CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

jueves, 1 de agosto de 2019

* Corroborando sobre sismos *

***Gran inicio de Agosto para todxs.

Mes Nº 8, mes que particularmente no me agrada, sea por lo climático como por lo histórico, por cierto ese 8 numerológicamente hablando me lleva a intuir y decir *ojo* con Medio Oriente, o mejor dicho algún suceso ligado al mundo árabe más que nada, ojalá sea una intuición errónea.

Semanas atrás quizás recuerden que les comentaba sobre la intensa y densa actividad sísmica del mes de Julio a nivel mundial, si mal no recuerdo andábamos por la mitad de ese mes y me arriesgaba a especular con que era muy probable que ese Julio fuera el más sísmico de los últimos años, sismos superiores a los 5º, pues...confirmado:

Julio Año 2019; 159
Julio Año 2018; 141
Julio Año 2017; 114
Julio Año 2016; 138
Julio Año 2015; 146
Julio Año 2014; 130
Julio Año 2013; 127
Julio Año 2012; 126
Julio Año 2011; 205
Julio Año 2010; 147

Hay que remitirse al excepcional año 2011, que como ya sabemos batió récords y quedo como un hito, pues 8 años =otra vez el 8= para hallar un mes de Julio intenso en materia sísimica.
Ésto bien puede ser otra de las tantas pruebas que venimos acopiando sobre lo que nos toca en éste tiempo, no olviden aquél gran informe sobre el efecto J2, a lo cual se le suma sin que sea coincidencia, el mínimo solar.

A veces tomamos nota de sismos que afortunadamente no provocan víctimas fatales ni tampoco daños materiales de gran consideración, sin embargo hacen un trabajo tipo hormiga, con el tiempo, mucha sismicidad leve o moderada va deteriorando cosas que no vemos;



-El sismo de 6 grados registrado anoche a las 11:54 p.m., con epicentro frente a la costa de La Libertad, causó algunos daños en el edificio del Centro Integrado de Derecho Privado y Social de la Corte Suprema de Justicia-CSJ, ubicado en la Diagonal Universitaria, en San Salvador.
En las imágenes y videos compartidos se puede observar el piso anegado, también parte del cielo falso y paredes mojadas.
Personal de la institución evalúa la situación en el lugar y desarrolla las labores de limpieza.

El temblor también causó algunos daños en el Centro Cívico Cultural de la Asamblea Legislativa, informó el gerente de Comunicaciones de la institución, Mauricio Orellana, a través de su cuenta de Twitter.
Desde tempranas horas de esta mañana un equipo de la unidad de Seguridad y Salud Ocupacional realizan una inspección en el lugar.

Todo lo que enterramos como cañerías, entubamientos, e incluso los cimientos de las construcciones terminan en algún momento acusando recibo de la fatiga material ante los movimientos telúricos si es que vivimos en zonas activas.
En México saben muy bien lo que cuesta remontar el daño causado por los sismos;



-A casi dos años del sismo del 19 de septiembre, aún hay pendientes de reconstrucción en 800 escuelas de esta entidad, reconoció el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos-CAPCEE, José Luis Ontañón León.

El funcionario informó que aún hay cientos de alumnos que deben tomar clases en 370 aulas móviles que siguen instaladas desde que ocurrió el sismo, pues aún están pendientes de construcción las instalaciones que las sustituyan.

Cuando tomó posesión del cargo, encontró que en la entidad había 14 mil escuelas que pedían atención a diferentes carencias o daños que presentan en sus instalaciones.
Según el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa-INIFED, 2.238 escuelas de Puebla resultaron con algún tipo de daño a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En Perú preocupan nuevos descubrimientos en el volcán Ubinas;



-Un cuerpo de lava de aproximadamente 180 metros de diámetro en la base del cráter del volcán Ubinas estaría obstaculizando la emisión de gases y cenizas, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico-Ingemmet.

Dichas anomalías térmicas se observaron mediante las imágenes satelitales Visible Infrared Imaging Radiometer Suite-VIIRS y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet -OVI prevé para las próximas horas o días la ocurrencia de nuevas explosiones en el volcán Ubinas.

Especialistas del OVI indicaron que de manera paulatina se irán acumulando gases volcánicos dentro del Ubinas, evento que desenlazaría en una nueva erupción con consecuente fragmentación de dicha lava que será arrojada en bloques dentro de un radio aproximadamente de dos a tres kilómetros del cráter.
También se producirían emisiones de ceniza que afectarán áreas localizadas dentro de un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán, advirtieron.

Hasta el momento, el Ubinas emite gases volcánicos azulinos que alcanzaron alturas de hasta 2.000 metros sobre la cima del macizo y se desplazaron principalmente hacia el noroeste.
No hay reportes de caída de ceniza en los poblados del valle de Ubinas.
Sobre la presencia de un cuerpo de lava en el cráter, inusuales valores del gas SO2 e importante actividad sismo-volcánica no se descarta la ocurrencia de nuevas explosiones, insistieron los especialistas.

Tal vez recuerden aquél potente terremoto en Paquistán años atrás que generó la aparición de una nueva isla, pues ha desaparecido;



-Después de que un terremoto de magnitud 7,7 sacudiera el oeste de Pakistán en septiembre de 2013, una isla de forma ovalada surgió en una bahía cerca de la ciudad portuaria de Gwadar;
sin embargo, durante seis años, en el Observatorio Terrestre de la NASA los satélites han observado su desaparición en el mar, que es casi imperceptible.

La isla Zalzala Koh, cuyo significado es *Montaña del Terremoto* en urdu =lengua nacional de Pakistán=, tenía 20 metros de altura, 90 metros de ancho y 40 metros de largo.
Su surgimiento fué resultado de un volcán de barro, los cuales se han formado en la zona debido al movimiento de la placa árabe, que se hunde bajo la placa euroasiática.

Al parecer, nuevos estudios auguran momentos de grandes cambios a nivel tectónico;



-Estudios científicos realizados por la Universidad de California en Berkeley en Estados Unidos señalan por medio de una investigación acerca de la *muerte* de la placa tectónica Juan de Fuca, que se estaría registrando más actividad sísmica en el sur de Oregón y el norte de California de continuar desapareciendo.

La muerte de la placa tectónica Juan de Fuca, fue surgida luego de la de Farallón, misma que desde hace millones de años se encuentra deslizándose debajo de la placa de América del Norte, por lo que las alarmas para la comunidad científica se encienden cada vez más.

A decir de los investigadores William Hawley y Richard Allen han centrado su atención debajo del estado de Oregón, es justo en ese lugar en donde los investigadores habrían detectado el evento.
Incluso señalan que podría tratarse también de un desgarro, el cual divide la placa por lo menos a unos 150 kilómetros de profundidad, característica que señalaron *no sólo causa vulcanismo en América del Norte, sino que también provoca deformación de las secciones aún no subducidas de la placa oceánica en alta mar*.

Los investigadores han manejado información que han recabado de 217 terremotos y de más de 30 mil ondas sísmicas, a partir de ello, lograron hacer la creación de una detallada imagen 3D.
Aunque indicaron que falta más por investigar, hay fuertes hipótesis que señalan que existe una vinculación con la actividad sísmica en el sur de Oregón con el norte de California, registrando inusuales patrones de vulcanismo en las Altas Llanuras de Lava al sur de Oregón, en Estados Unidos.

En las últimas horas se han estado dando una serie de sismos de baja magnitud en diversas provincias argentinas donde es habitual dicha actividad, sin embargo la consecución lleva a uno a preguntarse si no podríamos tener nuevamente un gran sismo en el NOA =Nor Oeste Argentino= luego de que pasara ya un largo tiempo de eventos significativos.

Veamos primero los últimos sucesos citados;



Esta madrugada de jueves, un nuevo sismo se percibió en Caucete, antes de la 5 de la mañana.
El epicentro fue a 28 km al norte de San Juan;
181 km al norte de Mendoza;
43 km al norte de Caucete.

Según publicó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica-INPRES, alcanzó una magnitud de 3.4 grados en la escala de Ritcher, y fue a una profundidad de 110 kilómetros.
En segundo lugar uno de magnitud menor, casi imperceptible, se registró a 52 km al noreste de San Juan;
202 km al norte de Mendoza;
52 km al sur de Mogna.
Tuvo una profundidad de 90 kilómetros y su magnitud fue de 3.1

Son frecuentes, decía, y a mucha profundidad, sin embargo no hay que pasar por alto el historial de ésta zona, especialmente cuando veo el nombre de las localidades *Mogna* y Caucete*.

El 26 de septiembre de 1972 un sismo produjo leves daños en la localidad de Mogna, causando derrumbes en los faldeos de los cerros cercanos a esta población.
El sismo fue sentido en San Juan, Mendoza, San Luis y surde La Rioja;
con menor intensidad en Córdoba.
Su intensidad máxima fue de 6º grados Mercalli.

El 3 de julio de 1941 un evento sísmico casionó daños y un número reducido de víctimas en los departamentos del este de la provincia de San Juan, especialmente en
Caucete y 25 de Mayo.
Se reportaron daños menores en Albardón, Angaco y Sarmiento.
Se estimó una intensidad de 7º grados Mercalli.

El 23 de noviembre de 1977 un sismo en San Juan destruyó las construcciones del Dpto. Caucete, la duración del terremoto superó largamente el minuto en su fase destructiva.
Causó la muerte de 65 personas y más de 300 heridos graves.
Afectó los departamentos de 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito y norte de Mendoza, donde las construcciones de adobe fueron destruidas en más de un 50%.
La intensidad máxima del sismo fue 9 grados Mercalli.

El 6 de diciembre de 1977, una fuerte réplica del terremoto de Caucete del 23 de noviembre, produjo daños en las ya debilitadas construcciones de Caucete y departamentos vecinos.
Su intensidad fue de 6 grados en la escala Mercalli.

Por eso digo, no hay que relajarse, y éste mensaje es más para las autoridades y entidades gubernamentales que deben tener siempre bien aceitados los mecanismos de prevención ante la ocasión de algún evento excepcional, y a veces me he puesto a pensar al respecto sobre por ejemplo las construcciones.

Vivimos en un país con malas costumbres, cualquiera de nosotros puede hacer una refacción en la casa o incluso adicionar una habitación, o ampliar dicha casa, y se construye sin declaración previa, no se pide habilitación, es decir, no hay control estatal, y ésto en zonas sísmicas es un peligro total, porque si la construcción no se efectúa bajo la norma antisísmica ahí tenemos un grave problema.

Por eso la idea no es generar miedo sino *consciencia* y como para sumar más datos que corroboran que estamos en un tiempo especial, lean el siguiente dato;



-Pese a que el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires recordarán el 2018 como el año en el que se sintió un sismo después de trece décadas, ese único movimiento telúrico estuvo muy lejos de los poco más de tres mil que registró la provincia de San Juan, un distrito harto acostumbrado a los sacudones.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica-INPRES, durante el año pasado en la Argentina se registró un total de 5272 sismos, la cifra más alta de los últimos años.

Como habitualmente sucede todos los años, la provincia de San Juan fue el distrito con mayor cantidad de movimientos telúricos:
3005, es decir el 57 % de los sismos.
La mayor parte de la actividad sísmica se concentra en la región centroeste y noroeste de nuestro país, señala el INPRES, dirigido por Alejandro Giuliano y con sede en San Juan.

Afortunadamente, de los más de cinco mil sismos registrados a lo largo y ancho del país ninguno ocasionó grandes destrozos, así como tampoco se reportaron víctimas fatales.
El terremoto de mayor magnitud en la historia argentina se produjo el 27 de octubre de 1894, con epicentro en el noroeste de la provincia de San Juan, y tuvo un impacto de 8 grados en la escala de Richter.

La cantidad de movimientos que hubo en San Juan superó ampliamente a Salta y La Rioja, que fueron los distritos que le siguieron en el ranking con 463 sismos cada uno. En tanto, Jujuy tuvo 459 alertas, mientras que las tierras de Mendoza y de Catamarca vibraron en 351 y 343 ocasiones, respectivamente.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, en el fin de semana del 16 y 17 de febrero de 2019 hubo 30 sismos de más de 2 grados Richter en todo el país.
El año 2018 será recordado también por un pequeño e inusual temblor que se registró en el sur del Conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires:
fue a las 10:27 del 30 de noviembre y tuvo como epicentro el partido de Esteban Echeverría.

La denominada Zona Cero, que abarca el centro del país e incluye la Capital Federal, no es considerada asísmica, sino de sismicidad reducida.
En 1888 hubo un fuerte terremoto con epicentro en el Río de la Plata y afectó seriamente a todas las poblaciones asentadas en la costa del río, además de Buenos Aires y Montevideo.
En tanto, Formosa, Río Negro, Santa Cruz, Misiones, La Pampa, Santa Fe y Chaco fueron los únicos distritos en los que no hubo sismos a lo largo de 2018.

Otro dato como para no relajarse;



-La población de Buenos Aires y alrededores está convencida de que aquí no hay terremotos por el simple hecho de que nunca vivió uno.
Incluso las personas de mayor edad aseguran que jamás sintieron un temblor con epicentro cercano a esta Capital.
Apenas se perciben, ocasional y lejanamente, los episodios sísmicos de la cordillera de los Andes.

Sin embargo, la historia muestra que hubo un terremoto de una intensidad estimada en 5,5 grados de la escala de Richter en el Río de la Plata el 5 de junio de 1888.
El fenómeno causó daños e incluso un tsunami en puntos de la costa, tanto en Argentina como en Uruguay, aunque no hubo registro de víctimas.

El terremoto de 1888 fue el hecho más grave causado por la falla del Río de la Plata.
Se produjo pasados veinte minutos de la medianoche, en pleno invierno.
Su epicentro se ubicó 15 km al sur de Colonia del Sacramento y 41 km al este de Buenos Aires.
El lecho del río comenzó a temblar desde los 30 km de profundidad.
La duración fue estimada entre los 45 y los 58 segundos.

La crónica periodística señaló que el terremoto se sintió en Buenos Aires, La Plata y otras poblaciones ribereñas.
Aquí se derrumbaron muros que estaban en obra en la iglesia de la Piedad.
Sin embargo, la peor parte se la llevó Uruguay.

Al día siguiente del temblor, 6 de junio de 1888, el diario montevideano La Tribuna Popular dijo:

*El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes.
Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores.
Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra*.

En Uruguay los principales efectos se produjeron en Punta del Este y Maldonado.
Hubo alarma generalizada.
Muchas personas se despertaron y salieron de sus casas a pesar del frío.

La Lucha, diario de Colonia, informó:

*El vapor Saturno, que venía de la capital vecina =Buenos Aires= navegaba tranquilo por el centro del canal con más de 20 pies de agua cuando de pronto se detuvo como si tocara el fondo.
El capitán hizo echar la sonda pero se encontró con que el barco, movido por una fuerza oculta, zarpaba por sí mismo de la varadura y seguía su camino*.

Añadió que en La Estanzuela, paraje próximo a Colonia, se había derrumbado parte de una casa.
En Argentina, el diario rosarino El Municipio transcribió telegramas llegados desde Montevideo:

*anoche a las 12:20 sintióse en ésta un fuerte temblor.
Durante toda la fría madrugada numerosos grupos vagabundeaban por las calles temiendo se reprodujese el fenómeno.
Hubo un primer pulso no tan fuerte, luego un reposo y posteriormente un segundo y ya fuerte pulso que duró 58 segundos*.

Se cree que estos sismos son provocados por una región en especial, la cuenca de Punta del Este, que está altamente fallada, por lo que puede haber movimiento de placas tectónicas, produciendo las ondas que dan lugar al temblor.
En noviembre de 2016, la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, de Uruguay, publicó un documento donde señala:

*El riesgo sísmico en la Cuenca del Plata no es nulo, como lo prueban registros históricos de sismos con intensidades bajas a moderadas.
Merece destacarse el sismo ocurrido en 1888 que afectara ambas costas del Río de La Plata, produjera daños de cierta significación y hasta un tsunami en las aguas del Río de La Plata.

En esa época la población era escasa.
La repetición de un sismo de estas características hoy día podría producir daños materiales y humanos de gran envergadura, si se considera el aumento exponencial de la población en ambas riberas, el enorme y variado cuadro de infraestructura y la falta de concientización pública.

No obstante, la sismicidad de la Cuenca del Plata es virtualmente desconocida, en buena parte debido a la carencia de observatorios sismológicos en Uruguay y en sus cercanías.
Este desconocimiento implica que no puede evaluarse con precisión el riesgo sísmico real de la región así como la localización, extensión y actividad de las potenciales fallas activas.
La instalación de la actual red de observatorios sismológicos en nuestro país permitirá comenzar a subsanar este déficit*, concluyó la facultad.

Como para no relajarse...¿verdad?.
Antes les decía sobre los sismos en San Juan, pues en Córdoba también en las últimas horas;



-Un temblor de 3.4 grados en la escala de Richter a las 2:51 de la madrugada, con epicentro en la zona de Los Gigantes se sintió en toda la zona.
Apenas ocurrido, fueron muchos los reportes de vecinos que en sus redes sociales comentaban sobre el temblor, incluso fue reportado por una página sismográfica de Chile.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica-INPRES, recién dio cuenta del movimiento telúrico pasadas las 9.

Con los datos del INPRES se pudo precisar que el temblor tuvo epicentro en la zona de Los Gigantes, más específicamente, próximo al río grande en la localidad de Tala Cañada. a 40km en forma lineal de la localidad de Villa Carlos Paz.
El temblor fue breve, pero se sintió con intensidad, sobretodo teniendo en cuenta su superficialidad, ya que ocurrió apenas a 15 kilómetros de profundidad.

No son tiempos para relajarse, basta con remontarse al 20 de marzo de 1861 en Mendoza, se produjo el terremoto porcentualmente más destructivo de toda la historia argentina.
Destruyó la ciudad de Mendoza y departamentos vecinos, dejó un saldo de 6.000 muertos sobre una población total de 18.000 habitantes.
Su intensidad fue de 9 grados Mercalli.

Y el último de importancia el 17 de octubre de 2015 en Salta, localidad de El Galpón, con un muerto y 30 heridos con unas 170 viviendas dañadas de las cuales 20 debieron ser demolidas y otras apuntaladas. La intensidad fue de 7 grados en la escala Mercalli.

Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-elmundo
-proceso
-andina
-metrord
-laverdadnoticias
-diariolaprovinciasj
-perfil
-lanacion
-carlospazvivo

5 comentarios:

  1. Hoy para empezar bien agosto, en la zona central de Chile, a la altura de la ciudad costera de Pichilemu, hubo un 6.6Mw a profundidad de 13 kms. alrededor de la 14 hrs. Se sintió fuerte, vivo a 60 km más al interior del epicentro, y tuvo una duración de poco más de 30 segundos. Han habido varias réplicas menores. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fernando Fernsndez Colilla, muchos terremotos esta viendo este año, y los volcanes se apunta también, alguien da más???? Saludos gracias ++1.

    ResponderEliminar

  3. LEHAIM-Mario-Fernando Fernsndez Colilla;
    muchas gracias amigos.


    Unknown;
    así es amigo, grcias por su atención y reporte, saludos.


    Fernando Fernsndez Colilla;
    así viene la cosa Fer, esperemos que sólo afecte al clima aunque por carácter transitivo también habrá de ser para las personas, pero bueno..al clima lo podemos bancar dentro de todo, pero a los sismos y erupciones no, al menos quienes estén in situ. Abrazo, gracias.

    ResponderEliminar


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.