sábado, 2 de noviembre de 2019

* Oscar Monjelat; entrevista *

***Hermosa jornada novembrina sabatina para todxs.

El otro día hablaba sobre aquellos tiempos en los cuales salíamos a hacer trabajo de campo con la temática OVNI, conocí a un grupo de personas realmente maravillosas en lo humano y en lo técnico ya que el grupo era grande y multidiciplinario.

Por aquellos días comenzaba a despuntar un Meteorólogo muy especial que teníamos en cuenta sin que pudiera yo conocerlo personalmente ya que por ese entonces yo me retiré del grupo por cuestiones de índole familiar, era un jóven padre con responsabilidades que ya me hacían imposible dedicar tiempo extra.

Con el correr del tiempo éste Meteorólogo comenzó a tener notoriedad pública y era muy consultado por diversos medios locales, razón que me alegró mucho porque ante todo, quienes formábamos parte del grupo teníamos como máxima premisa la honestidad, y el no *casarnos* con nuestras propias teorías sino basarnos en las evidencias.

Que un miembro llegara a cobrar notoriedad en medios de difusión que no suelen ser generosos con lo *no oficial*, era para nosotros un triunfo.
Pasaron los años y algunas veces llegué a publicar algunas cosas de Oscar en materia de pronósticos meteorológicos.

Hoy mientras me tomaba unos mates se me ocurrió encender la tele y en un canal abierto de un multimedio local lo estaban entrevistando.

¡¡¡Uy..ojalá que hayan subido ésta entrevista a youtube!!! me dije, pensando en poder publicarlo aquí, pero con pocas esperanzas ya que si el programa era en vivo esos contenidos suelen ser subidos una semana después.

Como soy medio tozudo, igualmente me fuí a buscar a youtube, por si las moscas, y ¡¡¡el video estaba!! porque claro...la nota era del año pasado, y como a la TV casi que ni la enciendo pensé que era un programa en vivo.

Pues bueno, lo quiero compartir con ustedes, especialmente a las y los amigos que se interesan por ésto del clima, del *cambio climático* y demás cuestiones.

Decía al inicio que el Meteorólogo era y sigue siendo *muy especial*, hablo del querido Oscar Monjelat, el *cazatormentas del sur*, un hombre criado en el campo, de esos que le prestan atención a cosas que la mayoría no advierte, un técnico y especialista pero...con espiritualidad, lo cual lo hace diferente al resto de sus pares.

Yo les recomiendo ver y escuchar completa ésta entrevista que dura unos 25 minutos, pero...je..sabiendo que para muchos es demasiado, les apunto el minuto 8 con 10 segundos =8:10=.

A partir de la pregunta que le hace la jóven mujer van a conocer en la voz de éste experto lo que desde aquí suelo explicar desde hace tiempo sobre la farsa del calentamiento global.

Cierro entonces con la alegría que me generó ver a Oscar en un canal abierto diciendo verdades que no se difunden demasiado y que probablemente ...jeje...el canal metió la pata al entrevistarlo ya que el mensaje de Oscar sobre el cambio climático no es afín a un multimedio como éste.




De su infancia recuerda con emoción y precisión cuando su padre lo llevaba a caminar por el campo y le anticipaba lo que el tiempo iba a hacer al día siguiente.

*Preparate que mañana va a llover*, le decía el hombre, padre de nueve hijos, al más pequeño de la prole.
Y Oscar, con apenas 4 años, lo miraba extasiado, mucho más al día siguiente cuando las primeras gotas de lluvia caían sobre el pasto.

*Yo me preguntaba: ¿cómo hacía mi papá para anticipar el tiempo?*, cuenta.
La revelación no tardaba:

*Las respuestas están ahí* , le decía su papá mientras señalaba el cielo.
Sólo hay que saber mirar*.

La fascinación por la meteorología se despertó en él durante aquellos primeros años de vida, que transcurrieron en una zona rural de Puerto San Martín, cerca de Timbúes. 
Sus abuelos también habían sido personas de campo, atentos a los vaivenes de la naturaleza, necesitados de conocer todo lo posible sobre el comportamiento del tiempo.

Fue así que la educación secundaria que inició en un colegio del sur de Santa Fe culminó en el Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica en Ezeiza.
Siempre sostuvo, con total convicción, que quería seguir un camino en la meteorología.

En 1978 egresó con su primer título:
Observador Meteorológico Nacional.
Después continuó la especialización y así se convirtió en Auxiliar de Pronóstico, Instructor de Meteorología y finalmente Meteorólogo Aeronáutico, dejando la Fuerza Aérea en 1991.


Un lujo.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-lacapital
-cazatormentasdelsur

viernes, 1 de noviembre de 2019

* Sol frío, corazón caliente *

***Feliz inicio del primer día del penúltimo mes de éste año 2019 para todxs, que nos está dejando..muuuuchas cosas superinteresantes.
Sería un desperdicio no ocuparnos de todo lo que está ocurriendo en materia social y geopolítica, también en información del clima espacial, por lo tanto intentaré tratar ambos temas en un mismo post.

Agradezco como siempre vuestra participación en la sección comentarios donde, creo, todo suma, incluso en las sanas y respetuosas discrepancias.
Abro el tema geopolítico o también si se quiere social, esa militancia que nos necesita bien despiertos para educarnos y educar, porque muchos de nuestros males y padecimientos pasan precisamente por algo que las élites no quieren que hablemos, nos quieren discutiendo idioteces que en realidad no hacen a nuestros reales problemas, que...no es casualidad...son económicos.

Voy a transcribir o mejor dicho reproducir en imágen de captura un ingenioso comentario dejado por el querido Nefer en el cual se puede apreciar cómo es que piensan y sienten los que la quieren toda para ellos.



¡¡Gracias Nefer!!, realmente así es como conciben la democracia muchos de éstos *patriotas* que pretenden siempre *socializar* sus pérdidas y *privatizar* sus ganancias.
Pero eso no sería posible con gobiernos que accedan al poder y les pongan bien en claro quién manda, porque...¿quién debería mandar?, pues...el Pueblo, quien a través del sufragio elige a quienes les van a representar en la complicada labor de administrar el Estado y generar políticas diversas que tiendan a al bienestar común.

*Común*.. qué palabra..., algo común, en política es sinónimo de mayoría, y cuando analizamos el componente social de cualquier país veremos que las *mayorías* son gente común...que trabaja, que tiene un salario, también cuentapropistas.

Después siguen los microemprendimientos, el Kiosco, la Imprenta, la Panadería, etc., a continuación la mediana empresa, la fábrica de tornillos, el supermercado, el fabricante de muebles, la fábrica textil, etc.
Y por último la gran empresa y las multinacionales dedicadas a la importación-exportación, los Bancos, *la Banca*, la Bolsa, los sectores financieros.

Cuando ese *bien común* se invierte y los máximos beneficiados son los de la *minoría* que más facturan, la democracia está en problemas, se ha *subvertido* su razón de ser es un verdadero cambalache.
Nadie dice o pretende que los grandes no ganen, pero oh casualidad...en éste putrefacto sistema elitista neoliberal global, la ganancia exorbitante de los grandes es precisamente a costillas de las mayorías.

El ejemplo que dió Nefer es tal cual, puedo dar fé de ello porque tengo a un familiar que formó parte de dicha élite, y conozco al dedillo cómo proceden éstos *empresarios* que facturan sólo en un año...lo que a cualquiera de sus empleados u obreros le llevarían unos 30 o 40 años de trabajar todos los putos días de su vida útil.
¿Es justo ésto? ¿Es ecuánime? ¿quién decide cuánto gana un obrero o empleado?.
Claro...jeje...ellos dicen que a los salarios...los regula el mercado..., y resulta ser que ese *mercado* son ellos...

El manual neoliberal nos vende gracias a sus rastreros medios de comunicación que el Estado debe ser *austero*, que los subsidios son un pecado cuando se destinan a las clases bajas, esa gente que sigue colgada de los pelos de un pincel, pero nada dicen cuando el Estado y sus generosas tetas llenas de leche =dinero que aportamos todos los de abajo en impuestos= deben asistir a los grandes jugadores y sus trapisondas, cuando ellos pierden =casi nunca= o ganan un poco menos, sus deudas se las pagamos nosotros, los de abajo y del medio, o sea la *mayoría* de quienes sostenemos algo llamado *Estado*.

Mientras no comprendamos todo ésto y sigamos apoyando a partidos pseudopolíticos, a candidatos con ésta concepción depredadora, o creyendo en toda la parafernalia mediática que *ellos* han creado para lavarnos el cerebro, no habremos aprendido nada.
Es complejo gobernar, si el gobernante no tiene las pelotas o los ovarios bien puestos, ésta clase jerárquica los lleva puestos a todos.

El poder que tienen las élites es grande y cuando deben hacer valer su peso porque no les conviene tal o cual gobierno que intenta ponerles límites, son capaces de desestabilizar al gobierno con el apoyo de una masa boba que no entiende nada, y que, en lugar de salir a defender *sus propios intereses*, colaboran con sus verdugos.

Eso es lo que uno humildemente intenta poner en evidencia desde éste espacio sin poner en discusión los viejos dilemas de izquierda-derecha o centro, ni enredarse en teorías conspirativas que juegan a favor de las élites.

Yo no elijo a un gobernante para que venga a tomar mate conmigo, ni me importa cómo se viste o cómo habla, lo elijo para que *Me-Nos* beneficie a quienes somos las mayorías que hacemos posible la existencia de un Estado.

Y la economía....jeje...es la madre de nuestras batallas.
La tan mentada equidad o re-distribución de la riqueza no es como lo pintan esos medios viles y serviles, que de inmediato comienzan a pudrirlo todo con palabras muy estereotipadas como comunismo-populismo-marxismo definiéndolo como que el gobernante saldrá a robarle la riqueza de los bancos a los ricos y saldrá a repartir bolsones con dinero alegremente casa por casa.

No...no..., la redistribución y la equidad apunta a que acabe el sistema de explotación mediante el cual el rico es rico porque paga sueldos de miseria, porque el mundo de las finanzas no paga lo que se corresponde con sus pingues ganancias sin mover un solo músculo, porque los grandes jugadores usan al Estado de todos exigiendo privilegios que los de abajo y del medio...no tenemos.

Porque la discriminación impositiva no es ecuánime, porque las *Tierras* son ante todo del Estado y no son propiedad privada cuando de alimentos hablamos, porque los *precios* no los regule el *mercado* sino nuestro poder adquisitivo, y porque los *servicios* que hoy día son en realidad *derechos* no pueden ser privativos para las mayorías que los sostienen.

Basta, basta de seguir comprando un mensaje y un lenguaje que no es el nuestro, es de las élites cada vez que nos hablan de *déficit fiscal*, de *costo laboral*, de *privatización*, de *flexibilización laboral*, de *sistema de pensiones*, en fin..basta ya de ser funcionales a nuestros propiciadores de desgracias.
Propiciadores que incluso en su fuga vergonzosa se van dejando más regalos a sus mandantes de la gran minoría rapaz;



-Finalizada la campaña del gobierno por la reelección de Mauricio Macri se viene una catarata de aumentos de precios.
Hay descongelamiento en los precios de los alimentos, de la nafta y de la telefonía celular, aumentos de la harina y derivados, y de la carne.
Se aprobaron, además, nuevos incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.

La provincia de Buenos Aires tiene previsto un aumento de la luz y todo el abanico de los servicios públicos que depende del Estado nacional está a la espera de una definición, luego del freno a las subas que el gobierno aplicó para conseguir más votos.

También vence a fin de año la rebaja del IVA en alimentos, que puede generar un mayor empuje a los precios si la próxima administración retrotrae la medida.
En suma, hay una inercia inflacionaria adicional que constituye otro capítulo de la herencia macrista.

Mientras el neoliberalismo se debilita notablemente en gran parte de América Latina, los nervios carcomen a las marionetas que vislumbran la pica que se les viene encima;



-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que no asistirá a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como presidente de la Argentina el próximo 10 de diciembre.

*No voy.
Decidido.
Hice fuerza por el otro, pero ya que ganó Fernández hay que seguir adelante.
De mi parte no hay ninguna represalia.
Espero que ellos sigan haciendo una política con nosotros, una política semejante a la que Macri hizo hasta el momento*, afirmó Bolsonaro.

Es una nueva escalada en los roces del presidente electo argentino con el mandatario brasileño de ultraderecha, quien durante una gira por Arabia Saudita lamentó el resultado de las elecciones en nuestro país.
Dijo que *Argentina eligió mal* y se negó a felicitar a Fernández por su triunfo.

Su canciller, Ernesto Araújo, declaró ese mismo día que *las fuerzas del mal* celebraban la victoria del Frente de Todos y sostuvo que *las fuerzas de la democracia están lamentándose por Argentina*.

Los chilenos están regalándonos lo que resulta de éstos nefastos modelos, y con la pica en la mano están avisando a las élites que el pueblo unido...jamás será vencido;



-Las leyendas en aerosol en las fachadas de los edificios, bombas textuales para el presidente, los pacos, algunos deseos.
Los trajes impermeables cubriendo de pies a cabeza.
Máscaras, maquillaje.
Sombreros de bruja.

Cascos, antiparras, pañuelos, barbijos.
El sonido constante de cacerolas y silbatos, algún cántico.
La interrupción repentina del estruendo del gas lacrimógeno o la dispersión a la que obliga el camión hidrante.
La represión recrudece a medida que avanza la noche.
Los carabineros se ubican en la boca de la estación de metro Baquedano, donde funcionó un centro de tortura.

Los de veintitantos, los que no tienen en el cuerpo la memoria de la dictadura =tal vez los que menos miedo tengan= son mayoría esta tarde en la zona conocida como Plaza Italia.
Es una manifestación espontánea, algo de lo más habitual por estos días, que suele iniciarse a las 17.
En la escena se mezclan vendedores de comidas varias y cervezas, jóvenes de cabellos de colores que circulan en rollers y bicis, la épica imagen de un chico trepado al caballo del monumento que homenajea al general Baquedano.

Desde lo alto flamea la bandera nacional.
Hay muchas mapuches, también.
Un muchacho toma un megáfono para dedicar un poema al *Negro matapacos*, un perro fallecido, ligado al movimiento estudiantil.
No hay un único reclamo:
patriarcado, bajos salarios, dificultades para estudiar, el monocultivo, la falta de camillas para enfermos son apenas algunos de los blancos.

Cientos de motos irrumpen de pronto en la Alameda;
ruidoso ritual contra el negocio de TAG en las autopistas.
Un vendedor de empanadas y masas rellenas dice que trabaja y de paso apoya *a los chiquillos*.

*Tuvo que llegar el caos para que nos tomaran en cuenta*, sentencia el asfalto, también copado por mensajes de aerosol.
Varios de los presentes marcharon más temprano hacia el Palacio de la Moneda.
Constanza, 23 años, estudiante, tiene las manos manchadas de rosa.
Acaba de dedicar lo opuesto a un piropo a la Policía.

Aunque ya no hay militares en las calles la violencia continúa.
Hay quienes postulan que los gases contienen sustancias más dañinas.

*Nos manifestamos pacíficamente.
Tengo muchos amigos a los que les han llegado perdigones, que han perdido ojos.
Nuestro único derecho en Chile es poder elegir, pero teniendo plata*, expresa.

No es la única que piensa que los jóvenes tienen un *deber* en estos tiempos.
Invitar a *que esto se siga moviendo*.

*Nos obligan a regresar con piedras.
No es lo que queremos* asegura Lucas.

Para Javiera es todo muy fuerte *emocionalmente*.
El primo de una amiga suya ha desaparecido en Puente Alto.

*Nadie esperaba un estallido social.
Pero tenemos que decantarlo bien*, se esperanzan Constanza y Jorge.

Lo que aparece en el horizonte como deseo =además de la renuncia de Piñera= es una asamblea constituyente que engendre una nueva constitución, para desplazar a la heredada de la dictadura y que *las necesidades básicas de la población* queden garantizadas desde el Estado.

Quiebre drástico ahora para hablar del clima espacial y terrestre.

Ha comenzado Noviembre...y aquí parece Septiembre.
A dios gracias los calores típicos de éste mes y del pasado Octubre han estado ausentes.
El clima es más que agradable, parece una eterna Primavera.
Y el inicio de Noviembre pondrá a prueba si efectivamente hay calentamiento o todo lo contrario.

Sería completamente normal tener días muy calurosos e incluso algunas olas de calor, lo mismo para Diciembre y Enero, por el momento eso no está ocurriendo.
Y... a las pruebas me remito en un ítem donde el clima no es el tema persé, sin embargo es el más fiel indicador de lo que *no se nos dice* oficialmente desde los servicios meteorológicos calento-ilógicos.
El titula dice;



Cuando vamos al corazón del texto que nos interesa encontramos que;

-Puntualmente, la demanda energética de septiembre alcanzó los 10.212 GWh contra os 9.792 GWh que se habían registrado en el mismo mes de 2018.
En un escenario de recesión económica, el incremento de la demanda es llamativo ,y por el momento, encuentra una de las pocas explicaciones en las diferencias de temperaturas que se registraron entre 2018 y el mes pasado.

Las olas de frío que afectaron durante el mes pasado a buena parte del país, dejando incluso copiosas nevadas en la cordillera, se reflejaron en los termómetros que marcaron en promedio *dos grados menos que los que se registraron en septiembre de 2018*.

Wow...2º menos...que no se recuperaron tampoco en Octubre.
¿Efecto acumulativo?

La ausencia de manchas solares en Febo es...¡¡¡descomunal!!
Cuando vemos la evolución de éste mínimo solar mes por mes tomamos nota de la magnitud de la merma;

Enero: 18 días sin manchas un 58%
Febrero: 27 =96%=
Marzo: 15 =48%=
Abril: 12 =40%=
Mayo: 15 =48%=
Junio: 27 =90%=
Julio: 29 =94%=
Agosto: 29 =94%=
Septiembre: 27 =90%=
Octubre: 29 =94%=

Al día de hoy 1 de Noviembre éste año ha acumulado la friolera de 228 días sin manchas solares...lo que se deduce en un 75%, faltando aún dos meses completos para finalizar el año.

En América del Norte siguen batiéndose récords de nevadas y baja temperatura, y hay qu remontarse a un siglo...
Ver los mapas...donde parece que el Ártico se derrama sobre el continente ...es impresionante;





Y en Europa...el pescado comienza a pudrirse por la cabeza;









Febo se sigue apagando.











Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-rionegro
-express

jueves, 31 de octubre de 2019

* Crisis sitémica *

***Precioso último día de Octubre para todxs.

Madre mía...cómo se nos fué éste año, ¿no?.
Otra vez la misma historia, los comercios por aquí escuálidos vuelven con la vieja apuesta final de la Navidad, el arbolito, el Pesebre, las bolitas y los regalos de fin de año.

Creo que en más de un hogar muchos cortarán la rama de algún árbol y la clavarán en la maceta como para ahorrarse unos pesos, otros harán el Pesebre artesanalmente con una caja de zapatos, y de los regalitos...pufff..*te lo debo* para el año que viene.

Qué crisis...qué desastre deja la incursión neoliberal que afortunadamente ya es historia.
Y se va sin ningún indicador positivo, aunque yo creo que los únicos que podrían darle una medalla son los veganos o vegetarianos, ya que gracias al aumento privativo de la carne muchos se volcaron al veganismo.

Aunque después, lo privativo se extendió a las frutas y verduras ante lo cual ya ni el veganismo era posible, haciendo de éste país una gran sociedad de *faquires* jejee..., cama de clavos y a vivir solo del aire y el agua, pero de lluvia... porque la de la canilla también se volvió un lujo.

Y ahora que el neoliberalismo pasará a ser un triste recuerdo, algunos se vuelven a ilusionar;



Jejeje....cuánta creatividad.
Sin embargo la privación del consumo de carne de las familias argentinas no significó un alivio para las pobres vaquitas ya que los frigoríficos no daban abasto exportando la tan famosa *carne argenta* preciada en el mundo. 
Tal como decía el gran Atahualpa Yupanqui;

*Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas*.

Cada mañana cuando en la radio está el informe ganadero de la entrada de *cabezas* al mercado, resulta que casi no hay..., porque claro, con un dólar al valor actual, a los ganaderos ni les conviene vender en el mercado local y exportar un kilo de carne a 11 dólares..., ¡¡¡fortunas!!! si pensamos que Argentina exporta al mundo miles y miles y miles de toneladas.

*La Grieta* ese precipicio mental inventado que pone de un lado a los que se dicen *honestos* y del otro a los *corruptos*, generalmente los que se autoproclaman honestos siempre son los de piel más...blanquita, que han estudiado en universidades privadas, que tienen un buen pasar económico y son profesionales, y del otro lado los corruptos son los *morochos* que se desloman trabajando por sueldos miserables y que a duras penas han terminado sus estudios en la escuela pública.

En definitiva, la grieta no es otra cosa que la hábil creación de la élite para que, quienes se le resisten...sean demonizados.

La gran Nora Merlin, Psicoanalista y Magister en Ciencias Políticas nos lo explica a su modo;



Las recientes elecciones nacionales expresaron no sólo la opción por uno u otro candidato, sino la disputa entre dos modelos que se oponen:
neoliberalismo o democracia nacional y popular.
El triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner significará un cambio de gobierno, de modelo, y también una manera distinta, igualitaria e inclusiva, de concebir la democracia, otro rol del Estado y formas ideológicas diferentes de construir subjetividad.

Más allá del evidente desmantelamiento de la economía del país que generó la gestión neoliberal, el mayor daño producido fue el volumen de odio inoculado a la sociedad, a través de *la grieta* y de un dispositivo de segregación estimulado diariamente por los medios de comunicación concentrados.
El odio, expresión de la pulsión de muerte, enfermó la cultura, dividió lo social y condujo a los racismos, la xenofobia y al hombre como lobo del hombre.

Una parte de lo social consumió el veneno del odio y adhirió al modelo neoliberal mientras que otra parte, también afectada por el virus neoliberal, resistió y no se transformó =como esperaban los disciplinadores del poder= en un cuerpo victimizado o despolitizado, pasivo y miedoso.

Contrariando el programa de los expertos se puso en juego una cultura militante que fue logrando la movilización de afectos políticos, como la alegría y el entusiasmo, en una dirección democrática.
Con una fuerte apuesta en los vínculos, la militancia tomó un sesgo colectivo pocas veces visto, con múltiples expresiones y formas estéticas.
Se fue gestando una cultura solidaria atravesada por Eros =lazos amistosos y compañeros= que enlazó cuerpos y relatos poniendo en juego una ética antineoliberal que alojó el sufrimiento y abrazó.

La libertad no se basó en el individualismo neoliberal, sino en la creatividad con otrxs y en la posibilidad de hacer con lo que no había, consiguiendo una sublimación colectiva sostenida con el cuerpo, la inteligencia y el entusiasmo del pueblo.

Una unidad social construida desde abajo, a pulmón, produjo un cuerpo político palpitante y activo, capaz de desafiar el despojo y la muerte cotidiana que proponía en los hechos el gobierno de Cambiemos.
Este sector comprendió y experimentó que la política de Eros, la unidad, es el mejor antídoto contra la grieta del odio antipolítico que destruye el tejido social y constituye la principal estrategia del poder para perpetuarse.

Sin desconocer la institucionalidad, aporta una democracia plebeya de cuerpos y afectos en la calle, que concibe a la militancia como una forma de vida.
Este modelo rechaza la postura neoliberal de basarse sólo en individuos representados sin activismo político, pensando en contrapartida a la ciudadanía como un involucramiento activo en la comunidad política, que pretende construir un *nosotros* conforme a la voluntad popular.

El resultado de la contienda electoral expuso problemas que, para hacer posible la gobernanza y la convivencia democrática, habrá que resolver políticamente.
Un sector importante de lo social suscribe los valores neoliberales, defiende la propiedad privada sin considerar otros derechos, pide mano dura, afirma que paga sus impuestos no para mantener vagos que viven a costa del Estado, no adhiere a la igualdad y entiende al ciudadano como un consumidor y un individuo poseedor de derechos, cuya actividad política se limita a ejercer el voto.

Este sector se opone el ideario del Frente para Tod@s, que concibe una democracia inclusiva y un Estado protector y solidario con los sectores sociales necesitados.
El Frente ganador promueve un pacto social que incluye a todos los agentes productivos para poner en marcha la economía, llama a un compromiso activo de la ciudadanía, proponiendo una recuperación ética para terminar con la grieta y la instalada lógica de la venganza.

Hay dos modelos que se oponen, dos maneras contrarias de concebir lo común que serán disputadas y se dirimirán en la batalla cultural que habrá que dar.

El Frente de Tod@s derrotó en las elecciones no solo a un partido o coalición política, sino al aparato de poder concentrado de los medios de comunicación, a las operaciones judiciales, al FMI y a la CIA. Sin embargo, el triunfo electoral y el cambio del gobierno no implican que ese poder esté desactivado;
por el contrario, sigue operando a través del odio y el miedo con el objetivo de desestabilizar al nuevo gobierno.
Dar la batalla cultural y vencer políticamente la concepción neoliberal constituye un elemento clave para reconstruir la democracia.

Para el tratamiento del odio y la guerra, Freud propone dos estrategias:
la sublimación, que implica un cambio de fin de las pulsiones sexuales y hostiles, y apelar a Eros, pues todo aquello que establezca vínculos afectivos actúa contra la guerra.
Estas estrategias aplicadas a la política se traducen en lograr desinvestir las sedimentaciones sociales de odio que se han naturalizado, reconvertir la grieta en conflicto político entre adversarios y denunciar judicialmente las operaciones.

Esta sublimación supone elevar la dignidad de la política a la centralidad de lo social, en lugar de la economía fría y dura donde las deudas se pagan pero la gente queda afuera.

La recomendación de Freud de apelar a Eros podemos traducirla en dar lugar a un amor político o sostener una política del amor.
En este punto vale destacar que Lacan, en el *Seminario Aún*, da al amor un nuevo enfoque:
ya no es cuestión de lo ilusorio, mentiroso o narcisista que disimula el amor propio con la máscara del amor al otro, sino que se trata de una sensibilidad, una afinidad que no implica identidad.

El amor es signo, un afecto de lo inconsciente entre dos hablanteseres, que reconoce al otro.
Si el síntoma designa la relación de un sujeto con su goce, relación que no hace lazo, el amor es el síntoma que consigue anudar y es capaz de construir lo común con el otro con el que no tengo nada en común.
Un amor político.

Totalmente de acuerdo con Nora.
Mientras tanto se ha iniciado el conteo de votos de manera oficial y definitiva ya que el conocido es el que ofrece la tan polémica empresa *Starmatic*.

Tal como es sabido, cuando el resultado lo da la empresa los guarismos distan de ser lo que sí se corrobora posteriormente con nuestro sistema, uno de los mejores en el mundo a la hora de detectar *trampas* o manipulación tecnológica.

La diferencia entonces apunta a que el CEOgob obtendrá menos votos que los que se publicaron la noche del comicio.

Hablando de elecciones finalmente los *veedores* de la OEA aceptaron el ofrecimiento de Evo Morales en Bolivia para *revisar* si efectivamente ganó en primera vuelta, sin embargo...jeje...el opositor Carlos Mesa se negó...

¿Pero cómo es entonces?, pues es la típica estrategia del *fantasma del fraude* que al saberse derrotado lo único a lo que apela es a incendiar =en éste caso a Bolivia= pretendiendo instalar algo que ya conocemos largamente.

Otro que la tiene *complicada* es BolsoRaro , quien, de gira por Arabia estalló ante una publicación del poderoso diario O Globo, y vaya curiosidad..es el multimedio que posibilitó engañar a los brasileños y lograr que el Bolso se hiciera con la presidencia, Lula preso mediante.

Sacado..., desencajado BolsoRaro ahora pide que dicho medio sea sancionado y proscripto..., je...son de terror..

Y en Chile, el Pueblo no retrocede, prosiguen las marchas multitudinarias que piden la salida de Piñera y una modificación de la Constitución Golpista de Pinochet.

Es hilarante...escuchar o leer en distintos medios cómo se intenta desbaratar el despertar del Pueblo Chileno, marchas pacíficas que han superado largamente el millón de personas se pretenden atribuir a *comandos bolivarianos*...¡¡¡¡jajajajaa!!!! ahora resulta ser que *el enemigo externo* está conformado por movimientos que a duras penas pueden resistir los desastres ocasionados por las élites en sus propios países..

*Comandos kirchneristas* desde Argentina estarían enviando choripanes a los manifestantes para que marchen y tengan algo en el estómago, o *comandos Maduristas* enviando gasolina ocultamente para que los chilenos movilizados puedan armar bombas Molotov, o..*comandos Evistas* que desde Bolivia entregan hojas de coca para que las masas resistan en las calles el cansancio que impone su tenacidad, o quien sabe..*comandos Cheguevaristas* que desde Cuba entregan unos buenos habanos para hacer cortinas de humo que protejan a los manifestantes de los Guanacos de los Carabineros que no paran de mojar a las masas enardecidas.

Por eso...ojo con los medios...je...son de terror...

Por ejemplo el gran medio alemán oficial, la famosa DW =Deutsche Welle= a quien lo único que le preocupa...es el *Cambio Climático*...;



Da asco el abordaje en la nota, así que me ahorro centímetros pero si la quieren leer ,como siempre el link al pie del post.

Qué tiempos éstos...nunca imaginé que la realidad nos permitiría aprender mucho más que en la Universidad, todo está tan a la vista...es todo tan evidente que resulta en una panzada de conocimientos en la vida real, en la práctica, in situ.

Y últimamente hemos estado discurriendo sobre el caos.., especialmente cuando un Pueblo hastiado y encolerizado toma las calles y el poder real... tiembla.

He dicho que ésto del *caos social* o *anárquico* si no tiene un norte servirá de muy poco y generalmente se alimenta o ceba con la vida de las personas inocentes que son quienes siempre *ponen el cuerpo*. 
Un caos así no sirve, yo al menos valoro la vida propia y de un semejante como el mayor tesoro, la pérdida de una sola vida adrede es el peor pecado o aberración que se pueda cometer, es el fracaso absoluto.

Pero decía, que si el caos tiene un norte y apunta a donde debe apuntar, la cosa cambia.

Me despido con la visión de Néstor Francia quien analiza ésto del caos desde su particular punto de vista;



-Muchos hablan del caos que existiría en el mundo y la mayoría lo hace como si fuera algo muy malo, y acaso lo sea.
Otros creen, yo entre ellos, que sí, el mundo está en estado de caos, pero que esto podría llegar a ser algo bueno
¿Quién sabe?

El caos es la situación creativa por excelencia y así lo plantean filosofías y religiones atávicas.
En la mayoría de los relatos mitológicos griegos sobre la creación del Universo aparece preexistente el Caos concebido como un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andaban revueltos todos los elementos:
el agua, la tierra, el fuego y el aire.

En el Caos nada tenía forma fija y durable, todo estaba en constante movimiento con inevitables choques, los elementos congelados contra los abrasadores, los húmedos contra los secos, los blandos contra los duros y los pesados contra los ligeros.
El Caos era nada y algo, materia y antimateria al mismo tiempo.
Dialéctica pura.

En la gran metáfora bíblica del Génesis se asienta algo parecido:

*En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra.
Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas*.

¿Acaso el mundo de hoy no es igual al Caos mitológico griego?
¿No parece vivir la Humanidad en un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andan revueltos todos los elementos y en ebullición todas las contradicciones acumuladas y en lucha?
Los elementos congelados contra los abrasadores, los húmedos contra los secos, los blandos contra los duros y los pesados contra los ligeros.

Del Caos de hoy surgirá lo nuevo, y no necesariamente lo bueno.
Los hombres de buena voluntad queremos que se cumpla otra gran metáfora bíblica, la del Apocalipsis, según la cual habrá caos también al final de los tiempos, pero de él saldrá el mundo regido por los justos:

*No habrá ya maldición alguna;
el trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores le rendirán culto.
Verán su rostro y llevarán su nombre en la frente.
Ya no habrá noche.
No necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque Dios mismo será su luz, y reinarán por los siglos para siempre*.

También puede ser que el Caos se encamine hacia la extinción de la Humanidad y el mundo termine regido por las cucarachas.
Una de las premisas del Caos es que su desarrollo es imprevisible.

En las matemáticas, la física y otras ciencias, la teoría del caos trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos no lineales muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.
Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo
¿Cuáles son las condiciones iniciales de nuestro actual caos?
¿Qué variaciones en ellas pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro?

Las condiciones iniciales del Caos actual tienen que ver con lo que llamo las *cinco supremacías*:
en lo económico, supremacía de la propiedad individual sobre la propiedad colectiva;
en lo político, supremacía de la representación sobre la participación;
en lo social, supremacía de la exclusión sobre la inclusión;
en lo cultural, supremacía del egoísmo sobre el altruismo;
y en lo espiritual, supremacía del pragmatismo sobre la religiosidad.

En la base de estas condiciones está la gran desigualdad entre los humanos en todos los aspectos de la sociedad.
Por supuesto, el dato fundamental es el económico, ya que las oportunidades para los hombres tienen relación directa con el disfrute de los bienes que nos ofrece la naturaleza, de manera que en la medida en que la desigualdad económica se profundiza y se extiende, tal variación de las condiciones iniciales alimenta el desarrollo del caos hacia cada vez menos estabilidad política y social.

Veamos cifras que presenta el Informe sobre la Riqueza Mundial publicado recientemente por el banco suizo Credit Suisse.
El patrimonio global de los millonarios sumó 360 billones de dólares entre mediados de 2018 y mediados de 2019, un aumento interanual del 2,6 %.

El número de millonarios =personas con un patrimonio superior al millón de dólares= aumentó un 2,4 % hasta los 46,8 millones, de los que un 40 % viven en Estados Unidos.
China =segunda revolución histórica de inspiración marxista= ocupa el segundo puesto en número de millonarios, con un 10 % del total, seguido de Japón con el 6 % y Reino Unido y Alemania ambos con el 5 %.

El informe refleja también cómo continúa una fuerte desigualdad en un mundo donde el 45 % de la riqueza mundial está en manos del 1 % más rico mientras que la mitad de la población más pobre posee menos del 1 % del patrimonio económico global.
Hay que decir que según la entidad financiera suiza, ha habido cierta disminución de la desigualdad:
el 90 % menos rico del mundo posee actualmente el 18 % de la riqueza mundial, cuando a principios de este siglo el porcentaje era aún menor, del 11 %.

También refleja un aumento de la riqueza media por adulto, de un 1,2 % hasta los 70.850 dólares, aunque casi el 60 % de la población mundial está por debajo de los 10.000.
Sin embargo, estos últimos datos son tan relativos como engañosos, puesto que en esos porcentajes se combina los cambios en las grandes metrópolis con los de las zonas intermedias y con las más deprimidas económicamente del planeta.
En términos absolutos, el mundo es hoy más desigual que a comienzos de siglo.

Ahora bien, las condiciones económicas no son las únicas que están jugando un papel en el desarrollo del caos.
Recientemente ha habido grandes movilizaciones contra el neoliberalismo en países como Ecuador y Chile, y en Argentina está por sufrir una importante derrota la derecha neoliberal representada por Mauricio Macri.
Sin embargo, los gobiernos progresistas han sufrido retrocesos, como en el caso de la misma Argentina, de Brasil y de Ecuador, lo cual se relativiza un poco con la victoria de AMLO en México.

En los casos de Venezuela y Bolivia, las más recientes elecciones presidenciales victoriosas han mostrado desgaste y merma del apoyo popular a los gobiernos de tendencia socialista.
Esto ocurre en buena medida porque ninguna de las *cinco supremacías* se ha resuelto cabalmente, siguen predominando la propiedad individual, la representación, la exclusión, el egoísmo y el pragmatismo.

Ha habido avances, pero son insuficientes antes las aspiraciones generales de las masas populares, que se rebelan por doquier y exigen más participación, más democracia y menos desigualdad.

Precisamente, son las luchas populares, con expresiones de protesta que pueden ser ruidosas o sordas, las que imprimen mayores variaciones a las condiciones iniciales del caos, augurando grandes diferencias en el comportamiento futuro e imposibilitando las predicciones a largo plazo.

El Caos prefigura grandes cambios, ojalá sean para bien y logremos preservar la existencia de la especie, y construyamos otro mundo más justo
¿Quién sabe?

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-dw
-aporrea