sábado, 11 de abril de 2020

* Apestados; Coronavirus-60 *

***Muy buen Sábado para todxs.

Antes de arrancar con nuestra temática cotidiana que nos ocupa excepcionalmente les quiero compartir breves datos del clima espacial que no pasan desapercibidos.

Febo;



Volcanes;



-Klyuchevskoy, en Kamchatka, Rusia.
Lanzó ceniza a una altura de 6 mil 100 metros.

-Shiveluch, en Kamchatka, Rusia.
Expulsó ceniza volcánica a una altitud de 36000 pies.

-Aso, Kyushu central, Japón.

-Kuchinoerabu-jima, situado en Islas Ryukyu, Japón.

-Sakurajima, ubicado en Kyushu, Japón.

-Ibu, en Halmahera, Indonesia.

-Krakatoa, ubicado en el Estrecho de Sunda, Indonesia.

-Merapi, en Java Central, Indonesia.
Emitió una columna de ceniza que se elevó a una altitud de 6 mil 100 metros.

-Semeru, ubicado en Java Oriental, Indonesia.

-Dukono, se encuentra en Halmahera, Indonesia.
Emitió ceniza volcánica.

-Kerinci, en Sumatra, Indonesia.

-Popocatépetl, en el centro de México.
A las 22:15 se registró una explosión que generó columna eruptiva cercana a 1 km de altura y emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia.

-Sangay, Ecuador.
Expulsó ceiniza a una altura de 5 mil 800 metros.

-Sabancaya, ubicado en Perú.
El volcán emitió ceniza que alcanzó una altura de 7 mil 300 metros.

-Nevados de Chillán, se ubica en Chile.

La mayoría de ellos expulsaron ceniza, pero el movimiento más fuerte fue en el Krakatoa, el cual lanzó una columna eruptiva de hasta 15 km de altura, generando un rayo volcánico.

Hasta el momento no se han descartado riesgos para la población.
En 1883 el volcán hizo erupción y causó la muerte de cerca de 40 mil personas.

No podía ser de otra manera;



Coronavirus.., del 1.721.353 de contagiados Estados Unidos solo..acapara medio millón...
Días atrás les decía que la próxima víctima con el lamentable privilegio de superar a China sería el Reino Unido, pero claro..antes estaba Irán ante lo cual alguien podría haber pensado que me estaba equivocando, pues...no.., y es que yo no adivino, estudio, me informo, veo los datos y entiendo cómo evoluciona eso de las *curvas*, el Reino Unido venía al galope y tanto es así que a Irán lo pasó como si estuviera parado..



No es difícil advertir cómo evolucionará la enfermedad cuando un orate como éste hace lo que hace, y cuando en una sola jornada ya hay 1.000 muertos;



Johnson no será bien recordado en los libros de historia cuando pase éste desastre;



-Según las cifras, al día hoy, Italia y España son dos de los países que registran el mayor número de infectados y fallecidos en el mundo a causa del coronavirus.
Sin embargo, según un modelo estadístico, en algunas semanas será otro país del viejo continente el que tome esta posta, y que a la postre será el más golpeado por esta pandemia.

En una publicación del Intituto de Métrica y Evaluación Sanitaria-IHME, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, se señala que las tasas de mortalidad empezaran a descender en la tercera semana de abril y que Reino Unido terminará siendo el país con el mayor número de fallecidos en el tramo final del Covid-19, superando enormemente a Italia, Francia y España.
Lo que marca este estudio, es que serán en total 66.000 las víctimas que morirán a causa del coronavirus en Reino Unido.

Según el IHME, estos serán los promedios de decesos que se darán como saldo final en los países de Europa:



Yo no sé si el Reino Unido alcanzará semejante cifra de fallecidos pero es claro que la evolución o no de la pandemia, se centra ahora en aquellos países que se ven tentados de relajar las medidas de contención por haber superado el *pico* creyendo que todo acabó;



-Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de COVID-19 podría conducir a un *rebrote mortal* del nuevo coronavirus, advirtió la Organización Mundial de la Salud este viernes.

*Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento.
Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones.
Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal*, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

*El reflujo de la pandemia puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada*, agregó, desde la sede de la agencia de la ONU.
La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura.
Para ello, indicó el organismo, se deben dar seis condiciones:

-Controlar la transmisión del virus.
-Garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados.
-Minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes.
-Poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación.;
-Controlar el riesgo de casos importados.
-Responsabilizar a la población.

*Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia*, insistió Tedros.

Los dos países europeos más afectados, Italia y España, planean levantar la cuarentena para ciertas actividades económicas no esenciales.
El primero a partir del martes, el segundo desde el lunes.
Como medida de precaución, el gobierno español anunció que distribuirá mascarillas en el transporte público.

Entre las actividades que pasarán a estar habilitadas en Italia estarán las librerías, las explotaciones forestales y los comercios para bebés.
No obstante, el primer ministro Italiano Giuseppe Conte instó a respetar las medidas vigentes y anunció que la cuarentena continuará hasta el 3 de mayo.
Conte aseguró este viernes que la decisión era *difícil pero necesaria*, e indicó que asumiría *toda la responsabilidad política.
Si abandonamos ahora, corremos el riesgo de perder todos los efectos positivos y deberemos partir de cero*, advirtió.

La dirección de Protección Civil de Italia informó este viernes que la cifra de muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas fue de 570 personas, manteniéndose estable en los últimos días y llevando el total de los decesos en el país por la pandemia a los 18.849.
La cifra se mantiene estable en los últimos días y las autoridades sanitarias esperan un descenso para los próximos días.

España, por su parte, retomará la actividad no esencial el lunes.
No obstante, al igual que en Italia, los 47 millones de españoles solo podrán salir para ir a trabajar o hacer actividades básicas como comprar comida o medicamentos.
Salir de casa en pareja, hacer deporte en solitario al aire libre o sacar a los niños de casa sigue estando prohibido.

*Pensamos que con esas medidas, que todavía son muy drásticas, se evitará un repunte* al reactivar la actividad económica, dijo Salvador Illa.
Las medidas de aislamiento no levantadas continúan, en principio, hasta el 25 de abril.

Según los datos divulgados este viernes por el ministerio de Sanidad, el país registró 605 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, el parte diario más bajo desde los 514 del catorce de marzo.
El total de víctimas mortales asciende a 15.843 en el país, el segundo más castigado de Europa, precisamente detrás de Italia.

Haber hecho el sano ejercicio de relevar y hacer estadística me ha permitido atesorar mucho material, tanto diario como semanal y en base a ese material que tengo me atrevería a decir que España comenzará a respirar con alivio recién entre el 8 y el 13 de Mayo , siempre y cuando las medidas de relajación no se vuelvan contraproducentes.

Obviamente que esa estadística que poseo es clarísima pero aún así con la seguridad de lo que estoy diciendo hay un márgen que dista de poder emitir certeramente tanto fecha como cantidad de casos y de fallecidos, hay mucho número fino y mucho cálculo, pero reitero que a groso modo en la primera quincena de Mayo, España estaría saliendo de la pesadilla con unos 223.220 contagiados totales y unos 25.292 fallecidos totales.

Ojalá sean aún menores éstas cifras y mucho antes la salida de la pesadilla, por eso destaco que no hay lugar para errores ni mala praxis a la hora de relajar los controles y medidas, porque ante el mínimo fallo todo se puede ir al diablo.

España a ésta hora;



Éstas son las actualizaciones en nuestro barrio grande;


Ayer Viernes a media tarde;

-Brasil 18.397
-Ecuador 7.161
-Chile 6.501
-Perú 5.256
-México 3.441
-Panamá 2.752
-República Dominicana 2.349
-Colombia 2.223
-Argentina 1.894
-Puerto Rico 683
-Costa Rica 539
-Cuba 564
-Uruguay 473
-Honduras 382
-Bolivia 268
-Venezuela 171
-Paraguay 129
-El Salvador 117
-Guatemala 126
-Jamaica 63
-Aruba 50
-Haití-30
-Nicaragua-7

Hoy Sábado a media tarde;

-Brasil 20.022
-Ecuador 7.257
-Chile 6.927
-Perú 5.897
-México 3.844
-Panamá 2.974
-República Dominicana 2.620
-Colombia 2.473
-Argentina 1.975
-Puerto Rico 788
-Cuba 620
-Costa Rica 558
-Uruguay 494
-Honduras 392
-Bolivia 275
-Venezuela 175
-Paraguay 133
-Guatemala 126
-El Salvador 118
-Aruba 86
-Jamaica 65
-Haití-31
-Nicaragua-8

Sorprende el aumento de casos en Puerto Rico que, si continúa con ese crecimiento y Argentina aplanando la curva, el país Caribeño es candidato a ocupar el noveno puesto en ésta amarga lista.
En tanto México que ya está arañando los 4.000 casos va a entrar en el tramo superior de países que reciben cataratas de contagiados diarios, 4.000 es el número de contagiados que marca un cambio de estado hacia un crecimiento exponencial.

Las perspectivas para algunos países hermanos son aterradoras pero no distan mucho de la realidad de acuerdo a sus gobernantes;



-El estado brasileño de Sao Paulo prorrogó este lunes dos semanas las medidas de cuarentena pero prevé que, aun con esas restricciones, el nuevo coronavirus deje al menos 111.000 muertos en su jurisdicción en los próximos seis meses.
El escenario con restricciones de circulación prevé 1.300 fallecimientos hasta el 13 de abril, en tanto que de no aplicarse ninguna medida ese número se elevaría a casi 5.000, y el semestral, a 277.000, dijo el director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas, en rueda de prensa.

*Sin ningún tipo de medida, tendríamos 277.000 muertes en el estado de Sao Paulo, pero con las medidas, vamos a evitar 166.000 muertes*, precisó, junto al gobernador del estado, Joao Doria.
*Esto es para que tengamos una dimensión de lo que nos espera*, agregó.
El estado de Sao Paulo tiene 12.547 camas en cuidados intensivos y la mitad ya están ocupadas.

*Los que defienden la apertura comercial, defienden aglomeraciones y minimizan la situación en la que estamos, ¿van a enterrar a las víctimas?*, se preguntó Doria, aludiendo a sus polémicas con Bolsonaro.

México decía antes, un panorama complicado debido a las pésimas medidas de Obrador;



-Las autoridades mexicanas estiman que la cifra real de enfermos es ocho veces mayor hasta los 28,000 casos.
¿Cómo se explica esta diferencia?

Frente a las críticas de que México es uno de los países del mundo que menos test realiza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostiene que el país aplica un sistema llamado *modelo centinela* que permite rastrear la enfermedad sin hacer pruebas masivas a la población.

Alejandro Macías, excomisionado para la atención a la influenza en México dice que la vigilancia centinela es un modelo útil para el control de enfermedades más conocidas, como la influenza, pero en el caso del COVID-19 la evidencia internacional dice que los países que han hecho más pruebas y más tempranamente les ha ido mejor, como Corea del Sur.

*La autoridad dice que no quiere hacer muchas pruebas, que no es útil.
Pero va en contra de la evidencia internacional*.
El investigador advirtió que se desconoce quiénes son los miles de enfermos que no se han sometido a la prueba de COVID-19 y por tanto *están en la comunidad transmitiendo la enfermedad*.

En la misma línea, el epidemiólogo Rogelio Navarrete agregó que el objetivo de los médicos debe ser identificar el coronavirus SARS-CoV2 y que *lo ortodoxo es que toda persona que cumpla criterios debe hacerse el estudio y mantenerle en aislamiento.
Eso es costoso para los ministerios de salud y lo que hacen es optimizar recursos*, señaló sobre el modelo centinela.

*Aún no hemos visto nada en México*, sostuvo Macías, quien explicó que la curva de contagios todavía está en fase de aceleración, para luego estabilizarse y comenzar a reducirse en un proceso que durará al menos dos meses.

*En México hay un distanciamiento **light**, no se le obliga a nadie.
Con una mayor intensidad de la epidemia, probablemente habrá más acciones.
El problema es que los resultados del distanciamiento social no se ven hasta los 15 días*, expresó.

*Si no logramos que la enfermedad entre más lentamente, México va estar tan mal o peor que Italia.
Lo sabremos a finales de abril o a principios de mayo*, concluyó Macías.

Medellín-Colombia, bella ciudad que conocí y que realmente está muy expuesta, y que de acuerdo a la clase de gobierno que tiene Colombia el panorama es...muy preocupante;



-Este 22 de marzo, 123 organizaciones sociales, procesos comunitarios y actores académicos con presencia en la Zona Nororiental de Medellín, suscribieron un pronunciamiento público de Alerta Temprana con el que le piden a la Alcaldía de esa ciudad implementar medidas de atención especial ante la contingencia generada por el Covid-19.
Específicamente, piden atención para las comunas 1, 2, 3 y 4, territorios en los que se concentra gran parte de la población más vulnerable de la ciudad.

De acuerdo al análisis de calidad de vida para el 2020, realizado por la alianza interinstitucional privada Medellín cómo vamos, *el porcentaje de hogares en inseguridad alimentaria severa muestra a las comunas de Popular, Manrique y el corregimiento de Santa Elena en desventaja relativa frente al resto de territorios*.

Además, este análisis detalla que de acuerdo con las diferencias en el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida-IMCV, los barrios Popular, Santa Cruz, Manrique, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier son los que menores condiciones de vida presentan.
De la misma forma, en la Comuna 4 –Aranjuez en barrios y sectores como Moravia, El Oasis, San Pedro y Lovaina, se presentan amplias brechas socioeconómicas y profundas condiciones de desigualdad.

Como lo manifiesta Adolfo Taborda Molina, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santo Domingo Savio, *la Zona Nororiental ha sido ocupada y ha crecido demográficamente debido al desplazamiento y la violencia en otras zonas del país.
Desde el río hasta los límites con Santa Elena hay una gran extensión poblacional, y sabemos que el 60 o 70% de nuestras comunidades viven del día a día, hoy no están trabajando, no se pueden movilizar*.

Aquí en Argentina el Presidente de la Nación ha hecho lo que había que hacer tal como viene ocurriendo desde hace semanas más allá de los errores de aprendizaje, se ha renovado la cuarentena y será más dura aún en las grandes ciudades =como ésta= mientras que se revisarán restricciones donde ya no son necesarias.



A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-contextotucuman
-pagina12
-elbocon
-infobae
-infobae2
-peru21
-colombiainforma
-eldestapeweb
-rtve

viernes, 10 de abril de 2020

* Apestados; Coronavirus-59 *

***Gran nuevo alfinViernes encuarentenados para todxs.

Todo un tema es cómo los Gobiernos aplican sus cuarentenas que son de lo más diversas.
En Argentina por ejemplo, por el momento y pese a las grandes presiones del sector empresarial, la única razón por la cual un ciudadano puede salir a la calle es dentro de los exceptuados.
Fuerzas de Seguridad, de Sanidad, Prensa, y transportistas.

La gente común sólo puede salir a comprar alimentos, remedios, y nada más.
Dentro del ítem de compra de alimentos existen opciones, por ejemplo hacer el pedido de alimentos a los supermercados y comercios de proximidad.
Con los grandes Super es un tanto más complicado, reparten a domicilio pero hay demoras.
Ésto se ve solucionado en los barrios más alejados a éstos grandes comercios ya que en los barrios hay un sinnúmero de pequeños almacenes o autoservicios que sí, hacen entrega en los domicilios.

En mi caso por ejemplo, tengo 7 opciones en un radio de 200 metros cuadrados, sean verdulerías, carnicerías o almacenes de alimentos en general.
Vía wasap o facebook hacemos el pedido y en el mismo día nos hacen la entrega.
Eso colabora y mucho para el cumplimiento de la cuarentena domiciliaria, sin embargo me sorprende lo que ocurre en España por ejemplo.

En ciudades importantes como Algeciras, pareciera ser que no hay demasiados comercios de proximidad, y de los pocos que hay no todos hacen reparto a domicilio.
¿Qué ocurre entonces? que el ciudadano tiene que acudir a los supermercados más grandes que han acaparado el nicho de expendio y que increíblemente...no hacen reparto a domicilio.

*Monopolio* se le llama a eso, y creo que en Algeciras como en toda España ha ocurrido lo mismo que aquí cuando en los 90´s el arribo de grandes supermercados acabó devorando y fundiendo a los pequeños comercios de barrio, esos que hoy son tan necesarios.
He contabilizado en Algeciras 6 supermercados de la firma Mercadona, demasiadas.. parece, sin embargo ésta empresa no hace reparto a domicilio.
Así, los algecireños quedan obligados a salir de compras sí o sí.
Y nada es fácil.

Una cosa es tener un coche =dependiendo del tamaño= para cargar lo suficiente como para no volver a salir a comprar por un tiempo.
Otra opción es tomarse un bus si es que alguno le deja bien, pero en el Bus a duras penas si podrá cargar un par de bolsos, dependiendo de quién haga las compras, no quieran imaginar a una pobre Señora teniendo que exponerse a posibles contagios en la unidad de transporte y apenas poder cargar una bolsa de alimentos.
Peor situación quienes tengan que ir caminando y vivan a 500/600 metros...

En lugar de hacer una compra mensual y salir menos las compras son semanales, lo cual expone a la persona 4 veces más...y..ni hablar si ésta hipotética Señora vive en un edificio de los muchos que hay de 3 o 4 pisos.. sin ascensor..

Por otro lado investigando un poco más a fondo éste tema me entusiasmé cuando ví éste anuncio;



-Más cómodo, más rápido y adaptado a los tiempos.
El Ayuntamiento de Algeciras y la Asociación de Comerciantes del Mercado Ingeniero Torroja han puesto en funcionamiento la web compralgeciras.com, a través de la cual ya se puede comprar online en los dos mercados de Algeciras.
A través del delegado de Mercados, Sergio Pelayo, el Consistorio ha informado de la puesta en marcha de esta iniciativa, en la que ya se venía trabajando antes de la crisis sanitaria.

Cualquier persona puede, a través de internet, e incluso a través de una llamada telefónica a cualquiera de los dos números que se facilitan en la web, encargar su compra y que le sea entregada en su domicilio.

Además, la iniciativa cuenta con otras grandes ventajas como el envío a domicilio gratuito, la devolución del producto en caso de no satisfacer al cliente, la garantía de desinfección de la compra a la hora de su reparto y la aceptación de todo tipo de modalidades de pago, desde Bizum o PayPal, pasando por las tarjetas de crédito y el cobro en efectivo, si bien es preferible cualquiera de los anteriores.

Pues..no todo lo que brilla es oro...
Bien por la Asociación de Comerciantes del Mercado Ingeniero Torroja, pero mal...por el lado del Ayuntamiento.
¿Porqué? porque de acuerdo a mi fuente que es insospechada de ser falaz =Alejandro Hunter Lehaim=, éste Mercado no hace entrega a domicilio para quienes como Ale, viven a unos 2 kilómetros de éste Mercado, como si no fueran algecireños...

Uno debería preguntarle al Alcalde del PP, Jose Ignacio Landaluce si le tiene tanto miedo a los *Mercadona* como para no obligarles a entregar pedidos a domicilio, parece que éste Alcalde sigue priorizando al *libre mercado* antes que a sus vecinos.

Sí o sí entonces, la mayoría de los algecireños que tengan la desdicha de no tener un comercio de proximidad a mano, son rehenes de Don *Mercadona*, que al parecer tiene más poder que el Alcalde...

Cabría también un buen tirón de orejas al Delegado del gobierno en Cadiz, Don Jose Pacheco Calvo del PSOE al cual parece importarle poco lo que ocurre en su jurisdicción, o vamos más arriba todavía..., al Presidente de la Junta de Andalucia, Don Juanma Moreno Bonilla del PP que al parecer no está al tanto de lo que ocurre en su territorio o bien...se hace el distraído...

Así, con éstos privilegios para las grandes empresas difícilmente sirva una cuarentena y cabría preguntarse si los contagios diarios que siguen dándose en España pese a haber bajado en los últimos días, no se debe precisamente a tenerle miedo al lobby empresarial y a exponer a la gente a que tenga que salir obligadamente a las calles para adquirir su alimento =y su virus=
Para pensar...¿no?

Aunque con los datos en la mano..no habría que pensar demasiado porqué a la clase política española le tiembla la mano antes de obligar o sancionar a ésta empresa..
Mercadona cuenta con 1636 supermercados repartidos entre todas las provincias españolas y Portugal.
Comercializa rubros de alimentación, droguería, perfumería y complementos donde incluyen sus propias marcas *blancas*, junto con otras marcas comerciales.
La empresa reparte su capital social entre;

-Juan Roig Alfonso-50 %
-Hortensia María Herrero Chacón-30 %
-Fernando Roig Alfonso-9 %
-Rafael Gómez Gómez y familia-7,30 %

De acuerdo a datos del año 2015 Mercadona obtuvo ingresos por casi 21.000 millones de euros..y beneficios netos por 600 millones de Euros.
Sus activos se estiman en 8.194.637.000 =8 mil millones de Euros=.

Evidentemente...muchas cosas deben cambiar cuando pase la pandemia...

Lo de ayer con la tabla de Hopkins al parecer se trataba de un error y hoy tenemos otra vez las cifras reales;



Impresionante lo de Estados Unidos...probablemente al finalizar ésta jornada ya esté *SEXTUPLICANDO* la cantidad de contagios de China...una locura..
Una locura ayer, con casi 2.000 fallecimientos en 24 horas...y en el mismo tiempo unos 33 mil nuevos contagiados..

Yo creo que la idea de Trump es la misma que tenía Boris J. en el Reino Unido, similar a la de BolsoRaro en Brasil, y es dejar que se contagien velozmente la mayor cantidad de habitantes para que la pandemia termine lo antes posible, aunque claro...sacrificando a los millones de ancianos y enfermos que son tantos...que recién con casi 18 mil muertos los tienen que enterrar en fosas comunes...

Preocupante es también lo que está ocurriendo en Corea del Sur;



-El coronavirus podría *reactivarse* en personas que se han curado de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea-CDC. Alrededor de 91 pacientes clasificados como curados en el país han dado positivo nuevamente, dijeron los especialistas en una sesión informativa el lunes.

En lugar de una nueva infección, el virus podría haberse reactivado en estas personas, dado que dieron positivo poco después de salir de la cuarentena, dijo Jeong Eun-kyeong, directora general de los CDC coreanos.

*Damos más peso a la reactivación como posible causa, pero estamos realizando un estudio exhaustivo al respecto.
Ha habido muchos casos en los que un paciente durante el tratamiento da un resultado negativo un día y positivo otro día*, agregó.

Se considera que una persona está completamente recuperada cuando dos pruebas realizadas durante un intervalo de 24 horas muestran resultados negativos.
Corea del Sur fue uno de los primeros países en registrar un brote de coronavirus a gran escala, pero el país acumula solo 200 muertes y una disminución de los casos nuevos desde su pico el 29 de febrero.

A fines de febrero, la prefectura de Osaka en Japón dijo que una mujer que trabajaba como guía de buses turísticos dio positivo al coronavirus por segunda vez.
El caso se produjo tras reportes en China de que pacientes dados de alta en el país estaban enfermándose de nuevo tras salir del hospital.
Uno de esos casos se dio en la ciudad de Xuzhou, donde un padre y su hija volvieron a ser internados tras haber sido dados de alta dos semanas antes.

Ante la noticia de que existen curados que vuelven a dar positivo, en Wuhan, epicentro del Covid-19, imponen un aislamiento de 14 días a quienes se den por sanados.
Si bien un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China dijo el pasado 28 de febrero que esos pacientes no habían sido considerados infecciosos, el temor a la re-infección está creciendo en China.

Algunos pacientes incluso murieron por la enfermedad, después de haberse recuperado y salir del hospital.
No se sabe por qué sucede esto, aunque algunos creen que el problema podría radicar en la fiabilidad de los resultados de las pruebas.

Olvidaba;
España a ésta hora;



Decía que el sacrificio de la gente en cuarentena es enorme, y que en España la curva o pico pareciera estar bajando, *a no relajarse* decía en otro post pero lamentablemente algunos en España ya están descorchando antes de tiempo y uno se imagina que entonces... las presiones del sector económico sobre el estado deben ser..enormes;

-La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha indicado que el lunes, con la vuelta al trabajo de las actividades económicas no esenciales, el Gobierno reforzará la frecuencia de los transportes para evitar aglomeraciones y poder cumplir con las normas de distanciamiento social.

¿vuelta al trabajo de las actividades económicas no esenciales?...lamento decir que no me parece una buena medida.., pero bueno...*ca uno es ca uno y ca cual ca cual* decía la abuela.

Si no se toma nota de lo que por ejemplo le ocurre a Japón..el coronavirus pasará a llamarse *coronaboludos*;



-Cuando un país se enfrenta a una gran crisis internacional como el coronavirus, la reacción instintiva de la población es unirse en torno al presidente o jefe de Gobierno y hacer piña hasta que pase la marejada.
Es un fenómeno que las ciencias políticas denominan *rally around the flag* =unirse en torno a la bandera= y que ha hecho a líderes de todo el espectro político, de Trump a Merkel, Macron, Giuseppe Conte o Boris Johnson, recoger réditos de la crisis del coronavirus en tasas de popularidad récord.
Hay un par de notables excepciones que han visto sus *ratings* desplomarse:
Pedro Sánchez, Bolsonaro y el *superviviente* primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Con la pandemia de coronavirus infectando cada vez más países, el mundo busca ejemplos de cómo y quién ha gestionado bien el brote:
en contraposición a la mano dura china, muchos hablan de la estrategia de países y territorios del lejano oriente como Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur como ejemplos a seguir.

En esta lista dorada no se menciona sin embargo a Japón, que a diferencia de sus vecinos ha acumulado una serie de errores y traspiés que han terminado forzando al primer ministro Abe a tener que declarar esta semana el estado de emergencia hasta el 6 de mayo y recomendar el confinamiento de los trabajadores no esenciales, tras un aumento exponencial de los casos de coronavirus en apenas una semana.

Cercano vecino de China y con numerosos vuelos de conexión, Japón pronto declaró su primer caso el 28 de enero, pero desde entonces logró mantener una curva de contagios muy plana que sorprendía a los expertos, ya que el Gobierno japonés apenas ha impuesto requisitos de aislamiento social u otras medidas de contención, más allá de declarar el cierre de escuelas y los vuelos directos con Wuhan.

El exdirector de políticas sanitarias de la OMS Kenji Sibuya llegó a afirmar que o bien Japón *había conseguido contener la expansión del virus enfocándose en los clústeres del brote, o había todavía contagios por encontrar*, en declaraciones a la agencia Bloomberg.
Al final ha sido lo segundo.

La tendencia se ha roto en la última semana, con la aparición de fuertes brotes en Tokio y otras grandes ciudades niponas.
Con este miércoles 4.257 casos =una cifra que se ha doblado en apenas una semana= epidemiólogos temen que *el pico* esté todavía por llegar al país asiático.
Finalmente, y muy presionado por las autoridades locales, especialmente las de la alcaldía de Tokio, donde se ha pasado de apenas 500 a casi mil casos en apenas cinco días, Abe ha tenido que declarar el estado de emergencia.

*No hay tiempo que perder.
Hay riesgos de una grave amenaza para la vida de la gente.
Si se mantiene la tendencia en Tokio, en dos semanas habrá diez mil y en un mes 80.000 contagiados*.

La declaración del estado de emergencia pretende mantener en casa a unos japoneses que hasta ahora no han tomado muchas precauciones con respecto al aislamiento social:
el pasado fin de semana los parques se llenaron de japoneses que saludaban la primavera viendo los cerezos en flor.

¿Cómo ha llegado Japón, que durante meses apenas ha reportado casos de contagios internos, a este punto?
Una falta de liderazgo político, la desastrosa gestión de la cuarentena del crucero Diamond Princess, el escaso número de test practicados, la falta de medidas de aislamiento social más estrictas, la reticencia del Gobierno nipón a decidirse sobre la celebración de los Juegos Olímpicos y otros más pequeños escándalos han terminado de encender el cóctel vírico de Japón.

De haber una teoría conspiranoide que tenga visos de realidad...yo sigo inclinándome por un *reseteo* económico y financiero.

Algunos expertos como Joseph Stiglitz ya están advirtiendo que el mundo entero entrará en un *default masivo*, ésto es una imposibilidad de los Estados de afrontar sus deudas.

Además, acoto, la desaparición o extinción de jubilados y pensionados, más un vasto universo de *enfermos* jóvenes diezmados por el virus.

¿Qué harán entonces ante la cesación de pagos de deuda?, probablemente se la auto-condonen...jeje...especialmente las grandes potencias, y el gran ouróboros que vive tragándose a sí mismo en un nunca acabar, comenzará un nuevo ciclo de reconstrucción ante la pregunta de muchos;

¿Y ahora...quién podrá defendernos...?



Huelgan las palabras....

Mientras tanto aquí en el *tercer* mundo a medida que la pandemia avanza en algunos países hermanos también comienzan a tambalear algunos gobiernos.
Si bien éste Periodista no es santo de mi devoción si no más bien un fogonero del amarillismo y la derecha retrógrada, comienza a dar señales por las cuales Vizcarra en Perú..tendrá que comenzar a hacer las valijas;



-El periodista Jaime Bayly habló sobre el aumento de casos de coronavirus, que colocan a Perú como uno de los países con mayor crecimiento de infectados en los últimos días.
Además, criticó las medidas tomadas por el presidente Martín Vizcarra.

*70% de aumento de contagiados en dos días es una barbaridad, es un montón y esto no lo dice el presidente peruano.
Le hace creer a la gente que todo está bien, que todo está controlado, que el coronavirus está derrotado y que sus medidas autoritarias de toque de queda han funcionado*, dijo Jaime Bayly en su programa.

*Señor presidente Vizcarra, no han funcionado.
Sino el Perú no sería el segundo país en el mundo con más rápido crecimiento del coronavirus.
Con todo respeto, los resultados son muy malos, muy preocupantes.
La curva de crecimiento del coronavirus en el Perú es exponencial.
Es un país donde los últimos dos o tres días porcentualmente ha crecido mucho más que Brasil, México*.

Ante el crecimiento de contagiados en Perú en los últimos días, el Médico Epidemiólogo Mateo Prochazka da su opinión;


-*Definitivamente estamos más cerca de la realidad que los días previos.
Sucede que hemos tenido un problema grande con el acceso a las pruebas.
Las que hasta ahora se han estado utilizando son las moleculares, unas pruebas de muy alta calidad, sin embargo son costosas y requieren una infraestructura de laboratorio que no siempre está a la mano.

Entonces mantener mil o dos mil pruebas diarias realmente pone un estrés grande sobre los sistemas de laboratorio.
Por eso hemos recurrido a las pruebas rápidas.
Con ellas tenemos una mejor idea de la dimensión del problema.
Unos estudios iniciales en China, apenas empezó el brote, calculaban que alrededor del 15% de las personas que se infectaban no tenían síntomas.
Esto ahora ha cambiado, pues se estima que puede ser hasta el 30%, incluso existen estimaciones que van hasta el 80%.
Esto evidentemente dificulta el registro adecuado por la alta variación.

Hay una heterogeneidad muy grande, tanto en la magnitud como en el tiempo en que han sido implementadas las medidas.
Hay países que lo han hecho muy suave, otros muy estrictos y hay países que lo han hecho muy temprano y otros muy tarde.

Dentro de ese universo, los gobiernos y estados han tomado diferentes estrategias y Perú ha tenido una estrategia temprana y estricta, lo cual es sumamente acertado. 
Eso es destacable, pues era un problema en el cual se tenía que actuar.
Bajo la consigna que la oferta siempre le queda corta a la demanda en Perú, es complicado tratar la crisis sin una suficiente infraestructura para enfrentar la cantidad de casos que vamos a tener.

Los grandes problemas serían las insuficientes pruebas diagnósticas y la falta de infraestructura en salud.
Los dos variantes no son exclusivos de la gestión actual, son problemas históricos.
De ninguna manera podemos extrapolar mi cálculo a un nivel mundial.
La situación en el Perú es una y la que ocurre en el planeta es otra.

No estoy al tanto de cada sistema de salud en el mundo.
Sí te puedo hablar de algunos casos particulares, por ejemplo la situación en Ecuador.
En Guayaquil, por ejemplo, la provincia de Guayas es realmente preocupante ver un desfase grande entre lo que está sucediendo en la comunidad y lo que está reportando el gobierno.

Colombia, otro tembladeral en ciernes;



-El Presidente Iván Duque, por medio de la Policía Nacional, compró el 12 de marzo, 5 tanquetas para el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad-.

La medida se hizo efectiva luego que la Organización Mundial de la Salud decretara como pandemia el virus Covid-19.
La información aparece en Colombia Compra Eficiente, entidad encargada de publicar las compras y contrataciones públicas que se realizan en todo el país.



Los vehículos blindados tenían una orden de compra que vencía el 30 de octubre de 2020, siendo comprados pese a la invitación de la OMS para juntar esfuerzos políticos y económicos y luchar contra la pandemia, la Gestión general de la Policía Nacional, a cargo de Roció Cubillos Rodríguez confirmó la compra que se realizó a la empresa 7M GROUP S.A.
Políticos y organizaciones sociales rechazaron la decisión y la calificaron como irresponsable.
Wilson Arias, senador del Polo Democrático Alternativo-PDA dijo en su cuenta de Twitter:

*7.900 millones con los que se pudieron comprar 20.700 test para COVID-19 o 7 máquinas para analizar muestras.
Las prioridades del Gobierno son represión y los bancos, más no salvar vidas*.

La organización social Ciudad en Movimiento expresó:

*Mientras el país entero busca la manera de sobrevivir a la crisis mundial generada por el coronavirus, la @PoliciaColombia gasta la bobadita de 7.900 millones de pesos en 5 tanquetas FULL-HD.
En qué planeta viven?*.

Grandes preguntas que para cada quién tendrán sus respuestas.


Ayer Jueves a media tarde;

-Brasil 16.474
-Chile 5.972
-Ecuador 4.965
-Perú 4.342
-México 3.181
-Panamá 2.528
-República Dominicana 2.349
-Colombia 2.054
-Argentina 1.795
-Puerto Rico 620
-Costa Rica 502
-Cuba 515
-Uruguay 456
-Honduras 343
-Bolivia 264
-Venezuela 167
-Paraguay 124
-El Salvador 103
-Guatemala 95
-Jamaica 63
-Aruba 50
-Haití-30
-Nicaragua-6

Hoy Viernes a media tarde;

-Brasil 18.397
-Ecuador 7.161
-Chile 6.501
-Perú 5.256
-México 3.441
-Panamá 2.752
-República Dominicana 2.349
-Colombia 2.223
-Argentina 1.894
-Puerto Rico 683
-Costa Rica 539
-Cuba 564
-Uruguay 473
-Honduras 382
-Bolivia 268
-Venezuela 171
-Paraguay 129
-El Salvador 117
-Guatemala 126
-Jamaica 63
-Aruba 50
-Haití-30
-Nicaragua-7


A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-europasur
-infobae
-elconfidencial
-pagina12
-elbocon
-elcomercio
-colombiainforma
-rtve