***Hermosa noche de alfinViernes para todxs
Ante todo vaya éste homenaje en nombre de Azcoitia a todos los hermanos del País Vasco, por quienes aquí en Argentina tenemos gran afecto y lazos indestructibles.
Muchos de la gran oleada de inmigrantes de los siglos XIX y XX, laboriosa comunidad que hizo al desarrollo histórico, cultural y económico de nuestro país, haciendo de Argentina el país foráneo con más vascos del mundo.
De los 160 centros vascos que hay en el mundo, la mitad se desenvuelve en la Argentina y además sobre una población de 40 millones, 4 millones llevan un apellido proveniente de tierra vasca.
Ese fenómeno se debe a que desde la apertura de la colonización europea han llegado vascos de uno y otro lado del Pirineo.
A pesar de que los vascos franceses integran una comunidad manifiestamente reducida en relación con su contraparte de España, ha sido alta la proporción de los que arribaron a estas orillas.
Recordemos que los vascos y sus parientes, los bearneses, han estado presentes en todos los campos del quehacer argentino.
Cuando me pongo a hacer memoria no puedo olvidar la cantidad de amigos de la iinfancia que eran de orígen Vasco, como Basaldúa, Iraolagoitía, o Bengoechea, por citar solo a tres.
Y me fuí a Azcoitia a ver la tierra desde donde vienen a leer éste blog.
Cómo me tira la montaña...hallarme en Azcoitia fué de sumo placer.
Una ciudad con ese halo de mística antiguedad a medida que fuí escalando la montaña, cuestas duras de remontar...bosques con viejísimas casas de piedra ya derruídas a manera de parada que siguen allí.
Un casco antiguo con una iglesia espectacular y casonas o palacios hermosos, castillos que alguna vez estuvieron y que solo de los cuales uno puede ver el bordeo en algunas calles con esa piedra inconfundible que los delata.
Un barrio o caserío sorprendente con construcciones en piedra y madera típicamente vascas, preciosas lucen con vivos colores y balcones de madera, habitados, como si hubiesen sido construídos recién ayer, clavadas peligrosamente en la pendiente del suelo, con jardincitos en el frente, verde césped en su entorno y un paisaje fenomenal de fondo.
Los conjuntos habitacionales modernos en Azcoitia han sido compelidos a no romper el entorno y si bien son robustos y seguramente muy de avanzada por dentro, el aspecto exterior demuestra que una ciudad bien puede aggiornarse a éstos tiempos modernos sin necesidad de inundar con rascacielos estrombóticos o una arquitectura que no es acorde a la cultura donde se ha de plantar.
Azcoitia, una de esas ciudades que no tienen raiting ni propaganda, ni uno jamás llegaría a conocerlas si no fuera el afecto y el agradecimiento lo que a uno le impulsa a hacer éstas travesías que además =considero= suman a la comprensión de un montón de cosas que se nos pasan por alto a la hora de pensar en lo que significa *el mundo*.
*Pueblo*, me gustaría más decir antes que Ciudad, porque en un Pueblo suelo hallar lo que en las ciudades escasea, y en Azcoitia..me ha llenado los sentidos.
Azcoitia y en euskera y oficialmente Azkoitia es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, España.
Según datos del EUSTAT, tiene una población de 11.964.
Esta población fue fundada en 1324 por el rey Alfonso XI de Castilla bajo el nombre de San Martín de Iraurgui.
El nombre San Martín se debía a que la villa se fundaba junto a una ermita de dicha advocación y el aditamento de Iraurgui hace referencia al río y valle en el que se ubica la población, compartido con la vecina Azpeitia.
Unos años más tarde, en 1331, se produce una refundación de la villa en otro emplazamiento cercano conocido como Miranda, pasándose a llamar la villa Miranda de Iraurgui.
Sin embargo, este nombre fue arrinconado en no más de un siglo por el de Azcoitia, que desde 1457 es el que aparece en las actas de las Juntas Generales de Guipúzcoa como nombre propio de la villa.
La palabra Azcoitia antiguamente aparece también como Ayzcoitia o Azcoytia entre otras variantes.
Proviene de las palabras vascas aitz, que quiere decir peña o roca, y goitia, que significa de arriba.
La peña a la que hace referencia es la que forma el monte Izarraitz.
Este monte está situado entre las localidades de Azcoitia y Azpeitia =la etimología de esta última viene a significar *abajo de la peña* o *de abajo de la peña=.
Ya en 1759 el Padre Larramendi en su obra Corografía decía Izarraitz, montaña altísima, en la jurisdicción de Azpeitia y Azcoitia, de la cual tomaron ambas villas sus nombres y significan monte abajo y monte arriba.
Estas mismas hipótesis son afirmadas por Martín de Anguiozar y H.Garayalde.
Sin embargo, siendo esta la etimología más extendida y generalmente aceptada, algunos como Joaquín de Yrizar estiman que el topónimo original sería el de Urazgoitia =aguas arriba= en contraposición con Urazpeitia =aguas abajo= siendo la posición relativa de Azpeitia y Azcoitia en el curso del río Urola la que bautizaría a ambas localidades, más que su posición relativa a Izarraitz, ya que a fin de cuentas ambas localidades se encuentran a los pies de dicho monte.
En cualquier caso, esta afirmación se basaría en el testimonio de Otelio en su obra del siglo XVI, que es la única referencia existente de los topónimos Urazpeitia y Urazgoitia, lo que hace dudar de que fueran realmente utilizados.
Azcoitia se halla en la parte centro-occidental de la provincia de Guipúzcoa, ocupando la parte media de la cuenca del río Urola, en cuyo valle central =Iraurgui= se asienta. Forma parte de la comarca de Urola-Costa, aunque otras zonificaciones la consideran parte del Urola Medio.
Ubicada a los pies del macizo de Izarraitz, muy próxima a su vecina Azpeitia.
El pico del Erlo de 1026 m domina la localidad.
El valle del Urola es una ruta natural de comunicación con la costa y, de allí, con el eje San Sebastián-Bilbao que estructura la comunicación entre estas importantes ciudades, capitales de Guipúzcoa y Vizcaya, respectivamente.
Hacia el sur, por Tolosa, se une al otro importante eje viario formado por la carreterera nacional N-I, que conforma el eje Madrid-Irún y por Azcoitia enlaza con Zumárraga y el eje Beasain-Durango, siguiendo el Urola, y con Elgóibar ya en el valle del río Deva.
Azcoitia limita con los siguientes municipios:
al norte con Deva, al sur con Anzuola, Urrechu y Zumárraga; al este con Azpeitia y al oeste con Mendaro, Elgóibar, Placencia de las Armas y Vergara.
Hasta la década de 1980, Azcoitia, como todas las poblaciones del valle del Urola, tenía servicio de ferrocarril.
El ferrocarril del Urola, de vía estrecha, fue el primer ferrocarril eléctrico de España y recorría el valle del Urola uniendo Zumárraga, que era entonces un importante nudo ferroviario, pues enlazaban en este lugar la línea Madrid-París de RENFE con la del Urola y la que recorría el valle del Deba, con la costa y la línea de los Ferrocarriles Vascongados San Sebastián-Bilbao.
El desmantelamiento del ferrocarril del Urola, el cual había recibido muy pocas inversiones desde su puesta en marcha, dejó a la población sin este importante medio de transporte.
En la actualidad se debe realizar el recorrido hasta Zumárraga o Zumaya por carretera para poder acceder a los servicios ferroviarios.
Los otros medios de transporte, aéreo y marítimo, son accesibles en Bilbao o San Sebastián.
Además del núcleo urbano que se sitúa sobre a orillas del río Urola donde vive algo más del 90% de la población, según el INE el municipio de Azcoitia está compuesto por las siguientes entidades de población.
Los datos de población son de 2010.
Arrietamendi: 211 hab.
Izarraitz: 564 hab.
Ormaolamendi: 234 hab.
El nombre primitivo de esta villa fue el de San Martín de Aezcoitia de Iraurgui, por hallarse fundada en las cercanías de la ermita de esta advocación.
Para que se poblara mejor, el rey Don Alfonso XI libró el competente privilegio en Burgos a 4 de enero de 1324, por el cual le hacía varias gracias, como son la de concederle los fueros de Mondragón, la iglesia para oír misa, hacer los enterramientos, etc.;
exención de todo tributo;
la de que se hiciesen en la villa todas las revenderías, posaderías, etc.;
la de que tuviesen que pasar por esta villa todos los caminantes que fuesen de Guetaria a Mondragón y viceversa.
El mismo monarca, a petición de los habitantes de esta villa, expidió otro privilegio en Illescas a 9 de julio de 1331, por el cual les daba licencia para que hiciesen la población en una heredad que habían comprado cerca del Monasterio de Santa María de Balda, en el punto de Miranda de Iraurgui, con cuyo nombre quiso que se le llamara en adelante.
Les concedió al mismo tiempo los terrenos pertenecientes a dicha iglesia para que pudiesen hacer allí sus huertas, así como el morcuero de Beidazar.
Consiguiente a esta segunda fundación, se llamó el pueblo Miranda de Iraurgui, nombre que conservó hasta mediados del siglo xv, pues ya en 1457 aparece solo el de Azcoitia, que fue el que se usó en lo sucesivo.
Antiguamente fue pueblo murado y cercado con solo tres puertas de entrada, que desaparecieron hace muchos años.
La Torre Idiáquez fue escenario del denominado desafío de Azcoitia en 1456 con el que los parientes mayores, nobleza feudal vasca organizada en bandos, retaban a las villas de Guipúzcoa y Vizcaya, y sin quererlo supondría su pérdida final de poder en el territorio vasco.
Esta villa ha sufrido incendios de importancia en 1436, 1545 y 1654.
Mientras subsistieron las tandas, Azcoitia fue uno de los cuatro pueblos donde residía por turno el Corregidor de la Provincia con su tribunal, así como la Diputación con sus oficinas, por cuya razón era una de las cuatro llamadas villas de tanda.
No podemos dejar de mencionar el nombre de Basarte y la iglesia de Santa Cruz, en que se reunían, en lo antiguo, las Juntas particulares de Guipúzcoa, como se indica en las lápidas que se colocaron solemnemente el día 30 de julio de 1914, a la vez que la de Nuestra Señora de Olas, al que nos hemos referido al hablar de Azpeitia.
Como hechos importantes acaecidos en el municipio destaca la creación en 1.763 de la *Real Sociedad Bascongada de Amigos del País*, impulsada por el Conde Peñaflorida y tres años después, 1.766, la segunda *Matxinada*:
revuelta de campesinos en protesta por el traslado de las aduanas, desde el interior a la costa.
Durante la Primera Guerra Carlista, el militar alemán Félix Lichnowsky, alistado en el ejército carlista, cuenta de Azcoitia en sus memorias:
*Sus habitantes pasan por ser los más hermosos de las tres provincias.
En efecto, nunca había encontrado más imágenes bellas, y cuando el domingo, después de misa, se hallan los habitantes reunidos por centenas, no se ve un rostro que no sea agraciado.
Las mujeres tienen el talle fino y esbelto, los pies pequeños, las facciones regulares, los ojos grandes y negros, llenos de expresión, sombreados por largas pestañas.
Lo pasamos muy bien en Azcoitia*.
El patrimonio arquitectónico de Azcoitia es numeroso y de buena calidad.
Algunos de sus edificios más representativos son:
-Casa consistorial de Azcoitia
-Casa-Torre de Balda
-Iglesia de Santa María la Real
-Palacio Insausti
-Torre Idiáquez
-Yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro de Munoaundi
Dentro de su casco urbano se localiza la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, procedente de la antigua Ermita de San Martín de Iraurgi, su construcción fue iniciada en el siglo XVI y acabada en XVII.
Destacan una pila bautismal románica, las hermosas yeserías de las bóvedas, los ricos retablos y su gran Órgano Romántico *Cavaillé-Coll* de 1.898.
La Ermita de San Martín de Tours, llamada también de Iraurgi, se halla situada sobre una loma, en la que estuvo ubicado el primitivo núcleo de Azkoitia.
La Casa Balda construida durante los últimos lustros del siglo XII ó primeros del XIII, es anterior a la fundación de Azkoitia.
Históricamente entra de lleno en la historia negra de Azkoitia;
Ladrón de Balda, Ochoa López de Balda, Urtiz de Balda.... participan en una serie de guerras, incendios, robos, saqueos, muertes, profanación de iglesias y personas consagradas.
Fue desmochado en 1.456 por orden de Enrique IV, perdiendo su carácter guerrero, se reconstruye dándole un aspecto civil.
Por otro lado en esta Casa nace Doña Marina Sáez de Licona y Balda, madre de San Ignacio de Loyola y se construye una capilla, en honor del fundador de la Compañía de Jesús =Jesuitas=.
El Palacio de Zubieta Torrea es hermana gemela de la torre BALDA, construida durante los siglos XII-XIII según la opinión del prestigioso arquitecto Azkoitiarra Don Joaquín de Yrizar.
En esta casa Torre de Zubieta se firmó en ella la Carta Concordia en 1.414, gestándose el futuro de la villa.
El documento es copia del que debieron firmar los Reyes Católicos.
El original de la Carta de la Concordia figura en el archivo de Azkoitia, en las Ordenanzas de 1.484.
En la Casa Torrea de Idiaquez durante los siglos XV-XIX, los Idiaquez tomaron parte en las guerras que van desde la Reconquista hasta la Independencia.
En esta casa se celebró la ratificación de la boda del primer Rey Carlista, Carlos V de Borbón, con la Princesa de Beira.
Esta Torre medieval de Idiaquez fue asediada durante la Segunda Guerra Carlista hacia 1.872 y rodeada por grandes cantidades de paja ... prendiendo fuego en el exterior de los muros del palacio quedando ennegrecida y posteriormente pintada de negro.
La Casa Floreaga, inicialmente era de piedra y estilo gótico.
Tras la orden de destrucción de las torres por Enrique IV A principios del siglo XVI fue reconstruida en ladrillo por la prohibición de realizarla en piedra a fin de que careciera de resistencia bélica.
El resto del edificio es de estilo mudéjar, destaca la soberbia puerta que da acceso a la galería principal, las ventanas ajimezadas y una ventana de arco conopial, en la fachada oriental.
Palacio de Insausti, de estilo barroco se remonta la fundación de la Villa.
Es cuna del insigne Xabier de Munibe, Conde de Peñaflorida.
El Balneario de San Juan, enmarcado en medio de una fértil y amena vega y rodeado de vellos paisajes, a la orilla del río Urola en dirección a la vecina localidad de Azpeitia cuando hacia el año 1843, Don Mariano J. de Lascurain construyo la casa de baño inicial, que con el tiempo se convertiría en el famoso balneario
.
En 1.881, se construyó sobre el mismo manantial, el balneario de regia clientela, con todos los aparatos hidroterápicos mas modernos del momento.
Todos los años desde muy antiguo en la alborada del día de San Juan, gentes de los pueblos de los alrededores, Oñate, Duranguesado, acudían a beber el agua milagrosa que curaba las paperas, bocios, bebiendo hasta hincharse, para volver el año siguiente.
¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Azcoitia !!!
Fuerte abrazo.
Próximo aterrizaje;
Ambato-Ecuador.
Gilgamesh***
Fuentes;
-eustat
-azkoitia
-kz3
-eke
-aboutbasquecountry
-wikipedia
ResponderEliminarLEHAIM; gracias hermano.