domingo, 21 de julio de 2019

* Gracias Antequera *

***Antequera, tan malagueña como mi Abuelo y un verdadero tesoro arquitectónico, religioso e histórico.
Impresionante riqueza cultural, lo que hace de Antequera una de esas ciudades en las que bien podría quedarme a vivir.

Excelente preservación tanto de lo milenariamente antiguo como de lo que sin ser tan lejano en el tiempo es cuidado, exhibiendo arquitecturas edilicias que no sólo nos enseñan de la calidad de los materiales utilizados si no además del detalle artístico, ese que sólo hacen posible los verdaderos Artesanos, especímenes éstos ya hoy en vías de extinción.

Antequera, donde conviven influencias que hoy, socialmente hablando, se vuelven casi imposibles.
Decoración incluso hasta en calles...pavimentadas con piedras de diversos colores incrustadas y cortadas en diseños geométricos.

Una calle a la cual le han puesto un toldo o media sombra, castillos erigidos en alturas increíbles que nos llevan a imaginar semejante faena, propiedades de Duques y Condes donde la belleza de los ornamentos, yesería y herrería de sus mansiones son verdaderas obras de arte para los sentidos.
Y la modernidad que ha tratado de invadir lo menos posible a esos tesoros, también se ha podido adecuar, haciendo de Antequera un lugar de opciones a la hora de definir adónde uno quiere y puede habitar.

Gran ciudad que me ha remontado quizás...a vidas pasadas...





Antequera es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Situada en el norte de la provincia, es el centro de la comarca que lleva su nombre y la cabeza del partido judicial homónimo.
En el año 2015 contaba con 41 141 habitantes.
Su término municipal tiene una superficie de 749,34 km² y se encuentra situado a una altitud media de 575 msnm.
Por su población, Antequera es el primer municipio del interior de la provincia y el mayor en cuanto a superficie, siendo además el vigésimo cuarto más grande de España.

Antequera se encuentra en un enclave geográfico estratégico, por estar situado en el centro de Andalucía, donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla, las cuatro mayores ciudades de la comunidad autónoma.
El núcleo principal del municipio lo constituye la ciudad de Antequera, la cual posee un centro histórico bien conservado y numerosos monumentos.
Su emplazamiento se debe a su origen romano y musulmán, elegido probablemente por tratarse de un paraje elevado desde donde se domina la vega.
La fundación de Antequera va ligada a la aparición del municipio romano de Anticaria.

Los restos de civilizaciones anteriores se hallan en la arqueología prehistórica y se manifiestan en poblados cuya datación oscila entre 2000 y 2500 años a. C., aunque otras opiniones los datan en unos 4000 años.
Los principales testigos de esta época son los dólmenes de Menga, Viera, El Romeral y la necrópolis de Alcaide, los tres primeros próximos a la ciudad y la última cercana a Villanueva de Algaidas, considerados el mejor conjunto dolménico de España y cuyo principal exponente es el dolmen de Menga, verdadero hito del megalitismo peninsular.









Los germanos destruyeron junto con Anticaria, Singilia, Nescania, Osqua y Aratispi, dejándolas arrasadas, aunque en el caso de Singilia todos los hallazgos testimonian que continuó ocupada en época musulmana hasta el siglo XII, así como su importancia en época alto-imperial.

Lo mismo sucede con Anticaria, en la cual entraron las tropas árabes mandadas por Abd al-Aziz ibn Musa, tras el tratado que celebró en Orihuela con el monarca godo Todmir o Teodomiro.
Durante la dominación árabe se la conoció como *Medina Antakira* y se fortificó con una alcazaba y una muralla defensiva.

Desde mediados del siglo XIII, tras la caída de Sevilla y Jaén, es cuando Antakira empieza a adquirir importancia como centro de operaciones militares, debido a su cercanía a la frontera entre cristianos y musulmanes.
Después de varios intentos infructuosos, el asalto final de los castellanos comenzó el 20 de abril de 1410 y no terminó hasta el 22 de septiembre, cuando los andalusíes negociaron la entrega de la ciudad a cambio de caballerías para su retirada a Archidona.
Después de la conquista, fue declarada ciudad por una real cédula de 9 de noviembre de 1441.

Durante toda la conquista castellana fue centro neurálgico y fronterizo de choque, punto de partida para conquistas posteriores, como las campañas de Álora y Casarabonela, y sobre todo plataforma de expediciones contra el Reino nazarí de Granada.
En 1466, el rey Enrique IV concede el título de *muy noble* a la ciudad de Antequera por los heroicos servicios prestados por sus moradores.
A partir de la conquista de Granada en 1492 la ciudad comienza a transformarse y a extenderse fuera de las murallas, aumentando su población al calor de sus fértiles tierras y a la ausencia de enemigos.

Bajo el dominio castellano, la ciudad siguió siendo un importante centro comercial debido a su ubicación, su floreciente agricultura y a la labor de sus Artesanos, que contribuyen en el crecimiento cultural de la ciudad.
Pero va a ser durante los siglos XVI y XVII cuando la ciudad experimenta un mayor crecimiento demográfico, llegando a ser una de las ciudades comerciales más importantes de Andalucía, debido principalmente a su ubicación como encrucijada de algunas las principales rutas comerciales.

En el año 1500, los Reyes Católicos conceden licencia a la ciudad para que ésta cediera 700 varas de terreno en las que poder labrar un monasterio bajo la advocación de San Zoilo, por los Frailes de la Observancia de San Francisco.
Además, los mismos reyes fundaron la Real Colegiata de Santa María La Mayor, que desde ese momento se convirtió en el referente cultural antequerano.

El siglo XIX se caracterizará por la pérdida de población debido a las epidemias, y la entrada en escena de una incipiente burguesía que buscará en el sector textil y lanero, alternativas a la agricultura y a los oficios en decadencia.
En 1810 la ciudad volvió a ser tomada, esta vez por las tropas francesas, que fueron expulsadas dos años más tarde.
Tras la Guerra Civil Española, la localidad sufre un gran declive económico y social provocando una intensa emigración

Declarada Monumento Nacional, la Real Colegiata de Santa María La Mayor es una obra de transición entre el gótico tardío y el Renacimiento.
Fue construida entre 1514 y 1550 y tiene el honor de ser el primer templo que se concibió dentro del estilo renacentista en Andalucía.
La otra real colegiata de Antequera, la Real Colegiata de San Sebastián, fue construida a partir de 1548 por el arquitecto Diego de Vergara, aunque posteriormente sufrió varias alteraciones por lo que en la actualidad presenta una mezcla de estilos.

Sitios destacados.

















































































-Alcazaba de Antequera
-Colegiata de Santa María la Mayor
-Convento de Belén
-Convento de la Trinidad
-Convento de Santa Eufemia
-Convento de la Victoria
-Iglesia del Carmen
-Iglesia de San Sebastián
-Iglesia de San Juan de Dios
-Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
-Iglesia de San Agustín
-Iglesia de Santiago
-Iglesia de San Pedro
-Iglesia de Santa Maria de Jesus
-Iglesia de San Juan de Dios
-Real Monasterio De San Zoilo

-Puerta de Estepa.
-Arco de los Gigantes.
-Puerta de Málaga.
-Puerta de Estepa.
-Puerta de Granada.

-Escultura del Infante Don Fernando.
-Fuente de los Cuatro Elementos.
-Fuente de San Sebastián.
-Escultura de Pedro Espinosa.
-Triunfo de la Inmaculada.

-Museo de la Ciudad de Antequera.
-Museo Conventual de las Descalzas.
-Museo del Aceite.
-Museo de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús.
-Museo de Usos y Costumbres de San Benito.
-Casa Museo de los Colarte.
-Museo Taurino.
-Archivo Histórico Municipal.


























Mención aparte merecen los numerosos ejemplos de arquitectura residencial palaciega que se conservan en la ciudad, de los que pueden citarse:
el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, del siglo XVI el Palacio del Marqués de las Escalonias y la Casa de los Pardo, del siglo XVII el Palacio del Marqués de Villadarias, el Palacio de Nájera, la Casa de los Colarte, la Casa del Conde de Pinofiel y la Casa del Barón de Sabasona, todos del siglo XVIII, la Casa del Conde de Colchado, la Casa de los Ramírez, la Casa Bouderé del arquitecto Daniel Rubio y la Casa de los Serrailler de Aníbal González.

La Vega de Antequera ha sido descrita como la *despensa* de la provincia de Málaga.

De hecho, en esta zona se recoge el 90% de la producción de tubérculos de la provincia, principalmente patata y cebolla, que juntas sumaron una cosecha en 2007 de 33 millones de kilos.
Ese mismo año se recolectaron 250.000 kilos de espárragos, producto especialmente rentable del que el 90% se comercializa en mercados europeos.
Estos tres cultivos son los más importantes, destacando la producción de la patata temprana, de la que Antequera es primera productora de España, con 8 millones de kilos anuales.
















¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Antequera !!!



Fuerte abrazo.

Próximo aterrizaje;

-Arequipa-Perú

Gilgamesh***

Fuentes;
-antequera
-turismo
-wikipedia

* Alienación social siglo XXI *

***Feliz jornada dominguera para todxs.

Desde hace tiempo vengo concluyendo desde aquí sobre el enorme y poderoso rol de los medios masivos de comunicación, alarmante diría, como nunca antes, sin precedentes, ya están siendo capaces de que el esclavo, en lugar de cortar sus cadenas, le agregue más metros de nuevos eslabones.

Poder mediático que incluye al temible aparatejo llamado *móvil o celular*, ese que está acaparando cada vez más el tiempo que un individuo necesitaba para...pensar..
¿Pensar en qué? pues en la realidad...que dista mucho de una realidad virtual inducida.

Bien sabemos que la realidad va a depender del cristal con el que la miremos y ésto arrojará distintas visiones sobre una misma cosa que varios observan, tampoco podemos ser tan ilusos de que hay cosas que no son demasiado complicadas a la hora de sacar conclusiones.

No hay virtualidad poderosa posible =¿ o sí..= que pueda contra el *darse cuenta* de que estás trabajando lo mismo o más que antes y el dinero no te alcanza para pagar las mismas cosas que siempre antes podías pagar.

Cuando cobrás tu salario, sueldo, pensión, curro, etc., y te das cuenta de que cuando sumás las facturas que te llegaron del gas, la electricidad, del agua, del teléfono, y eso, más el precio del combustible para tu coche o motocicleta, el seguro del coche, la prepaga médica, el precio del alquiler, la cuota del colegio de los niños, y ves que apenas te alcanza para comer...me parece que no hay *cristal* para debatir con nadie...esa es la realidad, cruda, pura y dura.
Cuando antes salías a la calle a dar la vuelta del perro y hoy como perros te asedian jaurías de delincuentes...algo no estaría del todo bien.

Pero ahí vamos....más que DES-informados por los grandes medios que te hicieron adoptar la neoreligión de que entonces *no hay que leer noticias*, vas a la cómoda burbuja que el teléfono móvil te propone;
abstraerte de tu realidad.

Y cuando llegue el momento decisivo de ir a votar..te va a dar igual cualquier candidato, total...todos son iguales.
Sin embargo eso no es así, el problema es que, cuando hubieron candidatos y te ofrecieron sus planes de gobierno, sus propuestas, vos estabas en Facebook muy entretenido/a, o delirando con las alucinantes pelis de Netflix...

Si cuando estás bien elegís algo peor, y cuando estás mal elegís algo mejor, algo no estaría del todo bien en tu capacidad de analizar tu realidad, que en definitiva no es sólo tuya...porque sos también un *objeto social* que vivís en *comunidad*.

De paso, para quienes les importa un bledo eso de *vivir en comunidad*, deberían imaginarse que el resto de esa comunidad que son los choferes del bus, la señora de la panadería, el Doctor que te asiste, el recolector de residuos y mil etcéteras más, ¿que pasaría si a cada uno de ellxs también les importara un bledo la *comunidad*?.
Ahí te quiero ver...solito..y arreglátelas como puedas, o sea...imposible.

Ese estado de zoncera que abatió a América Latina en el último quinquenio tiene explicación, y éste artículo me parece excelente para que lo entiendan quienes aún no entienden demasiado;



Los medios de comunicación masiva en América Latina comparten con los del llamado mundo occidental las dos principales características que hoy les definen.
De una parte, su alta concentración en cada vez menos manos, conformando auténticos oligopolios mediáticos; de otra, la homogeneidad ideológica para la defensa del sistema neoliberal.

Sin embargo, esos mismos medios latinoamericanos comparten entre ellos y de forma especial durante las últimas dos décadas, una característica más, específica del continente:
Los medios de comunicación tradicionales desarrollarán una beligerancia extrema ante los nuevos escenarios de gobiernos de izquierda que se operan desde los primeros años del siglo XXI.

Se reconvierten y asumen el rol de oposición política en un claro desbordamiento de sus funciones comunicativas e informativas, sustituyendo en gran medida a las fuerzas hegemónicas hasta entonces del sistema, ahora desubicadas, descolocadas ante los profundos cambios que se producen en ese escenario continental.

Hay que recordar, una vez más, que la práctica totalidad de estos nuevos gobiernos provienen de situaciones de agudas crisis sociales y económicas que se tradujeron de un lado, en fuertes protestas de la población por su empobrecimiento continuo y el aumento escandaloso de la brecha de desigualdades;
por otro lado, en criminalizaciones y represiones constantes del sistema como mecanismos para frenar la protesta social.

Sin embargo, la llegada a los gobiernos de las nuevas fuerzas sociales y políticas no es consecuencia de estallidos más o menos revolucionarios, sino de victorias electorales en absoluto respeto a la legalidad democrática en los diferentes países.
Es importante remarcar esta realidad pues será, posteriormente, una constante la acusación a estos gobiernos de ser tiranías o dictaduras.
La llegada a los gobiernos de las nuevas fuerzas sociales y políticas no es consecuencia de estallidos más o menos revolucionarios, sino de victorias electorales.

La articulación e implantación de medidas que cierran en alto grado el ciclo del neoliberalismo suponen programas de profundas reformas institucionales y sociales =asambleas constituyentes, autonomías indígenas, recuperación pública de sectores productivos estratégicos, extensión de derechos= que hacen tambalearse al propio sistema dominante durante las últimas décadas.

Son momentos de emergencia de nuevos movimientos sociales =indígenas, campesinos, barriales, feministas= y de novedosos liderazgos políticos =Hugo Chávez, Rafael Correa, Lula da Silva, Nestor Kichner y Cristina Fernández, Evo Morales, Fernando Lugo, Manuel Zelaya, José Mugica=, que alterarán totalmente la escena geopolítica de América Latina.

Por otro lado, aquellos sectores que fueron dominantes durante las décadas precedentes, las élites económicas oligárquicas y la llamada clase política tradicional asimilada y defensora del sistema neoliberal y capitalista, entran en una fase de desarticulación, de rencillas, de desorientación, resultado del fracaso de sus postulados neoliberales que no han provocado sino un empobrecimiento brutal de las grandes mayorías.

Se puede afirmar también que junto a esas tradicionales oligarquías y partidos latinoamericanos los gobiernos occidentales =EE.UU y Europa= igualmente entran en una momentánea fase de desubicación sobre lo que realmente acontece en el continente latinoamericano.

Y serán precisamente los medios de comunicación masiva los que van a ir llenando ese vacío político y social hasta el punto de asumir la dirección en gran medida de la que se constituirá como oposición a los gobiernos de izquierda en todo el continente o como refuerzo de aquellos otros que permanecen en el marco neoliberal.

A partir de aquí, es fácil entender el clima de polarización, de enfrentamiento que se irá articulando desde estos medios hacia todas las medidas transformadoras que se vayan implantando y hacia la globalidad de estos nuevos gobiernos, y todo ello desde una evidente defensa de clase y de sus intereses económicos e ideológicos.

De esta forma, a la par que se empiezan a operativizar todo tipo de acciones contra estos gobiernos =sabotajes a la economía, boicot diplomático, los llamados golpes de Estado blandos=, serán los medios de comunicación los que jueguen un papel determinante en el intento de generar ambientes de convulsión social, de desgaste, de difamación, de manipulación de la opinión pública e incluso dirigiendo las orientaciones precisas para articular esas acciones antes señaladas y reconstruir las opciones derechistas y/o socialdemócratas, neoliberales ambas, a fin de recuperar el status quo anterior.

La agresión informativa y comunicacional entra así en una fase importante, jugando un papel esencial en la lucha política y parapolítica contra los gobiernos progresistas y los movimientos sociales que ahora ocupan un lugar protagonista en la escena de los diferentes países.

Veamos algunas de sus líneas de acción en este objetivo.
Serán estos medios, entre otras acciones, los que junto a europeos =españoles especialmente= y norteamericanos, inician procesos de diferenciación entre *gobiernos buenos*, los más afines al modelo como México, Colombia, Perú; 
y los *gobiernos malos*, aquellos que mayor cuestionamiento hacen al sistema neoliberal hasta entonces dominante, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina.

Y afinarán desde los primeros momentos el intento de división también al interior de este segundo hipotético bloque al separar a blandos =Brasil, Chile, Uruguay= de radicales, según el nivel de profundización de las transformaciones que propongan unos y otros.

Todo es válido para generar división e impedir la constitución de una largamente buscada integración latinoamericana.
Una acción más, perfectamente coordinada, será la focalización de los ataques.
Se coloca con preferencia en el punto de mira no a los gobiernos, parlamentos o movimientos en su totalidad, sino a los diferentes liderazgos.

De esta forma, resulta más fácil manipular el imaginario colectivo, mediante la proliferación de artículos y editoriales, que señalan al líder como tirano, loco, ignorante o deshonesto y corrupto aún sin pruebas objetivas que sostengan estas acusaciones.
De esta forma, el proceso que éste dirija quedará igualmente contaminado y descalificado.

Al focalizar los ataques contra los liderazgos resulta más fácil manipular el imaginario colectivo, mediante la proliferación de artículos y editoriales, que señalan al líder como tirano, loco, deshonesto y corrupto.

Ligado a todo ello, en ese mismo intento machacón por focalizar los liderazgos, está la calificación de populistas.
Aunque difícilmente habría una definición mayoritariamente aceptada de este término, se teje un halo de negatividad sobre quienes se dice que lo practican.
Se habla así de los líderes de izquierda como populistas y como políticos irresponsables, demagogos, sin contenidos ideológicos claros, con actuaciones y discursos que apelan solo a la pasión y emoción de *las masas* y no a las ideas y a la razón.

De esta forma, los medios de comunicación tradicionales consiguen dirigir sus ataques contra las características personales de estos liderazgos y evitar entrar en análisis rigurosos y en la disputa narrativa sobre la validez o no de las políticas sociales o económicas que estos gobiernos tratarán de instaurar.
La dialéctica política no interesa pues se saben perdedores, por lo que es mejor pasar el debate a términos populistas en el intento de la descalificación fácil y sin más explicaciones y/o consideraciones políticas.

Este ambiente crea y recrea también las condiciones para los procesos de judicialización que se convierten ahora en una herramienta estratégica para destituir =golpes de estado blandos=, desgastar o cerrar el paso a posibles nuevas victorias electorales imposibilitando su reelección o directamente encarcelando a esos liderazgos.

Estos son, en gran medida, algunos de los nuevos roles asumidos por los medios de comunicación masiva en América Latina en los últimos tiempos;
además del ataque sistemático contra las medidas políticas y económicas que estos procesos irán definiendo y que suponen un cuestionamiento profundo del anterior régimen neoliberal.

Teniendo esto muy en cuenta se puede entender mejor algunas de las circunstancias y coyunturas de los diferentes procesos que el sistema hoy teje y entreteje, con la complicidad de los medios de comunicación tradicionales, para recuperar el papel dominante perdido en las sociedades latinoamericanas.

Otras notables opiniones;

HORACIO ROVELLI;

Nuestra clase dominante ha usado la más burda y torpe política del engaño y, cuando un sector la enfrentó, no trepidó en la más cobarde y aberrante represión, dándole validez al enunciado de Hegel:

*el esclavo obedece porque teme su muerte y el amo manda porque es capaz de matar*.
De este modo, va a decir Hegel, surge una forma de conciencia en el dominado.

*Esta conciencia es la de aquel que reconoce a otro como amo y se reconoce a sí mismo como esclavo de este.
Por lo tanto, no logra conformar una autoconciencia como tal, sino que se asume a sí mismo a partir de una lógica en la que impera la mirada del amo*.

Debemos tomar conciencia de la situación.
Es la principal obligación de los referentes políticos, la de llevar adelante una contracultura contra el embrutecimiento de los medios y por la vida de privaciones que obligan a nuestro pueblo, que hace que se repita sin internalizar lo que los sectores dominantes quieren que se piense.
El domingo pasado se conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución Francesa, pero su primer proclama nos la dio la Enciclopedia y dice:

*Una sociedad culta que piensa por sí misma es la mejor manera de asegurar el fin del antiguo régimen*.

Decirnos la verdad es el primer paso para que pensemos por nosotros mismos.

VICTORIO PAULÓN;

Una jauría de empresarios de primera línea, organizados por el gobierno en un grupo de WhatsApp, salen con la lanza en ristre clamando por la reforma laboral.
Enancados en la virulencia del discurso oficialista, se suceden unos a otros recitando discursos provocadores contra la legislación laboral y la justicia del trabajo, los sindicatos y sus dirigentes, los convenios colectivos, e invocan lo peor de la experiencia internacional.

Julio Crivelli, de la Cámara Argentina de la Construcción, reclamó que se avance con la reforma laboral y exigió *poder despedir sin causa a empleados en todas las industrias y comercios*.

Una encuesta reciente analizó la situación laboral específica de los venezolanos que llegaron a la Argentina, principales víctimas de una reforma laboral de hecho junto a otras colectividades sobreexplotadas por lo peor del empresariado local.

Apenas el 32% tiene un trabajo estable y el panorama que encuentran es preocupante, ya que 6 de cada 10 inmigrantes de ese origen no consigue trabajo estable, casi la mitad vive con $15.000 o menos y casi el 70% de los encuestados trabaja en negro.
Esa parece ser la propuesta que el macrismo tiene para el mundo del trabajo.



Mineros belgas en 1900.
Los viejos buenos tiempos...

En un mundo globalizado es posible observar los fenómenos en su real dimensión. 
Recientemente en China, los trabajadores cortaron los accesos a la fábrica y mataron al director general de la compañía Tonghua Aceros, al enterarse del despido de 25.000 de los 30.000 obreros de la firma.

Cuando la policía fue a reprimirlos, se enfrentaron con decisión desesperada y hubo un saldo de centenares de heridos.
Interesante lección para los referentes del empresariado corresponsable de los crímenes de la dictadura, muchos aun impunes.
Crivelli es el ejemplo de irresponsabilidad oportunista de quienes no piensan en política más allá del predio de sus empresas.

*Hambrear* so pretexto de hacerlo para estar mejor...es cuanto menos de un cinismo arcóntico que los Gnósticos bien conocemos.
Cinismo que además es emitido desde quienes se erigen como *garantes* de un mundo mejor;



-De acuerdo con el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, el número de personas que padecen hambre en el mundo se ha incrementado paulatinamente en los últimos tres años hasta alcanzar los 820 millones de personas en 2018.

Dicho de otra manera, una de cada nueve personas en el mundo carece de alimentos regularmente.
Sin embargo, la situación es aun más grave si a esas aterradoras cifras se suman los 1300 millones de personas =un 17.2 % de la población mundial= que han experimentado niveles moderados de inseguridad alimentaria.

Es decir, quienes no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes:
que aunque no sufran necesariamente hambre, se encuentran en grave riesgo de padecer distintas formas de malnutrición y mala salud.
Al respecto, los técnicos de la FAO, revelan que *si se combinan los niveles moderado y grave de inseguridad alimentaria, la estimación asciende al 26.4 por ciento de la población mundial o a un total de alrededor de 2 mil millones de personas*.

En otra parte del informe, se da cuenta que el hambre está aumentando en casi todas las regiones del mundo.
Encabezan la lista, África, con casi el 20 % su población, seguida de Asia con un 11 % y América Latina con el 7 % de sus habitantes =42.5 millones de personas=.
Para Marco Sánchez Castillo, experto de la FAO, estos son los factores principales causantes de tales aumentos.

En primer lugar, *la desaceleración de la economía por sus efectos bastante nocivos, que se ven reflejados en problemas de desempleo y salarios que hacen aminorar el poder adquisitivo de los hogares*.

En segundo término, inscribe, los conflictos y la violencia que tiene lugar en muchas partes del mundo y por último, la variabilidad climática y la exposición a eventos catastróficos extremos más complejos y frecuentes e intensos.
Estos últimos =según el especialista= están mermando los logros alcanzados en la eliminación del hambre y la malnutrición.

Como no podía ser de otra manera, ni una palabra que relacione =ni de lejos= al capitalismo como principal causante del tan atroz flagelo que condena al hambre y a la miseria a tantos millones de seres humanos.

Al comienzo del presente siglo XXI, en el año 2000, se pactaron en la ONU los *objetivos del milenio*:
conseguir en un plazo de quince años, para 2015, erradicar la pobreza y el hambre que por entonces se calculaba en torno a los mil millones de personas que la sufrían cada día, y donde once millones de infantes morían cada año por enfermedades relacionadas con una alimentación deficiente y falta de atención sanitaria.

No es la falta de voluntad política lo que se necesita para acabar con el hambre, ni coordinar esfuerzos en incrementar la donación de alimentos a los países más pobres, ni la cacareada ayuda al desarrollo, ni los milagrosos transgénicos.
La miseria y el hambre han sido una constante en el devenir histórico.
Pero solo con el advenimiento del capitalismo se han incrementado hasta niveles de exterminio masivo de personas al tiempo que se produce suficiente alimento como para nutrir a toda la población del planeta.

Desde el año 1961 la producción per cápita de alimentos disponibles para el consumo humano puede satisfacer las necesidades calóricas de toda la población mundial =2200 calorías por persona por día=.
Lo que efectivamente acontece no es simplemente que lo que no comen ni consumen unos, necesariamente debe ser consumido o despilfarrado por otros.
Piense por un momento en la privatización del mundo, concretamente en la expropiación de la tierra o en el monopolio de las semillas y los fitosanitarios para el control de plagas.

La usurpación del suelo *virgen* es el pecado original y hereditario de la *dominación del hombre por el hombre*, escribió Marx.
Desde entonces estamos obligados a reconocer que el hambre y la pobreza no serían posible en la proporciones actuales sin aquella apropiación violenta de la tierra.
De manera que, como escribiera el filósofo marxista alemán, Robert Kurz;

 *bajo la dictadura de la propiedad privada moderna, ya no es tolerado ningún uso gratuito para la satisfacción de las necesidades humanas, más allá de los oficiales:
los recursos tienen que servir a la valorización o quedar en barbecho.
Dada la forma de la propiedad privada, incluso la parte de la tierra que el capital no puede usar de ningún modo debe estar excluida de cualquier otro uso*.

Desde que estallara la crisis alimentaria y financiera de 2008, se desató un ciclo de apropiación de tierras a escala global.
Desde entonces, varios gobiernos, agroindustria e inversionistas =fondos de pensiones, bancos= de países importadores de alimentos han adquirido fértiles tierras en países del Sur para la especulación, la obtención de materia prima para la fabricación de agrocombusibles.
No por casualidad, la FAO, junto al Banco Mundial han sido los principales promotores de este acaparamiento de tierras.

La tierra...su distribuciín imposible bajo una privatización de la vida misma..., hay que tomar consciencia porque de lo contrario el mundo de Orwell no le llegará ni a los talones a éste...éste que además se ha apropiado hasta de la creencia, la religión, y a través de ésta...promueve la muerte y la guerra;



-Cristianos Unidos por Israel-CUFI por sus siglas en inglés, es una asociación formada por cristianos-sionistas.
Estos últimos, más que una religión en sí, comparten un conjunto de creencias basadas en interpretaciones de partes específicas de la Biblia =sobre todo el Libro de las Revelaciones o Apocalipsis, y fragmentos de Ezequiel, Daniel e Isaías=, que hacen del retorno de los judíos a Tierra Santa una pre-condición para la Segunda Venida de Cristo.
Se trata, en efecto, de una creencia apocalíptica o del fin de los tiempos.

CUFI tiene su base en la iglesia de San Antonio en Texas, dirigida por John Hagee, que ejerce enorme influencia en la Casa Blanca e Israel, es asiduo a la reunión anual de la AIPAC =American Israel Public Affairs Committee= y, por supuesto, no faltó el año pasado a la ceremonia del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, en cuyo discurso afirmó que *nunca ha habido un presidente más pro-israelí que Donald Trump*.

Aunque es una organización que se define cristiana, CUFI no hace ningún esfuerzo por ayudar a las comunidades cristianas que sobreviven en Oriente Medio, ya que la mayoría son hostiles a Israel.
Apoya la guerra con Irán porque la considera la catástrofe que abrirá el período de las *tribulaciones* previas a la Segunda Venida de Cristo.
Hagee lo dijo en 2011:

*Los Estados Unidos deben unirse a Israel en un ataque militar preventivo contra Irán, para cumplir el plan que Dios tiene para con Israel y Occidente … una confrontación del fin de los tiempos profetizada en la Biblia contra Irán*.

Estas creencias tienen un profundo significado político, ya que garantizan que un considerable número de personas se mantenga fiel a la política de EEUU en Oriente Medio, siempre favorable a los intereses de Israel.
CUFI no es un simple grupo de trompeteros bíblicos;
tiene siete millones de miembros y actúa de aglutinante de los 60 millones de cristianos evangélicos en torno al tema de Israel.
Todos juntos componen un enorme filón electoral, que en su gran mayoría se inclina hacia el Partido Republicano =aunque, con los Demócratas también tienen el apoyo a Israel garantizado=.

Se dice que la campaña para la reelección de Trump va a comenzar de forma inminente:

*con un plan agresivo, estado a estado, para movilizar a más votantes evangélicos de los que le apoyaron la vez anterior*.

En efecto, sin una abrumadora base electoral evangélica, la reelección de Trump en 2020 no está asegurada.
Por eso, la Casa Blanca envió a la convención de CUFI a cinco de sus pesos pesados:
el vicepresidente Mike Pence, el secretario de estado Mike Pompeo, el consejero de seguridad nacional, John Bolton, el embajador de EEUU en Israel David Friedman, y el negociador de EEUU en Oriente Medio, Jason Greenblatt =dos cristianos-sionistas, dos judíos sionistas y uno inclasificable=.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu habló por videoconferencia.
Y también asistió un grupo de senadores republicanos, entre ellos Ted Cruz, Marco Rubio =uno de los mayores instigadores de golpe de estado en Venezuela=, Roy Blunt y Tim Scott.
Los cinco hablaron de lo urgente que es dar una respuesta militar a Irán por su alegada *agresión* en Oriente Medio.

Pero el discurso quizás más sugerente fue el de Pompeo, que tituló *EEUU e Israel:
Una Amistad para la Libertad*.

En un momento de su intervención, llena de metáforas religiosas y referencias bíblicas, pidió a la audiencia que comparara *la reverencia de Israel por la libertad con las restricciones a la libertad religiosa que sufren los cristianos y gente de otras fes en el resto de Oriente Medio*, donde *si un musulmán abandona el islam es considerado un apóstata, y castigado con la pena de muerte*.

Con un total desprecio por los hechos pasados y presentes, Pompeo añadió que:
*En Iraq y Siria, y otros países de la región, los últimos restos de antiguas comunidades cristianas están cerca de la extinción por la persecución del ISIS y otros actores malignos*.

Lo que no mencionó fue, primero, que la guerra de Iraq, iniciada por EEUU sin motivo, desencadenó fuerzas que llevaron a la destrucción de minorías religiosas;
tampoco mencionó, en segundo lugar, el castigo constante que Israel inflige a los palestinos, que ha hecho huir a muchos cristianos de esa comunidad;
ni, en tercer lugar, que, en Siria, país que Pompeo y Bolton quieren destruir para beneficio de Israel, los cristianos están bien integrados y protegidos por el gobierno de al-Assad.

El secretario de estado lanzó también su esperada apuesta por otros cuatro años de Donald Trump, que tiene un *compromiso inquebrantable, el más fuerte de la historia, con Israel, y ha sido lo mejor de mi trabajo contribuir a hacer de ese compromiso realidad*.
Acto seguido dijo algo que puede sonar a más chiste, aunque no levantó risas en la audiencia:

*Nuestro país intenta hacer todo lo que puede, en cooperación con otras naciones, para ayudar a crear la paz y preservar la paz en todo el mundo.
Está dada a defender los valores espirituales, el código moral contra las vastas fuerzas del mal que buscan destruirlos*.

Los cristianos sionistas son un componente fundamental del apoyo a la política de EEUU en Oriente Medio;
de ahí los gestos exagerados de Trump con el Estado de Israel.
Que este apoyo incondicional contribuya o no a detonar una guerra con Irán no dependerá de ninguna profecía bíblica, sino más bien del cálculo del enorme riesgo de una previsible derrota.

Penosa y preocupante situación, cuando una sociedad alienada suplanta a la vida real con la virtual...estamos liquidados...
¿Seremos capaces de salir del sopor?..



Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-elcohetealaluna
-elsaltodiario
-canarias-semanal
-globalresearch