***Excelente Sábado para todxs.
El Sol sigue con muy baja actividad.
En lo que llevamos de ésta jornada tuvimos los siguientes eventos;
2783; C1
2786; C1.3-C2.9
Vemos todas las manchas en detalle;
2783 Beta, sigue viva y mejorando cerca de su despedida por el borde de salida;
2785 Beta, la mancha mejoró y comienza a entremezclarse con su vecina 2786;
2786 Beta Gamma, estable aunque con síntomas de deterioro;
2787 Alfa, en completo silencio y con escorzo en su entorno lo cual demuestra cómo las manchas que venían siendo activas justo antes de ingresar a la cara geosolar, una vez en ésta cara se vuelven inactivas;
Y la mancha nueva del Sur se transformó en plage.
A seguir esperando, pero hoy volvió a aparecer el devastador efecto antimanchas;
De la Pandemia, pufff.., yo pienso en las fiestas de fin de año y a Europa le toca una trancisión entre la segunda actual ola y la tercera.
Todo un dilema enfrentan los europeos, si aplican medidas ahora o esperan las Navidades, pero sí o sí la tercera ola está al caer y pienso que en muchas familias es probable que se reúnan por última vez...
Suena dramático pero es la pura realidad más allá de que no querramos ver o aceptar lo que está ocurriendo;
- El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades-ECDC, ya tiene claro la llegada de una tercera ola de contagios por Coronavirus. Ya solo hace falta saber si será antes de las fiestas navideñas o después. Todo dependerá, según este organismo comunitario, de si levantamos las restricciones sobre el 7 de diciembre.
O tres semanas más tarde, el 21.
En su informe los CDC de Europa tratan de anticiparse a las consecuencias del lema *Salvar la Navidad* al que se aferran muchos gobierno nacionales. Y, en el caso español, bastantes autonómicos.
El informe reconoce que existe una *gran discusión a nivel mundial* sobre las posibles consecuencias de levantar de las medidas. Todo para que, durante el período navideño, se permitan las reuniones de familias y amigos. Por ello evalúa lo que ocurriría si se relajasen las medidas en Europa así como las consecuencias de esta decisión.
Si las actuales restricciones implantadas en la mayoría de los países comunitarios, España entre ellos, se producen el 7 de diciembre o, tres semanas más tarde, el 21 de este mismo mes, justo a las puestas de las fiesta navideñas, las consecuencias serán iguales, una tercera ola de contagios con altos ingresos en hospitales y un aumento de las cifras de fallecidos. La única diferencia es la fecha en la que nuestros sistemas sanitarios empezaran a notar el aumento de los nuevos casos.
Tercera ola de la pandemia
Para los CDC de Europa no hay duda de que el levantamiento de las restricciones tendrán como consecuencia esta tercera ola de la pandemia. Así, según las proyecciones de este organismo, si las restricciones se levantasen el 7 de diciembre, el repunte de contagios empezará a notarse en los sistemas sanitarios a partir del 24 de diciembre, en plena Nochebuena.
Retrasar el levantamiento de las actuales restricciones a la movilidad en Europa y las reuniones al 21 de diciembre para permitir celebrar una navidades en familia o con amigos traería consigo que a partir de la primera semana de enero los casos de coronavirus volvieran a crecer de forma exponencial.
Es más, el informe afirma tras evaluar la marcha actual de contagios, nuevos casos, hospitalizaciones y defunciones que *dado que la tasa de incidencia seguirá cayendo en diciembre de 2020, la reducción de las restricciones antes conducirá a un aumento más rápido en el número de casos, hospitalizaciones y muertes*, por lo que se deduce que esas tres semanas entre el 7 y el 21 de diciembre son fundamentales para reducir la virulencia de la tercera ola de contagios.
Los expertos comunitarios son conscientes de que pronosticar el desarrollo de la pandemia en la Unión Europea es un gran desafío, ya que depende mucho de las políticas promulgadas por los Estados miembros, pero también de que mantener las medidas restrictivas como las que teníamos el 1 de abril permitiría una disminución en la incidencia de covid-19.
Andrea Crisanti, el más respetado de los epidemiólogos italianos, mantuvo un encuentro con socios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia. Y se mostró más preocupado por la marcha del Coronavirus ahora que en la pasada primavera.
Así, el experto transalpino se lamentó de la incapacidad demostrada por la clase política y de que su país haya perdido cinco meses, lo que provocará que no estén preparados para frenar el repunte de contagios.
Para tratar de invertir esa tendencia, el Gobierno de Giuseppe Conte tiene previsto aprobar nuevas restricciones, como la limitación a la movilidad entre regiones, el paso a la enseñanza a distancia para los alumnos de educación secundaria y el cierre de los centros comerciales durante el fin de semana.
Durísimo....gran dilema..., reunirse masivamente para las fiestas con éstas condiciones podría ser como un tsunami especialmente con los pocos ancianos que han quedado luego de las dos olas o quienes con co-morbilidades hubieren zafado hasta ahora.
Es muy triste tener conocimiento y comprensión de éstas cosas porque me imagino lo que dirán los titulares de los diarios y sitios en planas fiestas, mientras algunos brindarán, otros estarán en las UCI y el pobre personal médico eligiendo a quién le ponen el respirador..
Error tras error aprendiendo sobre la marcha, casi u n año no ha sido suficiente para afrontar ésta pesadilla que =hay que ser sinceros= es muy difícil de romper, es algo excepcional que ni aún con los avances científico-tecnológicos estamos pudiendo resolver.
Ayer les compartía sobre el mentado *modelo sueco* que muchos utilizaron para minimizar o derrumbrar las cuarentenas.
Basta con remontarse al 11 de Noviembre para corroborar cómo éstos *modelos* sirvieron únicamente para la causa negadora;
Pero lamentablemente somos animales sin memoria y los medios de DES-comunicación ayudan a embrutecernos más y más.
El 14 de Noviembre las advertencias existían, pero...entraron por un aoreja y salieron por la otra;
Ayer también mencionaba a Polonia luego de ver sus cifras en mis cotidianos monitoreos, pues Polonia ha colapsado aunque los medios no digan nada y todos ustedes deberían leer la siguiente crónica y ponerse a reflexionar porque sin dudas hay muchas similitudes en nuestras propias sociedades;
-Más de la mitad de los tests de coronavirus que se hacen en Polonia dan positivo.
Es, en este parámetro, el peor país de Europa y el segundo peor del mundo, solo por detrás de México.
Además, Polonia es el país que menos pruebas de covid-19 lleva a cabo proporcionalmente de toda Europa.
Con más de 2.400 muertos en cuatro días, este país, que capeó la primera ola mucho mejor que sus vecinos, se ha convertido en el peor ejemplo de gestión de la pandemia. En un intento de amortiguar la catástrofe, el Gobierno ha anunciado *100 días de solidaridad*, un paquete de medidas contradictorias que intentan proteger la economía y a la población al mismo tiempo. Hace unas semanas, el primer ministro Morawiecki aseguró que *no sabíamos que iba a haber una segunda ola, al igual que lo ignoraban todos los demás gobiernos del mundo*.
Poco después, su ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, volvía a sorprender a los polacos diciendo que había *razones para sonreír porque hemos dejado atrás lo peor*.
En los cuatro días siguientes a su comentario se registraron las cifras más altas de fallecimientos por covid-19: 2.430 fallecidos que elevaron el total a 14.000. Actualmente son unos 16.000. La razón esgrimida por el ministro era que el número de nuevos casos diarios se había estabilizado en unos 25.000, pero teniendo en cuenta que Polonia está a la cola de Europa en número de tests por habitante, el dato se antoja más alarmante que esperanzador.
Por otra parte, las estadísticas más fiables no eran las facilitadas por el Gobierno, que ha reconocido repetidos errores y que ha cambiado sus criterios en varias ocasiones =últimamente no contabiliza como víctimas del covid a pacientes que tuviesen afecciones graves previas a contraer el virus=. Por increíble que parezca, ha sido un joven de 19 años, Michal Rogalski, quien, de manera desinteresada, ha venido recopilando datos por su cuenta acudiendo a fuentes hospitalarias, locales y del registro público.
Su trabajo ha servido para detectar omisiones y fallos de miles de casos que el ministerio de Sanidad tuvo que admitir. No ha sido sino hace solo unos días que el Gobierno ha puesto en marcha un sistema de información que aún está sufriendo correcciones casi a diario. Para el público, no cabe duda de que la información oficial no es completa y que las acciones del Gobierno tienen como objetivo salvar la situación económica por encima de cualquier otra cosa: cuando Morawiecki anunció que, de sobrepasarse la cifra de 27.000 nuevos casos durante 7 días consecutivos, se produciría un *cierre nacional*, el número de pruebas descendió llamativamente, con el objetivo de evitar un confinamiento que perjudicase a la economía.
Los *100 días de solidaridad* que según el Gobierno de Varsovia supondrán *sacrificios para todos pero que son necesarios y cruciales* para avanzar hacia el final del túnel, permiten, por un lado, abrir los centros comerciales y alargar las vacaciones escolares hasta el 17 de enero y, por otro, limitan las reuniones privadas, como las cenas de Navidad, a los miembros de la unidad familiar más cinco personas; al mismo tiempo, se deja en manos de la población la responsabilidad de *limitar los contactos sociales y viajes innecesarios*. Actualmente, se han registrado unos 900.000 casos de coronavirus y casi 14.000 víctimas mortales, unas cifras casi idénticas a las de Alemania =con el doble de población=.
Berlín ofreció su ayuda a Polonia para hacerse cargo de cierto número de pacientes para aliviar la presión a la que está sometido el sistema sanitario polaco, pero el Gobierno no solo ha rechazado la ayuda sino que, además, ha pedido a los médicos polacos que estén trabajando en Alemania que regresen a su país, como muestra de patriotismo en tiempos difíciles. Para dar una imagen de control de la situación y de encontrarse en mejor posición que el resto de países, el Gobierno difunde gráficos con los datos acumulados desde que empezó la pandemia =en vez de datos del último mes=, barajando a su conveniencia comparaciones y parámetros que le permitan aparecer lo mejor posible.
La puesta en marcha de un gran hospital especializado en pacientes de coronavirus en el Estadio Nacional de Varsovia, anunciada a bombo y platillo, recibió la visita del presidente Andrzej Duda poco antes de su apertura.
Un par de días después, Duda dio positivo y tuvo que guardar cuarentena, algo que según el protocolo deberían haber hecho pero no hicieron todos los trabajadores de las instalaciones. Cuando el hospital lleva ya más de una semana abierto, solo 30 de sus 300 camas están ocupadas porque en el centro no se admiten pacientes graves. Según reveló a la prensa polaca este fin de semana en una entrevista uno de los médicos allí destinados, el objetivo es que nadie muera en ese hospital, que se ha convertido en un escaparate de la abundancia de medios que el Gobierno pretende ofrecer de cara a la galería. Además, los facultativos que trabajan allí dicen pasarse la mayor parte del tiempo en las *suites* de un hotel de cinco estrellas que se les ha pagado, debido a la falta de pacientes.
*Nos trajeron aquí ofreciéndonos suculentos incentivos económicos, querían tener muchos médicos aquí a cualquier precio, aunque fuese desplazándonos desde lugares donde hacemos más falta. Esto es un circo del que me avergüenza formar parte*, decía uno de los facultativos.
Las medidas económicas programadas por el gobierno tampoco han estado exentas de polémica.
Mientras que los médicos de cabecera aconsejan abiertamente a los pacientes que tengan o crean tener el virus que ni se acerquen por un hospital, a no ser que se encuentren muy graves, el sistema de seguimiento de contactos de infectados ha colapsado y simplemente ha dejado de funcionar. Cuando se diagnostica algún caso en una familia, aquellos que convivían con el paciente pueden solicitar, voluntariamente, un certificado médico que les permita guardar cuarentena, pero si no lo hacen pueden seguir haciendo vida normal. Hacerse un test en la sanidad privada cuesta casi cien euros y supone una larga cola de espera, mientras que la sanidad pública está tan saturada que para mayoría de los ciudadanos ni siquiera consideran esa opción.
Hace poco, una ambulancia de Cracovia intentó sin éxito durante 10 horas encontrar una cama libre para un paciente de covid que falleció antes de ser ingresado.
Su hijo, un periodista local, dio cuenta del caso en una emotiva carta. Para paliar la crisis del sector cultural, el Gobierno anunció la distribución de 90 millones de euros en ayudas a artistas y creadores. Sin embargo, se ha sabido que las mayores sumas se han destinado a viejas glorias del llamado *disco polo*, un estilo musical que fue muy popular en los 90 y que se asocia con la población rural y de baja extracción social =principal base de votos del PiS=.
Ante la innegable falta de recursos, llama la atención que parte del fondo de emergencia para el covid se haya dedicado a comprar 2.500 grandes banderas polacas, con sus correspondientes mástiles, uno por cada distrito del país, donde se instalarán para fomentar el patriotismo y la unidad nacional.
Durante la ola de manifestaciones contra la prohibición del aborto que han tenido lugar en todo el país, Jaroslaw Kaczyński, jefe del PiS =partido del Gobierno=, acusó hace unos días a la oposición de tener *las manos manchadas de sangre* y de alegrarse de que *cuanto peor, mejor*. En una esperpéntica sesión del Congreso, el líder populista se quitó la mascarilla y subió al estrado saltándose su turno de palabra para amenazar con la cárcel a los diputados de la oposición por su falta de lealtad al país. Se da la circunstancia de que, durante el confinamiento de abril, Kaczyński ordenó que se abriera para él y su escolta un cementerio de Varsovia que, como el resto del país, permanecía cerrado para el público. El jefe del partido, sin mascarilla ni distancia de seguridad, se convirtió así en el único polaco que pudo visitar la tumba de un ser querido durante el confinamiento.
El carácter desconfiado y rebelde que los polacos se atribuyen a sí mismos se revela también en la situación referente a la pandemia: más de la mitad de la población encuestada afirma que no tiene intención de vacunarse contra el virus cuando exista esa posibilidad, el porcentaje más alto del mundo excepto Rusia. Un importante semanario progubernamental preguntaba en su portada hace poco:
*¿Es falsa la pandemia?*, mientras que en todo el país se han multiplicado las protestas contra los cierres de negocios o la obligación de llevar mascarilla. Justyna Socha, una de las activistas que lidera estas manifestaciones, consiguió remitir hace dos años 100.000 firmas al parlamento para eliminar la obligatoriedad de las vacunaciones infantiles.
El propio presidente Duda dijo durante su campaña electoral que estaba en contra de las vacunaciones obligatorias.
Refiriéndose a la falta de información y las contradicciones que los ciudadanos perciben en quienes deberían guiarles y protegerles o al menos decirles la verdad, R. M. afirma que *no hay peor ignorancia que no querer saber*, declara a este periodista un médico jubilado de Cracovia que prefiere no dar su nombre.
*Pero estar en una posición de poder y propagar información falsa que puede costar vidas es un acto criminal. Contra el virus, encontraremos una vacuna tarde o temprano; contra la estupidez, nunca*.
Junto a su ventana suena la sirena de una ambulancia a la carrera, la tercera en media hora.
Es tremendo..., fías atrás el querido amigo lector Mario desde México nos ponía al tanto del criterio gubernamental con un titular que a mí, al menos, me parecía inconcebible;
Pero ocurrió lo inconcebible, porque bajo éstas circunstancias no cabe otra palabra.
Último registro de anoche;
Aquí en Argentina la situación no difiere demasiado, si bien no se ha habilitado la asistencia de público a los estadios, la vida marcha bajo normas de *normalidad*, se ha liberado prácticamente todo, y anoche el Presidente de la Nación con su informe Covid deja las manos sueltas a los gobernadores para que liberen aún más de lo ya liberado.
Bastó con ver las masivas salidas a la calle por el fallecimiento de Diego Maradona como para entender que la gente no tomó consciencia en absoluto de lo que está pasando.
Aquí en mi ciudad luego de haber dejado atrás los 1.500 casos diarios todo se ha relajado aduciendo que los 400 casos actuales indican una tendencia que permite *liberar* a granel actividades en clubes, natatorios, deportes colectivos, playas, y todo lo que se les ocurra...
La posición de Argentina en las tablas de la verguenza es suficiente para ver realmente si ameritaba semejantes liberaciones.
Top 20 con más infectados;
Y a las y los lectorxs de países hermanos de la región, sólo decirles que las cifras que les dan no son reales.
Poco que agregar...uno ya está viendo cómo sigue la película...
Lamentablemente se las he ido anticipando desde aquí y el final es tan claro que es preferible ni siquiera anticiparlo.
Vienen tiempos muy duros amixs, a cuidarse quienes quieran y como puedan porque nadie lo hará por nosotros.
América Latina ayer Viernes
-Brasil 6.209.404
-Argentina 1.399.431
-Colombia 1.280.487
-México 1.078.594
-Perú 956.347
-Chile 547.215
-Ecuador 1888.138
-Panamá 160.287
-Bolivia 144.390
-República Dominicana 141.777
-Costa Rica 135.742
-Guatemala 121.132
-Honduras 106.681
-Venezuela 101.215
-Paraguay 79.517
-El Salvador 38.405
-Jamaica 10.600
-Haití 9.256
-Cuba 8.110
-Nicaragua 5.784
-Uruguay 5.117
Hoy Sábado 28 al mediodía;
-Brasil 6.238.350
-Argentina 1.407.277
-Colombia 1.290.510
-México 1.090.675
-Perú 958.324
-Chile 548.941
-Ecuador 189.534
-Panamá 161.744
-Bolivia 144.494
-República Dominicana 141.777
-Costa Rica 137.093
-Guatemala 121.132
-Honduras 107.134
-Venezuela 101.524
-Paraguay 80.436
-El Salvador 38.405
-Jamaica 10.669
-Haití 9.264
-Cuba 8.110
-Nicaragua 5.784
-Uruguay 5.303
Abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-elmira
-pagina12
-20minutos
-elconfidencial
-lasillarota
-europapress