sábado, 4 de abril de 2020

* Apestados; Coronavirus-52 *

***Sanidad para todxs en éste Sábado.

Miserias humanas hemos podido ver en todo el mundo desde que la pandemia comenzó a florearse, pero esas miserias que bien podrían quedar en el ámbito individual son también protagonizadas por algunos Estados ante la *necesidad* e imposibilidad de contar con el material sanitario.
Ésta conducta *oficial* de los Estados se parece mucho al ladrón que roba por necesidad y que termina preso.
Ante ésto uno se pregunta;
¿Quién sanciona a un Estado ladrón?;



-Turquía ha requisado cientos de respiradores para enfermos críticos de coronavirus comprados y pagados por varias comunidades españolas ante la impotencia del Gobierno de España.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha admitido este viernes en rueda de prensa que el Gobierno turco ha decidido quedárselos *para el tratamiento de sus propios enfermos*.

La cuestión es que la carga requisada había sido fabricada en Turquía por encargo de una empresa española, una vez embarcados los respiradores en el avión, la aduana turca retuvo el cargamento el sábado.
Y el Gobierno de Turquía ha decidido quedárselo.
El avión bloqueado, tiene material sanitario comprado por el Ministerio de Sanidad y, al menos, por los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Navarra.

Los respiradores habían sido comprados y pagados por estas administraciones para reforzar sus UCI ante la expansión del coronavirus.
De hecho, deberían haber llegado el sábado pasado.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, lamentó ayer que Turquía *haya decidido unilateralmente requisar* los 150 respiradores que había adquirido por tres millones de euros que ya había abonado.
El Ejecutivo regional espera ahora que España emita una queja diplomática ante unos hechos *que rozan lo delictivo*, como aseguró en una nota oficial.
Esos tres millones es lo que cuestan durante un año, por ejemplo, las becas de comedor para familias desfavorecidas de la región.



Las autoridades de San Marino hicieron un giro bancario a un proveedor de Lugano, Suiza, para comprar medio millón de mascarillas a ser compartidas con sus vecinos italianos.
Al día siguiente, el camión que debía traerlas regresó vacío.

La empresa proveedora se negó a entregarlas.
No está claro si el proveedor, que no fue identificado, se negó a hacer la entrega porque alguien ofreció más dinero.
Lo que sí es obvio es que la pregonada solidaridad entre las naciones que combaten la pandemia tropieza contra los intereses nacionales y de las empresas.

Un funcionario de salud de la parte oriental de Francia, fuerte foco de infecciones, dijo que funcionarios estadounidenses se aparecieron en la pista de un aeropuerto chino y se alzaron con una enorme cantidad de máscaras que debían ir a Francia.

*En la pista, llegan los estadounidenses, sacan efectivo y pagan tres o cuatro veces más por nuestros pedidos.
Es una batalla*, dijo Jean Rottner, médico de la sala de emergencias de un hospital de Mulhouse a la radio RTL.
La embajada de Estados Unidos en París aseguró el viernes que el Gobierno federal no había comprado mascarillas que correspondían a Francia.
El presidente Donald Trump, no obstante, ha dicho que los estados estadounidenses deberían conseguir su propio equipo médico para combatir el virus, desatando una fuerte puja por conseguir suministros.

Francia, por su parte, dispuso quedarse con todos los suministros que hay en el país.
En Lyon, en el principal centro europeo de distribución de equipo médico de la firma sueca Molnlycke del sur de Europa, había millones de mascarillas que Francia se resiste a exportar.
La Unión Europea, un bloque de 27 naciones con fronteras y mercados abiertos, ha tratado de combatir la idea de que cada uno debe valerse por sí mismo.

Al día siguiente de que el ministro de salud de San Marino lamentó la compra frustrada, Suiza puso en vigor la orden de pedir autorización del Gobierno para exportar equipo médico.
Bruselas trató de regular ese comercio, pero muchos países se manejan por su cuenta.
El comisionado del mercado interno de la UE, Thierry Breton, declaró al Corriere della Sera que se han logrado progresos en relación con las exportaciones de equipo médico por parte de Francia, Alemania y algunas otras naciones.

España e Italia, donde se han producido la mitad de las 54.000 muertes que ha habido por el coronavirus, toman cada vez más medidas para restringir el flujo de equipo médico.
Cuatro días después de que se registró el primer caso de COVID-19 en el norte de Italia, a fines de febrero, el director de la dependencia de protección civil Angelo Borrelli firmó una disposición prohibiendo la exportación de todo equipo médico a menos que él personalmente firme un permiso especial.
El mes pasado empleados de aduana italianos confiscaron unas 800,000 mascarillas y guantes desechables que estaban siendo enviados a Suiza.

España ha despachado tres vuelos semanales a China para traer equipo médico.
El ministro de salud español Salvador Illa dijo que el mercado de productos médicos chino era *una locura*.
Italia también ha estado usando aviones militares para conseguir mascarillas y respiradores de China y otros países, reduciendo el riesgo de que los suministros sean desviados o apropiados por otros países.

Estados Unidos, que tiene más infecciones que cualquier otro país, también está importando cosas como termómetros, delantales y guantes, sobre todo desde Asia y América Central, según la agencia federal de manejo de emergencias.
Un episodio de Massachusetts ilustra la batalla por conseguir suministros en Estados Unidos.
El gobernador del estado Charlie Baker había colocado una orden de más de un millón de mascarillas en China, pero no tenía cómo traerlas.
Llamó entonces al propietario del equipo de fútbol americano New England Patriots, que puso a su disposición el avión privado del equipo, el cual trajo la carga.

El mes pasado el ministro de relaciones exteriores checo Tomas Petricek ofreció disculpas a Italia y dijo que estaba enviando 110,000 mascarillas y miles de respiradores para compensar por un cargamento confiscado en un depósito de la ciudad checa de Lovosice.
Los aparatos habían sido donados por la Cruz Roja para la comunidad china de Italia.
La redada fue para desbaratar lo que el ministro del interior checo Jan Hamecek describió como un plan *inmoral* para hacer subir los precios que una firma cobraba al Gobierno checo.

Hace poco Túnez acusó a Italia de bloquear un cargamento de alcohol a ser usado en la producción de gel para limpiar las manos.
El ministro de comercio Mohamed Sellini posteriormente se retractó.
*No mencioné a Italia.
Dije que había sido secuestrado en altamar*, afirmó.
*En la Unión Europea se vive en un estado de histeria*.

En el país del *libre mercado* y del *respeto a la propiedad privada*..se les ha caído el modelo;



-El gobernador, Andrew Cuomo, ordenó confiscar respiradores a los centros privados.

*Los respiradores siguen siendo un problema;
no hay suficientes y punto.
Casi toda la gente que va al hospital es por coronavirus y el número de pacientes sin Covid-19 ha caído.
Muchos van directos a las unidades de cuidados intensivos y necesitan respiradores o el proceso se para*, reivindicó Cuomo, que insistió en que *la curva sigue yendo hacia arriba*.

En algunos países se está confundiendo garantizar la cuarentena con *gatillo fácil*;



-En medio de la grave crisis por la pandemia del coronavirus se metió el viejo virus de la mano dura y del autoritarismo.
Hace unos días, con el país militarizado para controlar la cuarentena general y las garantías suspendidas por el estado de emergencia, se promulgó una ley de gatillo fácil. 
La norma tiene carácter permanente, no se limita al actual estado de emergencia y, exime de responsabilidad a los miembros de las fuerzas de seguridad que utilicen sus armas contra la población *en cumplimiento de sus funciones*.

Los uniformados no podrán ser detenidos si matan o hieren a alguien, y no se exige que haya proporcionalidad en su respuesta.
Es decir, quedan en libertad de disparar contra una persona desarmada.
Esta ley fue promulgada por el nuevo Congreso unicameral, que entró en funciones hace unos días.
Un mal, y preocupante, debut.

Desde el gobierno han optado por minimizar la gravedad y los riesgos de esta ley.
En cambio, han redoblado su respaldo a las fuerzas armadas y a la policía, ahora empoderadas por el discurso oficial en medio del estado de excepción y el temor por el Covid-19.
Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos exigen su derogatoria.

El origen de la ley de gatillo fácil viene del anterior Congreso, disuelto constitucionalmente en septiembre pasado por el presidente Martín Vizcarra.
Era un cuerpo dominado por la extrema derecha fujimorista y sus aliados, que la aprobaron con el clásico discurso de la mano dura contra la delincuencia y pensando también en proteger la represión contra las protestas sociales.
El Ejecutivo no promulgó la ley en ese momento, pero tampoco la había observado cuando el Congreso fue cerrado.
El asunto quedó en el limbo.

El nuevo Parlamento, donde ya no domina el fujimorismo, pero otros partidos de derecha son mayoría y el presidente Vizcarra no tiene bancada porque no tiene partido propio, decidió estrenarse promulgando esta ley.
El presidente peruano hace presentaciones televisadas diarias junto a sus ministros en las que responde preguntas enviadas por internet.
Un pregunta fue sobre esta ley y sus consecuencias de impunidad en violaciones a los derechos humanos.
Vizcarra evadió el asunto y pasó la palabra a su primer ministro y a su ministro de Justicia.

Las fuerzas armadas han tomado las calles junto a la policía para vigilar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, que se inició el 16 de marzo y debe concluir el 12 de abril, y del toque de queda, que ahora va de seis de la tarde a cinco de la mañana.
En veinte días de cuarentena hay más de 40 mil detenidos por violar la restricción de salir.
Hasta ahora no ha ocurrido ningún caso de algún herido o fallecido por disparos de las fuerzas de seguridad.
Lo que sí ha habido son denuncias de abusos a detenidos.

Un caso de abuso especialmente notorio ha sido el de un capitán del ejército que golpeó repetidamente en el rostro a un muchacho que fue detenido en la calle, mientras lo insultaba y amenazaba a gritos.
El gobierno reaccionó separando del patrullaje al oficial.
Pero días después, en declaraciones a un medio, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, salió en apoyo del capitán, justificó el abuso cometido y anunció que el oficial sería repuesto para volver a las calles.

En el gobierno hubo silencio.
Las fuerzas armadas han difundido un amenazante video en el que recuerdan que están autorizadas a usar sus armas.
Esta ley que abre las puertas para los abusos y la impunidad se ha metido cuando toda la atención y el temor están puestos en el avance del coronavirus.
Frente a esta situación, el gobierno ha reforzado las restricciones y ha anunciado que se endurecerán las acciones para hacerlas cumplir.

Desde ayer se ha separado por género las salidas permitidas para comprar alimentos, medicinas o ir al banco:
los hombres lo pueden hacer los lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábado.
Los domingos no sale nadie.
Todos los que salgan ahora están obligados a usar mascarillas para cubrirse la boca y nariz.
Con estas nuevas medidas se espera bajar el crecimiento de los contagios, que si continúa al ritmo actual en unos diez días podría rebasarse la capacidad del precario sistema de salud.

Siempre ha habido sectores que apuestan por la represión como solución a todo.
Pero con el miedo por el Covid-19 encima, los aplausos y también los silencios suicidas por esta ley de gatillo fácil se sienten con más fuerza que en otras circunstancias.
El presidente Vizcarra ha dejado peligrosamente abierta la puerta a la posibilidad de que las fuerzas armadas sigan en las calles después que se levante la cuarentena por el coronavirus.

Realmente preocupante.
En tanto los estadounidenses y su compulsión por las armas;



-Con la llegada del coronavirus a EEUU los estadounidenses empezaron a hacer largas colas a las puertas de las armerías comprando al menos 1,9 millones en marzo, el segundo mayor pico de la historia después de enero de 2013, con un récord de ventas de 2 millones.
Medios estadounidenses han reportado en las últimas semanas que las ventas se han doblado respecto al mes anterior en la mayoría de estados o incluso triplicándose en sitios como Michigan, que sufre un importante brote de COVID-19.

El The New York Times comparó la compra de armas por parte de los estadounidenses con la acumulación de papel higiénico o conservas enlatadas y afirmó que *se están preparando para un futuro incierto, temerosos de que la pandemia pueda provocar disturbios*.
El profesor de Derecho de la Universidad Estatal de Georgia, Timothy Lytton, dijo;

*La gente puede tener ansiedad por protegerse si los organismos del Estado comienzan a erosionarse.
La gente está nerviosa de que haya un cierto desorden civil que podría surgir si un gran número de personas enferman y un gran número de instituciones dejan de funcionar con normalidad*.

Miserias ideológico-políticas..;



-El audio de un dirigente macrista se viralizó en el norte del departamento Punilla, en la provincia de Córdoba, Argentina, por las polémicas frases que utilizó Julio Carballo al referirse a sus adversarios políticos y a la población afrodescendiente.

Durante una reunión en la que se revisaba el tema del coronavirus, Carballo quien hasta hace algunos meses ocupó la secretaría administrativa del Concejo Deliberante de Capilla del Monte, despotricó contra sus oponentes y puso en duda las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para contrarrestar el avance del COVID-19 en el país.
En la grabación de un minuto y medio de duración se le oye decir:

*Yo creo que esto recién empieza.
No es como dijo el HDP…. de Fernández de que le vamos ganando al virus.
Pero nosotros no hemos llegado al volumen de Italia o Estados Unidos., espero que esta pandemia haga una limpieza étnica que todos nos merecemos.
Como gran parte de este país es peronista, el peroncho entiende a bala, a palo, a patadas en el c….

Es la única forma, porque es negro.
Por mí que se quede en La Matanza y haga honor al nombre.
Capaz con cinco o seis millones de peronistas menos, negros menos, por ahí este país arranca*.

La legisladora peronista Tania Kyshakevych opinó:

*Es una vergüenza con la liviandad con la que actores políticos toman esta situación.
Le tienen asco a la gente, le tienen asco a los que por desgracia no tienen oportunidades;
y les da asco que el peronismo realmente entienda el verdadero significado de la política.
El odio envidioso de no entender cómo el peronismo tiene sensibilidad, siempre los lleva a sacar el propio demonio que tienen adentro*.

El dirigente también se ganó el repudio de gran parte de la sociedad.
Se espera que las autoridades intervengan por sus frases xenófobas y discriminatorias que han provocado un gran escándalo en momentos de emergencia sanitaria.

Atroz y vergonzozo...pero..en todas partes se cuecen habas;



-El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este sábado mantener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la prórroga del estado de alarma con motivo del coronavirus.

En un comunicado difundido por Vox a través de Twitter, Abascal expone diez motivos por los que ha declinado la llamada de Sánchez mediante un texto dirigido al Palacio de La Moncloa en el que también pide su dimisión, acusa a miembros del Gobierno de ser *responsables* de los más de 11.000 muertos a causa del Covid-19 y anuncia que recurrirán al Constitucional la ilegalidad de los términos del estado de alarma.

Los diez motivos de Vox

1-Unilateralmente el señor Sánchez a cambiado las condiciones del estado de alarma que recibió el apoyo de Vox para hacerlo al gusto de lo que pedían separatistas y extrema izquierda.

2-En la anterior conversación el señor Sánchez trasladó información errónea o directamente manipulada.

3-El Gobierno sigue empeñado en amenazar la salud, la vida y el bienestar económico de los españoles.
Y lo hace tratando de silenciar y demonizar a la oposición, amordazando al Congreso y comprando a los medios de comunicación.

4-El Gobierno mantiene en sus puestos a personas que han demostrado su negligencia absoluta en la gestión de la crisis, responsables de más de 11.000 muertos.
Y que, lejos de rectificar, sigue dando poder a un vicepresidente empeñado solo en debilitar las instituciones como la Monarquía, el Congreso incluso derechos fundamentales como la libertad de opinión.

5-El gobierno en vez de detener y poner a disposición judicial sigue tratando como aliados a separatistas que han boicoteado la acción del Ejército, poniendo en peligro la vida de miles de personas.

6-La información que proporciona el gobierno es escasa, poco transparente y poco creíble.

7-El diálogo con el presidente debe realizarse en el Congreso de los Diputados qué es la institución encargada de controlar la acción del gobierno, y mucho más cuando el gobierno tiene poderes excepcionales.

8-El grupo parlamentario Vox recurrirá al Constitucional la ilegalidad de los términos del estado de alarma que creemos tiene consecuencias jurídicas graves.

9-La única comunicación que esperamos del gobierno es su dimisión, dando paso a un gobierno de emergencia nacional, que si sea capaz de afrontar la amenaza y proteger la vida y el bienestar económico de los españoles.

10-Vox pide al Gobierno que, antes de dimitir aprueba un decreto pagando las nóminas de todos los españoles a los que se impide trabajar, y a los autónomos una media de sus ingresos.
Además de un bonus a quiénes trabajan en servicios esenciales, ya sean sanitarios, fuerzas de seguridad, empleados de tiendas de comestibles o el sector primario.
Esta medida es urgente y nos haría ganar tiempo y vidas en la lucha contra el virus de Wuhan y contra la ruina a la que la gestión actual nos encamina.

Y mientras las *miserias humanas* afloran, también las esperanzas de liquidar a éste virus;



-Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute-BDI de la Universidad de Monash en Melbourne-Australia, junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity, ha evidenciado en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado *ivermectin* y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.

*Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa*, han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Antiviral Research.

Este medicamento antiparasitario se llama ivermectin y está disponible en todo el mundo
Se trata de un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento-FDA, que también ha demostrado ser eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika.
No obstante, los expertos han avisado de que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas.

*La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro.
Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso.
En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes.
De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible*, han recalcado los expertos.

El uso de este medicamento dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas.
Aunque se desconoce el mecanismo por el cual ivermectin funciona en el virus, es probable, en función de su acción en otros virus, que funcione para evitar que el virus atenúe la capacidad de las células huésped para eliminarlo.
El uso de ivermectina para combatir el Covid-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos.

Ojalá así sea.
Así están las cosas;



Tal como vemos en el listado Francia se ha sumado a lista de los países que superaron a China.
Y las cifras de fallecimientos son bastante dispares;

Estados Unidos; 7.826
España; 11.744
Italia; 15.362
Alemania; 1.330
Francia; 6.521
China; 3.330
Irán; 3.452
Reino Unido; 4.320
Turquía; 425
Suiza; 241

Nuestro caso testigo de estudio, España, a ésta hora sin concluir aún la jornada está sumando 5.537 nuevos contagiados y 616 nuevos fallecidos.

Aquí en América Latina;


Ayer Viernes por la noche;

-Brasil 9.194
-Chile 3.737
-Ecuador 3.368
-Panamá 1.673
-Perú 1.595
-México 1.510
-República Dominicana 1.488
-Argentina 1.353
-Colombia 1.267
-Costa Rica 416
-Uruguay 386
-Puerto Rico 378
-Cuba 269
-Honduras 222
-Venezuela 153
-Bolivia 139
-Paraguay 96
-Jamaica 53
-Aruba 50
-Guatemala 50
-El Salvador-46
-Haití-18
-Nicaragua-5

Hoy, Sábado a media tarde;

-Brasil 9.244
Fallecidos 376

-Chile 4.161
F 27

-Ecuador 3.465
F 172

-México 1.688
F 60

-Panamá 1.673
F 41

-Perú 1.595
F 61

-República Dominicana 1.488
F 68

-Argentina 1.353
F 42

-Colombia 1.267
F 25

-Costa Rica 416
F 2

-Uruguay 386
F 4

-Puerto Rico 378
F 15

-Cuba 288
F 6

-Honduras 264
F15

-Venezuela 153
F 7

-Bolivia 139
F 10

-Paraguay 96
F 3

-Guatemala 57
F 2

-El Salvador-56
F 3

-Jamaica 53
F 3

-Aruba 50

-Haití-20

-Nicaragua-5
F 1

A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lapalabradelcaribe
-elsiglodetorreon
-laopinioncoruna
-pagina12
-lainformacion
-larepublica
-libertaddigital
-larazon
-rtve

3 comentarios :

Nefer dijo...

Gracias. Cuidate mucho hermano. Cuidaros mucho. Saludos!!

Unknown dijo...

Buenos Días Gilga, que sabes de un terremoto en Rusia y USA? Han sido grandes? Un abrazo. Cuídate! Federico.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias hermano.


Nefer;
gracias amigo,nos estamos cuidando aunque siempre hay una minoría que nada le importa, pero bueno, ¡¡a cuidarse y cuidarnos todos!! fuerte abrazo.


Unknown;
no Federico, no ha sucedido tal cosa, ni siquiera algún sismo mediano en esos lugares. Gracias, abrazo.