***Hermoso Domingo para todxs.
Sin ninguna duda el planeta que habitamos siempre está en movimiento y sus cambios forman parte de su naturaleza.
Cosas que a nosotros los humanos nos asombran son en realidad parte de la vida misma de la esfera planetaria que se asemeje a nuestra existencia.
Tiene sus ciclos, sus edades, y si lo pensamos profundamente ella también un día dejará de existir.
Ésto debería hacernos reflexionar sobre éste paralelismo entre nosotros y esas enormes esferas como son soles, planetas, estrellas.
Aunque sus largas vidas a nosotros nos parecen una eternidad llegará un día en que el Sol se quede sin combustible y colapse tragándose todo el sistema que él rige, la Tierra no escapará de ello.
Claro...nuestras existencias humanas son breves comparadas con éstas esferas lo cual nos hace pensar que el Sol, por ejemplo, es algo *para siempre* sin embargo tiene fecha de vencimiento y estamos hablando de aproximadamente unos 2.300 millones de años vista.
Nuestro razonamiento entonces debería pensar que nosotros, ahora, quienes existimos en éste presente somos apenas un fotograma adentro de semejante película de tan larga duración.
Pero el día en que el sistema solar colapse habrá fenecido como tal para *transformarse* en miles de millones de partículas que se irán aglutinando en otro lugar del espacio para formar =luego de otros tantos millones de años= una nueva estrella, y así, el proceso de creación de un nuevo sistema solar se pondrá en marcha.
Creo que nosotros, distintos únicamente en el tiempo de duración que tenemos como humanos, debemos confiar en que nuestra muerte solo será apenas el final de un estado material para pasar a otro estado, de la misma forma que esa matriz estelar que mencionaba antes.
Quizás sea la mejor religión jejee...es decir las pruebas evidentes de dicha matriz que con las estrellas y planetas nos demuestran sin ninguna duda de que todo se transforma y que cambia de estado, así como nosotros tenemos ciclos de vida, tal como es nuestro proceso desde la niñez hasta la vejez, pasan muchas cosas.
A medida que vamos cumpliendo años el combustible vital también se nos va agotando al igual que el Sol y las estrellas pero el problema que tenemos los seres humanos es que podemos ir advirtiéndolo con claras señales físicas y biológicas de nuestra conformación corporal.
Nuestra vida es corta comparada con la vida de las estrellas y planetas, porque ellas y ellos disponen de vidas enormemente más largas que la nuestra, sin embargo...ellas y ellos también se van deteriorando, o si preferimos decir desde un punto de vista más positivo o *natural*, van *madurando*.
Basta con analizar nuestra propia vida personal para comprender esos *ciclos* en los cuales pasamos por momentos *pico*, sea en cosas que consideramos como agradables y otras no agradables, momentos de quietud y de inquietud, terremotos emocionales jeje... o quietudes parsimoniosas.
Tenemos entonces con nuestros ciclos personales muchos fotogramas de lo que será la película completa de nuestra vida, y así también todo lo que nos toque experimentar mientras vivamos, a manera de *testigos* de los fotogramas del planeta, tal como estamos viendo en materia geológica, climática, y del clima espacial ya que éste es producido nada más y nada menos que por nuestra estrella que llamamos *Sol*, y por el entorno que él no puede dominar allende su burbuja y que a él también le influye.
Para éste tiempo que nos toque vivir seremos como *reporteros ocasionales* que veremos un fotograma del planeta que seguirá mostrándonos cómo él también cambia,envejece, se transforma en *SU* película king size o extralarge que un día también acabará ante los ojos de quién sabe...lo que podría ser la última camada de humanos reporteros.
Por eso, cuando el planeta nos da señales de cambio, erradamente pensamos que justo nosotros somos quienes lo veremos morir, y para eso...ya sabemos..la fecha de su velorio será dentro de unos 2.300 millones de años.
Ansiosxs abstenerse.
Nace una montaña se derrumba otra, desparece una isla y emerge otra, un continente se hunde y otro surge de las aguas, y así mientras la Tierra sigue madurando nosotros creemos que será el último fotograma, y nos alarmamos, y tenemos miedo, y nos sorprendemos.
Que todo ésto sea simplemente un oficio de reporteros, de testigos del fotograma, que dejemos conocimiento y datos a quienes nos sucedan, y que en la madurez cíclica de ésta esfera podamos ser ese necesario eslabón que hace a la larga cadena de nuestra existencia como humanos, como especie, más allá de nuestra individualidad, de nuestro corto fotograma de ésta enorme película que dura miles de millones de años.
Hecha ésta larga introducción reflexiva veamos cómo la esfera que habitamos va madurando.
-*Tarde o temprano se puede producir un tsunami en el Atlántico Sur, donde existe la Falla de Magallanes*.
Eso dijo Jorge Rabassa, investigador perteneciente al Centro Austral de Investigación Científica -CADIC y el CONICET =Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Argentina=
*Las condiciones están dadas para que, en algún momento, se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica*, advirtió el geólogo y doctor en Ciencias Naturales, desde Ushuaia y en declaraciones a Infobae.
*Hay una gran ignorancia sobre el tema pero yo sigo tratando de generar conciencia*, indicó.
Recordó los terremotos de Mendoza y San Juan, de 1898 y 1944 respectivamente.
*El Lago Fagnano, el más grande de Tierra del Fuego, se ha formado siguiendo la traza de una fractura conocida como la Falla de Magallanes.
Es un fragmento de corteza que al frotarse con otra porción puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto*, añadió.
Se trata de una de las fallas *más activas del planeta*, ya que allí se generan entre 10 y 12 mil sismos por año.
El último terremoto que tuvo lugar en dicha zona ocurrió hace 71 años.
En 1949 el Estrecho de Magallanes y la costa occidente de Tierra del Fuego sufrieron un sismo de 7.9 º, *uno de los más fuertes que existieron desde que se tienen instrumentos de medición en la Argentina*, recordó el geólogo.
*Esto no es para sembrar el pánico ni quiere decir que mañana o en este siglo vaya a ocurrir un tsunami.
Pero siento la obligación de hacer conocer estas cosas a la comunidad y a los gobiernos para que cuando llegue estemos preparados*, concluyó.
Recuerdo haber tratado éste tema años atrás, hace una semana aproximadamente en dicho post alguien dejó un comentario =que agradezco mucho= felicitándome por la investigación y me dejó un link a ésto;
-El tsunami de Mar del Plata del 21 de enero de 1954.
Poco después de las 11 de una calurosa mañana de verano, el jueves 21 de enero de 1954, tres enormes olas que llegaron seguidas hicieron ascender un metro el nivel de las aguas costeras en Mar del Plata.
La fuerte corriente hacia la costa inundó una franja ribereña seca de unos 50 m de ancho, los espigones quedaron sumergidos a pesar de encontrarse la marea en media bajante, una lancha estuvo a punto de naufragar a causa de un remolino originado bajo su quilla y, cerca de la orilla, los bañistas en un mar hasta entonces apacible quedaron sin hacer pie mientras quienes correteaban por la playa fueron barridos por el oleaje.
El fenómeno afectó sobre todo las playas Popular y Bristol, pero se constató a lo largo de los 3,5 km que separan Punta Iglesia de Playa Chica.
Once personas necesitaron ser socorridas debido a principio de asfixia por inmersión, y más de un centenar, atendidas por haber sufrido contusiones diversas.
Luego de unos minutos el mar recobró su calma, con toda clase de objetos de playa flotando en sus aguas.
Basándose en las características geológicas del fondo del océano Atlántico y de sus costas, un informe técnico de la entonces Dirección General de Navegación e Hidrografía del Ministerio de Marina descartó que el hecho hubiese sido causado por un *maremoto*.
Lo atribuyó a la concurrencia de tres factores:
*Una serie coincidente de olas de pequeña altura y rápida sucesión provocaron tres olas de gran altura que se sucedieron en intervalos de aproximadamente cinco segundos.
Un ascenso gradual de un metro del nivel del mar en seis minutos.
Un mar muy tranquilo, por el cual las olas rompían prácticamente sobre la orilla, descargó la totalidad del agua de estas sobre playa firme*.
A la luz de los progresos de la geología y la oceanografía en los 64 años transcurridos desde lo relatado, ¿es aceptable esta explicación?
¿A qué hipótesis alternativa recurriríamos hoy?.
Es por eso que suelo seguir siempre la tabla sísmica diaria y cuando hago hincapié o suelo decir *ojo* refiriéndome a sismos que se han estado intensificando allá abajo cerca de la delimitación entre el continente y la Antártida es por ésto también.
Misma situación cuando hablo del factor *J2* y los eventos en nuestro eje terrestre;
-Erupciones del Etna, relacionadas con cambios del eje terrestre
Las fuerzas que tiran de la superficie de la Tierra a medida que el planeta gira pueden desencadenar terremotos y erupciones en los volcanes.
La actividad sísmica y las explosiones de magma cerca del monte Etna de Italia aumentaron cuando el eje de rotación de la Tierra estaba más alejado de su eje geográfico, según un nuevo estudio que compara los cambios en la rotación de la Tierra con la actividad en el conocido volcán italiano.
El giro de la Tierra no siempre se alinea perfectamente con sus polos norte y sur.
En cambio, los polos geográficos a menudo giran como una cima alrededor del eje de rotación de la Tierra cuando se ven desde el espacio.
Cada 6,4 años, los ejes se alinean y la oscilación se desvanece por un corto tiempo, hasta que los polos geográficos se alejan del eje de giro y comienzan a girar en espiral una vez más.
Este fenómeno, llamado movimiento polar, es impulsado por cambios en el clima debido a cosas como el cambio de estaciones, el derretimiento de las capas de hielo o el movimiento de las placas tectónicas.
A medida que el movimiento polar fluctúa, las fuerzas que alejan al planeta del sol tiran de la corteza terrestre, al igual que las mareas debido a la atracción gravitacional del sol y la luna.
La marea del movimiento polar hace que la corteza se deforme en el transcurso de las estaciones o años.
Esta distorsión es más fuerte a 45 grados de latitud, donde la corteza se mueve aproximadamente 1 centímetro por año.
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters sugiere que el movimiento polar y los cambios posteriores en la corteza terrestre pueden aumentar la actividad volcánica.
*Me resulta bastante emocionante saber que si bien el clima impulsa el giro de la Tierra, su rotación también puede conducir a los volcanes y la sismicidad*, dijo Sébastien Lambert, geofísico del Observatorio de París en Francia y autor principal del estudio.
Los nuevos hallazgos, sin embargo, no permiten a los científicos pronosticar la actividad volcánica.
Aunque el estudio sugiere que los terremotos podrían ser más comunes o las erupciones volcánicas pueden expulsar más lava cuando la distancia entre los ejes geográficos y de rotación de la Tierra está en su punto máximo, la escala de tiempo es demasiado grande para pronósticos significativos a corto plazo, según los autores.
Pero los resultados apuntan a un concepto interesante.
*Es la primera vez que encontramos esta relación en esta dirección desde la rotación de la Tierra hasta los volcanes*, dijo Lambert.
*Es un pequeño proceso de excitación, pero si acumula una pequeña excitación durante mucho tiempo, puede tener consecuencias medibles*.
En Chile se sinceran también;
-El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, Ricardo Toro, señaló que Chile es uno de los países con mayores riesgos de desastres naturales de los miembros de la OCDE, ya que *El 54% de nuestra población y el 12% del área total conviven con tres o más tipos de amenazas* como sismos, tsunamis, volcanes, inundaciones, deslizamientos de terreno u otras.
A días de conmemorarse los 10 años del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, la reflexión del director de la ONEMI es que a partir de esa fecha *cambiamos y mejoramos muchas cosas.
En regiones había unas oficinas pequeñas, con uno o dos funcionarios.
Ahora tenemos 16 direcciones regionales, con 15 funcionarios y cada una con un Centro de Alerta Temprana, que funcionan 24/7 y conectados a un CAT nacional.
En 2010 a nivel nacional trabajaban 163 personas y en horarios solo de oficina. A
ctualmente, son 415 y con un régimen de turnos previendo emergencias*.
Otro cambio es el actual Centro Sismológico Nacional, que en el 2010 era un servicio de la Universidad de Chile, y ahora *tiene más de 50 funcionarios con dedicación exclusiva para el monitoreo permanente.
Se fortaleció la Red Sismológica, que tenía pocas estaciones, a más de 400, que incluyen ciudades como Puerto Montt, Punta Arenas y Chiloé*.
Al ser consultado si las victimas volverían a ser las mismas de producirse un terremoto como el del 27F, Toro dijo que *definitivamente no.
La afectación material puede variar de acuerdo con las características del mismo evento, pero después del 27/F, de los 31 sismos de la cuenca del Pacífico sobre 7,5 grados Richter, cuatro han ocurrido en Chile.
Y dos de ellos fueron los de mayor magnitud:
Iquique 2014 e Illapel 2015, con tsunami.
Y no hubo fallecidos por este último fenómeno*.
Si bien los terremotos siguen siendo una preocupación principal, así como los tsunamis, la actividad volcánica debe estar presente en las preocupaciones, ya que *Chile tiene cerca de dos mil y más de 90 activos*.
Sin embargo, subrayó que *hoy las amenazas no son solo geológicas, también meteorológicas producto del cambio climático.
Los aluviones, las olas de calor que pueden generar grandes incendios, las inundaciones y otros eventos son algo concreto, que vemos con frecuencia y que también se debe monitorear y prevenir*.
Más allá de la situación social y política actual de Chile, siempre destaqué y felicité al hermano país en materia de prevención, de estudio y tecnología puesta al servicio de mitigar fenómenos de ésta clase, Chile ha sido y sigue siendo un ejemplo a nivel mundial cuando se pone al Estado a cumplir el rol que le corresponde, en éste caso, preventivo, porque muchas cosas seguirán ocurriendo en el fotograma planetario tal como ha ocurrido siempre;
-Los continentes de la Tierra han estado moviéndose y cambiando su aspecto desde que el planeta cumplió unos 1.000 millones de años.
El causante es la tectónica de placas, un proceso por el que grandes y sólidos pedazos de litosfera, la corteza externa, se mueven y se deslizan sobre el manto, una capa inferior.
Todos estos movimientos originan los terremotos, la actividad volcánica y las montañas.
Y, además, van cambiando la cara del planeta:
la Tierra atraviesa ciclos en los que los continentes pequeños se unen en un supercontinente, para luego presenciar cómo éste vuelve a fragmentarse en pequeñas piezas.
El último de los grandes supercontinentes fue Pangea, pero hubo otros antes.
En la actualidad existen 15 grandes placas tectónicas y decenas de bloques más pequeños que determinan que existan seis continentes emergiendo de las olas.
Sin embargo, en 2017 un equipo internacional de científicos presentó evidencias que apoyan la existencia de un séptimo continente.
Se trata de Zealandia, una masa de tierra casi totalmente hundida en el Pacífico y situada al este de Australia.
La semana pasada, estos mismos investigadores han explicado el complejo origen de toda esta formación en un artículo que se ha publicado en *Geology*.
Situación de Zealandia, al este de Australia.
Tiene todas las características de un continente:
está elevado sobre el área circundante, tiene una geología característica, un área bien definida, la corteza es mucho más gruesa que el suelo oceánico y tiene un área de más de un millón de kilómetros cuadrados, sin estar conectado con otros continentes.
*Zelandia es un continente que se encuentra sumergido bajo el Océano Pacífico y del que únicamente afloran sus montañas más altas, que son las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia*, explica Laia Alegret, paleontóloga de la Universidad de Zaragoza y coautora de la investigación, gracias a una beca Leonardo de la Fundación BBVA.
*Reconocido como el séptimo continente, tiene una geografía muy poco usual porque se encuentra mayormente sumergido a más de un kilómetro de profundidad, mientras que los otros seis continentes tienen extensas áreas de tierra que afloran en superficie*.
Zealandia, el continente sumergido
Zealandia, también conocido como Tasmantis, es una masa con una extensión de casi cinco millones de kilómetros cuadrados =más de la mitad de Australia=, que se encuentra al este de Oceanía.
Hoy en día, la mayoría de las alturas de Zealandia están ocultas por el océano y apenas se elevan unos 1.000 o 1.500 metros sobre el fondo marino.
Pero un 7% de este continente está emergido y da lugar a multitud de islas.
Entre estas están Nueva Zelanda, las islas Antípodas, Auckland, Bounty, Campbell o Chatham, así como partes de Nueva Caledonia.
En total, hoy en día viven sobre Zealandia unos cinco millones de personas, lo que le convierten en el segundo continente menos poblado de la Tierra, solo por detrás de la Antártida.
La existencia de este continente se comenzó a barajar en los ochenta, pero no fue hasta 2017 cuando un equipo de 32 científicos concluyó que Zealandia cumple los requisitos para ser considerado como continente.
Gracias a mediciones hechas a bordo del buque JOIDES Resolution, como parte del International Ocean Discovery Program-IODP, los investigadores confirmaron que está elevada en comparación con los alrededores, que tiene una geología característica, un área bien definida y una corteza más gruesa que la presente en el suelo oceánico.
El violento nacimiento de Zealandia
El estudio publicado más recientemente, elaborado gracias a los datos recogidos por la Expedición 371, revela que Zealandia surgió de dos eventos tectónicos.
Hace de 60 a 85 millones de años esta masa de tierra fue arrancada del antiguo supercontinente de Gondwana, originando los gérmenes de las actuales Australia y la Antártida y el Mar de Tasmania.
Tiempo después, hace unos 35 a 50 millones de años, la región entera subsidió, es decir, se hundió, más o menos un kilómetro, hasta alcanzar la profundidad actual.
Al mismo tiempo, estas tensiones combaron multitud de capas de rocas ,estratos, y se formaron volcanes submarinos por todo el Pacífico occidental.
El origen de estos fenómenos está en las poderosas fuerzas del Anillo de Fuego del Pacífico, un costurón de 40.000 kilómetros de largo que recorre las costas occidentales de América del Norte y del Sur, Alaska, Japón, el Pacífico occidental y Nueva Zelanda.
En este cinturón existen 425 volcanes, el 75% de los que hay en el planeta, y ocurren el 90% de los terremotos.
*El Anillo de Fuego del Pacífico es una zona resultante del proceso geológico de la subducción, que es aquel en el que una placa tectónica se hunde bajo la tierra*, explica Alegret.
Un evento de ruptura de la subducción
Tal como prosigue, la formación de este anillo, hace unos 50 millones de años, es un misterio.
Pero Zealandia tiene interesante información que aportar:
*El artículo publicado en la revista Geology propone que un evento de ruptura de la subducción se propagó a lo largo de todo el Pacífico Oeste en aquella época.
El proceso sería similar a un terremoto masivo súper lento que resucitó antiguas fallas de subducción que habían permanecido latentes durante millones de años, pero que comenzaron a moverse de nuevo*.
Todo un renacer de movimientos tectónicos dormidos.
Aunque no hay ningún otro escenario donde se pueda observar un proceso así, Alegret subraya que está claro que *estos eventos pueden alterar dramáticamente la geografía de los continentes*.
En el caso del proceso que dio origen a Zealandia, un solo evento *creó recursos naturales, afectó al clima global y cambió la dirección y velocidad de movimiento de casi todas las placas tectónicas del planeta.
Realmente fue un evento de significación global*.
Testigos de las profundidades
La expedición 371 recogió testigos de sedimentos a hasta 864 metros de profundidad, bajo el lecho marino, en seis puntos diferentes mar adentro.
*En el sitio más profundo, el agua tenía una altura de cinco kilómetros y nuestro taladro pesaba 300 toneladas*, han explicado Rupert Sutherland, investigador en la Universidad de Victoria en Wellington-Nueva Zelanda y Gerald Dickens, investigador en la Universidad Rice-EEUU), directores de la investigación.
Además, *usamos fósiles de tres de los sitios para mostrar que el norte de Zealandia se hizo mucho más somero, y que probablemente tuvo regiones emergidas hace de 35 a 50 millones de años*.
Esta ha sido precisamente la tarea de Laia Alegret, quien ha contribuido al estudio analizando miles de microfósiles.
Lo más relevante de esta investigación no es que haya cambiado la lista oficial de continentes, sino lo que implica haber descubierto las transformaciones que originaron esta masa de tierra.
*Nuestras pruebas, obtenidas de Zealandia, muestran que estos eventos pueden alterar dramáticamente la geografía de los continentes*, escriben Sutherland y Dickens.
Terremoto masivo y lento
Según sus conclusiones, un *evento de ruptura de la subducción* similar a un terremoto masivo y lento, se extendió por todo el Pacífico occidental, causando temblores y volcanes, pero también resucitando antiguas fallas.
En estas, se produjo una *resurrección de la subducción*, lo que quiere decir que placas detenidas, volvieron a introducirse bajo la corteza.
*Este concepto de la resurrección de la subducción es una nueva idea que puede ayudar a explicar muchas observaciones geológicas*, proponen Sutherland y Dickens en su artículo.
Sin embargo, tal como han escrito, es posible que la Tierra haya experimentado menos de 100 de estos fenómenos en toda su historia.
*¿Cuáles fueron las consecuencias de estos cambios geográficos para las plantas, los animales o el clima?*, se han preguntado.
*¿Podemos trazar modelos de ordenador para describir los procesos geológicos que ocurrieron en las profundidades?
Todavía estamos trabajando en ello*.
Lo que sí se sabe, de momento, es que este cataclismo cambió la dirección y la velocidad de la mayoría de las placas tectónicas de la Tierra.
El monstruoso fenómeno que creó y hundió a Zealandia tuvo un alcance global.
Ahora los investigadores están convencidos de poder estudiar qué ocurrió y por qué.
-La Tierra continúa revelando sus secretos.
Sabemos que en su origen, hace cientos de millones de años, hubo varios supercontinentes que, con el tiempo, colisionaron y se separaron.
Así nació el continente Pangea, que reunió toda la tierra.
Prueba de la existencia del continente *Gran Adria*.
Geólogos holandeses acaban de revelar que el planeta ha conservado rastros de esta deriva continental.
Los científicos incluso han hecho un descubrimiento sorprendente:
uno de los fragmentos que se separó del continente de Pangea hace más de 100 millones de años todavía existe.
Según ellos, se sumergió bajo Europa.
Y todavía podemos ver los vestigios de este continente olvidado.
Así lo describen en un estudio publicado recientemente en la revista Gondwana Research.
Llamado *Gran Adriá*, este continente olvidado se extendería, dicen, sobre un área actualmente cubierta por una treintena de países en el sur de Europa, desde los Alpes hasta Irán.
Incluso descubrieron que las rocas presentes en Italia, bajo el cinturón montañoso que rodea el mar Adriático, son la prueba de su existencia.
Esta maraña rocosa correspondería a las ruinas de este famoso fragmento de corteza continental destruida hace unos 240 millones de años bajo el efecto de la tectónica mediterránea.
Los geólogos holandeses han logrado la hazaña de reproducir un modelo con una precisión nunca antes alcanzada.
Muestra cómo este continente se separó de lo que ahora se ha convertido en España, el sur de Francia y el norte de África para formar un territorio separado que el equipo, por lo tanto, llamó oficialmente *Gran Adria*.
El continente entonces aislado habría durado decenas de millones de años, formando un área del tamaño de Groenlandia, en gran parte sumergida por un mar tropical.
Poco a poco, el Gran Adria se habría deslizado hacia el norte, hasta que chocó con Europa hace unos 120 millones de años.
Una colisión que la habría puesto bajo la corteza del continente europeo.
*A medida que las placas terrestres se deslizaron, este fragmento de continente terminó hundiéndose en el manto terrestre.
Estos escombros cayeron sobre las placas suprayacentes, listos para dar a luz a futuras montañas que recorren la columna vertebral de Italia, pero también en Turquía, Grecia, los Alpes y los Balcanes*, especifica el autor principal del estudio, Douwe van Hinsbergen de la Universidad de Utrecht-Países Bajos, entrevistado por LiveScience.
Las montañas, cicatrices de la colisión de las placas.
Varios geólogos ya habían descubierto en esta región desordenada evidencia de la existencia de un continente olvidado, pero los detalles esenciales de su historia parecían imposibles de recopilar.
Porque cada país tiene su propio estudio geológico, sus propios mapas, sus propias historias y sus propios continentes.
Pero el equipo de investigadores dirigido por el profesor van Hinsbergen, considerado uno de los principales expertos en placas tectónicas, pasó diez años recopilando una gran cantidad de datos geológicos y geofísicos de toda la región integrados en un solo modelo utilizando un software llamado GPlates.
Este software reveló los capítulos que faltan de la vida agitada de este continente perdido.
Los geólogos han podido deducir que Gran Adria habría sido destruida, aproximadamente hace 100 millones de años, en el momento de su reunión con el actual sur de Europa.
*Cada pequeño fragmento ha tomado su propio curso*, explica van Hinsbergen.
Y así es como obtenemos el gran bazar que hoy es el Mediterráneo.
Y cuando los continentes desaparecen, tienden a dejar rastros*, agrega van Hinsbergen, y entre estos rastros se encuentran las cicatrices dejadas por la formación de montañas.
Así es como nació la cadena del Himalaya también.
Se dice que la cordillera del Himalaya surgió de la colisión de placas de continentes antiguos.
Este nuevo descubrimiento es crucial.
Permite a los geólogos aprender sobre los orígenes de la formación de los continentes que conocemos hoy y la fabulosa historia de nuestro planeta.
Ciclos naturales que obedecen a la larga película que protagoniza nuestro planeta, y que a nosotros nos tiene como meros observadores ocasionales.
Tanto antes, cuando el humano aún no existía, como ahora que somos más de 7 mil millones, la Tierra siempre hizo lo que hizo, es decir que le importa un bledo si estamos o no, ella madura su propia existencia y lo que para nosotros son señales que ella nos envía, lamentablemente es una percepción equivocada que nos atraviesa por el egocentrismo, seamos como seamos. .
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-researchgate
-conicet
-pagina12
-researchgate2
-europapress
-publimetro
-abc
-lesavoirperdudesanciens
Plus One.
ResponderEliminarMuy interesante Gilga , gracias y saludos para ti y el foro.
ResponderEliminar"La Tierra siempre hizo lo que hizo, es decir que le importa un bledo si estamos o no, ella madura su propia existencia y lo que para nosotros son señales que ella nos envía, lamentablemente es una percepción"
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo Gilga y que buenísimo post, gracias infinitas por tus investigaciones y un fuerte abrazo
BUEN DIAAA FAMILIAAA,Gran GEOINFORME DE PACHA😃GILGAAA.MUY INTERESANTE a mi me apasiona la geología y su constante latente.Y ya lo has dicho tu, somos espectadores y para nada imprescindibles,en EL PROCESO NATURAL.Y viene una frase de Epicuro al que he estudiado estos días a tope genial:decía algo,hablando de la muerte:Si estamos,la muerte no esta,Y cuando llega la muerte,ya no estamos,PARA QUE PREOCUPARNOS.MIL ABRAZOS Y SONRISAS.Puse un ENLACE en paraiso a quien me volvió a enlazar a EPICURO es un ensayo sobre la amistad TOTAL Y EXISTENCIAL Y ME DI CUENTA DE LA CONEXION TAN POTENTE QUE TENGO CON EPICURO,CLAVADITO GILGAAA,EL HIZO EL JARDIN EN GRECIA,Y YO EN EL URBION😂PERO CON EL MISMO FIN,igual mis antepasados rapaces anidaron,encima del Partenón,Y de hay me viene la vena Aguilon😂😉😉😉👍
ResponderEliminar
ResponderEliminarLEHAIM-Mario; muchas gracias a los dos.
Unknown; muchas gracias a vos ami.Abrazo.
Rufina; ¡¡Muchas gracias amiga!!! un fuerte abrazo.
Águila Solitaria; Hola amigo, ¡¡excelente ese estudio sobre el trabajo de Epicuro!! un capo de aquellos que es un faro, y sí, efectivamente él hacía un culto a la amistad además de tener mucha sabiduría en temas de variada índole.
¡¡Bien por eso!! hace muy bien conocer esas historias y en lo posible imitarlas.
Un fuerte abrazo cumpa!!