CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

sábado, 24 de octubre de 2020

* Clima Espacial y efectos en el planeta *

***Hermosa jornada de Sábado para todxs.

Hacemos un alto excepcional en la habitual información sobre la Pandemia para compartir algunas cuestiones del clima espacial.
En primer término celebrar la recuperación del querido Alejandro en franco progreso, quien nos demuestra su mejoría al detectar luego de tantísimo tiempo un cometa, otro de esos que suelen enfilar hacia el Sol para      fundirse en nuestra estrella.

El cometa no tenía nombre y el querido amigo lector Mario propuso uno que me pareció justo para éste tiempo;
CONFIAR
Así nos daba el informe de avistamiento Alejandro;

Gracias a TodxS...., estoy mejor.
Y ¿como agradeceroslo?. Con un cometa para la esperanza, para CONFIAR....Ver en Lasco C3 desde el Sur-Este de las imagenes.
Tal vez sea una señal.... 

Hace tanto que no se veia uno.

Abrazos, AmigxS.

Mario, decía, acotó;

-Ale me sacaste una sonrisa, saber que ya estas con las energías y las ganas de retomar tus actividades, como cazar cometas.. CONFIAR... buena señal la de este cometa y tu interpretación digo yo.
Un abrazo fuerte.


Y ahí lo tenemos a CONFIAR;





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡Bravo Hunter!! y muchas gracias como siempre.


Con respecto al Sol decirles que la aparición de dos manchas hace una semana había encendido cierto optimismo, sin embargo tanto la del Sur como la del Norte han sido un auténtico fiasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
La del Sur se fué apagando lentamente y la del Norte parecía tener un gran tamaño pero en realidad nunca cuajó y lo que vemos hoy es una especie de autodivisión, dos regiones procedentes de una inicial, ambas, ni siquiera han sido calificadas como *manchas*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ésto nos dice NOAA;

 -La actividad solar fue muy baja.
La región 2776 S14W63, Hsx / alfa se mantuvo estable y tranquila durante todo el período.

Una erupción de filamentos, observada en imágenes SDO / AIA 304, ocurrió en 23/1302 UTC en el cuadrante NE cerca de N37E60.
Análisis inicial, utilizando datos limitados del coronógrafo, indicaron que no había componente geoefectivo.
Se están realizando más análisis a medida que se tengan más datos disponibles.
 
-Pronóstico...
Se espera que la actividad solar persista a niveles muy bajos durante el 24-26 de octubre.

-Partículas energéticas

El flujo de electrones superior a 2 MeV fue de normal a moderado y el el flujo de protones superior a 10 MeV se mantuvo estable en los niveles de fondo durante todo el período.

-Pronóstico...
Se espera que el flujo de electrones superior a 2 MeV alcance niveles altos en 24-26 de octubre y se espera que persista el flujo de protones superior a 10 MeV en niveles de fondo durante todo el período de pronóstico.

-Viento solar
Los parámetros del viento solar se mejoraron durante todo el período.
Velocidades de viento solar aumentaron de alrededor de 400 km /s cerca de 575 km /s, el campo total alcanzó 15 nT y Bz alcanzó brevemente -11 nT.
Valores de densidad alcanzaron su punto máximo en alrededor de 37 unidades y phi fue predominantemente positivo después de 23/1700 UTC.

-Pronóstico...
Se espera que los parámetros del viento solar mejoren durante el 24-26 de octubre debido a la influencia de CH HSS de polaridad positiva múltiple.

-Geoespacio
El campo geomagnético fue de tranquilo a activo debido a la aparición de una polaridad CH HSS.

-Pronóstico...
Se espera que el campo geomagnético alcance niveles activos del 24 al 26 de octubre. con condiciones de tormenta G1 menor, probable el 24 de octubre y nuevamente el 26 Oct, debido a la influencia de CH HSS de polaridad positiva múltiple.


Bueno...hablando en criollo básico, no pasa nada de nada, tal como desde hace muchísimo tiempo.
Así se veía el monitor de rayos  X, prácticamente...muerto;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Febo no reacciona, nos aproximamos al fin del presente año y ya tenemos 198 días sin manchas de un total de 297 días transcurridos lo cual significa un 68% de ausencia de manchas.

Enero 16 días sin manchas un 52%,  Febrero 28-97%, Marzo 28-90%, Abril 20-67%, Mayo 31-100%, Junio 14-47%, Julio 14-45%, Agosto 13-42%, Septiembre 26-87% y lo que llevamos de Octubre  8-35%.

Obviamente como ya sabemos ésto se contrapone con el aumento imparable de la radiación cósmica que con un Sol débil lleva 6 años entrando duramente en nuestro planeta;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con respecto a la actividad sísmica y poder cotejar en qué punto estamos, he tomado registro desde el año 2010 hasta hoy  para el mismo período en el que estamos, ésto es desde el 1 de enero al 24 de Octubre;

Año 2010; 1591 sismos de entre 5 y 9º.
Año 2011; 2051
Año 2012; 1438
Año 2013; 1380
Año 2014; 1442
Año 2015; 1360
Año 2016; 1303
Año 2017; 1258
Año 2018; 1469
Año 2019; 1345
Año 2020; 1258

Tal como muestra el registro lo que llevamos de éste año es junto con el año 2017 de los más bajos, increíblemente la misma cantidad lo cual me lleva a jugar un poco con la ciclicidad.


Luego del 2017 =misma cantidad que ahora= en el 2018 se incrementó la actividad lo que nos estaría diciendo que el próximo 2021  tendríamos un aumento similar, pero hay que tener en cuenta que esa diferencia podría ser aún mayor a medida que nos hundimos en el Mínimo Solar, y destacar otra posibilidad, cuando finalice el año 2021 habrán pasado 10 años desde aquél 2011 que fué un hito con semejante cantidad de sismos; 

2051.

Será entonces dentro de algo más de un año que el planeta ¿volvería a sacudirse como en el 2011?

No lo sabemos, apenas conjeturamos sin bases perfectamente certeras, pero la ciclicidad es siempre importante a la hora de evaluar posibles escenarios.
Lo que sí he notado es una interminable seguidillas de sismos muy cercanos a la Antártida y otros tantos allá en el Ártico, y eso sí que es preocupante.
En el Hemisferio sur  parece estar activándose un volcán submarino en proximidad de las Shetland del sur que está generando sismos desde hace meses día por medio.
En el Hemisferio Norte sendos sismos en Alaska y en Islandia.


Y algo más;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Utilizando las redes sismológicas globales y otras metodologías de análisis, el Servicio Nacional de Geología y Minería-Sernageomin =Chile=, a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica-RNVV, determinó que desde el pasado 28 de agosto se ha reportado sismicidad destacable con magnitudes máximas de 5,4º en el Estrecho de Bransfield, territorio antártico chileno, específicamente en las cercanías del monte submarino Orca, considerado un centro volcánico activo.

Como parte de los protocolos establecidos, se llevó a cabo una Mesa Técnica entre Onemi, Centro Sismológico Nacional, Shoa e Inach, donde Sernageomin expuso los antecedentes técnicos disponibles para explicar la situación actual en el territorio antártico.
Asimismo, también se precisaron los posibles escenarios futuros y medidas de coordinación ante una eventual crisis volcánica.
La institución dio a conocer que el análisis de la sismicidad registrada en las estaciones disponibles en redes globales, desde el 28 de agosto a la fecha, indica la ocurrencia de un enjambre sísmico principalmente dominado por eventos atribuidos a procesos tectónicos, con la aparición de algunas señales que podrían indicar la participación de fluidos en la parte superior de la corteza.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, manifestó que *como parte del trabajo preventivo del Servicio, hemos entregado los antecedentes a los miembros del Sistema de Protección Civil, encabezado por ONEMI, para realizar las coordinaciones correspondientes*.
Agregó que *la escasez de estaciones limita establecer conclusiones contundentes con respecto a la actividad volcánica.
Por lo tanto, es deseable adicionar instrumental con el fin de comprender de mejor manera la evolución y orígenes de fenómenos sísmicos y volcánicos en la zona.

En virtud de esta situación, se ha determinado continuar con el monitoreo y seguimiento de estos eventos por parte de los organismos especializados y la revisión de los protocolos de seguridad y evacuación de las bases emplazadas en la zona.
Siempre es importante recordar que Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, por ello la recomendación es estar siempre preparados y atentos a la información oficial*
, enfatizó el Subdirector Nacional de ONEMI, Cristóbal Mena.

Por su parte, el jefe de la RNVV, Álvaro Amigo, explicó que *según el volcanismo en territorio antártico no está relacionado a la convergencia de placas tectónicas como a lo largo de los Andes, sino que se deriva de la separación de placas, a lo largo del Estrecho de Bransfield.
Los registros históricos indican erupciones en la Isla Decepción, no obstante, existen también diversos volcanes submarinos en el estrecho*.


Señaló que *en efecto, el actual enjambre sísmico se concentra en torno al monte submarino Orca, una voluminosa estructura volcánica donde se conocía la existencia de flujos calóricos, pero a la fecha no se había reportado una secuencia sísmica como la actual, en términos de magnitud y número de eventos*.

 
El profesional además manifestó que las señales provienen de redes sismológicas globales, y que los profesionales en el Observatorio Volcanológico han realizado un análisis y caracterización del enjambre.

Actualmente tenemos éstos volcanes en erupción en todo el planeta;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y con respecto a la activación y eventos volcánicos;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando los volcanes entran en erupción, estos monstruos geológicos producen enormes nubes de ceniza y polvo, columnas que pueden oscurecer el cielo, paralizar el tráfico aéreo y alcanzar alturas de aproximadamente 40 km sobre la superficie de la Tierra.
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Colorado en Boulder sugiere que tal ceniza volcánica puede tener un mayor impacto en el clima del planeta de lo que los científicos pensaban anteriormente.

La nueva investigación, publicada en la revista Nature Communications, examina la erupción del monte Kelut en la isla indonesia de Java en 2014.
Basado en observaciones reales de este evento y simulaciones avanzadas por computadora, el equipo encontró que la ceniza volcánica parece tener un cierta tendencia a permanecer en el aire durante meses o incluso más después de una erupción importante.
*Lo que encontramos para esta erupción es que la ceniza volcánica puede persistir en el aire durante mucho tiempo*, dijo Yunqian Zhu, autor principal del nuevo estudio e investigador del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial-LASP de la Universidad de Colorado en Boulder.

El descubrimiento comenzó con una observación casual:
los miembros del equipo de investigación estaban en un avión no tripulado cerca del sitio de la erupción del Monte Kelut, un evento que cubrió grandes porciones de Java en cenizas y expulsó a las personas de sus hogares.
En el proceso, los investigadores en el avión observaron algo que no debería estar allí.
*Vieron algunas partículas grandes flotando en la atmósfera un mes después de la erupción*, dijo Zhu.
*Parecía ceniza*.

Lo científicos saben desde hace mucho tiempo que las erupciones volcánicas pueden tener un impacto en el clima del planeta.
Estos eventos expulsan enormes cantidades de particulas ricas en azufre a la atmósfera de la Tierra, donde pueden impedir que la luz solar llegue a superficie.
Sin embargo, los investigadores no pensaron que las cenizas pudieran desempeñar un papel importante en este efecto de enfriamiento.
Estos trozos de escombros rocosos, argumentaron los científicos, son tan pesados que es probable que la mayoría de ellos caigan de las nubes volcánicas poco después de una erupción.

El equipo de Zhu quería averiguar por qué ese no era el caso de Kelut. Basado en observaciones de aviones y satélites del desastre en curso, el grupo descubrió que la columna del volcán parecía estar llena de partículas pequeñas y ligeras de ceniza, partículas diminutas que probablemente eran capaces de flotar en el aire durante largos períodos de tiempo.
*Los investigadores asumieron que las cenizas son similares al vidrio volcánico*, dijo Zhu.
*Pero lo que encontramos es que estas cenizas en suspensión tienen una densidad que se parece más a la piedra pómez*.

El coautor del estudio, Brian Toon, agregó que estas partículas parecidas a la piedra pómez también parecen alterar la química de toda la columna volcánica.
Toon, profesor de LASP y del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado, explicó que los volcanes en erupción expulsan una gran cantidad de dióxido de azufre.
El profesor Toon y su equipo piensan que las moléculas de dióxido de azufre parecen adherirse a las partículas de ceniza en suspensión.
Muchos investigadores han asumido previamente que estas moléculas interactúan con otras en el aire y se convierten en ácido sulfúrico, lo que lleva a una serie de reacciones químicas que, teóricamente, podrían tardar semanas en completarse.

Sin embargo, las observaciones de erupciones reales sugieren que esto sucede mucho más rápido que eso.
*Ha habido un misterio sobre por qué estas reacciones ocurren tan rápidamente*, dijo Toon.
Toon y sus colegas creen haber descubierto la respuesta:
estas moléculas de dióxido de azufre parecen adherirse a las partículas de cenizas en suspensión.
En el proceso, pueden sufrir reacciones químicas en la propia superficie de la ceniza, lo que potencialmente extrae aproximadamente un 43% más de dióxido de azufre del aire.
Las cenizas, en otras palabras, pueden acelerar la transformación de los gases volcánicos en la atmósfera.

El impacto de estas nubes de cenizas en el clima no está claro.
Las partículas de larga duración en la atmósfera pueden potencialmente oscurecer e incluso ayudar a enfriar el planeta después de una erupción.
Las cenizas suspendidas también pueden explotar desde lugares como Kelut hasta los polos del planeta.
Allí, podría desencadenar reacciones químicas que dañarían la importantísima capa de ozono de la Tierra.

Finalmente para ir cerrando ésta entrada especial de Sábado, el misterio de la lluvia de insectos comienza al menos revelándonos algunos tips;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Una expansión demográfica de extrañas moscas invade por estos días Rosario y la región por razones aún desconocidas.
Estos insectos aparecieron en masa en varias zonas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Rosario parece una ciudad tomada.
Sin embargo, un especialista en la materia explicó que no son nocivas para la población humana sino que solo se alimentan de las flores.

La invasión de esta especie comenzó a ser alertada en las redes sociales, donde usuarios publicaban fotos de estos insectos voladores en patios y calles.
Según le explicó el entomólogo y secretario del área de Ciencia y Tecnología de La Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Montero, se trata una mosca denominada Dilophus pectoralis, familia de las bibionidae, de la orden Díptera.

*Parecen hormigas pero en realidad es una mosca voladora con aparato bucal medio raro, que normalmente es frecuente encontrarla en las flores porque se alimenta de su néctar*. 

 
Aseguró que *no pican a las personas, sólo se posan sobre las flores y tampoco transmiten enfermedades.
Hay explosión demográfica por algún motivo que puede llegar a ser climático, pero no tenemos las causas*,
abundó.

Por su parte, el director de Vectores de la Municipalidad, Carlos Tasinato, explicó que *el insecto que se hizo famoso es del orden díptero, el mismo grupo que moscas y mosquitos.
El adulto se alimenta de néctar, no es de riesgo sanitario.
Aparecieron debido a las altas temperaturas que tuvimos el último fin de semana, porque se adelantó el ciclo.
El cuerpo puede tener una sustancia ácida, por eso hay cierto ardor si lo aplastás sobre el cuerpo*.


Montero, en tanto, agregó:
*Nosotros la consideramos una especie benéfica o en todo caso neutral, ya que no perjudica, no es plaga para la agricultura.
En realidad es alimento de especies predadoras, que también dañan los cultivos, por lo tanto puede ser considerado un insecto benéfico*.

Al ser consultado por las razones por las cuales se dio este fenómeno en la ciudad, Moreno admitió sorprendido que *el motivo por el cual se dio esta expansión demográfica es aún totalmente desconocido.
Puede haber especulaciones de todo tipo, pero no tenemos ningún motivo, ya que es muy extraño la cantidad extraordinaria que no tiene sentido*.


Guillermo Moreno, además, es ex decano de la Facultad Ciencias Agrarias de la UNR, titular de la cátedra de Zoología Agrícola de esa facultad ubicada en Zavalla.
Pero su pasión pasa por la entomología, una rama de la biología que estudia insectos.
Forma parte del equipo interdisciplinario de científicos que estarán en la base experimental de la UNR en las islas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 *Hoy viernes estuvimos en las islas con el grupo de científicos de la Universidad Nacional de Rosario.
La verdad que... es impresionante la gran cantidad de estos bichos sobre la costa de enfrente, sobre todo en la gran cantidad que estaba quemada*
, reveló Montero a raíz de la gran cantidad de insectos de esta especie que invadió la costa frente a Rosario.
A su vez, comentó:

*Cuando había una planta con flor, de las pocas que quedaron luego de los incendios, tenían toneladas de estos bichos y además estaban copulando.
Pero me impactó la cantidad que había contra la costa del río del lado de las islas frente a Baigorria*.


Otra particularidad que notó el científico es que estas moscas tenían una particular atracción por el color blanco.
*Una de las compañeras tenía una campera blanca y gran cantidad de estos bichitos quedaban pegados en su ropa;
lo mismo ocurría con una de las lanchas que nos cruzaron, lo cual nos resultó insólito*
, contó a modo de curiosidad.

Éste año ha sido muy seco carente de lluvias, el Río Paraná en permanente bajante llegando a batir récords, y en los últimos meses una tragedia ambiental con  incendios tremebundos aquí en las islas y el gran humedal que tenemos, el 4º más grande del mundo.


Evidentemente que nada de ésto es gratuito y tiene un severo impacto en los ecosistemas, creo que éstos insectos invadiendo la ciudad tiene mucho que ver con ésto.
Curioso también que hayamos tenido un fin de semana muy cálido pero luego de éste, estamos ante una ola de frío que tampoco es normal para éstas alturas de Octubre.

Tiempo de excepciones, de cosas muy raras, y ciclos que acaban para dar paso a otros.
Ahí estamos...privilegiados espectadores.
Fuerte abrazo.


Gilgamesh***

Fuentes;
-lacapital
-elpinguino
-volcanodiscovery
-meteored


2 comentarios:


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.