***Excelente inicio de semana para todos.
Luego de un descanso en el día de ayer con motivo del día del Padre disfrutado plenamente en familia retomamos la información y nuestro diario contacto.
La actividad solar ha sido baja aunque entre ayer y lo que va de hoy, numerosas bengalas menores fueron detetctadas;
Domingo;
C2.9-C7.5-C7-C4.4-M1.1-M1.1-C5.4-C2.6-C3.5-C3.2-M1.
Hoy Lunes;
C8.4-C8.3.C2.8-C1,5-C1.1
Según lo visto, más los informes oficiales, ninguno de éstos eventos ha sido de plena geo-efectividad.
Así se ve nuestro Sol en SDO y en GOES;
Manchas solares actuales visibles en el disco solar, cara que enfrenta a la Tierra;
Poco ha quedado de lo que tuvimos en los últimos días, y tal como sucede con nuestro patrón que parece inmodificable, toda la actividad se ha trasladado a farside A donde las manchas que abandonaron geo-face estuvieron produciendo quemas muy potentes.
A medida que 2089 se acerca al borde de salida es probable que pueda producir algún que otro evento dado que es Beta Gama, mientras que 2087 se ha degradado a condición Alfa lo mismo que 2090, un verdadero adorno sin actividad. Dos manchas han ingresado por el borde Sur-Oeste, las del cúmulo esperado que veníamos monitoreando en días previos. Por el momento éstas dos manchas no parecen estar generando actividad importante;
Definitivamente aquella tormenta esperada fruto de los eventos X ha quedado en el olvido, sin embargo NOAA nos dice que debemos esperar perturbaciones entre hoy y el 17 debido a las corrientes emitidas por los agujeros coronales que monitoreábamos también, en días pasados, con alguna posibilidad de alteraciones menores G1.
Algunos picos observados en los monitores de partículas;
Imágenes de algunos eventos de los últimos días;
La tormenta no sólo se extravió para la NASA, los rusos erraron también pero preveen una mínima perturbación para el día 19, no vaya a ser cosa que todo se invierta y lo que no llegó el 13, llegue el 19 sin previo aviso;
Los Astrofísicos están poniendo en duda lo que hace poco se consideraba un gran avance en la confirmación de cómo nació el universo, la observación de las ondas gravitacionales que, aparentemente, recorrieron el espacio justo después del Big Bang.
Si se demuestra correctamente, estas ondas predichas en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, confirmarían el rápido y violento brote de crecimiento del universo en la primera fracción de segundo que marca su existencia, hace 13,8 mil millones años.
La aparente primera evidencia directa de tal llamada *inflación cósmica* =teoría de que el universo se expandió en 100 billones de billones de veces en apenas un abrir y cerrar de ojos= fue anunciada en Marzo por expertos del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.
La detección se realizó con la ayuda de un telescopio llamado BICEP2, estacionado en el Polo Sur.
El telescopio apuntó a un área específica conocida como el *agujero del Sur* fuera de la galaxia donde hay poco polvo o material galáctico extra para interferir con lo que los humanos pudieran ver.
Al observar el fondo cósmico de microondas, o un débil resplandor dejado por el Big Bang, los científicos dijeron que las pequeñas fluctuaciones les dieron nuevas pistas sobre las condiciones en el universo primitivo.
Las ondas gravitacionales recorrieron el universo 380.000 años después del Big Bang, y estas imágenes fueron capturadas por el telescopio, alegaron.
Si es confirmado por otros expertos, algunos dijeron que el trabajo podría ser un candidato para el Premio Nobel.
Pero no todos están convencidos de los resultados.
Paul Steinhardt, director del Centro de la Universidad de Princeton para la Ciencia Teórica, se refirió al tema en la prestigiosa revista británica Nature a principios de Junio;
*Fallas graves en el análisis se han puesto de manifiesto que transforman la detección segura en ninguna detección*, escribió Steinhardt, citando un análisis independiente de los hallazgos BICEP2.
Este análisis se llevó a cabo por David Spergel, un astrofísico teórico que también se encuentra en Princeton.
Spergel preguntó si lo que el telescopio BICEP2 captó realmente provenía de los primeros momentos de la existencia del universo.
La pregunta es probable que se abone en los próximos meses, cuando otro grupo de competencia publique sus resultados con el telescopio de Planck de la Agencia Espacial Europea.
Ese telescopio observa una gran parte del cielo frente al escaso 2% de BICEP2 y lleva a cabo mediciones en seis frecuencias, de acuerdo con Spergel.
*Deberían revisar su afirmación*, dijo del equipo BICEP2, y agregó; *Creo que en retrospectiva, deberían haber sido más cuidadosos acerca de hacer un gran anuncio*.
Philipp Mertsch del Instituto Kavli para Astrofísica de Partículas y Cosmología en la Universidad de Stanford dijo que los datos de Planck y otro equipo deben ser capaces de arrojar más luz sobre si se trata de ondas gravitatorias primordiales o polvo en la Vía Láctea.
*Quiero subrayar, sin embargo, que lo que me está dejando insatisfecho con éste estado de cosas es que, si se trata de la emisión de polvo polarizada, ¿de dónde está viniendo?* , dijo en un correo electrónico.
Kovac, profesor asociado de astronomía y física en la Universidad de Harvard, se negó a responder a las solicitudes de comentarios.
Otro miembro del equipo, Jamie Bock, del Instituto de Tecnología de California, también se negó a ser entrevistado.
En el momento de su anuncio, en Marzo, los científicos dijeron que pasaron tres años analizando sus datos para descartar cualquier error.
Flor de combo han armado éstos amigos de la ciencia...
Pero con o sin errores éstos estudios científicos nos ayudan a unirlos con nuestros estudios y conclusiones sobre los inicios de la religión y las antiguas civilizaciones.
Big Bang...me lleva a las nociones gnósticas cuando se explica lo que es el Creador Absoluto, ese que resulta imposible calificar, y si quiera imaginar..
Él estaba solo y decidió comenzar a crear o mejor dicho a *manifestarse* en su propia Creación.
Recordarán que la historia de los sumerios nos contaban de Nammu, la madre de todos los dioses, la que se abrió a sí misma y de la cual comenzaron a forjarse los otros dioses, algo muy similar aunque incompleto si lo comparamos con lo que nos dice el Nag Hammadi.
En el principio, El Absoluto creó Eones para que así, cada uno de ellos siguiera creando, una especie de *reacción en cadena*. La cuestión es que los Eones eran inmateriales, entidades difíciles de explicar, hasta que con Sofía =Nammu-Tiamat= se creó la materia. A partir de allí el ser humano cualificó la eterna lucha entre lo inmaterial puro, versus lo material impuro.
Lo inmaterial contra lo material.
En física de partículas, la antimateria es la extensión del concepto de antipartícula a la materia. Así, la antimateria es una forma de materia menos frecuente que está constituida por antipartículas en contraposición a la materia común que está compuesta de partículas. Por ejemplo, un antielectrón =electrón con carga positiva, también llamado positrón= y un antiprotón =protón con carga negativa= podrían formar un átomo de antimateria, de la misma manera que un electrón y un protón forman un átomo de hidrógeno. El contacto entre materia y antimateria ocasiona *su aniquilación mutua*, esto *no significa su destrucción*, sino una transformación que da lugar a fotones de alta energía que devienen en rayos gamma y otros pares partícula-antipartícula.
Las hipótesis científicas aceptadas suponen que en el origen del universo existían materia y antimateria en iguales proporciones, sin embargo el universo que observamos aparentemente está compuesto únicamente por partículas y no por antipartículas. Se desconocen los motivos por los que no se han encontrado grandes estructuras de antimateria en el universo. En física, el proceso por el que la cantidad de materia superó a la de antimateria se denomina bariogénesis.
¿Serían los Eones de antimateria?.....
En 1995, el CERN anunció la creación de nueve átomos de antihidrógeno en el experimento PS210, liderado por Walter Oelert y Mario Macri, y el Fermilab confirmó el hecho, anunciando poco después la creación a su vez de 100 átomos de antihidrógeno.
La antimateria es la sustancia más cara del mundo, con un costo estimado de unos 60.000 millones de dólares EL MILIGRAMO. La producción de antimateria, además de consumir enormes cantidades de energía, es muy poco eficiente, al igual que la capacidad de almacenamiento, que ronda sólo el 1% de las partículas creadas. Además, debido a que la antimateria se aniquila al contacto con la materia, las condiciones de almacenamiento =confinamiento mediante campos electromagnéticos=, tienen igualmente un costo elevado.
La antimateria está lejos de ser considerada una opción por su abrumador costo y las dificultades tecnológicas inherentes a su manipulación, pero las antipartículas sí están encontrando usos prácticos, por ejemplo la tomografía por emisión de positrones es ya una realidad. También se investiga su uso en terapias contra el cáncer, ya que un estudio del CERN descubrió que los antiprotones son cuatro veces más efectivos que los protones en la destrucción de tejido canceroso.
Pero el mayor interés por la antimateria se centra en sus aplicaciones como combustible, ya que la aniquilación de una partícula con una antipartícula generan gran cantidad de energía según la ecuación de Einstein =E=mc²=, así, la energía generada por kilo es unas DIEZ MIL MILLONES de veces mayor que la generada por reacciones químicas y DIEZ MIL veces mayor que la energía nuclear de fisión.
Por ejemplo, se estima que sólo serían necesarios 10 miligramos de antimateria para propulsar una nave a Marte....
Antimateria, Big Bang...Eones....cierra a la perfección...
Gilgamesh***
lunes, 16 de junio de 2014
* Actividad solar, Big Bang y los Eones.. *
Publicado por
Gilgamesh
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13:29
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sábado, 14 de junio de 2014
* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 12 *
***Hermosa noche de Sábado para todos.
Ayer conocíamos la historia de Anu, hoy el turno es de Enlil.
Fundamentales datos para nuestras conclusiones, que por el momento debemos abonar con éstas reseñas que son las oficiales en base a traducciones por expertos que se limitan a explicarnos los significados de la escritura cuneiforme para así saber más sobre éstos dioses sumerios, y presten mucha atención a las consideraciones sobre Enlil, que parece tener más poder que el mismo Anu. Los atributos de Enlil lo ponen como un dios realmente despiadado, poderoso y temido más que amado..y al parecer, el único que se atrevió a desafiarlo fué Marduk, a quien conoceremos más adelante
Enlil =dios=
Enlil era una de las deidades supremas del panteón mesopotámico. Decretó el destino, un comando que no puede ser alterado, y él era el dios que ha dado la realeza. Su templo, é-kur, la *Casa de la montaña*, se encuentra en la ciudad de Nippur, el centro religioso de Mesopotamia hasta el segundo milenio antes de Cristo. Su templo era el templo más importante de todo el sur de Mesopotamia.
Ha habido mucho debate acerca de la escritura, la etimología, y por lo tanto el significado del nombre de Enlil. Estos elementos son importantes para discutir, ya que también se relacionan con un análisis de las funciones de esta deidad. La escritura y la lectura del nombre de esta deidad no es seguro. La palabra sumeria *Lil*, cuyo equivalente acadio es zaqiqu , significa *fantasma, embrujado* =Michalowski 1989 : 98; Tinney 1996 : 129-30; Michalowski 1998= pero una traducción del nombre de Enlil como Señor fantasma hace poco sentido en el contexto de sus certificaciones mitológicas. La interpretación de LÍL como *viento* es aparentemente un desarrollo secundario del primer milenio antes de Cristo =Tinney 1996 : 129=, lo que ha llevado a una interpretación del nombre de Enlil como *Señor del viento* o *Señor del Aire* =Jacobsen 1989=. Esta interpretación ha llevado a algunos estudiosos a reconstruir una cosmología verticalmente ordenada que constaba de los dioses An =cielos=, Enlil =atmósfera= y Enki =la tierra=, pero esto sigue siendo muy problemático.
Otros estudiosos hacen referencia a Enlil como el Señor del Aire, cuando se le ve actuando en coordinación con las tormentas y los vientos, por ejemplo, Enlil *la tormenta rugiente* =La Maldición de Agade , ETCSL 1.5.1: 151=. Hay problemas, sin embargo, con ambas ideas, el orden vertical del panteón mesopotámico es bastante simplista, y las referencias a Enlil como una tormenta son por lo general en el contexto de la destrucción más amplia, donde la tormenta podría ser la imaginería apropiada para Enlil como un poderoso dios, devastando como una deidad-tormenta específica, =El Lamento de Sumer y Urim , ETCSL 2.2.3=.
Sin lugar a dudas Enlil, con Anu y Enki , forman la tríada suprema mesopotámica de deidades =Nötscher 1938 : 382-387=. Por otra parte, la prominencia y el poder de Enlil se puede ver en sus títulos y epítetos: *La Gran Montaña*=ETCSL 1.1.3 : 3=, *El rey de todas las tierras* =vaso Inscripción de Lugalzagesi ca. 2370 aC-Wang 2011 : 134=, *Padre de la gente de cabeza negra* =El Llanto por Nibru, ETCSL 2.2.4 : 134=, *Padre de los dioses* =La muerte de Gilgamesh , ETCSL 1.8.13 : 12=, y *Nunamnir El muy respetado* =Alabanza a Enlil para Šulgi, ETCSL 2.4.2.07 : 2=, siendo este último el nombre de Enlil que sólo se menciona en textos literarios y religiosos Por otra parte, la posición de Enlil como una deidad suprema se resumió con el concepto de ellilutu *Enlildad*, un término que se aplica a los demás, tanto humanos como divinos, quienes tenían la autoridad suprema.
El papel de Enlil en la mitología de Mesopotamia se basa en su poder y autoridad, y como tal, puede crear y destruir. Enlil se describe como el *decretador de destinos* =Un poema de alabanza Šulgi 2094-2047 aC, ETCSL 2.4.2.24 : 72=, y en el mito acadio Anzu, Enlil sostiene la tablilla de destinos, el poseedor de los comandos del mundo =Foster, 2005 : 555-578=. Es Enlil que concede la monarquía a los gobernantes de Mespotamia, por ejemplo, en el florero de Inscripción de Lugalzagesi, Enlil dio el nam-lugal-kalam-ma *realeza de la tierra* para Lugalzagesi =Wang 2011 : 145=, Enlil confiere la realeza en mí =Ur-Namma 2112-2095 aC=, se dice que el mando de Enlil es inalterable, una vez que él había tomado una decisión no había manera de cambiarla =El Llanto por Urim , ETCSL 2.2.2=, a pesar de que tuvo que revisar su decisión de destruir a la humanidad a través de la inundación que se cuenta en el Atra-Hasis =Foster, 2005 : 227-281= y el diluvio en la tableta de la épica Gilgamesh =George 2003 : 703-725=. Además, Enlil era un proveedor, y como tal fue declarado el *Señor de la abundancia* en un himno para los Su-Suen =2037-2029 aC-ETCSL 2.4 0.4 a. :. 20-21= Sin embargo, Enlil también podría tomar distancia y devastar la tierra, por ejemplo, en El Llanto por Urim se dice de Enlil que *de haber traído la tormenta de la abundancia ha aniquilado la tierra, y silenció a la ciudad* =ETCSL 2.2.2=, y destruyó sus casas y demolió sus paredes y el orden de Enki =ETCSL 1.1.3 : 245=.
Algunos mitos sumerios relatan cómo otros dioses visitaron a Enlil para darle las *ofrendas de los primeros frutos*, por ejemplo, Nanna =Viaje de Nanna-Suen a Nibru , ETCSL 1.5.1=. Esto debe ser interpretado como un gesto de deferencia y reconocimiento de la máxima autoridad de Enlil.
En la literatura acadia Enlil tenía naturaleza todopoderosa pero malévola que se retrataba a menudo. En un poema devocional a Enlil se lo describe como *el rey del cielo y el inframundo cuyo mando ningún dios puede dejar de lado, el señor de los destinos, el nominador de los reyes* =Foster, 2005 : 653=, pero otros poemas están dirigidas específicamente a aliviar su enojo =Foster, 2005 : 656=, y su carácter devastador es claro en el mito de Atra-Hasis, donde es Enlil quien envía la sequía, la peste, la inundación =Foster, 2005 : 227 - 281=.
Enlil se considera en la mayoría de las tradiciones ser el hijo primogénito de Anu =Inscripción de Lugalzagesi, Wang 2011 : 134=, y el hermano de la diosa Aruru =Enmerkar y En-suhgir-ana , ETCSL 1.8.2.4 : 395=.
La esposa de Enlil es Ninlil =ETCSL 1.2.1=, y sus hijos incluyen a Ninurta =el regreso de Ninurta a Nibru , ETCSL 1.6.1 : 1=, Ningirsu =Gudea Cilindro A y B , ETCSL 2.1.7 : 966=, Nanna =Nanna- El viaje de Suen a Nibru ETCSL 1.5.1 : 10= y Namtar.
Otras deidades, sin embargo, también se describen como sus hijos, por ejemplo, Nergal =Enlil y Ninlil , ETCSL 1.2.1 : 90=, Ninazu =Enlil y Ninlil , ETCSL 1.2.1 : 116=, Inana =descenso de Inana en el abismo , =ETCSL 1.4.1 : 43=, Utu =Un himno a Utu , ETCSL 4.32.2 : 24=, y Iskur =Enmerkar y el Señor de Aratta , ETCSL 1.8.2.3 : 542-543=. En otra tradición del Sur, la diosa de Šuruppag =una ciudad-estado en el sur de Mesopotamia=, se equipara con Ninlil, a quien hizo su esposa, posiblemente como una explicación mitológica para la absorción de Šuruppag en el panteón de Nippur =Enlil y Sud , ETCSL 1.2.2 ; Negro et al 2004. : 106-112=.
Visir y mensajero de Enlil era Nusku =Enlil y Ninlil , ETCSL 1.2.1=.
El principal santuario de Enlil fue el é-kur *Casa de la montaña* en Nippur , en el sur de Mesopotamia central, y este templo se describe en el sumerio Himno al Ekur =ETCSL 4.80.4=. Este santuario pertenece al período acadio =George, 1993: 116=, y junto a él se encontraba la torre del templo =zigurat=, la *unión del cielo y la tierra* dur-an-ki, construido por Ur-Namma =Sallaberger 1999 : 137=. El E-kur fue reconstruido y reformado varias veces, por ejemplo, en el segundo milenio por Kadasman-Enlil I-II =1374-1360 o 1263-1255 aC= de la dinastía casita, y en el primer milenio Esarhadón de Asiria =680-669 aC= y Nabucodonosor II de Babilonia =604-562 aC-George 1993 : 116.=
Enlil también era adorado en otras ciudades, por ejemplo, un zigurat de Enlil en Assur construido por Samsi-Adad I =1813-1781 aC-Lamprichs 1997 : 226=, un templo babilónico viejo a Enlil en Babilonia =Klengel-Brandt 1997 : 254=, un zigurat y cuarto templo dedicado a Enlil en Dur-Kurigalzu =en el sur de Mesopotamia, moderno Agar Quf=, que fue la capital de la dinastía casita =Kühne 1997 : 156=, y Leick sugiere un templo de Enlil fuera de Mesopotamia en Elam =Leick_1999 : 46=.
En el cuarto milenio, la combinación de signos que más tarde se utilizó para escribir el nombre Enlil, ha sugerido que actúa sólo como un topónimo, y se refiere a la ciudad de Nippur =Englund 1998 : 72-76 y Wang 2011 : 41 -59=, pero esta comprensión sigue siendo muy disputada. Esta secuencia de signos aparece en el Late Uruk Arcaico, con impresiones de sellos arcaicos de la ciudad , y diversos documentos administrativos. Wang, quien ha producido el más reciente estudio de este tema, propone que la combinación de los signos que se utilizan para escribir el topónimo de Nippur vino a ser una escritura para la deidad Enlil o al menos, al momento de Uruk tardío en el período de transición dinástico temprano =ca. 3200-2800 aC=. Wang sugiere que la deidad Enlil podría haber llegado a ser adorada en Nippur en ese momento, y posteriormente adoptado la redacción del topónimo para la escritura de su nombre divino =Wang 2011 : 245=.
Desde el Dinástico Temprano =2900-2350 aC= a través de Ur III =2112-2004 aC= en períodos aparece Enlil entre las primeras de las deidades que figuran en las listas dinásticas de Dios =Edzard 1965 : 60=.
Hay casos de nombres personales, formados con Enlil, que ofrecen listas dignas de mencionar, y sus propios funcionarios del templo. En la literatura dinástico temprana y los za-MI, himnos de alabanza de Abu Salabikh =cerca de Nippur en el sur de Mesopotamia=. Enlil ya es supremo entre los dioses, =Wang 2011 : 98-100; Biggs 1974 : 45-46= y sobre el florero de Lugalzagesi está su nombre, Enlil se titula Lugal-kur-kur-ra *rey de todas las tierras* =Wang 2011 : 234-235=.
Es a partir del período acadio =ca. 2300-2150 aC= que tenemos la primera evidencia definitiva de que é-kur fue construido por Sar-kali-šarri =2175-2150 aC=, y en el período de Ur III, Ur-Namma construye el zigurat de Enlil . Enlil es de suma importancia durante el período de Ur III, aparece regularmente como la deidad suprema y poderosa en los nombres de los años de la época, y él es el principal receptor de esas ofrendas hechas en Nippur y administradas a Puzriš Dagan =antigua Drehem, administrativo centro del periodo de Ur III, ubicado al sur de Nippur-Sallaberger 1999 : 137=. Además, Enlil es atestiguado con frecuencia en las inscripciones reales de la época =Frayne 1997=, y en la literatura de los reyes de Ur III son llamados los hijos de Enlil, por ejemplo, en Šulgi. El debate entre aves y peces , =ETCSL 5.3.5 : 146=.
Iddin Dagan =1974-1954 aC= y la ISME-Dagan =1953-1935 aC=, reyes de Isin, con frecuencia exaltan a Enlil como su principal deidad =ETCSL 2.5.4.01 : 46=, e incluso como su padre =ETCSL 2.5 .4.02 : 29=. Por otra parte, su culto en Nippur recibe ofrendas en todo el período de Isin-Larsa =Sigrist 1980=. Aproximadamente contemporáneo con estos reyes de Mesopotamia del sur, Samsi-Adad I =ca. 1808-1776 aC= de Asiria construye un templo a Enlil en Assur =Lamprichs 1997 : 226=.
Con el ascenso de Babilonia en el segundo milenio, Enlil comienza a perder protagonismo con la cada vez más poderosa e importante presencia de Marduk, la ciudad-deidad de Babilonia. Incluso antes de esto, sin embargo, el mito de Anzu relata el ascenso de Ninurta, a expensas de su padre Enlil y en una tradición diferente que es Ningirsu de Lagash es fusionado con Ninurta, y llega a la fama. Enlil, sin embargo, sigue siendo una deidad significativa a lo largo del segundo milenio. En el período babilónico antiguo sigue recibiendo ofrendas en Nippur =Van de Mieroop 2005 : 80=, aparece en los nombres de personas por ejemplo, Enlil-IPU = Charpin 2010 : 14=, e incluso se considera que ha concedido el poder a Hammurabi =1792-1750 aC= en la victoria sobre Rim-Sin I de Larsa =1822-1763 aC-Van de Mieroop 2005 : 38=. En el código de Hammurabi, se dice que el rey ha sido elegido por Enlil =Van de Mieroop 2005 : 82=, y aun cuando se describe ascenso al poder de Marduk, se dice que se le ha dado *Enlildad* sobre el pueblo por Enlil y Anu .
El aumento de popularidad de Marduk a expensas de Enlil sigue siendo complicado y poco conocido =Sommerfeld 1982=. Es quizás más conocido por la Épica creación en Enuma Eliš , donde es Marduk que se atreve a enfrentar y derrotar al enemigo Tiamat, un acto que lo eleva a la cabeza del panteón. Este mito ha sido compuesto en la época de la dinastía casita de Mesopotamia que se basaba en Babilonia, y para actuar como una metáfora-explicación de la supremacía de Babilonia, pero siempre esta epopeya fue compuesta para Enlil quedando como importante para los casitas, para que puedan construir un nuevo templo para él en Babilonia, y que apareciera en los nombres reales de la dinastía, lo que sugiere una devoción personal, incluso de los gobernantes casitas a este gran dios.
En el primer milenio los grandes dioses Assur , Marduk y Nabu eran supremos, pero el poder de Enlil fue claramente recordado por ellos y mencionado como *el asirio Enlil* o *Enlil rey de los dioses* =Edzard 1965 : 61=.
Enlil se representa regularmente con un casco con cuernos =Edzard, 1965: 61=.
El nombre de Enlil también podría ser escrito por el signo cuneiforme para el número *50*. En los textos literarios, Enlil también tenía el nombre de Nunamnir, que posiblemente significa *el que es respetado*= Edzard 1965 : 60=.
Gilgamesh***
Ayer conocíamos la historia de Anu, hoy el turno es de Enlil.
Fundamentales datos para nuestras conclusiones, que por el momento debemos abonar con éstas reseñas que son las oficiales en base a traducciones por expertos que se limitan a explicarnos los significados de la escritura cuneiforme para así saber más sobre éstos dioses sumerios, y presten mucha atención a las consideraciones sobre Enlil, que parece tener más poder que el mismo Anu. Los atributos de Enlil lo ponen como un dios realmente despiadado, poderoso y temido más que amado..y al parecer, el único que se atrevió a desafiarlo fué Marduk, a quien conoceremos más adelante
Enlil =dios=
Enlil era una de las deidades supremas del panteón mesopotámico. Decretó el destino, un comando que no puede ser alterado, y él era el dios que ha dado la realeza. Su templo, é-kur, la *Casa de la montaña*, se encuentra en la ciudad de Nippur, el centro religioso de Mesopotamia hasta el segundo milenio antes de Cristo. Su templo era el templo más importante de todo el sur de Mesopotamia.
Ha habido mucho debate acerca de la escritura, la etimología, y por lo tanto el significado del nombre de Enlil. Estos elementos son importantes para discutir, ya que también se relacionan con un análisis de las funciones de esta deidad. La escritura y la lectura del nombre de esta deidad no es seguro. La palabra sumeria *Lil*, cuyo equivalente acadio es zaqiqu , significa *fantasma, embrujado* =Michalowski 1989 : 98; Tinney 1996 : 129-30; Michalowski 1998= pero una traducción del nombre de Enlil como Señor fantasma hace poco sentido en el contexto de sus certificaciones mitológicas. La interpretación de LÍL como *viento* es aparentemente un desarrollo secundario del primer milenio antes de Cristo =Tinney 1996 : 129=, lo que ha llevado a una interpretación del nombre de Enlil como *Señor del viento* o *Señor del Aire* =Jacobsen 1989=. Esta interpretación ha llevado a algunos estudiosos a reconstruir una cosmología verticalmente ordenada que constaba de los dioses An =cielos=, Enlil =atmósfera= y Enki =la tierra=, pero esto sigue siendo muy problemático.
Otros estudiosos hacen referencia a Enlil como el Señor del Aire, cuando se le ve actuando en coordinación con las tormentas y los vientos, por ejemplo, Enlil *la tormenta rugiente* =La Maldición de Agade , ETCSL 1.5.1: 151=. Hay problemas, sin embargo, con ambas ideas, el orden vertical del panteón mesopotámico es bastante simplista, y las referencias a Enlil como una tormenta son por lo general en el contexto de la destrucción más amplia, donde la tormenta podría ser la imaginería apropiada para Enlil como un poderoso dios, devastando como una deidad-tormenta específica, =El Lamento de Sumer y Urim , ETCSL 2.2.3=.
Sin lugar a dudas Enlil, con Anu y Enki , forman la tríada suprema mesopotámica de deidades =Nötscher 1938 : 382-387=. Por otra parte, la prominencia y el poder de Enlil se puede ver en sus títulos y epítetos: *La Gran Montaña*=ETCSL 1.1.3 : 3=, *El rey de todas las tierras* =vaso Inscripción de Lugalzagesi ca. 2370 aC-Wang 2011 : 134=, *Padre de la gente de cabeza negra* =El Llanto por Nibru, ETCSL 2.2.4 : 134=, *Padre de los dioses* =La muerte de Gilgamesh , ETCSL 1.8.13 : 12=, y *Nunamnir El muy respetado* =Alabanza a Enlil para Šulgi, ETCSL 2.4.2.07 : 2=, siendo este último el nombre de Enlil que sólo se menciona en textos literarios y religiosos Por otra parte, la posición de Enlil como una deidad suprema se resumió con el concepto de ellilutu *Enlildad*, un término que se aplica a los demás, tanto humanos como divinos, quienes tenían la autoridad suprema.
El papel de Enlil en la mitología de Mesopotamia se basa en su poder y autoridad, y como tal, puede crear y destruir. Enlil se describe como el *decretador de destinos* =Un poema de alabanza Šulgi 2094-2047 aC, ETCSL 2.4.2.24 : 72=, y en el mito acadio Anzu, Enlil sostiene la tablilla de destinos, el poseedor de los comandos del mundo =Foster, 2005 : 555-578=. Es Enlil que concede la monarquía a los gobernantes de Mespotamia, por ejemplo, en el florero de Inscripción de Lugalzagesi, Enlil dio el nam-lugal-kalam-ma *realeza de la tierra* para Lugalzagesi =Wang 2011 : 145=, Enlil confiere la realeza en mí =Ur-Namma 2112-2095 aC=, se dice que el mando de Enlil es inalterable, una vez que él había tomado una decisión no había manera de cambiarla =El Llanto por Urim , ETCSL 2.2.2=, a pesar de que tuvo que revisar su decisión de destruir a la humanidad a través de la inundación que se cuenta en el Atra-Hasis =Foster, 2005 : 227-281= y el diluvio en la tableta de la épica Gilgamesh =George 2003 : 703-725=. Además, Enlil era un proveedor, y como tal fue declarado el *Señor de la abundancia* en un himno para los Su-Suen =2037-2029 aC-ETCSL 2.4 0.4 a. :. 20-21= Sin embargo, Enlil también podría tomar distancia y devastar la tierra, por ejemplo, en El Llanto por Urim se dice de Enlil que *de haber traído la tormenta de la abundancia ha aniquilado la tierra, y silenció a la ciudad* =ETCSL 2.2.2=, y destruyó sus casas y demolió sus paredes y el orden de Enki =ETCSL 1.1.3 : 245=.
Algunos mitos sumerios relatan cómo otros dioses visitaron a Enlil para darle las *ofrendas de los primeros frutos*, por ejemplo, Nanna =Viaje de Nanna-Suen a Nibru , ETCSL 1.5.1=. Esto debe ser interpretado como un gesto de deferencia y reconocimiento de la máxima autoridad de Enlil.
En la literatura acadia Enlil tenía naturaleza todopoderosa pero malévola que se retrataba a menudo. En un poema devocional a Enlil se lo describe como *el rey del cielo y el inframundo cuyo mando ningún dios puede dejar de lado, el señor de los destinos, el nominador de los reyes* =Foster, 2005 : 653=, pero otros poemas están dirigidas específicamente a aliviar su enojo =Foster, 2005 : 656=, y su carácter devastador es claro en el mito de Atra-Hasis, donde es Enlil quien envía la sequía, la peste, la inundación =Foster, 2005 : 227 - 281=.
Enlil se considera en la mayoría de las tradiciones ser el hijo primogénito de Anu =Inscripción de Lugalzagesi, Wang 2011 : 134=, y el hermano de la diosa Aruru =Enmerkar y En-suhgir-ana , ETCSL 1.8.2.4 : 395=.
La esposa de Enlil es Ninlil =ETCSL 1.2.1=, y sus hijos incluyen a Ninurta =el regreso de Ninurta a Nibru , ETCSL 1.6.1 : 1=, Ningirsu =Gudea Cilindro A y B , ETCSL 2.1.7 : 966=, Nanna =Nanna- El viaje de Suen a Nibru ETCSL 1.5.1 : 10= y Namtar.
Otras deidades, sin embargo, también se describen como sus hijos, por ejemplo, Nergal =Enlil y Ninlil , ETCSL 1.2.1 : 90=, Ninazu =Enlil y Ninlil , ETCSL 1.2.1 : 116=, Inana =descenso de Inana en el abismo , =ETCSL 1.4.1 : 43=, Utu =Un himno a Utu , ETCSL 4.32.2 : 24=, y Iskur =Enmerkar y el Señor de Aratta , ETCSL 1.8.2.3 : 542-543=. En otra tradición del Sur, la diosa de Šuruppag =una ciudad-estado en el sur de Mesopotamia=, se equipara con Ninlil, a quien hizo su esposa, posiblemente como una explicación mitológica para la absorción de Šuruppag en el panteón de Nippur =Enlil y Sud , ETCSL 1.2.2 ; Negro et al 2004. : 106-112=.
Visir y mensajero de Enlil era Nusku =Enlil y Ninlil , ETCSL 1.2.1=.
El principal santuario de Enlil fue el é-kur *Casa de la montaña* en Nippur , en el sur de Mesopotamia central, y este templo se describe en el sumerio Himno al Ekur =ETCSL 4.80.4=. Este santuario pertenece al período acadio =George, 1993: 116=, y junto a él se encontraba la torre del templo =zigurat=, la *unión del cielo y la tierra* dur-an-ki, construido por Ur-Namma =Sallaberger 1999 : 137=. El E-kur fue reconstruido y reformado varias veces, por ejemplo, en el segundo milenio por Kadasman-Enlil I-II =1374-1360 o 1263-1255 aC= de la dinastía casita, y en el primer milenio Esarhadón de Asiria =680-669 aC= y Nabucodonosor II de Babilonia =604-562 aC-George 1993 : 116.=
Enlil también era adorado en otras ciudades, por ejemplo, un zigurat de Enlil en Assur construido por Samsi-Adad I =1813-1781 aC-Lamprichs 1997 : 226=, un templo babilónico viejo a Enlil en Babilonia =Klengel-Brandt 1997 : 254=, un zigurat y cuarto templo dedicado a Enlil en Dur-Kurigalzu =en el sur de Mesopotamia, moderno Agar Quf=, que fue la capital de la dinastía casita =Kühne 1997 : 156=, y Leick sugiere un templo de Enlil fuera de Mesopotamia en Elam =Leick_1999 : 46=.
En el cuarto milenio, la combinación de signos que más tarde se utilizó para escribir el nombre Enlil, ha sugerido que actúa sólo como un topónimo, y se refiere a la ciudad de Nippur =Englund 1998 : 72-76 y Wang 2011 : 41 -59=, pero esta comprensión sigue siendo muy disputada. Esta secuencia de signos aparece en el Late Uruk Arcaico, con impresiones de sellos arcaicos de la ciudad , y diversos documentos administrativos. Wang, quien ha producido el más reciente estudio de este tema, propone que la combinación de los signos que se utilizan para escribir el topónimo de Nippur vino a ser una escritura para la deidad Enlil o al menos, al momento de Uruk tardío en el período de transición dinástico temprano =ca. 3200-2800 aC=. Wang sugiere que la deidad Enlil podría haber llegado a ser adorada en Nippur en ese momento, y posteriormente adoptado la redacción del topónimo para la escritura de su nombre divino =Wang 2011 : 245=.
Desde el Dinástico Temprano =2900-2350 aC= a través de Ur III =2112-2004 aC= en períodos aparece Enlil entre las primeras de las deidades que figuran en las listas dinásticas de Dios =Edzard 1965 : 60=.
Hay casos de nombres personales, formados con Enlil, que ofrecen listas dignas de mencionar, y sus propios funcionarios del templo. En la literatura dinástico temprana y los za-MI, himnos de alabanza de Abu Salabikh =cerca de Nippur en el sur de Mesopotamia=. Enlil ya es supremo entre los dioses, =Wang 2011 : 98-100; Biggs 1974 : 45-46= y sobre el florero de Lugalzagesi está su nombre, Enlil se titula Lugal-kur-kur-ra *rey de todas las tierras* =Wang 2011 : 234-235=.
Es a partir del período acadio =ca. 2300-2150 aC= que tenemos la primera evidencia definitiva de que é-kur fue construido por Sar-kali-šarri =2175-2150 aC=, y en el período de Ur III, Ur-Namma construye el zigurat de Enlil . Enlil es de suma importancia durante el período de Ur III, aparece regularmente como la deidad suprema y poderosa en los nombres de los años de la época, y él es el principal receptor de esas ofrendas hechas en Nippur y administradas a Puzriš Dagan =antigua Drehem, administrativo centro del periodo de Ur III, ubicado al sur de Nippur-Sallaberger 1999 : 137=. Además, Enlil es atestiguado con frecuencia en las inscripciones reales de la época =Frayne 1997=, y en la literatura de los reyes de Ur III son llamados los hijos de Enlil, por ejemplo, en Šulgi. El debate entre aves y peces , =ETCSL 5.3.5 : 146=.
Iddin Dagan =1974-1954 aC= y la ISME-Dagan =1953-1935 aC=, reyes de Isin, con frecuencia exaltan a Enlil como su principal deidad =ETCSL 2.5.4.01 : 46=, e incluso como su padre =ETCSL 2.5 .4.02 : 29=. Por otra parte, su culto en Nippur recibe ofrendas en todo el período de Isin-Larsa =Sigrist 1980=. Aproximadamente contemporáneo con estos reyes de Mesopotamia del sur, Samsi-Adad I =ca. 1808-1776 aC= de Asiria construye un templo a Enlil en Assur =Lamprichs 1997 : 226=.
Con el ascenso de Babilonia en el segundo milenio, Enlil comienza a perder protagonismo con la cada vez más poderosa e importante presencia de Marduk, la ciudad-deidad de Babilonia. Incluso antes de esto, sin embargo, el mito de Anzu relata el ascenso de Ninurta, a expensas de su padre Enlil y en una tradición diferente que es Ningirsu de Lagash es fusionado con Ninurta, y llega a la fama. Enlil, sin embargo, sigue siendo una deidad significativa a lo largo del segundo milenio. En el período babilónico antiguo sigue recibiendo ofrendas en Nippur =Van de Mieroop 2005 : 80=, aparece en los nombres de personas por ejemplo, Enlil-IPU = Charpin 2010 : 14=, e incluso se considera que ha concedido el poder a Hammurabi =1792-1750 aC= en la victoria sobre Rim-Sin I de Larsa =1822-1763 aC-Van de Mieroop 2005 : 38=. En el código de Hammurabi, se dice que el rey ha sido elegido por Enlil =Van de Mieroop 2005 : 82=, y aun cuando se describe ascenso al poder de Marduk, se dice que se le ha dado *Enlildad* sobre el pueblo por Enlil y Anu .
El aumento de popularidad de Marduk a expensas de Enlil sigue siendo complicado y poco conocido =Sommerfeld 1982=. Es quizás más conocido por la Épica creación en Enuma Eliš , donde es Marduk que se atreve a enfrentar y derrotar al enemigo Tiamat, un acto que lo eleva a la cabeza del panteón. Este mito ha sido compuesto en la época de la dinastía casita de Mesopotamia que se basaba en Babilonia, y para actuar como una metáfora-explicación de la supremacía de Babilonia, pero siempre esta epopeya fue compuesta para Enlil quedando como importante para los casitas, para que puedan construir un nuevo templo para él en Babilonia, y que apareciera en los nombres reales de la dinastía, lo que sugiere una devoción personal, incluso de los gobernantes casitas a este gran dios.
En el primer milenio los grandes dioses Assur , Marduk y Nabu eran supremos, pero el poder de Enlil fue claramente recordado por ellos y mencionado como *el asirio Enlil* o *Enlil rey de los dioses* =Edzard 1965 : 61=.
Enlil se representa regularmente con un casco con cuernos =Edzard, 1965: 61=.
El nombre de Enlil también podría ser escrito por el signo cuneiforme para el número *50*. En los textos literarios, Enlil también tenía el nombre de Nunamnir, que posiblemente significa *el que es respetado*= Edzard 1965 : 60=.
Gilgamesh***
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* El mundial solar mini-max llega a su fin *
***Excelente Sábado para todos.
El veranito solar parece que ya pasó en todo aspecto.
Si éste es el *mini-max* de NASA y sus expertos pues..todo muy claro.
Tan claro como la cara solar que enfrenta a la Tierra, donde muchas manchas comienzan a despedirse, y las que siguen vivas aún, se han ido a ver el mundial de Brasil;
Pero del mundial mejor no hablemos eh...especialmente después de algunos resultados inesperados y de unos arbitrajes que...bue...¿arbitran?..
Árbitros ...,árbitros tenemos también en el mundo NASA a manera de pronosticadores que están monitoreándolo todo =al menos así dicen= para ponernos sobreaviso cuando el Sol se pone peligroso, sin embargo en éste partido hay alguien que no se ha presentado a jugar y parece que ha perdido los puntos por abandono; la Tormenta geo-magnética;
Era una de las tres opciones, la tormenta llegaba de refilón, llegaba más que de refilón o se perdía en el espacio infinito, y hasta ahora eso parece que ocurre, una vez más la brigada de partículas que venía en camino decidió irse a ver el mundial. Pero a no decepcionarse, los amigos de NOAA aún dan algún plazo más, quizás se retreasó por exceso de tránsito..., será que no sólo el mundo ha evolucionado con el transporte, cada día más nutrido y los atascos y todo eso...en el espacio debe haber mucho tráfico también...
Electrones arriba pero bajando, protones de alta energía muy estables e imperturbables, únicamente los de baja energía siguen subiendo, y la velocidad de viento solar también elevándose pero sin mayores arrebatos, quizás sea ésta la razón por la cual NOAA tiene alguna esperanza de que el golpe venga con retraso;
Sin embargo las barras no serán rojas, ya que por el momento nuestro campo magnético goza de muy buena salud;
No nos quedamos con las ganas de ver al Sol aunque esté nublado;
Así comienza a apagarse lentamente lo que hace días fué un caldero de llamaradas, toda la acción se desarrolla ahora en las manchas salientes y darán su espectáculo cuando ya no podamos verlas, a la vuelta de la esquina del Sol. Nos quedan como pequeñas velas encendidas en un velorio, 2090 de buen tamaño pero inactiva, 2091 casi apagándose al igual que 2092 y tan sólo alguna posibilidad de fuegos visuales con 2087 y 2089, que por el momento no reaccionan.
Así termina ésta breve historia llamada por los expertos *mini-max*, aventura del coraje solar que duró apenas 5 días dejando 43 eventos de clase C, 10 de clase M y un trío de eventos X.
Veremos si ésta especie de *mundial solar* regresa a jugar un nuevo torneo espacial, aunque por el momento, muy pocos jugadores vienen en camino;
Así es la cosa, el clúster que vemos por ingresar podrían ser dos o tres manchas bastante comprimidas que por el momento lucen bastante encendidas pero sin mayores estallidos antes de entrar.
En su entorno, la más absoluta soledad..., a no ser que de manera mágica y esotérica el Sol decida crear nuevas manchas para que al menos, se pueda jugar un partidito de práctica.
Y como para terminar éste informe solar de Sábado, la nota la dan los agujeros coronales que en temible conformación, dan la sensación de querer bajar el negro telón y ponerle fin a éste mundialito mini-max;
Pero no se asusten, lo que se ve no es lo que parece, distintas gamas de filtros nos permiten ver específicamente áreas determinadas del Sol, en éste caso lo que vemos vastamente obscuro no implica que así sea, es simplemente un exceso en el filtro detector de agujeros en la corona que no discrimina la profundidad y muestra áreas más grandes.
Por ejemplo en la siguiente imágen tenemos otra vista ya no tan tétrica;
Y aquí las zonas donde apreciamos en la coloración la delgadez o profundidad del plasma, siendo las zonas más obscuras los agujeros y las menos obscuras, cortinas delgadas de plasma;
¿Muchas líneas verdad?, jeje, pero si al final.. ustedes entienden, eso creo.
Nos encontramos por la noche si la buena fortuna y los dioses así lo permiten, y hablando de dioses hoy vamos a conocer al duro de Enlil, dentro de nuestras conclusiones e investigaciones sobre nuestro pasado ancestral y las religiones.
Gilgamesh***
El veranito solar parece que ya pasó en todo aspecto.
Si éste es el *mini-max* de NASA y sus expertos pues..todo muy claro.
Tan claro como la cara solar que enfrenta a la Tierra, donde muchas manchas comienzan a despedirse, y las que siguen vivas aún, se han ido a ver el mundial de Brasil;
Pero del mundial mejor no hablemos eh...especialmente después de algunos resultados inesperados y de unos arbitrajes que...bue...¿arbitran?..
Árbitros ...,árbitros tenemos también en el mundo NASA a manera de pronosticadores que están monitoreándolo todo =al menos así dicen= para ponernos sobreaviso cuando el Sol se pone peligroso, sin embargo en éste partido hay alguien que no se ha presentado a jugar y parece que ha perdido los puntos por abandono; la Tormenta geo-magnética;
Era una de las tres opciones, la tormenta llegaba de refilón, llegaba más que de refilón o se perdía en el espacio infinito, y hasta ahora eso parece que ocurre, una vez más la brigada de partículas que venía en camino decidió irse a ver el mundial. Pero a no decepcionarse, los amigos de NOAA aún dan algún plazo más, quizás se retreasó por exceso de tránsito..., será que no sólo el mundo ha evolucionado con el transporte, cada día más nutrido y los atascos y todo eso...en el espacio debe haber mucho tráfico también...
Electrones arriba pero bajando, protones de alta energía muy estables e imperturbables, únicamente los de baja energía siguen subiendo, y la velocidad de viento solar también elevándose pero sin mayores arrebatos, quizás sea ésta la razón por la cual NOAA tiene alguna esperanza de que el golpe venga con retraso;
Sin embargo las barras no serán rojas, ya que por el momento nuestro campo magnético goza de muy buena salud;
No nos quedamos con las ganas de ver al Sol aunque esté nublado;
Así comienza a apagarse lentamente lo que hace días fué un caldero de llamaradas, toda la acción se desarrolla ahora en las manchas salientes y darán su espectáculo cuando ya no podamos verlas, a la vuelta de la esquina del Sol. Nos quedan como pequeñas velas encendidas en un velorio, 2090 de buen tamaño pero inactiva, 2091 casi apagándose al igual que 2092 y tan sólo alguna posibilidad de fuegos visuales con 2087 y 2089, que por el momento no reaccionan.
Así termina ésta breve historia llamada por los expertos *mini-max*, aventura del coraje solar que duró apenas 5 días dejando 43 eventos de clase C, 10 de clase M y un trío de eventos X.
Veremos si ésta especie de *mundial solar* regresa a jugar un nuevo torneo espacial, aunque por el momento, muy pocos jugadores vienen en camino;
Así es la cosa, el clúster que vemos por ingresar podrían ser dos o tres manchas bastante comprimidas que por el momento lucen bastante encendidas pero sin mayores estallidos antes de entrar.
En su entorno, la más absoluta soledad..., a no ser que de manera mágica y esotérica el Sol decida crear nuevas manchas para que al menos, se pueda jugar un partidito de práctica.
Y como para terminar éste informe solar de Sábado, la nota la dan los agujeros coronales que en temible conformación, dan la sensación de querer bajar el negro telón y ponerle fin a éste mundialito mini-max;
Pero no se asusten, lo que se ve no es lo que parece, distintas gamas de filtros nos permiten ver específicamente áreas determinadas del Sol, en éste caso lo que vemos vastamente obscuro no implica que así sea, es simplemente un exceso en el filtro detector de agujeros en la corona que no discrimina la profundidad y muestra áreas más grandes.
Por ejemplo en la siguiente imágen tenemos otra vista ya no tan tétrica;
Y aquí las zonas donde apreciamos en la coloración la delgadez o profundidad del plasma, siendo las zonas más obscuras los agujeros y las menos obscuras, cortinas delgadas de plasma;
¿Muchas líneas verdad?, jeje, pero si al final.. ustedes entienden, eso creo.
Nos encontramos por la noche si la buena fortuna y los dioses así lo permiten, y hablando de dioses hoy vamos a conocer al duro de Enlil, dentro de nuestras conclusiones e investigaciones sobre nuestro pasado ancestral y las religiones.
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viernes, 13 de junio de 2014
* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 11 *
***Hermosa noche de Viernes y de Luna llena para todos.
Del Sol...jaja...NOAA nos pide paciencia..tal vez mañana llegue la tormenta geo-magnética pronosticada...
Por lo pronto, los protones de alta energía están muy estables pero los de baja no.
Nuestro escudo magnético está aguantando así que habrá que estar atentos y vigilantes.
Ante éste *planchado* de la actividad solar les propongo retomar nuestros análisis y conclusiones.
Continuamos con nuestras conclusiones sobre religión y el pasado lejano de nuestra humanidad.
A partir de ahora, para que ustedes entiendan el análisis es necesario que conozcan a varios dioses sumerios, pero lo vamos a hacer por fuera de los conceptos de Sitchin y nos remitiremos a los expertos en cultura sumeria, para que los análisis no estén teñidos de ningún favoritismo ni mancha de duda.
Es bueno hacerlo de ésta forma para no ser Sitchin-dependientes, no porque su trabajo no sirva, al contrario, vaya si ha servido, ustedes saben.
Así que vamos a arrancar con el Dios Anu;
An-Anu =dios=
Mesopotámico dios del cielo, una de las deidades supremas; conocido como An en sumerio y en acadio Anu.
Una estela del rey asirio Samsi-Adad V =BCE c.815=, rinde homenaje a los símbolos de cinco deidades, incluyendo la corona de cuernos de Anu.
Anu pertenece a la generación más antigua de los dioses mesopotámicos y fue originalmente la deidad suprema del panteón babilónico. En consecuencia, sus principales funciones son como una figura de autoridad, toma de decisiones y progenitor. En el cielo Anu asigna funciones a otros dioses, y puede aumentar su estado a voluntad; en el poema sumerio de Inana y Ebih =ETCSL 1.3.2=, Inana afirma que "Anu me ha hecho aterrador en todo el cielo =L.66=. En la tierra Anu confiere la realeza, y sus decisiones se consideran como inalterables.
Más tarde Anu vino a compartir o ceder estas funciones, primero a Enlil y posteriormente a Marduk, quien saltó a la fama, pero Anu conservó su carácter esencial y un alto estatus en la historia mesopotámica.
De hecho, cuando los otros dioses son elevados a una posición de liderazgo, se dice que primero deben recibir el *anûtu* , el poder de Anu. Por ejemplo, en Enuma Eliš TT los dioses expresan la autoridad de Marduk sobre ellos declarando; *tu palabra es Anu =Tableta IV, líneas 4-6=.
A An-Anu, a veces se le atribuye la creación del universo mismo, ya sea sólo o con Enlil y Ea Enki .
Los primeros textos no hacen referencia a los orígenes de Anu. Más tarde se le considera como el hijo de Ansar y Kisar , como en la primera creación épica en el Enuma Eliš =Tableta I, 11-14=. En los textos sumerios del tercer milenio la diosa Uraš es su consorte; posteriormente esta posición fue tomada por el Ki, la personificación de la tierra, y en los textos acadios por Antu, cuyo nombre se deriva probablemente del suyo.
Anu recibe con frecuencia el mote de *padre de los dioses* y muchas deidades son descritas como sus hijos en un contexto u otro. Las inscripciones del tercer milenio de Lagas lo nombran como el padre de Gatumdug, Baba y Ningirsu . En los textos literarios posteriores, Adad , Ea Enki , Enlil , Girra , Nanna -Sin , Nergal y Sara también aparecen como sus hijos, mientras que las diosas conocidos como sus hijas incluyen a Inana-Ištar, Nanaya, Nidaba, Ninisinna, Ninkarrak, Ninmug, Ninnibru, Ninsumun , Nungal y Nusku . An-Anu es también el jefe de lo Annunaki, y creó los demonios Lamaštu, Asag y Sebettu.
En la epopeya Erra y Isum , Anu entrega a Sebettu a Erra como arma para masacrar a los humanos cuando el ruido que ellos producían se convierte en irritante para él =Tableta I, 38ff=.
Cuando Enlil se elevó a igualar o superar su autoridad, las funciones de las dos deidades fueron en cierta medida superpuestas. También a veces se lo equipara con Amurru, y en seléucida Uruk, con Enmešara y con Dumuzi .
Figura donde vemos la estela del rey asirio Shamshi-Adad V, en donde tenemos en la parte superior los símbolos típicos de realeza en gesto de bendición, la corona de cuernos del cielo del dios Anu, a su lado el disco alado, luego el disco con la media luna, después el tenedor y finalmente la estrella de 8 puntas de Ishtar, mientras que la cruz en el pecho es un amuleto.
Los templos y santuarios dedicados a An-Anu existieron en varias ciudades de la historia mesopotámica. Desde el tercer milenio en adelante se le rendía culto con algunas interrupciones, junto con Inana-Ištar en el templo é-an-na en Uruk , y en tiempos aqueménidas y períodos seléucidas en el nuevo templo Res con Antu.
Otro importante centro de su culto era Der, que, como Uruk, celebró el título de *ciudad de Anu*. En Lagash, un templo a An fue establecido por Gudea =ca. 2144-2124 aC=, mientras que Ur-Namma =ca. 2112-2095 aC= construyó un jardín y capilla para él en Ur. Anu también tuvo un asiento en el templo principal de Babilonia, Esagil, y recibió ofrendas en Nippur, Sippar y Kish. En Assur un templo doble de Anu y Adad , é-me-Lam-an-na, fue construido durante el período Asirio Medio =ca. 1350-1050 aC= y restaurado por los gobernantes posteriores incluyendo Tiglatpileser I.
Las primeras apariciones de Anu como una deidad específica son difíciles de identificar con precisión, debido a las múltiples lecturas posibles del idioma. Sin embargo, a mediados del tercer milenio está definitivamente atestiguado en la lista de dioses, y en el nombre del rey de Ur-siglo 27, Mesanepada =Joven, elegido por Anu=, que también dedica una perla *al dios An, su señor* =Frayne 2008 : E1.13.5.1=. En los siglos siguientes la actividad cultual para An-Anu se atestigua en Uruk y Nippur, y comienza a aparecer con títulos reales; Lugalzagesi =ca. 2375-50 aC= y Sargón I =ca. 2334-2279 aC=, ambos se llaman a sí mismos su sacerdotes.
A partir del segundo milenio en adelante An-Anu es mencionado regularmente en los textos literarios, inscripciones y nombres personales, aunque raramente como la figura central que parece, siempre ha sido considerado como más alejado de los asuntos humanos. Desde el período babilónico antiguo =ca. 2000-1595 aC= una oración sumeria a An le pide que proteja la realeza de Rim-Sin, rey de Ur =ETCSL 2.6.9.3= y varios himnos reales a An sobrevivien en =ETCSL 2.4.4.5= , una desgracia fragmentaria a un SU-Suen =ETCSL 2.5.5.3=, una alabanza a An para Lipit Ištar =ETCSL 2.5.6.5=, una alabanza a An por Ur-Ninurta.
Aproximadamente al mismo tiempo, Anu consta por primera vez en las inscripciones reales asirias; Samsi-Adad I =ca. 1813-1781 aC= se jacta de que Anu y Enlil le llamaban a la grandeza =Grayson 1987: A.0.39.1=.
El dios Assur siempre conservó su posición preeminente en el panteón asirio, pero más tarde los reyes también a veces invocaban a Anu como una fuente de apoyo y legitimidad.
Textos mitológicos sumerios y acadios retratan a An-Anu como rey y padre de los dioses. La composición paleobabilónica de Gilgamesh, Enkidu y el Inframundo =ETCSL 1.8.1.4= se refiere a la división primitiva del universo en el que recibió un cielo =líneas 11-12=, y lo vemos gobernando desde aquí en el poema de inundaciones Atrahasis. Inana-Ištar , relata el plan para matar a Gilgamesh, y convence a su padre para entregar el toro del cielo en el poema babilónico antiguo de Gilgamesh y el Toro del Cielo =ETCSL 1.8.1.2=, así como en el primer milenio de la Epopeya de Gilgamesh =Tablet VI, líneas 92FF=.
En Enuma Eliš, Anu se convierte de nuevo en el temor de Tiamat =Tablet II, líneas 105-6=, allanando el camino para que Marduk triunfe y se eleve sobre lo que caracteriza a la literatura babilónica y la práctica religiosa a finales del segundo y principios del primer milenio. Sin embargo, durante el siglo V, el culto de Anu disfrutó de un renacimiento en Uruk, y textos rituales que describen la participación de su estatua en el festival de akitu que sobrevive de la época seléucida =TCL 6, 39 ; TCL 6, 40 ; BRM 4, 07=.
No existen representaciones antropomórficas de An-Anu. Su símbolo es una corona de cuernos, a veces se muestra que descansa sobre un trono. Su animal es el toro.
Vayan memorizando éstas cosas, serán primordiales para entender muchas cosas.
Gilgamesh***
Del Sol...jaja...NOAA nos pide paciencia..tal vez mañana llegue la tormenta geo-magnética pronosticada...
Por lo pronto, los protones de alta energía están muy estables pero los de baja no.
Nuestro escudo magnético está aguantando así que habrá que estar atentos y vigilantes.
Ante éste *planchado* de la actividad solar les propongo retomar nuestros análisis y conclusiones.
Continuamos con nuestras conclusiones sobre religión y el pasado lejano de nuestra humanidad.
A partir de ahora, para que ustedes entiendan el análisis es necesario que conozcan a varios dioses sumerios, pero lo vamos a hacer por fuera de los conceptos de Sitchin y nos remitiremos a los expertos en cultura sumeria, para que los análisis no estén teñidos de ningún favoritismo ni mancha de duda.
Es bueno hacerlo de ésta forma para no ser Sitchin-dependientes, no porque su trabajo no sirva, al contrario, vaya si ha servido, ustedes saben.
Así que vamos a arrancar con el Dios Anu;
An-Anu =dios=
Mesopotámico dios del cielo, una de las deidades supremas; conocido como An en sumerio y en acadio Anu.
Una estela del rey asirio Samsi-Adad V =BCE c.815=, rinde homenaje a los símbolos de cinco deidades, incluyendo la corona de cuernos de Anu.
Anu pertenece a la generación más antigua de los dioses mesopotámicos y fue originalmente la deidad suprema del panteón babilónico. En consecuencia, sus principales funciones son como una figura de autoridad, toma de decisiones y progenitor. En el cielo Anu asigna funciones a otros dioses, y puede aumentar su estado a voluntad; en el poema sumerio de Inana y Ebih =ETCSL 1.3.2=, Inana afirma que "Anu me ha hecho aterrador en todo el cielo =L.66=. En la tierra Anu confiere la realeza, y sus decisiones se consideran como inalterables.
Más tarde Anu vino a compartir o ceder estas funciones, primero a Enlil y posteriormente a Marduk, quien saltó a la fama, pero Anu conservó su carácter esencial y un alto estatus en la historia mesopotámica.
De hecho, cuando los otros dioses son elevados a una posición de liderazgo, se dice que primero deben recibir el *anûtu* , el poder de Anu. Por ejemplo, en Enuma Eliš TT los dioses expresan la autoridad de Marduk sobre ellos declarando; *tu palabra es Anu =Tableta IV, líneas 4-6=.
A An-Anu, a veces se le atribuye la creación del universo mismo, ya sea sólo o con Enlil y Ea Enki .
Los primeros textos no hacen referencia a los orígenes de Anu. Más tarde se le considera como el hijo de Ansar y Kisar , como en la primera creación épica en el Enuma Eliš =Tableta I, 11-14=. En los textos sumerios del tercer milenio la diosa Uraš es su consorte; posteriormente esta posición fue tomada por el Ki, la personificación de la tierra, y en los textos acadios por Antu, cuyo nombre se deriva probablemente del suyo.
Anu recibe con frecuencia el mote de *padre de los dioses* y muchas deidades son descritas como sus hijos en un contexto u otro. Las inscripciones del tercer milenio de Lagas lo nombran como el padre de Gatumdug, Baba y Ningirsu . En los textos literarios posteriores, Adad , Ea Enki , Enlil , Girra , Nanna -Sin , Nergal y Sara también aparecen como sus hijos, mientras que las diosas conocidos como sus hijas incluyen a Inana-Ištar, Nanaya, Nidaba, Ninisinna, Ninkarrak, Ninmug, Ninnibru, Ninsumun , Nungal y Nusku . An-Anu es también el jefe de lo Annunaki, y creó los demonios Lamaštu, Asag y Sebettu.
En la epopeya Erra y Isum , Anu entrega a Sebettu a Erra como arma para masacrar a los humanos cuando el ruido que ellos producían se convierte en irritante para él =Tableta I, 38ff=.
Cuando Enlil se elevó a igualar o superar su autoridad, las funciones de las dos deidades fueron en cierta medida superpuestas. También a veces se lo equipara con Amurru, y en seléucida Uruk, con Enmešara y con Dumuzi .
Figura donde vemos la estela del rey asirio Shamshi-Adad V, en donde tenemos en la parte superior los símbolos típicos de realeza en gesto de bendición, la corona de cuernos del cielo del dios Anu, a su lado el disco alado, luego el disco con la media luna, después el tenedor y finalmente la estrella de 8 puntas de Ishtar, mientras que la cruz en el pecho es un amuleto.
Los templos y santuarios dedicados a An-Anu existieron en varias ciudades de la historia mesopotámica. Desde el tercer milenio en adelante se le rendía culto con algunas interrupciones, junto con Inana-Ištar en el templo é-an-na en Uruk , y en tiempos aqueménidas y períodos seléucidas en el nuevo templo Res con Antu.
Otro importante centro de su culto era Der, que, como Uruk, celebró el título de *ciudad de Anu*. En Lagash, un templo a An fue establecido por Gudea =ca. 2144-2124 aC=, mientras que Ur-Namma =ca. 2112-2095 aC= construyó un jardín y capilla para él en Ur. Anu también tuvo un asiento en el templo principal de Babilonia, Esagil, y recibió ofrendas en Nippur, Sippar y Kish. En Assur un templo doble de Anu y Adad , é-me-Lam-an-na, fue construido durante el período Asirio Medio =ca. 1350-1050 aC= y restaurado por los gobernantes posteriores incluyendo Tiglatpileser I.
Las primeras apariciones de Anu como una deidad específica son difíciles de identificar con precisión, debido a las múltiples lecturas posibles del idioma. Sin embargo, a mediados del tercer milenio está definitivamente atestiguado en la lista de dioses, y en el nombre del rey de Ur-siglo 27, Mesanepada =Joven, elegido por Anu=, que también dedica una perla *al dios An, su señor* =Frayne 2008 : E1.13.5.1=. En los siglos siguientes la actividad cultual para An-Anu se atestigua en Uruk y Nippur, y comienza a aparecer con títulos reales; Lugalzagesi =ca. 2375-50 aC= y Sargón I =ca. 2334-2279 aC=, ambos se llaman a sí mismos su sacerdotes.
A partir del segundo milenio en adelante An-Anu es mencionado regularmente en los textos literarios, inscripciones y nombres personales, aunque raramente como la figura central que parece, siempre ha sido considerado como más alejado de los asuntos humanos. Desde el período babilónico antiguo =ca. 2000-1595 aC= una oración sumeria a An le pide que proteja la realeza de Rim-Sin, rey de Ur =ETCSL 2.6.9.3= y varios himnos reales a An sobrevivien en =ETCSL 2.4.4.5= , una desgracia fragmentaria a un SU-Suen =ETCSL 2.5.5.3=, una alabanza a An para Lipit Ištar =ETCSL 2.5.6.5=, una alabanza a An por Ur-Ninurta.
Aproximadamente al mismo tiempo, Anu consta por primera vez en las inscripciones reales asirias; Samsi-Adad I =ca. 1813-1781 aC= se jacta de que Anu y Enlil le llamaban a la grandeza =Grayson 1987: A.0.39.1=.
El dios Assur siempre conservó su posición preeminente en el panteón asirio, pero más tarde los reyes también a veces invocaban a Anu como una fuente de apoyo y legitimidad.
Textos mitológicos sumerios y acadios retratan a An-Anu como rey y padre de los dioses. La composición paleobabilónica de Gilgamesh, Enkidu y el Inframundo =ETCSL 1.8.1.4= se refiere a la división primitiva del universo en el que recibió un cielo =líneas 11-12=, y lo vemos gobernando desde aquí en el poema de inundaciones Atrahasis. Inana-Ištar , relata el plan para matar a Gilgamesh, y convence a su padre para entregar el toro del cielo en el poema babilónico antiguo de Gilgamesh y el Toro del Cielo =ETCSL 1.8.1.2=, así como en el primer milenio de la Epopeya de Gilgamesh =Tablet VI, líneas 92FF=.
En Enuma Eliš, Anu se convierte de nuevo en el temor de Tiamat =Tablet II, líneas 105-6=, allanando el camino para que Marduk triunfe y se eleve sobre lo que caracteriza a la literatura babilónica y la práctica religiosa a finales del segundo y principios del primer milenio. Sin embargo, durante el siglo V, el culto de Anu disfrutó de un renacimiento en Uruk, y textos rituales que describen la participación de su estatua en el festival de akitu que sobrevive de la época seléucida =TCL 6, 39 ; TCL 6, 40 ; BRM 4, 07=.
No existen representaciones antropomórficas de An-Anu. Su símbolo es una corona de cuernos, a veces se muestra que descansa sobre un trono. Su animal es el toro.
Vayan memorizando éstas cosas, serán primordiales para entender muchas cosas.
Gilgamesh***
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* Actividad solar intensa y a la espera de las barras rojas *
***Excelente Viernes para todos.
Intensa actividad en el Sol y sus manchas;
2082; C2.5
2085; C9.9
2087; C8.5-M2.6-C3.8-C3.7
2089; C2
Múltiples bengalas menores y algunas imágenes de éstos eventos;
Al parecer, por lo que he visto en los instrumentos ninguno de éstos eventos tuvo geo-efectividad. Toda la noche la zona 2088-80-85 ha estado derramando plasma interconectado entre las tres manchas, en tanto que desde 2092-2087 varios chorros de plasma se vieron eyectando a alta velocidad.
Veamos las manchas y su estado;
Si bien estamos bajo constantes erupciones menores y moderadas es evidente que una vez más, las manchas han soltado lo peor justo antes de ingresar, el patrón está siendo la regla, una vez más. Que las manchas en el borde de salida entren en erupción es viejo y conocido, la espectativa está con 2089-2091-2090-2092 y 2087, a las cuales les queda aún bastante por recorrer.
Leve alza en protones de alta y baja energía, como así también electrones, indican el arribo de corrientes perturbadoras para nuestro campo magnético cuyo Bz vacila entre negativo y positivo;
En altas latitudes no hay señal aún de la tormenta esperada;
Vaya que le tienen miedo a éste *refilón*...¿estarán abriendo el paraguas antes de que llueva?..
Por el momento nada de qué preocuparnos.
Finalmente, una de las tantas extrañezas en EUVI 195, instrumento siempre plagado de..¿impurezas?;
Parece que en Australia cerrarán otra puerta de información del clima espacial, la excusa quizás sea lo económico en tiempos de crisis..., para mí es mucho más que eso;
Noticias esperanzadoras para los buscadores de hermanitos cósmicos más allá de la Tierra;
Señales de radio de gran alcance que Júpiter genera podrían utilizarse para ayudar a los investigadores a exploran sus lunas gigantes con océanos que podrían ser el hogar de la vida extraterrestre, según un estudio reciente presentado a la revista Icarus.
Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, posee 67 lunas conocidas, entre ellas tres lunas heladas gigantes que podrían poseer océanos líquidos debajo de sus superficies heladas. Los astrobiólogos quieren investigar Europa, Ganímedes y Calisto de vida extraterrestre, ya que existe la vida virtualmente dondequiera que haya agua líquida en la Tierra.
A seguir participando...al menos alguien ya nos contó que visitó Ganímedes...
Gilgamesh***
Intensa actividad en el Sol y sus manchas;
2082; C2.5
2085; C9.9
2087; C8.5-M2.6-C3.8-C3.7
2089; C2
Múltiples bengalas menores y algunas imágenes de éstos eventos;
Al parecer, por lo que he visto en los instrumentos ninguno de éstos eventos tuvo geo-efectividad. Toda la noche la zona 2088-80-85 ha estado derramando plasma interconectado entre las tres manchas, en tanto que desde 2092-2087 varios chorros de plasma se vieron eyectando a alta velocidad.
Veamos las manchas y su estado;
Si bien estamos bajo constantes erupciones menores y moderadas es evidente que una vez más, las manchas han soltado lo peor justo antes de ingresar, el patrón está siendo la regla, una vez más. Que las manchas en el borde de salida entren en erupción es viejo y conocido, la espectativa está con 2089-2091-2090-2092 y 2087, a las cuales les queda aún bastante por recorrer.
Leve alza en protones de alta y baja energía, como así también electrones, indican el arribo de corrientes perturbadoras para nuestro campo magnético cuyo Bz vacila entre negativo y positivo;
En altas latitudes no hay señal aún de la tormenta esperada;
Vaya que le tienen miedo a éste *refilón*...¿estarán abriendo el paraguas antes de que llueva?..
Por el momento nada de qué preocuparnos.
Finalmente, una de las tantas extrañezas en EUVI 195, instrumento siempre plagado de..¿impurezas?;
Parece que en Australia cerrarán otra puerta de información del clima espacial, la excusa quizás sea lo económico en tiempos de crisis..., para mí es mucho más que eso;
Noticias esperanzadoras para los buscadores de hermanitos cósmicos más allá de la Tierra;
Señales de radio de gran alcance que Júpiter genera podrían utilizarse para ayudar a los investigadores a exploran sus lunas gigantes con océanos que podrían ser el hogar de la vida extraterrestre, según un estudio reciente presentado a la revista Icarus.
Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, posee 67 lunas conocidas, entre ellas tres lunas heladas gigantes que podrían poseer océanos líquidos debajo de sus superficies heladas. Los astrobiólogos quieren investigar Europa, Ganímedes y Calisto de vida extraterrestre, ya que existe la vida virtualmente dondequiera que haya agua líquida en la Tierra.
A seguir participando...al menos alguien ya nos contó que visitó Ganímedes...
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jueves, 12 de junio de 2014
* Siete eventos clase M y mañana el día esperado *
***Excelente noche para todos.
La actividad solar ha sido bastante nutrida desde el último post del mediodía, vemos algunas imágenes de los eventos más importantes;
El último fué de larga duración y es lo que era lógico y seguirá siéndolo durante los próximos días a medida que las manchas abandonen la cara visible frente a la Tierra.
Fuerte evento de radio tipo IV dejó el M 3.1;
Las partículas han comenzado a elevarse lentamente;
Mañana es el día esperado, mucho se ha mencionado en toda la red con respecto a la llegada de las dos primeras llamaradas clase X de toda ésta andanada de eventos.
Podrían llegar mañana o quizás pasado mañana aunque estimo que será éste Viernes.
Los golpes de éstos eventos que en un primer momento les advertí sobre esa hora de diferencia entre ambos, y que el segundo era más duro que el primero, es lo único que me preocupa.
Subrepticiamente las diversas agencias de noticias han magnificado ésta posible tormenta geo-magnética. Realmente no hemos contado con todos los instrumentos para un análisis lo más certero posible, aún así me quedo con la imágen que ese día les ofrecí de STEREO COR 2 B donde el plasma nos daba, no de lleno total pero sí algún toque de refilón.
Les recuerdo que en otras oportunidades las espectativas eran grandes, sin embargo las partículas se ...perdían en el espacio..
Así que habrá que estar atentos mañana, de todas formas, por más complicación que pueda surgir no hay que alarmarse, NOAA estima una tormenta geo-magnética menor G1, yo, si me permiten espero una G2 con probabilidad de G3, pero en cualquiera de los casos no implica gravedad alguna.
Ésto es lo último que estipula NOAA;
Previsión ...
Aproximadamente a medio día en el día 13, un posible golpe de refilón del evento del día 10 se espera, una CME para causar condiciones activas con una oportunidad de G1, tormenta geomagnética menor. Durante el día 14 de junio, tranquilo a activo.
Se espera que las condiciones a causa de los efectos de la CME persistan, es posible la llegada de una segunda CME asociada con un brote C9 del día 9 de Junio. Se espera que los períodos de liquidación en que persista temprano en el día 15 de junio como los efectos CME disminuyen, seguido de períodos en su mayoría tranquilas.
Finalmente con los informes oficiales, éste reporte...vergonzoso;
Múltiples eyecciones de masa coronal =CMEs= fueron observadas de ambas extremidades Este y Oeste a lo largo del periodo, sin embargo ninguna parecía tener un componente a la Tierra dirigido. SOHO / LASCO C2
imágenes sólo estaban disponibles hasta el 12/15:48 UTC. Un análisis más detallado de las CMEs posteriores se llevarán a cabo cuando las imágenes estén disponibles.
¡Jajajaja!...esa excusa de no disponer de imágenes nos cabría a nosotros, simples amateurs de la información solar, pero de ninguna manera a quienes manejan los satélites en el espacio.
Ya conozco éstas excusas y cuando se utilizan es porque saben perfectamente que han frizado las imágenes para nosotros, y es menester hacernos creer que ellos tampoco las tienen, pero sí que las tienen y cuando las guardan así es porque la cantidad de eventos han sido muchos, y lo que necesitan es tiempo para analizar, así de simple.
Finalmente, ojo con ésto...toma de 7 días, una estación de monitoreo de neutrones ha marcado picos..preocupantes, esperemos que se trate de un error;
Dulces sueños para todos.
Gilgamesh***
La actividad solar ha sido bastante nutrida desde el último post del mediodía, vemos algunas imágenes de los eventos más importantes;
El último fué de larga duración y es lo que era lógico y seguirá siéndolo durante los próximos días a medida que las manchas abandonen la cara visible frente a la Tierra.
Fuerte evento de radio tipo IV dejó el M 3.1;
Las partículas han comenzado a elevarse lentamente;
Mañana es el día esperado, mucho se ha mencionado en toda la red con respecto a la llegada de las dos primeras llamaradas clase X de toda ésta andanada de eventos.
Podrían llegar mañana o quizás pasado mañana aunque estimo que será éste Viernes.
Los golpes de éstos eventos que en un primer momento les advertí sobre esa hora de diferencia entre ambos, y que el segundo era más duro que el primero, es lo único que me preocupa.
Subrepticiamente las diversas agencias de noticias han magnificado ésta posible tormenta geo-magnética. Realmente no hemos contado con todos los instrumentos para un análisis lo más certero posible, aún así me quedo con la imágen que ese día les ofrecí de STEREO COR 2 B donde el plasma nos daba, no de lleno total pero sí algún toque de refilón.
Les recuerdo que en otras oportunidades las espectativas eran grandes, sin embargo las partículas se ...perdían en el espacio..
Así que habrá que estar atentos mañana, de todas formas, por más complicación que pueda surgir no hay que alarmarse, NOAA estima una tormenta geo-magnética menor G1, yo, si me permiten espero una G2 con probabilidad de G3, pero en cualquiera de los casos no implica gravedad alguna.
Ésto es lo último que estipula NOAA;
Previsión ...
Aproximadamente a medio día en el día 13, un posible golpe de refilón del evento del día 10 se espera, una CME para causar condiciones activas con una oportunidad de G1, tormenta geomagnética menor. Durante el día 14 de junio, tranquilo a activo.
Se espera que las condiciones a causa de los efectos de la CME persistan, es posible la llegada de una segunda CME asociada con un brote C9 del día 9 de Junio. Se espera que los períodos de liquidación en que persista temprano en el día 15 de junio como los efectos CME disminuyen, seguido de períodos en su mayoría tranquilas.
Finalmente con los informes oficiales, éste reporte...vergonzoso;
Múltiples eyecciones de masa coronal =CMEs= fueron observadas de ambas extremidades Este y Oeste a lo largo del periodo, sin embargo ninguna parecía tener un componente a la Tierra dirigido. SOHO / LASCO C2
imágenes sólo estaban disponibles hasta el 12/15:48 UTC. Un análisis más detallado de las CMEs posteriores se llevarán a cabo cuando las imágenes estén disponibles.
¡Jajajaja!...esa excusa de no disponer de imágenes nos cabría a nosotros, simples amateurs de la información solar, pero de ninguna manera a quienes manejan los satélites en el espacio.
Ya conozco éstas excusas y cuando se utilizan es porque saben perfectamente que han frizado las imágenes para nosotros, y es menester hacernos creer que ellos tampoco las tienen, pero sí que las tienen y cuando las guardan así es porque la cantidad de eventos han sido muchos, y lo que necesitan es tiempo para analizar, así de simple.
Finalmente, ojo con ésto...toma de 7 días, una estación de monitoreo de neutrones ha marcado picos..preocupantes, esperemos que se trate de un error;
Dulces sueños para todos.
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