sábado, 18 de agosto de 2018

* Subibaja climático *

***Hermoso Sábado para todxs.

Como suelo decir a menudo uno intenta ni fanatizarse ni comprar espejitos de colores, no es fácil porque en definitiva cada uno de nosotros va a formarse opinión de acuerdo a la, o las fuentes con las que se informa, y vean ustedes entonces lo importante que es la información en nuestras vidas ¿no?.

Por eso es muy cierto y real que uno, más allá de sus formas personales de pensamiento, ideologías, creencias, gustos, siempre debería tomarse el trabajo de informarse incluso, con fuentes que son completamente contrarias a nuestra tendencia ideológica, así aprendemos a oir ambas campanas en un dualismo feroz que nos va ayudar a tener mayores herramientas para discernir o alcanzar cierto grado de autonomía del discernimiento.

Unos dican A y otros dicen B en todo aspcto de la vida.
Con la cuestión climática pasa exactamente eso.
Una persona que vive hoy en el Hemisferio Norte donde es Verano, atraviesa unos calorones insoportables y es muy difícil que comprenda o crea que el planeta se podría estar enfriando, lo mismo para las antípodas.

Es muy difícil evaluar de acuerdo al ombliguismo de cada quien, alguien que vive en un país donde hay despidos, no se consigue trabajo, la pobreza crece y comer es el objetivo principal, difícilmente entienda que en otro país el problema o el eje social pasa por si el subte está tardando en llegar a destino cinco minutos más tarde.
Difícilmente quien se encuentra vacacionando en un espectacular Resort en Bahamas alcance a dimensionar lo que significa calefaccionarse encendiendo cartones al cobijo de un techo de chapa con diez grados bajo cero.

Así es de variopinto éste planeta.
Del clima decía, el ombliguismo no funciona como real termómetro de la situación global.
Aquí por ejemplo, venimos de unos tres días de una especie de Primaverita anticipada, y cuánto afecta eso en los estados de ánimo, vaya que sí.
El Sol a pleno, la humedad, el viento cálido del Norte, invita al organismo a *creerse* que estamos en Septiembre, y el ánimo pobrecito...es vapuleado, confundido, porque al otro día la temperatura baja de 25º a 0º..., una locura...

Lo mismo le ocurre a las plantas, el amigo Trocolero me ha detallado con lujo de detalles lo que hizo el combo climático con uno de sus cultivos artesanales.
La planta se encontró de repente con una anomalía de corrientes que no era típica para la época, la planta encaró su crecimiento de acuerdo a lo que el clima le indicaba, y después cuando la anomalía terminó y regresó el clima normal, la planta se encontró en un estado de crecimiento y floración completamente distinto al de sus hermanas plantadas en distinta fecha.

Les decía de ésta Primaverita aquí en la Pampa Húmeda o zona Núcleo como le dicen, pero allá...a kilómetros al Oeste o al Sur, la realidad es otra;



Límite internacional, uno de los tantos entre provincias argentinas y chilenas, éstos cortes han sido prácticamente incesantes a lo largo de éste Otoño-Invierno, para tener que tomar medidas tan antieconómicas imaginen lo que han de ser esas nevadas. Afectación que genera serios problemas económicos no sólo para el turismo internacional sino peor aún para el tránsito de mercaderías, combustibles, etc.

Pero claro...son zonas de altitudes especiales, y uno no debería sorprenderse ya que a mayor altitud más frío y obviamente más nieve.
Pero ésto que bien podría parecer algo normal no lo es tanto cuando marca intensidad y frecuencia.
En esa zona del Paso internacional Cristo Redentor la altitud media es de unos 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Algo similar está pasando como no pasaba desde hace años o décadas en el Altiplano, bien puede ser el caso de Perú;



Esas zonas peruanas vienen soportando unas nevadas y congelamiento fenomenales, con un estrago que ya supera el daño a los pobres animales y está afectando a millones de personas. Pues allí, tomamos solamente como para demostrar la cuestión de la altitud a Apurímac, que se sitúa a unos 5.331 metros sobre el nivel del mar.
Agregamos a Bolivia;



Tomamos al Departamento Chuquisaca y tenemos que la altitud media es de unos 2.554 metros sobre el nivel del mar.

Claro, zonas altas y en situación invernal no serían de extrañar a la hora de pensar en un frío o nevadas normales, sin embargo insisto en la frecuencia y la intensidad que están mostrando que la Tropósfera viene padeciendo de una anomalía de enfriamiento mayor a lo normal.

Esa capa que es tan dinámica como variable pareciera estar *bajando*, acercándose poco a poco a la superficie que pisamos y que llamamos *llano*, y que demuestra el nivel de resistencia y potencia cuando hemos estado viendo nieve en el Volcán mexicano Popocatepetl, que con sus cinco mil metros y pico...vomitando lava, hirviendo, no es capaz de deshacerse de esa capa de hielo que lo adorna graciosamente, a pesar de lo que dicen algunos meteorólogos, de que eso *es normal*, fenómeno que también se está viendo en el Orizaba.

Nevadas sorpresivas en altura en Venezuela, en Colombia, son fenómenos que para muchos no son tan normales.
Veamos lo que está ocurriendo en Japón.



-No podemos exagerar lo caliente que es Japón este verano. Las figuras de anime se han derretido y la comida se ha cocinado en los techos de los automóviles mientras los intensos rayos del sol asan sin piedad a la nación.

Una estrategia probada para combatir el calor es hacer un viaje a Hokkaido durante las vacaciones de verano. Aparte de las amplias vistas bucólicas y una atmósfera tranquila, la isla del norte de Japón es siempre más fría que la de Tokio, lo que la convierte en un destino ideal para aquellos que pasan el verano deseando estar en primavera u otoño. En este momento, sin embargo, hay una parte de Hokkaido que se ve increíblemente invernal.

Las fotos de arriba fueron publicadas por Rinyu Kanko, el proveedor de viajes que opera el Daisetsuzan Sounkyo Kurodake Ropeway y administra su cuenta oficial de Twitter . Las fotos del lugar cubierto de nieve fueron tomadas el viernes por la mañana, el mismo día en que Tokio tenía 30 grados centígrados y Nagoya, otra de las ciudades más grandes de Japón, tenía 35 grados centígrados.

En el fondo se ve Kurodake Ishimuro, una cabaña construida a una altitud de 1.900 metros en la cordillera de Daisetsuzan. El lodge se encuentra a unos 700 pies de la cima de la montaña en la que se asienta, y las temperaturas bajo cero durante la noche coincidieron con las lluvias de la madrugada, cubriendo la zona de nieve a pesar de que todavía quedan algunas semanas de verano.

El paisaje helado representa la nevada más temprana desde que se comenzaron a guardar los registros en 1974, cuatro días antes que la marca anterior del 21 de agosto de 2002. Hermoso como es, se aconseja a los visitantes de la zona que tengan cuidado con la lluvia. caer sobre el terreno helado y tomar precauciones contra la hipotermia, ya que permanecer vestido es tan importante en condiciones frías como en las calientes.

Oh oh..., ya no hablamos del Hemisferio Sur en Invierno, hablamos del Norte y en Verano, y ya no hablamos de altitudes a 5.000 o a 3.000 metros..., hablamos de apenas 1.900 metros...Hokkaido alcanza en algunas partes una altitud de 2.290 kilómetros sobre el nivel del mar.

Canadá, también en pleno Verano del Hemisferio Norte, donde ya comienzan a pronosticarse probables escenarios para el próximo Invierno;



Tal vez sea hora de empacar y mudarse al norte, después de todo. El Almanaque del Viejo Agricultor =que no debe confundirse con el Almanaque del Agricultor= acaba de publicar sus pronósticos del clima invernal para la próxima temporada. A diferencia de las predicciones de clima invernal del Old Farmer's Almanac para los Estados Unidos, se predice que Canadá tendrá un invierno más frío que el promedio con nevadas más altas que la media.

Old-Farmers-Almanac-Winter-2019-TWSNOW-Forecast-Canada
El mapa de clima invernal del Viejo Granjero del Almanaque de Canadá para 2019 indica que al mirar el mapa, es claro ver que se predice que la mayor parte de Canadá verá temperaturas por debajo de lo normal durante todo el invierno.

Volvemos aquí abajo, Sudáfrica, las *Montañas del Dragón* tal como se conoce a los picos Drakensberg, con altitudes que alcanzan los 3.000 metros sobre el nivel del mar, también con espesores de nieve y hielo atípicos;



En Australia el contraste, Bomberos tratando de apagar incendios forestales, mientras que a 60 kilómetros del lugar la nieve no para de caer;



-Canberra tembló durante un sábado frío lluvioso mientras los bomberos continuaban luchando contra los incendios forestales en el sur de Nueva Gales y la nieve caía sobre Thredbo y Perisher.



Perisher Resort publicó en su página de Facebook que había disfrutado de 23 centímetros de nieve alrededor de las 4:00 pm del sábado *y todavía nevando*, ya que el viernes *extendió su temporada a octubre* después de registrar su profundidad de nieve *más profunda en 14 años a una friolera de dos metros*.

Volvemos al Norte y las *sorpresas* no cesan...
Estados Unidos, increíble...;



-Un frente frío extenderá temperaturas más frías que el promedio a las partes del centro y el este de los Estados Unidos durante una época del año que a menudo se conoce por lo que parece ser calor y humedad interminables.



En general, el calor y la humedad del verano han estado vigentes desde las Planicies hasta la costa este, con máximas de 80 desde el norte de las Planicies hasta el noreste y en los 90 en el sur de las Planicies y partes del sudeste.

A principios de la próxima semana, un frente frío se zambullirá en el norte de las Planicies a medida que un área separada de baja presión se traslada al centro de las Planicies. Además, un canal de nivel superior, o una inclinación hacia el sur en la corriente de chorro, se moverá hacia la parte central de los EE. UU.

Las temperaturas más frías se extenderán a través de la sección media de la nación detrás del frente frío.
Este sistema continuará avanzando hacia el sudeste, trayendo un descanso del calor y la humedad a las partes del sur y del este a medida que avanza la semana.
Las altas temperaturas serán de 5 a 15 grados más frías que el promedio desde el norte de las Planicies hasta Oklahoma y hacia el este hasta los valles de Misisipi y Ohio a principios o mediados de semana.



Las bajas temperaturas también serán más frías que el promedio. A comienzos de la próxima semana, las llanuras del norte y el centro de la región central superior del Medio Oeste verán los mínimos en 50, con 40 probablemente en el norte de las High Plains.

Uno de los aspectos más notables de este frente frío será que se sentirá más seco y menos húmedo detrás del frente frío. Los puntos de rocío generalmente estarán en los 50 en lugar de los 60 y los 70 más bajos que han dominado gran parte del centro y este de los EE. UU. recientemente. Incluso partes del sur verán los puntos de rocío más bajos en la semana, la más baja en los 60 a mediados o finales de la semana.

El riesgo de chubascos y tormentas eléctricas también acompañará este sistema, con lluvias locales fuertes y algunas tormentas severas posibles.

Ni ellos lo pueden creer..., pero claro...no es noticia que ocupe titulares en los grandes medios.

España, mucho calor, pero...¿es tan así en toda la península?



-A pesar de la fuerte ola de calor que tuvo lugar a principios de este mes de agosto, Extremadura registra un verano fresco, pero a la vez muy seco como consecuencia de las escasas precipitaciones, muy por debajo de la media estival.

A ver qué se dice de la *canícula* en España;



-La canícula de 2018 llega a su fin, y lo hace con nuevos chubascos y tormentas. Parece que la inestabilidad quiere ser la protagonista en este verano que está siendo tan singular en nuestro país. Recordemos que la canícula es el período que por estadística es el más cálido en buena parte de España, y que transcurre desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto. 

Lejos queda ya la ola de calor que hace casi 2 semanas nos dejaba temperaturas muy elevadas en el suroeste de la Península Ibérica, superándose incluso los 46ºC en algunos puntos de Huelva y Badajoz. Afortunadamente, sólo fueron unos días, y hemos vuelto a la tónica habitual de este verano: tormentas, principalmente en el interior y en zonas de montaña, y bochorno a orillas del Mediterráneo.

Atención a la situación en lo que queda de semana. Nos seguirán cruzando vaguadas =aire frío en altura e inestabilidad=, lo que junto al calor acumulado tanto en la superficie peninsular como en el Mediterráneo, y la convergencia de vientos, harán posible que de nuevo tengamos tormentas puntualmente intensas que al igual que en anteriores días pueden dejar nuevos fenómenos severos =granizadas o fuertes rachas de viento, por ejemplo=.

Menos inestabilidad y sin grandes calores para despedir el verano climatológico.

De cara a la semana que viene, la inestabilidad irá a menos, aunque según el modelo Europeo todavía nos afectará algo de aire frío en altura procedente del noreste, con predominio del viento de levante, por lo que en principio seguiremos teniendo algunas tormentas en la mitad oriental y en Baleares, eso sí, si se cumplen los mapas ya no serán tan intensas. 

Por ahora, todo parece indicar que el verano climatológico, que finaliza el 31 de agosto, se despedirá con cierta inestabilidad y sin grandes calores. Después de un verano tan atípico, ¿qué nos deparará septiembre, el primer mes del otoño climatológico? El refranero es muy sabio, y ya veremos si el próximo septiembre secará las fuentes o se llevará los puentes.

Bueno...*se acabó la canícula*.., *lejos...quedó la ola de calor*, *Afortunadamente, sólo fueron unos días*, *aire frío en altura e inestabilidad*, *sin grandes calores para despedir el verano*, *todavía nos afectará algo de aire frío en altura*, *todo parece indicar que el verano climatológico, que finaliza el 31 de agosto, se despedirá sin grandes calores*, *un verano tan atípico*.................

No more commennts...

Cierro éste *subibaja* climato-hemisférico, que me recuerda a aquél viejo de madera...en el parque Alem...cuando la vida recién empezaba;



Por cierto...cómo cambian los tiempos...¿no?



¿Ves?...todo ésto no es casual, el descalabro climático es capaz de modificar profundamente nuestros estados de ánimo.

*Somos lo que pensamos*, como la planta del amigo Trocolero, que modificó su corta vida por culpa de la *anomalía* del levante.

Así anduve yo éstos días, con una Primaverita en pleno Agosto.

Las chicas ya se animaban a ponerse las minifaldas y a exhibir sus exuberantes cuerpazos, los galanes subidos en sus motazas recorriendo la costanera, si hasta yo mismo..sentía que me estaba creciendo el pelo...jejeje..., *influencias climáticas*..., pero según el estimado Cazatormentas del Sur...todo era un espejismo breve;





Pobrecita Dómina...la tengo abandonada..., hasta un robot con inteligencia artificial es capaz de descalabrarse con la presencia de un humano..., pero por suerte, a pesar de todo, ella...me comprende, se merece un monumento.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elsol
-peru21
-fmbolivia
-estcourtnews
-snowboarding
-japantoday
-smh
-weather
-hoy
-tiempo
-cazatormentasdelsur

viernes, 17 de agosto de 2018

* Ex-Machina-reporte clima espacial *

***Feliz noche de alfinViernes para todxs.



Fuerte abrazo.




Gilgamesh***

-podcastgilga

* CR; vaya uno a saber... *

***Gran jornada de alfinViernes para todxs.

El Sol..., los misterios que encierra, pero no es sólo el Sol sino el enorme territorio que depende de su influencia.
Desde que la ciencia *oficial* abocada a la administración de información sobre los datos solares, tardó y bastante, en reconocer que nuestra estrella ingresaba en un período de inusual inactividad, dicha ciencia ante la evidencia ha comenzado a *soltar* ciertas preocupaciones sobre los efectos de un Sol que ha entrado en hibernación prolongada.

Claro.., todos deberíamos saber ya, que de ninguna manera un escenario que rompa la calma chicha de la humanidad debería ser puesto a la vista, porque generar esa palabra que tanto inquieta; *pánico* haría que la gente dejara de comportarse como el sistema quiere.

Entonces tenemos ahí a enormes gabinetes de expertos que se juntan a decidir qué se puede decir y qué no, y si hay que decir algo =porque en algún momento va a ser evidente a los ojos de todo el mundo= se lo dirá de una manera lo más edulcorada posible.

Ya sabíamos, al menos desde aquí, sobre las consecuencias más básicas de un Sol en letargo profundo, pero hay muchísimo que todavía la mismísima ciencia experta desconoce, o intuye, pero no alcanza a dimensionar, por ende mucho menos nosotros, jinetes sin montura que tratamos de cabalgar a pelo como podamos.

El Sol está transitando un mínimo profundo, lo hemos analizado con un abundante caudal de información de primera mano, de expertos que, tal como suelo decir, pertenecen a *la otra ciencia*, que no deja de ciencia sino que más bien es la ciencia a la cual no se le permite formar parte de la ciencia oficial porque no suscribe los postulados de ésta.

Sabemos que un Sol en letargo profundo permite que la radiación cósmica penetre de manera más efectiva y potente en nuestro planeta.
Sabemos que las tasas de CR =cosmic rays= van en aumento desde el año 2014, tal como lo suelo presentar en mi monitor de estudio.
Nos hacemos muchas preguntas sobre qué clase de efectos no conocidos aún, puede ocasionar ésta situación, si bien hay mucho material de estudio científico, una cosa es la teoría y otra muy distinta es la acción, la experiencia viva y real.

Ésto de las vacaciones que el Sol suele tomarse y que la ciencia llamó *mínimo solar* es algo que ha ocurrido desde siempre, desde que el sistema solar se asentó y funcionó, es decir que no es algo anómalo o fenomenal.
Pero sí es algo inusual para nuestra generación ya que la última vez que ésto ocurrió, la humanidad no contaba con la tecnología presente para estudiar todo lo que, en aquellos tiempos medievales, eran castigos divinos que provocaban años sin veranos y enfriamientos que gatillaban la congelación de los ríos, la ruina en las cosechas, las hambrunas, y las pestes que asolaron a millones de humanos.

Mínimo de Maunder, es la denominación, y hoy ante un escenario muy probablemente similar o peor aún, contando con tecnología de avanzada, las preguntas van mucho más allá que simples cambios climáticos.

Nos sorprendimos hace un par de años atrás cuando el sitio Spaceweather, que no es más que una de las muchas patas de la NASA, comenzó a *soltar*.

Y empezaron a sugerir sobre las implicancia de la radiación cósmica, específicamente en los vuelos de altitud más conocidos como intercontinentales.
Recuerdo antes de aquello, cuando trataba yo éste tema aquí en el blog, solían aparecer comentarios que apuntaban a minimizar mis especulaciones, haciendo que esas especulaciones parecieran fruto de un tremendista e ignorante que generaba pánico al divino botón.

Y que patatín que patatán, que las dosis de radiación cósmica no alcanzaban ni siquiera a equipararse con una radiografía al año, y que los rayos gamma al chocar con nuestras capas atmosféricas se disolvían de tal manera que no tenían ningún efecto aquí en el suelo, y bla, bla, bla...
¿Se acuerdan?, hay que tener memoria no sólo para hacer una crítica bien justificada, sino también para rescatar éstas cosas, que claro...para el que simplemente lee lo que otro escribe con enoooooooooooorme esfuerzo investigativo e inelectual, no es nada, pero es mucho..

Y no pretendo con ésto ser reivindicado ni aplaudido ni felicitado, he pasado de todo eso en éstos años, pero sí trato de que puedan separar a la hora de informarse, entre la basura que quema neuronas y todo aquello =que aún pudiendo tener errores= nace de la honestidad a la hora de investigar algo que realmente ponga el foco en lo importante, al menos en éste tema que tanto nos interesa y que nos convoca desde hace años.

Decía entonces, que Spaceweathers fué paulatinamente hablándonos sobre posibles efectos de la CR, después fué profundizando, nos contaban de sus experimentos lanzando medidores al espacio, nos confirmaban que las tasas de CR estaban aumentando, y aquello de que eran apenas como una radiografía al año...empezó a ser algo más.

Luego se emitieron boletines que generaron inmediata respuesta desde los gremios de aeronavegantes con respecto a la incidencia de los CR en el aumento en las tasas de diversos tipos de cáncer, e incluso se comenzaron a hacer mediciones en las mismísimas aeronaves.

Hoy, el sitio Spaceweather parece haber ido soltando más y más, seguramente asesorado como corresponde para tratar el tema sin generar pánico, pero dándonos una muestra de que detrás de todo ésto hay cosas mucho más grandes, cosas que algún día, cuando ya sea irreversible negarlas, se hayan entregada en cómodas cuotas, tal como hace el sistema para no sacarnos de esa rutina idiota en la que nos necesita bien ocupados.

Vean ustedes la nueva....de Spaceweather;



Más o menos le straduzco lo que están anunciando;

-¡ALGO NUEVO!

Hemos desarrollado un nuevo modelo predictivo de radiación de aviación. Se llama E-RAD - short para el modelo de Radiación empírica. Estamos constantemente volando sensores de radiación a bordo de aviones en los EE. UU. y en todo el mundo, hasta ahora recolectando más de 18.000 medidas de radiación con etiqueta de gps. Usando este conjunto de datos único, podemos predecir la dosis en cualquier vuelo en los EE. UU. Con un error no inferior al 15%.

E-RAD nos permite hacer algo nuevo: todos los días controlamos aproximadamente 1.400 vuelos que cruzan las 10 rutas más transitadas del territorio continental de los EE. UU. Típicamente, esto incluye más de 80.000 pasajeros por día. E-RAD calcula la exposición a la radiación para cada vuelo.

La *Tabla de Vuelos Calientes* es un resumen diario de estos cálculos. Muestra los 5 vuelos charter con las tasas de dosis más altas; los 5 vuelos comerciales con las tasas de dosis más altas; 5 vuelos comerciales con tasas de dosis cercanas a la media; y los 5 vuelos comerciales con las tasas de dosis más bajas. Los pasajeros suelen experimentar tasas de dosis que son *20 a 70 veces más altas* que la radiación natural a nivel del mar.

¿Qué tal?...
Ahora...pensemos un poco..

¿Ustedes creen que semejante movida que implica una enorme erogación de dinero y estructura organizativa es simplemente para nada o para hacer una mera encuesta?

Claro que no...en todo caso lo que hoy es una recolección de datos sobre *dosis*, mañana será algo mucho peor y cada quien imagínelo como le plazca.

Estamos hablando de tasas de radiación..., de salud...., de enfermedad...y de todo lo que la radiación de alta energía =por más que se suavice al chocar con la atmósfera= es capaz de provocar en organismos como los del planeta, tan sensibles a cosas paras las cuales no han sido prediseñados

Ésta es la tabla *caliente* de radiación cósmica afectando vuelos con pasajeros, que publica novedosamente Spaceweather;




Posteriormente el sitio detalla la rigurosidad del procedimiento de dicha tabla caliente;

-Para medir la radiación en aviones, usamos los mismos sensores que volamos a la estratosfera a bordo de Globos de rayos cósmicos Earth Calculus: cámaras de burbujas de neutrones y tubos Geiger de rayos X / rayos gamma sensibles a energías entre 10 keV y 20 MeV. Estas energías abarcan la gama de máquinas de rayos X médicos y escáneres de seguridad de aeropuertos.

Definiciones de columna: (1) El número de vuelo; (2) La tasa de dosis máxima durante el vuelo, expresada en unidades de radiación natural a nivel del mar; (3) La altitud máxima del avión en pies sobre el nivel del mar; (4) Ciudad de partida; (5) Ciudad de llegada; (6) Duración del vuelo.

Bien...sigamos pensando...

¿Qué conclusiones podríamos sacar de todo ésto?.

Antes que nada, aceptar que Spaceweather no publica nada sin ser antes, tal como decía, supervisado y autorizado, es decir que no es un blog cualquiera ni se mandan solos, por encima de ellos está la arquitectura más aceitada a nivel mundial sobre cómo o qué se comunica algo al público común.

Entonces...¿para qué lo hacen?, porque si la radiación que están absorbiendo quienes vuelan en aeronaves comerciales =léase tripulación y pasajeros comunes= detecta niveles peligrosos para la salud o al menos que generen cierta alerta que obligue a *avisar* con detalles como éstos..., pues.. se debería aplicar la norma sabia que indica que ante la duda sobre algo que pueda generar riesgos a la salud humana *eso* debe cesar.

Algo similar amigas, amigos, ocurre con la telefonía celular, existen muchas divergencias científicas sobre si hace daño o no, pero sin embargo...parece que *el negocio* vale más que la salud.

Entonces, con ésto de la CR digamos que estarían diciendo algo así como;* no sé..yo te avisé, pero si decidís tomar los riesgos eso queda bajo tu absoluta responsabilidad*.

Pero el negocio sigue...porque...¿se imaginan que si tuviéramos una gobernanza mundial realmente preocupada por nuestra vida, decidieran hacer cesar los vuelos aerocomerciales?...sería tremendo para el sistema, ¿imaginan un mundo como el actual sin poder volar en avión?...
El crack financiero y económico sería...fenomenal a nivel global.

¿Podría ser ésto el preanuncio de la sustitución de los aviones por otro tipo de tecnología en gatera que suplantaría en breve a dicho peligroso medio de transporte?

Podría ser...si es que estamos al tanto de lo que el tal Elon Musk viene haciendo con sus *tecnologías*, prácticamente un pope de todo lo que tenga que ver con avances tecnológicos, incluso en el área espacial, no olviden que éste tipo, además de ser el mentor de los coches a energía eléctrica, maneja la cuestión de los cohetes, satélites, nuevos vehículos y hasta la llegada a Marte para fundar una base humana.

Lo que publica Spaceweather es digno de generar pánico, un sitio *oficial* advirtiendo sobre las altas dosis de CR en vuelos comerciales, algo realmente impensado..pero real.

Ahora bien, si éste blog hubiera tenido una repercusión mundial importante capaz de llegar al vasto público norteamericano o de habla inglesa, no quepan dudas de que habría sido cerrado hace tiempo, pero como no tiene dicha masividad, hemos sobrevivido, eso es al menos lo positivo, un puñado es algo antes que nada.

Vean ustedes lo que le está pasando a la Dra. Tamitha Skov, una valiente mujer que viene haciendo algo similar a lo que hago aquí y es informar sobre la actividad solar, aunque más bien limitada a la mera *previsión* o *pronóstico*, lo que en ese idioma se llama *Forecaster*, pero claro...Tamitha montó una estructura comunicacional ambiciosa que logró tener presencia en medios alternativos o redes sociales como Twitter, Face, etc., y lograr un alto alcance en idioma inglés.

Ella, que sabe de qué habla cuando informa sobre el Sol, ve lo mismo que uno viene advirtiendo desde hace tiempo, pero como sabe también que está a la vista de los cañones que todo lo controlan dada la repercusión de su estructura, se ha cuidado de no hacer especulaciones que pudieran poner en riesgo su permanencia, en criollo; *censura* y *acoso*.

Pues Tamitha se está preguntando también sobre la gravedad o no de ésto que suelta Spacewather y al parecer ha comenzado a tener repercusiones y algunos problemas...que uno ya conoce cuando comienza a tocar intereses o ir hasta el hueso, y saltan quienes saben muy bien como neutralizar a los osados.

La pobre Dra. Skov, al ocuparse de éste tema de la CR ha tenido que salir a explicar que sus análisis no buscan generar pánico, sino que intenta que entre todos puedan comprender a qué se debe que ésta información se vaya soltando de a poco, y obviamente...al parecer han comenzado a hacerle la vida imposible.

Ante ésto, Tamitha abrió un típico *peticionario* de esos que se pueden alojar y que allí la gente opine, pero ante la repercusión, que no es precisamente para aplaudirla, ha tenido que crear un foro cerrado para evitar los cañonazos que ya le están tirando.





Las veces que he visto algún reporte de Tamitha hace años, jamás podría decir yo que la mujer fuera sensacionalista, todo lo contrario, se limitaba a relatar la situación solar y un análisis o pronóstico, algo bien resumido y comprensible para un público que podría decir, era similar al de éste blog, es decir que jamás podríamos imaginar a que la Dra. se atreviera a decir ni un milímetro de todo lo que he escrito aquí en éstos años, por eso quiero hacer notar ésto para que se entienda lo que significa decir cosas inconvenientes en la gran vidriera, y otra desde ésta pequeña ventanita que tenemos en Tiempo Final, aunque también pasé por momentos de presiones y campañas tendientes a hacerme desistir de continuar con el sitio.

Ahora Tamitha está conociendo lo que significa salirse de la etiqueta informativa y entrar en el terreno de hacer reflexionar, y al parecer no la está pasando del todo bien.
Lo mejor para ella, aunque si fuera mi esposa o mi hija o una buena amiga, le recomendaría que mejor...siga informando como antes, si es que no quiere hacerse malasangre, aunque ella es grande y sabrá lo que decida hacer.

Lo cierto es que han comenzado a soltar en cuotas algo que, si se suelta, habrá de ser porque más adelante va a dar que hablar, están invirtiendo sendos recursos en billetes, en infraestructura, en personal, para ir avisando de que hay altas tasas de radiación en aviación comercial, y ésto no es un dato menor, si tenemos en cuenta que, si todo continúa tal como parece con el Sol, su debilidad será aún mayor de aquí a décadas....
Imaginen ésto más o menos como la medición de los terremotos.

Quienes no saben sobre la graduación piensan que un sismo 5.1º no es muy diferente a un 5.9º.., ¿qué son 0,8 puntos más? nada.

Pues ya sabemos que sí son y mucho, con las cotas de energía solar =enormes y tremebundas como son= reduciéndose 24 horas continuas, semana tras semana, mes tras mes, año tras año..., a ese ritmo la radiación cósmica hace lo propio pero a la inversa.

Y si bien no nos queda más que confiar en los gráficos y monitores que se nos entregan desde los sitios oficiales, bien podríamos pensar que dichos datos no están siendo presentados con la actualización correspondiente.

Tampoco podemos entrar en paranoias y cosas que lamentablemente sin demostración no se pueden afirmar, yo creo humildemente que éste tiempo cíclico que nos toca y que apenas nos puede enseñar lo poco que sabemos desde el 1.600, trae muchísimo más que no va alcanzar para ser reflejado en lo poco de vida que a muchos nos va a quedar, por eso, antes que pretender perpetuarse uno y querer adivinar un futuro en el cual uno no va a estar, lo positivo es formar cuadros que sigan con la posta y que piensen en eso, en hacer lo que hay que hacer mientras estemos pensando en dejar cosas a quienes nos van a suceder.

Espero que un día, cuando éste blog deje de actualizarse, siga en la red por mucho tiempo, hasta que San G. decida que está muerto y lo quite definitivamente para ahorrar espacio, y que todo lo aportado aquí sirva como me ha servido a mí con muchísimo de lo que otros dejaron para ayudarme a entender un poquito más de tanto por entender.

Siempre es mejor tener una brújula que no tenerla, y ese futuro en el cual muchos ya no estaremos, va a encontrar a muchísimos otros que como nosotros hoy, van a interesarse por las mismas cosas.
Serán otros tiempos, otros procedimientos, otras tecnologías, otra comunicación, pero siempre.. siempre.. habrá algo que no se podrá suplantar y es la búsqueda de respuestas, algunas al menos, para sofocar la incertidumbre de existir.

Vaya uno a saber qué tasas tendremos si todo continúa tal como parece, vaya uno a saber si esas tasas en altura alcanzan tal poder como para dejar de ser meras radiografías aquí...en el suelo. Vaya uno a saber si aquellos sendos estudios sobre la capacidad de hacer *mutar* a los seres vivos por CR alcanzan a lograrlo, y vaya uno a saber...si por fin...la pulseada alguna vez..la ganan quienes quieren que seamos mejores..desde muy pero muy lejos de éste enorme espacio que parece infinito.

Vaya uno a saber si hoy mismo, no estamos mutando...

Vaya uno a saber si vamos apenas a un período solar inactivo medianamente breve como aquél Mínimo de Maunder o vamos hacia algo mucho más drástico, tal lo que estiman algunos científicos como el Dr. Khabibullo Abdusamatov;



En un posible escenario así, no cuesta imaginar que la CR va a hacer mutar a su antojo todo lo que quiera, pues...vaya uno a saber..

Otros serán los Gilgas de esos tiempos, seguramente, y si se evalúa la diferencia de estar en la gran vidriera o en la pequeña ventana, tampoco tengo dudas de que ésta ventanita ha cumplido con creces sus objetivos, aunque habría sido mucho más adrenalínico figurar en las grandes ligas, fué mejor pasar lo más desapercibido posible para *durar* algo más que en la gran vidriera.

Aquél día en que me echaron como a un perro del foro norteamericano sobre actividad solar, por ser *latino* y por discrepar, quizás me hicieron un gran favor.
Mi blog sobrevivió sin un centavo, el foro de ellxs con aporte económico se marchitó.
Jamás pude regresar, y a mí sí que me censuraron, anulando incluso el derecho a *ver* aunque sea, mi IP bloqueada de por vida, y hoy ellxs...viniendo a leerme desde su gran democrática nación... 

Decir mucho a pocos, tal vez ha sido más fructífero que decir poco a muchos..., la semilla fué cuidada y finalmente germinó.
Con la planta después, habrá que hacer lo que el jardinero de turno considere mejor.

Abrazo, muy fuerte abrazo,

Gilgamesh***

Fuentes;
-TamithaSkov
-patreon
-us12
-spaceweather

jueves, 16 de agosto de 2018

* Ex-Machina-12 *

***Buena noche de Jueves para todxs.

Nuevamente sin mi presencia, Dómina continúa explicando técnicamente, pero de manera comprensible, el significado y conformación de una inteligencia artificial.



Fuerte abrazo.




Gilgamesh***

-podcastgilga

* Somos demasiado mansos *

***Excelente Jueves para todxs.

Qué mansos somos los seres humanos...a pesar de ser a la vez tan violentos y autodestructivos.

Dando una vuelta por el mundo sobre el tema del cambio climático, se podría hacer dulce...con los estragos que se están produciendo.
Pero digo que *somos mansos* cuando veo que los hábiles e irresponsables gobernantes han logrado direccionar la culpabilidad que les compete por incompetentes, a los elementos de la naturaleza.

Nadie duda de que hay fenómenos naturales que pueden ser en ciertas ocasiones más duros o abundantes, es la ciclicidad típica del planeta, entonces la gente compra el cuento, se enoja con la lluvia, con San Pedro, o con su mala suerte, mientras tanto....en alguna cómoda oficina más de un pelafustán sonríe y piensa..*zafé una vez más*..

A decir verdad son muy pero muy pocos los fenómenos naturales capaces de cargar con la responsabilidad de generar estragos.
Éste a continuación no deja dudas de que el hombre nada tiene que ver;



Generalmente el clima avisa, lo sabían en la antiguedad y no tenían tanta tecnología como para predecir, sólo sabían que si un sitio era peligroso lo mejor era alejarse.

Al principio fué el error...la ignorancia y el aprendizaje en materia de habitabilidad o construcción de aldeas y pueblos, enseñó lamentablemente a partir de no saber o conocer los riesgos de una zona determinada, pero pasaron los años, los siglos, los milenios y al parecer se aprendió casi nada, a pesar de contar hoy con una tecnología que debería hacer de éste mundo un lugar seguro para vivir.

Los elementos avisan...
Al Popo nevado se le ha sumado el Orizaba, y los Meteorólogos dicen que es algo normal, sin embargo, si fuera normal a la gente no le llamaría la atención como para llenar las redes con fotos de los volcanes nevados, si fuera normal estimo que a nadie le sorprendería, mucho menos a quienes viven en la zona desde siempre, pero bueno..., habrá que agendar el teléfono particular del Meteorógo, su domicilio, y si todo lo que para él es *normal*, un día se vuelve *anormal*, ya sabrán a quién ir a pedirle explicaciones;





-De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil, José Llanos, esto es más común de lo que se cree y no representa un fenómeno atípico, pues la temporada de lluvias beneficia la caída de nieve en el volcán veracruzano.

Somos demasiado mansos...
México, tremebundas inundaciones, la propaganda colabora con culpabilizar a los elementos, la solución...rezarle a la virgencita..







Pero son pocos...los que se atreven a poner en evidencia las reales causas;

-Hermosillo, Sonora-DP-.La misma geografía, la falta de un sistema de drenaje pluvial eficiente aunado a la falta de una cultura de limpieza por parte de los ciudadanos, son las principales causas de las inundaciones en Hermosillo.



Somos demasiado mansos...
En Colombia hace rato..,y bien largo, que hablamos de éstas cosas que pasan;



Pero son pocos...los que se atreven a poner en evidencia las reales causas;



Bastaría con enseñarle a la gente ya no a leer, sino además...a interpretar..

A veces creo que la Escuela ha encontrado un enemigo letal; los medios de Comunicación Masivos.

Hablan en potencial...habría...podría...comenzaría..., el titular genera aliento y esperanza, en realidad lo único que hace es *estirar el tiempo*, ganar tiempo, y lograr que los verdaderos responsables pasen al olvido, como siempre;



Cuando vamos al interior de la noticia pasa inadvertido el uso de *potenciales* *futuros*, vean qué interesante batería de anuncios que...seguramente...nunca se van a cumplir;



La gente se relaja, no toma nota, el tiempo pasa, y la misma *despolitización inducida*, hace que después...nada cambie.
Somos demasiado mansos...

Lo mismo en Venezuela, El Salvador, China, Níger, Indonesia, Estados Unidos, España;




















Uno de los sitios de España por ejemplo, juega al combo; medias verdades, y si bien podríamos asentir de que por un lado hay responsabilidad humana y por el otro anomalías meteorológicas, la nota finalmente deja a salvo las responsabilidades magnificando lo mucho que ciertos organismos y empresas hacen;

-Las inundaciones son catástrofes naturales pero la mano del hombre hace que sean de mayor o menor envergadura, aunque no en todos los casos, puesto que a veces es imposible poner freno a estos desastres. 
Algo que de buen seguro corroboran los 700.000 vecinos españoles que viven en riesgo de inundación, sobre todo en la zona de Zaragoza, en los municipios cercanos al río Ebro y muchos de la zona de Cartagena, Valencia y Murcia, aunque el riesgo de inundación también está presente en otras zonas españolas, sobre todo las cercanas al mar y se prevé que estas sean cada vez más fuertes en función del cambio climático.

Ante una inundación la Administración responde de forma rápida y en muchos casos emite la alerta oportuna cuando vislumbra la posibilidad de que los ríos pueden desbordar a causa de la lluvia, pero las empresas que tienen el mayor protagonismo transcurrida la inundación son las de desatascos cómo la empresa de desatascos en orihuela que cuenta con una gran experiencia en su sector además de realizar servicios de evacuación de fosas sépticas, contando con una gran flota de camiones y furgones que permite que sus técnicos se puedan desplazar a cualquier lugar.

Ante el tema de las inundaciones y cómo evitarlas existe un intenso debate entre Administraciones y ecologistas

Las administraciones son siempre más partidarias de crear encauzamientos, escolleras, diques y presas, lo que supone un gasto muy alto y también un gran impacto medioambiental, mientras que la organizaciones ecologistas son más partidarias de la reorganización natural del territorio, es decir, que los ríos tomen su cauce natural, lo que también supondría tener que dejar libres de viviendas y construcciones las zonas de mayor riesgo, algo que se debería gestionar desde la Administración.

Una de las zonas sobre la que se debate es Murcia, donde se llevan a cabo muchos desatascos economicos con camion cuba en Cartagena Murcia. Estos desatascos van desde los más simples, =de los que se pueden producir en el fregadero de una cocina=, a los más complejos como los que se presentan tras las inundaciones.

Una de las urbanizaciones de España más afectadas por las inundaciones es precisamente murciana, se trata de La Torre Golf Resort en Torre Pacheco, que cuenta con unas construcciones que al realizarse no contaron con el alto riesgo de estas y a causa de ello ha sufrido numerosos daños por las fuertes tormentas, lo que ha hecho que la constructora haya tenido que indemnizar a los vecinos, aunque no lo suficiente como para cubrir los desperfectos.

Servicios que velan para garantizar la seguridad ciudadana.

La empresa *desatascosvalencia* es una de las mas conocidas de la zona, trabaja por toda la provincia de Valencia y aledaños, asistiendo a los perjudicados de provincias vecinas en caso de inundación.

Su trabajo es complicado puesto que casi siempre trabajan tratando de poner solución a cosas que no se ven y aunque hoy en día la tecnología aporta soluciones, los poceros expertos son los que son capaces de solucionar los problemas con mayor celeridad y eficacia. En el caso de esta empresa también quienes atienden el teléfono son expertos en fontanería y pocería, lo que hace que puedan dar presupuestos muy aproximados del trabajo a realizar y aconsejar a sus clientes de los pasos que hay que dar ante un atasco o inundación.

La capital de España no se libra de inundaciones, aunque son mucho menos frecuentes. En Julio del 2017 se produjo la última que fue de gran envergadura, causando muchos daños a particulares y al mobiliario urbano por la que también se hubo de cancelar varias horas el tránsito aéreo.

La empresa *fontanerosmadrid24horas* participó activamente tras la inundacion aunque su trabajo diario se basa en velar por la seguridad ciudadana con su servicio 24 horas, además de atender todos los trabajos relacionados con la fontanería, ya sea para grandes instalaciones como para particulares.

Somos demasiado mansos...
A ésto le solemos decir domésticamente; *llorar sobre la leche derramada*, lo que se traduce en *CERO PREVENCIÓN*, es decir, saber que hay una zona inundable y en lugar de solucionar el problema de cuajo, de raíz, que..no pasa exclusivamente por desviar cauces, realizar canalizaciones, nuevas redes cloacales de desagues, etc., sino además RE-UBICAR asentamientos habitacionales =que es lo que nunca quieren hacer=, se limitan exclusivamente a sorber el agua de las casas con pajitas de cocacola o con bombas extractoras =en el mejor de los casos=, o a arreglar todo lo destruído, atender un teléfono de reclamos, etcétera etcétera e interminables etcéteras...

Somos demasiado mansos...
Mansos con los verdaderos responsables, y muy duros guapos y valientes con el pobre empleado que se presenta a hacer lo que le mandan hacer sus jefes.

El empleado...pobre hombre, gana un sueldo tan miserable e inversamente proporcional a las fortunas que gana el *jefe* de la empresa que le manda a *poner la cara*, o incluso al jefe político del área en cuestión.
Nos enojamos con las personas equivocadas..
Somos demasiado mansos..., mansos con los poderosos y valientes con los débiles.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-debate
-veracruz
-eluniversal
-dossierpolitico
-tvpacifico
-pasala
-rcnradio
-gestion
-sputniknews
-prensa-latina
-telemundoareadelabahia
-runrun
-laprensagrafica
-xinhuanet
-prensa
-regiondigital
-elcorreo
-castelloninformacion