CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

lunes, 29 de octubre de 2018

* Votar *

***Feliz inicio de semana para todxs.




Brasil, 208.494.000 habitantes, habilitados para votar; 147.299.471 personas, de las cuales se presentó a votar el 78.72 %, es decir que en definitiva votaron 115.663.612, o sea que no se presentaron a votar 31.635.859 de personas ¿mucho no?, pero bueno.. retomemos..

De esas 115.663.612 de personas, decidieron por Bolsonaro o por Haddad sólo 104.588.608, ¿porqué?, porque 2.483.063 votaron en blanco y 8.591.941 fueron considerados *votos nulos*, ésto de los votos nulos siempre genera suspicacias, ¿se equivocaron? ¿o lo hicieron a propósito?, lo cierto es que entre voto en blanco y nulos suman 11.075.004 que podríamos considerar como votos en disconformidad, no creen en la política o no les gustaba ninguno de los dos candidatos, y si a éstos les sumamos los que no se presentaron a votar tenemos que 42.710.863 personas...dejaron en manos del resto, que sí eligió a uno o a otro, el destino de los 208.494.000 habitantes que son el total de la población de Brasil.

Veamos ahora que a Hadad lo han votado 47.040.380 y a Bolsonaro 57.797.416, la ventaja que sacó Bolsonaro sobre Haddad es +- de unos 10 millones de votos...y 42.710.863 no eligieron a nadie....Prácticamente el país está dividido en tres aunque parezca que en dos, la derecha recalcitrante de Bolsonaro, la izquierda de Lula representado por Haddad y los que le da lo mismo uno u otro, los que descreen de todo, pues lamentablemente por más que crean que con su *no voto* han castigado a alguien...

Habría que explicarles que se han castigado a sí mismos porque, les guste o no, gobierna el que gana, y ellos, ese tercio disconforme no se puede autogobernar , no existe una entidad inmaterial e invisible que gobierne exclusivamente para los que no han optado por nadie, forman parte del Estado brasileño y por ende les caben las generales de la ley, los va a gobernar y decidir sobre sus destinos el que ha ganado y ese es Bolsonaro.

¿De qué sirve no haber votado? 
¿provocó algún cambio? 
¿le importó a alguien?, 
¿qué lograron?, 
pues sólo le ha servido al sistema que creen combatir no votando..., no han cambiado nada y lo que es peor, no le importa a nadie.

Podríamos inferir en que eran del partido *C* que no jugaba en la final entre *A* y *B*, y decían; *yo no voy a darle mi voto a ninguno de éstos dos porque ni los quiero ni me gustan*, pues ya ven...con su *no voto* los votaron igual...y habrá que ver qué dicen si es que quien ha ganado toma decisiones o políticas que los perjudiquen, les arruine la vida social o económicamente, y ante quién se van a quejar....

Ésta anomia forma parte del hábil sistema, divide a la sociedad que *compra* emociones ajenas, la gente vota por *emoción* y no por conveniencia, o directamente no vota también por emoción, no entienden que su anomia les va a jugar en contra, creen que son invisibles o intocables porque no votan, como si a ellos no les fueran a incidir las políticas que dicta el ganador que gobierna, como si vivieran en un intra-país invisible para quienes no han votado, como si fueran inmunes...

Se equivocan, creen que no votar es una decisión inteligente y es una zoncera..una infantilidad, porque te podés equivocar si elegiste mal, en ese caso aprenderás y tendrás cuatro años para no cometer el mismo error, y la próxima vez, en lugar de votar por emoción hay que votar por conveniencia, al menos dañino, sin esperar que tu elegido te arregle todos los problemas, porque eso no existe...

Yo no sé qué concepto tiene la gente sobre lo que significa *gobernar*, creo que ven erróneamente a un gobernante como un dios, o alguien inmaculado que les va a hacer feliz, plenos, ricos, bellos, inmortales, y eso es la necedad absoluta.
Los gobernantes errados, tienen un alto porcentaje de incidencia en la vida individual o el destino de una persona de acuerdo al grado de esos errores, pero no son los responsables de un montón de cosas que dependen de uno mismo.

Y la gente también es violada con su propio consentimiento cuando cree que los medios de comunicación son los que cuentan cuál es la realidad, desconociendo que esos medios tienen intereses, que generalmente no son los de la sociedad.

Un gobernante no puede seducir a los electores con un solo tema..., los medios aumentan y magnifican hechos, puntuales, por ejemplo el de la inseguridad, entonces el candidato que les prometa *seguridad* será votado por esa *necesidad* que clama la sociedad de acuerdo a lo que los medios fogonean, pero...¿y en todo lo demás?..., porque gobernar un país no se circunscribe a garantizar la seguridad, hay ¡¡¡infinidades de temáticas que atender!!!.

Y también hay que pensar en el *cómo*, cómo se va a garantizar la seguridad, porque una cosa es acompañar el trabajo social de base con más presencia del Estado, más educación, mejores políticas económicos, fomento del trabajo, más posibilidades....menos desigualdades, mejor redistribución de los recursos, y otra muy distinta es pretender garantizar la seguridad a cualquier costo, como solemos ver en algunas sociedades, cuando el gobernante promete *mano dura*, pena de muerte, el ejército en las calles, al ladrón meterle bala y después preguntarle qué estaba haciendo, o cazar a un delincuente a los tiros en medio de un gentío sin importar darle un plomazo a cualquiera.

Cuando se avala el combate a la inseguridad o al delito con más violencia...se desconoce que se ha perdido el sentido de la *humanidad*, ya no se razona, ni siquiera se es coherente con algo que suele ir de la mano, y es la religión...
Se nubla la razón..., quien profesa la fé y sigue a un dios de amor, de solidaridad, de bondad, de compañerismo, de perdón, etc., convive con un monstruo interno que le hace pedir cosas que son incompatibles con esa fé..y entonces la habilidad de los *creadores de candidatos* le enseñan a éstos a decir lo que la gente quiere escuchar..., a prometer lo que la gente pide, y después...tenemos el mismo caos de siempre.

Porque en realidad es la sociedad la que está enferma, y los dirigentes y candidatos salen de esa misma sociedad, y los medios también, y en definitiva...es el género humano todo..

Pero decir *todo* es un exceso porque podemos ver ya, como una marca o un sello cada vez que hay elecciones en un país y lo analizamos, que al menos casi una mitad no es así, hay un medio mundo que no avala éstas cosas, que quiere un mundo mejor pero no sólo pensando en lo económico, sino en un todo.

Porque si los ricos votan a quienes los harán más ricos y al resto más pobre, y los pobres votan también al rico desconociendo de que los ricos también roban y en grande..., quizás el rico solucione la inseguridad tirando una granada en una favela, chabola o villa miseria, saciando así la sed de los inseguros pensando en que el problema está en los más pobres, mientras tanto esos pobres de un poquito más arriba, quién sabe un día...al policía no le guste como están vestidos y crea que por vestir como pobres o no les guste su cara o su color de piel les meta un tiro aduciendo que.. por las dudas...

Mientras tanto habrá más seguridad para los pocos que queden vivos, si es que éstos, acatan silenciosamente las medidas económicas del gobierno que gobierna para los ricos. Ni la pena de muerte, ni más cárceles, ni más cámaras de seguridad, ni la religión, ni nada que se les ocurra ha funcionado para evitar comportamientos humanos que vienen enquistados en nosotros desde que el mundo es mundo, o civilización, mejor dicho.

La corrupción, palabra utilizada por los supuestamente honestos, atraviesa a todas las capas sociales, razas, credos, etc., desde un gobierno hasta un Banco suizo, desde un rey hasta un sacerdote, desde un Juez hasta un Albañil, en fin...., el problema es qué grado de daño hace la corrupción cuando hablamos de *cantidad de víctimas*, o también la inseguridad, o una medida económica, ahí...nos vamos a dar cuenta que un ladronzuelo de barrio podrá robar algunos celulares, algunas billeteras, algunos bolsos, pero...
¿los ladrones de guante blanco?...
¿la decisión injusta de un Juez? 
¿los excesos de un ministerio de seguridad?

¿Los muertos que no salen en los diarios?, no sé...digo.. esos que se enferman y no tienen para pagar un medicamento ni un médico, o los que se suicidan porque los hechan del trabajo como a un perro, o los que viven en la miseria porque no hay oportunidades laborales y comen basura, o los niños desnutridos, o los *bombardeados* en las causas geopolíticas donde caen no sólo soldados o terroristas sino también inocentes, o los muertos por enfermedades generadas por los ricos que producen venenos, o las mujeres que siguen siendo presas del machismo asesino, o a los que el alcohol que el sistema les vende los deja en coma, o los que se van en una sobredosis que se dan para no sufrir la cruda realidad, o los que mueren de trsiteza cuando el corazón deja de latir.

No todo es lo mismo...
Hay mucha ignorancia, pero no del conocimiento en cuotas, ese que pretenden garantizar con un libro de matemáticas, o 5 años de universidad, es otra la ignorancia...mucho más profunda e invisible, y muy bien disfrazada por quienes necesitan que así sea...

Cuando un violento seduce, cuando la gente lo pone a gobernar no son sólo los políticos eh...
Cómo estaremos interiormente...¿no?...

La cuarta parte de toda una nación decide el destino del total, 57 millones el de 208 millones +-.
¿Representatividad?....algo no está funcionando bien..¿verdad?..


Abrazo.
Gilgamesh***

14 comentarios:

  1. Plus One.

    No es lo mismo la inteligencia que la cultura.... La cultura te la adoctrinan en las escuelas...., la inteligencia se tiene o no se tiene....

    Han puesto al lobo a cuidar del ganado....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. +1

    Tan claro y preciso como siempre amigo. Ak andubo fuerte un movimiento en contra de votar con el pretexto de tener un sistema corrupto. Por alguna razon no pegó sino estuvieramos igual.

    A seguir brillando.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. ¿Habría usted escrito este mismo artículo en caso de haber ganado Hadad?
    Por supuesto que no.
    Su credibilidad se limita al Sol y al resto de sus opiniones sobre aspectos científicos (pienso que muy acertadas), de ahí que le siga.
    Sin embargo, sus comentarios políticos son claramente tendenciosos y falaces, del mismo tipo que hacen sus compatriotas Echenique, Pisarello o Peres Leira aquí en España. No se ofenda (queremos a nuestros hermanos argentinos) pero a estos tres deberían repatriarlos para que "arreglaran" su país primero.
    Una pregunta retórica: ¿Por qué siempre le pone un calificativo a la derecha y nunca a la izquierda? Derecha recalcitrante..., muy bueno, la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1, harto de oír hoy cosas como"ha ganado el fascismo", simplemente porque no ganó el que quería que ganase, pues no, ha ganado la democracia, mal que les pese a la izquierda recalcitrante...
      P.D,ni soy de izquierdas ni de derechas, simplemente soy.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Pues digo yo que cada uno opina en su blog lo que quiera.
    Que estamos haciendo mal, hay una mitad de la sociedad seriamente enferma de odio, homofobia, machismo y no hay nada q lo justifique.la falta de amor es clara y la mitad de la sociedad esta alienada como dormida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  6. Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha-eleritzo-Mario-montjanus;
    muchas gracias.


    Alejandro;
    tal cual Bro.., una pena pero bueno...cada quién a la esfera que le corresponde.., fuerte abrazo, gracias.


    Mario;
    buen dato Mario...ya ves..menos votantes más fácil hacerse con el poder, abrazo, gracias.

    ResponderEliminar

  7. Francisco López;
    muy buenas Francisco, ¿credibilidad? ¿por opinar políticamente? ¿o ideológicamente? no sabía que alguien es creíble o no, de acuerdo a cómo piensa. Veo que Usted, al no coincidir con mi ideología esgrime tendenciosidad y falacia...¿no expresa entonces Usted tb su ideología?¿debería entonces decirle a Usted lo mismo que me dice a mí? pues no le diré que es tendencioso ni falaz simplemente que Usted ha elegido situarse del lado opuesto al mío, y eso para mí no es ni bueno ni malo, francamente Francisco..ni me interesa pero le respondo por cortesía, que no distingue entre derechas ni izquierdas.

    Veo perfectamente de qué lado se sitúa Usted ideológicamente, y su aclaración...jejeje...es tan largamente conocida...que identifica esa ideología con la cual me siento afortunadamente en las antípodas. Aclaración que hace sobre ese trío *argentino* al cual hay que *repatriar*, para hacer después la archiconocida excusa o *aclaración*;
    *No se ofenda (queremos a nuestros hermanos argentinos)*.

    ¡¡Jajaja!!, me recuerda a un personaje que odiaba a los judíos y luego de descargar su batería de odio aclaraba; *no pero...yo tengo amigos judíos*...jeje.

    Qué curiosidad..los tres argentinos que Ud. repatriaría son de PODEMOS, por eso...sus palabras y su forma no es algo nuevo para mí, Sr. Francisco.
    Y ¿de qué vale responderle a sus preguntas si se las responde Usted mismo? además...no hace falta, porque mi ideología es clara, no me hace falta disfrazarla, y..
    ¿la verdad? ni vale la pena explicar cosas que ya han sido largamente explicadas en 6 años.

    Que ande Usted muy bien Francisco, antes que ser un ciudadano de derecha recalcitrante que estigmatiza a los inmigrantes, es Usted un ser humano y ante eso nunca voy a anteponer algún tipo de ideología, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

  8. montjanus;
    pero hombre..que pena que esté harto, no debería exasperarse leyendo cosas que le hacen mal, pero bienvenido si igualmente me lee, evidentemente será que algo le interesa de todo lo que escribo. Gracias por su tiempo entonces.

    Y qué cosa curiosa, no es de izquierdas ni derechas dice Usted, sin embargo ha tomado clara postura. No debería sentir verguenza de sincerarse, no es pecado tener ideología, y Usted la tiene como todo ser humano, y es bien clara...
    Que ande muy bien, saludos y gracias.

    ResponderEliminar

  9. Marta;
    muchas gracias, *la falta de amor*, ahí lo has dicho bien resumidamente, quien odia no ama, quien discrimina tampoco. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas. Yo lo de "ni de izquierda ni derechas" me suena a derechas punto! Lo viví en el 15M que estuve metida hasta las trancas. No se porque se engaña la gente. En fin... Un abrazo gordo!

    ResponderEliminar

  11. Esther Sophia;
    ¡¡¡Tal cual!!, perfectamente lo has dicho, y eso pasa a formar parte del *manual de tips recalcitrantes*, o *pelos y señales de un fascista encubierto*, bien podrían ser títulos para un libro exitoso. Gracias Esther, abrazo gordo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gilga, gracias por tus opiniones, me imagino que es re contra difícil vertir esos datos y proponerlo de la mejor forma ordenada. Me acordé inmediatamente de la obra "ficticia" de Sara mago, un izquierdista, sí por opción, pero que tenía sus ideas claras. ELOGIO A LA LUCIDEZ.. alcanzó el link de más detalles de Wikipedia... En este reino de la cantidad.. Democracia... Toda una forma que al parecer debiera funcionar no?... Bacan.. Gracias de nuevo y saludos.
    https://www.google.com.pe/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_la_lucidez&ved=2ahUKEwiDhu-20bDeAhUJuFMKHeKqA-4QFjAAegQIABAB&usg=AOvVaw15W3imZpdxj-lQ5p78Swza&cshid=1540987693643

    ResponderEliminar

  13. Guillermo Terreros Rodríguez;
    hola Guillermo, gracias por citar a un grande como Saramago, uno a penas intenta. abrazo.

    ResponderEliminar


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.