***Feliz y saludable alfinViernes para todxs.
Entendiendo que éste blog siempre ha sido cosmopolita, internacional diría, no es costumbre de mi parte enfocarme en mi país, lo he hecho sí, pero con mucha mesura para no aburrir con cosas locales, sin embargo es hora de decir algunas cosas con respecto a la Pandemia aquí, en mi país.
Argentina ha entrado en el nefasto club de los *1.000*, de los mil contagiados por día.
Sin embargo ésta cifra se ve alimentada exclusivamente por dos zonas, la Provincia de Buenos Aires, dentro de la cual está la Ciudad Autónoma de Buenos aires, una extraña forma de jurisdicción o división política difícil de entender, y que a una ciudad le ha otorgado una especie de soberanía especial independiente, como si fuera un país dentro de otro país.
El Gobernador de la Provincia pertenece al mismo signo político que el Presidente de la Nación, el Jefe de Gobierno =Intendente-Alcalde=de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no.
Éste Jefe de Gobierno ha sido de los pocos políticos de la gestión neoliberal anterior que sobrevivió y en su concepto neoliberal el abordaje de la Pandemia es también neoliberal.
Tanto el Presidente de la Nación, como el Gobernador de Buenos Aires y el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han sabido demostrar una buena convivencia política aún en las diferencias, y la Pandemia se abordó coordinadamente, pero...hasta que el lobbie de dirigentes que forma parte del partido político de Larreta=Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires= comenzó a hacer su juego político anti-peronista.
Decía que tanto el Presidente de la Nación Alberto Fernández, como el Gobernador de la Provincia de Buenos aires, Axel Kicillof son del mismo signo político, el peronismo.
Pues todo marchaba bien hasta que Larreta comezó a liberar o desescalar restricciones que habían sido exitosas a la hora de contener la Pandemia, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al día de hoy parece latir como en tiempos normales pre-Pandemia.
Se fueron habilitando comercios de toda índole, se permitió a la gente salir a caminar, a recrearse, a hacer actividad física, siendo que todo ésto no debería ocurrir teniendo en cuenta la densidad poblacional y los casos que esa ciudad ya tenía.
Además, ustedes saben que una gran ciudad como la de Buenos Aires o cualquier Capital de cualquier país no son islas sino que colindan con otras ciudades y pueblos que ya pertenecen a otra jurisdicción, esas borrosas líneas difusas de límites que por ejemplo indican que en una vereda es Ciudad de Buenos Aires y en la vereda de enfrente ya es Provincia de Buenos Aires.
Entonces la liberación de actividades en Ciudad de Buenos Aires indefectiblemente afecta a la Provincia de Buenos Aires, el intercambio de gente entre éstos difusos límites está generando que, el gran foco del Coronavirus que es Ciudad Autónoma de Buenos Aires se traslade al resto de la Provincia de Buenos Aires.
El Gobernador Kicillof viene advirtiendo a Larreta que debe retroceder con esas medidas de liberación de la cuarentena porque evidentemente va a propagar el virus por el resto de la Provincia, y el resultado será sin dudas un pico de contagiados descomunal, porque toda la Provincia de Buenos Aires incluída la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alberga a unas 17 MILLONES DE PERSONAS.
Y ahí tenemos el resultado nefasto de éstos ya más de mil nuevos contagiados a causa de la irresponsable decisión de Larreta de aflojar la cuarentena y liberar como si fuera adrede...las actividades comerciales y sociales.
¿Le importará a Larreta que los contagios crezcan y muera gente? realmente no, si tenemos en cuenta la pertenencia ideológica de un típico neoliberal como él, además de ser un rancio *patricio* descendiente de aquellos oligarcas y burgueses que supieron formar parte de la fundación de Buenos Aires allá por el 1800.
Y hay que explicar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la ciudad de Argentina donde se concentra la mayoría de toda la *clase alta* y *media alta* del país, una de las ciudades más ricas de América Latina.
El *Porteño* es la calificación con que todo el resto de la Argentina define al ciudadano de Buenos Aires, creo que lo mismo suele suceder en todo país que tiene su ciudad capital, donde reside generalmente el *poder* de un país, léase Madrid para España, Lima para Perú, Londres para el Reino Unido, etc.
Es entonces la Ciudad de Buenos Aires y el *Porteño* una clase social que se lleva todo por delante, que cree ser el centro del universo, y que tiene derechos por encima de los derechos del resto del país.
Obviamente...no podemos meter a todos en la misma bolsa, hay de todo como en cualquier ciudad, pero el Porteño se caracteriza por ser ese *Argentino* que cada vez que ha salido del país tan mal nos ha hecho quedar a todos.
De allí nace el triste concepto que los hermanos de América Latina tienen de los argentinos; fanfarrones, agrandados, soberbios, altaneros, etc. etc.
Pues al poseer una alta población rica, han sido los Porteños quienes se han dado el lujo de viajar por todo el mundo, mientras la mayoría de los Argentinos que vivimos en el llamado *interior* =vean ustedes como nos califican, como si fuéramos dos países= tenemos otra forma de ser, no somos soberbios ni fanfarrones ni mucho menos ricos, somos gente simple, sencilla, humilde, y pujante ya que sin ese *Interior* la República Argentina no sería el gran país que en verdad es.
Ciudad de Buenos Aires entonces, es un bastión del neoliberalismo, del conservadurismo, del caudillaje de oligarcas de rancia estirpe que creen estar un escalón por encima del resto de los argentinos.
Y Larreta no es la excepción, previamente, mientras el Gobierno peronista de Fernández se llevaba los laureles por encarar la Pandemia de manera exitosa, ésta casta neoliberal buscaba formas de deslucir al peronismo, ¿cómo soportar que las medidas de cuarentena fueran exitosas y la mayoría de la población elogiara al Presidente?
Políticamente eso no lo soportaba el neoliberalismo, y así comenzaron como de la nada...las marchas *anti-cuarentena* paridas en la Ciudad de Buenos Aires, los pedidos de esa clase alta dueña de gran parte de los miles de comercios y emprendimientos de aflojar la exitosa cuarentena obedece por un lado al odio que expresan hacia el peronismo de Fernández y Kicillof, y por otro lado a su naturaleza ideológica...aman tanto al dinero que les importa un bledo que la gente se infecte y se muera mientras ellos sigan facturando.
Así están las cosas entonces, no cabría hablar de *Coronavirus en Argentina* sino Coronavirus en Buenos Aires, pero lamentablemente si alguien no le pone un freno al irresponsable de Larreta, toda la Provincia de Buenos Aires y sus 17 millones de habitantes, terminarán infectados y propagando el virus por el resto del país.
Increíble...¿ no?..., he allí la astucia de darle un carácter tan *independiente* a una ciudad que parece gozar de una autonomía tan prepotente que toma medidas a su antojo y que se ponen por encima de la salud de todo un país.
Entonces yo me pregunto si no es momento de que el Presidente de la Nación, máxima autoridad, intervenga a la Ciudad de Buenos Aires y encarrile lo que se está descarrilando antes de que todo el sacrificio que hemos hecho los casi 45 millones de argentinos encuarentenados, se vaya por la letrina.
Pero ya sé...,tomar esa decisión generaría darle pasto a las fieras, que son el poder concentrado en esa ciudad y desde donde los grandes medios de comunicación y sus estrategias al servicio del neoliberalismo son capaces de quemarle el cerebro a la gente e incluso de fomentar mediante ingeniería social, la caída de un gobierno.
Una intervención implicaría críticas de autoritarismo y el fomento de lo único que ha mantenido vivo al neoliberalismo en éste país;
el odio a lo popular.
Pues yo no sé cómo, pero si no se pone coto a éstas demenciales medidas de relajación del Jefe Porteño, toda la Argentina lo va a lamentar.
Las cuarentenas fueron ejemplares, tempranas y efectivas, se logró aplanar la curva y ganar tiempo para multiplicar camas, hospitales, respiradores y demás, para afrontar el pico de la Pandemia con la mejor capacidad, pico del cual nadie escapa, pero una cosa es que el pico te sorprenda tal como a Italia-España y otra es que estando avisado desde hace tiempo y aprendiendo de los errores europeos, te cruces de brazos y se te venga la noche, tal el caso que estamos viendo en gran parte de América Latina.
Hicimos las cosas súperbien, pero ahora..gracias al Señor Larreta y su *autonomía* de prevalecer el negocio y la economía por encima de la salud y la vida, estamos haciendo las cosas mal.
De todos modos el país está bien parado, las cifras reitero, se concentran en Buenos Aires, y lejos estamos de una crisis, pero si no se hace un torniquete a la gangrena de Buenos Aires, ésto se va al carajo.
Sería un auténtico desperdicio haber hecho las cosas bien para hacerlas mal justo ahora en medio del ascenso y de la llegada de la temporada invernal que genera como cada año cantidades de enfermedades respiratorias.
Dos meses más y estábamos afuera de lo peor, ahora eso, a éste paso, no lo podría garantizar.
Como para entender esa concentración de infectados en Buenos aires comparto el último parte del Ministerio de Salud de la Nación de anoche;
-Hoy fueron confirmados 1.386 nuevos casos de COVID-19.
Con estos registros, suman 27.373 positivos en el país.
Del total de esos casos, 999 =3,6%= son importados, 11.091 =40,5%= son contactos estrechos de casos confirmados, 10.542 =38,5%= son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Desde el último reporte emitido, se registraron 24 nuevas muertes.
17 hombres, seis de 65, 32, 71, 68, 86 y 64, residentes en la Ciudad de Buenos Aires =CABA=; diez de 41, 35, 48, 69, 85, 70, 55, 85, 60 y 82 años, residentes en la provincia de Buenos Aires;
y uno de 55 años, residente en la provincia de Chaco;
y siete mujeres, cinco de 80, 55, 59, 29 y 84 años, residentes en la provincia de Buenos Aires;
una de 79 años, residente en la provincia de Río Negro;
y una de 46 años, residente en la ciudad de Buenos Aires-CABA.
Al momento la cantidad de personas fallecidas es 765.
Claramente vemos la concentración de infectados, de los 27.373 infectados en todo el país, 13.026 son responsabilidad de Larreta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 10.968 responsabilidad del Gobernador de Buenos Aires,Kicillof.
Entre ambos suman 23.994 infectados del total país;
27.373, quedando repartidos en el resto de las 22 restantes Provincias apenas 3.379 infectados.
Obviamente que tanto Larreta como Kicillof padecen de tener en sus jurisdicciones grandes concentraciones de habitantes, algo que para una Pandemia es contraproducente, sin embargo hay que tener en cuenta que Larreta es responsable de unos 3 millones de porteños, en cambio el Gobernador Kicillof es responsable de unos casi 18 millones de bonaerenses...
Si el Sr. Larreta con apenas 3 millones de habitantes a atender tiene 13.026 infectados y Kicillof debe atender a 18 millones y tiene apenas 10.968 infectados...huelgan explicaciones para ver el desastre de las medidas del Sr. Larreta.
Y tal como decía al inicio, las difusas delimitaciones entre Ciudad y Provincia, son causa de que lo que haga Larreta va a afectar a la Provincia gobernada por Kicillof.
Todo parecería obedecer a una liberación del tipo *contagio de rebaño* a cargo de Larreta, motivada especialmente por su pertenencia ideológica al neoliberalismo, y quién sabe...de paso...infectarle la Provinicia al enemigo político Kicillof y al también enemigo político Presidente de la Nación Alberto Fernández.
El resultado de ésta nefasta administración es la misma de Bolsonaro o de Trump, que se mueran los más débiles y sobrevivan los más fuertes, ésto es que se mueran los viejos, enfermos, y los pobres de las villas miseria, que el gran capital en manos de la cámara empresario-comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siga facturando dividendos, y que al apestar a la Provincia de Buenos Aires el éxito de la cuarentena liderada por el Presidente de la Nación, se caiga a pedazos porque de ser así, nadie dirá en los medios nacionales e internacionales que el Coronavirus es *porteño*...sino *argentino*.
Es por eso amixs que suelo decir que éstos asquerosos depredadores amantes del dinero y el poder no tienen patria ni bandera, y el centro del universo...son ellos.
Capaces de conspirar contra el resto de sus compatriotas no dudarán en *pudrir todo* para que jamás el adversario político se luzca.
Eso es el repugnante neoliberalismo, tanto autóctono como foráneo, son una especie de casta destructiva de todo aquello que no se ponga a su servicio, y si hay que entregar el país a corporaciones foráneas pues lo harán, tal como supieron hacerlo durante los 4 años recientes del llamado macrismo, partido político al cual pertenece el Sr. Larreta.
Es la vieja oligarquía terrateniente que se repartió los millones de hectáreas del país para ser hoy los dueños de la tierra y de la producción de alimentos, son el monopolio económico que a todos los argentinos nos venden a precio europeo lo que consumimos.
Y cabe aclarar que la riqueza concentrada de Ciudad de Buenos Aires es en realidad la riqueza que produce el resto del país...
Y son los hábiles manipuladores que manejan los medios de comunicación y arrean a idiotas útiles que increíblemente...no perteneciendo a esa *casta*, salen a defender sus intereses...en contra de sus propios intereses...ésto es lo que Jauretche llamaba *el medio pelo argentino*, especie de idiota con ambición de ser de clase media alta, clase que jamás le permitirá llegar a esa ansiada cima, porque al medio pelo se lo necesita para que planche la ropa de la *Señora*, le cuide los niños, y destape la cloaca donde circula la mierda del rico.
Entonces, deberán comprender que ésto no es sólo *política*, es una forma nefasta de usar a la buena Política para seguir esquilmando a las mayorías, es un desprecio por el de *abajo* al cual nunca le permitirán asomar la cabeza y mucho menos formar parte del selecto club.
Así están las cosas por aquí en medio de una Pandemia que será aprovechada para destruir, como siempre, todo lo bueno que se obtenga para las mayorías, en beneficio de una minoría que no concibe el éxito del adversario y mucho menos paralizar la máquina de producir y vender, mientras los tontos cabeza hueca, en lugar de cuidar su salud y su vida salen a las calles a confundir cuarentena con encierro, sanidad con privación, y a exigir esa rara *libertad* que es la libertad de contagiar sin importar quienes se van a morir, todo por recuperar la también extraña...*normalidad*...
Una especie de neuropsiquiátrico lleno de gente que está feliz de estar adentro...aunque crea estar afuera..
Lo de India...tremendo +12.388 casos nuevos en 24 hs., USA mas tremendo aún..26.522, y el Bolso +21.900
América Latina.
Ayer Jueves a media tarde;
-Brasil 787.489
-Perú 208.823
-Chile 154.092
-México 129.184
-Ecuador 44.440
-Colombia 43.810
-Argentina 25.987
-República Dominicana 21.437
-Panamá 17.889
-Bolivia 15.281
-Guatemala 8.221
-Honduras 7.360
-Puerto Rico 5.329 =insólitamente el Gob manipula la cifra y la re-ajusta a 1403 infectados...escandaloso=
-Haití 3.796
-El Salvador 3.373
-Venezuela 2.738
-Cuba 2.219
-Nicaragua 1.464
-Costa Rica 1.461
-Paraguay 1.202
-Uruguay 847
-Jamaica 605
-Aruba 101
Hoy, Viernes a media tarde;
-Brasil 809.398 +21.900 en 24 hs.
-Perú 214.788 +5.965
-Chile 160.846 +6.754
-México 133.974 +4.790
-Colombia 45.344 +1.534
-Ecuador 44.440
-Argentina 27.373 +1.386
-República Dominicana 22.008 +571
-Panamá 18.586 +697
-Bolivia 16.165 +874
-Guatemala 8.561 +340
-Honduras 7.669 +309
-Puerto Rico 5.329 =lo saco de la lista a partir de mañana por manipulación=
-Haití 3.941
-El Salvador 3.481
-Venezuela 2.814
-Cuba 2.233
-Costa Rica 1.538
-Nicaragua 1.464
-Paraguay 1.254
-Uruguay 847
-Jamaica 611
-Aruba 101
Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-pagina12
-argentina.gob
Plus One.
ResponderEliminarExcelente!!! aplausos de pie; como todos los días espero su información,muchas gracias !!!
ResponderEliminar
ResponderEliminarLEHAIM muchas gracias amigo.
Mgui; ¡¡¡Muchas gracias Magui!! qué amable eres, gracias por permitirme saberlo.
Fuerte abrazo.