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sábado, 14 de junio de 2014

* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 12 *

***Hermosa noche de Sábado para todos.
Ayer conocíamos la historia de Anu, hoy el turno es de Enlil.
Fundamentales datos para nuestras conclusiones, que por el momento debemos abonar con éstas reseñas que son las oficiales en base a traducciones por expertos que se limitan a explicarnos los significados de la escritura cuneiforme para así saber más sobre éstos dioses sumerios, y presten mucha atención a las consideraciones sobre Enlil, que parece tener más poder que el mismo Anu. Los atributos de Enlil lo ponen como un dios realmente despiadado, poderoso y temido más que amado..y al parecer, el único que se atrevió a desafiarlo fué Marduk, a quien conoceremos más adelante

Enlil =dios=

Enlil era una de las deidades supremas del panteón mesopotámico. Decretó el destino, un comando que no puede ser alterado, y él era el dios que ha dado la realeza. Su templo, é-kur, la *Casa de la montaña*, se encuentra en la ciudad de Nippur, el centro religioso de Mesopotamia hasta el segundo milenio antes de Cristo. Su templo era el templo más importante de todo el sur de Mesopotamia.
Ha habido mucho debate acerca de la escritura, la etimología, y por lo tanto el significado del nombre de Enlil. Estos elementos son importantes para discutir, ya que también se relacionan con un análisis de las funciones de esta deidad. La escritura y la lectura del nombre de esta deidad no es seguro. La palabra sumeria *Lil*, cuyo equivalente acadio es zaqiqu , significa *fantasma, embrujado* =Michalowski 1989 : 98; Tinney 1996 : 129-30; Michalowski 1998= pero una traducción del nombre de Enlil como Señor fantasma hace poco sentido en el contexto de sus certificaciones mitológicas. La interpretación de LÍL como *viento* es aparentemente un desarrollo secundario del primer milenio antes de Cristo =Tinney 1996 : 129=, lo que ha llevado a una interpretación del nombre de Enlil como *Señor del viento* o *Señor del Aire* =Jacobsen 1989=. Esta interpretación ha llevado a algunos estudiosos a reconstruir una cosmología verticalmente ordenada que constaba de los dioses An =cielos=, Enlil =atmósfera= y Enki =la tierra=, pero esto sigue siendo muy problemático.

Otros estudiosos hacen referencia a Enlil como el Señor del Aire, cuando se le ve actuando en coordinación con las tormentas y los vientos, por ejemplo, Enlil *la tormenta rugiente* =La Maldición de Agade , ETCSL 1.5.1: 151=. Hay problemas, sin embargo, con ambas ideas, el orden vertical del panteón mesopotámico es bastante simplista, y las referencias a Enlil como una tormenta son por lo general en el contexto de la destrucción más amplia, donde la tormenta podría ser la imaginería apropiada para Enlil como un poderoso dios, devastando como una deidad-tormenta específica, =El Lamento de Sumer y Urim , ETCSL 2.2.3=.
Sin lugar a dudas Enlil, con Anu y Enki , forman la tríada suprema mesopotámica de deidades =Nötscher 1938 : 382-387=. Por otra parte, la prominencia y el poder de Enlil se puede ver en sus títulos y epítetos: *La Gran Montaña*=ETCSL 1.1.3 : 3=, *El rey de todas las tierras* =vaso Inscripción de Lugalzagesi ca. 2370 aC-Wang 2011 : 134=, *Padre de la gente de cabeza negra* =El Llanto por Nibru, ETCSL 2.2.4 : 134=, *Padre de los dioses* =La muerte de Gilgamesh , ETCSL 1.8.13 : 12=, y *Nunamnir El muy respetado* =Alabanza a Enlil para Šulgi, ETCSL 2.4.2.07 : 2=, siendo este último el nombre de Enlil que sólo se menciona en textos literarios y religiosos Por otra parte, la posición de Enlil como una deidad suprema se resumió con el concepto de ellilutu *Enlildad*, un término que se aplica a los demás, tanto humanos como divinos, quienes tenían la autoridad suprema.

El papel de Enlil en la mitología de Mesopotamia se basa en su poder y autoridad, y como tal, puede crear y destruir. Enlil se describe como el *decretador de destinos* =Un poema de alabanza Šulgi 2094-2047 aC, ETCSL 2.4.2.24 : 72=, y en el mito acadio Anzu, Enlil sostiene la tablilla de destinos, el poseedor de los comandos del mundo =Foster, 2005 : 555-578=. Es Enlil que concede la monarquía a los gobernantes de Mespotamia, por ejemplo, en el florero de Inscripción de Lugalzagesi, Enlil dio el nam-lugal-kalam-ma *realeza de la tierra* para Lugalzagesi =Wang 2011 : 145=, Enlil confiere la realeza en mí =Ur-Namma 2112-2095 aC=, se dice que el mando de Enlil es inalterable, una vez que él había tomado una decisión no había manera de cambiarla =El Llanto por Urim , ETCSL 2.2.2=, a pesar de que tuvo que revisar su decisión de destruir a la humanidad a través de la inundación que se cuenta en el Atra-Hasis =Foster, 2005 : 227-281= y el diluvio en la tableta de la épica Gilgamesh =George 2003 : 703-725=. Además, Enlil era un proveedor, y como tal fue declarado el *Señor de la abundancia* en un himno para los Su-Suen =2037-2029 aC-ETCSL 2.4 0.4 a. :. 20-21= Sin embargo, Enlil también podría tomar distancia y devastar la tierra, por ejemplo, en El Llanto por Urim se dice de Enlil que *de haber traído la tormenta de la abundancia ha aniquilado la tierra, y silenció a la ciudad* =ETCSL 2.2.2=, y destruyó sus casas y demolió sus paredes y el orden de Enki =ETCSL 1.1.3 : 245=.




Algunos mitos sumerios relatan cómo otros dioses visitaron a Enlil para darle las *ofrendas de los primeros frutos*, por ejemplo, Nanna =Viaje de Nanna-Suen a Nibru , ETCSL 1.5.1=. Esto debe ser interpretado como un gesto de deferencia y reconocimiento de la máxima autoridad de Enlil.
En la literatura acadia Enlil tenía naturaleza todopoderosa pero malévola que se retrataba a menudo. En un poema devocional a Enlil se lo describe como *el rey del cielo y el inframundo cuyo mando ningún dios puede dejar de lado, el señor de los destinos, el nominador de los reyes* =Foster, 2005 : 653=, pero otros poemas están dirigidas específicamente a aliviar su enojo =Foster, 2005 : 656=, y su carácter devastador es claro en el mito de Atra-Hasis, donde es Enlil quien envía la sequía, la peste, la inundación =Foster, 2005 : 227 - 281=.
Enlil se considera en la mayoría de las tradiciones ser el hijo primogénito de Anu =Inscripción de Lugalzagesi, Wang 2011 : 134=, y el hermano de la diosa Aruru =Enmerkar y En-suhgir-ana , ETCSL 1.8.2.4 : 395=.
La esposa de Enlil es Ninlil =ETCSL 1.2.1=, y sus hijos incluyen a Ninurta =el regreso de Ninurta a Nibru , ETCSL 1.6.1 : 1=, Ningirsu =Gudea Cilindro A y B , ETCSL 2.1.7 : 966=, Nanna =Nanna- El viaje de Suen a Nibru ETCSL 1.5.1 : 10= y Namtar.

Otras deidades, sin embargo, también se describen como sus hijos, por ejemplo, Nergal =Enlil y Ninlil , ETCSL 1.2.1 : 90=, Ninazu =Enlil y Ninlil , ETCSL 1.2.1 : 116=, Inana =descenso de Inana en el abismo , =ETCSL 1.4.1 : 43=, Utu =Un himno a Utu , ETCSL 4.32.2 : 24=, y Iskur =Enmerkar y el Señor de Aratta , ETCSL 1.8.2.3 : 542-543=. En otra tradición del Sur, la diosa de Šuruppag =una ciudad-estado en el sur de Mesopotamia=, se equipara con Ninlil, a quien hizo su esposa, posiblemente como una explicación mitológica para la absorción de Šuruppag en el panteón de Nippur =Enlil y Sud , ETCSL 1.2.2 ; Negro et al 2004. : 106-112=.
Visir y mensajero de Enlil era Nusku =Enlil y Ninlil , ETCSL 1.2.1=.
El principal santuario de Enlil fue el é-kur *Casa de la montaña* en Nippur , en el sur de Mesopotamia central, y este templo se describe en el sumerio Himno al Ekur =ETCSL 4.80.4=. Este santuario pertenece al período acadio =George, 1993: 116=, y junto a él se encontraba la torre del templo =zigurat=, la *unión del cielo y la tierra* dur-an-ki, construido por Ur-Namma =Sallaberger 1999 : 137=. El E-kur fue reconstruido y reformado varias veces, por ejemplo, en el segundo milenio por Kadasman-Enlil I-II =1374-1360 o 1263-1255 aC= de la dinastía casita, y en el primer milenio Esarhadón de Asiria =680-669 aC= y Nabucodonosor II de Babilonia =604-562 aC-George 1993 : 116.=

Enlil también era adorado en otras ciudades, por ejemplo, un zigurat de Enlil en Assur construido por Samsi-Adad I =1813-1781 aC-Lamprichs 1997 : 226=, un templo babilónico viejo a Enlil en Babilonia =Klengel-Brandt 1997 : 254=, un zigurat y cuarto templo dedicado a Enlil en Dur-Kurigalzu =en el sur de Mesopotamia, moderno Agar Quf=, que fue la capital de la dinastía casita =Kühne 1997 : 156=, y Leick sugiere un templo de Enlil fuera de Mesopotamia en Elam =Leick_1999 : 46=.
En el cuarto milenio, la combinación de signos que más tarde se utilizó para escribir el nombre Enlil, ha sugerido que actúa sólo como un topónimo, y se refiere a la ciudad de Nippur =Englund 1998 : 72-76 y Wang 2011 : 41 -59=, pero esta comprensión sigue siendo muy disputada. Esta secuencia de signos aparece en el Late Uruk Arcaico, con impresiones de sellos arcaicos de la ciudad , y diversos documentos administrativos. Wang, quien ha producido el más reciente estudio de este tema, propone que la combinación de los signos que se utilizan para escribir el topónimo de Nippur vino a ser una escritura para la deidad Enlil o al menos, al momento de Uruk tardío en el período de transición dinástico temprano =ca. 3200-2800 aC=. Wang sugiere que la deidad Enlil podría haber llegado a ser adorada en Nippur en ese momento, y posteriormente adoptado la redacción del topónimo para la escritura de su nombre divino =Wang 2011 : 245=.

Desde el Dinástico Temprano =2900-2350 aC= a través de Ur III =2112-2004 aC= en períodos aparece Enlil entre las primeras de las deidades que figuran en las listas dinásticas de Dios =Edzard 1965 : 60=.
Hay casos de nombres personales, formados con Enlil, que ofrecen listas dignas de mencionar, y sus propios funcionarios del templo. En la literatura dinástico temprana y los za-MI, himnos de alabanza de Abu Salabikh =cerca de Nippur en el sur de Mesopotamia=. Enlil ya es supremo entre los dioses, =Wang 2011 : 98-100; Biggs 1974 : 45-46= y sobre el florero de Lugalzagesi está su nombre, Enlil se titula Lugal-kur-kur-ra *rey de todas las tierras* =Wang 2011 : 234-235=.
Es a partir del período acadio =ca. 2300-2150 aC= que tenemos la primera evidencia definitiva de que é-kur fue construido por Sar-kali-šarri =2175-2150 aC=, y en el período de Ur III, Ur-Namma construye el zigurat de Enlil . Enlil es de suma importancia durante el período de Ur III, aparece regularmente como la deidad suprema y poderosa en los nombres de los años de la época, y él es el principal receptor de esas ofrendas hechas en Nippur y administradas a Puzriš Dagan =antigua Drehem, administrativo centro del periodo de Ur III, ubicado al sur de Nippur-Sallaberger 1999 : 137=. Además, Enlil es atestiguado con frecuencia en las inscripciones reales de la época =Frayne 1997=, y en la literatura de los reyes de Ur III son llamados los hijos de Enlil, por ejemplo, en Šulgi. El debate entre aves y peces , =ETCSL 5.3.5 : 146=.



Iddin Dagan =1974-1954 aC= y la ISME-Dagan =1953-1935 aC=, reyes de Isin, con frecuencia exaltan a Enlil como su principal deidad =ETCSL 2.5.4.01 : 46=, e incluso como su padre =ETCSL 2.5 .4.02 : 29=. Por otra parte, su culto en Nippur recibe ofrendas en todo el período de Isin-Larsa =Sigrist 1980=. Aproximadamente contemporáneo con estos reyes de Mesopotamia del sur, Samsi-Adad I =ca. 1808-1776 aC= de Asiria construye un templo a Enlil en Assur =Lamprichs 1997 : 226=.
Con el ascenso de Babilonia en el segundo milenio, Enlil comienza a perder protagonismo con la cada vez más poderosa e importante presencia de Marduk, la ciudad-deidad de Babilonia. Incluso antes de esto, sin embargo, el mito de Anzu relata el ascenso de Ninurta, a expensas de su padre Enlil y en una tradición diferente que es Ningirsu de Lagash es fusionado con Ninurta, y llega a la fama. Enlil, sin embargo, sigue siendo una deidad significativa a lo largo del segundo milenio. En el período babilónico antiguo sigue recibiendo ofrendas en Nippur =Van de Mieroop 2005 : 80=, aparece en los nombres de personas por ejemplo, Enlil-IPU = Charpin 2010 : 14=, e incluso se considera que ha concedido el poder a Hammurabi =1792-1750 aC= en la victoria sobre Rim-Sin I de Larsa =1822-1763 aC-Van de Mieroop 2005 : 38=. En el código de Hammurabi, se dice que el rey ha sido elegido por Enlil =Van de Mieroop 2005 : 82=, y aun cuando se describe ascenso al poder de Marduk, se dice que se le ha dado *Enlildad* sobre el pueblo por Enlil y Anu .

El aumento de popularidad de Marduk a expensas de Enlil sigue siendo complicado y poco conocido =Sommerfeld 1982=. Es quizás más conocido por la Épica creación en Enuma Eliš , donde es Marduk que se atreve a enfrentar y derrotar al enemigo Tiamat, un acto que lo eleva a la cabeza del panteón. Este mito ha sido compuesto en la época de la dinastía casita de Mesopotamia que se basaba en Babilonia, y para actuar como una metáfora-explicación de la supremacía de Babilonia, pero siempre esta epopeya fue compuesta para Enlil quedando como importante para los casitas, para que puedan construir un nuevo templo para él en Babilonia, y que apareciera en los nombres reales de la dinastía, lo que sugiere una devoción personal, incluso de los gobernantes casitas a este gran dios.
En el primer milenio los grandes dioses Assur , Marduk y Nabu eran supremos, pero el poder de Enlil fue claramente recordado por ellos y mencionado como *el asirio Enlil* o *Enlil rey de los dioses* =Edzard 1965 : 61=.
Enlil se representa regularmente con un casco con cuernos =Edzard, 1965: 61=.
El nombre de Enlil también podría ser escrito por el signo cuneiforme para el número *50*. En los textos literarios, Enlil también tenía el nombre de Nunamnir, que posiblemente significa *el que es respetado*= Edzard 1965 : 60=.

Gilgamesh***

2 comentarios:

  1. Amig0, sin comentarios, sigo asimilando la historia.

    Por otro lado comentarte acerca de un objeto que se observa en Lasco C3, entrando por el oeste. Lleva una velocidad distinta a los demás objetos de la imagen. Hasta ahí, todo normal como otras veces, pero este tiene una dirección casi oblicua, no sigue trayectoria normal a los demás objetos y menos con dirección de impacto solar. Ni idea, quizás seal el objeto LAURA, que se esta dando un paseo por nuestro patio...jeje. Lo dejo a tu estudio y criterio.

    P.D. Se te extraña que no hayas posteado aun. Espero que todo vaya bien.

    Fuerte apretón de manos.

    LEHAIM.

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  2. Alejandro; jajaja, hola amigo, en un rato veré al vector LAURA, jaja, o mejor dicho VECTORA.
    Gracias por tu consideración amigo, un fuerte abrazo, y por acá todo más que bien, por suerte.

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Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

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