sábado, 13 de abril de 2019

* Recuperar lo Numinoso *

***Gran jornada de Sábado para todxs.

Tiempos de elecciones...
Curiosamente el 28 de Abril vamos a coincidir quienes vivimos en la Provincia de Santa Fé, con los hermanxs de España.
Aquí elecciones *primarias*, las que definen las internas de los partidos políticos, de los que posteriormente saldrán los candidatos definitivos allá por el 16 de Junio cuando elijamos Gobernador y Vice, Diputados, Senadores, Intendentes y Concejales.

En España elecciones generales, donde lamentablemente la arquitectura electoral es bastante rebuscada ya que la gente no elije directamente a su Presidente, sino a través de Senadores y Diputados, y finalmente éstos entre *roscas*, *acuerdos*, *contuvernios* y *alianzas* deciden quién preside el país.
Generalmente en España el que gana pierde o el que pierde gana...
Pero bueno...después se preguntan porqué la gente descree de la política, le da todo igual, y al final nada cambia.

¿Cómo evalúa cada persona o ciudadano a la hora de votar?
¿Se informa?
¿Estudia?
¿Piensa en sí mismo y sus conveniencias o en el bien general?
¿Vota con el corazón partidaria e ideológicamente o con la razón?
¿Vota *en contra de*, o *a favor de*?
¿Se deja llevar por el odio al otro o el amor al propio?

Cuando se abstienen o votan en blanco 
¿creen que castigan a tal, a cual, o a todos?

Excelente nota a cargo de la española Ana Carrasco-Conde, para pensar y reflexionar filosóficamente.



Ya lo decía Heráclito:

*Erudición no enseña sensatez.
Ni la formación, la cultura y el refinamiento enseñan a saber estar con los demás y a practicar el buen juicio*.


El conocimiento no da sentido común.
Si así fuera bastaría con tener información relevante sobre un tema de nuestro interés y que nos afecta para sopesar y obrar del modo más juicioso o, al menos, para cuestionarse que lo que se pensaba que era de un modo es quizá de otro.
Pero lo cierto es que, muchas veces, aunque conozcamos esta información seguimos actuando del mismo modo, aunque nos perjudique.

Tampoco somos muy conscientes.
O no queremos serlo.
Al fin y al cabo, tener noticia de algo, conocer el pasado de un político, por ejemplo, en el fondo no significa pensarlo.
Ni mucho menos reflexionar sobre ello.

Ya lo decía Heráclito: erudición no enseña sensatez. Ni la formación, la cultura y el refinamiento =de ahí, por cierto, erudito que procede de *erudiri*, estar modelado y fuera de lo *tosco*=, enseñan a saber estar con los demás y a practicar el buen juicio.
Tampoco el saber garantiza el entendimiento, al menos si recuperamos la noción del mismo como la capacidad del ser humano para comprender el mundo con nociones y conceptos que nos permitan articularlo de forma coherente.

Eso es lo que hacemos al entender algo:
ver cómo se articula.
De ahí que, por ejemplo, por mucho que se sepa qué propuestas defiende un grupo o un partido político esto no significa que veamos con perspectiva la dimensión de su propuesta ni cómo se articula.

Así que no:
conocer el pasado lupino y ahújo de algunos políticos apenas le restará votos y saber que, si de algunos partidos políticos dependiera, las personas homosexuales deberían volver a los armarios, las mujeres a la cocina y los inmigrantes a sus países =o las tres cosas al mismo tiempo= tampoco se verá afectada la intención de voto de muchos ciudadanos y ciudadanas.

*¡No saben lo que hacen!*, exclamamos entonces y, con las manos en la cabeza, entre la incredulidad, la sorpresa e incluso la risa de la incomprensión =o, peor aún por condescendiente, la de la ridiculización=, caemos sin saberlo en la ingenuidad más peligrosa de todas:
que si supieran, si de verdad supieran, votarían otra cosa, que si conocieran lo que rodea a algunos políticos, si lo conocieran, todo sería distinto.

Si supieran los otros =nunca nosotros= qué piensan realmente algunos candidatos y conociéramos sus actos y su pasado, se cuidarían mucho de votarles.
Y justificamos.
Buscamos razones que expliquen este divorcio entre el conocimiento y =nuestro= sentido común, entre el saber y el entendimiento.

Y, al hacerlo, nosotros mismos caemos en la falta de sentido común y de entendimiento.
Justificar no permite comprender.
Ridiculizar tampoco.
Infravalorar mucho menos.
Y esto es lo que hay que pensar:

que no solo se puede obrar con conocimiento y sin sentido común, sino también, lo que es más inquietante, puede actuarse sabiendo lo que se hace pero sin entender realmente qué implica lo hecho.
Y todo esto, como si, los que tienen estudios y formación =eruditos=, estuvieran libres de la insensatez, que se adscribiría, equivocadamente, a los toscos.

El peligro, como bien viera Sócrates, suele venir de los que =creen que= saben y conocen y no practican algo mucho más necesario:
la reflexión sobre aquello que saben y conocen.
Pero ¿saben lo que pasa?
Que pensar cansa.
Es más fácil la inercia.

Conocer y saber no son lo mismo.
Su diferencia radica en la distancia:
si podemos conocer a alguien pero no saberlo todo de él es porque tenemos la distancia suficiente como para verlo y reconocerlo:
vemos su imagen y, aunque lo sabemos identificar, no nos identificamos con él.
Es algo distinto de nosotros.

Conocer en este sentido es discernir, es decir, separar algo para diferenciarlo.
Por ello es precisa la distancia para distinguir los distintos árboles que conforman un bosque.
Sin embargo, el conocimiento a veces solo refuerza la visión que tenemos del mundo =nuestro árbol, nuestra parcela= porque escuchamos lo que queremos, desoímos lo que nos conviene y deformamos o distorsionamos la información recibida para adecuarla a nuestra arboleda.

Quien sabe algo, sin embargo, no ve el árbol:
se ha tragado el bosque, lo ha asimilado.
No se olvide que de la misma raíz de saber, *sapere*, procede sabor.
El saber es sin distancia:
nos identificamos con lo sabido.

Saber de verdad algo es hacerlo nuestro, saborearlo.
Y saber lo que se hace significa que nos identificamos con aquello que hacemos, que nuestro obrar refleja nuestra forma de pensar.
Saber lo que defiende un partido político, por muy intolerante que sea, y votarlo implica, lamentablemente, identificarse con aquello que se afirma y, por tanto, aunque se sepa lo que se hace, no se entienda la dimensión de las consecuencias.

Lo que se traga a veces tiene malas digestiones.
Lo que ha de llamarnos la atención de partidos que apoyan abiertamente propuestas intolerantes es que, para ellos, en realidad están haciendo algo bueno:
porque velan por el *bien común* y con *sentido común*.
Nadie quiere tragar veneno, ni por supuesto ser un malvado intencionadamente, aunque acabe envenenándose o generando daño por sus actos.

El sentido común no es la facultad compartida por todos, de ahí lo *común*, que consiste en pensar en lo mejor para cada uno, es decir, lo propio, lo que me beneficia a mí, aunque haga daño a los demás.
La cuestión es que si daña a la comunidad me acabará haciendo daño a mi.
No somos islas ni archipiélagos.
De ser algo somos puertos conectados por el mar cuya marea nos afecta por igual aunque en distintos tiempos.

Cuidado entonces con lo que se entienda o se quiera hacer pasar por *lo común* del *sensus communis*:
a veces el miedo a perder lo que uno tiene es quien genera los mayores fantasmas.
O aún peor, quien los conjura o permite que se encarnen.
Y otras veces es el tedio, la dejadez, la inconsciencia o el afán de castigar =¿a quién? ¿a los políticos?= quien abre la puerta a los mayores monstruos, pero no se olvide que en realidad ni votar es premiar a un partido ni abstenerse es castigarlo.

A quien se premia o castiga en unas elecciones es a la sociedad en su conjunto, pero quien recibe el golpe más duro y la pena más severa son los colectivos de posición más débil.
La condición necesaria del sentido común no es conocer o saber, sino reflexionar, es decir, saber distanciarnos de nosotros mismos y ver qué es lo más adecuado para una vida que se da siempre en comunidad.

No es por tanto *común* porque todos lo tengamos, es común porque es lo que nos une con los otros en un modo de habitar, de estar en el mundo y construir realidad.
Lo que quiere decir que allí donde una propuesta perjudica la dignidad de cada uno de los miembros de una comunidad, donde se viva imponiendo un modo de estar que no deje espacio a la diferencia, eso, no es común, sino imposición de un colectivo que coarta el modo de vida de los demás.

De ahí que el sentido común no es sentido porque con él percibamos el mundo como lo hacemos a través de la vista, el tacto o el oído, sino que es sentido porque a través de él tomamos contacto con la realidad en su conjunto.
Nos permite orientarnos y tomar una dirección meditada tras recabar una información sobre la que hemos reflexionado.

Ni ligados al mundo abstracto de los deberes y los prejuicios interiorizados, ni al fantasioso mundo de los deseos y las apetencias, el sentido común es el contacto con una tierra que compartimos con otros.
Puede que el conocimiento no dé sentido común ni el saber entendimiento, pero reflexionar sobre aquello que una conoce o sabe es un comienzo.
Digámoslo como lo haría Heráclito:

la reflexión en profundidad enseña sensatez.

Continúo con una también excelente reflexión de Alberto Carbone, quien plantea lo que muchos argentinos llamamos *la tragedia nacional*, que muy bien podría compartirse con muchos otros países a la hora de ver porqué nos va como nos va..



-La tragedia nacional fue y sigue siendo la misma, pero los descendientes de aquellos inmigrantes pobres, consolidados en la mentalidad de clase media, hoy votan a los descendientes de los patrones que explotaron a sus antecesores.

¿Un trabalenguas le parece?

Todo es herencia de aquella masa informe de inmigrantes pobres de principios del siglo pasado.
Hasta el bandoneón que nombra el título de esta nota.

La Argentina es un país habitado por el 10 % de la población que potencialmente podría alimentar.
Donde casi el 80 % de su gente se define como miembro de la Clase Media.
Cuando votan, eligen candidatos referenciados con el 10 % más adinerado, asumiendo como propia la ideología de quienes en el Poder atentan contra sus propios votantes.

Esta controversia es más que una paradoja, es una tragedia alimentada en una convicción, hija de un deseo inmaduro y caprichoso, basado en apoyar a la *gente bien* contra el impulso avasallante de los sectores bajos que se creen con derecho a subsistir del esfuerzo de quienes viven del trabajo y sostienen la Patria.
La Clase Media argentina vota a los vagos ricos, a los nenes de mamá que jamás han trabajado, para que los pobres, o no puedan trabajar o se resignen a no conseguir un trabajo digno.

Esta ecuación, que limita la conciencia del electorado e impide que los sectores medios se identifiquen consigo mismos, enluta el presente y el futuro de un país siempre adolescente, que permanece lejos de identificarse con el concepto de Nación.

Hace mucho que lo veo venir.
Somos varios quienes lo intuimos.
Claro, hay algunos, demasiados para mi insatisfacción, que viven toda esta situación política y social, como si estuvieran al margen de los acontecimientos.
Como si se tratara de la historia de cualquier otro país.
O como si las peripecias de su propio país les fueran ajenas.
Por ello quiero contarle esta vez la historia de la defraudación.

No, no.
Quédese tranquilo.
No me refiero al accionar del gobierno.
A la caída de la industria, a la implosión del mercado interno, a la debacle sanitaria, a la hecatombe de los salarios, a la explosión de los precios, al escándalo de las tarifas.

No, no.
Le comento que esta vez el tema es respecto de una defraudación, no de una estafa.
Porque a mí, como a tantos otros que piensan como yo, que razonan literalmente, nos ha defraudado el escaso nivel de conciencia política que posee la Clase Media argentina.
Usted estará pensando:
¿Pero que creía este hombre?

Tiene razón.
La Clase Media representa a ese sector social que continúa navegando a dos aguas.
Surge de la matriz del sector más humilde del proletariado incipiente nacional, de las primeras fábricas de los primeros años del Siglo pasado.

Herederos de los europeos más pobres que tuvieron que emigrar a América para subsistir, que aquí obtuvieron descendencia.
Hombres y mujeres recibidos por el país con escasa dignidad durante el primer tercio del Siglo XX, pero que con esfuerzo, muy lentamente y una minoría, lograron que sus hijos avanzaran dentro de la escala social, hasta acceder a formalizar la novedosa Clase Media escalando desde un sector paupérrimo.

Gracias al esfuerzo de la inmigración, por imperio de su explotación, la Argentina del Centenario fue uno de los cinco o diez países más importantes del mundo de acuerdo con su PBI y contabilizando la distribución de su ingreso.
Cuantiosas ganancias ingresaron a la Argentina de la primera década del Siglo XX, pero la riqueza se concentró en muy pocas manos.
Los que trabajaban vivían pauperizados y los dueños de la tierra como magnates.

Debe ser muy complicado de entender, porque de otra manera no se explicaría racionalmente el proceder de una importante porción del electorado.
La cultura que recibimos de nuestros mayores, las costumbres, la valiente filosofía de salir adelante a través del esfuerzo personal.
¿Pero existe algún valor que a través del tiempo hayamos aportado nosotros para enriquecer lo aprendido?.
Creo que sí.
La estrategia del *sálvese quien pueda* es toda nuestra.

¿Sabe por qué se lo digo?
Porque hace cien años, el europeo llegaba a nuestras tierras tentado por las noticias de algún pariente o amigo que ya se había radicado, el que recién llegaba vivía al principio de la hospitalidad del que se había instalado primero, el concepto de solidaridad estaba vivo, acompañaba la subsistencia del otro, del nuevo.
En el primer Censo Nacional del año 1868, época de Sarmiento, se contabilizaron un millón ochocientos mil habitantes.
Para el Censo de Sáenz Peña en 1910 había más de cuatro millones, la mitad eran europeos y de ellos, el 70 % italianos.

La cultura del trabajo y la de la solidaridad estaban al orden del día, pero los descendientes de aquellos sufridos pioneros creímos en otra cosa.
Aceptamos que quien vive mejor es porque se lo merece, porque se esforzó más que el otro.
La solidaridad se convirtió en un concepto vacío.
Los descendientes de aquellos abnegados copiamos el modelo de los jefes de los pioneros.
El que tiene más es porque tiene más.

¡Qué tanto!.
El que tiene menos y quiere más tendrá que esforzarse, sin ayuda, sin contención, sin ambages.
¿Y si no tiene ayuda alguna?.
¡Dios proveerá!

Hablo de la época en la cual la Argentina era un territorio dispensador de producción agrícola y ganadera para el mercado externo y los dueños del capital tierra, los únicos *hacedores*.
A través de una política de inclusión y a través del esfuerzo de sus padres, los hijos de los pobres de principio de Siglo XX que bajaron de los barcos, constituyeron la Clase Media y hoy, esos descendientes votan en contra de la política de inclusión.

¿Es paradójico verdad?
¿Se puso a pensar acaso que al eliminar la inclusión se consolida la miseria de los pobres de hoy y que esa pobreza es madre de la marginalidad, de la inseguridad y de la violencia?.
¿A que no lo pensó?

Mientras tanto, los otros descendientes, el grupo de herederos de la riqueza, se perpetúan y extienden su conducta discriminatoria hacia la Clase Media como si su postulado se tratara de una *tribuna de doctrina*.

Entre tanto sigue naciendo gente *bien* que justifica, por ejemplo, que cambiar el celular todos los años es oprobioso para la Clase Media.
¡Porque no sé si lo advirtió pero;
hoy vienen por usted!
¡Hoy existen algunos miembros de ese sector social más encumbrado que se candidatean a Presidentes y ganan por los votos de la Clase Media!

¿Y la excusa cuál es?, ¿que el país no es de los pobres?.
¿Y de quién es?.
¿De usted o de los que usted vota en contra de los pobres?.
¿Vota en contra de los pobres o de usted mismo?.

¿A favor de quién?.
¿De ese grupo social que todo lo tiene?.
¡Porque el voto de usted no parece suyo!.
¿O en realidad al votar usted así como vota, está hablando de usted?

Los herederos del sector concentrado no han trabajado jamás.
Tienen *todo pago* y todo *justificado*.
¿Pensó quien los justifica?

Este es un país generado a través de la cultura del trabajo, del esfuerzo mancomunado, del afán de realización de la Clase Media después de que sus ancestros fueran explotados en beneficio de los dueños de la riqueza.
Si votamos a los mismos siempre seremos lo mismo.

Quienes trabajan merecen un estándar de vida mejor y quienes no trabajan merecen trabajo para incorporarse a un sistema prolífico, a un círculo virtuoso que los incluya dentro del espectro social.
Si aislamos a los pobres a su miseria, obtendremos un país dividido en tres compartimentos estancos.
El de arriba muy pequeño y muy rico, el de abajo mucho más amplio y paupérrimo, el del centro cuantioso, prolífico, individualista y único pagador impositivo que mantiene a los otros dos.
¿Está seguro que elije este camino?

El *niño bien* hijo de la alta sociedad cree en la cultura del trabajo para que lo realicen quienes trabajan para su propia comodidad, para que él no tenga que hacerlo.

¿Sabía usted que las Naciones Unidas establecen hoy cuatro estándares de países en todo el mundo?:

Primero el grupo muy industrializado, segundo el medio industrializado, tercero el poco industrializado y cuarto el no industrializado.

¿Sabe en qué grupo estamos nosotros?.
¡En el primero!.
Entre los cincuenta y ocho países de la primera camada, la Argentina figura en la posición cuarenta y siete.
Esto se basa en su promedio salarial, en su evolución del PBI, en el desarrollo de su educación y nivel sanitario.
Sin embargo en la Argentina, la tercera parte de su población es pobre.
¿Sabe por qué?.

Porque no existe un correcto sistema de redistribución de la riqueza y por consiguiente muy pocos ricos conviven con una mayoría de pobres y en el medio, por supuesto estamos nosotros, padeciendo en el esfuerzo de que no decaiga nuestro nivel de vida, sobre todo cuando nos surge el terror a la cercanía de la pobreza.
Sin embargo, paralelamente, a nivel ideológico aplaudimos las políticas impuestas por los gobiernos de élite que destrozan a los sectores bajos mientras fustigan al nuestro.

Piense por favor en esta contradicción.
No soportamos los *Planes* para la pobreza, porque decimos que es dinero para que los vagos no trabajen, pero toleramos que los ricos gobiernen y sigan engrosando sus arcas sin haber trabajado jamás.

Parece que el aroma del Fin de Ciclo viene asomando, se permite otear, se hace intuición.
Esperemos que por el bien de todos, por la sana costumbre de vivir y dejar vivir, también se constituya en un aroma que nos deja respirar.


Quiero cerrar con las palabras del queridísimo Leonardo Boff, teólogo, ex-sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño, quien en cierta forma describe la realidad de una sociedad brasileña errante que hoy es víctima de su propia falta de brújula, situación muy similar a lo ocurrido en Argentina, a diferencia de que en Argentina el yerro triunfó apenas por escaso márgen, y si tanto en Argentina como en España no se dan cuenta a tiempo de que van hacia un mismo camino, mucha gente va a sufrir de obscuridad; la del alma.



Todo lo que está sano puede enfermar.
La enfermedad remite siempre a la salud.
Esta es la referencia principal, y constituye la dimensión esencial de la vida en su normalidad.

Los desgarros sociales, las andanadas de odio, ofensas, insultos, palabras groseras que están predominando en los medios sociales o digitales e incluso en los discursos públicos, revelan que el alma brasilera está enferma.

Las más altas instancias del poder se comunican con la población usando noticias falsas, mentiras directas e imágenes que se inscriben en el marco de la pornografía y de la escatología.
Esta actitud revela la falta de decencia y de sentido de la dignidad y respetabilidad, inherentes a los más altos cargos de una nación.
En el fondo se ha perdido un valor esencial, el respeto a sí mismo y a los otros, marca imprescindible de una sociedad civilizada.
La razón de este desvío se debe a que la dimensión de lo Numinoso ha quedado oscurecida.

Lo *Numinoso* =numen en latín es el lado sagrado de las cosas= se revela a través de experiencias que nos envuelven totalmente y que confieren densidad a la vida aún en medio de los mayores padecimientos.
Posee un inmenso poder transformador.
La experiencia entre dos personas que se aman y la pasión que las vuelve fascinantes configuran una experiencia de lo Numinoso.

El encuentro profundo con una persona que en medio de una grave crisis existencial nos encendió una luz, representa una experiencia de lo Numinoso.
El choque existencial ante una persona portadora de carisma por su palabra convincente o por sus acciones valientes, nos evoca la dimensión de lo Numinoso.
La Presencia inefable que se deja sentir ante la grandeur del universo o de una noche estrellada, suscita en nosotros lo Numinoso.
Igualmente los ojos brillantes y profundos de una criaturita.

Lo Numinoso no es una cosa, sino la resonancia de las cosas que tocan lo profundo de nuestro ser y que por eso se vuelven preciosas.
Se transforman en símbolos que nos remiten a Algo más allá de ellas mismas.
Las cosas, además de ser lo que son, se transfiguran en realidades simbólicas, repletas de significados.
Por un lado, nos fascinan y atraen, y por otro nos llenan de respeto y de veneración.
Producen en nosotros un nuevo estado de conciencia y perfeccionan nuestros comportamientos.

Ese Numinoso, en el lenguaje de los místicos, como en el mayor de ellos, Mestre Eckhart, o en Teresa de Ávila, así como en el de la psicología de lo profundo de C.G. Jung, está representado por el Sol interior o por nuestro Centro irradiador.
El Sol tiene la función de un arquetipo central.
Como el Sol atrae a su órbita a todos los planetas, así el arquetipo-Sol satelitiza a su alrededor nuestras significaciones más profundas.

Él constituye el Centro vivo e irradiante de nuestra interioridad.
El Centro es un dato-síntesis de la totalidad de nuestra vida que se impone por sí mismo.
Habla dentro de nosotros, nos advierte, nos apoya y, como el Gran Anciano o la Gran Anciana, nos aconseja para seguir los mejores caminos.
Y entonces nunca seremos defraudados.

El ser humano puede cerrarse a este Centro o a este Sol.
Hasta puede negarlos, pero nunca puede aniquilarlos.
Ellos están ahí como una realidad inmanente al alma.
Este Centro o su arquetipo, el Sol, nos dan equilibrio, armonía personal y social y la convivencia de los contrarios sin exacerbarse por la intolerancia ni por los comportamientos de exclusión.

Pues bien, este Centro se ha perdido en el alma brasilera.
Hemos ensombrecido el Sol interior, a pesar de que él está ahí continuamente presente, como el Cristo del Corcovado.
Aunque escondido tras las nubes, él sigue allí con los brazos abiertos.
Así nuestro Sol interior.

Al perder nuestro Centro y al oscurecer la irradiación del Sol interior, perdemos el equilibrio y la justa medida, bases de cualquier ética, de la sociedad y de toda convivencia.
Desequilibrados, andamos errantes, pronunciando palabras desconectadas de toda civilidad y compostura.
Nos empequeñecemos y abandonamos la ley áurea de toda ética:
*Trata humanamente a todos y a cada uno de los seres humanos*.

En este momento en Brasil, muchos y muchas no tratan humanamente a sus semejantes.
De eventuales adversarios en el campo de las ideas y de las opciones políticas o sexuales se hacen enemigos a quienes cabe combatir y eventualmente eliminar.
Tenemos, urgentemente, que curar nuestra alma herida, recuperar nuestro Centro y nuestro Sol interior, acogiendo las diferencias sin permitir que se tornen desigualdades, a través del diálogo abierto y de la empatía con los que más sufren.

Como decía el perfil de una mujer inteligente en twitter:

*al colocarnos en el lugar del otro, hacemos del mundo =de la sociedad= un lugar para todos*.

Esta es nuestra urgencia, si no queremos conocer la barbarie.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lamarea
-elortiba
-nuestrasvoces

viernes, 12 de abril de 2019

* Sol, sismos, nieve y fracasos *

***Muy feliz alfinViernes para todxs.

Regresando luego de un faltazo doble a causa de un trabajo extra, vamos a ver qué onda con nuestro Sol y esa mancha que tenemos bajo estricta vigilancia.
Decía en el último post solar que teníamos apenas dos posibles desenlaces.
O la mancha se degradaba o se potenciaba, pues por el momento se ha degradado, sin embargo... conserva algunas señales que, sumado al largo trayecto que aún le queda, yo no daría por cerrado definitivamente el otro escenario que podría ser una potenciación.

Ante todo, comentar que la mancha no ha logrado siquiera generar un evento bajo de clase C, apenas algunos B, por momentos el monitor de rayos X se excita, por momentos vuelve a entrar en chatura;



En 24 horas la mancha mutó de ser magnéticamente una insignificante Alfa, a ser hoy Beta, es decir que se encuentra como esas novias indecisas en el altar..cuando el cura le pregunta si acepta por esposo *a*. Y creo que esa indecisión se debe a ésto;



Sip..el efecto TKS se ha presentado, tentando a la mancha a dudar de sí misma, que sí.. que no, que me potencio..que me degrado.
Y decía al inicio que no doy por cerrado el desenlace, la novia puede dar un sí a último momento.
El gran ojo rojo o *puntera* se separa del conjunto sin embargo al *estirase* el área, sigue dejando lugar a que allí en ese espacio de color verde pueda conformarse el vagón de cola.



Con buena lupa podemos apreciar que en el área verde comienzan a aparecer pequeños cúmulos de color azul, y en los sectores amarillos cúmulos rojos, ésto es lo que aún mantiene viva la chance de que la gran mancha 2738 pueda volverse flamígera en algún momento antes de salir de la cara geosolar.
Como un auténtico petardo andante 2738 es magnéticamente muy poderosa y en gestación;



Como en los viejos tiempos, algunos mechones de plasma salieron eyectados en el Nor-Este ayer;



Así que..bueno...ahí estamos, acompañando a 2738 en su tránsito por la cintura solar con suma atención mientras el efecto TKS pulsea con los caprichos de la novia.

Otros temitas.
Incremento en la actividad telúrica en las últimas 48 horas con alertas de tsunami incluidas al principio y anuladas después;



En apenas 12 días que llevamos de éste mes de Abril ya hemos tenido 8 sismos +6º, algo no menor teniendo en cuenta que restan 18 días para cerrar el mes.
En todo Abril del año pasado tuvimos apenas 5 sismos +6º, y en todo Abril del 2017; 8 sismos. 

Pero a no excitarse tampoco, en 2016 el mes de Abril arrojó la bestial cifra de 21 terremotos sobre los 6º...
¿Igualaremos dicho récord en el presente abril?, qui lo sá.

En otro órden de cosas, nueva bomba Ártica en parte de Europa;



En Andalucía, Sierra Nevada parece dar fé de ello;



-Después de quince días, Sierra Nevada vuelve a recuperar los 100 kilómetros de longitud esquiable tras las últimas nevadas.
La previsión de apertura para este fin de semana es de 103,3 km de pistas, todo el desnivel operativo, todos los remontes en funcionamiento y nieve calidad polvo con espesores entre 50 centímetros y 3 metros.
Estas condiciones de nieve auguran una buena Semana Santa, con ocupación hotelera superior al 60% e incrementándose con las reservas de última hora.

Pero no sólo Sierra Nevada;



-El episodio de nevadas generalizadas vivido durante los últimos días, con acumulaciones de nieve de 10 a 50 cm durante el fin de semana, ha permitido revisar al alza las expectativas de las estaciones de esquí de cara a Semana Santa.

Atudem, Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, ha manifestado su optimismo respecto a la situación meteorológica, que permitirá alargar la temporada y disfrutar del esquí en abril.
Las nevadas han sido generosas en casi todas las provincias montañosas, por lo que puede hablarse de una apertura generalizada de las pistas de esquí, en concreto de 21 estaciones, un 62% de las estaciones de Atudem.
En total, las que permanecen abiertas a día de hoy suman 600km de dominio esquiable y 554 pistas de esquí abiertas.

De entre estas, en el Pirineo Aragonés destacan Astún-Candanchú, Cerler, Formigal-Panticosa y Llanos del Hospital, con 176 pistas y más de 200km esquiables. 
En el Pirineo Navarro encontramos abierta Larra Belagua con una pista y 6,6km.
En el Pirineo Catalán, Baqueira Beret, Boí Taüll, Port Ainé, La Molina y Masella ofrecen 209 pistas abiertas y llegan a una oferta de 251km.

En la Cordillera Cantábrica predominan Alto Campoo, Fuentes de Invierno, Leitariegos, Manzaneda y San Isidro con 58 pistas abiertas y 49km esquiables, mientras que enmel Sistema Central, Serra da Estrela y Madrid SnowZone permanecen abiertas con 5 pistas y 2,2 km esquiables.

Por su parte, Sierra Nevada también se encuentra abierta en el Sistema Penibético. 
Hoy ya tiene abiertos, tras los trabajos de desbloqueo de remontes y acondicionamiento de pistas, 79 km esquiables y 16 medios mecánicos operativos, y se llegará a los 100 km a partir de mañana.
Por último, Valdezcaray predomina como la única estación abierta en el Sistema Ibérico con 11 pistas y 8,8km esquiables.

La nieve caída en las últimas horas también ha favorecido que algunas estaciones alarguen la previsión de cierre de temporada hasta el último fin de semana de abril. 
Por otra parte, algunas de las estaciones que ya han cerrado sus pistas a día de hoy están ofreciendo actividades relacionadas con la nieve.

En Norteamérica...el fantasma de Maunder flota;



-Las autopistas interestatales de Estados Unidos se cerraron a lo largo de cientos de millas en el Medio Oeste y las llanuras el jueves, ya que un *ciclón bomba* provocó una gran tormenta de invierno en los estados de esas regiones.
La mayor parte de Nebraska y Dakota del Sur permanecieron bajo una advertencia de tormenta de nieve el jueves por la tarde, ya que la nieve continuó causando condiciones peligrosas.

Minnesota, Wisconsin y gran parte de la península superior de Michigan enfrentan una advertencia de tormenta invernal.
El este de Dakota del Norte está bajo una advertencia de inundación.

Partes de Dakota del Sur han visto hasta 18 pulgadas de nieve, y *nieve de trueno* =nieve que cae junto con el trueno y el relámpago= también se informó en la parte central del estado.
*Es esencialmente una tormenta eléctrica, pero es lo suficientemente fría para que nieve*, dijo Mike Connelly, meteorólogo del servicio meteorológico, a The Associated Press.

Minnesota está enfrentando tasas de nevadas de hasta 2 pulgadas por hora. Cientos de escuelas cancelaron clases el jueves.
Más de 200 accidentes fueron reportados en todo el estado. 
Un video del Departamento de Transporte de Minnesota muestra toda la línea eléctrica caída a lo largo de la carretera 59 cerca de Fulda, en el lado sureste del estado.



Como informó Bill Chappell, de la NPR, *La tormenta llegó a tierra desde el Océano Pacífico el domingo y el lunes, provocando fuertes lluvias e inundaciones en Oregón* y provocando evacuaciones allí.
La nieve en abril es *ciertamente no desconocida* en muchas de las áreas afectadas por esta ventisca, pero *esta tormenta es grande, y no solo en abril, sino en cualquier época del año*, dijo Ian Livingston, un meteorólogo, a The Washington Post.

Más de 870 vuelos dentro y fuera de Estados Unidos habían sido cancelados el jueves por la tarde, según Flightaware.com.
Más de 670 de ellos en Denver International y Minneapolis/St. Paul Internacional.

Dejando ya al clima espacial y terrestre, la del estribo a manera de despedida;



-Israel fracasó hoy en su intento de ser el cuarto país en llegar a la Luna.
La sonda Beresheet se estrelló contra el satélite cuando se aprestaba a alunizar.
*Hemos fracasado, pero lo hemos intentado*, anunció Morris Kahn, impulsor del proyecto, al confirmar la noticia.
Atrás quedaron ocho años de trabajo y 35 millones de euros de inversión de su parte.

De haber conseguido llegar a la Luna, hubiera sido la primera vez que lo hacía una empresa privada, la firma SpaceIL, creada en 2011.
Antes, Estados Unidos, Rusia y China habían podido llegar a la Luna.
Tres hombres, el ingeniero espacial Yonatan Winetraub, el experto en seguridad Yariv Bash y el fabricante de drones Kfir Daumari crearon SpaceIL y participaron de un concurso de Google, que ofreció 17,7 millones de euros a quien pudiera llevar a la Luna un robot explorador capaz de caminar medio kilómetro sobre la superficie lunar y transmitir imágenes.
Al mismo tiempo, los tres hombres se acercaron a Kahn, contratista del gobierno israelí.

El nombre de la sonda quiere decir *Génesis* en hebreo y costó en total casi 90 millones de euros.
Además de Kahn participó Sheldon Adelson, empresario norteamericano de casinos, quien aportó casi 15 millones.
El único aporte estatal fue de casi dos millones por parte del gobierno de Israel.

El propósito original era que la sonda tomara fotos de la Luna, pero luego se dotó a la nave de instrumentos para poder medir el magnetismo de la corteza lunar.
La sonda llevaba en su interior una cápsula con información sobre el pueblo israelí y su historia, una copia de la Biblia y las memorias de un sobreviviente del Holocausto.

El lanzamiento generó gran expectativa en Israel.
Con sus casi 600 kilos de peso, iba a ser la nave más liviana jamás posada sobre la Luna.
Por cuestiones de seguridad y política interna, no fue lanzada desde Israel, sino desde Florida.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lugaresdenieve
-cmdsport
-laopinion
-pagina12

martes, 9 de abril de 2019

* Ex-Machina-115 *

* Ex-Machina-115 *

***Muy buena noche para todxs.

Inquietante pronóstico de Hernández que no suena descabellado ni imposible al paso que va al tecnología humana, con una sociedad *digitalitaria* del futuro inmediato. 
Así, es altamente probable la pérdida del humano biológico y el absolutismo robótico.





Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Monstrum *

***Bello Martes para todxs.

Mientras sigo atentamente la actividad solar y la mancha 2738, les comparto algunas notis que nos dejan pensando...

En la antigua religión romana se designaba como *Monstrum* a todo portento, signo, prodigio, advertencia, que se manifestaba de manera antinatural o un mal funcionamiento de la naturaleza a través de un ser humano y ésto ocurría como evidencia del disgusto divino.

Cuando uno revisa la vieja historia humana y la compara con los tiempos actuales bien podríamos pensar que el ser humano ha cambiado para bien, sin embargo...habría que explicar entonces a qué se debe que en pleno siglo XXI tengamos éstas cosas;



-Un juez inglés generó una ola de críticas de activistas y políticos por haber considerado en una sentencia que es *derecho fundamental del hombre* tener sexo con su esposa en un caso controversial.
La causa inició con un pedido de los servicios sociales, que advirtieron que la salud metal de la mujer se estaba deteriorando y que no estaba en condiciones de dar su consentimiento para tener relaciones sexuales, por lo cual se podría estar incurriendo en un particular caso de violación.

Sin tener en cuenta la condición de la mujer y pensando sólo en el deseo del hombre, Justice Hayden determinó que *no podía pensar en un derecho más fundamental que el derecho de un hombre a tener sexo con su esposa*.

Para peor, insistió en que es el Estado el que tiene que *controlar* que eso suceda.
Los dichos fueron en el marco de la primera audiencia pública en la Corte de Protección, donde se intentaba esgrimir si la mujer con discapacidad tenía la habilidad de consentir las relaciones con su esposo.

Al mejor estilo de la Santa Inquisición o la quema de la Biblioteca de Alejandría, en Polonia las hogueras a la órden del día;



-Sacerdotes católicos anunciaron que quemaron en público este fin de semana en Polonia libros de las famosas sagas Harry Potter y Crepúsculo a las que consideran sacrílegas y el episcopado polaco reconoció los hechos.

*Obedecemos a la palabra divina*, indicó en la página Facebook el grupo religioso *SMS de los Cielos*, autores del hecho, e incluyeron imágenes en las que se ve tres sacerdotes que van por los pasillos de una iglesia y luego hacia un foco de fuego al aire libre con una canasta llena de libros.

Entre los libros figuran episodios de las aventuras de Harry Potter, joven brujo imaginado por la novelista británica J.K. Rowling, así como obras sobre el vampiro Edward Cullen, del estadounidense Stephenie Meyer.
También llevaban objetos como una máscara de tipo africana.
Luego recitan oraciones junto a las llamas, que también consumen un paraguas de Hello Kitty y una figura hindú.
En un momento se exhorta a los creyentes a destruir a los *enemigos de Dios* y se les dice:
*Ustedes quemarán con fuego sus ídolos*.

Según Jan Kucharski, exorcista y cura de esta parroquia de Nuestra Señora Madre de la Iglesia en Gdansk, *no se trataba de quemar los libros sino objetos asociados a la magia y el ocultismo.
Además de libros, había objetos como amuletos y talismanes traídos por los fieles.
Es tiempo de poner orden.

Sabemos bien lo que es perjudicial y no bueno para los fieles y por eso esta fórmula evangélica del acontecimiento.
Algunos pueden sentirse molestos, pero quienes conocen el espíritu divino comprenderán*.

Bueno es pedir perdón especialmente cuando se ha arruinado la vida de cientos o millones de personas, pero uno se pregunta hasta qué punto pedir perdón es apenas una pose, que lava consciencias sin reparar al menos o intentar reparar el daño irreversible;



-El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se disculpó esta semana en el Parlamento federal por el secuestro y maltrato de miles de niños mestizos en el Congo, Burundi y Ruanda durante los años 40 y 50 del siglo pasado.
Los menores, hijos de colonizadores belgas y mujeres negras, fueron secuestrados sistemáticamente y enviados a Bélgica por orden de las autoridades de este país, donde muchos de ellos acabaron en orfanatos o con familias adoptivas.

Unos 20.000 niños resultaron afectados por estas prácticas, en muchos casos promovidas por organizaciones católicas, por las que la Iglesia se disculpó hace dos años.

En la declaración, Michel pidió perdón por violar los derechos humanos de los menores y auguró que esta disculpa *significa un paso adelante en la conciencia y reconocimiento de esta parte de nuestra historia*.

Muchos de los niños y niñas afectados nunca fueron reconocidos por sus padres ni recibieron la nacionalidad belga, por lo que son ciudadanos apátridas.
Los diputados belgas aprobaron el año pasado una resolución instando al gobierno a ayudar a los afectados a encontrar a sus familias y a adquirir la nacionalidad belga.

El pedido de perdón por los secuestros llegó no solo después de más de medio siglo sino tras la exigencia de la Organización de las Naciones Unidas por su actuación durante la época colonial en el Congo.
Esta disculpa aún no llegó.
Ya que Bélgica prefirió disculparse con los casos más notorios pero no por la masacre y el genocidio del que fue responsable en sus excolonias.

Según los datos más recientes, se calcula que durante el período de administración colonial en el Congo Belga, entre 10 y 15 millones de personas fueron asesinadas en ese país.
La República Democrática del Congo fue colonia de Bélgica desde 1906 hasta su independencia en 1960, mientras que Burundi y Ruanda estuvieron bajo responsabilidad belga por mandato de la Liga de las Naciones desde los años 20 hasta principios de los años 60 del siglo pasado.
En estos países Bélgica cometió todo tipo de atropellos, humillaciones y asesinatos sobre los pobladores.

A pesar de la disculpa oficial es sabido que la práctica del secuestro de niños africanos, que bajo el período colonial se hacía de manera legal, sigue hoy en día bajo el manto de las redes de tráfico de personas.
En 2006 una ONG francesa fue descubierta cuando intentaba traficar a 103 huérfanos de Darfur bajo la excusa de *rescatarlos* del conflicto, para ser adoptados por familiar europeas.

Un esquema similar es el que se puso en marcha más recientemente durante la crisis migratoria europea, en la que se reportó la desaparición de miles de niños refugiados procedentes de África y Medio Oriente, que habrían sido víctimas de las redes de tráfico de personas.

Si no somos capaces de rspetarnos entre quienes pertenecemos al género humano...qué esperar con nuestros hermanos del reino animal;



-Un cazador de trofeos estadounidense ha causado indignación en Pakistán luego de matar a una rara cabra montés, símbolo nacional de aquel país.
Bryan Kinsel Harlan, de Texas, es un exempresario y socio fundador de Benchmark Mortgage, proveedor de préstamos hipotecarios.
Harlan desembolsó 110.000 dólares para poder disparar y matar al animal.

*Fue un disparo fácil y cercano y me complace tomar este trofeo*, dijo Harlan al Dawn News de Pakistán, quien publicó por primera vez una fotografía de él, arrodillado y sonriendo detrás de la gran cabra muerta.

¿Ningún sentimiento de culpa..?
No creo que muchos lo sientan ni siquiera cuando matan a un animal por *deporte*, mucho menos por *orgullo nacional* tal ésta editorial que proviene de España y que francamente...pone de manifiesto lo que el *nacionalismo* es capaz de hacer en los cerebros humanos;



-Se acaba la temporada de caza y, con ella, las monterías.
La montería es la modalidad reina de la caza en España.
La montería española es única en el mundo y retrata el carácter español.
Somos sociables por naturaleza y la montería es el exponente de la caza en equipo.
No hay trofeo más preciado que la caza nos brinde que el de la amistad.

Son muchas las que surgen y perduran durante generaciones.
Tradicionalmente, las monterías se dan entre grupos de amigos o conocidos en los que acaba naciendo un lazo indisoluble de lealtad y cariño.
Al abrigo de una lumbre, surgen tertulias que tejen historias de unos y otros que pervivirán en la memoria de los monteros.

Los españoles somos alegres y bulliciosos:
nada alegra más los sentidos que una suelta en una mancha bien preparada de reses;
la algarabía de los diferentes latidos son acordes musicales en los oídos del montero.
El estruendo de una res rompiendo monte, seguida de una ladra, es música celestial.

Los españoles hemos encarnado desde siempre las reglas de caballerosidad y la montería es exponente de ellas.
Los monteros se avienen a reglas no escritas que rigen en la sierra:
respeto al capitán de montería, al dueño del coto, a los maestros de sierra, a los perreros y batidores;
respeto a la jurisdicción de tu puesto, a la primera sangre, al monte, y, lo que es más importante, respeto a las piezas de caza que van a brindarnos, quizás, el lance de nuestra vida.

Los españoles damos valor al culto y la montería es religión.
No sólo porque en todas ellas se reza, aunque sea un humilde Avemaría para recabar la protección de la Virgen de la Cabeza y de San Huberto, nuestros patronos, sino porque, ante la majestuosidad de la sierra con sus olores, sus colores, sus sonidos, sus silencios y su grandeza, surge en los corazones monteros un sentimiento de agradecimiento al Creador por permitirnos participar de su obra.

También, por qué no decirlo, la montería es el exponente de esos *defectillos* tan españoles como son la envidia, la picaresca y el quijotismo:
todos alguna vez hemos envidiado los resultados de alguna partida de caza que no es la nuestra, todos nos hemos movido unos metros para mejorar la postura, somos los monteros quijotes críticos con esta modalidad de caza tan querida y tan denostada muchas veces por nosotros mismos.
También aprecio menos beligerancia por parte de la sociedad donde se empieza a ver al cazador como algo necesario para la conservación del medioambiente.

Se nos empieza a tener en cuenta por la riqueza que creamos en el mundo rural y éste nos aprecia como parte del mismo.
Somos, con agricultores, pescadores, ganaderos y gente de campo, parte de la tierra que ha formado nuestro carácter, nuestra forma de ser, de amar, de odiar, de vivir y de cazar.

¡Larga vida a la montería!

Cabe aclarar que ésta nota la escribió una mujer.., Carmen Basarán Conde, para el periódico ABC...

Aquí en Argentina, en la Provincia que resido, no han encontrado mejor forma de *controlar* a las palomas;



-Luego de la difusión del documento *Ecoepidemiología de virus de importancia para la salud pública y animal en fauna sinantrópica del centro de la Provincia de Santa Fe*, elaborado por investigadores de Conicet y la Universidad Nacional del Litoral, en donde se alertó respecto de palomas afectadas con viruela aviar y plagas en espacios públicos de la ciudad, desde el municipio se tomaron medidas para frenar la superpoblación de palomas en la plaza Colón, donde se ubica el tradicional Palomar santafesino.

En este sentido, se utilizarán anticonceptivos en el alimento de las palomas.
Los mismo sirven no tan sólo para atacar a la bacteria que afecta a la fauna aviar y que provoca la viruela, sino que tiene un efecto secundario y reduce la tasa reproductiva, bajando el nivel de ovoposición positiva, esto quiere decir que las palomas ponen huevos, pero no eclosionan favorablemente.

A los tiros o a pastillazos...lo que sobra y enferma molesta.

Me pregunto si alguna vez..una raza superior llegara a la Tierra y viera lo muchos que somos y lo contagiosos que también somos...si aceptaríamos alegremente que nos *controlaran* tal como hacemos los humanos con los pobres animales..
Quién sabe si también...no harían con nosotros su *Agosto*;



-La vejiga natatoria de un pez en peligro de extinción, que solamente se captura en México, produce decenas de miles de dólares en los mercados negros de China, donde los traficantes de ambos países promueven este comercio ilegal.

El comercio internacional de este gran pez, una especie de roncador llamado *totoaba*, está prohibido, pero suele ser cazado ilegalmente en el Golfo de California, según un informe de Elephant Action League-EAL, un observatorio sin ánimo de lucro de los crímenes contra la vida silvestre.
Se cree que tres criminales en México están detrás del comercio de totoaba, un pez muy apetecido en Asia por su bolsa de aire, o vejiga natatoria.

Ellos encuentran cazadores ilegales en San Felipe y Santa Clara, dos pueblos de pescadores, y luego llevan las vejigas de pescado crudas a ciudades como Tijuana y Mexicali, donde los comerciantes chinos se encargan de secarlas, procesarlas y finalmente contrabandearlas al sur de China.

El kilo de vejiga natatoria seca, llamada *buche*, puede valer entre US$20.000 y $80.000 en el mercado negro.
La demanda de buches proviene de su uso como un opulento negocio o regalo de bodas en China, además de que es una valiosa inversión.
Utilizadas como ingrediente en sopas, las vejigas natatorias tienen supuestamente beneficios medicinales y son consideradas todo un manjar.

Una operación en diciembre pasado, llevada a cabo por funcionarios de aduanas chinos, permitió la incautación de 444 kilos de buches de totoaba secos, que se cree valen cerca de US$26 millones =lo que evidencia lo asombrosamente grande y lucrativo de este comercio ilegal de vida silvestre=.

Aunque es poco probable que alguno de los grupos criminales dominantes de México esté involucrado en el comercio de la totoaba, se ha sabido de traficantes de drogas que han encontrado la manera de beneficiarse del mismo.
Según el informe de EAL, los tres criminales detrás del comercio de totoaba han estado relacionados con el tráfico de drogas.

El informe señala que un traficante le pagó al Cartel de Tijuana para que le permitiera pasar las vejigas natatorias por áreas bajo control del grupo.
El año pasado, las autoridades arrestaron a un operador del Cartel de Sinaloa que también supuestamente traficaba drogas y totoaba.
Sus vínculos con el grupo criminal facilitaron el tránsito de las vejigas natatorias a Asia, según un informe de El Universal.

La investigación de EAL señala que los comerciantes chinos, aunque al parecer no conforman una mafia, están involucrados en la exportación de otros productos de comida de mar ilegal.
El informe dice que uno de esos comerciantes se conoce como *anciano chino*, un grupo de empresarios al frente de empresas legales e ilegales.

La totoaba no es el único producto de la fauna silvestre protegida utilizado por el crimen organizado en Latinoamérica.
La cacería ilegal de jaguares y pumas para la exportación a China es un negocio lucrativo en Bolivia, donde una piel sin procesar vale el equivalente a varios salarios mensuales promedio.
Las aletas de un solo tiburón les pueden representar hasta US$100 a los pescadores de Perú o Ecuador.
Un kilogramo de aleta de tiburón cuesta US$700 en Asia.

Si bien los funcionarios de protección de la vida silvestre de México y China han estado luchando contra el comercio de la totoaba por más de un lustro, las incautaciones siguen aumentando.
Hasta que la sobrepesca acabe con las poblaciones de totoaba, sus vejigas serán apetecidas por los ricos consumidores chinos dispuestos a pagar altos precios, y este comercio seguirá ofreciendo oportunidades para las redes criminales chinas y mexicanas.

Así como los humanos solemos clamar ¡¡¡justicia!!! y casi nunca llega, vaya uno a saber si los animales también se cansan de pedirla...;



-Un cazador furtivo de rinocerontes fue atacado por un elefante y luego devorado por una manada de leones en el parque nacional Kruger de Sudáfrica.
La Policía recibió información de que el primero de abril un grupo de hombres había ido al parque a cazar rinocerontes, una especie amenazada en vía de extición, cuando de repente un elefante atacó y mató a uno de ellos.

Más de 1.000 rinocerontes fueron asesinados por cazadores furtivos en Sudáfrica entre 2013 y 2017.
Y este país, que alberga a casi el 80% de los rinocerontes del mundo, ha sido especialmente golpeado por la caza ilegal.

Monstrum...



-Rom Thomson, cazador africano de 80 años, explicó al diario The Independent la razón por la que mató a 5000 elefantes, 50 hipopótamos, 800 búfalos, 40 leopardos, 60 leones y muchos otros animales desde 1959 en su país y otras partes del continente.

El guardabosques retirado aseguró que no fueron las ganas de ver morir a estos animales lo que lo motivó a asesinarlos, sino sus ganas de salvar la vida silvestre.

*He hecho lo suficiente en mi vida para satisfacer cualquier sed de sangre que la gente pueda pensar que tengo.
No era sed de sangre, era mi trabajo*, contó en una entrevista para un informe que revela cómo los elefantes han venido desapareciendo en los últimos años.
En ese sentido, sustentó que su motivación para acabar con la vida de estos animales fue garantizar la supervivencia de la vida silvestre.

Según Thomson, las especies más importantes no se extinguirán si se evita su propagación en sus propios hábitats, ya que mientras más animales haya, más probabilidades existen de que destruyan su ambiente.

*Cuando se tiene una población sana, uno debe asegurarse de que no aumente más allá de la capacidad de su hábitat*, aseveró el africano director ejecutivo de una entidad de control silvestre.
Añadió que cuando levante un rifle para matar a un animal piensa:
*Tengo que matarlo absolutamente con un tiro*.

Acusó a los grupos en contra del maltrato animal de difundir *mentiras fraudulentas para obtener dinero del público que no entiende nada del manejo de la vida silvestre*.

*Me gustaría poder tomarte por los hombros, sacudirte con fuerza y decirte;
No asumas que todo lo que has escuchado es correcto*, manifestó al diario.
Para el cazador de África, el elefante de su país no se ha extinguido.
*La gente que dice esto es una ONG de derecho animal que pide dinero y dice mentiras para obtenerlo*, opinó.

En el continente donde reside Thomson, la cantidad de elefantes ha disminuido de 1.3 millones en 1980 a 400 mil, según una investigación de Campaign to Ban Trophy Hunting-CBTH, citada por The Independent.
A través del censo del gran elefante que se hizo en 2016, se descubrió que en menos de siete años desaparecieron un 30% de estos animales.


*Señor...¿porqué soy así?...estoy como ciego y no sé comprender...*



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-infobae
-laizquierdadiario
-eresviral
-abc
-diarioregistrado
-insightcrime
-infobae2
-larepublica