Hace unos días se ha dado lugar a un nuevo enjambre, que registró unos 90 terremotos de magnitud entre 2º y 3.8º. Al enjambre le precdieron otras réplicas que se produjeron en las últimas semanas, sin embargo, significativamente menores en intensidad. Apenas hace unas horas otro fuerte sismo de 3.8º sacudió la zona, lo que sugiere=en el mejor escenario posible= una nueva erupción. Afortunadamente, la boca submarina está a una distancia segura de la costa, pero los recientes terremotos, con hipocentros muy superficiales, sugieren que el magma estaría a punto de llegar cerca de la superficie. Las magnitudes sísmicas inferiores a 2º son incluso cientos, con una frecuencia de 1-2 veces por minuto.
Es probable que las intrusiones magmáticas puedan moverse por caminos similares a los observados en meses anteriores, con las zonas de roca muy fracturada. Según INVOLCAN , el instituto de vulcanología de Canarias, no hay deformaciones significativas asociadas con los terremotos, por lo que la erupción no se espera que impacte las áreas de riesgo para la población. Sólo los vientos del norte, muy raros en esa zona, pueden causar molestias en tal escenario, los cuales deberían permanecer en el océano. Durante el día de hoy se convocó a una conferencia especial para hacer un balance de la situación.
Después de haber mostrado signos de inquietud desde hace un año, el volcán Cleveland en Alaska, comenzó su actividad eruptiva que en la actualidad, se limita a una nube de cenizas a una altura de aproximadamente 10 kilómetros. El Observatorio de Volcanes de Alaska =AVO= ha elevado por lo tanto el nivel de alerta, de amarillo a naranja.
Ubicado a 1.500 kilómetros al suroeste de Anchorage, en una remota isla deshabitada en la cadena de las Aleutianas, la principal amenaza del Cleveland no es la tierra, sino, sobre todo, los vuelos aéreos que pasan por esa región. La mayoría de los aviones que viajan entre América del Norte y Asia y entre Asia y Europa atraviesan el espacio aéreo de Alaska, con cerca de 20.000 pasajeros al día. La ceniza volcánica no sólo reduce la visibilidad, sino que también puede interferir con los instrumentos de vuelo conjuntamente con los gases volcánicos que pueden causar la pérdida de empuje del motor.
***Gilgamesh***
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