lunes, 28 de abril de 2014

* Siete días para renovar el aire *

***Excelente inicio de semana para todos.

Hace bastante tiempo que en mi cabeza rondaba una idea, y hoy he decidido hacerla realidad.
Hace más de tres años que nos encontramos cada día a compartir aquí, con los dos posts diarios acostumbrados.
Revisando mi panel de publicación me encontré con que hay aquí 1856 posts.
Saben que siempre he sido y soy crítico con los medios de comunicación masivos, con los monopolios, con su forma de influir en las personas.

Si bien ésto es un pequeño blog personal y no un monopolio, mucho menos un medio masivo de comunicación, pero es en definitiva un sitio comunicacional que goza de la no despreciable cifra de unas 3000 a 4000 visitas diarias ininterrumpidamente. Tampoco le doy demasiado valor a los números puesto que una sola persona o un millón para mí no hacen mucha diferencia en cuestiones no lucrativas.
Y como puedo hacer éste sitio en total libertad sin ningún tipo de condicionamiento más que el respeto que les tengo a todos, ni tengo tampoco intereses económicos de por medio que cuidar, puedo decidir cómo lo hacerlo, que es una manera personal sin cumplir con formatos externos.

Siempre he considerado que los medios masivos deberían alguna vez dejarnos descansar un poco de ellos mismos, y que a veces un medio por más buena intención y pureza que pueda tener, genera cierta compulsión en quienes lo consumen. Si hay compulsión no hay razón que justifique sacarle el real provecho, y desde hace un tiempo me he planteado si éstos 3 años ininterrumpidos no han generado en una parte de los lectroes esa compulsión que no considero positiva. No puedo ni debo sentir culpabilidad alguna ya que no podría compararme con esos medios masivos ni con el sistema económico que ellos sostienen, pero sí tomo consciencia de que 4000 o 4 millones en definitiva son personas, y que si el objetivo es compartirles cosas positivas que les ayuden o que puedan sacarle provecho, generar compulsión =aunque no sea mi objetivo= es quizás colaborar con lo que no estoy de acuerdo.

Creo que hay tanto para buscar, aprovechar, y conocer para evolucionar que, cuando se genera compulsión mecánica se está privando =aún sin intención= de esa lbertad de discernimiento que todos debemos tener. Nunca me gustó ser ícono, referente, ni cabeza de lanza de nada, simplemente algo más, distinto seguramente =como debe ser= pero nunca acaparador de nada. Si bien hago dos posts diarios, muchas veces suelen ser abundantes, extensos, y si hay compulsión no sé hasta que punto ustedes pueden tener el suficiente tiempo como para digerir y desmenuzar lo escrito, como debe ser.
Entonces pensé en compartir una experiencia con ustedes, para ver si sirve o no y si genera algo positivo para todos.

Mi tiempo y mis energías están perfectamente administradas y equilibradas para hacer éste sitio como lo hago, es decir que no pasa por mí la cuestión, no se trata de que yo necesite vacaciones o descanso porque hacer éste sitio no me cansa ni me aburre, tampoco se trata de una cuestión anímica ya que me encuentro en plena gracia, la cuestión pasa por ustedes. Ese *ustedes* implica miles de personas de las cuales en su mayoría no conozco su opinión, por lo tanto al no concerla, me parece bueno hacer ésta experiencia juntos que les voy a proponer.
Entiendo perfectamente que siempre es uno quien elige qué canal ver o presionar el botón de encendido-apagado, pero muchas veces sabiendo que algo está siempre ahí, terminamos cayendo en una especie de compulsión mecánica que nos vuelve autómatas.



Durante los próximos 7 días no voy a publicar absolutamente nada, es decir que la *normalidad* regersará el próximo lunes 5 de Mayo al mediodía.
Tomar ésta medida sería impensada por medios mercantilizados e inclusive, por medios comunes ya que es una locura para ellos ceder un espacio que se cuida como botín de guerra dentro de la competitividad enfermiza del sistema. Ésta medida que tomo no implica que me ponga a hacer otra cosa en éste tiempo de receso, para nada, seguiré informándome como siempre, como si preparara mis entradas para ustedes, pero sin publicar. Únicamente me limitaré a responder algún comentario si lo hay. Quiero darles un poco de aire fresco a ustedes y también permitir que otros medios que ustedes elijan puedan servirles para tener otra mirada sobre un todo. 

Ésto de navegar por internet parece insumir mucho tiempo para la gente, nunca es suficiente y el tiempo no alcanza. Entonces, si yo no tengo ningún interés más que compartir sin pedirles nada, creo que está bueno permitirles romper la compulsión al menos por 7 días para contribuir un poco con el discernimiento y la libre opción, y reitero, no soy culpable de compulsiones ajenas, pero entiendo que puedan haberlas igualmente y eso no está bueno.
Experiencia piloto, si se quiere, no me cuesta hacerlo cuando hay buena voluntad antes que intereses, así que los hago partícipes de ésta decisión.
Podrá ocurrir una llamarada X20 o un sismo de 9º o lo que sea, pero me comprometo a no publicar y cumplir con éste receso experimental.

Verán..., siempre he considerado que la dependencia no es buena en ningún aspecto, que no me pertenecen ni les pertenezco, que me gusta ser coherente entre como pienso y cómo obro, no siempre es posible, pero al menos lo intento y quizás ésta medida siente algún precedente aunque no conozco si ya se ha hecho, lo importante es contribuir con algo que puede parecer una tontería, pero que para mi forma de pensar no lo es. Dejarles 7 días sin mis publicaciones no me provoca temor a perderlos porque reitero, ustedes no me pertenecen, y a veces el apego excesivo a algo o a alguien nos genera dependencia y compulsión, algo que no es bueno si se termina volviendo una mera costumbre o rutina. 

Después de todo, algún día éste sitio y quien lo escribe ya no estarán, y creo que es bueno hacerse esa idea en la vida para entenderla como lo que creo, es. Así que bueno...hay 1856 posts, a quienes hayan llegado hace poco tiempo seguramente les será muy útil para poder leer lo que no hayan podido, debido =precisamente= a la vorágine diaria, y a quienes no, pues espero que aprovechen éste lapso de tiempo para descubrir otros sitios, sentirse libres de la rutina y regresar en 7 días si es que así lo consideran.
Que regresen los 4000 o solamente 10, en nada va a cambiar para mí ni para ustedes ni para el funcionamiento del blog.
Voy a monitorear diariamente el panel del sitio para relevar su marcha y responder comentarios, y voy a estar pendiente de la data solar como siempre, pero saben que hay muy buenos sitios amigos donde podrán estar muy bien informados. No me despido porque en realidad no me voy a ningún lado, sigo aquí pero en silencio, y espero que ésta experiencia nos resulte positiva a todos y la evaluaremos cuando culmine.

Muchas gracias, fuerte abrazo.
Gilgamesh***

domingo, 27 de abril de 2014

* La buena voluntad no conoce de sectarismos *

***Excelente noche de Domingo para todos.

Carl Jung introdujo famoso el concepto de que la humanidad posee un inconsciente colectivo. Pierre Teilhard de Chardin, por su parte, pensó en la noosfera como una conciencia colectiva de los seres humanos.
Teilhard afirmaba que la evolución tiene 3 fases o ciclos; geósfera o evolución geológica, la biósfera o evolución biológica y la noósfera o evolución de la conciencia universal. Esta última, conducida por la humanidad, alcanzará la última etapa de la evolución en la *cristósfera*. Por lo tanto la noosfera es la catapulta que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Los pensamientos humanos interconectados generan la conciencia universal como salto de calidad.

Algunas frases de Teilhard;
-Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Nada puede destruir a la Humanidad, excepto la Humanidad misma.
-Llegará el día en que después de aprovechar el espacio, los vientos, las mareas y la gravedad; aprovecharemos para Dios las energías del amor. Y ese día por segunda vez en la historia del mundo, habremos descubierto el fuego.
-El pasado me ha revelado la estructura del futuro.



Jean-Jacques Rousseau en la mística *voluntad general* anticipaba también que las mentes individuales humanas interactuando podrían ser como nodos de una consciencia elevada, es decir que la voluntad enfocada en el bien de lo racional produce que todos aboguen por el mejor initerés para todos.
Si ésta llamada globalización continúa tal como está dado, esperemos que se globalice también la consciencia a manera de entidad resultante de voluntades individuales aunadas en el bien común, capaces de erradicar las guerras, la avaricia, la crueldad, las divisiones, las vanidades, etc.

Justamente anoche pude disfrutar de una hermosa reunión de amigos en la cual participamos tres vertientes , cristianismo, gnostiscismo y budismo.
Pudimos concluir en resultados positivos de cada forma de concepción si lográbamos dejar de lado las pequeñeces de las diferencias y rescatábamos lo que nos unía.
Realmente para quienes están encerrados en una doctrina sin poder renunciar a la estructura, es muy difícil centrarse en las coincidencias.
Por eso, en lo que a mí respecta, me daría igual que la gente vistiera de túnicas anaranjadas y la cabeza rapada, o si se juntaran a orar en un templo o si festejan o no tal o cual fecha.

Desde mi concepción gnóstica renuncio al fanatismo y no tengo ningún problema en compartir inclusive, la forma en que otros conciben, siempre y cuando el objetivo primordial sea común y claro, un mundo justo y equitativo, el bien común y la convivencia en paz. Que yo haya elegido optar por lo que más me convence no significa que lo demás no sirve, tengo mis argumentos que en todo caso no son sólo míos sino de muchas personas que lo comparten, y aún así, no estoy dispuesto a mantener un capricho como si se tratara de defender los colores de la camiseta de mi club preferido.
A veces éstos temas de las creencias arman tremendos bolonquis que terminan en discusiones irreconciliables y eso es lo que hace a la división que finalmente anula toda posibilidad de tener proyectos nobles.



Con el Nag Hammadi por ejemplo, ocurre que no se le puede derribar con los argumentos que sí se suelen utilizar con las escrituras tradicionales, tal como decía una amiga en los comentarios, Cristo no escribió ningún libro y los que redactaron los libros del Nag Hammadi pudieron interpretar a su manera, tal como sucediera con los viejos libros sagrados, imprimiéndole parte de su forma particular y personal de interpretar.
Si debo razonar desde afuera como testigo imparcial, el Nag Hammadi podrá pecar de cómo se interpretó lo que estaban recibiendo quienes lo escribieron, pero ese libro permaneció virgen e inviolado unos 1950 o 1800 años...¿se entiende?. Nag Hammadi fué descubierto en el año 1945, su datación, aún hoy no logra que los científicos se pongan de acuerdo, sin embargo las estimaciones van desde el año 50 dC hasta el 200 dC.

Estamos hablando entonces de un libro que permaneció congelado en los tiempos sin haber padecido lo que padecieron los otros evangelios, me refiero a los concilios, las modificaciones, interpretaciones, quito y pongo, tacho y corrijo, etc...Si los evangelios canónicos que hoy son aceptados por las instituciones religiosas fueron manipulados durante cientos de años hasta que decidieron ponerse de acuerdo y construir lo que hoy tenemos, el Nag Hammadi escrito entre el año 50 y el 200 dC, llegó a nosotros en crudo...sin concilios, ni tantas manos, ni tantos dimes y diretes. Por lo tanto, más allá de que, quienes lo redactaron pudieran impregnarlo de personalismos, es indudable su carácter de pureza que el resto de los evangelios hoy aceptados no tienen. Pero hay más para dar sustento.



Vaya casualidad, que quienes se tomaron cientos de años para armar los actuales evangelios, organizaron sus cruzadas para quemar todo libro que fuera distinto a lo que ellos editarían más tarde, y que peor aún, persiguieran y exterminaran a sus autores, pues..no parece ser casualidad.
A diferencia de los evangelios canónicos, el libro de Tomás que se encuentra en el Nag Hammadi no adopta la estructura de un relato acerca de la vida de Jesús, sino que contiene sólo dichos =en griego= de Jesús enmarcados en las conversaciones que mantiene con varios de sus discípulos. La autoría de la obra es atribuida en un breve prólogo a Dídimo Judas Tomás que dice;

*Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito.
El Evangelio según Tomás*.

Cuando hablamos de éste evangelio se suele dar lugar a confusión con otros apócrifos atribuídos al mismo autor, como por ejemplo los *Hechos de Tomás* o el *Evangelio del Pseudo Tomás* sobre cosas que hizo Jesús siendo niño, así como del texto gnóstico conocido como *Libro de Tomás el Contendiente*.
Hipólito de Roma =235 dC= hace referencia a un Evangelio de Tomás, del que cita; *Quien me busca me encontrará entre los niños a partir de los siete años, pues allí me manifiesto oculto en el decimocuarto eón*, éste texto no existe dentro del Nag Hammadi y se lo ha relacionado más bien con otros apócrifos sobre la infancia de Jesús.
Ireneo, en *Adversus haereses, Contra los herejes, 1, 22, 1* menciona un *Evangelio de Tomás*, pero se cree que hace referencia al Evangelio del Pseudo Tomás y no al original del Nag Hammadi.
En el siglo IV hay una mención al Evangelio de Tomás a cargo de Cirilo de Jerusalén, quien en su *Cathechesis V* afirma que no se trata de una obra de alguno de los apóstoles, sino de uno de los *tres malvados discípulos de Mani*. Sin embargo, en este evangelio del Nag Hammadi apenas hay trazas de dualismo maniqueo.



Pero dentro de quienes han datado el manuscrito, hay quienes utilizando el método de datación temprana estiman que el El Evangelio según Tomás es el primero..., no se basa en los evangelios canónicos, es original, y si es el más antiguo, fué escrito en base a la costumbre oral del siglo I, de lo escuchado se escribe. Tradición oral en apenas 50 o 100 años difícilmente sea pasible de corrupción o manipulación.
El evangelio de Tomás dentro del Nag Hammadi sería entonces...el primero de todos los evangelios conocidos.
De los 114 dichos de ese evangelio, 37 fueron corroborados en los posteriores evangelios, los que luego se re-armaron, entonces...se quitaron posteriormente..77 dichos de Jesús..¿porqué?.
Entonces, mucho más allá de aceptar que cualquier tradición oral puede adolecer de una transmisión completamente fidedigna, hay en el Nag Hammadi un caudal de Verdad que es incuestionable e imposible de disimular.

Finalmente, mucho más allá de nuestra incapacidad de poder probar con nuestros propios ojos algo que ocurrió cuando aún no existíamos =al menos en éste cuerpo actual= la Gnosis no es para mí una camiseta a defender ni un órden cerrado al cual obedecer ciegamente, es para mí una puerta que se abrió para entender muchas de las que antes, estaban cerradas.
Después de todo, el fin del conocimiento no es afiliar personas ni asociarlas a algo, simplemente es compartirlo para quienes se sientan interesados en él, yo aprieto el botón de *publicar*, cierro mi sesión y me voy a vivir mi propia vida en la cual aplico lo que conozco y me sirve, y compruebo que lo que aplico y me sirve también le sirve a otros, más allá de eso, más nada puedo hacer. Quizás en nuestro ADN, el mensaje de Cristo siempre va a revivir pero, en la medida de que no se dé de bruces cuando al aplicarlo en la vida, logre todo lo contrario, sino el efecto positivo que creo, toda persona de buena voluntad busca y pretende para éste presente que nos toca vivir.

Gilgamesh***

* Plancha cósmica, recambio manchado y la mudanza roja *

***Excelente Domingo para todos.

Una imágen puede más que mil palabras;



Algún que otro destello desde lo nuevo que está ingresando, y además nuestro conocido fosforito cósmico, molesto de que no se lo nombrara más desde aquí, quiso salir en la foto sin pedir permiso;



De las manchas...bueno, al fin un recambio con lo que asoma, nuevas manchas rápidamente numeradas por NOAA, 2049-2050, la repentina 2048 cerca de 2042 que se formó repentinamente y creció en pocas horas, y 2044 que no figura en el listado oficial pero que aún está viva;





Toda una incógnita lo que éstas manchas ingresantes puedan hacer, con una escasez que se veía a cara lavada y que ahora, parece ser una alternativa para los próximos 10 días en que el Sol no puede dejar de estar activo si es que no quiere perder la pulseada con los rayos cósmicos;



Semanita final de Abril donde veremos qué hace el Sol para seguir sorprendiéndonos.
Lo que cada vez sorprende más y más, es la reiterada información sobre el *acelerado* interés de *colonizar* la Luna y especialmente...Marte;

Privados y empresas han manifestado gran interés en una variedad de misiones diseñadas para llevar gente de la Tierra a Marte.
Una empresa quiere enviar a una pareja con retorno libre en un primer sobrevuelo al planeta rojo. Otros quieren aterrizar con una tripulación en la superficie del planeta. Y otros han sugerido que pueden formar una colonia en Marte. La semana pasada, los asesores de la NASA sugieren que unas expediciones humanas a Marte siguen siendo inalcanzables en el corto plazo debido a la falta de tecnologías necesarias y el enorme costo económico.
Todo esto nos lleva a la pregunta: ¿Por qué una misión a Marte es tan difícil?. Sin duda, una exitosa expedición sería un logro fenomenal para la humanidad y muy prestigiosa para el equipo nacional que alcanzara este objetivo.

La mayor parte de las personas interesadas en los vuelos espaciales están de acuerdo en que esto podría ser el próximo gran evento espacial, superando incluso al exitoso aterrizaje lunar tripulado de Apolo 11 en 1969. Aunque nadie ha visitado la luna desde 1972, parecen haber pocas dudas de que en un día cercano la Luna será colonizada. También es lógico que Marte será colonizado un día.
Vamos a proyectar hacia adelante y especular acerca de tales colonizaciones. La NASA ha estado conceptualizando una misión de exploración típica que llevaría una tripulación de astronautas en un viaje de ida a Marte. Sin embargo, con el fin de colonizar el planeta, uno o más astronautas tendrían que hacer un viaje así es decir sólo de ida..

En otras palabras, uno o más exploradores tendrían que ocupar una colonia sobre una base permanente o de rotación. En el caso de la ISS, hay una presencia continua de la tripulación a bordo para mantener la estación y para llevar a cabo investigación e ingeniería. Como ya sabemos el costo de la rotación de un equipo, por lo general cada 90 días, es extremadamente alto. Un escenario similar para una estación terrestre en Marte sería de magnitud má alta en el costo y la complejidad.
En vista de la falta de tecnología para las rotaciones de la tripulación de bajo coste en Marte, parece obvio que la colonización temprana requeriría que la tripulación a permaneciera en el planeta. Este escenario presenta ventajas técnicas y económicas obvias. También hay desventajas obvias, como pasar el resto de su vida en un planeta hostil lejano, donde una simple llamada telefónica a la casa requiere un retardo de la voz de siete minutos en cada sentido.



Sin embargo, estudios recientes indican que cientos, si no miles, de voluntarios están dispuestos a comprometerse a un viaje así. Por supuesto, no todas estas personas estarían dispuestas a seguir adelante. Sin embargo, seguramente algunos querrían formar un pequeño equipo permanente en Marte.
Una vez que se ha realizado la selección, cada astronauta entraría en un programa de formación de varios años. Dicho programa incluiría estar aislado durante largos períodos en grupos pequeños, desarrollando conocimientos y experiencia de trabajo en áreas como la reparación de equipos mecánicos y eléctricos, que se propician en espacios confinados y que abordan una gran variedad de temas médicos.

El vuelo típico a Marte tarda entre siete y ocho meses, dependiendo de la ventana de lanzamiento seleccionado, que se abre cada 26 meses. Los astronautas probablemente tendrían que utilizar una nave espacial que fuera lo suficientemente grande como para soportar el viaje, es decir, mucho más grande que Orión.
El soporte vital se proporcionaría en forma de comida liofilizada y enlatada y agua, y aire reciclado. Las rutinas diarias incluirían varias horas de ejercicio con el fin de mantener la masa muscular en perfecto estado. Además, puesto que el espacio interplanetario está expuesto al ataque de las tormentas solares, la tripulación requeriría un refugio solar designado dentro de la nave espacial para la protección.

A la llegada a Marte, la nave tendrá que proporcionar un medio de hacer un aterrizaje suave en la superficie del planeta. Inmediatamente después del aterrizaje, los astronautas podrían comenzar el desarrollo de los lugares habitables que probablemente sean estructuras inflables capaces de contener una atmósfera respirable para la tripulación.
Cualquier actividad fuera del recinto requiere el uso de los típicos trajes de presión. Los Rovers de superficie podrían ser utilizados para los viajes y la exploración. Es posible que algunas estructuras serían enviadas al frente de la tripulación através de un robot montado. El equipo adicional puede ser enviado después de que llegue a la tripulación.

Algún tiempo después de que la primera tripulación se ha asentado, un segundo equipo se podrá enviar, luego un tercero, y así sucesivamente. Finalmente, una pequeña comunidad evolucionaría y alcanzaría el tamaño suficiente para el sostenimiento autónomo continuo.
El Consorcio Launchspace está en el proceso de creación de una serie de cursos de corta duración en la ingeniería de la exploración humana en previsión de futuras misiones a Marte y otros destinos. Estén atentos y en contacto.



Jeje..la ingenuidad con que se presenta en apariencia ésta información, me permite ver que es una especie de *pre-aviso*, a lo que evidentemente ya están haciendo desde hace mucho tiempo, y que, parece estar en franca evolución. Colonizar un planeta yermo o sin recursos para ser explotado como ocurrió con la Tierra no tendría sentido más que por pura estrategia militar y orgullo nacional o de raza, si se quiere.
Tal vez bajo la superficie de Marte podrían haber sorpresivos descubrimientos afines a esos que todos hemos tenido alguna vez como fantasías en nuestra mente, es decir condiciones similares a la Tierra con agua, vegetación y hasta...vida. 

Pero si descartamos todo ésto sólo queda una excusa posible, que el panorama en el planeta Tierra dentro de la próxima década sea tan nefasto que la podría volver invivible. Invivible en el sentido de cómo ha sido esquilmada y sus recursos diezmados, invivible por razones de la propia toxicidad ocasionada por la carrera explotadora de la civilización, invivible por la imposibilidad de co-existir en una jungla humana descontrolada, violenta, e imposible de contener. Cuando el barrio se pone difícil y ya no se puede salir a la calle la gente =si puede=se muda de lugar, algunos con mejores posibilidades eligen barrios privados, cotos cerrados con las medidas de seguridad necesarias. Pero está claramente comprobado que el nivel de descontrol amenaza a cualquier sistema *seguro*, y eso que solamente hablamos de franjas sociales determinadas.



Pero la idea de un descontrol completo, masivo, global, aterroriza aún a quienes jamás imaginaban poder ser molestados...
El gran barrio espacial comienza a ser una alternativa...al menos temporaria si es que aquí en Gaia...las papas queman, dejar pasar el temporal, desensillar hasta que aclare y después ver qué queda, es una opción para nuestra élite que está preparando las valijas desde hace tiempo. La tecnología ya la tienen, y no solamente el Señor Keshe..., el dinero también porque lo han acumulado a costas de las obreras de la colmena desde siempre, pero después de todo, el dinero tampoco es necesario ya que es un invento para nuestro uso-esclavitud, armar las naves y ponerlas a funcionar, llegar a Marte y montar una nueva civilización ya no pasa por dinero o tecnología sino por una cuestión de extrema urgencia, el que se queda en la Tierra se jode y a cantarle a magoya. 

Tal mudanza no nos incluye a los 7 mi millones de..tontos, no vayan a creer que nos ofrecerán pagar en cómodas cuotas por una parcela en el nuevo destino, no, no, no..., no hay lugar más que para apenas unas 13 familias, es decir...nada complicado, además de un excedente de equipaje de un cierto y pequeño número de pages necesarios para el trabajo sucio allá allende la magnetósfera. La tecnología y el dinero es de ellos, no nuestro, así que la mudanza es un hecho. Claro está, que ellos no cuentan con que la colmena pueda desarrollar la capacidad de unirse para sí mismos y tal vez...les estropee el viaje..¿será?..

Gilgamesh***