CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

martes, 18 de diciembre de 2018

* Mente, emociones, sentimientos, acciones *

***Excelente penúltimo Martes de éste año que agoniza.

Y mientras se escurre 2018 en el colador del tiempo, sigo y seguimos enviando los mejores pensamientos y sentimientos al querido Ale, la historia común que muchos hemos atravesado, y otros atravesarán algún día, la historia de ir madurando, de ir escalando en la edad y un día encontrarnos en la amarga situación de ver a nuestros padres enfermar. 

Momentos duros si los hay, encima cuando ocurren éstos eventos cerca de las fiestas...puf...el peso se hace más grande todavía.
Ésto, sin ninguna duda debe estar ocurriéndole a muchísimas personas en un mundo de 7 mi millones y uno ni se entera, pero cuando es un amigo-hermano quien pasa por ésta situación uno se conmueve e intenta hacer lo único posible, y es enfocar pensamientos y sentimientos profundos a la persona, y hacerle menos pesado el trance.

Cuando me tocó con mis viejos, entendí que no hay discurso ajeno por más inteligente, sabio y bien intencionado que sea, capaz de evitarnos experimentar algo que es tan personal y único, pero nunca olvidé a quienes estuvieron y lo intentaron y me acompañaron a su manera, que en definitiva es ésta que intento, aún sabiendo de antemano que ni resuelve ni transforma nada, simplemente es...

Ale, estamos ahí, con vos.

Y como para acompañar también en la lectura al resto de los lectores, voy a compartir algunos conceptos que bien pueden ayudarnos a entender mucho de lo que solemos tratar aquí, que bien puede ser Gnosis o como quieran llamarle, tal como sabiamente también lo hacía Carl Jung.

Vivir y existir es algo muy complejo sin que en el camino padezcamos ese hecho, buscamos, tratamos, intentamos, y fallamos.
No hay perfectos en éste club humano desde que aparecimos, tratamos de entender, de estar mejor, de ser mejores, aún así la empresa es una quimera.

Somos una máquina llena de sensores que receptan, luego de receptar procesamos, y después de procesar actuamos.
La mente está condicionada por los sensores, y cuando decodificamos las señales que nos llegan al centro de procesamiento empiezan los problemas.

A veces decodificamos mal y actuamos mal, más bien diría...casi siempre, podemos aprender cualquier cosa que nos enseñen, podemos tragarnos cientos de libros y atesorar conocimientos, y en algún momento creernos que somos *inteligentes*, sin embargo esa inteligencia no nos garantiza ni una vida feliz, ni ser perfectos, ni evitar el dolor, ni eludir los problemas.

Por eso voy a compartirles algunas cosas que tal vez nos ayuden alternativamente a *vivir* inteligentemente o al menos, un poco mejor.

Fuerte abrazo.



Componentes de la inteligencia emocional

Daniel Goleman dentro de su estudio hace mención de cinco componentes de la inteligencia emocional la cual reconoce que es la capacidad de controlar y gestionar de
forma adecuada las emociones, siendo estos los siguientes:

La autoconciencia

Es decir, tener la habilidad de reconocer y entender las emociones propias y el estado de ánimo, identificar el estado emocional concreto en la rutina diaria para poder analizar también, el efecto que produce en el entorno. Sólo quien aprende a percibir las emociones, a tomar conciencia de ellas, a etiquetarlas y aceptarlas, puede de alguna manera dirigirlas en su beneficio, no hay que olvidar que las emociones juegan un papel importante en las relaciones sociales. 
Este proceso debe darse las veinticuatro horas del día, mirando las emociones como potenciales y no como debilidades, requiriendo además, atención, honestidad emocional y utilizar de manera apropiada la información emocional que ofrece el cerebro.

La autorregulación o autocontrol

Implica la capacidad de controlar los impulsos y las emociones de una forma asertiva para evitar vivir a merced de los impulsos más primarios. 
No se debe olvidar que las emociones básicas como el hambre, la sed, el miedo, la ira, la sexualidad, son parte del equipamiento emocional básico y la forma de manejarlos depende de cada uno de los seres humanos, es por ello que el autocontrol permite de alguna manera ser capaz de soportar las tormentas emocionales en vez de sucumbir ante ellas.

Para el autocontrol se debe conocer las aptitudes y talentos para ser reales con los compromisos que asumimos. 
Los sentimientos más difíciles de controlar son los relacionados con la ira, furia, los celos, la ansiedad y otros del ámbito negativo. 
Por ejemplo, se trata de aprender a pensar las cosas antes de hablar, poder racionalizar la emoción para evitar que se desborde y se transforme en ansiedad… 
O adquirir los propios recursos para aprender a motivarse así mismo.

Automotivación o aprovechamiento emocional

Para esto se debe destacar algunos aspectos como son: la fuerza de voluntad, el optimismo y un discurso permanentemente positivo; el éxito sería más probable cuando se tiene identificado un desafío. 
A su vez estos tres componentes constituyen la autoestima, que es el concepto que se tiene y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones, y experiencias que cada ser humano adquiere durante su vida.

En la niñez es donde se debe fomentar la inteligencia intrapersonal o autoestima, y en la adolescencia es donde se debe afianzar, pues es el momento en que se define la identidad personal =saberse individuo distinto a los demás= es el tiempo de pasar de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas. Además es una etapa en la que se toman decisiones importantes como vacaciones, o se cuestionan los valores aprendidos y se ratifican o cambian los existentes de acuerdo a la historia de vida.

La falta de motivación se traduce en aburrimiento, cansancio, rutina entendida de una forma negativa, tristeza… 
En cambio, tener una razón para luchar se transforma en un motor para vivir.

La empatía

Tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro. 
Salir del filtro de la individualidad para poder ver las cosas desde otra perspectiva. 
Esta cualidad es fundamental en las relaciones interpersonales y también, en el trabajo. 
Favorece la comprensión mutua. 
La mejor forma de estimular la empatía radica en enseñar a los niños y adultos respeto, delicadeza, disposición al compromiso, escuchar activamente sin realizar ninguna valoración de lo que se exprese y comprender las necesidades de los demás, fundamentándose en relaciones auténticas y libres de toda apariencia.

Las habilidades sociales

Tiene como cualidad una persona inteligente a nivel emocional. Cuando se ha logrado empatía se está preparado para tener competencia social. 
Para ello es necesario saber crear un ambiente agradable para la conversación, saber escuchar y motivar a los demás, moderar los conflictos, contemplar los problemas desde distintas perspectivas y reconocer los sistemas de relación e interacción de los grupos. 
La habilidad social se fundamenta en la amistad y el trabajo en equipo, que requiere un intercambio de prestaciones y contraprestaciones para interpretar en forma correcta las señales emocionales.

Goleman hace mención de otras características esenciales que se manifiestan en la inteligencia emocional.

Conciencia de uno mismo

Es la capacidad que tiene el sujeto de poder darse cuenta de sus sentimientos, emocionesy/o estados de ánimo.

Equilibrio anímico

Llama así a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables.

Cita así cuatro recursos para controlar la ira, esta es una de las emociones más difíciles de controlar.

Reconsideración

Indica dar interpretación a las situaciones de una manera más positiva.

Aislamiento

Consiste en retirarse del problema por unos momentos hasta lograr estar tranquilo y así poder actuar de la manera más correcta.

Distracción

Involucrarse en una actividad diferente para lograr olvidar la situación. 
Técnicas de relajación ayudan en gran parte para poder controlar sistema nervioso.

Motivación

Es la capacidad que tiene la persona para poder auto-aplicarse diferentes emociones, así como estados de ánimo positivos; tales como: la confianza, el entusiasmo y el optimismo.

Control de los impulsos

La inteligencia emocional la identifica como una cualidad, por lo que la define como la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo.

Sociabilidad

Toma en consideración las cuatro cualidades anteriores, esta tiene que ver con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás. 
El autor indica que cuanto más hábil se sea para interpretar las señales emocionales de las demás personas, se controlarán de una mejor manera las que se transmitan por sí mismo.

Berrocal, et al.-2009 indican que son cinco los factores que más se manifiestan en las personas con inteligencia emocional.

La empatía

Es la capacidad de ponerse en los pies de los demás, ver el mundo a través de sus ojos y sentir las cosas como ellos las sienten. 
Es además, la capacidad de leer y de comprender la comunicación no verbal, de interpretar lo no dicho, percibir los estados afectivos en las situaciones en general.

La madurez emocional

Se refiere a la habilidad de ver las emociones de una manera correcta y objetiva, afrontar las dificultades de la vida, de resistir los acontecimientos y las emociones de una manera equilibrada, controlar la cólera y tolerar la frustración; si todo ello se manifiesta de una manera adecuada significa entonces que la persona maneja una buena inteligencia emocional.

La sensibilidad

Es la cualidad de utilizar con provecho la empatía, el afecto, los sentimientos y la intuición. 
Esta muestra de alguna manera cómo la persona tiene la capacidad natural de poder dejarse llevar por los afectos de compasión y ternura hacía las demás personas.

La cordialidad

Interesarse por los demás, estar a gusto en las situaciones que requieren un contacto estrecho con los demás. 
Lo que significa entonces que es la amabilidad, sinceridad y afecto en el trato de una persona con otra.

La exteriorización

Es la disposición que se tiene a ser sincero y franco cuando debe expresar las propias emociones, manifestar ante los demás lo que piensa o siente. 
Ejemplo: exteriorizar su alegría.

Habilidades básicas
La Inteligencia emocional de los padres y de los hijos.

Todo lo expuesto en los párrafos anteriores surge, de manera evolutiva y son observables a través de las manifestaciones del niño desde los primeros meses de vida; estas manifestaciones de sus emociones y estados de ánimo formarán parte posteriormente del desarrollo de su competencia emocional, constituida por el conjunto de habilidades para percibir las emociones de sí mismo y en los demás; es por ello que a continuación se presenta una tabla donde se hace notar el desarrollo de las habilidades emocionales.

La percepción, evaluación y expresión de las emociones

Este elemento se refiere a la conciencia emocional que tenemos, a la idea que se tiene disponible de la emocionalidad que se tiene de uno mismo como de los demás. 
Por lo que se hace necesario mencionar e identificar tres componentes dentro de la observación intra e interpersonal:

-El emocional =qué emoción tengo=
-El cognitivo =qué estoy pensando=
-Conductual =qué estoy haciendo=

Por lo que es necesario mencionar que dentro de esta competencia emocional se hacen alusión de varias habilidades, que permiten de alguna manera poder identificar las emociones de cada persona. 
Reconocer correctamente las propias emociones, conocer las señales corporales de las emociones positivas y negativas, percibir las emociones en los demás, expresar las sensaciones de modo adecuado, distinguir la sinceridad de los estados emocionales manifestados por los demás y valorar la información emocional propia y ajena.

La emoción facilitadora del pensamiento

La emoción, el sentimiento o el estado de ánimo son tres componentes que consiguen estar al servicio de un entendimiento y pueden tener un razonamiento más claro, creativo, razonable y objetivo. 
La consecuencia de este elemento de la inteligencia emocional y la facilitación emocional, que radica en el dominio significativo que tienen las emociones positivas en el comportamiento, por lo que se forman varias habilidades dentro de esta competencia de la inteligencia emocional; hace mención las siguientes:

Mejorar el modo de pensar a través de estados de ánimo positivos, dirigir la atención hacia aspectos emocionales importantes, significativos y positivos, conocer el efecto de los cambios de humor en el pensamiento, planear situaciones emocionales negativas que perjudican el modo de pensar, y distinguir qué emociones y estados de ánimo son favorables para pensar objetivamente y cuáles son negativos.

Comprensión y análisis de emociones

Lo fundamental es identificar cuáles son las reacciones emocionales, cognitivas y conductuales, ayudar a mejorar la conciencia emocional, desarrollándose las siguientes habilidades que involucran la inteligencia emocional del individuo:

Identificar los pensamientos que se asocian a las emociones y estados de ánimo, verificar que estados emocionales son propios de determinados pensamientos =positivo-negativo=, establecer las consecuencias emocionales de los pensamientos positivos y negativos, comprobar las emociones y estados de ánimo de acuerdo
con indicadores verbales, cognitivos y fisiológicos, asociar situaciones y circunstancias personales e interpersonales a los diversos estados emocionales, comprender las emociones y estados emocionales complejos, reconocer las transiciones de unos estados emocionales a otros, y reconocer la aparición de sentimientos ambivalentes simultáneos.

Regulación reflexiva de las emociones

Conjunto de procesos psicológicos que modifican la expresión interna y externa del estado de ánimo, tanto positivo como negativo. 
Esta se le ha llamado también *meta regulación emocional*, ya que intenta lograr un elevado nivel de conciencia emocional dirigida al crecimiento personal e intelectual.
Regular la emoción consiste en practicar conscientemente sobre ella las acciones mentales necesarias para modular la vivencia interna.

Tipos de inteligencia

El autor hace referencia a dos inteligencias importantísimas que influyen fuertemente en el proceso del desarrollo emocional de cada individuo, ellas son:

A. Inteligencia intrapersonal

Gardner menciona que se tiene la capacidad de ver con realismo y veracidad cómo son y qué quieren, y de entender cuáles son sus prioridades y anhelos, para así actuar en consecuencia. 
Así también admite poder entender las necesidades y características, como las cualidades y defectos. 
Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de la vida.
La afirmación expuesta anteriormente por el autor, permite establecer los siguientes aspectos que identifican a este tipo de inteligencia:

Aspectos biológicos

Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los mismos puede provocar irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a crear indiferencia, languidez y apatía =personalidad depresiva=. Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución de la situación general de alerta y una considerable depresión debido a su condición, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.

Capacidades implicadas

Sirve para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

Perfiles profesionales

Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

B. Inteligencia interpersonal

Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven; esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si se obtienen las mejores calificaciones, pero se eligen mal a los amigos y en un futuro a la pareja. 

La mayoría de las actividades que a diario se realizan dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que se debe relacionar. 
Por eso es preciso que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.

Consuelo Beatriz De León Chávez.
Licenciada en Psicología.

Gilgamesh***

6 comentarios:

  1. Plus One.

    Gracias HermanO por tu consideracion....

    Gracias tambien por este post de ayuda.... Material para repasar cuando sea necesario, porque a todos nos afecta la Vida de diferente manera y siempre es bienvenida una mano....

    Un fuerte abrazo.

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  2. +1
    Me costó muchisimo entender y aceptar varias cosas de mi y ahora con estas aclaraciones veo que me faltan muchas mas aunque es mas de auto conocimiento que de juzgarme. Gracias amigo

    Ale gracias por ser parte, me gusta leer tus comentarios Un abrazo.

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  3. "Sillas Vacias". Recuerdo un post el año pasado por estas fechas con esta expresión mientras miraba por primera vez la silla vacía de mi viejo en Nochebuena. No te puedes imaginar Gilga el balsamo que supusieron tus post y audios por esos días. Ni te imaginas...
    Ánimo Ale, grandísimo abrazo a ambos y para toda la peña. Saludos!!

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  4. https://www.diariodecuyo.com.ar/amp/sanjuan/Convocaran-a-los-laicos-para-que-ayuden-a-sostener-economicamente-a-la-Iglesia-20181218-0062.html
    Muy curiosa noticia jejejeje

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  5. Mario y Nefer, Gracias a vosotros por ser parte indispensable de mi circulo o estera.... Gracias por ese abrazo que es reciproco....

    Gracias a esta.... la Gran Peña Banda.....

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  6. Alejandro Arrabal Diaz-Mario-Vandinha-MaCeleste;
    muchas gracias.


    Alejandro;
    de nada hermano, lo hecho es muy poco comparado con lo que la situación amerita. Fuerte abrazo Ale, a no aflojar, ya sabe. Estamos ahí.


    Nefer;
    ufff hermano...me emocionaste positivamente con tu relato, son tiempos del año para pelar cebollas y no resistir, gracias a vos, te lo agradezco mucho. Enorme abrazo.


    Alquimista;
    así es Bro, pero no sorprende, el CEOgobierno que nunca recibió apoyo del Papa, fué demonizado tal como saben hacerlo y lo han vendido como *K*, al ser entonces *El Papa kirchnerista*, le han quitado subsidios y apoyos a la estructura católica argentina, ante lo cual a dicha estructura no le queda más que apelar a la *caridad* de sus adeptos. Éste experimento elegido por la gente hace tres años...ha venido a castigar hasta a los del mismo palo..., que me parece, debería aleccionar a más de un pelotudo suelto. Abrazo, gracias.

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Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

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