sábado, 30 de enero de 2016

* De Sumerios, de Astrónomos y de tecnologías espaciales *

***Muy buen Sábado para todos.

Sin novedades con el Sol y el clima espacial.
Pero nos quedamos igualmente en el espacio.
Tanto se ha hablado de los sumerios ¿no?, y tanto se ha especulado sobre la procedencia de aquellos *dioses* que entregaran tanto conocimiento que quedaron plasmados en las famosas tablillas. 
Yo siempre razono que, si los sumerios poseían conocimientos que después fueron aplicados en distintas ramas de la ciencia, si todo eso fué usado incluso por nuestra ciencia actual, ¿porqué no tomar en serio lo otro?, lo referente al relato del Enuma Elish, porque si aquella sabiduría del conocimiento sólo la vamos a corroborar en las ciencias, deberíamos también *creer* el resto de cosas, por ejemplo, los orígenes del mundo, del cosmos y demás, que, curiosamente...se cataloga como *mito*, para algunas cosas conviene usar la palabra mito, pero para otras no...y es obvio...la religión se caería a pedazos, especialmente la del relato bíblico, digo.
Vean ésta noticia;

Un nuevo estudio muestra cómo al revisar una vieja foto de 50 años, recientemente se ha re-descubierto en una tablilla de arcilla sumeria, la clave para un método geométrico utilizado por los babilonios para calcular la posición de Júpiter.



Los antiguos astrónomos babilonios desarrollaron muchos conceptos importantes que todavía están en uso, incluyendo la división del cielo en 360 grados. También podrían predecir las posiciones de los planetas utilizando la aritmética. Ossendrijver ha traducido varias tablillas cuneiformes babilónicas del 350-50 aC y se encontró que contienen un cálculo sofisticado de la posición de Júpiter. 

El método se basa en la determinación del área de un trapecio bajo un gráfico. Esta técnica se pensaba que había sido inventada por lo menos 1400 años más tarde en Oxford. Este sorprendente descubrimiento cambia nuestras ideas acerca de cómo los astrónomos babilónicos trabajaban y pueden haber influido en la ciencia occidental.



Abstracto;
La idea de calcular el desplazamiento de un cuerpo como un espacio en el espacio de tiempo-velocidad suele remontarse a la Europa del siglo 14. Muestro que en cuatro antiguas tablillas cuneiformes babilónicas, el desplazamiento de Júpiter a lo largo de la eclíptica se calcula como el área de una figura trapezoidal obtenida dibujando su desplazamiento diario contra el tiempo. 

Esta interpretación es impulsada por una tableta recién descubierta en la que el mismo cálculo se presenta en una formulación aritmética equivalente. Las tabletas datan de 350 a 50 antes de Cristo. Los procedimientos trapezoidales ofrecen la primera evidencia de la utilización de métodos geométricos en la astronomía matemática babilónica, que eran hasta ahora vistos como exclusivamente con los conceptos aritméticos.

Si éstos tipos sabían ésto y es verificable hoy, 
¿porqué no todo lo otro?...

Otra intersante noticia de Astronomía, la resonancia...
Si se dice que cuando una bala o proyectil pasa cerca *silba*, o cuando alguien pasa cerca nuestro aunque no lo veamos lo percibimos...
¿cuánto más con los enormes cuerpos planetarios?..

-El científico de la NASA Renu Malhotra da una introducción al estudio de la resonancia orbital tal como se aplica a la comprensión de la organización del sistema solar. Este fondo valida el estudio que estamos realizando aquí en el talkshop para comprender no sólo los vínculos entre el movimiento de los planetas, sino también esos vínculos y la variación del Sol, que se correlaciona fuertemente con muchos sistemas solares y tiempos planetarios. 
Muchos ciclos que se encuentran en paleoproxies también se correlacionan con estos períodos, lo que implica un efecto de temporización del sistema solar y en la variación con el clima de la Tierra también.



Abstracto;
Las resonancias orbitales son omnipresentes en el sistema solar. Ellas juegan un papel decisivo en la dinámica a largo plazo, y en algunos casos la evolución física, de los planetas y de sus satélites naturales, así como la evolución de los cuerpos pequeños =incluyendo polvo= en el sistema planetario. El problema de la gravedad es que pocos cuerpos de los sistemas de tipo planetario jerárquicos permiten una compleja gama de escalas de tiempo dinámicos, desde los períodos orbitales rápidos a las tasas de precesión con órbitas muy lentas. 

La interacción de grados rápidos y lentos de libertad de movimiento producen una rica diversidad de fenómenos de resonancia. Efectos disipativos débiles tales como las mareas o las fuerzas de arrastre de radiación también producen inesperadamente ricos comportamientos dinámicos. En este trabajo se ofrece una discusión sobre todo lo cualitativo de los modelos dinámicos simples de los fenómenos de resonancia orbital que se encuentran comúnmente en el sistema solar.

Cuando creemos que efectivamente estamos en pañales, es muy cierto, siempre he creído que los planetas, sus lunas y el mismo Sol forman parte de una maquinaria predeterminada, concebida para que el sistema cumpla una misión. 
Si han tenido alguna vez la oportunidad de ver una esfera armilar en movimiento o alguna animación digital entenderán lo complicado de entender cuánto misterio encierran todos esos cuerpos, sus órbitas, sus traslaciones, sus velocidades, los tamaños, todo y absolutamente todo cargado de infinitas variables que hasta el día de hoy, nos resulta imposible llegar a comprender.



Gran mente la del Demiurgo ¿no? capaz de idear y autosustentar a esas cosas que parecen flotar perpetuamente cumpliendo un objetivo.
Cuando pasan los años y uno se ha interesado por tantísimos temas de ésta índole, se da cuenta lo pequeños que somos, al menos nuestra parte material comparada con semejante derroche de materia y de prodigios...

Ni siquiera hemos terminado de descubrir todo lo que encierra el planeta en que vivimos...y pretendemos teorizar sobre Marte, la Galaxia, o el universo..., no podemos ver si quiera hacia dentro de nuestro ser y muchos se aventuran en hablar de portales dimensionales, de planetas habitados, y de tanta cosa que uno encuentra por ahí..., ávida de ser consumida para que otros disfruten económicamente con sus delirios e inventos...en fin...
Les dejo con la última de éste trío astronómico de noticias.

-Los objetos cercanos a la Tierra son una de las principales amenazas a nuestra existencia en el planeta. Es tan importante que la NASA ha establecido una nueva oficina para coordinar la detección, seguimiento y mitigación de los objetos cercanos a la Tierra =NEOs=. El Centro de Planetas Menores de la IAU, el organismo oficial responsable de la identificación y designación de planetas menores y cometas, establece que en los primeros 24 días de 2016, 139 objetos cercanos a la Tierra han sido descubiertos. 

Es fundamental que los retos de la detección y mitigación NEO estén bien investigados y soluciones efectivas sean desarrolladas.
Uno de los importantes esfuerzos para hacer frente a este problema es el proyecto NEOShield-2. 
Se trata de la segunda fase del proyecto NEOShield que llevó a cabo un análisis detallado de las diversas opciones de mitigación para prevenir colisiones NEO. NEOShield-2 continúa el trabajo abordando a los objetos cercanos a la Tierra, el peligro de impacto y las medidas de mitigación factibles. 
Los objetivos principales son el desarrollo de tecnologías esenciales para la mitigación en órbita y una amplia caracterización de la población de NEOs de un diámetro de entre 50-300m.



La preparación para hacer frente a los NEOs puede ser un proceso costoso que implica una investigación de vanguardia. En lugar de ser como la financiación de las misiones espaciales, este proyecto se centra en las áreas donde es necesario y en facilitar mejores predicciones de las consecuencias de un impacto mayor, la investigación y el desarrollo. 

Las dos áreas principales de enfoque son el desarrollo de las técnicas esenciales y los instrumentos necesarios para la orientación, navegación y control en las cercanías de los asteroides y cometas y una mejor caracterización de los NEOs. Las tareas se llevan a cabo a través de 12 grupos de trabajo, tales como determinación de la órbita y el monitoreo, análisis de datos NEO y el modelado, la difusión pública y la coordinación del proyecto.

El proyecto está financiado por la Unión Europea en el marco de *Horizonte 2020* en la categoría de *tecnologías de acceso y la caracterización de los objetos cercanos a la Tierra NEOs *. Varios socios de la industria y la academia participan en NEOShield-2:



Airbus DS GmbH, Deutsches Zentrum für Luft – und Raumfahrt eV, Airbus Defence and Space SAS, Airbus Defence and Space LTD, Centre National de la Recherche Scientifique, Deimos Space Sociedad Limitada Unipersonal, Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der Angewandten Forschung eV, GMV Aerospace and Defence SA Unipersonal, Istituto Nazionale di Astrofisica, Observatoire de Paris, and The Queen’s University of Belfast.



Parece que están muy preocupados ¿no? me causa gracia cuando leemos que el proyecto es financiado por *la Unión Europea*...como si se tratase de una *filántropa*, cuando en realidad éstas cosas salen del bolsillo de la gente... y de la forma en que esa gente es estrujada como un trapo de piso para sacarle la mayor cantidad de dinero posible. 

El Demiurgo no sólo cuida su sistema en el espacio, también da cátedras de cómo hacer las cosas aquí, a través de sus marionetas.
Pero a pesar de todo, ésto es una buena noticia ya que, si nosotros desde la Tierra tenemos que implementar sistemas para evitar desastres, ha de ser que el Demiurgo por más súperinteligente que sea, no pudo idearlo él mismo cuando creó todo ésto, y necesita que aquí emparchemos su imprefecta obra, que obviamente como toda copia...es un fracaso a corto o largo plazo, por más que el *largo plazo* a nosotros nos quede tan grande como la escasa cantidad de años que disponemos para vivir.

Paciencia...todo llega.., aunque ya no estemos aquí, las copias nunca igualan al original...

Gilgamesh***

Fuentes;
-sciencemag
-tallbloke
-spacesafetymagazine

viernes, 29 de enero de 2016

* Cuidado con los mosquitos, pero mucho más con los humanos *

***Muy buen día para todos.

Al fin Viernes como para ir cerrando una semanita...de aquellas.
Son momentos durísimos a nivel planetario y muchas cortinas de humo empezarán a desplegarse para tapar las peores cosas que no quieren que veamos, sin embargo no voy a minimizar algo que ciertamente se lleva todos los títulos de la prensa, y que vale la pena tratar, pero únicamente como algo aleatorio y no como algo central que nos quite del verdadero eje donde gravitan los grandes acontecimientos.
Hoy por hoy..ésto es tapa;

La Organización Mundial de la Salud y la regional Organización Panamericana de la Salud estimaron que el virus del zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América este año, por lo que convocarán a un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, con Brasil como el país más afectado. Según la OMS, hasta el momento se confirmaron casos en 24 países y territorios de América, entre ellos Estados Unidos =donde ya hay tres infectados= y por lo menos siete países europeos =en estos casos, los infectados son personas que habían viajado por la región=. Austria fue el último en anunciar que cuenta con un primer caso importado.

En Argentina, se analiza un caso de una colombiana que estuvo en su país natal para visitar familiares y regresó a la Ciudad de Buenos Aires, donde vive, y otro caso de un neuquino que se contagió el virus en un viaje en Colombia.
La alcaldía de Nueva York buscó tranquilizar a la población con el mensaje de que no existe riesgo de contagio del virus zika en la Gran Manzana, pese a que ya son tres las personas que lo han contraído. La vicealcaldesa Herminia Palacio y la comisaria de Salud, Mary Basset, confirmaron este jueves un nuevo contagio, el de una mujer embarazada, con lo llega a tres el número de contagiados en Nueva York .



Del otro lado del Atlántico, Austria detectó el primer caso de contagio en una turista que regresó de sus vacaciones en Brasil. Así, Austria se sumó a la lista de países europeos con afectados por el zika que incluye a Dinamarca, Reino Unido e Italia.
*Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses*, afirmó Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de la OPS.

El especialista destacó que estas cifras son *estimaciones* basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que, como el chikungunya, se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.
Teniendo en cuenta la presencia masiva del mosquito, los datos sobre infecciones de dengue, el hecho de que la gente no está inmunizada y lo que nos dicen los cálculos, podemos estimar =pero sólo estimar= las cifras de posibles infecciones*, subrayó.



El país más afectado es Brasil, donde ya contabilizaron un millón y medio de casos de zika y 4180 bebés nacidos con microcefalia, una patología que se relaciona con la enfermedad, aunque aún no se determinó científicamente la causalidad directa.
Asimismo, en suelo brasileño también se detectaron casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que su gobierno garantizará todos los recursos necesarios para combatir al mosquito transmisor Aedes aegypti, aunque alertó que la batalla contra el vector del virus zika será *de mediano plazo*.

*El gobierno federal está garantizando todos los recursos para la eliminación del mosquito* que transmite el virus zika, y contra el cual todavía no existe vacuna, afirmó la mandataria durante una rueda de prensa en la capital, Brasilia.

El próximo martes se realizará una reunión de ministros de Salud del Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños =Celac= en Montevideo para adoptar medidas regionales en torno al virus zika. La reunión prevé abordar el control de las fronteras para evitar la propagación, adelantó el titular de la cartera de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso.
Acerca de la complejidad de esos controles, Basso dijo que por más estrictas que puedan ser las barreras es muy difícil *que sean efectivas 100 por ciento*, dado que hay personas que cursan la enfermedad *de forma asintomática* cuando pasan de un país a otro, por lo que es *imposible* detectarla. 

El titular de la cartera de Salud de Uruguay =país que preside temporariamente al Mercosur= señaló que la cita se debe a la complejidad de *contexto mundial, pero particularmente regional*.
Colombia, otro destino turístico muy elegido por los argentinos, registró 11.712 casos durante 2015, según cifras oficiales, y el gobierno de ese país llamó directamente a las parejas a *no embarazarse* ante el avance del virus.

Por otro lado, al menos 1.000 personas fueron infectadas por el virus del zika desde el 16 de diciembre en Honduras, fecha en que se confirmó el primer caso. Las estadísticas indican que en el país centroamericano ocurrieron este año 949 casos, que se suman a los 51 registrados los últimos 15 días de diciembre, informó el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras. En Nicaragua las autoridades sanitarias confirmaron un tercer contagio positivo.
La ministra de Salud venezolana, Luisana Melo, confirmó que hay alrededor de 4.500 casos en este país.

En torno a la evolución del virus en el país, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, vaticinó que *no tenemos algo promisorio*.
Ante este panorama mundial, la OMS adelantó que convocará un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció la directora general de la entidad, Margaret Chan.
La directiva recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún es más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño que provoca lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.



Mientras tanto aquí en mi ciudad el caso de Dengue autóctono se ha confirmado;



No quiero imaginar si el Dengue o el Zika o el Chikungunya se propagan en éstas zonas tan densamente pobladas.., una cosa es todo el circo que están haciendo con éste único caso confirmado, circo que implica un despliegue multitudinario de funcionarios y equipos de emergencia intentando circunscribir en un radio de 9 manzanas...al posible mosquito transmisor...

No habrá circo, no será posible si ésto se extiende en distintas zonas de la ciudad..., ciudad que con su área de influencia =gran Rosario= reúne a aproximadamente a 1 millón y medio de seres humanos...
Causa gracia =dentro del dramatismo de la situación= cómo el tema le viene muy bien a los gobiernos locales para *tapar* las atrocidades económicas y sociales que están produciendo con sus políticas.
En tanto el Ministro de Salud de la Nación...bien gracias...;



Sin embargo, desde el gobierno nacional no se encaró ninguna campaña de prevención por medios de comunicación, ya que de eso depende mucho la prevención de estas enfermedades. Ambas corresponden a la cría de mosquitos en ambientes caseros.
El ministro de salud de la nación, Jorge Lemus, solo alcanzó a horrorizarse por lo ocurrido:



¿Eso es todo Señor Ministro?, claro...de lo único que se ha ocupado es en despidos y reducción de gastos..de su ministerio..

Pero si nos ponemos a analizar las muertes y las miserias causadas por los mosquitos, en Europa se quedan cortos..., las actitudes humanas son más criminales que las enfermedades provocadas por mosquitos, hoy por hoy ésto no es tapa;












¿Mosquitos?..mejor cuidarse de los humanos...y obviamente de los arcontes internos que a todos nos azuzan.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-elpais
-lt10
-enorsai
-telam
-abc
-eitb
-tiempoargentino

jueves, 28 de enero de 2016

* Disidencia y poder en la edad media: la historia de los cataros-parte 4 *

***Bella noche de Viernes para todos.

Voy a continuar compartiéndoles el gran estudio del Profesor Honoris Causa, Don Abel Ignacio López sobre los Cátaros.

Sin duda que uno de los efectos del ayuno podía ser apresurar la muerte. Pero ello es distinto a pensar que se trataba de un programa destinado a amenazar al género humano. No se debiera olvidar una vez más que las acusaciones provienen de textos inquisitoriales, interesados en exagerar y a veces deformar comportamientos considerados inmorales. 
De lo generalizado de esta costumbre poco se sabe. 
El mismo Le Roy Ladurie no ofrece evidencias empíricas para sustentar la afirmación arriba citada sobre el uso generalizado de la endura en Montaillou. 
Lo que se ha podido averiguar hace pensar, más bien, que se trató de una práctica poco extendida, nada frecuente, un rasgo esporádico. Brenon tiene razón: 
no es cierto que el catarismo condenara la humanidad a la extinción.



En conclusión, no hay pruebas que apoyen la existencia de un suicidio ritual; se trata, en opinión de Robert Moore, de un mito que aún persiste entre historiadores modernos. Ocurre lo mismo con la acusación de extrema piedad que pudo ser interpretada como una señal de depravación o con la negativa a la procreación que para los detractores se convirtió aceptación de cualquier tipo de relación sexual. Son creencias típicas acerca de los Cátaros que han persistido a lo largo de los siglos a pesar de que carecen por completo de evidencias que las apoyen.

¿Por qué en occitania?

La Iglesia catara tuvo acogida especial en la Occitania, región del sur de Francia y que aún no estaba incorporada a los dominios de la monarquía capeta. Comprendía el moderno Languedoc en el Occidente, y Provenza en el Este. Se le conoce más comúnmente con el nombre de *Midi francés*. Allí se compartía una tradición lingüística común: la lengua de Oc. El mayor éxito cátaro se alcanzó en el Languedoc, del cual formaban parte, en términos políticos, los condados de Tolosa y de Foix, los vizcondados de Albi, Carcasona y Beziers en poder de la familia Trencael, y el vizcondado de Narbona.

El apoyo brindado por la nobleza y el débil desarrollo de los lazos feudales fueron factores determinantes en el éxito del catarismo. A diferencia del norte de Francia, en el sur las relaciones entre vasallo y señor fueron menos rígidas, menos obligantes y abundaron los alodios en detrimento de los feudos. Las instituciones feudales penetraron mal y hubo mayor resistencia a los juramentos de fidelidad. 
El efecto de tal situación fue, en opinión de Brenon, una nobleza jerarquizada con menor solidez que la del norte francés y una mayor autonomía de opción socioreligiosa que *habría sido inimaginable en un sistema centralizado a la flamenca o a la borgoñona*.



El conde no estaba en condiciones de imponer su autoridad a sus vasallos. La débil autoridad condal propició el desorden político, las continuas guerras y la amenaza de invasión por parte de otros poderes más fuertes con intereses en la región: la monarquía francesa y la inglesa. La primera de ellas, porque el conde de Tolosa era su vasallo, la segunda porque el rey de Inglaterra era duque de Aquitania y no había renunciado a ejercer el señorío en Tolosa. Eran frecuentes las rivalidades entre los condes y vizcondes; 
su resultado más notable fue convertir la región en territorio de violencia. La organización de la Iglesia católica en el Languedoc era igualmente difusa, lo que facilitó la presencia de grupos religiosos heréticos, los cuales, por otra parte, estaban presentes en esta región por lo menos desde las primeras décadas del siglo XI. Un régimen particular de habitat conocido como el incastillamento facilitó aún más la acción de los Cátaros. En el interior de una misma muralla residían señores y campesinos, artesanos y burgueses.



No hay mayor discrepancia sobre esta explicación. Sin embargo, se echa de menos un mayor examen de las condiciones materiales propias del Languedoc, porque ayudarían a entender la acogida de la predicación catara. A este propósito, vale la pena traer a cuento la hipótesis de Pierre Chaunu formulada en su famosa obra Le temps des Reformes =1975= según él, se puede establecer una relación entre catarismo y *mundo pleno*. No es una mera coincidencia el que la predicación de los *buenos hombres*, de la segunda mitad del siglo XII, hubiese tenido lugar en un momento de abundancia de población.

La condena que los Cátaros hacen del matrimonio, su modelo de vida cristiana basada en la castidad e incluso su condena a la procreación tuvieron acogida en regiones fuertemente pobladas; allí la superpoblación era percibida como sobrecarga y obstáculo. Paul Labal ha mostrado que esta hipótesis está bien justificada. En las aldeas del sur de Francia, los hombres se hacinaban. Según se deduce de excavaciones arqueológicas, el habitat sufrió modificaciones en el siglo XII, la población no siempre encontró ocupación en su propio territorio, y no hubo comida para todos.



A diferencia del norte del Loira, en el sur el arado pesado, el caballo dedicado a la agricultura y la rotación trienal fueron innovaciones tardías. Hubo poca cría de ganado y los rendimientos agrícolas fueron bajos. La solución fue la emigración hacia zonas incultas, la fundación de nuevas aldeas; lo que Labal llama un nuevo país que fue casi indemne al catarismo. Y esto con toda probabilidad no es casual. Esta expansión se detuvo a mediados del XII. Las ciudades entonces, en especial Tolosa, tuvieron que soportar la población excedente proveniente de las aldeas vecinas. 

Como más adelante explicaremos, las lealtades y apoyos que recibió la herejía dependieron en buena parte de los efectos de la situación demográfica y social.
Al interior del occidente europeo, fue en la Occitania donde se llevó a cabo el primer intento de la separación de los poderes espiritual y temporal. El clero se sometió al poder señorial; el conde de Tolosa apartó de su consejo a los eclesiásticos. El resultado fue un progresivo distanciamiento institucional entre señores e Iglesia. Sin duda, esta circunstancia explica, en buena medida, el apoyo, o por lo menos la tolerancia, de los poderes laicos con la herejía.



A su implantación contribuyó también la escasez de medios de acción de los que disponía la diócesis de Tolosa. Así se deduce del estudio de Labal. Hacían falta prelados activos y clérigos dinámicos. Los monasterios, por su parte, no pudieron suplir esa carencia, pues tampoco había grandes abadías, una situación que contrastaba con la vivida en el norte de Francia. De suerte que la enseñanza de la religión quedaba en manos de los capellanes rurales, de escasa instrucción, algunos de ellos siervos nombrados como clérigos por sus señores. No se estaba, pues, en capacidad de responder a los predicaciones de los Cátaros . 

Estos más bien colmaron un vacío en el proceso mismo de cristianización. Según investigaciones arqueológicas, hacia el siglo XII aún había creencias paganas: en los subterráneos de construcciones se han encontrado huellas del culto a la *dama blanca*. 
Las sepulturas de Albi muestran persistencias de gestos, como la ofrenda de la tierra, las fracturas de cerámicas y los fuegos rituales. 
De manera que los Cátaros, en estos casos, no tuvieron que combatir con un catolicismo muy arraigado.



Herejía y sociedad, el catarismo: ¿iglesia popular?

De la lectura de los dos libros objeto de este comentario se deduce que, con excepción del clero católico, el catarismo, tuvo amplia acogida y apoyo en los diferentes grupos sociales del Languedoc, en la Occitania, desde la alta nobleza hasta el pueblo llano. *Acogida* significa que no se les perseguía, que en una misma familia había cataros y católicos, y, en fin, que incluso se les defendió de los ataques militares promovidos por el papado. 
Esta situación podía producir contradicciones entre las creencias religiosas y las convicciones vitales. Era precisamente este el drama que vivía Raimundo VI, conde de Tolosa y, agrega Mestre, *será a un tiempo el gran drama de su país, que comulgaba punto por punto en los mismos sentimientos de su conde*.



Gilgamesh***

-Ir a la parte 1
-Ir a la parte 2
-Ir a la parte 3
-Ir a la parte 5
-Ir a la parte 6
-Ir a la parte 7

* España-Argentina-Argentina España; espejos *

***Muy buen día para todos.

Del Sol comentarles que mi olfato de ayer con respecto a las manchas fué un rotundo yerro puesto que ha sido la mancha 2488 la que ha comenzado a estornudar;



Era más fácil apostar por 2488 ya que es bien sabido que, a medida que las manchas se acercan al borde de salida tienden a activarse, pero con total sinceridad les digo que 2488 no tenía las condiciones magnéticas para detonar en cambio 2489 sí, pero bueno, la cuestión no pasa por lo más fácil sino por analizar de acuerdo a los parámetros observables. El Sol es así, las manchas cambian en minutos, y 2489 lo está haciendo =C5.3-C2.8-C9.6=, veremos si continúa con ésta tónica.

Dejamos al Sol y al clima espacial, hablemos un poco de lo que está pasando en España.
Un querido amigo argentino que radica hace muchos años en la península me dejaba un comentario el otro día diciéndome que Rajoy estaba liquidado y que el nuevo Presidente español era Sánchez del PSOE y el Vice Pablo Iglesias de PODEMOS.
Pues parece que las cosas no están yendo hacia esa resolución.
¿Ya está todo dicho?;

-José Bono, Eduardo Zaplana, Ángel Acebes o Elena Salgado abogan por un Ejecutivo formado por *dos o más partidos constitucionalistas*. La Fundación España Constitucional, creada en el año 2014 para *defender* la Constitución de 1978, hacen público un manifiesto.
Exministros del PSOE, PP y UCD han emitido un comunicado en el que reclaman la conformación de un *Gobierno de amplio respaldo*, formado por *dos o más partidos constitucionalistas* que desarrolle un *programa concreto y firmado, al menos, para media legislatura* entre cuyas medidas incluya la reforma de la Constitución en un plazo de dos años.

Así lo ha manifestado en un comunicado la Fundación España Constitucional, creada en el año 2014 para defender la Constitución de 1978 y a la que pertenecen exministros como José Bono, Eduardo Zaplana, Marcelino Oreja, Ángel Acebes, Elena Salgado, Rodolfo Martín Villa, Cristina Garmendia o Carlos Solchaga, entre otros.
La Fundación expresa su preocupación por la situación creada tras las elecciones catalanas y generales, que han abierto una *etapa inédita* desde 1978, y también por el desafío soberanista en Cataluña y el planteamiento de llegar a la independencia en 18 meses.



Además, advierte de *la demora en el tiempo en la composición del nuevo Gobierno de la Nación* y opina que volver a convocar elecciones *no es la solución*, ya que *se agudizaría el proceso de desconexión catalán y la situación económica y social se degradaría*.
*Se hace necesario un Gobierno de amplio respaldo con un programa pactado, por encima de ambiciones personales, que garantice la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, el progreso económico, el desarrollo social y la regeneración democrática que demanda la sociedad española, todo ello en el marco de la Constitución y de la UE*, explican los exministros.

En su opinión, se trata de un *proyecto complejo*, pero *en modo alguno imposible*, ya que consideran que *la política supone elegir entre opciones o prioridades*. Por ello, ante la situación creada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, afirman que *cabe una gran coalición, de dos o más partidos constitucionalistas, con un programa concreto y firmado el menos para media legislatura*.

En dicho tiempo, los exministros apremian a ese Gobierno formado por varios partidos constitucionalistas a poner en marcha las políticas que lleven a *consolidar la salida de la crisis*, enviando un mensaje de *estabilidad, confianza y corresponsabilidad europea*.
Otro de los objetivos del Gobierno sería *enviar una señal inequívoca a los independentistas de que su aventura fracasará y se hará imposible, sin descartar medida alguna constitucional*, y al mismo tiempo *aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica* y *abordar por consenso la reforma de la Constitución*.

Dicha reforma debería incluir, para la Fundación España Constitucional, la sucesión a la Corona y el Título VIII, el que hace referencia a la organización territorial del Estado. Para ello proponen la creación de una comisión de reforma que culmine su labor antes de los 24 meses.
Todo ello, añaden, unido a políticas como *la promoción de los programas contra el paro, el fomento de la inversión pública y privada, el despliegue de las políticas sociales contra la pobreza, la lucha contra la violencia de género, la actualización de las pensiones, los pactos por la educación, la ciencia y la cultura, y la regeneración democrática de las instituciones públicas y la lucha contra la corrupción*.

*Nuestra convicción es que la Constitución del 78 debe ser mantenida en su concepción y valores esenciales, lo que no es obstáculo para promover su reforma actualizando la norma, en especial incorporando derechos sociales, disposiciones de la UE y un sistema estable de competencias que consolide la estructura territorial del Estado*, afirman los exministros en su comunicado.
Por todo ello, y tras las *claras diferencias políticas, económicas y sociales que han enfrentado a los principales partidos durante la última legislatura y las fuertes tensiones manifestadas en la campaña electoral*, desde la Fundación hacen un llamamiento a toda la clase política y *muy especialmente a los dirigentes que deben negociar el próximo Gobierno* para que *aborden la tarea con el espíritu de la Transición: generosidad, diálogo, concordia, realismo y tolerancia*.

Bueno...uno lee ésto sin saber quiénes son los que lo proponen y dice ;*que bien, una coalición que por fin saque a España del pozo en el que se encuentra a causa de las salvajes políticas neoliberales*, pero...no todo lo que brilla es oro...¿no?
Veamos qué nos dice Rafael Silva, Periodista español;

-La Fundación *España Constitucional* es un foro creado en junio de 2014 y presentado en Valencia por 34 exministros de los Gobiernos de la *democracia* española, pertenecientes al bipartidismo =PP y PSOE, pero también a la antigua UCD=, que se definen como un foro de debate leal a la Constitución de 1978, y al Rey. Por tanto y básicamente, la Fundación la integra parte de esa *casta* política que nos ha venido gobernando desde la Transición, y que ha convertido nuestras relaciones laborales, nuestro sistema de protección social y nuestro sistema democrático en papel mojado. Por supuesto, están convencidos de que el marco constitucional nos ha traído la democracia y el *progreso*, así como los mejores años de nuestra reciente historia. 

Y lógicamente, en los tiempos convulsos que vivimos, donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer =parafraseando a los clásicos marxistas=, este engendro de la casta vuelve a la carga, preocupados por asuntos como la irrupción de PODEMOS en el Congreso, o el pulso soberanista catalán.
La Fundación se propone actuar como foro de consenso por encima de los intereses partidistas, que es una forma fina y elegante de decirnos que velarán porque las actuales correlaciones de poder, y todo el engranaje político, social y mediático que nos gobierna, no se altere, o lo haga lo mínimo posible.

Y así, la defensa de *nuestros valores constitucionales* es una de las banderas de la Fundación, así como las consabidas llamadas a la *unidad de España*, la defensa *de la igualdad de los españoles ante la ley*, y de la *soberanía nacional* están bien salvaguardadas por este foro. Nos quieren transmitir estos conceptos falaces y vacíos, cuando sabemos perfectamente que detrás de ellos lo único que se respalda es la consagración y supervivencia de la Corona, de un sistema de leyes injusto y reaccionario, que perpetúan y acrecientan la desigualdad social, y la pervivencia y supremacía de los mismos poderes fácticos que nos llevan gobernando desde el franquismo =léase la banca, los poderes económicos y financieros, la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas, y los grandes empresarios, todos ellos protegidos y blindados por una suerte de políticos nefastos, corruptos y mediocres a su completo servicio=.

La Fundación ha rendido tributo al Rey Emérito Juan Carlos I, así como al fallecido Adolfo Suárez, y los han definido como los auténticos paladines de nuestra Constitución y acérrimos defensores de nuestro deficiente sistema democrático. Para más pistas, la Fundación fue promovida por los ex Ministros Eduardo Zaplana =PP= y José Bono =PP, perdón, PSOE, o más bien PPSOE, porque catalogar a Bono como *socialista* es una auténtica perversión=.



¿Quiénes forman la Fundación España Constitucional? Pues nos da muy buenas referencias de ella esta página del sitio web *Quién Manda*, donde podemos comprobar que además de Cristina Garmendia =Presidenta= y de Rodolfo Martín Villa =Vicepresidente=, se encuentran nombres como Pío Cabanillas =también Vicepresidente=, Beatriz Corredor, Abel Matutes, Ángel Acebes, Ángeles González-Sinde, Carmen Calvo, César Antonio Molina, Eduardo Serra, Elena Salgado, Marcelino Oreja, María Antonia Trujillo, Jaime Lamo de Espinosa, Jordi Sevilla, Rafael Arias Salgado y Miguel Sebastián, entre otros. 

Como puede comprobarse, todo lo más granado del bipartidismo de los últimos 35 años, junto a algunos dinosaurios aún vivos de la UCD, forman este foro *del consenso*, representando la mejor expresión de la casta política que nos ha gobernado, y que aún mantiene las riendas del poder en nuestro país.
Creo que ninguno forma parte del movimiento 15M, ni de las mareas de colores, ni de las Marchas de la Dignidad, porque no están en esa órbita. 

Además, creo que ninguno está cobrando ningún subsidio del Servicio Público Estatal de Empleo, y los que tienen la edad para estar jubilados, creo que tampoco están cobrando la pensión mínima. Seguro que no les van a deshauciar de sus casas, ni les cortarán la luz, el agua o el gas por falta de pago. Básicamente, éste es el perfil de las *personalidades* pertenecientes a este foro.

Y ahora, como decíamos más arriba, ante el nuevo panorama político que se avecina, cuando por fin ha llegado al Parlamento para quedarse una formación política nueva, joven, fresca y distinta, compuesta por gente de la calle, procedentes de los movimientos sociales, y que plantea y pone en cuestión los dogmas neoliberales y las correlaciones de poder que nos han gobernado durante todos estos años, ésta Fundación pretende un Gobierno de gran coalición entre el PP, el PSOE y CIUDADANOS.

El Comunicado de la Fundación España Constitucional representa otro ataque más, en toda regla, a la posibilidad de que en nuestro país se forme un auténtico Gobierno de izquierdas durante la próxima legislatura, mediante un pacto entre el PSOE, PODEMOS, IU-UP y terceras fuerzas políticas que abogan, al menos, por el respeto a la plurinacionalidad del Estado Español. 

Se suma al resto de iniciativas del frente antiPODEMOS que están intentando relegar y discriminar a dicha fuerza política, tales como los agresivos ataques mediáticos de la prensa del régimen, con campañas de manipulación y falsificación de datos e informaciones, la negativa a la conformación de los cuatro grupos parlamentarios en el Congreso que en justicia le pertenecerían, la reubicación de sus diputados en el gallinero del Congreso, o la presión de los barones del PSOE para impedir una negociación y un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias. 

Todo ello debe servir para reafirmar aún más nuestro compromiso, nuestras convicciones y nuestra firme determinación en apoyar, desde todos los frentes, a las fuerzas políticas que propongan cambios desde la izquierda transformadora, para revertir todas nuestras deficiencias democráticas, nuestras injusticias sociales, para acabar con la corrupción política y empresarial, para encauzar los retos plurinacionales, y para llevar a cabo los urgentes rescates ciudadanos que necesitamos.

Clarísimo ¿no? espero que los hermanos españoles no avalen al mismo engendro que no les permite romper con lo que tanto les agobia.
Otro dato, ahora por el Periodista Josep Lluís del Alcázar;



-La incapacidad para formar gobierno preocupa en la UE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declara; *quiero que España esté a la altura* para que se forme *un Gobierno estable* y que sea *lo más rápidamente posible*. Su vicepresidente, Valdis Dombrovskis, ya avanza que el próximo Gobierno *está obligado a cumplir las metas de déficit* acordadas, que *Hace falta un ajuste* de entre 5.000 y 9.000 millones, que esta vez no habrá aplazamientos y que *No es nuestra intención imponer sanciones, pero las recomendaciones son claras*. 

El PSOE es el blanco de todas las presiones para empujarle al pacto con el PP, pero parece que hoy estamos más cerca de unas nuevas elecciones que de hacerse el harakiri.
La crisis del régimen monárquico se profundiza… sólo le faltaba la infanta en el banquillo de los acusados.

Por su parte el Periodista Daniel Alonso González tiene cierto optimismo de que finalmente PODEMOS+PSOE+IU quiten de una buena vez a los enquistados;

-El próximo 30 de enero se reunirá el Comité Federal del PSOE, el cuál puede emular una *Noche de los cuchillos largos*, con una Susana Díaz y unos barones conscientes del precipicio al que se pueden ver abocados si aceptan el órdago de Podemos. Mientras, el PP es el primer partido político de nuestra historia reciente imputado como tal ante la Justicia. Siguen siendo casta, mayordomos de los ricos, trama; se trata de ser más inteligentes que ellos, no subordinarse a sus lógicas y movimientos, tomar la iniciativa a favor de una mayoría social que necesita ser rescatada con urgencia bajo el nuevo proyecto de país.



En un momento en el que la crisis de gobernabilidad se agrava, y avanza el proceso destituyente hacia los gestores políticos, es necesario actuar, adelantarse al enemigo y arrinconarlo. Se trata, como en toda batalla, de disputar el sentido común de las gentes a las élites, articular el sujeto popular, demostrándole que se puede, pero que los enemigos de la democracia no quieren, y que es el bloque de Podemos el que ha movido ficha. Se presentan nuevos peligros por cada táctica, pero también posibles avances. Los tiempos y la voluntad de los capitanes dirán; de momento soplan vientos favorables en la tormenta. Jaque al Rey.

Madre mía...cuánta tensión, ¿estarán los hermanos españoles a la altura de las circunstancias? o..les pasará como a muchos argentinos, que se quedaron atrapados dentro de la burbuja mediática creada por la MedioCracia...

Hablando de mi país y de lo que en definitiva, hermanos de España, es lo mismo...sí, nos enfrentamos con lo mismo..., vean ustedes lo que significa el término *blindaje mediático*. Blindar a un gobierno significa primero, silenciar a todas las voces que arruinen el plan, acallar a medios de comunicación con la órden que baja desde las autoridades de la radio, periódico, TV, diciendo; *no se habla mal del Gobierno, todo es alegría y felicidad, y si pasan cosas malas se la suprime o se las disimula y en lo posible toda cosa que salga mal y no se pueda tapar se le endilga a la oposición*.

Así, Periodista que no acepte la órden, Periodista que se queda sin trabajo, entonces uno empieza a consumir lo único que hay, sea Radio,TV,Diarios, y el relato es siempre el mismo, y es tan homogéneo que hasta parece real...je...

Pero hay otras voces que pasan inadvertidas pero existen, y están diciendo lo que el resto quiere tapar.



Es increíble que yo tenga que escuchar una radio de Buenos Aires, pero lamentablemente es necesario, digo ésto porque las radios locales son la voz de la comunidad donde uno vive, pero penosamente...se han vuelto *sucursales* de una red de mentiras y de manipulación.

Programa *Siempre es hoy* conducido por Daniel Tognetti, Radio del Plata AM 1030 KHz, por internet;

Del Plata

Mientras la cadena de la felicidad mete en su burbuja a millones, ésto pasaba en vivo hace instantes en mi país...inédito...insoportable...pero real;

 

Tremendo...gravísimo....mientras nos están robando el país la MedioCracia te hace creer que todo va de maravillas..., 28 años la Jóven, medalla de oro, personal técnico calificado, ningún ñoqui..., empresas del Estado que producen para todos nosotros se cierran para regalárselas al capital extranjero, seguridad nacional...en manos del vil comercio, devolución de favores, despidos masivos, trabajadores a la calle, listas...prohibición de ingresar al lugar de trabajo.... ¿hasta cuando?... 
España-Argentina; dos caras de una misma moneda..., ojalá que allá y aquí...ésto se pueda revertir.


Gilgamesh***

Fuentes;
-kaosenlared
-rafaelsilva
-quienmanda
-rebelion1
-rebelion2