miércoles, 30 de noviembre de 2016

* Los desastres no son naturales *

***Feliz última noche de Noviembre para todos.

Y casi fué el último día de mi existencia hoy al mediodía, a punto de una desconexión involuntaria o una fugaz interrupción de energía en el *transformador* del *equipo*, que estimo es el fruto de un año que arrancó duro, siguió duro y quiere terminar también duro.
Ya repuesto ando por aquí como siempre, intentando no morir en el intento y dejar cuanta página o libro sea útil para ésto que llamamos, *pensar*.

Y bueno...pensar es algo fácil, aunque difícil a la vez de acuerdo a cómo pensamos sobre cualquier cosa, la reflexión y el razonamiento son imprescindibles creo, para una mayor sanidad a la hora de pensar, lo que siempre va a redundar en nuestra calidad de vida, y no es poca cosa...¿no?.

Gracias a la Providencia existieron siempre personas que aún padeciendo sus propios problemas existenciales del diario vivir, han podido hacerse un lugar en sus pensamientos para pensar en los demás y dejarnos cosas buenas.

Doy franco hoy también a Don Liaño y el apasionante libro que estamos compartiendo para hablar de algo que puede parecerles una obviedad pero que, abordada por gente que piensa...termina siendo Conocimiento aplicable a resolver muchas cosas que aquejan al mundo.
Éste tema viene a cuento luego del bombardeo mediático por el accidente aéreo que acongoja a todos, y siempre queda la disyuntiva;
¿Tragedia o negligencia?.

Pues bueno, no voy a tratar precisamente la cuestión del accidente pero sí algo que es similar cuando hablamos de tragedias..
Afortunadamente decía, un grupo de expertos en distintas ramas de la ciencia se juntaron un día del año 1993 para hacer un estudio y posterior libro.
Ya saben, al final dejo el link, en éste caso un extenso archivo pdf que recomiendo leer completo, si bien aborda el tema desde cuestiones un tanto técnicas el libro es muy ameno y bien comprensible.

Omar Darío Cardona-Virginia García-Allan Lavell-Jesús Manuel Macías-Andrew Maskrey-Gilberto Romero-Gustavo Wilches Chaux fueron los responsables de éste nutrido reporte, y cuentan al inicio del mismo el poco eco que tuvieron especialmente la indiferencia de organismos gubernamentales e incluso científicos cuando necesitaron apoyo, no económico, si no en materia de datos, archivos, registros, etc.

Y es obvio...porque las conclusiones apuntan a algo que varias veces he compartido con ustedes mientras reflexionamos sobre eventos trágicos y vulnerabilidad, caemos en lo mismo...la desigualdad y la falta de oportunidades, que se traduce en dinero..., cómo se administra el dinero desde quienes gobiernan, cómo se dan o no oportunidades a quienes no la tienen, en fin...les dejo el extracto del trabajo y se darán cuenta que al final...la política sí tiene que interesarnos...




Red de Estudios Sociales en Prevención
de Desastres en América Latina
1993


-Para entender los desastres llamados naturales, para poder prevenirlos y recuperarse una vez que se han producido, es necesario desprenderse de una serie de mal interpretaciones que turban nuestras mentes e impiden actuar acertadamente. Una de las deformaciones más corrientes es suponer que el desastre producido se debe a fuerzas naturales poderosas o sobrenaturales que actúan irremediablemente contra los humanos. Algunas personas tienen una *conciencia mágica* de estos acontecimientos =como la llama Paulo Freire=, porque transfieren la causa de los acontecimientos reales y cotidianos hacia un nivel suprahumano, el cual es imposible de penetrar racionalmente; puede ser un dios, o algo semejante.

En este caso, los hechos se le presentan al hombre como provocados por fuerzas extrañas, incontrolables, que le golpean. Esta visión fatalista inhibe la acción y conduce a la resignación y al conformismo. Concebir como un castigo divino la lluvia, la sequía, el maremoto, el terremoto, etc. es todavía común hoy en día entre la población rural. Pero otro tipo de concepción también errónea y perniciosa está cobrando vigor y consiste en atribuir los desastres que nos ocurren al comportamiento y actuación maléfica de la naturaleza.

Con lo cual se ha remplazado a los poderes sobrenaturales =o dioses= por las fuerzas naturales y lo que antes era considerado castigo divino ahora se le llama castigo de la naturaleza. Esta mal interpretación es propalada, muchas veces inconscientemente, por los medios de comunicación y va calando la conciencia, generando también fatalismo e inmovilismo, cuando no reacciones voluntaristas e ineficaces.

El fatalismo o pesimismo, en este caso surge de la impotencia que siente el hombre con respecto a la naturaleza, a la cual ve como su progenitora, como la fuente de sustento y, por tanto, dueña de la vida.
También forma parte de esta deformación el superponer dos términos que son muy diferentes:

*fenómeno natural* y *desastre natural*, utilizándolos muchas veces como sinónimos.

Debe quedar claro que no son iguales, ni siquiera el primero supone el segundo.
Es toda manifestación de la naturaleza. Se refiere a cualquier expresión que adopta la naturaleza como resultado de su funcionamiento interno. Los hay de cierta regularidad o de aparición extraordinaria y sorprendente. Entre los primeros tenemos las lluvias en los meses de verano en la sierra, la llovizna en los meses de invierno en la costa, etc. Ejemplos del segundo caso serían un terremoto, un *tsunami* o maremoto, una lluvia torrencial en la costa peruana, etc.

Los fenómenos naturales de extraordinaria ocurrencia pueden ser previsibles o imprevisibles dependiendo del grado de conocimiento que los hombres tengan acerca del funcionamiento de la naturaleza. Por ejemplo, un fenómeno natural como un terremoto de gran magnitud en las costas del Pacífico es previsible, según los estudios realizados, aunque no se sepa detalles como el día, magnitud o el epicentro. Sin embargo, las lluvias torrenciales que durante varios meses han caído en la costa norte del Perú, provocando crecida de ríos, desbordes, inundaciones, no fueron previsibles por lo menos en términos de su temporalidad.

El largo ciclo de recurrencia del Fenómeno del Niño significó que no quedaban recuerdos vivos en la sociedad o en la comunidad científica de eventos anteriores. La ocurrencia de un *fenómeno natural* sea ordinario o incluso extraordinario =mucho más en el primer caso= no necesariamente provoca un *desastre natural*. Entendiendo que la tierra está en actividad, puesto que no ha terminado su proceso de formación y que su funcionamiento da lugar a cambios en su faz exterior, los fenómenos deben ser considerados siempre como elementos activos de la geomorfología terrestre.

Así, una lluvia torrencial, los huaycos y avenidas pueden ocasionar erosiones o sedimentaciones cambiando el paisaje natural, pero estos resultados no pueden considerarse desastrosos o catastróficos. El hombre debe aceptar que está conviviendo con una naturaleza viva, que ésta tiene sus propias leyes de funcionamiento contra las cuales no puede atentar, a riesgo de resultar él mismo dañado. Todo lo anterior nos indica que los efectos de ciertos fenómenos naturales no son necesariamente
desastrosos.

Lo son únicamente cuando los cambios producidos afectan una fuente de vida con la cual el hombre contaba o un modo de vida realizado en función de una determinada geografía. Inclusive, a pesar de ello, no se podría asociar *fenómeno natural* con *desastre natural*. Los fenómenos naturales no se caracterizan por ser insólitos, más bien forman conjuntos que presentan regularidades y están asociados unos con otros.

Vulnerabilidad.

Ser vulnerable a un fenómeno natural es ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad de recuperarse de ello. 
No toda situación en que se halla el ser humano es vulnerable. Hay situaciones en las que la población sí está realmente expuesta a sufrir daño de ocurrir un evento natural peligroso =sismo, aluvión, huracán, tempestad eléctrica, etc=. Hay otras, en cambio, en que la gente está rodeada de ciertas condiciones de seguridad, por lo cual puede considerarse protegida.
La vulnerabilidad de los pueblos se da:

1) Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su ubicación inconveniente con respecto a huaycos, avalanchas,
deslizamientos, inundaciones, etc.

2) Cuando ha construido casas muy precarias, sin buenas bases o cimientos, de material inapropiado para la zona, que no tienen la resistencia adecuada, etc.

3) Cuando no existen condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas =dentro de las cuales debe contemplarse la creación de un hábitat adecuado=.

Esta falta de condiciones socioeconómicas puede desagregarse en desempleo o subempleo y, por tanto, de falta de ingreso o ingreso insuficiente, escasez de bienes, analfabetismo y bajo nivel de educación, formas de producción atrasadas, escasos recursos naturales, segregación social, concentración de la propiedad, etc.
Todos estos son elementos causantes de la vulnerabilidad física que presentan algunos pueblos. Si los hombres no crean un *hábitat* seguro para vivir es por dos razones: la necesidad extrema y la ignorancia.

Ambas razones a su vez tienen causas detectables y modificables, algunas de las cuales forman parte de la misma estructura social y económica de un país. De otro lado, las precarias condiciones económicas son por sí mismas también condiciones de vulnerabilidad, ya que la magnitud de daño real es mayor si la población carece de los recursos a partir de los cuales pueda recuperarse =recursos económicos: ahorros, seguro, propiedad de tierras, etc.; recursos naturales: formación, criterios técnicos, elementos básicos de seguridad, conocimientos sobre las funciones de cada organismo de ayuda, etc.; recursos sociales: organización, experiencia de trabajo conjunto, participación comunal, etc.

Las condiciones de vulnerabilidad que una población presenta no son condiciones que se hayan dado independientemente del hombre.

Muy por el contrario, es el mismo hombre quien las ha creado, y al hacerlo se pone de espaldas a la naturaleza, corriendo el riesgo de resultar dañado si ocurriese un fenómeno natural determinado.
Las condiciones de vulnerabilidad se van gestando y pueden ir acumulándose progresivamente configurando una situación de riesgo =que muchas veces se inadvierte, se trata de minimizar o se menosprecia temerariamente=.

Así, por ejemplo, una vivienda cuando es nueva puede ser segura y resisitente para el medio en que uno vive, pero con el tiempo, debido al uso y la falta de mantenimiento, podría deteriorarse y debilitarse hasta un límite en que resulta un potencial sepulcro para sus ocupantes.
En conclusión: hay condiciones de vulnerabilidad física detrás de las cuales hay causas socioeconómicas. 

Hay pueblos que han sido construidos desde su origen sin ningún o con muy poco criterio de seguridad y puede llamárseles vulnerables por origen, y adicionalmente hay pueblos enteros, casas, canales de riego, reservorios, puentes, etc. que con el tiempo van envejeciendo y debilitándose, debido a los factores señalados, a lo cual denominamos vulnerabilidad progresiva.

La existencia de muchos programas llamados de *autoayuda* en América Latina se explica por la incapacidad de los sectores públicos y privados en muchos países de satisfacer aún las necesidades más básicas de grandes sectores de la población. Para llevar a cabo medidas de mitigación, como defensas ribereñas, se utiliza la mano de obra de la comunidad en forma gratuita, reduciendo costos y logrando una tregua temporal entre los objetivos contradictorios de mitigar riesgos sin afectar los procesos causales de la vulnerabilidad.

A pesar de la utilización de mano de obra local, las decisiones en torno al diseño e implementación de los programas no son de la población y sus organizaciones y muchos de dichos programas son poco más que intentos de disfrazar con una aura de credibilidad social y viabilidad económica lo que son en realidad
intereses y objetivos contrapuestos e incompatibles.

No se puede fabricar una muralla de acero de 1 metro de espesor para rodear al Caribe e impedir que un huracán lo devaste, ni tampoco fabricar un tapón de tungsteno a manera de corcho para tapar la boca de un volcán, ni inventar un pegamento que una las fallas que provocan los movimientos sísmicos...

Pero ahí tenemos a gente viviendo en la ladera un volcán, en el medio de una pequeña y desprotegida isla donde los huracanes reinan, o barrios enteros sobre una falla geológica.

Eso es lo macro, pero ocurre también en cualquier ciudad donde te construyen un edificio al lado de tu casa de una planta te guste o no, el mismo estado permite, fomenta y facilita la instalación de fábricas altamente peligrosas aún en zonas urbanas, los cultivos y su avidez por la tierra...desmontando bosques y montes haciendo que la geografía ya no coincida con la naturaleza a la cual pertenece..

Y clarito como el agua...el Estado se desentiende de todo ésto porque nadie se involucra.., sólo vamos a protestar cuando el hecho ya está consumado.

Prevención...riesgo...tragedia..negligencia..., al pan pan y al vino vino..
La desigualdad es la hija de la indiferencia..

Gilgamesh***

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martes, 29 de noviembre de 2016

* Convulsiones globales y mentales *

***Bella noche de Martes para todos.

Vamos a darle un descanso ésta noche al trabajo de don Liaño y mientras Febo sigue de rabieta soltando bengalas clase C y M, les voy a compartir algunas noticias de última hora que al menos a mí...me preocupan y mucho como ciudadano del mundo.
Vi ésta noticia primero, y no lo podía creer;



Seguí buscando ya que me parecía lo suficientemente grave como para que no estuviera en otros titulares de relevancia, y en el sitio ruso la noticia...estaba también;



Sigo el sitio ruso muy a menudo pero...me van a disculpar si les digo que a pesar de ser un excelente sitio informativo, no deja de tener un sesgo típicamente ruso al igual que RT, algo así como es la CNN para USA, por lo tanto necesitaba confirmar la especie y bueno...lamentablemente es real;



Éste hombre o es loco...o se hace el loco, y es gravísimo lo que ha afirmado si es que realmente está movilizando tropas o lo hará en breve.
Digo ésto porque al parecer...alguien necesita una conflagración antes de que Trump asuma..., el Presidente Turco esgrime precisamente el mismo argumento que la administración Obama, quien ha estado intentando utilizar a Siria como excusa para estallar contra Rusia, y Rusia que está interviniendo en Siria apoyando a las fuerzas de Bashar Al Assad con el fin de exterminar al llamado terrorismo que viene asolando a varios países árabes pues bueno...¿cómo se puede tomar ésta decisión de Erdogan?.

¿Un intento desesperado de generar una guerra de niveles impensados imparable antes de que asuma Trump?.

Es grave amigos...muy pero muy grave..., encima quizás recuerden que Rusia venía pisándole los callos a Erdogan, quien en algún momento intentó tomar por idiota a Vladimir Putin y éste lo puso rápidamente en caja...Turquía ya venía en la mira de Rusia...y ésto parece una provocación que no nace de un repollo si no...del imperio que agoniza y necesita recuperar lo que ha perdido en las pasadas elecciones...
Ojalá lo de Erdogan sean solo amenazas porque si efectivamente mete tropas a combatir en Siria..estamos a las puertas de una catástrofe de la cual estábamos alejándonos...

En medio de toda ésta locura, en USA ésta noticia también parece una provocación 
¿de Trump o de sus rivales?;



Muy pero muy grave...es más, contactos me cuentan que algunos colectivos de inmigrantes latinos...no la están pasando nada bien...y dificulto que ésto sea idea de Trump...porque si bien ya conocemos sus planes con respecto a inmigrantes, ésto no podría más que generar un desastre a nivel interno y creo que eso no contribuye en absoluto de aquí a su asunción en pocos meses..

Con respecto a lo que veníamos especulando sobre las nuevas políticas que Trump implementaría en materia económica y que a muchos gobiernos neoliberales les preocupaba pues bien...se va confirmando;



Se acaba la fiesta para los lamebotas que no gobiernan para sus ciudadanos si no para el capital especulativo internacional, promovido desde hace décadas por la infiltración del lobby norteamericano para infiltrar gobiernos afines tal como estuvimos viendo en el último año...

Es más, hoy tomé conocimiento que las tasas de renegociación de deuda que éstos gobiernos genuflexos han tomado alegremente, se han literalmente *suspendido* en USA. 
¿Qué quiere decir ésto? 
que los ávidos tomadores de deuda léase...el actual gobierno argentino y muchos más...podrían recibir un gran disgusto cuando por ejemplo, el nuevo gobierno de USA...las eleve de forma tal que...puffff...no habrá forma de pagarlas ni si quiera con un diluvio de dólares...tal las promesas electorales de algunos, y ésto va concatenado con la noticia anterior que pone en evidencia que difícilmente algún capital norteamericano venga o vaya a invertir en algún país que no sea Estados Unidos...

¿Habrá llegado al poder el neoliberalismo en América Latina de manera arrolladora para ser aniquilado de una buena vez como para que los pueblos jamás lo vuelvan a aceptar?..y lo que nunca hubiéramos imaginado es que precisamente un gobierno de derecha como el de Trump...fuera su enterrador...

No se imaginan la situación política aquí...al gobierno ya están comenzando a soltarle la mano quienes lo ayudaron a acceder al gobierno...y algo similar ocurre en Brasil, donde lamentablemente el accidente en Medellín le pone cortina, pero el problema es muy grave también en el país hermano;



Dejo la política internacional y les comparto lo que está pasando en USA con un devastador incendio que parece, no pueden parar;



-Miles de personas huyen mientras llamas mortales engullen ciudades de vacaciones en Tennessee.
Un incendio forestal catastrófico y mortal envolvió dos ciudades turísticas cerca del Parque Nacional Great Smoky Mountains, junto con gran parte de los bosques madereros de los alrededores, destruyendo más de 150 hogares y negocios, desplazando a miles de residentes y visitantes y el cierre de uno de los atractivos naturales más populares del país.

El fuego ha matado al menos a tres personas e hirió al menos a otras 14.
*El incendio obligó a más de 14.000 personas a huir de la zona y quemó a más de 150 viviendas dejándolo todo en ruinas, dijeron las autoridades.
El fuego *sin precedentes* que comenzó en la cima de las montañas, uno de los destinos de senderismo más populares de Great Smoky Mountains, seguían ardiendo el martes por la tarde, dijeron funcionarios de emergencia. 

Los fuertes vientos y la tierra seca permitieron a las llamas entrar en las ciudades turísticas de Gatlinburg y Pigeon Forge. El fuego también obligó a los empleados del acuario de Ripley de los Smokies a evacuar, dejando tras de sí más de 10.500 animales.

Mientras tanto en Dakota del Norte;



Durísimos choques y desalojo de comunidades originarias Sioux que s eniegan a la construcción de un oleaoducto en lo que consideran sus tierras..
Desde el pasado viernes, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos advirtió que los activistas que se nieguen a dejar el lugar van a ser detenidos.
Desde la Oficina del Sheriff del condado de Morton han dicho que los manifestantes provocaron incendios mientras que los oficiales trataron de dispersar a la multitud con gases lacrimógenos, balas de goma y agua pulverizada desde carros hidrantes.
Desde los manifestantes se afirma que las acusaciones son falsas, y que es la policía quien actúa de forma violenta.

Una buena para el final...y para ir desarmando esa caja que llevamos en la cabeza...los pensamientos...y nuestros conceptos espirituales, que ...imaginen ustedes lo trascendentes que son. Cualquier religión o pràctica mental que nos lleva a pensar en lo Supremo tiene su concordancia con el cuerpo y con nuestra forma de vivir.
El problema con las religiones es la parte destructiva que también albergan, me refiero a esas nociones que siempre nos hace preguntarnos que cómo es posible que gente que se dice cristiana o de la religión que sea, es capaz de apoyar guerras...en nombre de dios...o de decidir sobre el destino de quienes no creen en lo que ellos creen...

Ahí está el punto...creo, en qué avalamos cuando aún creemos ser *religiosos o creyentes*, podemos pensar que *nuestra religión* está por sobre las otras y que nuestro dios o culto es el único capaz de salvar a la humanidad...pues veamos la historia del mundo, la antigua y la actual..., y nos daremos cuenta de las bondades de *pensar* espiritualmente y los peligros de pensar religiosamente...hay diferencias...¿no?...
Fuerte abrazo para todos.



-Al igual que el amor, el sexo, el juego, las drogas y la música encienden circuitos del cerebro, las experiencias religiosas también lo pueden activar, según señala el estudio que científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, publican esta semana en la revista Social Neuroscience. El circuito de recompensa es un grupo de estructuras neuronales de nuestro cerebro, relacionado con el deseo, el placer y el refuerzo positivo.

*Apenas estamos empezando a comprender cómo el cerebro participa en las experiencias que los creyentes interpretan como espirituales, divinas o trascendentes*, explica Jeff Anderson, coautor del trabajo, quien destaca que en los últimos años *las tecnologías de imagen cerebral han avanzado de tal forma que nos podemos acercar a interrogantes que existen desde hace milenios*.

En concreto, los investigadores se propusieron determinar qué redes neuronales intervienen en la representación de los sentimientos espirituales, y para ello eligieron a un grupo de devotos mormones a los que sometió a una serie de estímulos religiosos.
El experimento consistió en someter a un grupo de mormones a estímulos religiosos y visualizar qué regiones de su cerebro se activaban
*Cada sujeto había sido entrenado entre 1,5 y 2 años para poder identificar su *sentimiento del Espiritu en sí mismos y enseñar esto a otros*, explica Anderson.

*En la práctica y la teología mormonas, esos sentimientos tienen gran importancia, ya que son el medio primario para comunicarse con Dios, una parte fundamental en la toma de decisiones vitales y un refuerzo para su fe*.
Se seleccionó un total de 19 sujetos =7 mujeres y 12 hombres=, cuyo cerebro fue monitorizado mientras realizaban diversas tareas, como visualizar vídeos sobre su iglesia, escuchar las citas de diversos líderes religiosos, rezar, leer pasajes bíblicos o recibir otros estímulos audiovisuales.

El método aplicado para el análisis fue la técnica de imagen por resonancia magnética funcional, un procedimiento clínico y de investigación que permite visualizar las regiones cerebrales que ejecutan una determinada tarea.
Durante las pruebas, los participantes eran interrogados para ver si *sentían el espíritu*. Podían responder a través de una escala que iba desde *no sentirlo* hasta *sentirlo fuertemente*, e incluso tenían un botón para marcar cuando sentían un pico de intensidad espiritual.

Los investigadores recopilaron las evaluaciones detalladas de los sentimientos manifestados por los participantes, que identificaron estas emociones como similares a las que sentían durante una sesión del culto. Describían sensaciones de paz, de calor e incluso llegaban a llorar de emoción en algunos casos.
*Cuando se les indicó que pensaran en un salvador, en estar con sus familias eternamente y las recompensas celestiales, sus cerebros y cuerpos dieron una respuesta física*, explica el doctor Michael Ferguson, bioingeniero que dirigió el estudio en la Universidad de Utah.

Basándose en las imágenes del IRMf , los científicos descubrieron que los sentimientos espirituales intensos se asocian con la activación del núcleo accumbens, un grupo de neuronas del encéfalo a las que se atribuye una función importante en el placer y el sistema de recompensa.
El pico de intensidad, acompañado de un mayor ritmo cardíaco y respiratorio, ocurría entre uno y tres segundos antes de apretar el botón y este patrón se repetía para las diversas tareas.

Basándose en las exploraciones, los científicos descubrieron que los sentimientos espirituales intensos se asocian con la activación del núcleo accumbens. Conformado por un grupo de neuronas y componente del denominado estriado ventral, dicho núcleo forma parte del cuerpo estriado y es fundamental para el sistema de recompensa.
Aparte de las redes neuronales ligadas al sistema de recompensa, también se descubrió que los sentimientos espirituales se asocian a la corteza prefrontal media =una zona cerebral que se activa por acciones relacionadas con valoraciones, juicios y razonamiento moral= y otras regiones del cerebro asociadas a la atención focalizada.

Los sentimientos espirituales se asocian al núcleo accumbens y la corteza prefrontal media del cerebro.
*La experiencia religiosa es quizá la parte que más influye sobre cómo la gente toma decisiones que nos afectan a todos, para bien y para mal. Entender lo que sucede en el cerebro para contribuir a estas decisiones es realmente importante*, destaca Anderson, aunque reconoce que todavía no sabemos si los creyentes de otras religiones responderían de la misma manera.

Investigaciones realizadas por otros expertos muestran que el cerebro responde de manera diferente ante prácticas contemplativas y de meditación, características de algunas religiones orientales, pero hasta ahora se tenía pocos conocimientos neurocientíficos sobre la espiritualidad en Occidente.
*Hay diferencias y similitudes entre nuestros resultados y los estudios sobre meditación, pero en ambos casos muestran el papel que tienen las las regiones cerebrales asociadas con la atención*, señala Anderson, *aunque la activación del sistema de recompensa es mucho más destacado en nuestro trabajo*. Puede que este circuito tenga una función en la meditación, pero podría ser más difícil y laborioso de identificar, añade.

Este estudio es la primera iniciativa del Religious Brain Project, un proyecto impulsado desde la Universidad de Utah orientado a entender cómo funciona el cerebro en personas con creencias religiosas o espirituales profundas.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elmundo
-sputniknews
-yenicaggazetesi
-ambito
-gestion
-terra
-washingtonpost
-cnn
-telegraph

* Rabieta solar *

***Bello inicio de éste último Martes de Noviembre 2016.

Cuando ocurren cosas como la tragedia aérea en Colombia realmente cuesta ponerse a charlar de otras cosas, pero nuestra vida está hecha así, de alegrías y tristezas, de luces y sombras, de cosas profundas y de banalidades. Así que hay que arrancar después de hacer siempre esos duelos necesarios y enviar toda la fortaleza espiritual a tantísimas familias que no la están pasando nada bien, el abrazo fraterno a los hermanos de Brasil, y que esas almas que han partido sean acogidas por fin, por la Luz del Padre.

Recuerdo cuando me tocó aterrizar en ese aeropuerto, realmente me parecía mentira como el piloto maniobraba buscando el descenso entre cerros y mucha niebla o nubes bajas, me sentía inquieto ya que los bruscos bajones o subidas de esas maniobras me hacían recordar a Gardel..algo que para un argentino que viaja a Medellín no es un tema menor.

Ya se ocuparán los amarillentos medios quemadores de cerebro de usar ésta tragedia como cortina de humo para tapar las miserias de los pueblos y las gentes, en un mundo demasiado injusto para ser tan bello el planeta que nos cobija.

Hablamos del Sol...,sí..., me ha contado un pajarito que Febo está un tanto enojado porque ya no hablamos demasiado de él.
Y bueno...entonces Don Sol ha decidido hacer una especie de rabieta al mejor estilo de los peques, para llamar nuestra atención.
Luego de...¿cuánto? ya ni me acuerdo, el Sol ha soltado un par de llamaradas desde una mancha que evolucionó silenciosamente hasta hacer su quema en el día de hoy, primero una C 7.5 y hace un rato una C 2.6;





También algún destello desde la mancha ex 2613 que ya ha dado la vuelta allá por el Nor-Este, borde de despedida;



Pero dejemos a esa mancha que ya no importa demasiado y veamos lo que hay en la cara solar que enfrenta a la Tierra;



Bueno..por el momento 2615 es de configuración bastante modesta pero parece virulenta y es probable que siga entregando algunas bengalas C incluso alguna M menor si es que mejora sus puntos de potencia. El resto, 2612 que inicialmente cuando apareció era Alfa y ahora es Beta y 2614 en silencio.

Extraña éste cambio o más bien genera cierta espectativa porque justamente antes de que éstas manchas aparecieran, el Sol se había quedado ya sin manchas al observar sus flancos y espalda, generalmente cuando no hay manchas frente a la Tierra Febo sí produce en la cara posterior o en flancos, pero ésta vez no habían y éstas además, parecen con 2615 a la cabeza, y 2612 transformándose en Beta, definir una especie de patrón de cambio, de todos modos habrá que ir siguiendo éstos datos para ver cómo se comporta Febo.

No sería de extrañar que repentinamente el Sol haya decidido encender manchas frente a la Tierra ya que se ha quedado sin agujeros coronales tal como podemos apreciar;



Apenas asoma el boquete polar Norte que saldrá de geoefectividad y por más sueño que tenga el Sol ...dormido completamente no va a aquedarse.
No subestimar tampoco a algunos filamentos que pueden colaborar con las manchas;



Nada más con el amigo Febo.

Atenti que nuevamente en Italia se están produciendo sismos menores que pueden ser precursores de alguno un poco más fuerte, 3.6º hace un rato y durante la mañana también se habían producido otros dentro de esos rangos, esperemos que sean simples réplicas menores sin mayores consecuencias.



Pasó el Huracán Otto por el Caribe y ya sin nuevos huracanes la zona no es noticia, sin embargo al observar el mapa meteorológico sendas tormentas no han dejado de azotar a República Dominicana, a la costa colombiana y venezolana;













En el mapa satelital se puede apreciar también un posible huracán o algún tipo de tormenta importante marcada en el círculo ingresando por el Oeste con dirección a Centroamérica, y en el óvalo podemos ver lo que del Caribe se está yendo hacia el Norte con dirección Ártico, tormentas calientes que irán a fusionarse con el gélido hálito del Polo Norte, siendo quizás prontas tormentas que bajarán después a Europa transformadas en nieve y mucho frío.

Esperemos no terminar éste 2016 con malas noticias, aunque ya sabemos cómo viene la cosa.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-centrometeoitaliano
-elnuevodia
-laprensa
-elcolombiano
-elheraldo
-eldia

lunes, 28 de noviembre de 2016

* Ignacio Gómez de Liaño Alamillo; Conocimiento y Sabiduría-6 *

***Hermosa noche de Lunes para todos.

Interesante extracto el de hoy, especialmente para quienes suelen preguntarse qué es el Gnostiscismo, puesto que para ellos es algo nuevo y desconocido, y a veces con mala reputación a causa de lo mismo de siempre...los inescrupulosos que montan un negocio sobre cosas tan nobles como ésto.

En el extracto se demuestra también cuales eran los Conocimientos en el pre-Cristianismo, que posteriormente fueran excluídos o mascarados en lo que todos =o casi todos= hemos abrevado; la Biblia y el Nuevo Testamento.

¿Cómo es posible que un puñado de auto proclamados Sabios, decidieran sustituir semejante y abrumador caudal de Conocimiento, que era el fruto de siglos y hasta milenios..de poder ir desentramando la enorme madeja de nuestra existencia?...cada quien razone porqué..
Importante también el concepto que se tenía de Sofía..que en aquellos tiempos era una figura primordial en el estudio de nuestra existencia, sin embargo ya ven...de Sofía en las misas y demás cultos tradicionales...bien gracias.

Y en el extracto de hoy, cerca del final, hay un dato más que importante...
Como habrán ido viendo quienes siguen éstas entregas, Antes de Cristo ya se hablaba del Logos..del *hijo del Dios ingénito*, claro está que aún Cristo no había aparecido en escena. Los Gnósticos comenzaron a desconfiar del carácter que algunos le daban a Sofía y al Logos pre-cristiano, y llega un clic que les hace comenzar a alcanzar otra comprensión, me refiero a la intervención de los *Samaritanos* tiempo después de la muerte de Filón de Alejandría, también judío.

Aquellos Gnósticos habían llegado a conclusiones que, posteriormente con la aparición de Cristo y el descubrimiento del Nag Hammadi =para nosotros= en el año 1945, tenemos un libro que incluye Gnosis pre-cristiana, y de la otra...la que según el NH es revelada por Cristo a sus seguidores, y que le pone certeza a aquella *otra comprensión* pre-cristiana cuando los Samaritanos =tal como dice Liaño= hacen su aparición en escena antes de Cristo introduciendo *modificaciones* en la religión judía de aquellos tiempos. 

Para quienes quieran ver qué hito marcaron los Samaritanos les recomiendo ver un breve texto en Wikipedia, sección Creencias, como para que comprendan ustedes lo que los Gnósticos estaban advirtiendo...., lo que después formó parte de la extraña invención de algo que todos tenemos quizás en casa...dos libros en uno, La Santa Biblia...y el Nuevo Testamento...

Les dejo con Liaño;





El eclecticismo de Filón de Alejandría

Las nociones que acabamos de exponer fueron adoptadas por diferentes tradiciones culturales. Es el caso del teólogo y exégeta judío Filón de Alejandría =14 a. C.-40-50 d. C.=, el cual se sirve de las doctrinas estoicas, platónicas, aristotélicas y pitagóricas a fin de interpretar las Escrituras. Filón interesa aquí especialmente porque anticipa muchas de las ideas que manejarán los gnósticos y cronológicamente está muy próximo a Metrodoro.
Como punto de partida, Filón afirma la trascendencia de Dios.

*El increado =agenetos= no se parece a ninguna de las cosas creadas, sino que las trasciende tan completamente que incluso la inteligencia más penetrante está muy lejos de aprehenderle y debe confesar su impotencia*. La desproporción entre Dios y las criaturas fundamenta la doctrina de la incomprehensibilidad divina, que desempeñará un importante papel entre los gnósticos y hermetistas, como también en Clemente de Alejandría, Gregorio de Nisa, Juan Crisòstomo y Dionisio Areopagita. La incomprensibilidad de Dios descansa en su absoluta simplicidad: es el aeides, el Sin-forma. 
A partir de ahí, Filón trata de definir a Dios por la vía de las negaciones que abrió Platón en la primera hipótesis del Parménides.

Lo que Dios deja conocer de Sí mismo son sus Potencias. Filón nombra unas veces dos, la Creadora y la Regia; otras, cinco, en cuyo caso agrega la Misericordiosa, la Ordinativa y la Prohibitiva. Este cuadro pentàdico de las Potencias se completa con otras dos nociones: el Logos y Sofía =o Pensamiento divino=. Esta es, para Filón, la *consorte* del Dios Sumo; aquél, el Hijo de entre ambos. Esta estructura de Dios-Sofía-Cinco Potencias-Logos, anuncia algunos importantes rasgos de las composiciones diagramáticas que encontraremos en la doctrina gnostica del Pleroma divino.

Filón vio las Cinco Potencias en términos espaciales, a modo de ciudades, siendo el Logos la metrópoli o Ciudad Celeste de la que dependen, a modo de colonias, las Potencias:
*La más antigua, segura y excelente ciudad, que no es sólo ciudad, sino metrópoli, es el Logos divino en el que conviene refugiarse ante todo. Las otras cinco, como unas colonias, son las Potencias del Logos presididas por la Potencia Creadora, según la cual el Creador ha hecho el mundo mediante su Logos*

Si el Logos es la metrópoli y las Cinco Potencias sus colonias, y si el rasgo más elevado del Logos es su Poder Creador, se ha de suponer que en el centro está la
Urbe del Logos-Creador =que hunde sus raíces en el abismo divino-el Dios Incomprensible=, encontrándose las Colonias-Potencias =Regia, Misericordiosa,
Ordinativa y Prohibitiva= en los vértices del cuadrado cuyo centro es el Logos. Por la secuencia del texto, parece que Filón veía la Metrópoli del Logos-Creador sobre un lugar elevado, a modo de Fuente de la Sabiduría =la fuente del Santuario que aparece en la visión del Templo de Ezequiel ayuda a visualizarla=, de modo que las cuatro colonias subsidiarias ocupan zonas menos elevadas.

Una concepción ideoplástica semejante la encontraremos en los gnósticos valentinianos, que ven el Pleroma en forma de diagrama estructurado aritmológicamente, siendo su periferia equiparada a la Jerusalén Celeste.
En tanto que la doctrina de las Potencias conecta con el conocimiento de Dios por su acción en el mundo, la del Logos se refiere a la estructura de esa acción.
En el Logos se distinguen dos planos ontológicos: como Logos Increado, no tiene existencia distinta de la divina; como Logos Creado Inmanente, obra en las criaturas intelectuales. Filón llama al Logos *Primogénito* =protogonos=, el más antiguo de los ángeles. Arcángel, Principio, Nombre de Dios, Hombre a imagen o esencial. Vidente, Israel.

Según Daniélou, Filón ha recibido esta doctrina de la teología palestinense. Para designar al Verbo, los judeocristianos se sirvieron de las expresiones Onoma y Arkhé =Nombre y Principio=, así como de hemera =día= y topos =lugar=. El evangelista Juan llama Logos a Jesucristo; el autor de la epístola deuteropaulina a los
Colosenses le dice *Imagen del Dios invisible, Primogénito =prototokos= de toda criatura, porque en él fue creado el universo* =Col 1, 15-16=.
El Logos divino está por encima de las Potencias como Frontera entre el Creador y la Creación:

*Al Logos Arcángel y muy antiguo es a quien el Padre ... ha hecho el don insigne de estar situado en la frontera =methorios= para separar a la creación del Creador....No es ingénito =agenetos= como Dios, ni engendrado como nosotros, sino intermedio entre ambos extremos, comunicándose con el uno y con el otro* .

En cuanto Nous o Intelecto de Dios orientado hacia el mundo, el Logos comprende los arquetipos de la realidad. Por ello, *puede ser considerado Lugar =topos= el Logos divino al que Dios ha inundado completamente con las Potencias incorpóreas*.
*El mundo de las ideas no podría tener otro lugar que el Logos divino*
El Logos es sello =sphragis= que imprime en las cosas creadas los modelos que porta en su seno. *Por eso, cada una de las criaturas posee desde el principio su
forma =eidos= perfecta, por cuanto es la impronta e imagen del Logos perfecto*

*El Logos imprime en el alma su impronta =sphragis= dando a entender que Dios ha atribuido una forma al ser informe del universo...y, después de haberlo terminado todo, ha sellado el mundo con su imagen y su idea, su propio Logos*.
El Logos es piloto y cochero del mundo, es decir, su Providencia:
*Lo mismo que el Ingenerado recorre toda la creación, así el Logos del Ingenerado corre en el Logos de la criatura, como si fuera llevado sobre las rápidas nubes; porque el
Logos divino está presente en todo y lo alcanza todo*.

El Logos es instrumento de discernimiento o división =Logos tomeus= *Nuestro Logos divide en partes infinitamente infinitas y no cesa nunca de dividir todas las realidades y los cuerpos que aprehende inteligiblemente*. Pero también une la creación:
*El Logos del Ser, porque es el nudo =desmos= del universo, sostiene también todas sus partes y las estrecha entre sí para impedir que se desmoronen y desarticulen*.
La idea estoica del Logos-Desmos no era nueva en el judaismo.

Ya la conocía el alejandrino que escribió el Libro de la Sabiduría de Salomón, pero la llamaba Sofía, no Logos. Los valentinianos son los gnósticos que dan una visión más grandiosa del Logos como enlace =desmos= a la vez que frontera =methorion= de la creación.
Tanto se destaca el Logos en el pensamiento filoniano que a veces se diría que existen dos dioses:
*El Logos, intérprete de Dios, es el Dios de nosotros los imperfectos; mas el primer Dios es el Dios de los Sabios y de los perfectos*.

No hay, desde luego, diteísmo, pues el Logos no es más que el Pensamiento divino, pero ese desdoblamiento de la naturaleza divina indica una tendencia que se desarrollará en los círculos gnósticos, los cuales, antes de terminar el siglo I, opondrán al Dios-Padre el Demiurgo Yaldabaot, que no es otro que el Yahvé bíblico revisado críticamente. En Justino y Orígenes se advierte también una oposición entre el Padre incomprehensible y el Logos cognoscible, *desviación, bajo la influencia de Filón, de la teología trinitaria* =Daniélou, pág. 192=.

En la doctrina filoniana del Logos se cruzan, pues, varias tradiciones: de una parte bíblicas =el Logos de los LXX, que traduce el hebreo datar= y la triple función creadora, reveladora y judicial que el Logos de Dios tiene en el AT; de otra, varias líneas de la filosofía griega: la platónica, según la cual el Logos es el pensamiento de Dios sobre la creación; la aristotélica, en la cual el Logos es un equivalente del nous divino; la estoica, cuyo Logos penetra y anima el universo. La doctrina del Logos servirá a los teólogos de la escuela de Juan y a los gnósticos para definir la naturaleza divina de Jesucristo.

En el pensamiento filoniano la Sabiduría o Sofía se identifica a veces con el Logos, pero más a menudo es anterior a éste, ya que Filón estima, como los gnósticos, que constituye el pensamiento =ennoia= de Dios. El judío alejandrino imagina esa Ennoia-Sofía como Paraíso, y al Logos como Río fluyente, en tanto que el Universo es comparado a la Ciudad Santa. Sofía había desempeñado un papel cada vez más destacado en el pensamiento judío anterior a Filón, llegando a adquirir un cierto carácter personal como *consorte* de Dios. En los Proverbios aparece como una mujer *en la encrucijada de las sendas, a la vera de las puertas, al borde de la ciudad*, gritando a los hombres que aprendan la prudencia y diciendo de sí misma:

*Yahvé me creó al principio de su proceder, con anterioridad a sus obras, desde siempre. Desde la eternidad fui constituida .... Cuando se aseguraban los cielos allí estaba yo ..., junto a él estaba yo como artífice, y era sus delicias* =Prov 8=.

A su misión cosmogónica alude el comienzo del siguiente parágrafo:
*La Sabiduría edificó su mansión, talló sus siete columnas*, esto es, los siete órdenes planetarios de la Hebdómada.

En la Sabiduría de Jesús ben Sira =siglo II a. C.= se abunda en la preexistencia de Sofía:
*Antes que todo fue creada la Sabiduría, la Inteligencia y la Cordura, desde la eternidad*.

La Sabiduría, que aparece personalizada *en la asamblea del Altísimo*, dice de sí misma:

*Yo salí de la boca del Altísimo y como niebla he cubierto la tierra. Puse mi tienda en las alturas y mi trono sobre columna de nubes. Sola di la vuelta al círculo del cielo y he paseado por la profundidad del abismo. ...Antes del tiempo, desde el principio me creó y no cesaré jamás*.

La insistencia con que el Sirácida conecta la Sabiduría con Israel, ya que identifica la Sabiduría con la Ley mosaica, implica un matiz polémico contra la
Sabiduría griega. Por último, en el Libro de la Sabiduría de Salomón, obra escrita en Alejandría en tiempos del propio Filón, podemos leer:

*La Sabiduría es más móvil que todo movimiento, se difunde y penetra en todas partes por su finura; pues es una exhalación de la fuerza de Dios, y una emanación pura de la gloria del Omnipotente: por eso nada manchado penetra en ella. Es una irradiación de la luz eterna, espejo terso de la energía de Dios, e imagen de su bondad*.
La Sabiduría *proclama su buen nacimiento al convivir con Dios, y ... está iniciada en la ciencia de Dios*.

A imitación del Espíritu y la Pronoia de los estoicos, el autor pone a la Sabiduría en relación con el Logos:

*Dios ... que todo lo hiciste con tu Logos, y con tu Sabiduría formaste al hombre ..., concédeme la Sabiduría que se asienta junto a tu trono*.

En tanto que el Logos y Sofía constituyen una esfera intermedia entre el Dios-Padre increado y la creación propiamente dicha, los ángeles pertenecen al orden creado. Filón los asimila a veces, inspirándose en Platón, a las almas que se introducen en los cuerpos humanos al nacer. La relación especial que tienen con el Logos se refleja en el nombre que a veces les da, logoi, término técnico de los estoicos. En cuanto logoi, los ángeles son instrumentos del Logos en la administración del mundo.
La angelologia de Filón es la réplica de la demonologia platónica que vemos desarrollada en Plutarco.

Entre las variadas funciones que desempeñan, destaca su intervención en la fabricación del cuerpo humano, tema inspirado en el Timeo.
Esta función antropogónica de los ángeles será una de las favoritas de los gnósticos, quienes los rebajan, conforme a la orientación general de su ideario, a un plano psíquico-animal. Como guardianes y compañeros suyos, los ángeles asisten al hombre a lo largo de la vida en su ascensión hacia Dios:

*Quien sigue a Dios tiene necesariamente por compañeros de camino a los logoi, a los que se suele llamar ángeles*.

En un nivel inferior de la Creación está el cosmos. 
Los niveles angélico y cósmico se oponen como, en el platonismo, lo inteligible y lo sensible. El primero es el *kosmos noetos*, el segundo es el *aisthetos o visible*. A éste lo llama Filón *el hijo menor de Dios, por cuanto es sensible; el hijo mayor, el mundo inteligible, es concebido como asentado junto a él*. Mientras que el mundo ideal, sobre el que reina el Logos, es el *primogénito*, el material, imagen del ideal, *es más joven que el primogénito, destinado a encerrar tantos géneros sensibles como inteligibles existen en el mayor*.

Hay, pues, dosfiliedades, la superior inteligible, modelada sobre el Logos, y la inferior cósmica, imaginada sobre el Logos. Si Dios es como un arquitecto que, antes de construir una ciudad, diseña el modelo o arquetipo, el Logos es el Sumo Sacerdote del Cosmos, el cual es visto, a la manera de los henoquianos y qumranitas, ya como Templo ya como la Ciudad Santa.
Al mundo inteligible se opone el sensible:

*El mundo incorpóreo tenía ya sus fronteras constituidas en el Logos divino. El mundo sensible ha sido realizado conforme al modelo de éste*.

El Logos como frontera o límite =methorion,horos= entre el mundo inteligible y el sensible dará pie, al ser asimilado ese horos con la cruz =stauros=, a algunas de las especulaciones más características de los valentinianos. Entre éstos, el papel que Filón y el evangelista Juan asignan al Logos lo desempeña el Autogénito-Cristo, que se encuentra en el mismo plano teogónico del Logos, conjuntamente con su consorte la Sofía inferior.
El doble nivel de kosmos noetos y kosmos aisthetos tiene una traducción exacta en términos antropogónicos:

*Hay una diferencia muy grande entre el hombre modelado ahora y el que fue hecho anteriormente a imagen de Dios. El que ha sido modelado es sensible, poseedor de cualidades, compuesto de cuerpo y alma, hombre o mujer, mortal por naturaleza. Pero el que ha sido hecho a imagen es una idea, un género, un sello, inteligible, incorpóreo, ni hombre ni mujer, de naturaleza incorruptible*.

También habla Filón de *dos especies de hombres: 
el celestial y el terrestre*.
La esencia del hombre no forma parte del cosmos y, al igual que éste, es imagen del Logos.
El hombre creado a imagen es la idea-arquetipo del hombre preexistente en el Logos. Esta dualidad, que procede del relato antropogónico del Timeo, Filón la
descubre en el doble relato de la creación del hombre del Génesis.

Creado a imagen de Dios y hecho para mandar a las sensaciones y pasiones, el Nous humano es incomprensible e incognoscible, al igual que el divino. Así, *la inteligencia que hay en cada uno de nosotros es capaz de conocer a los demás seres, pero es incapaz de conocerse a sí misma*. La relación del Nous con el Cuerpo es la misma que la del Logos con el Cosmos. 
La Sensación o Aisthesis =Eva= formada después del Intelecto o Nous =Adán= es la cooperadora y aliada de éste. La exégesis del relato del Génesis, en que se habla del *hombre hecho a imagen*, lleva también a Filón a igualar eikon =imagen= y nous =intelecto=, lo que implica que la noción de imagen se ve favorecida por la dignidad inherente al intelecto y la idea.

En la síntesis teológica de Filón, la fe judía corona el logos griego. Pero unos años después de su muerte, los samaritanos y los judíos disidentes de la Ley y de
la institución del templo de Jerusalén que fraguaron los primeros sistemas gnósticos invirtieron los términos, conservando, sin embargo, casi todos sus ingredientes.
El Dios judío es entonces rebajado a un rango inferior. Colérico, vengativo y presuntuoso, Yahvé sólo entiende de las realidades animales. Transmutado en Yaldabaot y situado muy por debajo de la pareja Logos y Sofía, desempeña el papel de Demiurgo inferior y viene a ser la síntesis de las Potencias divinas, sobre todo la Creadora y la Regia.

Aunque los gnósticos adoptan la estructura de la Péntada de las Potencias, la desgajan del Yahvé Creador y Rey, y la endosan al Padre incognoscible con una conceptuación diferente de la filoniana.
Casi todos los ingredientes de los sistemas gnósticos que afloran en los últimos años del siglo I se encuentran preformados en Filón y el pensamiento judío más o menos helenizado de la época: el Dios-Padre trascendente e incognoscible; su Sofía-Ennoia; el Nous-Logos primogénito, que resume en su ser locativo las realidades inteligibles =eones pleromáticos=.

En Filón está también la creación y administración del mundo a través del Logos-Sabiduría de Dios.
Pero en el pensamiento del alejandrino faltan ingredientes esenciales. En primer lugar, la peripecia de la Sofía inferior =Prounico o Achamot=, uno de los
eones del mundo inteligible que, extraviado en la materia, da a luz un aborto informe e infame, el Demiurgo Yaldabaot =Yahvé=, que en su arrogante ignorancia
se cree el Dios supremo y único.

En segundo lugar, la complicada trama que adopta el orbe divino, compuesto de eones estructurados según la Tétrada-Péntada, la cual, sin embargo, tiene, como se acaba de decir, un precedente en la péntada de las Potencias.

En tercer lugar, la fundamental idea de la bajada del eón Autogénito o Logos al mundo, pasando por las esferas arcóntico-planetarias, para aposentarse en un cuerpo humano. Falta, por último, el afán por interpretar de forma negativa las Escrituras a fin de demostrar que la religión judía es la plasmación histórica de un falso espíritu, de un *pneuma de imitación* e impostura, mediante el cual Yaldabaot tiraniza a una porción del género humano =los judíos= que, sometida a la animalidad de su despótico Señor, es incapaz de abrirse a una auténtica espiritualidad.

Gilgamesh***