***Muy buen día para todxs.
La confusión generalizada que tanto Estados como medios masivos de comunicación están fomentando, preocupa y mucho.
Si la vacuna era una esperanza al menos para frenar las muertes, muchos son mas papistas que el Papa y están minimizando lo que en realidad es alarmante..
La situación ni acabó ni está en vias de acabar, no al menos en el mediano plazo.
Los científicos advierten que el mundo ha entrado en una nueva y peligrosa fase de la pandemia, ya que la tercera ola crea un terreno fértil para nuevas variantes más infecciosas y potencialmente resistentes a las vacunas.
La ola de Covid-19 en todo el mundo, con la Organización Mundial de la Salud =OMS= informando un aumento de 8% en los nuevos casos y de 21% en las muertes en tan sólo una semana, tiene paralelismos con las condiciones en el punto álgido de la pandemia el año pasado, cuando se originaron cuatro variantes virales altamente transmisibles.
Los virólogos afirman que el coronavirus Sars-Cov-2, causante del Covid-19, podría haber evolucionado ya hacia formas más preocupantes que hasta ahora han eludido la detección porque aún no infectaron a suficientes personas.
*Nos ha sorprendido en más de una ocasión la evolución de las variantes, aunque quizá no debería haber sido así porque el virus se ha trasladado a los humanos hace poco y aún se está adaptando a sus nuevos huéspedes*, afirma Nick Loman, profesor de genómica microbiana de la Universidad de Birmingham.
Los contagios a nivel mundial se han disparado hasta alcanzar un promedio de 540.000 diarios y casi 70.000 muertes semanales, según informó la OMS, impulsados por la variante Delta, de mayor transmisibilidad.
Además de propagarse en países con bajas tasas de inoculación, un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, publicado en Scientific Reports, descubrió que el peligro de que se instalen cepas resistentes a las vacunas era mayor cuando más del 60% de la población se vacunaba y otras medidas -sobre todo el uso de barbijos y las restricciones sociales- se levantaban.
*El desarrollo de una cepa resistente en ese momento puede dar lugar a nuevos ciclos de evolución de cepas resistentes, con las vacunas tratando de ponerse al día en la carrera armamentística contra las nuevas cepas*, dice el estudio.
Las *variantes de preocupación* de la OMS, su categoría más grave, se denominan Alfa, Beta, Gama y Delta. Las cuatro surgieron en la segunda mitad de 2020, aunque las variantes más transmisibles tardaron algún tiempo en extenderse. La siguiente categoría de *variantes de interés*, que se sospecha que son más transmisibles o resistentes a las vacunas- incluye Eta, Iota, Kappa y Lambda.
Los científicos afirman que las nuevas evoluciones del virus son inevitables debido a la forma en que el código genético puede ser alterado por errores en el mecanismo de copia durante la replicación. La mayoría de las mutaciones son neutras, pero ocasionalmente una aumenta la aptitud del virus, permitiéndole infectar células humanas con mayor facilidad.
Y es ciertamente una realidad.
Desde éste blog se compartió información sobre la variante Delta casi con un mes de anticipación, cosa que lamentablemente se hizo realidad y hoy dicha variante está siendo imparable en todo el mundo.
Pero hay más....
El Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) ha emitido una advertencia alarmante, es decir, un organismo del gobierno británico que asesora al gobierno británico central en emergencias y presidido por el Asesor Científico Principal del Reino Unido, Sir Patrick Vallance, de que futuras cepas del SARS CoV-2 podría ser tan mortal como el MERS, que mata al 35% de los que infecta. Las advertencias se hicieron inicialmente al gobierno británico y no públicamente y se descubrieron en documentos del gobierno británico a los que se tuvo acceso.
El científico advierte que una nueva variante del SARS-CoV-2 que mata a un un tercio de las personas que infecta es una *posibilidad realista* según los asesores científicos del gobierno. Es más probable que ocurran mutaciones rápidas y potentes cuando el virus se propaga ampliamente, como ocurre actualmente en el Reino Unido, y podría cambiar de tal manera que le permita evadir las vacunas actuales. La aparición repentina de tales tensiones podría conducir a un regreso a restricciones y cierres más estrictos, al tiempo que daría otro gran golpe económico al país. Los expertos sugirieron que la nueva cepa podría ser resistente a las vacunas si se forma a partir de la variante Beta 'Sudáfrica' resistente al pinchazo junto con las variantes Alfa o Delta más transmisibles.
El informe que ahora se hace público a través de varios medios ha alarmado a científicos e investigadores de todo el mundo y muchos se han hecho eco de que esa posibilidad es extremadamente alta. La vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Coronavirus, la doctora Philippa Whitford, instó a los responsables a prestar atención al alarmante informe. Ella dijo a los medios: *Este informe, que debería haber causado conmoción en el gobierno del Reino Unido, se escapó silenciosamente entre un exceso de informes durante el receso parlamentario. Las recomendaciones y comentarios hechos por SAGE nos llevan a la simple realidad, es decir, que aún no lo hemos derrotado a este virus*.
En otro informe, los científicos advirtieron que es muy probable que disminuya con el tiempo la protección que brindan las vacunas contra la infección por coronavirus y enfermedades potencialmente graves. El científico advierte de la alta posibilidad de que surja una variante que cause enfermedad grave en una mayor proporción de la población de lo que se ha presentado hasta la fecha. Por ejemplo, con una morbilidad/mortalidad similar a la de otros coronavirus zoonóticos como el SARS-CoV (~ 10% de letalidad) o MERS-CoV =~ 35% de letalidad=. El científico dijo que esto podría deberse a:
-Primero a través de mutaciones puntuales o recombinación con otros genes del huésped o virales. Esto podría ocurrir a través de un cambio en los genes internos del SARS-CoV-2, como las proteínas polimerasas o las proteínas accesorias. Estos genes determinan el resultado de la infección al afectar la forma en que la célula detecta el virus, la velocidad a la que el virus se replica y la respuesta antiviral de la célula a la infección. Hay un precedente para Coronavirus para adquirir genes o secuencias adicionales del huésped, de ellos mismos o de otros virus.
-En segundo lugar por recombinación entre dos VOC o VUI. Uno con alta deriva =cambio en la glucoproteína de pico= del gen de la glucoproteína de pico actual usado en la vacuna y el otro con una replicación y transmisión más eficiente determinada por genes internos, por ejemplo, una recombinación entre variantes beta y alfa o delta respectivamente. Alternativamente, la recombinación puede ocurrir entre dos variantes diferentes con dos estrategias diferentes para superar la inmunidad innata, combinándose para dar un cambio aditivo o sinérgico del fenotipo que da como resultado una mayor replicación del virus y potencialmente un aumento de la morbilidad y la mortalidad.
Hicieron hincapié en que la probabilidad de un cambio genotípico en los genes internos es muy probable, mientras que la circulación del SARSCoV-2 es alta.
Además, la probabilidad de un fenotipo de mayor gravedad también es muy alta.
Sin embargo, los científicos dijeron que, a menos que haya una desviación significativa en la secuencia del gen de la glucoproteína de pico, es muy probable que las vacunas actuales basadas en glucoproteína de pico sigan proporcionando protección contra enfermedades graves. Sin embargo, se esperaría un aumento de la morbilidad y la mortalidad incluso frente a la vacunación, ya que las vacunas no proporcionan inmunidad esterilizante absoluta, es decir, no previenen completamente la infección en la mayoría de los individuos.
Pero al mismo tiempo, otros informes emergentes indican que es muy probable que la protección que brindan las vacunas contra la infección por coronavirus y enfermedades potencialmente graves disminuya con el tiempo.
Por lo tanto, las campañas de vacunación continuarán durante los próximos años.
Uno de esos informes se tituló *¿Hasta cuándo las vacunas continuarán protegiendo contra el COVID?*, fue escrito por prominentes virólogos y epidemiólogos del Imperial College London, la Universidad de Birmingham y Public Health England.
El Reino Unido ha aprobado y está utilizando tres vacunas; Oxford-AstraZeneca, Pfizer- BioNTech y Moderna en un programa de vacunación masiva que comenzó en diciembre de 2020.
Hasta la fecha, los datos del mundo real muestran que estas vacunas protegen con un 95% o más de efectividad contra la variante Alpha que dominó en Gran Bretaña a principios de 2021, dijeron los científicos, aunque la capacidad de las vacunas para proteger contra la infección y la transmisión posterior fue menor.
Los científicos advirtieron que podría esperarse que la efectividad de la vacuna se mantenga alta para la enfermedad grave, pero la efectividad contra la enfermedad leve y la infección podría disminuir con el tiempo.
Curiosamente informes anecdóticos de Gran Bretaña e Israel, que lanzaron una campaña temprana integral, respaldaron ese concepto, dijeron.
Ciertos países como Israel comenzarán a ofrecer una tercera inyección de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 a personas mayores de 60 años, una primicia mundial en los esfuerzos por frenar la propagación de la variante Delta altamente contagiosa.
Sin embargo, desde la aparición de la variante Delta, el ministerio de salud israelí ha informado dos veces una caída en la eficacia de la vacuna contra la infección y una ligera disminución en su protección contra enfermedades graves.
Es probable que la aparición de variantes de segunda y tercera generación de la variante Delta y también la aparición de la nueva variante Lambda de rápida propagación cambie toda la cinética de la pandemia de COVID-19 y habrá momentos complicados por delante.
Lamentablemente es así.
Y sobre *terceras dosis* también comienza a ser un hecho;
Realmente da muchas tristeza el grado de manipulación informativa que se le entrega a la gente desde la maquinaria mediática dominante.
Se intenta generar distracción con optimistas noticias que no hacen más que confundir a la gente, hasta que pasa una semana o dos y las mentiras se derriban para luego ser tapadas por otras nuevas, también falaces y muy peligrosas.
Los altos niveles de vacunación en pocos países y las fechas *mentirosas* que se soltaron para anunciar la famosa inmunidad de rebaño, quedan al descubierto como lo que en verdad eran,una auténtica falacia;
-La inmunidad de rebaño, esa piedra filosofal que iba a convertir la pandemia en un recuerdo, es una meta que hoy por hoy se ve lejana. Quizás inalcanzable. A medida que las nuevas variantes del virus son cada vez más infectivas, no solo se aleja de aquel 70% de población inmunizada que se calculó en un principio, sino que se hace prácticamente imposible llegar a ella a corto plazo. Aunque no se conoce exactamente cuál puede ser la nueva cifra, los expertos la sitúan alrededor del 90%, un número que no se puede alcanzar sin vacunar a los niños menores de 12 años, para los que todavía no hay medicamento aprobado y que en España suponen el 11% de la población.
El porcentaje de población necesaria para llegar a la inmunidad de rebaño depende de la capacidad infectiva del virus. Y en el SARS-CoV-2 ha ido creciendo hasta llegar a la variante delta, la más contagiosa hasta la fecha. Un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, al que tuvo acceso The Washington Post, señala que cada persona puede infectar a otras nueve, entre tres y cuatro veces más de lo que se calculó en un principio, lo que la hace tan contagiosa como la varicela. Y, en paralelo a esta mayor capacidad de transmisión, suben las estimaciones, siempre aproximadas, del porcentaje de población vacunada necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño. Si al principio se hablaba de un 70%, todos los expertos consultados dan por superado ese umbral, y los que llegan a concretar lo suben a alrededor del 90% o más.
Por ejemplo, el epidemiólogo Javier del Águila opina que la idea de inmunidad de rebaño *no parece muy realista en el contexto actual. Bastantes epidemiólogos en todo el mundo llevamos unos meses tratando el tema. Viene de enfermedades más clásicas, como la varicela, el sarampión, la viruela. La covid es muy diferente, al ser un virus respiratorio con transmisibilidad tan alta se unen varios problemas: harían falta unas tasas de cobertura cercanas al 95%. Esto es algo muy difícil, incluso en países como España, donde la reticencia a la vacunación es muy baja*.
Esto se une, añade, a que variantes como la delta disparan la curva cuando encuentran a un grupo de personas susceptibles. “Y cuando hay muchos infectados, al no ser las vacunas perfectas, acaba también llegando a quienes tienen la pauta completa”, zanja.
José Jiménez, investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, va más allá y cree que ya sería mejor no fijarse porcentajes de inmunidad de grupo, un objetivo al que, según dice, no se sabe si se podrá llegar y que, en cualquier caso, ve lejano. “Son estimaciones muy teóricas y pueden variar mucho dependiendo de la efectividad de las vacunas y la aparición de nuevas variantes. El mejor mensaje que podemos dar es el de vacunar todo lo posible sin fijarnos ningún porcentaje como meta”, afirma. La vacunación servirá para que la gran mayoría de los casos sean leves o asintomáticos; también para que las próximas ondas epidémicas sean mucho menos abultadas y para que el coronavirus deje de ser el problema social que ha supuesto hasta ahora. Pero probablemente no, de momento, para frenar por completo la propagación.
Un argumento similar expone Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra: “Quizá, en vez de obsesionarnos por el número, por la inmunidad de grupo, sea más realista poner como objetivo reducir el colapso sanitario. Si no lo hay, todos podríamos volver a lo más parecido a la normalidad. No vamos a erradicar el virus, habrá que convivir con él, probablemente. Para eso, hay que vacunar a los más vulnerables. Pero el virus se moverá donde le dejemos, ahora sobre todo en los no vacunados”.
Lo más probable, en opinión de Miguel Hernán, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Harvard, es que el coronavirus se convierta en endémico, como sucede con otros. Este tipo de patógenos son los que causan los catarros. “Posiblemente, en su día fueron una pandemia y hoy no se hace una vigilancia epidemiológica de ellos porque no es necesario”, señala. La tendencia de la covid será esta si no hay mutaciones que hagan escapar al virus de la protección que las vacunas otorgan frente a las formas más graves, a medida que cada vez más gente tenga algún tipo de anticuerpos, ya sea por haber recibido el pinchazo o por haberse infectado. Eso es, al menos, lo que considera más plausible este experto, que matiza que los problemas vendrán para las personas que por alguna razón no generen defensas.
Esto se suma a que las vacunas aprobadas, aunque son muy buenas para evitar las variantes más graves de la enfermedad, no impiden por completo el contagio. Por el momento, no hay consenso sobre la capacidad que tienen para proteger de la infección de la variante delta. Este mismo informe señala que aunque los contagios entre los vacunados siguen siendo infrecuentes, cuando se producen tienen la misma capacidad de transmisión que una persona no vacunada.
Con todo esto, incluso sería dudoso alcanzar la inmunidad de rebaño vacunando a todos los mayores de 12 años. Y llegar a esta meta es prácticamente imposible. Según la última encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Fecyt, el número de personas que rechaza de plano ponerse la inyección es del 4%. A estos hay que sumar otra porción de la población que no puede pincharse por problemas de salud, otra a la que el sistema no llega, otra que sin estar frontalmente en contra no se toma la molestia de ir a por la inyección o prefiere no hacerlo. En definitiva, superar el 80%, sin vacunación obligatoria, algo que por ahora no se baraja, será realmente complicado.
El debate ético de vacunar a los niños
Para llegar a porcentajes del 95% como el que describe Del Águila sería imprescindible vacunar también a los niños. Pero incluso cuando haya una vacuna para ellos se planteará un debate ético difícil de solucionar. Conforme baja la edad, el balance riesgo beneficio de las vacunas decrece, ya que también disminuye la gravedad de la enfermedad. Aunque las posibilidades de un efecto secundario grave con el pinchazo sean remotas, en menores de 12 probablemente sean mayores que las que tienen al infectarse. Países como el Reino Unido incluso han descartado vacunar a los adolescentes, para quienes sí hay inyección aprobada, por esta misma razón.
Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, explica que con la vacunación se busca una protección individual y otra colectiva. *¿Sería ético que los niños sufriesen un riesgo por proteger a la sociedad mientras que hay adultos que no se ponen la vacuna porque no quieren?*, se pregunta. De Montalvo cree que llegado ese momento habrá que retomar el debate de la vacunación obligatoria en adultos, que hasta ahora no está sobre la mesa.
Otra derivada es que incluso si España, con su buen ritmo de vacunación, alcanzase una supuesta inmunidad de rebaño, el resto del mundo tardará en hacerlo. Otros países occidentales están teniendo serios obstáculos para avanzar, como le sucede a Estados Unidos, que está buscando todo tipo de incentivos para que la población se inmunice. Incluso Israel, que comenzó como líder mundial, lleva semanas estancado en alrededor de un 60% de personas con pauta completa, una cifra a la que España llegará en pocos días. Pero estos son problemas del primer mundo. Para los países en desarrollo, a los que apenas están llegando dosis y con sistemas sanitarios muy débiles, la inmunidad de grupo es una quimera.
En opinión de Del Águila habría que preocuparse más de proveer de vacunas a estos países que de una tercera dosis en los ricos, como ya están haciendo algunos, como el propio Israel. *Mientras el virus circule por el mundo, tendrá más capacidad de mutar, y cuanto más lo haga, más posibilidades de escaparse a las vacunas*, señala. Este es el gran miedo de los expertos en salud pública. Mientras los pinchazos sigan evitando hospitalizaciones y muertes como lo hacen hasta ahora, un alto número de personas vacunadas mantendrá a raya la enfermedad, incluso sin protección de grupo. Pero si una variante sortea esta barrera serán de nuevo necesarias fuertes medidas para evitar que los sistemas sanitarios vuelvan al colapso.
Todo ésto y muchos más, con nuevos estudios que son realmente...alarmantes, nos vamos a encontrar el próximo Viernes en nuestro blog modo suscripción, lo cual no impide que a las y los lectores del modo público los deje *afuera*.
Fuerte abrazo y por favor, no dejen de cuidarse....
Gilgamesh***
Fuentes;
-cronista
-publishingservicegovuk
-cronista
-elpais
Anonimo ¿Y?....
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnonimo oculro....,vyavque no das tu nombre..., ¿ Cual es tu solucion a todo esto...., Que opinas?.... Di algo y no tires la piedra y escondas la mano.
ResponderEliminarEso y naaa es lo mismo.
Todo es una plandemis para exterminarnos con el virus creado o con lad vacunas o es todo una farsa.... Aclarate y nos enteramos todos, porque a ver a que viene soltar un link y no aportar tu grano de arena....
ResponderEliminarSal con tu nik y no tires mierdas como un ventilador....
Otro desertor de su madre matria...., Vaya tela con anonimo sin animo de lucro hacienendole la jugada a quien supuestamente odia.... Sigue consumiendo eso que consumes y huele a pidrido.... Tantos años y viejo y nobte enteras.
ResponderEliminar