***Excelente Domingo para todos.
Mientras el Sol se toma un descanso me parece interesante darnos una vuelta sobre el tema del clima mundial.
¿Qué está pasando?...parece que las previsiones que se habían emitido para Argentina fueron un fiasco.
Algunos tal vez recuerden esa iniformacióin que compartí con ustedes donde se esperaba el arribo de un frío...calamitoso, que iniciaría a fines de Abril y que traería meses posteriores y un Invierno congelante.
Pues nada de eso.., el frío no llegó, más que esporádicas bajas de temperatura que duraron dos o tres días, pero la media ha sido cálida para éstas fechas. Siempre me pongo como límite el 20 de Junio para comprobar si el frío llega o no y realmente aquellos 20 de Junio frente al Monumento a la Bandera con cielos grises, viento helado y la postal de la gente abrigada hasta la punta de la cabeza..no se ha visto. Ésto no quiere decir que no lleguen días fríos en Julio, pero al parecer no serán como antes.
El clima está siendo muy benévolo para ésta época del año, ésto es anómalo y no quiero imaginar entonces lo que viene, ya que para fines de Agosto el clima frío afloja y los próximos Primavera-Verano podrían ser...un horno.
El climatólogo del SMN, José Luis Stella, dijo a Télam que *el invierno promete no ser tan crudo como en años anteriores, como consecuencia de mayor recurrencia de lluvias y humedad. Como el verano y el otoño de este año, el invierno se anuncia más humedo y con temperaturas moderadas, lo que descarta que haya muchas heladas y nevadas en la estación que se inicia el 21 de junio*, informó Stella. El SMN realiza estudios climatológicos por trimestre y el próximo, que abarca junio, julio y agosto, *se perfila ni muy cálido ni muy frío y tendrá más lluvias de lo normal en el Litoral*, informó el climatólogo. En tanto, se prevé que haya más precipitaciones que lo normal sobre la Cordillera de los Andes, lo que para esa zona implica la probabilidad de nevadas.
El mes de junio no se perfila como un mes riguroso en cuanto a temperaturas. Si bien se perfilan pulsos fríos los mismos aún no logran establecer un patrón invernal definido y con progreso sustancial sobre el noreste del país. Es probable que el ambiente húmedo persistente sea un factor moderador de las temperaturas del trimestre frío. Esto puede definir un invierno benigno en este sentido. Si el oeste se seca, puede presentar enfriamientos mas destacados.
Veamos el mundo en tres partes y la falta de tormentas, depresiones, huracanes...algo realmente increíble;
Ésto dicen los expertos internacionales;
Episodios recientes del clima extremo, incluyendo calidez persistente y sequía en el oeste de EE.UU. y los brotes de frío en el este, están vinculados a las fluctuaciones de los extraños patrones de viento muy por encima de la superficie de la Tierra, según un estudio publicado el domingo en la revista británica Nature.
Estas extrañas fluctuaciones en los patrones de viento, relacionados con corrientes en chorro en los niveles superiores de la atmósfera, y su conexión con el calentamiento global han sido objeto de una amplia investigación dentro de la comunidad de la ciencia del clima.
*Durante las últimas tres décadas, existe evidencia de que los fenómenos meteorológicos extremos están vinculados a los cambios en los patrones de flujo de aire atmosférico*, dijo el autor del estudio, James Screen de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.
*Ya sea que se derivan de las variaciones climáticas naturales o el calentamiento global, los cambios en los patrones de flujo de aire en todo el hemisferio norte =incluyendo la corriente en chorro= son una gran influencia en combates prolongados de tiempo inusual, puede que caliente, frío, húmedo o seco*, dijo Screen. Los fenómenos meteorológicos extremos en este contexto no incluyen el mal tiempo, como los tornados y las tormentas eléctricas, o el clima tropical, como los huracanes.
*La implicación de nuestro estudio es que si el cambio climático hacía que estos patrones fueran ondas más frecuentes, esto podría llevar a más olas de calor en el oeste de los EE.UU., las sequías en el centro y de frío en el este de los EE.UU.*, dijo Screen.
Vientos de gran altitud, como la corriente de chorro, normalmente aúllan de oeste a este en todo el mundo, pero no van en línea recta. El flujo serpentea hacia el norte y el sur, en una trayectoria en forma de onda. Estos patrones de ondas son responsables de la succión o bien el aire caliente de los trópicos, o el aire frío del Ártico, a Europa, Asia o los EE.UU.. También pueden influir en los totales de lluvia dirigiendo tormentas cargadas de lluvia.
Investigaciones anteriores han sugerido que el cambio climático puede provocar más corrientes en chorro serpenteantes.
*Este es otro en una reciente oleada de estudios sobre la relación entre el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas y cómo los patrones de circulación atmosférica a gran escala se ven afectados por el cambio climático*, dijo el climatólogo Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania, que no participó del estudio.
*La metodología y los resultados son muy sólidos*, dijo la científico de investigación Jennifer Francis en la Universidad de Rutgers, tampoco fué parte del estudio. Ella dijo que su principal contribución es un la espera de grandes olas Norte-Sur en el camino, la causa de la corriente en chorro y los patrones climáticos de movimiento lento que con frecuencia conducen a condiciones climáticas extremas.
En el estudio, los autores analizaron las ondas que produjeron un mes de calor, olas de frío, las sequías y los períodos húmedos prolongados, que se formaron en grandes áreas del mundo desde 1979 hasta 2012.
Un segundo estudio de científicos de la Universidad de Stanford, también el domingo en Nature Climate Change, encuentra que se espera que el cambio climático aumente el estancamiento del aire, en el que una masa de aire permanece en un área durante un período prolongado.
Esto puede tener consecuencias graves para la salud, como las enfermedades cardiovasculares y los problemas respiratorios, debido a la mayor exposición a la contaminación.
De acuerdo con el análisis del equipo, el estancamiento de aire más frecuente a finales del siglo 21 va a afectar áreas que cubren aproximadamente el 55% de la población mundial actual, con algunas regiones que potencialmente, experimentarán un aumento de hasta 40 días por año de estancamiento.
En el oeste de EE.UU., por ejemplo, los cerca de 80 días de aire estancado por años ahora aumentarían a más de 100 a finales del siglo 21.
En pocas palabras...no entienden nada..jeje..., lo mismo ocurre con el clima espacial, el Sol, las manchas solares, las tormentas geo-magnéticas, etc.
Donde debería hacer calor el clima está siendo templado y donde debería estar haciendo frío el clima también es templado..
Hermoso acertijo se cierne sobre nuestra ciencia, indescifrables tiempos éstos, donde los manuales deben ser re-escritos, actualizados, mejorados, pero como decía la canción..*Caminante...se hace camino al andar*.
Demasiado presumidos seríamos si quisiéramos aplicar las *verdades* de la ciencia en una historia de 5 mil millones de años de nuestro Sistema Solar...Pensar que, si lo más remoto de nuestra presencia en la Tierra se limita a la cultura sumeria...¿de qué hablamos? apenas unos 7.000 años atrás..¿queremos exagerar..10 mil?...¿exageramos un poco más...20 mil?..nuestra ciencia vanidosa recién ha aprendido la primera hoja de un libro de por lo menos...mil hojas más...
Gilgamesh***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.