sábado, 3 de marzo de 2018

* Querer es poder *

***Hermosa noche de Sábado para todxs.

Bueno ante todo mil disculpas a los amixs de ivoox, tenía mi audio listo, pero...la emoción a veces puede más que la razón.

Y debo confesar que desconocía algo dentro mi propio país y que al tomar conocimiento... decidí alterar el órden de los factores, esperando sepan entender...que en definitiva..no altera al producto.

Hace rato vengo comprobando en carne propia cómo después de los 40..empezamos a *ablandarnos*.
Ni hablar cuando ya superamos los 50...

Y al enterarme de lo que les voy a compartir en el video...sin temor a ser visto como un *blandengue*..confieso que me conmoví y mucho.
Me lloré..todo, tanto como lo que no llueve desde hace dos meses en la Pampa Húmeda.

Me vino a la mente Gaudí..., pero nada se puede comparar porque es odioso, y al ver lo que vi, y al escuchar el relato de uno de los hijos de éste...¿cómo llamarlo?..porque francamente bien podría ser un Eón de carne y hueso..., me dejó pensando.

Cuando vean lo que verán no podrán creer que..un solo hombre hizo todo eso...¿y porqué?..porque un día le dijeron que tenía cáncer..., y vaya uno a saber qué cosas se cruzaron por su mente.., bien pudo irse a Europa para buscar los mejores tratamientos, sin embargo se quedó..y hizo su propio derrotero.

35 años de su vida..y su dinero...en lugar de gastarlo en fastuosas últimas jornadas..los puso para hacer realidad un sueño.., y ya sé.., alguien podría pensar que porqué no lo donó a los pobres, pues..tal vez Don Antonio..pensó en sus hijos primero como corresponde, y tal vez creyó que ya muchos ricos donaban, y él quería dejar otra clase de ejemplo; *querer es poder*, *el tiempo no existe cuando hay una utopía*, y habrá pensado que en un futuro que es el hoy, muchos que se preguntarían por las pirámides de Egipto y ven que no llegan a fin de mes..., tendrían que ver en su ejemplo de lo que somos capaces de hacer..cuando tenemos un sueño..

No valen las comparaciones pero tal vez, algunos recuerden cuando conté que en jóvenes tiempos de cruel realidad salí a juntar 1.000 botellas para conseguir unos pesos...y lo logré, pues lo mío.. nada en comparación con lo que hizo éste hombre.., algo nos une, amamos el arte, las viejas culturas y eso de *querer es poder*.

El testimonio de su hijo...al cual le habrá costado entender porqué su padre hizo lo que hizo..., creo que a medida que pasen los años...va a decodificar el mensaje...

Y si un día vienen a Argentina podría recomendarles muchos lugares pero éste...es imperdible.

Y la del estribo..., si un solo hombre pudo hacer ésto...¿cuánto más 50, 100, 1.000?..
Fuerte abrazo.




Gilgamesh***

* El arte de dividirnos *

***Feliz inicio de Sábado para todos.


Cuando las cosas le salen mal a un Gobierno o cuando lo que hace perjudica y genera descontento generalizado, la receta es la de siempre; *cortinas de humo*.
La hábil ingeniería social planificada en sendas oficinas se pone en marcha y son los medios oficialistas los encargados de amplificar lo que se desea instalar.

Argentina tiene muchas cosas dentro de su historia que pueden avergonzarnos, pero algunas otras nos enorgullecen.
Al menos a quienes tenemos una visión y una actitud de solidaridad con quienes vienen al mundo sin las mismas oportunidades, y ello incluye a los extranjeros.
No hay país en el mundo que brinde salud y educación gratuita, tanto primaria, secundaria y universitaria, sin excluir a un extranjero.

Ésto ha posibilitado que mayormente hermanos latinoamericanos vengan a estudiar o tratar sus enfermedades, gesto que es ampliamente reconocido por la comunidad internacional, y que siempre fué una espina en el corazón del capitalismo, no vaya a ser cosa que sea contagioso...

Pero se pudo sostener y en los últimos tiempos en países hermanos se ha comenzado a reclamar que se imponga éste criterio, aún sin éxito.
Me eduqué gratuitamente, y me he atendido en hospitales públicos y gratuitos, doy fé de ello.
La esfera privada siempre quiso sabotear éstos derechos puesto que.. se imaginarán.., educar y curar gratuitamente es un dineral que no va a dicha esfera privada.

Si Usted no quiere padecer de mandar a su hijo a una escuela gratuita porque cree que a ella no van...*niños bien*, paga una privada y punto, pero no hay diferencia alguna en la calidad educativa. 
Claro, a veces se rompe una ventana y el dinero para arreglarla no aparece, o faltan insumos, pues muchos gobiernos desfinancian adrede para que el sistema gratuito fracase y sea eliminado, con la salud pasa exactamente lo mismo.
Sin embargo seguimos gozando de ese gran derecho pero la ingeniería social instala la cortina de humo y sabe bien adónde apuntar..., a los resabios conservadores del tejido social y a la ignorancia de muchos que no tienen ni idea y repiten como loros lo que los medios le inducen a pensar.

Y un día de repente...nos encontramos con ésto;



O ésto;



Y la cortina se desenrrolla para que a cada hora y en cada programa de radio o TV, en las redes sociales, se hable del tema en cuestión...
Cortinas de humo lanzadas con éxito para que el típico egoísta, xenófobo, naZionalista, burgués, y demás fauna humana autóctona..opine y haga un chiquero verbal en el cual se revuelcan hasta quienes se ven beneficiados por un derecho que ..francamente...nunca pensé se cuestionaría..

No lo cuestiona quien está debidamente informado, por eso..en un tiempo como éste en el cual la *información* se ha vuelto *embrutecimiento*, pareciera que hay que volver a explicar que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste...



Pero más allá de la reciprocidad de Bolivia o de Cuba, se ha podido brindar salud gratuita sin que por ello se desatienda a los nacidos en argentina, entrar en ese juego es morder el anzuelo.
Y con respecto a la educación;

-El ex ministro de Educación Alberto Sileoni negó que la cantidad de estudiantes extranjeros en las universidades públicas pueda afectar el presupuesto educativo de esas instituciones y sostuvo que la iniciativa del Gobierno para limitarles el ingreso a esas casas de estudio es *un falso debate* y *una discusión distractiva* para tapar la crisis económica que atraviesa el país.

Para sostener su postura, el ex funcionario precisó que *de los casi 2 millones de estudiantes de todas las universidades públicas del país, 38 mil son extranjeros*, es decir menos del 2 %.

Según Sileoni, esas cifras evidencian que la incidencia en el gasto universitario de los alumnos de otros países *es irrelevante* y que la iniciativa de establecer normas de reciprocidad para arancelar sus estudios es una propuesta *de un gobierno que cierra escuelas, reprime, suprime, desmantela, borra programas y que pone sobre la mesa discusiones distractivas*.

*Este es un país que tiene tradición inmigratoria y debiéramos estar orgullosos de que vengan a estudiar*, puntualizó el ex funcionario durante una entrevista por Radio 10. *Vienen por la calidad de los aprendizajes, por la gratuidad, por la camaradería con compañeros, por la relación horizontal como los docentes*, enumeró.

En este sentido, aseguró que si el Gobierno *quisiera cobrarle* a los extranjeros por estudiar en la Argentina, el ingreso que obtendría el Estado *sería irrelevante*. 
De igual modo rechazó el mecanismo que le pide a los extranjeros brindar una contraprestación por los estudios que cursan: *Pareciera ser un disciplinamiento xenófobo*, deslizó.
Para Sileoni, las propuestas de ese tipo *no forman parte de la reforma universitaria* de 1918 de la que se cumplen cien años y que, entre otros logros, estableció la gratuidad de esos estudios.

Sea un estudiante o un paciente extranjero, esa persona deja dinero durante su estadía, compra y consume, y aquí todo lo que cualquiera compra o consume tiene implícito el IVA que es del 21%, por lo cual....el gasto que genera la gratuidad es en parte reducido por ésto, de todos modos lo que el capitalismo define como un gasto, en realidad es un *derecho* y de eso deberíamos estar orgullosos y agradecidos en lugar de comprar el falso argumento que se quiere esgrimir.

Pero éstas cosas no son casuales..., van de la mano con otro tipo de *gestos* que afortunadamente son *detectados*, pero lamentablemente más fuera de Argentina que aquí..gracias a los medios dominantes que inventan realidades virtuales.
Me refiero a ésto;







Y a ésto otro;



-Amnesty International;

-Derechos de los pueblos indígenas

La mayoría de las comunidades indígenas aún no contaban con un reconocimiento legal de sus derechos sobre la tierra, pese a que la Constitución reconocía su derecho a sus tierras ancestrales y a los recursos naturales.
En enero, la policía local y miembros de la Gendarmería Nacional Argentina, una policía federal militarizada, cerraron todos los puntos de acceso a la tierra indígena habitada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut. 

La comunidad denunció ataques de las fuerzas policiales que incluyeron golpes e intimidación a niños y niñas. Se detuvo al menos a 10 miembros de la comunidad y personas que los apoyaban. En agosto, la GNA llevó a cabo una operación ilegal en esa misma comunidad, durante la cual desapareció Santiago Maldonado, persona no indígena que apoyaba al pueblo mapuche. En octubre se encontró su cadáver en un río en ese mismo territorio. La investigación judicial sobre su muerte seguía en curso al concluir el año.

El gobierno provincial de Neuquén y los sindicatos y la industria del petróleo elaboraron un plan de inversión para el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, situado parcialmente en tierras de la comunidad indígena del Lof Campo Maripe, sin contar con la participación de esa comunidad.

Las autoridades emplearon procedimientos judiciales para intimidar a los pueblos indígenas, a los que acusaron, entre otras cosas, de sedición, resistencia a la autoridad, robo, tentativa de agresión y homicidio. Agustín Santillán, líder indígena del pueblo wichí en la provincia de Formosa, pasó 190 días en prisión preventiva entre abril y octubre y afrontaba más de 28 procesos penales.

Amnistía Internacional viene trabajando hace años en un mapa de conflictos con los pueblos originarios.
Repudiamos la muerte de RafaelNahuel, el joven mapuche de 22 años en un contexto de represión en Villa Mascardi.
Desde Amnistía Internacional pediremos información a las autoridades correspondientes para conocer las circunstancias de los hechos.
La muerte de RafaelNahuel tiene un contexto: Río Negro es una de las provincias donde el relevamiento de tierras de comunidades indígenas que prevé la Ley 26.160 aún no fue finalizado

Violencia contra las mujeres

Según datos de la sociedad civil, entre enero y noviembre se registraron al menos 254 feminicidios. El Instituto Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para el período 2017-2019 parecían carecer de los recursos necesarios para su implementación plena.

Libertad de expresión y de reunión

Durante una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se produjeron detenciones indiscriminadas. Muchas mujeres denunciaron haber sido maltratadas, detenidas y humilladas por las fuerzas policiales; algunas afirmaron que las habían obligado a desnudarse por completo.

En abril se reprimió con violencia a docentes que se manifestaban en reclamo de salarios justos. Las personas que participaban en la manifestación denunciaron que las fuerzas policiales habían empleado gas lacrimógeno y las habían golpeado mientras las fuerzas armadas miraban sin intervenir. Al menos cuatro docentes fueron detenidos.

En septiembre, 31 personas fueron violentamente detenidas y retenidas durante más de 48 horas en varias comisarías de policía de la capital, Buenos Aires, por participar en una manifestación masiva tras la desaparición de Santiago Maldonado. Las personas detenidas denunciaron que las habían golpeado, y a algunas mujeres las habían obligado a desnudarse.

En diciembre, una multitud de manifestantes tomó las calles de Buenos Aires para expresar su desacuerdo con una reforma legislativa propuesta por el gobierno. La policía hizo un uso excesivo de la fuerza, y hubo denuncias de detenciones arbitrarias durante las protestas.

No se atendió el llamamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria a las autoridades nacionales para que procedieran a la liberación inmediata de la líder social y activista Milagro Sala. En agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó que Argentina brindara a Milagro Sala la posibilidad de cumplir arresto domiciliario u otras alternativas a la prisión. Sólo se atendió parcialmente esa solicitud, ya que las condiciones impuestas no cumplían las normas nacionales e internacionales.

Decía que son *gestos* de una ideología peligrosa y que ..oh casualidad..es afín en otros lares;



-El programa *Zaragoza, Ciudad Antirrumores* tratará de desmontar todas esas opiniones despectivas hacia los inmigrantes que tantas veces se escuchan.
La conclusión no es demasiado halagüeña, ya que hay un extenso listado de falsas creencias.
Dentro de la convivencia, las creencias son: nos invaden; no quieren integrarse; llegan a España en pateras y de forma irregular; con la presencia de personas inmigrantes ha aumentado la delincuencia en España; son ruidosos, ponen la música alta, viven hacinados y cocinan con especias.

Con datos, se explica en el manual que los extranjeros suponen el 10,12 % de la población total en España. Porcentaje muy lejano a lo que podría considerarse una *invasión*.

En cuanto a los servicios sociales, se cree que los inmigrantes quitan las ayudas a los españoles; viven de las ayudas sociales, y vienen para poder beneficiarse del estado del bienestar que tenemos en España. Para desmentirlo, se hace mención a que la normativa de acceso a las prestaciones, la Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón, *se hace en función de la necesidad de la persona y no de su origen. Ser extranjero no puntúa en ninguna de las prestaciones del Sistema de Bienestar*.

Lo más habitual, si se trata de economía y empleo, es pensar que vienen a quitar el trabajo a los españoles; se benefician de las prestaciones por desempleo que existen en España, son mano de obra barata y hacen que los sueldos bajen; son una carga fiscal para el Estado, y son trabajadores de baja cualificación. 
¿Cuál es el contrapunto?:

*En Aragón, sectores como la agricultura o el servicio doméstico dependen de la presencia de extranjeros, sin los que la producción y la actividad no se podrían sostener. Más del 70 % de los afiliados al Régimen Agrario son extranjeros, habiendo llegado al 90 % en algunos años*.

En al ámbito de la salud, está extendido que abusan y hacen mal uso del sistema sanitario; que nos transmiten enfermedades; vienen a hacer *turismo sanitario*, y reciben prestaciones y acceden a servicios sin cotizar por ellos. ¿Verdadero o falso?: *En 2015, hasta cuatro estudios diferentes, de la Fundación de Ciencias de la Salud, del Instituto Carlos III, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y de la Fundación Ecodes, llegan a la misma conclusión: no solamente no colapsan la sanidad, sino que los inmigrantes la usan menos que los españoles*.

Y en la educación, ¿cuáles son las principales calumnias?: 

la presencia de alumnado extranjero implica un descenso de la calidad educativa y las becas y plazas en los colegios se conceden prioritariamente a personas de origen extranjero. 

Antirrumor: 
*Las altas tasas de abandono escolar que se registran en España tienen un origen anterior a la llegada de personas extranjeras a nuestro país. No hay evidencias empíricas que muestren que la presencia de alumnado de origen extranjero contribuya a bajar el nivel académico*.

Muchos inmigrantes crean su propio pequeño comercio en España, eso provoca que sus vecinos afirmen que los comercios regentados por ciudadanos extranjeros asaltan el mercado y crean una fuerte competencia; que no pagan impuestos, y que hacen competencia desleal al no respetar los horarios. Se desmonta en el manual explicando que *las personas extranjeras han contribuido a mantener el comercio de proximidad en una Comunidad como Aragón, que tiene la mayor densidad de centros comerciales de España: 474 metros cuadrados por habitante*.

Del mismo modo, los extranjeros no se benefician de exenciones tributarias, porque *toda persona que reside en España tiene la obligación de pagar las tasas, contribuciones especiales e impuestos estatales, autonómicos y municipales establecidos para todos los ciudadanos*.

De las mujeres inmigrantes se dice que son sumisas y promiscuas. Respecto a la violencia de género, la percepción es que es mayor en la población inmigrante. Sin embargo, *las mujeres representan la mitad de los inmigrantes a nivel mundial*. Sobre su actividad sexual, el manual es meridiano: *Las mujeres adultas, sean o no inmigrantes, tienen el derecho de vivir su intimidad como mejor les parezca al tratarse de un tema privado que ha de ser respetado*.

Otra de las frases manidas es que hacen un mal uso de los espacios públicos. Lo que la campaña municipal combate afirmando que *el uso de espacios públicos por parte de la población extranjera viene condicionado por factores económicos, sociales, de vivienda y culturales. La vida al aire libre se entiende de forma distinta en las diversas culturas*.

Y, por último, derechos y deberes; con cuatro rumores: las mujeres inmigrantes llegan embarazadas para poder tener la nacionalidad española cuando sus hijos nazcan en España; tienen hijos en España para que sean españoles y obtener a través de ellos papeles en nuestro país; es muy fácil conseguir la nacionalidad española, y no tener papeles es un delito.

No es cierto:
*Si una mujer que llega embarazada da a luz en territorio español, ni ella ni su hijo son españoles ni obtienen la nacionalidad y/o regularizan su situación. A diferencia de otros países, en España la nacionalidad se adquiere principalmente por ius sanguini, es decir, una persona que nace en España no es española si ninguno de sus padres es español*.

Suena parecido...¿no?.., pero es más, tal como ven, en España se les cobra a todos, no quiero imaginar que pasaría si se intentara imponer el modelo argentino de gratuidad..incluídos los extranjeros.

Pero..las similitudes..son muchas más;



-La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia =ECRI, en sus siglas en inglés= instó a España a crear *con urgencia* un organismo *fuerte e independiente* que promocione la igualdad y la lucha contra el racismo y la intolerancia.
Según el último informe de esta comisión dependiente del Consejo de Europa, ahora que el contexto económico es más propicio el país debería establecer un organismo *separado del poder ejecutivo* con presupuesto e infraestructura, capacidad de elegir a su presidente, recibir quejas y ayudar a las víctimas.

Plantea incluso la posibilidad de fusionar en una única institución varios órganos ya existentes encargados de la lucha contra el racismo y la intolerancia.
El informe recuerda que en 2009 se creó el Consejo para la eliminación de la discriminación racial y étnica =Cered=, y expresa su preocupación porque *su viabilidad está muy comprometida* y, *en la práctica, el Cered casi ha dejado de existir*.

El análisis sobre la visita del ECRI a España en febrero de 2017 fue aprobado el pasado diciembre y corresponde al quinto ciclo de evaluación, que examina la legislación, el discurso del odio, la violencia y la política de integración.
Además del establecimiento del citado organismo, el presidente de la ECRI, Jean-Paul Lehners, destacó que *es necesaria una inversión sustancial en educación para asegurar que los niños gitanos y los procedentes de fuera de la UE completen su educación obligatoria*.
*España debería evitar que emerja una nueva generación de niños de minorías excluidas*, dijo.

Los expertos de este órgano europeo recomiendan a España adoptar una ley general contra la discriminación y, en referencia a los inmigrantes, piden *hacer más para ayudarles a encontrar trabajo y escapar del riesgo de la pobreza*.

Aparte de España, solo el microestado de San Marino funciona sin una figura independiente contra la discriminación, apuntan fuentes del Consejo de Europa. Además, los recortes presupuestarios han debilitado las medidas en este ámbito, también congeladas en 2014. Desde ese año *no existe ninguna estrategia de integración de los extranjeros en España*, critica el documento, elaborado por la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia de la institución europea con sede en Estrasburgo.

El informe, más crítico que en ediciones anteriores respecto a la actuación de los poderes públicos, destaca el perjuicio que creó la reforma sanitaria de 2012 en la situación de los migrantes. Sus autores recomiendan *realizar ajustes a la mayor brevedad* para que todos accedan al sistema público, no solo a los servicios de emergencias como estableció =con excepciones= ese cambio legal aplicado a los sin papeles.
Las ONG han documentado *miles de casos*, según esta evaluación, en los que se denegó a los extranjeros la cobertura de salud pública.

Los medios de comunicación tampoco escapan a las críticas:

*Su tendencia al sensacionalismo y al alarmismo en lo que respecta a la migración conduce a que se conceda una importancia *injustificada* a la nacionalidad de los migrantes sospechosos de realizar actividades delictivas y a una asociación general de migración y delincuencia*.
Internet y las redes sociales en particular constituyen uno de los focos donde más fácilmente se propagan los mensajes de odio y discriminación.
El Consejo de Europa recomienda a España que emplee *sus poderes reguladores* para implicar a los proveedores de Internet y a los gigantes de redes sociales en esta materia.

Más allá de poner coto al sector, el documento de Estrasburgo exige a las autoridades que endurezcan la legislación civil y administrativa contra el odio en las redes. También que se centren en la investigación penal de estos episodios.

Vaya similitudes..¿verdad?..
Si hace *guau*, mueve la cola y tiene cuatro patas..., sí, es un perro Bro..., aquí, allá y en Saturno, Sister.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-minutouno
-elancasti
-infobae
-amnesty
-pagina12
-cronista
-diarioregistrado
-dw

* Falsa comunicación *

***Hermosa noche de alfinViernes para todos.

¿Comunicación?...



Atrapados...



Gilgamesh***

-podcastgilga

viernes, 2 de marzo de 2018

* El terremoto Pandora *

***Feliz primer alfinViernes de Marzo para todxs.

Y Pandora lo hizo nuevamente;



Más allá de lo antipática que le cae ésta medida a gran parte del consorcio mundial de exportadores de acero, si yo fuera Presidente de mi país no tengo la menor duda de que haría lo mismo. Lo que está haciendo Trump es proteger a la industria de su país, algo que viene a romperle el esquema al neoliberalismo dominante.
Francia hizo lo mismo semanas atrás cuando se negó a que muchos países succionacalcetines latinoamericanos firmaran un acuerdo con la Unión Europea de libre comercio. 

Argentina y Brasil por ejemplo, grandes productores mundiales de carne vacuna, se imaginaban que en ese acuerdo comercial se podría inyectar una gran exportación a Europa, sin embargo el Presidente de Francia respondió sencillamente; *primero están nuestras vacas*..

Es decir que así funciona el neoliberalismo, firma acuerdos de libre comercio con países serviles, a los cuales les compra muy poco pero les vende mucho..
Y no es teoría..vean la realidad en la vida práctica;



¿Se entiende? cuando yo compro más de lo que vendo...me fundo, y cuando un país compra más de lo que vende, va al precipicio.
Usted tiene en un mismo neoliberalismo a dos jugadores, los poderosos y los serviles, por eso cuando hay elecciones en un país y el candidato neoliberal repite en sus discursos que hay que *abrirse al mundo*...ya sabe lo que ésto significa.

*Abrirse* es comprar más de lo que se venderá, servilismo puro que termina fundiendo a la industria nacional, a las PYMES y al comercio chico en pos de ese libreto suicida, económicamente hablando.

Cuando debo comprar a otros lo que yo no puedo producir está bien, pero cuando compro lo que sí produzco, soy un idiota.
Pero a nivel país no se trata de idiotas sino de serviles, que no quieren ganar elecciones por amor a la patria sino...a sus amiguitos foráneos con quienes tienen lazos comerciales de nivel corporativo, es decir un club mundial de grandes empresarios que suelen disfrazarse de *políticos* en cada país de éste planeta.

Entonces Trump que no es ni tan idiota ni tan malo, rompe el esquema neoliberal tradicional y le pone freno a todo lo que ingresa a su país, en éste caso el acero.
El neoliberalismo de Trump toma la forma de *nacionalista* en clara defensa de la industria de su país.
Pero el problema es que al hacer ésto *rompe* tratados internacionales de comercio, pero claro...Pandora no es el Presidente de cualquier paisito.., y se da el lujo de romper todo lo que se le antoje.

Si éstas medidas que toma Trump, las intentara tomar cualquier paisito.., le caerían demandas internacionales a raudales, presiones diplomáticas, y hasta quién sabe..alguna invasión.

Argentina supo tener a lo largo de su historia pocos gobiernos que intentaron patear el tablero a lo Trump, en defensa de su producción local e inmediatamente fué aislada del concierto mundial con grandes campañas de difamación y desprestigio de esos gobernantes que osaban..hacer lo correcto.

Pero como en el mundo hay patotas tal como en los barrios, los más fuertes te cagan a puñetes..
Y como para tener una idea de lo que se juega en ésto de déficit o superavit, compro-vendo, vean los números del negocio del acero;

Según la Asociación Global del Acero, en 10 meses de 2017 la producción mundial de ese rubro llegó a los 1.410 millones de toneladas de las cuales China exportó el 50 %. El país asiático produce siete veces el acero que fabrica Europa, en donde el principal actor es Alemania, con 36 millones de toneladas. Estados Unidos produjo en ese período 68 millones de toneladas; Brasil 28 millones y la Argentina un total de 3 millones toneladas.

Por eso las reacciones;

*Estados Unidos no está teniendo en cuenta las reglas de la OMC y China no está satisfecha con esto. China tomará las medidas apropiadas para salvaguardar sus legítimos derechos e intereses*, dijo Hua Chunying, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. El primer afectado por las barreras comerciales al acero y aluminio es China, seguido de Canadá, Corea del Sur, Rusia y, en la región, Brasil, que vende 5 millones de toneladas a los Estados Unidos. 

*La Unión Europea reaccionará proporcionalmente para defender sus intereses*, advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. *Es una intervención flagrante para proteger a la industria estadounidense y no está basada en una justificación relacionada con la seguridad nacional. No nos quedaremos con los brazos cruzados*, añadió.

En once meses de 2017, Argentina le vendió a Estados Unidos más de 200 millones de dólares en tubos de acero y unos 500 millones de dólares en aluminio en bruto. El freno sobre el acero y el aluminio se suma a la suba de tarifas aplicada por la administración Trump sobre el biodiesel argentino.

¿Se entiende?, toda la *movida* y copamiento en América Latina de gobiernos neoliberales se frotaban las manos si en USA ganaba la Señora Clinton, pues ganó el Sr. Trump, que en cierta forma se está convirtiendo en el peor verdugo de quienes suelen succionar servilmente los calcetines desde América Latina.

Y otro efecto quizás no deseado cuan carambola con efecto es éste;







Con este anuncio, Trump da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial, con medidas contundentes que los analistas advierten que pueden desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.

Si Usted que me lee es argentino, póngase a pensar..qué nivel de represalia puede tomar nuestro país..., que por el contrario ha concedido a USA instalar bases militares en territorio nacional e incluso, a que inglaterra se pasee con sus submarinos como juan por su casa..

Compro más de lo que vendo y arruino a la producción nacional, como no genero ganancias tomo créditos internacionales, los créditos están atados a las tasas de interés, cuando quien me presta aumenta esas tasas, las cuotas que debo pagar suben, y cuando no genero mi propia ganancia menos tengo para pagar mi deuda, y cuando no pago mi deuda ya no me prestan más, y sigo sin generar lo suficiente para pagar mi deuda, y entro en default, y entran a correr los intereses por mora, y se me declara insolvente, y ¿cómo se le cobra a un deudor que ya no paga? embargándolo..

Así funciona el sistema que se retroalimenta, pero tal como dijo un sabio, no hay neoliberalismo posible sin traidores..
Por eso cuando la gente vota es actualmente inducida por los grandes medios masivos de comunicación =que forman parte del club mundial= a que elijan..a sus verdugos.

Mientras los serviles *se abren* al mundo, Pandora se cierra...
Y cuando se arma lío entre los patoteros, los debiluchos...hacen silencio y no tienen más que acatar, aunque en sus países los puteen en mil idiomas.

Por todo ésto, deberíamos comprender de una buena vez que en el mundo hay poderosos y débiles, pero que aún siendo débiles se puede gobernar con cierta independencia y la astucia pasa entonces por saber de qué lado estar en materia de alineamiento internacional, y a eso se le llama *diplomacia*.

Tratar de llevarse bien con todos sin conceder demasiado, y hacer que su país al menos sin ser una maravilla, tenga paz, y medianamente la gente posea trabajo, y todo, aunque medio remendado o surcido, funcione.

Porque cuando gobiernan los serviles los males son muchísimo más peores y las pruebas están a la vista.
Esa es la política posible si la entendemos, nunca esperar que un gobierno sea como Cristo y sus apóstoles, solo saber elegir al menos dañino, al que menos desastre hará, y al que gobierne un poquito más equitativamente, gobernando mal en muchos aspectos pero al menos haciendo cosas por los que menos tienen en lugar de favorecer exclusivamente a los que más tienen y a sí mismo.

Presenciamos con la irrupción de Trump, un fenómeno que ha desconcertado a propios y a extraños, así es una caja de Pandora, y si algo de positivo tiene ésto es que en la pelea entre patotas, se darán puñetazos entre ellos mismos, y el resto descansará un rato..., hasta que podamos volver a elegir, y quién sabe..la próxima vez tengamos un poco más de astucia o al menos aprendamos que no todos son iguales.., elegir al menos peor, aunque parezca conformismo, es la única opción que tenemos, si es que entendemos cómo funciona el mundo.

Al menos si es que queremos vivir felices y no hacernos malasangre por cosas que nunca van a cambiar de acuerdo a nuestra errónea concepción del mundo.
Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ambito
-cronista
-elcomercio
-20minutos
-pulso

jueves, 1 de marzo de 2018

* Trastorno del espectro Autista *

***Linda noche de Lunes para todxs.

Cedo la palabra y con mucho placer una vez más al Dr. Donato Spaccavento y equipo, quienes a través de una película muy conocida y galardonada como fué Rainman, abordan el tema del *Trastorno del espectro Autista*, *Síndrome de Asperger* y una mayor comprensión sobre estas *capacidades diferentes* que muchas personas acusan.



Fuerte abrazo.



Gilgamesh***

-podcastgilga

* Garabateando lógicas del clima *

***Feliz inicio de Marzo para todxs.

Se ha ido un Febrero que dejó grandes sorpresas climáticas a nivel mundial.
Cuando uno ve el tamaño de algunos países se sorprende por la diversidad climática, generalmente los servicios meteorológicos dan cuenta de esa variedad.
Aquí en Argentina, por ejemplo, una cosa es el clima en provincias recostadas sobre la Cordillera de los Andes, pero al tener éste país una larga extensión de Norte a Sur, también varía el clima en dichas provincias cordilleranas. 

Del Centro al Norte del país las temperaturas son más cálidas y hacia el Sur más frías, aunque tenemos ejemplos de una inestabilidad climática descomunal, donde por ejemplo ha llegado a hacer más calor en Verano en provincias del Sur, que en las del Norte.
La Pampa, 1.500 kilómetros al Sur de Misiones que colinda con Brasil, ha experimentado temperaturas hirvientes e insospechadas.

Provincias recostadas sobre el litoral Atlántico también tienen esas diversidades bien marcadas.
Ha llovido a raudales en Salta allá en el Norte, sin embargo aquí en la llamada Pampa Húmeda hemos tenido una Pampa Seca, y dicen que es el efecto de *La Niña*, realmente ha sido un Febrero seco y muy cálido, podría decir que cuesta recordar cuando fué la última vez que llovió, y lo que llovió fué breve y escaso.

Comparo a Argentina con Italia, las diferencias en tamaño son enormes;





Italia; superficie total 301.3401 km²
Argentina; superficie total 2.780.400 km²


Entonces uno podría pensar que esa diversidad climática en Argentina es lógica y que si es 9 veces más grande que Italia, en Italia dicha diversidad climática no debería existir, pues no.
Con el clima la lógica no es demasiado aplicable de acuerdo a éstas variables, y lo mismo podría aplicarse a cualquier país del planeta por más pequeño que sea.
Italia decía, que se ha visto tapada de nieve y congelación experimenta 3 variantes al día de hoy;



En el Sur, Cerdeña tapada da arena del Sahara con temperaturas de 19º y vientos que la azotan a 100 Kms. x hora, mientras que en Sicilia al Sur ha llegado el calor con temperaturas de 23º, y en el norte bajo 0º y nieve a roletes.

Con temperaturas así..no hay cuerpo que aguante..., y he allí una diferencia en el tamaño y la densidad de población, vean ustedes que siendo Argentina 9 veces más grande que Italia, aquí vivimos 44 millones de humanos y en Italia...60 millones...

La densidad de población en Argentina es de 15,84 habitantes por km² y en Italia de 201,3 habitantes por km².
Unas 13 veces más densamente poblada Italia con un territorio 9 veces más pequeño que Argentina...

No hay cuerpo que aguante...y ahí tienen que del 19 al 25 de Febrero en Italia, se sumaron unos 360 mil casos de Gripe, a los ya ...7 millones y medio de casos en la temporada invernal.

España, que goza de una mayor superficie que Italia, con sus 505 370 km², unas 5 veces más chica que Argentina, y que posee una densidad poblacional de 92,11 habitantes por km², ya que son unos 46 millones y medio de habitantes, también posee una diversidad climática marcada.

Ha zafado de la lengua siberiana helada, aunque en Catalunya ha nevado y mucho hasta ayer y han habido en toda España unas 300 y pico de carreteras paralizadas.
Con respecto a la Gripe en el hermano país todo depende cómo se aborde el asunto.

Alentador es cuando se informa que *la Gripe ya no es epidémica*, pero se han muerto 686 españolxs, y la salida de la *epidemia* es apenas para tan sólo 6 comunidades autónomas...

Entonces...¿cedió o no cedió la Gripe?..
Pese a este continuo descenso, la mortalidad de la gripe en España sigue creciendo y suma ya 265 fallecidos más que los 421 registrados durante toda la temporada anterior, convirtiéndose en la epidemia más letal de los últimos años, por delante incluso de la pandemia de gripe A-H1N1 de 2009, que causó 472 muertes.

Por ay cantaba Garay..., a veces los títulos de los periódicos...saben poner el anzuelo de la confusión.

Pero todo pasa..., ésta *inusual* ola de frío siberiano se va, al menos de España, pero viene el agua y a roletes...
Dicen diversos sitios que va a llover y pa que tengan..., 200 litros, 400, 600 más al Sur, y masas de aire caliente que alejan por fin la temporada fría.

Lamentablemente como todo en la vida, y parece que con la naturaleza también se dá, los excesos nunca son buenos, a pesar de que España necesita urgentemente superar la larga sequía que ha venido padeciendo desde hace rato.

Advierten sobre probables inundaciones y episodios complicados para muchas zonas del país.
Ojalá llueva lo justo y necesario y que las distintas autoridades gubernamentales, no terminen culpando como siempre al..cambio climático.
Los modelos meteorológicos ofrecen hoy excelentes oportunidades de prevenir con bastante tiempo de antelación, pues...entonces hay que exigir más que contemplar después el desastre y culpar a entidades invisibles que se ensañan con el hombre.

En Europa Central y hacia el Norte la ola polar sigue haciendo estragos.
Se habla de unos 50 fallecidxs, y en Francia, por culpa de éste fenómeno su economía está jaqueada con rutas intransitables para el comercio de alimentos e insumos, problemas con los ferrocarriles e incluso con el transporte aéreo, y finalmente se ha confirmado que le está comprando gas a España porque el consumo supera la capacidad de producción de otras energías...

Dicen que el frío instalado en Europa se ha *fugado* del Ártico y que por ende el Ártico ha experimentado temperaturas altas.
Especulando con ésto cabe preguntarse que si ahora en temporada de Primavera y posterior Verano el ártico va a recibir más radiación solar, terminaría derritiéndose..

Pues... a no comprar ese cuento porque el Ártico tiene tanto hielo que puede darse el gusto de derrocharlo, y ¿saben con qué no están contando los sabios vendehumo?
Con el Sol...

Que no me cabe duda, ese posible déficit en el Ártico va a ser compensado con un Sol hibernando desde hace rato y camino a un sueño muy profundo.

Y mientras tanto el Ártico sigue fugando frío hacia Europa, no vaya a ser cosa...que mientras el Ártico repone hielo gracias a un Sol raquítico, el frío que se muda a Europa..comience a quedarse allí..

Y con la misma lógica solar pero a la inversa con los polos...Sol dopado e invierno próximo...
¿Qué va a pasar con la Antártida?..va a crujir de hielo..

Lo que está pasando con el clima va a seguir siendo *la* noticia y los expertos ¿desconcertados? o..¿actuando?, tal como podemos apreciar hoy día.

En Estados Unidos el lago de nieve que se formó en Febrero en Oklahoma no se veía desde el 1700..., oh casualidad fueron tiempos de la pequeña edad de hielo.

Ahora mismo, la tormenta invernal Riley hace estragos en el negocio de la aviación, y se habla de *evacuaciones* de los residentes a lo largo de la costa de Massachusetts.
Inundaciones costeras, fuertes vientos, nieve pesada y abundante.
Y como si ésto fuera poco la otra tormenta de Invierno, Quinn, está llevando nieve a la Sierra de California y la misma se extenderá a las Montañas Rocosas, a las Planicies y al Medio Oeste en la próxima semana.

¿Y qué conclusiones sacamos de todo ésto?, que si los modelos meteorológicos a corto y mediano plazo son bastante fiables, las autoridades gubernamentales y los Científicos, en lugar de perder su tiempo gastando fortunas en la propaganda calento-ILÓGICA...deberían ir tomando medidas concretas para mitigar todo ésto que aqueja a millones de personas y que es *ya* y no *mañana*, aunque mañana también siguen los problemas, y la semana que viene y el mes que viene..., pero el *ya* pudo ser evitado si se hubiera tenido la dignidad suficiente para evitar las muertes por congelación en Europa, las cosechas arruinadas, y todo lo que se seguirá sumando a partir de todos éstos eventos que he resumido para ustedes.

Por el momento nuestros polos gozan de muy buena salud;





Tanto aerogenerador, tanto fotovoltaico, 
¿de qué ha servido?..apenas para que los corruptos más ricos que poseen la tecnología nos la metan por la fuerza y se embriaguen en corruptelas multimillonarias, mientras nuestros Estados pierden soberanía energética, se endeudan para nada, y se nos mueren hermanxs de frío, de gripe, de inundaciones, mientras el FMI y la Banca mundial..siguen generando que la aceitada máquina de robar legalmente...siga funcionando...
A esas cosas debemos temerles más que al clima...

Abrazo.

Gilgamesh***

miércoles, 28 de febrero de 2018

* Cáceres-Colombia; visibilizar el drama ignorado *

***Óptima última noche de Febrero para todxs.

Cuando uno ha visitado un país hermano, y en profundidad...no en turismo trivial o snob, uno se compromete, al menos quienes tenemos *códigos*, es decir..palabra.
Palabra de honor, de buena gente, de quienes sentimos como propias las amarguras ajenas y nos alegramos y asociamos con las alegrías también ajenas como si fueran propias.

Nunca olvidaré aquella impagable charla con esa Docente de Urabá, mientras mataba mis penas internas sentado en aquél banco de madera frente a la plaza ..tomando un helado de banana y chocolate..
Su historia como Docente en su querida Patria, mis relatos sobre la docencia en Argentina, los puntos en común, y la injusticia...la siempre injusticia..
Por eso, mucho más allá de mis derroteros en Colombia, me queda la enorme belleza de las postales sociales, dentro de las cuales siempre voy a estar.
En esa foto...siempre quiero salir aunque jamás permito que alguien me saque una foto..., salvo excepciones...

Y cuando uno conoce lo que el turismo superficial no te muestra, uno se compenetra, se compromete con esas convicciones que nada tienen que ver ni con la playa, ni con el hotel, ni con el paseo de compras..
No conocí Cáceres, pero sí conocí otros pueblos donde tal vez la situación era similar ¡¡o peor!! que en Cáceres, sin embargo eso no me priva de hablar de Cáceres, por quien abogo y hago éste audio para que se tome consciencia de lo que significa para muchos lectores u oyentes, eso de...*quejarse*, aunque no se tenga en cuenta que un día de los nuestros...en nada se parece a un día..de los otros.



Por los hermanxs de Colombia toda, es lo mínimo o máximo que puedo hacer en la distancia, en kilómetros y en tiempo, desde aquél 2010 cuando me sentí bien tratado, acogido, y comprendido..., pequeñas cosas que no tendrán precio alguno...jamás..

Fuerte abrazo.



Gilgamesh***

-podcastgilga