***Gran inicio de Febrero para todxs.
Habiendo cerrado el primer mes del presente año me aboqué a relevar la sismicidad de Enero =desde los 5º a los 9º= y me llevé un sorpresón.
Enero 2020 ha sido el más potente de los últimos 8 años.
Ese récord lo tiene Enero 2012 con 173 sismos mientras que enero 2020 ha marcado 165 sismos.
Cabe recordar que el récord mayor lo tienen dos años consecutivos como fueron Enero 2010 con 196 sismos seguido por Enero 2011 con 189 eventos de esas magnitudes.
Si bien nadie puede hacer futurología con ésto, sí tenemos huellas de cierta ciclicidad que podría ayudarnos a vaticinar a grandes rasgos que éste Enero 2020 podría ser similar al Enero del año 2009 con una cantidad de sismos de entre 5 y 9º.
Me refiero a ésta similitud en dicha cantidad;
Enero 2009=169 sismos.
Enero 2020=165 sismos.
Con apenitas 4 sismos de diferencia bien podríamos entonces especular con lo siguiente.
Aquél Enero 2009 fué el precursor de lo que vendría después, es decir los dos años más sísmicos de la última década, ésto es 2010 y 2011.
Por tanto éste Enero 2020 ¿sería el precursor también de un 2021 y 2022 con récords sísmicos?
Imposible saberlo con certezas más que con el paso del tiempo y el debido relevamiento de éstas cuestiones.
Se los dejó ahí...como para tenerlo en cuenta.
Ésta es la tabla que pude relevar para llegar a ésta mera especulación;
2009-169
2010-196
2011-189
2012-173
2013-115
2014-110
2015-127
2016-133
2017-153
2018-138
2019-148
2020-165
2021-¿?
2022-¿?
No sería de extrañar si pensamos en la influencia de un Sol que viene a los tumbos inmerso en un ciclo excepcionalmente bajo además de un embate de radiación cósmica también alcanzando niveles récord desde que comenzaron a medirse y monitorearse desde el año 1965, sumado a lo que ya sabemos sobre el debilitamiento de nuestro escudo magnético y del efecto J1 que pone en permanente shake a nuestra esfera planetaria.
De todos modos cabe siempre aclarar que es imposible anticipar un sismo o predecirlo, algo que en éstos tiempos preocupa y mucho dada la influencia de las rede sociales que son utilizadas para generar pánico sea a través de noticias falsas como de autoproclamados adivinos.
Por eso ojo con eso, no pierdan su tiempo comprando cuentos del tío que embrutecen y que meten miedo sin ningún fundamento.
A veces cuando tenemos algo conocido como *enjambre sísmico* ésto puede jugar en dos sentidos opuestos, hay quienes creen que ese enjambre es el precursor de uno más grande, pero también está la postura de que contrariamente ese enjambre es la liberación necesaria de energía que impide que venga uno más grande.
A ciencia cierta nadie sabe con certeza cómo interpretar esos enjambres.
*Es importante recordar que México es un país sísmico, pero los temblores no se pueden predecir y por tanto debemos estar preparados*, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Ante la serie de sismos ocurridos en el mes de enero en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, la experta explicó que el primer incidente se dio el 5 de enero con un enjambre de sismos en el estado de Michoacán.
Esto significa un conjunto de temblores ocurridos en un corto lapso de tiempo en una zona geográfica delimitada.
Hasta el día de hoy, el enjambre continúa y se han reportado más de mil 200 sismos.
*Cabe mencionar que el Servicio Sismológico Nacional, junto con otras instituciones como es la Universidad de Colima, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, el Centro de Geociencias y el Instituto de Ingeniería de la UNAM monitorean la actividad de la zona para tratar de explicar su origen y causa*.
El segundo incidente se dio el 16 de enero cuando se presentó un sismo de magnitud de 5.3 en las costas de Oaxaca, cercano a la ciudad de Ixtepec.
*Llamamos a este sismo cortical, y se presenta en la placa donde estamos parados, es decir la placa de Norteamérica*.
Hasta el momento ha reportado más de 400 réplicas.
De acuerdo con la jefa del SSN, se trata de un comportamiento normal para algunos movimientos telúricos.
*Una secuencia de réplicas sí implica un sismo principal de cierta magnitud y los sismos subsecuentes serán de menores magnitudes, poco a poco disminuirán la frecuencia con la que ocurren*.
¿Cuánto durará esta secuencia?
No lo sabemos, enfatizó Xyoli Pérez Campos.
Puede durar algunos días e inclusive existen secuencias que duran meses o años.
*Lo importante es informarse sobre su comportamiento*.
El tercer sismo se dio el 30 de enero a las cero horas con 49 minutos, con una magnitud de 5.3 grados en las costas de Guerrero, cercano a la comunidad de Coyuca.
Este temblor tiene un origen de subducción, que se da cuando las placas de Norteamérica y de Cocos tienen contacto.
Tiene su propia secuencia de réplicas, no tan productiva como es el caso de Ixtepec, pero *vamos a ver cómo evoluciona*.
¿Existe nivel de alertamiento sísmico?
El territorio mexicano es muy amplio y se encuentra en un sitio muy complicado, donde existen diferentes tipos de fallas tectónicas y contactos con las placas.
*Esto abre la posibilidad de presentarse simultáneamente varias secuencias de sismos en diferentes partes de nuestro país, no es poco común que se presenten este tipo de eventos*.
No obstante, los sismos no se pueden predecir, por ello no existe ningún código naranja o rojo de alertamiento en cuanto a la sismicidad, explicó la investigadora universitaria.
Es importante informarse a través de fuentes confiables como es el SSN en la página www.ssn.unam.mx e ignorar rumores y notas falsas, dijo la entrevistada.
De hecho, en el SSN se han generado notas sobre el número de réplicas y un reporte especial que es actualizado diariamente información veraz.
Completamente de acuerdo.
Cuando observamos el monitor de neutrones o rayos gamma o rayos cósmicos vemos lo siguiente;
Ahí tenemos que el gran pico, el más grande desde el año 1965 coincide precisamente con los años más sísmicos que citaba al inicio, 2010-2011, pues en el final del monitor tenemos que actualmente nos encontramos en niveles similares de cresta o pico de radiación cósmica, lo cual podría ser un aval más para especular con lo que vendría para los próximos dos o tres años en materia de terremotos si es que la tendencia al alza continúa, estamos aún por debajo del récord sin embargo vamos camino a igualarlo lo cual nos pone en una situación *espejo* con aquellos 2010-2011.
Dejamos de lado ésto o no tanto...y analizamos un poco sobre la situación actual del Coronavirus.
¿Porqué *o no tanto*?
Porque fué precisamente en el año 2009-2010 cuando ocurrió la Pandemia de gripe A H1N1.
Ciclos....coincidentes...también, recuerden el inicio del post, año 2009 fué el precursosr sísmico de lo que llegaría después con 2010 y 2011, tenemos hoy un posible Enero 2020 como precursor de lo que podrían ser 2021 y 2022, mismo pico de radiación cósmica hoy como el que se desarrollaba a partir del 2009, similar pandemia en el 2009 como la que al parecer se está desarrollando hoy.
Personalmente desde mi ignorancia en temas epidemiológicos me da la sensación que el cierre o cuarentena que aplicó China en el foco ha sido una medida preventiva muy acertada, y cuando veo la propagación por el resto del mundo me da la sensación de que se va a controlar y no llegará a mayores, pero...una cosa es la sensación y otra la realidad basada en datos.
-El coronavirus que ha provocado la neumonía de Wuahn deja ya casi 12.000 casos en varios países del mundo, la inmensa mayoría =11.791= en China, donde se han registrado 259 muertes por esta causa.
En total, fuera del país asiático, hay 140 casos confirmados en 24 países, incluido España.
La Organización Mundial de la Salud decidió el jueves declarar la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes y ante la posibilidad de que el coronavirus se extienda a lugares con sistemas sanitarios más débiles.
En las últimas horas se han declarado los primeros casos en países como Rusia, que había cerrado su frontera oriental con China, Reino Unido o Suecia.
Asia
China-11.818 casos, 259 muertes.
Tailandia-19 casos.
Japón-17 casos.
Singapur-16 casos.
Corea del Sur-12 casos.
Taiwán-10 casos.
Malasia-8 casos.
Vietnam-6 casos.
Emiratos Árabes Unidos-4 casos.
Sri Lanka-1 caso.
India-1 caso.
Filipinas-1 caso.
Camboya-1 caso.
Nepal-1 caso.
Europa
Alemania-7 casos.
Francia-6 casos.
Reino Unido-2 casos.
Italia-2 casos.
Rusia-2 casos.
Suecia-1 caso.
Finlandia-1 caso.
España-1 caso.
América
Estados Unidos-7 casos.
Canadá-4 casos.
Oceanía
Australia-10 casos.
Considero como positivo que ésto se haya gatillado en un país potencia como China que cuenta con los recursos y la firme decisión de actuar con urgencia, imaginen si ésto se hubiera gatillado en África...o en América Latina...dada la pobreza de muchos de nuestros países y la falta de recursos en las áreas de la salud y la tecnología, habría pasado un largo tiempo hasta que se estableciera de qué se trataba ésto y tendríamos índices de infectados superiores a los de China y más muertes que allí.
La suerte de que se haya iniciado en China ha dado tiempo al resto del mundo para que comenzara a tomar los recaudos necesarios, y si vemos que en muchos de esos países la cantidad de casos es ínfima, éstos casos aislados y puestos en cuarentena debidamente, deberían permitir que ésta pandemia quede circunscripta a China, y mientras transcurre el período del pico yo creo que todo ésto no se va a mundializar catastróficamente.
Pero claro, reitero que dependerá de la seriedad de cada país en aislar los casos ya declarados, y de estar monitoreando sin tregua esos casos que aún se declaran como sospechosos, y no nos sorprenda una eclosión repentina por mala praxis a la hora de monitorear el asunto.
Por eso también puntualizo sobre lo que se esté haciendo en África y en América Latina al respecto.
El echo de haber declarado *emergencia* en Argentina ha sido un rápido acto reflejo positivo, pero sigo pensando qué se está haciendo en países hermanos donde los recursos y la capacidad es muy limitada.
Sin embargo muy a pesar de mi positiva mirada, hay quienes están estudiando seriamente la tasa de propagación y a partir de ello hacer proyecciones y evaluaciones que preocupan un tanto
Estiman que el pico en China no ocurrirá hasta abril o mayo.
Eso es un montón de duplicaciones de los casos
Sobre la base de datos de brotes y viajes en tren, avión y carretera desde Wuhan, que es el centro de transporte del centro de China, dijeron que Chongqing podría ser la siguiente ciudad más afectada, debido a sus fuertes lazos de transporte con Wuhan.
Los brotes en Chongqing, Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen podrían alcanzar su punto máximo en abril o mayo y disminuir lentamente en junio y julio.
Con 8 a 12 duplicaciones hasta el pico en China, si hay 80.000 infecciones, en seis semanas podría haber 5 millones.
En 8 semanas 20 millones, y en 12 semanas, 320 millones.
Si solo hay 10.000 ahora, puede significar lo mismo con un retraso de tres semanas.
Pero esas tres semanas podrían hacer una gran diferencia con la cuenta final si la tasa de duplicación se puede reducir agresivamente ahora.
Por eso cada día cuenta.
El gráfico oficial que veíamos pertenece a John Hopkins y sugiere que el tiempo o tasa de duplicación es mucho más rápido que 6 días.
En el mientras tanto Investigadores chinos han encontrado tres medicamentos existentes con efectos inhibitorios bastante buenos sobre el nuevo coronavirus a nivel celular.
Las tres drogas son Remdesivir, Cloroquina y Ritonavir.
Por el momento están bajo procedimientos relevantes para obtener la aprobación para uso clínico.
Lamentablemente lo que vemos como algo lejano, como siempre, es el drama humano más allá de las implicaciones económicas que una pandemia como está ya está provocando en la economía global.
Drama humano decía;
Una serie de fotos de la agencia AFP mostró con total crudeza el drama del coronavirus en China.
Las imágenes se tomaron en Wuhan, el epicentro de la enfermedad. Un hombre murió en la calle cuando se dirigía a un hospital.
Wuhan está en cuarentena, con sus once millones de habitantes a la espera de que en las próximas horas se terminen de construir los dos hospitales para dos mil pacientes que el Estado se propuso construir en el lapso de diez días para enfrentar la epidemia.
El hombre, de unos 60 años, llevaba una mascarilla y sucumbió antes de llegar a un centro de salud, en una ciudad que se encuentra colapsada por las consultas y la atención a los afectados.
Aunque todavía no se pudo establecer relación alguna entre su fallecimiento y el coronavirus, el virus surgido en la capital de la provincia de Hubei, ya dejó 213 muertos en el país asiático, la inmensa mayoría de ellos en Wuhan.
La cuarentena impuesta en Wuhan la semana pasada y la prohibición de circular en automóvil explican el relativo anonimato en el que murió el hombre de la foto.
Las fotos son llamativas:
un hombre pasa en bicicleta sin inmutarse ante la escena de la persona en el piso.
Quienes atendieron al fallecido lo hicieron con trajes de protección.
Tras haber permanecido en la acera más de dos horas, el cuerpo fue finalmente colocado en una bolsa mortuoria amarilla, y luego transportado en camilla a un furgón blanco con cristales oscuros.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-unamglobal
-rtve
-pagina12
CONTENIDO DE TIEMPO FINAL
▼
sábado, 1 de febrero de 2020
viernes, 31 de enero de 2020
* Cristo; el látigo y los mercaderes del templo-parte 5-final *
***Bella jornada de alfinViernes, el último de Enero 2020.
Y cerramos la semana y el primer mes del nuevo año con el fin de éste estudio e investigación sobre el incidente que protagonizara Cristo cuando expulsara a los mercaderes del Templo.
Éstas son las conclusiones del Dr. Trevor Allin;
Conclusión
Las afirmaciones hechas por el predicador en cuanto al supuesto empleo por parte de Cristo de violencia con un arma contra personas y animales no convencen, porque están basadas en numerosos errores y malentendidos:
-Una falta de tomar en cuenta la actitud de Jesús hacia los animales y sus enseñanzas acerca de ellos.
-Una omisión de tomar en consideración la manera normal de Jesús de tratar a los animales, y las reacciones de ellos hacia él.
-Un malentendido de los tipos de objetos descritos por la palabra *azote*.
-Una desconsideración de la descripción detallada dada en el evangelio de Juan del tipo de azote empleado, de lo que estaba hecho y cómo se había preparado.
-Una falta de conocimiento del contexto cultural y de la manera de la que se empleaban y se emplean todavía estos azotes de hojas o de sogas en el Oriente Medio y en los países mediterráneos.
-Un desconocimiento de cómo se arreaban los animales cuando se conducía un rebaño o una manada de un sitio a otro.
-Una falta de comprensión del significado de la palabra griega traducida *echó fuera*.
-Una negligencia de hacer caso a la descripción misma de lo que hizo Jesús.
-Una comparación imposible de justificar entre el Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, y un mercadillo en una calle de Londres.
-Una falta de observar la naturaleza verdadera del comercio que se estaba llevando en el Templo, y el tipo de personas que lo presidían, las cuales se describen como ladrones o bandidos.
-Una inadvertencia de las razones por las que las autoridades no detuvieron a Jesús en el acto y por las que ni siquiera mencionaron este incidente durante su *juicio* pocos días después, cuando intentaban encontrar motivos para acusarle y conseguir que fuera matado.
-Una falta de observar la significancia de la no-intervención por parte de los fieles piadosos que estaban en el Templo en aquel momento.
-Una omisión de tomar en consideración las razones por las que ni siquiera los comerciantes y los cambistas de dinero intentaron ellos mismos parar a Jesús o castigarle
por lo que había hecho.
Si estamos buscando evidencia de que Jesús haya hecho uso de violencia contra las personas o los animales, no la encontraremos en ninguno de los relatos de la purificación del Templo.
Implicaciones para los seguidores de Jesucristo
Cristo llamaba constantemente a la gente a que le siguiera.
La frase *Sígueme* ocurre en la boca de Cristo 11 veces en la traducción Reina-Valera 1960 de los evangelios.
En otras ocasiones empleó frases como *el que … sigue en pos de mí* =Mateo 10:38 R-V 1960= y *el que me sigue* =Juan 8:12 R-V 1960=.
Se encuentran frases como éstas en todos los cuatro evangelios =ver, por ejemplo, Mateo 4:19, Marcos 2:14, Lucas 9:23, Juan 12:26=.
*Seguir* a Cristo significaba mucho más que aceptar que sus enseñanzas eran buenas;
significaba vivir de la manera que vivía él y poner en práctica sus enseñanzas en la vida de uno mismo.
Los primeros creyentes entendieron que esto quería decir vivir conforme a los principios que Jesús no solamente había predicado, sino que también había demostrado.
Por ejemplo, en Filipenses 2:5 leemos, *Vuestra actitud debe ser como la de Cristo Jesús* =NVI=.
Un peligro grave de esta representación errónea del incidente en el Templo es que pudiera ser empleada para justificar la violencia en nombre de Cristo.
Es un hecho infame y triste que haya habido muchas épocas en el pasado cuando personas que se decían ser cristianas han empleado violencia en un intento de conseguir sus fines.
Por ejemplo, no necesitamos mirar más lejos que la Inquisición y la tortura y quema en la hoguera de predicadores, reformadores y traductores de la Biblia.
Al oponerse a actividades criminales en el Templo y al pararlo, Cristo estaba actuando de forma decisiva pero no violenta.
Se exponía a la posibilidad de ser atacado y sabía que, en el curso del tiempo, sus enemigos buscarían destruirle.
Él llama a los que creen en él a seguir su ejemplo de valentía y a condenar lo malo.
Sin embargo, el incidente de la purificación del Templo no da ninguna justificación para que nadie emplee violencia en el nombre de la religión.
Clarísimo el Dr. Allin en todo el desarrollo de su trabajo.
Por algo aquél Ser era extraordinario y nosotros no, seguramente muchos de nosotros cuando leímos por primera vez las Escrituras y en especial éste incidente con los mercaderes sentíamos una especie de gratificación o entusiasmo imaginando la escena, y hasta incluso nosotros mismos quisiéramos hacer algo similar hoy, pero dándole latigazos por el lomo a los banqueros, los financistas, y a algún que otro político.
Cristo no lo hizo así, lo cual marca esa sideral diferencia a la hora de concebir cómo hacer justicia o cómo realizar un acto *justo* que en nosotros siempre está identificado con la fuerza, con lo violento, con el golpe, con la sangre del otro.
He allí la Sabiduría de éste Ser que obviamente no fué ni es ni será jamás de *éste mundo*, un ser que no fué *producido* por la ingeniería genética de los arcontes sino que proviene de lo pre-existente, de ese lugar invisible que llamamos en la Gnosis *Pleroma*, lugar desde el cual se nos otorgó el mayor acto de Amor que pudiera concebir un Padre de Amor, un Padre encarnado en el Cristo, que bien pudo acabar con las potencias de la materia sólo cerrando los ojos e invocando a los poderes pre-existentes y aplastarnos como a cucarachas.
No lo hizo.
Porque el acto más repulsivo y contrario al Amor es la eliminación de lo existente, eso que aquí no hemos alcanzado a dimensionar cada vez que vemos cómo un humano sesga la vida de otro humano.
No es ni será jamás de los jamaces *hacer justicia* tal como hacen algunos gobiernos con la tenebrosa *pena de muerte* ni tampoco mancillando la memoria de aquél Ser cuando se lo *usa* para justificar la muerte con un bombardeo o con una guerra.
Si Cristo teniendo el poder de poderes no fué capaz de alzar su mano contra nadie, tendríamos que alcanzar a comprender que el cuerpo del otro es como un templo que debemos respetar y que más potente que un golpe es la palabra, que como espada de agudo filo puede cortar lo que sea cuando se la emplea con Sabiduría y Amor.
Aquél Ser imposible de igualar dada nuestra lamentable conformación vive invitándonos a emularlo, aún sabiendo que esa conformación nos limita, sobrecogiéndose y perdonándonos precisamente porque bien supo que estábamos atrapados en un deleznable experimento.
Pero cada día sigue invitándonos a intentar despertar esa parte que tenemos viva pero adormecida, y que es la única que nos hará libres de Verdad, esa misma parte que al igual que Él , no es de éste mundo, y que es la razón por la cual el Nazareno vino a *Ser* aquí un tiempo, con un envase similar al nuestro para que entendiéramos a qué había venido.
Nos dejó el *no matarás* y el *amaos los unos a los otros*, y nos dejó ejemplos más claros que el agua sobre la solidaridad con el otro, con los más débiles, con los olvidados.
Su involucramiento con las causas justas pone en evidencia a ésta cultura actual del *no te metás* de mirar hacia un costado, de hacernos los distraídos, de dejar que todo siga igual, del individualismo, del sálvese quien pueda, y eso es algo que debemos expulsar de nuestra conducta facilista y ya entregada al pesimismo y a bajar los brazos.
Más fuerte que un puñetazo o un latigazo en el lomo es dar batalla cada día aunque parezca que nunca alcanza, es *involucrarse*, y la adultez o la vejez no son excusa, al contrario amixs, a medida que tenemos menos msúculo deberíamos tener más sabiduría y aplicarla en cada acto de nuestro diario vivir.
Tenemos el derecho y el deber de señalar y participar tal como lo hizo el Maestro en el incidente del Templo, denunciar y combatir con la palabra y hasta con el cuerpo cada vez que algo injusto ocurre y todos callan.
Poner el cuerpo como lo hizo Él, no a trompadas ni a latigazos, pero sí enérgicamente, con esa medida y necesaria vehemencia a la hora de poner las palabras justas donde hay un silencio cómplice o abúlico que es precisamente el silencio y el no hacer nada lo que nos vuelve cómplices por omisión, por comodidad hasta que un día nos terminamos acostumbrando a aceptar atrocidades como si ya fueran algo normal.
No sólo es malo el que hace el mal sino también quienes no hacen nada para evitarlo, y ese es un claro ejemplo del compromiso que debemos asumir en cada acto de nuestra vida.
Es por éstas cosas también que muchos viven confundidos cuando critican a la gente que por ejemplo sale a la calle para hacerle saber a un gobernante que están ocurriendo cosas injustas, y el confundido en lugar de sumarse a la protesta, critica a quienes protestan.
Pobres los indiferentes...siempre serán socios del lado obscuro, aún creyendo que son luminosos.
Y Pobres los violentos aún creyendo defender una causa justa.
Y pobres quienes se dediquen a protestar contra quienes defienden sus derechos aún sabiendo que esos derechos a ellos no les afectan en absoluto.
La Excelsitud y Perfección de aquél Ser es tal.. que ni siquiera alcanza la duda sobre si fué real o no, ¿porqué? porque ninguna mente humana sería capaz de crear un personaje carente de todo defecto como el Cristo, ni siquiera el mejor mentiroso ni el mejor escritor tuvo, tiene ni tendrá la sapiencia para inventar algo Perfecto como fué y será el Maestro que anduvo con nosotros hace un par de milenios atrás.
Y cualquier mente humana que se conciba como súperinteligente es incapaz también de hallar un fallo o una desvirtud en aquél Maestro Perfecto y su andar por éste mundo.
Y si sabemos que indefectiblemente un día nos alcanzará la muerte tal como a aquél envase crístico, y Él, en su corto pero inteligente vivir nos dejó semejante ejemplo, deberíamos entonces entender porqué a pesar de los pesares individuales y los de éste mundo, nunca hay que bajar los brazos, ni por uno mismo y mucho menos...por los demás.
Cuanto más midamos los resultados de lo que hacemos esperando ver los frutos, menos haremos en consecuencia, lo cual significa que siempre hay que *hacer* sin detenerse a evaluar, porque aquello de *haga lo que haga nada va a cambiar* es vivir en el lado obscuro de éste viaje vacacional y educacional llamado *vida.*
Espero que ésta zaga les haya sido útil no sólo para la interpretación del incidente del Templo, sino para mucho más.
Un fuerte abrazo.
Gilgamesh***
-DrTrevor
-radialistas
-ir a la parte 1
-ir a la parte 2
-ir a la parte 3
-ir a la parte 4
Y cerramos la semana y el primer mes del nuevo año con el fin de éste estudio e investigación sobre el incidente que protagonizara Cristo cuando expulsara a los mercaderes del Templo.
Éstas son las conclusiones del Dr. Trevor Allin;
Conclusión
Las afirmaciones hechas por el predicador en cuanto al supuesto empleo por parte de Cristo de violencia con un arma contra personas y animales no convencen, porque están basadas en numerosos errores y malentendidos:
-Una falta de tomar en cuenta la actitud de Jesús hacia los animales y sus enseñanzas acerca de ellos.
-Una omisión de tomar en consideración la manera normal de Jesús de tratar a los animales, y las reacciones de ellos hacia él.
-Un malentendido de los tipos de objetos descritos por la palabra *azote*.
-Una desconsideración de la descripción detallada dada en el evangelio de Juan del tipo de azote empleado, de lo que estaba hecho y cómo se había preparado.
-Una falta de conocimiento del contexto cultural y de la manera de la que se empleaban y se emplean todavía estos azotes de hojas o de sogas en el Oriente Medio y en los países mediterráneos.
-Un desconocimiento de cómo se arreaban los animales cuando se conducía un rebaño o una manada de un sitio a otro.
-Una falta de comprensión del significado de la palabra griega traducida *echó fuera*.
-Una negligencia de hacer caso a la descripción misma de lo que hizo Jesús.
-Una comparación imposible de justificar entre el Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, y un mercadillo en una calle de Londres.
-Una falta de observar la naturaleza verdadera del comercio que se estaba llevando en el Templo, y el tipo de personas que lo presidían, las cuales se describen como ladrones o bandidos.
-Una inadvertencia de las razones por las que las autoridades no detuvieron a Jesús en el acto y por las que ni siquiera mencionaron este incidente durante su *juicio* pocos días después, cuando intentaban encontrar motivos para acusarle y conseguir que fuera matado.
-Una falta de observar la significancia de la no-intervención por parte de los fieles piadosos que estaban en el Templo en aquel momento.
-Una omisión de tomar en consideración las razones por las que ni siquiera los comerciantes y los cambistas de dinero intentaron ellos mismos parar a Jesús o castigarle
por lo que había hecho.
Si estamos buscando evidencia de que Jesús haya hecho uso de violencia contra las personas o los animales, no la encontraremos en ninguno de los relatos de la purificación del Templo.
Implicaciones para los seguidores de Jesucristo
Cristo llamaba constantemente a la gente a que le siguiera.
La frase *Sígueme* ocurre en la boca de Cristo 11 veces en la traducción Reina-Valera 1960 de los evangelios.
En otras ocasiones empleó frases como *el que … sigue en pos de mí* =Mateo 10:38 R-V 1960= y *el que me sigue* =Juan 8:12 R-V 1960=.
Se encuentran frases como éstas en todos los cuatro evangelios =ver, por ejemplo, Mateo 4:19, Marcos 2:14, Lucas 9:23, Juan 12:26=.
*Seguir* a Cristo significaba mucho más que aceptar que sus enseñanzas eran buenas;
significaba vivir de la manera que vivía él y poner en práctica sus enseñanzas en la vida de uno mismo.
Los primeros creyentes entendieron que esto quería decir vivir conforme a los principios que Jesús no solamente había predicado, sino que también había demostrado.
Por ejemplo, en Filipenses 2:5 leemos, *Vuestra actitud debe ser como la de Cristo Jesús* =NVI=.
Un peligro grave de esta representación errónea del incidente en el Templo es que pudiera ser empleada para justificar la violencia en nombre de Cristo.
Es un hecho infame y triste que haya habido muchas épocas en el pasado cuando personas que se decían ser cristianas han empleado violencia en un intento de conseguir sus fines.
Por ejemplo, no necesitamos mirar más lejos que la Inquisición y la tortura y quema en la hoguera de predicadores, reformadores y traductores de la Biblia.
Al oponerse a actividades criminales en el Templo y al pararlo, Cristo estaba actuando de forma decisiva pero no violenta.
Se exponía a la posibilidad de ser atacado y sabía que, en el curso del tiempo, sus enemigos buscarían destruirle.
Él llama a los que creen en él a seguir su ejemplo de valentía y a condenar lo malo.
Sin embargo, el incidente de la purificación del Templo no da ninguna justificación para que nadie emplee violencia en el nombre de la religión.
Clarísimo el Dr. Allin en todo el desarrollo de su trabajo.
Por algo aquél Ser era extraordinario y nosotros no, seguramente muchos de nosotros cuando leímos por primera vez las Escrituras y en especial éste incidente con los mercaderes sentíamos una especie de gratificación o entusiasmo imaginando la escena, y hasta incluso nosotros mismos quisiéramos hacer algo similar hoy, pero dándole latigazos por el lomo a los banqueros, los financistas, y a algún que otro político.
Cristo no lo hizo así, lo cual marca esa sideral diferencia a la hora de concebir cómo hacer justicia o cómo realizar un acto *justo* que en nosotros siempre está identificado con la fuerza, con lo violento, con el golpe, con la sangre del otro.
He allí la Sabiduría de éste Ser que obviamente no fué ni es ni será jamás de *éste mundo*, un ser que no fué *producido* por la ingeniería genética de los arcontes sino que proviene de lo pre-existente, de ese lugar invisible que llamamos en la Gnosis *Pleroma*, lugar desde el cual se nos otorgó el mayor acto de Amor que pudiera concebir un Padre de Amor, un Padre encarnado en el Cristo, que bien pudo acabar con las potencias de la materia sólo cerrando los ojos e invocando a los poderes pre-existentes y aplastarnos como a cucarachas.
No lo hizo.
Porque el acto más repulsivo y contrario al Amor es la eliminación de lo existente, eso que aquí no hemos alcanzado a dimensionar cada vez que vemos cómo un humano sesga la vida de otro humano.
No es ni será jamás de los jamaces *hacer justicia* tal como hacen algunos gobiernos con la tenebrosa *pena de muerte* ni tampoco mancillando la memoria de aquél Ser cuando se lo *usa* para justificar la muerte con un bombardeo o con una guerra.
Si Cristo teniendo el poder de poderes no fué capaz de alzar su mano contra nadie, tendríamos que alcanzar a comprender que el cuerpo del otro es como un templo que debemos respetar y que más potente que un golpe es la palabra, que como espada de agudo filo puede cortar lo que sea cuando se la emplea con Sabiduría y Amor.
Aquél Ser imposible de igualar dada nuestra lamentable conformación vive invitándonos a emularlo, aún sabiendo que esa conformación nos limita, sobrecogiéndose y perdonándonos precisamente porque bien supo que estábamos atrapados en un deleznable experimento.
Pero cada día sigue invitándonos a intentar despertar esa parte que tenemos viva pero adormecida, y que es la única que nos hará libres de Verdad, esa misma parte que al igual que Él , no es de éste mundo, y que es la razón por la cual el Nazareno vino a *Ser* aquí un tiempo, con un envase similar al nuestro para que entendiéramos a qué había venido.
Nos dejó el *no matarás* y el *amaos los unos a los otros*, y nos dejó ejemplos más claros que el agua sobre la solidaridad con el otro, con los más débiles, con los olvidados.
Su involucramiento con las causas justas pone en evidencia a ésta cultura actual del *no te metás* de mirar hacia un costado, de hacernos los distraídos, de dejar que todo siga igual, del individualismo, del sálvese quien pueda, y eso es algo que debemos expulsar de nuestra conducta facilista y ya entregada al pesimismo y a bajar los brazos.
Más fuerte que un puñetazo o un latigazo en el lomo es dar batalla cada día aunque parezca que nunca alcanza, es *involucrarse*, y la adultez o la vejez no son excusa, al contrario amixs, a medida que tenemos menos msúculo deberíamos tener más sabiduría y aplicarla en cada acto de nuestro diario vivir.
Tenemos el derecho y el deber de señalar y participar tal como lo hizo el Maestro en el incidente del Templo, denunciar y combatir con la palabra y hasta con el cuerpo cada vez que algo injusto ocurre y todos callan.
Poner el cuerpo como lo hizo Él, no a trompadas ni a latigazos, pero sí enérgicamente, con esa medida y necesaria vehemencia a la hora de poner las palabras justas donde hay un silencio cómplice o abúlico que es precisamente el silencio y el no hacer nada lo que nos vuelve cómplices por omisión, por comodidad hasta que un día nos terminamos acostumbrando a aceptar atrocidades como si ya fueran algo normal.
No sólo es malo el que hace el mal sino también quienes no hacen nada para evitarlo, y ese es un claro ejemplo del compromiso que debemos asumir en cada acto de nuestra vida.
Es por éstas cosas también que muchos viven confundidos cuando critican a la gente que por ejemplo sale a la calle para hacerle saber a un gobernante que están ocurriendo cosas injustas, y el confundido en lugar de sumarse a la protesta, critica a quienes protestan.
Pobres los indiferentes...siempre serán socios del lado obscuro, aún creyendo que son luminosos.
Y Pobres los violentos aún creyendo defender una causa justa.
Y pobres quienes se dediquen a protestar contra quienes defienden sus derechos aún sabiendo que esos derechos a ellos no les afectan en absoluto.
La Excelsitud y Perfección de aquél Ser es tal.. que ni siquiera alcanza la duda sobre si fué real o no, ¿porqué? porque ninguna mente humana sería capaz de crear un personaje carente de todo defecto como el Cristo, ni siquiera el mejor mentiroso ni el mejor escritor tuvo, tiene ni tendrá la sapiencia para inventar algo Perfecto como fué y será el Maestro que anduvo con nosotros hace un par de milenios atrás.
Y cualquier mente humana que se conciba como súperinteligente es incapaz también de hallar un fallo o una desvirtud en aquél Maestro Perfecto y su andar por éste mundo.
Y si sabemos que indefectiblemente un día nos alcanzará la muerte tal como a aquél envase crístico, y Él, en su corto pero inteligente vivir nos dejó semejante ejemplo, deberíamos entonces entender porqué a pesar de los pesares individuales y los de éste mundo, nunca hay que bajar los brazos, ni por uno mismo y mucho menos...por los demás.
Cuanto más midamos los resultados de lo que hacemos esperando ver los frutos, menos haremos en consecuencia, lo cual significa que siempre hay que *hacer* sin detenerse a evaluar, porque aquello de *haga lo que haga nada va a cambiar* es vivir en el lado obscuro de éste viaje vacacional y educacional llamado *vida.*
Espero que ésta zaga les haya sido útil no sólo para la interpretación del incidente del Templo, sino para mucho más.
Un fuerte abrazo.
Gilgamesh***
-DrTrevor
-radialistas
-ir a la parte 1
-ir a la parte 2
-ir a la parte 3
-ir a la parte 4
jueves, 30 de enero de 2020
* Cristo; el látigo y los mercaderes del templo-parte 4 *
***Hermosa noche de Jueves para todxs.
Continuamos con la última parte del estudio del Dr. Trevor Allin, que culminará mañana Viernes con sus conclusiones y algunas acotaciones de mi parte.
Añadiendo detalles a un texto bíblico
Al mirar los relatos bíblicos, no debemos de interpretarlos a través de la lente de tales imágenes equivocadas, las cuales pueden causar que *veamos* una escena que no
corresponde a la que está descrita por las palabras que se encuentran en el texto.
También es posible que cualquier de nosotros caigamos en el error de buscar algo en la Biblia, y de encontrarlo ¡aunque no esté ahí!
Los teólogos llaman esto *eisegesis*, que quiere decir ver en un pasaje algo que está cambiado por lo que anticipamos que va a decir, o por lo que queremos que diga ¡incluso cuando no dice eso en absoluto!
El predicador que hace estas reclamaciones de que Cristo haya sido violento también nos cuenta cuán violento él mismo había sido en su juventud.
En su estudio de este tema, él había buscado textos que apoyaran su hipótesis que Dios es violento y que Cristo empleó violencia durante su ministerio en la tierra.
Está claro que este trasfondo y esta motivación influenciaron su entendimiento de los textos que leyó.
También parecen haber causado que no viera ciertos textos, textos que minan su argumento.
La reacción de las autoridades del Templo
La reacción de las autoridades del Templo nos da pistas importantes para entender cómo se comportó Cristo.
Tenían un equipo de guardias o policías del Templo.
¿Por qué no le pararon a Jesús?
¿Por qué no le detuvieron, igual que hicieron con Pedro y Juan un par de meses más tarde?
¿Por qué se conformaron y no dijeron nada en absoluto?
Es significativo que cuando Cristo fue detenido unos cuatro días más tarde y los dirigentes de los judíos buscaban acusaciones contra él, incluso hasta el punto de emplear testigos falsos, no se hizo ninguna mención de este incidente, el cual habría sido visto por un gran número de las mismas personas que estuvieron presentes en el juicio contra él.
Podemos estar seguros de que si cualquiera de los animales o las personas presentes en el Templo aquel día hubiera sido físicamente herido, por poco y pasajero que fuera, esto se hubiera empleado como una de las acusaciones contra él.
Tenemos informes detallados de lo que fue dicho durante el juicio, pero esto no se menciona en ninguno de ellos.
La ausencia de cualquier acusación de este tipo es una indicación clara de cómo Jesús *echó fuera* a los animales y comerciantes.
El Mercadillo de Portobello Road, Londres:
¿una comparación válida?
El predicador compara el incidente en el Templo de Jerusalén con lo que pasaría si alguien volcara uno de los puestos de mercadillo en el mercadillo o rastrillo de Portobello Road en Londres, pero ¿es relevante esa comparación?
Tiene razón cuando dice que si alguien volcara puestos de mercadillo en Portobello Road, se les pararía.
Pero a Jesús no le pararon.
¿Por qué no?
No fue por ser él el Hijo de Dios, ya que esto era desconocido por la mayoría de los presentes y rechazado por la mayoría de los demás.
=Las únicas excepciones eran los discípulos de Jesús, pero está claro que en aquel momento ellos no habían entendido lo que él decía acerca de sí mismo, y cuando sí surgió una confrontación, muy pocos días después, huyeron todos=.
Entonces, ¿por qué no fue parado o detenido Jesús por lo que hizo en el Templo aquel día?
Tenemos que verificar si es válida la comparación que el predicador hace con el mercadillo de Portobello Road.
Si alguien volcara los puestos de mercadillo en el mercadillo de Portobello Road =o de cualquier otro mercadillo= , estaría impidiendo el negocio de personas que llevaban un comercio legal en un sitio que estaba reservado para el uso de mercadillo, e inevitablemente sería refrenado por otros.
La gente pensaría que el perpetrador o bien se había vuelto loco, o estaba borracho, o que era un criminal o un terrorista, y llamarían a la policía.
Pero Jesús no estaba en un mercadillo;
estaba en lo que era para los judíos el lugar más sagrado del mundo entero:
el Templo.
Los dirigentes odiaban a Jesús, pero sabían que él tenía razón.
Además, él tomó cuidado para no herir a nadie ni hacer daño a ninguno de los animales.
Por estas dos razones, ninguno de los líderes del Templo y ninguno de los policías le refrenó, y nadie le echó mano encima mientras él estuvo echando fuera a los animales, los comerciantes y los cambistas de dinero.
Enojo
Por supuesto que Cristo estaba enojado contra los comerciantes y los líderes del Templo, y su acción al volcar las mesas de los cambistas de dinero fue dramática.
Éste no es el único sitio en el Nuevo Testamento donde se le ve a Jesús enojado.
En Marcos 3:5 leemos:
*Jesús se quedó mirándoles, enojado y entristecido por la dureza de su corazón* =NVI=.
Pero no empleó violencia física contra personas ni contra animales en la ocasión narrada en Marcos 3, ni tampoco lo hizo durante este incidente en el Templo.
También tenemos que tomar en consideración dos factores acerca de la situación en esta ocasión:
1) Primero, no debería de haber habido un mercado en el Templo.
Tres de los evangelios nos dicen que Cristo les citó Isaías 56:7:
*Mi casa será llamada casa de oración* =Mateo 21:13, Marcos 11:17 y Lucas 19:46, NVI=.
Para Isaías, citando a Dios, éste era el propósito del Templo.
Jesús tenía la misma actitud que Isaías.
El Templo era el lugar dedicado a la adoración a Dios y a la oración.
Los fieles debían de acercarse a Dios en un lugar de calma y tranquilidad.
La frase *casa de oración* se emplea dos veces en Isaías 56:7, e Isaías era uno de los profetas más frecuentemente leído en la época de Cristo, así que sus oyentes habrán reconocido la cita.
En vez de ser el lugar de calma y tranquilidad que debería de haber sido, en el primer siglo de la época actual el Templo estaba lleno de todos los ruidos de un mercado de ganado, con los gritos de los vendedores anunciando sus mercancías, los ruidos de los animales y el regateo entre los comerciantes y sus clientes, intentando ser oídos por encima del alboroto inevitable.
2) Segundo, no solamente no debería de haber habido comerciantes llevando su negocio en el Templo, sino que algunos de ellos, por lo menos, estaban engañando a sus clientes.
Esto era la realidad.
Es por eso que tres de los evangelistas nos informan que Jesús condenó a los que habían hecho del Templo una *cueva de ladrones* =Mateo 21:13, Marcos 11:17, Lucas 19:46=.
Sus palabras fueron:
lo cual quiere decir:
*Pero vosotros lo estáis haciendo una guarida de bandidos*.
Observen el tiempo presente del verbo:
*vosotros lo estáis haciendo*, es decir, ahora mismo, con tener estos puestos de mercadillo aquí y con engañar a vuestros clientes.
Efectivamente, la palabra
literalmente quiere decir *cueva*.
Empleada metafóricamente, como aquí, quiere decir una guarida.
A continuación empleó Cristo la palabra:
para describir a los comerciantes y cambistas de dinero.
La traducción de esta palabra es *ladrón*, *atracador* o *bandido*.
Jesús lo emplea en Juan 10:1 acerca del ladrón de ovejas y en Lucas 10:30 en la historia del Buen Samaritano acerca de los bandidos que atacaron a un viajero, dejándolo por muerto.
En Juan 18:40 es la descripción que se da de Barrabás, quien *estaba encarcelado con los rebeldes condenados por haber cometido homicidio en una insurrección*. =Marcos 15:7, NVI=.
Jesús está comparando a los comerciantes en el Templo con personas como éstas.
Así que el Templo, el lugar más sagrado en el Judaísmo, había llegado a ser como una guarida para bandidos.
Se sentían a salvo aquí, en el momento mismo en el cual estaban robando de las personas que habían venido para adorar.
La reacción de la gente común y corriente Jerusalén estaba atestada de los miles de peregrinos que habían venido a la ciudad desde todas partes del mundo conocido para celebrar la Pascua =ver Hechos 2:5-11=.
Había multitudes de judíos piadosos por todas partes, y algunos de ellos habían viajado distancias enormes para estar en la parte más sagrada de lo que creían que era la ciudad más sagrada del mundo.
Frente a esta confrontación inesperada entre Jesús y los comerciantes y cambistas de dinero, fácilmente le podrían haber derrotado y golpeado bien fuerte.
¿Por qué no lo hicieron?
Se habían ilusionado con la perspectiva de llegar a un lugar de adoración y santidad.
En vez de eso, se habían encontrado en medio de los ruidos y la conmoción de un mercado.
Se habían ilusionado con la perspectiva de llegar a un lugar de la pureza más absoluta.
En vez de esto, tenían que sobrellevar los olores de las ovejas y del ganado, y tenían que tener cuidado dónde pisaban, mientras intentaban evitar el estiércol de los animales.
Tienen que haber estado tan horrorizados como algunos de los peregrinos piadosos de los siglos 15 y 16 cuando finalmente llegaron a la *santa ciudad* de Roma y encontraron que parecía estar llena de sacerdotes y monjes borrachos, haciendo cola para entrar en los burdeles.
Si los fieles en estas multitudes de judíos piadosos hubieran visto violencia en el Templo, es casi seguro que hubieran intervenido instintivamente para pararlo.
Pero no lo hicieron.
Tenemos que llegar a la conclusión de que no vieron violencia:
Jesús no estaba dando golpes a la gente;
no estaba hiriendo a los animales, ni asustándolos siquiera.
Lo que es más, las multitudes que habían venido al Templo para adorar a Dios tienen que haber sabido que les estaban cobrando de más por los animales que tenían que comprar para los sacrificios del Templo y que el tipo de cambio empleado por los comerciantes para las monedas judías que necesitaban para la ofrenda no era justo.
Por consiguiente =igual que los líderes del Templo= tampoco pararon ellos a Jesús.
Sabían que lo que pasaba en el Templo estaba mal, y que Jesús era el único que estaba haciendo algo para rectificarlo.
¿Ponía en práctica Jesús las cosas que predicaba?
Las acciones de Jesús estaban justificadas, y tanto los líderes como el pueblo lo sabían, pero cuando purificó el Templo, su comportamiento no iba en contra de sus propias enseñanzas ni en contra de su manera de ser habitual, descrita todo a través de todos los cuatro evangelios.
No experimentó un cambio de personalidad durante este incidente.
Aquel que dijo *soy manso y humilde de corazón* =Mateo. 11:29 RV95, *yo soy apacible y humilde de corazón* en la traducción NVI= no infligió violencia física a la gente ni a los animales.
De modo que su comportamiento estuvo de acuerdo con lo que le mandó a Pedro:
*Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que tomen espada, a espada perecerán*.
=Mateo. 26:52 RV95, NVI:
*Guarda tu espada*=.
También estuvo de acuerdo con su declaración en Juan 18:36,
*Mi Reino no es de este mundo;
si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos;
pero mi Reino no es de aquí*.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
-ir a la parte 1
-ir a la parte 2
-ir a la parte 3
-ir a la parte 5
Continuamos con la última parte del estudio del Dr. Trevor Allin, que culminará mañana Viernes con sus conclusiones y algunas acotaciones de mi parte.
Añadiendo detalles a un texto bíblico
Al mirar los relatos bíblicos, no debemos de interpretarlos a través de la lente de tales imágenes equivocadas, las cuales pueden causar que *veamos* una escena que no
corresponde a la que está descrita por las palabras que se encuentran en el texto.
También es posible que cualquier de nosotros caigamos en el error de buscar algo en la Biblia, y de encontrarlo ¡aunque no esté ahí!
Los teólogos llaman esto *eisegesis*, que quiere decir ver en un pasaje algo que está cambiado por lo que anticipamos que va a decir, o por lo que queremos que diga ¡incluso cuando no dice eso en absoluto!
El predicador que hace estas reclamaciones de que Cristo haya sido violento también nos cuenta cuán violento él mismo había sido en su juventud.
En su estudio de este tema, él había buscado textos que apoyaran su hipótesis que Dios es violento y que Cristo empleó violencia durante su ministerio en la tierra.
Está claro que este trasfondo y esta motivación influenciaron su entendimiento de los textos que leyó.
También parecen haber causado que no viera ciertos textos, textos que minan su argumento.
La reacción de las autoridades del Templo
La reacción de las autoridades del Templo nos da pistas importantes para entender cómo se comportó Cristo.
Tenían un equipo de guardias o policías del Templo.
¿Por qué no le pararon a Jesús?
¿Por qué no le detuvieron, igual que hicieron con Pedro y Juan un par de meses más tarde?
¿Por qué se conformaron y no dijeron nada en absoluto?
Es significativo que cuando Cristo fue detenido unos cuatro días más tarde y los dirigentes de los judíos buscaban acusaciones contra él, incluso hasta el punto de emplear testigos falsos, no se hizo ninguna mención de este incidente, el cual habría sido visto por un gran número de las mismas personas que estuvieron presentes en el juicio contra él.
Podemos estar seguros de que si cualquiera de los animales o las personas presentes en el Templo aquel día hubiera sido físicamente herido, por poco y pasajero que fuera, esto se hubiera empleado como una de las acusaciones contra él.
Tenemos informes detallados de lo que fue dicho durante el juicio, pero esto no se menciona en ninguno de ellos.
La ausencia de cualquier acusación de este tipo es una indicación clara de cómo Jesús *echó fuera* a los animales y comerciantes.
El Mercadillo de Portobello Road, Londres:
¿una comparación válida?
El predicador compara el incidente en el Templo de Jerusalén con lo que pasaría si alguien volcara uno de los puestos de mercadillo en el mercadillo o rastrillo de Portobello Road en Londres, pero ¿es relevante esa comparación?
Tiene razón cuando dice que si alguien volcara puestos de mercadillo en Portobello Road, se les pararía.
Pero a Jesús no le pararon.
¿Por qué no?
No fue por ser él el Hijo de Dios, ya que esto era desconocido por la mayoría de los presentes y rechazado por la mayoría de los demás.
=Las únicas excepciones eran los discípulos de Jesús, pero está claro que en aquel momento ellos no habían entendido lo que él decía acerca de sí mismo, y cuando sí surgió una confrontación, muy pocos días después, huyeron todos=.
Entonces, ¿por qué no fue parado o detenido Jesús por lo que hizo en el Templo aquel día?
Tenemos que verificar si es válida la comparación que el predicador hace con el mercadillo de Portobello Road.
Si alguien volcara los puestos de mercadillo en el mercadillo de Portobello Road =o de cualquier otro mercadillo= , estaría impidiendo el negocio de personas que llevaban un comercio legal en un sitio que estaba reservado para el uso de mercadillo, e inevitablemente sería refrenado por otros.
La gente pensaría que el perpetrador o bien se había vuelto loco, o estaba borracho, o que era un criminal o un terrorista, y llamarían a la policía.
Pero Jesús no estaba en un mercadillo;
estaba en lo que era para los judíos el lugar más sagrado del mundo entero:
el Templo.
Los dirigentes odiaban a Jesús, pero sabían que él tenía razón.
Además, él tomó cuidado para no herir a nadie ni hacer daño a ninguno de los animales.
Por estas dos razones, ninguno de los líderes del Templo y ninguno de los policías le refrenó, y nadie le echó mano encima mientras él estuvo echando fuera a los animales, los comerciantes y los cambistas de dinero.
Enojo
Por supuesto que Cristo estaba enojado contra los comerciantes y los líderes del Templo, y su acción al volcar las mesas de los cambistas de dinero fue dramática.
Éste no es el único sitio en el Nuevo Testamento donde se le ve a Jesús enojado.
En Marcos 3:5 leemos:
*Jesús se quedó mirándoles, enojado y entristecido por la dureza de su corazón* =NVI=.
Pero no empleó violencia física contra personas ni contra animales en la ocasión narrada en Marcos 3, ni tampoco lo hizo durante este incidente en el Templo.
También tenemos que tomar en consideración dos factores acerca de la situación en esta ocasión:
1) Primero, no debería de haber habido un mercado en el Templo.
Tres de los evangelios nos dicen que Cristo les citó Isaías 56:7:
*Mi casa será llamada casa de oración* =Mateo 21:13, Marcos 11:17 y Lucas 19:46, NVI=.
Para Isaías, citando a Dios, éste era el propósito del Templo.
Jesús tenía la misma actitud que Isaías.
El Templo era el lugar dedicado a la adoración a Dios y a la oración.
Los fieles debían de acercarse a Dios en un lugar de calma y tranquilidad.
La frase *casa de oración* se emplea dos veces en Isaías 56:7, e Isaías era uno de los profetas más frecuentemente leído en la época de Cristo, así que sus oyentes habrán reconocido la cita.
En vez de ser el lugar de calma y tranquilidad que debería de haber sido, en el primer siglo de la época actual el Templo estaba lleno de todos los ruidos de un mercado de ganado, con los gritos de los vendedores anunciando sus mercancías, los ruidos de los animales y el regateo entre los comerciantes y sus clientes, intentando ser oídos por encima del alboroto inevitable.
2) Segundo, no solamente no debería de haber habido comerciantes llevando su negocio en el Templo, sino que algunos de ellos, por lo menos, estaban engañando a sus clientes.
Esto era la realidad.
Es por eso que tres de los evangelistas nos informan que Jesús condenó a los que habían hecho del Templo una *cueva de ladrones* =Mateo 21:13, Marcos 11:17, Lucas 19:46=.
Sus palabras fueron:
lo cual quiere decir:
*Pero vosotros lo estáis haciendo una guarida de bandidos*.
Observen el tiempo presente del verbo:
*vosotros lo estáis haciendo*, es decir, ahora mismo, con tener estos puestos de mercadillo aquí y con engañar a vuestros clientes.
Efectivamente, la palabra
literalmente quiere decir *cueva*.
Empleada metafóricamente, como aquí, quiere decir una guarida.
A continuación empleó Cristo la palabra:
para describir a los comerciantes y cambistas de dinero.
La traducción de esta palabra es *ladrón*, *atracador* o *bandido*.
Jesús lo emplea en Juan 10:1 acerca del ladrón de ovejas y en Lucas 10:30 en la historia del Buen Samaritano acerca de los bandidos que atacaron a un viajero, dejándolo por muerto.
En Juan 18:40 es la descripción que se da de Barrabás, quien *estaba encarcelado con los rebeldes condenados por haber cometido homicidio en una insurrección*. =Marcos 15:7, NVI=.
Jesús está comparando a los comerciantes en el Templo con personas como éstas.
Así que el Templo, el lugar más sagrado en el Judaísmo, había llegado a ser como una guarida para bandidos.
Se sentían a salvo aquí, en el momento mismo en el cual estaban robando de las personas que habían venido para adorar.
La reacción de la gente común y corriente Jerusalén estaba atestada de los miles de peregrinos que habían venido a la ciudad desde todas partes del mundo conocido para celebrar la Pascua =ver Hechos 2:5-11=.
Había multitudes de judíos piadosos por todas partes, y algunos de ellos habían viajado distancias enormes para estar en la parte más sagrada de lo que creían que era la ciudad más sagrada del mundo.
Frente a esta confrontación inesperada entre Jesús y los comerciantes y cambistas de dinero, fácilmente le podrían haber derrotado y golpeado bien fuerte.
¿Por qué no lo hicieron?
Se habían ilusionado con la perspectiva de llegar a un lugar de adoración y santidad.
En vez de eso, se habían encontrado en medio de los ruidos y la conmoción de un mercado.
Se habían ilusionado con la perspectiva de llegar a un lugar de la pureza más absoluta.
En vez de esto, tenían que sobrellevar los olores de las ovejas y del ganado, y tenían que tener cuidado dónde pisaban, mientras intentaban evitar el estiércol de los animales.
Tienen que haber estado tan horrorizados como algunos de los peregrinos piadosos de los siglos 15 y 16 cuando finalmente llegaron a la *santa ciudad* de Roma y encontraron que parecía estar llena de sacerdotes y monjes borrachos, haciendo cola para entrar en los burdeles.
Si los fieles en estas multitudes de judíos piadosos hubieran visto violencia en el Templo, es casi seguro que hubieran intervenido instintivamente para pararlo.
Pero no lo hicieron.
Tenemos que llegar a la conclusión de que no vieron violencia:
Jesús no estaba dando golpes a la gente;
no estaba hiriendo a los animales, ni asustándolos siquiera.
Lo que es más, las multitudes que habían venido al Templo para adorar a Dios tienen que haber sabido que les estaban cobrando de más por los animales que tenían que comprar para los sacrificios del Templo y que el tipo de cambio empleado por los comerciantes para las monedas judías que necesitaban para la ofrenda no era justo.
Por consiguiente =igual que los líderes del Templo= tampoco pararon ellos a Jesús.
Sabían que lo que pasaba en el Templo estaba mal, y que Jesús era el único que estaba haciendo algo para rectificarlo.
¿Ponía en práctica Jesús las cosas que predicaba?
Las acciones de Jesús estaban justificadas, y tanto los líderes como el pueblo lo sabían, pero cuando purificó el Templo, su comportamiento no iba en contra de sus propias enseñanzas ni en contra de su manera de ser habitual, descrita todo a través de todos los cuatro evangelios.
No experimentó un cambio de personalidad durante este incidente.
Aquel que dijo *soy manso y humilde de corazón* =Mateo. 11:29 RV95, *yo soy apacible y humilde de corazón* en la traducción NVI= no infligió violencia física a la gente ni a los animales.
De modo que su comportamiento estuvo de acuerdo con lo que le mandó a Pedro:
*Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que tomen espada, a espada perecerán*.
=Mateo. 26:52 RV95, NVI:
*Guarda tu espada*=.
También estuvo de acuerdo con su declaración en Juan 18:36,
*Mi Reino no es de este mundo;
si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos;
pero mi Reino no es de aquí*.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
-ir a la parte 1
-ir a la parte 2
-ir a la parte 3
-ir a la parte 5