sábado, 24 de agosto de 2019

* Ignición *

***Bella jornada sabatina para todxs.

Qué bolonqui se armó con los incendios...¿no?

Quién hubiera imaginado que en consonancia con los volcanes fumadores se iba a desatar ésta quema que se ha vuelto un escenario de consecuencias...impredescibles.
Ya tenemos humo sobre la iudad de Rosario, en altura por supuesto, poco perceptible, pero ésta mañana al subir a la terraza olía la típica fragancia repugnante que aquí conocemos de sobra cada vez que los negligentes agricultores encienden los pastizales en las islas frente a ésta ciudad.

Recordarán seguramente cuando en la semana les comentaba que los incendios en Bolivia arrasaron 500 mil hectáreas..., pues a ésta hora se estima que en Brasil la misma cantidad, pero...en Bolivia no han sido sofocados y de las primeras 500 mil hectáreas ahora se contabilizan en 750 mil...

Una locura total...locura que se extiende a la amazonia peruana y al Paraguay...de ahí a la selva misionera en Argentina...un corto trecho.
Si ésto sigue retroalimentándose..no quiero imaginar cómo sigue...

En el medio de semejante desastre a medida que los siniestros avanzan, avanzan también las implicancias geopolíticas, donde cada quién saca su propio rédito.
Macron acusando de mentiroso a Bolsoraro, y éste hablando pestes de Francia, el galo aprovecha la volada de los incendios para anular el *tratado* MERCOSUR-UE que ya de por sí, Francia no quería firmar porque no le convenía, y por otro lado, los gobiernos neoliberales entreguistas y cipayos del MERCOSUR se lamentan ante la posibilidad de que el tratado finalmente fracase.

Les dije en su momento que dicho tratado era una cortina de humo...jeje...precisamente humo, el humo que sueltan las élites ante una debacle mundial fenomenal.
Es un tiempo sumamente interesante éste, donde más allá de las implicancias de semejante bolonqui, nos regala una postal de cómo se están sacando los ojos entre los mismos depredadores, y esa es una buena noticia, porque cuando éstos poderosos gobernantes entran en conflicto es señal de su inminente derrumbe, el de un sistema que no da para más.

Aquí da risa ver algunas reacciones, por ejemplo el CEOgob en retirada ofreciendo a Bolsoraro toda la ayuda, recursos y demás para sofocar los incendios....siendo que cuando aquí tuvimos grandes incendios, el Rabino-Ministro de Medio Ambiente, hoy fuera del gobierno, nos encomendó rezarle a Yahvé...para que lloviera como única solución para apagar los fuegos...

Creo que éstos fuegos son una especie de señal que acompaña los tiempos geopolíticos del mundo, una cremación anticipada de mucha inmundicia humana que tanto daño nos hace a todos.

Tristísimo el resultado que los incendios están provocando en la biodiversidad de los reinos vivos, éstas quemazones se están llevando eslabones importantes en la gran cadena de la vida no humana, animales, insectos, bacterias.
Y a medida que se profundiza queda en claro que aquí no hay calentamiento sino fiebre mental del ser humano y sus depredadoras conductas, sean los que inician los incendios por razones diversas, como los gobiernos que no han invertido ni un centavo en prevenir y mitigar éstas amenazas.

Si no fuera por la demoníaca y destructiva condición humana, los incendios serían algo común desde que el mundo es mundo por acción de un rayo o de algún volcán pero ya ven..amixs...en lugar de habernos ocupado de lo humano y sus amores al dios dinero, nos hemos ocupado de pretender hacerle bajar un grado al planeta...

El proceder arcóntico y demiúrguico está tan arraigado en el humano que cuesta comprender el grado de idiotez y malicia que anida en los corazones y neuronas de nuestro género.

Almas putrefactas salidas de una fábrica regenteada por demonios, reciclajes perversos, borrado de memoria, y la muerte siempre...como amenaza coaccionante.

En fin...
Puñado de notis al respecto;



-Algunas provincias del norte argentino ya sienten los efectos del incendio en Brasil.
Este fin de semana llegará al centro del país.
¿Qué pasará con los vuelos?

El humo por los incendios del Amazonas-Brasil ya se observa en Argentina y durante el fin de semana, de no cambiar la dirección del viento, llegará al centro del país.
Entre sábado y domingo el fenómeno se observará en Rosario y Santa Fe.

El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió un alerta sobre la posibilidad de que la presencia de humo afecte la visibilidad.





*El proceso se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene*, dice la advertencia y agrega:

*Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe*.

A mediados de los años 80 del siglo pasado, desde las multinacionales se le hizo creer a la gente que era responsable de la Crisis Medioambiental y de esa forma los verdaderos responsables quedaban más alejados de la culpabilidad, léase multinacionales que extraen oro o petróleo o las agrotóxicas como Bayer-Monsanto, las madereras, los grandes pooles de siembra de monocultivos los ganaderos, terratenientes, etc. 

Con la complicidad de un fascista al frente de Brasil que odia a los negros, a las mujeres, y a los indios, esos que viven en *áreas protegidas* y que *molestan* ocupando tierras que les corresponden pero que el gran capital quiere a toda costa.

Éstos fuegos son una tenebrosa excusa también para terminar de *desaparecer* a las pobres etnias originarias de la selva amazónica.



-*La Amazonía es tierra de Brasil, pero le interesa y es fundamental para todo el mundo*, dijo hoy Arthur Virgilio, alcalde de la ciudad de Manaos =capital del estado de Amazonas=, al advertir sobre los riesgos políticos, económicos comerciales e incluso militares que podría llegar a acarrear el mal manejo medioambiental de Brasil, lo que derivó en los históricos incendios de la selva Amazónica.

*El mundo entero exige una gobernanza sensata, inteligente y apropiada para la región amazónica*, señaló Virgilio en declaraciones que recoge Télam.
Si Brasil no se adaptase a las exigencias internacionales en materia de medioambiente, pueden haber *consecuencias lamentables* para el país, advirtió el intendente.

*En todos los aspectos:
diplomático, comercial, exportador, inclusive, quién sabe, Dios no lo quiera, pero quién sabe, hasta militar*, afirmó, advirtiendo sobre una posible intervención de fuerzas internacionales.
El alcalde participó hoy de la última jornada de la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe, organizada por la ONU.
Sin aludir al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó las políticas gubernamentales en materia ambiental.

*Preservar la Amazonía es un deber del gobierno, recriminar lo que hicieron los países en el pasado no resuelve el problema de la gobernanza*, agregó el político del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña-PSDB.
A diferencia de otros países poderosos como Estados Unidos, China o Japón, Brasil no tiene la suficiente fuerza para dar la espalda a la cuestión ambiental y podría sufrir un boicot comercial por parte de otros países si no hace los deberes en ese sentido, afirmó.

*Esa crisis va a ganar volumen, va a pasar por el boicot de nuestros productos, va a pasar por la demonización de nuestra diplomacia y va a terminar generando una fricción militar*, sostuvo.
Por su parte, las autoridades del estado de Acre, fronterizo con Bolivia, declararon hoy la emergencia por los incendios, informaron las autoridades en la capital estadual, Rio Branco.



-Hace 20 días que se incendia el Amazonas y distintas organizaciones ambientalistas critican a Jair Bolsonaro de ser el principal culpable del desastre natural.
En las últimas horas, la Unión Europea avisó que podría cortar las relaciones con el Mercosur si no se soluciona el problema.

Ahora, y ante la intensidad de las llamas, ambientalistas y meteorólogos advirtieron que el humo podría llegar hasta Buenos Aires en un efecto llamado *Puyehue*.
Es por eso que la preocupación crece ante la posible formación de nubes contaminadas que podrían provocar problemas respiratorios.

El primero en hablar del tema fue el director de Cambio Climático y Políticas de World Wildlife Fund-WWF de Paraguay, Oscar Rodas, quien calificó al desastre en la selva brasileña como *una catástrofe continental que tendrá impacto mundial*.
Rodas aseguró que las nubes negras del incendio que están empezando a afectar al norte argentino provocan *problemas a la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias*.

*Lo que sucede es que el hollín que se acumuló durante días en la atmósfera precipita al suelo cuando baja la presión y llegan las lluvias*.
Rodas anticipó que el daño podría durar dos meses:

*Hace semanas que los incendios forestales vienen acumulando grandes cantidades de humo y es probable que los focos continúen apareciendo hasta octubre*.

Mauricio Cogollo, un especialista en medio ambiente, dijo que existe la posibilidad de que las nubes lleguen a Buenos Aires.

*La circulación de aire contaminante en la atmósfera es global, puede desplazarse miles de kilómetros*, sostuvo y puso como ejemplo las cenizas que llegaron a la capital argentina tras la erupción del volcán Puyehue en 2011.

El mandatario de Brasil defiende la explotación de la selva tropical, la legalización de la minería en las reservas indígenas y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas.
Para los expertos en medio ambiente, el avance de la deforestación que permitió Bolsonaro, es uno de los principales causantes de estos incendios forestales incontrolables.



-Según afirman las organizaciones ambientales, los incendios forestales en la selva brasileña fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra.
Estos incendios tienen un impacto muy negativo en la región con mayor biodiversidad del mundo, que es fundamental para la regulación climática del planeta.

Si se analizan los fuegos activos de intensidad media a alta en las últimas horas que está disponible en la página web del Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos-FIRMS de la NASA, se observa una gran cantidad de focos en la región amazónica.

Sin embargo, también hay presencia de fuegos en Argentina, en el norte de la provincia de Corrientes, y aunque no se han registrado focos en Misiones, la alerta es máxima y están prohibidas las quemas.

Si bien no se puede asegurar, muchos de los focos que se observan en nuestro país posiblemente sean intencionales, ya que el fuego se utiliza para reducir los residuos de la cosecha forestal en plantaciones, para habilitar áreas con bosque para la agricultura y para estimular el rebrote de pastizales para la ganadería, tal como conoció la sociedad en abril del 2008 cuando el humo de la quema de los pastizales del Delta del Paraná afectó la vida de los porteños y llegó a la ciudad de La Plata.

Existen tres fuentes de ignición:
los volcanes, los rayos y el hombre.

En nuestro país, la principal fuente de ignición es el hombre.
La evidencia antropológica y etnológica indica que las comunidades originarias de nuestro país y de la selva amazónica utilizaban el fuego para poder trasladarse, controlar plagas e insectos, crear forraje, defenderse en la guerra, cazar y habilitar superficies para realizar cultivos para alimentarse.
Estas comunidades aplicaban técnicas de control de los fuegos de manera que podían controlar la superficie quemada y la intensidad del fuego.

La problemática de los incendios en áreas rurales debe considerar varios aspectos:
la prevención y el uso del fuego;
los aspectos culturales o sociales del fuego y la ecología del fuego.
Un ejemplo claro de la problemática de los incendios se observa en las plantaciones forestales de pino, especialmente en la parte central de nuestro país.

Los pinos originalmente plantados para superar la falta de papel, terminaron siendo plantaciones abandonadas, que en la actualidad se emplean con fines turísticos y recreativos.
El valor inmobiliario aumenta significativamente por la presencia de pinos, debido al valor paisajístico de las plantaciones.
El problema es que ese paisaje no corresponde a las condiciones ambientales de esa región de Argentina.

Las plantaciones son viejas porque se prefieren los árboles altos, sin poda ni raleos y repletas de combustible altamente inflamable.
Este combustible ocasiona incendios de gran magnitud como los observados recurrentemente en Córdoba.
En los Bosques Andinopatagónicos también suelen originarse incendios de variada magnitud durante los veranos, que algunos se originan por rayos pero otros tienen origen humano, ya sea intencional o por descuido, por ejemplo por colillas de cigarrillo o fogones mal apagados.

Y ojo con un dato..., ésto de los incendios cuando ocupan el centro noticioso del mundo suele provocar el mismo efecto que los suicidios, el efecto *copia*.
Los piromaníacos y demás dementes religiosos que esperan un apocalipsis se aprovechan de ésta situación para aumentar aún más el caos.



Un total de 21 coches han quedado calcinados y otros ocho han sufrido daños en un incendio que se ha registrado en la madrugada de este sábado en el estacionamiento de una empresa de aparcamiento de vehículos que usan sobre todo pasajeros del aeropuerto de Bilbao.
Se trata de la compañía GoPark, que está en el parque tecnológico de Zamudio, muy cerca del aeropuerto de Loiu, conocido como La Paloma.

El fuego se inició, por causas que está investigando la Policía vasca, sobre las dos de la madrugada y, en concreto, en una explanada utilizada para estacionar los automóviles a menor precio que en el aeropuerto.
El recinto, según fuentes de la compañía consultadas por este diario, está vigilado permanentemente con cámaras de seguridad.

El recinto lo utilizan sobre todo pasajeros del aeropuerto de Loiu, en Bilbao, para dejar el vehículo mientras vuelan y que luego desde allí se trasladan al aeródromo para emprender viaje.





-Nuevamente un incendio hizo desaparecer una concesión municipal.
En esta oportunidad, el fuego consumió completamente el parador Kem Kem, que se encontraba en el sector de la escollera norte de Quequén.
En el lugar, construido casi en su totalidad de madera, solo quedó de pie una pared de ladrillo.

El foco ígneo que se inició este jueves por la noche causó la destrucción del complejo que no se encontraba ocupado y sin vigilancia.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos que apagaron las llamas, no se pudo salvar la estructura.
El origen del incendio es materia de investigación.

Cierro con un excelente artículo que seguramente...dejará pensando a más de uno;



-Proteger el medio ambiente es una de las discusiones más ardientes que el mundo tendrá que luchar y superar en el futuro cercano.
La complejidad del tema comienza con su definición geográfica.
Algunos miran el problema como si fuera de la esfera de los países pobres o *emergentes*;
y hay quienes ven la crisis desde una perspectiva mundial e histórica.

La forma predominante de ver el tema es posiblemente económica.
Para ella, el problema se limita a definir una forma de generar la mayor riqueza posible a partir de la escasez de recursos.
La idea clave sería cómo emplear capital, trabajo e insumos para obtener el máximo rendimiento.
El papel de ricos y pobres estaría bien definido:
el primero vendría con tecnología transformadora y el segundo con materias primas.

Catástrofe ambiental

Hay un primer punto a considerar aquí.
El desarrollo económico de los países es sinónimo del desarrollo de la eficiencia en las sociedades.
La historia del avance del hombre hacia la prosperidad, desde el momento en que cortó las piedras hasta la actualidad, cuando produce microprocesadores capaces de manejar información mucho más rápido que su propio cerebro, es la historia del esfuerzo humano, emprender más y más eficientemente.

Por lo tanto, la eficiencia es, desde el punto de vista económico, la regla esencial que mide el progreso de la humanidad.
Si es así, la relación económica entre los países ricos y pobres necesita ser escalada adecuadamente.
El elemento principal de esta ecuación es la tecnología, según el recientemente fallecido profesor de filosofía de la historia de la Universidad de Urbino-Italia, Domenico Losurdo, la madre de todas las desigualdades.

La monopolización de esta herramienta por parte de los países ricos es un fenómeno que ha estimulado la apertura de nuevas fronteras de inversión =principalmente China, India, Europa del Este y América Latina=, una combinación que algunos propagandistas conocidos de las virtudes del capitalismo han introducido en una nueva *era de oro*.

*Es un momento histórico importante*, dijo al Wall Street Journal Jeffrey Sachs, reconocido profesor titular en el departamento de economía de Harvard.

Según él, el crecimiento económico mundial, excepto en caso de guerra o catástrofe ambiental, está a punto de alcanzar un nivel envidiable.
Es obvio que estas son profecías.
Y la profecía es realmente un problema en los asuntos económicos.
Solo recuerde las predicciones eufóricas que circulan en la víspera de la crisis de 1929.

Tiempo de las guerras

Poco antes, Vladimir Lenin, el líder de la Revolución Rusa, había definido el imperialismo como la pretensión de algunos de transformar el concepto de estado nacional en algo restringido a unos pocos países centrales.
Los demás deberían renunciar a su soberanía.
Este sueño imperialista se pospuso parcialmente hasta el final del bloque soviético, cuando estas pocas naciones se convirtieron en una:
los Estados Unidos de América.
En adelante, como explica Losurdo, el escenario mundial se definió como el matrimonio definitivo de la *democracia* con usted, el capitalismo.

Sin embargo, este sueño de amor es una pesadilla para quienes ven el mismo escenario desde otra perspectiva.
Ese es el punto.
Se puede decir que si no llegamos, estamos cerca de la etapa en que se abre la crisis en todo su potencial destructivo.
Sería el pináculo de lo que Lenin definió como la época de las guerras y las revoluciones, comenzando con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, y se desarrolló en la Segunda Guerra Mundial y las otras revoluciones y guerras de liberación del siglo XX.

La desintegración del bloque soviético condujo al empeoramiento de la crisis económica mundial, ahora bajo los auspicios del proyecto neoliberal, y el derrame que condujo a cambios profundos en la rutina ideológica tanto en las metrópolis como en las regiones periféricas del planeta.
En este escenario, el entorno aparece de manera prominente.
La dependencia de unas pocas materias primas por parte de todas las naciones y las dificultades para proporcionar energía y alimentos llevan el problema a una discusión literalmente acalorada.

Grandes monopolios

Los poderes hegemónicos, y especialmente su epicentro, los Estados Unidos, se mueven en la dirección opuesta del entendimiento.
Prefieren aumentar la tensión en las relaciones entre naciones o gobiernos, haciendo inviable cualquier entendimiento basado en la paz y la democracia.
Tal comprensión sería una forma de dar un significado práctico, a través de la política internacional, a las soluciones que los científicos diseñan para responder a los graves problemas que amenazan los medios de vida humanos.

Pero eso no estaría de acuerdo con los propósitos de los grandes monopolios y oligopolios privados que impulsan la dinámica de la economía mundial.
Un ejemplo de esto fue la repercusión de los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático-IPCC, un organismo de la ONU que reúne a expertos de más de 120 países. Brasil ha realizado un esfuerzo diplomático, junto con India, China y México, para presionar a los países ricos a reconocer que históricamente contaminaron más que las naciones *emergentes*.

La intención era incluir en el texto oficial del último informe del IPCC una referencia que otorgue a los países ricos la responsabilidad del calentamiento global, un fenómeno que sin duda debe ser visto desde una perspectiva histórica.
Brasil y los demás países pobres estaban interesados en una medida que tuviera en cuenta las concepciones regionales y la diversidad del mundo;
y al mismo tiempo contemplar el conjunto de elementos interdependientes e interactivos:
básicamente alimentos, energía, crecimiento demográfico y desigualdad en el desarrollo económico.

Orden de los ricos

El problema es que los ricos no lloran por las ruinas que han sembrado.
Por el contrario, están orgullosos de lo que han hecho.
Y tratan de erigir paredes alrededor de sus límites, dejando a los bárbaros fuera si es posible.
Su dominio mundial se lleva a cabo a través de una especie de red gigantesca de transacciones y negocios, que abarca más continentes que naciones, ignora las fronteras y se conecta directamente a los centros financieros.
Intentan someter a la ONU a sus dictados, y cuando no lo hacen, simplemente anulan su autoridad, al igual que George W. Bush para atacar a Irak.

La ONU es el lugar ideal para el debate sobre el medio ambiente.
Sus puertas se han abierto a todos los países, que se sientan como iguales en la Asamblea General a través de esfuerzos gigantescos.
Es un logro que ha costado mucho dolor.
Obstáculos como el status quo imperialista establecido por los Estados Unidos tuvieron que ser saltados cuando su área de influencia se enmarcó económica, política y militarmente poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Con el bloque soviético prácticamente contenido dentro de sus fronteras, los estados *no alineados* tuvieron que ingresar a la escena para evitar que el círculo imperialista continuara manteniendo las puertas de la ONU cerradas a un gran número de naciones.
Este paso democrático es producto de la historia, de la lucha de clases.

En su recinto comenzó a producirse la confrontación de los dos órdenes del mundo:
por un lado, el orden de los ricos, con la apariencia de legalidad que les da el uso prolongado del poder, la tradición y la violencia;
Por otro lado, el orden de un derecho nacido de la lucha contra la opresión.
Define claramente la mayor confrontación de nuestro tiempo, de nuestra civilización.
En una imagen:
si cada uno cuidara bien su árbol, pronto tendríamos un bosque verde, exuberante y renovado.

La iniciativa para abordar el problema tal como se trató en la ONU es un contrapunto a las versiones mundiales, a través de monopolios de comunicación privada, que imputan la responsabilidad del problema a los países pobres y reclaman el control internacional de las fortalezas ecológicas.
Es común leer y escuchar, por ejemplo, que es una ironía peligrosa que el Amazonas, la última y más grande reserva de vida del planeta, esté bajo la custodia de Brasil y los brasileños.

Pobres colonos

Se dice que los bosques tropicales y ecuatoriales tienen un futuro mucho más pacífico si estuvieran bajo jurisdicción extranjera.
Por supuesto, hay una contradicción flagrante en esto:
los problemas ecológicos son un fenómeno de las sociedades industriales.
En general, la historia muestra que una sociedad se vuelve verde solo después de haber aniquilado todo el verde que la rodea.
Este es el caso de los Estados Unidos, cuya voracidad hacia el medio ambiente, desde sus orígenes como nación, no tiene rival.
Esto también es cierto para Europa y Japón.

La realización de esta contradicción no debería, por supuesto, hacer que los brasileños se encojan de hombros, como si no tuviéramos otra alternativa que destruir el medio ambiente para crecer.
El hecho de que el desarrollo en muchos países haya sido a expensas del casi agotamiento de los recursos naturales no significa que debamos cometer el mismo error.
Por el contrario, este escenario le da a Brasil la oportunidad de mejorar la experiencia de crecimiento de la mayoría de las economías industriales y lograr un desarrollo económico próspero compatible con la preservación del medio ambiente.

Es obvio que Brasil necesita terminar, y pronto, con las condiciones subdesarrolladas a las que está sometido el país.
No es aceptable, por ejemplo, el desprecio por la urgencia de la demanda energética brasileña.
No se puede cuestionar la importancia de una planta como Itaipú.
Sin embargo, no necesitamos haber inundado Seven Falls, haciéndolas desaparecer del mapa, para tener la energía que se generó allí.

Con un poco menos de obtusidad política y un poco más de conciencia ecológica, podríamos tener todos los kilovatios de Itaipú y aún tener lo que fue una de las perlas del turismo en el planeta.
Es la falsa contradicción entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico lo que aún fomenta el vil discurso de muchos planificadores, líderes políticos y empresarios en el país.

Del mismo modo, el Amazonas necesita cuidados.
Es necesario mejorar urgentemente la vida de los colonos empobrecidos que profanan el bosque para que tengan qué comer.
No es aceptable en una nación civilizada que perpetúen la agricultura de subsistencia, quizás la actividad económica más primitiva del hombre.

Ley y cárcel

Al mismo tiempo, debe determinarse que el bosque no es un lugar para los agricultores.
Ni siquiera el barrido de oro.
Ni siquiera los cultivos.
Ni de rebaños.
Ni siquiera registrando.

Tampoco de las empresas que practican extractivismo depredador, que tienen miles de kilómetros cuadrados en la región.
El bosque se está volviendo más pequeño, más vilipendiado cada día, dado a los acaparadores de tierras y a los oportunistas de todos los trajes.
Todo esto es el resultado del desarrollismo autoritario de la dictadura militar, que vio en el Amazonas una gran cosecha para sus aventuras grandilocuentes.

En las décadas de 1970 y 1980, la dictadura militar empujó a muchas víctimas de la concentración de tierras a la Amazonía.
Juntos, los aventureros vieron en este gesto de los gobiernos militares la oportunidad de expandir sus fronteras terrestres al norte del país, talando árboles y destruyendo ecosistemas más antiguos que la humanidad para cultivar soja y criar ganado.

La mayoría de los que buscaron la tierra pronto se dieron cuenta de que el suelo no era adecuado para la agricultura y sobrevivieron de la extracción depredadora del bosque, talando árboles milenarios para asegurar pequeñas plantaciones o ganando una mezcla para arrojar mercurio al río en busca de minerales preciosos.

En lugar de contrarrestar este escenario deplorable, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro alienta las actividades de los forajidos que ahora dominan vastas regiones improductivas en la región, lo que tendría una frase básica:
¡la calle! Ley y cárcel!

La pregunta se reduce a cómo Brasil enfrenta este escenario.
Existe el problema de la propiedad de la tierra.
Y el control de la tecnología.
Y la definición de las reglas para las actividades económicas en el campo.
Y el predominio de la ideología antinacional y contraria a los intereses del pueblo.
Y etc.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-impulsonegocios
-lagaceta
-mundotkm
-infoblancosobrenegro
-elperiodico
-elancasti
-diario4v
-nuevatribuna

viernes, 23 de agosto de 2019

* Gracias Toluca *

***Preciosa noche de alfinViernes para todxs.

Antes de ir a nuestra ciudad elegida para ésta ocasión, quiero comentar que la idea de ir intercalando entre ciudades de España y del continente americano se vió modificada debido a la ausencia de algunos países especialmente de Centroamérica, en el Google View.
Muchas ciudades de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, desde donde han visitado y visitan el blog no tienen presencia completa en G.View, algunas apenas un puñado de fotos que han subido usuarios de dichos países.

Desconozco si es por prohibición de los gobiernos cuando el carro-cam de San G. intentaba recorrer las calles, o bien se debe a que tienen que ser los propios ciudadanos quienes dejen plasmados los recorridos, realmente no tengo idea de porqué, lamentablemente dicho recorrido no se puede hacer.
A mi criterio, recorrer las calles de las ciudades es muchísimo más rico que tomar fotos ajenas que, tal como he comprobado, en muchas ocasiones no pertenecen a *la ciudad* sino al estado o departamento que obedecen a una ciudad distinta, razón que me ha llevado a optar, por el momento, no elegir esa forma.

Me lamenta no poder contar con la buena herramienta G. View en dichos países y dejarlos fuera, sin embargo van a estar en algún momento, probablemente ya en mi período vacacional de Verano, cuando disponga del tiempo suficiente como para hacer las corroboraciones pertinentes que llevan muuuuuucho tiempo, tal como me ocurrió con Carora-Venezuela, la primera sin GV que me costó una enormidad recabar fotos e información fidedigna.
Así que, bueno, las disculpas del caso a éstas ciudades hermanas y sus amables letorxs, que son unas cuantas;

-Costa Rica; 
Alajuela-Heredia-San Francisco-San José-San Vicente-Siquirres.

-El Salvador; 
Mejicanos-San Miguel-San Salvador-Santa Tecla-Soyapango-Zacatecoluca.

-Honduras; 
Omoa-Tegucigalpa.

-Nicaragua; 
Bluefields-Ciudad Sandino-Managua-Matagalpa.

-República Dominicana; 
Bajos de Haina-Santiago-Santiago de los Caballeros.

-Venezuela; 
Agua Blanca-Agua Dulce-Agua Fría-Alto de los Godos-Araure-Arenilla-Arichuna-Cabimas-Caracas-Cumaná-Barbacoas-Barcelona-Barquisimeto-Guacara-Guanare-La Macanilla-Los Rastrojos-Maracay-Maturín-Miranda-Puerto Cabello-Puerto La Cruz-San Antonio de Táchira-San Cristóbal-San Felipe-San Fernando de Apure-Valencia.

Paciencia, sólo quería darles la razón por la cual aún no han entrado en el homenaje, pero ya ven, las tengo presentes y estarán en su debido momento.
¡Muchas gracias!


Hoy Toluca..una gran ciudad sin ninguna duda, imposible de reflejar en un solo post la enorme cantidad de información y de fotos, al menos he elegido las que más me llamaron la atención, por supuesto los monumentos y templos más significativos, y además eso que decía antes, viviendas y edificaciones que no figuran al tope pero que a mí...me gusta capturar y compartir y que suelen estar medio ocultas en la profundidad de los barrios no tan centrales.

Enorme la historia de Toluca, bellísima ciudad que si bien por su tamaño e importancia le ha tocado fagocitar a lo antiguo con lo moderno, no he visto allí construcciones estrombóticas o de última moda y tecnología.

Una plaza central impresionante..de enorme espacio rodeada de iglesias y templos maravillosos, construcciones civiles que me sorprendieron por el material, una piedra de color marrón oscuro que, combinada con el blanco hacen a un conjunto de edificaciones, tanto aisladas como en bloques, de una belleza particular hasta ahora no vistas en otro sitio.
Larguísimas galerías con infinidad de arcos que resultan casi incontables, y el pulso comercial reflejado en el gentío que invade sus calles, plazas y avenidas.

Cuánto para ver, conocer, aprender y disfrutar en Toluca.., si hubiera sido posible...con qué ganas andaría por allí.


















































































































































-Toluca de Lerdo =en náhuatl, Tollohcan; en otomí, Nzehñi; en matlatzinca, Imbomáani; en tlahuica, Tsindijets; y en mazahua, Zúmi= es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo y capital del Estado de México.

Toluca de Lerdo para 2015 computaba 873.536 habitantes, y una zona metropolitana en 2014 de 2.456 150 siendo así la quinta zona de mayor población en México.
Es principalmente una ciudad industrial, conurba con Metepec, uno de los municipios más ricos del país.

Sus atracciones turísticas son varias debido a la gran herencia cultural y artística que ha sabido mantener viva la unión de la cultura hispánica e indígena.
Se destacan sus tradicionales portales, el jardín botánico Cosmovitral, el pintoresco municipio de Metepec y múltiples parques, museos, centros y eventos culturales.

Toluca está situada a 2600 metros sobre el nivel del mar, siendo la ciudad capital más alta de México y de Norteamérica, lo cual la hace templada durante todo el año con temperaturas promedio que oscilan entre 6 y 25 grados Celsius durante la primavera y el verano, y de -5 a 20 grados Celsius en invierno.
Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano.
Su altitud favorece la praxis del deporte de alto rendimiento.

El nombre Toluca proviene de la voz náhuatl Tollohcan, que significa *lugar donde habita el dios Tolloh*.
De acuerdo a los estudios de Cecilio Robelo, Toluca significa *en donde está el dios Tolo* o *cerro del dios Tolo* o *lugar del dios Tolo*.
En 1861 por decreto de la legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político Miguel Lerdo de Tejada quien muriera en ese mismo año.
Erróneamente se cree que el nombre proviene del presidente Sebastián Lerdo de Tejada el cual permanecía vivo para esa época.

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras datan del año 1200 a.C., según la información que ofrece el Museo de Antropología e Historia, ubicado en la Ex-Hacienda La Pila, en San Buenaventura
El Valle de Toluca se encuentra rodeado por elevaciones montañosas y surcado por el Río Lerma.
Alrededor del año 600 empezaron a establecerse en el Valle de Toluca grupos como los Matlazincas, Otomíes, Mazahuas y Malinalcas, entre otros.

Los Matlazincas abitaron el valle que comprende parte de los actuales municipios de Toluca, Tenango del Valle, Tenancingo y Temascaltepec.
Sus centros ceremoniales más importantes fueron Calixtlahuaca *casa en la llanura* y Teotenango *lugar de las murallas divinas*.
La palabra *matlazinca* es un exónimo derivado del náhuatl mátlatl *red*, la cual tenía múltiples usos:

para pescar y desgranar mazorcas de maíz;
por eso significa *señores de la red*.
Los matlazincas cultivaban fríjol, maíz, nopal y tule.
Su dios más importante era Tolotzin, dios del fuego o del sol.
Una de sus aportaciones culturales fue el calendario agrícola.


Los Otomíes se asentaron en una parte ocupada actualmente por los Estados de Veracruz, México, Hidalgo, Querétaro y San Luís Potosí.
Los Otomíes llegaron al Valle de Toluca en el siglo VII y establecieron relaciones con los Toltecas, Matlazincas y Mazahuas.
En el siglo XIII, los Otomíes fundaron el señorío de Xaltocan, desde donde controlaban su territorio.
Cultivaban maíz, se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección.
Sus dioses más importantes eran Otontecuitli, Yoccipa y Atetein.
Su centro ceremonial más importante era Huamango, ubicado en el municipio de Acambay.

Las raíces del pueblo Mazahua provienen de la fusión racial y cultural Tolteca-Chichimeca.
El pueblo Mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua =emparentada con el otomí= así como en la tradición oral, la música, la danza, la vestimenta, y las artesanías que elaboran para su venta en centros urbanos.
Es de suponerse que estos elementos expresan su visión del mundo.
Desde la época colonial sus prácticas rituales y religiosas quedaron permeadas por el cristianismo =predominantemente católico en el Estado de México, y protestante en Michoacán=.

Por iniciativa gubernamental y acaso con el objetivo de facilitar su control político, se edificó el Centro Ceremonial Mazahua.
Cada vez son más frecuentes los casos de niños que no aprenden o no hablan dicha lengua.

Cuando se establecieron los Malinalcas, fueron conquistados por el Imperio Mexica.
Bajo el dominio de los Mexicas, los Malinalcas construyeron su centro ceremonial más importante:
el templo de los caballeros águila y tigre =jaguar=.
Este también sirvió a los Mexicas como guarnición militar y albergaba a los caballeros águila y tigre, encargados de cuidar el tributo de la región del sur y también de llevarlo a la capital del Imperio Mexica.

Las culturas Ocuiltecos y Tlahuicas se establecieron al sureste del territorio del estado de México.
Durante los siglos VI y VII, Ocuiltecas y Tlahuicas construyeron sus primeras aldeas.
Toluca fue fundada por los Toltecas.
Luego llegaron los Matlatzincas, cuyo paso está documentado en el vecino sitio arqueológico de Calixtlahuaca.
El emperador Azteca Axayácatl conquistó el valle a mediados del siglo XV y lo incorporó al Imperio Azteca.

La conquista de Tenochtitlan se consumó en 1521 y el 19 de marzo de 1522 unos misioneros franciscanos llegaron a evangelizar la zona de Toluca =esta fecha temprana es sostenida en varias crónicas, aunque otras hablan de un proceso de evangelización iniciado en 1526=.
Toluca se convierte en ciudad en 1799, aunque desde 1662 ya se le denominaba como tal.

Toluca fue el escenario de uno de los episodios más trágicos de la Guerra de Independencia:
la ciudad se resistió mucho tiempo al sitio puesto en 1811 por el ejército realista.
El general Rosendo Porlier, en represalia, mandó fusilar un centenar de indígenas en lo que hoy se conoce como Plaza de los Mártires.

Toluca se transformó en capital del estado de México el 5 de julio de 1830 y desde 1861 se le denomina Toluca de Lerdo.
En la segunda mitad del siglo XIX la ciudad vivió una intensa etapa de mejoramiento urbano;
en 1832 se inició la construcción de los Portales;
en 1869 el gobernador Mariano Riva Palacio contrató al afamado arquitecto Arangoity para iniciar el proyecto y la ejecución de los trabajos de la Catedral de Toluca.
A partir de los años cuarenta Toluca entró en una etapa de rápida industrialización, transformándose en la moderna ciudad que es hoy.

Adicionalmente Toluca se ha convertido en una ciudad con muchos problemas urbanos por el incremento de población, con problemas de tránsito, gran contaminación e inseguridad.

Por su posición geográfica, entre la Cuenca de México y Michoacán, el valle donde se ubica la actual ciudad de Toluca perteneció de lleno al ámbito mesoamericano.
En distintos puntos de este territorio, como Calixtlahuaca, se han hallado vestigios de elementos culturales de origen Culhuacano y Mexica.
En el periodo Posclásico, el valle se conocía como Matlazinco, *donde habitan los matlazincas*.

En él se encuentran varias lagunas, principalmente las de Chignahuapan, Chimalliapan y Chiconahuapan, en las que tiene su origen el actual Río Lerma.
Todos estos cuerpos de agua se nutren de los escurrimientos que provienen de la Sierra Madre Oriental y del Nevado de Toluca.

En el siglo XV los Mexicas, haciendo uso de su potencia militar, dominaron a los Matlazincas y los convirtieron en tributarios.
El pueblo de Tolocan, ubicado en el valle del Matlazinco, estaba al pie de los cerros que están en el norte de la actual Toluca.
En Miltepec estaban las trojes de Axayácatl y Moctezuma II, lugar donde recaudaban los tributos sus calpixques.
Al sobrevenir la conquista, los Otomíes exiliados en la zona sur, se unieron a los Culhuas para luchar contra los conquistadores, pero fueron vencidos.
Hernán Cortés envió entonces a Gonzalo de Sandoval como alguacil mayor, para hacerse cargo de esa comunidad.

La fundación de esta ciudad prehispánica corrió a cargo de los Tolocanos gobernados por el señor Tolo en el siglo VII d. C.
Entre las características más sobresalientes de los grupos asentados en el valle de Toluca, destaca el sentido de la dualidad en su cosmovisión, la escritura jeroglífica y el inicio de la jerarquización social.
Después del año 200 a. C. la zona se fue despoblando y se quedó sin gente;
hacia el año 200 vuelven a aparecer evidencias de pobladores.

Los restos que se han encontrado, son testimonio de que grupos Teotihuacanos fueron los que durante esta época se encontraban en el valle de Toluca.
Alrededor de 112 asentamientos se pueden localizar;
entre ellos destaca el que estaba en lo que hoy es Santa Cruz Atzcapozaltongo, que desgraciadamente ya no puede ser explorado.

Los españoles cruzaron el valle en 1522 bajo el mando de Cristóbal de Olid.
Poco tardaron en llegar los misioneros evangelizadores, quienes se dedicaron a la construcción de capillas y conventos, como la capilla de la Santa Cruz.
No es sino hasta el año de 1799 que Toluca es declarada ciudad mediante Cédula Real.

Existen diferentes opiniones sobre cuándo efectivamente se fundó la ciudad de Toluca.
Algunos sitúan la fecha en 1523, el 19 de marzo de este año donde se registra la llegada de los colonizadores misioneros que evangelizaron a los Matlazincas y Mexicas asentados en el valle de Toluca.
La ciudad es uno de los primeros asentamientos del periodo colonial español en México..


Toluca es un importante centro industrial.
Las industrias establecidas en el municipio se dedican a la producción y distribución de bebidas, alimentos procesados, textiles, automóviles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos.
La industria ocupa un lugar importante en la economía del municipio y de la región.
Además del sector secundario o industrial, gran parte de la población se dedica a actividades terciarias, como el comercio y los servicios.

Otro aspecto importante, dentro del sector primario, son la agricultura y la ganadería.
Se cultiva maíz, jitomate, huertos frutales, hortalizas e invernaderos;
y se produce leche y sus derivados.
El Estado de México y su capital ocupan uno de los primeros lugares del país en la industria automotriz, siendo esta actividad un sector importante para la economía mexicana.

Las siguientes armadoras están establecidas en el Valle de Toluca:
General Motors, Chrysler, Daimler-Freightliner, BMW, Nissan, Mastretta, Italika, Peugeot, Volvo.

La industria automotriz es generadora de una gran cantidad de empleos en la zona. Toluca cuenta con parques industriales en los que participan empresas tanto de capital extranjero como de capital mexicano.
La industria en Toluca tuvo su auge en los años 1990.
Actualmente, la actividad industrial ocupa a cerca del 40 % de la fuerza laboral.
El sector burocrático juega un papel muy importante en la economía toluqueña, ya que, por ser la capital del estado de México, en Toluca se asientan los poderes estatales.


Calixtlahuaca

Habitada por la cultura Matlazinca, gente de la red o ayate, Calixtlahuaca fue conquistada por los Mexicas en tiempo de Moctezuma II, hacia 1510.
Tiene influencia teotihuacana, tolteca y mexica, sin embargo, como cultura alcanza su esplendor durante los años 1200 y 1474 de nuestra Era.
Calixtlahuaca significa *Casas en la Llanura*, y el nombre matlazinca se deriva del uso de una red de fibra fina de maguey que se utilizaba para la recolección de maíz y frutas, pero también para fines religiosos.

La zona está compuesta por 17 edificios en un área aproximada de 11 kilómetros.
El edificio más importante y representativo es la pirámide circular dedicada a Ehécatl, Dios del viento, cuya escultura fue encontrada a un costado de esta pirámide y hoy se exhibe en el Museo de Antropología del Centro Cultural Mexiquense en Toluca.
La zona tiene características arquitectónicas de gran avance para su época, habiendo utilizado hábilmente el terreno para construir los edificios con taludes, comisas, patios, rampas, drenajes, y más.

Se utilizó el estuco =cal, agua y resinas de algunos árboles y cactáceas= para cubrir sus construcciones, lo que le daba una proyección fosforescente durante la noche. Todavía hoy se pueden apreciar fragmentos de este material en el Tzompantili, Edificio de los Cráneos.
La zona arqueológica comprende los conjuntos arquitectónicos prehispánicos de Ehécatl y Tláloc, un museo del sitio y un área de servicios.

Sitios destacados;

Plaza de los Mártires
Portales
Cosmovitral

Catedral de Toluca
Templo del Carmen
Iglesia de la Merced
Parroquia de Santa María de Guadalupe
Iglesia de San Juan Evangelista
Capilla de San José

Torres Bicentenario

Existía en la entrada de la ciudad de Toluca un conjunto escultórico de gran tamaño llamado *La Puerta Tollotzin*, que representaba el origen prehispánico de la ciudad, haciendo alusión a la cultura Matlazinca que se asentó en el valle de Toluca.

Se demolió en agosto de 2009, en su lugar se encuentra actualmente el Museo Torres Bicentenario.



¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Toluca!!








Fuerte abrazo.

Próximo descenso de nuestra nave turístico-afectiva;

Lago Puelo-Argentina.

Gilgamesh***

Fuentes;
-tolucagob
-mexicodesconocido
-wikipedia