sábado, 22 de junio de 2019

* Gracias Felanitx*

***Hermosa noche de Sábado para todxs.

Tal como les decía hace poco, rondaba por mi mente la idea de agradecer a tantísimxs lectorxs citando a sus ciudades o pueblos donde residen, al menos algunas fotos del lugar, referencias, en fin, un mimo si se quiere.
No sé si podré sostener ésto en el tiempo porque ...pufff..¡son tantosssss! y a la cabeza va España, seguida por México y Argentina en un empate técnico, también Colombia y Venezuela después, y un montón más de países no sólo de América, sino también de Europa.

No sabía si comenzar por órden alfabético o ir al tun tun, pues bueno veré cómo lo encaro, y voy a comenzar hoy con un lugar que...cuando lo vi titilando en el mapa de lectorxs en línea...mi corazón palpitó de una manera muy especial.

Seguramente que al ser el de hoy un lugar especial, gozará de más detalles que no creo serán posibles para otros pueblos y localidades.

Ante todo quiero aclarar que cuando yo opine sobre lo que veo en un pueblo o ciudad determinada ésto no sea tomado como una crítica, es una opinión, y con muchos pueblos de España ocurrirá que mi opinión, emana de alguien que vive en un país relativamente jóven como Argentina y diría que como en toda américa Latina.
Uno está acostumbrado a vivir entre formas arquitectónicas y diseños urbanos que apenas cuentan con unos 200 años, mientras que en España los vestigios y normas de construcción datan de miles de años.. y que aún perduran mezclados con lo moderno haciendo de ese conjunto algo que para nosotros aquí sea pintoresco y hermoso.

Viendo muchos pueblos del interior profundo de España he tenido la sensación de que no se alcanza a valorar la riqueza de ese legado milenario, no soy quién para juzgar pero noté una especie de abandono por una cantidad enorme de viejos monumentos y edificaciones, al lado de las cuales se han construído edificios modernos de varios pisos, lo que a mi entender desmerece muchísimo la puesta en valor del riquísimo patrimonio histórico de un país y de una cultura.
Vi viejísimas construcciones que obedecían a criterios urbanísticos algo caóticos comparados con el órden que hoy se aplica al diagrama urbano.

Callecitas tan angostas que ni vereda tenían, pues claro..no había automóviles ¿para qué más anchas?, un caos para quienes estamos acostumbrados a vivir en ciudades divididas en casi perfectas manzanas o cuadras, de cien metros de lado, pues en esos pueblos tan antiguos se construía de una manera caótica o sin normas urbanas como tenemos hoy.

De repente uno va caminando por una callecita y se encuentra de golpe con una casa que obstruye el camino, callecitas que zigzaguean en locos ángulos.
Pude ver también algo que..no me parece que ayude a la preservación de semejante patrimonio cultural y es que, por ejemplo, se fueron construyendo viviendas modernas entorno a un monumento histórico y lo terminaron rodeando y asfixiando, tapándolo.

O una vieja Iglesia, o un Castillo, junto al cual le pegaron viviendas modernas que nada tienen que ver con el entorno.
Desconozco qué valoración tendrán los españoles y españolas al respecto, quizás no les disguste, quizás coincidan conmigo en que no se valora tremendo patrimonio cultural y arquitectónico con normas que preserven esos retazos valiosos de historia.

Seguramente que en grandes ciudades o en la capital se han de cuidar muchos de éstos monumentos, pero he notado que en esos hermosos pueblos de la España profunda, el Estado Nacional está ausente, como si esos pueblos no merecieran la misma suerte que las grandes urbes.

Sé que existe una concepción un tanto dualista, hay quienes creen que un monumento o edificación antigua tiene que ser restaurada y cuidada para que se vea tal como era en su tiempo, otros consideran que no, que hay que dejarlas tal como se ven hoy para apreciar el paso del tiempo.
Por eso, cada quien tiene el derecho a gustar más de una forma o de otra.
No sé si también será por eso el éxodo humano desde numerosos pueblos españoles que parecen *fantasmas*, con cantidad de cartelería anunciando *se vende*, gentes que se han ido a vivir a las grandes y modernas ciudades, dejando semi-vacíos a esos pueblos que citaba ayer en los dichos del cronista colombiano.

Antiguas edificaciones que están abandonadas siendo que existe tanta necesidad de vivienda ¿no?, recuerdo allá en la crisis argentina de los 90/2000 llegaban ofrecimientos desde muchos pueblos del interior de España para quienes migraran desde aquí a que repoblaran esos pueblos, que en algunos casos tenían 10 o 15 habitantes..y estaban en vías de quedar vacíos.

Vi también que tierra no falta...allende el límite de los pueblos tierras que ni siquiera se utilizan para la siembra y las cosechas, enormes espacios que han de ser propiedad de un Estado burgués o de propiedad de grandes terratenientes como inversión o herencia, o legados inútiles mientras las gentes viven apiladas en grandes ciudades.

Hecha la aclaración inicio éste ciclo con Felanitx..o también Felanich, el pueblo donde nació la madre de mi padre, mi abuela paterna, y muchas cosas que desconocía y me han sorprendido.



Felanich en castellano o Felanitx en catalán, es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Islas Baleares.
Situado al sudeste de la isla de Mallorca y en la comarca del Migjorn, colinda con Santañí, Campos, Porreras, Villafranca de Bonany y Manacor.
El nombre de Felanich, proviene del latín, Fenales, que significa *terrenos de heno*.

También es la capital de un conjunto que incluye algunas aldeas, Porto Colom, quien interpreta el papel del puerto de Felanitx, otros pequeños centros turísticos como Cala Ferrera y pueblos pintorescos en el interior S’Horta y Cas Concos des Cavaller, en total, la ciudad cuenta con cerca de 18.000 habitantes.

Importante centro de vino en el siglo XIX, la ciudad y su puerto fueron arruinadas por la epidemia de filoxera de finales del siglo, y ahora está tratando de reactivar producción de vinos y licores, y todavía produce casi un tercio de la producción mallorquina.
Los puntos más altos del municipio son:

- San Salvador, 509 metros, monte en el cual hay un monasterio del mismo nombre.
- Sa Comuna, 429 metros.
- Castillo de Santueri con 408 metros, en la cima de este monte hay un castillo de montaña, utilizado antes de la conquista de la isla por parte de Jaime I de Aragón.

En la Plaza de la Fuente de Santa Margarita, se encuentra la Iglesia Parroquial de Sant Miquel, construída entre los siglos XVI y XVII, en varios estilos arquitectónicos que la hacen única.
No era casual entonces que mi Abuela se llamara Margarita..jeje, altamente probable que en esa iglesia haya sido bautizada.



Los orígenes de Felanitx como población se remontan a la época de bronce.
Fue alrededor del año 2000 aC, cuando llegaron los primeros pobladores, asentándose en dos núcleos importantes de población:
el Castillo de Santueri y el Puig de Sa Mola.
De la época romana y árabe no se han conservado muchas muestras que nos ayuden a entender cómo era la vida en el pueblo de Felanitx durante ese tiempo.
Sin embargo, en el centro histórico del pueblo se han encontrado restos de una necrópolis romana.

En 1229 Mallorca fue conquistada por las tropas catalanas que dirigía Jaume I, conde de Barcelona, poniendo fin así, a la dominación musulmana.
El primer señor cristiano que tuvo Felanitx fue en Nuno Sanç, conde del Rosellón.
En 1300 el rey Jaime II otorgó carta fundacional en Felanitx, junto con otras poblaciones de Mallorca.
De este modo nacía oficialmente el pueblo de Felanitx, el cual comenzó a crecer y desarrollarse en el entorno de la Iglesia de Santa María.

Ya en época moderna, durante el siglo XVI, el pueblo de Felanitx experimentó una gran crecida, aumentando el número de habitantes a más de 4,000.
El crecimiento y desarrollo del pueblo coincidió con el estallido del movimiento conocido con el nombre de *germanía*, que comenzó en el 1521 y se dejó notar en toda la isla de Mallorca.
Durante el siglo XIX la vida económica de Felanitx era esplendorosa como nunca.
La población del municipio llegaba casi a los 9,000 habitantes, en la ciudad había más de 2,000 casas y en 1886 la reina regente María Cristina le concedió el título de ciudad.

Felanitx era la tercera población de la isla, después de Palma y Manacor, y suponía el 5% de la población total de Mallorca.
Buena parte de la riqueza económica de Felanitx en aquella época provenía de la industria del vino.
Actualmente, el municipio de Felanitx vive de la agricultura, la industria y, principalmente, del turismo.

Dato que desconocía, aquella *conquista* por las tropas catalanas.., razón por la cual el idioma en Felanitx es el catalán lengua propia de las Islas Baleares y es la lengua oficial junto con el castellano.
De los vagos gratos recuerdos que guardo de la Abuela Margarita era su lenguage, hablaba en castellano pero no era igual al de mis otros abuelxs, tenía un acento o pronunciación especial que ahora..me doy cuenta, que es similar al catalán.

Y así muy intrigado entré virtualmente a Felanitx donde noté una norma de edificaciones y fachadas antiguas bastante uniformes en gran parte de la ciudad;



Puertas y ventanas generalmente de madera en listones y pintadas de color verde.
En Felanitx Usted puede ir caminando por una calle y de golpe...encontrarse una antigua casa que en ángulo obliga a bifurcar la senda;



O toparse con una preciosa construcción con aires típicos de una imperecedera cultura mozárabe;



Lo inusual también, junto a un edificio relativamente moderno de dos plantas, una antiquísima construcción de piedra...que luce abandonada;



Típica plaza que queda encerrada por una mezcla de edificaciones antiguas con nuevas, y unos naranjos que me recuerdan porqué..a la abuela le gustaban tanto las naranjas, y la silueta a lo lejos de lo que parece ser una antigua torre;



Y ahí me fuí, bajando y subiendo calles alocadas, hasta que por fin di con la gran torre campanario del la Iglesia de San Alfonso, que a mi entender tenía reminiscencias árabes, no sólo por el tipo de torre sino además por esa pared que se remata con una decoración típica del arte Islámico.

Curioso también que dentro de esa Iglesia se encuentre un hermoso altar dedicado a la Virgen del Perpetuo Socorro en una de sus capillas, digo curioso porque yo fuí bautizado y he tomado la Comunión precisamente en una vieja Iglesia de mi ciudad que se llama Iglesia del Perpetuo Socorro..



Alocada me pareció también una larga y ancha escalera que venía bajando entre los caseríos para terminar dando...a una calle..;



Felanitx tiene también su *peatonal* que de un lado muestra el pasado con las ya mencionadas y tradicionales puertas y ventanas de madera pintadas de verde, y enfrente modernos comercios;



No podía dejar de apreciar de lejos el imponente Santuario de San Salvador.



Mi paseo virtual se agotaba y decidí encarar hacia las famosas *Calas*.

Pues allí...todo cambió, nada de viejas construcciones y monumentos, al parecer como siempre...los ricos construyen sus hermosas mansiones en los lugares privilegiados, en éste caso con vista al mar;







Finalizó mi viaje a la tierra que viera nacer a mi Abuela Margarita, tierra bellísima y riquísima culturalmente donde todo se encuentra en 169,8 km², superficie muy similar a la de mi ciudad que tiene 178,69 km².
Y aquél dato del idioma catalán..dada aquella conquista de 1229 a cargo del Conde de Barcelona Jaume I...quedó repicando en mi mente...

Cada vez voy comprendiendo más porqué amo tanto las montañas..y qué curioso porque al parecer me viene de la parte femenina de mis genes, sea de la Abuela materna allá en la antigua Sigueya, como de la Abuela Margarita en Felanitx.

Genes..., algo que me lleva a pensar que en ellos también hay un componente Catalán..
Debo confesar que no me siento muy identificado con Catalunya y su cultura, menos con su idioma pero...hete aquí que al analizar los dos apellidos de mi abuela de Felanitx veo altamente probable una pertenencia.
Margarita Andreu Monserrat, el nombre completo de mi Abuela.

Es muy probable que ella fuera descendiente de catalanes, dado que ambos apellidos son de ese orígen..
Y he aquí una acotación al márgen sobre la mala imágen que tenemos sobre eso de llevar *dos apellidos*, precisamente le decía al querido amigo hermano Alejandro que muchas cosas son valorables más allá de nuestras duras críticas a nuestras culturas y costumbres de las cuales solemos renegar.

Pues veamos lo valioso de porqué ésto es así;

-*Pocas cuestiones despiertan tanta unanimidad y orgullo entre los españoles como nuestro sistema de doble apellido, paterno y materno.
A diferencia de tantos otros países, en los que la mujer al casar debe renunciar a su apellido para sí e incluso para sus hijos, en España consideramos que lo natural es identificarnos con los dos apellidos, los cuales nos vinculan explícitamente con las respectivas familias por ambas ramas, consideradas iguales y representadas así de forma equivalente.

Podrá haber surgido el reciente debate sobre el orden que deben seguir, pero lo esencial continúa siendo que este sistema aporta un reconocimiento de la herencia materna que nos diferencia y distingue*.

Ésto es lo que explica ampliamente en su escrito Antonio Alfaro de Prado.

Retomando mi relato, otra vez me encuentro con que tanto los apellidos de mi abuela materna como de mi abuela paterna no son lo masivos que imaginaba allá en España, quizás recuerden cuando lo mencioné al hacer un post al respecto con la abuela Encarnación Maestre Vega.

Ahora con Margarita Andreu Monserrat, ocurre algo similar, muy pocos en un país de casi 47 millones de habitantes como es España;





Curioso linaje el mío con respecto a la rama femenina, podría decir que un bicho raro casi en extinción.

Si hay algo que me ha identificado con Catalunya son dos cosas.
Una =y lamento por quienes no están de acuerdo= es el apoyo a su reclamo por una independencia del reino de España, y la otra...curiosamente viene ahora a develarme que tiene que ver con el apellido materno de mi abuela Margarita y es Monserrat, que proviene del macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña, en la cual oh casualidad..subyace la Gnóstica historia de La Virgen conocida popularmente como *la Moreneta* y aquella mística piedra de los milagros..

Casualidad no es tampoco que aún existan Monserrat en Felanitx y sus limítrofes, que sin ninguna duda han de ser...parientes lejanos de éste bicho raro que soy;









Es por eso que cuando no sólo se encendió la luz en el mapa de visitas desde Felanitx, sino también desde otras localidades de Mallorca, me he preguntado casi misteriosamente si algunos lectorxs... sabiéndolo o sin saberlo...tenemos mucho más en común que una relación editor-lector.

Pero ..no se preocupen...jeje..nada habría yo de reclamar en herencia ¡¡¡jajaa!!!, y mucho menos aprovecharme de un parentezco para solicitar ciudadanía y mucho menos una buena excusa para hacer turismo con hospedaje gratuito en lo de algún pariente, jeje..



No debo ir tan lejos para caer en la cuenta de que ésta investigación me llevó a hacer un complicado ejercicio de mi memoria infantil.

Ayer, recordé cuando una tarde, yo tendría unos 11 años, papá me dijo que iríamos a conocer la antigua casa del *Tío*, *Su Tío*, o sea una especie de Tío Abuelo mío.
Subimos al viejo Ford A de papá y en el trayecto me dijo algo así como;

*Negro =así me decía papá= si algún día cuando yo ya no esté, tenés algún problema económico sin solución, acordáte del Tío, ahora vamos a lo de mi primo, pero lo que vas a ver no es lo que en realidad es*.

Y llegamos a lo del Tío, nada recuerdo del primo de papá, sólo el momento de bajar del Ford A de mi viejo y ver que en la puerta de la casa, en la vereda, habían lavarropas, lo cual me hacía inferir que el Tío o los primos de mi papá eran técnicos especialistas en reparación de esa clase de electrodomésticos.

Pero papá tenía razón...lo que yo veía...no era lo que parecía ser...



El mallorquín llegó a Rosario en 1888 y tuvo una importante actividad comercial en la ciudad.
Fundó su propio banco, fue directivo de grandes instituciones y construyó varios edificios importantes que hoy pertenecen al patrimonio edilicio local.
Miguel Monserrat i Simó nació en el municipio de Felanitx, Mallorca, islas Baleares, el 1° de octubre de 1868 y falleció en Rosario el 19 de noviembre de 1943.

En 1888 emigró a la Argentina e instalado en Rosario comenzó su ascendente actividad comercial.
Fue socio de la ferretería *Remonda-Monserrat y Cía*.

En 1927 fundó el Banco Monserrat Ltdo., que fue vendido en 1995.
Fue propietario de un molino harinero, un muelle, y fábricas de clavos, bolsas, sogas y palas.
Actuó como directivo de varias instituciones de la ciudad, como la Bolsa de Comercio, la compañía de seguros La Rosario, el Banco Español del Río de la Plata, el Hospital Español y el Centro Baleares.
Casado con Antonia Grimalt, fueron padres de diez hijos.

En Rosario construyó mucho y bien.
De sus emprendimientos más importantes, sólo se perdió la casa central de la ferretería Remonda- Monserrat.
Las restantes pertenecen hoy al patrimonio edilicio local.
Fiel a sus raíces, quiso que la arquitectura de muchos de sus emprendimientos delatara su origen.
Contrató para ello a los más importantes arquitectos y empresas constructoras de ese momento.

Su residencia de Wheelwright esquina Paraguay, fue proyectada y construida por Paolini y Mottaa principios de 1900.
Allí nacieron los últimos siete de sus hijos.
Sobre una construcción original de una planta, se agregó un primer piso, utilizando con lenguaje ecléctico un repertorio de materiales y detalles de terminación que realzaron la primitiva construcción.

Cuando se mudó a la nueva residencia que mandó construir en el Boulevard Oroño, esta casa fue subdividida en dos, una en cada planta, para sus hijas Cristina y Margarita. 
Con posterioridad ambas fueron sede del Club Newell´s Old Boys y de la Escuela de Educación Técnica nº 11, hasta 1999, en que quedó toda la propiedad desocupada.
Con frente a 3 calles y enfrentada al Paraná y a su recuperada costa, esta propiedad fue recientemente intervenida con la construcción de una torre de departamentos.

A partir de 1995 el Banco Monserrat fue propiedad del Banco Suquía, y hoy pertenece al Banco Macro.
El apellido materno de Roca y el de Monserrat es *Simó* Siendo ambos originarios de Mallorca, es muy probable que haya habido entre ellos algún vínculo de sangre.
El edificio que construyera para Remonda-Monserrat responde a las líneas del modernismo catalán.

Vaya uno a saber qué pasó entre los familiares de mi abuela Margarita, que tanto yo como mis primos nunca tuvimos acceso a los Monserrat..

Aprietos económicos a lo largo de mi vida los tuve pero jamás se me ocurrió recurrir a la familia del *Tío* que mi papá conocía muy bien.

No es casualidad nada...todo tiene un delgado y misterioso hilo que me hace ser lo que soy.
No es casualidad que mi abuela Margarita lleve el mismo nombre que una de las hijas de Don Miguel Monserrat, ni que mi abuela le pusiera a uno de mis tíos el nombre Simón, como tampoco que mi padre le pusiera a una de mis hermanas...Margarita..entre sus tres nombres de pila.

Por eso amigas, amigos de España sé que los latinoamericanos solemos ser vistos con mal semblante, con recelo, a veces como una sub-especie, y fíjense ustedes la gran ligazón que tenemos....

Rara mezcla me ha tocado ser de Castellanos con Andaluces, con Mallorquines y Catalanes...a veces me pregunto...quién soy..y qué hago aquí.
No me perturba, intuyo que nada es casual, bien podría reconocerme en tantos de ustedes.., que vaya uno a saber si hacer éste blog no es en cierta forma, unir tanto que se ha desunido..

Somos almas viajeras en el tiempo de tantos tiempos.. que a veces ni siquiera nos reconocemos a nosotros mismos..

¡¡¡Gracias lectorxs de Felanitx y de Mallorca!!!

Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-felanitx
-ibestat
-genealogiahispana
-rosarioesmas

* América revuelta *

***Muy buen Sábado para todxs.

Suelo decir que si no fuera por quienes luchan por los derechos que tenemos todos, nos pisarían la cabeza...sin ninguna duda.
Gran razón para reflexionar a la hora de *optar* o tomar postura cada vez que los conflictos sociales escalan, en un permanente *tira y afloja* entre el poder real y el Pueblo.

América Latina atraviesa momentos bastante caóticos luego de un neoliberalismo cebado a más no poder y la gente resiste.

Chile;



-Los problemas de la educación pública en Chile siguen agudizándose hoy con la ministra Marcela Cubillos renuente a dialogar con decenas de miles de profesores en paro que van a la cuarta semana sin clases.

El pulso entre el Colegio de Profesores, que reúne a alrededor de 50 mil maestros de primaria y secundaria, y las autoridades del Ministerio de Educación-MINEDUC, parece cobrar fuerza ante la ausencia de acercamientos para encontrar una solución a la crisis que mantiene a más de 600 mil estudiantes sin clases desde el 3 de junio.

El jueves, decenas de miles de maestros se concentraron cerca del palacio de La Moneda, para reiterar al gobierno el petitorio de 11 puntos, tras rechazar el 92 % de los maestros en asambleas de base las últimas propuestas del MINEDUC.

Los maestros piden mejoras a sus condiciones de trabajo, superar el abandono en que se encuentra la educación pública en el país y dar marcha atrás a una medida que prevé la eliminación de las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes del currículo obligatorio de la enseñanza media.

Además reclaman con insistencia que la ministra Marcela Cubillos encabece las conversaciones para resolver la crisis y responder al petitorio, pues aseguran que el viceministro Raúl Figueroa, quien ha estado al frente por el organismo, no cuenta con suficiente poder de decisión.
Pero en declaraciones a una televisora la titular se negó a sentarse a la mesa de negociaciones, dijo que no habrá nuevos acercamientos y que la única salida es que los maestros vuelvan a las aulas.

De inmediato este viernes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Agular, calificó esas declaraciones de *intransigentes y duras*, reiteró que el gremio solo reclama soluciones reales a los profundos problemas de la educación pública, y consideró que *habrá que pedir la intervención del presidente Sebastián Piñera*.

Pero el paro indefinido de los profesores solo parece ser la punta del iceberg de los problemas que enfrenta el sector educativo, pues también está a la vista una huelga de los maestros de preescolar, que ya el martes último realizaron un paro nacional de advertencia.

A ello se suman los problemas que afectan al Instituto Nacional, un centro de excelencia de esta capital con más de cuatro mil alumnos, que desde hace semanas es escenario constante de enfrentamientos violentos entre estudiantes y fuerzas especiales de Carabineros.

El último de esos choques terminó con un estudiante con quemaduras en medio de una desmedida represión de las fuerzas policiales que ha sido criticada por amplios sectores, y ante la escalada de violencia la alcaldía de la capital adelantó las vacaciones de invierno para el estudiantado.
Estos, por su parte, anunciaron una manifestación para la semana próxima y reclamaron la solidaridad del estudiantado del país.

En todos los casos parece haber un factor común y es la falta de atención creciente de la educación pública en el país, que a juicio de algunos analistas es considerada por el gobierno como el remanente para aquellos que no tienen dinero para pagar los colegios privados.

Uruguay;



-Distintas organizaciones de DD.HH =Derechos Humanos= realizaron una intervención ante la Suprema Corte de Justicia para denunciar que *los criminales, asesinos y torturadores, responsables de genocidio y del terrorismo de Estado han gozado de impunidad gracias al Poder Judicial que construyó un blindaje jurídico para protegerlos*.

La intervención fué con el objetivo de *evidenciar, sensibilizar y denunciar al actual Poder Judicial como garante de impunidad y privilegios para quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado*.

A través de un comunicado, el colectivo Tramando Resistencia considera que si bien se realizan enormes y justos esfuerzos para *visibilizar* a los represores, también entienden que es necesario *visibilizar y denunciar a quienes desde el Poder Judicial, que debiera ser el órgano de garantía de los derechos de los ciudadanos, sin embargo una y otra vez no sólo han declarado la intención, sino que han operado para intentar crear un muro de medidas y artificios para proteger a los asesinos*.

*Por tal motivo hablamos de esa misma cara que en una instancia nos aparece como la del represor y torturador y luego, burlándose de la historia de lucha y resistencia de nuestro pueblo, reaparece con su máscara de justicia y desde el pedestal de su arrogancia sosteniendo la impunidad*, cuestiona la organización.

Brasil;



-La Sociedad Interamericana de Prensa-SIP condenó el asesinato del periodista brasileño Romário da Silva Barros, el segundo ocurrido en las últimas semanas en la localidad de Maricá en Río de Janeiro, y pidió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento inmediato del crimen para conocer la verdad y llevar a todos los responsables ante la Justicia.

Tres semanas atrás, el 25 de mayo, fue asesinado en la misma ciudad, Robson Giorno, propietario del diario digital Jornal O Maricá.
En 2019 han sido asesinados 12 periodistas en las Américas:
7 en México, 2 en Brasil, 1 en Honduras, Haití y Colombia.

Haití;



-El Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití, encabezado por la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, mantuvo una reunión con la Ministra María Gabriela Quinteros, Directora General de Derechos Humanos de Cancillería, a continuación de una concentración frente a la sede diplomática en apoyo a la lucha del pueblo haitiano.

El objetivo, insistir en la inmediata destitución del embajador argentino en Haití y el establecimiento de una estrategia clara a los efectos de escuchar y respetar los reclamos que tienen movilizados masivamente al pueblo de Haití desde hace ya un año =y de manera casi permanente desde hace 2 semanas=.

Reivindicaciones que incluyen la renuncia del presidente de Haití a raíz de la dilapidación y corrupción en el manejo de fondos de la cooperación de la cual es acusado en los informes de auditoría del Tribunal administrativo de la nación, la salida de la falsa misión *humanitaria* en la que actualmente participa Argentina y la sanción y reparación de los sistemáticos actos de violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas de ocupación de la MINUSTAH en territorio haitiano.

En lo que respecta al embajador, sus comentarios realizados en ocasión del día del Ejército argentino, en los que vinculó la figura del General San Martín con la reivindicación de su propio pasado como hijo de un oficial del ejército alemán de la segunda guerra mundial, generaron una ola de previsibles repudios, entre los que se cuentan el de nuestra organización.

En tal sentido, durante la reunión mantenida en Cancillería, se hizo presente el Canciller Jorge Faurie, quien comunicó oficialmente la remoción del embajador von Eyken como consecuencia de sus infelices e inadmisibles declaraciones.

Nuestro Comité, a través de las intervenciones de Nora, de Gustavo Lahoud y de Beverly Keene, planteó la necesidad de prestar atención a las múltiples voces que desde amplios sectores de la sociedad haitiana vienen expresando su rechazo a los gobiernos instalados ilegítimamente en su país, con sus políticas antipopulares, bajo la tutela del FMI y las misiones de las Naciones Unidas, propuestas y sostenidas principalmente desde Estados Unidos, Canadá y Francia pero con la activa participación de Argentina y otros paises de América latina, a partir del golpe de Estado en 2004.

Insistimos en la demanda que Argentina y otros países de la región se involucren activamente para lograr que las Naciones Unidas y todos los países integrantes de las misiones pongan fin a la impunidad que encubre a las aludidas violaciones a los derechos humanos perpetradas contra el pueblo haitiano desde 2004 hasta la fecha, y aseguren procesos de reparación a las víctimas, entre ellas los centenares de mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufrieron violaciones y otros abusos sexuales y las familias de los más de 10.000 haitianas y haitianos muertos por causa de la introducción del cólera por las tropas de la MINUSTAH.

En este sentido, se exigió el retiro de los cinco efectivos de Gendarmería Nacional que continúan desplegados en Haití y la salida definitiva de la MINUJUSTH, establecida en 2017, al constatar el fracaso de su antecesor, la MINUSTAH.

Más allá que su mandato concluye hacia octubre de 2019, advertimos sobre la necesidad de adoptar nuevos enfoques de solidaridad y cooperación activa, centrados en nuestra región latinoamericana, en orden a superar las nefastas consecuencias de la destrucción de la institucionalidad y la vida misma de nuestras hermanas y hermano haitianos.

Reafirmamos el compromiso para trabajar en una propuesta radicalmente diferente basada en la solidaridad internacional con el pueblo haitiano y en el fin de la recurrente violencia y corrupción a la que es sometido por los gobiernos, y un estado, sometidos a los intereses imperiales y coloniales que violentan de manera sistemática, la vida del pueblo haitiano y sus derechos, como a todo pueblo, a su soberanía y autodeterminación.

Por una Haití libre de intervenciones.

Fuera la Ocupación.

Honduras;



-Un grupo de personas entre ellas varios docentes se tomaron la mañana de este viernes la carretera que de Danlí conduce al municipio de Jamastrán en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.
Los manifestantes colocaron ramas de árboles y piedras para impedir el paso vehicular.
La protesta es en apoyo a la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación.
Señalaron que la toma es por tiempo indefinido.

Hasta el lugar no se han presentado agentes de la Policía Nacional o militares para desalojar la zona.
Otra toma se reporta a la altura del puente sobre el río Danto en la ciudad de La Ceiba, Caribe del país, donde ya hay presencia de miembros de la Policía Militar con el objetivo de desalojar a los docentes y liberar la vía para que pueda entrar combustible y productos a esa localidad.

En la capital hondureña los miembros de la plataforma se concentran en la sede del Sindicato de Trabajados de la Industria de la Bebida y Similares, localizada a inmediaciones de la colonia Las Brisas de donde salieron rumbo al Colegio Médico de Honduras.

Igualmente, se reportan tomas de carretera en la CA-5 Norte a la altura de Siguatepeque en Comayagua.
En la carretera al sur del país también se reportan tomas a la altura de Reitoca.

La descomposición de los problemas sociales y el caos que en estos días imperan en Honduras rebasan los niveles de gobernabilidad, tal como evidenciaron disturbios en la capital y otros sectores del país.

Diferentes hechos detonan a esta altura del año en que la suma de la rebelión en la escala básica de la policía, paro en el transporte pesado, desabastecimiento de combustibles, conflictos en Salud y Educación con toma de carreteras y grandes manifestaciones populares.

Estos y otros elementos generan condiciones que parecen conducir al país al despeñadero y por fin, por qué no, a que en la voz populi cobre sentido y más fuerza aún el lema del rechazo popular, el *fuera joh*, que hoy enardece y se escucha en todo el país.

Hoy con más fuerza que nunca Honduras demanda de un cambio político y social profundo y con interlocutores que tomen decisiones oportunas, valientes y necesarias para que el mal no sea aún mayor e irremediablemente irreparable.

La memoria de conflictos civiles armados en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Colombia están a la vuelta de la esquina y el país no necesita llegar a eso para lograr entendimiento y consensos que lo liberen de una dictadura que se empotró por la fuerza y parece que quisiera llevar al país a una guerra civil, aunque para algunos la vía armada es el remedio de un mal que no tiene 100 años y el cuerpo social ya no lo resiste más.

Paraguay;



-En una asamblea frente al Ministerio, donde llevan seis días viviendo en carpas, los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial-CNI confirmaron que no se ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo y anunciaron que continuarán con la movilización.

Cientos de agricultores, procedentes de distintos puntos del país, se instalaron en la madrugada del lunes en las inmediaciones de la sede ministerial con rudimentarias tiendas de campaña, colchones y hogueras, cortando desde entonces el tráfico de varias calles del centro.

Rodeados por varios cordones policiales, con decenas de agentes cada uno, los pequeños agricultores mantienen un pulso con el Gobierno que ya se ha prologado durante cinco días.
Entre sus reclamos, exigen que el Ministerio de Agricultura y el Banco Nacional de Fomento-BNF firmen un convenio para poder adquirir la deuda de los campesinos, que en algunos casos se encuentra judicializada.

Además, también piden que se formalice una mesa de trabajo institucional para debatir la recuperación de las tierras y la reforma agraria a largo plazo.
Los acampados acusan al Gobierno de haber incumplido el acuerdo firmado el pasado 28 de marzo por el presidente, Mario Abdo Benítez, que permitió desconvocar la última gran movilización.
Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo, después de Estados Unidos, Brasil y Argentina, y cuenta con una población campesina que representa el 35 % del total.

Sin embargo, el 90 % de los terrenos se encuentra en manos del 5 % de los propietarios de la tierra.

Colombia;



-Obispos católicos de la frontera colombo-ecuatoriana manifestaron este viernes su rechazo al regreso de las aspersiones con glifosato anunciado por el gobierno de Iván Duque para combatir la expansión de cultivos de coca.

*¡Rechazamos frontalmente la decisión ya anunciada por parte del Gobierno de Colombia de reanudar las fumigaciones de cultivos de uso ilícito con glifosato, dadas las consecuencias negativas para la vida humana y el medio ambiente!*, afirmaron prelados de localidades fronterizas de los dos países.

Subrayaron los líderes religiosos que la presencia de sembradíos de coca en muchos casos, es consecuencia del abandono en que viven sumidos los habitantes de estas regiones.
Consideraron por ello que el ejecutivo debe explorar mecanismos complementarios que den una respuesta más integral sobre esta problemática, que afecta a nuestros pueblos.

La Pastoral emitió esa declaración desde el Santuario de Las Lajas, localizado en el suroccidental departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

A comienzos de esta semana el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que el Gobierno retomará las aspersiones aéreas con el citado herbicida como estrategia frente al aumento de los cultivos de hoja de coca.
Botero dijo que espera que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los protocolos exigidos y una vez tramitada la licencia ambiental se pueda arrancar con la fumigación del químico en el segundo semestre del año.

La fumigación con glifosato como estrategia frente a la extendida área de plantaciones de coca es cuestionada en Colombia por los daños al medio ambiente y a la alimentación de las familias indígenas y afrodescendientes, que derivan su sustento de la agricultura y los cuerpos de agua de los que se abastecen.

Desde los departamentos del Chocó y Nariño, en la región del Pacífico colombiano y donde radican grandes plantaciones de coca, representantes de las comunidades cocaleras e indígenas rechazan esa modalidad de erradicación de los cultivos ilícitos e instan a priorizar la sustitución voluntaria de los sembradíos, tal como contempla el Acuerdo de Paz.

Especialistas en la materia han alertado que el glifosato ocasiona enfermedades de diferente tipo en los seres humanos y destruye la naturaleza.

Cierro con el gigante del Norte, y los macarras de la moral que vía Pandora, se la pasan buscando enemigos.
El Pueblo norteamericano sin embargo se victimiza preguntándose *¿porqué nos odian tanto?* y finalizan responiéndose *Porque somos los más grandes y prósperos*.

Ese Pueblo mayoritariamente no logra darse cuenta aún que el aval al odio que generan los sucesivos gobiernos de ese país, se lo da precisamente el Pueblo.
Pandora T arrancó buscando enemigos en Siria, después se obsesionó con Corea del Norte, luego con Venezuela, siguió Rusia, con China en lo comercial, y ahora con Irán..

Dicen que estuvo a punto de bombardear objetivos allí, pero que cuando le informaron sobre el número de las posibles bajas de civiles iraníes inocentes, entonces..decidió no atacar.
Je...gran mentiroso además de orate;



-Un detalle pasó desapercibido en las interminables especulaciones sobre dónde y por qué Irán derribó un sofisticado dron norteamericano.
Tanto mapa con la ubicación del avión robot, tanto cálculo sobre el *mensaje* de Teherán a Washington, dejó de lado un dato que los militares norteamericanos si entendieron:
se suponía que Irán no tenía la tecnología para derribar un dron de esos.
Pero resultó que sí la tenía.

El dron derribado es un monstruo tecnológico y uno de esos elefantes blancos que la industria armamentística norteamericana le encaja a su mercado cautivo, los militares de EE.UU.
El RQ-4 Global Hawk es fabricado por la Northrop Gruman, una empresa que en sus tiempos producía aviones de combate y perdió la competencia con la McDonnell Douglas. El Global Hawk es del tamaño de un avión de pasajeros, de cuarenta metros de punta de ala a punta de ala.

El monstruo está cargado de sensores, interceptores y computadoras, además de enormes cámaras, lo que lo define como una plataforma de espionaje, o para usar la más cortés expresión militar, de inteligencia.
No extraña que cada uno cueste 120 millones de dólares.

Este dron no sirve para el combate, porque no tiene ni armas, ni velocidad, ni capacidad de hacer maniobras evasivas para evitar a un enemigo.
De hecho, es una muy cara pieza de equipo diseñada para hacer *barridos* sobre territorio a estudiar, en este caso el estrecho de Ormuz y la costa sur de Irán.
Su única defensa, el único changüí que tiene el Global Hawk, es que vuela muy alto, con un techo de hasta veinte mil metros.
Y aquí entra la sorpresa iraní.

El dron volaba tranquilo porque se suponía que ni los Guardias Revolucionarios, tan bien equipados ellos, tenían misiles de ese alcance.
Según parece, la inteligencia norteamericana se creía que sólo tenían misiles antiaéreos de los que se lanzan desde un tubo al hombro, guiados por calor, o a lo sumo baterías rusas SA-6, que no llegan a semejantes alturas.
Pero el dron fue derribado, lo que alarmó a los expertos:
¿los iraníes tienen baterías SA-17?

¿Los rusos los equiparon con eso?
El gobierno de los ayatolás contestó que habían derribado al monstruo usando un misil Khordad de fabricación propia, con un radar con radio de 150 kilómetros, un alcance efectivo de cincuenta kilómetros y un techo operativo de 27.000 metros.
Si esto es cierto, y puede ser propaganda iraní, Teherán está produciendo una familia de armas mucho más avanzada de lo que esperaban en el Pentágono.
Lo que lleva a recalcular los riesgos de una guerra.

Un viejo y sabio chiste en Washington es que la base de la política exterior norteamericana es *nunca te metas con alguien de tu tamaño*.
Esto explica las constantes prepeadas a países militarmente débiles y el extraordinario respeto a los rusos =con un arsenal de 6500 bombas atómicas= y a los chinos.
Irán, por supuesto, no es del tamaño de EE.UU., pero es la 14 potencia mundial según el medio especializado Global Fire Power.

Los ayatolás comandan un ejército de medio millón de hombres, con 350.000 reservistas.
La fuerza aérea es relativamente pequeña, con 142 aviones de combate y apenas doce helicópteros de ataque, pero la infantería cuenta con el apoyo de 1600 tanques de combate, una herencia de las batallas con Irak.

Pero la estrategia real, el desbalance relevante en esta geografía, es que los iraníes invirtieron en dos sistemas de armamentos que le permitirían hacer un daño terrible a un invasor.
Por un lado, la pequeña armada iraní tiene nada menos que 34 submarinos, perfectamente capaces de bloquear la principal vía marítima de exportación petrolera del mundo.
Por otro lado, Teherán dispone de nada menos que 1600 plataformas de lanzamiento de misiles, la cuarta fuerza de su tipo en el planeta.
Sólo EE.UU., Rusia y China tienen más de esas.

Un paréntesis para argentinos es que Irán no es un país desarrollado sino que tiene una economía que apenas pasa los dos tercios de la nuestra.
Pero el petróleo hace una enorme diferencia:
la deuda externa iraní es ínfima y su banco central tiene reservas declaradas de 120.000 millones de dólares.
Por algo, son clientes mimados de los rusos, que les transfieren todo tipo de tecnología.

Si Donald Trump termina tropezando con la última piedra y arranca una guerra con Irán, se va a encontrar con mucho más que otro Irak.
Al contrario que con Saddam Hussein, no está garantizado que los iraníes se dejen bombardear desde el aire, cediendo esa superioridad desde el vamos, que para algo están los tantos misiles.
Y tampoco se van a dejar bloquear por mar, que 34 submarinos no son un chiste.

Fuerte abrazo

Gilgamesh***

Fuentes;
-prensa-latina
-kaosenlared
-americaeconomia
-rebelion
-almomento
-nodal
-hoy
-radiolaprimerisima
-pagina12