***Excelente inicio de semana para todos.
El Sol se ha apagado si podemos catalogar ésta inactividad reinante.
Las escasas manchas que había se están diluyendo, otras ya se han ido d ela cara visible, y las dos del Norte que acaban de ingresar no parecen estar despiertas...Bienvenidos al mini-max según NASA;
Si debo rescatar algo, decirles que un pequeño filamento salió eyectado hoy desde la zona Centro-Sur del disco;
Al parecer no implica geoefectividad.
Ayer alrededor de la hora 01 UT se observaba en LASCO C 2 DIFF el inicio de un fuerte estallido, lamentablemente la imágen siguiente fué de.. 6 horas después...donde se aprecia la eyección abandonando el disco, habrá que estar atentos a alguna perturbación;
Finalmente una nueva tormenta geo-magnética esperada ayer, decidió no venir, se rebeló y se fué adonde se le dió la gana menos hacia la Tierra...dejando una vez más a los prononsticadores de NOAA muy mal parados.
Ojo con ésto...;
Hace días vengo siguiendo lo que parecen ser anomalías en los monitores de ACE =electrones y protones=, algo que no sería de xtrañar dado que éstos picos suelen obedecer a mal funcionamiento, pero digo *OJO* porque al corroborar los monitores de rayos cósmicos no se trata de un mal funcionamiento...;
La actividad solar ha bajado notablemente, tanto en la cara que enfrenta a la Tierra como en back-side, algo que favorece la entrada de rayos cósmicos, y si a eso le sumamos algo de Paul LaViolette mas las reiteradas noticias semanales de visualización de rayos desde algún sistema lejano.....hay que andar con atención, ya que si el Sol entra en letargo sostenido estamos al borde de serios riesgos con respecto a éstos estallidos fenomenales que vienen desde muy lejos, sí...pero una vez pasó lo mismo y la Tierra pagó las consecuencias, remitirse a extinciones masivas.
Pero a no asustarse, éstas agujas de poder suelen salir en cualquier dirección y el espacio es muy grande, las posibilidades, según los expertos, de que un rayo cósmico potente nos toque son exiguas, pero claro...el tiempo no lo manejamos nosotros, puede estar el obrero cósmico tirando dardos todo el día desde hace 3.000 años, errando a sus objetivos, pero de tantos.. alguno al final puede dar en el blanco.
Agujeros coronales;
Por suerte ésta sequía solar debería modificarse una vez que re-ingresen los cúmulos que vienen en camino, aún falta para su llegada, pero al menos son una esperanza de algo de actividad, para eso habrá que esperar unos 5 o 6 días;
Mucho se podría decir sobre la benemérita NASA, algo que es mucho más que una simple agencia espacial.
Ésto está íntimamente ligado a nuestros estudios e investigaciones sobre las religiones y las ancestrales culturas.
Si ustedes han seguido fielmente todos mis escritos, podrán recordar que desde el Cristianismo se instauró la acusación de *magia*, *Brujería*, y *ocultismo*.
En nuestras numerosas conclusiones les decía que precisamente quienes acusaron a millones de seres de practicar blasfemias y magia, fueron precisamente quienes pretendían monopolizarlas para ellos...y nadie más que ellos.
La historia de la NASA es todo un caso. Escudada en *la ciencia*, no es más que parte del combo que nos vende *ciencia versus religión*, cuando en realidad ambas, son lo mismo.
El esoterismo aplicado por la NASA al nombrar sus misiones e instrumentos es más que evidente.
Por ejemplo, ellos ponen un nombre y lo atribuyen a las siglas, en definitiva...acomodan eso para hacer lo que quieren hacer, usar nombres como tributo a sus dioses.
Sofía, por ejemplo, o Sophia en inglés, demasiado evidente así que es mejor en español;
Recordarán también al recientemente malogrado EVE, instrumento con el que veíamos casi en tiempo real donde se producía un evento solar, ese instrumento fué declarado fuera de servicio hace unas semanas atrás. Sus siglas fueron acomodadas pero en realidad hacían honor a Eva, porque si de siglas se tratara entonces debieron ponerle EUVE;
Y, ni que hablar de el reconocido *modelo ENLIL* que tanto usamos para determinar si un evento fué o no geo-efectivo.
Aquí no se anduvieron con medias tintas, directamente aceptan que es en honor al Dios sumerio ENLIL...jejeje...¿casualidad?;
Pero ésto es apenas un ápice si de simbología y esoterismo se trata, a cargo de la famosa NASA;
Muchos investigadores fijaron su atención en ésto, por ejemplo William Cooper;
Para hacer creíble el viaje interestelar, NASA fue creada. El Programa Espacial Apolo impuso la idea de que el hombre podía viajar, y caminar sobre la Luna. Cada misión Apollo fue cuidadosamente ensayada y luego rodó en escenarios de sonido grandes en las Comisiones de Energía Atómica sitio de prueba Top Secret en el desierto de Nevada y en un estudio de sonido seguro y vigilado en Walt Disney Studios, donde había una enorme maqueta a escala de la luna.
Todos los nombres, las misiones, lugares de desembarque y los eventos en el programa espacial Apolo se hicieron eco de las metáforas ocultas, los rituales y la simbología de la religión secreta de los Illuminati.
Lo más transparente fue la explosión fingida en la nave espacial Apolo 13, nombrada *Aquarius* =new age= a las 1:13 el 13 de abril de 1970, que fue la metáfora de la ceremonia de iniciación que involucra la muerte =explosión=, colocación en el ataúd =período de incertidumbre de su supervivencia=, la comunión con el mundo espiritual y la impartición de conocimientos esotéricos para el candidato =órbita y observación de la luna y sin contacto físico=, el renacimiento del iniciado =solución de problemas y reparaciones= y la sensibilización hacia lo alto =del Fénix, la nueva era de Acuario= por las garras de la pata de los leones =reentrada y recuperación de Apolo 13=. 13 es el número de la muerte y el renacimiento, la muerte y la reencarnación, el sacrificio, el Fénix, el alma perfeccionada aprisionada en la materia por Cristo, y la transición de lo viejo a lo nuevo. Otra revelación para aquellos que entienden el lenguaje simbólico de los Illuminati es el significado oculto de los nombres de los transbordadores espaciales.
Exploración de la luna se paró ante la imposibilidad de continuar el engaño sin ser descubierto en última instancia.
El libro de los Jubileos comenta que Jared o Yeh-roja, un patriarca del Antiguo Testamento llamado así porque en sus días los ángeles descendieron sobre la tierra =Yaw-rad-descender=. Es interesante notar que *Jordán* viene de la misma raíz de la palabra que denota *descenso, bajando o caer* =Yar-dane-el lugar del descenso=. La fuente del río Jordán es el monte Hermón =el punto de origen de los Vigilantes=. Monte Hermon reside en la antigua tierra conocida formalmente como *Sidonia*. Los seres angelicales super-humanos descienden, crean descendencia híbrida con las mujeres humanas, los *nefilim* y los hombres poderosos preservados en antiguos mitos. La fuente para la dispersión de la tecnología angelical *extraterrestre* y el conocimiento hermético que influyó en la civilización humana desde los días de Noé, era Sidonia-Cydonia.
El simbolismo que rodea a la llegada del fin del Aion en 2012 sugiere quizás que otro *descenso* se está acercando. La hora y localización no deben ser un misterio, ya que se ha buscado, avanzado y ardientemente perseguido por las Escuelas de Misterios durante siglos, desde su más temprana promoción en los Textos de Edfu a la magia actual que está sucediendo en la NASA. Por lo menos, podría haber una revelación de que las inteligencias extraterrestres dejaron evidencia de su civilización en Marte..
Si ven las publicaciones de Cooper, a muchos de ustedes se les helará la sangre.
Teorías de extraterrestres, son una mera *implantación* para mantener la distracción conjuntamente con las campañas espaciales de la NASA, pero con un único fin, hacernos esperar a los *hermanos extraterrestres* =que no existen= para que nada cambie y de paso..., aplicar e instaurar el famoso NOM.
Si desean conocer más pruebas de la *logotipia* de la NASA, aplicada con fines indiscutiblemente esotéricos, les recomiendo visitar el siguiente sitio.
Ésta noche =si hago tiempo= les voy a compartir una nueva conclusión donde hablaremos más sobre ésto, porque seguramente en vuestras mentes estará rondando la gran pregunta...¿se fueron los dioses?, ¿murieron?, ¿están ocultos?....
Nos vemos.
Gilgamesh***
lunes, 23 de junio de 2014
* Cuidado con los rayos cósmicos y...el esoterismo detrás de NASA *
Publicado por
Gilgamesh
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12:24
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domingo, 22 de junio de 2014
* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 18 *
***Hermosa noche de Domingo para todos.
Conclusiones, algo que no se consigue en la wikipedia ni en ningún manual de moda, sino es através del esfuerzo personal, las ganas de intentar saber algo más, y por suerte muchas personas a lo largo de la historia nos regalaron sus estudios que implicaron tiempo, y muchas veces...sus propias vidas.
Si para aquellos gnósticos de hace 2.000 años era difícil asumir la realidad y desapegarse de las cosas materiales, hoy vivir en la Gnosis es 2.000 veces más difícil.
El materialismo en aquellos años se centraba en el poder y el oro de los reyes, y algunos ricos privilegiados, hoy el sistema evolucionó casi a un 100% de bombardeos materialistas, a cada paso que damos vemos lo material a manera de acoso, la cultura es materialista, la sociedad es materialista, los gobiernos son materialistas y ponen todas las herramientas a su alcance para no dejar ni una rendija por donde podamos respirar naturaleza, espiritualidad, paz interior.
El mundo creado por el Demiurgo fué de menor a mayor, a medida que su mentira peligraba él fué creando nuevas formas de mantenernos lejos de la Verdad. Pero bastó con un sólo hito para que su combo casi perfecto no goce de impunidad eterna, el Cristo. Ese Cristo que no vino para ser idolatrado como sucede hoy, sino para contarnos la historia que debíamos conocer, fué suficiente como para que la humanidad aún en medio de éste campo minado de materialismo, sepa que dentro de cada ser humano, sea cual fuere su condición, guarda la llave para abrir la cerradura del candado que le mantiene prisionero en éste reino, el material.
Les propongo otra visión sobre la Gnosis, como para que aquellos que todavía no comprenden de qué se trata, vayan sacando sus propias conclusiones.
Ésta ncohe, el turno de Miguel Catalán González
*El gnosticismo. Una perspectiva seudológica*
El Universo y la Creación han sido hechos por la Tiniebla.
Apocalipsis apócrifo de Abraham.
Los griegos llamaban *demiurgo* al artesano, al trabajador manual. Platón empleó este vocablo en el Timeo para nombrar al artífice u obrero del universo, una especie de Dios secundario que modeló nuestro mundo al copiarlo del orbe de las esencias eternas. El demiurgo que nos compete no es, sin embargo, el platónico, sino el gnóstico, especialmente en lo que tiene de falsario. Aunque el demiurgo falsario y falsificador no es original del gnosticismo, pues también asoma en figuras como la americana indígena del Coyote o la paleosiberiana del Cuervo, los gnósticos le dieron su característica hondura y riqueza de significados.
El gnosticismo fue un movimiento religioso-filosófico que fructificó en los primeros siglos de la era cristiana. Herederos tanto del platonismo como del cristianismo, los gnósticos pretendían alcanzar la vida eterna no mediante la fe, sino por el conocimiento =gnôsis= de la realidad oculta de las cosas, y, más en concreto, de la realidad secreta de Dios. En esta preeminencia del sabio conocer =gnônai= sobre el cándido creer, el gnosticismo se asemeja a todas las doctrinas que han sospechado de los dioses creadores del universo.
Este mundo no ha sido creado por el verdadero Dios. El verdadero Trascendente habita en perfecto silencio, remoto y desconocido por los hombres. Ese Dios Supremo produjo en su día unas emisiones espirituales que a su vez proliferaron dando lugar a númenes intermedios, ángeles, potencias, arcontes. Uno de ellos fue el demiurgo, creador de este falso mundo material en que vivimos.
El dualismo gnóstico distingue entre el mundo espiritual superior, el pleroma =Plenitud=, donde habita el Dios desconocido, y el mundo material inferior, el kenoma o histeroma =Vacío=, habitado por los hombres. En correspondencia, también distingue entre el Ser Supremo =el verdadero Dios= y el Creador del Universo =el demiurgo o alguno de sus ayudantes=. El responsable de la catástrofe de la creación y del aborto de la materia fue este demiurgo. La falsedad y la miseria de nuestro universo se explican justamente por la naturaleza degradada de su creador, según ramas doctrinales un espíritu, según otras ángel, genio, arconte o demonio, a veces bajo nombres propios como Arconte, Ialdabaot, Saklas, Samael o el propio Yahveh.
La materia que forma el universo aparece definida en la biblioteca de Nag Hamadi como un aborto de la divinidad. El cuerpo de que estamos hechos no es para los gnósticos esa parte integral del hombre que aparenta ser, sino un vestido que nos cubre, un cadáver que llevamos a cuestas, una tumba en la que moramos, una prisión en la que gemimos, un fardo que tira de nosotros hacia abajo, un intruso que envenena nuestra voluntad y un enemigo que guerrea contra nuestra alma. El cuerpo se levanta por obra del mal como una casucha sin ventanas que perpetúa nuestra ignorancia.
Satornilo sostiene que siete ángeles crearon al hombre con tal incompetencia que el pobre engendro ni se podía tener en pie.
En un profético relato de la evolución de nuestra especie, Satornilo explica así la pifia angélica del hombre, este ser rastrero que el Libro secreto de Juan define como Protoplasto, y su reforma o corrección llevada a cabo por el verdadero Dios; *Lo hicieron =al hombre=, pero su obra no se podía tener de pie a causa de la poca destreza de los ángeles y se arrastraba como un gusano. Entonces la Potencia superior se apiadó de él, pues había sido hecho a su semejanza, y envió una centella de vida, que enderezó al hombre, lo puso en pie y lo hizo vivir*. Recordemos que ya el demiurgo platónico, después de crear los cuerpos celestes y los dioses inmortales, delegaba la fabricación de la humanidad en unos dioses jóvenes. Más adelante, el gnóstico Basílides imputó la chapuza del mundo a la inexperiencia de esos ángeles aprendices y Simón el mago afirmó que su jefe, el arquitecto angélico que dirigió las obras del universo, fue condenado por los graves defectos de fábrica.
En el corazón de ese engendro que es el hombre, no obstante, se intenta abrir paso una especie de centella celestial. Una minutísima señal del verdadero Dios fulgura en nuestro interior. Ese destello divino brilla al margen o por encima del universo tan defectuosamente creado, y, sobre todo, por encima del cuerpo, obra calamitosa del demiurgo. Por tal razón, los gnósticos mantienen que nunca veremos la resurrección de la carne prometida en las Escrituras, pues la materia oscura no tiene otro destino que pudrirse. Sólo un ángel malvado pudo añadir a la abominación de la materia unos medios tan atractivos para multiplicarla; *El matrimonio y la procreación*, afirma el gnóstico Satornilo, *proceden de Satanás*.
Todo cuanto hasta ahora creíamos verdadero, denuncian los gnósticos, proviene de una creación fantasmal. El demiurgo es, en tanto hacedor aberrante, el inductor de las falsas creencias. Valentín lo llama también Diablo, Príncipe de este mundo, Beelzebul y Príncipe de los demonios. Falsa es asimismo la historia sagrada de los judíos. Nada de lo que cuenta el Antiguo Testamento es cierto, sino mixtificación deliberada, como el homicida *Creced y multiplicaos* que alienta la propagación de la materia y la oscuridad, es decir, del mal absoluto. De ahí que, según algunos, Yahveh sea el nombre propio del demiurgo. Este llamativo antisemitismo obedece a que el gnosticismo fue, más que una secta judía, una secta cristiana opuesta al judaísmo en diversos frentes, por mucho que recibiera influencias de los primeros místicos judíos. Así pues, sólo el Salvador Cristo, enviado por el verdadero Dios, hará saber a algunos hombres que el Antiguo Testamento es obra del creador infame de la materia. Por tal motivo, afirman los gnósticos peratas, Jesús reprende a los judíos en el Evangelio de San Juan; *Vosotros sois de vuestro padre el diablo*.
Las almas de los hombres han recibido en su interior una chispa de luz del Dios genuino, el Sumo Trascendente. Tal partícula luminosa se encuentra cautiva desde la calamidad de la creación en un cuerpo mortal que ha olvidado su origen. Los humanos viven en estado de amnesia, es decir, de olvido de su hogar eterno, porque así lo ha querido su Progenitor al hacerles nacer en ignorancia.
Los mortales arrastramos un simulacro de existencia, material y caduca, porque el demiurgo y sus arcontes fabricaron nuestro mundo no a partir de la luz, sino de la sombra. Todo ello explica que el Libro secreto de Juan denomine al demiurgo *gobernante penumbroso*. La penumbra en que los hombres se ven obligados a vivir refuerza la imagen gnóstica del mundo como laberinto. Alguien nos ha dejado caer en las revueltas de un laberinto para que erremos en perpetua zozobra, sin conocer la salida ni presentir el camino que a ella lleva. Para acrecentar más aún su significado seudológico, al Demiurgo le corresponde también la creación del Diablo, el Kosmokrâtor o Soberano del mundo y padre de la mentira, así como la formación del cuerpo humano a partir de la substancia del diablo. No es extraño, pues, que en este valle de lágrimas los hombres que atesoran su centella psíquica encuentren el camino sembrado de trampas tendidas a fin de cautivarlos. He aquí una ilustración de las celadas del diablo, algún arconte principal o el propio demiurgo; *El adversario nos vigila, acechándonos como un pescador que quiere capturarnos y que se alegra ante la perspectiva de devorarnos. Pues pone ante nuestra vista muchos alimentos, que son los bienes de este mundo. Quiere que deseemos uno de ellos, que los probemos tan sólo un poco, y luego nos derriba con su veneno escondido y nos arranca de una libertad para arrastrarnos a una esclavitud*.
Abundando en el cariz seudológico de la creación del mundo entre los gnósticos, el Libro secreto de Juan destapa la trampa que ocultan las hojas del árbol de la vida plantado por el capcioso Creador en el centro del paraíso. También el Pensamiento trimorfo nos advierte sobre la sombra de las ramas de ese árbol que ha plantado el Hacedor en el Jardín, pues sus hojas proyectan oscuridad y sus frutos provocan ignorancia.
El hombre espiritual o neumático deberá, pues, eludir la trampa del olvido. Habrá de sortear esos lazos tendidos por la oscura materia para acceder así, por la gnosis, a la verdad oculta tras el remedo del mundo. Para ello hará falta que el auténtico Padre Primordial o Dios desconocido envíe a su hijo Cristo a la tierra. Su palabra será la señal de la verdad tanto tiempo oculta a los mortales. El Dios auténtico, del que no tenemos noticia en tanto *deus absconditus*, decide un día, en efecto, salvar a los hombres de la aterradora Creación del dios subalterno. Ese Padre verdadero no es el edificador del mundo =opifex aedificatorque mundi=, lo llama Cicerón, sino El verdadero Supremo, el Dios desconocido o *Théos ágnostos* de quien por sucesivas emanaciones procede el aciago artífice del cosmos. El motivo de esta decisión liberadora varía según autores; para Marción, el Dios desconocido remitió a su Hijo para salvar a los hombres porque llegaron a sus oídos, desde la armonía y el silencio perfectos en que vivía, los lacerantes alaridos de la tierra. Cuando constata el dolor y la pesadumbre del universo creado por el inicuo demiurgo, El Pre-padre decide levantar el velo =Valentín= mandará entonces al Salvador para recordar a los hombres que son en realidad hijos del espíritu y no de la carne, así como para destruir las obras del Creador =Marción=.
Con el descenso de Cristo al mundo se ejecuta un asombroso segundo engaño, esta vez del Ser Supremo hacia los hombres materiales. Según los docetas gnósticos y ebionitas, el Salvador fue una especie de fantasma que bajó a la tierra con un cuerpo aparente. Los docetas mantienen, en efecto, que Cristo y Jesús son dos personas distintas. Cristo es el hijo del Dios Desconocido y Verdadero enviado por este para salvar a la afligida humanidad; Jesús, en cambio, era un hombre entre tantos cuyo cuerpo eligió el Dios verdadero como depositario del Ungido. Para los gnósticos, el Dios Universal oculta o falsea a los hombres la identidad de su Hijo Perfecto, Cristo, el cual toma posesión transitoria del cuerpo de Jesús de Nazaret para revelar a algunos hombres que su alma divina sufre cautividad en la cárcel de la materia creada por el demiurgo. La herejía gnóstica y ebionita conocida como docetismo =de dokéo, parecer= mantuvo así que el Redentor de los electos engañó a los hijos de Adán al menos en dos ocasiones distintas presentándose ante sus ojos como algo distinto de lo que era.
La primera de esas imposturas la cometió Cristo al venir al mundo como hijo de José y de María, es decir, como vástago de la carne pecadora, cuando en realidad era nacido del Espíritu Santo =el Verbo del Padre= insuflado en el cuerpo de María.
En consecuencia extraída por algunos docetas, la Virgen sólo tuvo un alumbramiento aparente o virtual; el hijo del Padre Eterno no tomó de María carne ni sangre, sino sólo pasó a través =diá= de su cuerpo. Ireneo de Lyon constata que para algunos gnósticos el espíritu de Cristo pasó por el cuerpo de María como agua a través de un canal. Según Satornilo, el Salvador no nació de mujer y carece de cuerpo y figura, pero adoptó la apariencia de hombre. En opinión de Saturnino, el Salvador =Cristo para los gnósticos cristianos= se abstuvo deliberadamente de nacer, rehusó investirse de un cuerpo, pese a que pareció un hombre a sus contemporáneos, incluyendo los apóstoles, en realidad era un fantasma divino. El Redentor, siendo incorporal, aparenta tener un cuerpo que en realidad no es el suyo, sino el de un hombre nacido en Belén; es un Salvador fantasma =putativus, en voz de Ireneo=. Cristo no podía aparecer sino como fantasma en un medio material, pues no ya al Salvador, sino a nadie excepto al inepto o perverso demiurgo se le habría ocurrido mezclar el espíritu con la materia para crear el mundo. Ireneo mantuvo con sana razón que si los gnósticos creían que el Hijo no había tomado sustancia carnal en el vientre de María, entonces tampoco podían creer que lloró ante la tumba de Lázaro o sudó sangre en el Monte de los Olivos. Toda su vida no habría sido sino un drama fantástico.
Un segundo procedimiento de esta primera simulación del Redentor se produce no al nacer a través del cuerpo de María, sino al introducirse en el cuerpo de un adulto treintañero que resultó ser el hijo de María. La posesión del cuerpo de Jesús de Nazaret tuvo lugar bien en Cafarnaúm, bien durante el bautizo del Jordán en forma de Espíritu Santo. Los gnósticos interpretan el pasaje evangélico del bautizo de Jesús en el Jordán, así como el hecho de que Cristo no hiciera milagros hasta ese momento, como una prueba de que el Espíritu del Dios Desconocido en forma de paloma bajó a encarnarse en el galileo a sus treinta años de edad, así como de que lo abandonó tres años después, justo antes de la crucifixión. Las palabras de Jesús en la cruz *Señor, señor, por qué me has abandonado* confirmarían la desencarnación de Cristo en el último momento, una vez ya cumplida su tarea.
De un modo u otro, Cristo tomó la apariencia de carne pecadora cuando en realidad era sin pecado, en tanto Hijo consustancial del Padre. Los padres latinos de la Iglesia hubieron de admitir este engaño a los hombres. En un comentario a Gálatas, San Jerónimo describe el cuerpo del Salvador como una simulación; *et ipse Dominus noster non habens peccatum, nec carnem peccati, simulationem peccatris carnis assumpserit*. San Ambrosio, por su parte, reconoce en un comentario a Lucas que, en su lucha contra el Demonio, Jesucristo escondió su divinidad bajo la carne.
La segunda maniobra de encubrimiento vino en forma de suplantación de personalidad antes de que pudieran crucificarlo, cuando intercambia el cuerpo con Simón de Cirene. Pues el crucificado no fue Cristo, sino el labrador Simón de Cirene, o bien una especie de fantasma. Tomamos la historia completa del gnóstico Basílides; el Dios desconocido, el verdadero Dios Supremo, al comprobar la perversidad de los arcontes que han perpetrado un cosmos de dolor y miseria, envía a su primogénito Cristo a liberar a los hombres. Los hijos de los arcontes, determinados a frustrar la misión de Cristo, pretenden prenderlo y crucificarlo, pero el hijo de la Inteligencia, más sabio que ellos, convierte la Pasión entera en una burla divina hacia los hijos materiales del demiurgo; los judíos. Los israelitas, esos instrumentos deicidas de los arcontes, creen estar crucificando al Redentor cuando en realidad han clavado en la cruz a Simón de Cirene. Cristo, en efecto, se había transfigurado en la figura de Simón y estaba contemplando del mejor humor, ya de vuelta en el Pleroma, su propio supuesto suplicio; *Y Jesús, a su vez, asumió la figura de Simón, y estaba allí mofándose de ellos. Jesús adoptaba la forma que le placía. De este modo regresó junto al que lo había enviado, burlándose de ellos, ya que era inaprensible e invisible para todos*.
El Segundo tratado del Gran Set describe en primera persona esta suplantación de personalidad. El Redentor aprovechó su encuentro, ya camino del Calvario, con Simón de Cirene para burlar a los judíos y a los cristianos no gnósticos;
*Yo =Cristo Salvador= visité una casa corpórea =somatikón=. Arrojé al que estaba antes en ella. Y entré en su interior. Mas yo que estaba en ella =dentro de la imagen= no me asemejaba a aquel que estaba en ella, pues era =el anterior= un hombre mundano =kosmikós=. Yo era visible como un extraño en las regiones inferiores. Yo =Cristo= no morí en realidad, sino en apariencia. Pues mi muerte, que ellos creen que acaeció, les acaeció a ellos en su error y ceguera, ya que ellos clavaron a su hombre hasta su muerte. Fue otro, su padre, quien bebió la hiel y el vinagre; no fui yo. Fue otro, Simón, quien portó la cruz sobre sus hombros. Fue otro al que pusieron la corona de espinas. Pero yo me regocijaba en las alturas sobre todas las riquezas de los arcontes y de los vástagos de su error, de su vacía gloria. Y yo me reía de su ignorancia*.
Con el eco de las altas carcajadas en el cielo concluye el proceso de redención humana. Los poderes de este mundo han sido burlados. Para Simón el Mago, Cristo aparece como hombre entre los hombres sin ser él mismo hombre. Para Foción, discípulo de Marción, las pisadas fantasmales de Cristo no dejaban huella siguiendo acaso el evangelio joánico, en el que Jesús camina sobre las aguas.
La venida del Eón Salvífico recordó a los hombres que su padre no era el chapucero dios creador, sino Aquél que habita el Silencio. La distancia entre uno y otro comprende la diferencia entre el Yahveh falsario del Antiguo Testamento que inspira las palabras; *Porque Yahveh juzgará a su pueblo* y el Padre verdadero del evangelio joánico que hace decir a su Hijo; *Porque el Padre no juzga a nadie*.
Sólo los prudentes pueden comprender la verdadera misión de Cristo. Esta doctrina gnóstica del conocimiento por encima de la crédula fe rehabilita a Judas el traidor. Entre todos los apóstoles, ignorantes y sencillos hombres del pueblo, Judas Iscariote es el único que conoce la misión de Cristo en la tierra. Y por ello, a fin de que se cumpla lo previsto por el Señor verdadero, entrega al Redentor. Pero antes es preciso traicionarlo, pues sin el acto desencadenante de la traición se habría malogrado la tarea liberadora del Hijo de Dios. Para que pudieran sus enemigos prender a Cristo era preciso que uno de los suyos lo traicionara. Y Judas es el único que lo sabe. Heroicamente, decide entonces convertirse en la mano ejecutora del Dios desconocido; *Sostienen*, afirma Ireneo de los heresiarcas gnósticos, *que Judas el traidor conocía con precisión estas cosas, siendo el único entre los apóstoles en poseer esta gnosis. Por esto obró el misterio de la traición, por el cual fueron disueltas todas las realidades terrenas y celestiales*. Pseudo Tertuliano es más explícito en lo concerniente a la inversión seudológica de Judas; *Las potestades de este mundo no querían que Cristo sufriera la pasión, para que al género humano no se le ofreciera salvación por medio de su muerte; entonces, velando por la salvación del género humano, Judas entregó a Cristo. Así la salvación, obstaculizada por las potencias que se interferían para que Cristo no sufriera pasión, no pudo ya impedirse en absoluto.
El atractivo intelectual que aún hoy ejerce el gnosticismo obedece a su convicción de que el simulacro del mundo se debe a un engaño cósmico, así como a su propósito de redención no por la fe en el Padre Creador, trasunto de la confianza en el padre natural, sino por el Conocimiento a través de la sospecha. La falsedad de todas las cosas visibles del mundo es una consecuencia de la maldad del Demiurgo, pero también a veces, simplemente, de su imperfección, uno de sus peculiaridades más marcadas. Para ciertos gnósticos, el demiurgo es malvado y falaz; para otros, necio y engreído. Pero también este último produce un mundo mentiroso y delusorio, como advierte el heresiólogo Hipólito de Roma; al demiurgo se le escapó la Verdad, y de ello se siguió la mentira universal.
Gilgamesh***
Conclusiones, algo que no se consigue en la wikipedia ni en ningún manual de moda, sino es através del esfuerzo personal, las ganas de intentar saber algo más, y por suerte muchas personas a lo largo de la historia nos regalaron sus estudios que implicaron tiempo, y muchas veces...sus propias vidas.
Si para aquellos gnósticos de hace 2.000 años era difícil asumir la realidad y desapegarse de las cosas materiales, hoy vivir en la Gnosis es 2.000 veces más difícil.
El materialismo en aquellos años se centraba en el poder y el oro de los reyes, y algunos ricos privilegiados, hoy el sistema evolucionó casi a un 100% de bombardeos materialistas, a cada paso que damos vemos lo material a manera de acoso, la cultura es materialista, la sociedad es materialista, los gobiernos son materialistas y ponen todas las herramientas a su alcance para no dejar ni una rendija por donde podamos respirar naturaleza, espiritualidad, paz interior.
El mundo creado por el Demiurgo fué de menor a mayor, a medida que su mentira peligraba él fué creando nuevas formas de mantenernos lejos de la Verdad. Pero bastó con un sólo hito para que su combo casi perfecto no goce de impunidad eterna, el Cristo. Ese Cristo que no vino para ser idolatrado como sucede hoy, sino para contarnos la historia que debíamos conocer, fué suficiente como para que la humanidad aún en medio de éste campo minado de materialismo, sepa que dentro de cada ser humano, sea cual fuere su condición, guarda la llave para abrir la cerradura del candado que le mantiene prisionero en éste reino, el material.
Les propongo otra visión sobre la Gnosis, como para que aquellos que todavía no comprenden de qué se trata, vayan sacando sus propias conclusiones.
Ésta ncohe, el turno de Miguel Catalán González
*El gnosticismo. Una perspectiva seudológica*
El Universo y la Creación han sido hechos por la Tiniebla.
Apocalipsis apócrifo de Abraham.
Los griegos llamaban *demiurgo* al artesano, al trabajador manual. Platón empleó este vocablo en el Timeo para nombrar al artífice u obrero del universo, una especie de Dios secundario que modeló nuestro mundo al copiarlo del orbe de las esencias eternas. El demiurgo que nos compete no es, sin embargo, el platónico, sino el gnóstico, especialmente en lo que tiene de falsario. Aunque el demiurgo falsario y falsificador no es original del gnosticismo, pues también asoma en figuras como la americana indígena del Coyote o la paleosiberiana del Cuervo, los gnósticos le dieron su característica hondura y riqueza de significados.
El gnosticismo fue un movimiento religioso-filosófico que fructificó en los primeros siglos de la era cristiana. Herederos tanto del platonismo como del cristianismo, los gnósticos pretendían alcanzar la vida eterna no mediante la fe, sino por el conocimiento =gnôsis= de la realidad oculta de las cosas, y, más en concreto, de la realidad secreta de Dios. En esta preeminencia del sabio conocer =gnônai= sobre el cándido creer, el gnosticismo se asemeja a todas las doctrinas que han sospechado de los dioses creadores del universo.
Este mundo no ha sido creado por el verdadero Dios. El verdadero Trascendente habita en perfecto silencio, remoto y desconocido por los hombres. Ese Dios Supremo produjo en su día unas emisiones espirituales que a su vez proliferaron dando lugar a númenes intermedios, ángeles, potencias, arcontes. Uno de ellos fue el demiurgo, creador de este falso mundo material en que vivimos.
El dualismo gnóstico distingue entre el mundo espiritual superior, el pleroma =Plenitud=, donde habita el Dios desconocido, y el mundo material inferior, el kenoma o histeroma =Vacío=, habitado por los hombres. En correspondencia, también distingue entre el Ser Supremo =el verdadero Dios= y el Creador del Universo =el demiurgo o alguno de sus ayudantes=. El responsable de la catástrofe de la creación y del aborto de la materia fue este demiurgo. La falsedad y la miseria de nuestro universo se explican justamente por la naturaleza degradada de su creador, según ramas doctrinales un espíritu, según otras ángel, genio, arconte o demonio, a veces bajo nombres propios como Arconte, Ialdabaot, Saklas, Samael o el propio Yahveh.
La materia que forma el universo aparece definida en la biblioteca de Nag Hamadi como un aborto de la divinidad. El cuerpo de que estamos hechos no es para los gnósticos esa parte integral del hombre que aparenta ser, sino un vestido que nos cubre, un cadáver que llevamos a cuestas, una tumba en la que moramos, una prisión en la que gemimos, un fardo que tira de nosotros hacia abajo, un intruso que envenena nuestra voluntad y un enemigo que guerrea contra nuestra alma. El cuerpo se levanta por obra del mal como una casucha sin ventanas que perpetúa nuestra ignorancia.
Satornilo sostiene que siete ángeles crearon al hombre con tal incompetencia que el pobre engendro ni se podía tener en pie.
En un profético relato de la evolución de nuestra especie, Satornilo explica así la pifia angélica del hombre, este ser rastrero que el Libro secreto de Juan define como Protoplasto, y su reforma o corrección llevada a cabo por el verdadero Dios; *Lo hicieron =al hombre=, pero su obra no se podía tener de pie a causa de la poca destreza de los ángeles y se arrastraba como un gusano. Entonces la Potencia superior se apiadó de él, pues había sido hecho a su semejanza, y envió una centella de vida, que enderezó al hombre, lo puso en pie y lo hizo vivir*. Recordemos que ya el demiurgo platónico, después de crear los cuerpos celestes y los dioses inmortales, delegaba la fabricación de la humanidad en unos dioses jóvenes. Más adelante, el gnóstico Basílides imputó la chapuza del mundo a la inexperiencia de esos ángeles aprendices y Simón el mago afirmó que su jefe, el arquitecto angélico que dirigió las obras del universo, fue condenado por los graves defectos de fábrica.
En el corazón de ese engendro que es el hombre, no obstante, se intenta abrir paso una especie de centella celestial. Una minutísima señal del verdadero Dios fulgura en nuestro interior. Ese destello divino brilla al margen o por encima del universo tan defectuosamente creado, y, sobre todo, por encima del cuerpo, obra calamitosa del demiurgo. Por tal razón, los gnósticos mantienen que nunca veremos la resurrección de la carne prometida en las Escrituras, pues la materia oscura no tiene otro destino que pudrirse. Sólo un ángel malvado pudo añadir a la abominación de la materia unos medios tan atractivos para multiplicarla; *El matrimonio y la procreación*, afirma el gnóstico Satornilo, *proceden de Satanás*.
Todo cuanto hasta ahora creíamos verdadero, denuncian los gnósticos, proviene de una creación fantasmal. El demiurgo es, en tanto hacedor aberrante, el inductor de las falsas creencias. Valentín lo llama también Diablo, Príncipe de este mundo, Beelzebul y Príncipe de los demonios. Falsa es asimismo la historia sagrada de los judíos. Nada de lo que cuenta el Antiguo Testamento es cierto, sino mixtificación deliberada, como el homicida *Creced y multiplicaos* que alienta la propagación de la materia y la oscuridad, es decir, del mal absoluto. De ahí que, según algunos, Yahveh sea el nombre propio del demiurgo. Este llamativo antisemitismo obedece a que el gnosticismo fue, más que una secta judía, una secta cristiana opuesta al judaísmo en diversos frentes, por mucho que recibiera influencias de los primeros místicos judíos. Así pues, sólo el Salvador Cristo, enviado por el verdadero Dios, hará saber a algunos hombres que el Antiguo Testamento es obra del creador infame de la materia. Por tal motivo, afirman los gnósticos peratas, Jesús reprende a los judíos en el Evangelio de San Juan; *Vosotros sois de vuestro padre el diablo*.
Las almas de los hombres han recibido en su interior una chispa de luz del Dios genuino, el Sumo Trascendente. Tal partícula luminosa se encuentra cautiva desde la calamidad de la creación en un cuerpo mortal que ha olvidado su origen. Los humanos viven en estado de amnesia, es decir, de olvido de su hogar eterno, porque así lo ha querido su Progenitor al hacerles nacer en ignorancia.
Los mortales arrastramos un simulacro de existencia, material y caduca, porque el demiurgo y sus arcontes fabricaron nuestro mundo no a partir de la luz, sino de la sombra. Todo ello explica que el Libro secreto de Juan denomine al demiurgo *gobernante penumbroso*. La penumbra en que los hombres se ven obligados a vivir refuerza la imagen gnóstica del mundo como laberinto. Alguien nos ha dejado caer en las revueltas de un laberinto para que erremos en perpetua zozobra, sin conocer la salida ni presentir el camino que a ella lleva. Para acrecentar más aún su significado seudológico, al Demiurgo le corresponde también la creación del Diablo, el Kosmokrâtor o Soberano del mundo y padre de la mentira, así como la formación del cuerpo humano a partir de la substancia del diablo. No es extraño, pues, que en este valle de lágrimas los hombres que atesoran su centella psíquica encuentren el camino sembrado de trampas tendidas a fin de cautivarlos. He aquí una ilustración de las celadas del diablo, algún arconte principal o el propio demiurgo; *El adversario nos vigila, acechándonos como un pescador que quiere capturarnos y que se alegra ante la perspectiva de devorarnos. Pues pone ante nuestra vista muchos alimentos, que son los bienes de este mundo. Quiere que deseemos uno de ellos, que los probemos tan sólo un poco, y luego nos derriba con su veneno escondido y nos arranca de una libertad para arrastrarnos a una esclavitud*.
Abundando en el cariz seudológico de la creación del mundo entre los gnósticos, el Libro secreto de Juan destapa la trampa que ocultan las hojas del árbol de la vida plantado por el capcioso Creador en el centro del paraíso. También el Pensamiento trimorfo nos advierte sobre la sombra de las ramas de ese árbol que ha plantado el Hacedor en el Jardín, pues sus hojas proyectan oscuridad y sus frutos provocan ignorancia.
El hombre espiritual o neumático deberá, pues, eludir la trampa del olvido. Habrá de sortear esos lazos tendidos por la oscura materia para acceder así, por la gnosis, a la verdad oculta tras el remedo del mundo. Para ello hará falta que el auténtico Padre Primordial o Dios desconocido envíe a su hijo Cristo a la tierra. Su palabra será la señal de la verdad tanto tiempo oculta a los mortales. El Dios auténtico, del que no tenemos noticia en tanto *deus absconditus*, decide un día, en efecto, salvar a los hombres de la aterradora Creación del dios subalterno. Ese Padre verdadero no es el edificador del mundo =opifex aedificatorque mundi=, lo llama Cicerón, sino El verdadero Supremo, el Dios desconocido o *Théos ágnostos* de quien por sucesivas emanaciones procede el aciago artífice del cosmos. El motivo de esta decisión liberadora varía según autores; para Marción, el Dios desconocido remitió a su Hijo para salvar a los hombres porque llegaron a sus oídos, desde la armonía y el silencio perfectos en que vivía, los lacerantes alaridos de la tierra. Cuando constata el dolor y la pesadumbre del universo creado por el inicuo demiurgo, El Pre-padre decide levantar el velo =Valentín= mandará entonces al Salvador para recordar a los hombres que son en realidad hijos del espíritu y no de la carne, así como para destruir las obras del Creador =Marción=.
Con el descenso de Cristo al mundo se ejecuta un asombroso segundo engaño, esta vez del Ser Supremo hacia los hombres materiales. Según los docetas gnósticos y ebionitas, el Salvador fue una especie de fantasma que bajó a la tierra con un cuerpo aparente. Los docetas mantienen, en efecto, que Cristo y Jesús son dos personas distintas. Cristo es el hijo del Dios Desconocido y Verdadero enviado por este para salvar a la afligida humanidad; Jesús, en cambio, era un hombre entre tantos cuyo cuerpo eligió el Dios verdadero como depositario del Ungido. Para los gnósticos, el Dios Universal oculta o falsea a los hombres la identidad de su Hijo Perfecto, Cristo, el cual toma posesión transitoria del cuerpo de Jesús de Nazaret para revelar a algunos hombres que su alma divina sufre cautividad en la cárcel de la materia creada por el demiurgo. La herejía gnóstica y ebionita conocida como docetismo =de dokéo, parecer= mantuvo así que el Redentor de los electos engañó a los hijos de Adán al menos en dos ocasiones distintas presentándose ante sus ojos como algo distinto de lo que era.
La primera de esas imposturas la cometió Cristo al venir al mundo como hijo de José y de María, es decir, como vástago de la carne pecadora, cuando en realidad era nacido del Espíritu Santo =el Verbo del Padre= insuflado en el cuerpo de María.
En consecuencia extraída por algunos docetas, la Virgen sólo tuvo un alumbramiento aparente o virtual; el hijo del Padre Eterno no tomó de María carne ni sangre, sino sólo pasó a través =diá= de su cuerpo. Ireneo de Lyon constata que para algunos gnósticos el espíritu de Cristo pasó por el cuerpo de María como agua a través de un canal. Según Satornilo, el Salvador no nació de mujer y carece de cuerpo y figura, pero adoptó la apariencia de hombre. En opinión de Saturnino, el Salvador =Cristo para los gnósticos cristianos= se abstuvo deliberadamente de nacer, rehusó investirse de un cuerpo, pese a que pareció un hombre a sus contemporáneos, incluyendo los apóstoles, en realidad era un fantasma divino. El Redentor, siendo incorporal, aparenta tener un cuerpo que en realidad no es el suyo, sino el de un hombre nacido en Belén; es un Salvador fantasma =putativus, en voz de Ireneo=. Cristo no podía aparecer sino como fantasma en un medio material, pues no ya al Salvador, sino a nadie excepto al inepto o perverso demiurgo se le habría ocurrido mezclar el espíritu con la materia para crear el mundo. Ireneo mantuvo con sana razón que si los gnósticos creían que el Hijo no había tomado sustancia carnal en el vientre de María, entonces tampoco podían creer que lloró ante la tumba de Lázaro o sudó sangre en el Monte de los Olivos. Toda su vida no habría sido sino un drama fantástico.
Un segundo procedimiento de esta primera simulación del Redentor se produce no al nacer a través del cuerpo de María, sino al introducirse en el cuerpo de un adulto treintañero que resultó ser el hijo de María. La posesión del cuerpo de Jesús de Nazaret tuvo lugar bien en Cafarnaúm, bien durante el bautizo del Jordán en forma de Espíritu Santo. Los gnósticos interpretan el pasaje evangélico del bautizo de Jesús en el Jordán, así como el hecho de que Cristo no hiciera milagros hasta ese momento, como una prueba de que el Espíritu del Dios Desconocido en forma de paloma bajó a encarnarse en el galileo a sus treinta años de edad, así como de que lo abandonó tres años después, justo antes de la crucifixión. Las palabras de Jesús en la cruz *Señor, señor, por qué me has abandonado* confirmarían la desencarnación de Cristo en el último momento, una vez ya cumplida su tarea.
De un modo u otro, Cristo tomó la apariencia de carne pecadora cuando en realidad era sin pecado, en tanto Hijo consustancial del Padre. Los padres latinos de la Iglesia hubieron de admitir este engaño a los hombres. En un comentario a Gálatas, San Jerónimo describe el cuerpo del Salvador como una simulación; *et ipse Dominus noster non habens peccatum, nec carnem peccati, simulationem peccatris carnis assumpserit*. San Ambrosio, por su parte, reconoce en un comentario a Lucas que, en su lucha contra el Demonio, Jesucristo escondió su divinidad bajo la carne.
La segunda maniobra de encubrimiento vino en forma de suplantación de personalidad antes de que pudieran crucificarlo, cuando intercambia el cuerpo con Simón de Cirene. Pues el crucificado no fue Cristo, sino el labrador Simón de Cirene, o bien una especie de fantasma. Tomamos la historia completa del gnóstico Basílides; el Dios desconocido, el verdadero Dios Supremo, al comprobar la perversidad de los arcontes que han perpetrado un cosmos de dolor y miseria, envía a su primogénito Cristo a liberar a los hombres. Los hijos de los arcontes, determinados a frustrar la misión de Cristo, pretenden prenderlo y crucificarlo, pero el hijo de la Inteligencia, más sabio que ellos, convierte la Pasión entera en una burla divina hacia los hijos materiales del demiurgo; los judíos. Los israelitas, esos instrumentos deicidas de los arcontes, creen estar crucificando al Redentor cuando en realidad han clavado en la cruz a Simón de Cirene. Cristo, en efecto, se había transfigurado en la figura de Simón y estaba contemplando del mejor humor, ya de vuelta en el Pleroma, su propio supuesto suplicio; *Y Jesús, a su vez, asumió la figura de Simón, y estaba allí mofándose de ellos. Jesús adoptaba la forma que le placía. De este modo regresó junto al que lo había enviado, burlándose de ellos, ya que era inaprensible e invisible para todos*.
El Segundo tratado del Gran Set describe en primera persona esta suplantación de personalidad. El Redentor aprovechó su encuentro, ya camino del Calvario, con Simón de Cirene para burlar a los judíos y a los cristianos no gnósticos;
*Yo =Cristo Salvador= visité una casa corpórea =somatikón=. Arrojé al que estaba antes en ella. Y entré en su interior. Mas yo que estaba en ella =dentro de la imagen= no me asemejaba a aquel que estaba en ella, pues era =el anterior= un hombre mundano =kosmikós=. Yo era visible como un extraño en las regiones inferiores. Yo =Cristo= no morí en realidad, sino en apariencia. Pues mi muerte, que ellos creen que acaeció, les acaeció a ellos en su error y ceguera, ya que ellos clavaron a su hombre hasta su muerte. Fue otro, su padre, quien bebió la hiel y el vinagre; no fui yo. Fue otro, Simón, quien portó la cruz sobre sus hombros. Fue otro al que pusieron la corona de espinas. Pero yo me regocijaba en las alturas sobre todas las riquezas de los arcontes y de los vástagos de su error, de su vacía gloria. Y yo me reía de su ignorancia*.
Con el eco de las altas carcajadas en el cielo concluye el proceso de redención humana. Los poderes de este mundo han sido burlados. Para Simón el Mago, Cristo aparece como hombre entre los hombres sin ser él mismo hombre. Para Foción, discípulo de Marción, las pisadas fantasmales de Cristo no dejaban huella siguiendo acaso el evangelio joánico, en el que Jesús camina sobre las aguas.
La venida del Eón Salvífico recordó a los hombres que su padre no era el chapucero dios creador, sino Aquél que habita el Silencio. La distancia entre uno y otro comprende la diferencia entre el Yahveh falsario del Antiguo Testamento que inspira las palabras; *Porque Yahveh juzgará a su pueblo* y el Padre verdadero del evangelio joánico que hace decir a su Hijo; *Porque el Padre no juzga a nadie*.
Sólo los prudentes pueden comprender la verdadera misión de Cristo. Esta doctrina gnóstica del conocimiento por encima de la crédula fe rehabilita a Judas el traidor. Entre todos los apóstoles, ignorantes y sencillos hombres del pueblo, Judas Iscariote es el único que conoce la misión de Cristo en la tierra. Y por ello, a fin de que se cumpla lo previsto por el Señor verdadero, entrega al Redentor. Pero antes es preciso traicionarlo, pues sin el acto desencadenante de la traición se habría malogrado la tarea liberadora del Hijo de Dios. Para que pudieran sus enemigos prender a Cristo era preciso que uno de los suyos lo traicionara. Y Judas es el único que lo sabe. Heroicamente, decide entonces convertirse en la mano ejecutora del Dios desconocido; *Sostienen*, afirma Ireneo de los heresiarcas gnósticos, *que Judas el traidor conocía con precisión estas cosas, siendo el único entre los apóstoles en poseer esta gnosis. Por esto obró el misterio de la traición, por el cual fueron disueltas todas las realidades terrenas y celestiales*. Pseudo Tertuliano es más explícito en lo concerniente a la inversión seudológica de Judas; *Las potestades de este mundo no querían que Cristo sufriera la pasión, para que al género humano no se le ofreciera salvación por medio de su muerte; entonces, velando por la salvación del género humano, Judas entregó a Cristo. Así la salvación, obstaculizada por las potencias que se interferían para que Cristo no sufriera pasión, no pudo ya impedirse en absoluto.
El atractivo intelectual que aún hoy ejerce el gnosticismo obedece a su convicción de que el simulacro del mundo se debe a un engaño cósmico, así como a su propósito de redención no por la fe en el Padre Creador, trasunto de la confianza en el padre natural, sino por el Conocimiento a través de la sospecha. La falsedad de todas las cosas visibles del mundo es una consecuencia de la maldad del Demiurgo, pero también a veces, simplemente, de su imperfección, uno de sus peculiaridades más marcadas. Para ciertos gnósticos, el demiurgo es malvado y falaz; para otros, necio y engreído. Pero también este último produce un mundo mentiroso y delusorio, como advierte el heresiólogo Hipólito de Roma; al demiurgo se le escapó la Verdad, y de ello se siguió la mentira universal.
Gilgamesh***
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* No habrá Invierno en Argentina y el clima mundial..dado vueltas *
***Excelente Domingo para todos.
Mientras el Sol se toma un descanso me parece interesante darnos una vuelta sobre el tema del clima mundial.
¿Qué está pasando?...parece que las previsiones que se habían emitido para Argentina fueron un fiasco.
Algunos tal vez recuerden esa iniformacióin que compartí con ustedes donde se esperaba el arribo de un frío...calamitoso, que iniciaría a fines de Abril y que traería meses posteriores y un Invierno congelante.
Pues nada de eso.., el frío no llegó, más que esporádicas bajas de temperatura que duraron dos o tres días, pero la media ha sido cálida para éstas fechas. Siempre me pongo como límite el 20 de Junio para comprobar si el frío llega o no y realmente aquellos 20 de Junio frente al Monumento a la Bandera con cielos grises, viento helado y la postal de la gente abrigada hasta la punta de la cabeza..no se ha visto. Ésto no quiere decir que no lleguen días fríos en Julio, pero al parecer no serán como antes.
El clima está siendo muy benévolo para ésta época del año, ésto es anómalo y no quiero imaginar entonces lo que viene, ya que para fines de Agosto el clima frío afloja y los próximos Primavera-Verano podrían ser...un horno.
El climatólogo del SMN, José Luis Stella, dijo a Télam que *el invierno promete no ser tan crudo como en años anteriores, como consecuencia de mayor recurrencia de lluvias y humedad. Como el verano y el otoño de este año, el invierno se anuncia más humedo y con temperaturas moderadas, lo que descarta que haya muchas heladas y nevadas en la estación que se inicia el 21 de junio*, informó Stella. El SMN realiza estudios climatológicos por trimestre y el próximo, que abarca junio, julio y agosto, *se perfila ni muy cálido ni muy frío y tendrá más lluvias de lo normal en el Litoral*, informó el climatólogo. En tanto, se prevé que haya más precipitaciones que lo normal sobre la Cordillera de los Andes, lo que para esa zona implica la probabilidad de nevadas.
El mes de junio no se perfila como un mes riguroso en cuanto a temperaturas. Si bien se perfilan pulsos fríos los mismos aún no logran establecer un patrón invernal definido y con progreso sustancial sobre el noreste del país. Es probable que el ambiente húmedo persistente sea un factor moderador de las temperaturas del trimestre frío. Esto puede definir un invierno benigno en este sentido. Si el oeste se seca, puede presentar enfriamientos mas destacados.
Veamos el mundo en tres partes y la falta de tormentas, depresiones, huracanes...algo realmente increíble;
Ésto dicen los expertos internacionales;
Episodios recientes del clima extremo, incluyendo calidez persistente y sequía en el oeste de EE.UU. y los brotes de frío en el este, están vinculados a las fluctuaciones de los extraños patrones de viento muy por encima de la superficie de la Tierra, según un estudio publicado el domingo en la revista británica Nature.
Estas extrañas fluctuaciones en los patrones de viento, relacionados con corrientes en chorro en los niveles superiores de la atmósfera, y su conexión con el calentamiento global han sido objeto de una amplia investigación dentro de la comunidad de la ciencia del clima.
*Durante las últimas tres décadas, existe evidencia de que los fenómenos meteorológicos extremos están vinculados a los cambios en los patrones de flujo de aire atmosférico*, dijo el autor del estudio, James Screen de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.
*Ya sea que se derivan de las variaciones climáticas naturales o el calentamiento global, los cambios en los patrones de flujo de aire en todo el hemisferio norte =incluyendo la corriente en chorro= son una gran influencia en combates prolongados de tiempo inusual, puede que caliente, frío, húmedo o seco*, dijo Screen. Los fenómenos meteorológicos extremos en este contexto no incluyen el mal tiempo, como los tornados y las tormentas eléctricas, o el clima tropical, como los huracanes.
*La implicación de nuestro estudio es que si el cambio climático hacía que estos patrones fueran ondas más frecuentes, esto podría llevar a más olas de calor en el oeste de los EE.UU., las sequías en el centro y de frío en el este de los EE.UU.*, dijo Screen.
Vientos de gran altitud, como la corriente de chorro, normalmente aúllan de oeste a este en todo el mundo, pero no van en línea recta. El flujo serpentea hacia el norte y el sur, en una trayectoria en forma de onda. Estos patrones de ondas son responsables de la succión o bien el aire caliente de los trópicos, o el aire frío del Ártico, a Europa, Asia o los EE.UU.. También pueden influir en los totales de lluvia dirigiendo tormentas cargadas de lluvia.
Investigaciones anteriores han sugerido que el cambio climático puede provocar más corrientes en chorro serpenteantes.
*Este es otro en una reciente oleada de estudios sobre la relación entre el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas y cómo los patrones de circulación atmosférica a gran escala se ven afectados por el cambio climático*, dijo el climatólogo Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania, que no participó del estudio.
*La metodología y los resultados son muy sólidos*, dijo la científico de investigación Jennifer Francis en la Universidad de Rutgers, tampoco fué parte del estudio. Ella dijo que su principal contribución es un la espera de grandes olas Norte-Sur en el camino, la causa de la corriente en chorro y los patrones climáticos de movimiento lento que con frecuencia conducen a condiciones climáticas extremas.
En el estudio, los autores analizaron las ondas que produjeron un mes de calor, olas de frío, las sequías y los períodos húmedos prolongados, que se formaron en grandes áreas del mundo desde 1979 hasta 2012.
Un segundo estudio de científicos de la Universidad de Stanford, también el domingo en Nature Climate Change, encuentra que se espera que el cambio climático aumente el estancamiento del aire, en el que una masa de aire permanece en un área durante un período prolongado.
Esto puede tener consecuencias graves para la salud, como las enfermedades cardiovasculares y los problemas respiratorios, debido a la mayor exposición a la contaminación.
De acuerdo con el análisis del equipo, el estancamiento de aire más frecuente a finales del siglo 21 va a afectar áreas que cubren aproximadamente el 55% de la población mundial actual, con algunas regiones que potencialmente, experimentarán un aumento de hasta 40 días por año de estancamiento.
En el oeste de EE.UU., por ejemplo, los cerca de 80 días de aire estancado por años ahora aumentarían a más de 100 a finales del siglo 21.
En pocas palabras...no entienden nada..jeje..., lo mismo ocurre con el clima espacial, el Sol, las manchas solares, las tormentas geo-magnéticas, etc.
Donde debería hacer calor el clima está siendo templado y donde debería estar haciendo frío el clima también es templado..
Hermoso acertijo se cierne sobre nuestra ciencia, indescifrables tiempos éstos, donde los manuales deben ser re-escritos, actualizados, mejorados, pero como decía la canción..*Caminante...se hace camino al andar*.
Demasiado presumidos seríamos si quisiéramos aplicar las *verdades* de la ciencia en una historia de 5 mil millones de años de nuestro Sistema Solar...Pensar que, si lo más remoto de nuestra presencia en la Tierra se limita a la cultura sumeria...¿de qué hablamos? apenas unos 7.000 años atrás..¿queremos exagerar..10 mil?...¿exageramos un poco más...20 mil?..nuestra ciencia vanidosa recién ha aprendido la primera hoja de un libro de por lo menos...mil hojas más...
Gilgamesh***
Mientras el Sol se toma un descanso me parece interesante darnos una vuelta sobre el tema del clima mundial.
¿Qué está pasando?...parece que las previsiones que se habían emitido para Argentina fueron un fiasco.
Algunos tal vez recuerden esa iniformacióin que compartí con ustedes donde se esperaba el arribo de un frío...calamitoso, que iniciaría a fines de Abril y que traería meses posteriores y un Invierno congelante.
Pues nada de eso.., el frío no llegó, más que esporádicas bajas de temperatura que duraron dos o tres días, pero la media ha sido cálida para éstas fechas. Siempre me pongo como límite el 20 de Junio para comprobar si el frío llega o no y realmente aquellos 20 de Junio frente al Monumento a la Bandera con cielos grises, viento helado y la postal de la gente abrigada hasta la punta de la cabeza..no se ha visto. Ésto no quiere decir que no lleguen días fríos en Julio, pero al parecer no serán como antes.
El clima está siendo muy benévolo para ésta época del año, ésto es anómalo y no quiero imaginar entonces lo que viene, ya que para fines de Agosto el clima frío afloja y los próximos Primavera-Verano podrían ser...un horno.
El climatólogo del SMN, José Luis Stella, dijo a Télam que *el invierno promete no ser tan crudo como en años anteriores, como consecuencia de mayor recurrencia de lluvias y humedad. Como el verano y el otoño de este año, el invierno se anuncia más humedo y con temperaturas moderadas, lo que descarta que haya muchas heladas y nevadas en la estación que se inicia el 21 de junio*, informó Stella. El SMN realiza estudios climatológicos por trimestre y el próximo, que abarca junio, julio y agosto, *se perfila ni muy cálido ni muy frío y tendrá más lluvias de lo normal en el Litoral*, informó el climatólogo. En tanto, se prevé que haya más precipitaciones que lo normal sobre la Cordillera de los Andes, lo que para esa zona implica la probabilidad de nevadas.
El mes de junio no se perfila como un mes riguroso en cuanto a temperaturas. Si bien se perfilan pulsos fríos los mismos aún no logran establecer un patrón invernal definido y con progreso sustancial sobre el noreste del país. Es probable que el ambiente húmedo persistente sea un factor moderador de las temperaturas del trimestre frío. Esto puede definir un invierno benigno en este sentido. Si el oeste se seca, puede presentar enfriamientos mas destacados.
Veamos el mundo en tres partes y la falta de tormentas, depresiones, huracanes...algo realmente increíble;
Ésto dicen los expertos internacionales;
Episodios recientes del clima extremo, incluyendo calidez persistente y sequía en el oeste de EE.UU. y los brotes de frío en el este, están vinculados a las fluctuaciones de los extraños patrones de viento muy por encima de la superficie de la Tierra, según un estudio publicado el domingo en la revista británica Nature.
Estas extrañas fluctuaciones en los patrones de viento, relacionados con corrientes en chorro en los niveles superiores de la atmósfera, y su conexión con el calentamiento global han sido objeto de una amplia investigación dentro de la comunidad de la ciencia del clima.
*Durante las últimas tres décadas, existe evidencia de que los fenómenos meteorológicos extremos están vinculados a los cambios en los patrones de flujo de aire atmosférico*, dijo el autor del estudio, James Screen de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.
*Ya sea que se derivan de las variaciones climáticas naturales o el calentamiento global, los cambios en los patrones de flujo de aire en todo el hemisferio norte =incluyendo la corriente en chorro= son una gran influencia en combates prolongados de tiempo inusual, puede que caliente, frío, húmedo o seco*, dijo Screen. Los fenómenos meteorológicos extremos en este contexto no incluyen el mal tiempo, como los tornados y las tormentas eléctricas, o el clima tropical, como los huracanes.
*La implicación de nuestro estudio es que si el cambio climático hacía que estos patrones fueran ondas más frecuentes, esto podría llevar a más olas de calor en el oeste de los EE.UU., las sequías en el centro y de frío en el este de los EE.UU.*, dijo Screen.
Vientos de gran altitud, como la corriente de chorro, normalmente aúllan de oeste a este en todo el mundo, pero no van en línea recta. El flujo serpentea hacia el norte y el sur, en una trayectoria en forma de onda. Estos patrones de ondas son responsables de la succión o bien el aire caliente de los trópicos, o el aire frío del Ártico, a Europa, Asia o los EE.UU.. También pueden influir en los totales de lluvia dirigiendo tormentas cargadas de lluvia.
Investigaciones anteriores han sugerido que el cambio climático puede provocar más corrientes en chorro serpenteantes.
*Este es otro en una reciente oleada de estudios sobre la relación entre el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas y cómo los patrones de circulación atmosférica a gran escala se ven afectados por el cambio climático*, dijo el climatólogo Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania, que no participó del estudio.
*La metodología y los resultados son muy sólidos*, dijo la científico de investigación Jennifer Francis en la Universidad de Rutgers, tampoco fué parte del estudio. Ella dijo que su principal contribución es un la espera de grandes olas Norte-Sur en el camino, la causa de la corriente en chorro y los patrones climáticos de movimiento lento que con frecuencia conducen a condiciones climáticas extremas.
En el estudio, los autores analizaron las ondas que produjeron un mes de calor, olas de frío, las sequías y los períodos húmedos prolongados, que se formaron en grandes áreas del mundo desde 1979 hasta 2012.
Un segundo estudio de científicos de la Universidad de Stanford, también el domingo en Nature Climate Change, encuentra que se espera que el cambio climático aumente el estancamiento del aire, en el que una masa de aire permanece en un área durante un período prolongado.
Esto puede tener consecuencias graves para la salud, como las enfermedades cardiovasculares y los problemas respiratorios, debido a la mayor exposición a la contaminación.
De acuerdo con el análisis del equipo, el estancamiento de aire más frecuente a finales del siglo 21 va a afectar áreas que cubren aproximadamente el 55% de la población mundial actual, con algunas regiones que potencialmente, experimentarán un aumento de hasta 40 días por año de estancamiento.
En el oeste de EE.UU., por ejemplo, los cerca de 80 días de aire estancado por años ahora aumentarían a más de 100 a finales del siglo 21.
En pocas palabras...no entienden nada..jeje..., lo mismo ocurre con el clima espacial, el Sol, las manchas solares, las tormentas geo-magnéticas, etc.
Donde debería hacer calor el clima está siendo templado y donde debería estar haciendo frío el clima también es templado..
Hermoso acertijo se cierne sobre nuestra ciencia, indescifrables tiempos éstos, donde los manuales deben ser re-escritos, actualizados, mejorados, pero como decía la canción..*Caminante...se hace camino al andar*.
Demasiado presumidos seríamos si quisiéramos aplicar las *verdades* de la ciencia en una historia de 5 mil millones de años de nuestro Sistema Solar...Pensar que, si lo más remoto de nuestra presencia en la Tierra se limita a la cultura sumeria...¿de qué hablamos? apenas unos 7.000 años atrás..¿queremos exagerar..10 mil?...¿exageramos un poco más...20 mil?..nuestra ciencia vanidosa recién ha aprendido la primera hoja de un libro de por lo menos...mil hojas más...
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sábado, 21 de junio de 2014
* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 17 *
***Excelente noche de Sábado para todos
Creer o reventar decía un dicho, y cuando pensamos en la palabra Gnosis desde un punto de vista religioso se cae en un grave error, puesto que *Conocer* es eso...conocer, no profesar.
He compartido con ustedes un larguísimo estudio que abarcó toda una gama posible para sacar muchas conclusiones, y en definitiva, muy por el contrario de lo que muchos pensaban, no hay enemigos en toda ésta historia, porque el enemigo está dentro nuestro, nuestro digo, en cada ser humano, y si éste mundo está gobernado por humanos imperfectos que permiten dejar fluir su parte negativa, es obvio que esos enemigos sean quienes mandan en el mundo. Pero el mensaje, contrariamente a ser depresivo o desgarrador, es conocimiento puro que nos ayuda a encontrar la parte positiva que también vive dentro nuestro.
Por eso, el simple hecho de Conocer nos libera de un montón de ataduras, no es resignación, sino poner los pies sobre la tierra aceptando lo que somos y obrar en consecuencia.
El paralelismo de la veracidad en las tablas sumerias tanto como en el Nag Hammadi, deja a mi entender, desterrada la mentira que tanto daño nos ha hecho y debe movilizarnos para gestar un mejor proyecto de vida aunque la vida misma sea una creación defectuosa. No hay Arconte más poderoso que pueda con nuestro Espíritu, siempre y cuando primero asumamos nuestra verdadera identidad, y luego, le demos al Espíritu Puro que mora en nosotros el comando de nuestros sentimientos, que son en definitiva, los grandes males de nuestra existencia material.
Por eso, les propongo hacer una revisión sobre el Gnostiscismo desde la mirada de Emilio Sáinz Ortega y así, seguir atando cabos de porqué el Conocimiento nos libera en la medida de que, cuando miramos ésta realidad que nos rodea, injusta, inexplicable, demencial, ...podemos entender que si cada uno de nosotros la conocemos desde la raíz de su defecto la podemos modificar, y si para que toda la humanidad pueda hacer el cambio es necesario un tiempo que escapa a nuestro corto tiempo, pues...a aprovechar nuestro micro-tiempo, al menos...en nuestro micro-espacio, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestras amistades, nuestros vecinos. Les dije una vez que el bien tiene mala prensa...no conviene mostrar que las actitudes puras tienen éxito, por lo tanto no debemos comprar la propaganda, debemos ser reproductores y difusores del éxito del buen proceder sin esperar que nadie nos aplauda, simplemente *hacer* y dejar que el modelo sea visto, observado y finalmente...digno de imitar.
Emilio Sáinz Ortega-La Gnosis.
Sophia, en términos cósmogónicos y al márgen de la historia narrada en Pistis Sophia, es la Madre generadora inconsciente de Ialdabaoth, el creador del mundo material y cautivador de la Humanidad, y en tal sentido Sophia juega para los gnósticos ambos papeles de agente de la esclavitud y a la vez como redentora o Sabiduría Sagrada. En la cosmología gnóstica primero y antes que nada está el Dios incognoscible, y después está Sophia que en su deseo de adorarle, cae,crea, y da a luz a un ser abortado, el Demiurgo, el cual crea el universo material y llega a creer que él es el Dios real y superior. Es como si, para los gnósticos el mundo fue creado por una especie de error o accidente de la Eón Sophia, que se permitió la materialización sin el consentimiento de su consorte, a través de la creación de una especie de feto o aborto que luego da lugar al universo material; el Demiurgo Ialdabaoth =que los platónicos identifican con Zeus y otros gnósticos con el Espíritu de la Forma y Dios judío Jehová o Yahvé=. El objetivo del gnosticismo sería la liberación y transcendencia de la función de ese Ialdabaoth =los Arcontes, los falsos dioses= mediante la gnosis o conocimiento espiritual intuitivo, siendo el Cristo el Mensajero enviado por Sophia madre a los seres humanos para con sus enseñanzas y Misterios salvar y liberar sus almas de la prisión de ese dios inferior que se cree más grande y poderoso de lo que realmente es y que viene a equivaler, en términos microcósmicos humanos, a la ilusión ciega del ego mental, separativo y astral.
La historia que narra el libro parte de cuando, tras su muerte y resurrección, Cristo se reunió con sus apóstoles y discípulos =incluída María Magdalena, su madre la Virgen María, y Marta y Salomé, entre otros= y pasó once años todavía en tierras palestinas recordándoles su doctrina y conviviendo con ellos. La trama cuenta y describe en principio el destierro de Sophia en el llamado Caos =los infiernos o esferas más bajas y profundas de los Eones=, donde ha sido enviada en castigo a su caída y a sus errores. Allí Sophia se ve atacada y agredida por los distintos seres que habitan tales regiones inferiores de tinieblas y oscuridad, que la quitan su luz, su brillo y su poder divino, como pago kármico a todos sus pecados, y ahí aparece el concepto de Luz como componente esencial del alma, así como también del Cristo, y del Ser Superior y las regiones o Eones superiores; la Luz es la máxima riqueza, la fuente de vida y energía, y sin luz Sophia fallece depauperada y miserable huyendo de sus agresores que la persiguen permanentemente para quitarle los últimos hálitos de luz y vida espiritual.
Sophia se arrepiente de sus pecados y suplica a la Luz Suprema para que la proteja de sus atacantes, la libere del yugo de su permanente huída y emigración por los Eones más bajos, en total nostalgia de su Luz y de las regiones y esferas divinas que antaño habitaba.
Suplica y ruega no una, sino múltiples y sucesivas veces para que el Dios Supremo la escuche y la perdone. Cada oración y ruego de Sophia, sus cantos e himnos de alabanza a su Señor, son interpretados por cada uno de los apóstoles y discípulas a la luz de los Salmos bíblicos del Rey David y de las Odas de Salomón, entre otros textos bíblicos, componiendo la narración una descripción minuciosa y detallada, a la vez que lírica y mística, a veces terrible y siempre transcendental, de un conjunto de hechos en los que se reseñan y describen las distintas Regiones Espirituales, los llamados Eones y sus emanaciones, los regentes de cada esfera, los Arcontes del Destino, los distintos demonios o seres malignos que las pueblan =los llamados *rostro de león*, *cara de perro*, la serpiente, el dragón, el basilisco de las siete cabezas, Adamas el Tirano, etc.=, así como las distintas moradas y esferas =los Planos Divinos=, los llamados Misterios, teniendo como referencia fundamental y última al llamado Primer Misterio, el Inefable y a sus Jerarquías y Seres Divinos.
Finalmente la Luz Suprema se compadece y tiene misericordia del arrepentimiento mostrado por Sophia y envía a su Hijo, el Cristo que narra la historia a sus discípulos en el mismo texto, a las regiones Inferiores, enfrentándose a aquellos Arcontes y a sus emanaciones así como al llamado Obstinado =Ego= y sus propias emanaciones, hasta quitarles su poder, mediante el que subyugan y atormentan a toda alma humana que pasa por sus Eones o Regiones infraterrenas, salvando ulteriormente a Sophia, mediante la redención de su pecados y resurrección su traslado a las Regiones o Eones Superiores. Eventualmente Sophia canta su Himno de Alabanza a su salvador el Cristo en estos términos;
-Yo declaro ante ti, ¡oh Luz! Que tú eres el Redentor y el Salvador eterno.
-Y entonaré este canto a la Luz porque me ha salvado y me ha liberado de las manos de los arcontes, mis enemigos.
-Y tú me has preservado y protegido en todas las regiones, tanto en las profundidades del caos como en los Eones superiores.
-Cuando descendí de las alturas, y recorrí las regiones en que no hay luz, y no podía regresar al treceavo Eón, mi morada.
-Porque no había en mí luz ni poder. Mi fuerza se había debilitado completamente.
-Y la luz me salvó de todas mis aflicciones. Yo entoné alabanzas a la Luz, y me escuchó cuando yo estaba oprimida por mis enemigos.
-Me indicó el camino en las regiones de los Eones para llevarme al decimotercer Eón, mi morada.
-Yo te doy gracias, ¡Oh Luz!, porque me has salvado; y celebraré ante los hombres tus grandes milagros.
-Porque cuando me faltó mi fuerza, tú me la diste, y cuando me faltó mi luz, tú me inundaste con luz pura.
-Yo estaba en las tinieblas y en la sombra del caos, apresada por los terribles grilletes del caos, donde no había luz alguna.
-Porque yo he provocado la ira de quien manda en la Luz y he pecado, al salir de la región que me correspondía.
-Y cuando yo descendí, perdí mi luz y mi fuerza. Y nadie me socorrió cuando mis enemigos me torturaban en mi camino de vuelta hacia la luz.
-Y en mi aflicción, entoné alabanzas a la Luz, y ella me salvó de mi aflicción, protegiéndome de mis enemigos.
-Y también rompió mis ligaduras y me sacó de las tinieblas y de la aflicción del caos.
-Yo te glorifico ¡oh luz!, que me has salvado y por los maravillosos milagros que has llevado a efecto en la raza de los hombres.
-Y tú has roto las elevadas puertas de las tinieblas y los grilletes del caos.
-Y me permitiste partir de la región en la que yo había descendido y donde me habían quitado la luz porque yo había transgredido.
Pues terminé con los misterios que me correspondían y bajé a las puertas del caos.
-Y cuando estaba siendo mortificada, entoné himnos de alabanzas a la Luz y ella me salvó de mis perseguidores y de todas mis aflicciones.
-Tu enviaste tu energía, que me devolvió las fuerzas y me salvó de todas mis aflicciones.
-Yo te ensalzo ¡oh luz!, porque me has salvado, y por tus maravillosos trabajos en la raza de los hombres.
Entre todos los Dioses o Jerarquías Creadoras del Cosmos solamente Cristo ha conocido la muerte, al atravesar en un cuerpo humano y por propia voluntad los umbrales de dicho tránsito, para introducirse en el mundo de los Antidioses, los Asuras Arcontes del Destino que atormentaban a las almas humanas en su sendero postmortem, para finalmente vencerlos en su propio terreno. Mediante la Gnosis y la clarividencia iniciática, resultante del sendero probatorio de su Sophia interna, el iniciando cristiano accede a conocer las profundidades del Mal, al abordar experimentalmente las enseñanzas que el Cristo dió a sus discípulos tras su resurrección, las cuales están grabadas en el cuerpo etérico de Cristo, su Espíritu de Vida. La Gnosis recoge la comprensión de la realidad del Mal y de la lucha contra él.
Dentro de las diversas y sucesivas fases prevenidas en el plan divino para la humanidad, en el proceso de individuación humana se llega inevitablemente a la construccion y constitución del ego, de manera que el yo forma parte ineludible y necesaria de ese desarrollo, para proceder posteriormente a su transcendencia y espiritualización, a través de la acción del Cristo Intimo que salva al alma de *las garras* del espejismo material del caos mundano. De tal forma que el *despertar* es llegar a concienciar que la realidad cotidiana =el mundo de la materia= es únicamente *ego*, y la identificación consustancial con el propio ego es asimismo una ilusión ciclópea pero ciega hasta su constatación.
Solo el Bien es Realidad, en tanto que el Mal es solo la negación de la realidad; no-realidad, espejismo, apariencia, ilusión. Y es el Iniciado Cristiano el que aprende a metamorfosear ese Mal en Bien en el proceso de purificación y limpieza de ese ego y sus identificaciones astrales. El Mal por consiguiente no es otra cosa que una enfermedad anímico-espiritual cuyo único papel consiste en posibilitar la generación de la individualidad humana mediante la aplicación de las fuerzas del Ego de los Arcontes internos.
El Pleroma en la cosmología gnóstica, y en la terminología empleada en la Pistis Sophia, sería la Totalidad y la Unidad, el lugar donde habita el Espíritu, la realidad no material que penetra toda la existencia.
Los Eones son emanaciones divinas de Dios, enviados para redimir al espíritu del estado material, que residen en el Pleroma, el mundo del espíritu, y van siendo más densos a medida que se separan y alejan del Pleroma. Los Arcontes son jerarquías espirituales, con funciones kármicas y probatorias o tentadoras adversas, y para los gnósticos son los poderes planetarios y los guardianes de los planos espirituales, que están asociados a los siete planetas visibles, y como agentes del Demiurgo se les tiene por seres depredadores que inhiben el despertar espiritual ya que convencen y seducen a la humanidad de la realidad del mundo material. Por ello son fuerzas que estimulan la ilusión, el maya y el espejismo de la materia, y por tanto son poderes al servicio del pecado, del miedo y de la tentación permanente, al dar valor de realidad absoluta al mundo de las emociones, pensamientos y proyecciones del ego.
Para los gnósticos el cuerpo es algo ajeno, que debemos soportar. Es una *tumba*, una *prisión*, un *cadáver*, un *compañero indeseable*, un *intruso*, un *dragón devorador*. Es un instrumento de humillación y sufrimiento, que hunde al espíritu en un sopor abyecto, en el *degradante olvido de su origen*. Y no sólo el cuerpo domina al hombre, sino también un conjunto de pasiones, de seres demoníacos que penetran en su alma produciendo en ella deseos inferiores y groseros. El hombre posee dos almas: un alma celeste, su verdadero *Yo*, y un alma inferior, compuesta por los vehículos inferiores, que ha sido puesta en él por los demonios para obligarlo a pecar.
Por ello el hombre gnóstico se siente arrojado a un mundo ajeno, absurdo, con el que no tiene afinidad.
El mundo es el sitio de la muerte, la fealdad y el mal. *Libéranos de la oscuridad de este mundo al que hemos sido arrojados* ruegan las almas gnósticas, como Sophia, a su Señor. Arrojado al mundo, el hombre aspira desesperadamente a un *Más allá* que es donde se encuentra la verdadera vida, en libertad y plenitud. El hombre =dicen los gnósticos= tiene dentro de sí mismo un principio divino, exiliado aquí abajo. Mediante el conocimiento =la gnosis=, él reconoce su origen y así se salva: *el conocimiento del hombre es el comienzo de la perfección*. El hombre está en el mundo, pero no es del mundo. El mundo y su existencia en él es algo malo ya que es una mezcla violenta y anormal de dos naturalezas o dos modos de ser contrarios e irreconciliables, con exigencias opuestas; el Mal y el Bien.
La Gnosis simbolizada por el fuego iluminador y generador arranca al Alma del elegido del espeso *sueño* en que se hallaba sumida; de ahí el empleo de métodos de adiestramiento espiritual destinados a engendrar estados especiales de Conciencia y de supraconciencia. Sin embargo, la Gnosis constituye, una vez que ha sido alcanzada, un conocimiento total, inmediato, que el individuo posee enteramente o del que carece en absoluto; es el *conocimiento* en sí, absoluto, que abarca al Hombre, al Cosmos y a la Divinidad. Y es sólo a través de este conocimiento y no por medio de la fe ciega o de las obras, que el individuo puede ser salvado; sean cuales fueren los rasgos característicos del gnosticismo como filosofía religiosa.
El hombre así es un microcosmos donde aparecen todos los poderes y sustancias del macrocosmos; se compone de materia, pero contiene también al Logos, el Espíritu divino viviente que reina sobre las regiones superiores del Cosmos.
La Gnosis por tanto supone una actitud particular ante la vida, que tiene como punto de partida la consideración del hombre como un ser espiritual extraño ante este mundo, planteándose las preguntas esenciales; ¿Qué soy en realidad?, ¿Dónde estoy?, ¿Por qué y cómo he llegado a este mundo inferior donde me siento exiliado? ¿Cómo volveré a mi verdadera identidad y renaceré a mi perfección perdida?.
Por todo ello el gnóstico siente como fundamental la creencia de que *No somos de este mundo* que nos recuerda las palabras del Maestro Jesús *Mi reino no es de este mundo*, se siente fuera de su patria, exiliado en el mundo terrenal, porque, como expresa Sophia en sus súplicas y cantos de alabanza a la Luz Superior en Pistis Sophia, experimenta la nostalgia lacerante de la patria original de la que ha caído; *Yo no soy de aquí, mi estirpe no es de este mundo, mi lugar es el lugar de la vida*. Y de esta manera ruega por su salvación en las Odas y Salmos que dirige a su Señor.
El fin del gnóstico es saber de qué modo su Espíritu =que es una chispa divina extraviada en la tierra= podrá retornar a las regiones superiores de donde ha caído. “*Desde que fui unido a la carne =dice un salmo maniqueo que canta las desdichas del alma= olvidé mi divinidad. He bebido la copa de la locura, y me he rebelado contra mí mismo*. Por eso uno de los mitos más característicos de la Gnosis es el de la ascensión del Alma a través de las esferas planetarias, el gnosticismo desarrolla bajo diversas formas el tema de la ascensión del hombre iluminado =ya sea en Espíritu, durante esta vida, o después de la muerte= hacia su patria original. El gnóstico es siempre un hombre que desea escapar a la fatalidad del mundo terrenal y recuperar la condición luminosa que poseyó antes de la caída.
Gilgamesh***
Creer o reventar decía un dicho, y cuando pensamos en la palabra Gnosis desde un punto de vista religioso se cae en un grave error, puesto que *Conocer* es eso...conocer, no profesar.
He compartido con ustedes un larguísimo estudio que abarcó toda una gama posible para sacar muchas conclusiones, y en definitiva, muy por el contrario de lo que muchos pensaban, no hay enemigos en toda ésta historia, porque el enemigo está dentro nuestro, nuestro digo, en cada ser humano, y si éste mundo está gobernado por humanos imperfectos que permiten dejar fluir su parte negativa, es obvio que esos enemigos sean quienes mandan en el mundo. Pero el mensaje, contrariamente a ser depresivo o desgarrador, es conocimiento puro que nos ayuda a encontrar la parte positiva que también vive dentro nuestro.
Por eso, el simple hecho de Conocer nos libera de un montón de ataduras, no es resignación, sino poner los pies sobre la tierra aceptando lo que somos y obrar en consecuencia.
El paralelismo de la veracidad en las tablas sumerias tanto como en el Nag Hammadi, deja a mi entender, desterrada la mentira que tanto daño nos ha hecho y debe movilizarnos para gestar un mejor proyecto de vida aunque la vida misma sea una creación defectuosa. No hay Arconte más poderoso que pueda con nuestro Espíritu, siempre y cuando primero asumamos nuestra verdadera identidad, y luego, le demos al Espíritu Puro que mora en nosotros el comando de nuestros sentimientos, que son en definitiva, los grandes males de nuestra existencia material.
Por eso, les propongo hacer una revisión sobre el Gnostiscismo desde la mirada de Emilio Sáinz Ortega y así, seguir atando cabos de porqué el Conocimiento nos libera en la medida de que, cuando miramos ésta realidad que nos rodea, injusta, inexplicable, demencial, ...podemos entender que si cada uno de nosotros la conocemos desde la raíz de su defecto la podemos modificar, y si para que toda la humanidad pueda hacer el cambio es necesario un tiempo que escapa a nuestro corto tiempo, pues...a aprovechar nuestro micro-tiempo, al menos...en nuestro micro-espacio, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestras amistades, nuestros vecinos. Les dije una vez que el bien tiene mala prensa...no conviene mostrar que las actitudes puras tienen éxito, por lo tanto no debemos comprar la propaganda, debemos ser reproductores y difusores del éxito del buen proceder sin esperar que nadie nos aplauda, simplemente *hacer* y dejar que el modelo sea visto, observado y finalmente...digno de imitar.
Emilio Sáinz Ortega-La Gnosis.
Sophia, en términos cósmogónicos y al márgen de la historia narrada en Pistis Sophia, es la Madre generadora inconsciente de Ialdabaoth, el creador del mundo material y cautivador de la Humanidad, y en tal sentido Sophia juega para los gnósticos ambos papeles de agente de la esclavitud y a la vez como redentora o Sabiduría Sagrada. En la cosmología gnóstica primero y antes que nada está el Dios incognoscible, y después está Sophia que en su deseo de adorarle, cae,crea, y da a luz a un ser abortado, el Demiurgo, el cual crea el universo material y llega a creer que él es el Dios real y superior. Es como si, para los gnósticos el mundo fue creado por una especie de error o accidente de la Eón Sophia, que se permitió la materialización sin el consentimiento de su consorte, a través de la creación de una especie de feto o aborto que luego da lugar al universo material; el Demiurgo Ialdabaoth =que los platónicos identifican con Zeus y otros gnósticos con el Espíritu de la Forma y Dios judío Jehová o Yahvé=. El objetivo del gnosticismo sería la liberación y transcendencia de la función de ese Ialdabaoth =los Arcontes, los falsos dioses= mediante la gnosis o conocimiento espiritual intuitivo, siendo el Cristo el Mensajero enviado por Sophia madre a los seres humanos para con sus enseñanzas y Misterios salvar y liberar sus almas de la prisión de ese dios inferior que se cree más grande y poderoso de lo que realmente es y que viene a equivaler, en términos microcósmicos humanos, a la ilusión ciega del ego mental, separativo y astral.
La historia que narra el libro parte de cuando, tras su muerte y resurrección, Cristo se reunió con sus apóstoles y discípulos =incluída María Magdalena, su madre la Virgen María, y Marta y Salomé, entre otros= y pasó once años todavía en tierras palestinas recordándoles su doctrina y conviviendo con ellos. La trama cuenta y describe en principio el destierro de Sophia en el llamado Caos =los infiernos o esferas más bajas y profundas de los Eones=, donde ha sido enviada en castigo a su caída y a sus errores. Allí Sophia se ve atacada y agredida por los distintos seres que habitan tales regiones inferiores de tinieblas y oscuridad, que la quitan su luz, su brillo y su poder divino, como pago kármico a todos sus pecados, y ahí aparece el concepto de Luz como componente esencial del alma, así como también del Cristo, y del Ser Superior y las regiones o Eones superiores; la Luz es la máxima riqueza, la fuente de vida y energía, y sin luz Sophia fallece depauperada y miserable huyendo de sus agresores que la persiguen permanentemente para quitarle los últimos hálitos de luz y vida espiritual.
Sophia se arrepiente de sus pecados y suplica a la Luz Suprema para que la proteja de sus atacantes, la libere del yugo de su permanente huída y emigración por los Eones más bajos, en total nostalgia de su Luz y de las regiones y esferas divinas que antaño habitaba.
Suplica y ruega no una, sino múltiples y sucesivas veces para que el Dios Supremo la escuche y la perdone. Cada oración y ruego de Sophia, sus cantos e himnos de alabanza a su Señor, son interpretados por cada uno de los apóstoles y discípulas a la luz de los Salmos bíblicos del Rey David y de las Odas de Salomón, entre otros textos bíblicos, componiendo la narración una descripción minuciosa y detallada, a la vez que lírica y mística, a veces terrible y siempre transcendental, de un conjunto de hechos en los que se reseñan y describen las distintas Regiones Espirituales, los llamados Eones y sus emanaciones, los regentes de cada esfera, los Arcontes del Destino, los distintos demonios o seres malignos que las pueblan =los llamados *rostro de león*, *cara de perro*, la serpiente, el dragón, el basilisco de las siete cabezas, Adamas el Tirano, etc.=, así como las distintas moradas y esferas =los Planos Divinos=, los llamados Misterios, teniendo como referencia fundamental y última al llamado Primer Misterio, el Inefable y a sus Jerarquías y Seres Divinos.
Finalmente la Luz Suprema se compadece y tiene misericordia del arrepentimiento mostrado por Sophia y envía a su Hijo, el Cristo que narra la historia a sus discípulos en el mismo texto, a las regiones Inferiores, enfrentándose a aquellos Arcontes y a sus emanaciones así como al llamado Obstinado =Ego= y sus propias emanaciones, hasta quitarles su poder, mediante el que subyugan y atormentan a toda alma humana que pasa por sus Eones o Regiones infraterrenas, salvando ulteriormente a Sophia, mediante la redención de su pecados y resurrección su traslado a las Regiones o Eones Superiores. Eventualmente Sophia canta su Himno de Alabanza a su salvador el Cristo en estos términos;
-Yo declaro ante ti, ¡oh Luz! Que tú eres el Redentor y el Salvador eterno.
-Y entonaré este canto a la Luz porque me ha salvado y me ha liberado de las manos de los arcontes, mis enemigos.
-Y tú me has preservado y protegido en todas las regiones, tanto en las profundidades del caos como en los Eones superiores.
-Cuando descendí de las alturas, y recorrí las regiones en que no hay luz, y no podía regresar al treceavo Eón, mi morada.
-Porque no había en mí luz ni poder. Mi fuerza se había debilitado completamente.
-Y la luz me salvó de todas mis aflicciones. Yo entoné alabanzas a la Luz, y me escuchó cuando yo estaba oprimida por mis enemigos.
-Me indicó el camino en las regiones de los Eones para llevarme al decimotercer Eón, mi morada.
-Yo te doy gracias, ¡Oh Luz!, porque me has salvado; y celebraré ante los hombres tus grandes milagros.
-Porque cuando me faltó mi fuerza, tú me la diste, y cuando me faltó mi luz, tú me inundaste con luz pura.
-Yo estaba en las tinieblas y en la sombra del caos, apresada por los terribles grilletes del caos, donde no había luz alguna.
-Porque yo he provocado la ira de quien manda en la Luz y he pecado, al salir de la región que me correspondía.
-Y cuando yo descendí, perdí mi luz y mi fuerza. Y nadie me socorrió cuando mis enemigos me torturaban en mi camino de vuelta hacia la luz.
-Y en mi aflicción, entoné alabanzas a la Luz, y ella me salvó de mi aflicción, protegiéndome de mis enemigos.
-Y también rompió mis ligaduras y me sacó de las tinieblas y de la aflicción del caos.
-Yo te glorifico ¡oh luz!, que me has salvado y por los maravillosos milagros que has llevado a efecto en la raza de los hombres.
-Y tú has roto las elevadas puertas de las tinieblas y los grilletes del caos.
-Y me permitiste partir de la región en la que yo había descendido y donde me habían quitado la luz porque yo había transgredido.
Pues terminé con los misterios que me correspondían y bajé a las puertas del caos.
-Y cuando estaba siendo mortificada, entoné himnos de alabanzas a la Luz y ella me salvó de mis perseguidores y de todas mis aflicciones.
-Tu enviaste tu energía, que me devolvió las fuerzas y me salvó de todas mis aflicciones.
-Yo te ensalzo ¡oh luz!, porque me has salvado, y por tus maravillosos trabajos en la raza de los hombres.
Entre todos los Dioses o Jerarquías Creadoras del Cosmos solamente Cristo ha conocido la muerte, al atravesar en un cuerpo humano y por propia voluntad los umbrales de dicho tránsito, para introducirse en el mundo de los Antidioses, los Asuras Arcontes del Destino que atormentaban a las almas humanas en su sendero postmortem, para finalmente vencerlos en su propio terreno. Mediante la Gnosis y la clarividencia iniciática, resultante del sendero probatorio de su Sophia interna, el iniciando cristiano accede a conocer las profundidades del Mal, al abordar experimentalmente las enseñanzas que el Cristo dió a sus discípulos tras su resurrección, las cuales están grabadas en el cuerpo etérico de Cristo, su Espíritu de Vida. La Gnosis recoge la comprensión de la realidad del Mal y de la lucha contra él.
Dentro de las diversas y sucesivas fases prevenidas en el plan divino para la humanidad, en el proceso de individuación humana se llega inevitablemente a la construccion y constitución del ego, de manera que el yo forma parte ineludible y necesaria de ese desarrollo, para proceder posteriormente a su transcendencia y espiritualización, a través de la acción del Cristo Intimo que salva al alma de *las garras* del espejismo material del caos mundano. De tal forma que el *despertar* es llegar a concienciar que la realidad cotidiana =el mundo de la materia= es únicamente *ego*, y la identificación consustancial con el propio ego es asimismo una ilusión ciclópea pero ciega hasta su constatación.
Solo el Bien es Realidad, en tanto que el Mal es solo la negación de la realidad; no-realidad, espejismo, apariencia, ilusión. Y es el Iniciado Cristiano el que aprende a metamorfosear ese Mal en Bien en el proceso de purificación y limpieza de ese ego y sus identificaciones astrales. El Mal por consiguiente no es otra cosa que una enfermedad anímico-espiritual cuyo único papel consiste en posibilitar la generación de la individualidad humana mediante la aplicación de las fuerzas del Ego de los Arcontes internos.
El Pleroma en la cosmología gnóstica, y en la terminología empleada en la Pistis Sophia, sería la Totalidad y la Unidad, el lugar donde habita el Espíritu, la realidad no material que penetra toda la existencia.
Los Eones son emanaciones divinas de Dios, enviados para redimir al espíritu del estado material, que residen en el Pleroma, el mundo del espíritu, y van siendo más densos a medida que se separan y alejan del Pleroma. Los Arcontes son jerarquías espirituales, con funciones kármicas y probatorias o tentadoras adversas, y para los gnósticos son los poderes planetarios y los guardianes de los planos espirituales, que están asociados a los siete planetas visibles, y como agentes del Demiurgo se les tiene por seres depredadores que inhiben el despertar espiritual ya que convencen y seducen a la humanidad de la realidad del mundo material. Por ello son fuerzas que estimulan la ilusión, el maya y el espejismo de la materia, y por tanto son poderes al servicio del pecado, del miedo y de la tentación permanente, al dar valor de realidad absoluta al mundo de las emociones, pensamientos y proyecciones del ego.
Para los gnósticos el cuerpo es algo ajeno, que debemos soportar. Es una *tumba*, una *prisión*, un *cadáver*, un *compañero indeseable*, un *intruso*, un *dragón devorador*. Es un instrumento de humillación y sufrimiento, que hunde al espíritu en un sopor abyecto, en el *degradante olvido de su origen*. Y no sólo el cuerpo domina al hombre, sino también un conjunto de pasiones, de seres demoníacos que penetran en su alma produciendo en ella deseos inferiores y groseros. El hombre posee dos almas: un alma celeste, su verdadero *Yo*, y un alma inferior, compuesta por los vehículos inferiores, que ha sido puesta en él por los demonios para obligarlo a pecar.
Por ello el hombre gnóstico se siente arrojado a un mundo ajeno, absurdo, con el que no tiene afinidad.
El mundo es el sitio de la muerte, la fealdad y el mal. *Libéranos de la oscuridad de este mundo al que hemos sido arrojados* ruegan las almas gnósticas, como Sophia, a su Señor. Arrojado al mundo, el hombre aspira desesperadamente a un *Más allá* que es donde se encuentra la verdadera vida, en libertad y plenitud. El hombre =dicen los gnósticos= tiene dentro de sí mismo un principio divino, exiliado aquí abajo. Mediante el conocimiento =la gnosis=, él reconoce su origen y así se salva: *el conocimiento del hombre es el comienzo de la perfección*. El hombre está en el mundo, pero no es del mundo. El mundo y su existencia en él es algo malo ya que es una mezcla violenta y anormal de dos naturalezas o dos modos de ser contrarios e irreconciliables, con exigencias opuestas; el Mal y el Bien.
La Gnosis simbolizada por el fuego iluminador y generador arranca al Alma del elegido del espeso *sueño* en que se hallaba sumida; de ahí el empleo de métodos de adiestramiento espiritual destinados a engendrar estados especiales de Conciencia y de supraconciencia. Sin embargo, la Gnosis constituye, una vez que ha sido alcanzada, un conocimiento total, inmediato, que el individuo posee enteramente o del que carece en absoluto; es el *conocimiento* en sí, absoluto, que abarca al Hombre, al Cosmos y a la Divinidad. Y es sólo a través de este conocimiento y no por medio de la fe ciega o de las obras, que el individuo puede ser salvado; sean cuales fueren los rasgos característicos del gnosticismo como filosofía religiosa.
El hombre así es un microcosmos donde aparecen todos los poderes y sustancias del macrocosmos; se compone de materia, pero contiene también al Logos, el Espíritu divino viviente que reina sobre las regiones superiores del Cosmos.
La Gnosis por tanto supone una actitud particular ante la vida, que tiene como punto de partida la consideración del hombre como un ser espiritual extraño ante este mundo, planteándose las preguntas esenciales; ¿Qué soy en realidad?, ¿Dónde estoy?, ¿Por qué y cómo he llegado a este mundo inferior donde me siento exiliado? ¿Cómo volveré a mi verdadera identidad y renaceré a mi perfección perdida?.
Por todo ello el gnóstico siente como fundamental la creencia de que *No somos de este mundo* que nos recuerda las palabras del Maestro Jesús *Mi reino no es de este mundo*, se siente fuera de su patria, exiliado en el mundo terrenal, porque, como expresa Sophia en sus súplicas y cantos de alabanza a la Luz Superior en Pistis Sophia, experimenta la nostalgia lacerante de la patria original de la que ha caído; *Yo no soy de aquí, mi estirpe no es de este mundo, mi lugar es el lugar de la vida*. Y de esta manera ruega por su salvación en las Odas y Salmos que dirige a su Señor.
El fin del gnóstico es saber de qué modo su Espíritu =que es una chispa divina extraviada en la tierra= podrá retornar a las regiones superiores de donde ha caído. “*Desde que fui unido a la carne =dice un salmo maniqueo que canta las desdichas del alma= olvidé mi divinidad. He bebido la copa de la locura, y me he rebelado contra mí mismo*. Por eso uno de los mitos más característicos de la Gnosis es el de la ascensión del Alma a través de las esferas planetarias, el gnosticismo desarrolla bajo diversas formas el tema de la ascensión del hombre iluminado =ya sea en Espíritu, durante esta vida, o después de la muerte= hacia su patria original. El gnóstico es siempre un hombre que desea escapar a la fatalidad del mundo terrenal y recuperar la condición luminosa que poseyó antes de la caída.
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