***Bella última noche de Julio para todos.
Desde que inicié esta larga zaga de homenajes y que recién empieza y ya van 21 ciudades, llegó el turno de *Paraná*, la querida Paraná, en la Provincia hermana y vecina de Entre Ríos.
Paraná es una ciudad muy ligada a mi afecto ya que la he visitado en varias oportunidades, desde tiempos de estudiante primario, secundario, de soltero, y ya de veterano en familia, también por cuestiones laborales.
Amo Paraná, una ciudad del tamaño y población ideal para quienes como yo vivimos en urbes grandes, y buscamos sentirnos *como en casa* ya que Paraná al igual que mi ciudad de Rosario reposan sus costas sobre el enorme Río Paraná y sus Islas.
La diferencia radica en que Paraná conserva aún esa tranquilidad que un día las ciudades pierden cuando crecen y se contaminan de excesiva modernidad que pasa por encima del necesario respeto de lo natural.
Tal el caso del precioso Parque Urquiza que desde altas barrancas tapiza de verde y de escalerillas la pendiente hasta la costa que es besada por el gran Río.
Gente buena la entrerriana, y las y los paranaenses de una hospitalidad y costumbres que se han ido perdiendo.
Algunos modernos edificios se han permitido contrastar con lo sencillo de Paraná, que guarda aún un puñado de sitios emblemáticos de su jóven y a la vez vieja historia, y ha preponderado la vivienda residencial, sin demasiadas estridencias ni derroches de lujo y modernidad.
Cuenta además con un privilegio que comparte con la Ciudad de Santa Fé, capital de mi Provincia, hablo del *Túnel subfluvial*, algo que mostrado en fotos no diría nada, pero que es un verdadero prodigio.
El Túnel es un corredor subterráneo-subfluvial, es decir bajo el lecho del Río Paraná, a unos 30 metros de profundidad, con una longitud de 3.480 metros que une a Paraná capital de Entre Ríos con la capital de Santa Fé que lleva ese mismo nombre.
Es increíble cuando uno cruza el túnel...si tuviera real dimensión de que por encima está semejante inmensidad y presión de agua...uno lo pensaría dos veces...jeje, lo cierto es que el Túnel Subfluvial constituyó el primer nexo efectivo de comunicación entre la Mesopotamia argentina y el resto del país.
Se estima que transitan por él diariamente unos 10.000 vehículos, su construcción comenzó meses antes de que yo naciera...jeje...o sea que podría decir que soy tan viejo como el Túnel Subfluvial.
Ni hablar de los campings en Paraná, un desenchufe total y necesario en contacto con el río y la naturaleza.
-Paraná es la ciudad capital de la provincia de Entre Ríos, Argentina.
Se ubica al oeste de la provincia, al este del río Paraná. Administrativamente es un municipio cabecera del departamento Paraná, comprende un área rural y la localidad del mismo nombre dentro del aglomerado Gran Paraná en el distrito Sauce.
Desde 2009 existe una zonificación de la ciudad, a través de cuatro unidades relativamente autónomas.
Posee 137 km² y una población de 247.863 habitantes siendo la ciudad más poblada de la provincia y la decimocuarta a nivel nacional.
Además, es el principal componente del aglomerado llamado Gran Paraná.
Junto al Gran Santa Fe conforman un área urbana de más de 1.000.000 habitantes, unidas por el túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis.
Paraná fue formándose en la época de la colonización española, pero no fue fundada como ciudad, sino que su poblamiento fue gradual.
Entre 1853 y 1861 fue la capital de la Confederación Argentina.
Las barrancas parquizadas, como el Parque Urquiza, son una de las características singulares de Paraná, que tiene una estrecha relación con el río que le da nombre.
El topónimo de la ciudad proviene del río Paraná en cuya orilla se encuentra.
Originariamente denominada *Bajada del Paraná*, se convirtió al fundarse la villa en *Villa Nuestra Señora del Rosario de la Bajada del Paraná*.
Más tarde, esta denominación se olvidó y pasó a llamarse *Villa del Paraná*, y luego *Ciudad del Paraná*.
Inevitablemente se simplificó a *Paraná*.
La ciudad surgió en el siglo XVII cuando vecinos de Santa Fe se establecieron en la otra orilla del río Paraná.
La población del lugar fue desarrollándose lentamente adquiriendo cierto acrecentamiento, tanto en la zona ribereña cercano al antiguo desembarcadero, como en los campos que se extendían bordeando el río Paraná, sin que se realizarán las ceremonias acostumbradas al fundarse una ciudad hispana;
no hubo elección previa del terreno, careció del rollo de la justicia y del acta fundacional;
pero las condiciones eran propicias para el poblamiento;
había abundante ganado cimarrón, el suelo era fértil, no faltaba agua, ni leña, y por el momento se mantenía una relativa paz con los pueblos originarios.
La capilla era el eje de la población y dado el incremento de ésta, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires la transformó en Parroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730.
A falta de una fundación formal, esta fecha se considera como inicio de la cronología oficial.
El 25 de junio de 1813 alcanzó la categoría de villa y es denominada Paraná, en 1822 es designada capital de la Provincia de Entre Ríos y es elevada al rango de ciudad el 26 de agosto de 1826.
Entre el 24 de marzo de 1854 y el 2 de diciembre de 1861, Paraná fue capital de la Confederación Argentina hasta que Buenos Aires es designada capital del país en 1862. En 1883 con la reforma de la Constitución Provincial, Paraná recuperó el carácter de capital provincial, que había obtenido en 1822.
La ciudad mezcla edificios de numerosas épocas y estilos.
Su palacio municipal de líneas europeas, uno de los más bellos del país, el Teatro Municipal 3 de Febrero de estilo ecléctico, la Casa de Gobiernorenacentista italiano, junto con las modernas torres que se levantan en cercanías del Parque Urquiza, zona centro y amplias avenidas y boulevares.
El exuberante entorno natural contribuye al desarrollo turístico.
Un cuidado y extenso parque, el Parque Urquiza, comunica la ribera baja del río con la elevada ciudad ubicada sobre las barrancas, cual balcón al río.
De importancia son también el Parque Nuevo, con una gran vegetación autóctona y un entorno completamente natural, con senderos que se internan en la espesura del salvaje monte.
Debido a la elevada posición de la ciudad =unos 50 metros de altura promedio sobre el río= se tienen hermosas vistas desde diferentes puntos de la misma.
Sus playas son unos de los puntos turísticos más concurridos en la ciudad, su activa peatonal ubicada en el centro de la ciudad tiene un gran aporte a la misma ya sea por sus centros comerciales como por sus Bancos instalados en esta zona.
La plaza 1º de mayo es la plaza principal de la ciudad de Paraná.
Alrededor de ésta se encuentran numerosos edificios de importancia:
la Catedral de Paraná, el palacio municipal, el edificio del correo, la sede del Banco de Entre Ríos, la escuela normal José María Torres, el colegio del Huerto sede del congreso de la Confederación Argentina, además de negocios, comedores y hoteles.
En el lugar que actualmente se ubica la plaza fue construido un fuerte que servía de protección frente a los indígenas.
¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Paraná !!!
Fuerte abrazo.
Próximo aterrizaje;
Azkoitia-País Vasco-España.
Gilgamesh***
Fuentes;
-parana
-paranaturismo
-wikipedia
-turismoentrerios
Plus One.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLEHAIM-Mario; muchas gracias amigos.