CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

viernes, 19 de abril de 2019

* Puente santo de Viernes *

***Excelente alfinViernes *Santo* para todxs.

¿Cristiandad=Catoliscismo?
Escribe Hervi Lara B.



Hasta el Concilio Vaticano II y hasta medio siglo después, la Iglesia Católica ha permanecido impermeable al desarrollo de la razón y ha insistido en la manipulación de las conciencias.
Quienes han osado pensar por sí mismos han padecido la marginación y la condena.
La milenaria institución no ha comprendido que la libertad de conciencia es un derecho fundamental de todo ser humano, porque es irreductible al exterior del sujeto.
En síntesis, la Iglesia Católica ha negado los aportes de la modernidad, tales como la historicidad del hombre.

El orden social como fruto de acuerdos humanos, puesto que éste no es una realidad natural, ni proviene de una voluntad divina que lo sacraliza.
La interdependencia universal, que incluye la unificación de la historia:
esto es, la *historia de la salvación* no es independiente de la historia humana.
El conocimiento, que ha permitido un gran dominio sobre la realidad.
Y la antes mencionada libertad de conciencia.

A modo de ejemplo:
Pío X, en la encíclica *Vehementer Nos*, Nº 19, afirma que *en la sola jerarquía residen el derecho y la autoridad necesaria para promover y dirigir a todos los miembros hacia el fin de la sociedad. En cuanto a la multitud, no tiene otro derecho que el de dejarse conducir y, dócilmente, el de seguir a sus pastores*.

Anteriormente, en el siglo XIX, habiéndose consolidado el régimen liberal, la Iglesia Católica insistió en su unión con el antiguo régimen.
Pío IX luchó contra los liberales debido a la *cuestión romana*.
No obstante, la *Constituyente italiana* incluyó a los Estados Pontificios al proclamar la República.
Pío IX pidió la intervención militar a las naciones católicas para que le fueran devueltos los Estados Pontificios.
Luis Napoleón terminó con la República Romana.
El Papa retornó a Roma restaurando el antiguo régimen:
inquisición, consejos de censura, gobierno de cardenales, índice de libros prohibidos, infalibilidad del Papa, etc…

Sin embargo, la historia ha continuado su curso y ha pasado por el lado y por encima de la Iglesia Católica que, en su institucionalidad oficial, se ha negado a todo cambio: la ciencia moderna, el heliocentrismo, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa, el movimiento obrero, las revoluciones sociales, el evolucionismo, el sicoanálisis, el liberalismo, el socialismo, la democracia, los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, etc…

Hoy, la Iglesia Católica ha perdido a las mujeres, a la juventud, al proletariado, a los pueblos originarios y a las minorías étnicas y sexuales, así como también no ha considerado que en el origen de la Iglesia la vocación sacerdotal es de la comunidad.

Las pugnas internas por las obsesiones de poder han impedido visualizar el desarrollo de la historia.
La institucionalidad eclesiástica, impregnada de autoritarismo, ha impuesto relaciones humanas sadomasoquistas que confunden amor con subordinación, rechazando así la libertad y la igualdad.
La obediencia ha sido considerada como valor absoluto, lo que ha desembocado en la pérdida de originalidad, de creatividad y de identidad personal.

León XIII ha representado un primer intento de reconciliación de la Iglesia con el mundo.
Sin embargo, dicho diálogo se abrió en lo social y en lo político, pero no en lo filosófico.
Al proclamar a Jesús como sentido de la vida humana no era necesario haber defendido en bloque la escolástica, la monarquía y los valores sociales tradicionales, los cuales afirman que el orden social está trazado de antemano por Dios de manera inmutable:
un lugar para el rico, un lugar subordinado para el pobre.

Cuesta y mucho no sonrojarse e incluso indignarse cuando somos testigos de un pseudocristianismo que se vuelve en contra de los preceptos del Maestro, quien nos dejara bien en claro cuales debían ser las prioridades de sus seguidores.

La austeridad ante todo, la humildad, el servicio a los más necesitados, lo espiritual antes que lo material, es decir que la economía tanto del tiempo como del dinero debían estar al servicio de lo prioritario, los pobres, los enfermos, los abandonados.
Lejos estamos hoy de semejante emulación;



-El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este Martes Santo una línea de ayudas para la conservación del patrimonio histórico y artístico de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la comunidad dotada con 500.000 euros en el presente ejercicio 2019.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, se trata de la *primera vez* que desde la Junta se atiende esta *reivindicación* del sector de las cofradías y hermandades de Semana Santa, ignorada *hasta ahora*, porque el *gobierno del cambio quiere ser su aliado*.

Bendodo ha defendido que, además de su *carácter religioso*, la Semana Santa en Andalucía es *sobre todo una manifestación cultural que este gobierno tiene la obligación de preservar y proteger, además de ser un motor económico por su contribución al turismo*.

Según ha detallado, la intención de la Junta es ampliar en próximos ejercicios la dotación económica de esta nueva línea de subvenciones, a la que podrán acogerse más de 300 corporaciones de toda Andalucía y que se concederá en régimen de concurrencia competitiva.

Motor económico..., turismo..., imagino a aquél Paráclito hecho carne en Jesús indignado con los comerciantes del templo, qué actitud tendría hoy..cada vez que llega la semana santa..
Mismas preguntas me hago sobre el detrás de escena del incendio de Notre Dame;



-Se incendia la catedral más visitada del mundo católico, se incendia en plena Semana Santa en París, la ciudad con mayor población musulmana de Europa, que ha sufrido ya varios sangrientos atentados yihadistas y con el techo aún en llamas el Fiscal General de la República Francesa dictamina sin averiguación previa que el incendio fue debido a un accidente, una conclusión acelerada y sin sustento, que desde lejos =Almería= ya huele a encubrimiento de alguna índole.

Además, mágicamente han aparecido promesas de donaciones para una faraónica obra de reconstrucción que ya suman centenas de millones de Euros.
Entre ellas la de una familia millonaria francesa por 100 millones.
Más Apple, otra familia millonaria francesa, la petrolera TOTAL, etc.
Incluido el gobierno regional de Ile de France por 90 millones.

Acá los chalecos amarillos se preguntan cómo es posible que tanta plata surja tan de pronto, cuando se les retacea mejoras que reclaman.
Andan pidiendo que se vea de cuáles guaridas offshore proviene todo ese dinero, que huele a un sospechoso pacto de amnistía fiscal.
No muy lejos de Notre Dame en el espacio se negociaba el antiguo viejo comercio de indulgencias, entonces celestiales y ahora fiscales.
En fin, el incendio de Notre Dame recuerda algunos momentos de lo sucedido con las Torres Gemelas.

Pocos minutos después de que se desplomaran verticalmente sobre si mismas, antes de que se disipara el polvo y hubiese habido tiempo para alguna investigación ya el Gobierno americano ya atribuía la responsabilidad a Al- Queda, una organización terrorista creada por la CIA, para combatir con yihadistas luego a los soviéticos en Afganistán y luego a los serbios en Bosnia y cuyo jefe saudita Osama bin Laden, que vivía escondido en una gruta ubicada en una montaña del Afganistán, habría planificado desde allí un atentado con aviones de una línea aérea que despegaron de aeropuertos.

El incendio de Notre Dame ya se hace más sospechoso, por las precipitadas declaraciones exculpatorias del Fiscal General de Francia y por la promesa del Presidente Macron de tener los trabajos de reconstrucción terminados en 5 años, sin haber habido tiempo para elaborar un proyecto de reconstrucción.
Con el incendio de Notre Dame se están dando una serie de anomalías y apremios que hacen que el asunto se vuelva muy sospechoso.
Como decía mi sabio difunto padre:
¡Piensa mal y acertarás!

*Restaurar* como motor económico...me recuerda a las guerras.., el fuego purificador que también quema la carne, y el perfume que agrada al misterioso *oledor*.
Se lamenta más que nada el patrimonio cultural histórico, a manera de necesario museo que guarda testimonio del pasado, pero...¿qué pasado en Notre Dame?



-El lamentable incendio ocurrido hace unos días, puso en el centro de la noticia y de la preocupación mundial el destino de la emblemática Catedral de Notre Dame de París, cuya construcción se iniciara en la Ile de la Cité en 1163 por iniciativa del obispo de París Maurice de Sully, cuya primera piedra fue puesta por el Papa Alejandro III.

Junto a Montmartre y la Torre Eiffel son los lugares más visitados de la Ciudad Luz, un lugar de la memoria francesa.
Millones de turistas han recorrido sus naves admirando la belleza del gótico *medieval* francés.
Eso de medieval es quizás una de los principales mitos de Nuestra Señora de París porque a través de sus más 800 años de vida ha sufrido decenas de restauraciones.

Los andamios que veíamos durante el incendio el 15 de abril han sido una característica de esta iglesia.
Los primeros, desde que se inicia su construcción, estuvieron instalados hasta 1351 más o menos cuando se terminaron los últimos trabajos en el coro, esculturas o sus vitrales.
Su órgano original fue realizado en 1403 por Friedrich Schambantz, fue reemplazado en 1738 y luego durante la restauración de 1844, se instaló uno nuevo, usando tubería del anterior.

Su primera remodelación, fu propuesta ya en el siglo XVII, pero no se hizo nada.
Después llegó la Revolución y la catedral fue víctima de la destrucción más grave que había sufrido en sus largos años de vida.
Siendo lo peor el vandalismo ejercido sobre sus ornamentaciones, especialmente las estatuas.
Las que embellecían la fachada occidental, las tres puertas, que eran esculturas de los reyes de Judá.

Después de ser guillotinado Luís XVI, las esculturas fueron decapitadas, cuando los dirigentes de la revolución ordenaron la destrucción de todo aquello que fuera símbolo real.
Para la turba, esos no eran los reyes bíblicos, sino que representaban a los reyes de Francia.
Las 28 estatuas fueron decapitadas como el Rey Luis, pero a martillazos.
Hace poco más de cincuenta años, 1977, en una casa parisina fueron descubiertas veintiuna cabezas de los reyes de Judá con las marcas de los golpes para su *decapitación*.

Están hoy en el Museo de Cluny.
En ese periodo fue consagrada al Culto de la Razón y después al Culto del Ser Supremo.
La Diosa de la Libertad reemplazó a la Virgen María y se empleó como depósito para almacenar diversos productos, entre ellos alimentos.
Las campanas, fundidas para hacer cañones solo salvo la Emmanuel de unas trece toneladas en la Torre Sur.
En ese periodo prácticamente quedó arruinada.

Frente a su ruinoso estado, el escritor Víctor Hugo =amante del arte medieval= inició una fuerte campaña para conseguir su restauración.
En un artículo de 1832 clamaba *Un grito universal debe elevarse para llamar a la nueva Francia en auxilio de la antigua*.
El autor reunió mucha gente a su alrededor =entre ellos a su amigo Prosper Mérimée= y logró poner en marcha un proyecto que devolvería Notre Dame a la vida y al centro de la cultura francesa.

Eugéne Violet-le-Duc, inició los trabajos en 1844 y los terminó en 1864, cuando ya había muerto su colega y compañero de tareas Jean-Baptista Lassus.
Obra de él es la Flecha que vimos caer derrumbada hace unos días, que reemplazó a la que habían eliminado en el siglo XVIII.
Quinientas toneladas de madera y doscientos cincuenta de plomo le dieron vida.
También son parte de su trabajo las gárgolas, quimeras y grotescos que adornan los muros, incluyendo a Le Stryge.

Quienes admiraban en su gira turística Notre Dame, admiraban la obra de Violet-le-Duc y no las obras realizadas en la Edad Media, que hacía muchos siglos que habían desparecido.
En realidad la Catedral es mítica, especialmente por eso, no sólo por Cuasimodo y Esmeralda que nacieron de la pluma de su salvador, Víctor Hugo.

Adoración a lo material...antes que a lo espiritual, los preceptos primigenios son reemplazados por los preceptos materialistas, todo se entremezcla como un buen cóctel de esos que te quitan la memoria, sin raíz posible, el árbol es de plástico;



-A *Notre Dame* =Nuestra dama= prefiero llamarle *Notre Mère* =Nuestra Madre=, como se llamaba en la época de la Europa indígena y particularmente en lo que hoy se llama Francia, nombre que viene de los francos, originarios de las tribus germánicas y que fueron los primeros que se convirtieron al cristianismo, y por ello se impuso este nombre.

En esta tierra y sus alrededores, hasta lo que hoy es Alemania, habitaban los Galos, los Belgas, los Celtas, los Antequinos, y una serie de pueblos.
Todos ellos hablaban sus propias lenguas milenarias y tenían sus propias divinidades, las que en todo caso eran muy similares en su esencia, pues ellos y todos los pueblos de la Tierra, por miles de años tuvieron una relación intima con lo que les rodeaba y que les permitía la vida, y que hoy se llama naturaleza.
Algo que a esa época no existía esa idea y peor esa palabra, pues el ser humano indígena se sabía parte del todo y no se había separado de lo que le da vida, de la madre fuente de creación.

Y la espiritualidad era el reconocimiento a la fuerza de vida en cada ser de la existencia.
Todo era dios y diosa, en tanto todo era importante para la existencia de la vida.
Lo divino era esa energía que hacia posible la existencia de la vida misma.

No hay vestigios de guerras cruentas en lo que hoy se llama Europa occidental desde hace 2.500 años hacia tiempos más antiguos.
Se han encontrado infinidad de figuras, la mayoría relacionadas con lo femenino, lo que da entender que había una fuerte afirmación y reconocimiento de lo femenino como fuente dadora de vida.
Habiendo innumerables representaciones de la divinidad femenina, así por ejemplo, Danu o Dana, también llamada Anu o Ana, la madre de Dagda, y que todas ellas simbolizan a la Diosa Madre o Energía que da la vida.

Otra es Briga, considerada la última descendiente de la Gran Diosa.
También conocida como Brigid, Brigantia, que era la señora del fuego.
Una divinidad femenina, antigua y poderosa dentro del mundo celta;
y que también era la diosa o fuerza de la sanación, de los artes y la poesía.
La diosa Isis de origen egipcio se expandió a varios lugares, siendo honrada en gran parte de la Europa actual y en una parte del Asia.

Pero todo cambiaría desde hace 2.500 años cuando se producen las primeras invasiones de los conquistadores romanos de estirpe patriarcal, hasta que finalmente se imponen y toman control de toda esta región.
Imponen su lengua, el latín, de donde van a surgir las lenguas latinas que hoy conocemos.
Y obviamente desaparecen los idiomas nativos, y hoy solo quedan ciertos toponímicos y antroponímicos.
La palabra París viene de los Celtas que fundaron la villa de Parisi o Parisii o su pueblo se llamaba así.

Hay otros que hacen referencia a Par Isis, y que tendría relación con esa otra expresión femenina de la diosa madre venida desde Egipto, como también de la filosofía de donde es originaria, y no de los griegos como se cree, algo que lo dicen los griegos mismos.
Una parte de la cuna de lo que hoy es occidente no viene de Grecia ni de Roma sino de Egipto, una tierra de negros y morenos africanos.

Y evidentemente los romanos también imponen sus dioses y diosas, principalmente los masculinos, entre ellos Júpiter, que será superpuesto sobre la Diosa Madre Celta.
Y después los romanos ya cristianizados, impondrán a la Diosa Virgen que dará origen al culto católico que desembocará en la conocida Notre Dame, la madre de Jesús.

Ya no es la madre de todos, la divinidad que había en ese lugar por cientos de años, sino la madre del dios-hijo, de un tipo varón y blanco, aunque no rubio, pues en esa época los romanos consideraban a los rubios como salvajes que eran la mayoría de los europeos del norte, sus grandes enemigos, que les lograron resistir, a diferencia de Europa del sur que terminaron dominados.
Ahora, le presentan a Jesús como rubio y de ojos claros, cuando debió ser moreno, de pelo negro y ojos oscuros como la mayoría de los mediterráneos.

Los europeos desceltizados y desgalizados, pasaron a ser romanizados, y finalmente cristianizados cuando los emperadores romanos mataron a sus antiguos dioses y diosas, para adoptar el cristianismo.
Así hasta el día de hoy, en que ya casi la mayoría de los europeos no se acuerdan de ello y a muy pocos les interesa sus tradiciones indígenas.
Por ello, los descendientes de los conquistadores romanos y los romanizados, que hoy representan a los ricos y a la derecha europea, reivindican la filosofía griega, el derecho romano, y el humanismo cristiano como la base de la civilización europea.

Y a todo lo indígena o propio, lo toman como algo de un pasado salvaje y bárbaro, lo que en otras palabras significa desconocer sus raíces milenarias.
Como pasa en Latinoamérica, donde los españoles, que fueron los antiguos ibéricos y celtas, también terminaron romanizados y cristianizados, y luego procedieron a hacer lo mismo con los amerindios.
Y después de 500 años ya casi desaparecen los pueblos originarios, sus divinidades y sus lenguas.
Si los europeos fueron desceltizados y desgalizados, los amerindios están siendo desquechuizados, desaimarizados, etc.

Resulta simbólico la quema de la iglesia católica de Notre Dame lugar donde habitaban las diosas celtas, entre ellas Brigidit la diosa del fuego.
Al mismo tiempo, también se quemaba la Mezquita musulmana de Al-Aqsa, otra de las religiones monoteístas y patriarcales.
Y se daba el triunfo apretado de Netanyahu, un ultra conservador en un Estado de mayoría judía.
¿Qué significa esto?

Para muchos ha sido un desastre lo ocurrido en Notre Dame, pero yo prefiero verle desde lo positivo, que coincide con este renacer de lo femenino en todo el mundo, este deseo de terminar con 2.500 años de patriarcalismo y de machismo.
Esperemos que ésta, sea la muerte simbólica del patriarcado y el renacimiento de la diosa madre, para que occidente deje de estar huérfano, y recupere su poder femenino y con ello poder construir otro mundo.

Pero al mismo tiempo da vergüenza ajena, cuando en pocas horas se recaudaron millones de euros para su reconstrucción, mientras los pobres de Francia reclaman mejores condiciones, mientras se quemaban hace pocos días los bosques en México, mientras hay tanta pobreza en el África saqueada por las invasiones de la monarquía francesa.
Es un insulto a la vida.

De otra parte, la estructura que sostenía al techo estaba formada por unas 1.300 vigas, cada una de las cuales procedía de un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar al menos unas 21 hectáreas de bosques.
De allí que se le conocía con nombre *el bosque*.
Nos preguntamos:
¿Van a destruir más la naturaleza nuevamente?
Qué vergüenza.

Cristiano...Evangelista..., son sinónimo hoy de *corrientes ideológicas* al servicio de algún partido político, léase Pandora y sus seguidores cristianos financistas de toda bomba que elimine a quienes consideran *el eje del mal*, o léase también a cristianos que pusieron en manos de un tal BolsoRaro la imposición de valores sociales típicos de la santa inquisición..

¡¡¡Hogueras y bombas para todos!!! dicen hoy las voces que se identifican con el Cristo y el Evangelio...hecho a su putrefacta medida de concebir algo que es el opuesto al original.



Cada vez que hay una elección en algún país muchos se preguntan:
¿a dónde irán esos votos evangélicos-cristianos?
Pues ya la palabra evangélicos ha resonado mucho en los últimos años por temas políticos o marchas a favor o en contra de algo.
Todos los relacionan como un solo bloque, se preguntan:
¿Qué apoyan? y que su voto es definitivo para colocar a alguien en la casa blanca o la de Nariño o cualquier otra.
Que son pastores que piden el diezmo para luego comprar casas lujosas.
Yo inmediatamente escucho esto, simplemente lo rechazo.
Ellos no me representan de ninguna manera.

Me pregunto ¡¿Cómo?! la palabra *evangélico* llegó a significar lo que significa en el mundo moderno.
La palabra evangelio era usada originalmente hace unos 2.000 años por los romanos, es una palabra griega =euanghelion=, adjetivo sustantivo que significa *buena nueva*, *buena noticia*.

Así que los romanos, el imperio romano, los Césares, los emperadores, conquistaban todo a su paso, todo desde Inglaterra hasta India.
Todo eso en algún momento fue gobernado por el imperio romano.
Cuando los romanos entraban en un área decían:
sométanse al César, el César es el señor.

Si tú decías *de ninguna manera, lárguense*, te aplastarían.
Existen historias de romanos crucificando a 2.000 personas al tiempo, simplemente destruían aldeas completas.
Ahora, si no te resistías, =porque resistirse era inútil=, si no lo hacías te unías a ellos, te convertirás en parte del imperio romano, y te cobrarían impuestos, toneladas de impuestos, =IVA del 19%= los cuales serían para financiar su ejército, para hacerlo más grande y poderoso, para poder conquistar más tierra.
Así que cuando ellos iban diciendo por ahí, *traemos paz para al mundo*, sí… era una paz donde matarían a cualquiera que tuviera un problema con ellos o se resistiera.

La paz dependía de en qué lado de la espada estuvieras.
Cada vez que los romanos tenían una gran victoria en la concordia de una nueva tierra, emitían un anuncio de *buenas noticias* =evangelio=, un anuncio evangélico, de cómo una vez más lograron la concordia con la gente y los hicieron sus esclavos, sus sirvientes, sus ciudadanos, como quieras llamarlo.

Así que por esa misma época, cuando este imperio oprimía pueblos, nació un pequeño movimiento;
era un grupo de gente que creía que su líder, Jesús, había resucitado y ellos creían que esta era una buena noticia y que la muerte no tenía la última palabra.

Una nueva clase de movimiento había surgido.
Los cristianos creían que las buenas noticias no se llevaban a través de la violencia militar coercitiva, no era a través de aplastar a tus enemigos, sino a través del amor.
Así que fueron innovadores y tomaron la publicidad militar romana que decía *El César es el señor* y decían entre ellos *Jesucristo es el Señor*.

Tomaron esta idea de las buenas noticias, y dijeron que no son buenas noticias cuando destruyes a tus enemigos.
Buenas noticias es cuando amas a tus enemigos y cuando estás al lado de la viuda, del inmigrante, del pobre, del extraño y del excluido.

Este movimiento insistía en que había que crear un mejor mundo, un mundo no a través de la condenación, el distanciamiento, el ostracismo o el aplastar a tu enemigo, sino definitivamente a través de amar a tu enemigo y siendo solidario con todo aquel que haya sido pateado por el imperio.
Este movimiento tiene su propio tipo de poder, pero es un poder que viene a través del amor como el de su líder, que murió en una cruz.

Al anunciar las buenas noticias =evangelio= ellos esencialmente estaban diciendo:
¿Quién crees que es el señor?
¿Quién crees que está haciendo un mundo mejor?
¿César o Jesús?,
así que la idea de que 2.000 años después se refiera a un grupo muy estrecho de votantes, con un par de políticas muy estrechas, está tan alejando de donde empezamos, ¡es incomprensible!, y lo que yo propongo es que recuperemos la palabra Evangélico y cristiano.
Evangélico significa portador de buenas noticias, y son buenas noticias para todo aquel que no encaja.

Son buenas noticias para todo aquel que tiene hambre, necesidad, para el que tiene sed, para el que necesita un hogar, para el que necesita una mano que lo levante del suelo, y le sacuda el polvo para que pueda tener valor y dignidad, para el que le falló a su familia, para el que puso el dinero por encima de la felicidad.
¿Te das cuenta como la palabra evangélico ha sido distorsionada?
Pienso que hay que recuperar esta palabra como el jubiloso anuncio, de que la muerte, la opresión y la violencia no tienen la última palabra.
Si no son buenas noticias para todo el mundo entonces no son buenas noticias para nadie.

Y para muchos esta palabra ha llegado a significar, *anti-gay*, *anti-ciencia*, *anti-inmigrante* y está tan alejado de su significado original, del amor de Dios para todo el mundo que haya sentido la bota del imperio en su cuello.
La palabra ha sido distorsionada, y necesitamos recuperarla.
¡Soy evangélico! y como dijo el apóstol Pablo;

*Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo; porque es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree*.
Y como dijo Martin Luther King =pastor evangélico protestante=;

*Ésta es nuestra esperanza.
Ésta es la fe con la que yo vuelvo al Sur.
Con esta fe seremos capaces de cortar de la montaña de desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las chirriantes disonancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de fraternidad.
Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, de ponernos de pie juntos por la libertad, sabiendo que un día seremos libres*.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eldiario
-alainet
-alainet2
-alainet3
-eltiempo

5 comentarios:

  1. Excelente informacion, es lamentable que no comprendamos la forma en que nos han estado manipulando,consciente e inconscientemente, porque de alguna manera no somos capaces de autoformarnos, y analizar la realidad que se esconde detras de una muchas religiones, porque no solo es una sino todas las religiones. Es tiempo de abrir los ojos y ver un nuevo amanecer con una vision distinta a la que nos han enseñado por años en escuelas, universidades, nos venden informacion falsa, debemos tomar nuestro propuo camino en pro de la verdad y libertad que todo aer humano anhela.

    ResponderEliminar

  2. LEHAIM-Fernando Fernandez Colilla;
    gracias a ambos.


    Unknown;
    así es amix, llegará un tiempo tal vez en el que podamos salir del sopor profundo. Así sea. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta inconsiencia, de verdad que se ha perdido el verdadero valor como ser humano no existe el valor espiritual y prevalece el valor material,cientos de niños mueren de hambre en Africa mientras en la reconstruccion de Notre Dan se gastan millones, cuanto dinero se gasta en celebracones, alfombras, y mucho mas, en semana santa entrecomillas, porque eso no existe. Cuantos niños son violados por curas, sacerdotes y pastores que profanan la religion, muchos paises en miseria. La educacion es un caos, el desempleo una depresion ardiente que acaba con la vida de muchos, y las grandes potencias lucrandose de mentes pobres, dejando cadaveres a su paso sin importar quien tenga que morir para alcanzar lo que desean, no existe la paz que con tanto alargo se habla, si somos consumidos por gigantes que lanzan fuego y corrompen nuestras mentes a traves de noticias burdas, informacion falsa, religiones corruptas, alimentacion que mata lentamente y en silencio, contaminacion ambiental provocada por imperios que buscan beneficio propio.Es urgente debemos hacer algo por nuestra humanidad, por nuestros hijos. Nuestro planeta

    ResponderEliminar

  4. Unknown;
    gracias por su reflexión, me sumo a su indignación y preocupación, también a su esperanza, que es la de muchxs aunque pasemos inadvertidos. Fuerte abrazo, gracias.

    ResponderEliminar


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.