lunes, 15 de abril de 2019

* Tecno-elecciones *

***Gran inicio de semana para todxs.

En el último tiempo venimos advirtiendo sobre el enorme impacto que tiene la tecnología comunicacional sobre las conductas sociales, y muy en especial su utilización perfectamente prediseñada a la hora en que dichas sociedades eligen a sus gobernantes.

Cuando la gente que utiliza indiscriminadamente su teléfono móvil confía en que la realidad está en él....¡kaput!...ya estamos fritos..

En cada elección se incorpora un gran lote de nuevos votantes, los jóvenes, que ya de por sí =por una natural indiferencia a cuestiones políticas= son un buen nicho lleno de *presas* para bombardear mediáticamente e *inducirlos* a determinado voto.

Pero no vayamos a creer que la natural indiferencia juvenil excluye a los otros...

Aquél ciudadano que tiene bien en claro las cosas, guste o no, no suele traicionar su ideología y vota a izquierda o a derecha, el problema....es ese tercio odioso que transita por la ancha avenida del medio, ese que dice ser *independiente*, que ni con unos ni con otros, que en definitiva es el tercio que define en las elecciones.

Ciudadanos que nunca tienen en claro qué votar y que mayormente ya han sido *vaciados* de ideología, puestos en hartazgo contra la política y los políticos, los inconformes de siempre, los que aún siguen esperando la *perfección* de un sistema que no existe.

En España se vienen las elecciones generales y muchos ya están advirtiendo de las hábiles estrategias tecno-comunicacionales tendientes a cooptar voluntades mediante una sarta de artilugios ideales en tiempos en que el ciudadano..le cree más al celular que a la realidad.

Aquí en Argentina estamos también en año electoral pero escalonado, las elecciones provinciales se han *desdoblado* =así le dicen= se realizan en fechas distintas a la Presidencial que se quedará sola allá por Octubre.

Si existe algo esperanzador ante semejante maquinaria inteligente de engañar incautos es la dura realidad..

El actual CEOgobierno neoliberal impiadoso ya ha perdido en las 4 elecciones provinciales realizadas hasta ayer, y es más...sale tercero cómodo..

Ésto no significa que las sendas campañas mediáticas no se realicen, sino que, cuando abrís la heladera y la ves vacía..no hay engaño que pueda funcionar.

Cuando te llegan las facturas de gas, luz, agua y demás, y no te alcanza el salario...no hay propaganda ni fake news que sea capaz de hacerte dudar a la hora de meter el voto en la urna.

Pero en España, país del primer mundo donde si bien existe un deterioro económico y social desde que se han sucedido gobiernos elitistas enmascarados a veces de socialismo, allí los extremos no están muy nítidos. 

En España el desastre económico en nada se compara con nuestros países latinoamericanos donde las miserias cuando llegan...son tremendas y a raudales.

En la Península Ibérica se dirimen muchas otras cosas además de lo económico y al parecer según el informe que les voy a compartir a continuación, la tecnología comunicacional pone sus peores armas para capturar el voto de ese *tercio veleta* que es fácilmente manipulable con las técnicas actuales.



-Todos los partidos, uno detrás de otro, se pusieron de acuerdo en modificar la Ley de Protección de Datos.
Todos habían oído hablar de Cambridge Analytica, de la manipulación informativas en las elecciones de Brasil y, por supuesto, del referéndum del Brexit.
Y se pusieron de acuerdo en un artículo, el 58 bis.
Un cambio sobre una ley gris que, sin embargo, abre más la puerta a la manipulación de procesos electorales, empezando por las generales del 28 de abril.
Algo que lo cambia todo y sobre lo que no se sabe mucho.

*No parece muy inteligente, lo que parece es bastante oportunista*, opina la periodista experta en tecnología, Marta Peirano, que en abril presenta su libro *El enemigo conoce el sistema*.
El 58 bis nació para que los grupos políticos puedan hacer campañas diferenciadas, elaborar perfiles, segmentar públicos, que permitan lanzar mensajes personalizados o más ajustados a las necesidades de campaña.
Ahorrar en publicidad en los buzones =lo más caro de las campañas= y eliminar otros intermediarios.

Con el sistema electoral vigente, y las herramientas de perfilado que aporta nuestra huella digital, la búsqueda de los votos se transforma completamente respecto a los procesos anteriores.
Elena Gil, abogada especialista en protección de datos, cree que es arriesgado decir que las prácticas que ampara la nueva norma no se hayan usado anteriormente, porque, en este caso =como en el dopaje en el deporte= las trampas van por delante de las regulaciones, *lo que sí es realmente nuevo es que por fin tomamos conciencia*.
La norma, indica Gil, abre la puerta a que se popularicen estas prácticas.

La fórmula se repite.
El partido pone sus bases de datos a disposición de empresas de marketing dedicadas al análisis de datos y vendehumos.

Legalmente no pueden ceder los datos, y cualquier empresa incurriría en un delito si usa esas bases posteriormente, pero en campaña los partidos pasan los datos a esas agencias, que los analizan cruzándolos con la huella digital de los sujetos de interés:
qué compra, qué vende, con quién interactúa, a qué dedica el tiempo libre.
Plantean campañas segmentadas =la palabra se repite una y otra vez=, aportan una serie de conclusiones y soluciones, en forma de campañas específicas o abiertas que tenga *perchas* para esos consumidores de oferta electoral.

Contra esto, la ley establece como única garantía el derecho de oposición, pero el problema, indica Gil, es que no es tan sencillo, ya que los legisladores no lo han puesto fácil.
Gil forma parte del *Grupo Secuoya*, una plataforma de abogados, que ha puesto en marcha la *Lista Viernes*, para que la ciudadanía solicite que no se utilicen sus datos en ese proceso de *spam político*.

En pleno proceso de financiación =a través de una campaña de crowdfunding=, la lista solo funcionará, indica esta abogada, *si mucha gente se inscribe y comienza a hacer presión social para pedir garantías y transparencia a los partidos*.
El problema, señala Gil, es que, al contrario que con las empresas comerciales, para las que existe la *Lista Robinson*, la legislación no obliga a los partidos a consultar estos listados, de manera que, quien se apunte, no puede estar seguro de que sus datos no serán usados en la campaña.

El caso de un adolescente que ha recibido, a sus 17 primaveras, mensajes de tres partidos en campaña, evidencia que la carrera comenzó hace meses.
Y el escenario predominante es WhatsApp.
La red de mensajería instantánea, propiedad de Facebook, tiene una ventaja comparativa para los partidos:
su total opacidad.

*Es totalmente imposible saber de qué habla el público en WhatsApp*, explica Daniel Gayo-Avello, investigador en social media.
*Eso significa que si se usa la aplicación de mensajería como vector para difundir desinformación no se puede saber hasta que alguna persona traslada ese bulo a Twitter o Facebook*.

Los analistas además, insisten en que el bulo y su desmentido =que puede provenir de medios convencionales o de agencias de verificación como Maldita o Newtral= se transmiten por vías distintas.
Más específicamente, alcanzan burbujas o comunidades distintas y compartimentadas para que no se toquen.
Normalmente, el bulo =sólo cuando alguien ha pagado para su difusión= encuentra más público que su desmentido.

DESINFORMACIÓN

El 20 de marzo, el colectivo X.net publicó el borrador de su informe *Fake you*:
Fake news y desinformación, un trabajo que quiere ser un arma contra la falsificación informativa y que su coordinadora, Simona Levi, quiere presentar antes de la campaña electoral ya que *la situación es más grave de lo que parece*.

La propuesta de X.net es sencilla:
rastrear el dinero hasta encontrar quiénes se benefician de la desinformación:
casi siempre Gobiernos e instituciones como los partidos políticos, denuncia este colectivo.
Es toda una industria, señalaba Levi en la rueda de prensa de presentación del informe, que se basa en un sistema vertical:
*Las fake news =bulos o desinformaciones= que cambian percepciones lo hacen como fruto de una inversión fuerte*, indica esta investigadora.

Por 3.500 euros, un partido puede adquirir un millón de robots sociales o bots, los más conocidos de entre los dispositivos de pastoreo digital.
Su utilidad es variada:
desde lo más sencillo =aumentar la masa de seguidores de una celebrity, partido o institución= hasta difundir etiquetas para conseguir ser tendencia en las redes sociales, pasando por lo más futurista:
contestar desde la provocación o la adhesión =gracias al machine learning=, intoxicar debates sanos e influir en los medios convencionales.

Las imágenes de las granjas de bots españolas muestran filas de móviles conectadas a una consola desde la que se mueven cientos de miles de perfiles.
El menú que ofrecen incluye bots, ciborgs, prácticas de astroturfing o flodeo.
Palabras de novela ciberpunk para un tiempo en el que todo el mundo es susceptible de ser manipulado.
*La sociedad ya es consciente de que ciertas prácticas intrusivas pueden ser manipulación, pero nunca sentimos que nosotros somos sujetos de manipulación*, señala Gil.

La parte opaca de la oferta de perfilado y análisis es explotada de forma diferente en los tres principales canales:
Twitter, Facebook y WhatsApp.
En Twitter, *quizá el mayor problema sea la capacidad de grupos pequeños que, usando medios automáticos =bots y cuentas falsas=, pueden fijar la agenda y obligar a los medios a tratar temas que no formaban parte del plan original de los candidatos*, indica Gayo-Avello.

Facebook se ha convertido en el eje sobre el que han girado los escándalos de manipulación más importantes de la historia.
A partir de unos pocos euros, una noticia falsa, descontextualizada o agresiva, puede recorrer los muros de la comunidad previamente seleccionada.
En los últimos tres meses de la campaña electoral estadounidense de 2016, la red social de Mark Zuckerberg difundió 20 noticias que fueron más leídas, compartidas y valoradas que las 20 más exitosas de los medios tradicionales.
Las 20 entran en la definición de noticias falsas.

WhatsApp se hizo célebre con las elecciones brasileñas, en las que la desinformación pasó bajo el radar hasta las últimas semanas de campaña, cuando ya era tarde. Peirano explica que uno de los últimos esfuerzos *fue engañar a la gente sobre cómo votar* y para disuadirles de acudir a los colegios electorales.
*Las campañas clandestinas por WhatsApp no son una herramienta que hayamos tenido antes, tampoco se parece a ninguna*, señala esta periodista de Eldiario.es.

La clave es la capacidad de enviar un mensaje masivo, de forma rápida y sin garantía de veracidad.
Peirano lo lleva al extremo:
*Puedes hacer una campaña diciendo que Pedro Sánchez mata perros por las noches.
Una campaña de marquesinas tiene que ser aceptable, una en WhatsApp no*.

*Seguir el dinero*, insiste Levi, quien plantea la necesidad de una legislación que ataque la financiación de quienes propicien la difusión de informaciones falsas, que aplaque a los monopolios que invierten grandes cantidades de dinero en la manipulación y que fije los criterios económicos bajo los que los partidos se plantean campañas oscuras de propaganda, una puerta abierta a la corrupción informativa.
Porque, como señalan desde X.net, la clave no es que una información sea falsa, sino cómo, cuándo y entre quién se difunde.

Daniel Gayo-Avello matiza que no hay *datos duros* que permitan afirmar que la influencia de Facebook y WhatsApp fue determinante en las elecciones de Brasil y EE UU, aunque apunta que el principal impacto es el cocktail de tecnología con métodos políticos maliciosos:
*La gran diferencia es que ahora la segmentación puede hacerse con mayor precisión, la propaganda puede ser más intrusiva y la desinformación constituye una parte importante =si no la mayor= de la dieta informativa de la ciudadanía*.

BOTS Y MEDIOS CONVENCIONALES

En esa carrera, los partidos que concurren a las elecciones generales no están obligados a desglosar su gasto en comunicación, lo que dificulta saber hasta qué punto la inversión en técnicas de pastoreo y spam influyeron en campañas como la de 2016.
El informe *Fake You* ha determinado que los cuatro principales partidos de ámbito estatal utilizaron robots sociales, algo que como señalan desde X.net supone un riesgo por su capacidad para influir *en la información en los sistemas de redes sociales, sino que también intervienen peligrosamente en el mundo real*.

Daniel Gayo-Avello introduce otra variante y es que, pese a que el Big Data =inteligencia de datos= ya se presenta por los expertos como una herramienta más efectiva que la vieja demoscopia para calibrar tendencias de cara a las elecciones, su capacidad predictiva es limitada *máxime cuando gran parte de la información difundida es falsa y muchas cuentas supuestamente personales son bots automatizados*.

El último elemento fundamental devuelve la responsabilidad de la difusión de mensajes en campaña a los medios tradicionales, especialmente al triángulo formado por los grandes grupos españoles:
Prisa =Cadena Ser, El País=, Mediaset =Tele5= y Atresmedia =La Sexta, Antena 3, Onda Cero=.

Un artículo de los investigadores Sergio Olalla, Enrique Chueca y Javier Padilla titulado *España ya no es excepcional*:
los principales medios de comunicación y el partido de extrema derecha Vox*, incluye datos sobre cómo medios clásicos como El País y El Mundo han dedicado una cobertura sin precedentes a un partido sin representación como Vox y aporta una conclusión en forma de cuestionamiento:

*Si la cobertura de los partidos políticos en los medios de comunicación es impulsada por el apoyo público a los partidos, incluso si la cobertura de los medios aumenta el apoyo del público, se podría argumentar que los medios de comunicación están facilitando la popularidad*.

Por otro lado, señalan estos autores, *si la cobertura de los medios cambia de manera independiente el apoyo público en lugar de reflejarlo, esto podría representar un punto de distorsión en el funcionamiento de una democracia, dependiendo de cómo entendamos el papel del periodismo en las democracias*.

COVADONGA 2.0

Rafael Bardají no es un gran orador, es un gran neocón.
Es también una referencia del lobby pro israelí en España, enlace con el Partido Republicano =uno de los pocos en la esfera conservadora española que apoyaban sin cortapisas a Trump= y ahora con *The Movement*, la franquicia creada por el ideólogo de ultraderecha Steve Bannon en Europa para la difusión de la agenda neoconservadora.

Su adaptación de esa agenda le ha llevado a decir que Vox propiciará un acontecimiento que llama *Covadonga 2.0* contra la expansión del islam en Europa.
Bardají también es un hombre de Aznar, actor poco memorable en las conversaciones para la declaración de guerra a Iraq =basada en la desinformación sobre las armas de destrucción masiva= publicista y experto en marketing de profesión.
Además, es uno de los fichajes estratégicos de Vox.

Bardají no es un hombre con carisma y tampoco está desinformado.
En marzo, su perfil de Twitter daba espacio a noticias de *El Matinal*, *Caso Aislado*, u *Outono*, medios que referenciaban informaciones de Breitbart o Info Wars, los sitios web puestos al servicio de la nueva derecha estadounidense.
Pero su fuente principal de noticias es el polémico OkDiario.

En el último mes, Bardají compartió una noticia de El Matinal sobre una supuesta auditoría a la Junta de Andalucía en la que habría aflorado una estafa de 4.000 millones durante el mandato de Susana Díaz.
Nada que se pueda leer en otro medio, nada que se pueda explicar =una auditoría de ese calibre no se hace en dos meses=, nada que nadie le haya reprochado a Bardají, con un modesto número de seguidores en Twitter =3.255=.

En el perfil del cerebro publicitario de Vox abundan los retuits de perfiles como *El Castigador* o *Ciudadano Cualquiera*, tuiteros afines a Vox que se presentan como opinadores anónimos, azotes de herejes y vehículos para la difusión de la campaña de Vox contra el *voto útil* de la derecha.

El uso de Vox de las redes sociales y WhatsApp está siendo intenso, la dificultad para rastrear el alcance de esa *campaña oscura* de comunicación contrasta con lo fácil que permean en los medios de comunicación mensajes que no formaban parte del debate político y que comienzan a copar programas de TV y tertulias de radio.
Es un ejemplo el anuncio de que el líder del partido ultra, Santiago Abascal, pretende abrir los permisos de armas para que se extienda el comercio de pistolas y rifles.
Un objetivo que solo satisface a un sector muy determinado de población, que eclipsa datos objetivos como que España está a la cola de la UE en protección social.

POLÍTICAS A LA CARTA

Mientras Abascal elude ir a debates y demasiada exposición en abierto para no quedar en evidencia =como de hecho ha pasado cuando se le ha preguntado sobre temas como el Brexit=, la sospecha es que Vox está aprovechando todas las vías abiertas por las cadenas de WhatsApp.
La fórmula, de nuevo, es la segmentación, que explica asimismo la búsqueda de candidatos que cumplan perfiles determinados en circunscripciones con problemáticas específicas o comunidades preexistentes =militares, de pequeños terratenientes o con una bolsa de padres separados=.

Elena Gil explica cómo la personalización de mensajes tiene como objetivo principal trabajar con emociones, ya que *cada vez más nos movemos por sentimientos que por datos objetivos*.

Unas horas antes de que diera comienzo la campaña electoral, Vox no había presentado su programa de Gobierno.
Amplificar modelos de pensamiento no mayoritarios para hacerlos pasar por tales, poner en marcha emociones antes de que se tome la decisión sobre el voto, encontrar nichos de malestar antes que hacer una campaña.
Combinar soledades para generar un falso movimiento social que opere unido solo una vez:
a la hora de ir a votar.

Marta Peirano subraya cómo la clave es la generación de un estado de desinformación en el que no se sepa =o no importe= lo que es verdad o mentira.
Los medios de comunicación ven perder su legitimidad en una huida hacia adelante definida por su trabajo para estar en =y generar riqueza para= las redes sociales.
Y son los propios partidos quienes contribuyen a cuestionar las informaciones fidedignas o veraces, conscientes de que la pérdida de credibilidad puede ser utilizada para esquivar informaciones comprometedoras.

Así, cuando el Grupo Prisa publicó que Vox había desviado donaciones a través de militantes, Abascal dijo que era un *invento progre*, y cuando El Mundo recogió una propuesta de Pablo Casado sobre incentivos a mujeres sin papeles que den a sus criaturas en adopción, el candidato del PP se defendió del escándalo calificando la información de *fake news*.
Lo mismo dijo el 10 de abril cuando, tras una entrevista, Eldiario.es publicó que Casado pretende bajar por primera vez el salario mínimo interprofesional a raíz de una entrevista en Onda Cero.

Entre las alertas que las fuentes consultadas consideran que han saltado ya están la destrucción del debate político sano, el fin de los programas políticos, la discusión en torno a datos que cada ciudadano ha recibido por separado =y que posiblemente sean contradictorios= y la banalización de la información.
En *Nueva ilustración radical*, la filósofa Marina Garcés apunta que uno de los síntomas de la delegación en la inteligencia artificial, en el algoritmo, es el empequeñecimiento de los seres humanos.
A la vez que brotan formas de autoorganización y nuevas redes, también aumenta la tendencia *a la segmentación, a la disgregación, a la conformación de micromundos y a la autorreferencialidad*, apunta Garcés.

La epidemia de soledad es, para Peirano, lo que está detrás de la creación de burbujas:
*Hacer campañas diferentes para gente diferente, lo que significa es que el país no está diciendo colectivamente lo que le parece mejor*.

En lugar del pensamiento único, una especie de pensamiento a la carta, dirigido por quienes tienen más capacidad de atraer la atención y sin garantías de que sus mensajes sean examinados y escrutados por el conjunto de la población.
Todos los partidos se pusieron de acuerdo para no poner límites a los nuevos tiempos, pero algunos tienen mucho más que perder con este modelo.

Muy preocupante..
Todo ésto me lleva a recordar un puñado de grandes conceptos de la compatriota Nora Merlin:



*Hay un ciudadano que se cree libre y no registra que es un esclavo posmoderno.
A través del monopolio de los medios, se configuró una realidad virtual, un sentido común enajenado.
Cuando pobres y ricos votan los mismos candidatos que los irán despojando de lo poco que tienen, significa que el marketing superó a la política.
Ya no se trata de un poder exterior visible e identificable que se impone mediante la fuerza, como fue el Plan Cóndor para el Continente Latinoamericano, los golpes de Estado realizados por las Fuerzas Armadas y las dictaduras de los 70.

Estamos frente a un poder invisible, simbólico e imaginario, que se entrama en todos los aspectos de la cultura y crea e instala el sentido común a través de distintas técnicas de sugestión y manipulación.
Este poder se encarna fundamentalmente en tres agentes:
los medios de comunicación concentrados, la educación y la salud mental, que logran producir en gran parte de la sociedad lo que defino como *colonización de la subjetividad*.

Se trata de una hipnosis colectiva que conduce a una obediencia inconsciente de un ciudadano que se cree libre y que no registra que es un esclavo posmoderno que cumple órdenes.
Las características principales del colonizado son el individualismo, el consumo ilimitado, la exacerbación de la imagen, la ausencia de pensamiento crítico, el pensamiento despolitizado, la repetición de una retórica automática, vacía de contenido, racista y xenófoba.
Una subjetividad deprimida, deudora y culpable porque el individuo, empresario de sí mismo, nunca da con la talla esperada por una cultura meritocrática organizada como un negocio.

Una subjetividad angustiada, medicalizada, con niños etiquetados en un totalitarismo de la normalidad.
Una subjetividad que se autoexplota porque introyecta los imperativos culturales en los que ninguno de sus rendimientos alcanza.
Una subjetividad sin pasado, sin legados simbólicos y sin memoria que, además, tiene la obligación de ser positivo y feliz.
Los medios corporativos ejercen un totalitarismo comunicacional y semiótico, un discurso único que digita el sentido común y lo impone a fuerza de repeticiones, mentiras, posverdad, marketing, e instalación de prejuicios, creencias y odio.

El poder mediático se apropia totalitariamente del significado de las palabras.
Por ejemplo; *la democracia es sin pueblo, la política es violenta, la militancia está conformada por vagos, los trabajadores estatales son ñoquis, etc.*
La historia se repite, lo que estamos viviendo es un déjà vu aggiornado al siglo XXI a través de las nuevas tecnologías, estrategias comunicacionales y el lawfare =guerra jurídica=, junto con una concentración mediática nunca vista plagada de operaciones mediático-judiciales.

Hay un retorno del sometimiento social al poder real =del rey= que tomaba fundamento en la suposición naturalizada de que la fuente provenía de Dios.
Actualmente, se juega como obediencia inconsciente al poder real que hoy son las corporaciones que ejercen control y disciplinamiento sobre la subjetividad.
El neoliberalismo tiene dos maneras de instalarse:
por la violencia real y la represión, o por la violencia simbólica e imaginaria.
Esto constituye un poder invisible pero más eficaz, que genera sugestión y obediencia y en el que se naturaliza la pérdida de derechos y la movilidad social descendente.

Se promueve desde el poder y se naturalizan conductas racistas y xenófobas que atentan contra la solidaridad y la fraternidad.
Se alimenta el odio, la venganza, la justicia por mano propia, y toda clase de atropellos e impunidad estatal, se desprestigia a los adversarios políticos y dirigentes sociales a los que se los estigmatiza mediante el significante de *corrupción*.

Estamos en una situación de debilitamiento del Estado protector transformado en Estado policía que falla en su función central, que es atenuar la hostilidad entre las personas y ampararlas.
Crece la desprotección y la angustia social, lo que significa desamparo e indefensión.

Hay que hacer una apuesta firme y decidida a la política democrática sostenida por un deseo de emancipación que sea capaz de ir en contra de las identificaciones homogeneizantes propia de la psicología de las masas.

Una resistencia a ser manejado como una marioneta por el poder, una apuesta al amor, al arte, la amistad y todo aquello que escape al circuito de la mercancía.


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elsaltodiario

domingo, 14 de abril de 2019

* Harinas de otros costales; impacto ambiental *

***Bellísimo y feliz Domingo para todxs.

Hace un tiempo atrás recibí en la sección comentarios el amable pero doloroso relato de un lector =Psy Rod= que es una de las tantas víctimas del llamado *progreso tecnológico*.
Es un tema que nos lleva al viejo dilema del huevo y la gallina, Pueblos que se fundaron en derredor a los primeras complejos industriales transformándose después en rehenes de las industrias.

Tal es el caso de la querida Ciudad de Junín =como tantas otras=, Provincia de Buenos Aires, al límite con mi Provincia, la de Santa Fé.

Bella ciudad que conocí como muchos, gracias a la pasión por la pesca amateur en mis años de incipiente juventud cuando solíamos pasar una semana de campamento a la orilla de la imponente Laguna de Gómez, famosa por tener una de las mayores faunas ictícolas con el *Pejerrey* como pez estrella del lugar.

En Junín reside éste amigo lector quien vive desde hace mucho tiempo una verdadera pesadilla a causa de una industria de molienda de granos, conocidas aquí como *Molinos harineros*.

Les comparto una nota al estilo de; *correo de lectores*, que todo periódico suele conceder de vez en cuando ante el derecho de los ciudadanos a manifestar sus quejas o reclamos, y que en éste caso el sitio *Semanario de Junín* hizo pública la carta de nuestro estimado lector el día 9 de Mayo del pasado año;



Amo la ciudad de Junín.
Realmente aprecio su belleza, sustentada principalmente por su gran arboleda, lagunas en sus cercanías y rodeada de campos semi-naturales.
Disfruto mucho de ella, su tranquilidad y orden, y aporto =según creo= mi parte positiva para el crecimiento y desarrollo de todo y de todos.
Pero últimamente me estoy preguntando qué va a ser de mi vida en esta ciudad y qué es lo que ella realmente me da.
Porque no me estoy sintiendo bien en mi propio hogar debido a la poca consideración que empresarios y funcionarios demuestran con el vecino, por intereses económicos, como siempre.

Estoy hablando de una industria antigua de gran tamaño ubicada casi en la zona céntrica, y eso no es todo, ya que nuestra ciudad posee dos instalaciones más de este tipo en el entramado urbano.
Voy a exponer mi vivencia actual con respecto a uno de ellos, Molinos Muscariello S.A., que es el que me está perjudicando directamente, y que se podría decir sin dudas que es el de mayor porte y que mayor daño al entorno produce.

Por lo tanto, visto la situación que estoy por exponer, puedo decir de que este problema indudablemente no afecta únicamente a mi persona sino a muchísimos más vecinos, por lo que espero que este relato sirva de identificación, apoyo y esperanza a que se resuelva para la gente que padece lo mismo;
y para los que no tienen una cuestión así en sus vidas y hogares, que sirva para que sea de conocimiento de que en Junín hay cosas realmente graves y urgentes por resolver.

Básicamente, conocer el tema significaría solo un ejercicio de imaginación por parte del lector, y sería el siguiente:
Imagínense que en el silencio relativo que envuelve actualmente a su barrio y domicilio no existe.
Así es, no puede experimentar el volumen normal de ruidos ya que un zumbido de alto calibre inunda el dormitorio, baño, comedor y patio.
Este particular sonido posee una frecuencia y tono que no le van a producir tranquilidad, sino ansiedad, dolores de cabeza y una perturbación psicológica solo aplicable a métodos de tortura, ya que un ruido que nunca se detiene en las 24 horas de los días de semana, y de esa naturaleza, es aplicable para realizar ataques psicotrónicos.

Solo se detiene desde el sábado a las 14hs hasta el domingo a la noche, por lo que uno sabe que nuevamente el lunes comienza la molestia sin detenerse hasta el próximo fin de semana.
En estos días es donde puedo disfrutar lo que la mayoría de los vecinos gozan, del silencio y la tranquilidad.
Los fines de semana mi casa y barrio se sienten totalmente diferentes.
Disfruto al máximo el verdadero sonido que tiene el entorno y me siento nuevamente bien, el cansancio mental desaparece y vuelve la normalidad que tuve antes, cuando hace cuatro años me mudé a este lugar.

Realmente no entiendo como esto puede estar pasando sin que se haga nada en una supuesta ciudad tan avanzada como en la que vivimos.
¿Cómo una contaminación acústica de este tipo y multiplicada en otros puntos de Junín pueden estar sucediendo como si no afectara a nadie?
¿Por qué debo soportar algo así, ajeno a mi vida?
Debe ser tal vez porque en su momento los dueños de este molino no hicieron el traslado que se les indicaba.
¿Debo seguir día a día así hasta el último día que viva en mi hogar?
¿Debo mudarme ya que es un tema que no tiene solución?

Por supuesto que tiene solución, y eso es lo que más impotencia me genera, que nadie mencione, ni haga nada para cambiar esto.
Los molinos de Junín por lo tanto, son invisibles.
No existe sociedad de fomento en el barrio que nos pueda agrupar y por algo será...
Muchos vecinos seguramente han hecho reclamos o denuncias, pero claramente son ignoradas por los responsables, tanto a nivel empresa como municipal.

Realmente no sé qué hacer y debo admitirlo, me siento muy frustrado y triste, no me merezco ni nos merecemos esto, no estamos en la actividad harinera, somos simplemente los verdaderos habitantes de este lugar, en ese molino nadie vive.

Lo que se debe hacer no se hace, y eso es trasladar todos los molinos a zonas que correspondan y punto.
Ni siquiera espero eso de la gente responsable, solo un poco de piedad hacia nosotros, que estamos cerca de esa desactualizada industria, que además emite un constante flujo polvillo de la molienda sin filtrar y sin parar todo el día, muy perjudicial para las vías respiratorias.
¿Dónde están los responsables de las oficinas de medio ambiente, inspección, etc.?
No existen, sino esto no sucedería.

Viendo toda esta injusticia, invito a toda la gente que le está afectando, a que poco a poco empecemos a reclamar nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminaciones y molestias, de las formas que sean.
No seamos ovejas de un rebaño, dóciles y con poca inteligencia.
No es un perjuicio imposible de reparar, solo que los responsables hacen oídos sordos, priorizando el funcionamiento de su empresa y ganancia en contra de la calidad de vida de todos nosotros.

Funcionarios de Junín, es hora de que el tema comience a ser tratado, y si de verdad quieren convertir a Junín en una ciudad avanzada y ordenada, es incompatible hacerlo dejando todas esas viejas industrias en la ciudad.
Pero ojo, sé que es una gran inversión, ¡pero comiencen limitando el horario de funcionamiento y dándonos un poco de la normalidad que nos merecemos!
Por favor se los pido.
Deben invertir en lo que por obligación tienen que invertir para que su actividad no afecte a nadie, o solo a ustedes.

Me encantaría ver los domicilios de los dueños expuestos a lo que está el mío, a ver qué opinarían.
Toda la vida sé que no voy a vivir con esto, pero el daño ya producido por gente que no pertenece a mi vida no lo repara nadie.
Pero esto no va a quedar así por mucho tiempo más, ya que lo justo y correcto es lo que al final siempre prevalece, se tarde el tiempo que se tarde.
Un vecino de Junín.

Cuánta razón la de éste amigo..., después de todo, sea el huevo o la gallina, lo cierto es que al llegar un determinado momento en el cual una industria como ésta queda encarnada a la población urbana, las autoridades tienen que tomar una decisión pensando como siempre en el más débil...y no en los intereses del poderoso.

Para tal fin, en los últimos tiempos, por ejemplo en mi ciudad que es megaindustrial, se estableció la obligatoriedad de erradicar a las industrias del ejido urbano, creando los llamados *Parques industriales*, alejados de la población.

Obviamente...hay intereses en juego y ahí es menester que las autoridades políticas de un municipio se pongan a la altura de la situación ya que...nunca esperen que le nazca de motu propio a un Empresario...perder un centavo de su capital.

Cuando las autoridades del municipio se hacen las distraídas no queda más que la lucha y el tezón de personas como éste amigo lector y/o de organizaciones a través de las cuales mancomunadamente *nos defendamos entre nosotros*, porque...*cocodrilo que se duerme...es cartera..*, o *el que no llora no mama*, lo que en criollo significa tácitamente que por los derechos siempre hay que luchar, incluso cuando se han obtenido y nos relajamos pensando en que nunca los vamos a perder, pruebas al canto...a la hora de ver las decisiones políticas de acuerdo a los gobiernos que nos tocan...

Sabemos que gran parte de los ingresos a los municipios en concepto de impuestos como el caso de Junín =ciudad más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires y principal centro administrativo, turístico, educativo, industrial, de salud y comercial de la región, zona núcleo agrícola de Argentina= provienen de grandes empresas radicadas desde su fundación dedicadas a las producciones especialmente agrícolas y del sector.
Resulta increíble por ejemplo, que Junín no pueda o no quiera entonces resolver ésta situación que atrasa..100 años.., sin embargo el municipio se jacta de ésto;

Junín se encuentra a la vanguardia en innovación tecnológica, rubro por el cual su gobierno local es reconocido a nivel internacional. 
El municipio ha recibido importantes premios como el de la OEA a la innovación para la gestión pública en 2013, primer puesto del Índice Nacional de Páginas Web Municipales del CIPPEC en 2012, primer premio nacional del IARAF a la transparencia fiscal a través de la web oficial en 2011 y premio provincial a la innovación tecnológica en 2013.

Su intendente ha sido invitado a diversos congresos internacionales para disertar sobre políticas públicas orientadas al gobierno electrónico y la innovación tecnológica, como el programa sobre Transparencia de Estados Unidos en 2012, la Expo World Congress de Barcelona en 2013 y Smart Cities en Viena en 2014.

Además Junín cuenta ya con un parque industrial;

Se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad accediendo al mismo desde Av. Circunvalación a la altura del km 156 de la RN 188, con más de un centenar de hectáreas y dividido en 8 fracciones el predio cuenta con 92 parcelas de distintas medidas, de las cuales a principios de 2015 quedaban 16 libres.
Cuenta con un cerco perimetral tipo olímpico, asfalto sobre las principales arterias, buena calidad de agua, energía eléctrica, y la red de desagües cloacales en construcción mediante un convenio firmado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, como así también la instalación de la red de Gas Natural prevista a futuro cercano.

Asimismo, funciona el Consorcio integrado por los propietarios de los predios que conforman el Parque Industrial y el Municipio de la ciudad, con el objeto fundamental de garantizar el mejor ordenamiento de las actividades que se desarrollen en el mismo como así también un mantenimiento general de las instalaciones.
Dentro del predio industrial, se ubica la Incubadora de Empresas, espacio dedicado a nuevos emprendedores, cuyo objetivo es la creación y el fortalecimiento de empresas, a través del apoyo constante y la capacitación.
Desde 2008 el Parque Industrial se denomina oficialmente *Presidente Dr. Arturo Frondizi*.

¿Qué poder tiene entonces ésta Harinera que sigue atormentando a tantísimos habitantes de una vasta barriada de Junín?

El sitio *diariodemocracia* de la ciudad de Junín, allá por el 2011, dedicaba una nota de adulación..a dicha empresa;



-Noventa años después de su creación y reconocida como una de las firmas más importantes de Junín, los descendientes de don Domingo, el fundador, aseguran que siguen conservando el mismo espíritu de sus inicios.
DEMOCRACIA presenta la historia de esta industria que logró sortear obstáculos y desventuras, para encontrarse con una actualidad pujante.

Hace casi un siglo, don Domingo Muscariello tenía una panadería en el barrio de La Boca, pero decidió cambiar de rumbo y emprendió un viaje a Junín, donde tenía familiares, para empezar una nueva vida.
Aquí puso un almacén de ramos generales, pero al tiempo volvió a dar un golpe de timón y comenzó con un nuevo emprendimiento que ya cumplió 90 años de existencia ininterrumpida.
Corría 1920 cuando junto con sus hijos instaló unas máquinas precarias para la molienda de trigo, dando inicio al Molino San Ignacio.
Luis Muscariello, actual presidente del directorio y nieto de don Domingo, señala que *al principio todo era muy artesanal, no se hacían más de diez bolsas por día*.

Poco a poco, el molino se fue imponiendo y el crecimiento los impulsó a pensar en una nueva propuesta: fue una fábrica de fideos, que finalmente empezó a funcionar en 1928.
Pasaron la crisis del ’30, alcanzaron momentos de prosperidad en los años siguientes, pero el fallecimiento del mayor de los hijos de Domingo, en 1932, fue una tragedia muy dura de superar para la familia, y sobre todo para el padre.

Si bien el molino siguió creciendo, un nuevo golpe sería determinante:
el 14 de marzo de 1934, por una chispa en un secador de fideos se inició un incendio que enseguida abrasaría todo el molino, dado que la estructura completa era de madera =como se hacía en aquella época=, no existían los elementos necesarios para estos casos y la asistencia que podían brindar los bomberos también era precaria.
De esta manera, el fuego consumió todo lo que había en pie.

Luis asegura que *este hecho terminó por derrotarlo anímicamente* a su abuelo que falleció en 1935, a los 59 años.
A partir de entonces, la segunda generación debió hacerse cargo de la empresa.
De sus nueve hijos, cinco quedaron al mando.
Ya había comenzado la reconstrucción con la colaboración de varias firmas de Junín que les entregaron materiales para facilitar el trabajo.
Al poco tiempo se tomó la decisión de armar una sociedad con Molinos Chacabuco y se comenzó con la reconstrucción del molino.

Enrique Villareale, otro de los herederos de don Domingo, cuenta que *hubo que arrancar de cero y Molinos Chacabuco nos dio una mano muy grande en ese momento*.

Pasados algunos años, se dio por finalizada la sociedad y a partir de entonces la familia Muscariello continuó al mando del molino.
En el año 1963, la Sociedad Colectiva se transformó en Sociedad Anónima con el 100% del capital de los socios fundadores.
En ese entonces, la estructura edilicia ya ocupaba el mismo espacio que tiene hoy.
Es a partir de ese momento cuando se le dio un gran empuje a la manufactura con la incorporación de nueva tecnología, principalmente con la adquisición de un molino neumático que tenía una capacidad de producción de 60 toneladas diarias.

*Eso nos permitió aumentar la molienda =explica Villareale= y en 1972 ya estábamos produciendo 120 toneladas por día, y diez años más tarde llegamos a 180 toneladas, que es la producción actual*.

Esto gracias a la compra de más maquinarias y una rediagramación en la producción.
Luis agrega que *en aquellos años era un molino grande, pero actualmente somos un molino mediano*.
Dentro del mercado harinero nacional, la incidencia de esta empresa es del 3%, algo que no es menor si se tiene en cuenta que son más de 150 los molinos que hay en el país.
Sin embargo, para la familia Muscariello esto no es suficiente, según lo que comenta Luis:

*Hoy tenemos compradas maquinarias en Suiza, algunas de las cuales ya están acá y otras están por venir, y calculamos que en un lapso de 12 meses, llevaremos nuestra producción a 250 toneladas; y en una segunda etapa esperamos llegar a 300*.

En el marco de una economía oscilante, cíclica, fluctuante como la argentina de los últimos 90 años, los referentes del molino aseguran que su empresa siempre estuvo influenciada por esos vaivenes.

*La peor época fue entre el 2000 y el 2005 =reconoce Luis=, y a partir de ahí fuimos mejorando.
Pero esto no es algo propio de este molino, sino que es algo que le pasó al sector, en general.
Ya veníamos mal de la década del 90, porque con Menem nos empezamos a venir abajo*.

Enrique agrega que *si no se puede exportar en este sector, es muy difícil que se ande bien, porque hay una capacidad instalada muy grande.
Si los molinos grandes pueden exportar, nosotros, los medianos, podemos participar en el mercado interno*.

En la medida que la familia Muscariello se fue agrandando y con el crecimiento de los hijos, éstos fueron ingresando a la firma, que incorporó a una tercera generación y luego una cuarta.

Actualmente, entre hermanos, hijos, primos y sobrinos, hay diez descendientes de Domingo Muscariello que son accionistas o miembros del directorio.
Para todos, trabajar *en familia* siempre fue algo natural, que no representó mayores dificultades, más allá de las propias de las relaciones laborales.
Sin embargo, en el año 2005 se produjo una escisión y uno de los familiares *históricos* dentro de la firma dejó su lugar.
A partir de entonces, no sólo hubo un cambio en la composición accionaria, sino que se modificaron aspectos del funcionamiento interno que democratizaron el trabajo, como explica Luis:

*Antes de la escisión, el presidente del directorio decidía todo.
Después buscamos un cambio y cada uno pasó a tener voz, voto y responsabilidades, pero con independencia para decidir*.

Enrique agrega que les pareció *que era mejor que el molino no tuviera un manejo unipersonal, sino que las decisiones se tomen de manera conjunta.
Eso dio mejores resultados y ahora hay más armonía. Además hay más personas para pensar y cada uno trae sus inquietudes y aporta ideas, lo que se traduce en beneficios para la empresa*.
Enrique lleva 33 años en el molino y Luis casi 60.

A la hora de mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, ambos coinciden en que el balance es *sumamente positivo*.
Según dicen, las claves para haber podido mantenerse durante tantos años son, básicamente, dos:

*En primer lugar porque trabajamos un producto que no se va a dejar de consumir nunca, como la harina*, advierte Enrique, y Luis agrega:

*También siempre fue importante al sacrificio de los socios, porque acá cuando se retira dinero, se hace en forma modesta, ninguno de nosotros tiene camionetas de alta gama ni se da mayores lujos, se prefiere reinvertir en el molino.
Al ser una empresa familiar, se le da más prioridad*.

Aseguran que en todos estos años siempre buscaron la calidad por sobre la cantidad.
*Acá, de cada diez camiones que llegan, rechazamos tres*, grafica Luis, como para reforzar la idea de que sólo buscan lo mejor.
Por todo esto, el presidente del directorio concluye:

*La experiencia es altamente positiva porque acá no hay nada de personalismos, no hay ejecutivos inaccesibles, encerrados en una oficina, acá todos nos hablamos con todos y esa es nuestra forma de trabajo.
Creo que ésa fue una buena estrategia, haber tenido la habilidad de abrir el juego y no encerrarnos en una o dos personas.

Tenemos muy buena gente, pero sobre todo honrada.
Se podrán equivocar, pero no de mala fe.
Fue una prueba, que podría haber fallado, pero nos ha ido muy bien*.

Bueno...lejos de demonizar a ésta empresa =como siempre ante todo la buena fé= habría que pedirle como mínimo a ésta firma que ponga en práctica muchos de sus postulados que en la anterior nota se manifiestan como virtudes, pero pensando en el entorno...y ya no en sus propias conveniencias.

Si se valora el concepto de *familia* y *honestidad* =tal como citan los miembros de la empresa= una empresa como ésta no puede ni debe desconocer que estar incrustada en un núcleo poblacional tan importante hace padecer a miles de personas o a cientos de familias de *cosas* que no tienen porqué soportar.

Deberían ver a sus vecinos como auténticos *socios* que no comparten sus *ganancias* si no más bien sus efectos colaterales sin reconocimiento alguno.

Podríamos pedirle a ésta empresa que indemnizara a todos quienes viven en la misma manzana y al menos les ofreciera la posibilidad de reubicarse lejos de allí , pero claro...las normas relativas a éste tipo de industrias indican que los efectos colaterales o *impacto ambiental* se extienden en un perímetro de entre 500 y 1.000 metros a la redonda..., entonces...uno se pregunta;

¿No sería mucho menos costoso para la empresa re-localizarse donde le corresponda?

¿No sería lo correcto que entre municipio y empresa acordaran un financiamiento para tal fin?.

Mientras ésto no ocurra, tanto la empresa como los sucesivos gobiernos municipales cargarán sobre sus espaldas el daño que están padeciendo los habitantes, entre quienes se encuentra éste amigo lector.

En su defecto, quienes se han sentido y se sienten damnificados, deberían propiciar acciones legales tendientes a que la empresa abandone el predio o bien, indemnice a quienes decidan mudarse y adquirir una nueva viviendo lejos del lugar.

Sí...ya sé...es difícil que el chancho chifle...pues lamento decirles que, sin lucha...nada cambia.

Curioso resulta conocer que luego de susecivos gobiernos *de facto* en Junín, al último de ésta zaga le sucedieron en el período democrático apenas...tres.;



Treinta y seis años...de gobiernos repartidos en tres personas...de al parecer.. distinto signo político, los juninenses deberían comenzar a pensar entonces en otras opciones que las ya experimentadas por decisión de los propios juninenses, si es que efectivamente nada ha cambiado.



Lo que le sucede a éste estimado lector y sus vecinos no es un caso único.

En muchos municipios y pueblos de nuestro llamado *interior* hay casos similares, por ejemplo en General Ramírez-Provincia de Entre Ríos.
Silos de almacenaje de granos, ampliación del Molino Harinero Ramírez S.A.
Desde el Foro Ecologista de Ramírez se indicó que se recibieron numerosas quejas de los habitantes de la zona por la contaminación aérea que ya genera el molino en la zona;

Los vecinos deben vivir encerrados en sus casas debido al polvillo que emana de la planta, los vecinos linderos a los silos aseguran que, cuando se realizan el proceso industrial o tareas de limpieza o secado, 
*no se puede respirar y, al otro día, todo amanece cubierto de polvillo*.

Aunque precisó que no hay estadísticas oficiales ni posibles causas evaluadas con rigor científico, se señaló que *en la zona unas 12 personas murieron de cáncer en un corto lapso*.

En cuanto a las consecuencias para la salud humana, los médicos apuntan a la polución del aire y el efecto nocivo del polvillo del cereal en las vías respiratorias y la piel.
En un radio de dos cuadras ocasionan polución aérea por la salida de polvillo, a pesar de los filtros que la planta tiene.
Esto afecta principalmente a las vías respiratorias y alergias en contacto con la piel.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el polvillo forma parte de desechos de granos de cereal que están fumigados con productos químicos que pueden ingresar al cuerpo humano por inhalación.

Muchas son las normas que éste tipo de industrias deben tener en cuenta, pero más que ellas...los entes estatales de control..

-Manejo y disposición final de polvos.
-Manejo y disposición final de Residuos sólidos.-Manejo y disposición final de Efluentes Sanitarios y Pluviales.
-Estudio de polución sonora.
-Sistema de seguridad contra incendios.
-Elaboración de un plan de monitoreo.
-Programa de monitoreo de la calidad del aire.-Programa de monitoreo de la calidad del agua.
-Verificación del cumplimiento de las medidas previstas para evitar impactos ambientales.
-Detección de impactos no previstos.
-Atención a la modificación de las medidas.

Las áreas en las que se producen mayores niveles de ruidos son las áreas en las que están ubicados los ventiladores y el piso en el que se ubican los bancos de molienda del cereal.
Dentro de las causas que provocan esta contaminación se encuentran:

-El uso de tecnologías que generan altos niveles de ruidos y obsolescencia de algunas partes de ellas.

-Deficiente empleo de elementos antivibratorios e insonorizantes en equipos, así como de materiales amortiguadores, absorbentes y aislantes en locales y máquinas.

He allí el padecimiento *sonoro* que a nuestro amigo lector le hace vivir en una pesadilla.
El proceso de molinación se divide en tres etapas:
limpieza y preparación del grano, molienda y cernido;
mezcla y almacenamiento del producto terminado y entrega.

Limpieza y preparación del grano:

En esta etapa, el trigo pasa por diferentes subprocesos con el objetivo de separar todas las impurezas sin dañar la integridad del grano obteniendose como resultado un endospermo listo para la molienda.
Inicialmente el trigo pasa por un *equipo magnético* en el cual son separadas todas las partículas ferrosas.
Luego, llega al *Vibro-separador* que está constituido por dos pisos de tamices , uno separa las impurezas gruesas y el otros las finas y el polvo.

De ahí , pasa a la *Seleccionadora de gravedad* =despedradora= con la cual las piedras y los granos más pesados quedan en el tamiz mientras que la fracción del grano más ligera flota en la superficie permitiendo al flujo de aire efectuar la primera separación, de esta forma quedan removidas el polvo, las pajas y las cáscaras.

Estas partes ligeras son decantadas y descargadas por medio de una válvula.
El trigo pasa a la *Limpiadora Horizontal Intensiva* y luego a una tarara vertical de aspiración de recirculación donde son separadas las partículas ligeras que quedaron de los subprocesos anteriores y finalmente, el trigo cae por gravedad en el elevador mediante el cual se transporta hasta las tolvas de remojadura.
Y los procesos siguen..., demasiados.., demasiado ruido como para ser *vecino* de semejante infierno.

Con unos 90.000 habitantes Junín tiene una excelente oportunidad de ponerse realmente a la vanguardia tal como se precia, y la familia Muscariello de honrar sus postulados, al menos el de sus antiguos fundadores porque siempre ante todo =reitero= todos gozamos de la presunción de honestidad, y mucho más allá de los esfuerzos personales y los logros en cuestión, en el caso de ésta empresa no puede desconocer que su crecimiento y prosperidad ha sido lograda también por el aguante de sus vecinos, a quienes debería realmente reivindicar tomando la mejor y más justa medida a la altura de quien se precie de honesto, y es...abandonar el predio y reubicarse.



Mientras ésto no ocurra, quedarán los testimonios, tal el caso del lector *Psy Rod*, su lucha, su tezón, la exigencia de sus derechos que no son ni más ni menos que los mismos de las grandes empresas.
Historias que suenan a *individuales* pero que nos son comunes a millones, millones de silenciosos, indiferentes, y entregados sin chistar.

Vaya entonces la visibilización =aunque sea escasa= de éste incidente que aquí he intentado tratar de la manera más respetuosa posible, sin pasar por alto que el hecho de ser éste un espacio no subordinado a imposiciones de ninguna clase, prevalecerá siempre el reclamo de quienes somos los más débiles en ésta cadena de injusticias a las cuales nos vemos sometidos desde hace eones.
Y al lector *Psy Rod* toda la solidaridad posible.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-semanariodejunin
-diariodemocracia
-apfdigital
-archivo.seam
-monografias