sábado, 16 de mayo de 2020

* Apestados; Coronavirus-94 *

***Muy buena jornada sabatina para todxs.

La situación de algunos países de América Latina comienza a escaparse de las manos con respecto a la Pandemia.
El sistema de salud en Chile parece haber llegado a su punto más crítico y como ya sabemos el Gobierno tiene un plan que no ha cambiado aunque lo están maquillando.
El plan es similar al que confesaron tanto Boris Johnson en el Reino Unido , BolsoRaro en Brasil y Pandora Trump en USA.

Plan que subrepticiamente...otros gobernantes de América Latina están poniendo en práctica y es no invertir ni un centavo porque *confían* al mejor estilo darwiniano que la *naturaleza* debe hacer su trabajo, es decir que los más débiles se mueran y los que resistan sobrevivan.

Contagio controlado de *rebaño*, así le llaman, permitir que la Pandemia se desate y elimine a los que tenga que eliminar.
En el mientras tanto *se hacen* los preocupados, simulan estar invirtiendo dinero en respiradores y demás recursos, pero en realidad no están haciendo absolutamente nada mientras duermen plácidamente por las noches en sus blindadas mansiones.
Se limitan a recibir los partes del ministerio de salud, a contar los muertos, y a *medir* el *humor social*, preparando como siempre y por las dudas a las *fuerzas de seguridad* prestas siempre ante cualquier *evento social* en ciernes.



-Como una nueva etapa en la evaluación del COVID 19 en nuestro país calificaron los integrantes de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, y expertos en salud pública, las cifras dadas a conocer estos últimos días.
Los contagios crecen exponencialmente y las medidas son insuficientes, aseguran.

En la cita habitual que tienen los legisladores con los especialistas, estos últimos reconocieron que se ha llegado a un punto donde la reconversión de camas alcanza un 90% en la Región Metropolitana, la ocupación hospitalaria a un 80%, subió de un 5% a un 30% la positividad de los exámenes de PCR en el país, la demanda nacional de estos test es de entre mil y dos mil al día por cada recinto de salud =clínica y hospital= y la capacidad de procesarlos no supera los 200 por dicho centro.
Enfáticos fueron todos los médicos respecto a lo que está pasando:

las cifras se están escapando de las manos, es decir, las personas no están guardando el distanciamiento social ordenado por la autoridad sanitaria, sea éste voluntario u obligatorio.

Todos aseguraron que *las medidas llegaron tarde*, pero también reconocieron que *respecto a los ya contagiados, hay que hacer lo posible por evitar que se agraven y sigan diseminando el virus*.

¿Cómo?
Realizando más diagnósticos.
Acá surge el primer problema:
los reactivos para hacer el examen de PCR están agotados, así lo reconoció el ministro de Salud, Jaime Mañalich en una reunión que tuvo con los legisladores de las citadas instancias.
Entonces ¿qué está pasando?
Las muestras se están acumulando en los laboratorios.

*Todos los días se realizan entre mil y dos mil PCR, pero se procesan no más de 200.
Esto genera una lista de espera enorme y una incertidumbre importante porque esta es la principal herramienta de diagnóstico.
Ahora estamos derechamente recomendando prescindir del examen e identificar a un paciente positivo cuando acusa cualquier molestia respiratoria*, graficó la titular del Colegio Médico.

Esta realidad estaría siendo replicada en regiones, por lo que existe la necesidad de redefinir el concepto de *caso*, de manera que se considere toda consulta respiratoria, y en reconocer que la velocidad de contagio creció exponencialmente.
El propio Consejo Asesor habló de un 30%....
Otro aspecto de la reunión fue la solicitud del Colegio Médico para contar con *un mensaje sólido pero a la vez lo suficientemente persuasivo, para generar un cambio*.

En tal sentido los senadores Goic y Girardi se sumaron a las palabras de la doctora Siches en cuanto a que *el Gobierno no contaría con la credibilidad necesaria para que la población acate las medidas de confinamiento*.
En tanto, el vicepresidente del Senado, el senador Rabindranath Quinteros, criticó al Minsal por no hacerse cargo de la denuncia que surgió respecto al real número de víctimas qué hay en el país.

*Si el documento es erróneo, el Registro Civil debe explicar por qué entrega datos equívocos.
Y si sus datos son correctos, entonces es el Minsal el que está tergiversando la realidad*, sentenció el Legislador insistiendo en que la autoriadad ha sido poco transparente en la forma cómo está manejando la pandemia, afirmando que esta denuncia es una muestra más de ese comportamiento.

Imaginarán el panorama en Chile...ante la presión de los Médicos y Científicos realmente comprometidos con la vida el Gobierno de Piñera sigue simulando..estar preocupado, pero en realidad tal como decía antes, *van midiendo* con encuestas y sondeos de opinión =en eso son especialistas los neoliberales= para luego ir haciendo anuncios de acuerdo a cómo marcha la crisis;









Realmente nada bueno se puede esperar de ésta clase de CEOs disfrazados de Políticos, *pichones* de las viejas dictaduras ante lo cual uno no termina de entender cómo es posible...que lleguen a ser Presidentes de una Nación...
Alguien podría pensar que uno mezcla el Coronavirus con la política pero es inevitable además de imprescindible cuando vemos el proceder de éstos...incalificables pillos de guante blanco educados en Harvard-USA, a quienes saben pagarles muy bien sus años universitarios cuando luego llegan al poder.
Piñera es uno de los diez mayores milmillonarios de nacionalidad chilena que existen en la actualidad.

Su *legajo* más que un currículum es verdaderamente un ...prontuario, de multiplicidad de desfalcos y maniobras ligadas a lo económico, apenas basta con citar un solo ejemplo;

El 28 de agosto de 1982 fue encargado *reo* por fraude contra el Banco de Talca, junto con Carlos Massad, presidente del banco, y Emiliano Figueroa Sandoval.
El proceso comenzó por requerimiento fiscal por infracción a la Ley de Bancos, pues los implicados habrían cobrado millonarias sumas al banco a través de la asesora INFINCO, y como directivos habrían prestado millonarias sumas a empresas de papel fundadas *por ellos mismos*, reinvirtiendo el dinero en el banco, capitalizando de manera ficticia a la entidad.

El capital y las reservas del banco llegaban a alrededor de 40 millones de dólares, mientras que los préstamos a entidades ficticias llegaban a los 250 millones de dólares.
Al enterarse de la orden de detención en su contra, Piñera *huye y se mantiene prófugo de la justicia por 24 días*, sin comunicar la decisión de huir ni siquiera a su esposa, según lo que ella declaró en su momento a la Policía de Investigaciones.
En el entretanto Piñera, Massad y Figueroa presentaron el 3 de septiembre de 1982 un recurso de amparo =habeas corpus=, ante una Corte de Apelaciones, el que fue rechazado.

Luego apelaron la anterior decisión ante la Corte Suprema, la que acogió el recurso el 20 de septiembre de 1982.
El fallo indicaba que en *el estado actual de la investigación no aparece establecido que los hechos que se imputan a los amparados tengan características delictuales*.

Sin embargo, muchos años después la ministra de Justicia del momento, Mónica Madariaga, declaró en 2009 que intercedió *indebidamente* a favor de Piñera ante el ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo, que años más tarde fue destituido, según dijo, por la petición que le hizo el exministro de la dictadura militar José Piñera, hermano de Sebastián Piñera.
El mismo Correa Bulo confirmó, durante el año 2009, haber recibido las presiones de Madariaga....

Piñera fué socio de la familia Cueto con quienes entró en el negocio bancario con *Bancard* y de las aerolíneas con *LAN Chile* hoy fusionada y conocida como LATAM, pues qué esperar de éstas mafias en tiempo de Coronavirus;





Otro país hermano que la está pasando muy mal y va para peor es Perú.
Fué el segundo en Sudamérica en aplicar la cuarentena pero ésta fué al estilo chileno...toque de queda, estado de excepción, lo cual interpreto como una *mueca* o simulación de cuarentena, entendiendo que una cuarentena obligatoria debe hacerse cumplir dentro de los cánones democráticos sin desatender la cuestión sanitaria propiamente dicha.

Vizcarra acertó en hacer una gran cantidad de test pero falló gravemente por un lado, cuando no garantizó material de protección a las personas que están en la primera línea de defensa contra el virus:
trabajadores de la salud, policías y funcionarios públicos con tareas en las calles.
Según el Ministerio del Interior ya fallecieron 82 policías y otros 4.000 dieron positivo.

En la amazónica Loreto, las autoridades del hospital regional informaron a la cadena CNN en español que, para finales de abril, cuando los pacientes se amontonaban en los pasillos y los cadáveres en una sala sin refrigeración, que el 40% del personal estaba ya hospitalizado o de licencia.
Hoy hay solo 11 médicos atendiendo a 600 pacientes, según el diario El Correo.

En Villa El Salvador, uno de los municipios más representativos de los sectores pobres de Lima, tienen canastas de alimentos entregadas por el Gobierno nacional y donaciones, pero no tienen cómo repartirlas porque tienen poquísimo personal que tiene mil tareas.

Su poco personal ya está enfermo porque tiene que salir y estar en contacto con la gente y no tienen medidas para protegerlos.
Esta semana, cuando el país se preparaba para comenzar la primera fase de la reapertura, casi el 80% de los comerciantes del Mercado de Frutas de La Victoria, en el poblado suburbio de Lima, tradicionalmente obrero, dio positivo en un testeo masivo.

El país andino registra más de 84.000 casos y alrededor de 2.400 muertos por coronavirus, y, aunque la curva de la pandemia continúa creciendo, esta semana comenzó una reapertura gradual de la economía que concluirá, si todo sale bien, en agosto.

Esta semana, el presidente Martin Vizcarra anunció que *Perú llegó al tope, a la cima* del brote de coronavirus y comenzó un *descenso lento*.
Pero los números no lo acompañan.



-Una mujer suplicó de rodillas a un personal de radiología para que atiendan a su esposo en un hospital de Chepén, ubicado en la región La Libertad-Perú, una escena conmovedora en medio de la emergencia sanitaria y crisis del sistema de salud por la pandemia del coronavirus.
En el video se ve a la mujer de rodillas ante el personal de salud, pidiéndole que le saque a su esposo una placa de rayos X en la parte de los pulmones a fin de confirmar si su familiar ha sido infectado o no de COVID-19.

A pesar de las súplicas, el radiólogo derivó a la mujer a otra área, al parecer aduciendo que ya no habían más citas por la cantidad de pacientes que viene atendiendo dicho nosocomio.
Ante la negativa del personal de salud, en medio de sollozos la mujer le respondió:

*¿Dónde están sus pacientes?
¡¡No tiene pacientes.
Ya no tiene más!!.*

Tremendo...
Situación de peor gravedad sucede en Colombia, que, tal como he venido informando estaba a la par de Argentina, pues a día de hoy ha duplicado la diferencia por unos 7.000 infectados sobre Argentina.
Además los Pueblos Originarios siguen abandonados a su suerte y peor aún, estigmatizados y ultrajados;



Y los *errores* ¿forzados? siguen dejando fuera de combate a los *soldados* imprescindibles;
el personal de salud..





México en una escalada que no parece en absoluto estar mermando;



Luego de las cifras actuales y aquella errática declaración de Don Manuel al inicio de la Pandemia cuando le dijo a los mexicanos que siguieran saliendo a las calles y que comieran como siempre en los comercios gastronómicos, ahora con éstas declaraciones de su Ministro de Salud...creo que Don Manuel apunta a la misma estrategia de aquellos...;



-Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno de México, dijo a CNN que es incongruente que se pida a la población que se quede en casa y a su vez se pretenda contabilizar todos los casos de contagios de coronavirus en el país.
El funcionario dijo que por eso solo se documentan los casos de gravedad y, por lo tanto, hay una subestimación de los contagios y una sobrestimación de la letalidad.

Gravísimo...si el Gob mexicano cree que escondiendo la realidad va a superar la Pandemia...me parece que no está a la altura de las circunstancias, duele decirlo, pero es así.
Incluso hay un plan de *desconfinamiento* en etapas... a pesar de haber sumado en las últimas 24 hs...2.437 nuevos contagiados aunque ..con las declaraciones de Gatell...va a ser difícil seguir creyendo en la información veraz en el hermano país.



Muy distinta es la situación aquí en Argentina donde la Pandemia se encaró de la mejor manera posible aún con algunos errores, pero...ayer se volvió a superar el récord del día Jueves en cantidad de nuevos infectados;
345 nuevos casos.
Alarmante sigue siendo que la Ciudad de Buenos Aires sea el foco, mayor aún que el de toda la Provincia a la cual pertenece, mientras su Alcalde sigue levantando restricciones....

Afortunadamente los casos se han detenido en gran parte del territorio nacional solamente son 5 las Provincias que han sumado casos al día de ayer, pero a pesar de ésto...nada es para siempre ante lo cual no se puede relajar nada, especialmente en las Villas porteñas  donde la gente pobre no está siendo atendida como corresponde...ojo al Cristo...después va a ser tarde..





Bolivia y una trepada fenomenal en la última semana;



-El 75% debe decidir diariamente entre quedarse en casa y morir de hambre o salir a la calle y contagiarse con el coronavirus .
Hasta el 15 de abril más de 2,83 millones de personas que habitan en las ciudades de Bolivia no contaban con dinero para acceder a los alimentos de la canasta básica.
De acuerdo con el informe emitido el domingo 3 de mayo por el Ministerio de Salud, hasta ese día en el país había 1.594 pacientes con Covid-19, de los cuales 76 figuraban en la lista de fallecidos.

Una semana después, el 10 de mayo, el número de infectados por el virus subió a 2.556, de las cuales 118 había muerto.
Es decir, en una semana la cifra de contagiados aumentó en 62%.

Ninguna otra cosa se puede esperar de los chacales golpistas que han usurpado el poder en la hermana Bolivia, imaginen que cuando dieron el golpe salieron a *cazar indios* así..tal como les dicen, ¿creen ustedes que la camarilla representada por una Señora india que se tiñe de rubia para no parecer india no va a dejar a los Pueblos Originarios a expensas del virus?

*El ministro de Salud, Marcelo Navajas, insiste en que el 80% de los bolivianos resultará afectado por el coronavirus*.

Brasil..un desastre...casi 15 mil muertos =dudosa cifra= y una cantidad de infectados que superó a Francia, a Alemania, a España y probablemente al finalizar ésta jornada supere también a Italia...BolsoRaro, su show...su demencia y su genocida actitud al borde de un caos también político;



En tanto Europa y su curiosa forma ¿también?..de enmascarar la teoría del *rebaño*...;



-El fútbol se reanuda en Alemania este sábado y se podrá pasear por la playa en Francia y Grecia.
Serían noticias banales hace algunos meses, pero en un mundo paralizado social y económicamente por una pandemia que ha dejado más de 305.000 muertos se celebran como una victoria en el paulatino regreso a la normalidad.

Los franceses vivían su primer fin de semana con libertad para desplazarse un máximo de 100 km respetando normas de distanciamiento e higiene.
Aprovechando el sol, muchos parisinos decidieron ir a los bosques cercanos a París a respirar y disfrutar de un poco de naturaleza.

Además, varios lugares turísticos emblemáticos como el Monte Saint Michel o el santuario de Lourdes abrieron sus puertas el sábado, pero solo para los visitantes locales.
Más al sur, Grecia reabrió sus 515 playas privadas, pero con la condición de que se respeten normas estrictas, como la prohibición de colocar la sombrilla a menos de cuatro metros del vecino.
Las playas públicas ya reabrieron el 4 de mayo, el primer día del desconfinamiento progresivo en el país.

En Italia, tercer país del mundo más afectado por la pandemia, con un saldo de 31.600 muertos, y donde el turismo es un ingreso imprescindible, el litoral también se prepara para recibir a los visitantes con todas las medidas de precaución posibles, como distancia, desinfección de zonas comunes o distribuidores de gel hidroalcohólico.
Además, la basílica de San Pedro, en el Vaticano, abrirá el lunes.


En España *desescalando* mientras los pobres hacen cola para buscar alimento;
























Paola Greco, una sanrafaelina que vive desde hace dos años en Málaga, España, lugar donde antes había vivido otros 14 años, trabaja en un restaurante que por supuesto se vio severamente afectado por la pandemia, debido al cierre obligado por las circunstancias.

Recordó que el 14 de marzo se anunció desde Presidencia el cierre de todos los comercios, hubo sueldos sin pagar, lo que implicó gran desconcierto.
Con la actual y frecuente detección de casos positivos de Covid-19, es grande aún la incertidumbre.

*Gracias a Dios hay muchas leyes que se siguen a pie, pero no se sabe cuándo se vuelve ni cuándo arrancamos.
Dentro de todo yo intento ser positiva y digo a Dios gracias que estamos sanos, porque esto fue y es un caos al día de hoy, pero no tenemos ingresos económicos.

El día que habló el Presidente se dijo de ayudas, pero aún hay muchos que no han recibido ninguna.
Es posible que a principios del mes que viene haya algo, pero todavía no hay nada de eso*, expresó, y lamentó que al no ser española, esas asistencias probablemente demoren aún más, si es que aparecen.

Me pareció escuchar una vocecilla que dijo;
*¡¡¡Pues coño...vete a tu país si no te gusta aquí!!!*

La Tabla de la verguenza;



Excelente reflexión final....;



-En esta pandemia hay responsables, deben señalarse y no olvidarlos.
No es posible hacer borrón y cuenta nueva.
Hay quienes han sacado tajada valiéndose del miedo, el hambre y la muerte.
Entidades financieras, empresas trasnacionales, jefes de Estado, partidos y un sinnúmero de personajes han aprovechado el momento para enriquecerse y obtener ventaja política.

Electrolux–refrigeradores no ha sido la única.
En muchos países, los empresarios, han primado el beneficio económico sobre la vida de las personas.
Han sido irresponsables, causado dolor, muerte y expandido la pandemia.
No se trata de errores, son decisiones temerarias a contracorriente de los informes de epidemiólogos y personal sanitario.
No es posible soslayarlo.

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, ha incrementado su fortuna en 10 mil millones de dólares durante el confinamiento.
Ha sido denunciado por sindicatos y trabajadores que se han sentido desprotegidos.
Sus almacenes dan positivo en Covid-19.
La responsabilidad política, sea en situación de guerra o pandemia, debe juzgarse.

Baste un ejemplo histórico.
Se cumplen 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial y éste permanece vivo en la memoria colectiva.
Es obligado recordar la entrega de millones de personas que combatieron contra el nazismo y el fascismo.
La dignidad de quienes no se dejaron avasallar, ni rindieron.
Hombres y mujeres, miembros de la resistencia civil, sin su entrega el triunfo frente al nazi-fascismo se hubiese retrasado años.

Les rendimos homenaje y dentro de 100 años seguirá teniendo sentido recordarlos.
Pero conviene visualizar la contraparte.
Los millones de muertos, los campos de concentración y los hornos crematorios.
El tribunal de Núremberg juzgó a unos pocos.

Algunos fueron condenados a la horca, a prisión o absueltos.
El juicio redimió a las víctimas.
Pero en los estertores, Hiroshima y Nagasaki.
Tampoco podemos olvidar a sus responsables.

La memoria puede jugar malas pasadas, extraviarse, ser manipulada, destruirse.
El olvido deliberado adormece la conciencia.
¿Acaso los preminentes hombres de ciencia alemanes, nazis confesos, algunos SS, no fueron cooptados por los servicios de inteligencia estadunidense?
Se les dio otra vida, trabajaron en sus proyectos científicos y contraespionaje.

Wernher von Braun, el ingeniero de bomba V-1 y V-2 que destruyó Londres, fue jefe de la NASA en el proyecto Apolo.
Se le concedió la nacionalidad estadunidense y condecoró.

Su pasado no existió.
Benno Müller-Hill lo detalla con rigor en uno de los pocos textos que lo analiza:
La ciencia del exterminio.
Siquiatría y antropología nazis 1933-1945
¿Y la Iglesia católica?
Desde Roma, muchos prelados dieron cobertura a criminales nazis, proporcionándoles una nueva identidad.

La empresa IBM fue contratada por el Tercer Reich para informatizar los campos de concentración.
Mientras, Hugo Boss surtió a las tropas alemanas de uniformes utilizando mano de obra de prisioneros.
La lista es interminable.
Es la historia del olvido.
Los casos abundan. Brasil, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Chile o Perú.

En España, uno de sus máximos torturadores, el policía Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño, murió de coronavirus hace unos días.
Mantuvo sus condecoraciones, y cobro sobresueldos hasta la tumba.
Sus compañeros lo reivindican.
Su pasado fue obviado y se jubiló con honores.
Apellidos de tercera o cuarta generación encubren a familias franquistas.

Ahí están, en las listas electorales reivindicando el olvido como opción política.
En Chile, su presidente, Sebastián Piñera, nombra ministra de Mujer y Equidad de Género a Macarena Santelices.
Un apellido sin pedigrí.
Pero su tercero resulta familiar:
Pinochet.

Es sobrina-nieta del tirano.
Apoyó la dictadura, justificó los asesinatos, no condenó las violaciones de los derechos humanos, incluyendo la violencia política-sexual.
En entrevista declaró:
*No podemos desconocer lo bueno del régimen militar , activó la economía*.
Su nombramiento es una afrenta a las mujeres, señalaron las organizaciones feministas chilenas.

No podemos olvidar.
Es necesario mantener vivos los recuerdos.
Hay que estar alerta.
La memoria juega un papel fundamental en este campo de batalla.
Así como otras especies, los seres humanos compartimos una memoria simple de sensibilización.
Pero somos capaces de forjar relaciones más allá de una interacción química.

Lo denominamos estado de conciencia.
La memoria es la base para lograrlo.
Los neurobiólogos la dividen en episódica, categorial y procedimental.
Sin memoria la vida humana sería inviable.
Se pierde la autonomía, el tiempo desaparece, el conocimiento se desvanece.
Así, la memoria episódica facilita recordar sucesos vividos y relacionarlos.

¿Dónde estábamos cuando se produjo un golpe de Estado?
La memoria categorial abre al significado de las palabras:
perro, guerra, coronavirus y por el último, la procedimental facilita el aprendizaje de una técnica de pesca, el uso de un arma o la conducción de coche.
Su desarrollo integral nos hace humanos.
No es posible tener una vida digna sin pasado, sin recuerdos, olvidando y evadiendo nuestras responsabilidades ciudadanas.

Jorge Luis Borges, en 1934, escribió Historia universal de la infamia.
Tras la pandemia, debemos poner sobre la mesa los nombres de personas, empresas trasnacionales y bancos, cuyas decisiones constituyen la historia de una nueva infamia, que ha puesto en riesgo la vida de millones de seres humanos para salvar el capitalismo y sus fortunas.
Ni olvido ni perdón.
Memoria para recordar y no olvidar.
¿Será posible?

América Latina

Ayer Viernes a media tarde;

-Brasil 212.198
-Perú 84.495
-México 42.595
-Chile 39.542
-Ecuador 31.881 =no actualiza=
-Colombia 13.610
-República Dominicana 11.739
-Panamá 9.118
-Argentina 7.134
-Bolivia 3.372
-Puerto Rico 2.542
-Honduras 2.318
-Cuba 1.840
-Guatemala 1.518
-El Salvador 1.210
-Costa Rica 843
-Paraguay 759
-Uruguay 724
-Jamaica 509
-Venezuela 455
-Haití 273
-Aruba 101
-Nicaragua-25

Hoy Sábado a media tarde;

-Brasil 222.887
-Perú 88.541
-México 45.032
-Chile 41.428
-Ecuador 31.881 =no actualiza=
-Colombia 14.216
-República Dominicana 12.110
-Panamá 9.268
-Argentina 7.479
-Bolivia 3.577
-Puerto Rico 2.589
-Honduras 2.460
-Cuba 1.862
-Guatemala 1.643
-El Salvador 1.265
-Costa Rica 843
-Paraguay 778
-Uruguay 732
-Jamaica 511
-Venezuela 459
-Haití 310
-Aruba 101
-Nicaragua-25

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;

-diarioantofagasta
-chvnoticias
-wikipedia
-vistazo
-telam
-diariocorreo
-Col_Informa
-las2orillas
-eleconomista
-cnnespanol
-eju
-gestion
-infobae
-paginasiete
-clarin
-diariosanrafael
-elortiba

viernes, 15 de mayo de 2020

* Apestados; Coronavirus-93 *

***Óptimo alfinViernes para todxs.

A la hora de buscar respuestas siempre nos resultará más cómodo que nos las den otros.
Muchas veces ante esa falta de respuestas en nuestra búsqueda terminamos comprando cualquier cosa alejada de la Verdad y que obedece a banales intereses ajenos.
Con ésto del Coronavirus ocurre lo mismo que con cualquier otra cosa de difícil explicación más allá de que hoy por hoy lo único que sabemos es lo que nuestra ciencia médica está descubriendo día tras día sobre éste virus.

Pese a esas pruebas que apuntan a una transmisión de animales a humanos, algunos intentamos ir más allá y, sin inventar ni aplicar teorías rebuscadas tratamos de involucrar a factores que también obedecen a lo natural, pero en un rango mayor que excede a lo netamente humano o si se quiere terrestre como son las bacterias y virus conocidos como los *Corona*.

Y..¿porqué buscar o explorar en un rango mayor?, pues porque existen factores que son conocidos pero que se descartan ya que nuestros manuales así lo han corroborado, pero...¿es éste un tiempo para descartar algo que bien podría haberse modificado y que rompería esos viejos manuales?.

El Coronavirus es altamente contagioso, ya lo sabemos, ahora bien...un organismo de ésta clase para poder contagiar debe encontrar primero a sus víctimas, y la principal causa de que el Coronavirus se floree es la baja inmunidad de sus presas =nosotros=.

En un informe de varios días atrás que les compartí aquí, un Científico apuntaba a que, para que un animal receptara al Coronavirus y lo transmitiera al humano, el animal debía estar soportando desde hace muchísimo tiempo un estrés insoportable fruto de la acción humana, léase destrucción del habitat natural, la cacería de animales para consumo o la producción en serie de animales para la industria alimenticia.

La intrusión humana en los ecosistemas y en los hábitats de los reinos naturales podría haber ocasionado semejante estrés en éstos reinos que dichos reinos necesitarían crear algún tipo de condición a manera de descarga o intento por revertir esa situación de estrés.
Y he allí que el virus salió del animal y atacó al humano.
Estrés...



Un sistema inmunitario suprimido genera respuestas débiles o tardías, permitiendo que el virus se propague de una célula a otra relativamente sin control.

Ahá..., no sólo el animal que incubó el virus lo propagó al humano por estrés, tal vez ese virus aprovechó las bajas defensas del humano porque el humano también estaba estresado más allá de que a nuestra condición pre-Coronavirus la calificamos de ...normalidad...

¿Éramos realmente *normales* antes del Coronavirus?, algo para pensar dada la condición humana de vivir soportando tendencias de vida que como siempre, con el correr del tiempo, vamos aceptando en una especie de *adaptación* tanto consciente como inconsciente..

Lejos de avalar la descabellada teoría del 5G como causa de la Pandemia, mejor sería ponernos a pensar en la linfluencia *conductual* de la invasión consentida de la tecnologia móvil, algo tan antinatural como nuestra intrusión en los ecosistemas de los reinos naturales provocando ese estrés en los animales.

Entonces, no serían las radiaciones emitidas por antenas y aparatos si no..la influencia del *uso* de la telefonía móvil y su impacto en nuestra otrora natural forma de vivir.
Estresados por el modo de vida, por los nuevos conflictos de ésta era moderna, la economía, las relaciones, en definitiva;
nuevos tiempos...nuevos problemas.

Estresados...nos quedamos sin defensas y cuando un virus que podría haber sido como cualquier otro, éste organismo encuentra tierra fértil para propagarse y hacernos un enorme daño.
Carne fértil...sería mejor calificar ésto.

Pero bien podríamos también caracterizar el poder de éste virus ya no como una epidemia provocada por un organismo virósico, si no como una *crisis inmunitaria global*.

Sabemos que oficialmente el primer caso ocurrió en Diciembre aunque últimamente se ha descubierto que el virus ya circulaba desde Octubre en Europa, mucho antes de que se detectara en Wuhán.
Suponiendo que así fué de acuerdo a éstas investigaciones han pasado solamente unos 7 meses para que éste virus hallara un nivel de inmunidad tan bajo que al día de la fecha ya tenemos 4 millones y medio de infectados en todo el planeta, y la cifra no se detiene, va en aumento.

El virus vino a potenciarse con una humanidad que ya venía con un sistema inmunodeprimido desde hacía tiempo.

Pero...si dejamos de lado que nuestros modos de vida *alterados* fueran la causa de estresarnos y deprimir nuestras defensas, y pensamos en que la causa ha de ser también natural pero...de proporciones tales como para lograr que la humanidad en su mayoría estuviera ya inmunodeprimida, no sería descabellado ésto;



Ya hemos hablado de ésto en numerosas oportunidades pero lamentablemente no tenemos la capacidad de un conocimiento tal como para un profundo estudio, y mucho menos las herramientas, apenas la buena intención de buscar donde generalmente no buscamos dada esa acotada capacidad que tenemos la mayoría de un conocimiento que es patrimonio de un escaso número de mortales, y que son los que estudian los efectos de la Radiación Cósmica en el organismo humano.

Bien sabemos que está debidamente probado que los astronautas acusan recibo en sus organismos de los efectos de ésta radiación espacial, pero que esa radiación cósmica no es la misma a nivel de suelo aquí en la Tierra.

Los factores que naturalmente nos protegen de tremebundas dosis de rayos gamma que provienen del espacio son la Atmósfera y el Viento Solar.
Cuando ésta radiación choca con nuestra atmósfera esas partículas de altísima energía se descomponen y llegan *aquí abajo* sin la capacidad de dañarnos como sí nos dañarían fuera de la Tierra allá en el espacio.

Aún así los más grandes Científicos expertos en éste tema asumen que su conocimiento al respecto es aún muy pequeño, ante lo cual, aseverar o descartar los efectos sería irresponsable dado ese escaso conocimiento.

Yo quiero recordarles que años atrás poco o nada se decía sobre los efectos en los vuelos aerocomerciales o de pasajeros en nuestro planeta, sea de eventuales o frecuentes pasajeros como así tambien de la plantilla de tripulantes.
Pues saben también ustedes que desde hace un par de años el mismísimo sitio Spaceweather comenzó a prestarle mucha atención a éste tema a punto tal que actualmente hacen informes diarios sobre los *niveles de riesgo* en cada vuelo y emiten *alertas*.

El Viento Solar y la Atmósfera, decía antes, como principales escudos ante la incursión de la radiación cósmica, pero resulta ser que de la Atmósfera...bien sabemos que viene experimentando *anomalías* y del Viento Solar también sabemos que es el responsable de *barrer* la radiación cósmica y minimizar su contundencia para penetrar la atmósfera.

El Sol está en un Mínimo excepcional...algo que también sabemos y que no necesita de pruebas porque es una realidad irrefutable al igual que el récord de Radiación Cósmica actual desde que éstas energías se comenzaron a medir y registrar en los años 60´s..

Entonces, una cosa es la atenuación de la radiación cósmica con un Sol activo y un Viento solar efectivo sumado a una Atmósfera *sana*, pero otra muy distinta es cuando éstos dos escudos protectores...no gozan de buena salud, o si se quiere, de buen funcionamiento.
A partir de ésto, todo lo que era aplicable a los astronautas ¿podría estar siendo aplicable ahora en los humanos a nivel de suelo?

Nuestros organismos que monitorean el clima espacial al igual que los institutos médicos dedicados a los efectos de la radiación tienen instrumental capaz de medir el ingreso de radiación cósmica pero ante una situación tan excepcional y aún no conocida al dedillo tal como confiesan los expertos, debería al menos invitarnos a estudiar más a fondo y contemplar cosas que hasta ahora resultarían imposibles de admitir.

Voy a despedirme de éste post dejándoles una recopilación de sendos estudios sobre el efecto de la radiación cósmica en los astronautas, invitándolos a que se permitan preguntarse si dichos efectos no podrían estar ocurriendo aquí abajo...a nivel de suelo y, ...generando la *Carne fértil* con un sistema inmunodeficiente para la aparición del Coronavirus y su exitosa propagación en la especie humana.

Pero antes de despedirme es necesario contarles una experiencia personal que me llevó a hacer ésta investigación.

La cuarentena auto-aplicada a conciencia por mí y mi compañera nos ha permitido no tomar contacto externo con otras personas además de que apenas un par de veces salimos sin exponernos habiendo tomado todas las medidas conocidas.

Es decir que es imposible contraer el Coronavirus u otro tipo de enfermedad similar estacional.
Ahora bien..no hay contacto con NADIE, sin embargo nuestras defensas han bajado.

¿Estrés entonces por la situación de confinamiento o a causa del problema económico que a todos nos afecta?, pues no, ya que expliqué en otra ocasión que a nootros, estar en cuarentena no nos afecta en lo más mínimo dado que en mi caso, mi trabajo se desarrolló siempre en el ámbito del hogar, y de la situación económica tampoco ya que estamos cubiertos en ese sentido.

Desde que iniciamos la cuarentena ambos comenzamos con estornudos, algo similar a un resfrío pero éste resfrío se iba de un día para el otro y regresaba nuevamente unos días después para volver a reiniciar ese extraño ciclo.

Una especie de ¿alergía? difícilmente, ya que siempre hemos vivido en la misma casa y éstos síntomas no se presentaban, y mucho menos una alergia por pólen o ácaros ya que reitero, no tomamos contacto extramuros.

Como para hacerme sospechar aún más de que si bien el Coronavirus existe y es bien real, hay un problema *de fondo* que me late...está bajando nuestras defensas, y aclaro que aquí no hay 5G.
Es decir que, de ser fundada mi sospecha, el agente que inmunodeprime debe ser algo global que proviene de posibles factores que he citado antes.

Acoto finalmente que hace unos 15 días comencé a experimentar una severa inflamación en mis glándulas salivales, esas que se pueden ver a los costados del cuello a la altura de la mandíbula inferior, a los costados del mentón .
No infección, no dolor, no fiebre, nada, simplemente inflamación.

Eso ha comenzado a aflojar un poco en los últimos días sin medicación alguna, apenas una estricta higiene bucal, pero la inflamación, aún mermada, continúa allí.

A ésto le sumo que mi compañera comenzó experimentar unas ronchas en el abdomen, y ante una consulta médica se confirmó la vieja y conocida *Culebrilla* denominada científicamente como *Herpes Zóster*.

Dicen que quienes tuvimos alguna vez la Varicela quedamos inmunizados del Herpes Zóster, pero también se dice que no es así y que éste puede manifestarse más de una vez.
Yo tuve Varicela pero nunca Herpes Zóster, ella tb. tuvo Varicela de niña y Herpes Zóster hace unos años, y ahora...de nuevo.

Hoy me ha salido un típico *Orzuelo* en el borde del párpado superior de uno de mis ojos, todo ésto no es más que una evidente *baja de defensas* que inexplicablemente nos afecta en plena cuarentena...

He allí el foco de mis sospechas y de ésta investigación.
Vendría muy bien que, si alguno/a de ustedes ha experimentado algo similar nos lo comparta en la sección comentarios.
Fuerte abrazo.







-La mayoría de los datos sobre las alteraciones inmunitarias inducidas por la radiación se basan en investigaciones que emplean fuentes basadas en fotones es decir, rayos gamma y rayos X.

Hay algunas situaciones particulares en las que todo el cuerpo humano está sujeto a la irradiación de partículas, como el vuelo espacial humano.
En este caso, el tejido sano estará expuesto crónicamente a la radiación energética, lo que inducirá diferentes efectos sobre el sistema inmunitario. 

Aunque las alteraciones inmunitarias durante el vuelo espacial son principalmente el resultado de la microgravedad, el estrés psicológico y la radiación, se cree que la radiación en sí misma será un determinante importante del estado del sistema inmunitario de los astronautas en misiones de tipo exploratorio a largo plazo.
Para respaldar esta hipótesis, hay varios estudios en animales que muestran cómo la radiación cósmica simulada interfiere claramente con el sistema inmune.

Efectos inmunes a largo plazo principalmente son aún desconocidos.
La respuesta desregulada del sistema inmunitario puede persistir.
Una Fuente de inmunodeficiencia puede obedecer a;

-Aceleradores de partículas,
-Rayos Gamma Galácticos.
-El Sol.

Una irradiación secundaria puede deberse a;

-Problema de fuga de neutrones.
-Rayos cósmicos secundarios debido al ineficiente blindaje del vehículo.

El efecto adverso de la radiación cósmica en el sistema inmunitario es motivo de preocupación, dado que algunos componentes del sistema inmunitario se encuentran entre los tejidos más sensibles a la radiación del cuerpo.
Un buen ejemplo son las aberraciones cromosómicas descritas después de misiones en órbita terrestre baja , donde la dosis es mucho más baja que la esperada durante un viaje a Marte, por ejemplo.

Cuando se exponen a radiación cósmica simulada con o sin protección, los linfocitos humanos in vitro también muestran daño cromosómico, que depende de la calidad de la radiación y del tipo de protección.
A pesar de las investigaciones realizadas en órbita terrestre baja, faltan datos para analizar los efectos de la radiación cósmica más allá de los campos magnéticos de la Tierra en el sistema inmunitario humano.
De hecho, solo unos pocos humanos han ido lo suficientemente lejos como para experimentar el espectro completo de la radiación cósmica =misiones Apollo de la NASA=.

Por lo tanto, el enfoque más apropiado que tenemos actualmente para estudiar los efectos inducidos por la radiación cósmica en el sistema inmune son los modelos animales.
En la actualidad, las opiniones sobre la interacción entre la radiación ionizante y el sistema inmune son en gran medida controvertidas.
Durante mucho tiempo, las altas dosis de radiación ionizante se consideraron como inmunodepresoras netas, principalmente debido a la exquisita radiosensibilidad del sistema linfoide.

Si bien este aumento de la radiosensibilidad no puede ser cuestionado, un número cada vez mayor de publicaciones científicas ha demostrado una respuesta cuantitativa y funcional muy heterogénea de los diferentes componentes del sistema inmune a la radiación.
Tanto las partículas de baja energía como las altamente cargadas inducen una adhesión alterada de los linfocitos de sangre periférica.
Nuestra intención también fue llamar la atención de la comunidad científica no radiobiológica sobre estas complejas interacciones y resaltar el hecho de que la radiación ionizante es mucho más que un agente inmunosupresor.

La creciente penetración de la radiación ionizante en dosis bajas, tanto a través del diagnóstico médico o de *fuentes ambientales* o durante los viajes espaciales en la tripulación de la astronáutica/aviación terrestre de altitud, se está convirtiendo en una preocupación epidemiológica importante en todo el mundo y los mecanismos sobre cómo actúan las dosis bajas de radiación y las posibles consecuencias para la salud a largo plazo, que ameritan para seguir investigado a fondo.

La principal teoría astrobiológica es que la naturaleza evolutiva fundamental de la vida tiene su origen en la evolución cosmoquímica abiótica de los elementos biogénicos. 
Se ha propuesto que los aminoácidos y los compuestos orgánicos pueden haberse depositado en la Tierra a través del impacto de cometas, asteroides y meteoritos, donde promovieron los orígenes de la vida mediante el suministro de sustratos moleculares clave.
Por lo tanto, los meteoritos que contienen carbono han sido analizados químicamente, ya que la comprensión de la composición de estos objetos ayudará a comprender la biogénesis en nuestro sistema solar.

Ya existe evidencia de que los astronautas experimentan una función inmune alterada y una mayor vulnerabilidad a las infecciones durante y después de los vuelos espaciales.
Por ejemplo, casi el 50% de los miembros de la tripulación del Apollo sufrieron infecciones bacterianas o virales durante la misión o dentro de los siete días posteriores a su regreso a la Tierra.

Los viajeros espaciales a menudo experimentan la reactivación de infecciones virales latentes como las causadas por citomegalovirus, *virus varicela-zoster* y virus Epstein-Barr.
Esta reactivación de la infección se asocia con un aumento en los niveles de cortisol y una disminución en la producción de interferón, las concentraciones del factor quimioatrayente neutrófilo IL-8 aumentaron durante el viaje espacial.

Este aumento coincide con el mayor número de células de neutrófilos en sangre reportadas después de vuelos cortos y largos, que aumentaron hasta 2 veces en comparación con los recuentos iniciales y la disminución en el número de precursores de monocitos y granulocitos en la médula ósea de astronautas.

Se descubrió que los neutrófilos y los monocitos de los astronautas probados después del vuelo exhibían capacidades reducidas de fagocitosis de bacterias y una explosión oxidativa atenuada y desgranulación, lo que sugiere una capacidad de respuesta potencialmente disminuida para las células de defensa del huésped contra los patógenos invasores potenciales.

Cuando se los desafió con LPS, los monocitos de los cosmonautas produjeron cantidades disminuidas de las citocinas proinflamatorias IL-6 e IL-1β y cantidades mayores del antagonista del receptor del factor antiinflamatorio IL-1 en comparación con los controles

Obviamente, se desconoce la probabilidad de que un microbio alienígena tenga la capacidad de unirse a las células de un huésped terrestre e invadir sus células o tejidos y, por lo tanto, producir infección.

Sin embargo, es probable que los microorganismos extraños se adapten a condiciones completamente diferentes a las de los ambientes terrestres, estén mucho menos adaptados a las condiciones del cuerpo humano y probablemente sean menos capaces de colonización o invasión que nuestra propia microbiota.


Recordar también que las grandes pestes se dieron bajo Mínimos Solares y Aumento de la Rdiación Cósmica..

Estrés, radiación cósmica, y, ...inmunodepresión..., para pensar..., aunque no estemos en el espacio como los astronautas..., probablemente esa radiación exclusiva en el espacio, quién sabe...tal vez ya esté aquí.






América Latina

Ayer Jueves a media tarde;

-Brasil 196.375
-Perú 76.306
-México 40.186
-Chile 37.040
-Ecuador 31.881 =no actualiza=
-Colombia 12.930
-República Dominicana 11.320
-Panamá 8.944
-Argentina 6.879
-Bolivia 3.148
-Puerto Rico 2.427
-Honduras 2.255
-Cuba 1.830
-Guatemala 1.342
-El Salvador 1.112
-Costa Rica 815
-Paraguay 754
-Uruguay 719
-Jamaica 509
-Venezuela 440
-Haití 234
-Aruba 101
-Nicaragua-25

Hoy Viernes a media tarde;

-Brasil 212.198
-Perú 84.495
-México 42.595
-Chile 39.542
-Ecuador 31.881 =no actualiza=
-Colombia 13.610
-República Dominicana 11.739
-Panamá 9.118
-Argentina 7.134
-Bolivia 3.372
-Puerto Rico 2.542
-Honduras 2.318
-Cuba 1.840
-Guatemala 1.518
-El Salvador 1.210
-Costa Rica 843
-Paraguay 759
-Uruguay 724
-Jamaica 509
-Venezuela 455
-Haití 273
-Aruba 101
-Nicaragua-25

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;

-elpais
-ncbi
-frontiersin
-journals
-ijrr