CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

sábado, 25 de abril de 2020

* Apestados; Coronavirus-74 *

***Bella y saludable jornada de Sábado para todxs.

Lamentablemente en nuestra lengua hispana o hispanoamericana si así prefieren, es difícil estar a la vanguardia de estudios y publicaciones científicas.
La mayoría del material al que accedemos en nuestro idioma siempre llega tarde e incompleto.
Además, nuestros medios de comunicación masiva no son afectos a profundizar en ésta cuestión y se limitan como ya sabemos al sensacionalismo, lo breve e impactante es su premisa.

Pues entonces para saber cosas clarificadoras que nos ayuden a entender ante qué estamos cuando hablamos de Coronavirus, es que en éste post les voy a compartir información realmente muy importante luego de tomarme primero, el trabajo de buscarla, y segundo, de traducirla.
Y claro...acceder a éste tipo de información viene a darnos respuestas por ejemplo, cuando hemos leído impávidos las declaraciones de Tedros, ¿recuerdan?.
Semejantes declaraciones sobre que *lo peor está por venir* tiene asidero ya que éstas publicaciones científicas nos cuentan y explican el desconcierto que hay en el ámbito médico tanto de primera línea en contacto diario con los enfermos como de expertos científicos de laboratorio.

A ésta altura, luego de tomar debida nota creo que todos nos/se están preguntando ..qué es el Coronavirus..
Aquella primera imágen de considerarlo como una gripe o de familia de gripes parece estar quedando corto...
Incluso a partir de éstos apuntes ningún Médico o Científico nos firmaría un papel asegurando que los *recuperados*...obtienen inmunidad...
Y mucho menos que no tendrán *consecuencias* luego de recuperarse.
El virus muta..., pareciera tener una inteligencia *particular*, especializada en destruirnos.

Ni bien vamos descubriendo sus características éste engendro del demonio presenta otras nuevas.
El panorama que pintan los informes realmente...desalientan cuando estamos optimistas pensando en una inminente vacuna.
Ésta tulpa ávida de organismos humanos para intrusionar, destruir, y perpetuarse no parece ser lo que parecía, más que una gripe éste residente nefasto tiene capacidades de daño realmente...innumerables.

Yo no sé qué pensarán ustedes...pero cuando estamos ante algo desconocido o que al conocerlo presenta más interrogantes, luego de ver que en pocos meses ha logrado expandirse por todo el globo contagiando a casi ya 3 millones de humanos =2.858.489= y se ha llevado a casi 200 mil almas =199.874= dejando a casi un millón de ¿recuperados? =809.923= cabría preguntarse si además de conocer al dedillo nuestro cuerpo físico, éste mal bicho no conoce también nuestra psiquis...
Nadie ha quedado exento, ni por raza, religión, ni poder económico.

Es más...parece haberse ensañado mucho más con las sociedades más materialistas, con Gobiernos poderosos tanto militar como económicamente, y aprovechándose de ese amor por el dinero y desprecio por la vida de éstas sociedades y Gobiernos ..ésta *entidad* se está dando una panzada.

Me pregunto entonces si la mejor vacuna no será...¿el amor?, y no es etéreo o intangible lo que digo, ni místico, es plausible, visible, factible.
Cuando un Gobierno ante la llegada de la Pandemia ha dudado a la hora de elegir entre salud-vida o economía....creo que allí empiezan los problemas.
Si ha optado por salud-vida pero luego cede ante la presión del mundo económico su *amor* no parecía ser fuerte.

No se puede servir a dos amos...¿no?..
No se ama un poco ni se ama demasiado, solo *se Ama* y cuando al amor se le antepone el materialismo...creo los resultados están a la vista.

¿Y cómo refleja el amor un Gobierno en éste caso?, pues dice *no..no lo dudo ni un segundo, entre perder millones de dólares o millones de vidas, elijo perder dinero*, y pone todo el dinero al servicio de salvar vidas.

Y sentirá presiones, los materialistas habrán de acosarle, de hacerle la guerra mediática y psicológica, le tenderán zancadillas, lo empujarán a ceder, y hasta mucha de la misma gente que se pretende salvar...le criticará, le reprochará las cuarentenas, le exigirá compensaciones, y querrá volver a su pretendida *libertad materialista*.
Pareciera ser que el virus...lo sabe..

¿Estará éste engendro jugando con nuestro amor al materialismo?.
¿Lo venceremos con Amor?...porque si nuestro amor ha sido sojuzgado por el dinero y el materialismo quizás...estemos en una hora en la cual el Amor sojuzgue a éste *tentador* engendro del demonio.
Qui lo sá...apenas una tonta reflexión...



No son solo pulmones:
el coronavirus puede afectar el cerebro, puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

A veces, el primer signo de una complicación grave de coronavirus puede ser delirio y confusión.
Algún tipo de efecto neurológico es bastante común con Covid-19.
Entre el 30 y el 60% de los casos de coronavirus pueden perder el sentido del gusto o el olfato.
Pero ahora también debemos estar atentos a los síntomas o la confusión del tipo de accidente cerebrovascular.
Esta puede ser la primera señal de que alguien está en problemas con Covid-19.

El coronavirus puede infectar el cerebro y el tejido nervioso, causando inflamación.
Y si aumenta la coagulación de la sangre, también podría aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

El delirio de su padre fue un primer signo de coronavirus.

NBC News;

Fue entonces cuando se dio cuenta de que su padre, que no había mostrado signos previos de demencia, ignoraba en gran medida lo que sucedía a su alrededor.
Cada vez hay más pruebas que sugieren que COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, puede afectar no solo a los pulmones, sino también al cerebro.
Un estudio reciente de 214 pacientes en Wuhan, China, donde comenzó la pandemia, descubrió que más de un tercio tenía manifestaciones neurológicas de la enfermedad, incluida la pérdida del conocimiento y el accidente cerebrovascular.
Los médicos en los EE. UU. han notado lo mismo.

*Estamos viendo un aumento significativo en el número de pacientes con accidentes cerebrovasculares grandes*, dijo la Dra. Johanna Fifi, directora asociada del centro cerebrovascular del Sistema de Salud Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.
Muchos son pacientes de entre 30 y 40 años.
Durante un período reciente de dos semanas, Fifi le dijo a NBC News que tenía cinco pacientes con COVID-19 menores de 49 años, todos con derrames cerebrales como resultado de un bloqueo en uno de los principales vasos sanguíneos que conducen al cerebro.

No es sorprendente que las peores complicaciones neurológicas sean probablemente en casos graves de SDRA =síndrome de dificultad respiratoria aguda=

Reportamos las características neurológicas en una serie de observación de 58 de 64 pacientes consecutivos ingresados en el hospital debido al síndrome de SDRA debido a Covid-19.
En esta serie consecutiva de pacientes, el SDRA debido a la infección por SARS-CoV-2 se asoció con encefalopatía, agitación y confusión prominentes y signos del tracto corticoespinal.

Dos de los 13 pacientes que se sometieron a IRM cerebral tuvieron accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos únicos.
Faltan datos para determinar cuáles de estas características se debieron a la encefalopatía crítica relacionada con la enfermedad, las citocinas o el efecto o la retirada de la medicación, y qué características eran específicas de la infección por SARS-CoV-2.

Los pacientes no están recuperando todo su funcionamiento ejecutivo necesariamente cuando salen del hospital tampoco.
Los pacientes con SDRA pasan por muchas cosas:
se les pone en coma inducido, se paralizan y se les bombea suficiente oxígeno para mantenerlos con vida, por lo que no es de extrañar que un tercio de ellos no estén operando a toda velocidad a la salida.

*De los pacientes que habían sido dados de alta al momento de escribir este artículo, 15 de 45 =33%= habían tenido un síndrome dis-ejecutivo que consistía en falta de atención, desorientación o movimientos mal organizados en respuesta al comando*.

Después del daño cerebral, las habilidades cognitivas pueden seguir mejorando hasta por un año o dos a medida que la inflamación disminuye y el cerebro se adapta. Esperamos que esto suceda después de los eventos de Coronavirus ARDS.
Pero esta es otra de las incógnitas sobre un nuevo virus.
¿Qué daño es permanente?

Se encontraron algunos efectos neurológicos en la primera ronda de SARS, incluso en personas jóvenes y sanas.
Alrededor del 5% de los pacientes con SARS en 2004 experimentaron síntomas del sistema nervioso central.
En un caso, un médico de 39 años desarrolló todos los síntomas habituales, fue hospitalizado, luego desarrolló problemas de visión y síntomas progresivamente peores del sistema nervioso central, como inquietud y delirio. Una tomografía computarizada indicó daño cerebral.
Murió aproximadamente un mes después de ser hospitalizado, y se examinó su tejido cerebral y se encontró que contenía el coronavirus del SARS .

La mayoría de las personas recuperan su sentido del olfato, pero algunas todavía esperan:
Los pacientes con coronavirus esperan semanas para que se recupere su olfato.
Como informa CNN, algunas víctimas de coronavirus han estado esperando que su sentido del olfato regrese durante semanas, y los temores de pérdida permanente del olfato se están extendiendo.
Esos temores pueden parecer extremos, pero son injustificados.
Como dijo el profesor Steven Munger del Centro para el Olor y el Gusto de la Universidad de Florida a CNN, los cambios sensoriales causados por una enfermedad pueden permanecer por mucho tiempo.

*Lo que hemos sabido durante mucho tiempo es que una de las principales causas de pérdida de olfato son las infecciones del tracto respiratorio superior debido a virus, un subconjunto de personas pierde su sentido del olfato, la mayoría de ellas temporalmente, pero un pequeño subconjunto pierde el olfato permanentemente*, explica Munger.

En este momento, tanto en Nueva York como en el Reino Unido, las tasas de mortalidad por todas las causas son más altas de lo que esperaríamos debido al Coronavirus. Podría ser que las personas que sufren ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares por otros motivos tienen miedo de ir al hospital por temor a contraer el coronavirus.

Pero también puede ser que el coronavirus podría estar causando accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca.
Y descubrir cuánto es uno u otro a menudo será imposible.
Si alguien tiene un riesgo de accidente cerebrovascular preexistente y el coronavirus lo empuja al límite, ¿cuánto culpamos al Coronavirus? 
Tomaría una autopsia en profundidad, e incluso entonces puede ser imposible saberlo.

Dentro de unos años, alguien rastreará las tasas de mortalidad a través de esto y buscará un aumento o una reducción en las muertes después de la pandemia de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Solo entonces podríamos tener una idea de cuántos años de vida fueron robados por este virus.
Es otra razón para aplastar la curva hasta que aprendamos más.



Cómo mata el coronavirus?
Los médicos rastrean un alboroto feroz a través del cuerpo, desde el cerebro hasta los dedos de los pies

En rondas en una unidad de cuidados intensivos de 20 camas un día reciente, el médico Joshua Denson evaluó a dos pacientes con convulsiones, muchos con insuficiencia respiratoria y otros cuyos riñones estaban en un peligroso tobogán cuesta abajo.
Días antes, sus rondas habían sido interrumpidas cuando su equipo intentó, y falló, resucitar a una joven cuyo corazón se había detenido.
*Todos compartieron una cosa*, dice Denson, médico pulmonar y de cuidados críticos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane;

*Todos son COVID positivos*.

A medida que el número de casos confirmados de COVID-19 supera los 2.2 millones en todo el mundo y las muertes superan los 150,000, los médicos y patólogos están luchando por comprender el daño causado por el coronavirus a medida que desgarra el cuerpo.
Se están dando cuenta de que, aunque los pulmones son la zona cero, su alcance puede extenderse a muchos órganos, incluidos el corazón y los vasos sanguíneos, los riñones, el intestino y el cerebro.

*La enfermedad puede atacar casi cualquier cosa en el cuerpo con consecuencias devastadoras*, dice el cardiólogo Harlan Krumholz de la Universidad de Yale y el Hospital Yale-New Haven, que lidera múltiples esfuerzos para recopilar datos clínicos sobre COVID-19.
*Su ferocidad es impresionante y humillante*.

Comprender el alboroto podría ayudar a los médicos en primera línea a tratar a la fracción de personas infectadas que se enferman desesperadamente y a veces misteriosamente.
¿Una tendencia peligrosa y recientemente observada a la coagulación de la sangre transforma algunos casos leves en emergencias potencialmente mortales?
¿Hay una respuesta inmune excesivamente celosa detrás de los peores casos, lo que sugiere que el tratamiento con medicamentos inmunosupresores podría ayudar?
¿Qué explica el nivel de oxígeno en la sangre sorprendentemente bajo que algunos médicos informan en pacientes que, sin embargo, no respiran con dificultad?

*Tomar un enfoque de sistemas puede ser beneficioso cuando empezamos a pensar en terapias*, dice Nilam Mangalmurti, intensivista pulmonar en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania .

Para los sobrevivientes de COVID-19 grave, vencer al virus es solo el comienzo.
Lo que sigue es una instantánea de la comprensión en rápida evolución de cómo el virus ataca las células alrededor del cuerpo, especialmente en aproximadamente el 5% de los pacientes que se enferman gravemente .
A pesar de los más de 1000 artículos que ahora se están derramando en revistas y en servidores de preimpresión cada semana, una imagen clara es evasiva, ya que el virus actúa como ningún patógeno que la humanidad haya visto.

Sin estudios controlados prospectivos más grandes que solo se están lanzando ahora, los científicos deben obtener información de pequeños estudios e informes de casos, a menudo publicados a gran velocidad y aún no revisados por pares.
*Necesitamos mantener una mente muy abierta a medida que este fenómeno avanza*, dice Nancy Reau, una médica de trasplante de hígado que ha estado tratando a pacientes con COVID-19 en el Centro Médico de la Universidad Rush.
*Todavía estamos aprendiendo*.

La infección comienza

Cuando una persona infectada expulsa gotas cargadas de virus y otra persona las inhala, el nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, ingresa a la nariz y la garganta. Encuentra un hogar bienvenido en el revestimiento de la nariz, según una preimpresión de científicos del Instituto Wellcome Sanger y de otros lugares.
Descubrieron que las células allí son ricas en un receptor de la superficie celular llamado enzima convertidora de angiotensina 2 =ACE2=.

En todo el cuerpo, la presencia de ACE2, que normalmente ayuda a regular la presión arterial, marca los tejidos vulnerables a la infección, porque el virus requiere que el receptor ingrese a la célula.
Una vez dentro, el virus secuestra la maquinaria de la célula, haciendo innumerables copias de sí mismo e invadiendo nuevas células.

A medida que el virus se multiplica, una persona infectada puede eliminar grandes cantidades de él, especialmente durante la primera semana más o menos.
Los síntomas pueden estar ausentes en este momento.
O la nueva víctima del virus puede desarrollar fiebre, tos seca, dolor de garganta, pérdida de olfato y sabor o dolores de cabeza y cuerpo.

Si el sistema inmune no contrarresta el SARS-CoV-2 durante esta fase inicial, el virus baja por la tráquea para atacar los pulmones, donde puede volverse mortal.
Las ramas más delgadas y distantes del árbol respiratorio del pulmón terminan en pequeños sacos de aire llamados alvéolos, cada uno revestido por una sola capa de células que también son ricas en receptores ACE2.

Normalmente, el oxígeno cruza los alvéolos hacia los capilares, pequeños vasos sanguíneos que se encuentran al lado de los sacos aéreos;
El oxígeno se transporta al resto del cuerpo.
Pero a medida que el sistema inmunitario lucha con el invasor, la batalla misma interrumpe esta saludable transferencia de oxígeno.

Los glóbulos blancos de primera línea liberan moléculas inflamatorias llamadas quimiocinas, que a su vez convocan más células inmunes que atacan y matan a las células infectadas por virus, dejando un guisado de líquido y células muertas, pus, detrás.
Esta es la patología subyacente de la neumonía, con sus síntomas correspondientes:

tos, fiebre, y respiración rápida y superficial.
Algunos pacientes con COVID-19 se recuperan, a veces sin más apoyo que el oxígeno inhalado a través de las puntas nasales.
Pero otros se deterioran, a menudo de manera bastante repentina, desarrollando una afección llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda =SDRA=.
Los niveles de oxígeno en su sangre caen en picado y luchan cada vez más para respirar.

En los rayos X y las tomografías computarizadas, sus pulmones están plagados de opacidades blancas donde debería estar el espacio negro, el aire.
Comúnmente, estos pacientes terminan en ventiladores.
Muchos mueren
Las autopsias muestran que sus alvéolos se llenaron de líquido, glóbulos blancos, moco y los detritos de las células pulmonares destruidas.

El impacto de un invasor

En casos graves, el SARS-CoV-2 aterriza en los pulmones y puede causar daños profundos allí.
Pero el virus, o la respuesta del cuerpo al mismo, puede dañar muchos otros órganos.
Los científicos apenas comienzan a investigar el alcance y la naturaleza de ese daño.

*El pulmón es la zona de batalla principal.
Pero una fracción del virus posiblemente ataca el riñón.
Y como en el campo de batalla real, si dos lugares están siendo atacados al mismo tiempo, cada uno empeora*, dice Hongbo Jia, neurocientífico del Instituto Suzhou de Ingeniería y Tecnología Biomédica de la Academia de Ciencias de China y coautor.

Las partículas virales se identificaron en micrografías electrónicas de riñones de autopsias en un estudio, lo que sugiere un ataque viral directo.
Pero la lesión renal también puede ser un daño colateral.
Los ventiladores aumentan el riesgo de daño renal, al igual que los compuestos antivirales, incluido remdesivir, que se está implementando experimentalmente en pacientes con COVID-19.

Las tormentas de citoquinas también pueden reducir drásticamente el flujo sanguíneo al riñón, causando daños a menudo fatales.
Y las enfermedades preexistentes como la diabetes pueden aumentar las posibilidades de lesión renal.
*Hay un grupo completo de personas que ya tienen alguna enfermedad renal crónica que están en mayor riesgo de lesión renal aguda*, dice Suzanne Watnick, directora médica de los Centros del Riñón del Noroeste.

Golpeando el cerebro

Otro conjunto sorprendente de síntomas en pacientes con COVID-19 se centra en el cerebro y el sistema nervioso central.
Frontera dice que se necesitan neurólogos para evaluar del 5% al 10% de los pacientes con coronavirus en su hospital.
Pero ella dice que *es probablemente una gran subestimación* del número cuyos cerebros están luchando, especialmente porque muchos están sedados y con ventiladores.

Frontera ha visto pacientes con encefalitis por inflamación cerebral, con convulsiones y con una *tormenta simpática*, una hiper-reacción del sistema nervioso simpático que causa síntomas similares a las convulsiones y es más común después de una lesión cerebral traumática.
Algunas personas con COVID-19 pierden brevemente el conocimiento.
Otros tienen trazos.
Muchos informan haber perdido el sentido del olfato.

Y Frontera y otros se preguntan si en algunos casos, la infección deprime el reflejo del tronco encefálico que detecta la falta de oxígeno.
Esta es otra explicación para las observaciones anecdóticas de que algunos pacientes no respiran a pesar de los niveles peligrosamente bajos de oxígeno en la sangre.

Los receptores ACE2 están presentes en la corteza neural y el tronco encefálico, dice Robert Stevens, médico de cuidados intensivos de Johns Hopkins Medicine.
Pero no se sabe en qué circunstancias el virus penetra en el cerebro e interactúa con estos receptores.
Dicho esto, el coronavirus detrás de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo SARS de 2003, primo cercano del culpable actual, podría infiltrarse en las neuronas y, a veces, causar encefalitis.

El 3 de abril, un estudio de caso en el International Journal of Infectious Diseases , de un equipo en Japón, informó sobre rastros de nuevo coronavirus en el líquido cefalorraquídeo de un paciente con COVID-19 que desarrolló meningitis y encefalitis, lo que sugiere que también puede penetrar el sistema nervioso central.
Pero otros factores podrían estar dañando el cerebro.
Por ejemplo, una tormenta de citoquinas podría causar inflamación cerebral, y la tendencia exagerada de la sangre a coagularse podría desencadenar accidentes cerebrovasculares.

El desafío ahora es pasar de la conjetura a la certeza, en un momento en que el personal se concentra en salvar vidas, e incluso las evaluaciones neurológicas como inducir el reflejo nauseoso o transportar pacientes para escáneres cerebrales corren el riesgo de propagar el virus.

El mes pasado, Sherry Chou, neuróloga del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, comenzó a organizar un consorcio mundial que ahora incluye 50 centros para extraer datos neurológicos de la atención que los pacientes ya reciben.
Los objetivos iniciales son simples:
identificar la prevalencia de complicaciones neurológicas en pacientes hospitalizados y documentar cómo les va.
A más largo plazo, Chou y sus colegas esperan reunir escáneres, pruebas de laboratorio y otros datos para comprender mejor el impacto del virus en el sistema nervioso, incluido el cerebro.

Chou especula sobre una posible ruta de invasión:
a través de la nariz, luego hacia arriba y a través del bulbo olfativo, explicando informes de pérdida de olfato, que se conecta con el cerebro.
*Es una teoría que suena bien*, dice ella.
*Realmente tenemos que ir y demostrar eso*.
La mayoría de los síntomas neurológicos *se informan de colega a colega de boca en boca*, agrega Chou.
*No creo que nadie, y ciertamente yo no, pueda decir que somos expertos*.

Llegando al intestino

A principios de marzo, una mujer de Michigan de 71 años regresó de un crucero por el río Nilo con diarrea sanguinolenta, vómitos y dolor abdominal.
Inicialmente, los médicos sospechaban que tenía un virus estomacal común, como Salmonella .
Pero después de que ella tuvo tos, los médicos tomaron un hisopo nasal y la encontraron positiva para el nuevo coronavirus.
Una muestra de heces positiva para ARN viral, así como los signos de lesión de colon observados en una endoscopia, señalaron una infección gastrointestinal-GI con el coronavirus, según un artículo publicado en línea en The American Journal of Gastroenterology.

Su caso se suma a una creciente evidencia que sugiere que el nuevo coronavirus, como su primo SARS, puede infectar el revestimiento del tracto digestivo inferior, donde abundan los receptores cruciales de ACE2.
Se ha encontrado ARN viral en hasta el 53% de las muestras de heces de los pacientes muestreados.
Y en un artículo en prensa de Gastroenterology , un equipo chino informó haber encontrado la cubierta proteica del virus en células gástricas, duodenales y rectales en biopsias de un paciente con COVID-19.

*Creo que probablemente se replica en el tracto gastrointestinal*, dice Mary Estes, viróloga del Baylor College of Medicine.

Informes recientes sugieren que hasta la mitad de los pacientes, con un promedio de alrededor del 20% entre los estudios, experimentan diarrea, dice Brennan Spiegel del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, co-editor en jefe de AJG .
Los síntomas gastrointestinales no están en la lista de síntomas de COVID-19 de los CDC, lo que podría causar que algunos casos de COVID-19 no sean detectados, dicen Spiegel y otros.

*Si tiene fiebre y diarrea principalmente, no se le harán pruebas para detectar COVID*, dice Douglas Corley, de Kaiser Permanent, California del Norte, coeditor de Gastroenterología .

La presencia de virus en el tracto gastrointestinal aumenta la inquietante posibilidad de que pueda transmitirse a través de las heces.
Pero aún no está claro si las heces contienen virus infecciosos intactos o solo ARN y proteínas.
Hasta la fecha, *No tenemos evidencia* de que la transmisión fecal sea importante, dice el experto en coronavirus Stanley Perlman de la Universidad de Iowa.
Los CDC dicen que, según las experiencias con el SARS y con el virus que causa el síndrome respiratorio del Medio Oriente, otro primo peligroso del nuevo coronavirus, el riesgo de transmisión fecal es probablemente bajo.

Los intestinos no son el final de la marcha de la enfermedad a través del cuerpo.
Por ejemplo, hasta un tercio de los pacientes hospitalizados desarrollan conjuntivitis =ojos rosados y llorosos=, aunque no está claro si el virus invade directamente el ojo. 
Otros informes sugieren daño hepático:
más de la mitad de los pacientes con COVID-19 hospitalizados en dos centros chinos tenían niveles elevados de enzimas que indicaban lesiones en el hígado o los conductos biliares.

Pero varios expertos le dijeron a Science que la invasión viral directa probablemente no sea la culpable.
Dicen que otros eventos en un cuerpo defectuoso, como las drogas o un sistema inmune en sobremarcha, es más probable que causen daño hepático.
Este mapa de la devastación que COVID-19 puede infligir en el cuerpo todavía es solo un boceto.

Tomará años de minuciosa investigación para agudizar la imagen de su alcance, y la cascada de efectos cardiovasculares e inmunológicos que podría poner en marcha.
A medida que la ciencia avanza, desde sondear tejidos bajo microscopios hasta probar medicamentos en pacientes, la esperanza es que los tratamientos sean más astutos que el virus que ha detenido al mundo en su camino.

Muy preocupante todo ésto, nuestra ciencia está en pañales y muchos gobiernos se dan el lujo de privilegiar la economía..., pues...tal como dije en los primeros días de ésta Pandemia la reactivación económica post-virus serán probablemente los nuevos cementerios y/o sistemas crematorios..

Para ir cerrando les dejo una respuesta sobre los dichos de Tedros;



-No hay evidencia de que los pacientes recuperados de COVID-19 sean inmunes, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha rechazado la teoría de que las personas solo pueden contraer el coronavirus una vez, así como las propuestas para reabrir la sociedad que se basan en esta supuesta inmunidad.

En un informe científico fechado el viernes, la agencia de las Naciones Unidas dijo que la idea de que una infección por única vez puede conducir a la inmunidad sigue sin demostrarse y, por lo tanto, no es confiable como base para la próxima fase de la respuesta mundial a la pandemia.

**Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, podría servir como base para un *pasaporte de inmunidad* o *certificado libre de riesgos* que permitiría a las personas viajar o volver a trabajar asumiendo que están protegidos contra la reinfección**, escribió la OMS. 
*Actualmente no hay evidencia de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección*.

La declaración se produce días después de que Chile anunció que comenzaría a emitir tarjetas de inmunidad que efectivamente actúen como pasaportes, permitiendo a los viajeros despejar la seguridad en los aeropuertos con un documento que supuestamente muestra que se han recuperado del virus.
Las autoridades e investigadores en otros países, como Francia y el Reino Unido, han expresado su interés en ideas similares, mientras que algunos funcionarios en los Estados Unidos, como el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, lo han mencionado como una posible faceta de una estrategia de reapertura.

El concepto de dicha tarjeta se basa en gran medida en la premisa de que un individuo solo puede contraer el coronavirus una vez antes de desarrollar los anticuerpos necesarios para combatirlo.
Esa premisa subyace a otra teoría común:
el concepto, conocido como inmunidad colectiva, de que si suficientes personas se han infectado con el coronavirus y, por lo tanto, son inmunes, su transmisión se ralentizará y los riesgos de infección disminuirán incluso para aquellos que no se han contagiado todavía.

Pero estas ideas dependen en gran medida de la *suposición* de que uno no puede contraer el coronavirus por segunda vez, una idea con la que las autoridades sanitarias mundiales dijeron que los líderes no deberían contar en este momento.
Hasta el viernes, la OMS dijo:
*Ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos*.

Además, los datos reportados en los primeros puntos calientes del mundo de COVID-19, como Corea del Sur y China, han demostrado que un número creciente de pacientes recuperados parecen haber sufrido una recaída de la enfermedad.
A mediados de abril, las autoridades sanitarias coreanas dijeron que poco más del 2% de los pacientes recuperados del país estaban nuevamente aislados después de dar positivo por segunda vez.

Y en Wuhan, China, los datos de varias instalaciones de cuarentena en la ciudad, que albergan a los pacientes para observación después de su alta hospitalaria, muestran que alrededor del 5% al 10% de los pacientes declarados *recuperados* han dado positivo nuevamente.
No está claro por qué está ocurriendo esto:
si es un signo de una segunda infección, una reactivación del virus restante en el cuerpo o el resultado de una prueba de anticuerpos inexacta.

Docenas de pruebas de anticuerpos para el nuevo coronavirus ya están en el mercado, con diversos grados de confiabilidad y precisión.
Los demócratas de la Cámara de Representantes han lanzado una investigación sobre las pruebas de anticuerpos y si la Administración de Drogas y Alimentos debe aumentar su aplicación, según CNN.

*En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un pasaporte de inmunidad o certificado libre de riesgos*, advirtió la OMS.

*Las personas que suponen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo en la prueba pueden ignorar los consejos de salud pública. 
Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua*.


América Latina ayer Viernes a media tarde;

-Brasil 51.073
-Ecuador 22.719
-Perú 20.914
-Chile 12.306
-México 11.633
-República Dominicana 5.749
-Panamá 5.166
-Colombia 4.561
-Argentina 3.435
-Puerto Rico 1.416
-Cuba 1.285
-Bolivia 703
-Costa Rica 686
-Honduras 562
-Uruguay 557
-Guatemala 384
-Venezuela 311
-El Salvador 261
-Jamaica 257
-Paraguay 220
-Aruba 100
-Haití-72
-Nicaragua-11

Hoy Sábado a media tarde;

-Brasil 55.224
-Perú 25.331
-Ecuador 22.719
-México 12.872
-Chile 12.858
-República Dominicana 5.926
-Panamá 5.338
-Colombia 4.881
-Argentina 3.607
-Puerto Rico 1.416
-Cuba 1.337
-Bolivia 807
-Costa Rica 687
-Honduras 591
-Uruguay 563
-Guatemala 430
-Venezuela 318
-El Salvador 274
-Jamaica 257
-Paraguay 223
-Aruba 100
-Haití-72
-Nicaragua-11

Tabla mundial;



España a ésta hora;



Ojo con el *desescalamiento*, ayer se sumaron +6740 nuevos contagiados diarios...



A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-joannenova
-sciencemag
-npr
-rtve

7 comentarios:

  1. Y otro efecto secundario...., que les puede afectar incluso a los racistas.....

    https://www.europasur.es/sociedad/Coronavirus-misterio-piel-ennegrecida-chinos-medicos-Covid-19_0_1458454601.html

    Este bicho parece una mezcla de muchos otros virus, juntandose lo peor de cada uno....
    Quizas habria que investigar en un coctel de farmacos de varios medicamentos que se usa a dia de hoy contra varios virus ya conocidos.

    Es "astuto" el jodio.... esta bien hecho, pero seguro que en la materia....., padecera tambien de su pie de aquiles.... Cuestion de tiempo encontrarselo.

    Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Buena tarda

    +1

    Cuantas cosas que aún son desconocidas.

    Checa este articulo. Pulmones convertidos en marmol.

    https://www.esdiario.com/800590094/Las-autopsias-que-prohibio-el-Gobierno-Eran-pulmones-convertidos-en-marmol.html?fbclid=IwAR1VCAQAe817ppfXjJr6DmtG9hfIVRJui22zp3zGv04-1jwrqN9oGF5tmpo


    Abrazos.... de lejitos :)

    ResponderEliminar
  3. Se dan cuadros de todo tipo. La ciencia oficial apenas está comenzando a conocer al bicho. La curva de casos está como mucho aplanada etc Pero tachaaan...desescalada. Se puede ser tonto un rato, o toda una vida. Se puede estar manipulando para salvar tu posadera política. Se puede transigir con la incompetencia. Pero no con la erupción descarada de la corrupción que saca tajada de esta situación. Nada nuevo en el PSOE. Se ve el peligroso juego. El mantenimiento de la situación para que luego sean liberados los recursos que tienen maniatados adrede. En definitiva, se viene pura y dura Agenda.
    En España la gente se está cansando de verle la cresta a un avestruz que intenta enterrar la cabeza en su culo. El maná con el que nos alimenten estará manchado de sangre. Y mucha de esa gente que se giró a la derecha hoy saldrá con sus niños felices. Mañana saldrá a gritos a pedir explicaciones. Muy neoliberales todos ¿no? Gobierno y Oposición.
    Y el Gran Bicho, el Demi, frotándose las manos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. quiero contar un caso...desgraciadamente un pariente cercano falleció hace 1 año aproximadamente. ..fue internado por neumonía y luego falló renal...que empeoró su situación en cuestión de 7 dias falleció...muy rápido...son casos esporádicos ...luego mi padre a quien cuide por 5 dias ...la tercer noche combulciono...esa noche estaba con el... (no voy a ser exacto con lo que sucedió, no quiero que me juzguen de loco,o conspiranoico jeje) a al día siguiente mejoró...pasamos otra noche y le dieron el alta...
    mi conclusión es la misma..."amor" amplifiquen el amor...es como subir el volumen a un parlante...eso es todo...que suene fuerte....en fin este engendro es materia en forma de virus...pero también es "programación demiurguica" dirías tú Gilga...así que más de lo que hace...no va hacer...
    Amplificar que se haga el Eco grande...

    ResponderEliminar
  5. Buen día

    Creo que mas allá de lo errores o falta de respuesta rápida de AMLO hacia el coronavirus, sus intenciones de apoyo siguen siendo de los mejor que hemos tenido por lo menos en lo que yo recuerdo, que son bastantes años ya.

    https://www.youtube.com/watch?v=YtrJ7Y-2K-0


    Abrazos.... de lejitos pero con mucho amor :)

    ResponderEliminar

  6. LEHAIM;
    gracias por valorar Bro.
    Sobre el link que dejaste pues sí, vengo viendo esa noticia en varios sitios desde hace unos días.
    Efectivamente el bicho tiene *capacidades especiales* aunque tal como decís él tb ha de tener su talón de aquiles, ojalá lo descubramos lo antes posible.
    Abrazo grande.



    Mario;
    gracias amigo por tus aportes, lo de los pulmones marmolados lo he visto también hace rato, ha sido algo que ha dejado a muchos científicos horrorizados, un personal de salud en Madrid lo contaba en vivo y en directo para la TV argentina hace más de una semana, el tipo contaba que eso salía en todas las radiografías del 90% de los contagiados...

    Sobre el video d eDon Manuel, gracias por sugerirme verlo, pues en el post daré mi opinión Marito, y será crítica a pesar de lo mucho que lo he apoyado desde hace muchos años cuando le robaban las elecciones, pero éste es un tiempo en el cual tenemos que defender nuestra ideología pero remarcar con honestidad cuando las cosas no se están haciendo bien, al menos así lo creo hermano.Fuerte abrazo.



    Nefer;
    excelente editorial sería tu comentario, digno de ser publicado en cualquier periódico de alto tiraje, donde los medio pelo acuden a buscar respuestas.
    Comparto plenamente tu reflexión.
    Muchas gracias amigo, fuerte abrazo.



    Alquimista;
    muchas gracias por compartir esa experiencia familiar, y sobre el Amor así es, y sobre la programación del demi, también, así es, lamentablemente.
    Abrazo.

    ResponderEliminar


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.