viernes, 8 de noviembre de 2019

* Entre odios y despertares 2 *

***Gran alfinViernes para todxs.

América Latina es un polvorín en el cual las políticas neoliberales fracasadas se niegan a la retirada y exponen diversas estrategias *no convencionales* aunque *bien conocidas*.
En el lado opuesto a ellas se opone con distintas estrategias un arco político ideológico defenestrado mediáticamente como *populista*, que sin embargo ha sido quien privilegió a las mayorías cuando les tocó gobernar.

Y si bien no hay nada perfecto ni jamás acorde a lo que cada uno de nosotros pretende, está perfectamente a la vista qué es lo mejor y qué es lo peor.
Cómo los emporios mediáticos trabajan para las exclusivas minorías elitistas mientras se tapan y ocultan realidades que no les conviene.

Puñado de noticias que pintan la situación de varios países latinoamericanos de acuerdo a esas realidades.



-El jefe de la misión de apoyo de la Organización de los Estados Americanos al proceso de paz en Colombia-MAPP/OEA urgió al gobierno y a las autoridades indígenas a dialogar para enfrentar la violencia contra líderes sociales que causó recientes masacres.

*Si no lo hacen, vamos a seguir apilando muertos*, dijo Roberto Menéndez, tras presentar en Washington el último informe del grupo regional que desde hace 15 años monitorea los esfuerzos de pacificación de un país golpeado por décadas de conflicto armado.

El reporte del primer semestre de 2019 documentó confinamientos y desplazamientos forzados, así como amenazas, ataques y asesinatos de líderes comunales y defensores de derechos humanos, reclutamiento forzado de menores y violencia política, todo *en contextos de conflicto, criminalidad e inequidad alimentados por el narcotráfico.

Que el Estado llegue a todos los territorios, los ocupe y se ocupe de ellos.
La mayor violencia está donde hay ausencia del Estado, o marcada insuficiencia de su presencia y accionar.
Hay unos 300 municipios considerados como los más afectados:
en la región del Pacífico, buena parte de la frontera con Ecuador y Venezuela, y la zona de los Llanos hacia la Amazonia*.



-La tormenta desatada por la muerte de al menos ocho menores de edad en un bombardeo militar, un dato ocultado durante meses por el Gobierno del presidente Iván Duque y desvelado durante un debate parlamentario, terminó este miércoles con la renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero.

El senador Roy Barreras denunció que en el bombardeo que fue realizado el pasado 29 de agosto contra un grupo de disidentes de las FARC murieron siete menores de edad, entre ellos, una niña de 12 años.

El debate levantó el escándalo, especialmente cuando el ya exministro tomó la palabra y *no negó la acusación* sino que insistió en la peligrosidad del grupo de disidentes bombardeados.

La muerte de los siete menores abrió todos los debates matutinos y se acrecentó luego de que la Fiscalía elevara el número de menores muertos a ocho en una operación que había sido *celebrada por el presidente Iván Duque* y en la que en total murieron 14 personas.

Al final de la tarde Botero cumplió los pronósticos y presentó su renuncia ante Duque con una carta en la que no hizo mención al caso que le empujó hasta su renuncia ni tampoco a otras acusaciones presentadas por Barreras acerca del regreso de los *falsos positivos*, nombre con el que se conoce al asesinato de civiles que eran presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate en la Presidencia de Álvaro Uribe, mentor del actual mandatario.
Tampoco a la crisis de seguridad que se vive en varias regiones del país.

Al contrario, se felicitó por el descenso de las hectáreas sembradas con coca en el país puesto que consideró que el verdadero enemigo de Colombia es el narcotráfico.

Ésta es la cruda realidad de una Colombia genuflexa ante los dictados y antojos de Washington, niña mimada del neoliberalismo donde la oposición sana ha sido aniquilada, amedrentada, y un Estado mafioso priva del bienestar a las mayorías que se merecen disfrutar del hermoso país que tienen pero que sólo pertenece a una élite que en algún momento..va a caer.

Brasil y su experiencia neoliberal de ultraderecha está también al borde de sucumbir, y en sus últimos arrebatos intenta incendiar la región.



El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair, maniobró ayer para que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja que preside apruebe una moción de *repudio* contra el mandatario electo Alberto Fernández, a raíz de su reclamo público por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva.

*Le faltó el respeto a las decisiones de las instituciones judiciales del Estado brasileño*, aseguró el legislador a través de las redes sociales.

Desde la victoria de Alberto Fernández, la familia Bolsonaro se ha vuelto hostil al presidente electo en forma manifiesta, lo que generó una advertencia oficial por parte del Gobierno, a través del canciller Jorge Faurie, y vía carta.
Eduardo Bolsonaro llegó incluso a burlarse del hijo del próximo presidente de Argentina, Estanislao Fernández.



-En medio de los ataques de Jair Bolsonaro contra el presidente electo Alberto Fernández, Brasil anunció la aplicación de una cuota de 750 mil toneladas de trigo para la importación sin aranceles por fuera del Mercosur.
El hecho plantea fuertes dudas acerca del futuro del bloque regional.
En tanto, la medida fue recibida con preocupación por los exportadores de granos argentinos, quienes reclamaron al Gobierno que *actúe* para enfrentar la decisión del gigante continental.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, dijo en declaraciones a la prensa que *si bien cada país del Mercosur tiene legalmente autorizado poner hasta 200 posiciones por semestre, debe demostrar incapacidad regional de suministro.
En este caso eso no existe.

Brasil necesita 5,5 millones de toneladas y la Argentina tiene sobre stock para venderle.
De hecho, tuvimos un año de abastecimiento muy bueno.
Por eso enviamos solicitudes a Cancillería y al Ministerio de Agricultura para que actúen sobre esta decisión*, añadió el dirigente.

También, resaltó:
*Pedimos que evalúen la legalidad de la decisión de Brasil porque no vemos que haya justificación y, además, pedimos que la cuota sea abierta para todos los países del mundo, incluyendo la Argentina*.

Se cierra el cerco sobre el neoliberalismo y a ésta ideología del odio le encanta distraer con sus cortinas que apuntan a los sentimientos, mas...la realidad de las mayorías los termina poniendo en evidencia, tarde o temprano;



-El Supremo Tribunal Federal determinó la excarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva, 579 días después haber sido ingresado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.

*Lula no cometió ningún ilícito y es víctima de la lawfare que consiste en el uso estratégico del derecho para la persecución política* dijo su abogado defensor, Cristiano Zanin Martins.

Esta fue la su segunda prisión por enfrentar al régimen de turno.
La anterior había ocurrido bajo la dictadura en 1980, cuando estuvo 31 días encerrado.
Aquel tornero mecánico de los años 70 salió agigantado de la DOPS, la policía política de los generales, en mayo 1980.

Lo mismo debe suceder en los próximos días cuando traspase el portón policial de la sureña Curitiba.
Su victoria es la derrota de sus principales antagonistas, el presidente Jair Bolsonaro y el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.

La realidad decía, que supera a los blindajes mediáticos;



-Banco do Brasil SA, el mayor prestamista del país en términos de activos, se unió a los esfuerzos de sus rivales en las iniciativas de reducción de costos que provocaron el cierre de sucursales y miles de recortes de empleos.

El banco redujo su fuerza laboral en 3.360 en el último año. La mayoría de los recortes se realizó a través de un programa de despido voluntario en el tercer trimestre. Además, cerró 462 sucursales, casi una décima parte de su total, mientras intenta ir a la par de la rentabilidad de sus rivales y mantener el ritmo del crecimiento de la banca en línea.

Los tres bancos más grandes de Brasil han recortado cerca de 8.800 empleos este año a través de programas de desvinculación voluntaria.
Banco Bradesco SA e Itaú Unibanco Holding SA también cerrarán varios cientos de sucursales cada uno para fines del próximo año.



-El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que está *aterrado* de que las compañías petroleras más grandes del mundo no hayan participado en una subasta de petróleo de alto perfil que pretendía atraer miles de millones de dólares en inversiones.

La subasta de depósitos de petróleo más grande de la historia en Brasil fracasó esta semana, después de que la estatal Petróleo Brasileiro SA se hiciera a la mayor parte de la licitación mientras que las grandes compañías petroleras se mantuvieron alejadas.

El resultado provocó que el real cayera más de 2% y frenara las apuestas de grandes entradas de dólares.
También revivió las preocupaciones de que la economía más grande de América Latina no podrá depender de las inversiones para impulsar el débil crecimiento económico.

La economía...y los eternos cuentos de las *crisis* para robar a más no poder, nos tratan como a Monos..y como Monos no podía ser de otra forma;



-El precio del kilo de bananas aumentó hasta un 100% en algunas verdulerías y fruterías de la ciudad de Buenos Aires debido a que el producto está escaseando por el conflicto social en Chile.

Si bien en el país trasandino no se producen bananas, este producto es enviado en barco desde el puerto de Guayaquil-Ecuador hasta San Antonio en Chile, y desde allí transportadas en camiones hacia territorio argentino.
El precio del kilo de bananas estaba alrededor de 80 pesos y en algunas fruterías trepó hasta los 160 pesos en cuestión de siete días, porque el producto comenzó a escasear.

Las más caras son las que vienen de Ecuador y se las reconoce porque tienen la cáscara bien amarilla:
representan el 70% de las que se venden en el mercado argentino.
La banana es la fruta que más se consume en Argentina, con unos 12 kilos por persona por año.

Chile y su caja de Pandora donde lo que estamos viendo no ofrece un panorama demasiado nítido, todo puede ir hacia un lado o..hacia otro;



Hace unas semanas publicamos en estas páginas los escenarios más probables que se abrían para el gobierno de Chile tras el estallido social del 18 de octubre.
De los tres posibles, con el correr de los días se ha comenzado a configurar una escena que apunta a mayores niveles de autoritarismo y seguridad aun cuando no alcanza a conformarse las más severas anticipaciones.

El anuncio realizado esta mañana por Sebastián Piñera respecto a un paquete de diez medidas que aumenta los castigos a las protestas populares, tuvo también el agregado de una convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional-COSENA, institución formada por los representantes de los principales poderes del Estado y que incluye a los generales comandantes de las fuerzas armadas y de orden.

La convocatoria ha soprendido a numrosos observadores políticos y sociales, que han repudiado esta nueva maniobra de la presidencia y cuyos objetivos no han sido revelados y probablemente se mantendrán en secreto.
La convocatoria al Cosena así como las medidas de mayores penas ha sido también rechazada de plano por analistas, que observan un intento de Piñera por ganar apoyos a su agenda de seguridad para sofocar el movimiento sin hacer ninguna concesión a las demandas.

Las medidas anunciadas esta mañana son una abierta confrontación a la población, las que han cruzado una línea que se considera desde peligrosa, incendiaria hasta la conducción certera del país al precipicio.
Del mismo modo que los escenarios antes previstos, el cientista político Juan Carlos Gómez Leyton ha hecho un análisis esta tarde sobre el actual clima político, el poder de las movilizaciones y la reacción del gobierno.

Estas son las observaciones iniciales de Gómez Leyton:

*Frente a esto el gobierno lanza la agenda de orden y seguridad y convoca al Consejo de Seguridad Nacional-Cosena.
¿Con qué objetivo?
No hay otro más que frenar la movilización social.
Volver a establecer el orden burgués, volver a establecer el orden neoliberal, volver a imponer el orden del mercado hoy alterado por la acción de los sectores populares.

Comprometer a los demás actores del sistema político, como los son los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados es arrastrar al poder Legislativo hacia una solución político institucional consensuada.
Obligando a su vez a que los otros actores del sistema político también se sumen a la salida político institucional que hoy intenta liderar el presidente Piñera.

¿Es esta una salida autoritaria, un autogolpe?

Hay un detalle importante.
Cuando Piñera y su gobierno decidieron convocar a las Fuerzas Armadas y establecer el estado de emergencia el 18 de octubre instrumentalizaron a las fuerzas armadas. Las usaron con el objetivo de reprimir la movilización a sangre y fuego.
Incluso el presidente habló de guerra.

Sin embargo el propio militar encargado le quita el piso a Piñera y le dice que él no está en guerra con nadie y le resta apoyo político.
Posteriormente a esa situación el general desapareció de escena y también las fuerzas armadas por orden del gobierno.
Pero el gobierno quedó sin respaldo de las fuerzas armadas y, en especial, del ejército.

Da la impresión que el ejército y las fuerzas armadas en su conjunto no estuvieron dispuestas a correr con el costo del freno de la movilización social.
Tras eso Piñera se ve obligado a impulsar la agenda político institucional del diálogo, de la agenda social, y ahora de la del orden y seguridad*.

Sin el freno de las movilizaciones, Piñera endurece la mano y convoca al Consena estos son los escenarios probables que prevé Gómez Leyton:

*Debe crear condiciones, a través del Cosena, de todos los poderes del Estado para apoyar su estrategia que es agenda social y agenda de orden y seguridad o para participar directamente en el gobierno.

Es también posible que estemos en presencia de una radicalización sustantiva de la movilización social.
Esta radicalizción se está observando en la medida de que la Plaza italia ya no es el límite de las concentraciones y manifestaciones.
Ahora los sectores populares avanzan hacia el Santiago acomodado, en una clara confrontación de clases.
Esta radicalización puede conducir al descuelgue de la movilización de los grupos más moderados y a un acercamiento a la agenda institucional de cambios que ofrece el gobierno.

Un tercer escenario es que las organizaciones más moderadas se acerquen al gobierno y pacten una salida institucional.

Hay un cuarto escenario, que es muy peligroso para los sectores en rebeldía.
Descartados los escenarios anteriores y en vista de la radicalización del movimiento, es posible que las fuerzas armadas en conjunto realicen un golpe de Estado y derroquen o destituyan a Piñera, cierren el parlamento y establezcan una dictadura, que no sería de largo plazo, pero con el objetivo de someter, disciplinar y masacrar a los sectores populares.

Este cuarto escenario tiene que ver con el relativo silencio de las fuerzas armadas hoy en día.
Esta convocatoria al Cosena les daría la oportuniodad a que los sectores políticos puedn plantear esta posibilidad.
Plantear una salida de esa naturaleza significa suspender momentáneamente la democracia que tenemos hoy en día para sofocar el levantamiento popular.

Para evitarlo se requiere, usando una expresión antigua, una vanguardia del movimiento social actual en la que se integren todos los sectores movilizados para una lucha confrontacional con el poder constituido.
Hay que estar preparado para una posible intervención de las fuerzas armadas no en contra de Piñera, sino en contra del levantamiento.

No basta con reunirnos en cabildos sin claridad en estos puntos*.

Bolivia y un escenario que huele a clonación de lo que pasó en Venezuela, algo completamente distinto a lo que ocurre en Chile pero...puesto al servicio de los mentores del odio que en sus formas más repugnantes demuestran de qué laya son;



-Una turba incendió este miércoles la Alcaldía de la ciudad boliviana de Vinto, en Cochabamba, cuya alcaldesa, la oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron pintura y la cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía de Bolivia, inmerso en protestas tras los comicios del 20 de octubre.
El incidente se produjo en la región central de Cochabamba, que durante toda la jornada registra graves disturbios con un número indeterminado de heridos.

Una muchedumbre asaltó el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes, que fue incendiado antes de que sacaran a la fuerza a la alcaldesa, del gubernamental Movimiento al Socialismo.
Arce corría descalza por la calle entre empujones, hasta caer al suelo entre una multitud que gritaba *asesina*, según mostraron las imágenes de medios bolivianos como los diarios cochabambinos Los Tiempos y Opinión.

A la alcaldesa la rociaron una pintura de color rojizo por el cuerpo y el cortaron en pelo en plena calle, entre un griterío de grupos de gente, muchos de ellos jóvenes, con palos y piedras.
*No tengo miedo, estoy en un país libre*, afirmó entre el griterío de la multitud que le llevó a la fuerza varios kilómetros más allá de la alcaldía, hasta que fue rescatada por la Policía, que la sacó del lugar en motocicleta.

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente, al que el órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo.
La oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia de Morales y reclaman nuevas elecciones.

Cierro con mi país, aquél que pudo contar con Cristianos de Verdad en sus momentos más difíciles, aquellos que no tuvieron ningún reparo en denunciar a los depredadores de turno ni tampoco a las cúpulas eclesiales que guardaban cómplice silencio.

Los Curas en Opción por los Pobres, quienes denunciaban como lo hacía Cristo a los poderosos opresores, con sus emocionantes y esperanzadoras *Cartas* que mes tras mes eran un oasis para quienes asistíamos y padecíamos éste período nefasto.

Valientes y solidarios, esos sin blanca y pulcra sotana y con las patas metidas en el barro junto a los más desfavorecidos, haciendo lo que un Estado ausente no hacía.

No sólo que denunciaron a los arcontes sino que además seguían asistiendo con enorme esfuerzo a quienes fueron la *clase invisible*, asistiendo a quienes no tenían para comer, a quienes estaban al borde de caer en la tentación del delito, a los enfermos, apaciguando los resentimientos y la sed de violencia, éstos Curas ¡¡¡Gloriosos!!! han sido para mí..la llama de la Esperanza, la victoria del amor con compromiso pero con la suficiente firmeza, la misma de aquél que no cejó nunca, ni aún sabiendo a qué mundo había venido..;




-UN NUEVO GOBIERNO, MOTIVO PARA LA ESPERANZA

*La esperanza de los humildes, no quedará defraudada* =Salmo 9=

Un nuevo gobierno, votado por la mayoría popular el pasado 27 de octubre, asumirá el próximo 10 de diciembre.
Alberto y Cristina representan una nueva esperanza para la Patria, porque supieron vencer intereses sectoriales o partidarios, privilegiando la unidad de quienes representan una política que pone nuevamente su prioridad en la vida de nuestro pueblo y en valores como la solidaridad y la justicia.

El pueblo argentino ha puesto un límite al avance neoliberal que siembra violencia en la región por la desigualdad que genera.
Con razón alguien supo expresar que el estallido social en Chile puede compararse con el *estallido popular en las urnas* argentinas, primero el 11 de agosto y luego el domingo 27.
Celebramos la reacción de nuestros pueblos ante el avance de la avaricia.

Celebramos este despertar de nuestros pueblos que pone un freno a los que pregonan crecimiento sin equidad;
a los que enseñan la meritocracia sin solidaridad alguna hacia los más frágiles;
a los que sacralizan el individualismo dando la espalda a los proyectos colectivos.

Desde el comienzo de esta pesadilla en Argentina, allá por 2015, fuimos críticos a este proceso que ha empobrecido la patria.

No nos consideramos profetas, sólo intentamos una lectura creyente y desde los pobres de las políticas que siempre fueron en contra de los intereses de nuestro pueblo. 

Era cuestión de honrar la memoria de nuestra historia para darse cuenta que asistíamos a un nuevo ciclo de políticas antipopulares que nos llevaría a un nuevo desastre, agudizando la concentración de la riqueza.

Hoy tenemos razones para la esperanza.
No somos ingenuos:
nos esperan tiempos durísimos por el endeudamiento asumido irresponsablemente y por el progresivo deterioro del tejido social.

Pero somos hombres de esperanza porque creemos en el Dios de la Vida y en la fuerza del pueblo y de los pobres.
Queremos sumarnos a esta reconstrucción de la esperanza.

Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
28 de Octubre de 2019

Fuerte abrazo.
Cristo Vive

Gilgamesh***

Fuentes;
-elcomercio
-informador
-pagina12
-perfil
-portafolio
-ambito
-infobae
-ambito2
-politika
-laprensagrafica
-GrupodeCuraseOPP

jueves, 7 de noviembre de 2019

* Hipotermia *

***Muy buen Jueves para todxs.

*Precesión*...palabra que particularmente a mí...me genera cierta ¿inquietud?..
Esos sagrados 21.000 años que al parecer suelen marcar cambios...profundos en el planeta.
Hace +- un año se advertía sobre *señales*...que podrían estar delimitando un presente tiempo de Precesión



-Un nuevo estudio ahora ha confirmado lazos estrechos entre el clima de las latitudes medias y altas y el de los trópicos en el Pacífico Sur, lo que tiene consecuencias para la reserva de carbono del Océano Pacífico Sur y la estabilidad de la Capa de Hielo Antártico Occidental.

El estudio fue preparado por el Dr. Frank Lamy, un geocientífico del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina, junto con investigadores de Chile, los Países Bajos, Estados Unidos y Alemania, y acaba de ser publicado en las Actas del National Academia de Ciencias de los Estados Unidos de América-PNAS.

Los cambios en el cinturón de viento del oeste del sur-SWW producen efectos fundamentales en la intensidad y posición de la Corriente Circumpolar Antártica, que es la corriente oceánica más grande del mundo y da forma a la circulación oceánica en todo el mundo.

En este sentido, un factor clave es la corriente de agua impulsada por el viento de las masas de aguas profundas ricas en CO2, que, debido a su calor comparativo, influye tanto en la estabilidad de la capa de hielo antártico occidental como en la cantidad de carbono del Océano Austral.

Sobre la base de núcleos de sedimentos, el equipo de investigadores investigó los cambios provocados por la precipitación en la entrada de sedimentos en el Pacífico frente a la costa de Chile.
Al evaluar el último millón de años, identificaron lo que se conoce como *ciclos de precesión*:
cambios causados por variaciones naturales en los parámetros orbitales de la Tierra;
en este caso, cambios cíclicos en la rotación de su eje que ocurrieron aproximadamente cada 21.000 años.

Los cambios en estos y otros ciclos orbitales generalmente se consideran un motor importante para la alternancia entre períodos glaciares extendidos e interglaciales en los últimos millones de años.

*Al principio fue difícil explicar por qué los cambios en la composición de los sedimentos continentales hasta el margen sur del desierto de Atacama en el norte de Chile indicaron variaciones pronunciadas de precipitación durante los 21.000 años, pero variaciones menos pronunciadas a lo largo de los ciclos interglaciales a más largo plazo y glaciares*, recuerda el sedimentólogo Helge Arz del Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico Warnemuende.

La naturaleza del fenómeno fue finalmente descifrada con la ayuda del modelador climático estadounidense John Chiang de la Universidad de California, Berkeley:

*Nuestros modelos climáticos muestran que los cambios de precipitación registrados en los núcleos de sedimentos están conectados a la configuración de los vientos a gran altitud sobre El Pacífico subtropical.
En este sentido, la división del viento a gran altitud cambia a una rama subtropical norte, una rama media y una rama subpolar en el transcurso del ciclo de 21.000 años*.

Nuestro Sol y su hibernación parece ser también otra señal que viene a reforzar aquél gran estudio presentado hace tiempo aquí, el factor J2, cambios cíclicos orbitales..



Invierno anticipado, dicen en Europa;



El tiempo *invernal*, con temperaturas más frías de lo normal, precipitaciones, viento fuerte y abundantes nevadas en cotas bajas, a partir de 800 a 1.000 metros, llegará este jueves y se mantendrá en los próximos días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología-AEMET.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la meteorología seguirá marcada por el sucesivo paso de sistemas frontales que afectan principalmente al norte peninsular y especialmente al área cantábrica, donde serán intensas y persistentes, así como en puntos de Pirineos.

El portavoz ha destacado que *lo más significativo* será el descenso de la cota de nieve desde este jueves, ya que a últimas horas del día o madrugada del viernes se situará en torno a 800 o 1.000 metros y prevé que se acumulen cantidades importantes de nieve en los sistemas montañosos del norte, especialmente en Cordillera cantábrica y Pirineos occidentales.
Se puede hablar de tiempo *prácticamente invernal*, con temperaturas bajas para la época.

*Se trata de una situación de frío y nevadas que no es excepcional pero a la que no estamos acostumbrados a ellas de forma tan temprana en los últimos años*, ha comentado.

En concreto, el jueves se esperan acumulaciones significativas en el entorno de los sistemas montañosos del norte de la Península y en el Mediterráneo occidental y las lluvias y los chubascos más intensos se producirán en el área cantábrica, con rachas fuertes de viento en la Península y en Baleares, y habrá temporal marítimo en las costas de Galicia y del Cantábrico.











Y sí..él lo hizo de nuevo;















El Vórtice polar ártico en disrupción una vez más, y aquí..el homónimo pero antártico que se rompiera meses atrás también está dejando consecuencias, el verdadero calor no llega en la medida de lo *normal* para Noviembre.
Pero eso no es nada...., vean;

RÍO TURBIO

– En plena primavera, este miércoles las nevadas sorprendieron a la provincia de Santa Cruz.







A través de redes sociales se difundieron imágenes de la localidad de Río Turbio, donde una masa de aire muy fría afecta la región y genera temperaturas muy bajas.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional continúa nevando y la temperatura, a las 10 de la mañana era de solo 2°C, con una sensación térmica de 3.5 grados bajo cero.

*Precesión*...21.000 años... mmmm;

Los períodos glaciales también llamados estadios cuando se refieren al Cuaternario son tiempos en la historia de la Tierra donde las temperaturas globales promedio fueron aproximadamente 6º C más bajas y los glaciares cubrieron gran parte de la superficie del planeta.
Los períodos glaciales generalmente se encuentran en grupos, interrumpidos por períodos interglaciales.
Este ciclo colectivo de varios períodos glaciales e interglaciales se conoce como la edad de hielo.

El último período glacial, conocido correctamente como el último período glacial, terminó hace aproximadamente 11.700 años.

Hay 6 factores principales que contribuyen al clima global y pueden causar períodos glaciales:
variabilidad solar, aislamiento, polvo, composición atmosférica, circulación de corrientes oceánicas, hielo marino y circulación atmosférica.
Todos estos son procesos naturales y el único que se ve afectado por los humanos es la composición atmosférica.

Las edades de hielo y los períodos glaciales son causados directamente por temperaturas promedio más bajas debido a menores cantidades de radiación solar.
Si bien las catástrofes y los desastres naturales pueden crear las condiciones para reducir la insolación, los períodos glaciales aún ocurren en un ciclo regular.
Esta regularidad es causada por cambios en la posición y el movimiento de la Tierra en relación con el sol, lo que afecta en gran medida la cantidad de radiación solar y, por lo tanto, la temperatura.

Estos se describen principalmente como los Ciclos de Milankovitch .

Las causas no cíclicas de glaciación suelen ser eventos aleatorios, catastróficos y / o muy raros que causan un cambio importante en la atmósfera, temperatura o circulación de la Tierra.
Con sus gigantescas nubes de ceniza capaces de bloquear el sol, las erupciones volcánicas son los eventos más comunes.
La mayoría de los volcanes no son lo suficientemente grandes como para causar glaciación por sí solos.
Se propone que algunos de los períodos de hielo fueron causados en parte por severas erupciones volcánicas.

Otra consideración importante es la deriva continental.
Si bien los continentes en movimiento no pueden por sí solos enfriar el clima para causar glaciación, sus efectos de cambiar los patrones de circulación de aire y agua sí pueden.
Al cambiar la dirección en que se dirigen las corrientes de agua cálida, las latitudes medias y las regiones polares podrían recibir más o menos agua tibia,

En la década de 1920, el geofísico y astrónomo serbio Milutin Milankovitch propuso que las variaciones naturales en tres parámetros de la órbita de la Tierra causaban fluctuaciones en la cantidad de radiación solar entrante, lo que resulta en períodos glaciales:

1. Excentricidad; 
la variación en la circularidad de la trayectoria orbital de la Tierra.

2. Oblicuidad; 
 inclinación axial, la variación en el grado de inclinación del eje de rotación de la Tierra.

3. Precesión; 
Precesión axial, la variación en la dirección de la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Así como un termómetro para humanos cuando la línea roja se eleva decimos *fiebre*.
Con la radiación cósmica debemos pensar en lo contrario;

* Hipotermia *




Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-sciencedaily
-elespanol
-adnsur
-foxnews

miércoles, 6 de noviembre de 2019

* Entre odios y despertares *

***Bello Miércoles para todxs.

Día triste el de ayer en el cual se fué de éste mundo un familiar, no directo pero familiar al fin.
Si bien mi relación con él nunca fué lo suficientemente buena, supe convivir con eso y preponderarlo antes que nada como un ser humano.
Con sus luces y sonbras =como todos= éste viejo conocido formó parte de mi historia de vida cuando pasó a integrar eso llamado..familia.
Podría escribir un libro entero de 500 páginas con anécdotas al respecto pero..no viene al caso.

Sólo me quedaron los buenos recuerdos, las reflexiones, y éste derrotero existencial de la brevedad de la vida, el correr detrás del viento, y de la inutilidad de acumular cosas materiales para tener que irnos igual como hemos venido, en pelotas, confundidos y llorando.

He pensado que..si no fuera por el sueño y la necesidad de irnos a dormir...¿cómo soportaríamos la vida?
Pensar sea tal vez una de las peores torturas de nuestra existencia, a punto tal que...necesitamos morir por un rato, por unas horas, para despertarnos en la mañana y seguir poniéndole el pecho a la vida.

Morirse...¿será entonces tan malo?, lo pregunto cuando además recuerdo al Maestro diciéndonos que nosotros los *vivos* estamos muertos, y que la tan temida muerte...es la vida.

Pero bueno..., ayer mismo tuve que ir a twitter =aunque no tengo cuenta= para ver el nivel de odio...que hay en eso que llamamos *redes*.
Sé que mucho de eso son operaciones mediáticas organizadas desde alguna oficina de ingeniería social, pero también es gente común que realmente piensa de una forma que..aterra.

Suelen usar links a sitios para argumentar de acuerdo a su ideología, y compran todo sin verificar, desconociendo que esas referencias son en realidad noticias falsas, imágenes falsas que se van replicando hasta cobrar *visos de realidad* que peligrosamente se instalan en el ideario colectivo de quienes no entienden ni un comino de nada.
Y el común denominador es decía, el odio..

Ésto pude verlo con respecto a los sucesos en Chile, a los comicios en Argentina, a los comicios en Bolivia, y sobre algunos sucesos de *inseguridad*, tema muy sensible para la mayoría de la gente, y que suele sacar de adentro...demonios inconcebibles.

Les quiero compartir el editorial de apenas 4 minutos de Jesús Emiliano en la apertura de su programa radial *Hoy es siempre todavía* donde relata un incidente lamentable de *inseguridad* que ocurrió aquí, y que le llevó a hacer una profunda reflexión digna de ser escuchada;



Celebrar la muerte, festejar semejante tragedia nos refleja el grado de alienación de gran parte de nuestra sociedad, relato que es común en cualquier país del planeta lo cual es realmente como dice Jesús Emiliano...un espanto....
Y las reacciones en las redes, decía, otro espanto.

Me dolían los ojos y el corazón mientras leía cosas que..me hacían mal, por ejemplo sobre el conflicto en Chile, peronas que generalmente catalogamos como de *derecha* diciendo cosas como; *defendamos el honor de nuestros héroes militares..los carabineros son nuestra reserva moral...no permitamos que el comunismo se apodere de nuestro gran país*

O sobre el conficto en Bolivia cuando alguien escribe pidiendo que *se acabe con el indio ladrón* en referencia al Presidente Evo Morales, o también una señora que decía que *hay que meterle bala a cualquier delincuente aunque sea menor de edad* y cosas por el estilo que me resultan vomitivas y decepcionantes.

Me pregunto si la existencia de éstas *redes* no es precisamente fomentar ésta clase de *propaganda nefasta* a través de la cual se fomenta el odio, el crimen y las peores cosas de una parte de la sociedad que está podrida, y perdida..

Suerte que no tengo cuenta en dichas redes, pobres quienes las usan para *informarse*...
Realmente estoy viendo una situación peligrosa y preocupante que es el resultado de la caída del neoliberalismo en parte de América Latina, élite global y no sólo local que para revertir su fracaso está apelando a lo peor y sin importarle en absoluto el respeto a las leyes que las mismas élites han escrito.

Lo de Bolivia es muy preocupante, un *opositor* dando ultimátums a un Presidente electo por el voto popular, que, sea en primera vuelta o en segunda le ha sacado unos 10 puntos a su contendiente inmediato.

La OEA está revisando el escrutiño, pese a ello esa *oposición* no lo reconoce...., claro...si se determina que debe haber segunda vuelta quisiera ver si lo van a reconocer....

Ésta clase de estratagema ya la vimos con Venezuela..., y si ocurriera en cualquier país del primer mundo, no tengan dudas de que dichos opositores golpistas van presos.



Sin lugar a duda quienes están generando un golpe son quienes posteriormente intentan victimizarse..

Gran artículo al respecto que deja al desnudo lo que muchos aún no quieren ver, no entienden, o directamente son ignorantes diplomados;



-Las imágenes de millones de personas marchando en las calles de Chile, protestando contra las medidas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera, dieron la vuelta del mundo.
Pero no fue por las portadas de periódicos como el New York Times.
Las manifestaciones multitudinarias y la consecuente represión brutal de las autoridades chilenas, que resultaron en la muerte de al menos 19 personas, se dieron a conocer principalmente por las redes sociales, como Twitter, Facebook y YouTube.

Confieso que soy suscriptora y lectora de la edición impresa del New York Times los siete días de la semana.
Y no recuerdo haber visto las manifestaciones en Chile en una sola portada del periódico durante el último mes.
Sin embargo, sí recuerdo reportaje tras reportaje en primera plana sobre las protestas anti-gubernamentales en Venezuela durante el último año.

El New York Times ha publicado más de 900 artículos mencionando a Venezuela desde principios de enero del 2019.
La mayoría han sido muy críticos contra el gobierno de Maduro, incluyendo editoriales del periódico apoyando la política del cambio de régimen promovido por el gobierno de Trump.
El presidente Nicolás Maduro ha sido calificado como un *autoritario*, *dictador*, *tirano*, *hombre fuerte*, *represivo* y otras ofensas que intentan desacreditar y debilitar su mandato.

Cuando los manifestantes opositores en Venezuela usaron violencia en sus protestas, incluyendo bombas molotov, piedras, armas de fuego y otras formas violentas para agredir a la Guardia Nacional y a la policía, los medios internacionales los tildaron de *activistas en pro a la democracia*, *pacifistas* y víctimas de la represión del Estado venezolano.

Veamos unos ejemplos.

Un artículo del 23 de octubre del 2019 en el New York Times, sobre las protestas en Chile y el Líbano, mencionó a 15 personas que habían muerto en las protestas =cifra para esa fecha=, como si el Estado no fuera responsable.
Incluso, el periódico escribió que *los manifestantes atacaron a fábricas, incendiaron a las estaciones del metro y saquearon los supermercados … forzando a Piñera a desplegar tropas en las calles … al menos 15 personas resultaron muertas, y un Sr. Piñera claramente perturbado, habló de *una guerra contra un enemigo poderoso e implacable*.

En contraste con la manera tan deferente y favorable como tratan a Piñera =el pobrecito presidente forzado a desplegar tropas contra el pueblo, al cual llama enemigo=, el New York Times casi crucificó al jefe de estado venezolano.

*El *autoritario* Maduro es responsable por *masacres*, *violaciones de derechos humanos*, y frente a la crisis en su país ha *golpeado duro* al pueblo, *enviando sus fuerzas de seguridad para aplastar la disidencia con operaciones mortales*.

Piñera llama al pueblo *enemigo* y dice que está en *guerra* contra los manifestantes, y los medios lo tocan con *guantes blancos*.
Si Maduro habla con el mismo lenguaje, lo llaman un *dictador brutal*, un *tirano* que manda con *puño de hierro*.
Incluso, cuando Piñera abruptamente suspendió la cumbre APEC-Cooperación Económica Asia-Pacífico, que iba a contar con la presencia de Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, medios como el Washington Post echaron la culpa a las protestas.

Ni siquiera mencionaron los muertos o la brutal represión a manos de las fuerzas de seguridad chilenas, bajo órdenes de Piñera.
De hecho, a pesar de más de una docena de muertos, al menos un millón de manifestantes en las calles y la fuerte represión y violencia del Estado, yo no había visto ni un solo reportaje sobre Chile en los noticieros estadounidenses hasta que Piñera suspendió a la APEC, y eso porque se trataba de una visita de Trump a ese país.

Los medios estadounidenses no han pasado ni un reportaje en pantalla sobre marchas de un millón de personas en contra de las medidas neoliberales de Piñera, marchas que fueron brutalmente reprimidas por el Estado, y miles de personas fueron heridas y detenidas.

A cambio, Venezuela ocupó las pantallas de los canales de cable y los noticieros nacionales estadounidenses casi diariamente desde enero hasta junio, con auto-declarados expertos y pseudo analistas declarando la *pronta caída* del régimen de Maduro.
Pasaron entrevistas con el líder opositor Juan Guaidó, llamándolo *presidente*, aunque no goza de ese título legalmente, y repitieron una y otra vez los lineamientos del Departamento de Estado sobre Venezuela:

Maduro es ilegítimo;
la gente no lo quiere;
la mayoría apoya a Guaidó;
Maduro sale pronto;
Maduro cae pronto;
va a ser mañana;
posiblemente hoy;
aún no, pero pronto;
ahora no se sabe cuándo, pero algún día será.

El Departamento de Estado de Trump publicó 167 comunicados sobre Venezuela entre enero y octubre del 2019.
Sobre Chile ha publicado 17 en el mismo periodo, y todos mencionan a Venezuela y la postura conjunta en contra de Maduro.
Ninguno menciona las protestas en Chile, los manifestantes muertos o la represión del Estado.
La hipocresía es tan gruesa que no se la puede tragar.

Otro caso parecido ha sido Ecuador, donde grandes protestas en contra del gobierno de Lenín Moreno han paralizado el país.
El debilitado e impopular mandatario ecuatoriano hasta tuvo que mudar la sede del gobierno de Quito a Guayaquil para no enfrentar las protestas que llegaban hasta el palacio presidencial Carondolet.
Moreno, como Piñera, usó tácticas de represión para neutralizar las protestas en su contra.

Y como Piñera, tuvo que rendirse frente a las demandas del pueblo y retractar medidas impopulares como la eliminación de un subsidio en el precio de la gasolina.
También como Piñera, Moreno impuso un toque de queda en ciertas regiones del país, y ordenó el uso de fuerza contra los manifestantes.
Igual al caso de Chile, los medios estadounidenses no publicaron casi nada sobre la crisis en Ecuador y la brutal represión del estado contra el pueblo en rebeldía.

El Departamento de Estado sí tuvo algo que decir sobre las protestas en Ecuador, a diferencia de Chile.
El 11 de octubre, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, publicó un comunicado apoyando al presidente Moreno y los *esfuerzos del gobierno de Ecuador para institucionalizar las prácticas democráticas e implementar reformas económicas*.
O sea, nada sobre la represión de Estado, la brutalidad contra los manifestantes o su derecho a protestar.

De hecho, en su comunicado, Pompeo anuncia:

*estamos monitoreando las denuncias sobre actores externos involucrados en las manifestaciones en Ecuador*.
Pompeo se estaba refiriendo a las acusaciones sin fundamento de Moreno sobre supuestos vínculos de Maduro y Venezuela con los disturbios en Ecuador.
Ni Moreno ni Pompeo presentaron pruebas para evidenciar o fundamentar esas graves acusaciones.

Por su parte, el New York Times no publicó mucho sobre Ecuador y las protestas anti-gubernamentales, con la excepción de algunos artículos favorables al gobierno de Lenín Moreno.
Un reportaje del 3 octubre 2019, a comienzos de las protestas, se tituló *Ecuador declara estado de emergencia mientras trabajadores en huelga bloquean las vías*, como si el gobierno fuera forzado a imponer un estado de represión por las protestas en su contra.

Aquí cabe mencionar que el gobierno de Maduro no ha impuesto ningún toque de queda =como hicieron en Chile y Ecuador=, ni un estado de emergencia, a pesar de los múltiples intentos de golpe de Estado, manifestantes violentas, rebeliones militares y hasta atentados con bombas contra el presidente.
Sin embargo, Maduro es el dictador, y Moreno y Piñera son los democráticos.

Finalizo este análisis con una muestra del tono tan distinto en los reportajes del New York Times sobre Ecuador y Venezuela.

El artículo sobre Ecuador termina así:

*En una declaración el jueves, el Sr. Moreno denunció las protestas con lenguaje fuerte.
A aquellos que quieren imponer un caos como mecanismo para lograr algo, ha acabado su tiempo, dijo.
Agregó que no estaba dispuesto a reconsiderar la eliminación del subsidio de la gasolina:
*Las medidas que hemos tomado son firmes*, declaró.
*No hay posibilidad de cambiarlas*.

Semanas después, Moreno tuvo que retractarse y volver a imponer el subsidio.

Como pueden leer, el periódico estadounidense presenta a Moreno como un mandatario fuerte, firme y serio.
Le dan la palabra final en el reportaje y censuran a sus opositores, quienes son tratados en el artículo como caóticos, violentos e irresponsables.
En contraste, vemos un artículo sobre Venezuela del 30 de enero del 2019, titulado *Maduro utiliza una fuerza especial policial para aplastar la disidencia*, que concluye citando no al presidente venezolano, sino a una opositora:

*El gobierno te obliga a ser lo que ellos quieren*, dijo la sra. González.
*Porque si no lo haces, te encarcelarán, o estarías muerto*.

Como dijo el intelectual estadounidense Noam Chomsky, *la función principal de los medios masivos en Estados Unidos es movilizar el apoyo público para los intereses especiales que dominan al gobierno y el sector privado*.

Washington quiere un cambio de régimen en Venezuela para imponer un gobierno que favorece sus intereses.
Ya lo ha logrado en Ecuador y Chile, por eso los medios hacen caso omiso frente a la represión estatal en esos países.
Pero cuando se trata de Venezuela, no hay límites de su hipocresía y sus manipulaciones.

*A confesión de partes, relevo de pruebas*, dice el dicho y cuán cierto es que lo de Chile..fué un experimento elitista que ahora..viene a ser reconocido desde sus mentores;



Preocupante la belicosidad de BolsoRaro con el nuevo Presidente de Argentina, irresponsable y vergonzoso;



Me pregunto si Brasil necesitará de 4 años como Argentina para darse cuenta del suicidio colectivo cuando votaron a éste títere de Washington;



Y en verdad están muy inquietos...especialmente luego de ésta foto;



Y de éstas declaraciones;



-*Un encuentro, más que formidable;
un gran punto de arranque, con la idea de que tenemos muchas cosas en común qué hacer*, con López Obrador, con quien dijo tener *una comunión de ideas y de conceptos total sobre cómo ver el mundo*.

*Argentina fue deteriorando su vínculo comercial con México por cosas que me cuesta entender.
Seguramente Argentina prestó atención a otros mercados y a México le pasó lo mismo.
Pero espero poner foco en el vínculo con México porque no es cualquier país.
Es un país por el que sentimos un enorme cariño y gratitud.
En la dictadura miles de argentinos fueron acogidos aquí*, señaló Fernández.

*Vamos a procurar ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina, para que su pueblo =con su nuevo gobierno= pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar.
Todo lo que podamos nosotros ayudar, lo vamos a hacer*, dijo AMLO.

Fernández habló de Chile, donde *está visto lo que pasa cuando se olvidan los sectores más pobres y marginados.
Tenemos que ayudar a Chile a encontrar la paz lo más pronto posible.
Todo lo que pueda ayudar, ayudaré*, dijo tras informar sobre una reciente conversación telefónica buena y larga con el presidente Sebastián Piñera.

Más allá de cómo se califique la ideología de Fernández, hay que aclarar que no es de izquierda y menos de derecha, el *peronismo* es muy variopinto y debe considerarse como un Movimiento Nacional y Popular acorde a la realidad e identidad argentina, aunque bien podríamos citarlo como progresista, pero no equipararlo con otros progresismos, hacerlo es un error.

Por lo pronto la mentira comienza a caerse y va resultar *conmocionante*.
Estoy hablando de cómo el CEOgob en retirada se hizo de aquella elección en 2015 y de cómo se sostuvo 4 años .
Escandaloso será ver desfilar por tribunales al que se va y a todo su gabinete cuando deje el poder, escándalo que ya venía investigando el valiente Juez Alejo Ramos Padilla, que, sumado a denuncias por extorsión, manipulación judicial, y estafas varias, el pedido y la grave denuncia de la ONU es la frutilla del postre;



-El relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, acusó al Gobierno de Argentina de amedrentar a jueces y fiscales, según un informe enviado al embajador argentino ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Carlos Foradori, y dado a conocer este lunes.
El relator acusó a la administración de Mauricio Macri de haber llevado a cabo un *plan sistemático y estructural* para amedrentar al Poder Judicial.

Asimismo, acusó al Gobierno argentino de haber *obstaculizado la posibilidad de una actuación imparcial disciplinando a los magistrados que hubieran dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo*.

*Teniendo en cuenta la información y alegaciones recibidas, quisiera expresar mi preocupación sobre las mismas*, resumió García Sayán.
En su informe, el relator repasó *presuntos actos de amenaza, intimidación y presión a magistrados, fiscales y abogados, incluyendo la manipulación del Consejo de la Magistratura*, órgano que supervisa la labor de los jueces.

García Sayán también observó *la selección, designación, traslado y subrogación de jueces y juezas sin tener en cuenta las garantías establecidas en los estándares internacionales;
la intimidación contra la Procuradora General y fiscales;
los ataques contra jueces y juezas y fiscales cuyas actuaciones no responderían a los intereses del Poder Ejecutivo*.

Además se organizaron *campañas mediáticas contra jueces y juezas, fiscales y abogados y abogadas;
y los procesos de sustitución, suspensión y destitución de jueces y juezas sin respetar los requisitos establecidos en los estándares internacionales, entre otras actuaciones*, advierte el informe.

El representante de Naciones Unidas también hizo referencia a los ataques de los que habría sido víctima el juez federal Alejo Ramos Padilla, que investiga una supuesta red de espionaje ilegal en el Estado en el que estarían involucrados funcionarios públicos, jueces, fiscales y periodistas.
El relator otorgó al Gobierno un plazo de 60 días para recibir una respuesta sobre las medidas adoptadas en relación a los casos descritos.

¿Se darán cuenta también en otros países?



Noviembre de 2015;





Y todo tiene que ver con todo...el derrumbe es global incluso entre arcontes que se están pisando los dedos entre ellos;



-La administración de Donald Trump anunció este lunes lo que ya se sabía:
Estados Unidos se desinscribe oficialmente del Acuerdo de París, un tratado internacional firmado por 195 países de la Tierra que tiene como fin limitar el calentamiento global a 2°C por encima de los límites preindustriales.

Y ya no saben cómo sostener la gran farsa, están desesperados;



-Más de 11.000 científicos de todo el mundo advirtieron este martes que es inevitable *un sufrimiento humano sin par* a menos que haya cambios radicales en la actividad humana para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al cambio climático.

*Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza.
Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática*, dijo Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, en Australia, en un artículo que publica la revista BioScience.

Los científicos analizaron la información recogida durante más de 40 años y que es pública sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.

Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra-Suiza en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado la amenaza del cambio climático y han advertido a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.

El artículo, que se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático, incluye indicadores que los investigadores describen como *señales vitales* relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.
Algunos de esos indicadores de la actividad humana son positivos, como la disminución de los índices de natalidad y la incorporación creciente de fuentes de energía renovables.

Pero la mayoría de los indicadores muestra un panorama sombrío, incluida la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.

Los autores expresaron su esperanza de que estas señales vitales orienten a los gobiernos, el sector privado y el público en general a *comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático*.

Estas metas *requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales*, señaló la declaración.
Los científicos firmantes enfatizaron seis objetivos:
reforma del sector energético, reducción de los contaminantes de corta duración, restablecimiento de los ecosistemas, optimización del sistema de alimentación, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono, y una población humana estable.

A pesar de la amplitud de sus preocupaciones y la magnitud de los esfuerzos que reclaman, los científicos expresaron cierto optimismo al mencionar *un reciente aumento de la atención a este problema*.

*Los organismos gubernamentales formulan declaraciones de emergencia climática*, apuntaron.

*Los escolares hacen huelgas.
Los tribunales procesan demandas por daño ambiental.
Los movimientos ciudadanos demandan cambios, y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas responden*, añadieron.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elmundo
-politika
-mdzol
-lapoliticaonline
-ambito
-iprofesional
-alainet
-tiempoar
-colombianoindignado
-elmundo2
-lr21.com
-pagina12