jueves, 2 de marzo de 2017

* Crazy mundo... *

***Excelente mediodía de Jueves para todos.

Cambio de rutina para hoy, vengo a almorzar con ustedes porque no estaré para la cena ésta noche.
Ha comenzado a caerse a pedazos el sueño de quienes tenían como Norte al país del Norte...y éstos no son mexicanos;



-El argentino fue incomunicado e interrogado por funcionarios del gobierno de Donald Trump, y tras la que describió como una experiencia *deshumanizante y degradante*, fue enviado de vuelta a Buenos Aires, deportado.
Según se supo, Mosqueda, galerista y curador, volvía a Nueva York para supervisar la apertura mañana jueves de una nueva exposición de su galería, Chamber NYC, a la que finalmente no podrá asistir. El argentino expresó toda su indignación en una carta que llegó a varios medios norteamericanos.



-Daniela Vargas, quien llegó a Estados Unidos en 2001 con siete años, fue arrestada ayer tras denunciar en una conferencia de prensa la situación que atraviesa su padre Daniel, de 55 años, y su hermano Alan, de 26, un pintor y un albañil, quienes fueron detenidos el mes pasado por no tener papeles de residencia legal y se encuentran a la espera de ser deportados a la Argentina.

Vargas se había beneficiado en el pasado del programa migratorio DACA impulsado por el ex presidente Barack Obama para proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron de niños al país, pero ese permiso le había vencido y estaba en proceso de renovación.
A los beneficiarios de ese programa se les conoce como *dreamers* o *soñadores* y alcanzan los 750.000 indocumentados.
El actual presidente Donald Trump prometió durante la campaña que los dreamers serían deportados igual que el resto de indocumentados que viven en el país =unos 11 millones=

Las devastadoras ¿políticas? que aplica el CEOgobierno argentino ya está provocando un ejército de arrepentidos..., digo de aquellos que los votaron.
Pero tal como dije hace ya tiempo, en lugar de caerles con reproches considero que hay que ayudarles a pensar para la próxima...porque el desastre lo vamos a pagar absolutamente todos.

No me sorprendió enterarme de una arrepentida famosa por éstos lares, porque la conozco y sé que siempre fué una valiente mujer y excelente profesional, lamentablemente habrá sido una de los muchos que se dejaron seducir por la gran estrategia de ingeniería social montada por los medios, y bueno...si se tiene la valentía de reconocerse equivocado y arrepentirse no hay que defenestrarle, hay que charlar largo y tendido y explicarles que no se puede creer en todo lo que los medios dicen.

En tiempos de campaña electoral ya advertíamos muchos lo que ésta ingeniería estaba haciendo en las masas, y ojo que hablo de personas como Mafe que pertenece al mundo de los medios y tiene una formación que debería hacernos suponer que no podría ser engañada fácilmente, sin embargo lo fué y como muchísimos están hoy reaccionando y asumiendo su desilusión;



-Una reconocida profesional de los medios rosarinos, María Fernanda Rey, mostró todo su enojo a través de las redes sociales. Rey se mostró muy enfadada con el presidente Mauricio Macri, a quién le reclamó: *yo te voté y mis hijos se quieren ir del país*.

*Me vas a dejar sin lo único que tengo, creí en vos, no te voto nunca más*, disparó la Locutora en su cuenta de Twitter.

En una serie de mensajes desde la red social del pájaro azul, la reconocida conductora radial no pudo ocultar su desencanto, asegurando que *el sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca*, citando a Kant. 
Y además, expresó que no dejará de opinar: 
*nunca me voy a callar lo que pienso*, dijo María Fernanda.

Por otra parte, dejo entrever que =por aparentes mensajes que le llegaron en privado= la *grieta* continúa existiendo, indicando que *lo genial de todo esto, es que me están puteando =sic= de un lado y del otro*.

Sin duda, dolida por la situación actual del país y la suya personal, María Fernanda Rey concluyo: 
*cerraron fábricas, miles de argentinos sin derechos. Terminaron dando la razón a Cristina Kirchner. 
No vienen por ella, vienen por vos y por mi*, sentenció.

Lo que sigue...y que suele ser usado por la sociedad patriarcal para hacernos creer que la corrupción de género no tiene diferencia, pues sí que la tiene, que una mujer viole a un hombre sí que es noticia y escandaliza, mientras que, todos los santos días en cualquier periódico de donde sea, abundan los aberrantes casos de femicidio o de violencia machista y nadie se inmuta;



La religión...una vez más y sus alienados apóstoles de la demencia;



-*Fuimos pensando que íbamos hacia la salvación y terminamos en una desgracia*, dice con un hilo de voz Reynaldo Peralta sobre la decisión de sumarse a la iglesia que tres años antes había llegado a su comunidad.
Es la pareja de Vilma Trujillo, la mujer que el martes murió una semana después de haber sido quemada en una hoguera en un ritual evangélico en la aislada comunidad El Cortezal, en el noreste de Nicaragua, a unos 500 kilómetros de la capital, Managua.

Rocha, uno de los cinco detenidos por la muerte de Trujillo, señaló a las autoridades que se trataba de un ritual de *sanación* y que *Dios dijo que iba a sacar ese espíritu malo de ella y que hiciéramos un fueguito, porque iba a ser expulsado el demonio*.
La diaconisa de la iglesia, Esneyda del Socorro Orozco =también detenida=, dijo que *por revelación divina, debía hacerse fogata en el patio del templo para sanar a la víctima a través del fuego*.
Cuando se realizó la fogata, fue lanzada al fuego Vilma Trujillo amarrada de pies y manos, de acuerdo a la Policía Nacional.

En España lo insólito..;



-La patronal de los puertos tiene miedo: miedo a que sus jugosos beneficios caigan porque quienes los producen, los estibadores con su trabajo, se nieguen a continuar haciéndolo si el gobierno no retira su decreto de destrucción de sus derechos y conquistas. Una vez más los trabajadores muestran su fuerza, aquella que los hace invencibles: la lucha sostenida, organizada y solidaria. 
A eso tienen miedo los patronos.

Y como siempre recurren a su gobierno, a su estado y a su principal recurso coactivo: el ejército, ese cuerpo armado que se supone que existe para defender a la patria de amenazas extranjeras, debe estar al servicio de impedir que los trabajadores ejerzan su derecho de huelga, de proteger el sacrosanto privilegio patronal de beneficiarse del trabajo ajeno. 
Como con los controladores aéreos en su momento: 
todo en nombre de la seguridad y del interés general.

Insólito también el regreso al pasado en uno de los ejemplares pretendidos paraísos nórdicos;



México...incalificable...;



-A la fecha se tienen registrados 1.854 personas desaparecidas en territorio coahuilense; cifra que se ha contemplado con las denuncias recibidas por las autoridades a partir del 2010.

Gilgamesh***

Fuentes;
-argnoticias1
-argnoticias2
-diarioregistrado
-publimetro
-elmostrador
-kaosenlared
-terra
-vanguardia

miércoles, 1 de marzo de 2017

* John Shelby Spong; abriendo ojos 10 *

***Próspero inicio de Marzo para todos.

Mucho hay para compartir pero mi faena albañileril ocasional con una ola de calor que no afloja, me impiden editar con el debido tiempo, así que como para no dejar la mesa vacía en ésta noche, les continúo compartiendo el gran estudio del Sacerdote Spong sobre nuestros libros sagrados...esos que forjaron la llamada *religión*.
Fuerte abrazo para todos.



Elías y Eliseo-Inolvidables personajes

El pasado otoño, mientras repasaba las columnas de la serie Orígenes de la Biblia con el fin de publicarlas en Harper Collins el año que viene con el título: *Reclamar la Biblia para un mundo no religioso*, me sorprendió lo siguiente: en el apartado sobre el surgimiento de los profetas, había saltado desde Natán, a quien considero el fundador del rol de los profetas, a los profetas que van desde Isaías a Malaquías. Esto quiere decir que había dejado de lado a dos profetas que, por otra parte, son de los más extravagante que hay en la historia judía: Elías y Eliseo.

Esta omisión tenía tanta relevancia que inmediatamente sentí que debía completar mi trabajo añadiendo una columna sobre estas dos figuras que, en el siglo IX aC, tuvieron gran autoridad para los judíos y por consiguiente en la Biblia. Por eso espero que se reciba y valore esta Columna.

Las historias de Elías y Eliseo se encuentran entre 1 Reyes 17, donde de repente aparece Elías, y 2 Reyes 13, donde Eliseo aparece por última vez, cuando su muerte. Hay en estos capítulos narraciones de lo más dramáticas pues sus aventuras son un tanto teatrales y fantásticas pero siempre muy interesantes.

Elías y Eliseo juegan además un papel importante en el desarrollo de la primerísima literatura cristiana. Muchos pasajes de los Evangelios no tendrían lógica si no comprendiésemos que ambos personajes están en el trasfondo de los mismos. 
El retorno de Elías era lo que, para los judíos, iba a anunciar la venida del mesías. 

Por tanto, su recuerdo ocupa un lugar destacado en la representación de Juan Bautista, el precursor de Jesús. Marcos, a diferencia de Pablo que lo ignora, es el primero que introduce a Juan Bautista en la tradición cristiana; y lo presenta como un nuevo Elías: viste su ropa, se alimenta como él y vive en el desierto igual que él.

La tradición sinóptica, además, presenta al mesías como un nuevo y mayor Elías, de modo que la historia de Elías, y también la de Eliseo aunque algo menos, dan forma a parte de la historia de Jesús, especialmente en el evangelio de Lucas.
Permítanme que ahora examine más de cerca estas dos figuras. 

A Elías se le conocía como Tesbita pues provenía de Tisbé de Galaad, una región al este del Jordán. Su aparición en la historia es dramática. Había una gran sequía en toda la tierra que, al parecer, Elías le había anunciado al rey Ajab, del Reino del Norte, casado con Jezabel.

Como suele ocurrir, la culpa de la mala noticia se le adjudicó al mensajero, de modo que se consideró a Elías el responsable de la misma. Al poner precio a su cabeza, Elías huye a esconderse, primero cerca del torrente de Kerit, en el desierto. Elías no era un cualquiera pues cuenta la historia que Dios lo cuidó mediante unos cuervos que le traían pan, igual como habían hecho antes, durante la hambruna causada por la sequía. Cuando las aguas del torrente Kerit se secaron, Elías se fue más al este, hasta Sarepta, donde se encontró, por primera vez, con una viuda, madre de un hijo único.

Elías le pidió agua así como también una torta de harina de maíz, pero ella le respondió que sólo le quedaba un poco de harina y aceite y quería hacer una última comida para ella y su hijo antes de morir de hambre. 
Elías le aseguró que, si accedía a su pedido, nunca más, en adelante, le faltaría harina y aceite. 

He aquí, pues, un tema recurrente: la alimentación milagrosa que parece durar siempre. El tema había aparecido primero en la historia del maná caído del cielo; aparecerá de nuevo en la historia de Eliseo y luego aparecerá en los evangelios cuando Jesús con cinco panes y dos peces alimente a varios miles de personas.

Pero, si volvemos a Elías, vemos que más tarde el hijo de la viuda muere y Elías le devuelve la vida. Es el primer relato bíblico de una persona que devuelve la vida a otro. Elías también devolverá la vida a un niño más adelante. Ambas historias serán el trasfondo de dos milagros de Jesús de Nazaret según los sinópticos. 
Otro ejemplo, por tanto, del reciclado midráshico de los evangelistas del siglo I de nuestra era, que siguen en esto una costumbre de los escritores judíos en general.

Conforme con la tradición de Natán que se enfrentó a David, Elías se enfrenta, una y otra vez, al rey Ajab. Por eso se le dio el título de *azote de Israel*. La cuestión que se debatía entre el profeta y el rey era si el culto a Baal y Asherah podía coexistir con el Dios Yahweh, cuyo profeta era Elías. 

Baal y Asherah eran los dioses de la fertilidad de los cananeos, y su culto aún persistía y Jezabel lo apoyaba. Por eso Elías retó a los sacerdotes de Baal y Asherah en el monte Carmelo. Cuatrocientos sacerdotes de Baal y cuatrocientos cincuenta de Asherah frente a la figura solitaria y heroica de Elías.

¿Cuál de los dioses respondería a las súplicas y haría derramar fuego sobre el toro sacrificado? Siguiendo un orden propio de las leyendas, primero les tocó a los sacerdotes de Baal y Asherah quienes bailaron, cantaron e incluso se laceraron mientras suplicaban a sus dioses. Pero no hubo respuesta. 
El fuego celestial no se manifestó. 
Mientras esto sucedía, Elías, revestido de pieles como persona importante, se burlaba de ellos diciéndoles que quizá su Dios estaba dormido. 

Luego, llegó su turno y, para reforzar el poder del milagro que estaba seguro que iba a suceder, derramó varios barriles de agua sobre el altar y el animal sacrificado hasta que el agua llenó la zanja de alrededor.
Entonces, Elías suplicó a Yahvé que hiciera bajar fuego del cielo y, en efecto, el fuego bajó y destruyó con sus llamas el animal sacrificado, además de evaporar toda el agua de alrededor. Elías ganó y no tuvo clemencia: 
cortó la cabeza de todos los falsos sacerdotes con su espada y así purificó el culto de Israel. 
Y parece que el milagro fue eficaz pues lo repitió dos veces más, según recoge la Biblia.

La ascensión al cielo de Elías, al término de su vida, es muy espectacular también pues Elías no murió sino que una carroza tirada por caballos de fuego y un torbellino lo arrebató y lo propulsó al firmamento. Siglos más tarde, Lucas incorporó alguno de estos elementos en su relato de la ascensión de Jesús.

En el ciclo de Eliseo, sucesor escogido por Elías, se repiten muchos elementos. Es usual entre los judíos el recurso del midrash, mediante el cual se reciclan los relatos y uno nuevo se escribe sobre uno antiguo.

Separar las aguas para atravesar a pie enjuto algún mar o algún río, lo hicieron, primero Moisés y luego Josué, y luego también Elías y Eliseo. Sin embargo, Eliseo, como Elías, tenía cualidades menos admirables que la de obrar *milagros*. No es normal montar en cólera cuando unos niños te llaman *calvo* hacer que dos osas enormes salgan del bosque y los devoren.
Eliseo también hacía flotar en un río la cabeza de un hacha para que pueda encontrarse.

Y, al igual que Elías, podía devolver la vida a los muertos y curar la lepra de los extranjeros con sólo mandarles lavarse en el Jordán. Como Moisés y Elías, Eliseo tenía poder sobre el clima y lo emplea para castigar a los judíos por sus pecados, especialmente al rey por su la falta de fe. También se decía que podía hacer que una mujer estéril concibiese y este poder lo relaciona con los nacimientos de Sansón y de Samuel, así como con el nacimiento de Jesús.
Las historias de Elías y Elíseo están llenas de milagros, magia, fantasías y esquemas narrativos populares, todos construidos sobre lo que probablemente era una muy mínima base histórica.

Sin embargo, ambos consolidan el papel de los profetas en Israel, que consiste básicamente en hablar con autoridad frente al poder político. Lo interesante de estas narraciones es que establecen que nadie, ni siquiera el rey, puede escapar a la ley moral de Dios que un hombre puede siempre discernir.
Elías y Eliseo fluyen juntos a lo largo de la Biblia y es difícil separarlos. Hay cosas que se ordenan a Elías y que finalmente se cumplen en vida de Eliseo y, a veces, incluso después.

El juramento que había hecho la Reina Jezabel, de cortarle la cabeza a Elías por haber decapitado él a los ochocientos cincuenta sacerdotes de Baal en el monte Carmelo, no se cumplió hasta que, siglos después, otra reina, Herodías, mujer del rey Herodes, hiciera decapitar al Bautista, nuevo Elías que anunciaba la venida del mesías. En el evangelio de Lucas, muchos temas en torno a Jesús son reinterpretaciones de los relatos de Elías, magnificados y reutilizados.
Elías y Eliseo, son figura importantes en la historia judía y, sobre todo, son un puente con los profetas posteriores, del siglo VIII en adelante.

La misión principal de este grupo de profetas posterior fue transformar la religión, que debía dejar de ser una adoración externa y sólo ritual, de un dios tribal, vengativo y sanguinario como los humanos, y pasar a valorar una presencia divina universal, con un concepto de la unidad basado no en la dominación sino en un sentido ardiente de la justicia y, por momentos, el amor; una religión referida a un Dios que quiere misericordia y no sacrificios, y que afirma que la religión consiste en vivir con rectitud la propia vida y caminar en la presencia de Dios, más que en practicar una liturgia.

Mientras releía los pasajes de las historias de Elías y Eliseo el pasado otoño, volví a darme cuenta de la gran dependencia del relato cristiano respecto de los textos judíos, y de cómo nada se puede interpretar literalmente en los evangelios ni en los relatos hebreos, cuyos temas siempre vuelven a aparecer de generación en generación. La eternidad de Dios aparece a través de los temas y símbolos que siempre reaparecen, como el poder de controlar la naturaleza, de mandar sobre el fuego, de proporcionar alimentos y de volver a la vida a la gente.

En un momento culminante de los evangelios, en el monte de la Transfiguración, Elías está junto a Moisés y ambos, como símbolo de la Ley y de los Profetas, hablan con Jesús. Los autores de los evangelios vienen a decir, en esta escena, que, para comprender a Jesús, hay que leer las Escrituras hebreas, y esto es mucha verdad.

John Shelby Spong

Gilgamesh***

martes, 28 de febrero de 2017

* Todo el año es Carnaval... *

***Preciosa última noche de Febrero 2017 para todos.

¿Cómo anda la muchachada? espero que muy bien, yo luchando contra el calor y las 5 filas de 13, que me faltan para por fin terminar mi aventura de albañilería.
Y bueno..se va el mes y las noticias se acumulan como esas capas de barniz que brillan poco tiempo y deben ser reemplazadas.

Santa Fé, mi Provincia, finde largo por Carnaval y una riestra de muertos por accidentes en las rutas, micro contra micro y de frente, 12 vidas apagadas, una treintena de heridos y varios de ellos en grave estado. Seis jóvenes que viajaban en un remise también fallecidos.., Santa Fé..un cememterio vial...;



Y a nivel nacional la cifra es más escalofriante aún..7.268 vidas extinguidas en rutas y calles.., y ya arrancamos mal éste 2017 con éstas cifras de fin de Febrero.
Y hay quienes buscan adrenalina y hallan la muerte sin buscarla, aquí...a escasos 15 minutos en el Aeroclub de Alvear;



El calor que no dió ni da tregua...y lo de siempre...agravado por el abandono del Estado fomentando la pobreza energética;





La cara visible más vulnerable..;



Chile y sus desventuras..después de que el fuego arrasara con decenas de miles de hectáreas el agua llegó..pero en demasía;





En Córdoba-Argentina un fenómeno poco común pero real...la temible centella..;



Cuando la ignorancia se disfraza de Ministro...es peor que una centella;





En España algunas *campañas* tampoco parecen tener buenas ideas;



Y uno busca algo para distender...;



Pero otra vez los padres y sus nuevas formas de ocuparse de sus niños..menos mal por suerte la policía y su justo accionar;



¿La Policía? mmm...bueno...;





Así son las cosas en Latinlandia...pero bueno..en el primer mundo parece que también se equivocan;



La cara oculta y terrible de algo que tristemente parace no acabar;



¿Sigo?..mejor no...¿cierto?, sí...dale que va...meta joda...que todo el año es carnaval como decía Vicentico...
*iban todos caminando como en una procesión...de gente muda..que no tiene corazón..*



Pero Vicentico se quedó corto..., 
¿Carnaval de Venecia? 
nao nao...

Carnaval do Brasil..., boa noite para tudos...beijinhos e abracos...



Génesis 9:7

*Mas vosotros fructificad, y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.*

Gilgamesh***

Fuentes;
-nexodiario
-eltribuno
-pagina12
-diarioregistrado1
-diarioregistrado2
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-diariouno

lunes, 27 de febrero de 2017

* El Ouróboros moderno *

***Hermosa penúltima noche de éste Febrero 2017.

Veníamos charlando sobre Filosofía, de la antigua y de la moderna, también de cuestiones actuales sobre los valores trastocados que ponen al consumismo como el gran devorador personal y social y que conjuntamente con lo que llamamos *trabajo* hemos recreado a aquella temible figura del Ouróboros;



Éste símbolo representa a una serpiente o también a un dragón mordiéndose la cola. La palabra es de orígen griego y se podría significar como la naturaleza cíclica de las cosas y la idea de un eterno retorno, ésto es la concepción de la existencia como un ciclo que siempre recomienza, y cuya continuidad consiste en un constante renacer.

El Ouróboros asociado a esa naturaleza cíclica del tiempo, hace que el instante presente sea eternamente devorado por el instante futuro, siendo así una secuencia infinita de instantes que mueren y renacen a cada momento.

Se estima que éste símbolo data de unos 3.000 años, puntualmente en el Antiguo Egipto, en un jeroglífico de la cámara mortuoria de la pirámide de Unis.
Expresiones similares del Ouróboros se encuentran en la Antigua Grecia o en las mitologías nórdicas.
En la llamada *mitología griega*, Sísifo, es condenado al inframundo, su castigo consistía en la durísima labor de empujar cuesta arriba, hasta la cima de una montaña, una roca que cuando estaba a punto de llegar al tope, rodaba nuevamente hasta el pie de la montaña, obligando a Sísifo a recomenzar su labor nuevamente, así durante toda la eternidad.

A eso nos parecemos actualmente habiendo permitido que la ambición nos atrapara en el consumismo sin límites, el cual se alimenta con nuestro trabajo, y cuando extenuados observamos que el escaso tiempo que nos queda para disfrutar de esas cosas adquiridas con tanto sacrificio....¡¡zass!!! lo necesitamos para descansar..,
nos estamos comiendo a nosotros mismos, y ésta adaptación moderna del Ouróboros no tendrá ningún reciclaje, porque terminará...cuando nos hayamos comido todo el cuerpo y sólo nos quede la cabeza..

Les dejo una excelente editorial del talentoso y jóven Pensador Dante Palma;



-El trabajo ocupa un lugar central en nuestras vidas. Al que no trabaja o a aquel que pone poco empeño en el trabajo lo censuramos y nos enorgullecemos cuando trabajamos bien o cuando logramos éxitos laborales. Este diagnóstico no es novedoso, pero lo que sí puede resultar, en parte, más original, es observar que no siempre ha sido así.
En este punto, no viene mal un poco de historia comparativa.

Piénsese, entonces, en el lugar que ocupaba el trabajo para los griegos en el Siglo V y IV a. C. ¿Trabajar era sinónimo de dignidad e, incluso, de liberación? Claramente no. Todo lo contrario. Trabajar era estar a merced de la necesidad y el hombre libre era el que estaba más allá del reino de esa necesidad. Desde esta perspectiva, el ocio no era el equivalente a la holgazanería que tanto se repudia hoy, sino la condición natural del hombre libre que podía dedicarse a la búsqueda del placer, volcarse a las intervenciones públicas o, como en el caso del filósofo, erigir una vida en torno a la contemplación de la verdad.

Sin dudas, es difícil transpolar esta mirada a los tiempos actuales.
¿Qué cara pondrías si el novio de tu hija, en la primera cena familiar, te indica que trabaja de *contemplar la verdad*?
Volviendo al tema, les decía que el hecho de que en la antigüedad el trabajo fuera visto como aquello que quitaba libertad al hombre, suponía detenerse en el ocio porque sólo a través de éste era posible trascender el terreno de la necesidad.

Sin embargo, el ocio antiguo no es equiparable al ocio en la actualidad, pues Aristóteles no aceptaría que el ocio de la contemplación de la verdad sea similar a mirar tv comiendo pochoclo después de dormir dieciséis horas tras una resaca. No: el ocio antiguo era una actividad también. Sólo que era una actividad no vinculada a las *necesidades vitales/físicas* como la de tener que comer.
¿Cómo se llega, entonces, de aquella concepción del trabajo a la actual?

Evidentemente, mucho tuvo que pasar, pero lo que no se puede soslayar es, según lo indicara Max Weber, el protestantismo y el capitalismo.
Y quien mejor describe esto es Byung-Chul Han, un filósofo de origen coreano radicado en Alemania:

*Lutero vincula el trabajo como empleo a la llamada de Dios a los hombres. Gracias al calvinismo, el trabajo cobra un sentido económico salvador. Un calvinista se enfrenta a la incertidumbre en relación al hecho de ser elegido o rechazado…. Sólo el éxito en el trabajo se entiende como un signo de haber sido elegido. La preocupación por la salvación lo convierte en un trabajador.…Max Weber ve en el espíritu del protestantismo la prefiguración del capitalismo. Se manifiesta como un impulso a la acumulación, que lleva a la constitución del capital.
El descanso en casa y el disfrute de la riqueza son reprobables. Sólo el afán ininterrumpido de beneficios puede ganarse el favor de Dios =Han, 2009: 129-130=*.

Lo curioso es que aun en un mundo secular, sin carga religiosa, la lógica sigue siendo la misma. Es más, en la Argentina al menos, cuando se acumula mucho dinero se suele afirmar *Me salvé*, y cuando se está por hacer un buen negocio se indica *Si me sale esto me salvo*. ¿Hay quienes hayan roto con esta lógica? La respuesta podría llevarnos al marxismo, y sin embargo estaríamos equivocados, pues una tradición que abrevando en el filósofo alemán Hegel afirma que el hombre sólo puede realizarse como tal a través del trabajo, no es la base desde la cual poner en tela de juicio el sistema.
Como diría Byung-Chul Han en su ensayo Psicopolítica:

*La izquierda política ha transfigurado el trabajo. No sólo lo ha elevado a esencia del hombre, sino que de este modo lo ha mitificado como presunto contraprincipio del capital. A la izquierda política no la escandaliza el trabajo, sólo su explotación mediante el capital. De ahí que el programa de todos los partidos de trabajadores sea el trabajo libre y no liberarse del trabajo =Han, 2014: 79=*.

El poscapitalismo y una sociedad enteramente orientada al consumo profundizan esta lógica. El tiempo libre de trabajo no tiene una función en sí misma. Es sólo descanso necesario para mejor rendimiento en el trabajo y/o espacio para consumo, lo cual implica horas hombre en el trabajo para conseguir el dinero necesario para tal consumo. Y en este sentido se da un fenómeno paradójico en el que está incluido el tiempo: consumimos bienes o, más bien, habría que decir, servicios, cuyo goce es cada vez más efímero y a cambio nuestra vida cobra sentido sólo en cuanto vinculada las veinticuatro horas al trabajo.

Quien mejor describe esto es Carlos Fuentes en un breve cuento llamado *El que inventó la pólvora*. Allí, Fuentes, con toda la potencia crítica del realismo mágico, comienza narrando una situación particular: la cucharita con la que revolvía su café se derritió. Lo mismo sucedió con los cuchillos, los tenedores y el resto de las cucharas. El relato construido en primera persona, prosigue, como es natural, con el protagonista yendo a comprar un nuevo juego de cubiertos, los cuales, lamentablemente, corrieron mismo destino a la semana.

Claro que esto no le sucedía nada más que al narrador sino a todas las personas, a tal punto que las fábricas se comprometieron a multiplicar la producción para garantizar que pudieran suplantarse, cada veinticuatro horas, todos los cubiertos y de esa manera evitar que la civilización volviera a comer con la mano. Esta situación se mantuvo durante seis meses pero luego le llegó su avatar al cepillo de dientes que se desarticulaba en la boca, y a los zapatos y a los sacos que se deshacían dejando en ridículo a sus dueños.

Los autos se destartalaban pero para ello hubo una solución inmediata del mercado: el auto del futuro que duraba un poco más que los *autos del pasado* y resultaron, claro está, un éxito en las ventas. Lo que empezó a ocurrir es relatado en el cuento de la siguiente manera:

**La serie de acontecimientos a que me vengo refiriendo, y cuyos efectos finales nunca fueron apreciados debidamente, lejos de provocar asombro o disgusto, fueron aceptados con alborozo, a veces con delirio, por la población de nuestros países. Las fábricas trabajaban a todo vapor y terminó el problema de los desocupados.

Magnavoces instalados en todas las esquinas, aclaraban el sentido de esta nueva revolución industrial: los beneficios de la libre empresa llegaban hoy, como nunca, a un mercado cada vez más amplio; sometida a este reto del progreso, la iniciativa privada respondía a las exigencias diarias del individuo en escala sin paralelo; la diversificación de un mercado caracterizado por la renovación continua de los artículos de consumo aseguraba una vida rica, higiénica y libre.
*Carlomagno murió con sus viejos calcetines puestos =declaraba un cartel= usted morirá con unos Elasto-Plastex recién salidos de la fábrica.

La bonanza era increíble; todos trabajaban en las industrias, percibían enormes sueldos, y los gastaban en cambiar diariamente las cosas inservibles por los nuevos productos**.

Sin embargo, el relato no termina allí pues un día, al llegar a su casa, el protagonista observa que sus libros se han convertido en polvo y al mirar por la ventana notó que los edificios se resquebrajaban y se derrumbaban. En ese momento la vida útil de los objetos ya ni siquiera alcanzaba las veinticuatro horas y las cucharas se derretían en dos o tres horas. El relato prosigue:

**Ahora que ha pasado un año desde que mi primera cuchara se derritió, subo a las ramas de un árbol y trato de distinguir, entre el humo y las sirenas, algo de las costras del mundo. El ruido, que se ha hecho sustancia, gime sobre los valles de desperdicio; temo que el espacio de utilidad de las cosas se ha reducido a fracciones de segundo. Los aviones estallan en el aire, cargados de bombas; pero un mensajero permanente vuela en helicóptero sobre la ciudad, comunicando la vieja consigna:
*Usen, usen, consuman, consuman, ¡todo, todo!**.

El cuento termina con el protagonista escondido y en soledad tomando dos ramas para *comenzar todo de nuevo* y volver a encender *por primera vez* el fuego; un protagonista sentado sobre los escombros de una civilización que supo ser próspera y se fagocitó a sí misma por llevar hasta el paroxismo un sistema que le inculcó al Hombre que su esencia era trabajar y, su destino, consumir.

Dante Palma

Gilgamesh***

Fuentes;
-diarioregistrado

domingo, 26 de febrero de 2017

* Autorreferencial *

***Excelente noche de Domingo para todos.

Madre mía ..tremebundos calorones estamos padeciendo en el país, y llevamos varios días así, por lo cual oficialmente es una ola de calor de las típicas para un Verano que no fué tan caluroso en los meses que debió serlo, fines de Febrero no es lo habitual pero bueno...ya falta cada vez menos para despedir al Verano, aunque los calores aquí suelen continuar durante todo Marzo, calores que ya son más húmedos y las mínimas más bajas, algo que te deja los huesos...a la miseria.

Y a la miseria estoy quedando porque me ha tocado ésta ola de calor justo cuando estoy haciendo de Albañil ad-honorem para un familiar directo, y el calor...me está matando.
Y ojo, no soy Albañil, apenas un aventurero...jeje, que ya ha hecho varios trabajos caseros poco complicados como revoques y también como en éste caso, colocando sobre una carpeta de piso baldosas porcelánicas, 33 metros cuadrados que ...parecen una eternidad con 42º de sensación térmica..

Pero bueno...no saben la alegría de la beneficiaria...porque se está ahorrando un dineral teniendo en cuenta cómo los precios de la mano de obra se han ido a las nubes, así que, si puedo dar una mano ahora que estoy en tiempo de vacaciones..de mi parte muy feliz también.

Es por eso que no estoy posteando al mediodía, quiero terminar el trabajo porque se viene Marzo y empieza mi propio y real rigor laboral como cada año.
Pero no vayan a creer que me mato trabajando eh...jeje, es la ventaja de ser autónomo aunque tiene muchas desventajas que afortunadamente ya a mis 53 años he aprendido a minimizar. Imaginen que mi tiempo es realmente mío, no tengo jefes ni relojes que me condicionen, pero tampoco tengo un gremio que me defienda ni alguna ley laboral que me ampare, no me jubilaré bajo ningún régimen conocido, por lo cual cuando llegue a la edad jubilatoria tendré que hacer malabares.

Tampoco tengo a esa gran boca que traga y traga como un agujero negro..hablo del coche, tener un automóvil hoy en éste país....es tener que destinar un altísimo porcentaje del ingreso, ni hablar del precio del combustible o el seguro y demás yerbas. Como salgo poco, cuando lo hago me puedo dar el lujo de tomar un taxi o un remis aunque sea de alto costo, el problema lo tiene el choffer y no yo, que plácidamente me dedico a mirar la ciudad por la ventanilla, mientras él se enfrenta al caos vehicular de una gran ciudad como ésta.

No tener tarjeta de crédito ni de débito es algo que me libera de la tentación de consumir por consumir, y me ahorra dolores de cabeza que veo en quienes sí compran bajo ese sistema. Vivo con dinero al contado, ni loco enriquezco a los grandes Malls o shoppings o gigantescos hipermercados donde jamás le veré la cara a Don Carreffour, no no..., soy feliz pudiendo ir al almacén de doña Nely que está a 60 metros de mi casa sin necesidad de un coche, voy caminando y tampoco necesito vestirme como un dandy. 

Ella me conoce, charlamos de cualquier cosa, algo que en los Malls es un imposible ya que lxs pobres cajerxs y empleadxs son tan explotados que ni les interesa intercambiar un diálogo.

Y la ventaja es que en lugar de usar una tarjeta, uso la simple palabra cuando no tengo efectivo, y Doña Nely me fía sin ningún temor, anota en la libreta, y ni bien tengo efectivo le pago y todos felices.
Y cuando Doña Nely ha necesitado una mano en lo que respecta a mi oficio, le he hecho el trabajo sin cobrarle un mísero peso, y esa es la forma de vivir en confianza y en mancomunidad.

Sigue siendo para mí algo hermoso poder quedarme jugando con los gatos sin mirar el reloj ni dejarme distraer por un wassap ya que no tengo teléfono celular.
Quienes me quieren, me valoran, y me aman, saben que tienen que llamarme por teléfono fijo o mandarme un correo electrónico, o directamente venir a mi casa.
Pago un sistema de cable sólo para ver lo que sin cable no podría, y la querida radio a transistor es mi gran amiga.
Internet se volvió una necesidad, y tuve que adherirme, pues ha sido y es para mí la mejor escuela que nunca pude terminar, pero para ello...también tuve que aprender a filtrar.

Y tener internet es también algo que considero un acto solidario desde el día en que decidí hacer éste blog pensando mucho más allá de mí mismo, aunque sé que no le voy a resolver los problemas a nadie ni voy a hacer del mundo eso que llamamos utopía.
Siempre he considerado que los pocos dones que he recibido desde que aterricé en éste planeta, los debo conceder sin dejarme gobernar por las costumbres o esa caja maldita de fabricar egoístas.

Y créanme que...ha sido Gnosis prematura o...Gnosis innata cuando aún no sabía nada de ella, y hoy que la conozco...es el súmum para mí...es la frutilla del postre, es el mejor diploma que me han dado o el mejor aplauso, o el mejor premio y vaya si de esos..tuve.

Cuando se me empezaban a subir los humos...porque era un number one...pude darme cuenta que si me enredaba en eso...iba a dejar de ser yo mismo.
Y renuncié...dejé la gloria humana, los aplausos, los diplomas, las invitaciones, las posibilidades de escalar...y seguir ascendiendo social y económicamente, quizás...esa fué una de las mejores decisiones que tomé en mi vida.

Nunca pude aceptar que ascender fuera algo que me privara de mi individualidad, como amo de verdad al prójimo me dolía muchísimo...entrar en un sistema que me inducía a pisar las cabezas de los otros para estar en la cumbre, nunca permití que esos eventos a los cuales me invitaban y que me garantizaban un buen rédito económico y de currículum, me quitaran...me despojaran de subir los 7 escalones de mi patio para fumarme un cigarrillo cada noche mientras contemplaba las estrellas...

Y sí...ya lo sé....porque de mí se ha dicho de todo en mi micromundo, que fuí un tonto, que no aproveché las circunstancias, que podría estar *mejor*, que soy un bicho raro y demás calificativos, pero ellos no saben...lo feliz que me siento por ser como soy...

He visto pasar a tanto ambicioso por esas oficinas donde volverse genuflexo era una oportunidad de beber la mieles del éxito, para después ser usados y tirados como un preservativo, que de nada me arrepiento cuando veo a aquél jóven Gilga y su rebeldía pacífica, porque nunca fuí violento, y ver a éste viejo choto hoy para los jóvenes e impúberes ojos, ser un ser humano que vive el hoy, que ha enterrado su pasado excepto cuando la vida me plantea cosas nuevas y debo accesar a esos archivos... para decidir algo ecuánime, y ni pienso en el futuro, no al menos el mío ya que es algo que en verdad no me preocupa.

Pero sí pienso en todo y en quienes me rodean, y eso sí que me da fuerza y coraje para no sentir que debo dejarme ir, y la vida ha sido muy generosa conmigo, cuando he estado en la lona han aparecido esas personas amorosas y mágicas que me han ayudado a levantarme, y es en memoria de ellos que no me permito siquiera pensar en evadirme, ni antepongo mis propios desafíos, y ¿saben? siento que nada me falta...de nada me quejo en lo personal, y quizás...sea la gran llave para transcurrir por la vida sin carencias materiales ni espirituales, no sé...a veces me da un poco de pudor hablar de éstas cosas porque hay mucha gente que necesita que le digas que estás mal...para ellas sentirse un poco menos mal.

Al final...abrí éste post para contarles otras cosas y terminé hablando de mí.
Y aunque me tenté en borrar el borrador...me permití avalarlo y publicar.
Porque me pregunto que quizás...aún siendo chocante, pueda servir, qué más quiero amigxs que aprovechar ésta oportunidad de disponer de una plataforma gratuita para comunicar cosas que a alguien le hagan bien..¿no?, sería la mejor forma de *usar* a quienes nos quieren *usar* con sus trampas de ingeniería social para que ésta red nos termine volviendo más idiotas, egoístas, y deshumanizados.

Perdón si choca decirles todas éstas cosas, no soy autosuficiente ni perfecto, ni he hallado el elixir de la felicidad, tal vez al dejar de pensar en esas cosas...me he liberado y por ahí pasa la cuestión de compartírselo a ustedes, al menos a quienes tengan la capacidad de interesarse por ver las cosas desde un punto de vista distinto, porque en éste tiempo todo nos invita a homogeneizarnos como si fuésemos robots.
Todo nos invita a ser mercancía de común mercado.

A partir de éste blog me han tentado a escribir un libro y he dicho que no, me han ofrecido donaciones para que escriba más de dos veces al día y he dicho que no, me han propuesto ir a cierto país con todos los gastos pagos para dar en persona lo que doy aquí y he dicho que no, y en lugar de lamentarme pensando en todo lo que me puedo estar perdiendo...he pensado en conservar lo poco que tengo, y he sido tildado de tonto...

De conservador...de conformista....y si algo no soy es todo eso ya que si fuera conservador me cuidaría de no exponerme escribiendo sobre todo lo que he escrito desde hace 6 años, si fuera conformista me dedicaría a disfrutar de la vida que tengo, entonces sí...me asumo como un tonto para quienes ser tonto es ser independiente y desinteresado.

No sé hasta qué punto éste post pueda ser útil, sólo sé que del otro lado haya tanta gente...y que ningún megáfono evangelista podría llegar así como llega éste blog, y que quizás...vale la pena si hay alguien, que de toda ésta kilométrica descripción pueda hacer algo útil por sí mismo y ¡¡mucho más por los otros!!, que eso, me da el Norte a la brújula indicadora de estar en un buen rumbo, porque a veces cada uno de nosotros cree ir en el rumbo correcto y solemos tomar el camino equivocado.

En fin...que me fuí de lata.., que disculpen si nada interesante les he contado en ésta calurosa noche, o que he sido demasiado autoreferente, pues sí...es algo que intento evitar pero en éste Domingo eclipsal, sentí la necesidad de compartirles.



Fuerte abrazo, gracias, y mil disculpas si mis recetas personales no son afines a vuestras propias necesidades, tomar lo útil y descartar lo inútil es la premisa.









Gilgamesh***