viernes, 31 de enero de 2020

* Cristo; el látigo y los mercaderes del templo-parte 5-final *

***Bella jornada de alfinViernes, el último de Enero 2020.

Y cerramos la semana y el primer mes del nuevo año con el fin de éste estudio e investigación sobre el incidente que protagonizara Cristo cuando expulsara a los mercaderes del Templo.
Éstas son las conclusiones del Dr. Trevor Allin;


Conclusión

Las afirmaciones hechas por el predicador en cuanto al supuesto empleo por parte de Cristo de violencia con un arma contra personas y animales no convencen, porque están basadas en numerosos errores y malentendidos:

-Una falta de tomar en cuenta la actitud de Jesús hacia los animales y sus enseñanzas acerca de ellos.

-Una omisión de tomar en consideración la manera normal de Jesús de tratar a los animales, y las reacciones de ellos hacia él.

-Un malentendido de los tipos de objetos descritos por la palabra *azote*.

-Una desconsideración de la descripción detallada dada en el evangelio de Juan del tipo de azote empleado, de lo que estaba hecho y cómo se había preparado.

-Una falta de conocimiento del contexto cultural y de la manera de la que se empleaban y se emplean todavía estos azotes de hojas o de sogas en el Oriente Medio y en los países mediterráneos.

-Un desconocimiento de cómo se arreaban los animales cuando se conducía un rebaño o una manada de un sitio a otro.

-Una falta de comprensión del significado de la palabra griega traducida *echó fuera*.

-Una negligencia de hacer caso a la descripción misma de lo que hizo Jesús.

-Una comparación imposible de justificar entre el Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, y un mercadillo en una calle de Londres.

-Una falta de observar la naturaleza verdadera del comercio que se estaba llevando en el Templo, y el tipo de personas que lo presidían, las cuales se describen como ladrones o bandidos.

-Una inadvertencia de las razones por las que las autoridades no detuvieron a Jesús en el acto y por las que ni siquiera mencionaron este incidente durante su *juicio* pocos días después, cuando intentaban encontrar motivos para acusarle y conseguir que fuera matado.

-Una falta de observar la significancia de la no-intervención por parte de los fieles piadosos que estaban en el Templo en aquel momento.

-Una omisión de tomar en consideración las razones por las que ni siquiera los comerciantes y los cambistas de dinero intentaron ellos mismos parar a Jesús o castigarle
por lo que había hecho.

Si estamos buscando evidencia de que Jesús haya hecho uso de violencia contra las personas o los animales, no la encontraremos en ninguno de los relatos de la purificación del Templo.

Implicaciones para los seguidores de Jesucristo

Cristo llamaba constantemente a la gente a que le siguiera.
La frase *Sígueme* ocurre en la boca de Cristo 11 veces en la traducción Reina-Valera 1960 de los evangelios.
En otras ocasiones empleó frases como *el que … sigue en pos de mí* =Mateo 10:38 R-V 1960= y *el que me sigue* =Juan 8:12 R-V 1960=.
Se encuentran frases como éstas en todos los cuatro evangelios =ver, por ejemplo, Mateo 4:19, Marcos 2:14, Lucas 9:23, Juan 12:26=.

*Seguir* a Cristo significaba mucho más que aceptar que sus enseñanzas eran buenas;

significaba vivir de la manera que vivía él y poner en práctica sus enseñanzas en la vida de uno mismo.
Los primeros creyentes entendieron que esto quería decir vivir conforme a los principios que Jesús no solamente había predicado, sino que también había demostrado.
Por ejemplo, en Filipenses 2:5 leemos, *Vuestra actitud debe ser como la de Cristo Jesús* =NVI=.

Un peligro grave de esta representación errónea del incidente en el Templo es que pudiera ser empleada para justificar la violencia en nombre de Cristo.
Es un hecho infame y triste que haya habido muchas épocas en el pasado cuando personas que se decían ser cristianas han empleado violencia en un intento de conseguir sus fines.
Por ejemplo, no necesitamos mirar más lejos que la Inquisición y la tortura y quema en la hoguera de predicadores, reformadores y traductores de la Biblia.

Al oponerse a actividades criminales en el Templo y al pararlo, Cristo estaba actuando de forma decisiva pero no violenta.
Se exponía a la posibilidad de ser atacado y sabía que, en el curso del tiempo, sus enemigos buscarían destruirle.
Él llama a los que creen en él a seguir su ejemplo de valentía y a condenar lo malo.

Sin embargo, el incidente de la purificación del Templo no da ninguna justificación para que nadie emplee violencia en el nombre de la religión.

Clarísimo el Dr. Allin en todo el desarrollo de su trabajo.
Por algo aquél Ser era extraordinario y nosotros no, seguramente muchos de nosotros cuando leímos por primera vez las Escrituras y en especial éste incidente con los mercaderes sentíamos una especie de gratificación o entusiasmo imaginando la escena, y hasta incluso nosotros mismos quisiéramos hacer algo similar hoy, pero dándole latigazos por el lomo a los banqueros, los financistas, y a algún que otro político.

Cristo no lo hizo así, lo cual marca esa sideral diferencia a la hora de concebir cómo hacer justicia o cómo realizar un acto *justo* que en nosotros siempre está identificado con la fuerza, con lo violento, con el golpe, con la sangre del otro.

He allí la Sabiduría de éste Ser que obviamente no fué ni es ni será jamás de *éste mundo*, un ser que no fué *producido* por la ingeniería genética de los arcontes sino que proviene de lo pre-existente, de ese lugar invisible que llamamos en la Gnosis *Pleroma*, lugar desde el cual se nos otorgó el mayor acto de Amor que pudiera concebir un Padre de Amor, un Padre encarnado en el Cristo, que bien pudo acabar con las potencias de la materia sólo cerrando los ojos e invocando a los poderes pre-existentes y aplastarnos como a cucarachas.

No lo hizo.

Porque el acto más repulsivo y contrario al Amor es la eliminación de lo existente, eso que aquí no hemos alcanzado a dimensionar cada vez que vemos cómo un humano sesga la vida de otro humano.
No es ni será jamás de los jamaces *hacer justicia* tal como hacen algunos gobiernos con la tenebrosa *pena de muerte* ni tampoco mancillando la memoria de aquél Ser cuando se lo *usa* para justificar la muerte con un bombardeo o con una guerra.

Si Cristo teniendo el poder de poderes no fué capaz de alzar su mano contra nadie, tendríamos que alcanzar a comprender que el cuerpo del otro es como un templo que debemos respetar y que más potente que un golpe es la palabra, que como espada de agudo filo puede cortar lo que sea cuando se la emplea con Sabiduría y Amor.

Aquél Ser imposible de igualar dada nuestra lamentable conformación vive invitándonos a emularlo, aún sabiendo que esa conformación nos limita, sobrecogiéndose y perdonándonos precisamente porque bien supo que estábamos atrapados en un deleznable experimento.

Pero cada día sigue invitándonos a intentar despertar esa parte que tenemos viva pero adormecida, y que es la única que nos hará libres de Verdad, esa misma parte que al igual que Él , no es de éste mundo, y que es la razón por la cual el Nazareno vino a *Ser* aquí un tiempo, con un envase similar al nuestro para que entendiéramos a qué había venido.
Nos dejó el *no matarás* y el *amaos los unos a los otros*, y nos dejó ejemplos más claros que el agua sobre la solidaridad con el otro, con los más débiles, con los olvidados.

Su involucramiento con las causas justas pone en evidencia a ésta cultura actual del *no te metás* de mirar hacia un costado, de hacernos los distraídos, de dejar que todo siga igual, del individualismo, del sálvese quien pueda, y eso es algo que debemos expulsar de nuestra conducta facilista y ya entregada al pesimismo y a bajar los brazos.

Más fuerte que un puñetazo o un latigazo en el lomo es dar batalla cada día aunque parezca que nunca alcanza, es *involucrarse*, y la adultez o la vejez no son excusa, al contrario amixs, a medida que tenemos menos msúculo deberíamos tener más sabiduría y aplicarla en cada acto de nuestro diario vivir.

Tenemos el derecho y el deber de señalar y participar tal como lo hizo el Maestro en el incidente del Templo, denunciar y combatir con la palabra y hasta con el cuerpo cada vez que algo injusto ocurre y todos callan.
Poner el cuerpo como lo hizo Él, no a trompadas ni a latigazos, pero sí enérgicamente, con esa medida y necesaria vehemencia a la hora de poner las palabras justas donde hay un silencio cómplice o abúlico que es precisamente el silencio y el no hacer nada lo que nos vuelve cómplices por omisión, por comodidad hasta que un día nos terminamos acostumbrando a aceptar atrocidades como si ya fueran algo normal.

No sólo es malo el que hace el mal sino también quienes no hacen nada para evitarlo, y ese es un claro ejemplo del compromiso que debemos asumir en cada acto de nuestra vida.
Es por éstas cosas también que muchos viven confundidos cuando critican a la gente que por ejemplo sale a la calle para hacerle saber a un gobernante que están ocurriendo cosas injustas, y el confundido en lugar de sumarse a la protesta, critica a quienes protestan.

Pobres los indiferentes...siempre serán socios del lado obscuro, aún creyendo que son luminosos.
Y Pobres los violentos aún creyendo defender una causa justa.
Y pobres quienes se dediquen a protestar contra quienes defienden sus derechos aún sabiendo que esos derechos a ellos no les afectan en absoluto.

La Excelsitud y Perfección de aquél Ser es tal.. que ni siquiera alcanza la duda sobre si fué real o no, ¿porqué? porque ninguna mente humana sería capaz de crear un personaje carente de todo defecto como el Cristo, ni siquiera el mejor mentiroso ni el mejor escritor tuvo, tiene ni tendrá la sapiencia para inventar algo Perfecto como fué y será el Maestro que anduvo con nosotros hace un par de milenios atrás.

Y cualquier mente humana que se conciba como súperinteligente es incapaz también de hallar un fallo o una desvirtud en aquél Maestro Perfecto y su andar por éste mundo.

Y si sabemos que indefectiblemente un día nos alcanzará la muerte tal como a aquél envase crístico, y Él, en su corto pero inteligente vivir nos dejó semejante ejemplo, deberíamos entonces entender porqué a pesar de los pesares individuales y los de éste mundo, nunca hay que bajar los brazos, ni por uno mismo y mucho menos...por los demás.

Cuanto más midamos los resultados de lo que hacemos esperando ver los frutos, menos haremos en consecuencia, lo cual significa que siempre hay que *hacer* sin detenerse a evaluar, porque aquello de *haga lo que haga nada va a cambiar* es vivir en el lado obscuro de éste viaje vacacional y educacional llamado *vida.*

Espero que ésta zaga les haya sido útil no sólo para la interpretación del incidente del Templo, sino para mucho más.

Un fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-DrTrevor
-radialistas

-ir a la parte 1
-ir a la parte 2
-ir a la parte 3
-ir a la parte 4

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Todo es susceptible de interpretacion....., bien pudo haber ocurrido asi.
Si Jesus tuvo sentimientos de enfado en algunos pasajes de su vida bien pudo tener alguna reaccion de lavantar el brazo.... No creo que eso lo invalide como Cristo en la carne.....

Gracias por tomarte tu tiempo en ofrecernos este trabajo.

Abrazos.

Águila Solitaria dijo...

BUENA NOCHEEEE FAMILIAAAA A LA CINCO,SALTO Y BRINCOOO GILCAPITAAAN ESTAMOS EN ONDA PATAGONICA😃😃Pues agarraros a la que va a OCURRIR MAÑANA 😂Ya dije lo que me aporta TIEMPOS LLEGADOS pero los puentes que tiende son SORPRENDENTES,y mañana uno de esos puentes LOGRARA UN ENCUENTRO HISTORICO EN PARAISO ya os contare jiji Mis semanas pasan como si pasase un mes o más jajaja SON INTENSAS Y VIVIDAS A PLENO PULMON Y PLUMON DE AGUILOOON😂💛👍

Xala dijo...

Interesante final
En Caballo de Troya 1, pag. 112 relata este hecho que se acerca a las conclusiones del Dr. Trevor y las tuyas.
Segun el relato, aunque el Maestro no aprobaba aquel comportamiento, siempre hablaba amigablemente con los cambistas y mercaderes.
Fueron una serie de circunstancias las que se unieron para que actuase como lo hizo.
El "piloto Jasón" cuenta así el desenlace:
"Al llegar a los establos, el Maestro con una frialdad que me dejó sin habla- fue abriendo, uno tras otro, todos los portalones, animando a los
bueyes, machos cabríos y corderos a salir de sus recintos. En un instante, cientos de animales irrumpieron en el atrio. Y el rabí, con la misma decisión y destreza con que había sacado del templo a la primera manada, dirigió aquellos asustados animales en dirección a las mesas y puestos de venta de los «cambistas» e «intermediarios». Como era de suponer, la estampida provocó el pánico de los hebreos que, en su atropellada huida hacia los pórticos de salida, derribaron un sinfín de tenderetes. Los bueyes, por su parte, terminaron por pisotear el género, derramando numerosos cántaros de aceite y de sal.
La confusión fue aprovechada por un nutrido grupo de peregrinos que se desquitó volcando las pocas mesas que aún quedaban en pie. En cuestión de minutos, aquel comercio había sido materialmente barrido, con el consiguiente regocijo de los miles de judíos que odiaban aquella permanente profanación. Para cuando los soldados romanos hicieron acto de presencia, todo aparecía tranquilo y en silencio.
Jesús de Nazaret, que no había tocado con el látigo a un solo hebreo ni había derribado mesa alguna volvió entonces a lo alto de las escalinatas y, dirigiéndose a la multitud, gritó:
-Vosotros habéis sido testigos este día de lo que está escrito en las Escrituras: «Mi casa será llamada una casa de oración para todas las naciones, pero habéis hecho de ella una madriguera de ladrones. »

Gracias por compartir tu investigación sobre el tema
Abrazos

לחיים dijo...

Hola Xala, saludos muy CordialeS.

Gracias por compartir ese relato de Caballo de Troya.
No recordaba bien ese pasaje despues de tantos caballos, y alno estar por estos dias en cass, pues no podia contrastar.

Nuevamente agradecido por tu aportacion.

Abrazos.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro, comparto, de haber sentido enfado o algo así tampoco invalida nada del legajo de Cristo.
Más allá de las interpretaciones yo las he suprimido a partir de los textos bíblicos y el trabajo de Trevor a través del cual se prueba que ni en los textos se hablaba de latigazos sobre el cuerpo de nadie, más el aguzado análisis explicativo que me parece irrefutable. Si había alguna duda, d emi parte es asunto terminado. Fuerte brazo.



Águila Solitaria;
gracias Brother, ¡¡estaremos atentos entonces!!, fuerte abrazo.


Xala;
hola amiga muy interesante tu recopilación, te agradezco por el aporte, refuerza lo hecho por Trevor. Gran abrazo Xala, buen trabajo amiga.