CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

miércoles, 5 de febrero de 2020

* Gracias Guayaquil *

***Muy buena noche para todxs.

Quedé maravillado cuando desembarqué en Guayaquil, una de esas ciudades en las cuales me quedaría un largo tiempo para disfrutarla.
Ésta gran y hermosa ciudad es la que más creció en las últimas décadas en toda América Latina luego de la finalización de las dictaduras, y el inicio democrático propició el crecimiento y bienestar de Guayaquil.

Guayaquil lo tiene todo y cabe resaltar una gran virtud que no es habitual en nuestro continente e incluso en Europa misma y es el enorme respeto a su patrimonio histórico y cultural.

La conservación y la puesta en valor de su arquitectura tanto civil como religiosa es un verdadero ejemplo;






































































Pero como toda gran ciudad los contrastes siempre aparecen especialmente cuando nos alejamos del centro hacia la periferia;
























Aún así los niveles de pauperización en Guayaquil poco se parecen a lo que ocurre en otras grandes ciudades de América Latina donde la miseria es..vergonzante, por eso si tenemos en cuenta que Ecuador en el pasado más distante ha sido durante mucho tiempo uno de los paises más esquilmados y atrasados, hoy a través de Guayaquil podemos advertir el crecimiento y progreso.

Grandes avenidas, un cuidadoso respeto por el arbolado público, preciosas plazas y parques, y una arquitectura moderna que marida a la perfección con su patrimonio antiguo;















































Parques, plazas, monumentos decía;















































Cuando iba cuesta arriba por uno de los cerros más altos donde se encuentran las empresas de telecomunicaciones y sus enormes antenas vi una edificación que me resultó extraña, techos extraños que no relaciono con estilo arquitectónico alguno, quién sabe, quizás un capricho de alguien que intentó hacer algo distinto, pues si algún guayaquileño/a lee éste post agradecería me puedan desasnar;





Y así me fuí despidiendo de la querida y linda Guayaquil disfrutando de algunas vistas más;




























Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la segunda ciudad más grande del Ecuador, después de Quito, la capital.
La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la provincia del Guayas.
Cuenta con casi 2.7 millones de habitantes de acuerdo con la última estadística publicada por el INEC en el año 20186.
El área metropolitana de Guayaquil, también conocida como Gran Guayaquil formada por la ciudad junto a las ciudades vecinas de Samborondón, Daule y Durán;
conforman el área metropolitana más poblada del país.

Es, además, el más importante centro de comercio y finanzas con influencia a nivel nacional y regional, así como el segundo centro nacional en lo que respecta a, política, cultura y entretenimiento, solamente por detrás de la Capital del país, Quito.
Se ubica en la costa del océano Pacífico en la región litoral de Ecuador.
El este de la ciudad está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el océano Pacífico.
Está rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental y el inicio de la cordillera Chongón Colonche, una cadena de montañas de altitud media, en el noroeste.
El golfo de Guayaquil es la entrante de agua más grande del océano Pacífico en Sudamérica.

Santiago de Guayaquil se destaca entre las ciudades ecuatorianas por su elevado uso de tránsito masivo, y por su densidad total y la diversidad de su población.
El puerto de la ciudad es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental.
El 70 % de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83 % de las importaciones.
Además, por su posición de centro comercial, tradicionalmente se conoce a la ciudad como la *capital económica* del país, debido al número de empresas, fábricas y locales comerciales que existen en toda la ciudad.

Fundada definitivamente en 1547 como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española, como *Santiago de Guayaquil*, luego de varios otros intentos de fundación, ha servido de punto principal en la economía de la nación.
Ha sido sede de grandes revoluciones y levantamientos en el decurso de la historia, siendo la primera ciudad ecuatoriana en obtener de forma definitiva su independencia de España en 1820.

Luego fue capital de la Provincia Libre de Guayaquil, que más tarde fue anexada por la fuerza a la Gran Colombia.
Desde 1830 forma parte de la República del Ecuador como importante eje económico y político.
La revolución de marzo que expulsó el militarismo extranjero, la revolución liberal liderada por el general Eloy Alfaro, la revolución de mayo que cambió el gobierno y la Constitución de la época, son importantes sucesos en la historia de la nación que se han desarrollado en la ciudad.

El nombre de la ciudad de Santiago de Guayaquil está sujeto a varias teorías de las cuales los historiadores concuerdan que tiene un origen prehispánico.
Desde que inició su proceso de fundación en 1534, está ligado al nombre de Santiago en memoria de su santo patrono, Santiago el Mayor, apóstol de Jesucristo, el cual es también el patrono de varias ciudades en Hispanoamérica fundadas en el período colonial, como la ciudad de Santiago en Chile, así como a su vez del Reino de España.

Una de las teorías, se basa en una leyenda romántica, transmitida oralmente de generación en generación, la cual atribuye el origen etimológico, a la unión de los nombres de un cacique llamado Guayas y de su esposa Quil, símbolos de la resistencia autóctona que de acuerdo a la tradición popular escogieron luchar hasta morir y en última instancia incendiar la aldea antes que someterse al vasallaje impuesto por los conquistadores españoles.

La existencia de un poblado de nombre similar a Guayaquil, situado en las cercanías a la ciudad de Durán ha sido causa de investigaciones por parte de arqueólogos e historiadores, quienes han coincidido que el mismo, al momento de la conquista, estuvo gobernado por un cacique llamado Guayaquile.
Esta zona estuvo ocupada por la nación Chonos, grupo humano que desde el punto de vista arqueológico, se denomina como cultura Milagro-Quevedo.

Tras varios traslados e incendios, la ciudad fue fundada definitivamente en 1547 bajo el título de *Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil*.
Después de la independencia de la ciudad en 1820, el término Muy Noble y Muy Leal desapareció debido a su separación del Imperio español.

En la era precolombina, la región de Guayaquil estaba habitada por varios indígenas.
Estos pueblos constaban de organización política, acciones guerreras, e intercambio comercial con otros pueblos localizados hacia el sur en el actual Perú, y hacia el norte en el actual México, por la navegación en balsas, apoyándose en la estructura fluvial del río Guayas.
Los pueblos que se establecieron en las cercanías del río fueron producto de la migración que se produjo a partir de la cultura Manteña, siendo estos conocidos como *Manteños del Sur* o como cultura Huancavilca.

En el último período de la era prehispánica, el período de Integración, los huancavilcas abarcaron la mayor parte de la actual provincia del Guayas y otras provincias aledañas, en la cual también se desarrollaron otras culturas.
Estas culturas se desarrollaron independientes de otras hasta la conquista española.
Poco tiempo después de que Francisco Pizarro comenzó la conquista del Perú, y con el fin de colonizar y expandir el dominio español hacia el norte del antiguo Imperio Inca, ordenó la fundación de la Villa de Santiago de Quito en 1534, cerca de la actual ciudad de Riobamba, pero al cabo de poco tiempo se ordenó su traslado a un lugar dentro del territorio inca, es debido a esto que parten dos expediciones.

Una de las expediciones tomó rumbo norte, la cual fundaría en lo posterior la ciudad de San Francisco de Quito.
Mientras tanto, la otra expedición tomó rumbo hacia el suroeste y llegaría a la región litoral, con lo cual se establecen en varios sectores pero son expulsados de ellos por la resistencia nativa.
La fundación de la ciudad fue un proceso en la cual varias expediciones españolas trataron de asentar una localidad colonial, pero debido a la resistencia nativa fue una labor demasiado difícil.

El primer asentamiento lo realizó Sebastián de Benalcázar en 1534, quien desde Paita llegó con varios expedicionarios y fundó una localidad al este del río Guayas, pero los Chonos destruyeron el poblado y mataron a casi la mitad de los habitantes.


En 1536, por órdenes de Pizarro, Hernando de Zaera trasladó el poblado cerca de un sitio denominado *Yahual*, pero debido a que los ejércitos españoles necesitaban apoyo al sur, Zaera y su ejército partieron al Perú.
Pizarro, ordenó nuevamente el traslado y reconstrucción de la ciudad al capitán Francisco de Orellana y en 1537 la ciudad se asentó en la Culata, actual sector de La Puntilla en Samborondón, y luego Orellana partío nuevamente hacia Lima dejando en el cargo de alcalde a Juan Porcel.
En 1541, una alianza entre Chonos y Punáes, sitiaron la ciudad en enfrentamientos que duraron un período de seis meses.

En mayo de 1542 el capitán Diego de Urbina, trasladó la ciudad nuevamente y se refugió cerca de los huancavilcas, al oeste del río Guayas, sin embargo, en 1543 los huancavilcas destruyeron completamente la ciudad y una vez más se tuvo que trasladar la ciudad al mismo sitio que Belalcázar había levantado en 1534.
Finalmente después de que estalló la guerra civil entre Pizarro y Almagro, la ciudad fue fundada en su actual localización el 25 de julio de 1547.

En el período colonial, Santiago de Guayaquil comenzó a convertirse en un importante centro comercial.
Debido al auge comercial que la ciudad mantuvo durante sus primeros años, Santiago de Guayaquil tuvo que soportar varios ataques piratas.

En 1586, el corsario inglés Thomas Cavendish atacó a la ciudad y de la misma manera lo hizo el neerlandés Jacques L'Heremite Clerk en 1624. 
En 1684, William Dampierre y otros piratas destruyeron gran parte de la ciudad a causa de los incendios que dejaron sus ataques.
En 1687, los piratas franceses D’Hout, Picard y Groignet iniciaron sus ataques, lo que dejó a la ciudad parcialmente destruida, saqueada y sus principales edificios incendiados hasta los cimientos.

A partir de estos sucesos, se decide reubicar a la ciudad, lo cual condujo a la separación de ciudad vieja y ciudad nueva en un proceso que duró entre 1690 y 1696.
Debido a los constantes traslados, ocurren numerosos incendios y aparecen las pestes que azotarían a la ciudad dejando centenares de muertos.
Como medida de prevención contra los ataques, se crearon fortines en los cerros y el ejército creció mientras que la piratería paulatinamente desapareció.


¡¡¡Muchas gracias lectorxs de Guayaquil!!!






Fuerte abrazo.

Próxima parada;

-Pasay City-Filipinas

Gilgamesh***

Fuentes;
-uva
-eluniverso
-wikipedia
-guayaquil.gob

3 comentarios:


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.