sábado, 8 de octubre de 2016

* Clima espacial; ojo... *

***Bella noche de Sábado para todos.

Estamos en un momento...yo diría de suma atención en lo referente al clima espacial.
El Sol está *desvanecido*, palabra que utilizo como para graficar la situación.



Tres manchas hay en su cara que apunta hacia la Tierra, pero esas tres manchas no dan absolutamente ninguna respuesta activa.
Una de ellas, 2598 es apenas Beta, la que está arriba al Este.
Las otras dos restantes, 2599 y 2600 peor aún..son Alfa, es decir 99% sin chance de generar algún evento.
Ésto lo vemos reflejado en el monitor de rayos X;



Un pobrísimo nivel B y cayendo.
Otra señal de desvanecimiento, la nada de partículas que están entrando, apenas un nivel Kp 1;



Otra señal, el viento solar es de muy baja potencia y un solo agujero coronal que sopla poco y nada;



Por todo ésto digo que estamos en un momento de atención, al menos quienes nos interesamos por éstas efímeras cosas para la mayoría, pero que para nosotros son realmente importantes.

El desvanecimiento a ésta hora del Sol nos deja dependiendo de nuestra magnetósfera, que roguemos...funcione bien, porque la inactividad solar está permitiendo que la radiación cósmica vuelva a transformarse en algo peligroso si sigue escalando, estamos alcanzando valores de referencia.
Veamos el cuadro general de Barthol;



Ahí tenemos a los neutrones escalando y nuestra magnetósfera trabajando bastante bien, en positivo mayormente con algunos breves lapsos en negativo, pero ya sabemos que ella necesita de la ayuda solar y de la buena suerte que no la pille en baja justo en un pico de radiación cósmica.
Vean las 7 estaciones...;



Con éste panorama no sería de extrañar que tengamos algún sismo de importancia o bien que Gaia comience a entregar muchos sismos +5º en las próximas horas, como así también incremento en la actividad volcánica, dependiendo, reitero, del desempeño de nuestro campo magnético protector.

Estamos otra vez...a punto de igualar marcas y de quizás...quién sabe...tocar techo de gráfico al cual deberán agregarle una escala más;



Espero que no tengamos que hablar de ésto mañana...
Buena noche para pensar en...milagros;



Gilgamesh***

* De huracanes y hielos *

***Precioso Sábado para todos.

Afortunadamente el huracán Matt se ha degradado a categoría 1 en la escala con tope 5.
Y uno cuando ve éste aparente deterioro piensa que bueno...ya está, pasó el peligro, pues no es tan así la cuestión.

Se reduce la potencia de los vientos pero no la enorme cantidad de lluvia que desprende el huracán.
Actualmente se encuentra en Carolina del Sur con perspectiva de llegar incluso a Carolina del Norte, y en ambas Carolinas está dejando sentir sus efectos.
Es grave la situación en algunos condados por inundaciones.
Les comparto el último reporte actualizado de NOAA;



-LOCALIZACION...33.0 NORTE 79.4 OESTE
CERCA DE 55 MILAS...90 KM AL SUR SUROESTE DE MYRTLE BEACH CAROLINA DEL SUR
CERCA DE 100 MILAS...165 KM AL SUROESTE DE CAPE FEAR CAROLINA DEL NORTE
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...75 MPH...120 KM/H
MOVIMIENTO ACTUAL...NORESTE O 55 GRADOS A 12 MPH...19 KM/H
PRESION CENTRAL MINIMA...967 MB...28.56 PULGADAS

VIGILANCIAS Y AVISOS

RESUMEN DE RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO:

Un Aviso de Huracan esta en efecto para...
* Norte de Altamaha Sound hasta Surf City

Una Vigilancia de Huracan esta en efecto para...
* Norte de Surf City hasta Cape Lookout

Un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para...
* Norte de Surf City hasta Duck
* Pamlico y Albemarle Sounds.

DISCUSION Y PRONOSTICO DE 48 HORAS

A las 1100 AM AST (1500 UTC), el centro del Huracan Matthew estaba localizado cerca de la latitud 33.0 norte, longitud 79.4 oeste. Matthew se mueve hacia el noreste a cerca de 12 mph (19 km/h) y se espera que este movimiento general continue hoy. En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew continuara moviendose cerca o
sobre la costa de Carolina del Sur hoy, y cerca de la costa sur de Carolina del Norte esta noche.

Los vientos maximos sostenidos estan cerca de 75 mph (120 km/h) con rafagas mas altas. Aunque se pronostica un debilitamiento durante las proximas 48 horas, se espera que Matthew permanezca como un huracan, mientras el centro esta cerca de las costas de Carolina del Sur y del Norte.

Vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 185 millas (295 km). Una estacion privada de meteorologia en Winyah Bay, Carolina del Sur reporto vientos sostenidos de 53 mph (85 km/h) con una rafaga de viento de 69 mph (111 km/h) durante la hora previa. Una rafaga de viento de 58 mph (93 km/h) fue recientemente reportada en Charleston, Carolina del Sur. Rafagas de vientos fuertes estan ocurriendo bastante tierra adentro en Carolina del Sur y Carolina del Norte. Laurinberg, Carolina del Norte recientemente reporto una rafaga de viento de 55 mph (89 km/h).
La presion central minima recientemente reportada por el avion de la Fuerza Aerea es de 967 mb (28.56 pulgadas).

PELIGROS AFECTANDO TIERRA

VIENTOS:
Condiciones de huracan y de tormenta tropical se esperan que continuen sobre el area de aviso en Georgia y Carolina del Sur esta tarde, y se propaguen hacia el norte dentro del resto del area bajo aviso hasta esta noche.
Condiciones de huracan son posibles dentro del area de Vigilancia de Huracan y Aviso de Tormenta Tropical en Carolina del Norte esta noche y domingo en la mañana, con condiciones de tormenta tropical esperadas mas tarde esta mañana.

MAREJADA CICLONICA:
La combinacion de la marejada ciclonica peligrosa, la marea, y las olas grandes y destructivas causaran que se inunden areas normalmente secas cerca de la costa al aumentar los niveles de agua moviendose sobre tierra desde la costa. Los niveles de agua pudieran alcanzar las siguientes alturas sobre tierra si el maximo de la marejada ciclonica ocurre al mismo tiempo de la marea alta...
Charleston, Carolina del Sur, hasta Cape Fear, Carolina del Norte...5 a 7 pies
Cape Fear hasta Duck, Carolina del Norte, incluyendo porciones de Pamlico y
Albemarle Sounds...2 a 4 pies

A lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur al suroeste del centro de Matthew, inundaciones causadas por la marejada ciclonica de Matthew disminuiran lentamente hoy.
La profundidad mayor en los niveles de agua ocurrira a lo largo de la costa inmediata en areas de vientos desde la costa. Las inundaciones relacionadas con la marejada ciclonica dependen del tiempo relativo de la marejada y el ciclo de la marea, y pueden variar grandemente en distancias cortas. Olas grandes generadas por Matthew causaran un aumento en los niveles del agua bien por adelantado y bien lejos de la trayectoria del centro.

Existe un peligro de inundaciones que amenazan las vidas, durante las proximas 36 horas a lo largo de las costas desde Altamaha Sound, Georgia, hasta Bogue Inlet, Carolina del Norte as como en Cape Lookout hasta Salvo, Carolina del Norte incluyendo porciones de Pamlico Sound. Habra un potencial de inundaciones que pudieran amenazar la vida dante las proximas 48 horas desde Bogue Inlet hasta Cape Lookout, Carolina del Norte, y desde Salvo hasta Duck, Carolina del Norte incluyendo porciones de Albemarle Sounds. 

LLUVIA:
Se espera que Matthew produzca acumulaciones totales de lluvia entre 8 y 12 pulgadas cerca y al este de Interstate 95 en Carolina del Sur y Carolina del Norte, con posibles cantidades aisladas maximas de 15 pulgadas. Matthew se anticipa produzca de 2 a 6 pulgadas de lluvia sobre el centro de Carolina del Sur, oeste de Carolina del Norte, y sureste de Virginia. Estas lluvias podrian resultar en inundaciones e inundaciones repentinas que pudieran amenazar la vida.

TORNADOS:
Tornados son posibles a lo largo de la costa de Carolina del Norte hasta temprano esta noche.

RESACAS:
Marejadas generadas por Matthew continuaran afectando porciones de la costa este de Florida durante los proximos dias, y se extenderan hacia el norte a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos durante el fin de semana. Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes submarinas que podran amenazar la vida. Favor de consultar los productos emitidos
por su oficina de meteorologia local.

Bueno..como verán un huracán de categoría 1 o incluso degradado a tormenta tropical no son poca cosa.
Se habla de unos 5 fallecidos en USA por el fenómeno pero el estrago es muy pero muy importante, seguramente con el correr de los días nos vamos a sorprender con las primeras cifras sobre la cuestión económica de la devastación, y es que si lo pensamos con claridad... cuánto más tenés más perdés..

En Haití la devastación es enorme pero en vidas humanas, en infraestructura no se corresponde, obviamente la densidad de edificaciones de lujo y demás progresos materiales de USA van a costar muchísimo más que la contracara material de Haití, lo más triste de todo son las vidas.

Lo mismo ha de suceder con el resto de países afectados como Venezuela-Colombia-República Dominicana-Cuba, donde la suntuosidad a reponer no es acorde al nivel de progreso de sus poblaciones, es más importante reparar un puente que comunica antes que un edificio, o arrancar de cero con las precarias viviendas de la población que ha perdido todo, sea por vientos o por inundaciones.

Y a no quitar un ojo de Nicole que sorpresivamente no decidió encontrarse con Matt, al parecer, lamentablemente ha enfilado al Caribe.
Es decir que ya estaría afectando otra vez a Cuba-Haití, sobre llovido mojado, es tormenta tropical y no huracán pero lo que menos necesitaba el Caribe es precisamente más lluvias..
A éstos países se agregan República Dominicana y Puerto Rico que podrían sentir leves efectos de Nicole que anda por aquí;



Según NOAA la tormenta viraría hacia el Nor-Oeste desviándose de la trayectoria actual hacia el día de mañana Domingo, ojalá..se vaporice de una buena vez.

Finalmente algunas sobre el clima que está desmontando la farsa del calentamiento global.
La mano...viene fría, récords de frío para un 4 de Octubre en algunas zonas de Canadá.



NUEVO BRUNSWICK; récord de temperatura mínima diaria el 4 de octubre 2016:
Nuevo registro de -3.3º C
Viejo registro -2.5º C establecido en 1992
Registros en esta área se han mantenido desde 1883.

NEWFOUNDLAND Y LABRADOR; récord de temperatura mínima diaria el 4 de octubre 2016:
Nuevo registro de -0.7º C
Viejo registro -0,0º C establecido en 1959
Registros en esta área se han mantenido desde 1950.

NUEVA ESCOCIA; récord de temperatura mínima diaria el 4 de octubre 2016:
Nuevo registro de -0,6º C
Viejo registro 1,7º C establecido en 1955
Registros en esta área se han mantenido desde 1950.

Y seguimos con Canadá;



-Los 100 años de registro de nevadas para el 5 de octubre se ha hecho añicos en Saskatoon después que entre 7 y 11 centímetros cayeron sobre la ciudad durante la noche.
El récord anterior databa exactamente de 100 años atrás en 1916, cuando cayeron 5,6 centímetros de nieve.



En Eslovaquia sorprendidos también por récords en caída de mínimos históricois para un 5 de Octubre cuando la Estación Liptovský Hrádok registró una máxima de 3º C contra la marca más baja existente que databa del año 1945 con 6,3º C.



Quién mejor que *O pais tropical* para testear el clima...;



Y en Australia...¿también?;



¡¡¡ A la pipetuá...!!!;



-Según los meteorólogos rusos, masas de aire frío del Ártico anuncian un frío polar en Europa desde el final del año. Nuestro continente estaría a punto de sufrir su peor invierno desde hace 100 años. Se espera que el frío alcance niveles récord en enero y febrero, y debe esperar hasta abril para encontrar un poco de calor.

Un puñado de meteorólogos franceses dicen que es mentira...sin embargo...;



¡¡¡Mamma mía!!!;



Gilgamesh***

Fuentes;
-noaa
-weather.ca
-shmu
-jpnews
-yahoo.au
-planet
-freddofili

viernes, 7 de octubre de 2016

* 50 y 50 *

***Hermosa noche de Viernes para todos.

Hoy feriado, y el Lunes también, puente largo con Sábado y Domingo, y ésta ciudad que según dicen, tiene las mujeres más lindas de Argentina, vivirá un puente largo muy especial;

-31º Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará del Sábado 8 al lunes 10 de Octubre aquí en Rosario con una concurrencia impresionante, unas 70 mil mujeres de todo el país y algunas del extranjero se darán cita y compartirán 69 talleres en los que se debatirá y compartirán experiencias para delinear estrategias de cara a una sociedad más justa.



Se hablará sobre la violencia, el trabajo, la sexualidad, la lucha contra la droga, la trata de personas, la anticoncepción y el aborto, entre otros temas. Estos se realizarán en simultáneo el Sábado de 15 a 18 y el Domingo de 9 a 12 y de 15 a 18 en escuelas y facultades del casco céntrico.

Además el Domingo a las 19 se realizará la tradicional y multitudinaria marcha de cierre de las jornadas que recorrerá unas ¡35 cuadras! aproximadamente, desde la Plaza San Martín, pasando frente a los tribunales provinciales y federales, para terminar en Avenida Belgrano, frente al Monumento a la Bandera.
El cierre se llevará a cabo el lunes a la mañana con la lectura de las conclusiones y elección de la sede del siguiente encuentro.

Realmente un evento que va a revolucionar a la ciudad.



Algo muy postivo, necesario diría yo, que las mujeres puedan dejar de verse como rivales y entiendan que, como dice el dicho, *el que no llora no mama*, y que el sistema machista y patriarcal en el que vivimos no va a ceder si no hay alguien que se le oponga y quién mejor que las mujeres organizadas, esperando el apoyo de nosotros los masculinos que en éstos tiempos deberíamos romper el molde y darnos cuenta que las cosas tienen que cambiar.



Sin embargo, en ésta ciudad que supo ser muy pacata no hace tanto tiempo atrás, todavía hay quienes necesitan desmerecer a la mujer intentando *marcarle el eje* o la agenda, demostrando porqué éstos encuentros son realmente necesarios;



¿Qué tal?...¿quién fué el que organizó ésta..campaña?, no se sabe ya que fué lanzada desde esos típicos sitios para reunir firmas, hablo de change.org.
Ésto rezaba el petitorio;

-Lamentablemente sabemos, por la experiencia en encuentros anteriores, que en estas jornadas es usual que se vivan situaciones de violencia y hechos de agresión, tanto dentro del ámbito donde se desarrollan las actividades, como fuera del lugar de reuniones, es decir en la vía pública.
Pedimos a las autoridades locales y provinciales que pongan todos los medios a fin de evitar que una vez más los rosarinos seamos víctimas de la conducta de las participantes del ENM2016.

Bueno...no es muy difícil intuir que detrás de ésto está la hipocrecía de quienes no alzan la voz ante cierta violencia cotidiana que el sistema ejerce sobre la mujer, ésto huele a religión, derecha, patriarcado.
Si las mujeres deciden sacar sus pechos al aire a manera de protesta, para muchos es algo obsceno y soez, incluso ya lo vivimos hace unos meses atrás cuando se tuvo que hacer un *tetazo* a causa de un efectivo policial que intentó evitar que una mujer le diera de mamar a su bebé en el banco de una plaza....

No es casual que éstas actitudes salgan a la luz cuando el país es gobernado por una ideología que es precisamente patriarcal, que suele escandalizarse con cosas como ésta, mientras que nada dice de las obscenidades que apaña desde tiempos inmemoriales.

Desde niños los *varones* somos educados para ser *machos*, la violencia es de machos...las guerras son de machos...lo rudo es de machos, y obviamente cuando mandan los machos eso de *mandar* es desconocer el 50% de un todo que debe ser compartido por dos seres humanos que se diferencian por su sexo, por eso hay que apoyar éstas cosas, excepto que se tema...perder cierto estatus;



Todo tiene que ver con todo...;





En el libro de Pistis Sophia =Nag Hammadi=, de las cuarenta y seis veces que los discípulos preguntan a Jesús, treinta y nueve son intervenciones de María Magdalena, y ella ocupa también un lugar muy destacado en las interpretaciones. En el mismo libro, se afirma que María Magdalena y Juan el virgen serán *superiores a todos los discípulos*. 
Evangelio de Felipe;

*le dijeron: ¿por qué la quieres más que a nosotros?…
El Salvador respondió y les dijo: 
*¿a qué se debe el que no os quiera a vosotros como a ella?*.

Pedro se siente amenazado por ésta mujer;

*Señor mío, no podemos soportar a esta mujer porque habla todo el tiempo y no nos deja decir nada*.

Evangelio de Tomás; 

*Simón Pedro les dijo: que salga María de entre nosotros, ya que las mujeres no son dignas de la vida*, Jesús les dice;

*Pues, yo haré que ella se vuelva varón para que también se convierta en espíritu viviente como nosotros, los varones, porque toda mujer que se haga varón entrará en el Reino de los Cielos*.

No cabe ninguna duda que la mujer *se haga varón* indicaba que la mujer en esos tiempos no tenía los mismos derechos ni los podía reclamar si quiera.
Que toda mujer se haga varón para entrar en el reino de los cielos significa que debe asumir su igualdad que le estaba vedada, ya que ella formaba parte de un ser andrógino que era el todo; masculino y femenino, al estar asumida como algo inferior le privaba del Conocimiento, he allí la Sabiduría del Maestro.

La teología dominante no le ha hecho honor en absoluto a las palabras de Cristo, es más...le han traicionado si vemos la dura oposición a que la mujer por fin se haga varón...y los muy necios =o fingen ser necios= mezclan la sexualidad para ensuciar el concepto.

Entenderás entonces porqué el Nag Hammadi y la Gnosis...tenían que ser tildados de *apócrifos* y *herejes*...

Buscará siempre el hombre a su contraparte femenina como buscará la mujer a su contraparte masculina, porque necesitan volver a ser lo que necesitan ser, un indiviso...un Espíritu, para el cual el concepto de *honestidad* jamás debería anular la palabra AMOR por sobre todas las cosas.

Ojalá que éstos días del Encuentro sienten bases sólidas para un cambio que toda la humanidad necesita, al menos...para hacer de éste reino algo un poco más justo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rosarioplus1
-rosarioplus2

* Huracán Mateo como bola de billar *

***Alfin Viernes para todos.

Ahí vamos amigos, enchufado a 220 recargando baterías, como nos suele ocurrir a todos a lo largo del año.
Lo que se queda sin baterías parece ser mi modem tal como les contara hace unas semanas, y si tengo internet será porque el maldito aparato no se decide aún a capotar de una buena vez y la empresa se digne por fin, en asumir su responsabilidad, pero ya sabemos como son las empresas..., todo un tema ¿no?...jeje, acabo de cortar con la pobre empleada que recibe los reclamos y no puedo enojarme con ella, ponen al empleado como para-avalanchas, aún sabiendo el pobre empleado que el cliente tiene razón pero les obligan a cumplir con un protocolo que ni el empleado se cree, y ahí vamos jugando al distraído...así son los países en los cuales sus Gobiernos dejan todo en manos de lo privado...

Así que, como decía la abuela *por H o por B* puedo estar como puedo dejar de estar, así que  no se preocupen, hay cosas peores en la vida.

Y basta de cháchara, anoche les decía sobre el posible *giro* del huracán Matt que ya está causando estragos en USA.
Por el momento revisando info desde el corazón de los hechos se habla de un fallecido, medio millón de hogares sin energía eléctrica, por citar un solo lugar; el condado de Seminole donde unas 40 carreteras se encuentran *cortadas*, 12 de ellas por inundación y árboles a granel que están resembrados pero en posición horizontal..obstruyendo todo paso.

Aún en éste panorama muchos estiman que pudo ser peor, el huracán se degradó a categoría 3, sin dejar de ser un enorme peligro.
Los vientos de una velocidad estimada en 160 kilómetros por hora llegaron al tan mentado Cabo Cañaveral, donde los científicos fueron obligados a evacuar y temían por la destrucción de algunas estructuras que tenían en construcción dentro de sus proyectos aeroespaciales.

En Disneylandia tuvieron que cerrar por si las moscas y ahí va Matt, un poquito menos peligroso pero peligroso al fin.
Anoche les decía que lo último era un modelado que *estaría indicando* que el huracán llegaría a Carolina del Sur y en lugar de *irse* de una buena vez cantando bajito por el océano, *regresaría*, como si se hubiera quedado con ganas de más acción.

Los archivos dicen que ésto ya había ocurrido otra vez con el huracán Iván allá por el 2004 cuando tocó tierra en Alabama, llegó hasta las Carolinas y en lugar de irse regresó hasta Florida ya en categoría de ciclón extratropical.
Ésto es lo que podría volver a pasar con Don Mateo.

Pero no es ni gracioso ni anecdótico ya que de regresar, no daría el tiempo necesario para reponerse de lo que está dejando ahora.
Y a todo ésto debemos sumarle a Nicole...que está muy pero muy cerca de Matt y seguramente ustedes se estarán haciendo la pregunta...¿dos huracanes juntos? ¿se pueden fusionar en uno?.
Veamos.

El Lunes Nicole vira hacia el Oeste y se va a encontrar con Matt, ambos cercanos a las Carolinas.
Algo similar también ocurrió una vez.
El Científico japonés que estudió éste fenómeno es de quien deriva el nombre de dicho efecto, el *efecto Fujiwhara*.

Dice Don Fuji que cuando dos vórtices ciclónicos en las inmediaciones orbitan entre sí y reducen la distancia entre sus centros, con el tiempo las dos tormentas pueden fusionarse o causar una nueva tormenta.

Quiera el destino que el huracán sea lo menos dañino posible, pero desde ya les puedo decir que está causando serios estragos, a pesar que en USA censuren mucho del material que deberían mostrar.
Vean la distancia que separa a ésta pareja de traviesos Matt y Nicole;



Aquí se encuentra el punto de contacto de Matt en éste momento;



Ésta es la probable trayectoria que hará el huracán con ganas de regresar degradado a Tormenta Tropical a Florida;



Pero nunca se sabe con éstas cosas, los modelados no siempre reflejan lo que luego se hará realidad.
Hoy lo que pintaba muy mal para Haití pinta peor, se habla de medio millar de fallecidos y un país devastado, y es muy triste.
Pero a no distraernos, de eso charlaremos en próximas entregas.
Fuerte abrazo, sean felices como puedan, lo merecen, lo merecemos pese a todo.

Gilgamesh***

jueves, 6 de octubre de 2016

* Huracán Matthew llegando a Florida y con sorpresas...*

***Excelente noche de Jueves para todos.

Hola mis queridos amigos.
No iba a abrir sesión, me encuentro reponiendo energías, cargando las pilas, pero mientras hago un necesario reposo =conociendo mi vocación= me han facilitado una notebook y acostado en mi cama no he podido con mi genio y estoy siguiendo la evolución del huracán Matt.

Abro entonces para pasarles algunas *novedades* teniendo en cuenta que gran parte de las visitas a éste blog provienen de países donde quizás hayan familiares de latinos viviendo en la zona caliente.

Según últimos modelados e informaciones de NOAA, el huracán va a ir acercándose durante ésta noche a la zona de West Palm Beach, donde comenzará su raid destructivo por toda la costa Este de la península de Florida hacia el Norte, es decir ascendiendo.



Las previsiones desactualizadas indicaban que el huracán llegaría hasta Carolina del Sur y luego desde allí, viraría hacia el Este para ir despidiéndose de zona continental por el Océano Atlántico.

Pero la última actualización nos dice que el huracán...es *virazón*..


El término indica que va a *volver sobre sus pasos*, virará nuevamente recorriendo el mismo trayecto pero a la inversa hacia el Sur, para *penetrar* la última porción de la Península de La Florida, y tal como sospechaba y les dije ayer, entrar al Golfo de México, atravesándolo ya degradado como Tormenta Tropical llegando a México en esa categoría.



Todo un prodigio el de Matt, rompiendo cálculos previos.
De todos modos hablo de pronósticos en base a modelados que pueden modificarse en horas, lo cierto es que ésto que acabo de informarles es lo último.

Descuento que el estrago será únicamente material ya que en un país como EEUU, potencia number one...los recursos estratégicos de prevención habrán de ser de los más eficaces, supongo...al menos supongo.

Al igual que en días anteriores, plegaria en el deseo que el huracán no se cobre más vidas humanas, aunque...sobre ésto, cuando el huracán se haya ido, voy a compartirles algunas largas reflexiones sobre el tema de las cosas en las cuales fijamos nuestra atención dejando de lado lo realmente importante.

Fuerte abrazo, nos encontramos.

Gilgamesh***

miércoles, 5 de octubre de 2016

* Lo mejor del día; saldo blanco en Cuba *

***Hermosa noche de Miércoles para todos.

Por aquellas amigas/os que suelen preocuparse cuando me ausento, decirles que todo bien, no me ha llevado el viento, jeje.

Afortunadamente el viento y los rayos decidieron irse para otro lado, hubieron problemas en algunas zonas de la ciudad pero nada grave, sí una lluvia incesante desde anoche al cerrar el último post hasta el mediodía de hoy, mucha agua.

No ando sintiéndome bien hoy, creo que el mes 10 del año comienza a manifestar en mí el agotamiento típico por acumulación, pero nada serio, como siempre digo;
*a no quejarse demasiado, siempre se puede estar peor*.

Así que nada especial para compartirles, excepto algo que me hace muy feliz, y me refiero a que en Cuba lo peor ha pasado, lo material devastado será recompuesto, lo importante es que hasta ahora no hay reporte de víctimas fatales y eso es ¡¡maravilloso!!.



Un poco de suerte pero mucho de seriedad por parte del pueblo cubano y sus autoridades, dignísimas de las mayores felicitaciones en materia de prevención en alto riesgo, un ejemplo a seguir ya que sin el poder que implica la abundancia económica se puede hacer frente de igual forma cuando hay toma de consciencia, organzación, y estrategia a la hora de aguantar semejante desafío de la naturaleza.

El huracán un poco más degradado tal como pedí anoche públicamente con vuestra complicidad para enfocar ese abrazo de fortaleza y protección para éstos hermanos del Caribe, lo vuelvo a invocar para Bahamas y para las poblaciones de Estados Unidos que estarán tocadas también por el huracán.
Mattheu eligió virar hacia la costa larga de EEUU y no entrar en el Golfo, ojalá que se siga degradando mientras pasa por Bahamas esperando que no deje víctimas.



Bueno, un abrazo grande para todos, muchas gracias.
El Padre Primordial sea en ustedes siempre.

Gilgamesh***

Fuentes;
-cubadebate

martes, 4 de octubre de 2016

* A merced de los elementos *

***Óptima noche de Martes para todos.

Madre mía...otra vez sopa....y van...







Impresionante resulta ver el mapa satelital y comprobar que, lo que está entrando en plena Primavera no es más que una enorme masa de aire frío proveniente del polo Sur, donde las tormentas...parecen ser tremebundas;



Pero a pesar de mirar al cielo y verlo como está no tengo derecho a quejarme, no al menos si pienso en el Caribe, en el estrago que está dejando el huracán Matt  en Haití y ahora acariciando a Cuba;



-El Instituto de Meteorología dio a conocer esta tarde el aviso de ciclón tropical número 29 sobre el huracán Matthew.
Según el comunicado, Matthew comenzó a azotar a la región oriental de Cuba, como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. 

Sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 949 hectoPascal.
Se pronostica que el centro de Matthew penetre en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, a donde llegará antes de las 7 de la noche, para salir al mar por un punto cercano a bahía de Mata, al este de Baracoa, poco después de las nueve de la noche de hoy.



A las seis de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado por las imágenes del radar de la Gran Piedra, en los 19.9 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros de punta Caleta y a 45 kilómetros al sursuroeste de punta de Maisí.
Precisa el aviso además que Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha disminuido a 15 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, manteniéndose como un huracán intenso.



Desde el anochecer se sentirán vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en las provincias de Guantánamo y el extremo oriental de Santiago de Cuba y Holguín.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey.

Las lluvias continuarán incrementándose con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.
El Instituto de Meteorología informó también que habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de 5 metros, con olas entre 8 y 10 metros.

Impresionante..., de Haití poco se sabe aún, ya sabemos de la pobre infraestructura además de la imposibilidad de poder salir a *relevar* ya que según he visto en twitter todo es un caos..
Si nos guiamos por los partes oficiales sobre la cantidad de víctimas fatales que se cuentan al menos en 4, con semejante monstruo las cosas podrían ser de un estrago sin precedentes. 
Sigo esperando y deseando que las cosas no pasen a mayores.
Por el momento el Gobierno de Haití ha enviado un pedido urgente de ayuda a la ONU;



Pone la piel de gallina ésto..., mientras escribo el viento comienza a soplar, y algunos truenos aún lejanos se hacen sentir, no quiero ni imaginar lo que han de sentir éstos hermanos ahí..en pequeñas porciones de tierra, islas más pequeñas que el tamaño del enorme huracán...vientos de 200 kilómetros por hora...madre mía que hay que tener fuerza y valor para superar semejante tribulación...
Los invito por favor, sean o no creyentes a hacer una plegaria, un pensamiento de *abrazo* enorme para éstos hermanos del Caribe..

Impresionante resulta también ver el satélite global y advertir cómo en fila india....avanza esa especie de *manga* de probables huracanes por el flanco Pacífico a la altura de México, por la espalda azteca;



Preparados como si fueran ahora la materia prima que será modelada para transformarse en devastadoras tormentas y ciclones...un semillero...un útero..

En la misma imágen pueden ver a Matthews, Nicole y lo que se está gestando allá al Nor-Este de Venezuela por Surinam y las Guyanas la cuna de los huracanes del Atlántico, y allá más arriba, a la mitad de la costa Este de Estados Unidos, el reciclaje de los huracanes ya muertos hechos tormentas tropicales se envían hacia Europa...

Gran prodigio de ésta maquinaria....la máquina de crear, animar, destruir y reciclar...

Dicen que a los huracanes no les apetece pasar por encima de grandes porciones de Tierra si no más bien pivotear sobre los contornos...
Viendo el mapa me pregunto...
¿Se *meterá* Matthews dentro del golfo de México en lugar de acariciar a la Península de La Florida?



Lo mejor que podría pasar es que el huracán se degrade cuanto antes, ya mismo si es posible..

Nada de todo ésto que estamos viendo es casual...los ciclos deben cumplirse de acuerdo a la planificación de quien maneja y digita la gran máquina celeste, vean si no;



-El fotógrafo samario Ronald Blanco compartió en su cuenta de Facebook unas asombrosas imágenes captadas, el pasado lunes 3 octubre, en la parte más alta del río Palomino, en La Guajira.
En ellas, el guía turístico destaca que la nieve regresó de nuevo al sistema montañoso tras el paso del huracán Mattew; *Así queda la sierra después de tres días de lluvia. El huracán Matthew sintió el llamado de la montaña que necesitaba el agua y he aquí lo que Dios trae a la vida*, escribió Blanco en su cuenta de Facebook.

Las imágenes fueron comparadas por Blu Radio con las fotografías tomadas por el indígena Daniel Villafañe, en agosto de 2015, en las que denunciaba que la Sierra se estaba quedando sin hielo en sus glaciares más altos.
José de los Santos Sauna, cabildo gobernador Kogui - Arsario, dijo a El Heraldo, que *desde hacía cuatro años no se veía la Sierra Nevada tan cubierta de nieves*.
En las fotos queda evidenciado el efecto que tuvo el acercamiento de Matthew a la costa norte colombiana y sus fuertes tormentas beneficiaron los puntos más altos de este relieve montañoso.

Y sí...muchas cosas van a seguir sorprendiéndonos;

-*Por vez primera en 165 años =desde 1851=, año en que se comienza a llevar registros sobre huracanes, un ciclón categoría 5 se forma en el Caribe frente a las costas de la península Guajira, cuyo territorio en su mayor parte pertenece al departamento colombiano de La Guajira y una estrecha banda costera al sur pertenece al estado venezolano de Zulia, explicó el ambientalista venezolano Erick Quiroga.

-El 28 de junio de 1933 por vez primera un huracán categoría 1 se desplaza sobre la desembocadura del río Orinoco y recorre hasta la península Guajira el 30 octubre.

-El 7 de octubre de 1892 el séptimo huracán de la temporada categoría 1 toca las costas de Sucre y se desplaza frente a las costas venezolanas hasta la Guajira el 10 de octubre.

-El 22 de setiembre de 1877 se forma un huracán categoría 1 al noreste de la isla de Margarita. Adquiere categoría 2 y el 24 toca las costas venezolanas de Falcón y Zulia.

Estamos a merced de los elementos como quizás muchos como yo, de ésta generación, no hemos visto algo así nunca antes en nuestra corta vida.
Que todo sea para bien aún pareciendo que es para mal.

Cierro las ventanas...se ha puesto frío en plena Primavera y el cielo más negro que el abismo, el viento sopla cada vez más fuerte.

Gilgamesh***

Fuentes;
-aldia
-publimetro
-20minutos