sábado, 28 de julio de 2018

* De laboris Solis *

***Excelente jornada sabatina para todxs.

Comienza a despedirse el mes de Julio y el Sol está arrojando datos realmente...impresionantes si es que nos centramos en su deterioro o ciclo de hibernación.

Ante todo vamos con la situación actual, a ver qué hay de nuevo.
En primer lugar decir que no hay ninguna mancha en la cara del Sol que enfrenta a la Tierra, *impecable* es la definición;



Pero en breve podemos comenzar a ver una pequeña mancha que viene en camino, siempre y cuando no se desintegre antes de ponerse frente a nuestro planeta, y más atrás, otra que parece más grande y vital;



Pero a no entusiasmarse.., ya hemos visto que el efecto *killersunspot* es capaz de desintegrarlas y debo decir que no ha de ser coincidencia porque justo ahora que esa pequeña mancha está =o estaría= por hacerse visible....tenemos una vez más el devastador aniquilador de manchas, sí...*Weak Mixed Fields* que en criollo es *Campos Mixtos Débiles* o sea *thekillersunspot*, el asesino de manchas;



Y lo tenemos situado precisamente por donde aparecerá la citada pequeña mancha, esta combinación de campos magnéticos solares parece *intuir* u olfatear la llegada de una mancha y la espera sigiloso, agazapado y presto a deglutirla, dsactivarla o aniquilarla, gran misterio...del funcionamiento de nuestra estrella.
La órden interna o externa de Febo es bien clara; *hibernar*.
Y decía que el Sol con su ciclo de retraccción está dejando datos impresionantes.

Saben que existe un *conteo* o *recuento* de días en los cuales el Sol no produce manchas frente a la Tierra.
Hay dos Instituciones oficiales avaladas para tal fin.
Una es el SIDC; *Centro de Análisis de Datos de Influencias Solares* que es el departamento de investigación de Física Solar del Observatorio Real de Bélgica.
Otra es NOAA/SWPC, siendo NOAA la *Administración Nacional Oceánica y Atmosférica conjuntamente con SWPC que es el *Centro de predicción del Clima Espacial*.

Tanto el SIDC como NOAA/SWPC llevan entre muchas otras variables solares el conteo de manchas y de días sin manchas y cada cual tiene o utiliza distintos parámetros lo cual hace que nunca coincidan, pero de todos modos los resultados son mayormente bastante similares.
Decía entonces que, con 31 días consecutivos sin producir manchas, el Sol ha batido un récord, su propio récord de la temporada Octubre-Noviembre del año 2008 cuando estuvo 28 días seguidos sin producir manchas.

El SIDC indica que llevamos 123 días sin manchas desde que se inició éste año 2018, y NOAA/SWPC indica que son 116 los días sin manchas.
Y si mañana no hay tampoco una mancha en la cara solar que enfrenta a la Tierra Febo habrá de igualar su máximo récord que se remonta a la temporada Julio/Agosto del año 2009 cuando se registraron 32 días consecutivos sin producir una sola mancha.

Cabe recordar también otro dato que es complicado y muy técnico para explicarlo pero lo voy a simplificar.
Hay un tipo de medición del flujo solar definido con las siglas SFU, que significa Unidad de Flujo Solar.
Éste sistema de medida también llamado a veces *índice F10.7* se viene utilizando desde el año 1947 por lo cual hay bastante confiabilidad a al hora de evaluar la actividad solar que va concatenada también con la producción de manchas.

Se ha determinado durante todos los años de acumulación de datos que el Flujo Promedio Mensual se sitúa en distintos rangos de *potencia*, por citar un ejemplo en el año 1989 el flujo arrojó 222,49, el máximo, otros años varía u oscila entre los 70 a 150, pero hay un dato que demuestra la situación actual que gracias a la unidad de medida SFU nos dice que en Marzo del presente año 2018 el SFU midió 60,82....batiendo varios récords más bajos desde que se mide dicha variable, o sea que hoy registramos los valores de SFU más bajos en 71 años de mediciones..
El récord más bajo lo mantiene el año 1954 con 60,16.

Hoy, a ésta hora el sitio Spaceweather indica que tenemos 67 SFU..., y si bien el récord alcanzado en Marzo de 60,82 puede parecer distante lo cierto es que estar en el rango de los 60 comparado con el historial es cuanto menos...tremendo en materia de caída en la potencia del Sol.

Ni los cometas, ni la más larga Luna Roja, ni los eclipses y alineaciones están logrando incitar al Sol que apunta a un mínimo tan profundo que nos sigue afirmando ésta *¿anomalía?* que nos parece estar conduciendo a una reiteración de aquél llamado Mínimo de Maunder, cuando el Sol se quedó sin producir manchas durante años.

Si ustedes pesquizan en sus buscadores predilectos la palabra *inundaciones* en el idioma que sea, podrán ver que el fenómeno está siendo *global*.
Desde que tengo uso de razón, al menos una cincuentena de años, inundaciones las hemos tenido y muy severas tanto a nivel local como global, también fríos e implacables Inviernos, pero..hete aquí que hay un factor actual que en esas cinco décadas no habíamos tenido y es un Sol paupérrimo como no tengamos recuerdo en ésta generación.

Aquí en Argentina por ejemplo, y creo que desde Brasil no hemos estado teniendo inundaciones en los últimos meses, por el contrario, más bien sequía, pero no por calor sino por falta de precipitaciones. Debo dar mi impresión que es sólo eso y no un dato incontrastable, que no recuerdo un Otoño-Invierno con tantísimos días sin Sol es decir nublado.

Semanas enteras sin que el Sol pueda aparecer, ocultado obviamente por densas nieblas y mucha nubosidad, y ésto me lleva a recordar el efecto de la radiación cósmica como productora de *gotas* en alta atmósfera, lo cual sumado a la acción de los volcanes activos genera una reducción importante a nivel global de la irradiancia solar, lo cual podría devenir en un enfriamiento o al menos en baja de las temperaturas *normales* para diversas épocas.

Y hablaba de severas inundaciones que venimos observando en distintas partes del mundo, especialmente que *bajan* desde el Hemisferio Norte, para llegar al menos a la franja ecuatorial allende el Mar del Caribe tal como está ocurriendo en zonas De Venezuela, Colombia y Centroamérica.
En Estados Unidos se han incrustado unas condiciones de grandes tormentas en la costa Nor-Este, dichas tormentas de fuertes vientos y una gran cantidad de lluvia enfrían en lugar de calentar. Y si los modelos que mostraba el otro día sobre el ingreso de una lengua polar ártica helada que penetraría hasta casi el Sur de ese país...la anomalía se convierte en algo realmente extremadamente serio.

Inundaciones, Laos, la India, etc., invitan a repasar datos históricos con respecto a las inundaciones en tiempos del Mínimo de Maunder, que no son antojadizos ya que confluyen las mismas cuestiones del clima espacial, es decir un Sol que cae en picada con su producción de manchas y un ingreso de rayos cósmicos fenomenal...



-Para los holandeses, el Grote Mandrake significó *The Great Drowning* y es el nombre de las épicas y masivas inundaciones que ocurrieron cada vez más en los Países Bajos de la región del Mar del Norte de Europa. 
La edad de hielo se intensificó.

Las inundaciones normales o previsibles de la primavera y el otoño fueron reemplazadas cada vez más por inundaciones extensas y de gran superficie, a veces fuera de la primavera y el otoño desde aproximadamente el año 1300, en crisis recurrentes que duraron hasta el siglo XVIII. En los Países Bajos y en toda Europa, pero también en otros lugares, la tendencia de enfriamiento a partir de finales del siglo XIII se hizo más intensa. 

Trajo inviernos largos y fríos, fuertes tormentas e inundaciones, pérdida de tierras de cultivo costeras y enormes tormentas de arena de verano en las zonas costeras que dañaron aún más la agricultura.
Los historiadores climáticos estiman que las grandes inundaciones en una base impredecible pero cada vez más frecuente comenzaron ya en 1250.
Eventos extremos como la inundación Grote Mandrake de 1362 que mató al menos a 100.000 personas se volvieron oscuramente repetitivos.

Otras inundaciones gigantes en la región durante los próximos 200 años probablemente causaron la muerte de un total de 400.000 personas en las costas de lo que ahora es Bélgica, Alemania y Holanda. En ese momento, la población de Europa era como máximo una cuarta parte de la actual, lo que significa que, corregidos por el tamaño de la población, estos fueron realmente desastres catastróficos. Durante este tiempo, la región de Zuider Zee del norte de Holanda se inundó y sus antiguas tierras de cultivo desaparecieron bajo el agua, durante varios siglos.

Las razones básicas eran que el clima estaba cada vez más frío y más impredecible. A medida que el clima se enfriaba, también se volvió más húmedo. Combinado con el frío, esto causó más malas cosechas y las hambrunas se extendieron a medida que el límite septentrional de la agricultura retrocedía hacia el sur. El inicio del enfriamiento =llamado Pequeña Edad de Hielo en Europa por el glaciólogo Francois Matthes en 1939= en el siglo XIII fue de hecho el comienzo de una larga, a veces abrupta, bajada de temperaturas que dominó de manera imprevisible, intermitentemente, hasta al menos la primera década del siglo XIX. 
En general, el enfriamiento duró unos 450 años.



Para empeorar las cosas, el enfriamiento había sido precedido por más de dos siglos de clima mucho más cálido y mejor, más predecible. 
La agricultura se movió hacia el norte, las estaciones eran predecibles, los suministros de alimentos se habían expandido. 
La población de Europa también creció, en algunas regiones se triplicó en 200 años. 
La colonización de Groenlandia, que fracasó cuando se intensificó el enfriamiento, fue una consecuencia histórica bien conocida del calentamiento previo, pero en el siglo XVI no había rastros de europeos en Groenlandia. 

Solo se podían encontrar ruinas de sus granjas y casas, pero con pocas o ninguna lápida datadas más allá del siglo XV, lo que lleva a la teoría de que estos primeros *refugiados climáticos* abordaron sus lanchas y navegaron hacia el sur, a lo que ahora es la costa de Nueva Inglaterra, donde se convirtieron en presas fáciles para las tribus de indios americanos a lo largo de esas costas.

En el siglo XIV, el enfriamiento se había convertido en un desastre económico en Europa, ya que el límite septentrional de la agricultura arable, y el límite de altitud en la agricultura, se retiraba hacia el sur y hacia abajo. Huellas de antiguos campos y granjas, viñedos y pastizales en el norte de Europa, muestran este retiro. Los suministros de alimentos fallidos causaron con bastante rapidez o desencadenaron invasiones armadas y guerras por el control de las tierras de cultivo restantes. 

La campaña de 1315 en Flandes de Luis X que gobernó grandes partes de la Francia de hoy fue un ejemplo. Mientras que el 1315 fue desastroso, el año anterior había sido casi tan malo para la producción agrícola en gran parte de Europa, debido a las persistentes lluvias frías y torrenciales. 
Se perdieron miles de hectáreas de cultivos de cereales, y el heno para alimentar a los animales de granja no pudo ser almacenado y utilizado debido a la podredumbre y el moho.

Constantes vientos e inundaciones afectaron las costas del Mar del Norte y, en este contexto, estimulado por la rivalidad y el conflicto entre las familias reales de Europa, Luis buscó una solución militar al problema actual de Flandes, causado por sus disputas con un pariente lejano, el Conde de Flandes. . 
En ese momento, debido al Período Cálido anterior, Flandes había amasado considerables riquezas, incluida la riqueza agrícola almacenada más fácilmente en forma de sus lanas, alfombras, vino y madera. 
Flandes era un *estado inmensamente rico*, incitando a Luis X a reclamar soberanía sobre él, al igual que su predecesor Felipe IV, cuyo ejército había sido derrotado cuando intentó afirmar el control francés.

Para 1315, la cuestión más básica del suministro de alimentos limitaba la situación. El intento de Luis de *emprender una solución militar*, movilizar a un gran ejército a lo largo de la frontera de Flandes con la promesa de un botín para las tropas era arriesgado, dado el clima, pero Luis se había arriesgado. Luis X prohibió las exportaciones de granos de Francia a Flandes, sabiendo que sus reservas de alimentos ya eran bajas debido al mal tiempo, pero Flandes derrotó el bloqueo de alimentos al usar su riqueza para comprar alimentos importados de España, los Estados bálticos e Inglaterra. 

Este contrabando de alimentos sentó las bases para un rápido crecimiento posterior del comercio de alimentos entre el norte y el sur de Europa, pero también permitió la transmisión extremadamente rápida de la peste bubónica, la peste negra, que alcanzó su punto máximo en 1348-1350 y probablemente causó la muerte de al menos 150 millones de personas a través de Europa.

En 1315, la campaña de Flandes del rey Luis pronto se empantanó en los campos fríos de Flandes. 
Luis se vio obligado a utilizar la opción militar para alimentar a sus tropas, lo que provocó una serie de quejas de los señores locales y de la Iglesia. 
A medida que aumentaban sus pérdidas y el tiempo seguía siendo muy malo, Luis X se vio obligado a abandonar la campaña.



Directamente pero aparentemente sin relación, Luis X también fue el primer patrón real de *Jeu de paume*, o tenis bajo techo, y ordenó la construcción de canchas de tenis interiores comparables a las modernas. 
Su séquito de seguidores de la corte se había vuelto infeliz jugando tenis al aire libre en los veranos cada vez más húmedos, ventosos y fríos de principios del siglo XIV. El clima y el patrocinio real ayudaron, el nuevo deporte de tenis se extendió a través de los palacios reales de Europa, pero el propio Luis X pagó un alto precio. 
En junio de 1316, en su castillo de Val-de-Marne, después de un extenuante juego de tenis cubierto, salió a beber vino en una tarde de verano ya típicamente nublada, fresca y húmeda, y posteriormente murió de neumonía o pleuresía.

Sin duda, el principal problema ideológico o político al aceptar primero un período de calentamiento de dos o tres siglos, seguido de un largo período de enfriamiento en el hemisferio norte y muy extendido =desde el norte de América Latina hasta China, América del Norte y Europa= es que cualquier posible vinculación con las emisiones de dióxido de carbono humano puede descartarse instantáneamente.

Un argumento utilizado por las principales luces del IPCC como Michael *Hockey Stick* Mann es la afirmación de que la Pequeña Edad de Hielo no fue un período frío síncrono global, sino solo un evento climático a gran escala caracterizado por un enfriamiento moderado en la mayoría de las áreas que afectó de manera variable, a lo largo del período reclamado por el IPCC como alrededor de 1600-1800.

Como sabemos, el clima impredecible y en general mucho más frío es bien conocido e históricamente documentado en Europa a partir del siglo XIV.

El factor clave de la menor predictibilidad climática, y especialmente el aumento de las precipitaciones y tormentas de lluvia durante todo el año, o la *interrupción del clima*, fueron en sí mismos suficientes para causar grandes pérdidas económicas y humanas. 
El historiador del clima Hubert H. Lamb en su libro de 2002; *La historia del clima y el mundo moderno*, fecha el enfriamiento en dos fases principales. 
La primera etapa de este cambio se sitúa entre los años 1.200 y 1.400, pero su segunda fase, de alrededor de 1500-1825, que para algunos historiadores del clima es la Pequeña Edad de Hielo de Europa, estuvo marcada por caídas mucho más bruscas de las temperaturas medias.

Los indicadores utilizados por Lamb y otros historiadores del clima como Emmanuel Leroy Ladrie y Wolfgang Behringer incluyen picos de precios de alimentos cuando a los veranos fríos siguieron manantiales fríos y húmedos, con ejemplos crecientes de *guerras climáticas*, como la campaña de Louis X en Flandes, donde el clima era un factor en juego.

Un grupo social en particular sufría por las deterioradas condiciones climáticas de Europa, personas a quienes se culpaba del clima y que se creía eran las brujas. Wolfgang Behringer detalla el rápido aumento en la caza de brujas en toda Europa, y luego en los recién fundados EE. UU., porque se pensaba que la fabricación de climas era el ámbito tradicional de las brujas.

En Europa, desde finales del siglo XIV y durante al menos un siglo, surgió lo que se puede llamar la Gran Conspiración de Brujas. 
La caza de brujas siempre fue más intensa y cruel durante los años más severos de enfriamiento, ya que las personas buscaban chivos expiatorios a los que culpar por su sufrimiento.

A medida que los vientos fríos del norte se intensificaron y la corriente de chorro polar se fortaleció, aumentó la frecuencia de las tormentas. 
Las inmensas inundaciones de invierno y de primavera se volvieron demasiado comunes en el siglo XIV, pero se volvieron a intensificar en los siglos posteriores. 
Es probable que el nivel del mar haya aumentado a través del deshielo durante el calentamiento previo de dos a tres siglos, lo que agravó el daño causado por las inundaciones. 

Las mayores inundaciones del Mar del Norte del período de enfriamiento después del Grote Mandrake, en 1421, 1446 y 1570, probablemente causaron la muerte de un total de 400.000 personas en las regiones costeras afectadas, pero el enfriamiento acelerado tuvo muchos otros efectos desastrosos.



Las granjas y sus tierras de cultivo que habían sobrevivido al frío húmedo y el largo invierno fueron frecuentemente golpeadas por el granizo de verano, inundaciones, vientos y tormentas de arena, matando ganado y destruyendo cosechas, al chocar masas de aire muy frío y cálido. 
La agricultura en las zonas costeras, además de las inundaciones, también fue dañada por la erosión severa debido a los fuertes vientos y las mareas de tormenta que conducen a la salinización y frecuentes tormentas de arena eran tan grandes que.. *solo podían ser atribuídas a las brujas*.

Los climatólogos actuales del IPCC, que solo persiguen una agenda de *calentamiento*, pueden ignorar la duración, la intensidad y el daño causados por la Pequeña Edad de Hielo de Europa, pero no se puede negar el hecho de que la variabilidad climática haya aumentado radicalmente en Europa durante ese período. Una de las citas más notorias de la historia puede haber sido causada por un desafortunado efecto típico de esta alteración del clima. 
El norte de Francia, después de un mal invierno casi inusual en 1787-88, experimentó calor extremo en mayo y junio, destruyendo una gran cantidad de cultivos de granos que habían sobrevivido al frío anterior. 

El 13 de julio, en el momento de la cosecha, una granizada masiva causada por la mezcla de masas de aire muy frío y cálido destruyó los pocos cultivos que quedaban. 
A la mala cosecha de 1788 le siguieron los disturbios por el pan de 1789. 
Frente al evento de la Bastilla en París, los alborotadores se volvieron cada vez más peligrosos, lo que provocó el famoso delirante dicho de María Antonieta: *Déjalos comer pastel*, porque, como ella sabía no tenían pan.

Como sabemos, una gran transformación de la teoría del calentamiento global, y la forma en que ahora se promueve en las agendas mediáticas, políticas y corporativas, es que la disrupción climática antropogénica debida al CO2 o *efluente de carbono en la atmósfera* es el nuevo gran temor, emplazando el miedo al calentamiento global. La falta de un calentamiento global demostrado científicamente y comprobable desde 1998, a pesar de los crecientes niveles de CO2, es una buena explicación de por qué esta *nueva crisis oficial* ha saltado desde el teleprompter de Barack Obama.

Hasta ahora, sin embargo, el enfriamiento global está estrictamente excluido como remotamente posible. Esto va en contra de la historia climática mundial, donde el cambio del calentamiento al enfriamiento fue rápido y, al menos tan importante e imposible de predecir. 
Estamos seguros de que tenemos métodos y equipos científicos mucho mejores disponibles en la actualidad, pero la base ideológica de la teoría del calentamiento global y su presente mutante de *irrupción del clima antropogénico* no permite la posibilidad de enfriamiento. Simplemente debido a que el enfriamiento global está *permanentemente fuera de los límites*, el enfriamiento sigue siendo una posibilidad y una amenaza constante.

El enfriamiento global comenzó al final del llamado Período Cálido Medieval, antes o antes del año 1300, y fue precedido por al menos 200 años, y hasta 350 años, de calentamiento en la misma variable e impredecible base. Los problemas de medición incluyen el tipo de proxies utilizados: núcleos de hielo, anillos de árboles, corales y otros, pero al menos tan importantes, el sesgo ideológico de la ciencia del clima conduce a variaciones extremas en los datos climáticos reconstruidos para la misma región y en el mismo período. 

Un ejemplo flagrante es el tratamiento del IPCC de los datos del Período de Calentamiento Medieval, según lo publicado por el IPCC en diferentes ediciones de sus informes y estudios. Antes del año 2000, los estudios del IPCC incluyen documentos que muestran las temperaturas del período cálido en ciertas ubicaciones de alta latitud en ciertas fechas alrededor de 950-1200 como varios grados completos por encima de las temperaturas actuales.



Otros problemas importantes también existen. El cambio climático regional ecuatorial y de baja latitud siempre ha sido el *primo pobre* del interés político, mediático y corporativo en el tema, oscureciendo el hecho de que mientras que las regiones de mayor latitud fueron las perdedoras generales del enfriamiento global, las regiones de baja latitud fueron las ganadoras. 

Mientras que las temperaturas máximas en una base de corto plazo en estas regiones a través de 30 degN-30 grados S posiblemente o probablemente no sean significativamente diferentes a las actuales, esto ignora el principal cambio climático beneficioso en estas regiones causado por el enfriamiento. 
Por el contrario, más lejos del Ecuador, la intensidad del enfriamiento y los picos de temperatura más bajos experimentados después del final del Período Cálido, fueron impresionantes.

Desde el año 1800, utilizando las mejores afirmaciones del IPCC, las temperaturas medias mundiales han aumentado en un máximo de 1 degC. 
Durante el Período Cálido anterior al año 1300, en algunas regiones de alta latitud, las temperaturas fueron probablemente al menos 5 ° C más altas que después, durante la Pequeña Edad de Hielo, y 4 ° C más altas que en la actualidad. 

La recuperación desde la Pequeña Edad de Hielo en teoría tendría un largo camino por recorrer, suponiendo que pueda llegar tan lejos. 
Asumiendo que no puede, y que el reloj del clima de la Tierra puede no permitir el tiempo y la temperatura cae por lo menos 1.5 ° C son lógicas y totalmente posibles. Igualmente importante es que el enfriamiento puede ser rápido y va acompañado de un clima mucho más húmedo, impredecible y *fuera de temporada*.

Éste es el miedo global a la refrigeración.

Como para ponerle cierre a ésta interesante historia me despido con dos imágenes del Sol para una misma fecha como ésta de hoy, 28 de Julio.
Así está Febo hoy;



Así estaba hace cinco años, 2013;



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-Andrew McKillop

jueves, 26 de julio de 2018

* Detrás del...trabajo...*

***Buena noche de Jueves para todxs.

Trabajar...¿es lo que parece?



Fuerte abrazo.



Gilgamesh***

-podcastgilga

* Según el cristal con que se mire *

* Según el cristal con que se mire *

***Gran Jueves para todxs.

Ola de calor en Europa, tal como esperaba no faltarían en el Verano europeo, ahora bien, es impresionante como los grandes medios aprovechan una ola de calor normal para seguir instalando lo que ya sabemos.
La tragedia en Grecia también es utilizada para el argumento falaz, y es obvio...
¿con qué elemento se identifica al calor?...con el fuego.

Los incendios tremendos en Grecia de inmediato se utilizan para justificar que es por culpa del calentamiento causado por el hombre, en realidad los datos de la relación entre incendios y clima dicen todo lo contrario, aunque es bien claro que los incendios sí son por culpa del hombre y casi nada por el clima;







Todo parece ser manipulable y sencillo de agigantar a través de las redes;

-Estos días un tweet que resalta las anomalías de temperaturas ha dado la vuelta al mundo. Muchas zonas del planeta muestran registros más calurosos de lo habitual, con olas de calor extremas.
En la noche del pasado domingo Simon Lee, un joven meteorólogo de la ciudad de Reading, al oeste de Londres, publicó un tweet que ha dado la vuelta al mundo. Y, además, varias veces. En medio de un bochorno impropio de esas latitudes, Lee visitó el historial climático de la NASA y, aprovechando una de sus funcionalidades para crear mapas, hizo la reflexión *bomba* con el hashtag #GlobalHeateWave. 

Partiendo de las consideraciones de los medios de comunicación, que equiparaban la ola de calor que ahora afecta al Reino Unido con la que vivieron en 1976, Simon Lee trazó un par de mapas con las anomalías de temperaturas globales: de este mes de junio y del vivido a mediados de los setenta.

La intervención ya ha sido retuiteada cerca de 12.000 veces, presenta 12.463 me gustas y alberga cerca de 300 comentarios de todo el mundo de personas afines y detractoras. Ha sido compartida incluso por jugadores de la Premier League, caso de Héctor Bellerín, el lateral diestro español que milita en el Arsenal.

Las voces disidentes no tardaron en llegar, resaltando que el periodo de referencia había sido un tanto sesgado al elegir 1951-1980, unas de las décadas más frías del siglo XX. Lee se defendió alegando que era igualmente representativo. Más fácil lo tuvo con otros meteorólogos afines, que incluso presentaron nuevos gráficos en los que se observa el calentamiento gradual del planeta.

El verano atípico del centro y norte de Europa se achaca al Calentamiento Súbito Estratosférico que hubo en invierno, que trastocó el Jet Stream y modificó los escenarios meteorológicos habituales. 

En estas fechas el anticiclón de las Azores suele rondar el suroeste del continente europeo y, en cambio, se ha incrustado en medio del Atlántico permitiendo las incursiones de aire tropical que han llegado a Finlandia. *Parece que los extremos cada vez son más frecuentes*, aporta Simon Lee.

Extremos...pero no calentamiento, que es otra cosa, y lo que ocurre hoy en una parte del Hemisferio Norte es lo habitual, una ola de calor en casi Agosto no tiene nada de excepcional, pero....pero ésto sí;



-Las altas temperaturas serán de 5 a 20 grados *por debajo del promedio* en las llanuras del norte y centro, medio oeste superior, Great Lakes y Ohio Valley a medida que el frente frío se extiende gradualmente hacia el este hasta el viernes.

Ojo con ésto que sí es excepcional, y digo *ojo* porque los estudios realizados sobre el famoso Mínimo de Maunder indican que fué precisamente en ésta zona hemisférica, es decir Groenlandia-Canadá-Estados Unidos, desde donde se *gatilló* lo que inmediatamente se conoció como aquellos años de congelamiento en Europa..

Es más, los modelos oficiales de USA están pronosticando para el inicio de Agosto algo que...de llegar a concretarse...reafirma muchísimo más la anomalía de la que estamos hablando;



Los modelos meteorológicos y del clima en tiempo real de Estados Unidos indican que sólo la costa Oeste al Norte está con altas temperaturas, pues allí...tenemos un indicador importante, porque si allí donde hay altas temperaturas tenemos ésto....imaginen cómo estará en unos meses cuando acabe la temporada estival;



-Mount Baker tuvo un invierno récord, atrajo a visitantes de todo el estado y el país.
La temporada de esquí se cerró con 844 pulgadas, *lo cual es bastante fenomenal*, dijo Trowbridge, Gerente de marketing del complejo turístico.



El Monte Baker, también conocido como Koma Kulshan o simplemente Kulshan, es un estratovolcán andesítico glaciarizado activo de los Estados Unidos localizado en el norte del estado de Washington.



Insisto también en que los grandes medios, tal como estamos viendo con ésta ola de calor en algunos países de Europa, nada dicen de lo que ocurre en Sudamérica, mucho menos de lo que pasa en Perú;





-El intenso frío, sumado a las tormentas de granizo y nevada que se registran en diferentes puntos del país, han causado estragos a todo nivel.

Es así que hasta la fecha, las autoridades sanitarias han reportado más de 600 fallecidos por neumonías e infecciones respiratorias agudas, siendo esta cifra bastante superior a la registrada en años anteriores.

Además del daño que el frío causa entre los pobladores también diezma su ganado y animales de granja, ya que no cuentan con los cobertizos necesarios para guarecerse del granizo y nevadas.

Dice el niño en el video;

*Yo pediría a las autoridades, al señor presidente Martín Vizcarra, que necesitamos urgente su apoyo para nuestra comunidad de Paropata*

Seiscientos muertos solamente en Perú a causa del frío y las enfermedades, sin contar los fallecidos por hipotermia e inhalación de monóxido de carbono, ni por accidentes viales, sólo en Perú..a lo cual habría que sumarle Chile, Argentina, Bolivia, etc.., mientras con una ola de calor se utiliza la magnificación diciendo; *Europa*.

Obviamente..a los mentores del calentamiento no les conmueve ésto, mucho menos a la ombligocéntrica Europa y su ola de calor normal que hace escasear la cerveza en Alemania..

Gilgamesh***

Fuente;
-wattsupwiththat
-tiempo
-bbjtoday
-diariocorreo

miércoles, 25 de julio de 2018

* Latinoamérica a la carta *

***Próspero y feliz Miércoles para todxs.

El establishmen en Perú se cae a pedazos, en México Obrador tiene por delante una lucha titánica, Lula preso aguarda las elecciones en Brasil, en Nicaragua Daniel Ortega equivoca el rumbo, en Argentina el Gobierno neoliberal pende de un cabello.

Éstos últimos cinco meses en América Latina van a ser para alquilar balcones, y Enrique Lacolla analiza la situación actual y remarca algo muy importante que interpreto de manera coincidente, los gobiernos más cercanos a las mayorías por más errores que cometan no deben ser esmerilados tontamente, ya que el neoliberalismo trabaja para ello en gateras esperando la oportunidad de asumir el poder, y cuando vemos lo que son capaces de hacer cuando llegan al poder..., los errores de los gobiernos populares son nada en comparación con el desastre y el daño catastrófico que el neoliberalismo sabe hacer en poco tiempo, si le prestan el poder...

Quienes entiendan que el neoliberalismo se alinea de inmediato con la cuna de todos los males =USA= ni bien un gobierno de ésta calaña se hace del poder, deberán entender también que el daño está íntimamente ligado fronteras afuera, o peor aún...entra fronteras adentro de los países cuyos gobiernos lacayos y entreguistas abren las puertas a la injerencia norteamericana. 

Esa puerta se abre a todo lo que le pasó a México y Colombia en materia de la ficticia lucha contra el narcotráfico, las bases norteamericana metidas de prepo como juan por su casa usurpando la soberanía, los marines deambulando plácidamente en las calles como en Panamá, el incremento de rebeliones internas inducidas, los paramilitares imponiendo su ley ante la Ley del Estado, los conflictos fronterizos, la expoliación de recursos entregados a empresas extranjeras, el contrabando y las drogas a la órden del día, y los ejércitos metiéndose en cosas para las cuales no han sido concebidos.

Si no se ha aprendido a contraponer éstas cosas en un razonamiento real y no virtual de debe y haber, de costo-beneficio, y si no se ha comprendido que la teoría idealista de esperar gobiernos ejemplares no existe.....vamos a andar cada vez peor.

Siempre tenderemos =y es nuestro derecho= a nivelar hacia arriba y no hacia abajo, merecemos optar por gobiernos superadores, pero si no advertimos de qué clase son esas opciones....corremos el grave riesgo de optar por lo que después serán mayores desgracias, y para eso decía antes, el neoliberalismo...es especialista.., se disfraza de lo que la gente *quisiera* y después, una vez en el poder, arruina a generaciones.

Por eso cuando hablo de elegir lo menos dañino, hablo de evitar lo que está a la vista cuando revisamos la historia de nuestros países cada vez que el neoliberalismo ha tenido la oportunidad de hacer sus conocidos desastres, casi irreparables, catastróficos, demenciales, que luego se necesita de varias décadas para apenas volver a poner de pie a un país, hasta que los pueblos sin memoria...vuelven a elegir al verdugo y el ouróboros cíclico se pone en marcha una vez más.

Elija lo que quiera, está en su derecho, pero entienda lo que significa darle el poder a lo peor de éste mundo..., por ahí pasa la diferencia que hará o no de nuestras vidas algo medianamente digno o algo completamente ominoso...

Fuerte abrazo.



Las aspiraciones al renuevo de las aspiraciones nacional-populares en Iberoamérica tropiezan con obstáculos que provienen a veces tanto del bando enemigo como del encierro de los nuestros en un caparazón ideológico o en un egotismo fin a sí mismo.

Mediando el año de gracia de 2018 los países iberoamericanos no están en su mejor forma.
Nunca se han distinguido por procesos de crecimiento unívocos y profundos: muchos más han sido los períodos en que estas sociedades han vivido dentro del esquema neocolonial, que los interregnos de tipo popular, pensados a la medida de las mayorías y orientados hacia la obtención de la soberanía nacional. Esos interregnos a veces fueron complementados por el componente inexplícito que subyace a todos estos intentos: una tendencia a la unidad regional que recompondría, con un sentido independiente, autónomo y fundado en el propio interés esta vez, la unidad que existiera en tiempos de la colonia.

Este fue el objetivo de los libertadores, pero su pretensión naufragó por la presión del imperialismo inglés o norteamericano, no importa, interesado en impedir esa salida para mantener a estos países bajo la férula de su socia: la burguesía compradora u oligarquía, ocupada en sus negocios y orientada por su psicología portuaria hacia el mercado exterior más que hacia el mercado interno, al que se evaluaba y evalúa todavía como repositorio de materia prima exportable y de mano de obra oprimida y, en algunos casos, poco menos que esclava. Esta combinación entre las oligarquías y el poder imperial ha impedido hasta hoy un cambio de fondo y ha generado fenómenos de anomia social, de percepción deformada de la realidad y de distorsión cultural que gravitan pesadamente en el desarrollo de los movimientos nacional-populares que se baten contra semejante estado de cosas.



Después de los tres lustros de afirmación social y nacional que hubo en gran parte de Sudamérica y que expresó el rechazo hacia el experimento neoliberal que había devastado la región durante varias décadas, hacia el 2015 advino un nuevo proceso de regresión que, en muy poco tiempo, volvió por los fueros del poder del establishment y está haciendo tabula rasa de lo que trabajosamente se había construido en el período anterior. Sus procedimientos incluso han llegado a poner en cuestión la posibilidad de recuperación de lo que se había adquirido. O readquirido. 

En Argentina, por ejemplo, debido a la toma de una deuda monumental e innecesaria abonada a la timba financiera; y al desmantelamiento de la industria y de ajustes varios que descarrían el presupuesto =cobrar tarifas de servicios a precio dólar a consumidores que ganan en pesos, por ejemplo= la reorganización del país incluso después de que se vaya el gobierno de Cambiemos va a estar dificultada por vencimientos, trabas financieras y por rémoras introducidas en el aparato industrial que redundarán a su vez, al menos por un tiempo, en la creación de empleo.

Es la política de tierra arrasada que suele practicar un ocupante cuando se repliega de un territorio: destruir lo que había para obligar a los otros a recomenzar de cero.
Pero no es la primera vez que esto ocurre, de modo que no habría que desesperar.
¿Qué quedó después del genocidio social de los gobiernos de Menem y de De la Rúa, por ejemplo?
El país era un campo de ruinas, pero, trabajosamente, las cosas volvieron a encarrilarse, aunque fuera en parte.

La cuestión, por lo tanto, no es sólo reconstruir =eso siempre se puede=, como construir sobre bases sólidas, cosa de evitar este inacabable corsi e ricorsi que agota al bando económicamente más débil y puede desarmarlo psicológicamente por la persistencia de la reacción que vuelve una vez y otra a cebarse en su cuerpo.

Este es el problema.
Y se trata de un problema que en este mismo momento se está poniendo de manifiesto en varios lugares del continente.
Nicaragua, Ecuador, México, Argentina y el mismo Brasil, son hoy indicadores de que las viejas inconsecuencias, la inmadurez, la superficialidad, la falta de rumbo y la confusión entre lo prioritario y lo esencial siguen habitando las filas de muchos movimientos populares. Hay que luchar contra esos lastres. 

Uno de ellos ha sido y es la tentación de volverse en contra de gobiernos de la propia índole nacional y popular que han cometido errores y hasta brutalidades de envergadura, pero que siguen siendo incómodos para los poderes sistémicos que siempre intentarán de arrojarlos del sitial al que han llegado.



Esos gobiernos, pese a todos sus renuncios, continúan portando una carga útil de democratización que sería abolida en cuanto una turbamulta opositora, fogoneada por el imperialismo, lograse su designio de derribarlos. Venezuela es un caso típico en este sentido. 
La crítica a esos gobiernos hermanos es por supuesto muy necesaria y eventualmente debe ser cruda y desconsiderada, pero no puede hacerse ignorando lo que el marco geopolítico, la coyuntura y sobre todo la historia indican; es decir, que frente al enemigo común hay que cerrar filas, pues este nunca se avendrá a razones y que si son él y sus sicarios los encargados de darle la puntilla a un movimiento popular que ha extraviado el camino, lo que vendrá después será mucho peor.

El liderazgo revolucionario sólo se puede obtener demostrando una mayor aptitud para encabezar la resistencia frente al enemigo, no colaborando con este para derrocar a lo que es una expresión insuficiente de la lucha popular.

Por estos días Nicaragua ha venido a reemplazar a Venezuela en el primer plano de esta puesta en escena.
Allí los horrores del somocismo, la dictadura prohijada por Estados Unidos en los años 30, dieron lugar a que en los 70 el movimiento sandinista iniciara una cruzada insurreccional contra el régimen que culminó con éxito. Esto le valió el acoso del imperio, que se ensañó con esa experiencia de una manera implacable, marcándole límites que nunca pudo trasponer. 

Pero el sandinismo siguió siendo una presencia de gran peso en el país y hace dos años devolvió a Daniel Ortega al gobierno.
El líder histórico del movimiento, sin embargo, tomó caminos errados, quizá por efecto del temor que le inspira la oleada reaccionaria que barre al continente y creyendo que había de pactar con sus peores enemigos para garantizar su permanencia en el poder incurrió en desvíos que le están costando terriblemente caros.

El peor de esos errores o transigencias culpables, si se quiere, fue imponer una reforma previsional al mejor estilo neoliberal sin consulta alguna a sus bases y actuar con desaprensión cuando se produjo un grave incendio en la reserva Indio-Maíz, muy criticado por organizaciones de jóvenes ecologistas. La torpeza y brutalidad con que se reprimieron las manifestaciones contra esas disposiciones abrieron la puerta a una oleada de protestas callejeras que degeneraron en revuelta y que se han cobrado ya más de 400 muertos y más de un millar de heridos. 

Es probable, por no decir seguro, que los agentes del caos, es decir, los cuadros de la CIA, hayan desplazado su interés, provisoriamente, de Caracas a Managua, y que se propongan prolongar la edición nicaragüense de las *guarimbas* hasta obtener la cabeza, en sentido figurado o no, del mandatario nica.

En México, por su parte, el electo presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a una tarea hercúlea si quiere cumplir su programa dirigido a lograr una mayor equidad social y perseguir las lacras de la corrupción y el narcotráfico. 
Sus antecedentes son buenos, su personalidad es atractiva y tiene detrás de sí su gestión como alcalde de la capital azteca a modo de aval de su compromiso y de sus intenciones. 

Desde luego que también él debe estar haciendo cálculos acerca del límite que le marca su propia fuerza: el hecho de haber tenido que resignar la victoria en anteriores comicios debido al manejo fraudulento de estos por anteriores gobiernos y a la gravitación aplastante de las viejas maquinarias políticas, demuestran que habrá de tener una cintura de boxeador para acomodarse en la pelea que le espera.

Por esto es que resulta poco reconfortante que una fuerza como el ejército zapatista de liberación nacional, activo en el estado de Chiapas desde hace 22 años y expresivo de lo más radical de la izquierda, haya salido a criticar al mandatario electo con los botines de punta, antes de que este haya podido dar un solo paso. 

En un artículo aparecido en Página 12 el pasado jueves 19, el periodista Marcelo Febbro reproducía partes de un comunicado de EZLN emitido cuando todavía no habían pasado dos días del triunfo de AMLO. *Podrán cambiar al capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo*, decían los zapatistas refiriéndose al triunfo de López Obrador y a su función dentro del sistema.

Lo consideran como un personero del régimen, falso izquierdista y *enemigo de los indígenas*. El subcomandante Galeano =antes Marcos= no se molestó para nada en matizar su inquina: *Si somos sectarios, marginales y radicales; si estamos aislados y solos; si no estamos de moda: si no representamos nada ni a nadie; ¿entonces por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su triunfo?*.

Es difícil encontrar un ejemplo más flagrante de cerrazón no sé si doctrinaria o psicológica, o de ambas a la vez: ¿desde cuándo el aislamiento en la selva, el indigenismo a secas y el desdén por lo comunitario y la sociedad moderna pueden ser considerados revolucionarios?



No es corto el camino a recorrer hasta que nos reconozcamos entre nosotros y sepamos discernir entre lo esencial y lo accesorio.
En nuestro país en este mismo momento, a poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales de las que puede salir la partida o la reconfirmación del gobierno de Cambiemos, la oposición no termina de acordar un temario, un programa de campaña y un proyecto de país con miras a un futuro que estará pesadamente condicionado por la política de tierra baldía practicada por el PRO y el radicalismo.
¡Y estamos en el seno de la crisis más profunda que vive Argentina desde las postrimerías del gobierno De la Rúa!

La presidente del FMI se encuentra entre nosotros, es cierto que para presidir la cumbre del G 20, pero no hay que engañarse respecto al sentido profundo de esta coincidencia. En el fondo es una espléndida ocasión para reconfirmar al gobierno de Mauricio Macri en la ruta suicida =para el país, no para el presidente ni para el estamento en que se mira= que nos han sumido.
Como ninguna operación de este tipo viene sola =más bien hay que pensar que vienen por todo=, sería hora de que fuéramos anoticiándonos, la progresía en especial, del estado deplorable de nuestras fuerzas armadas y de la creación de varias bases estadounidenses en el país.

Por supuesto se trata, oficialmente, de posicionamientos destinados a brindar ayuda humanitaria a la población local o a combatir el narcotráfico en regiones fronterizas de parte de unos pocos efectivos. Pero qué casualidad que se encuentren en las proximidades de los yacimientos de shale gas de Vaca Muerta, en Neuquén; en Tierra del Fuego, en la intersección entre la Antártida, las Malvinas y los hielos continentales; en la triple frontera, sobre el acuífero guaraní, o en Jujuy colindando con una Bolivia que, junto a Argentina y Chile, dispone de las mayores reservas de litio del mundo y está presidida por uno de los caudillos populares de mayor predicamento en la región.

Es inútil gritar *¡al lobo!* cuando el lobo ya está adentro.
Mejor es pensar como echarlo.

Gilgamesh***

Fuente;
-enriquelacolla