***¡¡Feliz último Martes del año, último día del año y de la década, para todxs!!!
Mucho podría decir pero sin querer caí en mi saludo de fin de año del año 2012.
Creo que la brillantez de aquél Gilga más que de éste, 7 años después, amerita un auto-copypaste , un extracto, al cual solo debo cambiarle el 2013 por 2020.
Puñado de conceptos y deseos que no desentonan para nada..en éste final 2019;
-Todos somos una parte de un todo, y entre todos formamos el entramado de una enorme red llamada humanidad, es mi opinión personal de que nadie se salva solo ni tampoco sectorizadamente, porque si en verdad queremos cambiar todo lo que detestamos de éste mundo, hay que saberse y sentirse unidos y no disgregados, porque ese ha sido el patrón, la matriz y la metodología que no nos permite vivir en un mundo que deseamos y que no es.
Cuesta y mucho, claro que sí, porque cada quien tiene una visión diferente y puntos irreconciliables de ideología, pero todo eso debería ser domesticado entendiendo que para poder convivir con las diferencias no hay que imponer lo personal, saber ponerle el freno necesario para no romper el estado de asociatividad que necesitamos como especie, por el contrario, el fanatismo ciega y disgrega, la pasión si es desmedida divide, y eso es lo que debemos aprender, la tolerancia pero no de mal gusto, sino entendiendo que, ese otro que piensa o ve distinto a uno, es un aliado y no un enemigo.
Porque éste nuevo año nos pondrá a prueba una vez más dándonos una nueva oportunidad de lograr romper la ilusión que nos mantiene así, como estamos hoy, divididos y enfrentados.
No es más inteligente quien tenga la cabeza más grande, como no es más sabio quien más conocimiento posea, no hay quien tenga la llave de de la caja de las soluciones, cada uno de nosotros somos una llave que necesita que nos pongamos de acuerdo para movernos en la misma dirección, la correcta, para que la caja se abra, y para ello es imprescindible entender que si las hormigas caminan en direcciones distintas se mueren de hambre y no se quedan sin casa.
Eso es lo que nos está pasando, todos vamos en direcciones distintas y nos falta el alimento que nutre nuestra razón, todos estamos sin hogar, porque éste mundo ya no nos pertenece, al menos parece pertenecerle a un puñado.
Hay que recuperar la capacidad de ponernos un objetivo en común si en verdad queremos un mundo distinto. Unos lo harán a su manera con sus creencias e ideologías, pero todos tratando de comprender que de una manera o de otra, necesitamos unirnos en el mismo objetivo, de lo contrario, no esperemos un resultado distinto.
Es tristísimo ver en la disgregación, luchar pobres contra pobres, buenos contra buenos.
Negar las necesidades ajenas porque nosotros no las padecemos es trabajar para quien nos oprime a todos, no ponerse en la piel del otro es disgregarse y es negarse al precepto de que todos somos hermanos.
Aislar al distinto o incluso, degradarlo, es disgregarnos. Sólo existe algo que nos debería aglutinar sin concesiones y es la buena voluntad.
El deseo y las ansias de poner lo mejor de nosotros para cambiar ésta realidad-ilusión que no soportamos más, la buena voluntad de vivir y convivir bajo el respeto del otro más allá de sus diferencias en la búsqueda de un Norte que nos vuelva más buenas personas sin necesidad de dañar a los demás para sobrevivir en una guerra de pobres contra pobres.
El trabajo es duro y difícil, pero no imposible y no debemos cejar en el intento, cada quien en el ámbito que ocupe, debe propagar la idea de que es posible cambiar, hablando de éstas cosas y dejando de lado las nimiedades que forman parte de la gran cortina de humo, tomar el coraje y la valentía de suprimir el diálogo vano y estéril que no ayuda a pensar sino a permanecer anestesiados.
Tomar la posta y asumir el cambio, propagar la idea y la noción de que hay que construir otra civilización opuesta a la que hoy nos domina y nos lleva a la auto-destrucción.
Ese es mi mayor deseo para todos ustedes, queridos y respetados amigos y lectores, que el 2020 los invite a asumir la responsabilidad de hacer el cambio, por el bien de todos que en definitiva deviene en el bien personal, es decir, a la inversa, porque nadie puede ser completamente feliz rodeado de la infelicidad ajena.
Lo mejor para todos ustedes, que finalmente será lo mejor para todos.
Gracias por estar allí, si el Creador así lo consiente, en el 2020 seguiremos encontrándonos diariamente con las noticias, el análisis y la reflexión.
A ponerle todas las pilas, las energías y la valentía, seamos protagonistas antes que espectadores.
¡Excelente 2020 para todos!
Gilgamesh***
CONTENIDO DE TIEMPO FINAL
▼
martes, 31 de diciembre de 2019
lunes, 30 de diciembre de 2019
* Gracias Estella *
***Bellos momentos para todos.
Último homenaje para éste 2019 en el que hemos recorrido juntos 37 ciudades, esperando que durante el 2020 sigamos conociendo los lugares desde donde lectoras y lectores de Tiempo Final me/nos privilegian con su visita, participación, y afecto.
Pocas ciudades del tamaño de Estella pueden tener el privilegio de semejante patrimonio arquitectónico, principalmente de templos.
Quedé fascinado..., mientras recorría la ciudad tuve nuevamente =tal como me ocurriera en otros pueblos de España= la sensación de haber estado allí cientos de años o miles...atrás.
Su geografía me atrapó también, bajos y altos jugando a las escondidas, y cuando recorrí la calle Rúa de Curtidores...wow...esas edificaciones semiderruídas en una ladera y del otro lado el río...tuve mucha sensaciones de esas.. inquietantes.
Inquietantes pero positivas, inquietantes digo por ese inexplicable dejavú que a uno lo deja sin respuestas claras.
Frente al Santo Sepulcro...uffff...como que me transporté en el tiempo y *presentí* que ese sitio me era muy familiar.
Espectacular estructura..con un frente majestuoso, y que al verlo hoy enmohecido...me sobrecogió.
Ese arco apuntado y abocinado en doce arquivoltas...hasta me parece haberlo diseñado yo mismo...
Luego de ver la portada y el entorno con los demás edificios derruídos como que... me quedé andando por allí con ganas de quedarme.
Algo similar me ocurrió cuando vi la Basílica de Nuestra Señora del Puy y su geometría que también me resultó muy familiar.
En fin...Estella tiene además mucha historia.
Recomiendo leer sobre el día en que Estella fué la capital de España;
O un maravilloso estudio geológico sobre el *diapiro* en Estella con abundante material fotográfico e histórico, en tiempos donde Estella tenía balneario.
O también la apasionante historia del Artista Luis García Vidal, creador del Parque de los Desvelados;
Estella...un lugar mágico...
-Estella en euskera Lizarra, es un municipio y una ciudad española, ubicada en la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra, cabecera de su merindad, del partido judicial nº 1 de Navarra y de la comarca de Tierra Estella.
La ciudad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean por lo que es conocida como La ciudad del Ega.
Por ella pasa el Camino de Santiago en el tramo entre la capital de la comunidad Pamplona, de la que dista 44 km y la ciudad de Logroño, en La Rioja.
Su población en 2017 era de 13.707 habitantes.
Su principal sector económico es el comercio que acapara el 74 % de su actividad económica.
La ciudad fue fundada en el año 1090 por Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, cerca del primitivo burgo de Lizarra, que había sido reconquistado según unos historiadores por Sancho Garcés I en el año 914, y según historiadores franceses por cruzados francos en 1087.
Cuenta con un importante patrimonio monumental, por el que es también conocida como la Toledo del norte, entre el cual destaca la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad.
Su nombre oficial es Estella en castellano y Lizarra =lugar de fresnos= en euskera.
Antiguamente el poblado recibía el nombre de Lizarrara, hasta la creación de la ciudad en 1076.
En la colección diplomática de Irache son frecuentes en documentos del siglo XI las referencias a este poblado denominado, según los casos, Leizarrara, Lizarrara, Liçarrara, Lizarara, Liçarra y Lizarra.
El topónimo, inequívocamente en lengua vasca, en algunas ocasiones se ha interpretado erróneamente como irizar, *ciudad antigua*, y también como elizar, *iglesia antigua*, sin embargo tiene mayor solvencia la etimología *lizar*, *fresno* en euskera, relacionada con la abundancia de este árbol en las márgenes del río Ega y el sufijo *ara*, *lugar de*.
El nombre castellano procede del latín stella =estrella=, y se crea en el momento de la fundación de la ciudad por el rey de Pamplona Sancho Ramírez, como punto de atención al peregrino a su paso por el Camino de Santiago navarro =Campus Stellae=.
El término Izar o Izarra en euskera se traduce al castellano como *estrella*.
De hecho, la presencia de una estrella de ocho puntas, en los monumentos de la ciudad se remonta a su estadio fundacional, punto que parece atestiguar esta etimología. La estrella ha permanecido hasta la actualidad como símbolo distintivo en el escudo de la ciudad.
Durante largo tiempo se pensó que se localizara aquí Gebala, población citada en el siglo II por el geógrafo romano Ptolomeo que la situaba entre vascones y várdulos. Aunque no hay ninguna base científica que lo demuestre.
En el año 1090 el rey Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, decidió fomentar el asentamiento en este lugar de francos =comerciantes, hombres libres del vasallaje a nobles y eclesiásticos=, ya que se hacía necesaria una población que atendiera la creciente afluencia de peregrinos que de toda Europa dirigían sus pasos a Santiago de Compostela.
Desvió ligeramente el primitivo trazado del camino de peregrinación y decidió construir un castillo y establecer ahí la población, en la orilla derecha del río, al pie de un pequeño relieve rocoso.
Se rodeó de murallas y el mismo año concedió un fuero, basado en el de Jaca, autorizando la instalación de francos, pero sometiendo la de navarros a la aprobación real.
Posteriormente, en 1187, Sancho el Sabio decidió poblar con navarros y gentes de las tierras aledañas, llamada de San Juan, concediendo a los nuevos habitantes un fuero idéntico al que tenía la ciudad, cuya redacción definitiva había ya sancionado en 1164.
En 1188 concedió el fuero al barrio del Arenal.
Coexistieron, por tanto, tres núcleos de población distintos, que se unieron en un solo municipio en 1266.
Su situación en el Camino de Santiago provocó que se acercaran comerciantes y tratantes de todo el mundo, principalmente francos y judíos, provenientes de las zonas francas de Le Puy y Tours, según han puesto de manifiesto recientes excavaciones y el estudio de templos y santos.
Estella se pobló de tiendas y hospederías, viviendo un auge económico que tuvo su reflejo en una importante actividad constructora.
A partir del siglo XII se levantaron sólidos edificios, principalmente religiosos que, en palabras de Julio Caro Baroja, hicieron de Estella *la capital del románico navarro*.
En el siglo XIII, Estella era ciudad de mercaderes y poseía una famosa tabla de cambios.
En 1354 existían allí seis hospitales de peregrinos.
Aymeric Picaud, autor del Libro V del Codex Calixtinus, dicho la *Guía del Peregrino*, visitó la ciudad, mostrándose crítico con las gentes de la región, pero muy generoso con Estella:
*Fértil en buen pan y excelente vino, así como carne y pescado, y abastecida de todo tipo de bienes*.
Alabó las cualidades del agua del Ega, *un río de agua dulce, sana y extraordinaria*.
Dice la tradición que el obispo de Patrás, en la región griega de Acaya, emprendió el Camino de Santiago en 1270, llevando en una caja la espalda entera del apóstol Andrés, que quería donar a Santiago.
El apóstol Andrés había sufrido martirio en Acaya en el año 62, lo que explicaba su posesión por el prelado.
Parece ser que murió en el anonimato en Estella y que fue enterrado en el claustro de la parroquia de San Pedro de la Rúa.
Así, hoy en día San Andrés es copatrón de la ciudad, junto con la Virgen del Puy.
Estella alcanza su apogeo en el siglo XIII;
su decadencia comienza en el primer cuarto del siglo siguiente.
Esto fue debido a hechos como la disolución de cofradías en 1323 y los duros conflictos entre Navarra y Castilla a lo largo de los siglos XIV y XV.
La ciudad, empobrecida por la guerra civil y por las inundaciones que la asolaron cayó en manos de las tropas de Fernando el Católico en 1512.
Cincuenta años más tarde se decidió el derribo de su fortaleza.
Monumentos religiosos
-Iglesia de San Pedro de la Rúa
-Iglesia de San Miguel
-Iglesia del Santo Sepulcro
-Convento de Santo Domingo
-Iglesia de Santa María Jus del Castillo
-Basílica de Nuestra Señora del Puy
-Convento de Santa Clara
-Iglesia de San Juan Bautista
Monumentos civiles
-Castillo Mayor
-Palacio de los Reyes de Navarra
-Palacio de Justicia
-Judería Nueva
-Parque de los Desvelados o Las Calaveras
-Plaza de toros de Estella
¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Estella !!!
Fuerte abrazo.
Próximo aterrizaje 2020;
Montemorelos-México
Gilgamesh***
Fuentes;
-lonelyplanet
-estellaturismo
-lavanguardia
-wikipedia
-sasua
-taringa
Último homenaje para éste 2019 en el que hemos recorrido juntos 37 ciudades, esperando que durante el 2020 sigamos conociendo los lugares desde donde lectoras y lectores de Tiempo Final me/nos privilegian con su visita, participación, y afecto.
Pocas ciudades del tamaño de Estella pueden tener el privilegio de semejante patrimonio arquitectónico, principalmente de templos.
Quedé fascinado..., mientras recorría la ciudad tuve nuevamente =tal como me ocurriera en otros pueblos de España= la sensación de haber estado allí cientos de años o miles...atrás.
Su geografía me atrapó también, bajos y altos jugando a las escondidas, y cuando recorrí la calle Rúa de Curtidores...wow...esas edificaciones semiderruídas en una ladera y del otro lado el río...tuve mucha sensaciones de esas.. inquietantes.
Inquietantes pero positivas, inquietantes digo por ese inexplicable dejavú que a uno lo deja sin respuestas claras.
Frente al Santo Sepulcro...uffff...como que me transporté en el tiempo y *presentí* que ese sitio me era muy familiar.
Espectacular estructura..con un frente majestuoso, y que al verlo hoy enmohecido...me sobrecogió.
Ese arco apuntado y abocinado en doce arquivoltas...hasta me parece haberlo diseñado yo mismo...
Luego de ver la portada y el entorno con los demás edificios derruídos como que... me quedé andando por allí con ganas de quedarme.
Algo similar me ocurrió cuando vi la Basílica de Nuestra Señora del Puy y su geometría que también me resultó muy familiar.
En fin...Estella tiene además mucha historia.
Recomiendo leer sobre el día en que Estella fué la capital de España;
O un maravilloso estudio geológico sobre el *diapiro* en Estella con abundante material fotográfico e histórico, en tiempos donde Estella tenía balneario.
O también la apasionante historia del Artista Luis García Vidal, creador del Parque de los Desvelados;
Estella...un lugar mágico...
-Estella en euskera Lizarra, es un municipio y una ciudad española, ubicada en la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra, cabecera de su merindad, del partido judicial nº 1 de Navarra y de la comarca de Tierra Estella.
La ciudad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean por lo que es conocida como La ciudad del Ega.
Por ella pasa el Camino de Santiago en el tramo entre la capital de la comunidad Pamplona, de la que dista 44 km y la ciudad de Logroño, en La Rioja.
Su población en 2017 era de 13.707 habitantes.
Su principal sector económico es el comercio que acapara el 74 % de su actividad económica.
La ciudad fue fundada en el año 1090 por Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, cerca del primitivo burgo de Lizarra, que había sido reconquistado según unos historiadores por Sancho Garcés I en el año 914, y según historiadores franceses por cruzados francos en 1087.
Cuenta con un importante patrimonio monumental, por el que es también conocida como la Toledo del norte, entre el cual destaca la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad.
Su nombre oficial es Estella en castellano y Lizarra =lugar de fresnos= en euskera.
Antiguamente el poblado recibía el nombre de Lizarrara, hasta la creación de la ciudad en 1076.
En la colección diplomática de Irache son frecuentes en documentos del siglo XI las referencias a este poblado denominado, según los casos, Leizarrara, Lizarrara, Liçarrara, Lizarara, Liçarra y Lizarra.
El topónimo, inequívocamente en lengua vasca, en algunas ocasiones se ha interpretado erróneamente como irizar, *ciudad antigua*, y también como elizar, *iglesia antigua*, sin embargo tiene mayor solvencia la etimología *lizar*, *fresno* en euskera, relacionada con la abundancia de este árbol en las márgenes del río Ega y el sufijo *ara*, *lugar de*.
El nombre castellano procede del latín stella =estrella=, y se crea en el momento de la fundación de la ciudad por el rey de Pamplona Sancho Ramírez, como punto de atención al peregrino a su paso por el Camino de Santiago navarro =Campus Stellae=.
El término Izar o Izarra en euskera se traduce al castellano como *estrella*.
De hecho, la presencia de una estrella de ocho puntas, en los monumentos de la ciudad se remonta a su estadio fundacional, punto que parece atestiguar esta etimología. La estrella ha permanecido hasta la actualidad como símbolo distintivo en el escudo de la ciudad.
Durante largo tiempo se pensó que se localizara aquí Gebala, población citada en el siglo II por el geógrafo romano Ptolomeo que la situaba entre vascones y várdulos. Aunque no hay ninguna base científica que lo demuestre.
En el año 1090 el rey Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, decidió fomentar el asentamiento en este lugar de francos =comerciantes, hombres libres del vasallaje a nobles y eclesiásticos=, ya que se hacía necesaria una población que atendiera la creciente afluencia de peregrinos que de toda Europa dirigían sus pasos a Santiago de Compostela.
Desvió ligeramente el primitivo trazado del camino de peregrinación y decidió construir un castillo y establecer ahí la población, en la orilla derecha del río, al pie de un pequeño relieve rocoso.
Se rodeó de murallas y el mismo año concedió un fuero, basado en el de Jaca, autorizando la instalación de francos, pero sometiendo la de navarros a la aprobación real.
Posteriormente, en 1187, Sancho el Sabio decidió poblar con navarros y gentes de las tierras aledañas, llamada de San Juan, concediendo a los nuevos habitantes un fuero idéntico al que tenía la ciudad, cuya redacción definitiva había ya sancionado en 1164.
En 1188 concedió el fuero al barrio del Arenal.
Coexistieron, por tanto, tres núcleos de población distintos, que se unieron en un solo municipio en 1266.
Su situación en el Camino de Santiago provocó que se acercaran comerciantes y tratantes de todo el mundo, principalmente francos y judíos, provenientes de las zonas francas de Le Puy y Tours, según han puesto de manifiesto recientes excavaciones y el estudio de templos y santos.
Estella se pobló de tiendas y hospederías, viviendo un auge económico que tuvo su reflejo en una importante actividad constructora.
A partir del siglo XII se levantaron sólidos edificios, principalmente religiosos que, en palabras de Julio Caro Baroja, hicieron de Estella *la capital del románico navarro*.
En el siglo XIII, Estella era ciudad de mercaderes y poseía una famosa tabla de cambios.
En 1354 existían allí seis hospitales de peregrinos.
Aymeric Picaud, autor del Libro V del Codex Calixtinus, dicho la *Guía del Peregrino*, visitó la ciudad, mostrándose crítico con las gentes de la región, pero muy generoso con Estella:
*Fértil en buen pan y excelente vino, así como carne y pescado, y abastecida de todo tipo de bienes*.
Alabó las cualidades del agua del Ega, *un río de agua dulce, sana y extraordinaria*.
Dice la tradición que el obispo de Patrás, en la región griega de Acaya, emprendió el Camino de Santiago en 1270, llevando en una caja la espalda entera del apóstol Andrés, que quería donar a Santiago.
El apóstol Andrés había sufrido martirio en Acaya en el año 62, lo que explicaba su posesión por el prelado.
Parece ser que murió en el anonimato en Estella y que fue enterrado en el claustro de la parroquia de San Pedro de la Rúa.
Así, hoy en día San Andrés es copatrón de la ciudad, junto con la Virgen del Puy.
Estella alcanza su apogeo en el siglo XIII;
su decadencia comienza en el primer cuarto del siglo siguiente.
Esto fue debido a hechos como la disolución de cofradías en 1323 y los duros conflictos entre Navarra y Castilla a lo largo de los siglos XIV y XV.
La ciudad, empobrecida por la guerra civil y por las inundaciones que la asolaron cayó en manos de las tropas de Fernando el Católico en 1512.
Cincuenta años más tarde se decidió el derribo de su fortaleza.
Monumentos religiosos
-Iglesia de San Pedro de la Rúa
-Iglesia de San Miguel
-Iglesia del Santo Sepulcro
-Convento de Santo Domingo
-Iglesia de Santa María Jus del Castillo
-Basílica de Nuestra Señora del Puy
-Convento de Santa Clara
-Iglesia de San Juan Bautista
Monumentos civiles
-Castillo Mayor
-Palacio de los Reyes de Navarra
-Palacio de Justicia
-Judería Nueva
-Parque de los Desvelados o Las Calaveras
-Plaza de toros de Estella
¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Estella !!!
Fuerte abrazo.
Próximo aterrizaje 2020;
Montemorelos-México
Gilgamesh***
Fuentes;
-lonelyplanet
-estellaturismo
-lavanguardia
-wikipedia
-sasua
-taringa
* Fin de año, fin de gira 2019 *
***Hermoso último Lunes de éste año y último inicio de semana, para todxs.
Si de algo no habré de renegar hecho por el demiurgo es...la música, aunque muchos creen que la magia de la armonía musical proviene del Pleroma, pero polémicas aparte nos tomamos hoy una Licencia Musical especial.
Éste año se han ido de *gira* un grupo importante de cantantes y músicos, muchos de ellos poco conocidos, otros muy reconocidos de todas las edades y géneros, de distintas nacionalidades.
Sin dudas que alguno me ha de faltar en ésta lista, pero vaya entonces éste homenaje a cada uno de ellos, y a ustedes.
Hay gusto para todos;
-Kevin Fret, 24 años, cantante nacido en Puerto Rico, el 6 de noviembre del 1993, fallece el 10 de enero de 2019
Primer artista de trap hispanohablante abiertamente gay.
-Ulises Butrón, 56 años, músico de rock, guitarrista, cantante y productor argentino.
Nació el 22 de julio de 1962 en Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 21 de enero de 2019.
-Michel Legrand, 86 años, nació en París, 24 de febrero de 1932 - París, 26 de enero de 2019.
Fué un director de orquesta, pianista, compositor y cantante francés.
Compuso música para más de 200 películas y fué tres veces ganador de los premios Oscar de la Academia de Hollywood.
-Fabio Andrés Legarda Lizcano, 29 años, nació en Popayán, Cauca, 18 de noviembre de 1989-Medellín, Antioquia, 7 de febrero de 2019, conocido artísticamente como Legarda, fue un cantante de reggaeton y youtuber colombiano.
-André Previn, 89 años.
Pianista, director y compositor estadounidense de origen alemán, nació en Berlín, 6 de abril de 1929-Manhattan, Nueva York, 28 de febrero de 2019.
Ha sido considerado uno de los músicos más versátiles en el mundo, y fue ganador de cuatro Premios de la Academia por su trabajo en el cine y diez premios Grammy por sus grabaciones.
-Froilán Antonio Rodríguez Jiménez, 68 años.
Conocido como Anthony Ríos, Sabana de la Mar, 17 de julio de 1950-Santo Domingo, 4 de marzo de 2019, fue un cantante de balada y merengue, actor, humorista y locutor dominicano.
-Harold Simon Belsky, 90 años, conocido como Hal Blaine, Holyoke, Massachusetts 5 de febrero de 1929-Palm Desert, California, 11 de marzo de 2019, fue un reconocido baterista y músico de sesión estadounidense.
-Armando Vega Gil, 64 años, Ciudad de México, 6 de julio de 1955-1 de abril de 2019, fué un bajista, compositor y escritor mexicano, fundador de Botellita de Jerez, una de las bandas más influyentes del rock mexicano contemporáneo, creada a principios de la década de 1980 en la Ciudad de México.
-José Alberto García Gallo, 79 años, Rancul, La Pampa, Argentina,11 de marzo de 1940-Móstoles, Madrid, España, 4 de abril de 2019, más conocido como Alberto Cortez, fué un cantautor y poeta argentino.
-José Quijano Esteras, 84 años, San Juan-Puerto Rico, 27 de septiembre de 1935-San Juan, 4 de abril de 2019, fué un destacado cantante, percusionista, compositor, productor y director de Orquesta puertorriqueño.
-Julio Melgar, 46 años, 16 de octubre de 1972, Escuintla, Guatemala, fallece el 19 de abril de 2019 en Guatemala, fué un conocido cantante cristiano guatemalteco.
-Amelia Graciela Vargas Ipaneca,=Amelita Vargas= 91 años, La Habana-Cuba, 16 de enero de 1925-Buenos Aires-Argentina, 21 de abril de 2019, fué una actriz, vedette, cantante y bailarina cubana nacionalizada argentina.
-Elizabeth Santos Leal de Carvalho, más conocida como Beth Carvalho, 72 años, Río de Janeiro-Brasil, 5 de mayo de 1946-30 de abril de 2019, fué una cantante brasileña de samba, guitarrista y compositora, una de las más destacadas en su género.
-Doris Mary Ann Kappelhoff, conocida como Doris Day, 97 años, Cincinnati, Ohio, USA. 3 de abril de 1922-San Diego, California, 13 de mayo de 2019, fué una actriz y cantante estadounidense de pop tradicional y jazz.
-Nilda Fernández =nacido como Daniel Fernández=, 61 años, Barcelona, 27 de octubre de 1957-sur de Francia, 19 de mayo de 2019, fué cantante, compositor y poeta catalán-francés.
-Roberto César Iannacone más conocido como Roberto Yanés, 87 años, 25 de abril de 1932 Villa de María del Río Seco, provincia de Córdoba, Argentina-30 de mayo de 2019 Ciudad de Buenos Aires, fué un notable cantante, compositor, actor, pianista, que incursionó en géneros como el bolero, tango, jazz.
-Malcom John Rebennack Jr., 77 años, Nueva Orleans, Luisiana, USA 20 de noviembre de 1940-6 de junio de 2019, más conocido por su nombre artístico *Dr. John*, o también *Dr. John Creaux*, fué un pianista, cantante y compositor estadounidense cuya música combinaba los géneros del blues, boogie-woogie y rock and roll.
-Andre Coelho Matos, 47 años, São Paulo-Brasil, 14 de septiembre de 1971-8 de junio de 2019, fué un músico, productor, pianista, cantante y compositor brasileño. Experimentó distintos planos musicales a lo largo de su carrera, siendo su preferido el heavy metal en sus distintas variantes.
Fue vocalista de bandas como Angra, Shaaman y Avantasia.
-José Bustos Olivares, 78 años, más conocido como Pepe Bustos, 1940 León, Guanajuato, México-10 de junio de 2019, cantante mexicano popular por sus canciones Perfume de gardenia y La boa, fué una de las voces de la Sonora Santanera por varias décadas.
-João Gilberto Prado Pereira de Oliveira, 86 años, conocido como Joao Gilberto, Juazeiro, Brasil, 10 de junio de 1931-Río de Janeiro, Brasil, 6 de julio de 2019, fué un cantante, compositor y guitarrista brasileño, considerado junto a Antônio Carlos Jobim como uno de los creadores de la bossa nova a fines de los años 1950.
En el mundo era frecuentemente llamado *padre del bossa nova* y en su país de origen, Brasil, era referido como *O Mito*.
-Jonathan Paul Clegg, 68 años, Rochdale, Gran Mánchester, Inglaterra 7 de junio de 1953-Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica 16 de julio de 2019, más conocido por su nombre artístico Johnny Clegg, fue un músico sudafricano de origen inglés, conocido por ser miembro de la banda Juluka y fundador de Savuka.
-Rodolfo Zapata, 87 años, Buenos Aires, Argentina,10 de mayo de 1932-1 de agosto de 2019, fué un cantante y actor argentino de folclore cuyas letras se destacan por su contenido humorístico y con doble sentido.
-Celso Piña Arvizu, 66 años, Monterrey, México, 6 de abril de 1953-21 de agosto de 2019, fué un cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano de música de distintos géneros.
-Roger Boutry, 87 años, París, Francia, 27 de febrero de 1932-7 de septiembre de 2019, fué un compositor, pianista y director de orquesta francés.
-Camilo Blanes Cortés, 72 años, Alcoy, España, 16 de septiembre de 1946-Madrid, España, 8 de septiembre de 2019, más conocido por su nombre artístico Camilo Sesto, fue un notable cantante, compositor e intérprete español de balada romántica, pop y rock.
-Hossam Ramzy, 65 años, El Cairo, Egipto, 15 de diciembre de 1953-10 de septiembre de 2019, fué un percusionista y compositor de origen egipcio.
Ha trabajado con reconocidos artistas británicos como Jimmy Page, Robert Plant y Peter Gabriel.
-Daniel Dale Johnston, 58 años, Sacramento, California, USA, 22 de enero de 1961-Waller, 10 de septiembre de 2019, fué un músico, cantautor y artista estadounidense.
-Edward Joseph Mahoney, 70 años, Brooklyn, Nueva York, USA, 21 de marzo de 1949-Los Ángeles, California, USA, 13 de septiembre de 2019, más conocido por su nombre artístico Eddie Money, fue un músico, cantante y guitarrista estadounidense.
-María Rivas Castro, 62 años, Caracas, Venezuela, 26 de enero de 1960-Miami, Florida, USA,19 de septiembre de 2019, fué una cantautora venezolana de jazz latino.
-Larry Wallis, 70 años, Inglaterra, 19 de mayo de 1949-19 de septiembre de 2019, fué un guitarrista, productor y compositor británico, conocido por haber sido miembro de la banda Pink Fairies y por haber pertenecido a la agrupación de heavy metal Motörhead, en la que colaboró en la grabación del álbum On Parole.
-Harold Mabern, 83 años, Memphis, Tennessee, USA,20 de marzo de 1936-19 de septiembre de 2019, fué un pianista estadounidense de jazz, cuya música suele relacionarse con los estilos hard bop y funky jazz.
-José Rómulo Sosa Ortiz, 71 años, Azcapotzalco, Ciudad de México, 17 de febrero de 1948-Homestead, Florida, 28 de septiembre de 2019, conocido por su nombre artístico José José, fue un gran cantautor, músico, productor musical y actor mexicano.
-Jessye Norman, 74 años, Augusta, Georgia, USA, 15 de septiembre de 1945-Nueva York, USA, 30 de septiembre de 2019, fué una notable soprano afroestadounidense.
-Karel Gott, 80 años, Pilsen, Bohemia, 14 de julio de 1939-Praga, 1 de octubre de 2019, fué un cantante y pintor checo.
-Peter Edward Baker, 80 años, Lewisham, Londres, Inglaterra, 19 de agosto de 1939-Canterbury, Inglaterra, 6 de octubre de 2019,más conocido como Ginger Baker, fue un músico baterista y cantautor británico, conocido por su trabajo con el grupo Cream.
-Humberto Vicente Castagna, 77 años, Florida, provincia de Buenos Aires, Argentina, 11 de junio de 1942-Buenos Aires, Argentina, 15 de octubre de 2019, más conocido por su nombre artístico Cacho Castaña, fue un cantante y compositor argentino, autor de famosas canciones como Para vivir un gran amor, Café La Humedad y Garganta con arena, entre otras.
También ha trabajado como actor en varias películas argentinas.
-Víctor Manuel Ábalos, 98 años, más conocido como Vitillo Ábalos,Santiago del Estero, Argentina, 30 de abril de 1922-19 de octubre de 2019, fue un folclorista, músico, letrista, compositor, cantante y bailarín argentino. Integrante de Los Hermanos Ábalos durante casi sesenta años.
-Rolando Panerai, 85 años, Campi Bisenzio, Italia, 17 de octubre de 1924-Florencia, Italia, 22 de octubre de 2019, fué un destacado barítono italiano.
-Gun-Marie Fredriksson, 61 años, Össjö, Suecia, 30 de mayo de 1958-Djursholm, Suecia, 9 de diciembre de 2019, conocida artísticamente como Marie Fredriksson, fue una cantante y compositora sueca conocida por ser la voz femenina del dúo de pop Roxette junto a Per Gessle.
-Francisco José Andión González, 72 años, más conocido como Patxi Andión, Madrid, España, 6 de octubre de 1947-Cubo de la Solana, Soria, España, 18 de diciembre de 2019, fué un cantautor, músico, actor y profesor de sociología español.
-Rafael Amor, 71 años, 5 de noviembre de 1948, Buenos Aires, Argentina-23 de diciembre de 2019, Lanús, Argentina, Amor fué uno de los más significativos trovadores de su generación, se erigió en un defensor de los derechos humanos en América latina y sus canciones fueron grabadas por intérpretes como José Larralde, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Los Cuatro de Córdoba, Cantoral, Xavier Labandera y Los Sabandeños.
Seguro que el Padre ya los recibió en su seno, nosotros agradecidos por las buenas emociones y la compañía que nos regalaron con sus canciones, sus voces, y sus instrumentos.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Si de algo no habré de renegar hecho por el demiurgo es...la música, aunque muchos creen que la magia de la armonía musical proviene del Pleroma, pero polémicas aparte nos tomamos hoy una Licencia Musical especial.
Éste año se han ido de *gira* un grupo importante de cantantes y músicos, muchos de ellos poco conocidos, otros muy reconocidos de todas las edades y géneros, de distintas nacionalidades.
Sin dudas que alguno me ha de faltar en ésta lista, pero vaya entonces éste homenaje a cada uno de ellos, y a ustedes.
Hay gusto para todos;
-Kevin Fret, 24 años, cantante nacido en Puerto Rico, el 6 de noviembre del 1993, fallece el 10 de enero de 2019
Primer artista de trap hispanohablante abiertamente gay.
-Ulises Butrón, 56 años, músico de rock, guitarrista, cantante y productor argentino.
Nació el 22 de julio de 1962 en Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 21 de enero de 2019.
-Michel Legrand, 86 años, nació en París, 24 de febrero de 1932 - París, 26 de enero de 2019.
Fué un director de orquesta, pianista, compositor y cantante francés.
Compuso música para más de 200 películas y fué tres veces ganador de los premios Oscar de la Academia de Hollywood.
-Fabio Andrés Legarda Lizcano, 29 años, nació en Popayán, Cauca, 18 de noviembre de 1989-Medellín, Antioquia, 7 de febrero de 2019, conocido artísticamente como Legarda, fue un cantante de reggaeton y youtuber colombiano.
-André Previn, 89 años.
Pianista, director y compositor estadounidense de origen alemán, nació en Berlín, 6 de abril de 1929-Manhattan, Nueva York, 28 de febrero de 2019.
Ha sido considerado uno de los músicos más versátiles en el mundo, y fue ganador de cuatro Premios de la Academia por su trabajo en el cine y diez premios Grammy por sus grabaciones.
-Froilán Antonio Rodríguez Jiménez, 68 años.
Conocido como Anthony Ríos, Sabana de la Mar, 17 de julio de 1950-Santo Domingo, 4 de marzo de 2019, fue un cantante de balada y merengue, actor, humorista y locutor dominicano.
-Harold Simon Belsky, 90 años, conocido como Hal Blaine, Holyoke, Massachusetts 5 de febrero de 1929-Palm Desert, California, 11 de marzo de 2019, fue un reconocido baterista y músico de sesión estadounidense.
-Armando Vega Gil, 64 años, Ciudad de México, 6 de julio de 1955-1 de abril de 2019, fué un bajista, compositor y escritor mexicano, fundador de Botellita de Jerez, una de las bandas más influyentes del rock mexicano contemporáneo, creada a principios de la década de 1980 en la Ciudad de México.
-José Alberto García Gallo, 79 años, Rancul, La Pampa, Argentina,11 de marzo de 1940-Móstoles, Madrid, España, 4 de abril de 2019, más conocido como Alberto Cortez, fué un cantautor y poeta argentino.
-José Quijano Esteras, 84 años, San Juan-Puerto Rico, 27 de septiembre de 1935-San Juan, 4 de abril de 2019, fué un destacado cantante, percusionista, compositor, productor y director de Orquesta puertorriqueño.
-Julio Melgar, 46 años, 16 de octubre de 1972, Escuintla, Guatemala, fallece el 19 de abril de 2019 en Guatemala, fué un conocido cantante cristiano guatemalteco.
-Amelia Graciela Vargas Ipaneca,=Amelita Vargas= 91 años, La Habana-Cuba, 16 de enero de 1925-Buenos Aires-Argentina, 21 de abril de 2019, fué una actriz, vedette, cantante y bailarina cubana nacionalizada argentina.
-Elizabeth Santos Leal de Carvalho, más conocida como Beth Carvalho, 72 años, Río de Janeiro-Brasil, 5 de mayo de 1946-30 de abril de 2019, fué una cantante brasileña de samba, guitarrista y compositora, una de las más destacadas en su género.
-Doris Mary Ann Kappelhoff, conocida como Doris Day, 97 años, Cincinnati, Ohio, USA. 3 de abril de 1922-San Diego, California, 13 de mayo de 2019, fué una actriz y cantante estadounidense de pop tradicional y jazz.
-Nilda Fernández =nacido como Daniel Fernández=, 61 años, Barcelona, 27 de octubre de 1957-sur de Francia, 19 de mayo de 2019, fué cantante, compositor y poeta catalán-francés.
-Roberto César Iannacone más conocido como Roberto Yanés, 87 años, 25 de abril de 1932 Villa de María del Río Seco, provincia de Córdoba, Argentina-30 de mayo de 2019 Ciudad de Buenos Aires, fué un notable cantante, compositor, actor, pianista, que incursionó en géneros como el bolero, tango, jazz.
-Malcom John Rebennack Jr., 77 años, Nueva Orleans, Luisiana, USA 20 de noviembre de 1940-6 de junio de 2019, más conocido por su nombre artístico *Dr. John*, o también *Dr. John Creaux*, fué un pianista, cantante y compositor estadounidense cuya música combinaba los géneros del blues, boogie-woogie y rock and roll.
-Andre Coelho Matos, 47 años, São Paulo-Brasil, 14 de septiembre de 1971-8 de junio de 2019, fué un músico, productor, pianista, cantante y compositor brasileño. Experimentó distintos planos musicales a lo largo de su carrera, siendo su preferido el heavy metal en sus distintas variantes.
Fue vocalista de bandas como Angra, Shaaman y Avantasia.
-José Bustos Olivares, 78 años, más conocido como Pepe Bustos, 1940 León, Guanajuato, México-10 de junio de 2019, cantante mexicano popular por sus canciones Perfume de gardenia y La boa, fué una de las voces de la Sonora Santanera por varias décadas.
-João Gilberto Prado Pereira de Oliveira, 86 años, conocido como Joao Gilberto, Juazeiro, Brasil, 10 de junio de 1931-Río de Janeiro, Brasil, 6 de julio de 2019, fué un cantante, compositor y guitarrista brasileño, considerado junto a Antônio Carlos Jobim como uno de los creadores de la bossa nova a fines de los años 1950.
En el mundo era frecuentemente llamado *padre del bossa nova* y en su país de origen, Brasil, era referido como *O Mito*.
-Jonathan Paul Clegg, 68 años, Rochdale, Gran Mánchester, Inglaterra 7 de junio de 1953-Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica 16 de julio de 2019, más conocido por su nombre artístico Johnny Clegg, fue un músico sudafricano de origen inglés, conocido por ser miembro de la banda Juluka y fundador de Savuka.
-Rodolfo Zapata, 87 años, Buenos Aires, Argentina,10 de mayo de 1932-1 de agosto de 2019, fué un cantante y actor argentino de folclore cuyas letras se destacan por su contenido humorístico y con doble sentido.
-Celso Piña Arvizu, 66 años, Monterrey, México, 6 de abril de 1953-21 de agosto de 2019, fué un cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano de música de distintos géneros.
-Roger Boutry, 87 años, París, Francia, 27 de febrero de 1932-7 de septiembre de 2019, fué un compositor, pianista y director de orquesta francés.
-Camilo Blanes Cortés, 72 años, Alcoy, España, 16 de septiembre de 1946-Madrid, España, 8 de septiembre de 2019, más conocido por su nombre artístico Camilo Sesto, fue un notable cantante, compositor e intérprete español de balada romántica, pop y rock.
-Hossam Ramzy, 65 años, El Cairo, Egipto, 15 de diciembre de 1953-10 de septiembre de 2019, fué un percusionista y compositor de origen egipcio.
Ha trabajado con reconocidos artistas británicos como Jimmy Page, Robert Plant y Peter Gabriel.
-Daniel Dale Johnston, 58 años, Sacramento, California, USA, 22 de enero de 1961-Waller, 10 de septiembre de 2019, fué un músico, cantautor y artista estadounidense.
-Edward Joseph Mahoney, 70 años, Brooklyn, Nueva York, USA, 21 de marzo de 1949-Los Ángeles, California, USA, 13 de septiembre de 2019, más conocido por su nombre artístico Eddie Money, fue un músico, cantante y guitarrista estadounidense.
-María Rivas Castro, 62 años, Caracas, Venezuela, 26 de enero de 1960-Miami, Florida, USA,19 de septiembre de 2019, fué una cantautora venezolana de jazz latino.
-Larry Wallis, 70 años, Inglaterra, 19 de mayo de 1949-19 de septiembre de 2019, fué un guitarrista, productor y compositor británico, conocido por haber sido miembro de la banda Pink Fairies y por haber pertenecido a la agrupación de heavy metal Motörhead, en la que colaboró en la grabación del álbum On Parole.
-Harold Mabern, 83 años, Memphis, Tennessee, USA,20 de marzo de 1936-19 de septiembre de 2019, fué un pianista estadounidense de jazz, cuya música suele relacionarse con los estilos hard bop y funky jazz.
-José Rómulo Sosa Ortiz, 71 años, Azcapotzalco, Ciudad de México, 17 de febrero de 1948-Homestead, Florida, 28 de septiembre de 2019, conocido por su nombre artístico José José, fue un gran cantautor, músico, productor musical y actor mexicano.
-Jessye Norman, 74 años, Augusta, Georgia, USA, 15 de septiembre de 1945-Nueva York, USA, 30 de septiembre de 2019, fué una notable soprano afroestadounidense.
-Karel Gott, 80 años, Pilsen, Bohemia, 14 de julio de 1939-Praga, 1 de octubre de 2019, fué un cantante y pintor checo.
-Peter Edward Baker, 80 años, Lewisham, Londres, Inglaterra, 19 de agosto de 1939-Canterbury, Inglaterra, 6 de octubre de 2019,más conocido como Ginger Baker, fue un músico baterista y cantautor británico, conocido por su trabajo con el grupo Cream.
-Humberto Vicente Castagna, 77 años, Florida, provincia de Buenos Aires, Argentina, 11 de junio de 1942-Buenos Aires, Argentina, 15 de octubre de 2019, más conocido por su nombre artístico Cacho Castaña, fue un cantante y compositor argentino, autor de famosas canciones como Para vivir un gran amor, Café La Humedad y Garganta con arena, entre otras.
También ha trabajado como actor en varias películas argentinas.
-Víctor Manuel Ábalos, 98 años, más conocido como Vitillo Ábalos,Santiago del Estero, Argentina, 30 de abril de 1922-19 de octubre de 2019, fue un folclorista, músico, letrista, compositor, cantante y bailarín argentino. Integrante de Los Hermanos Ábalos durante casi sesenta años.
-Rolando Panerai, 85 años, Campi Bisenzio, Italia, 17 de octubre de 1924-Florencia, Italia, 22 de octubre de 2019, fué un destacado barítono italiano.
-Gun-Marie Fredriksson, 61 años, Össjö, Suecia, 30 de mayo de 1958-Djursholm, Suecia, 9 de diciembre de 2019, conocida artísticamente como Marie Fredriksson, fue una cantante y compositora sueca conocida por ser la voz femenina del dúo de pop Roxette junto a Per Gessle.
-Francisco José Andión González, 72 años, más conocido como Patxi Andión, Madrid, España, 6 de octubre de 1947-Cubo de la Solana, Soria, España, 18 de diciembre de 2019, fué un cantautor, músico, actor y profesor de sociología español.
-Rafael Amor, 71 años, 5 de noviembre de 1948, Buenos Aires, Argentina-23 de diciembre de 2019, Lanús, Argentina, Amor fué uno de los más significativos trovadores de su generación, se erigió en un defensor de los derechos humanos en América latina y sus canciones fueron grabadas por intérpretes como José Larralde, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Los Cuatro de Córdoba, Cantoral, Xavier Labandera y Los Sabandeños.
Seguro que el Padre ya los recibió en su seno, nosotros agradecidos por las buenas emociones y la compañía que nos regalaron con sus canciones, sus voces, y sus instrumentos.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
domingo, 29 de diciembre de 2019
* Europa-América Latina; así estamos *
***Excelente último Domingo del año para todxs.
Cierra el año, balances y especulaciones para el nuevo que viene en materia geopolítica que no es poca cosa...porque nos afecta a todos.
Europa y América Latina en ese órden;
-El futuro Brexit es mucho más que una amputación cartográfica a la Unión Europea, es la materialización del fracaso de un modelo.
Es el final del camino al infierno planificado por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y dinamitado por sus estrafalarios pupilos, Trump y Johnson.
El reciente triunfo electoral de Boris Johnson el pasado 12 de diciembre provocará la salida inmediata del Reino Unido a lo largo del año 2020.
Aunque la misma debe ejecutarse antes del 31 de enero del próximo año =no se prevé que se extienda una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022=, ello no significa que el proceso termine para entonces.
Se abrirá un proceso de negociación en el que no se descarta que la salida británica se produzca sin un Acuerdo de Libre Comercio y, por tanto, afecte directamente al comercio y a los trabajadores.
En las anteriores líneas, en solo un aséptico párrafo, quedan esbozados con claridad los dos elementos claves de la debacle europea y del colapso del modelo liberal.
Por un lado, comprobamos que las coordenadas en las que se negocia son únicamente económicas: trabajadores y comercio =impuestos=.
Craso error, certera revelación.
Europa es poco más que los cimientos sobre los que se levantó:
el carbón y el acero =CECA, Comunidad Europea para el Carbón y el Acero, 1951=.
Por otro lado, el triunfo de otro político extravagante =por emplear un eufemismo= y la normalidad con la que se ha recibido no deja de resultar desalentador por la categoría de pandemia que empieza a adquirir la expansión de la derecha más reaccionaria, ignorante y obscena:
Estados Unidos, Italia, Brasil, Polonia, Hungría.
Este otoño ideológico parece cada día más inhóspito.
El fracaso de Europa:
del carbón y el acero a Boris Johnson
El proyecto europeo se edificó sobre el carbón, el acero y la energía atómica.
Sobre el business liberal, sobre el libre comercio.
La Unión Europa, con estos planos, se construyó como un gran mercado con libre circulación de mercancías, capitales, servicios, bienes y trabajadores.
Ese es su mayor éxito y, a la vez, su mayor fracaso.
Un edificio en el que todos contemplan ensimismados los deslumbrantes resultados macroeconómicos, pero ignoran los inquietantes datos de la economía humana que está horadando los cimientos.
El Brexit y Boris Johnson solo son dos de las múltiples grietas que aparecieron en los últimos años:
el ala este del edificio amenaza derrumbe =Europa del Este cada día más entregada a la ultraderecha= y la cara sur no soportará mucho más tiempo las diferencias con la cara norte =el *no Grexit*, Salvini en Italia o Vox en España=.
Perder Reino Unido solo es el principio.
O, mejor dicho, el final.
Porque, salvo giro imprevisto de último momento, el Brexit se resolverá en la selva capitalista =de ahí el buen recibimiento de los mercados bursátiles al triunfo de Johnson=, lo que poco o nada afectará a lo esencial de Europa:
el negocio.
Antes o después habrá acuerdo.
Es cuestión de beneficios, de ajustes contables, de batallas comerciales.
Indigestión en el Este, PIGS en el Sur y metástasis ultraderechista
Sin embargo, las consecuencias de edificar en la ciénaga de la macroeconomía son evidentes más allá del Brexit:
los países de Europa del Este se ha indigestado, los llamados PIGS =Portugal, Italia, Grecia y España= empeoraron con la llegada de los contables europeos y la ultraderecha está completamente desbocada.
Con la premisa económica como prioridad, la incorporación a la Unión Europea de la antigua Europa Oriental resultó inevitable:
demasiados millones de ávidos consumidores a los que vender y demasiados millones de cualificados trabajadores a los que explotar.
Pero el negocio, hoy, no parece más indigesto:
países entregados a una extrema derecha eurófoba, homófoba y racista.
La Hungría de Viktor Orbán y la Polonia de Andrzej Duda están provocando una enorme tensión entre Occidente y Oriente, con múltiples batallas jurídicas, reconstruyendo un muro imaginario tan sólido como *imaginario* le parece al presidente polaco la Unión Europea.
Los PIGS, los *cerdos* países meridionales, recibieron la visita de los sabios y tecnócratas contables europeos hace una década para reconstruir el desastre causado por la crisis.
Eran expertos económicos que, se suponía, solucionarían todos los problemas con políticas austeras.
Porque el problema era que estos países gastaban demasiado.
Sin embargo, el austericidio no ha solucionado gran cosa a nivel económico mientras ha provocado que Italia esté gobernada por la extrema derecha, la cual se ha convertido en la tercera fuerza política tanto en España como en Grecia y el fascismo mediterráneo haya resurgiendo con virulencia.
Solo resiste Portugal.
Y lo hace, curiosamente, con las políticas contrarias a las que pretendía imponer los mencionados e ilustrados contables.
Pero el escenario político europeo no solo es inquietante en el sur y el este de Europa:
la extrema derecha gobierna en Polonia, Hungría e Italia =aunque fueron el segundo partido más votado= y cogobierna en Austria;
son la segunda fuerza política en Francia, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia;
son la tercera fuerza en Alemania, Suecia, Grecia y España;
y un extravagante Boris Johnson ha vencido en Reino Unido.
La Unión Europea, ante su propio colapso
La Unión Europea se encuentra ante su propio colapso, ante una apocalipsis ultraderechista, pues probablemente haya rebasado el punto de no retorno:
el momento en el que el derrumbe del proyecto es ya inevitable independientemente de las medidas que se tomen.
Es por ello que ha llegado el momento de reflexionar, de proponer, de construir.
Explicaba recientemente Thomas Piketty que una solución podría pasar por la demolición de Europa =considera el Tratado de Maastricht firmado en 1992 como un error= y la reconstrucción de un pequeño núcleo =Italia, Alemania, Francia o Bélgica= que no solo apueste por la libre circulación de bienes, trabajadores y capitales, sino que implemente un sistema fiscal y un proyecto social justo.
Acierta.
El salario mínimo en Europa oscila entre los 286 euros en Bulgaria y los 2.071 euros en Luxemburgo, todo un abismo.
Pero el análisis demuestra algo peor:
los 15 países con el salario mínimo más bajo se encuentran en el sur y el este, mientras que las 7 naciones con un salario más alto se localizan en el centro y el norte de Europa =Reino Unido, Irlanda, Francia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Luxemburgo=.
Traducido en una sola palabra:
desigualdad continental, que esconde a su vez una todavía más terrible desigualdad local en cada país.
La solución pasa por una construcción comunitaria:
salario mínimo, sanidad, educación, cultura, fiscalidad, hacienda, justicia, ejecutivo, legislativo, defensa o ejército comunitarios.
Una construcción que no se base en lo económico, sino en lo estatal, social y cultural.
Un modelo supranacional, federado y democrático, que termine de una vez por todas con los estados nacionales y la fragmentación europea que tan dañina ha resultado a lo largo de la historia en términos humanos, económicos, sociales y personales.
Una Europa fuerte e independiente de Estados Unidos, que pueda convertirse en un actor geopolítico mundial.
El colapso ya es inevitable, lo que ahora se negocia es el día después:
una Europa nueva o una Europa ultraderechista.
-Lo más sobresaliente del 2019 han sido los triunfos electorales de fuerzas progresistas en México y Argentina y las grandes protestas populares en Colombia, Chile, Ecuador y Haití contra gobiernos neoliberales, que contrastan con la estabilidad en Cuba, Venezuela, Nicaragua, México, Argentina e incluso Uruguay, pese a la derrota electoral del Frente Amplio.
De enorme valor han sido este año las masivas manifestaciones populares contra las imposiciones neoliberales en varios países sudamericanos y también del Caribe.
En todos los casos, las políticas de ajuste y sumisión a los dictados del Fondo Monetario Internacional han quedado jaqueadas y los gobiernos desacreditados y cuestionados por las violaciones a los derechos humanos debido a la represión desatada.
El año que pasó, América Latina y el Caribe perdió su lugar de territorio de paz, pero los estallidos sociales también fueron marcando la agonía del neoliberalismo en medio de la disputa entre los intereses del capital trasnacionalizado y los de los pueblos, que parecen haber comprendido la necesidad de construir democracias que no abandonen las calles.
En la región, y particularmente en Chile, Ecuador, Colombia y Haití, nada será como antes.
No hay una sola fórmula ni tiempos preestablecidos para las transformaciones, pero seguramente, estas insurrecciones populares de 2019 darán como resultados procesos de cambios progresistas de sus sociedades.
Los triunfos progresistas en Argentina y México abren, pese al convulsionado contexto, esperanzas sobre el relanzamiento de los organismos de articulación e integración latinoamericano-caribeña.
Mientras, en Panamá el socialdemócrata Laurentino Cortizo declaró por primera vez duelo nacional el 20 de diciembre, a 30 años de la sangrienta invasión estadounidense al istmo.
Significa oficializar la memoria histórica del pueblo.
Surgen nuevas temáticas, nuevas agendas:
el fortalecimiento de la unidad desde abajo, el feminismo como herramienta de emancipación, el desarrollo científico-tecnológico para la soberanía, la justicia social y las dinámicas de la guerra híbrida en el continente, junto a la lucha por el cambio climático, el tema de las migraciones o el de los cambios tecnológicos y el futuro del trabajo.
Se afirma el feminismo como movimiento clave y protagónico en la disputa por los territorios pero también en el movimiento internacional, plagado de onegeísmos e intereses que poco tienen que ver con los de nuestros pueblos.
Es desde la calle que se construye un feminismo popular.
La teoría de los ciclos no deja de ser más que una falacia desmovilizadora y paralizante de la lucha de los pueblos.
Es como si los pueblos estuvieran condenados, hagan lo que hagan, a volver a sufrir gobiernos militares o fascistas, represores, entregados a los intereses de las empresas trasnacionales y a los dictados de Washington.
No es el fin de la historia de Francis Fukuyama, es una variación más inmovilizadora y pervertida:
el ritornello permanente de la historia, impulsado desde think tanks de Europa, que obliga a la pregunta obvia de si se trata solo de derrotas electorales o de derrotas culturales.
El *ciclo progresista* se dio cuando la correlación de fuerzas lo permitió y cuando los liderazgos se pusieron en concordancia con los pueblos.
Es cierto que estos factores no siempre se presentan al mismo tiempo, pero también es cierto que desde el inicio del milenio se produjeron en nuestra región nuevas formas de la lucha de clases.
Pero desde la izquierda, los viejos pensadores críticos insisten en manejar la teoría como dogma, tratando de amoldar metodologías del siglo 19 a un mundo totalmente diferente, donde las herramientas de lucha debieran ser, también, diversas, ante los violentos y permanentes cambios tecnológicos y las diferentes luchas geoestratégicas.
¿En cuál ciclo vivimos?
¿En el *progresista* que marca la llegada al gobierno de Alberto Fernández en Argentina y antes, de Andrés Manuel López Obrador en México, en el reaccionario que establece la derrota del Frente Amplio en Uruguay, en el neofascista de Bolsonaro y del golpe de Estado en Bolivia?, se pregunta Sergio Rodríguez.
Quizá el ciclo que vivimos en este final del 2019, es el de la lucha creciente de los pueblos que se levantan contra el neoliberalismo como en Haití, Honduras, Ecuador, Chile y Colombia y en el de la resistencia anti imperialista de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Dominica, añade.
Es la lucha permanente entre lo viejo que trata de perpetuarse y lo nuevo que se abre paso.
Hoy los estallidos muestran una apuesta por la redistribución de la riqueza.
El gobierno siempre está en disputa, incluso en los procesos progresistas =¿nacional-populares?= con coaliciones que logran gran apoyo en las urnas.
Y el Estado no se logra desmontar del todo, ya que, en general, la policía y el ejército, el poder fáctico =las elites económicas y mediáticas=, no siempre responden a la conducción.
El imperialismo utiliza distintas tácticas, dependiendo del lugar donde actúa estratégicamente.
Desde sus tanques de pensamiento, estudian las distintas organizaciones populares para poder manejar una guerra híbrida y multidimensional, donde cada territorio está en disputa.
Surgen nuevos actores sociales, nuevas consignas, nuevas luchas… y la necesidad de aggiornarse en el uso de las herramientas de dominación que usa el mismo enemigo. Pero no terminan de surgir nuevos liderazgos, porque una de las fallas mayores de los gobiernos progresistas e la de no haber formado cuadros que garantizaran la continuidad de los cambios, las revoluciones, en buena parte por el egocentrismo de los dirigentes, acicalados por asesores europeos que poco saben de la idiosincrasia regional.
El modelo de economía neoliberal ya no sirve.
El sistema de democracia republicana, representativa, tampoco.
Y por eso la necesidad de democracias participativas =no de partidos sino de pueblo=, que ayuden al aislamiento del enemigo principal que es el imperialismo y las dependientes y cómplices oligarquías locales.
Quizá esa izquierda derrotada a finales del siglo 20, no fue capaz de asumir tal derrota en términos políticos, careció de capacidad de reflexión y análisis.
Pero creó el imaginario de que es posible un mundo diferente, más equitativo, donde la salud, la educación y el trabajo para todas y todos sea la prioritario:
un cambio cultural.
¿Nos quedamos sin líderes cuando las masas vuelven a tomar las calles?
Hoy =y por ahora= el liderazgo lo ejercen los pueblos, la masa trabajadora, desempleada, de la economía popular, la clase media pauperizada.
Y desde el viejo pensamiento crítico se critica a los chilenos, haitianos, ecuatorianos y colombianos porque se lanzan a la lucha sin conducción política;
al nuevo gobierno argentino por ser peronista y no *revolucionario*, a Evo por su inocencia, a Lula por haber salido en libertad por decisión política y no por la lucha del pueblo…
Desde los escritorios, criticar todo resulta más fácil.
Nuestro pensamiento crítico, valioso pero anclado en el siglo pasado, no ofrece armas para pelear en este mundo nuevo y esta América Latina actual, que son diferentes y que cambian a pasos vertiginosos de la mano del bigdata, la inteligencia artificial, los algoritmos.
Se necesita un pensamiento crítico joven para acompañar estas luchas.
La lucha no es solo política y electoral.
Muchas veces no se le da importancia a la disputa cultural, que significa entre otras cosas construir alternativas para los millones de pobres, pero también los millones que logran zafar de la miseria =lo que llaman las clases medias posneoliberales=.
Y para eso es necesario contar con proyectos mediáticos:
saber qué se quiere comunicar, a quién se debe comunicar para asegurar imaginarios colectivos que acompañen los cambios.
Pese a lo que piensan los aliados-cómplices de Grupo de Lima, Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses, y muy especialmente sobre los recursos naturales de los países de la región y para lograr sus objetivos alientan golpes de Estado, desestabilización, bloqueos, saqueos, invasiones, usando sus armas propias =DEA, Departamento de Estado, Comando Sur, Usaid= o *ministerio de las colonias*, la Organización de Estados Americanos-OEA, bajo la batuta del injerencista y falseador Luis Almagro..
Mientras, Venezuela sigue estable, pese a todos los intentos de Washington por terminar con el virus del bolivarianismo, inventando la figura del *presidente interino* y autoproclamado, financiado a la oposición =con apropiación de empresas y recursos venezolanos= incluyendo un show *humanitario* desde Cúcuta, un frustrado y frustrante golpe de estado, un superbloqueo económico y financiero y amenzas continuas de invasión.
Al mismo tiempo, Bolivia, el país latinoamericano con mayor estabilidad política, económica y social fue quebrado por un golpe de Estado con una dura represión y una presidenta autoproclamada =Jeanine Añez=, y con Evo Morales refugiado en Argentina.
Parafraseando a Mario Benedetti en Cielito del 69:
*Un arriba nervioso y un abajo que se mueve, del norte al sur y del sur al norte de esta América Lapobre*.
Ya llega el 2020, pero será solo un cambio de fecha, porque la realidad seguirá siendo la misma y también la lucha por la dignidad de los pueblos.
Tanto en Europa como en América Latina =y porqué no en el mundo todo= creo que los viejos paradigmas ya no sirven, todo debe ser suplantado por algo llamado *batalla cultural* que en definitiva pasa por la *Comunicación*, y ésta, ha devenido en herramientas completamente diferentes a la Radio, la TV, los Periódicos.
Guste o no, hoy la política, las ideas, las propuestas y los *logros* tendrán más que ver con el hábil uso de lo virtual, las redes, los big data, y demás cuestiones que ya no pasarán por una convicción o por desmenuzar los conocimientos, sino que, lamentablemente, todo será...ingeniería social y quienes mejor la utilicen serán quienes impongan el modelo de gobernanza que pretendan.
Triste pero real, a eso ha apuntado ésta invasión zoombie-tecnológica, a crear seres que deciden de acuerdo a lo que el móvil les ofrece.
Si algo de positivo puedo encontrar en un evento Carrington...es que toda ésta inmundicia orweliana que nos va quitando *humanidad* fracase, porque así como estamos...seremos inferiores a Domi..., tal vez...sus neo-esclavos.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-elortiba
-estrategia
Cierra el año, balances y especulaciones para el nuevo que viene en materia geopolítica que no es poca cosa...porque nos afecta a todos.
Europa y América Latina en ese órden;
-El futuro Brexit es mucho más que una amputación cartográfica a la Unión Europea, es la materialización del fracaso de un modelo.
Es el final del camino al infierno planificado por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y dinamitado por sus estrafalarios pupilos, Trump y Johnson.
El reciente triunfo electoral de Boris Johnson el pasado 12 de diciembre provocará la salida inmediata del Reino Unido a lo largo del año 2020.
Aunque la misma debe ejecutarse antes del 31 de enero del próximo año =no se prevé que se extienda una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022=, ello no significa que el proceso termine para entonces.
Se abrirá un proceso de negociación en el que no se descarta que la salida británica se produzca sin un Acuerdo de Libre Comercio y, por tanto, afecte directamente al comercio y a los trabajadores.
En las anteriores líneas, en solo un aséptico párrafo, quedan esbozados con claridad los dos elementos claves de la debacle europea y del colapso del modelo liberal.
Por un lado, comprobamos que las coordenadas en las que se negocia son únicamente económicas: trabajadores y comercio =impuestos=.
Craso error, certera revelación.
Europa es poco más que los cimientos sobre los que se levantó:
el carbón y el acero =CECA, Comunidad Europea para el Carbón y el Acero, 1951=.
Por otro lado, el triunfo de otro político extravagante =por emplear un eufemismo= y la normalidad con la que se ha recibido no deja de resultar desalentador por la categoría de pandemia que empieza a adquirir la expansión de la derecha más reaccionaria, ignorante y obscena:
Estados Unidos, Italia, Brasil, Polonia, Hungría.
Este otoño ideológico parece cada día más inhóspito.
El fracaso de Europa:
del carbón y el acero a Boris Johnson
El proyecto europeo se edificó sobre el carbón, el acero y la energía atómica.
Sobre el business liberal, sobre el libre comercio.
La Unión Europa, con estos planos, se construyó como un gran mercado con libre circulación de mercancías, capitales, servicios, bienes y trabajadores.
Ese es su mayor éxito y, a la vez, su mayor fracaso.
Un edificio en el que todos contemplan ensimismados los deslumbrantes resultados macroeconómicos, pero ignoran los inquietantes datos de la economía humana que está horadando los cimientos.
El Brexit y Boris Johnson solo son dos de las múltiples grietas que aparecieron en los últimos años:
el ala este del edificio amenaza derrumbe =Europa del Este cada día más entregada a la ultraderecha= y la cara sur no soportará mucho más tiempo las diferencias con la cara norte =el *no Grexit*, Salvini en Italia o Vox en España=.
Perder Reino Unido solo es el principio.
O, mejor dicho, el final.
Porque, salvo giro imprevisto de último momento, el Brexit se resolverá en la selva capitalista =de ahí el buen recibimiento de los mercados bursátiles al triunfo de Johnson=, lo que poco o nada afectará a lo esencial de Europa:
el negocio.
Antes o después habrá acuerdo.
Es cuestión de beneficios, de ajustes contables, de batallas comerciales.
Indigestión en el Este, PIGS en el Sur y metástasis ultraderechista
Sin embargo, las consecuencias de edificar en la ciénaga de la macroeconomía son evidentes más allá del Brexit:
los países de Europa del Este se ha indigestado, los llamados PIGS =Portugal, Italia, Grecia y España= empeoraron con la llegada de los contables europeos y la ultraderecha está completamente desbocada.
Con la premisa económica como prioridad, la incorporación a la Unión Europea de la antigua Europa Oriental resultó inevitable:
demasiados millones de ávidos consumidores a los que vender y demasiados millones de cualificados trabajadores a los que explotar.
Pero el negocio, hoy, no parece más indigesto:
países entregados a una extrema derecha eurófoba, homófoba y racista.
La Hungría de Viktor Orbán y la Polonia de Andrzej Duda están provocando una enorme tensión entre Occidente y Oriente, con múltiples batallas jurídicas, reconstruyendo un muro imaginario tan sólido como *imaginario* le parece al presidente polaco la Unión Europea.
Los PIGS, los *cerdos* países meridionales, recibieron la visita de los sabios y tecnócratas contables europeos hace una década para reconstruir el desastre causado por la crisis.
Eran expertos económicos que, se suponía, solucionarían todos los problemas con políticas austeras.
Porque el problema era que estos países gastaban demasiado.
Sin embargo, el austericidio no ha solucionado gran cosa a nivel económico mientras ha provocado que Italia esté gobernada por la extrema derecha, la cual se ha convertido en la tercera fuerza política tanto en España como en Grecia y el fascismo mediterráneo haya resurgiendo con virulencia.
Solo resiste Portugal.
Y lo hace, curiosamente, con las políticas contrarias a las que pretendía imponer los mencionados e ilustrados contables.
Pero el escenario político europeo no solo es inquietante en el sur y el este de Europa:
la extrema derecha gobierna en Polonia, Hungría e Italia =aunque fueron el segundo partido más votado= y cogobierna en Austria;
son la segunda fuerza política en Francia, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia;
son la tercera fuerza en Alemania, Suecia, Grecia y España;
y un extravagante Boris Johnson ha vencido en Reino Unido.
La Unión Europea, ante su propio colapso
La Unión Europea se encuentra ante su propio colapso, ante una apocalipsis ultraderechista, pues probablemente haya rebasado el punto de no retorno:
el momento en el que el derrumbe del proyecto es ya inevitable independientemente de las medidas que se tomen.
Es por ello que ha llegado el momento de reflexionar, de proponer, de construir.
Explicaba recientemente Thomas Piketty que una solución podría pasar por la demolición de Europa =considera el Tratado de Maastricht firmado en 1992 como un error= y la reconstrucción de un pequeño núcleo =Italia, Alemania, Francia o Bélgica= que no solo apueste por la libre circulación de bienes, trabajadores y capitales, sino que implemente un sistema fiscal y un proyecto social justo.
Acierta.
El salario mínimo en Europa oscila entre los 286 euros en Bulgaria y los 2.071 euros en Luxemburgo, todo un abismo.
Pero el análisis demuestra algo peor:
los 15 países con el salario mínimo más bajo se encuentran en el sur y el este, mientras que las 7 naciones con un salario más alto se localizan en el centro y el norte de Europa =Reino Unido, Irlanda, Francia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Luxemburgo=.
Traducido en una sola palabra:
desigualdad continental, que esconde a su vez una todavía más terrible desigualdad local en cada país.
La solución pasa por una construcción comunitaria:
salario mínimo, sanidad, educación, cultura, fiscalidad, hacienda, justicia, ejecutivo, legislativo, defensa o ejército comunitarios.
Una construcción que no se base en lo económico, sino en lo estatal, social y cultural.
Un modelo supranacional, federado y democrático, que termine de una vez por todas con los estados nacionales y la fragmentación europea que tan dañina ha resultado a lo largo de la historia en términos humanos, económicos, sociales y personales.
Una Europa fuerte e independiente de Estados Unidos, que pueda convertirse en un actor geopolítico mundial.
El colapso ya es inevitable, lo que ahora se negocia es el día después:
una Europa nueva o una Europa ultraderechista.
-Lo más sobresaliente del 2019 han sido los triunfos electorales de fuerzas progresistas en México y Argentina y las grandes protestas populares en Colombia, Chile, Ecuador y Haití contra gobiernos neoliberales, que contrastan con la estabilidad en Cuba, Venezuela, Nicaragua, México, Argentina e incluso Uruguay, pese a la derrota electoral del Frente Amplio.
De enorme valor han sido este año las masivas manifestaciones populares contra las imposiciones neoliberales en varios países sudamericanos y también del Caribe.
En todos los casos, las políticas de ajuste y sumisión a los dictados del Fondo Monetario Internacional han quedado jaqueadas y los gobiernos desacreditados y cuestionados por las violaciones a los derechos humanos debido a la represión desatada.
El año que pasó, América Latina y el Caribe perdió su lugar de territorio de paz, pero los estallidos sociales también fueron marcando la agonía del neoliberalismo en medio de la disputa entre los intereses del capital trasnacionalizado y los de los pueblos, que parecen haber comprendido la necesidad de construir democracias que no abandonen las calles.
En la región, y particularmente en Chile, Ecuador, Colombia y Haití, nada será como antes.
No hay una sola fórmula ni tiempos preestablecidos para las transformaciones, pero seguramente, estas insurrecciones populares de 2019 darán como resultados procesos de cambios progresistas de sus sociedades.
Los triunfos progresistas en Argentina y México abren, pese al convulsionado contexto, esperanzas sobre el relanzamiento de los organismos de articulación e integración latinoamericano-caribeña.
Mientras, en Panamá el socialdemócrata Laurentino Cortizo declaró por primera vez duelo nacional el 20 de diciembre, a 30 años de la sangrienta invasión estadounidense al istmo.
Significa oficializar la memoria histórica del pueblo.
Surgen nuevas temáticas, nuevas agendas:
el fortalecimiento de la unidad desde abajo, el feminismo como herramienta de emancipación, el desarrollo científico-tecnológico para la soberanía, la justicia social y las dinámicas de la guerra híbrida en el continente, junto a la lucha por el cambio climático, el tema de las migraciones o el de los cambios tecnológicos y el futuro del trabajo.
Se afirma el feminismo como movimiento clave y protagónico en la disputa por los territorios pero también en el movimiento internacional, plagado de onegeísmos e intereses que poco tienen que ver con los de nuestros pueblos.
Es desde la calle que se construye un feminismo popular.
La teoría de los ciclos no deja de ser más que una falacia desmovilizadora y paralizante de la lucha de los pueblos.
Es como si los pueblos estuvieran condenados, hagan lo que hagan, a volver a sufrir gobiernos militares o fascistas, represores, entregados a los intereses de las empresas trasnacionales y a los dictados de Washington.
No es el fin de la historia de Francis Fukuyama, es una variación más inmovilizadora y pervertida:
el ritornello permanente de la historia, impulsado desde think tanks de Europa, que obliga a la pregunta obvia de si se trata solo de derrotas electorales o de derrotas culturales.
El *ciclo progresista* se dio cuando la correlación de fuerzas lo permitió y cuando los liderazgos se pusieron en concordancia con los pueblos.
Es cierto que estos factores no siempre se presentan al mismo tiempo, pero también es cierto que desde el inicio del milenio se produjeron en nuestra región nuevas formas de la lucha de clases.
Pero desde la izquierda, los viejos pensadores críticos insisten en manejar la teoría como dogma, tratando de amoldar metodologías del siglo 19 a un mundo totalmente diferente, donde las herramientas de lucha debieran ser, también, diversas, ante los violentos y permanentes cambios tecnológicos y las diferentes luchas geoestratégicas.
¿En cuál ciclo vivimos?
¿En el *progresista* que marca la llegada al gobierno de Alberto Fernández en Argentina y antes, de Andrés Manuel López Obrador en México, en el reaccionario que establece la derrota del Frente Amplio en Uruguay, en el neofascista de Bolsonaro y del golpe de Estado en Bolivia?, se pregunta Sergio Rodríguez.
Quizá el ciclo que vivimos en este final del 2019, es el de la lucha creciente de los pueblos que se levantan contra el neoliberalismo como en Haití, Honduras, Ecuador, Chile y Colombia y en el de la resistencia anti imperialista de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Dominica, añade.
Es la lucha permanente entre lo viejo que trata de perpetuarse y lo nuevo que se abre paso.
Hoy los estallidos muestran una apuesta por la redistribución de la riqueza.
El gobierno siempre está en disputa, incluso en los procesos progresistas =¿nacional-populares?= con coaliciones que logran gran apoyo en las urnas.
Y el Estado no se logra desmontar del todo, ya que, en general, la policía y el ejército, el poder fáctico =las elites económicas y mediáticas=, no siempre responden a la conducción.
El imperialismo utiliza distintas tácticas, dependiendo del lugar donde actúa estratégicamente.
Desde sus tanques de pensamiento, estudian las distintas organizaciones populares para poder manejar una guerra híbrida y multidimensional, donde cada territorio está en disputa.
Surgen nuevos actores sociales, nuevas consignas, nuevas luchas… y la necesidad de aggiornarse en el uso de las herramientas de dominación que usa el mismo enemigo. Pero no terminan de surgir nuevos liderazgos, porque una de las fallas mayores de los gobiernos progresistas e la de no haber formado cuadros que garantizaran la continuidad de los cambios, las revoluciones, en buena parte por el egocentrismo de los dirigentes, acicalados por asesores europeos que poco saben de la idiosincrasia regional.
El modelo de economía neoliberal ya no sirve.
El sistema de democracia republicana, representativa, tampoco.
Y por eso la necesidad de democracias participativas =no de partidos sino de pueblo=, que ayuden al aislamiento del enemigo principal que es el imperialismo y las dependientes y cómplices oligarquías locales.
Quizá esa izquierda derrotada a finales del siglo 20, no fue capaz de asumir tal derrota en términos políticos, careció de capacidad de reflexión y análisis.
Pero creó el imaginario de que es posible un mundo diferente, más equitativo, donde la salud, la educación y el trabajo para todas y todos sea la prioritario:
un cambio cultural.
¿Nos quedamos sin líderes cuando las masas vuelven a tomar las calles?
Hoy =y por ahora= el liderazgo lo ejercen los pueblos, la masa trabajadora, desempleada, de la economía popular, la clase media pauperizada.
Y desde el viejo pensamiento crítico se critica a los chilenos, haitianos, ecuatorianos y colombianos porque se lanzan a la lucha sin conducción política;
al nuevo gobierno argentino por ser peronista y no *revolucionario*, a Evo por su inocencia, a Lula por haber salido en libertad por decisión política y no por la lucha del pueblo…
Desde los escritorios, criticar todo resulta más fácil.
Nuestro pensamiento crítico, valioso pero anclado en el siglo pasado, no ofrece armas para pelear en este mundo nuevo y esta América Latina actual, que son diferentes y que cambian a pasos vertiginosos de la mano del bigdata, la inteligencia artificial, los algoritmos.
Se necesita un pensamiento crítico joven para acompañar estas luchas.
La lucha no es solo política y electoral.
Muchas veces no se le da importancia a la disputa cultural, que significa entre otras cosas construir alternativas para los millones de pobres, pero también los millones que logran zafar de la miseria =lo que llaman las clases medias posneoliberales=.
Y para eso es necesario contar con proyectos mediáticos:
saber qué se quiere comunicar, a quién se debe comunicar para asegurar imaginarios colectivos que acompañen los cambios.
Pese a lo que piensan los aliados-cómplices de Grupo de Lima, Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses, y muy especialmente sobre los recursos naturales de los países de la región y para lograr sus objetivos alientan golpes de Estado, desestabilización, bloqueos, saqueos, invasiones, usando sus armas propias =DEA, Departamento de Estado, Comando Sur, Usaid= o *ministerio de las colonias*, la Organización de Estados Americanos-OEA, bajo la batuta del injerencista y falseador Luis Almagro..
Mientras, Venezuela sigue estable, pese a todos los intentos de Washington por terminar con el virus del bolivarianismo, inventando la figura del *presidente interino* y autoproclamado, financiado a la oposición =con apropiación de empresas y recursos venezolanos= incluyendo un show *humanitario* desde Cúcuta, un frustrado y frustrante golpe de estado, un superbloqueo económico y financiero y amenzas continuas de invasión.
Al mismo tiempo, Bolivia, el país latinoamericano con mayor estabilidad política, económica y social fue quebrado por un golpe de Estado con una dura represión y una presidenta autoproclamada =Jeanine Añez=, y con Evo Morales refugiado en Argentina.
Parafraseando a Mario Benedetti en Cielito del 69:
*Un arriba nervioso y un abajo que se mueve, del norte al sur y del sur al norte de esta América Lapobre*.
Ya llega el 2020, pero será solo un cambio de fecha, porque la realidad seguirá siendo la misma y también la lucha por la dignidad de los pueblos.
Tanto en Europa como en América Latina =y porqué no en el mundo todo= creo que los viejos paradigmas ya no sirven, todo debe ser suplantado por algo llamado *batalla cultural* que en definitiva pasa por la *Comunicación*, y ésta, ha devenido en herramientas completamente diferentes a la Radio, la TV, los Periódicos.
Guste o no, hoy la política, las ideas, las propuestas y los *logros* tendrán más que ver con el hábil uso de lo virtual, las redes, los big data, y demás cuestiones que ya no pasarán por una convicción o por desmenuzar los conocimientos, sino que, lamentablemente, todo será...ingeniería social y quienes mejor la utilicen serán quienes impongan el modelo de gobernanza que pretendan.
Triste pero real, a eso ha apuntado ésta invasión zoombie-tecnológica, a crear seres que deciden de acuerdo a lo que el móvil les ofrece.
Si algo de positivo puedo encontrar en un evento Carrington...es que toda ésta inmundicia orweliana que nos va quitando *humanidad* fracase, porque así como estamos...seremos inferiores a Domi..., tal vez...sus neo-esclavos.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-elortiba
-estrategia