viernes, 16 de marzo de 2018

* Dualidades; optimismo-pesimismo *

***Genial noche de alfinViernes para todos.

¿Pesimismo? ¿Optimismo? filosofías de vida explicadas por..mi Filósofa de cabecera, la querida Delia Steinberg Guzmán.



Fuerte abrazo.



Gilgamesh***

-podcastgilga

* Oceanía; detrás de los números *

***Feliz inicio de u nuevo alfinViernes para todxs.

Solemos estar siempre atentos a los sismos que a veces pasan como meros números para las estadísticas, sin embargo, al día siguiente cuando una noticia tapa a la otra queda el drama de la gente afectada, y mucho más olvido cuando ocurre en sitios del planeta que no gozan de demasiada prensa.
Les invito a saber un poco más sobre lo que ocurre en Oceanía y esas islas tan letales para la vida humana, ciclones, sismos, volcanes, realmente no debería vivir ningún ser humano allí, sin embargo viven...o sobreviven..

No hace mucho, el pasado 26 de Febrero un sismo de 7.5º sacudió Papúa Nueva Guinea.
Recuerdo cuando iba al secundario toda esa zona era llamada *Melanesia*.
En éste ¿país? viven unos 7 millones y medio de humanos, y como tantos territorios marítimos padeció del saqueo de las grandes potencias, desde tiempos de *descubrimientos* y conquistas.

Y me pregunto si realmente es un país..ya que Papúa Nueva Guinea es una monarquía constitucional con una democracia parlamentaria. Como miembro de la Mancomunidad de Naciones, se reconoce como jefe de Estado *al rey o reina del Reino Unido de Gran Bretaña*..., representado por un gobernador general. Este gobernador es elegido por el Parlamento, nombrado por el rey o reina, y participa principalmente en ceremonias oficiales.

El fuerte crecimiento de la minería en Papúa Nueva Guinea ha incrementado el PIB hasta convertirse en el sexto país con el mayor incremento en la última década pero a pesar de ello mucha gente vive en la pobreza extrema, con aproximadamente más de un tercio de la población viviendo con menos de 1,25 dólares diarios....La mayor parte de la población vive aún de forma muy tradicional y su agricultura es de subsistencia.

Veamos qué dejó el sismo de Febrero en Papúa Guinea.



-Según el último informe de situación de las Naciones Unidas, las necesidades prioritarias son medicinas, lonas impermeables y carpas, mantas, alimentos y agua.
Al menos 125 personas han muerto y la infraestructura ha sido severamente dañada.

Alrededor de 18.200 personas han sido desplazadas y se informa que se han reunido en 26 centros de atención informal.
La ONU también estima que más de 544 mil personas se ven afectadas en las cinco provincias más importantes.
Las provincias son Hela, Southern Highlands, Enga, Western y West Sepik.



El Departamento de Salud de Papua Nueva Guinea dice que más personas morirán en los distritos afectados por el terremoto si no se abordan con urgencia los problemas de salud.
El jefe de Medicina de Emergencia dice que después del terremoto de 7.5 grados hace 17 días, existe el riesgo de que las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua puedan matar a miles de personas más.

El Dr. Sam Yockopua dijo que los oficiales de salud visitaron recientemente un área afectada por el terremoto e informaron que llegaron 80 personas con lesiones relacionadas con el sismo.
Más de 100 personas llegaron en busca de tratamiento por enfermedades transmitidas por el agua y por alimentos.



Mientras tanto, un experto en cultivos alimentarios de Papúa Nueva Guinea dice que existe una necesidad urgente de plantar semillas de maíz para alimentar a las personas desplazadas por el terremoto.
El sismo ha ejercido una gran presión sobre los suministros de alimentos, ya que las víctimas necesitan alimentos y semillas de emergencia para restablecer los cultivos alimentarios de rápido crecimiento, según un académico australiano con un buen conocimiento de la seguridad alimentaria en la zona.

El Dr. Mike Bourke, profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia, dijo que la gente estaba muy estresada después del terremoto y que desafortunadamente no había grandes cantidades de semillas disponibles en PNG.

Dramático...Pueblos Originarios...colonia Británica me recuerda al mismo drama de Puerto Rico y demás...
Pero nos quedamos en Oceanía con otro recientemente afectado pero por el Ciclón Hola..
Vanuatu.

Recuerdo también aquellas clases de Geografía y a ésta zona el Profe las citaba como *Nuevas Hébridas*.
Está conformado por 83 islas que cobijan a unos 220 mil mortales.
La mayoría de la población no tiene acceso a un abastecimiento confiable de agua potable. La deforestación es otra de las principales preocupaciones en las islas y Vanuatu ha suscrito muchos de los acuerdos internacionales de protección del medio ambiente, incluidos los acuerdos sobre diversidad biológica, cambio climático, la desertificación, las especies amenazadas, los vertidos marinos, y sobre buques anticontaminantes.

Vanuatu y el mismo destino que Papúa Guinea, saqueada por los imperios y usada estratégicamente, como ocurrió con Estados Unidos cuando durante la Segunda Guerra Mundial utilizó las islas Efaté y Espíritu Santo como bases militares.
El Parlamento de Vanuatu es unicameral y tiene 52 miembros que son elegidos cada cuatro años por voto popular. El líder del principal partido en el Parlamento es usualmente elegido Primer Ministro, y encabeza el gobierno. 

El Jefe de Estado, el Presidente, es elegido cada cinco años por el Parlamento. Los presidentes de los seis gobiernos provinciales forman una coalición, sin embargo, ha habido problemas algunas veces, especialmente con la competición entre Reino Unido y Francia en tratar de simpatizar a sus líderes con sus intereses....

La economía está basada principalmente en la agricultura de subsistencia o a pequeña escala, que provee al 65 % de la población. La pesca, servicios financieros de banca extranjera, el registro de naves de marina mercante, la venta de licencias internacionales de pesca y el turismo, las licencias bancarias off-shore y la formación de compañías internacionales son otras fuentes de economía.

Vanuatu..otro paraíso fiscal..otra cueva donde los grandes ricos del planeta esconden su dinero y evaden en sus países de orígen..

El cristianismo, dividido en varias denominaciones, es la religión predominante en Vanuatu. 
La Iglesia Presbiteriana, que abarca una tercera parte de la población, es la mayor de ellas. La Iglesia católica y la Iglesia anglicana son otras denominaciones comunes, con 15 % de la población cada una. 

También se encuentran la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia de Cristo.
En la Isla de Tanna está el *Movimiento Príncipe Felipe*, que venera al Príncipe Felipe esposo de la reina Isabel II del Reino Unido...

Pero no hay veneración que valga a la hora de esperar ayuda..especialmente luego del Ciclón Hola;



-Las autoridades de desastres de Vanuatu han decidido llevar a cabo evaluaciones más detalladas en las islas afectadas por el ciclón Hola antes de desplegar los suministros de socorro.
Este fue el resultado de la última reunión de coordinación de desastres entre el gobierno y otras partes interesadas esta tarde en la capital, Port Vila.

Las islas en el norte y el centro del país fueron las más afectadas por el ciclón Hola, que alcanzó la categoría 3 antes de abandonar Vanuatu, con evaluaciones iniciales que muestran daños generalizados a la infraestructura, las casas y los cultivos.

La Oficina Nacional de Gestión de Desastres, que mantiene un estricto control sobre la respuesta a desastres en Vanuatu, dice que el ciclón ha afectado seriamente partes de las islas.
Vientos destructivos de más de 150 kilómetros por hora arrasaron todo a su paso, la mayoría de la gente en Vanuatu son pequeños agricultores, la agricultura de subsistencia depende de pequeñas parcelas como medio de subsistencia.

El gerente de operaciones de la Oficina de Gestión de Desastres de Vanuatu, Peter Korisa, dijo;
*Hemos sobrevolado varias islas y hemos notado que la mayor parte de las parcelas de agricultura han sido severamente dañadas*.
Korisa dijo que su oficina aún tenía que confirmar los informes pero al menos dos personas murieron durante el ciclón y varias otras resultaron gravemente heridas.

Vean ustedes que recién ahora..están relevando las islas..ni siquiera saben cuántos fallecidos hay...ni heridos.
Así es como detrás de los números está la cruda realidad de los eternos olvidados y esquilmados..., gran enseñanza para quienes se babean de placer cuando hay sismos o catástrofes pensando en que éstas tragedias van a arreglar algo...o que traen alguna señal salvífica..
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-radionz

jueves, 15 de marzo de 2018

* Zonceras, bulos y realidades climáticas *

***Buena tarde de Jueves per tutti.

*Se busca pintor cósmico para labores solares, dirigirse a las oficinas de la NASA *, podría titular un aviso clasificado surrealista porque Febo lleva medio mes de Marzo sin conocer mancha alguna, 15 días sin manchas solares..., y a un milímetro de batir un nuevo récord...de radiación cósmica..;



¿Puede sorprendernos que Ártico y Antártida abran tuberías hacia el Ecuador terrestre?.., creo que no, al menos no quienes metemos el bisturí bien a fondo y no nos informamos ni por TV ni por mentimedios fantasiosos hechos para fantasiosos.
Punto medio amixs, ni muy muy ni tan tan decía mi Madre.
Pero sí estamos viendo que la tendencia se afirma hacia una transición que ¡¡¡obviamente!! está claramente dirigida por el Sol.

Y si fuéramos más al hueso cabría preguntarnos...y al Sol..¿quién lo dirige?, porque si el universo es como una enorme serie de Mamushkas donde desde lo micro a lo macro o lo macro a lo micro todo reacciona en cadena..., la cosa viene desde lo macro..
Para imaginar qué rige al Sol, apenas si llegamos a pensar en el Núcleo Galáctico, el nuestro, que es apenas uno entre millones, después...el Gran Atractor, definición que graciosamente da la ciencia como para explicar lo que desconoce...jeje...y vaya si el gran Stephen lo sabía..


Andará haciendo corroboraciones seguramente como para ver que esa Ciencia que aprendió en las Universidades, poco sabía del Universo.
Pero bueno...todo es demasiado grande y complejo como para afirmar cosas de manera irrefutable, aún así volviendo a nuestras pequeñeces típicas de un especial planeta del Universo, tenemos que volver a advertir notis...que intentan enganchar con un titular engañoso para después ver en el desarrollo de la noticia que todo es contradicción..vean;



A ver.., veamos porqué las olas de frío extremo y veamos también lo que ¡¡¡por fin!! explica esa conexión con el Polo Norte..¿a ver..?



Ahá.., así que... ¿hace frío porque hace calor..?..vaya teoría.., increíblemente el mismo artículo dice más adelante que al parecer..la teoría no es muy confiable que digamos;



Pero entonces..¿es o no es?..jeje...
El artículo finaliza diciendo;



Ah...*sugieren* lo cual no significa..*verificado*, *corroborado*, si es así ¿porqué entonces en la bajada del titular dicen que *una investigación halla por fin una conexión...y bla bla bla?
O sea que para sostener que hay un calentamiento global =tal el discurso irrenunciable= el anticiclón Ártico es como un corcho que alguien sacó de la botella y el contenido de la botella se derrama donde no debería, un tapón que ya no tapa, si así fuera el Ártico ya estaría lleno de turistas tomando sol en la playa y clavando la sombrilla...
Los patriotas del clima deberían entonces juntar todo lo derramado y llevarlo de nuevo al Ártico, en Sierra Nevada encontrarían bastante de lo que se escapó;



-La temporada de esquí en Sierra Nevada este año será más larga. Las intensas nevadas del mes de marzo han acumulado una cantidad de nieve en las pistas que no se veía desde hacía años. El esquí en primavera no sólo está garantizado sino que, salvo catástrofe, habrá nieve más allá del mes de abril. Ante esta situación Cetursa, la empresa que gestiona la estación, comunicó ayer la decisión de terminar la temporada el seis de mayo y no a finales de abril, tal y como estaba previsto en el calendario oficial.

El cierre de las pistas no se adentraba tanto en el mes de mayo desde el 2009, cuando concluyó el día quince, bajo la dirección de Mariano Gutierrez Terrón. La noticia da un respiro tras un comienzo de marzo nefasto en el que se han esfumado miles de jornadas de esquí. Entre el 28 de febrero y el 15 de marzo se han producido cuatro días de cierre total por viento, tres de ellos consecutivos y varios parciales. Hacía años que no se sucedían tantos días de meteorología adversa y eso, desgraciadamente, ha tenido un efecto desastroso en la facturación de las empresas.

Hay nieve como en pocas ocasiones. El pasado martes en las redes sociales corría como la pólvora la imagen de las pilonas del telesilla Laguna totalmente enterradas en nieve. Unos días antes la noticia de coches y furgonetas sepultados en la Hoya de la Mora se conoció en todo el país. Los escasos días en los que ha salido el sol la imagen ha sido la de una montaña espectacular y *redonda*, cómo suelen decir los veteranos del lugar. Para que la materia prima de el máximo rendimiento será necesario realizar un inmenso trabajo de acondicionamiento de pistas y remontes porque el temporal ha pasado factura. 

Todavía no se han podido abrir al público los 109 kilómetros del dominio esquiable debido al estado en el que han quedado los medios mecánicos y la gran cantidad de nieve acumulada en las pistas. La parte más dura se la llevan los encargados de desbloquear los remontes, en los que el hielo se ha adherido a todos sus elementos. La vuelta al servicio requiere retirar el hielo a martillazos y sustituir las piezas dañadas.

En Bilbao se hacen muchas preguntas también..;



-Todavía tenemos frescas las estampas de Bizkaia nevada y no hemos borrado aún de la memoria del móvil las fotos que inmortalizaron ese 28 de febrero que amaneció blanco y radiante... y bastante caótico debido a la enorme capa que lo cubrió todo. Aquel espectacular episodio -la peor nevada registrada en el territorio en 30 años- fue una especie de broche del invierno por todo lo alto. O eso creíamos. Porque cuando ya nadie esperaba volver a ver un copo en muchos meses... una drástica caída de las temperaturas prevista para este fin de semana podría hacer que regrese la nieve, según apunta Margarita Martín, delegada en Euskadi de Aemet, la Agencia Española de Meteorología. Hoy, con un ambiente soleado y unas temperaturas de 17 grados, cuesta creerlo... *Habrá un empeoramiento brusco*, indica. 

El cambio de tiempo, que se iniciará el viernes y será ya evidente el sábado, desembocará en frío intenso y cotas de nieve a alturas muy bajas a partir del domingo por la noche y durante todo el lunes, día en que podrían producirse nevadas a nivel del mar.

*Y la situación puede prolongarse buena parte de la semana que viene, no va a ser algo fugaz*, advierte Martín, quien admite que, aunque *no es muy frecuente que se produzcan estas situaciones meteorológicas* a estas alturas de año, con la primavera -que empieza el martes a las 17.15 horas- ya pidiendo paso, tampoco es un fenómeno insólito. *¡Peor fue el año pasado, que heló sobre el 28 de abril y eso acabó con la viña!*, recuerda la delegada de Aemet, quien también recuerda que, sobre todo en Álava, la nieve se ha visto incluso en mayo. ¿Quiere decir con esto que puede que este temporal que se avecina aún no sea el último del invierno? *Nunca se sabe, pero todavía hay margen para más...*, desliza.


Nunca se sabe dice Margarita pero se queda con la duda al deslizar que hay márgen para más..incluso cita que el año pasado fué peor por lo cual estamos en un proceso que ya viene desde hace tiempo.
Y aún es temprano para que comiencen a verse los efectos del enfriamiento, pero ya hay reiteradas señales;



-Ciudad Juárez, Chihuahua.
El precio del tomate, la cebolla y el aguacate aumentaron considerablemente en Ciudad Juárez, producto del escases en México y las heladas en los Estados Unidos, lo anterior fue dado a conocer por Armando Prado Rojas, gerente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio.
El tomate aumentó de 7 pesos el kilogramo en el mes de enero, se vendió en marzo en 27 pesos.
Los motivos de esos incrementos, las heladas en Estados Unidos que dañaron los cultivos de tomate, se tuvo que exportar el producto mexicano que fue lo que motivó la escasez, y causa de la alza de precio.



El funcionario de la Canaco, dio a conocer que por circunstancias similares se escaseó la cebolla y su precio de 13 pesos el kilogramo al empezar el año, alcanzó los 29 pesos, en el mes de marzo.
El tomate se dañó por las heladas en Estados Unidos y por eso México tuvo que exportarlo, a los agricultores les conviene su venta en dólares y se escaseó en México, dándose de inmediato el incremento en el precio del producto.

La cebolla también involucrada por la escasez del producto y daños en la temporada de frío por nevadas en el vecino país, se tuvo que exportar el producto mexicano.
La escasez del huevo se dio por la temporada frío, temporada en la que las gallinas casi no ponen huevos.
La otra fue por la repoblación de las granjas, luego que las gallinas al terminar su vida útil son sacrificadas y ocupan su lugar los pollitos, a los que todavía les falta tiempo para ser productivos, destacó Armando Prado Rojas.

Y el frío no cesa;



-Erie se ha convertido en la tercera ciudad más grande de EE. UU. en registrar más de 190 pulgadas de nieve en una temporada.
Hasta el miércoles, Erie había registrado 191.5 pulgadas de nieve en esta temporada de invierno. El invierno con más nieve daba a Buffalo el mayor récord registrado que se produjo hace 41 años, cuando se acumularon 199.4 pulgadas durante el invierno de 1976-77.
Erie ahora está a menos de 8 pulgadas de distancia de empatar ese récord, y es probable que haya más nieve en los próximos días. De hecho, la ciudad del noroeste de Pensilvania podría estar a unas pocas pulgadas del récord a fines de esta semana.

Un invierno promedio en Erie trae 100.9 pulgadas de nieve. Si la ciudad alcanza las 200 pulgadas en las próximas semanas, sería esencialmente el doble del promedio.
Desde la víspera de Navidad hasta la mañana del 27 de diciembre, el total de nieve de Erie fue de unas asombrosas 65.1 pulgadas. Una banda inmóvil de nieve con *efecto lago* frente al lago Erie arrojó 34 pulgadas de nieve.
Este prolífico evento destrozó varios registros de nevadas de Erie que datan de 1893, así como un registro estatal de Pensilvania, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Cleveland.

Huelga decir que las 121.3 pulgadas de nieve en diciembre fue el mes más nevoso de la ciudad en la historia, rompiendo el récord anterior de 66,9 pulgadas en diciembre de 1989 en más de 4 pies.
Eso también es más nieve en un mes que los promedios de Erie en toda una temporada de invierno: 100.9 pulgadas.
Además, este fue el mes más nevoso registrado en cualquier parte de Pensilvania , según el climatólogo del estado de Pensilvania. El récord anterior fue de 113 pulgadas en febrero de 2010 en Laurel Summit en el condado de Somerset.



-El registro del aeropuerto de la ciudad vio 15.1 pulgadas de nieve el martes, lo que significa que la primera mitad de marzo ha visto cuatro veces la cantidad promedio de nieve en el mes, sin contar los copos que aún caen el miércoles por la mañana.
Como se informó el martes en el Monitor , la nieve estableció un récord, esta fue la primera vez en los 75 años que existen registros en los que las tormentas de nieve han golpeado así. Y ambas tormentas de nieve arrojaron casi el doble de nieve que la tormenta más potente que Concord haya visto jamás en períodos similares.

En Canadá se titula;



*Una tormenta invernal viene a aplastar tus sueños de primavera*

Cada año, más de un millón de personas contemplan un cálido y soleado día de marzo en Calgary y se convencen, realmente se convencen, de que el invierno ha terminado.
Todos los años, todos estamos equivocados.
Los desagües obstruidos por el hielo causan calles resbaladizas y aceras en Calgary.

La acumulación de nieve en Calgary es mucho más alta que los niveles normales, según muestran los datos.
Con un invierno en el que la nieve finalmente se derrite, Environment Canada ha emitido una advertencia meteorológica especial para el sur de Alberta.
La agencia dice que un sistema de baja presión llegará jueves y viernes y traerá una mezcla de nieve, lluvia, niebla densa y el favorito de todos: la lluvia helada.

Se espera que alrededor de 10 a 15 centímetros de nieve caiga a través de Calgary y el sur de Alberta a partir del jueves por la mañana, con algunas áreas que reciben hasta 20 centímetros antes de que la nieve disminuya para la mañana del viernes.
Los viajeros deberían estar preparados para cambios rápidos y deterioro de las condiciones de viaje y visibilidad que puede reducirse a veces con fuertes nevadas, advirtió la agencia.

Y las tormentas invernales afectan seriamente a las redes de energía;



-La creciente intensidad de las tormentas que provocan apagones masivos destaca la necesidad de que las instalaciones eléctricas de Canadá sean más robustas e innovadoras, dicen los científicos sobre cambio climático.
*Necesitamos planear ser más resistentes frente a las crecientes posibilidades de que ocurran estos eventos*, dijo la científica del cambio climático de la Universidad de New Brunswick, Louise Comeau, en una entrevista reciente.

La costa este fue golpeada esta semana por la tercera tormenta en el mismo número de días, con fuertes vientos derribando árboles e incluso parte de un campanario de la Iglesia de Halifax. Nova Scotia Power dice que ha padecido nueve días de tormenta en lo que va de año, cuatro más que en el mismo período del año pasado.
Los eventos climáticos significativos han aumentado consistentemente en los últimos cinco años, de acuerdo con la Asociación Canadiense de Electricidad, que ha rastreado tales eventos desde 2003.

Casi una cuarta parte del total de horas de corte a nivel nacional en 2016 =22 %= fueron causadas por dos tormentas de hielo, una tormenta eléctrica y los incendios de Fort McMurray, que según el CEA pueden clasificarse o no como un evento climático.

*El cambio climático está ejerciendo una gran presión sobre las compañías de electricidad de costa a costa para mejorar sus procesos y buscar formas de fortalecer sus sistemas frente a esta amenaza en evolución*, dijo Devin McCarthy, vicepresidente de asuntos y política de EE. UU. para la CEA, que representa 40 servicios públicos que atienden a 14 millones de clientes.
Las cifras de 2016, las más recientes disponibles, indican que el cliente canadiense promedio experimentó cortes de 3,1 y 5,66 horas de tiempo de interrupción.

McCarthy dijo que las compañías eléctricas no pueden simplemente construir sus sistemas para resistir la peor tormenta que han enfrentado en los últimos 30 años. Deben prepararse para lo peor.
*Es necesario que haya un enfoque más orientado hacia el futuro liderado por la ciencia climática, que contemple a qué esperamos que enfrentará nuestro sistema en los próximos 20, 30 o 50 años*, dijo.

Toronto Hydro está estudiando o instalando equipos con condiciones climáticas extremas en mente, dijo en un correo electrónico Elias Lyberogiannis, gerente general de ingeniería de la empresa.
Eso incluye transformadores de acero inoxidable que son más resistentes a la corrosión y eslabones de ruptura para conexiones de servicio aéreas, que permiten que los cables de servicio se desconecten de forma segura de los postes y evite daños a los mástiles de servicio.

Aquí en Argentina los Meteorólogos están muy molestos a partir de una noticia que según ellos es un fake;



Esa noticia decía lo siguiente;

-Este será uno de los inviernos más crudos de los últimos 15 años. Ya en el mes de abril se hará sentir el frío, por momentos, intenso. Para fines de Abril se espera el ingreso de por lo menos 3 olas de viento antártico, lo que provocará bajas importantes de temperatura con varios días de marcas bajo el 0, todo en el centro del país.

Probablemente para los que no las conocieron, sabrán lo que significa una *helada negra*. Mayo y Junio serán peores. El termómetro fluctuará entre lo cálido, pero nunca más allá de los 26°, y lo muy frío. Se esperan para esos meses no menos de 10 días con el mercurio entre los 2° y los -6° bajo cero. Existe un 70% de posibilidad de nieve en la capital cordobesa.

Tanto para Cuyo, como para Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santa Fe, la Capital Federal, gran parte del centro y oeste de Buenos Aires, San Luis,Cordoba, toda la Patagonia, todo será gélido desde mediados de abril. En la Costa Atlántica se esperan ventiscas congelantes y una sensación térmica de no más de -7° bajo cero con un 90% de probabilidad de nieve.

El sur de Buenos Aires sufrirá entre 3 y 4 nevadas importantes, todas acompañadas por viento helado desde el sur y sudoeste con fluctuaciones hacia el sudeste. La imagen recuerda la nevada del 2007.
Las provincias del noreste argentino, sobre todo Corrientes y Misiones, conocerán mínimas de 0° y vientos desde el sur/sudoeste que hará que la sensación térmica, tanto en mayo y junio, llegue a los -3° bajo cero. Los coletazos del invierno que se aproxima durarán hasta entrada la primavera.

Fuente: Servicio Privado de Meteorología ( SPM )

Y decía, los Meteorólogos salieron enojados a desmentir;



-En las últimas horas un mensaje se viralizó por Facebook y WhatsApp. Su título era en mayúsculas: *ASÍ SERÁ EL CRUDO INVIERNO QUE SE AVECINA EN TODO EL PAÍS DESDE ABRIL*.
En el texto, se pronosticaba una helada negra, donde se incluía a Córdoba, con probabilidades de nevadas del 90%.
Si lo leíste y lo compartieste, te contamos que es falso.


Los firmantes no aparecen siquiera en Google, por lo que meteorólogos especializados recomiendan no compartirlo ya que su información es errónea.
El Servicio Meteorológico Nacional calificó como una completa mentira la información que circula a través de mensajes de telefonía celular que hacen referencia a una eventual helada negra en Córdoba durante el invierno.

A raíz de ese tipo de informaciones, incluso recibidas en la Redacción de La Voz, desde la oficina de Prensa del SMN se indicó enfáticamente que son *completamente mentira*, ya que *no se puede anticipar con tanto tiempo un pronóstico*.
En ese sentido, se explicó que son habituales las noticias falsas que circulan por algunos portales sobre pronósticos dados con demasiada anticipación, porque, técnicamente, no es factible realizar estimaciones más allá de dos semanas o un mes.

El SMN solicitó que no se difundan informaciones no oficiales sobre el tiempo como la de la helada negra, por la que recibieron durante este miércoles múltiples consultas.
El SMN negó que detrás de la publicación de esas noticias pudiera haber algún exempleado y precisó que, generalmente, esas noticias falsas contienen datos de diferentes fenómenos meteorológicos que ocurren en otros países mezclados con contenido apócrifo.

¿Será? el tiempo es el fiel, pero vale la pena coincidir con el SMN ya que muchos pseudoservicios para telefonía móvil son un fiasco.

Lo cierto, dejando de lado los bulos, es que no hay que dejarse seducir por lo que uno cree o quiere que le cuenten, sino informarse en lo posible desde ángulos enfrentados, conocer las dos campanas y luego sacar conclusiones, que muchas veces es difícil ya que ambas partes pueden tener parte de razón.
Con ésto del clima calentamiento o enfriamiento es apenas una fotografía actual, la película es tan larga que siempre se han intercalado *ciclos*, típicas dualidades del Universo, frío-calor-frío-calor, y así sucesivamente, lo interesante de todo ésto es que sea lo que fuere, nuestra brevedad nos pone a estar aquí y a adaptarnos si nos ha tocado existir en una transición de ciclo.

Y hablando de bulos que muchos compraron...estaría bueno que se dieran cuenta y dejaran de consumir basura que les lleva hasta..profetizar..., quedando en ridículo tal como muchos, anunciando una tormenta solar para éstos días que...nunca existió ni existirá, como tampoco tormenta geomagnética tal como la que falsamente han estado anunciando hace semanas.

La zoncera humana es más preocupante que el Sol, el clima o el Universo...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;

-ambientum
-ideal
-elcorreo
-eluniversal
-periodicoelmexicano
-weather
-concordmonitor
-cbc
-news1130
-noticiasvillaguay
-lavoz

miércoles, 14 de marzo de 2018

* Histórico; nueva bomba del Ártico rumbo a Europa *

***Feliz inicio de Miércoles para todxs.

Mucho habría para compartir en éste pasado mediodía, como por ejemplo la muerte de Stephen Hawking que en definitiva es una más entre las tantas que se producen cada día en éste gran manicomio feliz, o la enorme y sorpresiva tensión entre el Reino Unido y Rusia, pero ando corto de tiempo y hay que elegir.

Realmente me parece trascendente algo que, según lo que he recabado de los expertos, es histórico y me refiero a un nuevo e *¿inusual?* brote helado desde el Ártico que va a afectar a Europa durante el fin de semana.

Dicen que será histórico porque para fines de Marzo no es *normal* que el Ártico envíe semejante bocanada de frío sobre Europa.
Hace poco el viento siberiano Buran dejó nevadas y frío en Europa, y ahora...de nuevo...¿señales y confirmaciones de lo que tanto venimos compartiendo aquí?...

Ésta nueva bomba ártica ingresa el Viernes por el Norte, ya el Sábado comenzará a congelar a Europa Central, Alemania y los Alpes. Cuando se encuentre con un Ciclón que afecta al Norte del Mediterráneo, en una extraña combinación va castigar duramente con lluvias torrenciales al Norte de Italia y los Balcanes Noroccidentales, transformando paulatinamente a la lluvia en potentes nevadas.

Croacia y Eslovenia van a sentir duramente los efectos de ésta bomba de nieve y viento, que mientras avanza invade hacia el Domingo a Europa Occidental enfilando luego hacia el Oeste. Se espera que la temperatura caerá de manera ..extrema.., alrededor de unos 17 º más frío de lo normal para lo que se estipula en Alemania o Francia en ésta época del año.

Entre las últimas horas del Domingo y ya entrado el Lunes, el mazazo ártico en una cabriola a manera de curva va a darle duro al Sur de Francia y a España,  donde la temperatura caerá unos 15º de la media.

Al combinarse con el Ciclón del Mediterráneo, la bomba de hielo irá por el Norte de África dejando tremebundas tormentas de viento y lluvia, Argelia y Túnez los candidatos a padecerlas.

Mientras deja fríos intensos en España hasta el Martes, ésta anomalía del Ártico empieza a dejar tranquila a Europa aunque desde aquí...creo que ésta clase de eventos *no esperados* para nada dejarán de repetirse.
Momento bisagra del clima...
Maunder acecha...




Y ojo porque una anomalía de éstas características fuera de tiempo o a destiempo de acuerdo con el recambio de Estación, va a traer consecuencias en la producción agrícola, cosechas, cultivos, etc., en la generación de energía =Francia= y también en la salud que cuando recibe éstos desajustes el organismo no termina de adaptarse.

A cuidarse mucho amixs de Europa, en especial de España.
Fuerte abrazo;

Gilgamesh***

martes, 13 de marzo de 2018

* Laura Kiel; alerta neurociencia *

***Buena noche de Martes para todxs.

Audio que va concatenado con el de anoche.
Si tienen familiares con esos típicos problemas mentales que hoy se identifican con autismo y demás estigmatizaciones...no se pierdan éste audio-informe.

La voraz industria del medicamento, sumada a la de la ingeniería social, está arruinando a mucha gente,especialmente a los niños, so-pretexto de *ayudar al cerebro* a *decidir* la mejor forma de pensar para ser...*felices*..



Ojo al Cristo...*Neurociencias*...Huxley..lo vió antes que cualquiera...de ésta era moderna, *drogas cerebrales*..el comienzo de la *Soma*...

La Gnosis es gratuita..y no necesita de químico alguno..y fué regalada para todos hace más de 2000 años..., la contracara de éstas neo-manipulaciones arcónticas..

Sáquenle provecho a éstos audios..., no los hallarán en ninguna parte y... quién sabe..un día de éstos ya no estén disponibles.., los hago por vos...por los muchos..Santis....



Gran abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Clima; auténticas cortinas de humo... *

***Bello inicio de éste..Martes 13...para todxs.

Esa parte de la Ciencia que intenta imponer la teoría del calentamiento está muy preocupada.
Y es obvio, las bombas del Ártico que han dejado récords de temperatura baja y de acumulación de nieve, lejos están de evidenciar calentamiento alguno, más allá de los modelos *inventados* y falseamiento de datos que claramente fueron denunciados y corroborados pertinentemente desde hace varios años.
Preocupados ante ésta seguidilla ártica que parece incesante, de frentes gélidos no muy usuales en temporadas atípicas.

Y hacen silencio...o tratan de justificar con cosas que ni ellos se creen.
Financian estudios que justifiquen porqué éstos fríos, para seguir sosteniendo que el planeta se calienta.
Ustedes sabrán que a mayor actividad volcánica menos penetración solar, es decir que eso conjuntamente con un Sol en hibernación y un aumento de la radiación cósmica, aumenta las chances de gatillar un Mínimo de Maunder, o si se quiere, un enfriamiento del planeta.

El año pasado tuvimos una gran cantidad de erupciones volcánicas, por citar solo algunas que fueron las más importantes;

Shiveluch en Rusia, Villarrica en Chile, Monte Sinabung y Monte Agung en Indonesia, Turrialba en Costa Rica, Piton de la Fournaise en Isla Reunión, Kilauea en Hawai, Popocatepetl y Volcán de Colima en México, Volcán Bogoslof en Alaska, Manaro Voui en Vanuatu, el Monte Etna en Sicilia y más.

Como si eso no fuera suficiente para comenzar a enfriar el planeta, éstos patriotas...intentan a través de un estudio ¿serio?, justificar porqué éstos episodios árticos y sus lenguas de frío en el Hemisferio Norte.

No quieren reconocer que el planeta va hacia un enfriamiento por causas naturales y cíclicas, entonces le agregan éstos estudios como para distraer la atención.
Según ellos, la causa que se suma a las erupciones volcánicas son los *humos* producidos por los incendios forestales.

Y cuando uno analiza un texto resulta increíble cómo dentro del mismo reconocen que los incendios ¡¡en nada se pueden comparar con la potencia e impacto en el clima que tienen las erupciones volcánicas!!, sin embargo...minimizan a éstas para reemplazarlas por los humos de los incendios.

Sólo faltaría para justificar éste desvío de la atención, que financiaran un estudio para determinar si todas las personas en el mundo que fuman...generan tanto humo como los de un incendio forestal.., jeje...realmente desopilante..

Pero bueno, les presento el estudio...y saquen ustedes sus propias conclusiones...
Ah.., pardon..., de los 13 días que llevamos de Marzo, 13 días sin manchas solares..., por lo cual llevamos 46 días sin manchas solares de los 72 transcurridos de éste año 2018, eso es + de un 50% de merma, si seguimos a éste paso..imaginen, y les recuerdo;

2014=1 sólo día sin manchas.
2015=ningún día sin manchas.
2016=35 días sin manchas.
2017=50 días sin manchas.

Es decir que no sólo estaríamos superando al año pasado, sino que estaríamos TRIPLICANDO la cantidad de días sin manchas solares aproximadamente.
Ésto significa que la irradiancia solar mermaría éste año en un órden del 30% +-.

Y si la hibernación solar continúa a éste paso por los próximos dos o tres años..., éstas bombas heladas que ahora se intenta justificar con los *incendios*..vendrán para quedarse....

Vean éstos vórtices en el Hemisferio Norte;





Y en el Hemisferio Sur transformados en ciclones ;







La Antártida está soplando antes de tiempo;



Y el Ártico le pone el pecho a la Primavera;



Ahora sí, el *estudio* distractivo..;



Los incendios forestales de Norteamérica tuvieron el efecto de una erupción volcánica.
Su humo penetró en la estratósfera y dio la vuelta al globo en dos semanas
Los incendios forestales de agosto 2017 en Norteamérica batieron todos los récords históricos y tuvieron un efecto equivalente al de una erupción volcánica: su humo penetró en la estratósfera, dio la vuelta al globo en dos semanas y permaneció allí a niveles mensurables durante varios meses.

Los incendios forestales y las erupciones volcánicas son fenómenos que no se pueden comparar, ya que los volcanes son mucho más poderosos y los efectos de sus erupciones sobre el clima mucho más pronunciados.

Pero algo cambió en agosto del año pasado. 
La temporada de incendios de 2017 en América del Norte, que se propagó por California, Oregón, Columbia Británica, Montana y otras áreas, fue una de las más destructivas en la historia reciente, rompiendo numerosos récords regionales por la superficie quemada y los costos incurridos.

Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que los incendios que se propagaron por América del Norte el verano pasado ardieron tan poderosamente que su humo penetró en la estratósfera, dio la vuelta al globo en aproximadamente dos semanas y permaneció en la estratosfera a niveles mensurables durante varios meses.
El impacto global de los incendios norteamericanos de 2017 en la estratósfera superó a todos los demás incendios forestales documentados desde el comienzo de las observaciones estratosféricas en la década de 1980 y tuvo un efecto equivalente a una erupción volcánica, según los autores del estudio.

El efecto fue tan importante que no sólo inyectó materia en la estratósfera, sino que la estratósfera fue contaminada a escala atmosférica, destacan los investigadores. El efecto de los incendios forestales fue comparable al de una erupción volcánica moderada.

Cuando un volcán entra en erupción, arroja ceniza y sulfuro gaseoso hacia el cielo. La ceniza cae más tarde, pero el azufre reacciona cuando está en el aire, y finalmente se condensa en partículas de aerosol. Los aerosoles volcánicos tienden a reflejar la luz solar lejos de la Tierra, enfriando eficazmente su superficie y proporcionando temporalmente un clima más fresco.

Los incendios forestales también emiten aerosoles a la atmósfera pero a diferencia de los volcanes, rara vez son lo suficientemente potentes para enviar aerosoles a la estratósfera, que es la siguiente capa más alta de la atmósfera terrestre, que comienza a unos 10 a 17 kilómetros por encima de la superficie del globo.
Debido a su menor potencia, los incendios forestales tienden a tener efectos mucho menos pronunciados sobre el clima regional que las erupciones volcánicas, por lo que los científicos tienden a prestarles menos atención.

Sin embargo, los incendios forestales de América del Norte en 2017 fueron excepcionalmente poderosos. En el nuevo estudio se describe la evolución de los penachos de incendios forestales de la temporada 2017 a medida que rodeaban el hemisferio norte. El calor de un fuego al aire libre se eleva en forma de columna de gases calientes, denominada penacho.

A medida que los incendios ardían, densas nubes de humo se elevaron hacia el cielo. El 16 de agosto, las plumas de humo más gruesas se vieron sobre Athabasca Lake, Canadá. En tres días, la vanguardia de la pluma de humo llegó a Francia. Un día después, había avanzado a Siberia. La pluma reapareció por encima de Canadá poco después había dado la vuelta al mundo en aproximadamente dos semanas.
El nuevo estudio muestra cómo el humo del incendio norteamericano se extiende a escala hemisférica. 
Los incendios ardieron lo suficiente para comenzar a batir corrientes verticales de viento, un proceso llamado piroconvección.

Esas corrientes de aire bombearon el contenido del humo hacia la estratosfera, como si se tratara de una erupción volcánica moderada. Pero las partículas de humo son más pesadas que los aerosoles volcánicos, por lo que absorbían más luz, según los investigadores.
Cuando las partículas de humo absorben la luz, se calientan y ascienden aún más rápido, lo que facilita su distribución a escala hemisférica. Fue esta cualidad la que permitió que los incendios tuvieran un impacto tan fuerte en la estratosfera.

Las nubes de humo incluso rompieron un registro de índice de aerosoles, una medida que indica la cantidad de luz que pasa a través de las plumas de humo y, por lo tanto, qué tan gruesa y cuán alta es la altitud.

Nunca mejor que ahora;
Auténticas cortinas de humo..je...

Gilgamesh***

Fuente;
-onlinelibrary