***Feliz primera quincena del año para todxs.
Susto...pánico y escenas similares se vivieron hace apenas un rato en la Provincia de Mendoza con un sismo de 5.1º a escasa profundidad, 10 kilómetros;
Justamente me encontraba revisando la tabla sísmica cuando tembló Mendoza y el EMSC-CSEM tuvo algunos devaneos, indicaba primero que era un 5.1, luego lo quitó de la lista, al rato lo listaron otra vez pero ya como un 5.0, y con la profundidad ocurrió algo similar.
Lo cierto es que el sismo se sintió bastante fuerte en Mendoza y afortunadamente sin víctimas ni daños de importancia.
Se evacuó a la gente de los edificios de acuerdo a los protocolos, algunos daños en revoques y ventanas, pero nada más que eso.
El shake se sintió también en la vecina Provincia de San Juan y algo también en Córdoba.
No es infrecuente la actividad sísimica allí, tanto mendocinos como sanjuaninos están acostumbrados pero ésta vez la escasa profundidad sorprendió a los habitantes del Gran Mendoza que aproximadamente se acerca al millón.
Es curioso lo cíclico ya que un día como hoy, 15 de Enero, pero de 1944 en la vecina San Juan se producía el devastador sismo 7.8º que provocó entre cinco mil y ocho mil muertos, cientos de niños huérfanos y la destrucción del 80% de lo que era la ciudad de San Juan en ese entonces.
Hoy 76 años después se da éste terremoto que generó mucho miedo en Mendoza pero que afortunadamente no alcanzó una alta graduación.
La gran pregunta es si es un precursor de algo mayor o bien todo queda allí.
Precisamente el Lunes hablaba sobre el ciclo solar, la radiación cósmica y el efecto J1 que contiene múltiples variaciones en el eje terrestre, la rotación y traslación del planeta, todos éstos factores sin dudas que van a seguir moviendo las placas tectónicas.
Pero cabe también preguntarse si éste sismo no tiene que ver con lo que se ha iniciado en Mendoza desde el año pasado y que comenzó con *pruebas* de *fracking*, a partir del descubrimiento de petróleo allí, pasando Mendoza a formar parte de la cuenca de Vaca Muerta.
Vaca Muerta es una formación geológica de *shale* =petróleo de esquisto= o *shale oil* y gas de lutita o *shale gas* situado en la cuenca neuquina en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, un yacimiento que abarca 30.000 kilómetros cuadrados.
Por eso éstos datos que estoy recopilando son los que me ponen a dudar sobre éste sismo, además de revisar la tabla sísimica local y recordar que en la Provincia de Neuquén =Cuenca Vaca Muerta= se produjo otro sismo 5.0º hace apenas...dos días.
Me remito a éstos datos de Junio del año pasado donde se prefijaba un cronograma de acción;
-La petrolera YPF hará su primer pozo exploratorio sobre la porción mendocina de Vaca Muerta antes de que finalice el 2019.
Así lo confirmó a Los Andes el presidente de la compañía, Miguel Ángel Gutiérrez, en el marco del Precoloquio IDEA, realizado ayer en Neuquén.
*Estamos muy esperanzados en hacer nuestros primeros pozos en Vaca Muerta en Mendoza.
Pronto vamos a estar con el gobernador Cornejo y le vamos a comentar que a fin de año vamos a estar haciendo un pozo de exploración*, comentó Gutiérrez.
De esta forma, YPF se convertiría en la segunda empresa en invertir en tareas de exploración sobre la parte de la roca madre que se encuentra en Mendoza.
La primera fue El Trébol, asociada con Andes Energía bajo el nombre de Phoenix Global Resources.
Cabe recordar, además, que YPF anunció recientemente la inversión de U$S 160 millones para la extracción de crudo extra pesado en el área de Llancanelo.
Este crudo, que entra en la categoría de *no convencional*, será mezclado con el crudo liviano proveniente de Neuquén =de Vaca Muerta= para ser procesado.
Sin embargo, la declaración de Gutiérrez confirma que Mendoza podría tomar otro protagonismo en la explotación futura de la formación geológica.
De acuerdo a un trabajo técnico geológico realizado por el Gobierno de Mendoza, bajo suelo mendocino hay 8.000 millones de m3 de petróleo crudo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de m3 con la tecnología que disponen las petroleras.
Más datos ya por el mes de Agosto 2019;
-Las operaciones autorizadas por primera vez en Mendoza, que se están realizando sin estudio de impacto ambiental ni audiencia pública =argumentando que no se trata de pozos nuevos, sino yacimientos en uso=, comenzaron el pasado jueves y se extenderán por un lapso de 15 días, aseguraron fuentes gubernamentales.
En lo que respecta a la porción mendocina del yacimiento conocido como Vaca Muerta, se aplicará la técnica de *fracking* en cuatro yacimientos en el área que se conoce como Puesto Rojas, distante poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Malargüe.
El área, que se nombrara en Abril pasado gracias a la muerte del operario malargüino Julio Obiedo en la boca de un pozo de Puesto Rojas, está concesionada por la empresa El Trebol =Petsa, subsidiaria de la compañía suiza Mercuria=, que recientemente acaba de fusionarse con Andes Energía con el objetivo claro de sumar activos en producción y desarrollar yacimientos de Vaca Muerta a través de la creación una nueva sociedad, denominada Phoenix Global Resources LTF =que ha estipulado inversiones cercanas a los 160 millones de dólares para el 2018, según informó la compañía desde Londres, donde cotiza en Bolsa=.
Apostillas al paso...vean ustedes a una empresa suiza subsidiando éste complejo, precisamente Suiza uno de los países furibundos de Europa a la hora de declararse contra el *calentamiento global* y los combustibles fósiles...jejeje.
Más datos que provienen del lobby petrolero mendocino;
-En los últimos días, una compañía ha comenzado pruebas para estimular la roca y evaluar su respuesta a la extracción de hidrocarburos.
Aunque la mayor parte de la Formación Vaca Muerta se encuentra en la provincia de Neuquén, en donde ya se lleva adelante un importante desarrollo con alrededor de 900 pozos de gas y petróleo, también esta formación shale se expresa en el sur mendocino.
De ahí a que la provincia haya decidido comenzar a explorar la viabilidad económica del desarrollo no convencional.
Mendoza es una provincia petrolera.
De hecho, esta industria representa alrededor de un 30 % de su economía, según las autoridades provinciales.
Dos cuencas sedimentarias se expresan en territorio mendocino:
la Cuenca Cuyana, hacia el sur de la ciudad capital, y la Neuquina, de Malargüe hasta el límite con Neuquén.
En el sur de Mendoza, las zonas de interés de la formación Vaca Muerta se encuentran a profundidades algo menores que en Neuquén, aunque siempre más allá de los 1500 metros, a más de un kilómetro de profundidad de acuíferos de agua dulce.
El petróleo presente en Vaca Muerta podría resultar algo más denso que en Neuquén y, por lo tanto, más difícil de mover.
Sin embargo, las zonas ubicadas al oeste del frente de la llamada *faja de plegamiento* tendrían la ventaja de ya estar muy fracturadas naturalmente, facilitando la obtención del crudo.
Preocupante...*estimular la roca*...je...*faja de plegamiento*, me parece que en una zona tan densamente poblada que de por sí ha sido sísmica, meter mano ahí...en puntos tan sensibles puede terminar en una aventura económica con daños colaterales impredescibles.
Imposible determinar la causa del sismo 5.1º de hoy en Mendoza y el de 5º de antes de ayer en Neuquén pero...por si las moscas creo que valía la pena mencionar todo lo anteriormente citado.
Y como una cosa te va llevando a otra en una investigación, me pareció interesante compartir los siguientes datos históricos sobre la minería en Mendoza, apuntando más que nada a nuestro gen depredador e inconsciente que a todo lo alcanza;
-Las actividades mineras de la provincia de Mendoza comienzan con las explotaciones de Paramillo de Uspallata en el siglo XVIII, aunque con el problema de la falta de azogue =mercurio= para amalgamar los minerales que contenían oro y plata, la falta de brazos y capitales.
Además existía la posibilidad de otros trabajos dada la fertilidad de los suelos, lo que impedía la continuidad de las faenas en las minas.
Por ello se recurrió a la esclavitud de la población del lugar =los indios Mitayos=, que junto a los negros, los desocupados y delincuentes realizaban dichas tareas, además con máquinas traídas del Perú se realizaban las fundiciones de cobre utilizando como combustible la vegetación de la zona, deforestando principalmente la jarilla.
El metal se colaba y hacían ladrillos de 72 kg que se enviaban a Europa a través del puerto de Valparaíso en Chile.
En Malargüe también se practicaba la minería, se explotaban las minas *Las Choicas* y *El Burrero* y eran los habitantes del lugar quienes ya realizaban la actividad, extrayendo sal para el abastecimiento de los primeros asentamientos de población.
Uno de los pueblos Puelches Los *Tinguiriricas*, extraían el cobre de la mina Las Choicas, que luego utilizaban para la fabricación de bolas de metal para cazar y el uso bélico.
En el siglo XX comienza a cobrar importancia el petróleo, en Mendoza en 1918 se crea la División de Minas, Petróleo y Geología de la Provincia por el descubrimiento de hidrocarburos y otros yacimientos minerales no metalíferos y rocas para revestimiento principalmente.
A partir de 1950 en Malargüe y Sierra Pintada, San Rafael comienza la extracción de minerales de uranio que culmina en 1994.
El perfil minero de la provincia se encuentra perfectamente determinado.
Abundantes explotaciones mineras realizadas por pequeños productores y empresarios que extraen básicamente minerales del grupo de los no metalíferos y rocas de aplicación.
Las explotaciones que se realizan se encuentran encasilladas, por su escala productiva, en la *pequeña minería*, con algunas excepciones.
Los yacimientos existentes en la provincia corresponden a los no metalíferos:
talco, asbestos, amianto, serpentina.
Los yacimientos de minerales industriales están representados por la baritina, bentonita, celestina, fluorita, cuarzo, caolín, arcillas, cloruro de sodio, sulfato de sodio, sal gema y silvita.
Entre los materiales volcánicos, son importantes el granulado, la toba volcánica y la piedra pómez.
En cuanto a la explotación del petróleo, la provincia se encuentra entre las principales del país.
Es importante la participación en sustancias minerales para la elaboración de cemento, caliza, arcilla y toba volcánica, aunque en el orden nacional, muestra indicadores muy bajos.
Otro aspecto destacable de la actividad minera es la participación en forma muy reducida del mercado laboral. Esta situación es aun más notable en explotaciones de mediana y gran minería, con sus operaciones mecanizadas, caracterizadas como actividades intensivas en capitales no así en mano de obra.
En la provincia de Mendoza la minería a gran escala generó conflictos sociales por lo que se suspendieron todas las actividades de este tipo.
La población manifestó su opinión con respecto a la explotación minera, se expresó contra las condiciones en que dicha actividad es llevada a cabo, el saqueo de las empresas que pretendían explotar estos recursos generan degradación social y ambiental en un medio de alta vulnerabilidad ecológica.
La minería de Mendoza *Instituto de Desarrollo Rural* 1998.
© 2000-2007 www.pagina12.com.ar República Argentina
Finalizo comentándoles que en la misma tabla sísmica de hoy Puerto Rico sigue temblando, ésta mañana un 5.2º a apenas...5 kilómetros de profundidad.
Hay mucha preocupación no sólo en Puerto Rico, Estados Unidos ha enviado equipamento y científicos para determinar de qué se trata éste furioso fárrago de temblores no usuales;
- Sismólogos en el sur de Puerto Rico caminaron con cuidado por un pedazo de tierra que marca la ubicación de sensores recientemente enterrados que esperan les den las respuestas a una constante e inusual serie de terremotos en la región que ha atemorizado a los residentes.
Alena Leeds, del Servicio Geológico de Estados Unidos-USGS, se detuvo frente a los sensores el martes por la tarde y revisó la información que aparecía en la pantalla frente a ella.
*¡Ahí viene una! Es una réplica*, comentó mientras el software mostraba líneas rojas, azules y verdes que iban arriba y abajo.
Más de 1.280 sismos han sacudido la región sur de Puerto Rico desde el 28 de diciembre, de los que más de una veintena han sido de magnitud 4,5 o más, de acuerdo con el USGS.
Entre ellos estuvo uno de magnitud 6,4º que se registró el 7 de enero y provocó la muerte de una persona y heridas a otras nueve, y una réplica de magnitud 5,9º que ocurrió el sábado, causando más daños.
Funcionarios del gobierno dijeron que los sismos han causado daños con valor preliminar de 110 millones de dólares y rompieron una conocida formación rocosa en la costa, además de que afectaron o destruyeron más de 550 viviendas.
La actividad sísmica que los expertos señalan que es inusual pero no inesperada ha desencadenado un debate científico sobre lo que la está causando y ha atraído la atención internacional a la región, donde más de 4.000 personas han buscado cobijo mientras se preguntan cuándo dejará de temblar la tierra.
*Hasta que esto no pare, yo no pienso meterme en la casa para nada*, dijo Adrián Santos, un mecánico de 45 años que ha vivido en una tienda de campaña en la ciudad costera de Ponce, en el sur de la isla, durante casi una semana junto con otros nueve familiares.
*El meneo es demasiado*.
Los científicos señalaron que aún no saben mucho sobre las fallas que ocasionan los sismos, aunque algunos expertos creen que por lo menos tres fallas están involucradas, incluida la de Punta Montalva, en el suroeste de Puerto Rico, que estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez descubrieron a principios de la década del 2000.
*Hay muchas opiniones diferentes, pero no mucha información*, dijo Elizabeth Vanacore, profesora investigadora adjunta en la universidad, que también alberga a la Red Sísmica de la isla.
Puerto Rico se ubica en una zona sísmica con mucha actividad, donde las placas tectónicas norteamericana y del Caribe convergen a una tasa de aproximadamente 2 centímetros al año, dijo Gavin Hayes, investigador geofísico del USGS.
Hacia la parte norte de la isla, la placa norteamericana se mueve y hunde debajo de Puerto Rico, mientras que, en la región sur, la placa del Caribe se hunde hacia el manto debajo de la isla.
*En esencia, la isla está siendo comprimida entre estas dos placas tectónicas*, comentó.
En los últimos 50 años, se han registrado 10 sismos de magnitud 4 o más dentro de los 50 kilómetros del epicentro del reciente terremoto de 6,4º hasta antes del 28 de diciembre, dijo Lindsay Davis, gerente del equipo de asistencia por desastres por terremoto del USGS.
Añadió que la tasa de réplicas luego del sismo de magnitud 6,4º es más alta de lo previsto, pero sigue en un rango normal.
Señaló que el sismo de magnitud 5,9º del sábado estuvo dentro del rango de lo que se prevé que ocurra en una secuencia de réplicas.
Los expertos dijeron que el escenario más probable, con un 81% de probabilidad, es que la frecuencia y fuerza de las réplicas disminuya en los próximos 30 días, apuntando que algunas de magnitud moderada podrían dañar aún más las estructuras.
El siguiente escenario, con un 17%, es que otro sismo igual de fuerte que el de 6,4º ocurra en la misma zona, un evento conocido como *doblete*.
El escenario con menos posibilidades, 2% para ser exactos, es que un terremoto significativamente más fuerte que el de magnitud 6,4º sacuda Puerto Rico.
En tanto, los científicos siguen investigando la razón detrás del constante movimiento de la tierra, fascinados de que las réplicas parecen estar ocurriendo a lo largo de varias fallas, incluida la de Punta Montalva.
*No sabemos que existen algunas de ellas hasta que hablan*, dijo Leeds.
*Y ahora están hablando muy alto*.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-diariopampero
-losandes
-laizquierdadiario
-shaleenargentina
-pagina12
-chicagotribune
BUEN DIAAAAA FAMILIAAA.Ese gen predador GILGAAAAA😂si amigo ya hace decadas que los denomine HOMOCODICIOSUS PREDATOR ,siempre tengo muy muy MUY presente la OBRA DE ARTE CULMEN,LA LEJENDARIA CARTA DE JEFE SEATTLE,en fin JODIDO GEN-tuza 😂😂MIL ABRAZOS EN URBIONALIA TUTO TUTI BENE ✊💚
ResponderEliminar
ResponderEliminarLEHAIM; gracias Bro.
Águila Solitaria; jodido gen amigo, tal cual.
Prepare la leña camarada que regresa el tío eolo y sus muchachEs don frost y doña blanca.
¡¡A cuidarse!! ¡¡¡abrazo!!