lunes, 29 de julio de 2019

* Gracias Vigo *

***Bellos momentos para todos.

La gran hermandad y ligazón entre Galicia y Argentina es algo bien conocido, también ahora con éste homenaje a una ciudad gallega que...me resultó IM PRE SIO NAN TE.

¿Qué relatar sobre lo que tiene Vigo?..lo tiene todo..

Quedé impresionado al ver la cantidad de edificios...pero no sólo modernos y contemporáneos sino una cantidad abrumadora de edificaciones muy altas, monumentales, construídas desde mediados de 1.800 a inicios del 1.900, de gran porte y belleza lo cual me hablaba de la importancia que Vigo tuvo y sigue teniendo.
Residencias tanto estatales como del ámbito privado, mansiones, palacios, ¡¡una belleza!!.

Téngase en cuenta que las opiniones vertidas aquí son subjetivas, por lo tanto deben tomarse como MI mirada, que bien puede ser completamente distinta para otros.
Si en España persé, los antiguos éjidos urbanos eran construídos de una forma bastante caótica si lo comparamos con nuestra actualidad, lo que he visto en Vigo es que la modernidad sumó más caos, pero ojo...un caos que tal vez por serlo...hace de ésta ciudad algo que cautiva, al menos a mí.

Edificios del período que mencionaba antes mezclados con edificios modernos, a veces uno al lado del otro e incluso nuevos pisos modernos montados sobre viejas edificaciones.

Vigo está ¡¡¡llena de edificios!!! muchos..que hasta pareciera que ya no hay más lugar.
Caminar por los pasillos que han quedado entre edificaciones viejas y nuevas es toda una aventura, a veces muestra la cara de Vigo que no vemos, gentes que han ocupado o no sé si alquilado viviendas en estado muy precario que han quedado ocultas y olvidadas.



Pero ésto es apenas un detalle que no opaca en absoluto la majestuosidad de ésta gran ciudad de Vigo, que es lo que prepondera.

Vas caminando por una calle y de repente...zas...acaba la calle y aparece una escalinata para bajar a la continuación de esa calle o bien de otra nueva, y el paisaje cambia.

Creo que la modernidad y los tiempos de bonanza económica con el natural crecimiento se fué fagocitando mucho del espacio que había en Vigo a punto tal que reitero, todo es una variopinta mezcla de estilos que hacen de Vigo algo realmente hermoso, con caoticidad incluída.

Me llamó la atención la historia de dos Castillos o Fortalezas de las cuales ha quedado poco, fruto de diversas batallas, pero gracias a mi investigación pude conocer la investigación de un experto gallego del año 2013 quien aduce que el estado actual de esos Castillos ha sido fruto de una serie de desafortunadas decisiones urbanísticas.

Por ejemplo, en lo que debería ser el corazón de uno de esos castillos han construído un moderno edificio que forma parte del Ayuntamiento o Municipalidad de Vigo.





La nota es extensa pero ¡¡riquísima!!, motivo por lo cual la recomiendo completa ya que incluso muchos vigueses desconocen al respecto, en el Monte del Castro, antes conocido como Monte Terroso, es donde nació Vigo antes de recibir su nombre.

Una vista del año 1920 lo muestra como hoy sería imposible verlo;



Además el experto acota que, con el estallido de la Guerra Civil Española, el Castillo del Castro vivió nuevamente hechos aciagos:
el fusilamiento entre 1936 y 1942 de 136 personas afines al bando republicano ante sus muros.
Recién..desde 2010 un monolito recuerda a las víctimas de estos crímenes:



Y luego dice también;

*Me parece justo recordarles, aunque me cuesta entender cómo es que en todo el recinto del castillo no hay monumento, ni placa ni letrero alguno que recuerde a ninguno de los españoles que lucharon y murieron allí por defender nuestro suelo frente a ingleses y franceses*.

Y una última acotación de otros expertos demuestra el enorme valor patrimonial histórico que hay en Vigo, por ejemplo el de la Iglesia Santa María de Cástrelos, una joya del románico, Románico tardío, la fecha documentada es del año 1.216 en una de las paredes del templo, ya la friolera de ¡¡¡800 años!!!.







De más no está decir que lo que hay en Vigo...es imposible de reflejar bajo la costumbre de éstos posts, que he tenido que excederme en la cantidad de imágenes y aún así..me quedo corto.

Lo mismo con la habitual síntesis histórico-informativa que nos desasna.

Vigo es un municipio y ciudad de España, en la provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia.
Está localizada en el noroeste de la península ibérica, concretamente en las rías Bajas.
Con una población de 295.323 habitantes empadronados es el municipio más poblado de Galicia y el decimocuarto de España, siendo la ciudad sin rango de capital de provincia con más población de España.

Su término municipal es de 109,06 km² de extensión, la mayoría de sus habitantes se encuentran empadronados en el casco urbano, mientras que el resto de la población se reparte entre las 18 parroquias periurbanas que conforman el resto del término municipal y las islas Cíes.
Por su parte, Vigo también es cabecera y capital del área metropolitana de Vigo que engloba a otros 14 municipios, con una conurbación de 478.508 habitantes, es la 12.ª de España por población, abarcando un área de influencia socioeconómica directa de más de 540.000 personas, distando solamente a 27 km de Pontevedra y a 37,8 km de Portugal.

La economía de Vigo y su comarca se caracteriza por la preponderancia de una economía diversificada.
Siendo sus principales motores la industria automotriz, la construcción naval, la pesca industrial y las diversas actividades del puerto y de la zona franca.
Otros sectores base de la economía viguesa son el comercio y el turismo, debido a sus playas, oferta cultural, fiestas locales y también al paso por el municipio del camino de Santiago en su ruta portuguesa por la costa.

Existen diversas teorías sobre el origen del topónimo de Vigo.
La versión más extendida es que deriva de la palabra latina *Vicus*, que significa *pueblo o alquería* y que alude al pequeño asentamiento romano de *Vico Spacorum*.

Vigo y su comarca estuvieron pobladas desde tiempos remotos, como lo atestiguan la gran cantidad de dólmenes y mámoas que se han encontrado a lo largo del término municipal.
Aunque sin embargo, en lo que se refiere al Paleolítico, los únicos hallazgos fechados en la Edad de Piedra son medio centenar de útiles tallados en cuarzo y cuarcita.
En cuanto al período Neolítico destacan las construcciones funerarias, llamadas túmulos, fechadas entre los años 3000 y 1800 a. C., entre las que destaca la denominada Casa dos Mouros, situada en la parroquia de Candeán.
A su vez, petroglifos destacados son los hallados en Fragoselo y en Millaradas.

En la transición del III al II milenio a. C., hay un numeroso conjunto de grabados rupestres con representaciones de motivos geométricos, de armas y de fauna.
Varios hallazgos de cerámica, armas de bronce y más grabados rupestres nos señalan también la existencia de habitantes en el término comarcal durante la Edad de Bronce entre los años 1 900 y el 800 a. C.
La cultura castreña, que abarca la Edad de Hierro y que se desarrolló en Galicia desde el siglo VIII a. C. hasta finales del I d. C., dejó en Vigo numerosos vestigios como así demuestran los restos de 26 poblados castreños.

Esto indica que en esta época la zona de Vigo tuvo una de las mayores densidades de población de Galicia, siendo el mayor de todos estos poblados el situado en la ladera oeste del monte del Castro.
Los habitantes de estas comunidades vivían de la agricultura, actividad que complementaban con la caza y la pesca, asimismo también trabajaban el hierro y la piedra.

Al ser Vigo después de Lugo el ayuntamiento gallego con mayor cantidad de restos arqueológicos romanos, a lo largo del término municipal se conservan relevantes vestigios del proceso de romanización, tales como:
calles, instalaciones industriales como fábricas de salazón, instalaciones portuarias, necrópolis, restos subacuáticos o villas romanas esparcidas por todo el litoral.

Durante este periodo, según las leyendas de las crónicas romanas, el 24 de agosto del año 60 a. C., Julio César en una de sus persecuciones a una tribu guerrera lusitana en su lucha contra los Herminios, llegó al archipiélago de las islas Cíes, en donde el líder militar pasó unos días de descanso.

Sobre la Alta Edad Media la información disponible sobre esta época en Vigo es muy escasa.
Fue un período en el que las incursiones germánicas y los ataques piratas procedentes del norte de Europa hicieron que la población se desplazase al interior en busca de más seguridad, refugiándose en el monte del Castro.

Con la propagación del cristianismo durante el medievo la iglesia dominaba la sociedad gallega.
Existe constancia documental desde el año 1024 de iglesias románicas en el actual término municipal que prueban la existencia de asentamientos de población en la zona durante los siglos XI, XII y XIII, en localizaciones que coinciden con las actuales parroquias viguesas.
Del período medieval solo quedan tres iglesias en Vigo:
Santiago de Bembrive, Santa María de Castrelos y San Salvador de Corujo.

Perviven también dos puentes en Castrelos y en Sárdoma, así como también los restos románicos de la ermita de Freixo en Valladares y de las iglesias barrocas de Lavadores y Sárdoma.
A partir del siglo XII Vigo comienza a recuperar población, durante esta época la parroquia de Santiago de Vigo era la más importante de la villa junto con el barrio de Santa María.

A pesar de los incesantes ataques de piratas producidos durante estos siglos, Vigo continuó creciendo.
Gana importancia dentro de esta etapa la actividad artesanal y del comercio, aunque la actividad más importante está constituida por la pesca de la sardina.

En 1585 el corsario inglés Francis Drake intenta tomar la villa, fracasando gracias a la oposición de los vecinos.
Sin embargo, cuatro años más tarde ataca de nuevo y con éxito a Vigo, arrasando y quemando todo lo que encuentra a su paso.
Posteriormente, en 1617 los piratas turcos intentan asaltar la ciudad siendo este ataque de nuevo repelido por los vecinos.
Los frecuentes ataques marítimos obligan a la construcción en 1656 de las murallas de la ciudad y del castillo de San Sebastián.

En 1702 se produce el episodio histórico más destacado en la historia de Vigo, la conocida como Batalla de Rande.
La flota anglo-holandesa persigue dentro de la ría a la flota de la Plata española y a los barcos de guerra franceses que la escoltaban.
Esta flota cargada de riquezas procedentes de América es destruida después de una cruenta batalla desarrollada tanto en mar como en tierra.

Los ingleses se llevaron varios barcos cargados con tesoros de las Indias, mientras que el resto fueron hundidos por las llamas y todavía se encuentran en el fondo de la ensenada de San Simón, en el interior de la ría.
En conmemoración de esta batalla, en Londres se encuentra situada la calle Vigo Street.

Años después, en 1719, se produce la toma de Vigo, este ataque se produjo en el curso de la guerra de la cuádruple Alianza y se diseñó como represalia por el apoyo español al levantamiento jacobita en Escocia, que terminó con la derrota de las tropas de Felipe V en la batalla de Glenshiel.
Tras la captura de la villa, las tropas de Lord Cobham se entregaron al saqueo.

Decomisaron una gran cantidad de armas y municiones, que sospecharon que se almacenaban para una futura invasión de Inglaterra.
En el año 1778 Carlos III rompe con el monopolio de los puertos autorizados para comerciar con América, de forma que Vigo comienza a beneficiarse del tráfico de alto bordo.
En esta época la villa de Vigo estaba completamente cerrada con una muralla, construida con motivo de la guerra de Restauración portuguesa, ante el temor de una invasión.

Cerca del mar estaba el bastión de Laxe y en el lado opuesto, el castillo de San Sebastián.
A lo largo de la muralla se abrían siete puertas.

A comienzos del siglo, en 1809, al igual que sucedió en el resto de España, Vigo fue ocupado por el ejército francés.
Lo que provocó un levantamiento popular liderado por Bernardo González del Valle, Juan Almeida y Pablo Morillo, esta resistencia finalizó con la expulsión de los militares galos el 28 de marzo de ese mismo año.
Hecho por el cual Fernando VII, otorgó a la villa el título de Ciudad Leal y Valerosa, en reconocimiento a la actuación de los vecinos durante este episodio de la Guerra de la Independencia Española.

La segunda mitad de este siglo, significó un periodo de crecimiento para la ciudad, en parte propiciado por el incremento de las relaciones con América, favorecidas por la posición estratégica del puerto de Vigo en el Atlántico.
Así, desde 1855 se establecen servicios de comunicación marítimos periódicos con Buenos Aires, La Habana y Puerto Rico.

Además en estos años también se crea la sucursal del Banco de España y se construye un nuevo muelle de piedra, este crecimiento de la ciudad provocó que sus regidores acordasen demoler las murallas para facilitar su expansión.

En 1878 se produce la primera visita a la ciudad de Julio Verne en su yate el Saint Michel III, la segunda fue en 1884, el objeto de esta visita por parte del escritor fue conocer la Ensenada de San Simón, escenario de la batalla de Rande y que el propio Verne había inmortalizado con el Nautilus en un capítulo de su obra 20.000 leguas de viaje submarino.



Durante el primer tercio del siglo XX el puerto vigués quedó indisolublemente relacionado con la imagen de miles de gallegos que se embarcaron rumbo a América.
La emigración fue motivada en gran parte por la crisis económica sufrida por muchas familias, y el puerto de Vigo fue uno de los principales puntos de partida de este flujo migratorio.

La guerra civil apenas se notará en Vigo, en donde escasamente hubo oposición al golpe de estado franquista y únicamente tuvo lugar la batalla de Vigo durante un periodo de 10 días, que abarcó del 18 de julio al 28 de julio de 1936.
Pero la ausencia de lucha no libró a Vigo de una dura represión, entre las víctimas se encontraban el alcalde Emilio Martínez Garrido, artistas, intelectuales, sindicalistas o políticos de izquierda, como los diputados Antonio Bilbatúa, Enrique Heraclio Botana o Ignacio Seoane.

En la actualidad en Vigo están ubicadas más de 30 capillas, monasterios e iglesias, palacios, mansiones, plazas, parques y obras artísticas de alto nivel;


























































































































¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Vigo !!!







Fuerte abrazo.

Próximo aterrizaje en la primera ciudad argentina de éstos homenajes que vengo haciendo;

Paraná-Provincia de Entre Ríos-Argentina


Gilgamesh***

Fuentes;
-outono
-prometeoviajes
-wikipedia

* De laboris solis *

***Óptimo arranque de ésta última semana de Julio.

Días atrás un lector preguntaba ¿qué pasa Gilga con el Sol? ¿porqué no informás como antes? ¿te están censurando?

Jeje..., obviamente que el lector extraña aquellos tiempos cuando Febo nos mantenía muy entretenidos con sus espectaculares eventos, pero la realidad actual del Sol es muy distinta ya que, sumido en un mínimo profundo, es decir *no actividad*del Sol, hay muy poco que decir, y cuando hablamos sobre el clima terrestre =en cierta forma= sin mencionar al Sol igualmente lo hacemos ya que nuestra estrella es una de las partes fundamentales de éste mecanismo múltiple.

Pues el Sol se manifiesta en su inactividad precisamente por la NO producción de manchas, lleva 141 días del presente año sin poder generar alguna, ésto es una merma del 67%, siendo Febrero y Junio los meses con menos manchas, 27 cada uno, y resta esperar que concluya Julio que ya lleva 26 días sin manchas solares ante lo cual estaríamos igualando o incluso superando lo anteriormente citado para Febrero y Junio.

Como para que tengan una idea de la merma solar les paso el dato de los porcentajes en los últimos años.
En todo el año 2014 sólo hubo un solo día sin manchas solares..
En 2015 todos los días hubieron manchas solares.
En 2016 ya la merma se hacía notar con 27 días sin manchas.
En 2017 fueron 96 días sin manchas.
El año pasado, 2018, 208 días carentes de manchas.

Y en el presente año ya llevamos 140 días sin manchas, nos quedan 5 meses por delante, 153 días más, ante lo cual, a éste paso si Febo no despierta podríamos estar ante un récord.

Semanas atrás se cumplieron 10 años de una rectificación del famoso Dr. David Hathaway de la NASA, quien comenzaba a dudar..
Hathaway declaraba en el New York Times lo siguiente;



*Año 2008, 266 días sin una sola mancha solar visible desde la Tierra.
Luego, en los primeros cuatro meses de 2009, el Sol se puso aún más en blanco, el ritmo de las manchas solares se desaceleró más.
Ha estado tan muerto como un caracol*, dijo David Hathaway, físico solar del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.
El sol se animó en junio y julio, con un grupo considerable de 20 manchas solares a principios de este mes.

Ahora está nuevamente en blanco, lo que concuerda con las expectativas de que este ciclo solar será más pequeño y más tranquilo, y que el máximo de actividad que se espera llegue en mayo de 2013 no será el máximo.
Un panel de 12 científicos reunidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ahora predice que el pico de mayo de 2013 tendrá un promedio de 90 manchas solares durante ese mes.
Eso lo convertiría en el máximo solar más débil desde 1928, que alcanzó un máximo de 78 manchas solares.

Durante un máximo solar promedio, el Sol está cubierto con un promedio de 120 manchas solares.
Entre algunos escépticos del calentamiento global , hay especulaciones de que el Sol podría estar a punto de caer en un sueño prolongado similar al llamado Mínimo de Maunder, varias décadas de escasez de manchas solares durante los siglos XVII y XVIII que coincidieron con un período de frío prolongado .

La mayoría de los físicos solares no creen que algo extraño esté sucediendo con el Sol.
Con el reciente estallido de manchas solares, *no veo que vayamos a eso*, dijo el Dr. Hathaway la semana pasada.
Sin embargo, algo como el Mínimo de Dalton, dos ciclos solares a principios del siglo XIX que alcanzaron un máximo de alrededor de un promedio de 50 manchas solares, se encuentra en el reino de lo posible, dijo el Dr. Hathaway.

Pues bueno...si la mayoría de los Físicos Solares no creían que el Sol se estaba comportando de manera extraña...ya vemos como le pifiaron.
Y por el contrario, los *escépticos del calentamiento global* acertaron.
Recuerdo haberles comentado en una vieja publicación los fuertes y demoledores debates que existían sobre el tema en los *mentideros científicos*, y hoy que ha pasado el tiempo, tenemos todo muy en claro.

Nos encontramos actualmente en un período de trancisión de un ciclo a otro.
Del 24 al 25 precisamente, y determinar un cambio de ciclo, no es sencillo.
Los Astrofísicos tienen varias formas o guías para determinar cuando un ciclo termina y el otro comienza, si bien ésto no es 100% efectivo al menos ayuda a orientarnos, siempre y cuando el Sol no nos rompa los manuales.

El pasado día 9 de Julio una pequeña mancha solar apareció en baja latitud del hemisferio sur solar.
El sitio Spaceweather, através del querido e inefable Dr. Tony comenzó a alentar sobre el efectivo final del ciclo 24;



El ciclo solar 25 está cobrando vida.
Por segunda vez en este mes, ha surgido una mancha solar del próximo ciclo solar en el hemisferio sur del sol.
Numerada como AR2744, se inserta en este mapa magnético de la superficie del sol del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA:



¿Cómo sabemos que esta mancha solar pertenece al Ciclo Solar 25?
Su polaridad magnética nos lo dice.
Las manchas solares del sur, del viejo Ciclo Solar 24 tienen una polaridad - / + =negativa/positiva=.
Esta mancha solar es lo opuesto:
+/- =positivo/negativo=

De acuerdo con la Ley de Hale, las manchas solares cambian las polaridades de un ciclo solar al siguiente.
AR2744 es por lo tanto un miembro del Ciclo Solar 25.
Los ciclos solares siempre se mezclan en sus límites.
En este momento estamos experimentando el final de la decadencia del Ciclo Solar 24.

La mancha AR2744 muestra que estamos experimentando simultáneamente los primeros movimientos hacia el Ciclo Solar 25.
La transición entre el Ciclo Solar 24 y el Ciclo Solar 25 está en marcha.
Las *manchas solares efímeras* de corta duración que pertenecen al Ciclo Solar 25 ya se informaron el 20 de diciembre de 2016, el 8 de abril de 2018, el 17 de noviembre de 2018, el 28 de mayo de 2019 y el 1 de julio de 2019.

La mancha solar de hoy es más importante que los ejemplos anteriores porque ha durado lo suficiente como para recibir una designación numérica:
AR2744.

Los poseedores de registros probablemente marcarán esto como la primera mancha solar *oficial* del Ciclo Solar 25.
Este desarrollo no significa que el mínimo solar esté terminado.
Por el contrario, la baja actividad solar probablemente continuará durante al menos otro año a medida que el Ciclo Solar 24 se desintegra y el Ciclo Solar 25 avanza lentamente a la vida.

AR2744 es una señal importante de que el próximo ciclo solar se está acercando.

Clarito también, el ciclo 25 digamos que es como un feto..aún no vió la luz, pero avisa que va a nacer, lo cual no garantiza en absoluto =tal como dice Tony= de que el mínimo solar haya concluído, es más..lo que no dice Tony es que cabe también la posibilidad de que el mínimo...se profundice aún más.

Pero nuevamente se intenta *alentar* a que el Sol saldrá prontamente de su letargo.
Un *nuevo estudio* dice, que el Sol despertará dentro de un año aproximadamente;



-En un par de nuevos artículos, los científicos pintan una imagen de cómo los ciclos solares mueren repentinamente, lo que podría provocar que los tsunamis del plasma corran por el interior del Sol y desencadenen el nacimiento del próximo ciclo de manchas solares solo unas pocas semanas más tarde.

Los nuevos hallazgos proporcionan información sobre el misterioso momento de los ciclos de las manchas solares, que están marcados por el aumento y la disminución de la actividad de éstas en la superficie solar.

Si bien los científicos han sabido durante mucho tiempo que estos ciclos duran aproximadamente 11 años, predecir cuándo finaliza un ciclo y comienza el siguiente ha sido difícil determinar con precisión.
La nueva investigación podría cambiar eso.

En uno de los estudios, que se basa en casi 140 años de observaciones solares desde el suelo y el espacio, los científicos pueden identificar eventos *terminadores* que marcan claramente el final de un ciclo de manchas solares.

Al comprender qué buscar en estos terminadores, los autores predicen que el ciclo solar actual =Ciclo Solar 24= finalizará en la primera mitad de 2020, lo que dará inicio al crecimiento del Ciclo Solar 25 poco después.

¿Será?, no falta demasiado para corroborarlo, un año pasa volando, pero lo cierto en el aquí y ahora es que el Sol no pinta en absoluto estar recuperando fuerza, mucho menos de que, si efectivamente, a partir de mediados del año próximo comencemos a ver un poco más de manchas ésto genere eventos tal como solíamos ver años atrás.

Es decir que, pese a algún posible incremento en la producción de manchas habrá que ver si éstas tienen capacidad de generar eventos a partir del 2020, no hay garantía de que Febo *eleve la temperatura*, que, traducido en su irradiancia, condiciona al clima en la Tierra.

Misma transición estamos apreciando precisamente en el clima del planeta, algo que le respondía al amigo Águila Solitaria en un comentario de días atrás.
Hay una especie de caos climático que viene mostrando anomalías muy importantes, como son los récords tanto de alta como de baja temperatura, una pulseada nerviosa que es lo que precede al cambio, cambio que una vez finalizado éste caos, se va a ir estableciendo, afirmándose, para quedarse por un largo tiempo.

El Ártico y las corrientes nos han estado mostrando dicho caos que contradice completa y verazmente a quienes afirman que el planeta se calienta y se va a derretir.

Las altas temperaturas de días atrás en algunas partes de Europa ocuparon los titulares de la prensa hegemónica, sin embargo lo que está ocurriendo...no se menciona, se tapa, se oculta;



Lo califican de *monstruosa anomalía* entre Europa del Este y Asia Occidental, con unas temperaturas que violan el calendario estacional.
En tanto que aquí en el Hemisferio sur =sin tregua= esperamos una nueva ola polar antártica.

Y como para un cartón lleno, seguimos con los CR al palo y el efecto esterilizador de manchas a full;





Coprenderá así el lector y/o demás lectorxs que un Sol activo posibilita cada día una información variada, y un Sol inactivo...siempre lo mismo, excepto cuando exista algo que valga la pena compartir.

Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-nytimes
-spaceweatherarchive
-eurekalert

domingo, 28 de julio de 2019

* De dioses, de soles, de arcontes *

***Hermosa tarde de Domingo para todxs.

Gnósticamente la reducción en los años de vida de un ser humano tuvo como objeto que dicha cantidad de años =+-80/90/100= hiciera mucho más difícil que el humano alcanzara a atesorar el Conocimiento.
Vivir 1000 años, 700 o 500 tal como indican los relatos bíblicos daba la chance de poder hilar múltiples conocimientos y alcanzar el objetivo de *descubrir* lo que los dioses no querían que se descubriese.

Podemos especializarnos en tal o cual materia, oficio, disciplina, pero nunca todas, nuestra vida no alcanza y quizás sea por eso que antiguamente las élites o Coronas se desvivían para que sus hijas e hijos tuviesen la mejor y más variada educación desde niños, porque sabían que a más conocimiento más chances de distinguirse del resto de los mortales.

Pienso en ésto y entiendo el porqué de que la mayoría de nuestra humanidad no tiene acceso a la educación, y aún cuando logramos tenerla, ésta se ha ido vulgarizando o filtrando en meros resúmenes o cosas realmente inútiles para la evolución humana y se ha transformado en una mera alfabetización o preparación para un oficio, se le ha quitado *Conocimiento* y se le ha añadido *conocimiento*.

Uno puede saber de Gnosis pero si no sabe además de tantísimas otras cosas, se queda sercenado o encapsulado en una sola disciplina que apenas es el inicio de una madeja.
A media que le va agregando conocimientos, como historia, religión, astronomía, geometría, etc, la madeja se va deshilando rápidamente, pero ya vemos cómo el *sistema* apunta a que no dispongamos de tiempo para adquirir conocimientos, incluso hay que pagar por ellos, lo cual hace de ésta meta algo casi imposible.

*Leer* =por ejemplo= es algo que se ha estado combatiendo permanentemente generando artificios para mantenernos distraídos, los *Libros* más preciados han ido a parar a las Bibliotecas, privadas fundamentalmente, y la resaca a las públicas, cuando no se han escatimado formas de eliminarlas quemándolas o saqueándolas.

Cuando accedemos a la historia humana podemos ver que en todos los continentes desde las antiguas civilizaciones hasta las actuales y modernas, el humano adoraba a distintos dioses, lo cual da credibilidad al relato Gnóstico sobre un universo y un mundo regidos por diversas entidades al servicio de otra mayor.
Potencias, ángeles, arcángeles y demás denominaciones no son más que mandos alternos o sub-alternos para el sostenimiento de éste experimento post-big bang.

La adoración del humano a esos dioses que bien encarnaban lo que conocemos como *elementos*, léase, aire, fuego, agua, viento, sol, etc., no era por voluntad propia del humano sino por el *sometimiento* que los elementos propinaban al humano, vía el horror de sus ensañamientos, premios y castigos, que no dejaban más remedio al ser humano que temerles...obedecerles y satisfacer =vía sacrificios y rituales= las rabietas y atrofias conductuales de éstos dioses perversos, pero poderosos.

Hablaba de la *Historia* que es tan amplia como imposible de conocer en su completitud, pues cuando vemos algo de la historia de nuestros llamados Pueblos Originarios de América pre-conquista europea, tenemos allí lo que la Gnosis supo describir como esos *arcontes* subdioses, regidores de la creación del Demiurgo, un verdadero manicomio que no ha cambiado al día de hoy, apenas en los modos y formas, siempre aggiornándose al tiempo conveniente.

He allí la importancia entonces de la Gnosis, algo que rompe todos los manuales y nos ayuda a pasar por la vida y por el gran manicomio conociéndoles, y así pasar por aquí con la menor carga posible de tanto desconcierto y sinrazón, entre otras muchas cosas.



Mictlantecuhtli era un dios en el panteón azteca.
Traducido literalmente, su nombre significa *Señor de Mictlan* , Mictlan es el inframundo azteca o la tierra de los muertos.
Los aztecas creían que había una serie de paraísos y la entrada a ellos dependía de la forma de la muerte de uno.
Quienes no lograron ingresar a estos paraísos, sin embargo, terminarían en Mictlan, el dominio de Mictlantecuhtli.

Los aztecas creían que el cosmos estaba dividido en tres partes:
Ilhuicac =los cielos= en la parte superior, Tlalticpac =la tierra o tierra de los vivos= en el medio y Mictlan en la parte inferior.
Los aztecas también creían que Mictlan estaba dividido en diferentes capas, nueve para ser exactos, y que Mictlantecuhtli residía con su esposa, Mictecacihuatl, en la última de estas capas.

De acuerdo con la creencia azteca, Mictlan estaba reservado para las almas de aquellos que no califican para uno de los varios paraísos en su sistema de creencias.
La entrada a estos reinos dependía de la forma de la muerte de uno.
Por ejemplo, las almas de quienes murieron violentamente debido a causas relacionadas con el agua =por ejemplo, ahogamiento= estaban destinadas a Tlalocan, el reino del dios del agua Tlaloc .
Las almas de aquellos destinados a Mictlan tendrían que soportar un viaje a través de las nueve capas del inframundo.

Los aztecas creían que este viaje tomaba cuatro años, al final de los cuales las almas llegarían a la morada de Mictlantecuhtli, donde encontrarían descanso, desaparecerían o continuarían sufriendo.
El poder de Mictlantecuhtli como un dios es evidente en el mito de la creación azteca .
Los aztecas creían en un ciclo de soles, siendo el actual el quinto ciclo.
Cada ciclo terminó en destrucción y los seres humanos tuvieron que ser creados de nuevo cada vez.



Al final del cuarto ciclo, una gran inundación ahogó a las personas de la tierra y los seres humanos tuvieron que ser creados una vez más para poblar la tierra.
Para hacerlo, el dios Quetzalcóatl viajó a Mictlan para recuperar los huesos de los seres humanos de los ciclos anteriores.

Quetzalcóatl necesitaba el permiso de Mictlantecuhtli para quitarle los huesos a Mictlan.
Después de algunas negociaciones, el Señor de Mictlan acepta darle los huesos a Quetzalcóatl pero, si éste pudiera viajar alrededor del inframundo cuatro veces mientras sonaba una caracola como una trompeta.

Sin embargo, para hacer la tarea imposible, Mictlantecuhtli le dio a Quetzalcóatl una caracola sin agujeros.
Quetzalcóatl supera este problema al pedir a los gusanos que perforen agujeros en la caracola.
Luego convocó a las abejas para que entren en el caparazón para que suene como una trompeta.

Habiendo escuchado a Quetzalcóatl tocar la trompeta de caracol, Mictlantecuhtli decidió permitir que el dios tomara los huesos.
Sin embargo, no le tomó mucho tiempo cambiar de opinión, y Mictlantecuhtli intentó detener a Quetzalcóatl.
El Señor de Mictlan no pudo y Quetzalcóatl escapó del inframundo con los huesos que quería.

Furioso, Mictlantecuhtli convocó a sus secuaces a cavar un foso y, mientras el dios corría hacia él, apareció una codorniz que lo sorprendió y lo hizo caer al pozo.
Los huesos que llevaba Quetzalcóatl destrozados, según los aztecas, es la razón por la cual los seres humanos de hoy son de diferentes tamaños.

Como dios del inframundo, los aztecas temían naturalmente a Mictlantecuhtli y se le ofrecían sacrificios humanos.
Un tipo particular de sacrificio realizado en honor a Mictlantecuhtli involucraba a una víctima disfrazada de dios.



El imitador sería sacrificado en la noche en un templo llamado Tlalxicco, que significa *ombligo del mundo*.
Cuando los españoles desembarcaron, los aztecas pensaron que Quetzalcóatl había regresado y que el mundo estaba por terminar.
El gobernante azteca, Moctezuma II , aumentó la cantidad de sacrificios hechos a Mictlantecuhtli, con la esperanza de apaciguar al dios, evitando así el sufrimiento en el inframundo.

En el arte, Mictlantecuhtli suele representarse como una figura esquelética que se ajusta a su papel de dios de la muerte.
Por ejemplo, en la Casa de las Águilas en el Templo Mayor , los arqueólogos desenterraron dos representaciones de cerámica de tamaño natural del dios en 1994.
También se han descubierto estatuillas más pequeñas del dios y también está representado en algunos códices.

Los mayas por su parte, eran un pueblo politeísta que creía en una multitud de dioses y diosas.
Las deidades del panteón maya gobernaban todos los aspectos de la naturaleza y la vida humana y eran personajes bastante complejos.
Los dioses y diosas mayas eran de naturaleza dualista y eran cambiantes.
Hasta la fecha, al menos 250 deidades mayas han sido identificadas.

Pero ojo, lejos de demonizar a éstas civilizaciones y tildarlas de *anticristianas o demoníacas* paganas o politeístas, atrasadas o primitivas, la historia bien nos cuenta que el politeísmo también estaba arraigado en otros continentes, como así también los sacrificios, y si bien se ha pretendido monoteizar la religión, bien sabemos que ésto hoy es más un disfraz que una realidad.

No sólo el dios bíblico no estaba solo en la administración de su pretendida creación sino que además hoy, a través del catoliscismo o el falso cristianismo en sus múltiples variantes, necesita de una pléyade de santos, vírgenes y demás venerados y solicitados personajes.



Los antiguos lo conocían bien.
Era tan poderoso como un dios, tan peligroso como un demonio.
Él generosamente daba vida, y despiadadamente la quitaba.

Apareció a todos, desde las condiciones más oscuras y más escalofriantes del norte, hasta los desiertos resecos y relucientes del sur.
Los antiguos pueblos de las Américas sabían quiénes estaban a cargo de sus vidas y destinos, por lo que se destacó ampliamente a través de culturas y mitologías. Curiosamente, aunque era peligroso, casi siempre era bienvenido
Era tan confiable como el sol, se elevaba en el este y se ponía en el oeste.

Y eso no es una coincidencia, porque él era el sol mismo:
poderoso, incognoscible y cegadoramente obvio.
Incluso en los sistemas de creencias que incorporaban muchas deidades atribuidas al mundo natural, el sol era un pilar.
La adoración de los dioses solares a lo largo de la historia de la humanidad en las Américas es fácil de ver.
El antiguo, incluso el simbolismo prehistórico, los rituales y los monumentos revelan pueblos a través de diferentes paisajes, climas y con culturas y vidas que no podrían haber sido más diferentes entre sí, pero la adoración de los dioses solares los conecta.

Generalmente vistos como hombres, los dioses solares de los Estados Unidos no solo eran portadores de vida, a menudo también eran dioses guerreros.
Su naturaleza brillante, poderosa y dominante, estaba simbolizada por fuego, escudos, ídolos y reliquias doradas, discos o máscaras.
El sol no era necesariamente el creador supremo;
en cambio, era frecuentemente el hijo de los dioses creadores.

A veces, el mito sostenía que el sol y la luna eran gemelos.



Fue que después de la nada llegó la creación, y luego generalmente un sol, una contraparte lunar o un hermano, seguido de cuerpos celestes adicionales para habitar el universo recién nacido.
Los movimientos del sol afectaron a todos.
El cambio de estaciones y la conexión con el sol en el cielo se consolidaron en las mentes de los antiguos pueblos de América.

Altos templos y monumentos alineados con los viajes del sol eran una necesidad.
Bailes y rituales fueron practicados y pasados las siguientes generaciones.
¡Porque, sin sacrificio y ofrendas a los dioses del sol, el peligro podría seguir!

Antes de la colonización europea, los pueblos indígenas de las Américas adoraban ampliamente al sol.
Una característica prominente de muchas religiones, a menudo una danza ritualizada fue la ceremonia más importante.
Estas eran ocasiones en que las gentes se reunían para reafirmar sus creencias sobre el universo y la creación.

La Danza del Sol era una tradición anual vital de los indios de las llanuras de América del Norte.
Celebrados a fines de la primavera o principios del verano, cientos de personas asistirían, buscando acceso a poderes o conocimiento del mundo sobrenatural.

Este concepto se puede encontrar a nivel mundial en la adoración solar.
La Danza del Sol se realizó para asegurar el bienestar de la tribu a través de una prueba física y espiritual ofrecida en sacrificio por su gente.
La Danza del Sol incluía pruebas extenuantes de resistencia;
para aquellos que se comprometían a soportar el ritual, el baile podía durar días, sin comida ni agua.

La piel podría perforarse con pinchos de madera atados con correas de cuero, y luego se le colocaban pesas pesadas, como un cráneo de búfalo, que se arrastraría por el suelo.



El baile continuaría hasta que la piel se rasgara o el bailarín sucumbiera al agotamiento.
En la década de 1800, la danza del sol fue rechazada y desalentada por EE. UU. Y Canadá;
sin embargo, la danza continuó en secreto y ahora la danza del sol sigue siendo un importante ritual religioso entre muchos pueblos de las Llanuras aunque sin las pruebas de resistencia más extremas.

En la región de Arizona en América, la gente Hopi cree que al principio había dos entidades:
el Dios Sol Tawa y Kokyangwuhti la Mujer Araña, la Diosa de la Tierra.
Si bien el sol era un poderoso creador, tuvo que compartir el control creativo con la diosa.
Tawa controlaba todo lo de arriba, mientras que la mujer araña estaba a cargo de todo lo de abajo.
Se dice que estos dos fueron los creadores de todos los seres vivos por venir.

Pero en algunos relatos de la leyenda, el sol simplemente observa mientras otras diosas crean todo.
No importa quién obtenga el crédito, todavía es tradicional que las madres Hopi busquen una bendición del sol para sus hijos recién nacidos.
Según el pueblo navajo del sudoeste de Estados Unidos, el dios del sol tiene que trabajar realmente para ganarse la vida.
Todos los días, Jóhonaa'éí, o portador del sol, debe arrastrar laboriosamente el sol ardiente a través del cielo sobre su espalda.
Solo puede descansar por la noche cuando termina su trabajo, mientras cuelga el sol en una clavija en la pared.

Los navajos construyeron viviendas de madera cubiertas de barro, con la puerta siempre orientada hacia el este para recibir al sol cada mañana.
En el noreste de los Estados Unidos y el este de Canadá, la gente de Abenaki creía que *Sun-Bringer* era un gran águila cuyas alas se abrieron para crear el día y se cerraron para causar la noche.
Para las tribus Blackfoot de Alberta, Canadá, Napioa es una figura importante en la mitología.



El dios del sol es conocido por muchos nombres, incluyendo Napioa, Old man y Napi.
Napioa flotó en un río y se encontró con una tortuga con la boca llena de barro.
Fue este barro con el que el dios sol creó la tierra.
Con el mismo barro formó también hombres y mujeres.
Entonces Napioa hizo el bisonte para que la gente cace.

Los inuit o esquimales son un grupo de indígenas que viven en Alaska, Groenlandia y el Ártico.
Malina, la diosa solar Inuit, era conocida por su pasión, coraje y belleza.
Sin embargo, ella estaba huyendo constantemente de su hermano gemelo, Annigan, el dios lunar.
Hay muchas versiones míticas de las razones detrás de sus conflictos, incluido Annigan que la ataca por su belleza, pero como la noche sigue al día, también Annigan persigue a Malina a través del cielo.

Los aztecas de Mesoamérica observaron cuidadosamente los movimientos del sol, y muchos de los monumentos y estructuras aztecas restantes están alineados con el sol.
En el mito de la creación azteca, se entiende que el universo no es permanente, sino que puede vivir y morir como cualquier ser vivo.
Cada vez que muere, renace en una nueva era o *sol*.
Cada sol era un dios con su propia era cósmica que reinaría hasta ser expulsado del cielo, y un nuevo dios se haría cargo.

Huitzilopochtli era una deidad solar mesoamericana que también era dios de la guerra, del sacrificio humano, y se presentó como el patrono de la ciudad de Tenochtitlan, una ciudad capital enorme y antigua del Imperio Azteca, en lo que hoy es el corazón de la Ciudad de México. .
En el mito, se decía que Huitzilopochtli provenía de su madre Coatlicue, una diosa que también dio a luz la luna y las estrellas.

Nació completamente adulto y completamente armado, para protegerse de sus hermanos asesinos.
El gran templo de Tenochtitlán, Templo Mayor, estaba dedicado simultáneamente a dos dioses:
Huitzilopochtli, dios del sol, y Tlaloc, dios de la lluvia y la agricultura, que cubría todas las bases de forma segura.



Si quisieras comer y así sobrevivir, hacer sacrificios a los dioses del sol y la lluvia por una cosecha abundante parecía ser algo sabio.
Los infames y sangrientos sacrificios humanos en los antiguos templos de América del Sur no fueron relegados solo a los dioses solares, por mucho que aparecieran en los rituales.
Otras deidades solares aztecas incluían a Nanahuatzin, el más humilde de los dioses, que se sacrificó en fuego para que continuara brillando en la Tierra como el sol.
Tonatiuh fue retratado como un guerrero, con flechas y un escudo.
Llevaba un espinazo humano para representar su parte en la sangría y el sacrificio humano.

Se creía que Tonatiuh exigía el sacrificio humano como tributo y sin él se negaría a moverse por el cielo.
Se dice que 20.000 personas eran sacrificadas cada año a Tonatiuh =aunque esto podría haber sido difundido por los aztecas como una forma de inspirar temor en sus enemigos, o posiblemente una mentira de los españoles, demonizando a los indígenas=.

En la mitología inca, Inti era el dios del Sol y una de las deidades más importantes del panteón inca.
Como una deidad solar, Inti está estrechamente asociada con la agricultura, ya que este cuerpo celestial proporciona el calor y la luz necesarios para que los cultivos crezcan.
Por lo tanto, Inti era un dios bastante prominente entre los granjeros de la civilización inca.
Además, el Sapa Inca =el gobernante del Imperio Inca= reclamó el descenso directo de Inti, lo que mejoró aún más el prestigio y el estatus de este dios.

Inti era considerado un dios bueno y generoso, pero podía enojarse.
Esto nunca fue más evidente que durante los eclipses solares como prueba de su disgusto y así el inca trataría de apaciguarlo con ofrendas.

Inti se representaba a menudo como una estatua dorada, un disco solar o una máscara brillante.
Se cree que el oro es el sudor del sol.
Uno de los monumentos incas más importantes, el Templo de Coricancha =Casa del Sol=, en la antigua capital de Cuzco en Perú, está dedicado a Inti.



Los antiguos estadounidenses no solo respetaban el poder del dios sol, sino que también temían lo que podría suceder cuando desapareciera.
El impacto de los eclipses solares y el cambio de la noche a la noche de forma poco natural tuvieron enormes implicaciones.
Las mujeres aztecas embarazadas creían que el cielo oscuro haría que sus hijos nacieran con deformidades, sin narices ni labios, bizcos, o incluso nacieran como ratones.

Incluso cuando los europeos conquistadores trajeron al Nuevo Mundo una muerte literal de las viejas formas de cultura y creencias, también trajeron con ellos a las Américas su propia versión de la adoración solar.
El cristianismo está lleno de vínculos con el culto solar, como se puede ver en la iconografía y las referencias bíblicas:

*El Señor Dios es un sol ...* - Salmos 84:11

*El sol de justicia se levantará con la curación en sus rayos ...* - Malaquías 4: 2.

*Y se transfiguró ante ellos, y su rostro brilló como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz*. - Mateo 17: 2.

En un texto del obispo sirio del siglo XII, Jacob Bar-Salibi, se señala que los cristianos eligieron celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre porque era la fecha del popular festival existente *Sol Invictus* o Sol invicto, que era el dios solar oficial del Imperio Romano posterior y patrono de los soldados.
El texto decía:

*Era una costumbre de los paganos celebrar el mismo 25 de diciembre el cumpleaños del Sol, en el que encendieron luces en señal de festividad.
En estas solemnidades y festividades también participaron los cristianos.

En consecuencia, cuando los médicos de la Iglesia percibieron que los cristianos se inclinaban por este festival, tomaron consejo y resolvieron que la verdadera Natividad debería ser solemnizada ese día*.



Esto significa que las numerosas y ricas culturas y mitologías de los antiguos indígenas americanos, así como los posteriores conquistadores europeos, comparten una historia de adoración solar, y estas tradiciones sobreviven en los rituales y observancias hasta el día de hoy.

Como pueden ver...una vida no nos va a alcanzar para reflexionar, con suerte 80 años...nos gradúa forzosamente a un primer grado..y la escuela tiene que continuar allende nuestra partida y nuevo regreso.

Cuanto más aprovechemos de nuestra experiencia en el gran manicomio, más chances de no regresar jamás a él.
Y que el Padre nos dé mucha Luz a todos.

Fuentes;
-lizleafloor
-aztecsandtenochtitlan
-thoughtco
-mexicolore
-mexicolore2
-britannica
-azteccalendar
-deliriumsrealm