sábado, 28 de noviembre de 2020

* Actividad solar y Coronavirus 204 *

***Excelente Sábado para todxs.

El Sol sigue con muy baja actividad.


En lo que llevamos de ésta jornada tuvimos los siguientes eventos;
2783; C1
2786; C1.3-C2.9

Vemos todas las manchas en detalle;

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

2783 Beta, sigue viva y mejorando cerca de su despedida por el borde de salida;

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

2785 Beta, la mancha mejoró y comienza a entremezclarse con su vecina 2786;

 



 






 

2786 Beta Gamma, estable aunque con síntomas de deterioro;










2787 Alfa, en completo silencio y con escorzo en su entorno lo cual demuestra cómo las manchas que venían siendo activas justo antes de ingresar a la cara geosolar, una vez en ésta cara se vuelven inactivas;













Y la mancha nueva del Sur se transformó en plage.
A seguir esperando, pero hoy volvió a aparecer el devastador efecto antimanchas;











De la Pandemia, pufff.., yo pienso en las fiestas de fin de año y a Europa le toca una trancisión entre la segunda actual ola y la tercera.
Todo un dilema enfrentan los europeos, si aplican medidas ahora o esperan las Navidades,  pero sí o sí la tercera ola está al caer y pienso que en muchas familias es probable que se reúnan  por última vez...
Suena dramático pero es la pura realidad más allá de que no querramos ver o aceptar lo que está ocurriendo;









- El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades-ECDC, ya tiene claro la llegada de una tercera ola de contagios por Coronavirus. Ya solo hace falta saber si será antes de las fiestas navideñas o después. Todo dependerá, según este organismo comunitario, de si levantamos las restricciones sobre el 7 de diciembre.
O tres semanas más tarde, el 21.

En su informe los CDC de Europa tratan de anticiparse a las consecuencias del lema *Salvar la Navidad* al que se aferran muchos gobierno nacionales. Y, en el caso español, bastantes autonómicos.
El informe reconoce que existe una *gran discusión a nivel mundial* sobre las posibles consecuencias de levantar de las medidas. Todo para que, durante el período navideño, se permitan las reuniones de familias y amigos. Por ello evalúa lo que ocurriría si se relajasen las medidas en Europa así como las consecuencias de esta decisión.

Si las actuales restricciones implantadas en la mayoría de los países comunitarios, España entre ellos, se producen el 7 de diciembre o, tres semanas más tarde, el 21 de este mismo mes, justo a las puestas de las fiesta navideñas, las consecuencias serán iguales, una tercera ola de contagios con altos ingresos en hospitales y un aumento de las cifras de fallecidos. La única diferencia es la fecha en la que nuestros sistemas sanitarios empezaran a notar el aumento de los nuevos casos.

Tercera ola de la pandemia

Para los CDC de Europa no hay duda de que el levantamiento de las restricciones tendrán como consecuencia esta tercera ola de la pandemia. Así, según las proyecciones de este organismo, si las restricciones se levantasen el 7 de diciembre, el repunte de contagios empezará a notarse en los sistemas sanitarios a partir del 24 de diciembre, en plena Nochebuena.
Retrasar el levantamiento de las actuales restricciones a la movilidad en Europa y las reuniones al 21 de diciembre para permitir celebrar una navidades en familia o con amigos traería consigo que a partir de la primera semana de enero los casos de coronavirus volvieran a crecer de forma exponencial.

Es más, el informe afirma tras evaluar la marcha actual de contagios, nuevos casos, hospitalizaciones y defunciones que *dado que la tasa de incidencia seguirá cayendo en diciembre de 2020, la reducción de las restricciones antes conducirá a un aumento más rápido en el número de casos, hospitalizaciones y muertes*, por lo que se deduce que esas tres semanas entre el 7 y el 21 de diciembre son fundamentales para reducir la virulencia de la tercera ola de contagios.

Los expertos comunitarios son conscientes de que pronosticar el desarrollo de la pandemia en la Unión Europea es un gran desafío, ya que depende mucho de las políticas promulgadas por los Estados miembros, pero también de que mantener las medidas restrictivas como las que teníamos el 1 de abril permitiría una disminución en la incidencia de covid-19.
Andrea Crisanti, el más respetado de los epidemiólogos italianos, mantuvo un encuentro con socios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia. Y se mostró más preocupado por la marcha del Coronavirus ahora que en la pasada primavera.

Así, el experto transalpino se lamentó de la incapacidad demostrada por la clase política y de que su país haya perdido cinco meses, lo que provocará que no estén preparados para frenar el repunte de contagios.
Para tratar de invertir esa tendencia, el Gobierno de Giuseppe Conte tiene previsto aprobar nuevas restricciones, como la limitación a la movilidad entre regiones, el paso a la enseñanza a distancia para los alumnos de educación secundaria y el cierre de los centros comerciales durante el fin de semana.


Durísimo....gran dilema..., reunirse masivamente para las fiestas con éstas condiciones podría ser como un tsunami especialmente con los pocos ancianos que han quedado luego de las dos olas o quienes con co-morbilidades hubieren zafado hasta ahora.
Es muy triste tener conocimiento y comprensión de éstas cosas porque me imagino lo que dirán los titulares de los diarios y sitios en planas fiestas, mientras algunos brindarán, otros  estarán en las UCI  y el pobre personal médico eligiendo a quién le ponen el respirador..

Error tras error aprendiendo sobre la marcha, casi u n año no ha sido suficiente para afrontar ésta pesadilla que =hay que ser sinceros= es muy difícil de romper, es algo excepcional que ni aún con los avances   científico-tecnológicos estamos pudiendo resolver.
Ayer les compartía sobre  el mentado *modelo sueco* que muchos utilizaron para minimizar o derrumbrar las cuarentenas.
Basta con remontarse al 11 de Noviembre para corroborar cómo éstos *modelos*  sirvieron únicamente para la causa negadora;









 

Pero lamentablemente somos animales sin memoria y los medios de DES-comunicación ayudan a embrutecernos más y más.
El 14 de Noviembre las advertencias existían, pero...entraron por un aoreja y salieron por la otra;










Ayer también mencionaba a Polonia luego de ver sus cifras en mis cotidianos monitoreos, pues Polonia ha colapsado aunque los medios no digan nada y todos ustedes deberían leer la siguiente crónica y ponerse a reflexionar porque sin dudas hay muchas similitudes en nuestras propias sociedades;







-Más de la mitad de los tests de coronavirus que se hacen en Polonia dan positivo.
Es, en este parámetro, el peor país de Europa y el segundo peor del mundo, solo por detrás de México.

Además, Polonia es el país que menos pruebas de covid-19 lleva a cabo proporcionalmente de toda Europa.
Con más de 2.400 muertos en cuatro días, este país, que capeó la primera ola mucho mejor que sus vecinos, se ha convertido en el peor ejemplo de gestión de la pandemia. En un intento de amortiguar la catástrofe, el Gobierno ha anunciado *100 días de solidaridad*, un paquete de medidas contradictorias que intentan proteger la economía y a la población al mismo tiempo. Hace unas semanas, el primer ministro Morawiecki aseguró que *no sabíamos que iba a haber una segunda ola, al igual que lo ignoraban todos los demás gobiernos del mundo*.

Poco después, su ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, volvía a sorprender a los polacos diciendo que había *razones para sonreír porque hemos dejado atrás lo peor*.
En los cuatro días siguientes a su comentario se registraron las cifras más altas de fallecimientos por covid-19: 2.430 fallecidos que elevaron el total a 14.000. Actualmente son unos 16.000. La razón esgrimida por el ministro era que el número de nuevos casos diarios se había estabilizado en unos 25.000, pero teniendo en cuenta que Polonia está a la cola de Europa en número de tests por habitante, el dato se antoja más alarmante que esperanzador.


Por otra parte, las estadísticas más fiables no eran las facilitadas por el Gobierno, que ha reconocido repetidos errores y que ha cambiado sus criterios en varias ocasiones =últimamente no contabiliza como víctimas del covid a pacientes que tuviesen afecciones graves previas a contraer el virus=. Por increíble que parezca, ha sido un joven de 19 años, Michal Rogalski, quien, de manera desinteresada, ha venido recopilando datos por su cuenta acudiendo a fuentes hospitalarias, locales y del registro público.

Su trabajo ha servido para detectar omisiones y fallos de miles de casos que el ministerio de Sanidad tuvo que admitir. No ha sido sino hace solo unos días que el Gobierno ha puesto en marcha un sistema de información que aún está sufriendo correcciones casi a diario. Para el público, no cabe duda de que la información oficial no es completa y que las acciones del Gobierno tienen como objetivo salvar la situación económica por encima de cualquier otra cosa: cuando Morawiecki anunció que, de sobrepasarse la cifra de 27.000 nuevos casos durante 7 días consecutivos, se produciría un *cierre nacional*, el número de pruebas descendió llamativamente, con el objetivo de evitar un confinamiento que perjudicase a la economía.

Los *100 días de solidaridad* que según el Gobierno de Varsovia supondrán *sacrificios para todos pero que son necesarios y cruciales* para avanzar hacia el final del túnel, permiten, por un lado, abrir los centros comerciales y alargar las vacaciones escolares hasta el 17 de enero y, por otro, limitan las reuniones privadas, como las cenas de Navidad, a los miembros de la unidad familiar más cinco personas; al mismo tiempo, se deja en manos de la población la responsabilidad de *limitar los contactos sociales y viajes innecesarios*. Actualmente, se han registrado unos 900.000 casos de coronavirus y casi 14.000 víctimas mortales, unas cifras casi idénticas a las de Alemania =con el doble de población=.

Berlín ofreció su ayuda a Polonia para hacerse cargo de cierto número de pacientes para aliviar la presión a la que está sometido el sistema sanitario polaco, pero el Gobierno no solo ha rechazado la ayuda sino que, además, ha pedido a los médicos polacos que estén trabajando en Alemania que regresen a su país, como muestra de patriotismo en tiempos difíciles. Para dar una imagen de control de la situación y de encontrarse en mejor posición que el resto de países, el Gobierno difunde gráficos con los datos acumulados desde que empezó la pandemia =en vez de datos del último mes=, barajando a su conveniencia comparaciones y parámetros que le permitan aparecer lo mejor posible. 


La puesta en marcha de un gran hospital especializado en pacientes de coronavirus en el Estadio Nacional de Varsovia, anunciada a bombo y platillo, recibió la visita del presidente Andrzej Duda poco antes de su apertura.

Un par de días después, Duda dio positivo y tuvo que guardar cuarentena, algo que según el protocolo deberían haber hecho pero no hicieron todos los trabajadores de las instalaciones. Cuando el hospital lleva ya más de una semana abierto, solo 30 de sus 300 camas están ocupadas porque en el centro no se admiten pacientes graves. Según reveló a la prensa polaca este fin de semana en una entrevista uno de los médicos allí destinados, el objetivo es que nadie muera en ese hospital, que se ha convertido en un escaparate de la abundancia de medios que el Gobierno pretende ofrecer de cara a la galería. Además, los facultativos que trabajan allí dicen pasarse la mayor parte del tiempo en las *suites* de un hotel de cinco estrellas que se les ha pagado, debido a la falta de pacientes.

*Nos trajeron aquí ofreciéndonos suculentos incentivos económicos, querían tener muchos médicos aquí a cualquier precio, aunque fuese desplazándonos desde lugares donde hacemos más falta. Esto es un circo del que me avergüenza formar parte*, decía uno de los facultativos.

Las medidas económicas programadas por el gobierno tampoco han estado exentas de polémica.
Mientras que los médicos de cabecera aconsejan abiertamente a los pacientes que tengan o crean tener el virus que ni se acerquen por un hospital, a no ser que se encuentren muy graves, el sistema de seguimiento de contactos de infectados ha colapsado y simplemente ha dejado de funcionar. Cuando se diagnostica algún caso en una familia, aquellos que convivían con el paciente pueden solicitar, voluntariamente, un certificado médico que les permita guardar cuarentena, pero si no lo hacen pueden seguir haciendo vida normal. Hacerse un test en la sanidad privada cuesta casi cien euros y supone una larga cola de espera, mientras que la sanidad pública está tan saturada que para mayoría de los ciudadanos ni siquiera consideran esa opción.

Hace poco, una ambulancia de Cracovia intentó sin éxito durante 10 horas encontrar una cama libre para un paciente de covid que falleció antes de ser ingresado.
Su hijo, un periodista local, dio cuenta del caso en una emotiva carta. Para paliar la crisis del sector cultural, el Gobierno anunció la distribución de 90 millones de euros en ayudas a artistas y creadores. Sin embargo, se ha sabido que las mayores sumas se han destinado a viejas glorias del llamado *disco polo*, un estilo musical que fue muy popular en los 90 y que se asocia con la población rural y de baja extracción social =principal base de votos del PiS=.
Ante la innegable falta de recursos, llama la atención que parte del fondo de emergencia para el covid se haya dedicado a comprar 2.500 grandes banderas polacas, con sus correspondientes mástiles, uno por cada distrito del país, donde se instalarán para fomentar el patriotismo y la unidad nacional.

Durante la ola de manifestaciones contra la prohibición del aborto que han tenido lugar en todo el país, Jaroslaw Kaczyński, jefe del PiS =partido del Gobierno=, acusó hace unos días a la oposición de tener *las manos manchadas de sangre* y de alegrarse de que *cuanto peor, mejor*. En una esperpéntica sesión del Congreso, el líder populista se quitó la mascarilla y subió al estrado saltándose su turno de palabra para amenazar con la cárcel a los diputados de la oposición por su falta de lealtad al país. Se da la circunstancia de que, durante el confinamiento de abril, Kaczyński ordenó que se abriera para él y su escolta un cementerio de Varsovia que, como el resto del país, permanecía cerrado para el público. El jefe del partido, sin mascarilla ni distancia de seguridad, se convirtió así en el único polaco que pudo visitar la tumba de un ser querido durante el confinamiento.

El carácter desconfiado y rebelde que los polacos se atribuyen a sí mismos se revela también en la situación referente a la pandemia: más de la mitad de la población encuestada afirma que no tiene intención de vacunarse contra el virus cuando exista esa posibilidad, el porcentaje más alto del mundo excepto Rusia. Un importante semanario progubernamental preguntaba en su portada hace poco:
*¿Es falsa la pandemia?*, mientras que en todo el país se han multiplicado las protestas contra los cierres de negocios o la obligación de llevar mascarilla. Justyna Socha, una de las activistas que lidera estas manifestaciones, consiguió remitir hace dos años 100.000 firmas al parlamento para eliminar la obligatoriedad de las vacunaciones infantiles.
El propio presidente Duda dijo durante su campaña electoral que estaba en contra de las vacunaciones obligatorias.

Refiriéndose a la falta de información y las contradicciones que los ciudadanos perciben en quienes deberían guiarles y protegerles o al menos decirles la verdad, R. M. afirma que *no hay peor ignorancia que no querer saber*, declara a este periodista un médico jubilado de Cracovia que prefiere no dar su nombre.
*Pero estar en una posición de poder y propagar información falsa que puede costar vidas es un acto criminal. Contra el virus, encontraremos una vacuna tarde o temprano; contra la estupidez, nunca*.
Junto a su ventana suena la sirena de una ambulancia a la carrera, la tercera en media hora.


Es tremendo..., fías atrás el querido amigo lector Mario desde México nos ponía al tanto del criterio gubernamental con un titular que a mí, al menos, me parecía inconcebible;










 

Pero ocurrió lo inconcebible, porque bajo éstas circunstancias no cabe otra palabra.
Último registro de anoche;








Aquí en Argentina la situación no difiere demasiado, si bien no se ha habilitado la asistencia de público a los estadios, la vida marcha bajo normas de *normalidad*, se ha liberado prácticamente todo, y anoche el Presidente de la Nación con su informe Covid deja las manos sueltas a los gobernadores para que liberen aún más de lo ya liberado.
Bastó con ver las masivas salidas a la calle por el fallecimiento de Diego Maradona como para entender que la gente no tomó consciencia en absoluto de lo que está pasando.

Aquí en mi ciudad luego de haber dejado atrás los 1.500 casos diarios todo se ha relajado aduciendo que los 400 casos actuales indican una tendencia que permite *liberar* a granel actividades en clubes, natatorios, deportes colectivos, playas, y todo lo que se les ocurra...
La posición de Argentina en las tablas de la verguenza es suficiente para ver realmente si ameritaba semejantes liberaciones.
Top 20 con más infectados;



 
 
 
Top 20 de fallecidos por millón de habitantes;
 
 
 
 
 
 
Top 20 cantidad de fallecidos;
 
 
 
 
 
 
  










Y a las y los lectorxs de países hermanos de la región, sólo decirles que las cifras que les dan no son reales.
Poco que agregar...uno ya está viendo cómo sigue la película...


Lamentablemente se las he ido anticipando desde aquí y el final es tan claro que es preferible ni siquiera anticiparlo.
Vienen tiempos muy duros amixs, a cuidarse quienes quieran y como puedan porque nadie lo hará por nosotros.           

América Latina ayer Viernes

-Brasil 6.209.404
-Argentina 1.399.431
-Colombia 1.280.487
-México 1.078.594
-Perú 956.347
-Chile 547.215
-Ecuador 1888.138
-Panamá  160.287
-Bolivia 144.390
-República Dominicana 141.777
-Costa Rica 135.742
-Guatemala 121.132
-Honduras 106.681
-Venezuela 101.215
-Paraguay 79.517
-El Salvador 38.405
-Jamaica 10.600
-Haití 9.256
-Cuba 8.110
-Nicaragua 5.784   
-Uruguay 5.117


Hoy Sábado 28 al mediodía;

-Brasil 6.238.350
-Argentina 1.407.277
-Colombia 1.290.510
-México 1.090.675
-Perú 958.324
-Chile 548.941
-Ecuador 189.534
-Panamá  161.744
-Bolivia 144.494
-República Dominicana 141.777
-Costa Rica 137.093   
-Guatemala 121.132
-Honduras 107.134
-Venezuela 101.524
-Paraguay 80.436
-El Salvador 38.405
-Jamaica 10.669
-Haití 9.264
-Cuba 8.110
-Nicaragua 5.784   
-Uruguay 5.303

Abrazo.
Gilgamesh*** 

Fuentes;
-elmira
-pagina12
-20minutos
-elconfidencial
-lasillarota
-europapress

viernes, 27 de noviembre de 2020

* Actividad solar y Coronavirus 203 *

 ***Óptimo último alfinViernes de Noviembre para todxs.

La actividad solar es baja, las manchas no terminan de cuajar;

 



Las dos nuevas manchas comienzan a dejarse ver.
Al Norte;











 

 

Al Sur;






 

 

 

 

 

 Por el momento no se puede advertir magnitudes ni configuraciones, la del Norte ayer estaba burbujeando plasma muy prometedoramente, pero reitero, habrá que esperar a giren completas;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Veamos ahora la dupla 2785 que sigue siendo Alfa y 2786 que ha progresado y de ser Beta ya es Beta Gamma con un tamaño de área realmente importante , 1.000 unidades x millón;

 

 











La gran mancha parece estirarse pero no está perdiendo componentes tanto positivos como negativos, lo cual nos permite seguir considerándola como una mancha potencialmente virulenta ni vien sus polaridades opuestas puedan comenzar a hacer contacto.
Vemos ahora a 2783;













 

La mancha es Beta y sigo insistiendo en no darla por perdida ya que me late, que al acercarse o situarse en el borde de salida, podría  mejorar y dejarnos algún saludo estruendoso.
Es todo con Febo.

De la Pandemia.
Todo sigue en aumento si bien  el Verano ha logrado bajar cifras en algunos países de Sudamérica y también las cuarentenas y medidas duras en Europa que está en su segunda ola.
Veía la cantidad de fallecidos diarios de los últimos dos días  en algunos países y..., de terror...si Italia era un crujir de dientes en la primera ola no quiero imaginar lo que ha de estar pasando por éstos días con una cantidad de muertes diarias muy alta. Lo mismo México que si bien debemos calcular  por millón de habitantes, da escalofrío pensar en semejantes cifras, ni hablar de USA, Brasil, UK, Rusia y ¡¡Polonia!! que me imagino debe estar pasándola muy pero muy mal.























 

 

Ayer éstos eran los nuevos infectados diarios en el top 20;
















 

Y ésta es la tabla actual de los top 20 en cantidad de infectados ;













 

La hipocresía de algunos gobernantes es realmente...patética, la tapa de la noticia muestra a la Primera Ministra danesa llorando por haber tenido que ejecutar a 17 millones de visones.
Claro...uno se imagina que llora por los pobres animalitos,  pero no...
En realidad llora y pide perdón ¡¡¡a los productores de pieles!!!...
Éstos son los gobernantes del primer mundo que pretenden dictarle al mundo cursos de ecología, de renovables, de biodiversidad y demás cuentos del tío mientras son unos carniceros seriales, ni siquiera pensando en alimento sino en algo tan vano y fútil como las *pieles* y los meganegocios de las élites industriales;














 

 

-La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se disculpó luego de que el Gobierno debiera sacrificar a millones de visones de criaderos al descubrir una mutación del coronavirus en esos animales.

*No tengo el menor problema en disculparme por el curso que tomaron los acontecimientos, puesto que se cometieron errores*, declaró.
*Es a causa del coronavirus, y espero que pueda haber una pequeña luz al final del túnel **para los criadores de visones daneses en estos momentos**, añadió la funcionaria, durante una visita a una granja de cría de visones en la ciudad de Kolding, donde todos los animales habían sido sacrificados pese a estar sanos. La matanza fue ordenada a principios de noviembre, pero luego quedó demostrado que el Gobierno no tenía legalmente derecho a hacerlo. Entre 15 y 17 millones de ejemplares resultaron muertos.

Éstos son los remanidos y usados como ejemplo *países nórdicos*, modelo a imitar que nos venden a diario.











-El 82% de los suecos están algo o muy preocupados por el hecho de que su sistema de salud no pueda sobrellevar el desafío al que se enfrenta.
La confianza en la capacidad de las autoridades para combatir el virusse redujo al 42% de los encuestados, frente al 55% en octubre. Por otra parte, el 44% de los suecos
temen que las autoridades no estén haciendo lo suficiente para combatir el virus, frente al 31% del mes pasado.

*Es bastante obvio que el aumento de la tasa de infección, junto con las medidas que las autoridades han tomado, ha provocado un fuerte aumento de la preocupación*, dijo Nicklas Kallebring, analista de Ipsos.
La decisión de Suecia de evitarlos cierres ha sido objeto de polémica desde el principio, ya que coincidió con una tasa de mortalidad considerablemente más alta que la de sus vecinos nórdicos. Después de un verano relativamente tranquilo, los casos diarios han comenzado a aumentar y los hospitales se están llenando.

Otro *ejemplo* que nos han vendido en celofán como el ideal...
No sólo el debut y despedida de Pandora T en un sistema electoral que es un carnaval...plagado de sospechas de fraude no sólo ahora que perdió Pandora sino tb cuando ganó... jeje, también cosas como ésta....;











-Durante las últimas horas, una estremecedora noticia conmovió a los habitantes de Nueva York. A partir de algunos informes se detectó que los cuerpos de cientos de personas que murieron por coronavirus todavía están almacenados en camiones frigoríficos en el paseo marítimo de Brooklyn.

El Wall Street Journal informó que son alrededor de 650 cuerpos los que se encuentran acumulados en los camiones. La mayoría son las primeras víctimas de Covid-19 y cuyas familias no pueden ser ubicadas o no pueden realizar un entierro, explicó la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad.
En tanto, las autoridades de la Oficina del Médico Forense Jefe detallaron que tienen problemas para localizar a los familiares de unos 230 muertos, ya que cuando intentaron contactarlos descubrieron que la mayoría de los cuerpos no fueron recolectados por razones financieras.

*Esto ha sido traumático*, expresó consternada por la situación Dina Maniotis, subdirectora ejecutiva de la Oficina del Médico Forense Jefe, que supervisó las acciones para responder a la pandemia en esa unidad.
*Estamos trabajando con los familiares tan amablemente como podemos y persuadiéndolos para que tomen alguna decisión sobre los cuerpos*, indicó Maniotis. En tanto, Maniotis dijo que la ciudad está reduciendo lentamente la cantidad de cuerpos almacenados, ya que, según sus estimaciones, desde mediados de septiembre y mediados de noviembre, el número de cadáveres disminuyó de 698 a 650.

Un guardia de seguridad que trabaja cerca de la zona donde se encuentran los camiones contó que regularmente ve vehículos de funerarias entrar en un garaje de una estructura similar a un hangar junto al muelle.
*Los veo llegar casi todos los días y pasar por el garaje y luego volver a salir*, dijo el guardia.
El hombre agregó que cuando se desató la crisis provocada por el coronavirus, una persona que trabaja en los muelles le alertó que iban a empezar a usar camiones para almacenar cuerpos.....

Si ésto pasa en ese país...¿alguien cree que no pasó o está pasando en otros países donde la miseria es moneda corriente?, no quiero ni imaginar lo que ocultan los medios de comunicación de acuerdo a la ideología del gobierno de turno...
Pero bueno..., de las promesas y esperanzas con las vacunas, veamos cómo se prepra América Latina, que a mi entender, tanto Argentina como México cuentan con ventaja de tenerla antes que el resto, aquí el Presidente Fernández afirmó sin dudas que la vacunación comienza en enero 2021 lo cual es prácticamente  un arranque en paralelo con Europa;


Argentina

Tiene acuerdos anticipados que cubrirán a 28 millones de personas, más allá de que sean vacunas de una o dos dosis. Argentina tiene 44 millones de habitantes. Además de producir junto con México la vacuna Oxford/AstraZeneca para distribuir a toda la región menos Brasil, el gobierno anunció la compra de 25 millones de dosis de la rusa Sputnik V.


Brasil

Con 212 millones de habitantes, tiene acuerdos bilaterales y también se adhirió al Covax, el mecanismo de la OMS. El gobierno federal firmó con Oxford/AstraZeneca para comprar y producir dosis para vacunar a 65 millones de personas en el primer semestre de 2021 y a otros 65 millones en el segundo.
El gobierno de San Pablo firmó otro acuerdo con Coronavac por 45 millones de dosis, pero por rivalidades políticas entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador Joao Doria la vacuna no ha sido incluida todavía en los planes del Ministerio de Salud.

Chile

Varios acuerdos han sido firmados para inmunizar a sus 18 millones de habitantes. Covax le garantiza ocho millones de dosis; Pfizer-BioNtech, diez millones. También reservó 14,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford y 20 millones del laboratorio Sinovac de China. La campaña se iniciaría en el primer trimestre de 2021.

Colombia

Negocia acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India. El país espera para el primer semestre de 2021 poder vacunar inicialmente a 15 millones de sus 49 millones de habitantes: diez millones a través del mecanismo Covax y cinco millones por compras bilaterales.

Costa Rica

El gobierno tiene tres acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y Covax que prevén la entrega en el primer trimestre de 2021 de seis millones de dosis para tres millones de personas de una población de cinco millones.

Cuba

Los institutos científicos estatales trabajan en cuatro proyectos de vacunas denominados Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala. Las autoridades esperan contar con una de ellas e inocular a toda la población en el primer semestre del 2021.
Cuba tiene experiencia en la obtención de vacunas, pues fabrica ocho de las 12 que emplea en su programa de inmunización.

Ecuador

Con 17 millones de habitantes, prevé vacunar a unos nueve millones de personas en una primera fase. Se anunciaron acuerdos con Pfizer dos millones de dosis y AstraZeneca cinco millones con entregas progresivas en 2021, y mantienen negociaciones con Novavax, Johnson & Johnson y Moderna. A través de Covax recibirá más de 7 millones de dosis.

Guatemala

Espera vacunar contra la covid-19 en 2021 a al menos 3,3 millones de sus habitantes, los más vulnerables a la enfermedad, según confirmaron este jueves las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial Contra la Covid-19 detallaron en rueda de prensa que la vacuna a utilizar, con casi total certeza, será la producida por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, debido a que requiere de refrigeración tradicional.
Para Guatemala solo es posible utilizar la vacuna de AstraZeneca y Oxford, ya que las otras más avanzadas en sus pruebas como las de Pzifer y Moderna requieren una refrigeración especial, sin acceso masivo para el país en este momento.

México

El gobierno firmó acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBio por 1659 millones de dólares, que junto con el mecanismo Covax de la OMS cubrirá a 116 millones de mexicanos.
La entrega de las vacunas empezaría en diciembre, con los primeros lotes de Pfizer y CanSinoBio. Ese mes se podría vacunar hasta 2,6 millones de personas, 3,5 millones de personas adicionales entre enero y febrero y 11 millones de personas en marzo.

Panamá


Destinará 48 millones de dólares a adquirir cuatro millones de dosis de la vacuna de Pfizer para vacunar a dos millones de personas, casi la mitad de su población con dos dosis por persona. Además, Panamá se adhirió al mecanismo Covax.

Perú

Negocia con farmacéuticas para vacunar a 24,5 millones de una población de 32 millones antes del 11 de abril de 2021. Ya tiene aseguradas 15 millones de dosis entre los acuerdos con Pfizer 9,9 millones y Covax seis millones.

Venezuela

Acordó con Rusia recibir diez millones de vacunas Sputnik V para el primer trimestre de 2021. También negocia con China, aunque no ofreció detalles. La campaña de vacunación comenzará en abril próximo.

Uruguay

El gobierno obtendrá a través del Covax 1,5 millones de vacunas, para cubrir inicialmente a 750.000 personas, de los cerca de 3,5 millones de habitantes. 

 

 









-La carrera científica sin precedentes por obtener una vacuna en el menor tiempo posible para detener la pandemia de Covid-19 tendrá también resultados económicos para sus impulsores. Los principales fabricantes de estos antídotos van a sumar decenas de miles de millones de euros en nuevo negocio e, igualmente, dispararán sus beneficios de una forma sin precedentes.

Analizando a los nueve mayores fabricantes involucrados en las vacunas más avanzadas y con más peso en el negocio en Europa y EE UU, durante 2020, 2021 y 2022 habrán sumado alrededor de 48.000 millones a su facturación, según los cálculos de este diario con el consenso de mercado recogido por Bloomberg. Se trata todas ellas de firmas cotizadas. Por un lado, las empresas biotecnológicas cuyo negocio depende casi en su totalidad del desarrollo de estos productos: Moderna, CureVac, Novavax y BioNTech. Por otro, los gigantes farmacéuticos para los que la vacuna será un negocio adicional: Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi y GSK.

El caso más nítido y espectacular de lo que supone empresarialmente conseguir una vacuna se ve en las firmas biotecnológicas, que actualmente no cuentan casi con negocio, ya que su actividad hasta ahora ha sido desarrollar fármacos pero sin conseguir llevar ninguno al mercado. Moderna, CureVac y BioNTech darán un salto de gigante desde los 179 millones de euros en ventas en 2019 a sumar ingresos por 24.052 millones en 2020, 2021 y 2022.


Estas cuatro biotecs multiplican casi por 10 sus ingresos en 2020 debido a los primeros contratos de suministro de vacunas, todas ellas candidatas experimentales a la espera de aprobación. Aunque el salto real de negocio se producirá a partir del año que viene, ya que entre las cuatro se prevé que sumen ventas por 12.182 millones. Es precisamente el año que viene cuando se espera el grueso de la vacunación en la población mundial. Para 2022, añadirán otros 10.531 millones.












Los casos más claros de crecimiento se prevén para la alemana BioNTech, asociada con Pfizer en el desarrollo de una vacuna, y de la estadounidense Moderna. La germana llegará a facturar casi 5.000 millones el año que viene, cuando se produzca su pico de ventas, ya que su candidata frente al coronavirus es la más adelantada. De hecho, acabó la fase III demostrando una eficacia del 95% y se espera que sea aprobada en los próximos días en EE UU y Europa para comenzar su distribución antes de Navidad. Si en 2020 se producirá el grueso de su distribución, en 2021 todavía ingresará 3.112 millones =el año pasado solo facturó 109 millones =.

Igualmente Moderna dará un enorme salto de ingresos. Su vacuna, de cuya fabricación final se encarga el laboratorio madrileño Rovi para todo el mundo excepto EE UU, es de las más avanzadas en plazos. Sus resultados preliminares indican una eficacia del 94,5% y se espera que en las próximas semanas solicite la autorización comercial tanto en EE UU como en Europa. Su negocio alcanzará los 4.160 millones en 2021 y los 4.156 millones en 2022.

Récord de ganancias

El desarrollo de cualquier producto farmacéutico conlleva habitualmente cientos de millones de inversiones y en este caso también es así, por lo que se ve reflejado en las pérdidas de estas biotecnológicas hasta ahora. En 2020, estas cuatro empresas tendrán 1.205 millones en números rojos en conjunto. Sin embargo, ya en 2021 dispararán su beneficio a 6.035 millones y en 2022 a 5.970 millones. En total, 12.000 millones de ganancias en los dos próximos años.

BioNTech será la que más consiga elevar su beneficio neto, hasta los 3.125 millones el año que viene. En el caso de Moderna será de casi 2.000 millones y Novavax que también dispone de una vacuna en fase III, en la última etapa en pruebas con miles de voluntarios llegará a los 830 millones. Sin embargo, CureVac no dará el gran salto de ganancias hasta 2022, con 985 millones según las previsiones.

Ingresos de las grandes

En el caso de las grandes farmacéuticas involucradas en la fabricación, es mucho más complejo conocer en qué medida impactará la venta de estos productos en la facturación, ya que en su caso las previsiones recogidas por Bloomblerg incluyen el negocio conjunto, que puede ir desde la oncología al gran consumo, como en el caso de Johnson & Johnson, que investiga una alternativa para el coronavirus a través de su filial Janssen. De todas formas, Pfizer, AstraZeneca, J&J, Sanofi y GSK verán también engrosar sus ventas en 24.750 millones en tres años.

*Un cálculo rápido sugiere que si la industria, por ejemplo, suministra una sola dosis de una vacuna a entre 15 y 20 dólares por dosis a solo la mitad de la población mundial de aproximadamente 7.000 millones de personas, se generarían unos ingresos de 50.000 millones de dólares o más. Además, es probable que sean necesarias al menos dos dosis de las vacunas y que se vacune más de la mitad de la humanidad*, explica sobre este negocio Olaf Tölke, responsable de rating corporativo de Scope.

Una de ellas, AstraZeneca, ha comunicado que distribuirá su vacuna =una de las más adelantadas en plazos y con una efectividad media del 70%= en una iniciativa sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia. En este caso, los ingresos previstos del laboratorio británico pasarán de más de 36.000 millones en 2020 a casi 40.000 millones en 2022. Según Bloomberg, su beneficio pasará de 4.497 millones a 6.972 millones en dos años. Otras compañías como Johnson & Johnson y GSK asociada en este caso en el desarrollo junto a Sanofi también aseguraron que en periodo de pandemia no esperan sacar rentabilidad de estos suministros.


Hay que recordar que en todos los casos estas compañías han recibido cientos de millones de Estados Unidos y la UE en subvenciones directas para la I+D de la vacuna o mediante los contratos de suministro. El think tank Policy Cures Research señala que países e iniciativas filantrópicas han financiado la I+D con 4.580 millones.


El problema no es lo que han de ganar éstas megaempresas sino que sus vacunas sean efectivas, después de todo han ganado siempre aún sin coronavirus.
Pero sería una estafa  que encima de multiplicar sus pingues ganancias las vacunas sean un fiasco.
Esperemos que no.                     

América Latina el Martes 24;


-Brasil 6.088.004
-Argentina 1.374.631
-Colombia 1.254.979
-México 1.049.358
-Perú 950.557
-Chile 543.087
-Ecuador 185.944
-Panamá  155.658
-Bolivia 144.034
-República Dominicana 139.111
-Costa Rica 132.295
-Guatemala 119.349
-Honduras 105.211
-Venezuela 100.143
-Paraguay 77.072
-El Salvador 37.884
-Jamaica 10.422
-Haití 9.224
-Cuba 7.950
-Nicaragua 5.725
-Uruguay 4.763

Hoy Viernes 27;

-Brasil 6.209.404
-Argentina 1.399.431
-Colombia 1.280.487
-México 1.078.594
-Perú 956.347
-Chile 547.215
-Ecuador 1888.138
-Panamá  160.287
-Bolivia 144.390
-República Dominicana 141.777
-Costa Rica 135.742
-Guatemala 121.132
-Honduras 106.681
-Venezuela 101.215
-Paraguay 79.517
-El Salvador 38.405
-Jamaica 10.600
-Haití 9.256
-Cuba 8.110
-Nicaragua 5.784   
-Uruguay 5.117

Abrazo.
Gilgamesh*** 

Fuentes;
-20minutos
-pagina12
-perfil
-eldestapeweb
-lanacion
-elpais