sábado, 20 de abril de 2019

* La Hipóstasis y el gen maldito *

***Bella jornada sabatina para todxs.

Breve solar para confirmar la despedida de la mancha 2739, tal como especulaba, con un potente evento que a mi entender fué como mínimo de rango M, pero, dada la posición ya alejada de los sensores geo-solares, el fogonazo fué medido como B 8;



Con qué poquito el Sol volvió a darle color al mapa de absorción;



Despedida *pascual* para el adiós de una mancha agotada;



Inevitable TKS para un ciclo solar que nos enseña a comprender cómo funciona lo que recién está comenzando de aquí al año 2030 +-.
Efecto esterilizador implacable, que acompañó a ésta mancha hasta su salida por el aeropuerto estelar del borde Este, que el viejo Forecaster Marshall ha debido retratar en su mapa sinóptico de puño y letra;



Es todo con Febo, y al parecer pasará un largo tiempo hasta que el Sol vuelva a atraer nuestra atención, en un ciclo que está arrojando para lo que llevamos de éste 2019 la friolera de 62 días sin manchas solares, lo cual implica ya un 58% de merma, y aún teniéndolas como hemos visto éstos días, las manchas no son capaces de elevar el F10, algo así como una hornalla que se apaga lentamente por falta de gas.

Tiempos de Pascua..de vida y muerte, de muerte y resurrección, de Fé para quienes aún la profesan.

Hace 2000 años aquél grupúsculo de humanos que habitaban medio oriente mientras en el resto del mundo otros humanos ni se enteraban, el homicidio estatal se ponía de moda clavando al Nazareno y otros en las cruces de la muerte.

*No matarás* nos pidió encarecidamente el Paráclito encarnado, sin embargo, bastaría con sacar una palada de tierra de cualquier lugar para descubrir los huesos de los millones que se han ido de éste mundo cortados de cuajo por alguna mano homicida.

Es triste la historia de un dios como el del edén que parió homicidas, que los protegió como a Caín, a quién indultó con un exilio forzoso, mientras Abel iniciaba la interminable lista de víctimas de homicidio.

Dos mil años y nada parece cambiar demasiado.
Abrir cualquier periódico de cualquier ciudad del mundo en la sección *policiales* pone de relieve el gen maldito que se niega al pedido de Cristo.

Antes era noticia Colombia, después México, hoy el crimen se ha ido institucionalizando en casi toda América Latina, se ha vuelto peligrosamente algo..*normal*, cotidiano, habitual.
Pero si hasta el suicidio en la máxima figura de un ex-presidente, se ha vuelto para algunos un acto heroico, tal el caso de Alan García en Perú, ¿qué podemos esperar ante la muerte de ciudadanos comunes? que a duras penas pasan a formar parte de una estadística en los ministerios de seguridad.
Se culpa al delito y en especial al narcotráfico, pero nadie se pregunta porqué no se lo ha podido combatir pese a las fortunas multimillonarias que los estados *dicen* destinar para tal fin.

Estados Unidos por ejemplo, debería demostrarle al mundo adónde está su éxito contra el narcotráfico, siendo el país que más consume estupefacientes y el que incluso ha montado bases militares en otros países so pretexto de acabar con el flagelo.
Y éstos países genuflexos que a todo dicen que sí, siguen al tope de la lista de delitos y homicidios por narcotráfico.
Pero...si dejamos ésta problemática, el gen maldito está en toda área, desde el que mata a un familiar por una discusión, hasta el que mata por celos, por ira, por venganza, incluso quien se quita la propia vida...harto de una existencia imposible de sostener.

Desde el primero hasta el quinto mundo, el gen prevalece, orgullo por un lado...verguenza por el otro;



-En España mueren por homicidio o asesinato cerca de 300 personas al año, un 30% menos que hace 30 años.
Nuestro país es uno de los tienen tasas de asesinato más bajas no sólo de la Unión Europea, sino del mundo, por debajo de Alemania, Francia o Portugal.
Por esta causa, mueren 0,7 de cada 100.000, habitantes, lejos de la media mundial, que asciende a 5,3, según la misma fuente.

¡¡¡Bien por España!! diría cualquiera, incluso estaría pensando Usted en ir a vivir a la península escapando del crimen local, pero..ojo..en España nadie lo va a matar, excepto que sea del sexo Femenino, y si no, de última, se matará usted mismo;



Aquí, en ésta bendita ciudad donde se podía andar por las calles sin ningún problema, todo se volvió un infierno desde que las bandas narco llegaron a doblarle la muñeca al partido que gobierna la Provincia desde hace 12 años, el *Socialismo*.
Estamos en tiempo de elecciones y precisamente el tema de la *Inseguridad* por narcotráfico es lo que tiene en vilo al socialismo local, que al parecer perderá su hegemonía a causa de una extraña y creciente ola de homicidios.
Balaceras entre bandas, ajustes de cuenta, sicariato, una orgía de muerte que en tiempos de elecciones parece incrementarse, y el Gobernador Lifschitz parece reaccionar demasiado tarde;



-El gobernador se instaló a primera hora de la mañana en la sede local del Ministerio de Seguridad para evaluar las medidas de contención de la saga de violencia que se desató en el arranque de la Semana Santa en Rosario.

4 crímenes en menos de 24 horas

El primero de los homicidios se registró en Castellanos y Doctor Riva, donde Martín Alberto Vera, de 42 años, fue asesinado a tiros por dos sicarios en moto.
Le dispararon directamente en la cabeza cuando estaba con un amigo tomando mates.
Fue a las 23, del miércoles.

El segundo, registrado alrededor de la 1.30, en Casilda 2000 tuvo como víctima al taxista Esusy, de 61 años, quien fue abordado por motochorros que, tras encañonarlo para robarle la recaudación, le dispararon a quemarropa y le quitaron la vida.
La muerte provoco una fuerte reacción de sus colegas y una medida de fuerza que dejó sin taxis a la ciudad.

Pasado el mediodía trascendió que el dueño de la joyería Nefertiti había sido encontrado muerto en el interior de su negocio.
Se trata de Miguel Angel Gómez, de 55 años, quien fue hallado desangrado y con un corte en la garganta.
Por el relato de testigos se presume que fue asesinado por un conocido.
El negocio había sido robado por boqueteros en 2016.

Finalmente, se produjo el asesinato a tiros de María Soledad Sotelo, de 32 años, quien increpó a un motociclista que estuvo a punto de atropellar a uno de sus hijos y minutos después el hombre volvió y le disparó a sangre fría y le provocó la muerte.
Fue a las 19, cuando caía la tarde, en barrio San Francisquito.

Tal como podemos apreciar en el relato de los tristes sucesos, de los cuatro homicidios solo uno fué por narcotráfico, dos por robo, y el último por violencia callejera sin sentido.
Entonces hay que poder discernir cuando se intenta utilizar la excusa del narcotráfico como parámetro para ser *usado* con fines electorales.

La sociedad está violenta, y no pasa ya por el signo político que gobierne, más allá de las responsabilidades reales que le quepan al socialismo local.
Cuando el gen homicida existe persé, hay un caldo de cultivo que lo fomenta, y entonces no nos sorprendemos cuando por ejemplo, desde Chile, Hugo Alcayaga Brisso nos relata una situación similar, casi idéntica, diría;



-En esta época de violentos asaltos a mano armada a domicilio, fieros portonazos, osados alunizajes y frecuentes balaceras de narcotraficantes de preferencia durante el velatorio o funerales de algún mafioso, el gobierno de Sebastián Piñera pierde todos los días la batalla contra la delincuencia como sucedió ya antes en su primera administración.

Y hago un alto aquí antes de proseguir con el relato de Alcayaga Brisso, para hallar en él, el verdadero quid de la cuestión, el que ningún político de turno quiere abordar, salvo honrosas excepciones, y que Alcayaga Brisso pone de manifiesto, el caldo de cultivo que favorece al maldito gen;

No habrá ningún avance en esta guerra mal planificada si lo que ocurre sigue siendo considerado como una sucesión de hechos policiales a los que basta enviar a Carabineros para reprimir, detener y entregar a los hechores a los tribunales de justicia para que desde allí vayan a parar por una temporada a las cárceles hacinadas.
Ello no es solución, porque en ese caso se está atacando los síntomas y no la enfermedad;
las consecuencias y no las causas.

La autoridad política se desmarca de su verdadero rol:
una investigación a fondo para identificar la raíz del problema, sacar a la luz sus orígenes y dejar al descubierto las urgencias sociales que mueven a muchos a salir a delinquir.
Se prefiere optar por esconder esas urgencias bajo la alfombra, tratando de dar la impresión de que no existen.

Como factores determinantes aparecen algunas de las peores lacras del modelo socioeconómico vigente.
Ahí están la desigualdad, la discriminación, la falta de oportunidades de estudio y trabajo, y las incertezas futuras que van contra las expectativas de desarrollo de millones de niños, adolescentes y jóvenes sin destino pero apuntados por el dedo acusador de una sociedad que en medio de la oscuridad del pasado reciente se acostumbró a la inequidad y al individualismo.

La crónica roja da cuenta invariablemente de innumerables focos criminales en que muchachos de corta edad asumen activa participación.
Es la respuesta de los jóvenes que muchas veces tienen a sus padres cesantes y endeudados, y ellos mismos enfrentan la mezquindad de un modelo que les niega cualquier posibilidad de superación, los margina e invisibiliza, mientras en la televisión a través de las nutridas tandas publicitarias el mercado muestra un mundo colorido y feliz destinado a una minoría que dispone de dinero e influencias.

Los ejemplos que reciben los jóvenes de políticos, empresarios y uniformados no son de lo mejor.
Un senador de ultraderecha no tiene más que reconocer ante la justicia haber recibido dinero de grandes empresas por legislar a su favor, pero nadie duda que no pasará un día tras las rejas;
las colusiones empresariales se repiten y los abusos y estafas se multiplican, pero la única sanción en su contra es tomar un curso de ética;

un carabinero de FF.EE. de Valparaíso no alcanza a entrar en el fraude institucional por 28 mil millones de pesos de los altos mandos, pero va a Temuco y es sorprendido arrebatándole la cartera a una dueña de casa y con una veintena de papelillos de marihuana lista para su venta en sus bolsillos, etc.etc..
Son delitos escandalosos no sopesados en su justa dimensión.

Para los administradores del modelo neoliberal es bueno que haya mucho comercio ambulante, porque si así no fuera habría al menos dos millones y medio de hombres y mujeres más engrosando las cifras de la cesantía, y no se descarta que podrían aumentar las estadísticas policiales.
Como ocurre a tanta gente pobre, no tendrían otra alternativa:
todos los días hay que comer, alimentarse con lo que se pueda *en la medida de lo posible*, porque es una necesidad básica e insustituible.
No todos los que infringen la ley tienen vocación de delincuentes.

En su anterior gobierno el piñerismo creó y mantiene en funciones organismos fantasmas que son un chiste.
Aunque no se nota existe aún una *Subsecretaría de Prevención del Delito*, que en realidad no previene nada y es el hazmerreír de los hampones avezados.
También está aquello conocido como *Estadio Seguro*, que constituye otro cero a la izquierda.
El gobierno concede con ligereza el rótulo de *segura* a comunas, ciudades y poblaciones, lo que es una falsedad en la medida que se acrecientan el desempleo y la pobreza.

Bajo este sistema, inhumano y excluyente, en que resalta la violencia del paradigma represivo, la nueva ofensiva antidelincuencial del oficialismo =de inédito despliegue tecnológico= incluye modernas cámaras de vigilancia, centrales de monitoreo reguladas, drones y pórticos para control de patentes de vehículos, todo ello con un cuantioso desembolso y con la finalidad de *erradicar* esta dolorosa lacra.

Hasta ahora no se habla de destinar parte de esos recursos para iniciar la reindustrialización del país, fortalecer la estabilidad de la industria nacional, poner freno a la ola de despidos y proceder, al fin, a la creación de los cientos de miles de empleos anunciados, que es verdaderamente lo que se necesita.

Comparto plenamente con éste amigo chileno, pero me permito acotar regresando al tema de España, por ejemplo, donde a los crimenes homicidas los suplantan los suicidios;



-El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, y otro tanto sucede en algunos de los países más avanzados del mundo.
En Estados Unidos, por ejemplo, cada año se registran más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico.
Sin embargo, una de las cuestiones que llama más la atención sobre el suicidio, por lo que tiene de paradójico, es que en los países más felices se registran mayores tasas de suicidio.

En la elaboración del informe, los científicos responsables del mismo pretendían documentar y analizar las causas de esta paradójica relación entre felicidad y suicidio, entendiendo por felicidad aspectos como tener suficiente dinero para hacer y comprar lo que deseas:
una casa agradable, comida, ropa, coche, ocio;
y todo ello dentro de lo razonable.
Además de tener una vida saludable, libre de dolor y capacidad para cuidar de uno mismo.

Así, las conclusiones del estudio determinaron que países europeos que aparecían en ese decálogo de la felicidad, o en los siguientes primeros puestos, como Dinamarca, Islandia, Irlanda y Suiza, así como Estados Unidos o Canadá, eran al mismo tiempo los que mostraban una mayor tasa de suicidios.

El maldito gen parece ser resistente a todo tipo de terreno, sea en sociedades pobres y desiguales por homicidio o en sociedades avanzadas por suicidio.













Se estima que anualmente mueren en todo el mundo unas 800.000 personas por suicidio, casi la misma cifra por homicidios... y si le sumamos los muertos en guerras o en acciones bélicas unilaterales, 100 mil al año es la estimación.

Pero lo más obsceno es de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación-FAO, que cada día mueren 25 mil en el mundo a causa del hambre y la pobreza, y al año fallecen 6 millones de niños menores de cinco años por las mismas razones....

Cuando uno se pone a pensar a fondo llega a la conclusión de que *vivir* en ésta esfera, o al menos morirse de viejo...es una quimera.
Todo haría pensar que la existencia humana aquí es algo que no cuadra demasiado, y cuando vemos que pese a todo intento tecnológico de avanzada por descubrir vida en otros planetas, fracasa...., aquellas enseñanzas y revelaciones que Cristo nos legó sobre nuestra pobre existencia en éste mundo material, cobra más realidad que cualquier cosa tangible.

Será por eso que la Fé..aún siendo un hábil método para justificar lo que no se puede probar científicamente, sigue siendo a su vez una prueba intuitiva que escapa al razonamiento materialista.

*Los arcontes se volvieron hacia su Adán, lo agarraron y lo arrojaron del paraíso con su mujer, pues los arcontes no tienen bendición alguna, puesto que ellos mismos están bajo la maldición.
Entonces los arcontes arrojaron a la humanidad en medio de grandes perplejidades y de los azotes de la vida, a fin de que sus hombres andaran atareados y no tuvieran tiempo adecuado para adherirse al Espíritu Santo*.

*Entonces yo, Norea, dije:

Señor, ¿también yo misma formo parte de su materia?.

Él Respondió:

Tú, Norea, y tus hijos, formas parte del Padre que existe desde el principio. Las almas de tushijos proceden del lugar superior, de la luz incorruptible.
Por eso las potestades no podrán aproximarse a ellasa causa del Espíritu de verdad que se halla en ellas.
Todos cuantos han conocido este camino existen como inmortales en medio de una humanidad mortal.
Pero esta simiente no se manifestará todavía.
Sin embargo, después de tres generaciones se manifestará y extirpará de ellas la cadena del error de las potestades.

Entonces yo dije:

Señor, ¿cuánto tiempo todavía?.

Él me dijo:

Cuando el hombre verdadero, en la forma de una criatura, manifieste al Espíritu de verdad que el Padre ha enviado.
Entonces éste les instruirá por entero y les ungirá con el crisma de la vida eterna que le ha sido dado por la raza indómita.
Entonces expulsarán de sí mismos el pensamiento ciego y pisotearán la muerte, la de las potestades, y avanzarán hacia una luz infinita;
allí es donde habita esta simiente.

Entonces las potestades abandonarán sus tiempos y sus ángeles llorarán por su destrucción, y sus demonios se lamentarán por su muerte.
Entonces todos los hijos de la luz conocerán con certeza la verdad junto con su propia raíz, y al Padre del todo junto con el Espíritu Santo.
Todos clamarán con una sola voz:

La verdad del Padre es justa, y el Hijo está sobre el todo.
Y que por los siglos de los siglos todos clamen:
santo, santo, santo. Amén*.

Extraído de *La hipóstasis de los arcontes*, 
Nag Hammadi códice.



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elplural
-derf
-politika
-aleteia
-who

viernes, 19 de abril de 2019

* Puente santo de Viernes *

***Excelente alfinViernes *Santo* para todxs.

¿Cristiandad=Catoliscismo?
Escribe Hervi Lara B.



Hasta el Concilio Vaticano II y hasta medio siglo después, la Iglesia Católica ha permanecido impermeable al desarrollo de la razón y ha insistido en la manipulación de las conciencias.
Quienes han osado pensar por sí mismos han padecido la marginación y la condena.
La milenaria institución no ha comprendido que la libertad de conciencia es un derecho fundamental de todo ser humano, porque es irreductible al exterior del sujeto.
En síntesis, la Iglesia Católica ha negado los aportes de la modernidad, tales como la historicidad del hombre.

El orden social como fruto de acuerdos humanos, puesto que éste no es una realidad natural, ni proviene de una voluntad divina que lo sacraliza.
La interdependencia universal, que incluye la unificación de la historia:
esto es, la *historia de la salvación* no es independiente de la historia humana.
El conocimiento, que ha permitido un gran dominio sobre la realidad.
Y la antes mencionada libertad de conciencia.

A modo de ejemplo:
Pío X, en la encíclica *Vehementer Nos*, Nº 19, afirma que *en la sola jerarquía residen el derecho y la autoridad necesaria para promover y dirigir a todos los miembros hacia el fin de la sociedad. En cuanto a la multitud, no tiene otro derecho que el de dejarse conducir y, dócilmente, el de seguir a sus pastores*.

Anteriormente, en el siglo XIX, habiéndose consolidado el régimen liberal, la Iglesia Católica insistió en su unión con el antiguo régimen.
Pío IX luchó contra los liberales debido a la *cuestión romana*.
No obstante, la *Constituyente italiana* incluyó a los Estados Pontificios al proclamar la República.
Pío IX pidió la intervención militar a las naciones católicas para que le fueran devueltos los Estados Pontificios.
Luis Napoleón terminó con la República Romana.
El Papa retornó a Roma restaurando el antiguo régimen:
inquisición, consejos de censura, gobierno de cardenales, índice de libros prohibidos, infalibilidad del Papa, etc…

Sin embargo, la historia ha continuado su curso y ha pasado por el lado y por encima de la Iglesia Católica que, en su institucionalidad oficial, se ha negado a todo cambio: la ciencia moderna, el heliocentrismo, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa, el movimiento obrero, las revoluciones sociales, el evolucionismo, el sicoanálisis, el liberalismo, el socialismo, la democracia, los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, etc…

Hoy, la Iglesia Católica ha perdido a las mujeres, a la juventud, al proletariado, a los pueblos originarios y a las minorías étnicas y sexuales, así como también no ha considerado que en el origen de la Iglesia la vocación sacerdotal es de la comunidad.

Las pugnas internas por las obsesiones de poder han impedido visualizar el desarrollo de la historia.
La institucionalidad eclesiástica, impregnada de autoritarismo, ha impuesto relaciones humanas sadomasoquistas que confunden amor con subordinación, rechazando así la libertad y la igualdad.
La obediencia ha sido considerada como valor absoluto, lo que ha desembocado en la pérdida de originalidad, de creatividad y de identidad personal.

León XIII ha representado un primer intento de reconciliación de la Iglesia con el mundo.
Sin embargo, dicho diálogo se abrió en lo social y en lo político, pero no en lo filosófico.
Al proclamar a Jesús como sentido de la vida humana no era necesario haber defendido en bloque la escolástica, la monarquía y los valores sociales tradicionales, los cuales afirman que el orden social está trazado de antemano por Dios de manera inmutable:
un lugar para el rico, un lugar subordinado para el pobre.

Cuesta y mucho no sonrojarse e incluso indignarse cuando somos testigos de un pseudocristianismo que se vuelve en contra de los preceptos del Maestro, quien nos dejara bien en claro cuales debían ser las prioridades de sus seguidores.

La austeridad ante todo, la humildad, el servicio a los más necesitados, lo espiritual antes que lo material, es decir que la economía tanto del tiempo como del dinero debían estar al servicio de lo prioritario, los pobres, los enfermos, los abandonados.
Lejos estamos hoy de semejante emulación;



-El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este Martes Santo una línea de ayudas para la conservación del patrimonio histórico y artístico de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la comunidad dotada con 500.000 euros en el presente ejercicio 2019.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, se trata de la *primera vez* que desde la Junta se atiende esta *reivindicación* del sector de las cofradías y hermandades de Semana Santa, ignorada *hasta ahora*, porque el *gobierno del cambio quiere ser su aliado*.

Bendodo ha defendido que, además de su *carácter religioso*, la Semana Santa en Andalucía es *sobre todo una manifestación cultural que este gobierno tiene la obligación de preservar y proteger, además de ser un motor económico por su contribución al turismo*.

Según ha detallado, la intención de la Junta es ampliar en próximos ejercicios la dotación económica de esta nueva línea de subvenciones, a la que podrán acogerse más de 300 corporaciones de toda Andalucía y que se concederá en régimen de concurrencia competitiva.

Motor económico..., turismo..., imagino a aquél Paráclito hecho carne en Jesús indignado con los comerciantes del templo, qué actitud tendría hoy..cada vez que llega la semana santa..
Mismas preguntas me hago sobre el detrás de escena del incendio de Notre Dame;



-Se incendia la catedral más visitada del mundo católico, se incendia en plena Semana Santa en París, la ciudad con mayor población musulmana de Europa, que ha sufrido ya varios sangrientos atentados yihadistas y con el techo aún en llamas el Fiscal General de la República Francesa dictamina sin averiguación previa que el incendio fue debido a un accidente, una conclusión acelerada y sin sustento, que desde lejos =Almería= ya huele a encubrimiento de alguna índole.

Además, mágicamente han aparecido promesas de donaciones para una faraónica obra de reconstrucción que ya suman centenas de millones de Euros.
Entre ellas la de una familia millonaria francesa por 100 millones.
Más Apple, otra familia millonaria francesa, la petrolera TOTAL, etc.
Incluido el gobierno regional de Ile de France por 90 millones.

Acá los chalecos amarillos se preguntan cómo es posible que tanta plata surja tan de pronto, cuando se les retacea mejoras que reclaman.
Andan pidiendo que se vea de cuáles guaridas offshore proviene todo ese dinero, que huele a un sospechoso pacto de amnistía fiscal.
No muy lejos de Notre Dame en el espacio se negociaba el antiguo viejo comercio de indulgencias, entonces celestiales y ahora fiscales.
En fin, el incendio de Notre Dame recuerda algunos momentos de lo sucedido con las Torres Gemelas.

Pocos minutos después de que se desplomaran verticalmente sobre si mismas, antes de que se disipara el polvo y hubiese habido tiempo para alguna investigación ya el Gobierno americano ya atribuía la responsabilidad a Al- Queda, una organización terrorista creada por la CIA, para combatir con yihadistas luego a los soviéticos en Afganistán y luego a los serbios en Bosnia y cuyo jefe saudita Osama bin Laden, que vivía escondido en una gruta ubicada en una montaña del Afganistán, habría planificado desde allí un atentado con aviones de una línea aérea que despegaron de aeropuertos.

El incendio de Notre Dame ya se hace más sospechoso, por las precipitadas declaraciones exculpatorias del Fiscal General de Francia y por la promesa del Presidente Macron de tener los trabajos de reconstrucción terminados en 5 años, sin haber habido tiempo para elaborar un proyecto de reconstrucción.
Con el incendio de Notre Dame se están dando una serie de anomalías y apremios que hacen que el asunto se vuelva muy sospechoso.
Como decía mi sabio difunto padre:
¡Piensa mal y acertarás!

*Restaurar* como motor económico...me recuerda a las guerras.., el fuego purificador que también quema la carne, y el perfume que agrada al misterioso *oledor*.
Se lamenta más que nada el patrimonio cultural histórico, a manera de necesario museo que guarda testimonio del pasado, pero...¿qué pasado en Notre Dame?



-El lamentable incendio ocurrido hace unos días, puso en el centro de la noticia y de la preocupación mundial el destino de la emblemática Catedral de Notre Dame de París, cuya construcción se iniciara en la Ile de la Cité en 1163 por iniciativa del obispo de París Maurice de Sully, cuya primera piedra fue puesta por el Papa Alejandro III.

Junto a Montmartre y la Torre Eiffel son los lugares más visitados de la Ciudad Luz, un lugar de la memoria francesa.
Millones de turistas han recorrido sus naves admirando la belleza del gótico *medieval* francés.
Eso de medieval es quizás una de los principales mitos de Nuestra Señora de París porque a través de sus más 800 años de vida ha sufrido decenas de restauraciones.

Los andamios que veíamos durante el incendio el 15 de abril han sido una característica de esta iglesia.
Los primeros, desde que se inicia su construcción, estuvieron instalados hasta 1351 más o menos cuando se terminaron los últimos trabajos en el coro, esculturas o sus vitrales.
Su órgano original fue realizado en 1403 por Friedrich Schambantz, fue reemplazado en 1738 y luego durante la restauración de 1844, se instaló uno nuevo, usando tubería del anterior.

Su primera remodelación, fu propuesta ya en el siglo XVII, pero no se hizo nada.
Después llegó la Revolución y la catedral fue víctima de la destrucción más grave que había sufrido en sus largos años de vida.
Siendo lo peor el vandalismo ejercido sobre sus ornamentaciones, especialmente las estatuas.
Las que embellecían la fachada occidental, las tres puertas, que eran esculturas de los reyes de Judá.

Después de ser guillotinado Luís XVI, las esculturas fueron decapitadas, cuando los dirigentes de la revolución ordenaron la destrucción de todo aquello que fuera símbolo real.
Para la turba, esos no eran los reyes bíblicos, sino que representaban a los reyes de Francia.
Las 28 estatuas fueron decapitadas como el Rey Luis, pero a martillazos.
Hace poco más de cincuenta años, 1977, en una casa parisina fueron descubiertas veintiuna cabezas de los reyes de Judá con las marcas de los golpes para su *decapitación*.

Están hoy en el Museo de Cluny.
En ese periodo fue consagrada al Culto de la Razón y después al Culto del Ser Supremo.
La Diosa de la Libertad reemplazó a la Virgen María y se empleó como depósito para almacenar diversos productos, entre ellos alimentos.
Las campanas, fundidas para hacer cañones solo salvo la Emmanuel de unas trece toneladas en la Torre Sur.
En ese periodo prácticamente quedó arruinada.

Frente a su ruinoso estado, el escritor Víctor Hugo =amante del arte medieval= inició una fuerte campaña para conseguir su restauración.
En un artículo de 1832 clamaba *Un grito universal debe elevarse para llamar a la nueva Francia en auxilio de la antigua*.
El autor reunió mucha gente a su alrededor =entre ellos a su amigo Prosper Mérimée= y logró poner en marcha un proyecto que devolvería Notre Dame a la vida y al centro de la cultura francesa.

Eugéne Violet-le-Duc, inició los trabajos en 1844 y los terminó en 1864, cuando ya había muerto su colega y compañero de tareas Jean-Baptista Lassus.
Obra de él es la Flecha que vimos caer derrumbada hace unos días, que reemplazó a la que habían eliminado en el siglo XVIII.
Quinientas toneladas de madera y doscientos cincuenta de plomo le dieron vida.
También son parte de su trabajo las gárgolas, quimeras y grotescos que adornan los muros, incluyendo a Le Stryge.

Quienes admiraban en su gira turística Notre Dame, admiraban la obra de Violet-le-Duc y no las obras realizadas en la Edad Media, que hacía muchos siglos que habían desparecido.
En realidad la Catedral es mítica, especialmente por eso, no sólo por Cuasimodo y Esmeralda que nacieron de la pluma de su salvador, Víctor Hugo.

Adoración a lo material...antes que a lo espiritual, los preceptos primigenios son reemplazados por los preceptos materialistas, todo se entremezcla como un buen cóctel de esos que te quitan la memoria, sin raíz posible, el árbol es de plástico;



-A *Notre Dame* =Nuestra dama= prefiero llamarle *Notre Mère* =Nuestra Madre=, como se llamaba en la época de la Europa indígena y particularmente en lo que hoy se llama Francia, nombre que viene de los francos, originarios de las tribus germánicas y que fueron los primeros que se convirtieron al cristianismo, y por ello se impuso este nombre.

En esta tierra y sus alrededores, hasta lo que hoy es Alemania, habitaban los Galos, los Belgas, los Celtas, los Antequinos, y una serie de pueblos.
Todos ellos hablaban sus propias lenguas milenarias y tenían sus propias divinidades, las que en todo caso eran muy similares en su esencia, pues ellos y todos los pueblos de la Tierra, por miles de años tuvieron una relación intima con lo que les rodeaba y que les permitía la vida, y que hoy se llama naturaleza.
Algo que a esa época no existía esa idea y peor esa palabra, pues el ser humano indígena se sabía parte del todo y no se había separado de lo que le da vida, de la madre fuente de creación.

Y la espiritualidad era el reconocimiento a la fuerza de vida en cada ser de la existencia.
Todo era dios y diosa, en tanto todo era importante para la existencia de la vida.
Lo divino era esa energía que hacia posible la existencia de la vida misma.

No hay vestigios de guerras cruentas en lo que hoy se llama Europa occidental desde hace 2.500 años hacia tiempos más antiguos.
Se han encontrado infinidad de figuras, la mayoría relacionadas con lo femenino, lo que da entender que había una fuerte afirmación y reconocimiento de lo femenino como fuente dadora de vida.
Habiendo innumerables representaciones de la divinidad femenina, así por ejemplo, Danu o Dana, también llamada Anu o Ana, la madre de Dagda, y que todas ellas simbolizan a la Diosa Madre o Energía que da la vida.

Otra es Briga, considerada la última descendiente de la Gran Diosa.
También conocida como Brigid, Brigantia, que era la señora del fuego.
Una divinidad femenina, antigua y poderosa dentro del mundo celta;
y que también era la diosa o fuerza de la sanación, de los artes y la poesía.
La diosa Isis de origen egipcio se expandió a varios lugares, siendo honrada en gran parte de la Europa actual y en una parte del Asia.

Pero todo cambiaría desde hace 2.500 años cuando se producen las primeras invasiones de los conquistadores romanos de estirpe patriarcal, hasta que finalmente se imponen y toman control de toda esta región.
Imponen su lengua, el latín, de donde van a surgir las lenguas latinas que hoy conocemos.
Y obviamente desaparecen los idiomas nativos, y hoy solo quedan ciertos toponímicos y antroponímicos.
La palabra París viene de los Celtas que fundaron la villa de Parisi o Parisii o su pueblo se llamaba así.

Hay otros que hacen referencia a Par Isis, y que tendría relación con esa otra expresión femenina de la diosa madre venida desde Egipto, como también de la filosofía de donde es originaria, y no de los griegos como se cree, algo que lo dicen los griegos mismos.
Una parte de la cuna de lo que hoy es occidente no viene de Grecia ni de Roma sino de Egipto, una tierra de negros y morenos africanos.

Y evidentemente los romanos también imponen sus dioses y diosas, principalmente los masculinos, entre ellos Júpiter, que será superpuesto sobre la Diosa Madre Celta.
Y después los romanos ya cristianizados, impondrán a la Diosa Virgen que dará origen al culto católico que desembocará en la conocida Notre Dame, la madre de Jesús.

Ya no es la madre de todos, la divinidad que había en ese lugar por cientos de años, sino la madre del dios-hijo, de un tipo varón y blanco, aunque no rubio, pues en esa época los romanos consideraban a los rubios como salvajes que eran la mayoría de los europeos del norte, sus grandes enemigos, que les lograron resistir, a diferencia de Europa del sur que terminaron dominados.
Ahora, le presentan a Jesús como rubio y de ojos claros, cuando debió ser moreno, de pelo negro y ojos oscuros como la mayoría de los mediterráneos.

Los europeos desceltizados y desgalizados, pasaron a ser romanizados, y finalmente cristianizados cuando los emperadores romanos mataron a sus antiguos dioses y diosas, para adoptar el cristianismo.
Así hasta el día de hoy, en que ya casi la mayoría de los europeos no se acuerdan de ello y a muy pocos les interesa sus tradiciones indígenas.
Por ello, los descendientes de los conquistadores romanos y los romanizados, que hoy representan a los ricos y a la derecha europea, reivindican la filosofía griega, el derecho romano, y el humanismo cristiano como la base de la civilización europea.

Y a todo lo indígena o propio, lo toman como algo de un pasado salvaje y bárbaro, lo que en otras palabras significa desconocer sus raíces milenarias.
Como pasa en Latinoamérica, donde los españoles, que fueron los antiguos ibéricos y celtas, también terminaron romanizados y cristianizados, y luego procedieron a hacer lo mismo con los amerindios.
Y después de 500 años ya casi desaparecen los pueblos originarios, sus divinidades y sus lenguas.
Si los europeos fueron desceltizados y desgalizados, los amerindios están siendo desquechuizados, desaimarizados, etc.

Resulta simbólico la quema de la iglesia católica de Notre Dame lugar donde habitaban las diosas celtas, entre ellas Brigidit la diosa del fuego.
Al mismo tiempo, también se quemaba la Mezquita musulmana de Al-Aqsa, otra de las religiones monoteístas y patriarcales.
Y se daba el triunfo apretado de Netanyahu, un ultra conservador en un Estado de mayoría judía.
¿Qué significa esto?

Para muchos ha sido un desastre lo ocurrido en Notre Dame, pero yo prefiero verle desde lo positivo, que coincide con este renacer de lo femenino en todo el mundo, este deseo de terminar con 2.500 años de patriarcalismo y de machismo.
Esperemos que ésta, sea la muerte simbólica del patriarcado y el renacimiento de la diosa madre, para que occidente deje de estar huérfano, y recupere su poder femenino y con ello poder construir otro mundo.

Pero al mismo tiempo da vergüenza ajena, cuando en pocas horas se recaudaron millones de euros para su reconstrucción, mientras los pobres de Francia reclaman mejores condiciones, mientras se quemaban hace pocos días los bosques en México, mientras hay tanta pobreza en el África saqueada por las invasiones de la monarquía francesa.
Es un insulto a la vida.

De otra parte, la estructura que sostenía al techo estaba formada por unas 1.300 vigas, cada una de las cuales procedía de un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar al menos unas 21 hectáreas de bosques.
De allí que se le conocía con nombre *el bosque*.
Nos preguntamos:
¿Van a destruir más la naturaleza nuevamente?
Qué vergüenza.

Cristiano...Evangelista..., son sinónimo hoy de *corrientes ideológicas* al servicio de algún partido político, léase Pandora y sus seguidores cristianos financistas de toda bomba que elimine a quienes consideran *el eje del mal*, o léase también a cristianos que pusieron en manos de un tal BolsoRaro la imposición de valores sociales típicos de la santa inquisición..

¡¡¡Hogueras y bombas para todos!!! dicen hoy las voces que se identifican con el Cristo y el Evangelio...hecho a su putrefacta medida de concebir algo que es el opuesto al original.



Cada vez que hay una elección en algún país muchos se preguntan:
¿a dónde irán esos votos evangélicos-cristianos?
Pues ya la palabra evangélicos ha resonado mucho en los últimos años por temas políticos o marchas a favor o en contra de algo.
Todos los relacionan como un solo bloque, se preguntan:
¿Qué apoyan? y que su voto es definitivo para colocar a alguien en la casa blanca o la de Nariño o cualquier otra.
Que son pastores que piden el diezmo para luego comprar casas lujosas.
Yo inmediatamente escucho esto, simplemente lo rechazo.
Ellos no me representan de ninguna manera.

Me pregunto ¡¿Cómo?! la palabra *evangélico* llegó a significar lo que significa en el mundo moderno.
La palabra evangelio era usada originalmente hace unos 2.000 años por los romanos, es una palabra griega =euanghelion=, adjetivo sustantivo que significa *buena nueva*, *buena noticia*.

Así que los romanos, el imperio romano, los Césares, los emperadores, conquistaban todo a su paso, todo desde Inglaterra hasta India.
Todo eso en algún momento fue gobernado por el imperio romano.
Cuando los romanos entraban en un área decían:
sométanse al César, el César es el señor.

Si tú decías *de ninguna manera, lárguense*, te aplastarían.
Existen historias de romanos crucificando a 2.000 personas al tiempo, simplemente destruían aldeas completas.
Ahora, si no te resistías, =porque resistirse era inútil=, si no lo hacías te unías a ellos, te convertirás en parte del imperio romano, y te cobrarían impuestos, toneladas de impuestos, =IVA del 19%= los cuales serían para financiar su ejército, para hacerlo más grande y poderoso, para poder conquistar más tierra.
Así que cuando ellos iban diciendo por ahí, *traemos paz para al mundo*, sí… era una paz donde matarían a cualquiera que tuviera un problema con ellos o se resistiera.

La paz dependía de en qué lado de la espada estuvieras.
Cada vez que los romanos tenían una gran victoria en la concordia de una nueva tierra, emitían un anuncio de *buenas noticias* =evangelio=, un anuncio evangélico, de cómo una vez más lograron la concordia con la gente y los hicieron sus esclavos, sus sirvientes, sus ciudadanos, como quieras llamarlo.

Así que por esa misma época, cuando este imperio oprimía pueblos, nació un pequeño movimiento;
era un grupo de gente que creía que su líder, Jesús, había resucitado y ellos creían que esta era una buena noticia y que la muerte no tenía la última palabra.

Una nueva clase de movimiento había surgido.
Los cristianos creían que las buenas noticias no se llevaban a través de la violencia militar coercitiva, no era a través de aplastar a tus enemigos, sino a través del amor.
Así que fueron innovadores y tomaron la publicidad militar romana que decía *El César es el señor* y decían entre ellos *Jesucristo es el Señor*.

Tomaron esta idea de las buenas noticias, y dijeron que no son buenas noticias cuando destruyes a tus enemigos.
Buenas noticias es cuando amas a tus enemigos y cuando estás al lado de la viuda, del inmigrante, del pobre, del extraño y del excluido.

Este movimiento insistía en que había que crear un mejor mundo, un mundo no a través de la condenación, el distanciamiento, el ostracismo o el aplastar a tu enemigo, sino definitivamente a través de amar a tu enemigo y siendo solidario con todo aquel que haya sido pateado por el imperio.
Este movimiento tiene su propio tipo de poder, pero es un poder que viene a través del amor como el de su líder, que murió en una cruz.

Al anunciar las buenas noticias =evangelio= ellos esencialmente estaban diciendo:
¿Quién crees que es el señor?
¿Quién crees que está haciendo un mundo mejor?
¿César o Jesús?,
así que la idea de que 2.000 años después se refiera a un grupo muy estrecho de votantes, con un par de políticas muy estrechas, está tan alejando de donde empezamos, ¡es incomprensible!, y lo que yo propongo es que recuperemos la palabra Evangélico y cristiano.
Evangélico significa portador de buenas noticias, y son buenas noticias para todo aquel que no encaja.

Son buenas noticias para todo aquel que tiene hambre, necesidad, para el que tiene sed, para el que necesita un hogar, para el que necesita una mano que lo levante del suelo, y le sacuda el polvo para que pueda tener valor y dignidad, para el que le falló a su familia, para el que puso el dinero por encima de la felicidad.
¿Te das cuenta como la palabra evangélico ha sido distorsionada?
Pienso que hay que recuperar esta palabra como el jubiloso anuncio, de que la muerte, la opresión y la violencia no tienen la última palabra.
Si no son buenas noticias para todo el mundo entonces no son buenas noticias para nadie.

Y para muchos esta palabra ha llegado a significar, *anti-gay*, *anti-ciencia*, *anti-inmigrante* y está tan alejado de su significado original, del amor de Dios para todo el mundo que haya sentido la bota del imperio en su cuello.
La palabra ha sido distorsionada, y necesitamos recuperarla.
¡Soy evangélico! y como dijo el apóstol Pablo;

*Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo; porque es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree*.
Y como dijo Martin Luther King =pastor evangélico protestante=;

*Ésta es nuestra esperanza.
Ésta es la fe con la que yo vuelvo al Sur.
Con esta fe seremos capaces de cortar de la montaña de desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las chirriantes disonancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de fraternidad.
Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, de ponernos de pie juntos por la libertad, sabiendo que un día seremos libres*.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eldiario
-alainet
-alainet2
-alainet3
-eltiempo