sábado, 16 de noviembre de 2019

* Pausa Gnóstica *

***Óptimo Sábado para todxs.

Ha sido una semana muy brava, en las últimas horas la información que llega de Bolivia es cada vez más preocupante.
Es por eso que creo, necesitamos darnos una pausa que nos genere fuerza y ánimo para soportar tanta injusticia e indignación, apenas una necesaria pausa.

Será con Gnosis y en ésta oportunidad no será de mi autoría la reflexión sino de Lida Spears, una mujer que francamente no conozco demasiado pero que considero honesta y muy recomendable a la hora de hablar de éstos temas.

Obviamente que hay matices diversos a la hora de confluir o coincidir, pues bien vale la pena entonces siempre poder compartir otra mirada sin que la escencia de la Gnosis se vea alterada o distorsionada, algo que creo, en el caso de Lida tenemos la garantía de ir por el mismo camino.

De ella entonces dos temas, La Matrix, y la diferencia entre Alma y Espíritu.



-Nuestra vida en este plano se desarrolla dentro de una inmensa finca corporativa intra-dimensional, confinada al encierro de nuestras mentes subyugadas, en continua producción del recurso energético que los dueños o élite corporativos tanto codician.

Desde una perspectiva general, la nueva matrix es un enorme reto para todos nosotros.
Pero hasta que logremos salvar este obstáculo, nuestra experiencia estará incompleta.
Nuestro primer paso en la dirección correcta es percibir claramente lo que sucede en este plano, por encima del control, engaño, ocultamiento y manipulación.

Al observar nuestro interior y como refleja una realidad particular tratando de ver hasta las pequeñas fallas, las sincronicidades, los desperfectos y las conspiraciones muy bien soterradas que pasan aceptadas, por las conciencias dispersas en su propia disfuncionalidad, no pasara mucho tiempo antes de que sea perceptible lo que está en la posición del mal...

El poder escapar de esta prisión o tomar las medidas necesarias para asegurarse un mínimo de protección contra ella, es un asunto diferente que muchos buscan con creencias y posturas equivocadas.
La matrix sostiene toda la realidad en la que vivimos y en algún punto, su creación va a ser apagada.
Pero nadie sabe cuando, ni el día ni la hora, porque depende de muchos factores en muchos niveles, principalmente niveles críticos de conciencia y despertar colectiva, no en cantidad, sino en calidad y *cualidad*.

Entonces en el día a día nos queda la alterntiva de liberarnos de su pesada influencia.
Una vez que un número crítico de seres de primer y segundo orden consigan liberarse, la nueva matrix no podrá sostenerse a sí misma, pues se descompensa y pierde poder al ser reducida la fuente de energía emocional que es lo que la mantiene funcionando.
Como consecuencia de esto, será inevitable que colapse y se comience a desvanecer como cualquier otra forma masiva de energía pensamiento.

Puesto que la liberación final de la influencia de la matrix, completa la experiencia de este juego para el individuo, también se requiere que una mayoría de seres liberados actúen como catalizadores para de la disolución de la matrix.
Hay que tener muy en cuenta que en esa *liberación* cada ser esencia irá al plano que le corresponde de acuerdo a su estado de conciencia.

Por lo tanto, todo el fenómeno de la matrix, manipuladora que nos limita, sirve de muchas maneras como herramienta de impulso y continuará vigente en otros planos o dimensiones como la 5D, hasta que la mayoría ya no tenga necesidad de experimentar en ellas.

Hasta que cada esencia no llegue a ese punto, la matrix continuará limitando, usando, controlando y saboteando las vidas de todos aquellos que se encuentren bajo su influencia.
Es preciso entender, sin embargo, que liberarse de la matrix no es lo mismo que escapar de ella.
La escapatoria es prácticamente imposible puesto que vivimos dentro de ella y estamos rodeados de seres y portales que están bajo su control.

Liberarse en cambio, significa el volverae totalmente impermeable a sus métodos de depredación intensiva de la energía emocional.

Esto significa incrementar el nivel de conciencia para aprovechar nuestra propia provisión de recurso y fuerza espiritual, y así poder ganar y tener mayor claridad y fuerza de voluntad para resistir.
En este momento, al día de hoy, la mayoría de las personas se encuentran muy drenadas y debilitadas para pensar siquiera en resistir la autoridad usurpadora que gobierna al mundo debido a la opresión química y electromagnética impuesta.

Así que la tarea de resistir a una matrix ultra-totalitaria resulta sumamente intimidante, que requiere un potente recurso que solo puede salir de nuestro interior.

De igual forma, al incrementar nuestro *conocimiento* entendemos que debemos disminuir la suceptibilidad a las manipulaciones emocionales y buscar la conexión y manifestación de la Fuente original, el Todo, en nosotros.
Un símil para comprenderlo de manera simple es que la mejor manera de llenar una bañera es cerrando el desagüe y abriendo el grifo de agua a su máxima presión.
La protección en contra de la manipulación emocional viene como resultado de la consciencia y de la capacidad de mantener una posición equilibrada en relación a la arena de melodramas dramáticos que se desarrollan en nuestro alrededor.

En lugar de reaccionar con ira, desprecio, envidia, angustia, y otras emociones negativas, tratemos de ver las cosas desde un punto de vista compasivo.
Mediante esfuerzo consciente podemos detectar y frenar los intentos sincronizados de inducir emociones negativas en cada uno de nosotros, porque es precisamente esa negatividad la que los seres del sistema y cúpula de oscuridad, cosechan a través de la matriz.

Entre mayor cantidad de nuestra energía ellos posean, más fácil les será diseñar nuevas desgracias para someternos, puesto que la emoción es una forma poderosa de energía que genera los procesos de alteración de probabilidades.

Aunque es difícil y muchas veces nos cuesta, al reaccionar de manera positiva y constructiva al enfrentarnos a eventos en apariencia desafortunados, cada uno de nosotros, tiene el poder de romper el círculo.
Formas de aquietamiento silencio interior, meditación y respiración consciente, sirven para conectar y alinear nuestra esencia.
Tenemos información que poco a poco nos permite escalar la cima del encuentro máximo de lo que somos y el triunfo sobre la opresión y limitación.

Vinimos para vencer y ya hemos vencido.



La religión con propósitos oscuros nos ha hecho creer que alma y espíritu es uno y lo mismo...

A menudo se tiende a confundir los conceptos de *alma* con el de *espíritu*, pero en realidad son diferentes.
Por un lado *alma* proviene del latín *anima* que significa *soplo vital*, en cambio *espíritu* proviene del latín *spiritus* que quiere decir esencia.
El *soplo vital* o alma fue lo que hizo el creador de la materia cuando concibió al hombre.

Nos han hecho creer que aquel acto fue un acto de vida, cuando en realidad fue un terrible acto de violación, pues con aquella acción, el espíritu quedó atrapado, encadenado, preso en la materia, dentro de una realidad ilusoria, creando así la máquina humana que consta de cuerpo, alma y espíritu.

De esta triada solo el ESPÍRITU es el Ser verdadero, increado, eterno, inmanente, antimaterial y de fuera de este mundo.
El cuerpo y el alma son construcciones o diseños de la oscuridad para mantener nuestra esencia verdadera o Espíritu, preso, encarcelado en los planos o mundos de materia.

En la gnosis primordial los términos se logran comprender mejor cuando entendemos que el alma nace al momento en que un espíritu reencarna en la materia, es decir que el alma tiene un inicio y es parte del mundo material, por lo que morirá al tiempo de morir el cuerpo, remanentes del alma es lo que muchos conocen como *fantasmas*.

Por el otro lado el espíritu no es materia, ni luz, ni energía.
Es conciencia pura eterna, infinita, inmortal, indestructible.
Es decir totalmente contrario a la materia y sin principio ni fin.

Nuestro Ser conciencia no pertenece a este mundo, está atrapado en este mundo por una mente que le obliga a no recordar quién es en realidad, por un cuerpo que le retiene, y un alma que hace de contenedor para evitar que el espíritu se libere de la cárcel material.
El gran desafío de todo espíritu atrapado en este estado de baja vibración ilusoria es recordar quién es en realidad, una tarea muy compleja en su ejecución, pero simple en su concepción.

En el fondo se trata de silenciar, APAGAR LA MENTE, tal como nos han dicho siempre los antiguos chamanes, es decir apagar el sistema de control del *volador* o *arconte* que nos gobierna a punta de deseos y miedos, y aquello solo se puede lograr con absoluta disciplina y conocimiento donde en primer lugar hay que vencer al miedo, el inexistente miedo que la mente nos inocula, y en segundo lugar no sucumbir al sistema de deseos y satisfacciones que tal como un *demonio* o *dios*, el arconte o mente necesita para alimentar su ego, el mismo que te hace creer que ese ego eres tú, y que si nada consumes, nada tienes, nada eres.

Aquí es donde la voluntad aplicada en bondad, servicio desinteresado, y humildad son claves, pues el ego, arconte-mente es intrínsecamente egoísta, y no soporta que no se trabaje para él, por lo que astutamente nos invade con practicas inútiles de algunas meditaciones, terapias, vibraciones, costosos viajes a retiros espirituales, obsesión con activar la pineal, etc.

En realidad es más efectivo practicar la bondad hacia todos los seres vivos sin esperar nada a cambio y sin publicidad alguna, entrando en el verdadero terreno de la espiritualidad, que es simplemente el acto de ser amor incondicional que es como se libra la batalla contra el arconte, que al no encontrar ya alimento basado en deseo y miedo en la persona que practica la bondad, no le quedará más remedio que volver a la oscuridad de donde vino, dejando así el camino libre para que el amor =la conciencia=, comience a guiar el destino del *ser*, pero esta vez ya no atrapado en el *miedo* ni en el oscuro y ciego mundo del deseo por lo efímero material.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-matrix
-alma-espíritu
-lidaspears

viernes, 15 de noviembre de 2019

* Algo se está gestando *

***Feliz alfinViernes para todxs.

Qúe Noviembre madre mía...una mezcla de todo lo que uno puede imaginar parecería estar ocurriendo..de golpe, aceleradamente, inesperadamente, pero bueno...a veces ésto puede ocurrirle al individuo y éste piensa que es algo generalizado y es sólo inherente a su micromundo, *momentos* que traen sucesos en cascada, pero también hay cosas que efectivamente tienen efectos colectivos y ahí nos damos cuenta que todo tiene que ver con todo.

No les conté algo porque ..a veces no sé si tine relevancia, lo cierto es que de milagro pude cumplir mis 56 años el Domingo pasado.
Pocos días antes, dos metros de distancia y un minuto de tiempo fueron la diferencia entre seguir vivo o estar ..out..
Quedé casi en el medio de una balacera de esas que lamentablemente se han puesto de moda en una ciudad como ésta que era normal y tranquila.

Disparos de calibre 9 mm impactaron en dos que no tuvieron mi misma suerte, uno cayó a un metro de donde yo estaba, pero acabo de enterarme que salvaron su vida luego de llevar días internados con severas intervenciones quirúrgicas, uno de ellos perdió un riñón, el otro varios tramos de intestino.
Un horror...se imaginarán.
Bien podría ser una experiencia personal o individual sin embargo es *social*, es el auge de gentes armadas sin control, sin escrúpulos, sin respeto a la vida del otro, y es la desigualdad que invita a delinquir, a hacer dinero en tiempo récord que, trabajando honestamente..no se puede ganar.

Y bueno...la desigualdad que avalan gobiernos como el que nos toca padecer hasta dentro de un mes son responsables de ésto y mucho más.
Ya venimos todos medio muertos después de 4 años de tarifazos descomunales y de proporciones bíblicas, caída de nuestros ingresos, y uno va recortando...recortando...achicando, perdiendo capacidad de sobrellevar cosas básicas para la vida, y si bien, ya saben...yo soy un bicho raro que vive austeramente, el impacto de la crisis económica nos ha pegado a casi todos.

Al no tener yo un coche o un vehículo no he tenido que preocuparme por reducir gasto alguno, pobres quienes ya no saben qué hacer con su coche, precisamente a manera de despedida el CEOgob le ha concedido un nuevo aumento a las petroleras que pone al litro de nafta en valores privativos para las clases bajas y medias.

Tampoco tengo servicio de salud prepaga, pero a quienes sí la tienen les han aplicado aumentos siderales, y muchos de ellos se han caído de ese sistema y ahora deben acudir a lo que antes despreciaban, la salud pública y gratuita, nuestros benditos hospitales donde no hay que pagar nada, pero que claro...nos reúne a quienes asumimos nuestra humilde condición, algo que al *medio pelo* o *tilingo* le provoca..rechazo.

El problema entonces es que ahora los hospitales públicos y gratuitos están desbordados y las consecuencias la pagamos quienes siempre fuimos allí y que ahora utilizan también los *tilingos* que se han caído un par de peldaños en la escala social *económicamente* definida.

A qué punto los depredadores de la salud privada han tenido que drenar la fuga de afiliados que ahora lanzan un sistema *low cost*...je...como esos aviones pedorros baratos en los cuales no sabés si vas a llegar a destino, o si deberás viajar sentado en la turbina.

Me pregunto qué será ésto de *salud low cost*...jeringas usadas, remedios vencidos...madre mía...todo una locura.
Tampoco estoy asociado a un club, ni tengo tarjeta de crédito, vida muy austera de la cual nunca renegué pero el nivel de desastre es tal que por ejemplo he tenido que *deber* cuotas de algunos impuestos y servicios impagables, esas tarifas de agua, luz, gas, estrombóticas..que son un verdadero *robo*.

Lo demás como el cable, la telefonía, el internet, se han vuelto entonces cosas superfluas que es menester eliminar a la hora de prevalecer los servicios básicos como gas, agua, electricidad.

Por ahí pasa la cuestión, uno se va retrasando y un día te amenazan con el corte del servicio.
Te hacen sentir mal, especialmente porque en mi caso nunca fuí deudor, por el contrario deberían regalarme un año gratis todos ellos por haber sido un pagador casi religioso durante más de 30 años, pero bueno...el capital no perdona.
Pero ves la inequidad y te duele el alma cuando a los grandes grupos empresariales les regalan fortunas con la timba financiera y el cuento del dólar.

O cuando han liberado los demonios y han pulverizado el otrora Ministerio de Trabajo y están despidiendo gente a roletes, centenas de miles...todos, los días durante 4 años, los echan como a perros ofreciéndoles migajas, desconociendo las leyes laborales, y apurándose..porque dentro de un mes se acaba el CEOgob.

Gentes que habían salido de la pobreza han vuelto a caer en ella, muchos bajaron a la indigencia y no tienen para comer, ante éste panorama...me pregunto...¿puedo quejarme?..y ....si mi único problema es no poder pagar mis impuestos y que me corten el agua pues yo aún puedo comer, ante lo cual me resulta obsceno pedir o recibir ayuda habiendo tanta gente...que está en la lona.

No sé..pero ya ven, hay cosas que pueden parecer *personales o individuales*, sin embargo tienen que ver con todo.
Pero bueno...vamos a picar en éste Viernes un poco de aquí y un poco de allá.

El Sol..., resulta ser que días atrás en éste Noviembre especial una mancha apareció en el Sur bien abajo, por el borde de entrada, vino a romper la sequía pero...no duró demasiado, apenas un día, y mientras la monitoreaba y me daba la sensación de que pintaba para ser Beta al menos, de repente...zas...el efecto esterilizador se hizo presente y la NOAA ya nos dice que allí no hay más mancha;





Febo sigue durmiendo.
Pasando al tema de los volcanes ojo con el Siveluch...¿se acuerdan? dimes y diretes, desmentidas, sesgo o no se qué, pero el volcán ya ha soltado en menos de 15 días un par de bocanadas que han entrado en la estratósfera, y siguen sumando humo y partículas que atenúan aún más la ya escasa irradiancia solar.

Por otra parte ayer, tremebundo sacudón en el Mar de las Molucas con alerta de tsunami incluído, impresionante como a partir de un sismo de 7.1 a ésta hora ya sumamos ¡¡¡22 sismos por encima de los 5º!!! apenas en unas 24 horas...



Y ésto...no afloja, por el contrario sigue ejerciendo gran presión;



Es obvio, la velocidad del viento solar es muy baja, 350 kms por segundo apenas si alcanza para que los CR no nos hagan trizas;



Febo a duras penas está logrando hacer ...lo mínimo, me pregunto cuánto aguantará si tenemos en cuenta que éste letargo tiende a *profundizarse* durante varios años..

Del clima, bueno...anoche fué la primera que se corresponde con Noviembre aquí en ésta región de Argentina, por primera vez en el año tuve que encender el ventilador, algo que es normal, y *anormal* es que recién ahora haya tenido que hacerlo.
En el Hemisferio Norte...es normal que haga frío en Noviembre, pero...ni tanto ni tan anticipado tal como viene sucediendo en América del Norte;



Europa en problemas;



-Las fuertes nevadas registradas desde el jueves privaban de electricidad a 300.000 hogares el viernes por la mañana en el centro y sudeste de Francia, indicó a una televisión francesa un portavoz de la red de distribución eléctrica Enedis.
La nieve provocó además la muerte de una persona en el departamento de Isère y bloqueó de manera parcial el tráfico ferroviarios en Grenoble, la capital del departamento.

*Tenemos 300.000 hogares privados de electricidad.
Hay mucha nieve.
Las condiciones por la noche eran difíciles y es complicado decir ahora mismo cuándo será restablecido el servicio*, declaró Robin Devogelaere, director de comunicación del administrador de la distribución eléctrica.

Apenas 15 centímetros...¿se imaginan con un poco más?..he allí la demostración de que ante éstos tiempos *especiales* ni turbinas eólicas ni paneles solares pueden ser de utilidad aunque nos quieran hacer creer que sí.







Ayer hablábamos de los *Medios*, mentiras, mentiras y más mentiras, intereses, ocultamientos, desinformación.
Seguramente habrán visto sobre las inundaciones en Venecia-Italia ¡¡¡Récord!! y cómo el bombo del *calentamiento* a puro bateparche, pues...cómo mienten...;



Ningún récord..

Récord es el de Chile y ya un mes de protestas ininterrumpidas.
Vaya panorama el de América Latina.
Un balance que comienza con la caída del neoliberalismo mexicano, y AMLO iniciando éste cambio.

Venezuela sigue siendo Bolivariana pero con altos costos que tienen muy mal económicamente a su población, castigada *desde afuera* con un bloqueo feroz de los *adalides* de la tecnocracia global, Nicaragua también se sostiene, Cuba..como siempre allí inexpuganble, Ecuador y el recule en chancletas del traidor, luego llegó la derrota en las urnas del neoliberalismo argento, Chile y una inesperada reacción popular que pone en jaque lo establecido, Lula libre, y el sorpaso golpista en Bolivia como mala noticia.

Chile decía, 200 nuevos tuertos y ciegos, represión con buena puntería cuando el ejército y la policía apunta adrede a los ojos con las balas de goma de Piñera.
Estallido del globo ocular, drama, terror;



-Las lesiones en los ojos, producto de la represión de los Carabineros chilenos ante las masivas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera , alcanzaron cifras altísimas entre los manifestantes.
Según los últimos reportes, ya hay al menos 200 ojos perdidos por el impacto de las balas de goma disparadas a pocos metros de distancia y a la altura del rostro.
Frente a las acciones en contra del Gobierno que iniciarán diferentes organismos .





Lo de Bolivia es...incalificable si es que.. no queremos adjetivar soezmente.

Resulta ser que varios medios argentinos de derecha viajaron a Bolivia para intentar demostrar que no hubo golpe..., sin embargo el estado de alienación de los golpistas es tan alto que están persiguiendo y censurando a éstos medios.
*Fuego amigo* le dicen...;





Y cuando un Periodista honesto hace lo que debe hacer vean ustedes el discurso hipócrita y mentiroso del golpista entrevistado, lo cual inició una cacería de periodistas que tuvieron que ser literalmente *evacuados* en una operación comando al estilo SWAT para salvar sus vidas;



Vean ustedes al Periodista español de RT...asediado por quienes increíblemente gritan *queremos paz*...y son quienes han generado la violencia y el rascismo.
Ésta es la versión tilinga de los intolerantes en Bolivia, imperdible;



Más increíble les va a resultar lo que dice ésta flamante Ministra de Comunicación de la dictadura boliviana, acusando a los periodistas de...¡¡¡sedición!!!;



Ésta es la laya de los moralistas y fanáticos religiosos que han usurpado la Democracia en Bolivia...de no creer...realmente impresionante.

Pero más impresionante aún fué la declaración de un Senador golpista ahora premiado con el Ministro de Gobierno...
No podía creerlo anoche cuando miraba en vivo lo que decía éste hombre..., lamentablemente busco el video en Youtube pero...no está.
A los gritos y casi babeando flema afirmó;



*Les digo a todos aquellos que están en sedición que van a ir a la cárcel, no será un ministerio de persecución, sino uno que va a ayudar a la gente y va a buscar seguridad para todos los bolivianos.

Pero aquel que trate de hacer sedición a partir de mañana que se cuide.

Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana, ¿por qué es una cacería?
Ese es un animal que está matando gente en nuestro país y no lo vamos a permitir*.

Increíble...el estiércol que anida en el corazón y la mente de ésta runfla es incalificable..
Pero vean ustedes, no conforme éste ...ministro va por más;



Es tremendo lo que estamos viendo y conociendo en Bolivia, y ¿saben algo? en cualquier país existe éste componente deplorable en la sociedad, pero ocurre que no llegan al poder y lo que piensan y sienten solo lo dejan discurrir en las redes, pero en Bolivia han accedido al poder y están desquiciados, desatados y ya no tienen que ocultarse ni reprimirse, allí sueltan todo el odio que experimentan.

Por eso éste caso de Bolivia es un precedente terrible que cunde como hálito contagioso en países donde aún están agazapados sin poder.



Después éstos mismos hipócritas se preguntan de dónde sale la violencia..., como con lo ocurrido ayer en Chile;



Durante las movilizaciones convocadas por distintas comunidades Mapuche en apoyo a las diferentes protestas que se han registrado en el país, dos estatuas han sido derribadas por grupos de manifestantes en Temuco.

Cerca del mediodía de este martes, entre las calles Balmaceda con Caupolicán un grupo, provisto solo de cuerdas, derribó el busto de Pedro de Valdivia.
Cerca de las mismas inmediaciones otro grupo reducido derribó la estatua de Diego Portales, así como también colgaron una bandera Mapuche en la mano de la figura de Arturo Prat Chacón.

¡¡Qué horror!! decían las paquetas señoras, desconociendo tal vez porqué.

Del *conquistador* Valdivia bueno...arrasó con los Pueblos Originarios, y de Portales un aristócrata chileno de rancia estirpe quien determinó que *se debía dejar caer el peso de la noche* para que pudieran desarrollarse los negocios particulares, privilegiando el orden por sobre las libertades.

Voy cerrando.

Tal vez conozcan a Gustavo Santaolalla, un músico y compositor argentino ganador de dos premios Oscar.

Gustavo siempre fué un *precursor* que en sus años mozos se había metido en esos movimientos espiritualistas de amor y paz en los 70.

Allí abrevó de disciplinas como el yoga, vegetarianismo, hasta que...se enamoró de la lider del grupo, una bella ucraniana, y la agrupación se tuvo que disolver por ésta causa.

En esos tiempos Gustavo fusionó lo que era el incipiente Rock Nacional con raíces latinoamericanas, siendo en éste género realmente un visionario.

Medio hippye y lleno de misticismo pero con gran consciencia Santaolalla y su grupo *Arco Iris* crearon un álbun excepcional, del cual quiero compartir ésta gran canción que viene a ser como una especie de profecía que.. me late..se está cumpliendo.

Pero antes, sin permiso de su creador =esperando no se moleste= comparto sus bellos sentimientos, hablo de Águila Solitaria vía Hunter;



¡¡¡Gracias hermano!! en nombre de quienes ni si quiera saben que pensamos en ellos y les queremos y respetamos.
Por eso, hay que ser *ciudadanos del mundo*.

Arco Iris y su...Sudamérica, entre guitarra eléctrica, bajo, batería y quenas y pincuyos allá por 1972, Santaolalla...todo un profeta.






Algo se está gestando;
lo siento al respirar;
es como un viento nuevo,
que en mi comienza a hablar.

De pronto en el planeta,
va quedando un lugar,
donde los hombres podrán,
seguir creciendo en paz.

Con su selva y su pampa,
y su cordillera,
el nuevo continente,
pronto va a despertar.
Quizás los nuevos Incas,
quizás la nueva luz,
la hora prometida,
pronto va a comenzar.

Sudamérica, Sudamérica
Sudamérica, Sudamérica.

Algo se está gestando,
lo siento al respirar;
es como un viento nuevo,
que nos reunirá.

Sin personalidades,
sin armas ni color;
es como un sentimiento,
es como un nuevo Sol.

Así sea.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-swissinfo
-20minutos
-lavanguardia
-lanuevacronica
-pagina12
-pagina12B
-cadena3
-24horas
-memoriachilena
-paraisourbion

jueves, 14 de noviembre de 2019

* La arcóntica esfera mediática *

***Bello Jueves para todxs.

La mano viene brava económicamente hablando, y sólo me limito a decir ésto sin entrar en detalles, esperando que no sea la antesala de tener que bajar la persiana de éste blog, que es un medio de comunicación.
Éstos cuatro años han sido terribles para la mayoría de los argentinos y yo nunca estuve exento, y si bien ésta pesadilla se acaba dentro de casi un mes el estrago en la economía doméstica es descomunal.

Al final uno termina dando gracias por apenas..poder comer, pagar los servicios básicos y dar gracias también de no enfermarse porque sin buena salud, todo sería aún peor.
Vamos a ver cómo sigo tapando agujeros, noble oficio que tuvimos que aprender los argentinos gracias a éste chancro político que tuvimos que padecer en casi 4 años.
Así como el año se está acabando, así también la capacidad de hacer magia con el ingreso, que baja por la escalera mientras todo lo demás sube por el ascensor.

Quienes valoren éste espacio, oren, quienes no, sólo esperen un poco más, estoy al límite de mis posibilidades, y no lo cuento para dar lástima ni para esperar una colecta, no, simplemente para que se tome consciencia de lo que significa tener vocación de servicio, y en lo posible, que sea contagioso.
Como contagioso espero lo sea también éste puñado de opiniones a la hora de comprender el rol de los medios concentrados, y la necesaria capacidad de discernir o resistirse a la manipulación y al consumo inútil de cosas inútiles.

Al mal negocio interior que resulta de comprar sentimientos destructivos, que no nos pertenecerían si pudiéramos entender para qué hemos venido aquí..



El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas.
Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro *El hombre Unidimensional =1.964=, explica que;

*La función básica de los medios es desarrollar seudo-necesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política*, sistemas políticos que serán caldo de cultivo del virus patógeno conocido como *autos-kratos* o autocracia.

La autocracia sería una forma de gobierno ejercida por una sola persona, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno =incluida la llamada democracia formal= que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres, llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes totalitarios =inflexible, centralista y autoritario=, lo que confirma el aforismo de Lord Acton *El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente*.

La manipulación de las masas

Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de los pioneros en el estudio de la psicología de masas, escribió en su libro Propaganda =1.928=;

*La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país.
Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar*.

Asimismo, fundamenta el sustento de todos los sistemas de gobierno en la *manipulación de la opinión pública*, al afirmar que *los Gobiernos, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, dependen de la aquiescencia de la opinión pública para llevar a buen puerto sus esfuerzos y, de hecho, el Gobierno sólo es Gobierno en virtud de esa aquiescencia pública*.

En otro de sus libros, *Cristalizando la opinión pública*, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento.

Así, según sus palabras *la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra.
En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones.
A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía.
Este es uno de los principios más firmemente establecidos por la psicología de masas*, por lo que la propaganda del establishment será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustenta.

Por su parte, el estadounidense Harold Lasswell =uno de los pioneros de la *mass comunicacion research*=, estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas =teoría de la aguja hipodérmica o bala mágica=, teoría plasmada en su libro *Técnicas de propaganda en la guerra mundial =1.927= y basada en *inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia*.

A ello, contribuye el encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión *nolis volis* a la línea editorial de su medio de comunicación =fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo= y que habrían convertido al periodista en mera correa de transmisión de los postulados del establishment o sistema dominante.

¿El consumismo compulsivo es el nuevo opio del pueblo?

Hermann Hesse en su libro *El lobo estepario* =Der Steppenwolf, 1.927=, plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo.

En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa =la decadencia de la civilización=, dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.

Así, Hesse define al burgués como *una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas.
Consiguientemente, es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar.

Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación.
Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…*.

Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales.

Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet =el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas=, se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales =Hombre unidimensional=.

Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante, Individuo Multidimensional generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica =consumismo compulsivo=.

Germán Gorraiz López
Analista

Del libro *El Poder de los Medios Hegemónicos en Latinoamérica*, sus autoras Diana Godoy y María Celia Aumendi dicen;



-Desde el inicio de la historia, se fueron dando revoluciones, unas pacíficas, otras traumáticas, son las que han hecho emerger nuevos actores de la información o lo han repartido en la responsabilidad de informar de acuerdo con el poder.

Las transformaciones mas importantes han tenido que ver con la interrogación humana permanente, primero pertenecían al poder real =monarcas absolutistas=, en segundo lugar a las empresas informáticas que a partir de la década del 1980 el campo mediático comienza a experimentar globalmente un acelerado proceso de concentración de los medios =industrias concentradas= que van marcando una soberanía, que lejos de extinguirse, ha renacido nuevamente, hay una decisión política -administrativa que hace discretamente el grado de control de empresas y medios informáticos direccionando al público.

En la última década hemos podido observar los triunfos electorales de varios jefes de estado Sudamericanos , cuyas ideas , programas y discursos cuestionaban los básicos modelos capitalistas-neoliberales, esto fue material de varios pensadores que han llegado a plantear que el epicentro de la lucha ideológica de la izquierda mundial se fue desplazando hacia América latina, como una nueva esperanza de salida a la dominación capitalista y esto produce una pugna constante entre la actual estructura mediática consolidada durante la etapa neoliberal.

Si analizamos las políticas de comunicación, como afectaron los triunfos electorales de países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Uruguay, que fueron elegidos por el pueblo, a la hora de gobernar e impulsar medidas favorables a los desprotegidos se encontraron con una férrea oposición de los principales medios, tantos, escritos, radiales, televisivos y audiovisuales, que en sus mayorías perecen a grupos económicos *hegemónicos* que adversan a estos gobiernos.

Por un lado, los medios de comunicación son los que afectaron a estos gobiernos y por otro la concentrada estructura de industria medial hace el resto.

De todas maneras, los comunicadores y comunicadoras debemos defender el Derecho a la Comunicación, que es imprescindible para el ejercicio y la protección de las demás libertades, con leyes en lo posible y si no se consiguen legitimidad, se debe dar la lucha desde los distintitos medios populares =radios comunitarios, charlas-debates, redes sociales, internet y la propia calle=, ya que la información, expresión y comunicación es un derecho de todo ciudadano.

Desde el 2014 hemos visto como la prensa y los medios hegemónicos fueron manipulando y direccionando a la población a desconfiar de sus gobernantes hasta tal punto que derrocaron a algunos presidentes de latino América que eran populares y los que todavía se mantienen, están en una lucha constante con los medios poderosos que siguen trabajando paulatinamente para su caída.

No es casual que hoy presidentes neoliberales capitalistas lleguen al poder y que nada tiene que ver con los interese de los pueblos, que se ven perjudicados en sus derechos principales, como, salud, educación, viviendas y el derecho comunicacional censurado.



-No hace falta ser un gran estudioso para advertir la perversidad con la que los grandes medios de comunicación idiotizan a la ciudadanía con mentiras, provocando la gran repetidora mediática que determina de qué se habla en los bares y en cada esquina.

Que nos creamos unos sabelotodo, es producto de esta campaña de manipulación de las grandes empresas periodísticas que tienen como línea editorial, la bajada de quienes ponen el dinero.

Sí señores y señoras, con la pluma y en las pantallas se tergiversa la historia del pueblo, las raíces y los hechos.
¿Responsables?
Los sin rostros muy públicos, las primeras planas y los noticieros.

Grandes monopolios como Clarín con todas sus repetidoras, La Voz, El Doce, Cadena 3, son vidrieras que *informan de todo*, y lo hacen de tal manera para que no nos enteremos absolutamente de nada.
No nos dejemos engañar, las armas mediáticas causan igual o mayor daño que la artillería.

Actualmente es necesario recurrir a diarios virtuales, blogs, y medios informales que aún manejan información un tanto libre de ataduras y censuras.
Estas fuentes alternativas de información nos permiten tener acceso a una realidad medianamente fiable ya que los grandes medios de comunicación se encuentran comercializando las noticias, por ende están al servicio de intereses concretos y no de la veracidad.

Se busca vaciar el contenido de la democracia por medio de la compra y venta de noticias.
Nos urge como sociedad, detenernos a observar, adoptar la actitud de intriga, el derecho a la duda, el cuestionamiento, la consulta y el debate para recuperar la pluralidad que nos hace libres.


Escribe Robert Charvin




-Los medios de comunicación tradicionales, sin complejos y más allá de la cuestión europea, mienten, distorsionan, se esconden con más o menos sutileza, para alinearse =cuando no son adquiridos a través del reclutamiento selectivo de sus editorialistas= con los intereses de los grupos que los financian.
El resultado es un grave desconocimiento de la opinión pública sobre la realidad de las relaciones internacionales y un confinamiento mental de los ciudadanos en su recinto nacional.

¿Cómo sorprenderse de los periódicos retornos del chovinismo estrecho, del nacionalismo arrogante, a menudo acompañado de racismo, en el seno de las grandes potencias?
En efecto, los poderes *enseñan* el desprecio del otro y a desear el poder mucho más que la solidaridad transnacional,

La paradoja es profunda en una época de globalización deseada por el mundo de los negocios y sus auxiliares estatales, lo que significa que ninguna economía nacional ni ningún pueblo puede escapar de la injerencia extranjera y del impacto de los intereses multinacionales en todas partes:
cualquier régimen, sea cual sea, sufre una especie de *mestizaje*.

El Estado más apegado a la soberanía nacional y el pueblo más patriótico son víctimas de un entorno internacional desfavorable y se transforman, a pesar de ellos, por la penetración de intereses que no son los suyos propios.
Los principales medios de comunicación occidentales guardan silencio sobre lo que les abruma de los regímenes que les desagradan debido al equilibrio de poder:
la presentación de Corea del Norte durante más de medio siglo llega hasta la caricatura más resumida.

Lo mismo es cierto para el chavismo en Venezuela, como lo ha sido en el pasado en Vietnam y Cuba.
La desinformación es la regla:

el simplismo malsano prevalece en la lucha entre un campo y el otro, en una niebla mantenida por la charla incesante sobre *valores* e *ideas*.
La adhesión a la ideología de los administradores capitalistas, junto con una *incultura de moda y descarada, parlanchina y narcisista*, caracterizan a algunos especímenes de escuelas de periodismo que producen conocimientos técnicos más que conocimientos.

No todos los periodistas lo hacen, pero, en una situación precaria, casi todos aceptan que les dejen atados con la correa de los *jefes*.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-alainet
-impactoinformativo
-ovejanegramedios