***Feliz y hermoso inicio de semana para todxs.
Cuatro variaditas para empezar el Lunes con los pies sobre la tierra, viendo la cruda realidad que siempre, por más dura que sea, nos deja una enseñanza.
Compartía el otro día sobre el candidato ultraderechista de Brasil, el apuñalado.
Pero otras cosas quedaron sin citar, por ejemplo el terrible incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, y algo más.
Nos ponemos a tono con esas cuestiones;
-El Museo Nacional de Río de Janeiro fue destruido por un incendio. El desgraciado hecho quedó preso del debate político en plena campaña electoral.
En medio de la polarización, atentaron contra un candidato presidencial.
El edificio en el que funcionaba el museo fue construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818. Fue el escenario escogido por la princesa Leopoldina, esposa del emperador Pedro I, para firmar la declaración de la independencia de Brasil en 1822 y también acogió la primera Asamblea Constituyente tras el fin del imperio. Más tarde comenzó a funcionar allí el museo, el más antiguo y de mayor acervo del país.
El domingo pasado fue consumido por las llamas, hecho irreparable para la memoria colectiva del pueblo brasileño, en momentos en los que debe definir quién guiará los destinos de la nación, inmersa en la que quizás sea la peor crisis política, económica e institucional de su historia.
El análisis de la desgracia se vió atravesado por la polarización reinante en la política brasileña, en plena campaña presidencial. Para quienes profesan alguna ideología de tinte progresista, la destrucción del museo fué producto del ajuste implementado durante los dos últimos años por el gobierno de Michel Temer.
Por el contrario, para aquellos sectores más conservadores, el desastre es en última instancia producto de la corrupción durante los sucesivos gobiernos de Luiz Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.
Lo cierto es que el museo carecía de seguro sobre su patrimonio y tampoco contaba con una brigada de bomberos para combatir posibles focos de fuego.
Ambas falencias fueron admitidas por autoridades de la institución, y se agregaron a otras carencias denunciadas que provocaron indignación popular, como el recorte de los fondos públicos para su manutención y los problemas de infraestructura de la edificación, tales como goteras y filtraciones. La contratación de un seguro y la creación de un grupo de funcionarios habilitados para combatir incendios habían sido descartadas por tratarse de *costos adicionales* que no podían ser cubiertos.
Los balances preliminares arrojaron que el incendio destruyó en pocas horas cerca del 90 % de un acervo constituido por unas 20 millones de piezas y documentos y que hacían del Museo Nacional el mayor de su tipo en Latinoamérica.
Entre las cenizas quedaron más que restos de fósiles, cerámicas y especies raras.
El museo albergaba los esqueletos que contenían las respuestas de preguntas que los investigadores brasileños todavía no habían respondido, o ni siquiera formulado. Y el incendio puede haber callado para siempre palabras y cantos indígenas ancestrales, de lenguas que ya no existen.
Una de las mayores preocupaciones es el material recogido en el yacimiento arqueológico de Lagoa Santa, en el estado de Minas Gerais, de importancia capital para entender el origen de los pueblos americanos prehistóricos. El museo tenía el mayor acervo del mundo en la materia: unos 200 individuos fosilizados que integraban lo que los investigadores denominan el *grupo de Luzia*, en referencia al nombre dado al más antiguo esqueleto jamás encontrado en América, descubierto en 1974 y con una edad aproximada de 11 mil quinientos años.
Luzia era la pieza principal del museo. Su descubrimiento abrió las puertas a una serie de hipótesis sobre la colonización del continente. Estudios realizados con su cráneo en los años 80 indicaron que los primeros nativos de América posiblemente tenían origen africano. Los rasgos de Luzia se parecían poco a los de los indígenas brasileños de la época del descubrimiento.
A partir de ahí, se formuló la hipótesis de que hubo una primera corriente migratoria hacia Brasil con estas características morfológicas africanas, que habría cruzado de Asia a América por el estrecho de Bering hace 14 mil años, seguida de otra ola de migrantes con rasgos asiáticos, como los de los amerindios, hace unos 12 mil años. Su delicado cráneo estaba guardado dentro de una caja de acero en los archivos del museo incendiado.
También estaban los archivos considerados clásicos para el estudio de la cultura indígena. Como los del profesor Roquette Pinto, que durante una expedición en 1912 realizó con un fonógrafo las primeras grabaciones de música indígena de que se tiene conocimiento.
O el material del etnólogo alemán Curt Nimuendajú, que en la primera mitad del siglo XX recorrió centenas de aldeas de gran parte de los pueblos nativos del país, y es considerado el padre de la etnología brasileña.
El museo contenía sus negativos originales, los cuadernos de campo y otros manuscritos de valor inestimable. En el campo de la biología, las pérdidas del museo son incalculables, especialmente en el área de invertebrados
Algunos investigadores vieron en directo por la televisión como el fuego consumía todo su trabajo.
Las bibliotecas de los profesores desaparecieron.
Archivos, cuadernos de campo, registros, cintas grabadas a lo largo de décadas de labor científica en Brasil, investigaciones todavía en curso, también se perdieron.
El museo tenía la mejor biblioteca de antropología social del país.
El ambiente entre profesores y alumnos es de un profundo pesimismo.
Quien mejor puso en palabras el alcance del hecho fué la candidata presidencial por la Red de Sustentabilidad, la ecologista Marina Silva, quien señaló que la catástrofe del Museo Nacional equivalía a una *lobotomía en la memoria brasileña*.
Sin tiempo para que pudieran recuperarse del incendio que les arrancó un pedazo de su pasado, los brasileños y las brasileñas quedaron atónitos ante otro hecho escabroso en menos de una semana. Mientras recorría en andas una ciudad del estado de Minas Gerais, el candidato presidencial del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, fué apuñalado por un militante del Partido de los Trabajadores.
El hecho reviste la gravedad de la intolerancia y constituye en si mismo un atentado contra la democracia. Se le agrega la particularidad de que se produjo contra el candidato con mayor intención de voto =22 %= en un escenario político volátil, ya con Lula fuera de la carrera presidencial. El hecho de que haya sido un partidario de Lula quien lo cometió, aviva las tensiones ideológicas entre progresistas y reaccionarios.
La política brasileña se ha tornado cada vez más violenta en los últimos años y peor aún en los últimos meses.
El 14 de marzo, la concejal Marielle Franco fue asesinada en plena calle en Río de Janeiro. Semanas más tarde, una caravana en la que viajaba el propio Lula fue tiroteada. Pero el dato más escalofriante, es que 16 precandidatos y candidatos son asesinados en promedio en cada campaña electoral en el país, lo que refleja la extrema violencia que atraviesa la política brasileña.
Falta solamente un mes para las elecciones presidenciales, que se realizarán el 7 de octubre, aunque seguramente se definirán mediante un ballotage el domingo 28 de ese mes.
Lamentablemente la tensión parece instalada y las voces que claman por mesura no parecen ser lo suficientemente efectivas. Brasil está en llamas y sólo cabe desear que mediante la expresión de su voto, el pueblo pueda atravesar esta campaña electoral enrarecida e imprevisible de manera tal de poder reencausar la política.
Sólo si eso sucede podrán también reencontrar su cauce la economía y la institucionalidad.
Vaya toda la solidaridad con los hermanos de Brasil.
Dejamos la realidad de Brasil y nos quedamos en casa, informe ideal para los propagandistas del calentamiento global;
-Aunque todavía quedan algunas jornadas de bajas temperaturas, el duro invierno va llegando a su fin y el calorcito de la primavera está a la vuelta de la esquina.
Según el Servicio Meteorológico Nacional fueron los meses más fríos en once años.
El organismo emitió un extenso informe en el que advierte que se trató del invierno más frío desde 2007 y que las bajas temperaturas que se dieron en los últimos meses en gran parte del país no fueron solo una *sensación* sino una *realidad*.
Según el SMN, se vivió un junio variopinto. Es que en los primeros días del mes se dieron temperaturas medias más bajas de lo normal en todas las provincias, mayormente en el norte, excepto en Tierra del Fuego. En tanto, en los últimos días el llamado *veranito de San Juan* vino a revertir la situación y ofreció jornadas mucho más templadas que lo habitual.
Asimismo, en los primeros días de julio el frío invernal se volvió a sentir en gran parte del territorio nacional a excepción del norte litoraleño que, aprovechando el aire cálido y húmedo proveniente de Brasil, presentó jornadas de altas temperaturas llegando a alcanzar los 30°C. Sin embargo, desde el SMN aclaran que esta situación fue cambiando debido al invierno *testarudo*.
Por último, el organismo advierte que en agosto el frío *aflojó un poco* en la Patagonia, registrando temperaturas medias por encima de lo normal de hasta 3°C en el oeste de Santa Cruz. En tanto, las temperaturas mínimas fueron significativamente más bajas que lo normal en el norte y noreste argentino, con reportes reiterados de heladas en varias provincias, lo cual no sucede con tanta frecuencia.
A su vez, el organismo advierte desde 2007, cuando Argentina fue el escenario de gran cantidad de heladas e incluso de la histórica nevada del 9 de julio, que no se registra un invierno tan frío como el que está finalizando.
En el podio de los diez inviernos más fríos, el del 2018 quedará muy posiblemente en el octavo lugar. Siendo el más frío de todos el de 1984 y el que le sigue el del 2007*, concluye el informe del SMN.
Es más, escuchaba ayer a un reconocido y creíble Meteorólogo que pronosticaba otra ola de frío en Septiembre.
Dejo al clima, me quedo en mi país, y entre muchas otras razones, podrán entender en la siguiente nota porqué las religiones, y puntualmente la Iglesia Católica, además de ser una herramienta de manipulación, más allá de sus buenas intenciones, también son un negocio;
Hace unas semanas tomó fuerza la Campaña Federal por la Separación de la Iglesia del Estado, que nació de la Coalición Argentina por un Estado Laico. Buscan dar a conocer cuánto dinero reciben las instituciones de culto del Estado y piden cambiar las leyes que lo permiten. Además del pago de los sueldos de curas y obispos, las iglesias tienen el beneficio de *no pagar impuestos*. Según el Servicio de Catastro e Información Territorial de Santa Fe, en Rosario hay un total de 510 propiedades de instituciones de culto exentas de la tasa inmobiliaria.
Sólo dos la pagan.
Es una de las ciudades con más partidas exentas.
En la provincia los terrenos y edificios exentos llegan a 2.599 contra 30 que no lo están.
Desde la Administración Provincial de Impuestos-API, informaron que el total de las propiedades está a nombre de 870 entidades religiosas.
En 2011 el ex concejal Héctor Cavallero presentó un proyecto al Concejo Municipal para que elimine el beneficio de no pagar la Tasa General de Inmuebles de una serie de instituciones que tenían altos niveles de recaudación. En un informe presentado en el Palacio Vasallo el edil agregó que en 2011 la municipalidad dejaba de cobrar 25 millones de pesos, un 10 % de la recaudación anual.
La mayoría de las cuentas exentas pertenecían al Estado, tanto municipal, provincial y nacional.
Otras 535 eran de colegios y universidades religiosos, edificios del Arzobispado de Rosario y de la iglesia evangelista, parroquias y otras instituciones de culto.
El rubro *culto religioso* llegaba a la suma de 1.006.320 pesos anuales y la gran mayoría de las cuentas estaban a nombre del Arzobispado de Rosario.
El entonces concejal proponía que dejaran de estar exentos las instituciones de culto, los consulados, las asociaciones empresarias, los colegiados y los clubes que tenían recaudaciones altas, como el exclusivo Club Rosarino de Pelota o el Rosario Plaza Jewell.
Según los datos catastrales provinciales, en Santa Fe hay 870 instituciones de culto con 2.629 propiedades.
Del total, 2.599 figuran como exentas de la tasa inmobiliaria.
El resto paga.
El 50,9 % está en el norte de la provincia con 1.313 propiedades exentas y 25 no exentas.
En la capital provincial tienen 263 terrenos y edificios y sólo uno no está exento.
En la región sur hay 1291 propiedades y solo cinco pagan.
Rosario es la ciudad donde la Iglesia y otros cultos tienen más terrenos y edificaciones: 512 y sólo dos pagan.
Semanas atrás se convocó a una de las primeras apostasías colectivas en Buenos Aires que sumó 2 mil voluntades y firmas.
Apostatar significa renunciar a la fe católica a la que se adhiere con el bautismo.
El trámite es sencillo.
Hay que entregar un formulario con los datos personales, la información sobre la parroquia o iglesia en la que la persona fue bautizada y una fotocopia del DNI.
La campaña y otras organizaciones similares facilitan el papeleo y lo llevan al Arzobispado.
En Rosario un grupo de jóvenes replicó la iniciativa y en la semana del debate llevó las primeras 30 solicitudes al Arzobispado.
Esta semana entregarán 120 solicitudes más.
Además de las apostasías colectivas, en todo el país cientos de personas renunciaron a la fe católica de manera individual.
En el último mes alrededor de 4 mil personas lo hicieron.
Desde la campaña aclararon que la Iglesia no recibe financiamiento en relación a la cantidad de personas bautizadas aunque consideraron que usan las cifras para hacer valer su poder de lobby.
El Ciudadano solicitó información sobre la cantidad de personas que llegaron al Arzobispado de Rosario para hacer el trámite, pero desde la institución no quisieron dar detalles.
Después del llamado a renunciar a la fe, siguieron los proyectos de ley de separación de la Iglesia del Estado.
Hay nueve presentados por distintos legisladores del Congreso Nacional.
Piden desde la quita de financiamiento, garantizar la educación laica y hasta sacar imágenes religiosas de dependencias públicas.
Este jueves fue la primera audiencia pública en la Legislatura de la que participaron diputados y referentes donde lo debatieron.
En marzo, el jefe de Gabinete Marcos Peña explicó sobre los sueldos de la Iglesia en Argentina:
los obispos diocesanos cobran 46.800 pesos por mes; le siguen los auxiliares, que se llevan 40.950; los obispos eméritos, 40.950; y los administradores apostólicos y diocesanos cobran 46.800.
La Iglesia recibe 130,4 millones de pesos del Estado.
La Secretaría de Culto, que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, previó para 2018 un presupuesto total estimado de 176,5 millones de pesos, que incluye los salarios del organismo y otros gastos.
Tremendo...exención de impuestos...
¿en carácter de qué?,
cuántas veces hemos tenido que privarnos de algunas cosas para pagar los impuestos..., el Inmobiliario y la Tasa de Inmuebles, o sea que los simples de a pie, le bancamos el sueldo y las estructuras a todos éstos..., sean de la religión que sean.
Y hago una aclaración sobre la nota anterior.
Si el Ministro Jefe de Gabinete entregó los datos del dinero que cobran los religiosos, no es porque esté en contra, es simplemente a manera de devolución vengativa al Papa, ya que Pancho no le tira ni un solo elogio al actual gobierno, a quien en varias oportunidades le ha enviado subrepticios mensajes sobre su desastrosa forma de gobernar.
Pero, tal como podemos apreciar, en éstos tiempos de quebranto y maquinaciones, algo juega a favor de la verdad, y la verdad es que los gobiernos tienen mano dura para exigir *sacrificios* a los de abajo, pero mucha complacencia con los de arriba, y la religión...en su inmensa mayoría...juega en las grandes ligas.
Cierro con una feroz lucha entre dos del mismo palo en lo referente a la *pertenencia* judía, y que también nos permite conocer cómo la religión, sea del tinte que sea, metida en un gobierno...pone de manifiesto su utilización sin escrúpulos.
De un lado el Rabino macrista, más conocido como el *Invisible Ministro de Medio Ambiente*, aquél que cuando se incendiaba la Patagonia sólo invitaba a *rezar* para que lloviera..
Del otro lado, el comprometido actor Jean Pierre Noher que en ésta *discusión* entre dos judíos, pone bien en claro la miserabilidad de un religioso a la hora de hacer lo que supuestamente un religioso *no debería hacer*.
Hablo de la difamación, de la estigmatización, de la calumnia como ingeniería social, de la demolición del opositor por el chisme sin pruebas, porque aunque el Rabino lo desconozca o se haga el que lo desconoce, nadie es culpable hasta que la justicia de los hombres lo condene.
Para la media, idiotizada por los grandes Medios y fanatizada por la religión, ésto pasa desapercibido, de un religioso nunca se esperaría semejante actitud, y si un cristiano o un ateo, o alguien de cualquier culto osase criticar a un judío, no por judío sino por su condición de religioso, no cabe duda de que lo primero que se esgrime es el *antisemitismo* o *nazismo*
Pues he aquí a Jean Pierre Noher, su valentía, su convicción, a pesar de ser del mismo palo, no se calla y pone al descubierto lo que él muy bien conoce;
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-rosarioplus
-elciudadanoweb
+1.
ResponderEliminarLehaim BrO.
Aqui en España, un tanto de lo mismo..... Con la iglesia hemos topado...., y parece mentira que haya comentarios que lo defiende.....
¿Adoctrinamiento?....
https://www.europasur.es/espana/Gobierno-reclamara-bienes-publicos-Iglesia_0_1280872388.html
Fuerte abrazo.
LEHAIM.
+1.
ResponderEliminarUn dia, el hijo de un rey le dijo a su padre, papa, por que en lugar de cobrarle tantos impuestos a los trabadores y gente pobre, le cobramos a los ricos...?
ResponderEliminarEl rey lo miro y le dijo, hijo, si yo aumentara los impuestos a los ricos, me quedaria sin amigos...
Un abrazo.
ResponderEliminarAlejandro Arrabal Diaz-Fernando Fernandez Colilla-Vandinha-Gaia Ama y Lucha; muchas gracias.
Alejandro; enhorabuena Bro, las cosas han comenzado a cambiar. Abrazo, gracias tb por el link, hasta la Mezquita...han usado...
Oscar301; jejeje...excelente alegoría Oski, no more commennts..., abrazo, gracias.