***Saludable noche de Sábado y mucho ánimo para todxs.
América Latina
Hoy Sábado al mediodía;
-Brasil 1.021
-Chile 537
-Costa Rica 113
-Perú 263
-Ecuador 506
-Argentina 158
-México 203
-Panamá 200
-Colombia 196
-Paraguay 18
-República Dominicana 112
-Cuba 21
-Honduras 24
-Bolivia 19
-Jamaica 16
-Guatemala 12
-Venezuela 65
-Puerto Rico 14
-Aruba 4
-Uruguay 110
-Haití-2
-El Salvador-3
-Nicaragua-2
Noche de éste Sábado;
-Brasil 1.128
-Chile 537
-Costa Rica 117
-Perú 318
-Ecuador 532
-Argentina 225
-México 203
-Panamá 245
-Colombia 196
-Paraguay 18
-República Dominicana 112
-Cuba 21
-Honduras 24
-Bolivia 20
-Jamaica 16
-Guatemala 17
-Venezuela 70
-Puerto Rico 17
-Aruba 4
-Uruguay 135
-Haití-2
-El Salvador-3
-Nicaragua-2
El querido Alejandro me envió hoy un video que considero, todos ustedes deben ver completo, es breve, apenas algo más de 7 minutos.
En mi opinión, le decía a Ale que el Dr. es real y existe.
Y si en algo me quedaba alguna duda es sobre su especialidad, el Doc. es Ginecólogo, y generalmente la palabra autorizada en ésto del Coronavirus la tienen los Epidemiólogos, Virólogos, Infectólogos, lo cual pese a ello no anula de todos modos que éste Doc pueda tener razón.
Yo sabía que el virus la pasaba mal cuanta más temperatura lo enfrentara, pero desconocía que fuera a 56º, y también desconocía que el vapor del *baho* =así le decimos aquí a aspirar el vapor de la olla=alcanzara e incluso superara esos 56º.
Ante la duda, le decía a Ale que el procedimiento que sugiere éste Doc. es inocuo y que ante lo que estamos afrontando, bien valdría la pena seguir su recomendación como refuerzo si se quiere, además del resto de medidas preventivas.
España;
El presidente del Gobierno ha reclamado de la ciudadanía *valentía* y *moral de victoria* para hacer frente al peor momento de la crisis, que está aún por llegar, y afrontar esta *ola* que va a poner al límite todas nuestras capacidades.
Pedro Sánchez:
*Nuestro país está soportando la emergencia sanitaria más grave del último siglo.
Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días, van a llegar días muy duros, tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes.
El riesgo está en todas partes.
El impacto de la pandemia no se limita al ámbito sanitario, ha provocado un golpe económico y laboral sin precedentes.
El problema no es tanto la gravedad de la enfermedad como el volumen de personas que podemos auxiliar =…= la situación es angustiosa, sobre todo en ciertos lugares.
Lo que estamos pidiendo a la sociedad española es muy duro, llevamos una semana y vamos a por la segunda.
Si nos quedamos en casa conseguiremos que muchas personas a las que queremos sigan respirando.
Muchos compatriotas ni siquiera han podido despedirse de los suyos, ese sentimiento de dolor lo recordaremos siempre.
Unidos y solo unidos venceremos al virus*.
Cifras finales de España para cerrar un Sábado muy complicado;
Sábado-CT =contagios totales desde que comenzó la pandemia=25.496
FT =fallecidos totales desde que comenzó la pandemia=1.381
TL =tasa de letalidad total=5,45 %
CD =contagiados diarios que se suman hoy=+3926
FD =fallecidos diarios que se suman hoy=+288
Alemania que venía con altivez demostrando eficacia se ha vuelto ahora un crujir de dientes;
Crece el temor ante el coronavirus en Alemania.
Las cifras de fallecimientos se han más que duplicado en las últimas horas.
Las muertes por la enfermedad del Covid-19 en el país han pasado de los 31 del viernes a casi 80 este sábado a las 19.00 horas;
en torno a 2,5 veces más, según la prensa local.
Los datos varían entre los que publica el Berliner Mongenpost 83 y el Bild 79, pero, en todo caso, exponen un avance notable, toda vez que los casos positivos han incrementado hasta más de 22.000, frente a los casi 14.000 computados el viernes =un 57% más=.
La tasa de mortalidad también muestra un ligero aumento:
si todos estos días Alemania ha sido vitoreada por la baja mortandad de sus ciudadanos en época de pandemia =el 0,22% de los contagiados había fallecido hasta el viernes=, este escenario ha cambiado, aunque no demasiado, en las últimas horas;
ahora, el 0,36% ha muerto.
A medida que las infecciones han avanzado a gran velocidad esta semana, y siendo Alemania uno de los pocos países europeos que no ha impuesto el confinamiento de la población, el Gobierno ha avisado que podría decretar medidas más estrictas este fin de semana.
La prensa alemana ya se pregunta si se acerca un toque de queda en todo el país, ya implementado en Baviera desde el viernes.
El Berliner Mongenpost informó sobre las 19.00 horas de que la canciller Angela Merkel y los primeros ministros están discutiendo nuevas medidas en la lucha contra el Covid-19, que podrían activarse a partir de las 14.00 horas de este domingo 22 de marzo.
Ya este sábado, el Senado de Berlín decidió incrementar la ofensiva, prohibiendo las reuniones de más de diez personas a partir del domingo y limitando la operación de los restaurantes a solo pedidos para recogida o entrega.
¿Están preparados los hospitales de Alemania?
El acelerado crecimiento de los casos del nuevo coronavirus en Alemania ya ha llevado al personal sanitario a hacerse la misma pregunta que se han hecho sus homólogos en otros países europeos, como España:
*¿Están preparados nuestros hospitales?*.
El Der Spiegel ha publicado este sábado un artículo con opiniones de distintos profesionales y expertos del sector, en el que se advierte de que algunos hospitales ya están enfrentando dificultades y que, pese a ser considerado uno de los mejores del mundo, el sistema sanitario alemán también está exhibiendo vulnerabilidades.
Alemania tiene 29 camas de unidades de ciudados intensivos-UCI por cada 100.000 habitantes =muchas más que las 13 de Italia o las 10 de España=.
No obstante, tiene problemas como la falta de profesionales en el sector sanitario =había 17.000 vacantes a diciembre de 2019= y su media de pacientes por profesional de enfermería 13, es más alta que las de Reino Unido 8,6, Suiza 7,9 o Estados Unidos 5,3.
El citado medio también habla de un creciente descontento entre los profesionales de enfermería, con un 37% de la plantilla afirmando que desea abandonar la profesión en el próximo lustro.
*Nos estamos preparando para una catástrofe inminente*, dijo al rotativo Rudolf Mintrop, jefe del Dortmund Klinikum, el principal hospital de la ciudad del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.
El médico calcula que el pico de enfermos será en 10 a 14 días.
Y, según el Der Spiegel, el miedo crece entre sus compañeros porque *el coronavirus está exponiendo sin piedad los problemas que han estado agobiando al sistema de salud alemán durante años:
las trampas de la financiación hospitalaria con fines de lucro, la presión para reducir el gasto, la escasez crónica de personal de enfermería*.
Sudamérica y el mundo
-El avance de la enfermedad en cada sociedad sigue un patrón específico.
Sin entrar en detalles matemáticos, buscamos cuántos días transcurren, en promedio, para que el número total de casos se multiplique por 10 en cada país.
Ese factor determina la tasa con la que se propaga la enfermedad.
Cuanto mayor sea el factor, más días pasan hasta que los casos se multiplican por diez.
Podríamos decir que el contagio de casos va más lento y eso da posibilidades a los sistemas de salud para actuar de manera efectiva.
Esto es lo que en otras notas se describió como *achatar la curva de la epidemia*.
Una pequeña diferencia en ese factor se traduce en una diferencia enorme en el número de casos a diagnosticar y atender.
Por ejemplo, si ese número es 15, el día 1 tendremos un caso, el día 15 tendremos 10 casos acumulados, el día 30 tendremos 100 y el día 45 se habrán acumulado 1.000 casos.
Ahora, si el factor fuese 10 en lugar de 5 =solo 5 de diferencia=, tendremos 10 casos el día 10, 100 el día 20, 1.000 el día 30 y 10.000 el día 40.
La diferencia entre una y otra situación es la que puede hacer que el sistema de salud colapse.
En Alemania también la enfermedad está en fase creciente, y lo hace a un ritmo rápido con un tiempo de multiplicación por 10 de 8,3 días.
A pesar de reportar casi tantos casos como España =casi 20.000=, han fallecido allí 67 personas, menos de la décima parte de los fallecidos en España.
Aquí parece ser clave el haber mantenido una baja tasa de contagio durante casi un mes y el tener una robusta infraestructura sanitaria.
Este sistema de salud será exigido al máximo en los próximos días.
En Italia, durante los primeros 15 días, el número de nuevos casos por día osciló entre 1 y 6.
Luego de esa etapa, pasó de 6 a 3.500 casos por día en solo tres semanas, con un factor de multiplicación por 10 de 9,5 días.
La respuesta inicial de Italia fue tardía lo cual, a la postre, puso en jaque a todo el sistema sanitario.
Al principio el gobierno subestimó la gravedad del problema y tardó en implementar las primeras medidas, como prohibir las aglomeraciones, la celebración de festivales, restringir el movimiento de personas y realizar análisis masivos.
La población también respondió en forma desordenada, burlando o acatando tardíamente las medidas dictadas por el gobierno.
Aquí lo que provocó la debacle no parece ser tanto la tasa como la inefectividad de las medidas.
Cuando la magnitud del desastre se hizo evidente, el gobierno fue imponiendo políticas paulatinamente más fuertes, pero eso no pudo evitar los casos que ya estaban en desarrollo.
Por otra parte, las medidas y la concientización social han ido consistentemente detrás de la curva de la epidemia.
Cuando el número de enfermos superó la capacidad de respuesta del sistema de salud, la tasa de mortalidad se disparó.
Por desgracia, la efectividad de las medidas actuales recién podrá observarse dentro de varios días.
En Irán la respuesta inicial fue similar a la de Italia y, como resultado, el tiempo de multiplicación fue muy corto:
5 días.
Tras 2 semanas, se adoptaron medidas tendientes a restringir el movimiento de la población.
De todas maneras, la respuesta social no es la adecuada.
Por ejemplo, a pesar de las disposiciones oficiales y religiosas, casi 1 millón y medio de personas se desplazaron hoy por el país para celebrar el año nuevo.
Si bien la situación de Irán se vio posiblemente agravada por las sanciones económicas impuestas por EE.UU., que limitaron la respuesta del sistema de salud, el país no encuentra respuestas internas a la epidemia.
El número de contagios es similar al de Alemania y España =alrededor de 20.000=, pero el de personas fallecidas asciende a más de 1.400.
En España la respuesta inicial no estuvo a la altura de la epidemia, y el problema se agravó por desinteligencias entre Madrid y las comunidades autónomas regionales.
Ello llevó a una respuesta descoordinada, que se refleja en un factor multiplicador de 7 días, una tasa muy acelerada.
El sistema de salud de España, además, sufre por las restricciones que se le impusieron como prenda para recibir ayuda ante la crisis financiera de hace 10 años.
El escenario es sombrío, con más de 20.000 personas contagiadas, 1.043 fallecidas, y altas chances de ir a una situación como la italiana.
Estados Unidos
Una clave fundamental para analizar el caso de EE.UU. es el tipo de estado y el sistema de salud mercantilizado que posee.
Gran parte del sistema de salud es privado y para poder acceder a la infraestructura pública hay que cotizar en el sistema de seguridad social, o estar básicamente fuera del sistema.
Ir al médico implica pagos de coseguros con altos costos.
Eso hace que aún para los que tengan cobertura, acudir al sistema de salud sea caro, por lo cual mucha gente, y más si presenta síntomas leves, prefiere no ir al médico. Muchos inclusive, ante condiciones precarias de empleo flexibilizado, continúan concurriendo a su trabajo aún con síntomas.
Esto dificulta el diagnóstico y la posibilidad de contener al virus mediante el aislamiento de los casos sospechosos.
La respuesta del gobierno estadounidense se parece mucho a la que implementó Italia.
Al inicio hubo una fuerte comunicación oficial minimizando los riesgos y asegurando que la situación no revestía gravedad.
Si bien los primeros casos fueron detectados hace varios meses, el número de diagnosticados no creció de manera significativa en ese tiempo, la expansión significativa de la enfermedad comenzó en los últimos días.
Quienes analizan el sistema de salud norteamericano indican que esto se debe a que los tests de detección no son gratuitos allí, y para ser diagnosticado de Coronavirus hay que pagar.
Esto lleva a una peligrosa subestimación del número de enfermos que, además, continúan con sus vidas desplazándose por el país y multiplicando de ese modo el número de contagios.
Actualmente, el número de nuevos casos se multiplica por 10 cada 8 días.
En base a lo que sucedió en otros países, EE.UU. parece estar a las puertas de una situación similar a la vivida por China en el comienzo de la pandemia.
Brasil está aplicando políticas similares a las de Italia al principio de la epidemia.
Aún se encuentra en la fase inicial, los casos son relativamente pocos, aunque se han incrementado rápidamente en los últimos días y hoy hay 793 casos confirmados.
El gobierno brasileño ha adoptado una posición errática y hasta de negación hacia las posibles consecuencias.
El caso más extremo es el del presidente quien, a pesar de tener más de 15 contagios entre sus propios funcionarios, se despacha a diario con gestos de desdén hacia las actitudes preventivas.
Actualmente, el tiempo de multiplicación por 10 en Brasil es de 7,6 días.
El primer caso en Chile fue detectado el 3 de marzo, el mismo día que en Argentina y hoy tiene 434 casos confirmados.
Su tiempo de multiplicación actual es de 6 días.
El sistema de salud chileno se asemeja al norteamericano, por el nivel de mercantilización y privatización.
En Argentina, con los datos disponibles al día de hoy, la multiplicación de los casos por 10 ocurre cada 11 días.
No hemos observado un período de casos constantes, como en Corea, Singapur o Alemania, pero el ritmo de crecimiento es bajo en comparación a países similares o a los países de la región.
Todavía es pronto para hablar de política exitosa, pero los datos iniciales sumados a los resultados obtenidos en otros países, deberían ayudar a reforzar las políticas restrictivas y de aislamiento ya aplicadas.
El gobierno tuvo una reacción muy temprana y se adoptaron fuertes medidas desde la aparición de los primeros casos.
Por ahora la curva parece aplanada, lo que quiere decir que el proceso de multiplicación de casos es relativamente lento, al menos por ahora.
Todavía falta tiempo para poder evaluarlo, más aún teniendo en cuenta que el resultado de las medidas que se tomen hoy, recién se verá dentro de 14 días.
Por lo tanto, lo que vemos hoy es el resultado del período en el que no se habían implementado ninguna de las medidas tendientes a disminuir la circulación de gente ni el aislamiento obligatorio.
También hay que tener en cuenta que el sistema de salud pública durante los últimos cuatro años sufrió una gran embestida con fuertes recortes, ajuste y maltrato al personal, que lo han dejado en una situación de fragilidad.
Cierro con algo que lamentablemente quienes no sean argentinos o no conozcan muy bien a los argentinos no van a entender, lo digo por el léxico y por la ideosincracia.
Pero mis cumpas sí que lo van a entender.
Es la fiel postal de ignorante que se cree sabio.
El boludo a pilas que se cree que él solo es el constructor de su supuesto éxito, personaje que suele ser soberbio, crítico de los demás, pero en el fondo..él es como esos demás que critica.
En éste caso es un Taxista, pero ésta clase de boludos pululan por todos lados y en todo estrato social, aunque suele radicar más en quienes *se creen* que son de clase media.
Éste taxista dialoga con su pasajero.
Imperdible;
-¿Sabe qué jefe?, a mí que no me jodan con esto del coronavirus.
Yo si no salgo no morfo.
¿Sabe cuánto pago de alquiler por este auto?, dos mil quinientos pesos pago.
Hace dos horas que no levantaba a ningún pasajero.
Dos horas yirando y comiéndome el coco porque no llego con la guita.
A esta hora debería estar en las tres lucas.
Hace nueve que estoy al volante y no junté ni para el alquiler, y además tengo que sumar la nafta y el sánguche.
Tres hijos tengo y estoy separado.
El menor, que tiene 18, vive conmigo;
un vago el hijo de puta.
Labura en un súper chino y no quiere ir más porque dice que los chinos lo contagian.
Capaz que tiene razón porque estos chinos al final la pudren siempre.
Y encima te chorean con los precios.
Desde Mao que la vienen pudriendo.
Pero ese no se andaba con vueltas, el que no laburaba al paredón.
En eso lo felicito.
Con los rojos no se jode.
Sacaba el librito y los mandaba a trabajar.
Ellos hacen hospitales en diez días y nosotros no podemos hacer un lomo de burro porque se afanan la guita.
Mire el imperio que hicieron estos hijos de puta.
Hasta a los yanquis los están cagando.
¿O habrá sido Trump el que les mandó el bicho a ellos?
Yo ya ni sé.
Nadie sabe.
Mire que acá arriba se escucha de todo.
Y la radio todo el día.
En una te dicen una cosa y en la otra algo diferente.
Yo ya no le doy bola a nadie, yo ando en la calle desde los 14 añitos, jefe, ya viví todas.
Sé más que todos esos charlatanes.
Pero lo que más aprendí es que si no laburo no morfo.
Así que si me agarra el virus, salgo a laburar nomás.
Que me mate el bicho pero no el hambre, jefe.
Mi otro hijo labura de visitador médico.
¿Sabe cómo curran los visitadores?
Gana más de 80 lucas, pero a mí, que lo banqué siempre, no me tira ni un mango.
Ochenta lucas además de lo que curran.
¿Cómo qué es lo que curran?
Me extraña jefe, usted cara de boludo no tiene, por eso le cuento.
Ahora curran con el alcohol en gel y los barbijos.
Tiene un grupo de enfermeros de distintos hospitales que se afanan eso y lo revenden.
El está en la rosca también.
¿No vio que ahora hasta los arbolitos de Florida venden eso por la calle?.
Y claro, esos están igual que yo, si no laburan no morfan, y como dólares ya no le venden a nadie ahora se salvan con barbijos y alcohol en gel.
Y bueno, mejor que afanen con eso y no vendiendo falopa.
Porque mi otro hijo no me lo va a confesar nunca, pero me parece que en cualquier momento va en cana.
En algo raro anda.
Vive con la madre, que lo defiende y me lo niega.
A mí no me engaña, jefe.
Yo crecí en la calle, que nadie me joda, en algo raro anda.
Pero si va en cana que no cuente conmigo.
Ya con el vago del hermano que me tocó en el reparto del divorcio tengo bastante.
Como ya cumplió 18, en cualquier momento le pego un shot y por fin me quedo solo.
A mí nunca nadie me regaló nada jefe, siempre laburando, siempre.
Y me quieren hacer quedar en casa, que se vayan a cagar.
Yo tengo que hacer el mango y no le escapo a ningún pasajero.
Ni siquiera a los turistas.
Esos son los mejores porque siempre le cobrás algunos pesos de más y encima te dejan buenas propinas.
Yo subo a todos jefe, tengo que morfar, mire si voy a andar eligiendo.
Ayer me subió una vieja que debía ser alemana porque hablaba raro.
Al inglés o al tano ya lo juno.
Pero a ésta no le cazaba una goma.
Tosió todo el viaje.
Yo abrí la ventanilla y listo.
Era un viaje de 500 pesos, ¡¡¡mire si me lo voy a perder!!!.
Ni en pedo.
¿Sabe lo que deberían inventar?
Un GPS con una gallega que avise:
*Cuidado se está acercando a un chabón con coronavirus*.
El que invente eso se hace millonario.
Porque yo subo a todos, como le dije.
Los que tosen, los que estornudan, los que tienen barbijo, los que no tienen, me importa un carajo porque tengo que morfar.
Pero hay otros tacheros que le esquivan al bulto.
Son los vagos de siempre, los que se quedan dos horas parados en la puerta del casino arreglando el mundo.
Vagos de mierda son.
Para arreglar al mundo ya nos basta con los políticos.
Todos iguales son.
A mí nadie me dio un carajo.
Yo siempre laburando.
Si no salgo no morfo.
Con corona o sin corona, jefe.
¿Cómo, ya se baja?
Mire que todavía no llegamos.
¿Se baja igual?
Bueno, lo dejo en la esquina, pero antes una cosita:
tengo alcohol en gel y barbijos.
Buena calidad, vienen directo desde el hospital.
¿O usted se creía que solamente mi hijo tiene enfermeros amigos?
A no aflojar.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-economiadigital
-pagina12
-RTVE
Plus One.
ResponderEliminarGracias.
Abrazos.
ResponderEliminarLEHAIM; de nada Bro, gracias a vos.Abrazo.