miércoles, 12 de diciembre de 2018

* Zombificados; indigencia cognitiva *

***Hermosa jornada de Miércoles para todxs.


En 1987 Aker y Meyers en sus estudios, estimaban que un sujeto común cualquiera, estaba expuesto a unos 300 o 400 mensajes *persuasivos*, eso que solemos llamar hoy, bombardeo informativo.
En el 2013 Andrejevic actualizó el estudio debido al impresionante desarrollo tecnológico de la comunicación especialmente por internet y las redes sociales, lo cual arrojó como resultado una cifra ya ..incalculable...lo cual le llevó definir que la sociedad estaba *sobre-comunicada*, lo cual nos vuelve *indigentes cognitivos*, término acuñado por Fiske y Taylor en el año 1991. 

Resumiendo, se concluyó en que los humanos, cuando estamos bajo presión de tiempo o algunas situaciones complejas de la vida tendemos a sobre-simplificar los mensajes que recibimos de nuestro entorno, y eso que actúa mecánica o naturalmente *por defecto*, nos lleva a una privación de la comprensión de dicha realidad que nos rodea. 
Respondemos de manera emocional.. anulando la opción racional. 
Así nos volvemos fáciles de persuadir con un mensaje inteligentemente concebido para hacernos ver la realidad que el ingeniero social quiere..., y ésto funciona mucho mejor con encuadres negativos que positivos.

Estamos propensos a *comprar* mensajes negativos, que por ejemplo, en el uso que hoy se acostumbra en materia de lavado de cerebros, políticamente hablando, influye y mucho en nuestras decisiones cuando debemos evaluar candidatos a la hora de votar.

Ésta perversa manipulación social obra con mayor éxito en personas de inteligencia media, es decir que el menos inteligente carece de capacidad para interpretar los mensajes persuasivos, y el muy inteligente al disponer de una mayor capacidad de pensamiento crítico puede discernir y reflexionar sobre el mensaje persuasivo, entonces los receptores con inteligencia ni muy alta ni muy baja son las principales víctimas de ésta ingeniería, es decir las mayorías.

En los últimos tiempos la ingeniería social se viene valiendo y mucho de éstas estrategias y no es casual entonces que tanto las corporaciones económicas como las políticas poderosas, hayan incluído al individuo de baja inteligencia para volverlo útil, tanto a la hora de volverlo un consumista como un votante contranatura.
He allí la magia de muchas campañas publicitarias destinadas a hacer creer al sujeto que él puede *pertenecer* al escalón social inmediato si se integra *consumiendo* lo que consume el de más arriba, y en las campañas políticas destinadas a inducirlo a votar a su verdugo se apela a emociones básicas que la propaganda bien sabe manipular

En una botella de un litro...sólo cabe un litro, no más, y con el complejo neuronal humano que hace al almacén de capacidad de procesar todo lo que los sentidos recolectan y transmiten al núcleo pensante cerebral, pasa lo mismo...

Ésto lo hemos analizado a lo largo del presente año a través de varios posts que nos hablaban del vértigo comunicacional y especialmente con mucha más potencia la telefonía móvil. 
Aparato que ya forma parte del cuerpo humano, apéndice externo adosado por voluntad propia pero inducida por el carácter adictivo de dicho dispositivo.
Puedo dar fé, al no utilizar teléfono móvil quizás tengo más tiempo para observar, y soy testigo del descalabro que produce en las personas.



Los sonidos que avisan la entrada de un wasap o un mensaje de texto, o un comentario en alguna de las tantas redes sociales activadas en tiempo real, me han permitido ver como el individuo que estaba ejecutando algo, sea un trabajo manual o mental, de inmediato entra en turbación, desequilibrio en sus movimientos, descordinación de sus centros de atención, y desconexión espaciotemporal.
Si algunos de ustedes se han tomado el mismo trabajo de prestar atención a ésto, no me dejarán mentir.

Si había una charla cara a cara y se interrumpe por un aviso del móvil...ya nada vuelve a ser lo mismo.

Ésto vendría a ser como estar reunidos en una larga mesa con muchas personas y cada una te habla de una cosa distinta, difícilmente puedas si quiera enfocar a uno solo para prestarle atención, ante lo cual entrás en un estado cortocirtcuital pero...de tus neuronas..

Imaginen cuando hay que ir a votar..., el bombardeo informativo premeditado y hábilmente pregeniado te acosa cada vez que navegás, sumado a esa constante práctica de pretender atender al móvil cada vez que da aviso de algún mensaje, ya no estás bien....

Tu cabeza no está bien...si te cabía un litro te están metiendo un río, y el almacén de procesamiento mental se desborda.

Así, estamos perdiendo la capacidad más básica que es *pensar*, no hay tiempo para pensar, porque esa multiplicidad de contenidos no te permite enfocarte puntualmente ¡¡¡en ninguno!!!.

No es tampoco casual que veamos los resultados electorales que estamos viendo y cómo hemos perdido la noción básica de la importancia de votar, con qué consciencia, qué significa la democracia, cuáles son nuestros derechos, qué debemos exigir, y ya sabés...el sistema necesita ignorantes.

Hemos entrado a una era en la cual la ignorancia ya no es patrimonio del indigente o de quien no ha podido ir a la escuela primaria, hay una ignorancia existencial que se está llevando puesta a una generación embrutecida por la tecnología, que más bien deberíamos denominar *comunicación alienante*.



Imaginate...es como si se nos hubiera modificado la capacidad auditiva y de repente nos empieza a entrar la voz de todas las personas que hay en un kilómetro a la redonda, o nuestra capacidad de pensar e imaginar se viera de repente invadida por lo que están pensando todos en un mismo radio de distancia.

Nos estallaría la cabeza...y eso es lo que está ocurriendo poco a poco, enfermando a la gente no sólo con lo que irradian las antenas o los celulares al cuerpo físico, sino peor aún...tarando nuestra capacidad mental de *procesar*.

Imaginate cuando a todo ésto se le agregó eso de los *grupos* de watsap...sean laborales, vecinales, por el colegio de los niños, etc., donde sumamos *litros* a una pobre botella neuronal en la cual no cabe más que un litro.

Parientes, amigos, conocidos, etc., alguien que te cuenta que se quebró una pierna, otro para decirte que el lunes la escuela cierra por desinfección, otra que está aburrida y no encuentra mejor idea que contarte su pelea de anoche con su marido, el vecino para decirte que cuidado con un tipo que anda merodeando la cuadra, tu prima que se olvidó de la receta para el budín de pan, tu marido para contarte que se peleó con el jefe y no lo aguanta más, y bla bla bla...

Abrís tu face y una cascada de pelotudeces que escriben los 70 contactos que tenés te llevan desde un video del gato que baila hasta el divorcio de la actriz, a la balacera en un centro comercial, y las frases de autoayuda y superación que nunca faltan. 
Mientras tanto en alguna parte de la pantalla la plataforma *te sugiere* leer alguna información política, que casi siempre está relacionada con lo que vos escribís, o incluso pensás y que volcás en tu muro, o lo que piensan quienes se contactan con vos.



La ensalada mental es...fenomenal...
Y ahí estás...todo el día con el aparato en la mano, o al lado de la cama en la mesa de luz, o en cualquier bolsillo que tu ropa pueda portar, en la cartera de la dama, en la cintura del caballero, en la luneta del coche, en la mesa donde estás comiendo..

Y el *coso* ese suena, suena y suena a cada rato...te fuiste de la vida real...entraste en un mundo virtual hecho a la medida de quienes te quieren así..., no prestás atención a nada excepto a que el adefecio comunicativo te avise que hay un mensaje nuevo.

Efectivamente hay una sola cosa positiva en todo ésto y es que la televisión...no alcanzaba, lo cual indica que el gran titiritero sabe que podemos resistir, pero como ese boxeador contra las cuerdas, el titiritero tira trompadas sin parar para que no reaccionemos y ésta forma disruptiva tecnológica es una manera de tenernos contra las cuerdas, boyo tras boyo, mandoble tras mandoble, cazote va, cazote viene, a la mandíbula, en los pómulos, y en la sien.

Pero la golpiza es planificada de manera tal que, ni caigas de bruces y pierdas la consciencia, ni recuperes la consciencia pero sigas de pié.

Estado de borrachera mental, zombificados, saturados, sobre-exigidos, superados, y en cortocircuito permanente.

No entendés nada, entonces todo parece ser lo mismo, todo te da igual, vas al baño y en lugar de limpiarte el trasero tu mano te hace sonarte la nariz, vas a ponerle sal a la comida y le tirás azúcar, vas a tomar la pastilla y te metés en la boca la llave del auto, te dicen que abrás la puerta y abrís la ventana, te piden la hora y le das el pronóstico del tiempo, estás...y no estás.



Así vamos a votar en un comicio....tan confundidos y manipulados que al final...atentamos contra nuestros derechos en un sindrome de Estocolmo cada vez más aterrador.

Del móvil y la tecnología alienante ya he dicho bastante, concedo entonces al gran Tim Wu, Profesor de Derecho en la Universidad de Columbia, experto en legislación antimonopólica especialmente en el ámbito de las telecomunicaciones, creador del concepto *neutralidad en la red*, y autor de *El interruptor principal: Auge y caída de los imperios de la información*, a él le concedo, decía, nos refresque la memoria sobre lo que deberíamos concebir como *Democracia*;



A lo largo de los últimos decenios, muchos en Occidente han llegado a aceptar una concepción notablemente estrecha de para qué sirven la economía y una democracia. 
La economía existe para enriquecernos, o al menos para pagar las facturas. 
Se cree que funciona cuando suben la bolsa y el PIB. Democracia es votar por alguno que esté *de tu lado*. Ambas están vinculadas cuando votas por alguien que promete que te hará rico, o al menos que te bajará los impuestos.

A riesgo de afirmar algo que se ha vuelto obvio en años recientes, esta visión materialista de la economía y la democracia es, en el mejor de los casos, pobre; y en el peor, es peligrosa. 
La insatisfacción económica prolongada y nuestra concepción de la democracia poco consistente han abierto un agujero espiritual que ha empujado a los votantes de Estados Unidos, Europa y Sudamérica a los abrazos de populistas irritados y nacionalistas, que ofrecen un nuevo espiritualismo basado en la nación.

Pero hay otra tradición democrática, prácticamente perdida, en la que los objetivos de una democracia y una civilización digna están irreductiblemente ligados al vigoroso desarrollo de sus ciudadanos en dimensiones sociales, intelectuales y espirituales. 
En esta vieja concepción, una democracia excelente es aquella que sirve de crisol para la forja del buen carácter y la búsqueda de una vida digna: una que incluye la seguridad material, pero que también va más allá.

Esta versión de la democracia no pone el acento en las urnas o en los valores bursátiles, sino en la calidad de la vidas de los ciudadanos tal y como son vividas. Reconoce, de este modo, que el crecimiento personal saludable no ocurre por sí solo: requiere de libertades y seguridad con las que el florecimiento humano sea posible.

Según esta noción, todos los ciudadanos deberían tener la seguridad como para trascender una brutal refriega por la supervivencia y sentirse a salvo, y la libertad para aspirar a hacer algo más con sus vidas. 
Como una vez lo expresó el jurista estadounidense Louis Brandeis: *el derecho a la vida garantizado por nuestra Constitución debería ser entendido como *el derecho a vivir, y no meramente a existir*.

La opinión de Brandeis tiene implicaciones radicales respecto a cómo deberían ser un país y su economía. 
En particular, exige que reconozcamos, limitemos y equilibremos sendos peligros sobre nuestras vidas: tanto el de la opresión gubernamental como el de la coerción privada. 
Eso significa, claro está, la protección ante la censura y la represión del gobierno. 
Pero también significa libertad ante la dominación industrial, la explotación o tanta inseguridad económica como para que uno tema constantemente al desempleo o a la pobreza. 
Como escribió Brandeis, nadie es realmente libre *si depende, en el terreno laboral, de la voluntad arbitraria de otro*.

Desde la revolución industrial, hemos tenido que contar con el crecimiento del poder privado: antes en forma de trust o cártel, ahora en la forma de la gran corporación, el monopolio y la multinacional. 
El poderío y la riqueza de estas instituciones puede exceder incluso el de los gobiernos. 
Especialmente en los Estados Unidos, estas empresas también han reivindicado para sí mismas muchos de los derechos políticos de la ciudadanía: el derecho a la libertad de expresión, a gastar dinero para influir en la política y a la libertad de culto corporativo =hasta ahora, prácticamente todo excepto el derecho a votar=.

Para la mayoría de las personas en los países industrializados hoy en día, nuestro sentido de la autonomía y la seguridad está igual o más influenciado por fuerzas privadas y estructuras económicas que por el gobierno. 
Las condiciones de trabajo =desde la cantidad de nuestro salario y la duración de la jornada, hasta los riesgos de ser despedido, acosado o maltratado por los jefes, e incluso la seguridad personal= determinan hoy qué parte de nuestras vidas es realmente vivida.

Fuera del trabajo, nuestras vidas diarias están también profundamente determinadas por cuestiones económicas como el alquiler, el acceso al transporte o la compra diaria de alimentos, así como el seguro médico, incluso mucho más que cualquier otra libertad abstracta. 
Es por eso que la libertad real debe ser comprendida como ausencia de coerciones públicas y privadas: un aspecto que ha sido completamente olvidado por los denominados libertarianos, conservadores, e incluso la mayoría de neoliberales.

Esto dirige a otra intuición crucial ulterior: que el *gigantismo* =la dominación de la economía y la política por parte de empresas gigantes= es una calamidad.

Desde la perspectiva de la libertad individual hay una diferencia fundamental entre una economía dominada por multinacionales gigantes y una que abarque intereses más pequeños en condiciones de competición. 
Cuando el poder privado está concentrado, los ciudadanos corporativos =las empresas= pueden desplazar con sus exigencias a los humanos. 
Emerge cierta inhumanidad, y perdemos de vista que el florecimiento humano debería ser el objetivo.

Las condiciones de trabajo hacen esta dinámica particularmente clara. 
En los Estados Unidos, los empleados están sujetos regularmente a infracciones que van desde lo invasivo hasta lo abiertamente tiránico. 
A los trabajadores poco cualificados se les prohíben regularmente las conversaciones casuales o demorarse en la tarea =a lo que Walmart llama *robo de tiempo*=, se les deniega el acceso al baño =Tyson Foods=, son cacheados al salir del trabajo =Amazon=, o sujetos a controles antidroga masivos sin sospecha alguna, incluso para trabajos rutinarios =en muchas industrias=.

Más en general, el crecimiento de empleos inestables a tiempo parcial y su otra cara, la sobrecarga de trabajo, ha tenido un efecto corruptor y corrosivo sobre cómo la vida es realmente vivida. 
Tal vez más perniciosamente, el poder privado, tal y como se experimenta en la forma de un puesto de trabajo pleno de dominación, puede destruir la vida familiar. 
Esto tiene efectos intergeneracionales profundos, obstaculizando el desarrollo y limitando las oportunidades futuras de los hijos cuyos padres no pueden dedicarles el tiempo y la atención que necesitan.

Proteger la libertad humana y proveer de la seguridad consistente con la prosperidad humana no requiere solo de regulaciones humanas de las condiciones de trabajo, sino también de una economía abierta, compuesta de pequeñas empresas que realmente obedezcan las leyes. Para lograrlo, necesitamos poner fin, o al menos limitar radicalmente, el poder de los monopolios.

Como Brandeis entendió, la verdadera libertad implica una suspicacia contra las corporaciones enormes y los gobiernos enormes. 
El principio unificador es este: 
el poder concentrado en cualquiera de sus formas puede ser peligroso; las instituciones deben construirse a escala humana, y necesitamos, por encima de todo, perseguir metas humanas.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-sinpermiso

martes, 11 de diciembre de 2018

* Ex-Machina-79 *

***Lindísima noche de Martes para todxs..




Mientras el Pueblo cree que el Estado de bienestar es una conquista lograda desde las bases, el sistema se ríe de todos sabiendo que los *derechos sociales* son una ficción creada por el mismo sistema. 
El Estado ejerce su *ciencia* que no es más que la hábil manipulación, que los llamados *expertos* se encargan de inculcar a través de todo medio comunicativo disponible.



Al contemplar el mecanismo en el cual estamos insertos, no puedo más que entregarme a esa caricia tan necesaria en medio de ésta hostilidad: *la música*.

Y quería rescatar una canción que ya he puesto aquí, pero que en ésta ocasión tiene como preludio las hermosas palabras reflexivas de ésta gran mujer que admiré siempre, no sólo por su talento artístico, sino además por su enorme sensibilidad humana.

Preludio, que a manera de editorial nos dice cosas sencillas, de esas que pueden parecer intrascendentes pero que encierran mucha Gnosis.
Gnosis sobre el mundo que hoy vemos, vertiginoso, inmediato, veloz..., pero en su velocidad nos está privando de cosas hermosas que vienen a ponerle dulzura a semejante amargura existencial.

El audio no es bueno así que transcribo esas palabras introductorias de la querida Patricia;

*Me declaro lenta para vivir.., últimamente no sé porqué pero me detengo en las cosas más que de costumbre.
Y descubro cosas que antes no veía.
Y para eso hay que ir con lentitud por la vida.
Yo descubro paisajes, emociones, gente.., gente que pasa con una velocidad..inmensa.
Creo que la velocidad nos está..corriendo como una plaga, pero yo juro eh...que estoy inmunizada, yo vivo en cámara lenta y creo que la paso mejor porque..viviendo en cámara lenta uno puede mirar la mirada de..los otros.., pero no solamente la mirada.., uno puede entender lo que esos ojos..te dicen.

Yo tengo una necesidad inmensa de acumular recuerdos..., recuerdos con sensaciones, colores, olores..., recuerdos que puedan respaldar mi vida cuando pase el tiempo...y que pueda decir: 
*por ahí pasé yo*...

Un día mi amiga Mónica me dijo: 
¿Sabés que fuí a la escuela después de tantos años?...y lo primero que hice fué tocar los escalones..de esa escalera, y me dijo...; *por aquí pasé yo*..

Yo quiero recuerdos..recuerdos que al tacto..me hagan vibrar, recuerdos de esos olorcitos de la niñez..., y si uno va rápido...no se puede.

Estamos divididos en dos..; 
los rápidos y los lentos.
Y yo creo que...es lo mismo por ejemplo..ésta tierra verde que éste hermoso cielo, pero no es lo mismo mirarte a los ojos y entender lo que ellos me dicen..

Pero hay un lugar...donde algún día..todos llegaremos, los rápidos...y los lentos.

Y ese día por primera vez.., aunque les cueste, los rápidos se van a sentar..y van a esperar....que los lentos les contemos...como fué *vivir*..

Yo por mi parte les diré que fué..maravilloso...porque desde que te ví...te guardé...y todavía te tengo....




La canción, con la mejor fidelidad la vuelvo a poner para apreciar su contenido, de la cual podría rescatar muchas frases, y me quedo con apenas un par como:

*Te pido que seas de cualquier manera, te pido no te dejes caer. El tiempo ha pasado, la guerra también y el mundo espera verte en acción*.

*Te pido que seas, a veces de piedra y en otras debes ser de cristal*.




Fuerte Abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Pinceladas actuales de un año que acaba *

***Bello Martes para todxs.

Jornada de reunión en familia ayer, los cumpleaños siempre son buenos también para reforzar lazos o quién sabe...para cortarlos definitivamente, jeje.., cuando pensamos en eso de que a los amigos se los elige y a los parientes se los padece, pero bueno..uno le pone siempre la mejor buena voluntad tratando de deshacer la palabra *lazos familiares* y comenzar a ver a los *parientes*, ante todo como simples seres humanos que no son sino el mismo extracto de lo que podemos ver en cualquier aglomeración de personas, es decir lo que solemos llamar *sociedad*.

Realmente no dejo de sorprenderme, y con amarga sensación, de las miserias humanas que cuando se dan incluso dentro de un grupo llamado *familiar* se vuelven tal vez más crudas e indignantes. Eso de compartir una misma sangre o un mismo ADN no es capaz si quiera de lograr esa quimera del amor, la comprensión, la solidaridad, la comunión.

Y no es algo que me afecte directamente a mí dentro de mi núcleo, realmente no puedo quejarme en absoluto sino más bien dar gracias de la familia que en lo que a mí respecta, he podido formar, pero la *gran familia* de la cual formo parte, esa que a uno le hace tener *parientes* de manera cuasi heredada, de esa...puf....mejor ni hablar.

El grado de desamor que veo en muchos núcleos familiares es por éstos días...penoso, penoso ha sido volver a corroborar apenas pasado un mes cuando en mi cumple saliéramoms a festejar *afuera*, y ayer nuevamente, ver decía, el deterioro económico.

Si hasta daba verguenza estar sentado en un restaurante prácticamente vacío y que otrora estuviera repleto hace algo más de tres años, como si poder *comer afuera* se tratara de un privilegio. 

Y es que casi casi lo es, porque el descalabro económico provocado por la élite gobernante es de una dimensión tal que...da pavor.
En nuestro caso no fué más que una mísera licencia anual que no es común, pero créanme que el *movimiento* nocturno de una gran ciudad como ésta, se parecía más a un cementerio.

Y todo ésto viene y sirve para tomar consciencia del daño, porque si pensamos que se ha privado a un sector social de poder *salir a comer afuera* hay que imaginar el estrago socioeconómico en una clase como puede ser la mía, de gentes de trabajo que no solemos darnos lujos consumistas de cierta envergadura, imagino entonces la hecatombe en sectores mucho menos pudientes que siempre han vivido *recortando* cosas para subsistir. 

En realidad no necesitaba salir a comer afuera para darme cuenta porque lo veo cada día atentamente, pero el hecho de nuestra salida pone un ojo en un sector que tenía espaldas para ciertos grados de consumo, y refuerza la mirada aguda y crítica sobre la famosa brecha de desigualdad social que vuelve la vida de un ser humano algo tan indigno.

Cuando se da el poder de gobernar a los ricos no es poca cosa, para muchos que no entienden demasiado de política o de éstas cuestiones les suena sólo a una vieja frase o a conceptos de locos viejos barbudos y con anteojos hablando de Marx o de capitalismo o de comunismo y bla bla bla pero en el fondo es algo tan grave que se ha ido acentuando y que ha puesto a la humanidad en una obscena situación de esclavitud encubierta y de pudrición de los valores humanos necesarios para sentirnos dignos de existir.

Y en ésta breve abstracción de informarme para compartir cosas con ustedes y seguir aprendiendo yo mismo, me fuí a ver qué onda con la situación en Francia.

Y bueno, ahí pude ver una especie de miedo a perder el control y ha salido el Presidente francés a hacer ciertas *concesiones*, y he visto que en los grupos de protestas hay una mayoría que para nada siente conformidad con dichas promesas o medidas gubernamentales, y claro...me imagino mucha opinión malintencionada que va a salir a criticar duramente a quienes protestan aduciendo todo tipo de argumentos negativos, y quienes observamos todo *desde afuera* también vamos a ser influenciados por esas opiniones que generalmente se publican en los medios al servicio del sistema, aunque no van a faltar quienes se ganan unos pesitos alimentando el morbo con conspiraciones a la medida del receptor de dichas locuras imposibles de probar.

Haciendo un poco de investigación de archivos sobre Francia uno se puede dar cuenta de porqué éstas *concesiones* de Macrón son insuficientes cuando un movimiento en verdad está dispuesto a reclamar de manera contundente y no a recibir migajas, porque nuestras protestas ciudadanas =hay que reconocer...que= siempre han sido por migajas y no hemos ido al centro o núcleo del asunto.
¿Porqué digo; migajas?, pues veamos lo concreto.

-Las medidas anunciadas en la noche de este lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, para apagar el descontento de los chalecos amarillos tendrán un costo para las arcas públicas de entre 8.000 y 10.000 millones de euros y aumentarán el déficit público, explicó este martes el Gobierno.
A partir de enero el salario mínimo recibirá un aumento de cien euros.
Hoy el salario mínimo en Francia es de 1.184,93 euros netos.

En 2019 las horas extra estarán exentas de impuestos y contribuciones sociales, lo que pondrá más dinero en el bolsillo de los asalariados. 
El Gobierno pedirá a los empresarios que ingresen a los trabajadores una prima de fin de año libre de impuestos. Y la subida de la CSG, un impuesto para financiar la protección social, se verá reducida para los jubilados que cobran menos de 2.000 euros al mes.
Todas las medidas presentadas supondrán una pérdida de ingresos y un aumento del gasto para el Estado, y pondrán en riesgo los compromisos europeos de déficit. La semana pasada, el Gobierno anuló la subida en 2019 de la tasa al carburante.

¿Alcanza ésto para mejorar la vida de los trabajadores?
Un detalle; no hay concesiones en otra petición: *el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna, considerado necesario para reactivar las inversiones en Francia*.

Más detalles que se remontan a Octubre 2017;



-El macronismo y su reforma de la ley de finanzas modificó los cálculos del impuesto a las grandes fortunas =ISF= que tuvo una nueva denominación: IFI, impuesto sobre la fortuna inmobiliaria, así como la fiscalidad que atañe al capital.

El nuevo IFI deja fuera de los gravámenes los valores muebles, entiéndase, en este caso, todo lo que brilla como *signos exteriores de riqueza*: los yachts, los jets privados, los autos de lujo, los caballos de carrera y los lingotes de oro no entrarían en los cálculos de las próximas cargas fiscales. 

A ello se le agregan los cambios en el impuesto sobre el capital gracias a los cuales los contribuyentes más ricos pagarán 5 mil millones de euros menos, más los recortes en las ayudas destinadas a la vivienda =1, 7 mil millones de euros menos para los pobres=, el ahorro en el sistema de protección social =5 mil millones de euros en recortes= y el alza del 25% en la Contribución Social Generalizada =CSG= que recaerá esencialmente sobre los jubilados.

Una grieta descomunal entre la promesa de presentar un presupuesto *a favor del poder adquisitivo y de un descenso de los impuestos que beneficien a todo el mundo* y esta versión que deja fuera de los gravámenes a los símbolos de la riqueza como esos bienes mobiliarios de lujo no productivos. 

Un río de gravámenes en aumento y claras economías para los adinerados. La transformación del impuesto sobre las fortunas ISF en IFI y las variaciones en torno a la fiscalidad del capital le costará al Estado unos 5 mil millones de euros.

Los más ricos pegarán unos 10 mil euros menos de impuestos por año. 
Otro detalle: las fortunas más imponentes =más de 10 millones de euros= están compuestas en un 90% por inversiones financieras, las cuales estarán *exoneradas del impuesto*. 

El IFI concierne a 330 mil personas, de las cuales 180 mil se salvarán de la furia impositiva. Ante esto, los comparativos son locuaces: los jubilados, por ejemplo, pagarán entre 200 y 700 euros más de impuestos anuales.
Las clases con menos recursos también perderán 60 euros anuales por el recorte de las ayudas a la vivienda =seis millones de hogares=.

Podrán sacar ustedes sus propias conclusiones sobre el justo reclamo de un amplio sector de la sociedad francesa y sobre el carácter de *migajas* que son éstas pretendidas nuevas *concesiones* para aplacar la furia popular.
Pero vamos a aportar algo más;



-El gobierno francés se erige como uno de los paladines contra los llamados paraísos fiscales, pero en la práctica real y concreta, una cosa es el discurso y otra cosa son los hechos. 
En Europa también existen los llamados paraísos fiscales como Holanda, Luxemburgo o Irlanda. Pero Francia erigió una zona económica con bajos impuestos.

En el 2013 las ayudas fiscales sumaron cerca de $5.600 millones de euros. 17.000 empresas de todo el mundo se han establecido en suelo galo.
Para muchas empresas el establecerse en Francia por sus incentivos fiscales no es la primera motivación pero si es una ventaja que tiene sobre los demás países europeos. 
Y el gobierno francés va más allá para atraer empresas tecnológicas: Ofrece otras ventajas fiscales a través de entidades públicas y apoya con dinero público a empresas del sector. 
Es decir, no solo ofrece incentivos fiscales, también las subsidia.

De las 250 zonas francas que existen en el mundo 40 están ubicadas en Francia entre otras Dunkerque y La Seyne-sur-Mer. 
El principado de Mónaco, reconocido como el más importante paraíso fiscal europeo, siempre ha sido respaldado por Francia.
El 30% de la Inversión Directa Extranjera =IDE= europea, se dirigen hacia paraísos fiscales y en el caso de Francia el 30% de las IDE se destinan hacia dichos territorios.

El 47% de las inversiones extranjeras ejecutadas en Francia son de empresas registradas en paraísos fiscales, correspondiendo un 33% a Holanda y el segundo lugar es ocupado por el Reino Unido. 
El ejemplo francés revela que la Unión Europea es su propio paraíso fiscal.

Una cuarta parte de los ingresos de los bancos franceses =exactamente el 26%= proviene de sus actividades en paraísos fiscales, como Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Irlanda, Suiza y Mónaco: Los casos emblemáticos son BNP-Paribas, que tiene 31% de sus filiales en países flexibles en materia impositiva, y el Crédit Mutuel con 54% de sus representaciones exteriores ubicadas en territorios de baja fiscalidad. 

Los otros tres grandes incriminados son Crédit Agricole, la Société Générale y el banco de negocios Natixis. 
Las multinacionales ejecutan gran parte de sus operaciones económicas y comerciales desde paraísos fiscales para escapar de toda una serie de controles impuestos por sus estados de origen.

Contundente y por demás de claro para entender porqué muchos afirmamos lo que afirmamos cuando hablamos de *Gobiernos de ricos para ricos*, de *neoliberalismo rapaz* y demás calificativos que ponen de manifiesto porqué nos hemos estado conformando con migajas y porqué, cuando una organización popular realmente se planta a reclamar, se pinta ante nuestros ojos como *irreductible y violenta*.

Violencia es mentir..., y en éste caso de la gobernanza mentir es robarnos a manos llenas, no sólo el dinero que necesitamos para vivir dignamente sino peor aún, robarnos la escasa tranquilidad y poca alegría que existen en la brevedad de una vida humana.

Dejo a Francia y cierro con algo que...puede también resultar increíble a la hora de tomar dimensión de lo que es ésto de la *élite*.

Gran opinión del Pensador y Escritor uruguayo Raúl Zibechi, otro de nuestra gloriosa generación reflexiva;



-Semanas atrás el escritor y profesor de cultura virtual Douglas Rushkoff publicó un artículo titulado *La supervivencia de los más ricos* y cómo traman abandonar el barco. 

Me parece necesario reflexionarlo, ya que relata el encuentro entre uno de los principales teóricos del cyberpunk y un pequeño grupo de empresarios multimillonarios, en el cual revelan en qué están pensando y cómo piensan salir adelante ante el mundo que se nos viene.

Frente a cinco varones súper-ricos, *de las altas esferas del mundo de los hedge funds*, Rushkoff pudo descubrir pronósticos y propuestas de estas personas a las que habitualmente no tenemos acceso. 
Lo acribillaron a preguntas.

¿Qué región se vería menos afectada por la crisis provocada por el cambio climático, Nueva Zelanda o Alaska? 
¿Realmente Google está construyéndole a Ray Kurzweil un hogar para albergar su mente? 
¿Logrará su conciencia sobrevivir a la transición, o por el contrario perecerá y renacerá una completamente nueva?

El director general de una agencia de bolsa, que está construyendo un búnker, le lanzó una pregunta tan inteligente como angustiada: 
¿Cómo conseguiré imponer mi autoridad sobre mi guardia de seguridad después del acontecimiento?

El escritor explica:
*El acontecimiento*.

Este era el eufemismo que empleaban para el colapso medioambiental, la agitación social, la explosión nuclear, la propagación imparable de un virus o el momento en que el hacker de Mr. Robot acabe con todo.

Rushkoff explica que los súper-ricos son conscientes de que necesitarán guardias armadas para proteger sus instalaciones de las masas encolerizadas. 
Pero no tienen claro cómo les van a pagar cuando el dinero ya no valiera nada. 
Ni cómo van a proteger sus abastecimiento de alimentos. 

En suma, están buscando protegerse ante el cambio climático, el aumento de los niveles del mar, los grandes flujos migratorios, las pandemias globales, el pánico nacionalista o el agotamiento de los recursos.

Hasta ahí los puntos centrales del artículo, que cada quien puede analizar y, en todo caso, llegar a conclusiones distintas. 
Es cierto que se puede concluir que estos muy ricos padecen ciertas dosis de paranoia y de alucinaciones sobre el futuro. 

Sin embargo, si han llegado a ese lugar es porque algo saben del mundo que nosotros no debemos ignorar. 
Creo que hay dos temas de fondo.

El primero es que piensan en el largo plazo, hacen proyecciones sobre el futuro, analizan riesgos y buscan soluciones. 
Como decía Fernand Braudel, la clase dominante tiene informaciones privilegiadas que le permiten tomar decisiones que la benefician.

La segunda es que toda su reflexión gira en torno al acontecimiento; el caos sistémico inminente en que el estamos ingresando, para que ese momento no los tome desprevenidos, para tener plan B, alternativas reales y no quedar atrapados sin salida.

Ciertamente, las salidas que buscan son tremendas, como preparar un futuro post-humano, o la colonización de Marte, subir sus mentes a supercomputadoras o un futuro digital para superar la condición humana, sin depender de sentimientos como la compasión y la interdependencia, para asegurarse la supervivencia. 
No tienen el menor apego a la ética de la vida.

Creo que los movimientos antisistémicos podemos aprender algo de estos maquiavélicos multimillonarios.
Veo tres aspectos centrales.

El primero es la necesidad de comprender que el acontecimiento, la tormenta como señalan los zapatistas, está en el horizonte. 

El fin de cada sistema-mundo ha sido así. 
La caída de Roma, el declive del feudalismo y el ascenso del capitalismo cuando la peste negra mató a dos tercios de la población europea; las dos guerras mundiales del pasado siglo que enterraron la hegemonía británica.

Lo segundo, es que planifican salidas ante una situación apocalíptica. 
Elon Musk dice que es poco probable que no haya una nueva guerra mundial y nuclear. 
El magnate tiene un solución: 
Una base lunar y otra en Marte tal vez podrían ayudar a regenerar la vida aquí en la Tierra. 
Dirán que son delirios, pero no debemos ignorar lo que piensa la clase dominante.

No quiero entrar en el debate sobre las propuestas concretas de los ricos, sino reflexionar sobre la necesidad de construir salidas entre los abajos. 
Ellos no confían ni en el Estado, ni en los monopolios que controlan, ni siquiera en sus guardas privados. 
Buscan la autonomía, individualista claro, porque piensan sólo en ellos.

Lo tercero es que las soluciones colectivas que involucren a pueblos enteros son mucho más complejas que las salidas individualistas para un pequeño núcleo. Esa es nuestra responsabilidad y es tremenda.

Por lo que veo a mi alrededor, las y los de abajo estamos entretenidos mirando la televisión, jugando con los celulares, votando cada varios años y aplaudiendo al salvador de turno. 

Sólo algunos pueblos originarios, algunos grupos de mujeres y de jóvenes, están trabajando para un futuro de autonomía y dignidad.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-jornada
-elcapitalfinanciero

domingo, 9 de diciembre de 2018

* Ex-Machina-78 *

***Excelente noche de Domingo para todxs..




El Estado se vuelve un ente dominante, la burguesía se esconde detrás del teatro parlamentario administrando migajas al pueblo y grandes manjares a las empresas privadas.



Fuerte Abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Cruje el sistema; miedo al contagio *

***Bellísimo Domingo para todxs.

Francia ayer una vez más..
Éste ¿fenómeno social? es digno de atrapar nuestra atención, al menos para quienes concedemos a nuestro tiempo un espacio para el análisis y la reflexión.

Trato de leer todo tipo de opiniones, que ya saben, siempre están impregnadas de lo personal pero también obedecen a una línea editorial del medio donde se publican.

Tendremos entonces quienes ven todo ésto como un estallido social justo ante el hartazgo de la gente por un sistema opresor, y habrán quienes critican duramente a las protestas sociales porque son antidemocráticas, violentas y anarquistas.

Cuando opinamos quienes somos independientes económicamente, es decir que podemos decir lo que en verdad pensamos sin sentirnos condicionados es una cosa, pero cuando opinan grandes medios que por su poder y posición son la voz de influyentes corporaciones, ahí....es otra cosa, es a mi entender el mensaje que envía el poder, qué ve, cómo siente y qué presiente, qué teme...

Para quienes conocen algo de medios no será sorpresa saber cómo piensa por ejemplo la corporación ABC, a quién responde y que orientación tiene.
Pues éste es el tratamiento que le da a la situación en Francia, y detrás de dicha opinión podemos sacar muchas conclusiones;



-LA revuelta de los llamados chalecos amarillos que sufre Francia desde hace ya cuatro semanas no merece ningún respeto. 
Se trata de una erupción demagógica y violenta sin pies ni cabeza y que ya ha causado varios muertos, decenas de heridos y unas pérdidas económicas astronómicas que también afectan a países vecinos como España. Aunque pueda ser representado como colectivo, este movimiento no es más que una suma de frustraciones individuales, y en sus manifestaciones violentas y destructivas no hay solidaridad, ni siquiera respeto por el bien común. 
Esta efervescencia oclocrática nada tiene que ver con la democracia. 

Es la masa en estado puro, bárbaro e irracional, el medio ideal para el desarrollo de las peores y más inquietantes emociones. 
Los que salen a la calle a vociferar y a enfrentarse con la Policía no buscan un avance general de la sociedad: su único afán es reclamar un incremento de su poder adquisitivo, exigencia que revela el límite moral de una revuelta cuyos protagonistas solo aspiran a mejorar su papel individual dentro de la sociedad de consumo.

En Francia, los sucesivos gobiernos llevan décadas creando las condiciones para que esta frustración se desarrolle, a base del aplazamiento de las reformas que el país necesita para salir de una inercia paternalista que paraliza sus energías y fagocita sus recursos. 
La angustia que sienten muchas sociedades desarrolladas ante el futuro, cada vez más imprevisible en un mundo globalizado, también ha contribuido a generar este estado de insatisfacción, generalizada ante fenómenos como una emigración a gran escala que muchos perciben como una amenaza. 

Un simple vistazo a ese mundo del que huyen tantos miles de personas es suficiente, precisamente, para constatar que la de Europa sigue siendo una de las sociedades más justas, prósperas y seguras que existen en el mundo. 
Y que tomar violentamente las calles de París en nombre de esa frustración infantil no es solamente injusto, sino inmoral.

No es de extrañar que este estallido se haya producido después de la elección de un presidente como Emmanuel Macron, que ha querido presentarse como una especie de redentor desprovisto de ideología -o asumiendo una mezcla de todas- y sin un partido verdaderamente organizado territorialmente. 
La fórmula de su movimiento, Francia en Marcha, ha contribuido a la deslegitimación de las estructuras políticas, lo que probablemente ha abierto las puertas a toda clase de oportunistas. 

Y la situación es tal que el presidente Macron no puede negociar porque no tiene a nadie con quien hacerlo y porque, si lo hiciera, no haría más que enviar señales de debilidad frente a esa masa violenta e informe que representa el germen de lo peor de nuestras pesadillas pasadas.

Bueno....yo veo miedo...miedo a que ésto prenda, en éste caso en España, el temor a la *masa en estado puro* jeje...ciertamente la *masa* que muchos han querido y pretenden que siga así es la *masa en estado impuro*, la masa obediente, mansa, que a través de los años se ha cansado de utilizar todos los resortes democráticos para hacerle entender al poder de turno que no está gobernando para esas masas.

*Frustraciones individuales* afirma el editor, pues de individual ésto no tiene nada...ahora bien si vamos a meter en una misma bolsa a campesinos, jubilados, artesanos, obreros, pequeñas empresas, será que esa gente =según el editor= no cuenta para su concepto de *sociedad* o *colectivo*, y si están frustrados que dios los ayude..

Sobre Macrón, el editorialista habla pestes, algo así como ponerlo como el *fusible* antes de que todo estalle y se vuelva muy contagioso, obviamente que Macrón no tiene estructura política, lo cual nos revela que, para el poder real, no tener estructura política es debilidad ante una masa que no se siente representada por nadie, aunque de esa protesta muchos pretendan agua para su molino. Macrón es otro de los tantos ensayos del sistema, el de la *no política* que muy bien conocemos aquí por éstos tiempos. 

Del niño mimado de la Banca Rothschild no se podía esperar ninguna otra cosa que lo que viene haciendo desde que asumió, y siendo éste un neoliberal a ultranza al servicio de las élites financieras, curioso es que el editorialsita pretenda otro resultado, porque vean ustedes que *reclama* tanto a Macrón como a anteriores gobiernos que se haga lo que no se hizo...y eso es lo que vino a hacer Macrón...destrozar al Estado que el editorialista cita como *paternalista*.

Es curioso aunque no desconocido, que cuando en el ajedrez, la reina o el rey peligran se tenga que entregar una ficha importante, y eso es lo que veo detrás de esa *sensación* que nos transmite el editorialista, vocero de los intereses de la corporación para la cual trabaja.

Desde medios que obedecen al neoliberalismo se pretende además justificar que la revuelta es por el aumento a los combustibles, y que habiendo dado el gobierno francés un paso atrás con esa medida, las protestas deberían cesar. 
Pues no es así, tal como nos lo recuerda el Periodista Mariano Yakimavicius;



-El aumento de los combustibles fue anunciado en un marco social adverso caracterizado por la implementación de políticas de ajuste fiscal. 
El eje del plan del gobierno de Macron es la modernización de la economía francesa para hacerla más competitiva. 
Eso implicó en poco más de un año, recortes del gasto público, reducción de empleo público y la ya conocida flexibilización laboral. 

Se trató de un conjunto de medidas muy impopulares, adoptadas de una manera tan verticalista que hay quienes directamente califican al presidente de autoritario, y que, como consecuencia, lo enfrentaron con los sindicatos y con una parte creciente del electorado, especialmente de quienes están en una situación vulnerable y lo acusan de gobernar para los ricos.

Tal cual, es decir que la crítica del editorialista de ABC acusando a Macrón de no hacer lo que había que hacer y ¡¡bien que lo hizo!! es comprender que el alfil, pese a sus servicios prestados tiene que ser ahora entregado, porque el costo de semejante desastre ocasionado a la gente ameritaba que hubieran protestas, pero...no se pensaba que fueran de ésta magnitud. 

O sea que luego de recortar el gasto público, despedir empleados públicos, aplicar la temible flexibilización laboral, y ajuste fiscal, si todo eso no fué suficiente para el editorialista....imaginen las pretensiones de esa élite..

Van por mucho más de lo que hizo Macrón.., tal vez el ejemplo de Argentina bien podría ser el Norte de éstos saqueadores seriales.

Y la masa...leva...y cuando leva no hay ni cantidad de efectivos ni de municiones que alcancen para aplacarla.
La masa en Francia también va por más, pero 
¿es ilógico?, 
acaso..
¿cuando el sistema te pisa la cabeza afloja o aprieta más?.

Hace mucho tiempo que para quienes hoy se sienten indignados por ésta anarquía a la francesa, les importó un carajo los millones de muertos por hambre, de los enfermos que vieron en un sistema de salud casi un privilegio con algo que se había vuelto una sentencia; *si no tenés plata te morís*, les importó un cuerno los alienados por tener que trabajar diez horas apenas para pagar impuestos y comer, los suicidios...ante un sistema indiferente.

No entendieron a quienes les decían que ya no sabían ¡¡¡qué hacer para vivir!!!...de ocho horas a diez...Sábados, Domingos y feriados..., a *reconvertirse* o a crearse su propio nicho de ingresos al mejor estilo de una meritocracia para pocos.

Sí que lo sabían, sabían que estaban exprimiendo al ser humano pero confiaban en sus planes que ni siquiera son A o B sino que van de la A a la Z, y sus sendas dosis de anestesia, de cortinas de humo, de ingeniería social, pero bueno...nada es para siempre y alguna vez ésto iba a pasar.

Esa *indignación* violenta que sienten quienes están aún..a la derecha de Macrón..no es más que miedo...miedo a una palabra que les trae malos recuerdos y es *revolución*, temen perder tanto privilegio y bienestar, temen que las cosas cambien, temen a las masas cuando dejan de ser *deslevadas* para volverse puras, temen que ésto sea contagioso.

El movimiento carece de un liderazgo identificable y ha ganado impulso a través de las redes sociales, con una amplia gama de participantes desde la extrema izquierda anarquista a la extrema derecha nacionalista, así como muchos moderados. Es decir que ésta *masa* rompe el esquema tradicional de los *identificables*, acaso...¿porqué la obsesión del sistema de identificarlo todo?.

Uno de los temores que enumera Mariano Yakimavicius es éste;

-Frente a este cuadro, emerge la pregunta 
¿quién capitalizará el descontento de los chalecos amarillos, teniendo en cuenta las próximas elecciones europeas?
Desde distintos partidos políticos opositores se han empeñado por llevar agua para su molino, pero todo parece conducir a que la gran beneficiada sea Marine Le Pen y Reagrupación Nacional =RN, el antiguo Frente Nacional=. 

El perfil casi insurreccional del movimiento o al menos de una parte de él, la falta de líderes con los cuales negociar políticamente, la penosa comunicación que ha llevado a cabo el Poder Ejecutivo y la proliferación de noticias falsas dentro del movimiento de los chalecos amarillos, está creando el caldo de cultivo perfecto para que el partido del presidente Macron desbarranque en las elecciones europeas y Le Pen capitalice la cólera de sus compatriotas.

Habrá que ver, y si efectivamente detrás de ésto hay una jugada sea de derecha como de izquierda, ojo con la gente...es mucha y a ésta altura de los acontecimientos ya no come vidrio..
Así finaliza Yakimavicius;

-Con el liderazgo de Angela Merkel debilitado en Alemania y el de Emmanuel Macron lacerado en Francia, la UE aparece entonces como la víctima propiciatoria de la furia popular en un mundo que no parece encontrar el camino para la reformulación del sistema capitalista en un proyecto inclusivo y con rostro humano.

Hablaba de la crueldad mayúscula, de por ejemplo, echar a un obrero metalúrgico que lo único que sabía hacer era manipular la plegadora hidráulica durante 30 años...y luego de pagarle una indemnización miserable que jamás equipararía las ganancias de la empresa en esos 30 años de entrega laboral, cuando el pobre tipo pregunta; 
¿y ahora qué hago?, 
el sistema le dice muy suelto de cuerpo; 
*reconviértase*...

como si a los 54 años fuera tan sencillo, pero vean como *ellos* no tienen ningún problema para reconvertirse;



-La tabacalera Marlboro decidió invertir en el mercado del cannabis con la compra del 45 % de Cronos Group, una firma canadiense dedicada a la marihuana medicinal y recreativa. 
Así lo anunció Altria, la dueña de Marlboro. 
La inversión es de alrededor de 2400 millones de dólares.
A su vez, Cronos informó que Marlboro desembolsará otros 1400 millones por garantías que, en caso de ser ejercidas, le darían a la tabacalera el 55 % de participación en la empresa orientada al cannabis. 
Las acciones de Cronos subieron un 31 % luego del anuncio formal.

Sacrificios...se nos piden siempre, y cuando el pobre oprimido osa quejarse de inmediato se le *acusa* de comunista, izquierdista, y demás motes, y el sistema no afloja..
¿Cómo debería llamarse eso?...
ésta mujer en Francia lo explica sencillamente;



Prohibido decir, prohibido quejarse, prohibido ésto o aquello, excepto a quienes dictan las normas;



Transformar a la víctima en victimario ha sido una de las grandes, y a ésta hora, ya conocidas astucias de un sistema que a todo lo sabe dar vueltas.
El oprimido y esquilmado por el gran ladrón resulta ser violento, intolerante, desquiciado...

Pues yo no sé cómo va a terminar o seguir todo ésto pero intuyo que algo se está cocinando y *ellos* lo saben, y vuelvo a tomar a una referente de *ellos* que difícilmente le haya dado un ataque de sinceridad o de culpa, yo más bien veo en ésto un aviso de que saben y temen que su maquinaria de anestesiar se haya quedado sin Tilo.

Analicen conmigo éstas declaraciones de la benemérita Señora LagarT;

-La primera globalización, entre 1870 y 1913, en muchas economías aumentó con fuerza la exportación como proporción del PIB, lo cual es un signo de creciente apertura. Todo esto generó gran riqueza que sin embargo no se distribuyó justa ni equitativamente. 
Fue la era de fábricas sombrías y peligrosas, y de los barones ladrones. 

Fue una era de desigualdad enorme y creciente. 
En 1910, en el Reino Unido, el uno por ciento más acaudalado de la población controlaba casi 70 % de la riqueza nacional.
Entonces, como ahora, la creciente desigualdad y la disparidad de los beneficios de la evolución tecnológica y la globalización produjeron una reacción.

Hoy vemos notables parecidos con el período previo a la Gran Guerra, avances tecnológicos deslumbrantes, creciente integración mundial y prosperidad cada vez mayor, que ha arrancado a una enorme cantidad de personas de la pobreza, pero que también ha dejado a muchos a la zaga.
En algunos lugares vemos nuevamente creciente ira y frustración, sumadas a una reacción en contra de la globalización.

Increíblemente, la Sra. L parece abstraerse del organismo que lidera y se transforma ahora en una *relatora*, al mejor estilo de quienes ven que el barco se hunde y dicen *yo no fuí*.
Bien se lo recuerda el cooperativista Carlos Heller;

-Lagarde se destaca, de este modo, como una cronista inesperada de la crisis actual: un escenario donde las grandes potencias pujan por sus propios intereses y en el que los beneficios de las innovaciones tecnológicas se hiperconcentran aumentando los niveles de desigualdad en el mundo. 

Le agregamos a la directora del FMI el siguiente dato: 
el 82 % de la riqueza generada en el mundo en 2017 fue apropiada por el 1 % más rico del planeta, según un informe de la organización no gubernamental Oxfam.

Todo está en bandeja para un reseteo fenomenal, dentro del mismísimo poder hay luchas por ver quién asume el mando y en ese juego macabro de ambiciones mezquinas todos dejan a la luz =de quienes quieran verla= el grado de hipocresía y cinismo imperante.

Pandora T que, ni lerdo ni perezozo, usa el conflicto de Francia para justificar su retiro del la farsa calentológica, recibe como respuesta desde Francia lo siguiente;



¿Qué cosa no? mirá quién habla..dirían en el barrio..., un Gobierno francés =y los anteriores también= que nunca ha cesado de entrometerse en asuntos ajenos, de jugar el rol de *potencia* invadiendo, bombardeando e incluso decidiendo sobre sus ex *colonias* pide...*no intromisión*...

Fin de año, hormiguero revuelto y un 2019 que promete enormes aprendizajes para todos.

Tarde de Domingo, inminente final Sudamericana expatriada al Bernabeu, Diciembre descolocao..que amerita un tango llorón de esos que pinta algo que ya vivimos antes, en un lunfardo que quizás sólo un argento pueda comprender;



Abrazo.
Mañana de cumple familiar, vía libre para todos.

Gilgamesh***

Fuentes;
-abc
-rosarioplus
-pagina12
-eltiempo
-rosarioplus2
-eldestapeweb
-latercera