domingo, 5 de abril de 2020

* Apestados; Coronavirus-53 *

***Saludable Domingo para todxs.

La pandemia en América Latina ya comienza a definir el protagonismo o no, de los países que la componen.
Tenemos a un Brasil que se ha cortado solo y al que ningún otro país va alcanzar, lo de Brasil será tremendo.
Luego en un escalón siguiente hay solo dos países que no han hecho bien los deberes, Ecuador y Chile.

Después vienen 9 países que en apariencia, de acuerdo a las cifras reportadas irán intercalando posiciones y que se encuentran por el momento en un pelotón distante tanto de los del tope como de los que tienen entre los 475 y los 268, tal el caso de Puerto Rico y Honduras respectivamente.
Finalmente un lote de países que parecieran ser los menos afectados y van desde Paraguay hasta el último, Nicaragua,

De éstos últimos que en apariencia no están tan afectados yo tengo mis reparos y los consideraría como *sospechosos* no tanto por manipulación de datos sino por una situación de extrema precariedad por la cual probablemente no tengan la capacidad mínima de detección y ni se estén enterando de los casos que realmente están circulando en esos países.

Ayer, Sábado a media tarde;

-Brasil 9.244/Fallecidos 376
-Chile 4.161/F 27
-Ecuador 3.465/F 172
-Panamá 1.673/F 41
-Perú 1.595/F 61
-México 1.688/F 60
-República Dominicana 1.488/F 68
-Argentina 1.353/F 42
-Colombia 1.267/F 25
-Costa Rica 416/F 2
-Uruguay 386/F 4
-Puerto Rico 378/F 15
-Cuba 288/F 6
-Honduras 264/F15
-Venezuela 153/F 7
-Bolivia 139/F 10
-Paraguay 96/F 3
-Jamaica 53/F 3
-Aruba 50
-Guatemala 57/F 2
-El Salvador-56/F 3
-Haití-20
-Nicaragua-5/F 1

Hoy Domingo a media tarde;

-Brasil 10.568
-Chile 4.471
-Ecuador 3.646
-Perú 2.281
-México 1.890
-Panamá 1.801
-República Dominicana 1.745
-Colombia 1.485
-Argentina 1.451
-Puerto Rico 475
-Costa Rica 435
-Uruguay 400
-Cuba 320
-Honduras 268
-Bolivia 157
-Venezuela 155
-Paraguay 104
-El Salvador 62
-Guatemala 61
-Jamaica 55
-Aruba 50
-Haití-21
-Nicaragua-5

Con respecto a la situación global ésta es la tabla de los 10 países más comprometidos;



Lo de Estados Unidos es..desastroso, seguramente al finalizar ésta jornada ese país esté ya *cuadruplicando* la cantidad de contagiados en China.

España que viene mejorando apenas un poquito en las últimas 48 horas se despega de Italia que también viene mejorando desde un poco antes que España, lo cual reafirma lo que les venía diciendo desde hace más de una semana, España va a superar a Italia por una cuestión de *tiempo* de reacción, es decir que la diferencia entre España e Italia va a seguir estirándose un poco más pero por suerte ambos países han entrado en una fase de ralentización que para nada es el final de ésta historia, pero sí un gran respiro que permita a sus servicios de salud recuperarse.

Francia comienza a tener problemas y se acerca a Alemania a quien creo, va a superar en cantidad de contagiados, y el próximo en superar a China será el Reino Unido que viene haciendo muy mal las cosas y eso, dada la cantidad de contagiados que tiene va a crecer exponencialmente en la próxima semana.

Quienes crean que la pesadilla ha terminado se equivocan porque ante un mínimo descuido o error todo puede volver a escalar imprevistamente.
Además de que los contagiados y fallecidos no va a cesar, seguirán incrementándose pero reitero, ya no en la misma proporción que en días pico.
Por eso hay que hacerse a la idea de que ésto da para largo y que un regreso a parámetros de semi-normalidad será gradual, por lo cual diría que éste año 2019 está prácticamente perdido si es que pensamos en una recuperación tanto sanitaria como económica.

Y vean ustedes qué situación digna de un análisis más profundo que por el momento, sin profundizar demasiado, me invita a especular con que América Latina por ejemplo gozó de tiempo para prepararse mientras observaba lo que ya ocurría en el Hemisferio Norte, pero nos acercamos al período crítico con lo inminente del Invierno cuando tenemos por el momento cifras de contagiados y fallecidos cerca de comenzar a evidenciar un pico que nos va a poner a prueba.
De allí en más cuando regresemos a la Primavera vamos a quedar más o menos como lo que le va a ocurrir al Hemisferio Norte.

Europa por ejemplo que por suerte comienza en gran parte de su territorio a bajar el pico va a entrar en una situación climática favorable para afrontar a éste virus que en el calor no se siente cómodo, pero estará saliendo de una crisis terrible, y le van a quedar pocos meses de recuperación hasta que nuevamente allá por Septiembre el fantasma del Otoño y peor aún el nuevo Invierno va a poner a prueba dicha recuperación, porque si el virus no ha sido extinguido o controlado, puede volver a ser una pesadilla doblemente devastadora.

Estimo que entonces, antes de que algunos países europeos que vienen rezagados en aumento si no logran bajar la curva entrado ya el mes de Septiembre...ésta pandemia puede haber llegado para quedarse en el Hemisferio Norte y volver a diseminarse sin freno.

Por eso creo también que los científicos lo saben y especulan con éste escenario que aterra de solo pensarlo, ante lo cual, la vacuna o el remedio tiene que estar sí o sí antes de Septiembre/Octubre, porque de lo contrario, esperar a probarla cumpliendo el protocolo sería algo así como quedar condenados a una nueva *versión 2021* de ésta película de terror que, esperemos, no se re-edite en el año próximo.

1.237.420 contagiados en todo el planeta y 67.260 vidas tronchadas por éste virus es lo que tenemos al día de hoy.

Es tiempo de análisis de situación, y alguien que para mí es digno de prestarle atención es el ex Teniente del Ejército español Luis Segura;



-En un artículo titulado *Una Unión Europea en guerra interna por el coronavirus*, el exteniente del Ejército español Luis Gonzalo Segura, que fuera expulsado del Ejército por sus críticas a la corrupcion existente en la cúpula de las Fuerzas Armadas españolas, que quedaron plasmadas en un libro, asegura que el apetito comercial de la Unión Europea está resultando insaciable, incluso cuando las fuertes tensiones Norte-Sur y Este-Oeste están amenazando con despedazar a la propia Unión.

*Y es que, mientras se batalla por los presupuestos europeos hasta la décima porcentual o se enfrentan los países meridionales a los septentrionales por la falta de solidaridad por los daños que está ocasionando en la economía la COVID-19, los ministros de la Unión Europea han dado el visto bueno a la apertura de las negociaciones con Macedonia del Norte y Albania.
Por esa misma razón, Serbia y Montenegro ya están en el proceso de adhesión.

Bajo las maniobras europeas subyacen los temores a la pérdida del control de la región debido al atractivo y las buenas relaciones que tanto Rusia como China exhiben en los últimos años con los países balcánicos.
La idea no solo es incorporar a estos países a Europa, sino impedir que continúen su acercamiento a China o Rusia.

*El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, solicitó una investigación a los países europeos que no tienen presupuesto suficiente como para afrontar una crisis cuando durante los últimos siete años el crecimiento económico en la Unión Europea ha sido considerable.
La respuesta del primer ministro portugués, António Costa, fue suficientemente explícita al respecto de la tensión que se respira en estos días en la Unión Europea =afirmó que la petición holandesa era repugnante=, un término que repitió en varias ocasiones.
Es este el nivel de confrontación e incluso de descomposición de la UE en estos momentos.

No ya porque Reino Unido haya abandonado la Unión Europea, sino porque las críticas al proyecto común son cada vez más intensas y contagiosas.
En países como España o Portugal, cuyos niveles de aceptación del proyecto europeo siempre fueron muy altos, desde la crisis económica de 2007 cada vez hay más personas que se preguntan si realmente es necesario seguir en Europa.

La Unión Europea se está comportando en esta crisis sanitaria como ya se se había comportado en la pasada crisis económica del 2008.
Todos los países europeos se están comportando con un nivel elevado de egoísmo y están demostrando que la Unión Europea solo es un armazón liberal, un caballo de Troya norteamericano para los negocios, al cual, en realidad, nadie considera un hogar*.

Aquí en América Latina la aparición de BolsoRaro comienza a desintegrarse a medida que su actitud frente a la pandemia demuestra ya no sólo a un incapaz de gobernar sino además a alguien que ha perdido sus cabales o...quizás nunca los tuvo;



-El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, invitó este sábado a un ayuno religioso nacional mañana para que el país supere la crisis provocada por la pandemia del coronavirus que ya deja más de 430 muertos y sobrepasa los 10.000 casos.

La convocatoria, anunciada por Bolsonaro desde el jueves invita junto a pastores evangélicos al pueblo brasileño a participar en la *mayor campaña de ayuno y oración vista en la historia de Brasil*.
Con una duración de poco más de cuatro minutos, el video, publicado en la página de Facebook del mandatario, es narrado por un locutor que asegura que *los más grandes líderes evangélicos en este país han respondido a la santa proclamación hecha por el jefe supremo de la nación, el presidente Jair Messias Bolsonaro*.

Según la grabación, el líder de la ultraderecha en Brasil llamó al *ejército de Cristo para la mayor campaña de ayuno y oración jamás vista en el país*.
En una mezcla de imágenes y testimonios de pastores, el video también retoma versículos de la Biblia que hacen alusión a Dios como el gran guerrero y pide que la grabación sea compartida y divulgada para que más personas se unan el domingo en oración.

El llamado de Bolsonaro para orar por la pandemia se da en momentos en que su imagen ha decaído notablemente en el país por considerar al Covid-19 como una *gripecita* y manifestarse en reiteradas ocasiones contra el aislamiento social, recomendando por la Organización Mundial de la Salud, como forma de evitar la propagación del coronavirus.

El mandatario, quien defiende la reapertura del comercio y que los menores de 40 años vuelvan a las calles para *buscar el pan*, ha minimizado la gravedad de la pandemia y viene criticando la gestión de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que insiste en el confinamiento.

Esto llevó a que la aprobación a la gestión del ministro de Salud ante la crisis del coronavirus, según la firma Datafolha, subiera esta semana hasta el 76 %, más del doble que la del presidente, que apenas alcanzó el 33 %.
Mientras tanto, Brasil superó hoy los 10.000 contagios y la cifra de muertos alcanzó los 431, con 72 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Aquí en Argentina uno de los referentes científicos del gabinete nacional nos cuenta sobre el estado de situación en nuestro país;



*Le pido a la gente que se imagine cómo habría sido la situación si hubiéramos tenido que enfrentar esta crisis sin un Ministerio de Salud*, dice Pedro Cahn, uno de los referentes principales del equipo de especialistas que trabaja junto a Alberto Fernández.

Ha construido su trayectoria en base al estudio del VIH/Sida, un campo del que fue pionero en la medicina argentina, allá por los 80.
En esta oportunidad, el director científico de la Fundación Huésped admite que nunca enfrentó *una situación tan intensa* en su carrera profesional y que, aunque la letalidad del virus se aplaque en el futuro, habrá que acostumbrarse a convivir con él.

--Usted es uno de los asesores del gobierno en la pandemia, ¿cómo evalúa el desempeño?

--Es difícil ser objetivo.
Soy asesor del Ministerio de Salud, por eso, si en algo se equivoca tendré una cuota de responsabilidad.
Lo que puedo decir es que estamos trabajando con una honestidad intelectual absoluta y si en algo pifiamos será porque se nos escapó algún detalle.
La pandemia es dinámica, de modo que aquellas cosas que te conteste hoy puede que contradigan lo que diga en el futuro cercano.
A diario se produce una catarata de acontecimientos y publicaciones científicas que difunden investigaciones que se realizan en muchas partes del mundo.
Para que la gente sepa:

hay grandes revistas en el campo de la medicina que funcionan como fuente de consulta habitual.
New England Journal of Medicine, British Medical Journal y The Lancet, por ejemplo, han permitido el acceso irrestricto a todos los trabajos relacionados a coronavirus.
Una decisión correcta porque habitualmente se necesita estar suscripto y pagar unos buenos dólares.

--Para asesorar al presidente revisan lo último que se ha publicado y aprenden de la experiencia de otros países.
¿Argentina debe copiar estrategias o trazar la propia?

--Tratamos de trazar nuestra propia ruta, a partir de las enseñanzas que nos dejan otras naciones que ya experimentaron el pico de la pandemia.
Analizamos todo, tanto lo bueno como lo malo.
No te olvides que este grupo de asesores se constituyó en el país cuando no había un solo caso de infección por covid-19.
Recordarás al señor que se internó en una clínica privada y pidió sushi.

Bueno, antes de que eso ocurra nosotros ya estábamos metidos en la cuestión, compenetrados para reunir información y ver qué acciones se debían tomar.
Argentina declaró la cuarentena cuando había muy pocos infectados;
por eso, si uno mira la foto y la medida se descontextualiza, dice *Che, se nos fue la mano*.

No obstante, nosotros no miramos la foto sino la película;
una película que se llama Italia, España, EE.UU. y también Brasil.
A la luz de estos ejemplos, la respuesta es clara:
*Qué bien que hicimos al adelantarnos con las políticas de prevención*.
El tema fundamental es tener preparado al sistema de salud;
contar con los respiradores necesarios, disponer del suficiente número de camas en terapia intensiva y de internación general, tener alojamiento necesario para las personas que deben distanciarse de su hogar pese a que no necesiten estar internadas.

--Como las camas no son suficientes se han preparado diversos sitios para la ocasión.

--Hoteles, clubes de fútbol, universidades, galpones.
Es muy probable que se necesiten esos lugares para personas que, una vez que se diagnostiquen y den positivo, deban salir de sus casas para no contagiar al resto de sus familiares.
En Italia, uno de los principales factores que multiplicaron el crecimiento de los casos fue el hecho de compartir la vivienda.

--Por eso lo fundamental del aislamiento.
Una medida antipática y presa de una falsa dicotomía:
cuidar la economía vs. cuidar la salud…

--Mirá, para esto siempre me remito a las palabras de Alberto Fernández.
En una reunión nos dijo:
*De un PBI malo se vuelve, de la muerte no*.
Uno de los trabajos científicos que revisamos en estos días aborda la pandemia de gripe de EE.UU. en 1918.
Los autores comparan los resultados entre una ciudad que detectó sus primeros casos el 5de octubre y dos días más tarde decretó la cuarentena respecto de otra que, en lugar de implantarla el 7, lo hizo el 13.

El impacto económico en la segunda fue muchísimo peor que en la primera.
De este modo, uno podría decir que, incluso desde el punto de vista económico, es mejor un aislamiento temprano que uno tardío.
EE.UU. lo decreta con mil muertos diarios y Brasil, pese a que Bolsonaro se resista, terminará por sancionarla.

--El viernes, muchos jubilados realizaron filas interminables para cobrar en sus bancos.
¿Cómo evalúa esta situación?
¿Cómo impactará en la curva de contagios?

--Eso no lo podemos saber hoy.
Las epidemias no responden a situaciones aisladas y debemos ser prudentes al analizar el potencial impacto, que se verá recién en los próximos diez días.
Es muy importante que se busquen los mecanismos para evitar situaciones como esa, y planificar muy bien de qué manera vamos a avanzar en la siguiente etapa de la cuarentena.

--¿Qué hay de los tests?
El gobierno encargó la compra de 52 mil y ya existen conversaciones para adquirir medio millón.

--La cantidad de testeos irá aumentando en estos días por dos razones.
Primero, porque se modificó la definición de caso y, segundo, porque la disponibilidad de reactivos es mucho mayor;
el próximo embarque que se pidió es de 500 mil tests.
Cuando comenzó la epidemia los únicos que se contemplaban como pacientes eran aquellos que venían del exterior, es decir, de los cuatro países de Asia involucrados, EE.UU. y Europa.

Más tarde, se agregaron Brasil y Chile a esa lista.
Solo accedían al diagnóstico las personas sintomáticas =fiebre + tos= y que tuvieran ese nexo epidemiológico.
Luego habilitamos a personas que habían estado en contacto cercano con ellas;
a las que estaban en terapia intensiva con respirador;
y después a las que tenían cuadros de neumonías graves.
Ahora, por ejemplo, nos encontramos en una situación en la que cualquier individuo con síntomas, que sea miembro de algún equipo de salud, o bien, que haya estado en áreas geográficas con mayor circulación local =AMBA, Chaco, Córdoba o Santa Fe= será testeado.

--En este marco, ¿cómo es posible evitar la paranoia?

--Pienso que está bien que la gente tenga un poco de temor porque de lo contrario no se quedaría en sus casas.
En cambio, el pánico no está bueno porque impide razonar.
Si uno se enfrenta a siete canales de noticias que 24x7 te presentan el tema del coronavirus y te muestran videos e imágenes con féretros, con música tétrica de fondo;
lo más natural es que todos se preocupen muchísimo.

¿Cómo hacen las personas para distanciarse y creer que eso que están viendo en televisión nos les pasará a ellas?
La mayoría de los fallecidos tienen una edad avanzada y/o presentan morbilidades diversas como diabetes, enfermedades pulmonares y cardiovasculares crónicas. Podemos decirlo en una frase:
se infectan más los jóvenes, se mueren más los viejos.
Es muy difícil que la población entienda, sobre todo, cuando recibe mensajes tan contradictorios.

--Sobre el uso de barbijos y guantes hay mucha desinformación.

--No solo es responsabilidad de los medios.
De hecho, hay gobernadores que ordenaron a sus provincias el uso de barbijos.
Circunstancias puntuales, funcionarios que decidieron dejar de consultar al Ministerio de Salud y cortarse solos.
No es un capricho mío:
el barbijo es obligatorio para las personas que tienen síntomas, así como también es imprescindible para los trabajadores de la salud que deben atender a menos de un metro y medio de distancia a sus pacientes.
Ahora bien, para aquella gente que debe realizar cualquier otro tipo de actividad no tiene ningún sentido.

Se humedecen al poco tiempo y en un par de horas dejan de ser efectivos.
Por otra parte, cuando las personas tienen barbijos o guantes se despreocupan, se lavan menos, se olvidan que no deben tocarse la cara.
Cuando voy a comprar a la vuelta de mi casa veo a muchos que los llevan colgados del cuello, otros se cubren la boca pero no la nariz.
No es fácil ni necesario andar con estas protecciones todo el día.
Cuando venga el gran crecimiento de la epidemia =porque va a venir= los médicos no van a tener insumos para ponerse.

--Los epidemiólogos proyectan escenarios.
¿Cuánto más se prolongará la cuarentena?

--Esta pregunta te la contestaré a título personal:
la cuarentena no se va a levantar nunca.
En una fecha determinada =hasta ahora nadie puede garantizar que sea o no el 12 de abril= ingresaremos en otra fase diferente, muy distinta al período anterior.
Si alguien se imagina que al día siguiente jugará al fútbol con público;
que se abrirán los teatros y los cines;
que podrá celebrar el cumpleaños de 15 de la nena;
siento decirle que está muy equivocado.

No ocurrirá en el corto plazo;
más adelante, por supuesto que todo se restituirá por sus carriles normales.
Las grandes concentraciones de gente quedarán postergadas por un buen tiempo.
Los menores de 60 años podrán volver a trabajar pero los mayores deberán guardarse un rato más.
El dilema es:
¿cómo hacemos esta apertura gradual de una manera que no tiremos por la borda el esfuerzo enorme que hizo la sociedad al permanecer en sus hogares?

--¿Cómo hacemos?
Los transportes públicos son un problema.

--Si vamos a meter a 500 personas en un vagón de subte o tren para ir a sus trabajos estaremos complicados de nuevo.
Habrá que tomar todas las precauciones y distribuir los horarios para que no se generen aglomeraciones en horarios pico.
Habrá que ser creativos.
El Ministerio de Transporte tendrá la responsabilidad de disponer de estas medidas, pero no solo recaerá en esta cartera ni otras.
Sobre todo dependerá de nosotros.

En vez de asistir a clases deportivas en grupos, tal vez por un tiempo, tendremos que hacerlo solos.
Los comercios de barrio que ahora permanecen cerrados, quizás reabran sus puertas, pero ello no significa que los clientes ingresemos en manada.
Entraremos de a uno si el local es chico y de a dos si es un poco más grande.

Respetar durante un lapso considerable las distancias recomendadas, así como también incorporar las buenas costumbres.
Si tosemos o estornudamos que sea sobre el pliegue del codo, ventilar los ambientes, tener las manos siempre limpias y dejar de lado esa práctica de tocarnos la cara todo el tiempo.
Esto tiene que quedar muy claro porque el coronavirus llegó para quedarse.

--¿Qué quiere decir con eso?

--Que la situación catastrófica de pandemia que atravesamos =contando muertos de a miles= se terminará en algún momento, pero el coronavirus seguirá en la comunidad de la misma manera que está H1N1, el virus que produjo la gripe en 2009 y hoy se previene con la vacuna antigripal que nos podemos aplicar.
Tendremos casos aislados de coronavirus en el futuro.

--Hay uno de los tratamientos para covid-19 que emplea drogas habituales en HIV.
Usted es experto en el estudio de este virus, ¿qué cree al respecto?

--Es lopinavir/ritonavir, una droga que durante mucho tiempo fue esencial en los tratamientos para HIV y luego fue superada por fármacos similares que tienen una posología más cómoda.
En apariencia, tendría actividad sobre coronavirus.
Fue comprobada en estudios in vitro y actualmente se administra a pacientes internados con neumonías para chequear su eficacia.
El estudio Solidarity de la OMS, del cual participará Argentina, comparará cuatro líneas de tratamiento para acumular evidencia científica para saber cuál es el más acorde para covid-19. Lopinavir/ritonavir es una de ellas y está en evaluación.

--¿El coronavirus es el desafío más grande de su carrera profesional?

--Admitiré que nunca traté una situación tan intensa, mucho en tan poco tiempo.
Desde 1982 a 1996 =desde que llegaron los primeros casos con HIV al país hasta que aparecieron los tratamientos efectivos= fueron años muy dramáticos:
veíamos periódicamente a los pacientes, se nos deterioraban ante nuestros ojos y nos desesperaba no poder hacer mucho.
Hoy tenemos una enfermedad que, afortunadamente, es fácilmente controlable a condición de que las personas se diagnostiquen y traten a tiempo.
El coronavirus, en cambio, provocó una situación acelerada.

Los primeros casos fueron detectados el 27 de diciembre de 2019 por un médico chino que después falleció producto del virus;
el 31 de diciembre le comunicaron a la OMS acerca del brote de una neumonía rara;
el 7 de enero los científicos chinos identifican el genoma;
el 10 se lo entregan a la OMS y ello permitió realizar los tests que hoy practica el Malbrán y otras instituciones.
Todo se produce extremadamente rápido, pasaron apenas tres meses y parecen años.

--Si hay que aprender a convivir con los virus, más vale que los Estados comiencen a invertir dinero en salud…

--Le pido a la gente que se imagine cómo habría sido la situación si hubiéramos tenido que enfrentar esta crisis sin un Ministerio de Salud.
¡Sin un Ministerio de Ciencia y Tecnología!
Una pieza clave que agrupa a nuestros científicos y tecnólogos, expertos que están haciendo mucho para encontrarle la vuelta lo más pronto posible.
Compromiso y memoria, eso necesitamos.

España, caso testigo cerró ayer Sábado así;

SÁBADO- CT 126.168/FT 11.947/TL 9,47%/CD +6969/FD +749

Y a ésta hora 4.581 son los nuevos contagiados y 471 los nuevos fallecidos.


Y en medio de éste panorama cierro con una triste noticia para quienes valoramos a los buenos músicos, cantantes, compositores.
Se nos ha ido ayer el querido Luis Eduardo;



-Fueron cuatro años en los que se mantuvo luchando por quedar de este lado de la vida, después de sufrir un infarto en medio de una gira con la que celebraba sus cincuenta años de trayectoria.
Finalmente el cantautor español Luis Eduardo Aute falleció este sábado en una clínica de Madrid, a los 76 años.
Lo lloran hoy a ambos lados del océano, en un mundo acaso anestesiado por una pandemia que diariamente tira cifras de muerte en aumento.

La relación que el trovador supo establecer con el público argentino fue de una cercanía especial, desde los tiempos en que sus canciones comenzaron a sonar por estas tierras casi clandestinamente, en cassettes que pasaban de mano en mano, hasta que sus discos se editaron localmente.
Con el tiempo, temas como *Al alba*, *Rosas en el mar*, *Pasaba por aquí* y *Una de dos* lo elevaron a la categoría de músico de culto, un secreto guardado por muchos.
Con un infarto cerebral como causa del deceso, su familia no pudo establecer aún si la muerte de Aute estuvo ligada al coronavirus.

Tras pasar por varios hospitales en estos cuatro años =entre ellos uno cubano=, el cantante permanecía en su hogar al cuidado de su familia.
Se ignora cuándo y cómo podrá ser su sepelio debido a las restricciones en toda la comunidad de Madrid para la instalación de capillas ardientes, prohibidas a causa de la pandemia.

Luis Eduardo Aute era español, pero había nacido en Filipinas.
Además de músico y poeta, era también cineasta, escultor y artista plástico, disciplinas todas en las que mostraba una intensidad de trabajo reveladora de una personalidad.
Basta ver su film *Un perro llamado dolor*, dibujada y animada por él mismo, que le llevó cinco años de obsesivo trabajo, presentada en el Festival de Cine de Mar del Plata y exhibida en las salas locales en 2003.
Allí Aute muestra, cuadro por cuadro, sus dotes de artista plástico, en múltiples técnicas.

Y aunque su faceta más conocida y por la que ganó más reconocimiento fue la de cantautor, si se le preguntaba con cuál de sus oficios se quedaba, si lo obligaban, no lo dudaba:
elegía el cine.

*Es el arte que sintetiza a todas las demás, y a su vez es creadora de otro lenguaje*, aseguraba.
El segundo lugar tampoco lo ocupaba la música, sino la plástica.
De hecho, contaba que en su casa no tenía un estudio de grabación, sino uno de pintura.
No solo eso:
a esas salas, decía, las odiaba:

*Odio los estudios de grabación.
Son salas quirúrgicas.
No hay vida allí.
Me dan claustrofobia.
Disfruto mucho escribiendo canciones, pero cuando llega el tiempo de grabarlas...
No es lo mío*, se reía.

*Lo de escribir canciones es algo accidental.
Podría vivir sin hacerlo, pero no podría vivir sin pintar*, explicaba también.
Y recordaba cómo se había ido dando todo:

*Al tiempo de empezar en esto me retiré porque quería pintar.
Volví a grabar en el ’73 porque un amigo poeta escuchó mis canciones y prácticamente me obligó a hacerlo.
Grabé con la condición de no dar conciertos ni promocionarlos.
Dije:
Simplemente voy al estudio y ustedes lo venden.
Así fue hasta 1978, cuando salí a cantar en vivo.
Fui muy feliz esos cinco años, cuando el único tiempo que perdía con la música era grabar*.

La música fue, sin embargo, la que llevó a Luis Eduardo Aute a trascender épocas y generaciones.
Una serie de seis CDs titulada Auterretratos repasa ya en su madurez esa carrera.
Aparecen hitos como *Anda*, *Las cuatro y diez*, *De alguna manera*, *Sin tu latido*.
Y, nuevamente, Al alba, con toda la tragedia de su poesía, inspirada en los últimos fusilamientos de la dictadura franquista.
Canciones que suenan con su carga de introspección, marcadas por la melancolía, dispuestas a describir la amargura del mundo.

Aute se declaraba un pesimista en pie de guerra, más que un escéptico que planta bandera blanca.

*Si me preguntan si soy pesimista, digo que no.
El pesimista es quien se rinde y dice no hay nada que hacer, todo está determinado, y yo no coincido con eso.
Desesperanzado, en absoluto.
Si fuese un desesperanzado, no escribiría canciones*, se definía.
La diferencia, sin embargo, sonaba sutil en sus canciones, con esos diagnósticos de lo más desencantados, algunos de ellos profundamente poéticos, como *La barbarie*.

Su mirada artística estuvo siempre ligada a un compromiso ideológico que mantuvo arriba y abajo del escenario.
En sus meses finales de actividad artística, por ejemplo, lo último que hizo, además de celebrar su medio siglo de carrera, fue participar, en tiempos de una España cada vez más tomada por la derecha y las banderas xenófobas, de conciertos solidarios para recaudar dinero para ayudar a los refugiados sirios.
Entre esos conciertos soñados y especiales de los que había participado, él mencionaba especialmente el de aquel 25 de mayo en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo, en un escenario que ocupó junto a colegas como Silvio Rodríguez.

De su Manila natal, donde vivió hasta los 11 años, decía que tal vez le había quedado como herencia, además del idioma inglés, una sensualidad distinta que volcaba en sus canciones.
*Supongo que esa dosis de sensualidad, en el caso de que exista, es algo que me viene del trópico, y no de Europa.
Será que me quedaron los colores, los olores y los sabores de aquel lugar*, analizaba.

El fue quien le recomendó a Joaquín Sabina que trajera sus canciones a la Argentina, después de su primer viaje a Buenos Aires, a fines de los ‘80.

*Me lo encontré en un bar y le dije:
Si tú dibujas tu lugar ideal, te sale Buenos Aires, ese sitio está hecho para ti*, contaba.

Creía en el valor de la canción, en su para qué:

*Una canción es una búsqueda.
Es una manera de intentar ser más imaginativos, más libres, más seres humanos.
Ese es su objetivo último.
Si con una canción o un puñado de canciones se puede lograr que alguien sea un poquito más sensible, más inteligente, si se puede lograr que haya algún tipo de reflexión sobre un tema, se habrá cumplido la misión del artista.
Y eso es bastante en estos tiempos de absoluta estupidez que estamos viviendo, en una época que ya no es de pensamiento único, sino de pensamiento cero*, definía.

En el repaso por sus últimos discos, aparece claramente esta convicción.
Está, por ejemplo, Atenas en llamas, que escribió tras una visita a una Grecia *obligada a vender todo, mientras una Europa **generosa** le da limosnas para que sobreviva*.

Está uno de sus últimos discos, al que llamó *Intemperie*, de 2010, que hoy suena perturbador.
Había surgido al pulso de una España a la que definía *al filo del abismo*, de una Europa que por entonces le ofrecía *una sensación de estar viviendo en la máxima precariedad, de incertidumbre, de abismo constante, esta sensación de que en cualquier momento se derrumba toda la estructura en la que estamos sostenidos*.
Algo de aquello que advertía entonces el cantautor, suena ahora escandalosamente premonitorio:

*Intento reflejar un poco esta sensación de que en cualquier momento se derrumba el techo que nos protege, y nos quedamos todos a la intemperie*.

¡¡¡Muchas gracias Luis Eduardo!!!, que el Padre te reciba en su seno.





A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-canarias-semanal
-cronica
-pagina12
-pagina12
-rtve

6 comentarios :

Néstor González dijo...

Hola querido amigo, la situación se salio de control en nuestro país.. El gobierno no tiene la capacidad de enfrentar todo esto y el pueblo es fiel reflejo de nuestros gobernantes ver a nuestras autoridades hablando del coronavirus es peor que ver una película "terror" como dijiste publicaciones anteriores.. Ver sus caras, sus gestos de miedo y su forma de mirar. les cuesta asta respirar.. sus miradas perdidas se viene lo peor y la gente no seda cuenta Fuerte abrazo amigo y a todos nuestros amigos

לחיים dijo...

Plus One.

לחיים dijo...

Animo AmigO Nestor.

Abrazo grande.

Jáspeto dijo...

Falta Israel

Alegue en mi grupo que la info era falsa.
Y acaban de reconfirmar, desde Israel estas cifras

8.430 Contagiados
139 en estado crítico
39 Muertos

Jáspeto

Néstor González dijo...

Muchas gracias querido amigo

Gilgamesh dijo...


Néstor González;
¡¡De nada amigo!! gracias a vos y no decaigas, ya te darás cuenta que tenemos que cuidarnos aunque un gobierno determinado no tome las nedidas pertinente, nosotros sí podemos, entonces hermano ¡¡¡a cuidarse!! y a cuidarnos entre todos.
¡¡fuerte abrazo querido amigo Nestítor!!.



LEHAIM;
muchas gracias hermano


Jáspeto;
yo no veo porqué *falta Israel*, cualquier país está a expensas de la pandemia y Israel no es la excepción, como la gran mayoría.

Israel siempre ha estado en la lista, al menos de la que todo el mundo científico y mediático abreva.

A ésta hora;

Israel;
8.611 infectados
56 fallecidos
585 recuperados

Quizás Ud. pasó por alto que hay un país que no figura en la lista y es Puerto Rico, pero claro...jeje...a quién le importa, pues a mí me importan todos.
Pero si Usted está obsesionado con Israel...vaya uno a saber porqué, aunque...se intuye.