martes, 18 de junio de 2019

* Noctilucents a la vista *

***Muy buena noche de Martes para todxs.

Atendiendo a las sugerencias del estimado lector Unomas sobre las nubes *noctilucentes*, voy a compartir lo que por éstos días ha sido noticia y tiene muchísimo que ver con el presente súper mínimo solar.
Así como cuando el evento Carrington logró que las auroras llegaran a latitudes medias, como el caso de Cuba, hoy un largo proceso que venía iniciándose desde hace un par de décadas, se ha hecho presente también en latitudes medias.

Claro..cuando las nubes noctilucentes aparecieron hace muchos años no significaban nada más que un fenómeno digno de estudio, pero hoy podemos inferir que estaban indicando un proceso en el clima espacial en el cual el Sol...como siempre..era el responsable.

De todos modos insisto en que no estamos ante era de hielo alguna inminente, en todo caso el proceso continúa, y es como todo proceso, algo paulatino que sin dudas hará que otra generación que nos suceda pueda ver muchas cosas que para nosotros hoy es apenas un fotograma.

Excepto algo que también conocimos en sendos informes sobre glaciaciones repentinas, ¿recuerdan?, pero no creo que sea éste el caso, para que ese efecto inmediato se produzca deberíamos tener una gran erupción volcánica ártica, por eso suelo decir *ojo*..cuando tenemos sismos en el corazón del Ártico y también en menor grado en la Antártida, pero bueno..por el momento nada apunta a eso.

Ésta información data del pasado 11 de Junio;



-Los observadores de la mitad norte de los Estados Unidos informan de algo que nunca antes habían visto:
nubes noctilucentes-NLC de color azul eléctrico.
Tienen un aspecto tenue y cambian de forma continuamente.
Se pueden ver cuando el sol está alrededor de 6 a 16 grados debajo del horizonte, aproximadamente 1 a 2 horas después del atardecer o antes del amanecer.
Durante esa hora de la noche, el sol todavía brilla en estas nubes, pero no en ninguna nube normal relacionada con el clima.

Todos los años, a fines de la primavera, las personas en las latitudes más septentrionales a menudo las han visto en noches claras o parcialmente nubladas.
Pero las condiciones mínimas solares, con pocas o ninguna mancha solar, están causando el enfriamiento en la atmósfera superior extrema, alrededor de 80 km de altura, donde se registran las temperaturas atmosféricas más bajas, acercándose a -150 grados. F =-100 grados C=.
Esa altitud está por encima del 99,999% del aire en la atmósfera.

Además de las espectaculares pantallas azul eléctricas, aumenta el metano atmosférico, que se convierte en vapor de agua a estas alturas, y aumenta el dióxido de carbono atmosférico, lo que provoca un mejor enfriamiento de la atmósfera superior.
El resultado es que las condiciones necesarias para la formación de las NLC se extienden más al sur que nunca antes.
El aspecto ondulado de las nubes se debe a las ondas de la gravedad =densidad del aire= que se propagan hacia arriba y hacen que las temperaturas suban y bajen, y las nubes se formen en las partes más frías de esas ondas.

El hielo crece en partículas de polvo de meteoros, creando una versión =casi= en el espacio exterior de las nubes cirros.
Si le extraña verlas en las próximas semanas, no se preocupe, las condiciones mínimas solares van a persistir hasta que llegue la próxima temporada de NLC, lo que hace que el verano de 2020 sea también una buena oportunidad de visualización.

Efectivamente el Dr. Roy Spencer la tenía bien clara.
Horas atrás se las ha visto también en España, aunque los meteorólogos oficiales de la Península..ni quieren mencionar al mínimo solar como responsable;



-Aparecen al amanecer o al ocaso, tienen un aspecto fantasmagórico, y su color oscila entre el blanquecino y el azul eléctrico.
Es un fenómeno habitual a lo largo del verano en zonas altas del hemisferio norte, como Escandinavia o Siberia.
Pero también, aunque rara vez, se ven en España.
Las llamadas nubes noctilucentes o nubes mesosféricas polares suponen un espectáculo casi inédito en los cielos de la península Ibérica, asegura Rubén del Campo, especialista en nubes y uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología-Aemet.

Del Campo confirma que este misterioso resplandor nocturno pudo verse el pasado fin de semana al amanecer en puntos de la geografía de la mitad norte como Pamplona, Zaragoza, La Rioja, Soria, Santander, los Pirineos, pero también más al sur, en Madrid y Extremadura.
El domingo, una amiga envió a Del Campo una foto por WhatsApp que a su vez ella había recibido de otra persona.

El autor, Adriano Casado, había captado los cielos de Pamplona cubiertos de una extraña y fina masa gaseosa.
Del Campo lo tuvo claro tan pronto como la vio:
*Las identifiqué sin ningún género de dudas:
eran nubes noctilucentes*, afirma.

Pero lo que no era evidente es que hubieran sido captadas en Pamplona y ese día.
Recurrió al delegado de Aemet en Navarra, quien certificó que el lugar que indicaba la imagen era efectivamente Pamplona, y que se daban las condiciones para que se produjera este peculiar fenómeno.
Localizó a un observador en Noáin:
también él las había visto de madrugada.

*Las hemos dado por buenas*, sentencia el experto, al que esta curiosidad meteorológica le está robando horas de sueño porque aún no ha logrado fotografiarla.
Estas nubes se forman en la mesosfera, a entre 60 y 100 kilómetros de altitud, y se observan cerca de las latitudes polares, de ahí que también sean conocidas como nubes mesosféricas polares.

El portavoz de la Aemet recuerda que las nubes, y la mayoría de los fenómenos meteorológicos, se generan en la capa más cercana al suelo, la troposfera, situada entre la superficie de la Tierra y en una franja de entre los 12 y los 15 kilómetros.
Le sigue la estratosfera, conocida porque es donde se encuentra la capa de ozono, y por último la mesosfera, donde se producen las temperaturas más bajas de la atmósfera.

*Se puede llegar a los 130 o 140 grados bajo cero en verano, que es cuando mas fría está*, anota el experto
Las bombillas de la atmósfera, como también se las conoce porque se encienden en mayo y se apagan en octubre, se le han escapado al coordinador de la revista RAM Meteorología, Francisco Martín, y eso que fue él quien había puesto sobreaviso a Del Campo.

Le alertó del actual récord en un registro de nubes noctilucentes a más baja latitud.
La detección del fenómeno en latitudes más meridionales se produjo el viernes 14 de junio por la mañana, cuando Don Davis las fotografió desde el parque nacional de Joshua Tree, en California, a casi la misma latitud que Los Ángeles, muy al sur para lo que es frecuente.

Días antes, ya se había superado la cota más meridional en Albuquerque Nuevo México.
Francisco Martín se preguntaba si, dadas las condiciones atmosféricas y de acuerdo al criterio de otros expertos, también se podrían llegar a ver en España esta temporada.
Así ha sido.

Los especialistas consultados constatan lo raro del fenómeno en España.
Del Campo solo puede citar dos casos de avistamientos documentados:
en los veranos de 2009 y de 2010.
Martín añade otros dos, detectados en el Observatorio de Calar Alto-Almería, y que los ubicó sobre los Pirineos el 14 y 18 de junio de 2012.

La primera vez que se describieron fue en 1885 y se concluyó que el fenómeno lo causó la gran erupción del Krakatoa-Indonesia, que había provocado dos años antes una importante eyección de polvo volcánico a grandes alturas, detalla Del Campo.
Añade que después se ha determinado que existen otras fuentes de partículas, como el polvo de meteorito, necesarias para que a su alrededor se condense el vapor de agua que origina las nubes.

Y bueno...será que la AEMET adhiere ciegamente a los calentólogos y se alinea detrás de los voceros del apocalipsis *AlGoreano*..

El Dr. R. Spencer acota;

-Las NLC han aumentado en las últimas décadas.
Siempre son más frecuentes durante las condiciones mínimas solares =como la que ahora estamos experimentando=, cuando hay menos energía solar que calienta la atmósfera superior extrema.
Anecdóticamente, el aumento más dramático ha sido en latitudes medias donde no existen informes previos de avistamientos de NLC.

En los últimos días, se han observado NLC tan al sur como Joshua Tree, CA =34 grados N= y Albuquerque, Nuevo México =35 grados N=.
No hay registro histórico de avistamientos de NLC, en cualquier lugar, antes de 1880.

Las imágenes recogidas por el sistema SSMIS a 60 GHz de temperaturas mesosféricas superiores con un año de diferencia muestran temperaturas ligeramente más frías en 2019 que en 2018, lo que presumiblemente conduce a avistamientos de nubes noctilucentes más frecuentes y en latitudes medias.

La Escritora Susan Thomas, que no es científica pero sí investigadora, escribió un libro altamente recomendable;



Allí decía Susan;

-La idea de que una edad de hielo puede comenzar con una rapidez extrema recibe mayor credibilidad a través del proyecto Greenland Ice Core conocido como GRIP.
Los científicos han perforado dos millas de profundidad para obtener muestras de núcleos de hielo en Groenlandia.
Estas muestras de hielo proporcionaron a GRIP un récord de los últimos 250,000 años.
El equipo descubrió que la Edad de Hielo de Eemian final comenzó con una explosión, no un gemido.

El inicio de la edad de hielo fue un evento catastrófico mayor en lugar de un cambio gradual a un clima más frío y las temperaturas cayeron rápidamente.
Las implicaciones del trabajo del Equipo GRIP son preocupantes ... debemos estar atentos a cualquier aumento en las formaciones de nubes estratosféricas heladas, ya que podrían ser una señal de advertencia de que el vapor de agua se está formando en cristales centelleantes.
Recuerde que el vapor de agua es el principal gas de efecto invernadero en nuestra atmósfera y no el dióxido de carbono.

El vapor de agua solo funciona como un gas de efecto invernadero en forma de vapor.
Si se convierte en cristales de hielo diminutos, se convierte en un agente de congelación.
Los brillantes cristales de hielo, a su vez, reflejan la luz del sol de vuelta al espacio profundo.
Un efecto de albedo aterrador comienza a desarrollarse que está más allá de nuestro control.
El velo de polvo de diamante entonces inicia una edad de hielo.

Las nubes noctilucentes pueden ser increíblemente hermosas a la vista, pero pueden ser los portentos siniestros de un futuro helado.
¡Ignoramos esta señal de advertencia a nuestro riesgo!.
Las órbitas de los satélites están a la deriva porque la ionosfera se está enfriando 17 grados centígrados por década.
Nuestra atmósfera superior también se está reduciendo y ahora es un 3% menos densa.
¿Podrían ser estos signos de advertencia de nuestra edad de hielo atrasada?.

La prensa informó que se veían extrañas y hermosas nubes sobrevolando los fríos cielos de Inglaterra.
Estas nubes eran un fenómeno raro conocido como nubes noctilucentes. Estas nubes son increíblemente hermosas.
También se les conoce como nubes nacaradas, ya que brillan con los colores opalescentes que son similares a la Madre Perla.
Las nubes noctilucentes se encuentran en lo alto de la estratosfera en las regiones polares, por lo que también se las conoce como nubes estratosféricas polares o PSC. Estas nubes parecen ser un fenómeno reciente.

No se registró el avistamiento de estas nubes antes del año 1885.
Los datos satelitales muestran que estas nubes congeladas a gran altitud han aumentado exponencialmente durante las últimas décadas.
El Aeronomy of Ice en la Mesosfera, satélite AIM, está dedicado al estudio de las nubes noctilucentes.
Curiosamente, ha habido un mayor avistamiento de estas nubes en el hemisferio norte.
Las consecuencias del estancamiento de la Corriente del Golfo aún serían terribles en formas que aún no hemos experimentado.

El profesor Wallace Broecker dijo que la Corriente del Golfo es el talón de Aquiles de la circulación de la banda transportadora del océano.
Le preocupa mucho que la costa este de América se congele si se detiene la corriente del Golfo.
Escocia se beneficia enormemente de la Corriente del Golfo, que permite que la costa oeste cultive plantas de clima cálido.
Escocia también se encuentra en la misma latitud que la Bahía de Hudson, donde se encuentran los osos polares.
Si la Corriente del Golfo continúa perdiendo salinidad, podría traer una nueva era glacial para Europa y Gran Bretaña.

Como bien señaló el difunto sir Fred Hoyle, la principal razón por la que nuestra atmósfera atrapa el calor es el vapor de agua y la hidrosfera.
Si el vapor de agua se convirtiera en diminutos cristales de hielo sobre el hemisferio norte, tendríamos una edad de hielo instantánea, ya que los brillantes cristales de hielo ejercerían un fuerte efecto de albedo que reflejaría la luz.
¡El vapor de agua produce un maravilloso gas de efecto invernadero hasta que se convierte en hielo!
Sin embargo, los científicos todavía están investigando formas de hacer geoingeniería y enfriar nuestro planeta.

Una capa muy diminuta de partículas reflectantes alrededor de nuestra atmósfera podría precipitar una edad de hielo instantánea.
El colega de los Ts, Matthew Penn, ha registrado un deslizamiento en los campos magnéticos de las manchas solares para los cuales no hay explicación.
La misión del Observatorio Solar y Heliosférico, SOHO, muestra también una caída de la actividad solar.

Bueno..aquí en TF vengo informando en abundancia al respecto.
¿Recuerdan aquellos informes oficiales que habían detectado un enfriamiento de nuestra capa atmosférica superior en diez veces más de lo normal?
¿Recuerdan cuando analizaba con ustedes al Popocatepetl nevado mientras erupcionaba y los hielos no se derrretían?

Aquí amigxs, nada de todo ésto nos puede sorprender.
Siempre estuvimos bien atentos y orientados, sin informar desde el oportunismo ni el amarillismo apocalíptico.
Simplemente con la intención de aprender juntos, con toda la paciencia del mundo, esa necesaria paciencia del Artesano, y sin comernos la curva cada vez que nos quisieron hacer chocar.

Ciclos...la Tierra sabe y mucho de ello, nosotros seguimos aprendiendo.

Muchas gracias lector Unomas por tus conceptos y valoración.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-wattsupwiththat
-elpais

6 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla____ ++1.

לחיים dijo...

Plus One.

Unomas... dijo...

Estimado compañero de viaje, las gracias te las tengo que dar yo a ti, por hacerte eco de éste tema tan interesante, por lo menos para mi.
Comentarte que algunos de los periódicos oficialistas si nombran el mínimo de maunder,e incluso algunos hablan abiertamente de los ciclos solares, lo leí en algún lado, pero como todo va tan deprisa en este mundo nuestro, ya no lo encuentro, pero te aseguro que lo leí y me sorprendió. Bien es cierto, que el artículo contenía además diversas teorías con lo cual y para un lector poco entrenado en estos temas seguramente se habrá pérdido entre tanta especulación...Ya sabes, te digo la verdad pero te la mezclo y al final nunca sabes por donde van los tiros....
Sobre el artículo que has realizado, esclarecedor como siempre, y ya ando buscando el libro de Susan Thomas...
Y por último te dejo mi opinión personal: Creo que nos vamos de cabeza hacia un enfriamiento global, de eso no tengo la menor duda. Tampoco tengo ninguna duda de que el sol es el que manda y los volcanes son sus barítonos y ambos mandan de manera poderosa sobre la climatología del planeta.
Es evidente que cuando el sol entra en mínimos energéticos( no produce manchas solares),y no puede proteger a la tierra y su atmósfera de los terribles rayos cósmicos que la penetran, La Tierra ( como ser vivo que es), se defiende, poniendo en órbita los volcanes, que curiosamente la protege, pero a la vez la enfría. Como cuando en nuestro cuerpo entra un virus y el cuerpo automáticamente se calienta (fiebre) para eliminarlo...
Mi única duda es si este enfriamiento como dice Susan será una explosión o un gemido...El tiempo nunca mejor dicho será el que nos aclare estas dudas. Pido todos los días que todo quede en una especie de mínimo de Maunder, para el cual no estamos preparados, pero mucho menos preparados estaríamos para una edad de hielo......
Siento el escrito que sea tan largo pero lo he resumido lo mejor que he podido y a Grosso modo...Habría mucho de que hablar.

Un saludo hiper-afectuoso,
Diego

Curro dijo...

El otro día, en Madrid, creo que el domingo por la noche, me pareció verlas, he decir que no estoy seguro pero se veían nubes luminosas, después durante la semana he leído que se habían visto hasta en el norte de la provincia de Cáceres.
Por otro lado pasado mañana empieza el verano y la primavera ha sido de lo más normal por Madrid, con muy poca lluvia (la de semana santa) y temperaturas normales, un par de días de calor en mayo por San Isidro, y quizá lo que se pueda destacar es el viento que no cesa y una nevada en la sierra la semana pasada.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-LEHAIM;
gracias amigos.


Unomas;
¡muchas gracias Diego! también por tu interés en el tema y tu comparación con el cuerpo humano, muy atinada por cierto.
Por lo visto interpretas muy bien la situación del clima espacial.
Yo insisto en que por el momento no hay indicio alguno de una *explosión*, probablemente sea un gemido, lento y gradual hacia un Maunder que podría ser recargado, es más, lo que ocurre en Norteamérica con el clima y las nevadas ya está siendo un proceso similar. De todos modos el Verano europeo tendrá sus olas de calor típicas, y habrá que hacer un seguimiento tanto de cantidad como de duración, para ver si será un Verano duro o más leve cuando se releve al finalizar.
Un fuerte abrazo y muchas gracias nuevamente Diego.

Gilgamesh dijo...


Curro;
muchas gracias por el reporte amigo, algunos modelos climáticos estarían indicando la entrada de un buen sofocón para la semana próxima en parte de España, habrá que ver cuánto dura y si alcanza a catalogarse como *ola de calor*. Abrazo.