sábado, 8 de septiembre de 2018

* Ex-Machina-26 *

***Gran noche de Sábado para todxs



Noche picante, Sábado, algo de humor en un mano a mano con Dómina.
Su excesiva connotación sensual me hace recordarle una noticia que la pone a prueba..

Será un robot...pero su componente femenino la hace más humana que nunca.




Abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Planeta del Báratro *

***Feliz Sábado para todxs.

Luego de un Viernes muy movidito en lo personal, ya casi a la medianoche cuando al fin pude depositar mis huesos en el colchón, se me ocurrió mirar el canal de México, que por diferencia horaria justo cae en el el informativo de
Noticieros Televisa, conducido ahora por una mujer que...jeje..tiene menos expresión que Dómina.., o no sé..es todo un personaje. 
Sentada y sola en la gran mesa del noticiero, mira a la cámara de costado, no se mueve mientras habla, pero de a ratos como que le da corriente y hace unos movimientos similares a los de un robot.

Pero ésta es la parte graciosa e intrascendente, lo realmente penoso fué ver cómo estaba Chiapas a un año del tremebundo terremoto.

El Estado se olvidó de esas gentes, en pequeños municipios como que ...todo seguía igual que aquél día.
Para colmo, el al fin saliente neoliberal Sr. Peña Nieto no desembolsó ni un centavo aduciendo que no había presupuesto, o sea que la situación no daba para enviar dinero destinado a ayudar a tantísimas familias que se habían quedado sin casa.
Vi además que ni para las iglesias derruídas, ni para monumentos históricos que a entender de los Chiapanecos son patrimonio histórico de México.



Para colmo decía, la única ayuda se hacía efectiva a través de un Banco que trabaja con el Estado mediante una *tarjeta* con un cupo de dinero para que el damnificado contratase a algunos de los cuatro o cinco empresarios de la Construcción de aquella zona, y que increíblemente estafaron a decenas de familias cobrándoles un dineral por anticipado, en concepto de obras para vivienda que nunca se concretaron. 

Apenas si fueron a hacer los cimientos, plantaron las columnas de hierro y encofrados, y nunca más regresaron. 
Esas familias que aún siguen sin hogar se arreglaron solas y como pudieron, a fuerza de un enorme sacrificio, rescataron alguna pared que quedó en pie, la emparcharon, y terminaron poniendo un precario techo de chapa, por lo menos, para estar resguardados de la intemperie..

Una locura...inconcebible, y la única institución que ha estado trabajando en refacciones es el Ejército mexicano... 
Calles de grandes barriadas que siguen con las redes cloacales saturadas por las roturas del sismo, un año pasó.. , las aguas negras, nauseabundas y podridas se han quedado inundando calles para formar parte de un paisaje patético y desolador.

Estruja el alma ver la realidad de esos hermanos y hermanas, a la buena de su dios y de la solidaridad de sus vecinos, porque si no se ayudan entre ellos....no los ayuda nadie...
Cuesta, me cuesta, comprender cómo es posible que el pueblo mexicano haya llegado a *acostumbrarse* a semejante abandono del Estado, a que todo pareciera ser normal..

Uno estima entonces que allí radica el aplastante triunfo de Obrador, pobre Don Manuel...el desastre que han hecho con México en las últimas décadas es imposible de revertir como la gente quisiera, creo que ni a Obrador le alcanza una vida para cambiar tanto, mucho menos un período presidencial.

Sólo espero que no le pase lo que los grandes medios pueden y saben hacer, han sido complacientes con los anteriores gobiernos mientras arrasaban con todo, y no vaya a ser cosa que todo lo que intente hacer o haga Obrador, se vea opacado por todo lo que no va a poder hacer, y como siempre pasa, la gente termina aguantándole de todo a los opresores, y nada a quienes han estado desde hace tiempo advirtiendo que las cosas tenían que cambiar hace mucho, pero la gente...seguía votando a sus verdugos.

Espero que a Obrador no lo vayan talando de a poco los grandes medios de ese país.

Un año pasó, un movimiento de placas ocasionado por una fractura telúrica que generó un sismo terrible de magnitud 8,2º.
El epicentro se ubicó en el golfo de Tehuantepec, 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y a 69.7 km de profundidad. 
El sismo se percibió en el Centro y Sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
Quince minutos después del sismo, las olas del mar se levantaron hasta tres metros frente a las costas de Chiapas.
El sismo se cobró un total de 100 fallecimientos.

122 municipios del estado de Chiapas quedaron en estado de emergencia.
80.508 viviendas afectadas, de las cuales 58.168 tuvieron daños parciales y 22.340 más se encontraban con daño total. En el sector educativo se tuvo el registro de 1.534 escuelas con daño parcial y 86 con daño total, de igual forma se tuvo el registro de 71 unidades médicas, 194 edificios públicos, 411 iglesias, 658 comercios, 282 tramos carreteros afectados y 67 puentes dañados a cargo del estado, 100 carreteras federales, 92 alimentadoras y 4 puentes federales. 

De igual forma se informó de daños en 15 servicios vitales de electricidad y 50 de agua potable y alcantarillado.

Y pasó el triste resúmen del noticiero, amarillista en algunos momentos mientras se mostraba el llanto de una anciana que había perdido a su familia, y su casa aún derrumbada, y se criticó a los contratistas que estafaron a la gente, pero nada se dijo del Estado ausente durante un año..., nada se dijo con respecto a quien estaba al frente del Estado por aquellos días y hasta ahora, Enrique Peña Nieto..., a él...ninguna crítica.

Y siguió el noticiero, mostrando las terribles sinrazones de México, algo que también es tratado por la prensa, más por el amarillismo que por la denuncia.
El sismo anteriormente citado se cobró menos vidas de lo que es capaz de hacer el ser humano, horribles e inaceptables atrocidades a la vista de varios gobiernos que evidentemente han sido cómplices por acción u omisión de semejante latrocinio.



Una fosa de 300 metros cuadrados en medio de Veracruz..y los restos humanos allí encontrados datan de al menos dos años atrás.

A qué punto de degradación humana puede llegar una sociedad para terminar aceptando éstas....incalificables atrocidades..., qué grado de amnesia colectiva y de distracción habrá sido capaz de permitir que éstas cosas...terminaran siendo habituales.

Terminaba el telediario de la noche y la otra noticia con la que los medios mexicanos vienen machacando es con algo que yo, desde mi ignorancia, creí que era una moda, sin embargo, un hombre ya entrado en canas contaba que en su juventud pasaba lo mismo...

Al parecer una especie de *personal de seguridad* o matones a sueldo de los directores de las Universidades, acostumbran a golpear e incluso a apuñalar a los estudiantes cuando se animan a hacer algún reclamo a los directivos...

Les llaman *porros*, grupos de choque, pistoleros, pandillas de delincuentes estrechamente vinculadas a grupos políticos oficiales externos e internos a la institución que se irán convirtiendo paulatinamente con el paso del tiempo, en el brazo armado, golpeador y represivo de esos grupos siempre vinculados a las autoridades universitarias.
Una locura todo...

A qué extremo llegan las sociedades cuando los dirigentes están más sucios que una papa...

Cuasó conmoción el otro día, ver el apuñalamiento del candidato de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro en una marcha callejera.
Lula preso y proscripto, y éste candidato que,...quieran los brasileños nunca llegue al poder, más allá de repudiar la agresión que ha sufrido.
¿Quién es Bolsonaro?



-Messias es el segundo nombre del político más controvertido del momento en Brasil. Jair Messias Bolsonaro es un ex militar que desde 1991 ocupa una banca como diputado nacional por el Estado de Río de Janeiro. Actualmente, es candidato del Partido Social Liberal. Sin embargo, es un fiel exponente del *tránsfuga* político brasileño, es decir, del dirigente que cambia de filiación a distintos partidos en el curso de su carrera política, de acuerdo con su propio criterio de oportunidad.

Ideológicamente, Bolsonaro tiene un pensamiento reaccionario en casi todos los frentes. Reivindica la dictadura militar que gobernó entre 1964 y 1985. 
Defiende la venta libre de armas, la tortura de delincuentes y las ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía. 
Desprecia a las personas homosexuales, a los extranjeros, a los mulatos y a los pueblos originarios. Está en contra de los avances en materia de derechos de género. 
Pese a todos eso, Bolsonaro seduce a un sector del electorado que no ve una salida convencional a la crisis política, económica y ética que atraviesa el país.

Bolsonaro ocupa un preocupante primer lugar en las encuestas, luego de que el Tribunal Superior Electoral rechazara la candidatura de Luis Inazio Lula Da Silva, cuyos sondeos le asignaban 30 % de intención de voto aun cuando ya había sido encarcelado.
Luego del *efecto Trump*, nadie se atreve a descartar totalmente que un candidato tan radicalizado pueda quedarse con la presidencia del mayor país de Latinoamérica.

Debido a sus exabruptos ha sido comparado varias veces con Donald Trump, un espejo en el que él mismo se identifica. Pero el discurso de este diputado =el más votado en Río de Janeiro en las últimas elecciones= excede incluso los desatinos del presidente estadounidense.
Su batería de ataques não tem fim.
Aquí algunas perlas de su discurso:

*Los gays son producto del consumo de drogas*.
*El error de la dictadura fue torturar y no matar*.
*Los policías que no matan no son policías*.
*Las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas*.

Sigo preguntándome...qué tiene en la cabeza alguien que decide apoyar como gobernante a semejante monstruosidad...

No olvido cuando murió el famoso Steve Jobs, un tipo como éstos, amantes del dinero y la fama, pasó a ser un ícono, de quien comenzaban a circular por toda la red sus videos y su retórica que lo hacían ver casi como a un iluminado. Y era por sus *éxitos* que no eran en absoluto ni espirituales ni de evolución ética o moral, ni de su entrega a la humanidad, era simplemente por haber sido co-creador de Apple y haber ganado fortunas como emprendedor.

Y ahí estaba el hombre, ya muerto e idolatrado por millones, y esas típicas frases para descerebrados que tanto le gustan a quienes aman algo llamado *prosperidad por mérito*, como si ser un empresario exitoso fuera la mayor aspiración y el aval para darle consejos a la sociedad desde el couching marketinero del éxito.
Al parecer, Jobs era tan repudiable como cualquier mortal, o peor aún;



-Lisa Brennan-Jobs, la hija mayor del cofundador de Apple, Steve Jobs, comparte los recuerdos sobre su famoso padre a través de un nuevo libro.

La periodista de 40 años, confesó que su padre la obligaba a estar presente durante las escenas íntimas entre él y su madrastra cuando tenía 9 años.
Jobs besaba y acariciaba a su nueva esposa en el pecho, y al mismo tiempo le prohibía a su hija que saliera del cuarto. 

 *Quédate, tenemos un momento familiar, es importante que intentes formar parte de esta familia*, recuerda Brennan-Jobs que su padre le decía.

Aún así, su padre nunca mostró atención sexual hacía ella. Durante años Jobs negó la paternidad, y hasta los 7 años Chrisann crio a su hija como madre soltera viviendo de los servicios sociales y trabajos ocasionales.
En su herencia, Jobs le dejó a su hija varios millones de dólares, dinero que Lisa utilizó para ayudar a mantener a su madre.

Y se fué el alfinViernes, y fué intenso y positivo, y tuve encuentros muy intensos charlando con varias personas sobre la realidad de mi país, que para nada está exento de lo mismo que le aqueja al resto del mundo. 

Uno mira más allá de lo cotidiano y personal, y verdaderamente dan ganas de sacar pasaje al destino más lejano donde algún transporte pueda llegar, cuanto más lejos de la Tierra, mejor...y si es posible afuera del universo...
Qué procesión ésta, la de vivir...

Pero no quiero irme dejando un mensaje tan negativo, si no fuera por seres humanos como éstos..habría que bajar la persiana definitivamente...



-Adela, Mabel y María José Ruiz no pudieron ayer aguantar la emoción después de años luchando por ver reconocido el trabajo de su padre, José María Ruiz Menéndez *El Practicante*, fallecido hace más de cuarenta años y a quien Grado honró con la inauguración de una placa en su recuerdo en la fachada de la residencia de ancianos.

Ruiz fue sanitario de la Cruz Roja en el concejo y atendió a cientos de moscones, los que podían pagarlo y los que no, porque si algo tenía *El Practicante*, era bondad y altruismo. De hecho, su hija Adela recordó cómo ayudó a un pequeño que había nacido sin brazos ni piernas y su familia se quería deshacer de él: *Teníamos prohibido entrar en la habitación y lo vimos con un biberón, a la semana la familia vino a pedir perdón y fue hospitalizado en Oviedo, aunque falleció al tiempo*.

*No había caleya o distancia que se te resistiese y el frío lo pasabas con periódicos en el pecho pero el verdadero frío era la pobreza de las casas que atendías*, dijo Adela al recordarle.


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-laverdadnoticias
-eluniversal
-rosarioplus
-diarioregistrado
-lne

jueves, 6 de septiembre de 2018

* Ex-Machina-25 *

***Bella noche de Jueves para todxs



Por mi ausencia, Dómina presentará un audio que le encomendé.
Interesantísimo testimonio que sin ninguna duda, les va a conmover positivamente.
*La pobreza.*



Abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

*Migas de pan *

***Muy buen Jueves para todxs.

Ante todo, antes de apretar el botón de *publicar* =momento de finalizar el post y no ahora en el inicio= se ha producido un sismazo de 7.8º en Fiji, pero a 627 kilómetros de profundidad, y nunca mejor llega éste post de hoy.
Justo anoche tuvimos ésto;



Y después vino el sismo en Japón, ahora éste otro en Fiiji...

El Sol sigue durmiendo su larga siesta, los sismos se incrementan, la radiación cósmica también.
Viendo algo sobre volcanes resulta impresionante la cantidad de ellos que están arrojando ceniza y gases a la atmósfera, ni hablar del Kilauea, del cual se habla poco ¿no?.
Interesantes datos históricos para recordar lo que ésta dupla SOL-VOLCANES es capaz de hacer cíclicamente;



Investigadores del Laboratorio de Los Alamos publicaron una tesis bajo las siglas; *LA-UR 004608*, en este estudio estos investigadores desarrollaron un modelo que recrea una erupción volcánica de tal proporción que tambalea la mente humana. Esta erupción se conoce como la erupción Proto-Krakatau . 
Ocurrió en el año 536 dC en el país actual de Indonesia. Este predecesor de la erupción de 1815 de Krakatau del mismo nombre y lugar, fue muchas veces mayor. La evidencia que estos científicos presentan es que esta explosión resultante de este supervolcán con su caldera, colapsándose debajo de ella, formó el Estrecho de Sunda entre las islas de Sumatra y Java.

Antes de esta erupción explosiva, estas dos islas eran una sola masa terrestre. Los datos batimétricos indican que esta caldera tiene un diámetro de aproximadamente 40 a 60 km. Sabemos que hubo una gran erupción el 26 de agosto de 1883 del volcán Krakatau, que fue una de las más catastróficas que se hayan registrado en la historia moderna. Anteriormente, sabíamos de una erupción más moderada que tuvo lugar en 1680.
Procopius escribió en 536AD:

*durante este año tuvo lugar el más temible presagio. Porque el sol dio su luz sin brillo ... y se parecía mucho al sol en eclipse, porque los rayos que arrojaba no estaban claros*.

Juan el Lidia , o Juan Lidia, era un administrador bizantino del siglo VI y un historiador que escribió también en 536AD:

*El sol se oscureció ... durante casi todo el año ... por lo que los frutos se marchitaron en un momento no oportuno*.

En Mesopotamia, una fuente citada por Miguel el Sirio =1166-1 199 dC= y Bar-Hebraeus 1246-1286 registran que:

*En el año 848 de los griegos =536 dC= el Sol estaba oscuro y su oscuridad duró dieciocho meses, cada día brillaba durante aproximadamente 4 horas, y aún así, esta luz era solo una sombra débil, las frutas no maduraron y el vino sabía a uvas agrias*.

Flavio Magnus Aurelius Cassiodorus Senator =Casiodoro= 485-585, era un estadista romano e historiador. Él escribió acerca de este período:

*El sol ... parece haber perdido su luz habitual, y aparece de un color azulado. Nos maravillamos de no ver sombras de nuestros cuerpos al mediodía, de sentir el poderoso vigor del calor del sol desperdiciado en debilidad, y los fenómenos que acompañan a un eclipse prolongados durante casi un año entero. Hemos tenido ... un verano sin calor ... los cultivos han sido enfriados por los vientos del norte ... la lluvia ha sido negada ...*.

Las muestras de núcleos de hielo que cubren este período de tiempo muestran claramente dos picos muy grandes de sulfato =So2= que ocurren con los volcanes. La primera tuvo lugar durante 537AD y la segunda sigue en 541-542AD. Por lo tanto, una vez más podemos estar lidiando con múltiples erupciones volcánicas. 
Ambos picos son aproximadamente del mismo tamaño. 
Es el primer evento que se ha registrado como catástrofe. 
Los historiadores contemporáneos mencionados anteriormente han proporcionado relatos de esta disminución dramática en el brillo del Sol durante los años 536 y 537 DC. Tenemos otro relato contemporáneo de un historiador de Constantinopla =Hamilton y Brooks, 1899, página 267=, que se cree que es Zacharius de Mitilene, quien describe:

*En el año 14 =536 DC=, el sol comenzó a oscurecerse de día y de luna por la noche ... desde el 24 de marzo de este año hasta el 24 de junio del año siguiente 15*.

*Debido a que el oscurecimiento fue menos severo y más corto en duración, generalmente se supone que la atmósfera estaba llena de finas cenizas volcánicas o polvo de este evento. =Rigby et al., 2004; Larsen et al., 2008=*.

No hay duda de que las emisiones de SO2 de los volcanes producen una tendencia de enfriamiento en el clima. Sin embargo, también se ha demostrado que existe un desfase de tiempo entre 6 y 18 meses que variará dependiendo de qué tan lejos se empuje la ceniza a la atmósfera. Por lo tanto, puede haber un efecto retardado desde el momento en que se produce la erupción hasta que comienza el enfriamiento medido en meses.

De los rayos cósmicos;





Y cuando mucho de todo ésto no se nos dice, no se nos cuenta, no se nos dan detalles, hay que bucear a profundidad con pocas herramientas.
Esa info que no se hace masivamente pública, es posible hallarla en sitios que nada tienen que ver con la información para la gilada, pero que indica el carácter de la situación, y que pertenece al ámbito tecnológico, industrial, y empresarial, ya que afecta sus intereses.

SAE International es una asociación global comprometida a ser la mejor fuente de conocimiento para la profesión de ingeniería. 
Al unir a más de 127.000 ingenieros y expertos técnicos, impulsamos el conocimiento y la experiencia en un amplio espectro de industrias. 
Actuamos sobre dos prioridades: fomentar una vida de aprendizaje para los profesionales de ingeniería y establecer los estándares para la ingeniería de la industria. 
Luchamos por un mundo mejor a través del trabajo de nuestro brazo benéfico, la Fundación SAE, que ayuda a financiar programas como A World in Motion y Collegiate Design Series.

Éstos grandes benefactores de la humanidad...je..han tenido que elevar las medidas de seguridad ante la situación del aumento de la radiación cósmica, porque afecta a mucho de lo que las industrias electrónicas producen. Cuán de grande es el incremento y el daño, que han tenido que generar nuevos estudios, mediciones, catalogaciones, normas y medidas a tomar;



-SAE International anuncia un nuevo estándar técnico que proporciona un ejemplo de proceso para analizar los efectos de evento único de neutrones para un sistema aerotransportado basado en electrónica para su uso en las evaluaciones de seguridad del sistema.

*AIR6219 - Incorporación del análisis de efectos de evento único de neutrones atmosféricos en la evaluación de seguridad, describe un proceso de ejemplo para evaluar los efectos de la radiación atmosférica a nivel de equipo, en función de los efectos en los circuitos electrónicos.

Los rayos cósmicos galácticos y los rayos solares penetran en la atmósfera terrestre y producen cascadas de partículas. 
La radiación atmosférica está compuesta principalmente por neutrones de alta energía que pueden interactuar con la estructura de silicio de un dispositivo semiconductor que causa un comportamiento adverso.
Este documento cubre principalmente los efectos de neutrones, ya que tienen el mayor impacto en el comportamiento de los dispositivos semiconductores en el entorno de radiación atmosférica.

¿Qué tal eh...? mucha radiación en el entorno atmosférico..., *efecto adverso* en dispositivos de silicio..., el silicio es un metaloide amixs..., si los CR afectan a semejante cosa, ¿creen que a nosotros no nos entra nada? nosotros, los de carne y hueso somos como pancitos...pura miga y poca corteza.
Si quisiéramos *conocer* a fondo lo que éstos patriotas sueltan a vuelo de pájaro, olvídense..., para acceder a dicha info hay que formar parte de la Asociación de Ingenieros, y además pagar por el documento, que obviamente no se lo venderán a cualquier juan pueblo como nosotros.

El silicio...vaya si es fuerte que se lo utiliza entre otras cosas, para aleaciones y dar mayor resistencia al aluminio, magnesio, cobre y otros metales.

El silicio metalúrgico con pureza del 98-99% se utiliza como materia prima en la manufactura de compuestos organosilícicos y resinas de silicona, elastómeros y aceites. Los chips de silicio se emplean en circuitos integrados.

Las células fotovoltaicas para la conversión directa de energía solar en eléctrica utilizan obleas cortadas de cristales simples de silicio de grado electrónico. 
El dióxido de silicio se emplea como materia prima para producir silicio elemental y carburo de silicio. 
Los cristales grandes de silicio se utilizan para cristales piezoeléctricos. 
Las arenas de cuarzo fundido se transforman en vidrios de silicio que se usan en los laboratorios y plantas químicas, así como en aislantes eléctricos. 
Se emplea una dispersión coloidal de silicio en agua como agente de recubrimiento y como ingrediente de ciertos esmaltes.

Vean si el silicio tiene aguante...hasta para las células fotovoltaicas tiene aguante y se la banca.
Pero...la radiación cósmica los afecta...¿cuánto más a nosotros?, por simple deducción debo entender que muchísimo..

El silicio..., por su abundancia, el silicio excede en mucho a cualquier otro elemento, con excepción del oxígeno. Constituye el 27.72% de la corteza sólida de la Tierra, mientras que el oxígeno constituye el 46.6%, y el siguiente elemento después del silicio, el aluminio se encuentra en un 8.13%.

Y ésto nos dá otra excelente respuesta con respecto a las investigaciones que nos decían que la radiación cósmica tiene la capacidad de afectar las raíces de los volcanes...¿recuerdan?, rocas formadas por gran cantidad de silicio reaccionan activando a los volcanes...

A semejante profundidad...los CR son capaces de generar lo que generan...imaginen a nosotros...pedazos de migas de pan andando a la buena de dios entre el suelo y la atmósfera...

Y les doy otro dato..., el silicio transmite más del 95 % de las longitudes de onda de la radiación infrarroja. 
La radiación infrarroja, o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética, de mayor longitud de onda que la luz visible.
El silicio es severamente afectado por los CR, y a su vez..refleja dicha *anomalía* a su entorno, si tenemos en cuenta que constituye el 27.72% de la corteza sólida de la Tierra.

Y les dejo otra perlita.

Si el silicio se ve duramente afectado por los CR, pocos llegan a detectar entonces, lo que ese efecto puede tener en los humanos también, ¿porqué?, porque el silicio es un oligoelemento presente en la naturaleza y también en nuestro organismo, que interviene en los procesos de desarrollo y formación de nuestros tejidos, y su papel es clave a la hora de que éstos estén fuertes y resistan al paso del tiempo.

A medida que envejecemos nuestras reservas de silicio bajan, siendo más notorio a partir de los 35 años y pudiendo desencadenar problemas de salud, sobre todo articulares.

Pero también hay consecuencias a nivel estético, pues la formación de colágeno y elastina, así como la elasticidad de cabello y uñas, disminuye al disponer de menos silicio, apareciendo problemas de firmeza, flacidez, arrugas, etc. El silicio mejora la flexibilidad de las articulaciones ya que fortalece los cartílagos y tendones y ayuda a la mejor absorción del calcio en los huesos. 
También refuerza la pared de las arterias y mejora la elasticidad de los músculos y aporta resistencia a la membrana de las células ante el ataque de los radicales libres y ayuda a la eliminación de toxinas de nuestro organismo.

Para meditar...¿no?, y algo más todavía como para comprender lo que la CR es capaz de hacer en el silicio.

Un microchip en un avión puede ser golpeado por un neutrón cósmico cada pocos segundos. 
Cuando un neutrón golpea el silicio, se desencadena una reacción que produce una carga eléctrica capaz de interferir con el funcionamiento normal del equipo electrónico. 
El problema puede llevar a la pérdida temporal de memoria RAM o incluso a que el equipo sufra una avería permanente.

Y nosotros somos apenas...migas de pan.., 
si pudiéramos flotar y alcanzar cierta altura dentro de la atmósfera los CR se harían con nosotros...un picnic..., pero no flotamos y estamos bien anclados al suelo, otro dato para comprender la arquitectura demiúrguica y eso de la *gravedad*, bien clavaditos al suelo y ojo con salir de aquí. Pero entonces, lo que nos llega de ese choque de CR contra la atmósfera no alcanza matarnos, neutrones, protones, fotones, electrones, positrones, muones y piones es lo que nos termina *bañando*, y si bien no nos mata, no te quepa dudas de que...nos transforma..

Otro dato que se pasó por alto y como siempre sólo sirvió para entretener, fué ésto;



-¿Dispone usted de un móvil Android? Si es así, puede ayudar a los Físicos a desentrañar la extraña naturaleza de los rayos cósmicos, partículas de alta energía que bombardean continuamente la Tierra y que proceden de más allá del Sistema Solar. 

¿Cómo hacerlo? Instalando una app desarrollada por el Wisconsin IceCube Particle Astrophysics Center-WIPAC, uno de los laboratorios más avanzados del mundo en la detección de rayos cósmicos.

El proyecto, llamado Distributed Electronic Cosmic-ray Observatory-DECO, ha sido desarrollado para convertir los teléfonos móviles en detectores de muones, partículas secundarias que se producen cuando los rayos cósmicos procedentes del espacio impactan contra la atmósfera.
La nueva app se llama DECO, y por ahora funciona sobre teléfonos con sistema operativo Android, aunque se está desarrollando una versión para iPhone.

La cámara digital de nuestro móvil obtiene fotografías registrando en su sensor el impacto de los fotones que emite el sujeto fotografiado. Pero resulta que los sensores de nuestras cámaras también pueden detectar, o *ver*, los muones que produce la interacción de los rayos cósmicos con la atmósfera terrestre.

*Las cámaras de los smartphones =explica la Universidad de Wisconsin/Madison en un comunicado= utiliza chips de silicio que operan gracias al llamado efecto fotoeléctrico, en el que las partículas de luz, o fotones, impactan la superficie de silicio y emiten una carga eléctrica. Lo mismo sucede con los muones.
Cuando un muón hace impacto contra el semiconductor que es la base de la cámara, libera una pequeña carga eléctrica y crea una firma en píxeles que puede ser detectada, almacenada y analizada*.

Si el editor de éste blog..siempre pudo haberles parecido medio loco, o loco del todo, al menos sus locuras..tienen fundamento.
Les dejo la del estribo.

¿Porqué los CR tienen la capacidad de modificarnos?, si son capaces de penterar a kilómetros de profundidad y activar volcanes, incluso de traspasar las herméticas naves espaciales, cómo no con nosotros...leves migas de pan que ni nos enteramos de lo que sucede en nuestro entorno, tal como dijera Domi en uno de sus audios...*mientras estoy hablando contigo Jilga, un hectoplasma pasó por encima de tu cabeza y otro a mi lado*..

Los CR pueden ser como *alimento* de ciertos organismos e incluso...formadores de vidas distintas.

Hay extremófilos que viven en aguas a más de 100 º y a alta presión, que viven en medios muy ácidos o muy alcalinos, etc. Algunos de estos microorganismos viven incluso dentro de la corteza terrestre. Por ejemplo, Desulforudis audaxviator , que vive a 2,8 km de profundidad y obtiene su energía de la radiación emanada por el uranio que hay allí. Fué descubierta en una mina de oro sudafricana, que es uno de los pocos sitios a gran profundidad a los que ha podido llegar el ser humano. Posiblemente éste tipo de extremófilos esté presente más abajo aún.

Este microorganismo es capaz de vivir en completo aislamiento fuera del resto de la biósfera, sin oxígeno, en total oscuridad y a 60 º. Sobrevive allí gracias a que la desintegración radioactiva del uranio de las rocas circundantes produce hidrógeno y sulfato, que éste microorganismo usa para construir sus propias moléculas orgánicas a partir del agua, carbón inorgánico y nitrógeno a partir del amoníaco de las rocas.

Dimitra Atri, Científico del Blue Marble Space Institute cree que algunas formas de vida extraterrestre podrían usar un sistema similar a partir de los rayos cósmicos galácticos, que son partículas de alta energía que cruzan el Universo y que se cree son producidas en parte por las supernovas.

En la Tierra hay un escudo magnético y una atmósfera que nos protegen *en parte* de esta radiación, por ende, no serían capaces los CR de crear o transportar las condiciones para que aquí se pudiera crear un nuevo tipo de vida porque la atmósfera...los regula, pero...si la CR entra *en parte*, diluída o si se quiere particionada en neutrones, protones, fotones, electrones, positrones, muones, piones y vaya uno a saber cuántos *ones* más, en lugar de crear algo nuevo es capaz de *transformar* lo ya creado, o sea, nos.

Para seguir pensando.., es gratis y no ocasiona daños, siempre y cuando se piense para el bien antes que para el mal.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-sae
-abc

miércoles, 5 de septiembre de 2018

* Ex-Machina-24 *

***Hermosa noche de Miércoles para todxs



Lecturas compartidas con Dómina.
Sexbots, ética y reflexiones




Abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Religión, espiritualidad, ateísmo *

***Preciosa tarde de Miércoles para todxs.

Dejando de lado en ésta ocasión temas cotidianos, les propongo algo de lectura y reflexión.
Tanto se ha hablado de religión..., siempre otra mirada u opinión suma y construye, es por eso que les invito a conocer el trabajo de Alicia Ramos González; 
*Ateísmo y espiritualidad*



El artículo presenta un acercamiento a la nueva espiritualidad. Dentro del mundo contemporáneo cada vez es más frecuente encontrar personas ateas y espirituales. ¿En qué coordenadas ideológicas es esto posible?, intentaremos abordarlo. En primer lugar se esboza un acercamiento en torno al concepto de religión y se presenta una perspectiva histórica de los avatares del término en el siglo XX.
Entendemos que hay una dependencia directa entre la definición de religión y la posibilidad o no, de una religiosidad atea. Por otro lado, analizamos, como ejemplo del contexto del siglo XX, la previsión freudiana en torno al fin de las religiones y plantemos las posibles causas de su fracaso.

En nuestra sociedad contemporánea cada vez resulta más frecuente encontrar a personas que se consideran ateas y espirituales. Pretendemos esbozar las coordenadas ideológicas y sociales en las que esto se hace posible. Tras elaborar un breve análisis del concepto de religión, planteamos la cuestión básica: ¿
Es posible una religión sin Dios?
Entendemos que existe una dependencia directa entre la definición de religión y la posibilidad o no de una religiosidad atea.
A pesar de las fallidas predicciones del fin de las religiones =frente al auge de la cosmovisión científica=, nuevas religiones y una nueva espiritualidad se abren paso.
Muchas personas abogan por autodenominarse espirituales y no religiosas, o incluso ateas.

Ello no implica para nada la desaparición de una espiritualidad interior o individual, ni la posibilidad de vivir experiencias místicas o transcendentales. A este fenómeno es al que deseamos acercarnos en este artículo. Lo haremos presentando brevemente algunas sistematizaciones =la nueva espiritualidad o la espiritualidad sin Dios=, ahondando en la tensión entre teísmo y ateísmo, y presentando algunas de las posibles causas del fracaso del predicho fin de las religiones. 
Las cuestiones se suceden: 

¿Asistimos a una modificación del concepto de Dios? ¿Podemos denominar religiosas a este tipo de experiencias? Son numerosas las denominaciones propuestas para abordar este fenómeno: espiritualidad secular, secularidad
sagrada, agnosticismo místico, etc.

2. El concepto de religión

Muchos de los nuevos movimientos religiosos se autodenominan ateos y no religiosos.
En cambio sí se consideran espirituales. En la mayoría de los casos se trata de una cuestión conceptual: se identifica religión con teísmo. La cuestión básica consiste en la siguiente: ¿es posible una religión sin Dios? 
La respuesta reside en el concepto de religión, es decir en cómo definamos religión.

Por un lado encontramos la toma de conciencia del carácter histórico del término religión y de su dependencia lingüística cultural. 
Desde este punto de vista, existe toda una corriente de definiciones de religión, que abogan por el concepto de Dios como el pilar básico componente de una religión. Esta es la tendencia del Diccionario Akal de las religiones, por ejemplo.
En la definición de religión que se esboza en el mismo se especifica:

En la perspectiva que aquí se adopta, religión, es una categoría interpretativa, con una historia propia que forma parte de la historia de la cultura occidental y de la tradición religiosa judeocristiana que la caracteriza.

Los términos dios y religión tienen una raíz geográfico-lingüística y cultural concreta, y su utilización allende las fronteras de la realidad en la que se acuñó resulta etnocentrista6. Se ha visto incluso como un gesto de violencia cultural. Ni siquiera la etimología está clara =religere, religare=.
Por otro lado deberíamos de tener en cuenta las diferencias entre los hechos identificados como religiosos y la gran variedad de palabras =incluso pertenecientes a campos semánticos distintos= con las que los sujetos que protagonizan esos hechos se identifican a sí mismos.
No obstante, existe la posibilidad de aportar una definición amplia de religión, una que alberge otras realidades religiosas como son por ejemplo el budismo y el jainismo, ambas caracterizadas por el ateísmo, ambas religiones sin Dios personal.

Es posible, si entendemos religión de forma abierta, como cierto anhelo de transcendencia. En este sentido, apunta Agustín Pániker: Tiene que ver con la relación entre los humanos y una realidad que los trasciende.
Todas las religiones remiten a un nivel de la realidad más profundo.
Aunque hay que tener en cuenta que trascender el mundo no es sólo salir del mundo para unirse con algo superior o externo a él, sino que puede ser también entrar en el mundo, vivir lo Verdadero, vivir de Verdad. Incluso podríamos dejar de lado la palabra trascender y hablar por ejemplo de un nivel profundo de realidad.
También podríamos citar algunas otras definiciones en esta línea.

Jonh Bowker en el Diccionario abreviado Oxford de las religiones dedica un epígrafe introductorio a la problemática del término religión. Del mismo hemos extraído dos definiciones que nos resultan interesantes. La primera es de R.N. Bellah y la segunda de Peter Berger.
Una definición breve y asequible de la religión resulta bastante más difícil que una definición de la evolución. Así que permítanme definir la religión como un conjunto de formas y actos simbólicos que relacionan al hombre con las condiciones esenciales de la existencia.
La religión es la actitud humana hacia un orden sagrado que abarca, en el interior de todos los seres =tanto humanos como no humanos=, una creencia en un cosmos, cuyo sentido incluye y transciende a la vez al ser humano.

Hay, no obstante, otra característica del término religión que no debemos obviar y es la tensión dogma/práctica. Cada vez, con más frecuencia en Europa grupos de musulmanes y judíos reniegan del término religión y prefieren ser entendidos como estilos o formas de vida. Argumentan que si religión es sinónimo de fe, de creencia íntima, ellos y ellas son algo más que eso. Son una forma de vida, pues la religión ordena sus vidas =divide las partes del día, establece una determinada alimentación, higiene, relaciones sexuales, ética, etc.= Si ahondamos un poco más nos daremos cuenta de que sólo los grupos cristianos se autodenominan como religión y estos mismos, en su esfuerzo por comprender otras culturas han hecho uso del término para referirse a lo que han considerado como tal de las otras culturas.

Las cuestiones se multiplican ¿cuáles son los elementos constituyentes de la religión?
¿Podemos hablar de religión en singular o de religiones en plural? 
¿En qué consiste el hecho religioso? 
¿Es una religión una ideología o una práctica, o ambas cosas? 
¿Es el ser humano religioso o espiritual por naturaleza?
No creemos en la posibilidad de una respuesta consensuada a todas estas cuestiones.
Nuestra visión del mundo es siempre parcial y tiene un punto de partida lingüístico cultural. Como apuntaba Wittgestein en el Tractatus logico-philsophicus

*los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo*.

Esta parcialidad humana para abordar el entendimiento del mundo, nos remite al círculo hermenéutico inevitablemente. Es necesaria una precomprensión de lo que es religión para identificar los fenómenos religiosos y esa precromprensión es producto de factores como la propia tradición, el lenguaje ordinario, datos históricos, etc.
Sin un concepto de religión, de alguna manera apriorísitico, resulta imposible determinar cuáles son aquellos fenómenos a los cabe dar el calificativo de religiosos.
Tampoco es éste el momento de indagar mucho más en estas cuestiones. Lo que nos proponemos es realizar un acercamiento a la relación entre ateísmo y espiritualidad,
y no tanto un ahondamiento en el concepto de religión que puede resultar inabarcable.

3. La nueva espiritualidad

Cuando nos acercamos al estudio de los nuevos movimientos religiosos pronto percibimos la tensión problemática del concepto religión. Tienden a denominarse espirituales y no religiosos. Por ejemplo, muchos grupos se denominan Sociedades o Asociaciones y rehúyen así del término religión =Sociedad Teosófica, Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, Asociación Zen Taisen Deshimaru, etc.=.

La problemática en torno al concepto religión es tan sólo una de las causas, también lo es el descrédito de las religiones institucionalizadas entendidas como organismos de poder, asfixiantes o incluso corruptos.
Para muchos religión es sinónimo de religión oficial institucionalizada =con toda la parafernalia que comporta la asociación= y espiritualidad está libre de esas connotaciones y se constituye como una actitud o un núcleo subjetivo experiencial =y, con frecuencia, allende la religión=.
El descrédito de los religioso que vimos que propiciaba la modernidad ha llevado a que algunos grupos rehúyan el calificativo de religión y prefieran otras denominaciones =espiritualidad, fe=.

De esta forma, la nueva espiritualidad se configura como una forma de relacionarse con lo Transcendente más personal, a veces, incluso caracterizada en muchos casos por la ausencia de un Dios personal.
Tradicionalmente el término espiritualidad hacía referencia a corrientes místicas dentro de las religiones tradicionales. A partir del siglo XIX se estableció una diferencia entre religión =más centrada en el dogma= y espiritualidad =más centrada en la experiencia personal=. No debemos obviar la influencia que el romanticismo y el protestantismo tuvieron en ello.

Mucho se ha discutido sobre cómo denominar a las nuevas comunidades religiosas:
nuevos movimientos religiosos, sectas, nuevas religiones, nueva espiritualidad.
El término secta posee un innegable carácter peyorativo, su uso resulta subjetivo y valorativo.
Secta es en la actualidad =en nuestro país de modo claro= un término de carácter netamente peyorativo y por ejemplo el calificativo roza el límite del insulto.
Resulta además extremadamente religiocéntrico puesto que suele aplicarse por parte de las religiones mayoritarias a grupos minoritarios para marcar su marginalización o también, por parte de ciertas minorías, a las iglesias mayoritarias o a colectivos dentro de las mimas, como insulto =calificar de secta al catolicismo, al Opus Dei o plantear que la estructura vaticana es la de una secta=.

En cuanto a *nuevos movimientos religiosos* mucho se ha objetado al respecto del uso de nuevo, pues es algo que depende siempre del contexto. Hay que tener en cuenta que religiones como Hare Krishna o el Budismo de la Tierra Pura no son nuevas en oriente, su proyección histórica es más bien dilatada. Pero en Europa y América resultan novedosas o alternativas. Por otro lado religiones como el espiritismo o la Iglesia de los Santos de los Últimos Días =fundada en 1830= cuentan ya con casi doscientos años. Allan Kardec publicó El Libro de los Espíritus en 1857. La Sociedad Teosófica se fundó en 1875. ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que un movimiento o grupo religioso pase de ser nuevo a tradicional?

También cabe preguntarse si a todo movimiento religioso, por el mero hecho de haber surgido en el siglo XX, se le puede denominar nuevo. Quizás sea necesario que el corpus de creencias de estos grupos presente la imprenta del mundo contemporáneo y por ello diferencias con las religiones tradicionales.
Hay que tener en cuenta que para caracterizar como nueva religión a un grupo religioso es necesario que la estructura de creencias haya mutado en algún grado
como resultado del impacto con la modernidad y que presente rasgos diferenciales
respecto de las religiones tradicionales.

También se critica, por otro lado, el uso de movimiento, como una forma de discriminación frente a religión. No obstante, estos grupos en su estructura interna rehúyen de la fuerte institucionalización y funcionan como sociedades, asociaciones o incluso redes sociales.
En cuanto a la denominación *nuevas religiones* se argumenta que es menos peyorativa y más equitativa.
Nuevas religiones es un término de carácter más neutral, que no caracteriza de modo diferente a priori el objeto de estudio: serían religiones en la misma medida que lo son tanto las denominadas grandes religiones como las que conocemos por la etnografía o las que han desaparecido, pero de las que se dispone de documentación para su estudio. Al no presentar connotaciones peyorativas y reflejar no una diferencia sustancial sino el ámbito diferente que ilustra el adjetivo, será el término que empleemos.

No obstante debemos de tener en cuenta que la mayor parte de las personas que pertenecen a estas comunidades no se consideran a sí mismas religiosas y que, como ya hemos comentado, cuando se registran legalmente lo hacen bajo la denominación de sociedades, asociaciones, centros, comunidades, fraternidades, escuelas, etc.
En los países abiertos a la laicidad =es en estos países en donde existen nuevos movimientos religiosos o espirituales= vemos, como desde un punto de vista individual, muchas personas abogan por autodenominarse espirituales y no religiosas o incluso ateas. 

No obstante esto no implica para ellas la desaparición de la espiritualidad e incluso la posibilidad de vivir experiencias místicas y esto es lo que nos interesa para este acercamiento.
En esta línea de pensamiento encontramos por ejemplo a pensadores como André Comte-Sponville, Agustín Pániker y también, yéndonos más atrás en el tiempo a Sigmund Freud.

4. La tensión entre teísmo y ateísmo

Comte-Sponville considera la existencia de religiones ateas o agnósticas como el budismo, el confucionismo y el taoísmo =*Todo teísmo es religioso, pero no toda religión es teísta*=, no obstante propondrá una definición del concepto de religión en la que son necesarios los dioses o Dios.
Llamo religión a todo un conjunto organizado de creencias y de ritos referidos a cosas sagradas, sobrenaturales o trascendentes =en el sentido amplio de la palabra=, y especialmente a uno o varios dioses =en el sentido restringido=, creencias y ritos que reúnen en una misma comunidad moral y espiritual a quienes se reconocen en ellos o los practican.

Es necesario apuntar que el concepto de Dios, ya que se parte desde un punto de vista judeocristiano, es el de un Dios personal.
Entiendo por Dios un ser eterno, espiritual y trascendente =a la vez exterior y superior a la naturaleza= que habría creado consciente y voluntariamente el universo.
Se le considera perfecto y bienaventurado, omnisciente y omnipotente. Es el Ser supremo, creador e increado =es causa de sí mismo=, infinitamente bueno
y justo, del que todo depende y que no depende de nada. Es el absoluto en acto y en persona.

Las religiones, si las identificamos con el teísmo de origen abrahámico, aportan el más allá =fin de los tiempos, Origen, etc.= como solución al problema de la muerte =aunque existe mucha elaboración teológica en torno al problema de la muerte y la cuestión no es tan simple=. No obstante, bajo este sesgo las religiones pueden ser entendidas como esperanza en el porvenir.

En cambio el ateísmo no espera al mañana y se impone como acción centrada en la vida aquí y ahora.
Los ateos no tienen esas preocupaciones, se aceptan como mortales, en la medida de lo posible, y se esfuerzan por acostumbrarse a la nada. 
La muerte se llevará todo, incluso las mismas angustias que inspira. 
La vida terrestre importa más, y les basta.
No debe identificarse materialismo con ateísmo. 
El materialismo racionalista se centra en la relación mente/cerebro y no podemos encontrarlo, al menos en los mismos términos, en las religiones orientales ateas. Esto no quiere decir que un determinado tipo de ateísmo no tenga como consecuencia coherente al materialismo.

Comte-Sponville de hecho se considera a sí mismo un ateo materialista. En general, en occidente esta será una opción corriente, puesto que el auge de la neurociencia tiende a imponer un materialismo en el que no cabe Dios o el alma, en el que todo reside en el cerebro.
Es el caso, por ejemplo, de Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford, que desde el campo de la neurociencia cognitiva postula que la percepción de la realidad y del tiempo reside en el cerebro. 
Es nuestro cerebro el que ha *creado* el tiempo para organizar en él nuestra experiencia.

Lo que vemos del mundo responde a nuestras expectativas y predicciones. Es una proyección de las posibilidades esperadas. La memoria es un conjunto de acontecimientos que hemos escogido.
Los recuerdos cambian constantemente la forma en la que percibimos el mundo y permiten optimizar los comportamientos.
En el cerebro está toda la realidad, nuestra realidad.
Determinadas cuestiones a las que la ciencia ha dado respuesta han reforzado el ateísmo en muchas personas del ámbito occidental.

Si el azar =de las mutaciones= crea orden =mediante la selección natural=, ya no se necesita de un Dios para explicar la aparición del hombre. 
La naturaleza es suficiente.
Este punto de vista tendrá interesantes aplicaciones en el seno de muchos de los nuevos movimientos religiosos. Por ejemplo la idea de que la naturaleza es suficiente se verá expresada en la Hipótesis Gaia, que presenta a nuestro planeta como un superorganismo que se autorregula a sí mismo. 

Esta hipótesis prescinde de la idea de Dios y entronca mucho mejor con los principios de la ecología.
Nosotros no hicimos el mundo ni el mundo fue hecho para nosotros.
¿Por qué habría de adecuarse totalmente a nuestros deseos, nuestras necesidades y nuestras exigencias?.

Estas ideas suponen una cura de humildad para la especie humana.
A su luz muchas personas se sienten menos hijas de Dios y más hijas de la tierra o de la naturaleza =este sentimiento impregna algunas nuevas religiones como por ejemplo la wicca o los grupos de biodanza=. 
La vida de las demás especies del planeta tiene el mismo valor que la vida de nuestra propia especie. 

Surge así el respeto por los derechos de los animales =a veces reflejado en ciertas legislaciones sobre protección animal, sobre todo referidas a animales domésticos, con multas y penas por maltrato animal; también se desarrolla una ética en torno a la forma de sacrificar los animales para el consumo humano reflejada en España en la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio=.

Se criticarán por otro lado fiestas populares como las corridas de toros y otras festividades de larga tradición en la que se sacrifican animales.
El respeto a la naturaleza, a la madre tierra tendrá interesantes desarrollos espirituales.
Por ejemplo, en cuanto al problema del mal en el mundo, Comte-Sponville nos habla del sufrimiento animal. 
En la cosmovisión abrahámica, el ser humano está por encima del nicho ecológico, se considera a sí mismo un ser privilegiado, el único con derecho a la salvación, para el que la explotación del medio es un derecho pleno. 
El sufrimiento animal como fuente de mal en el mundo jamás se hubiese planteado en ella.
¿Qué decir entonces de la invención de los carnívoros?

La vida, tal como se supone que Dios la creó, y mucho antes de la aparición del Homo Sapiens, presenta una violencia y una injusticias espantosas. 
Es como una prolongada carnicería que no tendrá fin.
El considerar al ser humano como un animal cualquiera, que forma parte del medio ambiente sin privilegios sobre él, ha llevado a occidente a una transformación de la sacralización de la humanidad. 

Ya no es sagrada como hija de Dios, sino sagrada como hija de la madre tierra, la sacralidad está en los lazos de unión con la naturaleza, lazos que pueden ser o no entendidos como trascendentales. No somos nada extraordinario, no somos hijos de Dios, o creados por Dios. 
Y aquí de nuevo la hipótesis atea cobra fuerza.
La selección natural puede bastarse para explicar que seamos capaces de amor
y de valentía, de inteligencia y de compasión: se trata de otras tantas ventajas selectivas que vuelven más probable la transmisión de nuestros genes.

Pero que seamos hasta tal punto capaces de odio, de violencia y de mezquindad, esto =que el darwinismo explica sin dificultad= me parece que excede los recursos explicativos de cualquier teología. 
Creer en Dios es un pecado de orgullo. 
Sería atribuirse una gran causa para un efecto tan pequeño. 
El ateísmo, al contrario, es una forma de humildad. Somos hijos de la tierra.
Otra cuestión interesante en torno al ateísmo es la de la posibilidad de una sociedad sin religión =entendiendo religión como teísmo y como estamento social institucionalizado=.

Las personas que forman parte de una sociedad necesariamente deben de tener lazos de unión. 
En Europa la creación de los estados modernos siguió un modelo caracterizado por un estado/ una religión. Pero en la Europa contemporánea y con el auge de la laicidad estos lazos de unión =fe y patria= se han visto un tanto modificados. No creemos que hayan sido sustituidos por otros lazos de unión, simplemente
muchas cuestiones han pasado de ser religiosas, o sea cuestiones de fe, a ser éticas o morales. 
En esta línea Comte-Sponville declarará:

He llegado a definirme como un ateo fiel: ateo, porque no creo en ningún Dios ni en ninguna potencia sobrenatural: pero fiel, porque me reconozco en una determinada historia, una determinada tradición, una determinada comunidad, y especialmente en esos valores judeocristianos =o grecojudeocristianos= que son los nuestros.
Afirmaciones similares son comunes en el panorama actual español.
Como bien apunta Comte-Sponville:

*La pérdida de la fe no altera para nada el conocimiento. Tampoco afecta en nada, o casi nada, a la moral. ¡No por haber perdido la fe vais de pronto a traicionar a vuestros amigos, robar o violar, asesinar o torturar!.
Para las personas ateas, en general, la moral es muy relevante.

Lo que confiere valor a una vida humana no es el hecho de que la persona en cuestión crea o no en Dios o en una vida después de la muerte. ¡lo que da valor a una vida humana no es la fe, tampoco la esperanza, sino la cantidad de amor, de compasión y de justicia de que somos capaces!*.

En realidad, no es la religión la que funda la moral, sino que nos parece que la ética o moral es algo que la precede, que forma parte de la época y la sociedad en la que surge y que tiende a perpetuarse en la religión. Visto desde el punto de vista histórico queda muy claro. 
Las religiones surgen inmersas en una sociedad histórica y esta sociedad no está vacía y es llenada por la religión. La religión no surge como algo distinto de ella. 
En muchos casos las religiones suponen la culminación coherente de una serie de ideas presentes en una determinada época. 

La justicia que estipula los derechos y los deberes de las personas que componen una sociedad, que se basa en dar a cada individuo lo que le corresponde, es anterior a una determinada religión =entiéndase aquí religión como sociedad religiosa=. Todas las sociedades humanas han compartido unos determinados valores, una serie de deberes, una ética común.
El Diccionario Akal de filosofía41 define moral como:

Sistema público informal que se aplica a todas las personas racionales, gobierna su conducta cuando afecta a otros, tiene como finalidad la disminución del mal o del daño e incluye lo que normalmente se conoce como reglas morales, ideales morales y virtudes morales.

Las sociedades humanas se configuran en torno a lazos de comunión y uno de ellos es la ética. La idea de que las religiones surgen en un determinado momento histórico y forman parte de la moral de la época o lugar puede apreciarse más claramente si abordamos los nuevos movimientos religiosos. Todos ellos están impregnados de una moral global expresada en la Declaración Universal de los Derechos
Humanos y de la visión del mundo científica. Afrontan los problemas actuales, se posicionan ante ellos, aportan soluciones y respuestas a las principales cuestiones de la contemporaneidad. Es normal que estén influenciados por el momento y la sociedad de la que forman parte. Se insertan en la moral de hoy en día. Otra cosa es que se posicionen de forma crítica ante aspectos de esta sociedad, como muy probablemente

hacen otras muchas personas adscritas a corrientes religiosas o no. Ponemos por ejemplo el caso del veganismo. Donald Watson y Elsie Shrigley fundaron la Vegan Society en 1944. Definirán al veganismo como una forma de vida basada en el rechazo a las formas de explotación y de crueldad animal basándose en la compresión de que los animales son seres sensibles. 
La práctica consiste en el vegetarianismo
estricto, basado en no consumir nada que tenga origen animal =huevos, lácteos, etc.= y se extiende más allá para conformar todo un estilo de vida.
Es una moral que se expresa en la negación a usar tejidos de origen animal, productos probados con animales, en estar en contra de la compra-venta de animales, etc.

El veganismo no se adscribe a ninguna religión, pero muchos de los denominados nuevos movimientos religiosos optarán por él =sobre todo por su relación con
la ahimsa será practicado por personas pertenecientes a grupos neobudistas o neohunduistas=.
A lo que apuntamos es a que el veganismo como opción ética o moral está presente en nuestra sociedad y puede llegar a perpetuarse a través de un grupo religioso o espiritual, pero no es exclusivo de él.

5. Freud y el fin de las religiones

Este ateísmo que estamos analizando, entendido como increencia en un Dios personal y enmarcado geográficamente en Europa y América no es nuevo. 
Ya desde finales del siglo XIX y paralelamente al establecimiento de la cosmovisión científica, se venían realizando críticas a la religión y al concepto de Dios. En 1927 Sigmund Freud publicó su trabajo Die Zunkunft einer Illusion, publicado en castellano como El Porvenir de una Ilusión. En él se resumen y se ven reflejadas buena parte de estas inquietudes. 
El psicólogo se posiciona entre los pensadores de la corriente evolucionista. Concibe que el politeísmo =que tiene en su origen a la humanización de la naturaleza= es anterior al monoteísmo =conclusión más coherente=.

Pero va más allá, cada uno de estos momentos en la historia religiosa de la humanidad se corresponde con una etapa de madurez del ser humano. Más tarde o más temprano, predice, las personas abandonarán la influencia de la religión ante las evidencias del espíritu científico.
Conforme a esta teoría hemos de suponer que el abandono de la religión se cumplirá con toda la inexorable fatalidad de un proceso de crecimiento y que en la actualidad nos encontramos ya dentro de esta fase de evolución.
Así es como percibía su época Freud, pero no sólo él, la desaparición de las religiones fue una predicción muy popular.

Cuando el padre del psicoanálisis indaga sobre los orígenes sociales de nuestra especie, concibe que en el estado de la naturaleza en el que vivían los primeros humanos, la misma naturaleza constituyera una amenaza por lo terrible de sus manifestaciones.
Ante la percepción de tal amenaza, los humanos se unieron formando las civilizaciones.
Al formar parte de esta unión se vieron obligados a asumir una serie de daños =privaciones impuestas por la sociedad=. Esto explica para Freud la existencia de un cierto grado de hostilidad contra la cultura en todas las civilizaciones. Las ideas religiosas asumen así la función de compensar a las personas por las privaciones que la vida social les ha impuesto y a los preceptos morales se les otorga un origen divino.

Por otro lado las ideas religiosas tienen además otras funciones: la de espantar los terrores de la naturaleza =función primaria muy presente, según Freud, en las religiones primitivas= y la de conciliar al ser humano con la muerte y su destino.
Esta visión que a nosotros nos parece simplista tuvo suma relevancia en la época y aún hoy tiene cierta vigencia. Nos parece bastante discutible la existencia de un estado de naturaleza anterior al estado social, como un paso previo a la creación de las sociedades. 
El estado natural del ser humano es el estado social.

También la concepción de la naturaleza que presenta resulta ser muy negativa: el entorno natural como una amenaza a las vidas humanas. Parece que los humanos no pertenecen a la naturaleza. Es una visión muy sesgada y más propia de una interpretación judeocristiana.
El medio ambiente es hostil a las personas debido al pecado original de Adán y Eva que ha provocado la caída desde el Paraíso.
No se trata de una concepción global de la naturaleza, existen muchos tipos de sociedades y la naturaleza puede tener en otras culturas aspectos mucho más positivos.

Las tres funciones que atribuye a las ideas religiosas son reduccionistas. En primer lugar en cuanto a que espantan los terrores de la naturaleza, ya hemos apuntado que hay sociedades que se conciben a sí mismas como parte de la naturaleza y no perciben ese terror. 
Sobre la conciliación del ser humano con la muerte, las religiones no suelen dar una clara solución al problema de lo efímero de la existencia, pero aportan consuelo, establecen un proceso de duelo y hacen que las personas se enfrenten a la muerte. 

Finamente puesto que nos parece que el estado social es el natural a nuestra especie estas *privaciones* que impone la vida en sociedad son naturales y la religión no es la madre de la moral, puede que la perpetúe pero la moral le precede.

En Tótem y Tabú, otro interesante trabajo de Freud, se establece por otra parte que la raíz de la necesidad religiosa está en la búsqueda de una instancia protectora =la nostalgia de un padre=. De todas formas no se trataba =siguiendo al mismo autor= de explicar el génesis de la religión sino únicamente del totemismo. 
Aun así nos ha parecido de relevancia sacarlo a la luz, pues realmente el Dios cristiano tiene mucho de Padre. 

Esta imagen es etnocentrista pues no todos los Dioses o Entidades Superiores son Padre o Cabeza de familia. Esta idea del Dios Padre nos parece que refuerza el orden social patriarcal de las sociedades occidentales. Así como a los preceptos morales se les atribuirá un origen divino, también al orden social establecido.
Lo que no quiere decir que este orden social lo establezca la religión, sino sólo que lo perpetúa.

Esta imagen de la familia que se rige por el modelo patriarcal también la vamos a encontrar reflejada en El Porvenir de una Ilusión. Parece que el psicólogo piensa que este modelo es el orden familiar natural. 
En muchos casos la ciencia cumple la función de eliminar el origen divino de los órdenes sociales y los perpetúa bajo el orden natural.

De este modo la madre, que satisface el hambre, se constituye como el primer objeto amoroso y, desde luego, en la primera protección contra los peligros que nos amenazan desde el mundo exterior, es la primera protección contra la angustia, podríamos decir. 
Sin embargo, la madre no tarda en ser sustituida en esta función por el padre, más fuerte, que la conserva ya a través de toda la infancia.

Estas palabras representan un reflejo del modelo social de la Europa de principios de siglo XX. No existe una única sociedad humana, una única civilización humana. Freud resulta etnocentrista en este sentido. 
Los avances en la antropología han cuestionado con mucha potencia estos modelos y han presentado a la sociedad euro-americana la enorme variedad de tipos de familias y parentescos existentes entre los humanos. 

No obstante esta interpretación freudiana es interesante por ser ampliamente admitida en la primera mitad del siglo XX. Quizás el cuestionamiento que hará el movimiento feminista del estatus del Padre =reflejado a un nivel Trascendente en la figura del Dios Padre= tenga mucho que ver con la caída parcial del Padre Todopoderoso y el auge de la Madre Naturaleza. 
Las mujeres tienen un índice muy elevado de participación en los nuevos movimientos religiosos.

Y no sólo eso, sino que ocuparán puestos de poder en estos movimientos. Por ejemplo, H. P. Blavastsky además de ser miembro fundador de la Sociedad Teosófica, ocupará un papel muy relevante dentro de la misma; Alice A. Bailey fundó la Escuela Arcana; dentro del mare magnum denominado Nueva Era destacan importantes canalizadoras como Jane Roberts o Bárbara Marciniak.
Pero siguiendo con Freud, en El porvenir de una ilusión acabará concluyendo que las ideas religiosas son ilusiones. No vienen de la experiencia, ni del pensamiento razonado.

Reflejan la esperanza de que los deseos humanos se realicen. *Son ilusiones, realizaciones de los deseos más antiguos, intensos y apremiantes de la Humanidad*.
*Calificamos de ilusión una creencia cuando aparece engendrada por el impulso a la satisfacción de un deseo*. *La labor científica es, a nuestro juicio, el único camino que puede llevarnos al conocimiento de la realidad exterior a nosotros*.

La concepción de que la ciencia tendrá todas las respuestas aún existe, aunque haya quienes han perdido la fe en ello. A lo largo del siglo XX muchas personas han pensado que la ciencia acabaría por sustituir a la religión. Estas predicciones han resultado fallidas ante el enorme auge de las religiones en la última mitad del siglo XX y en lo que llevamos del XXI. *Se calcula que únicamente en los tiempos recientes se han formado unos 40.000 movimientos religiosos*.

Las nuevas religiones adoptarán un discurso cientificista y supondrán intentos de aunar religión y ciencia. Las palabras de Freud dedicadas al análisis de su actualidad =recordemos que escribe el libro en 1927= con respecto a la religión son muy reveladoras de la situación de crisis religiosa que vive Europa =que es crisis de la religión cristiana=.

Reflexionen sobre la situación actual. Hemos oído la confesión de que la religión no ejerce ya sobre los hombres la misma influencia de antes. =Nos referiremos a la civilización europea cristiana=. Y ello no porque prometa menos, sino porque los hombres van dejando de creer en sus promesas. Concedamos que la causa de esta mudanza reside en el robustecimiento del espíritu científico en las capas superiores de la sociedad humana, aunque quizás no sea esta causa la única. 

La crítica ha debilitado la fuerza probatoria de los documentos religiosos; las ciencias naturales han señalado los errores en ellos contenidos, y la investigación comparativa ha indicado la fatal analogía de las representaciones religiosas por nosotros veneradas con los productos espirituales de pueblos y tiempos primitivos.

El espíritu científico crea una actitud particular ante la cosas de este mundo. Cuanto más asequibles se hacen al hombre los tesoros del conocimiento, tanto más se difunde su abandono de la fe religiosa, al principio sólo de sus formas más anticuadas y absurdas, pero luego también de sus premisas fundamentales.
Estas predicciones muy propias de la época, como venimos diciendo, resultaron fallidas por diversas causas. 

La más importante de ellas es que no contaron con la capacidad de adecuación a las circunstancias que poseen las religiones. Pensaron que eran estamentos y teologías estancas con principios inamovibles. 
Carecían de la perspectiva histórica que revela los procesos de cambio y adecuación constante por los que han pasado las diversas religiones de larga tradición histórica. Realmente el espíritu científico modificó el modo de ver el mundo.

Pero esto no iba a conllevar la desaparición de las religiones, sino la adecuación de las mismas al nuevo discurso dominante. Si las ideas religiosas son una ilusión =creencia engendrada por el deseo y la esperanza humana=, lo que ocurre es que las ilusiones cambian con el tiempo y las circunstancias. De todas formas no creemos que la religión sea una ilusión, pero sí que los seres humanos tienen tales ilusiones. 
No obstante, por último matizar, que esta ilusión de la que habla Freud, podría quizás traducirse en términos religiosos abrahámicos por promesa. 
Lo que nos lleva a plantearnos la cuestión de si Freud al entender la religión como ilusión está haciendo una interpretación religiocéntrica del término.

Aun así destacaremos las palabras finales con las que Freud acaba su trabajo. *No. Nuestra ciencia no es una ilusión. En cambio, sí lo sería creer que podemos obtener en otra parte cualquiera lo que ella no nos pueda dar*.
Supone todo un alegato en favor del ateísmo. 
Una muestra de que las cuestiones que hoy encontramos planteadas en el estudio de Comte-Sponville no son nuevas aunque continúen un poco sin resolver.

6. La espirtualidad sin dios

Cambiando de tema y para finalizar es necesario aclarar otra cuestión. Ya que observamos que muchas personas espirituales son ateas ¿es posible una espiritualidad sin Dios? 
El ser, a la misma vez una persona atea y espiritual, puede parecer contradictorio a los creyentes. 
De nuevo la cuestión es puramente conceptual. 
Para los creyentes cristianos el espíritu o alma es una sustancia inmaterial e inmortal. 
Es lo divino en lo humano. Pero no siempre inmortalidad y alma van de la mano. Para muchas personas el espíritu es lo que hace posible la autoconciencia y el que sea inmortal o no, tiene muy poca relevancia. 

El alma es aquello que somos nosotros más allá del cuerpo físico. El concepto deviene del hecho de reconocernos como individuos, es decir, como unidad frente al entorno y frente a los demás, una unidad diferenciada de los otros. 
La preocupación por el Yo, la autoconciencia subyace en el origen del término alma. Esta concepción del sí mismo es congénita a nuestra especie. Que sea algo inmaterial es una perspectiva, pero existen otras.

La existencia del alma se infiere de la experiencia inmediata que el hombre tiene de sí mismo y de la observación exterior de la vida. 
No experimentamos, claro está, un alma desligada de sus actos, pero sí vivimos inmediatamente nuestros hechos de conciencia como actividades o estados de nuestro yo, Vivimos la dilatada abundancia de todos los actos simultáneos de conciencia y la corriente cambiante de los sucesivos, como pertenecientes a un mismo y único yo que permanece idéntico en el cambio del acontecer psíquico.

No vivimos el yo como un mero punto de referencia de las actividades, como mero acontecer y devenir, sino como un ser firme en sí mismo =selb-stand= que pone los actos, produce y tiene como suyos los estados psíquicos y es responsable de ellos, en suma, como principio permanente y sustentante de todo vivir anímico consciente.

El materialismo científico presenta al cerebro como órgano entre cuyas funciones está la capacidad de autopercepción, es donde reside la identidad. 
Ello no tiene por qué invalidar el término de espíritu. Resida donde resida la identidad, el espíritu sigue existiendo. 
Refiriéndose a ello afirma Comte-Sponville:

*Poco importa que esta cosa sea el cerebro, tal como creo, o una sustancia inmaterial, como decía Descartes. No por ello pensamos menos. No queremos menos.
No imaginamos menos. ¿Qué es el espíritu? Es la potencia de pensar en tanto que tiene acceso a la verdad, a lo universal o a la risa. Es probable que esta potencia, sin cerebro, fuera impotente e incluso no existiera. 

Pero el cerebro, sin esta potencia, sólo sería un órgano más.
En este sentido todos somos seres espirituales, autoconscientes, abiertos a la percepción del mundo o de la naturaleza.
Ser ateo no significa negar la existencia del absoluto, sino negar su trascendencia, su espiritualidad, su personalidad; es negar que el absoluto sea Dios. ¡Pero no ser Dios no es ser nada!*.

Estas afirmaciones tienen validez dentro del concepto de Dios cristiano. Dios y la Nada, o Dios como Nada están presentes en otras religiones. Existen a nivel mundial diversas tradiciones de elaborada metafísica del Ser caracterizadas por la ausencia del Ser mismo.
Comte-Sponville aporta también una definición de absoluto =en minúscula=. Lo absoluto es el conjunto de lo existente, todas las relaciones, todos los puntos de vista, todas las condiciones. 

Es la naturaleza =cosmos, physis=, la totalidad de lo real. Pero no es trascendente o sobrenatural. Partiendo de esta concepción de absoluto elaborará una mística de lo inmanente. 
En consecuencia se autodefine como materialista.
Ser materialista, en el sentido filosófico del término, equivale a negar la independencia ontológica del espíritu, pero no a negar su existencia =porque entonces el propio materialismo se volverá impensable=.

La visión de este pensador es un tanto peculiar y personal, no obstante sus planteamientos son muy actuales y pertinentes, incluso necesarios. 
¿Es posible una espi-ritualidad sin Dios? 
Lo estamos viendo en muchos nuevos movimientos religiosos.
La cuestión, incidimos, nos parece meramente conceptual. Este ateísmo del que hablamos está presente tan sólo en los continentes europeo y americano. 
No existe en otras sociedades. 

Surge ante el descrédito de las religiones institucionalizadas =los cristianismos sobre todo=, ante el desmoronamiento de las explicaciones del mundo que aportaba la religión =ante el auge e imposición de la cosmovisión científica= y finalmente deriva de un concepto de religión reducido e identificado con teísmo.

También es consecuencia del proceso de secularización, entendido éste como proceso de emancipación de las instituciones religiosas del estado =aunque hay claras diferencias entre el contexto estadounidense pues Estados Unidos ya nació como una moderna sociedad secular y Europa=.
Las nuevas religiones que se denominan no religiosas, ateas y espirituales lo hacen en este contexto que estamos esbozando. 

No religiosas es una consecuencia de ser ateas =porque una religión se caracteriza por ser la creencia en un Dios, aunque también por estar jerarquizada e institucionalizada=.
Necesariamente los términos religión y espiritualidad hacen referencia a realidades distintas y no tienen por qué estar relacionados. Es posible así una espiritualidad sin Dios.

Si todo es inmanente, el espíritu también lo es. Si todo es natural, la espiritualidad también lo es. 
Esto, lejos de constituir un impedimento para la vida espiritual, es lo que la hace posible. 
Estamos en el mundo y pertenecemos al mundo: el espíritu forma parte de la naturaleza.

Comte-Sponville va más allá de la espiritualidad sin Dios y esboza la posibilidad de una mística de la inmanencia. ¿Es posible una mística basada en el contacto con la inmensidad de lo existente? 
¿Algo más parecido a la experiencia de lo sublime, algo más arcaico en nuestra especie, quizás una característica etológica, una experiencia a la que todas las personas puedan acceder, innata, congénita?

Tenemos una experiencia de lo desconocido =el saber que no sabemos=, que forma parte de la espiritualidad =y es lo que yo denomino el misterio=. Pero también tenemos, y en primer lugar, y sobre todo, la experiencia de la inmanencia y de la inmensidad. Estamos dentro del Todo, y éste, finito o no, nos excede por todas partes: sus límites, si los tiene, se encuentran definitivamente fuera de nuestro alcance. Nos envuelve. 
Nos contiene. 
Nos supera. 
¿Es una trascendencia? 
No, porque nosotros nos encontramos dentro. Pero sí una inmanencia inagotable, indefinida, con límites a la vez inciertos e inaccesibles. 
Estamos en ella: la inmensidad nos lleva en su seno.

Este planteamiento nos resulta interesante. Pero no deja de ser meramente personal, aunque propio y representativo de la época contemporánea. Ser ateo en el sentido de no creer en la existencia de un Dios personal, no impide ser espiritual o estar ciegos al conjunto de seres y acontecimientos que nos rodea.

Es el amor, y no la esperanza, el que hace vivir; es la verdad, y no la fe, la que libera. Ya estamos en el Reino de los Cielos: la eternidad es ahora.

7. Conclusiones

Para ir concluyendo, creemos que a lo que asistimos es en muchos casos a una modificación radical del concepto de Dios, menos Trascendente y más inmanente, menos Padre y más Naturaleza o Madre Tierra. A veces en movimientos religiosos del estilo Wiccano por ejemplo, aunque no hay una ortodoxia todavía, la naturaleza es la manifestación sagrada de lo Trascendente y lo Trascendente mismo.
Agustín Pániker habla de espiritualidad secular para referirse a esta percepción de lo sagrado en el mundo cotidiano, utopía ecosófica o goce topofílico. Otros lo denominan agnosticismo místico =Salvador Pániker=, secularidad sagrada =Raimon Panikkar=, espiritualidad trans-religiosa =Vicente Merlo= etc.

La cuestión es si podemos denominar religiosas a este tipo de experiencias y la respuesta depende de la definición del concepto de religión por la que optemos. Si definimos religión de forma abierta =yendo más allá del marco geográfico-lingüístico del término= como experiencia de la profundidad de la realidad o de lo transcendente en los humanos, estas serían realmente experiencias religiosas. En cambio si optamos por la definición exclusivista de corte histórico, que entiende a la religión como creencia en unDios Personal, expresada socialmente en una comunidad de fieles o Iglesia institucionalizada, entonces estas no son experiencias religiosas.
Declara Agustín Pániker:

*Soy ateísta. Evidentemente, no lo soy porque sepa que Dios no existe, sino porque no lo necesito. La hipótesis Dios me resulta innecesaria y muchas veces ininteligible. La ciencia puede proveernos hoy de nuevos mitos y de metáforas plausibles. Provisionales, desde luego, y contingentes, pero suficientemente válidas y enriquecedoras*.

De nuevo debemos hacer hincapié, en que estos posicionamientos, tienden a ser cada vez más comunes en la sociedad occidental. El concepto de Dios tradicional ha decaído en pos de un Dios =si cabe ponerlo con mayúsculas= más inmanente, más asequible, más visible y cercano, menos Padre, menos Persona y más Naturaleza.
Para mí, Dios es una idea vaga y ambigua, pero no lo es la luminosidad de un día de primavera, el amargo sabor del chocolate, la consciencia de pertenecer a una realidad que todo lo interpenetra.

A pesar de los planteamientos que aquí hemos expuesto al respecto de la espiritualidad sin Dios, hay que tener presente que se trata de un fenómeno parcial, que no se encuentra en todos los movimientos espirituales de la actualidad. Si bien muchos de ellos hacen frente y aportan soluciones a estas cuestiones, continuará vigente la corriente antimaterialista y teísta. 

Por ejemplo, grupos de la corriente espiritista se
inclinan por un concepto de alma muy vinculado con el tradicional, presente en el cristianismo; el espiritismo reencarnacionista cree en la transmigración de las almas como sustancias inmateriales e inmortales. 
Vemos necesaria, no obstante, la indagación en torno al auge de los movimientos y espiritualidades ateístas porque forman parte de nuestro presente más inmediato =y es por ello que hemos realizado este acercamiento=.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***